jueves, 5 de octubre de 2023

Reconocida climatóloga admite haber impulsado propaganda falsa sobre el cambio climático


WASHINGTON.- La narrativa de la agenda verde de que la Tierra se enfrenta a una "crisis" debido al "calentamiento global" ha sido destapada por uno de los científicos del clima más respetados del mundo. Judith Curry, una climatóloga con más de 140 libros y artículos científicos publicados, admitió haber impulsado propaganda falsa sobre el "cambio climático".  

Curry, quien ocupó el cargo de ex presidenta de la Escuela de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera en el Instituto de Tecnología de Georgia, es reconocida por su experiencia en el campo.

Curry, quien previamente fue informado por Slay News, ha admitido recientemente que falsificó sus investigaciones que concluyen que el "cambio climático" está ocasionando huracanes más frecuentes y más intensos en todo el mundo. 

Durante varios años, Curry ha sido una destacada defensora de la idea de que la Tierra se encuentra en una "emergencia" debido al supuesto "cambio climático causado por el ser humano".

 Aquellos que promueven el alarmismo climático han citado su trabajo en numerosas ocasiones.

Después de publicar un estudio que parecía mostrar un aumento dramático en la intensidad de los huracanes, Curry afirmó que se convirtió en la favorita de los medios corporativos liberales. 

Según sus palabras, "encontramos que el porcentaje de huracanes de categoría 4 y 5 se había duplicado". Es importante destacar que el estudio fue publicado alrededor de la época del huracán Katrina.

"Los medios de comunicación recogieron esto", y luego los alarmistas climáticos se dieron cuenta: "Oh, esta es la forma de hacerlo", afirmaron. 

"¡Asociemos los eventos climáticos extremos con el calentamiento global!" 

Los hallazgos reportados sobre los huracanes "más intensos" rápidamente alimentaron a los alarmistas. Sin embargo, Curry admite que disfrutó del viaje de la agenda verde cuando su trabajo obtuvo reconocimiento mundial después de ser vinculado con el "cambio climático".

"Recuerdo cómo los grupos de defensa del medio ambiente y los alarmistas me adoptaron y me trataron como una estrella de rock", recuerda Curry.

 "Viajé por todo el Mundo para encontrarme con políticos".

 Sin embargo, posteriormente, algunos investigadores destacaron las deficiencias en su investigación al resaltar los años con bajos niveles de huracanes.

Los auditores de la UE constatan un aumento de los errores en el gasto comunitario por tercer año consecutivo


LUXEMBURGO.- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha advertido de que el nivel global de errores en el gasto con cargo al presupuesto de la UE aumentó en el ejercicio 2022 hasta el 4,2%, frente al nivel del 3% registrado en 2021, lo que ha llevado a los auditores a emitir una opinión desfavorable sobre el gasto comunitario en el pasado ejercicio.

Al igual que en los tres últimos ejercicios, los auditores concluyen que el nivel de error era material y generalizado y han emitido una opinión desfavorable sobre el gasto de la UE en 2022.

El 66% de los gastos auditados se consideraba de alto riesgo, lo cual supone un aumento con respecto al 63,2% de 2021 y en comparación con ejercicios anteriores.

El nivel de error estimado no es un indicador de fraude, ineficacia o despilfarro, sino una estimación de los fondos que no se utilizaron conforme a las normas nacionales y de la UE, aunque, en el curso de su labor, los auditores también identificaron 14 casos de presunto fraude y los notificaron a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que ya ha iniciado dos investigaciones. 

Seis de esos casos se notificaron también a la Fiscalía Europea, que inició tres investigaciones.

El presidente del Tribunal, Tony Murphy, ha destacado que la UE “ha demostrado su capacidad para responder rápidamente a una serie de crisis sin precedentes con acciones también inéditas”.

No obstante, ha agregado que la importante cantidad de fondos disponibles en semejantes circunstancias implica “mayor riesgo presupuestario”, razón por la que las constataciones de los auditores señalan que “es necesario gestionar mejor el riesgo” ya que siguen detectando “errores que provocan un aumento significativo del gasto afectado”.

Los auditores fiscalizan anualmente los ingresos y los gastos de la UE y examinan si las cuentas anuales son fiables, y si las operaciones de ingresos y gastos son conformes a la normativa aplicable.

Una opinión “desfavorable” significa que los auditores han detectado problemas generalizados y para emitir su opinión, los auditores comprueban muestras de operaciones que les permitan obtener estimaciones estadísticas del grado en que el gasto con cargo al presupuesto de la UE está afectado por errores.

Así, miden el nivel de error estimado para este gasto con respecto a un umbral del 2%, por encima del cual los gastos irregulares se consideran significativos.

En 2022, el gasto presupuestario total de la UE ascendió a 196.000 millones de euros, el equivalente al 2,5% del gasto total de las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE y al 1,3% de su renta nacional bruta.

Teniendo en cuenta el gasto del mecanismo de recuperación y resiliencia, los pagos de la UE en 2022 ascendieron a 243.300 millones de euros, mientras que, aproximadamente, tres cuartas partes del presupuesto de la UE se gastaron en régimen de gestión compartida, en virtud del cual los Estados miembro distribuyen los fondos, seleccionan los proyectos y gestionan el gasto de la UE.

En lo que respecta al mecanismo de recuperación y resiliencia, en 2022, su segundo año de aplicación, se efectuaron 13 pagos de subvenciones por un valor de 46.900 millones de euros a once Estados miembro.

Los auditores hallaron que 11 de los 13 pagos de subvenciones del mecanismo estaban afectados por problemas de regularidad, pues 15 de los 281 hitos y objetivos examinados no se habían cumplido satisfactoriamente o no cumplían las condiciones de subvención. En consecuencia, seis pagos quedaron afectados por errores materiales.

Además, los auditores identificaron casos de diseño deficiente de las medidas y de los hitos u objetivos subyacentes, así como problemas relativos a la fiabilidad de la información que los Estados miembro incluyeron en sus declaraciones de gestión. Por tanto, los auditores emitieron una opinión con reservas sobre el gasto del mecanismo de recuperación.

Putin confirma "fragmentos de granadas de mano" en los restos mortales de Yevgeni Prigozhin


MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado este jueves que el Comité de Investigación ha localizado «fragmentos de granadas de mano» en los restos mortales del difunto líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y del resto de pasajeros a bordo del avión que se estrelló a finales de agosto en la región rusa de Tver, al norte de Moscú.

Así las cosas, el mandatario ruso ha remarcado que con este hallazgo se confirma que «no hubo influencia externa» en el accidente. «Es un hecho ya establecido, resultado de un examen realizado por el Comité de Investigación ruso», ha manifestado el presidente Putin en el marco de un foro internacional en Valdai, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Asimismo, Putin ha informado de que «desafortunadamente» las autoridades forenses no realizaron ningún tipo de prueba para detectar restos de alcohol o drogas en los cuerpos de los fallecidos, si bien ha reconocido que estos exámenes podrían haber resultado útiles.

Y es que, el presidente ruso ha revelado que, tras el trágico suceso, el Servicio Federal de Seguridad registró la sede del Grupo Wagner en la ciudad de San Petersburgo, encontrando en el edificio más de cinco kilos de cocaína y hasta 10.000 millones de rublos en efectivo, cerca de 95 millones de euros.

Las autoridades rusas confirmaron a finales de agosto la muerte de Prigozhin y otras nueve personas que volaban a bordo de un avión que se estrelló en Tver poco menos de dos meses después de que protagonizara un intento de rebelión, movilizando a sus mercenarios rumbo hacia Moscú.

La Fiscalía de Venezuela dicta orden de detención contra Juan Guaidó

CARACAS.- La Fiscalía de Venezuela designada por la Asamblea Constituyente de 2017 dictó este jueves una orden de detención contra el dirigente opositor Juan Guaidó, quien se encuentra en Estados Unidos desde mayo pasado. El exlegislador y "expresidente encargado" es acusado de varios delitos, incluido el de traición a la patria, usurpación de funciones y legitimación de capitales.

"Pedimos que este sujeto sea entregado al país para que pague a la justicia", dijo el fiscal general, Tarek William Saab, y ha explicado que el investigado usó recursos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "para financiarse" y "pagar sus gastos legales". 

Guaidó, dijo, "obligó" a la compañía a "aceptar sus términos de refinanciamiento", tal y como habría revelado un tribunal estadounidense. 

"La banda de Juan Guaidó, y él personalmente, utilizó la figura de un Gobierno ficticio de manera ex profesa, de manera premeditada, causó pérdidas al Estado venezolano, aproximadamente, de unos 20.000 millones de dólares", ha sostenido el fiscal.

Guaidó adquirió notoriedad política en enero de 2019, cuando se autoproclamó jefe de Estado provisorio, con la bendición especial de Donald Trump. Si bien fue reconocido temporalmente por numerosos aliados de Washington, su estrella se fue apagando con el correr de los meses. 

Su primer discurso en Caracas convocó multitudes. 

Pero el paso del tiempo y los desaciertos políticos licuaron esa aprobación inicial. Antes de convertirse en un personaje testimonial de la política, había intentado promover un derrocamiento de Nicolás Maduro e, incluso, estuvo relacionado con una fallida incursión armada proveniente del exterior.  

En varias ocasiones el madurismo sugirió que ajustaría cuentas con el ex legislador. Ese tiempo parece haber llegado. Saab ha señalado que han abierto una nueva investigación contra Guaidó, han solicitado la orden de detención en su contra y han pedido una alerta roja de Interpol.

 "Esperamos la colaboración internacional para que este sujeto responda ante la justicia (...) para determinar todas las propiedades que pudieron ser adquiridas por los integrantes del Gobierno interino con el dinero robado a la nación".

Saab no pasó por alto que Guaidó fue sostenido por casi todos los partidos opositores, al menos en 2019. "Los que en algún momento creyeron en este sujeto y salieron a marchar, ven que les resultó un vulgar choro del peor calibre, robando y secuestrando", ha declarado en una rueda de prensa, en la que ha señalado que se trata de "una banda organizada" que buscaba lucrarse mediante testaferros o familiares.

Así, ha detallado que se le acusa además de terrorismo y tráfico de armas, entre otros delitos que se suman a otras investigaciones relacionadas con irregularidades en la empresa petrolera Monómeros, filial en Colombia de PDVSA. 

"Representan a un sector político que utiliza un lenguaje de extremismo brutal sin importar llamar a guerras civiles, sin importar sublevaciones militares", ha agregado.

La ex autoridad de la Asamblea Nacional calificó de "cobardes" las "acusaciones de la dictadura de Maduro". A su criterio, el Palacio de Miraflores es una "máquina de promover mentiras" para "lavar su propaganda y perseguir física y moralmente a la oposición venezolana". 

En este sentido, ha subrayado en las redes sociales que se trata de una "repetición constante de la mentira por perfiles asociados". Maduro, añadió, "ataca de nuevo, con una de sus armas predilectas, el secuestro de la justicia".

A principios de abril, Guaidó había alertado que sobre amenazas del Gobierno en su contra, "basándose evidentemente en acusaciones falsas". La acción de Saab va en esa dirección. 

"Seguirán inventando falacias de mí. Saben muy bien a que mí el régimen me la tiene jurada porque los desafiamos desde el primer día, porque los hemos desafiado y lo seguiremos haciendo, y porque voy a seguir adelante", aseguró entonces. 

Por último, Guaidó asoció este pedido de captura con un intento de afectar "moralmente" a la oposición cuando emprende su camino hacia unas primarias de la cual debe surgir el candidato que enfrentará a Maduro en las elecciones de 2024.

Chile podría convertirse en el segundo mayor productor mundial de cobalto


SANTIAGO.- Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto gracias a un proyecto inédito de extracción sostenible. Este metal esencial para la transición energética está experimentando una demanda imparable. 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ha adjudicado uno de los 10 proyectos del concurso de Tecnologías Avanzadas 2023 al Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile (AMTC-UChile) y al Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB-UNAB). Esto permitirá a los expertos avanzar en este tema.

"En forma sostenible e incorporando economía circular, recuperaremos cobalto de relaves para su uso en electromovilidad", afirmó CSB-UNAB. El cobalto, conocido también como oro azul, se ha vuelto esencial en la fabricación de vehículos eléctricos, ordenadores y paneles solares debido a su capacidad de prolongar la duración de las baterías y prevenir el sobrecalentamiento. Este valioso elemento es un subproducto del cobre o el níquel.

La República Democrática del Congo es actualmente responsable del 70% de la producción mundial de cobalto, equivalente a 145.000 toneladas. Detrás de ellos se encuentra Indonesia, con un 5% de la producción mundial, lo que equivale a 9.500 toneladas.

 "Si Chile aprovechara el cobalto presente en los relaves, podría superar a Indonesia y convertirse en el segundo mayor productor mundial", destacó Pilar Parada, directora del CSB UNAB, en una entrevista con La Tercera.

De acuerdo con el informe mencionado en el periódico, la producción podría generar al país ingresos anuales de 1.118 millones de dólares, con un precio promedio por tonelada de 44,7 dólares. Parada explicó que las bacterias utilizadas para extraer cobalto eliminan la pirita del medio ambiente. 

Este mineral se oxida al entrar en contacto con agua de lluvia y aire, generando ácido sulfúrico que contamina las aguas subterráneas y los terrenos agrícolas.

"Desestabilizar los tranques de relaves, con el riesgo de derrames que en otros países han sido fatales", es lo que ella afirma. Uno de los aspectos ambientales esenciales del proyecto de biominería es la eliminación de la pirita. Además, la experta aseguró que avanzar hacia "un cobalto verde" es una oportunidad económica y un paso hacia "un futuro más limpio y socialmente responsable".

El método, destacado por Brian Townley, investigador del AMTC-UChile, en su estudio para el Servicio Nacional de Geología Minera sobre el cobalto, podría "diversificar la economía, atraer inversión extranjera y promover la adopción de tecnologías más limpias y sostenibles".

"Mejoraría la vida de las comunidades locales al crear empleos, desarrollar capital humano especializado y mejorar la infraestructura y los servicios básicos", aseguró. 

Según el estudio de Townley, Chile tiene el potencial de producir 15.000 toneladas de cobalto al año. Además, destacó que esto se lograría de manera más limpia, con menor impacto ambiental y costos de producción más bajos.