miércoles, 22 de febrero de 2012

Reavivados los temores de recesión en la Eurozona

LONDRES.- La caída del sector de los servicios de la Eurozona reavivó los temores de recesión en el grupo, señaló hoy la firma Markit.

  El apartado bajó en febrero a 49,4 puntos desde los 50,4 de enero, inferior a la marca de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Analistas de Markit pronosticaron que existe la posibilidad de que el Producto Interno Bruto caiga en el primer trimestre de este año, con lo cual la economía de la Eurozona estaría técnicamente en recesión, tras el retroceso de finales de 2011.

Los sondeos de la firma también mostraron un repliegue de la actividad en la llamada locomotora europea, Alemania, y en Francia.

Similar situación se apreció en los países más endeudados del grupo como España, con una tasa desempleo de 23 por ciento, y Grecia, donde los crecientes problemas de deuda aumentan la tensión.

Además persisten las dudas sobre la capacidad de la nación helena para salir de su crisis y evitar un cese de pagos en el largo plazo.

Por ello, expertos opinaron que los reportes sugieren que no habrá crecimiento en el primer trimestre del año porque la economía sigue estancada.

El Euro cae ante renovadas preocupaciones por la crisis de deuda europea

LONDRES.- El euro cayó ayer desde los máximos de dos semanas alcanzados la víspera, debido a las renovadas preocupaciones sobre los problemas de deuda en la Eurozona.
  La moneda única retrocedió 0,1 por ciento y se cotizó a 1,3220 dólares, al disiparse el optimismo por la aprobación el martes del plan de rescate para Grecia y surgir dudas sobre la implementación de las reformas prometidas por Atenas a fin de evitar una cesación de pagos.

Frente al yen, la moneda única subió a un máximo de tres meses y cambió de manos a 106,32 la unidad.

La mayor aversión al riesgo también presionaba a materias primas como el cobre y el petróleo.

Mientras, el mercado dirige su atención a las operaciones de refinanciamiento que efectuará el Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana, cuando prestará 500.000 millones de euros a los bancos para mejorar las condiciones de liquidez.

El BCE realizó en diciembre último una maniobra similar en lo que constituyó su primera operación de liquidez a tres años, la cual no arrojó los resultados esperados.

Los depósitos a un día de sus bancos comerciales sobrepasaron el billón de euros a causa de la desconfianza existente en el sector.

Dichas entidades prefirieron la seguridad de dejar su dinero en el BCE a intereses menos favorables que efectuar préstamos entre ellas y obtener mejores retornos.

La Unión Europea pedirá hoy recortes de presupuesto a países miembro

BRUSELAS.- El complicado horizonte económico podría llevar a la Unión Europea a otorgar a países como España metas de déficit más suaves, pero no habrá pausa en el impulso general de austeridad mientras el continente lucha por poner fin a su crisis de deuda.

La Comisión Europea divulgará hoy jueves sus nuevas previsiones económicas de 2012 y 2013 para el bloque de 27 países.
Las fuentes consultadas creen que las proyecciones mostrarán una aguda caída en la actividad y que darán inicio a un nuevo debate entre los estados miembros sobre la revisión de las metas presupuestarias acordadas para este año y el próximo.
Un alto funcionario europeo con conocimiento directo de la situación dijo que las metas de déficit existentes parecerían cada vez más inalcanzables y seguramente se modifiquen cuando el ejecutivo de la UE publique otra ronda de pronósticos el 11 de mayo.
"La Comisión (Europea) no quiere parecer ridícula al insistir en metas poco realistas, de modo que tendrá que hacer algunos ajustes", comentó el funcionario.
Según tres altas fuentes, la Comisión Europea podría permitir a estados miembros que excedan sus metas para 2012 en unas décimas, pero se ceñiría al objetivo para 2013, que es la fecha acordada por la mayoría de los países para llevar sus déficit de vuelta a menos del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) permitido por las regulaciones europeas.
Alternativamente, podría decidir dar a estados miembros un año extra, hasta el 2014, para alcanzar ese límite.
Actualmente, la Comisión prevé un crecimiento del 0,5 por ciento para este año y de un 1,5 por ciento para el próximo.
En las últimas semanas, varios países, incluyendo a Italia y España, han cuestionado abiertamente -o en silencio- el impulso de austeridad liderado por Alemania y han llamado a una aproximación más equilibrada entre los duros recortes de gastos y las medidas para fortalecer sus golpeadas economías y combatir el desempleo.
El foco ahora está en España después de que el Gobierno, culpando a sus predecesores socialistas, anunciara en diciembre que el déficit presupuestario habría alcanzado un 8 por ciento del PIB o más en el 2011, muy por encima del 6 por ciento comprometido con Bruselas.
Pese a que al menos a nivel público Madrid sostiene que reducirá el déficit a un 4,4 por ciento este año, el panorama de crecimiento lo hace muy improbable.
Una de las fuentes afirmó que España y otros países tienen la esperanza de que la Comisión Europea muestre "comprensión" en la medida en que muchas economías europeas están cayendo en su segunda recesión en tres años, pero advirtió que esperaba sólo una revisión "pequeña o muy pequeña".
El periódico español El País informó el miércoles que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy pediría a Bruselas que eleve la meta de déficit para España por encima del 5 por ciento del PIB desde el actual objetivo de 4,4 por ciento para evitar un impacto negativo sobre el crecimiento y el desempleo.

Wall St cierra a la baja liderado por las acciones de bancos

NUEVA YORK.- Las acciones de bancos lideraron el descenso en Wall Street el miércoles, en una sesión en la que el índice S&P 500 se estancó cerca de un máximo de 10 meses tras señales de debilidad económica en Europa que reavivaron la preocupación por una posible recesión.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 0,21 por ciento, y cerró preliminarmente a 12.938,75 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó un 0,34 por ciento, a 1.357,64 puntos.
En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió un 0,52 por ciento, y terminó la sesión a 2.933,17 puntos.

El precio del barril de Brent marca máximos de hace nueve meses

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, alcanzaba ayer miércoles los 122,19 dólares, lo que supone el nivel más alto desde principios de mayo de 2011, impulsado por las tensiones en Oriente Próximo.

   En concreto, el precio del barril de crudo Brent en el mercado londinense registraba su precio más alto desde el pasado 4 de mayo de 2011 tras revalorizarse un 0,56%, después de haber iniciado la jornada en 121,50 dólares.
   Por su parte, el precio del barill de Texas, petróleo de referencia en EEUU, se situaba en 106,41 dólares, tras iniciar la sesión en 106,01 dólares.
   Irán ha amenazado con suspender las exportaciones de crudo a varios países europeos como respuesta al embargo de petróleo iraní decidido por la UE, que entrará en vigor el próximo mes de julio.

Obama propondrá reducir el tipo máximo el impuesto de sociedades

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense propondrá este miércoles reducir el tipo máximo del impuesto de sociedades al 28% y planea financiar la rebaja con la eliminación de docenas de vacíos legales en materia fiscal que actualmente aprovechan las empresas para pagar menos impuestos, dijo un alto funcionario.

   La mayoría de los analistas duda que el sistema impositivo estadounidense pueda ser reformado en un Congreso altamente dividido y en un año electoral, aunque el anuncio de las propuestas presidenciales seguramente pasará a formar parte de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.
   El plan, que lleva un año analizándose, supone la primera incursión del presidente Barack Obama en materia de reforma del código tributario, que según la mayoría de los expertos necesita una reestructuración tras años de incorporar salvedades.
   El núcleo de la reforma sería la rebaja de la tasa máxima corporativa, que actualmente es del 35%, una de las más altas del mundo, una medida que sería celebrada por las empresas, que dicen encontrarse en desventaja frente a sus competidores internacionales a raíz de esta alta tasa. Sin embargo, la controversia podría surgir cuando la Casa Blanca entre a detallar las "lagunas" legales que quiere eliminar.
   Así, el plan del Gobierno prevé bajar la tasa para los manufactureros a un 25% y propone el pago de un impuesto mínimo sobre las ganancias obtenidas en países con baja carga tributaria.
   La última gran reforma del código impositivo estadounidense se produjo en 1986 bajo el mandato del presidente Ronald Reagan, que subió el impuesto a las empresas estadounidenses.

Grecia se suma al acuerdo de cooperación en materia fiscal

PARÍS.- El Gobierno de Grecia ha firmado la incorporación del país heleno a la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo Europeo y que pretende mejorar la cooperación internacional y la recaudación fiscal.

   En un momento en el que Grecia pretende apuntalar su economía con un nuevo paquete de asistencia financiera por parte de los países de la eurozona y otros interesados, la Convención permitirá a Grecia colaborar de manera más estrecha con otros países en la lucha contra la evasión fiscal, indicó la institución con sede en París.
   "Además de demostrar su compromiso para ajustarse a los estándares internacionales sobre transparencia fiscal e intercambio de información, esta firma supone un paso más en los esfuerzos de Grecia para restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas", afirmó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
    "La Convención ayudará a Grecia a mejorar su sistema interno de recaudación de impuestos y a perseguir los ingresos fiscales perdidos por la evasión fiscal. Contribuirá a garantizar que empresas y particulares pagan los impuestos a su debido tiempo", añadió.
   Entre los firmantes de esta Convención se encuentran España, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, Ucrania, Reino Unido y EEUU.

Hungría ve "infundada" la propuesta de Bruselas de congelar ayudas europeas

BRUSELAS.- El Gobierno húngaro ha tachado este miércoles de "infundada" e "injusta" la propuesta de la Comisión Europea de congelar 495 millones de euros en ayudas comunitarias al país por no haber tomado suficientes medidas para reducir su déficit excesivo.

   "Es incomprensible por qué la Comisión Europea ha ignorado los hechos: el déficit de Hungría se situó, por primera vez desde que entramos en la UE en 2004, por debajo del 3% en 2011 y seguirá así este año también", ha dicho el Gobierno húngaro en un comunicado.
   Por lo que se refiere a las previsiones de Bruselas según las cuales el déficit húngaro se situará en el 3,25% en 2011, el Gobierno de Viktor Orban ha destacado que ya se han tomado medidas por valor del 0,4% del PIB y ya se han comunicado al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   La suspensión de las ayudas europeas, según el Gobierno húngaro, "es también controvertida desde un punto de vista jurídico: contradice el espíritu de los Tratados porque impone sanciones en respuesta a un posible hecho futuro".
   El Gobierno de Orban sostiene que su política económica ha situado al país "en la buena dirección" y ha logrado un crecimiento del 1,7% en 2011, mayor que el de la UE en su conjunto. Al mismo tiempo, se ha reducido la deuda.
   "En cualquier caso, el Gobierno sigue dispuesto a continuar las consultas con las instituciones de la UE", concluye el comunicado.

Irlanda venderá activos por 3.000 millones para cumplir con la 'troika'

DUBLÍN.- El Gobierno de Irlanda ha acordado este miércoles el tamaño y la forma del programa de venta activos del Estado, cuyo valor asciende a 3.000 millones de euros, para así poder cumplir con el compromiso alcanzado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate. 

   En un comunicado, el ministro de Gasto Público, Brendan Howlin, destacó que el acuerdo alcanzado con la 'troika' se basa en el principio de no llevar a cabo ventas urgentes que no respeten el valor de los activos.
   Asimismo, Howlin recordó que, cuando llegaron al Gobierno, la postura era que no se podía destinar ningún dinero procedente de la venta de activos a otra cosa que no fuera reducir la deuda de Irlanda, y anunció que ahora la 'troika' ha aceptado que un tercio de los beneficios puedan ser reinvertidos en la economía del país.
   "Este es un cambio sustancial respecto a la anterior posición de la 'troika' y ayudará a promover la recuperación de la economía", afirmó el ministro de Gasto Público.
   En concreto, el Ejecutivo irlandés ha decidido vender, entre otros activos, la compañía estatal de gas Bord Gais Eireann, lo que no incluye los sistemas de distribución y transmisión de las dos interconexiones, así como parte de la capacidad de generación de energía no estratégica de EBS, la empresa pública de electricidad.
   Con esta decisión, el Gobierno ha decidido paralizar la venta de una participación minoritaria en EBS, como previamente se había contemplado, debido a que se han identificado una serie cuestiones regulatorias y legislativas "complejas".
   Por otro lado, también considerará la venta de algunos activos de la empresas forestal nacional Coillte, excluido el suelo, y las acciones que aún conserva el Estado en la aerolínea Aer Lingus "cuando las condiciones de mercado sean favorables y se obtenga un precio aceptable para el Gobierno".
   A este respecto, incide en que todas estas opciones se plantearán de una forma que proteja la economía y los activos estratégicos claves del país, e informa de que se hará frente a cualquier problema que surja antes de finales de 2012 para facilitar que las operaciones comiencen en 2013.

Fitch deja el 'rating' de Grecia al borde de la insolvencia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en tres escalones el rating de Grecia, desde 'CCC' a 'C', lo que supone dejarlo a un peldaño de la calificación correspondiente a la situación de insolvencia, ante el inminente canje de los bonos griegos en manos de los acreedores privados, que considera un 'default selectivo'.

   La agencia, que también ha confirmado la nota 'C' de la deuda a corto plazo, explica que ha tomado esta decisión tras aprobarse ayer el segundo rescate a la economía helena, que incluye la participación del sector privado, y el consiguiente anuncio de las autoridades griegas subrayando el canje propuesto de su deuda.
   A este respecto, señala que tanto el comunicado del Eurogrupo como el de las autoridades griegas asume que se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobierno heleno y el sector privado para aplicar una quita del 53,5% en el canje de los bonos griegos.
   La agencia incide en que si se completa este canje constituiría, según sus criterios, un "canje de deuda insolvente", lo que justifica una calificación 'C', que indica que un 'default' es "muy probable en el corto plazo".
   "Fitch considera que la propuesta de reducir la carga de deuda pública de Grecia mediante un canje de deuda con los acreedores privados constituirá, si se completa, un 'default' crediticio, y como consecuencia se recortaría su calificación a 'RD' ('Default selectivo')", apunta.
   Asimismo, explica que una vez que se complete el canje con la emisión de nuevos valores le retirará la calificación 'RD' y volverá a evaluar se deuda en un nivel coherente con la opinión de la agencia de su estructura 'postdefault' y su perfil de crédito.

Las mujeres en España tienen que trabajar de media 80 días más que los hombres

MADRID.- Las mujeres en España tienen que trabajar, de media, 80 días más que los hombres al cabo de un año para cobrar lo mismo en un empleo de las mismas condiciones, según un estudio de UGT basado en los datos de la Encuesta de Estructura Salarial 2009 del Instituto Nacional de Estadística, que arroja una brecha del 22 por ciento. 
 
   No obstante, los datos de Eurostat correspondientes al mismo periodo cifran la desigualdad salarial en España en un 16,1 por ciento, --59 días más que los hombres para cobrar lo mismo--, pero sólo tiene en cuenta la comparación de sueldo bruto por hora en empresas de más de diez trabajadores, mientras que el análisis del INE es "mucho más completo".
   Así lo ha explicado la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, para incidir en que en España "las mujeres cobran menos trabajando, (22% menos sueldo) cobran menos estando en el paro (15,4% menos prestación) y cobran menos una vez jubiladas (38,59% menos pensión)".
   Según ha dicho, esta realidad, permanece "invariable" a lo largo de los años motivada por diversos factores, como la "infravaloración del trabajo que realizan las mujeres", la concentración del empleo femenino en sectores con menor retribución, "el déficit de corresponsabilidad" generalizado en el país o los estereotipos. Afecta a todas las mujeres, pero especialmente a jóvenes de hasta 35 años y a las de entre 39 y 59.
   En concreto, ha apuntado que el 18 por ciento de la población asalariada en España percibe menos de dos tercios de la ganancia salarial media por hora. De estas personas, el 64 por ciento son mujeres. Además, el 15 por ciento de las trabajadoras cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional, tramo en el que se encuentra menos del seis por ciento de los trabajadores.
   La desigualdad está generalizada en toda España y, según el estudio, Castilla-La Mancha (19,4%) y Madrid (24,8%) son las comunidades donde más se incrementó en 2009, con aumentos del 2,5% y el dos por ciento, respectivamente. Mientras, Aragón y Andalucía registraron la mayor reducción de la brecha salarial ese año, (un 2,6% y un 2%) aunque aún se mantienen diferencias en los sueldos del 23,9 y el 19,8% en cada una.
   La brecha salarial se reproduce en todos los sectores de actividad. Fontecha destaca que en las áreas con mayor empleo femenino también los hombres cobran peor porque "a mayor número de mujeres el conjunto de los salarios es menor", aunque, aún así, sus sueldos suelen estar por encima de los de las mujeres.
   Las diferencias son mayores asimismo en los sectores con más cualificación, de modo que en actividades científicas y técnicas, ellas perciben "sólo dos tercios" (65,8%) del sueldo de los hombres. También es elevada la brecha en las categorías profesionales más altas, ya que "cuanto más se acerca a los puestos de dirección las diferencias se mantienen e incluso se acentúan". Una gerente de una empresa con menos de 10 trabajadores cobra el 57,7% del sueldo que percibe un gerente en las mismas condiciones.
   Para la responsable de UGT, "lo de a mayor formación más igualdad no está operando con las mujeres" porque entre ellas, a "mayor formación mayor desigualdad salarial" y su preparación "no está sirviendo ni para que haya más empleo ni más igualdad retributiva". En su opinión, "no se está contratando a los mejores trabajadores", ya que no hay más empleo femenino pese a que "son las que tienen más formación".
   Atendiendo a la jornada, la desigualdad disminuye "notablemente" porque los colectivos son más homogéneos entre sí, pero pese a ello, la brecha salarial sigue estando en el 13,7 por ciento en los trabajos a tiempo completo y en el 12,2 por ciento en el tiempo parcial. Si se incorpora la variable de la ganancia por hora, en el tiempo completo ellas cobran un 12,4% menos y en el tiempo parcial, un 23,9 por ciento.
   El sindicato destaca que estas desigualdades "no sólo afectan al presente de las trabajadoras" sino que "su posición como asalariadas determina su posición como paradas o como jubiladas". En este sentido, Fontecha ha recordado que las mujeres son un tercio de los perceptores de desempleo en España, constituyen el 60 por ciento de quienes llevan más de dos años buscando trabajo y sus prestaciones son un 15,4 por ciento más bajas que las masculinas.
   Respecto a las pensiones, el importe medio para los hombres en 2010 fue un 61,44 por ciento superior al de las mujeres. Tomando en cuenta sólo las de jubilación, la brecha fue del 40,68 por ciento, ya que de media, ellas percibieron 592 euros al mes frente a los 998 de ellos. En total, reciben el 75 por ciento de las pensiones de jubilación inferiores a 500 euros al mes, el 93% de las de viudedad y el 81,7 por ciento de las no contributivas.
   El sindicato vaticina un empeoramiento de esta situación por la reforma laboral emprendida por el Gobierno, ya que, según explica Fontecha, el Ejecutivo ha dado "una patada a la Ley de Igualdad" al permitir que los empresarios "se descuelguen" de lo pactado en cuestiones que afectan directamente al empleo femenino, como la reducción de jornada por hijos a cargo.
   Fontecha ha expresado además la "preocupación" del sindicato por que la crisis haga "invisible" esta problemática y por el impacto de los recortes presupuestarios en políticas sociales sobre la mujer, ya que si la Ley de Dependencia o la promoción de la educación de 0 a 3 años se plantearon también como oportunidad para su incorporación al mercado laboral, recortar "tendrá consecuencias muy directas".
   "Si una comunidad autónoma elimina el transporte escolar, ¿quién va a pedir la reducción de jornada para llevar los niños al colegio?", ha planteado, para denunciar que los recortes pueden llevar a un punto en que "la que se pueda pagar" un servicio que recibía de forma pública como la atención de un mayor enfermo, podrá mantenerlo y la que no, "tendrá que volverse a su casa".

España, país de la UE donde más crecieron las diferencias entre ricos y pobres

MADRID.- España se ha convertido en el país de la Unión Europea (UE) en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres de 2006 a 2010, según ha alertado este miércoles la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España (Cáritas) durante la presentación del primer Informe de Exclusión y Desarrollo Social de la organización, que ha tenido lugar en su sede de Madrid. 

   Este texto, que ha contado con el apoyo de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicacada (FOESSA), señala que la distancia correspondiente al 20 por ciento más rico de la población y al 20 por ciento más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. Este aumento, comparado con los países de mayor renta de la UE, duplicó el registrado en Francia, triplicó el de Alemania y fue casi cinco veces mayor que el de la media de la UE-15.
   El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha incidido en esta "brecha" abierta entre ricos y pobres, alertando del "riesgo de polarización de la sociedad y de cohesión social", al entender que esta situación "va a dificultar que estos grupos, con diferentes derechos, cohabiten".
   En este sentido, Mora se ha referido a los datos correspondientes al salario mínimo y a la decisión del Gobierno de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2012. "La brecha entre los salarios de los trabajadores con remuneraciones más bajas y la media, que se ensanchó drásticamente en los primeros años de la crisis, podría aumentar todavía más", ha apostillado.
   Por otra parte, el secretario general de Cáritas he hecho referencia directa a la Reforma Laboral al indicar que ésta debe contrastarse con la doctrina social de la iglesia del derecho al trabajo, de forma que "si la dignidad de la persona no es respetada en el ejercicio de su labor o si no apoya a las personas más débiles, se tratará de una mala reforma".
   Asimismo, Mora ha afirmado que "una reducción de la inversión social tiene correlación directa con un incremento de la pobreza". Así, ha apostillado que si los muros de protección desaparecen, la situación será "más intensa y severa". 
"No podemos acostumbrarnos a que los más vulnerables sean quienes más sufran las consecuencias de la crisis", ha sentenciado.
   Por ello, ha justificado el "esfuerzo presupuestario" que lleva haciendo Cáritas durante los últimos años y que llevó a atender a cerca de 1,5 millones de personas en el años 2010 en España, una cifra un 20 por ciento superior a la registrada en el año anterior.
    De esta forma, Mora aunque ha señalado que la organización "no debe, ni quiere, ni debe, sustituir a las administraciones públicas en las labores sociales que tienen que asumir", ha anunciado que la estimación de cara a 2011 es que se "mantenga ese aumento del 20 por ciento en la atención a personas necesitadas".
   Por su parte, el coordinador del equipo de Estudios, Francisco Lorenzo, ha hecho hincapié en la evolución de la renta media de la población española, que ha sufrido una reducción cercana al 4 por ciento, una cifra que podría aumentar "en términos reales" hasta el 9 por ciento, si se tiene en cuenta la evolución de los precios entre 2007 y 2010.
   De la misma forma, y teniendo en cuenta que la tasa de desempleo es la mayor de los 27 Estados de la UE --con un 23 por ciento de paro-- ha aludido a la "extrema situación" que viven los hogares con todos sus miembros activos en paro, que han pasado de un 2,5 por ciento del total antes de la crisis a alcanzar casi a uno de cada diez hogares españoles, "creciendo a un ritmo incluso superior que el de la propia tasa de paro".
   Lorenzo también ha hablado de los datos recogidos en el informe sobre vivienda. En este punto, los datos ofrecidos por Cáritas en julio de 2011 ponen de manifiesto que en 2010 se realizaron más de 50.000 respuestas de ayuda económica para temas de vivienda. Algo que demuestra, según el coordinador del estudio, que "el del ladrillo ha sido un crecimiento que no ha generado el desarrollo esperable", a la vez que defendía la vivienda como "un derecho social básico".
   Por último, ha mostrado su "preocupación" por la distribución de la pobreza en las diferentes comunidades autónomas de España, al certificar que las "diferencias territoriales son importantes". De hecho, el informe recoge que la comunidad autónoma con mayor tasas de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra, la comunidad con menor incidencia en este aspecto, en más de treinta puntos porcentuales. Algo que achaca --entre otros factores-- a las políticas de intervención social llevadas a cabo por los gobiernos autonómicos.

Grecia apura su programa de rescate en medio de las protestas

ATENAS.- Miles de griegos que se oponen a las medidas de austeridad se manifestaron el miércoles en la plaza Syntagma de Atenas, mientras el Parlamento intentaba aprobar las leyes necesarias para asegurar el pago de un segundo rescate internacional para el endeudado país.

Los parlamentarios griegos comenzaron a debatir una serie de medidas exigidas por los Estados de la zona euro a cambio de un paquete de 130.000 millones de euros acordado por los ministros de la unión monetaria el martes.
El ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, se mostró escéptico sobre la capacidad de Atenas de cumplir con sus promesas.
"Para ser sincero, tengo dudas, pero es lo máximo que podemos hacer", respondió De Jager al diario francés Le Monde cuando le preguntaron si Grecia podría implementar el nuevo paquete de rescate.
En medio de la lluvia, miles de sindicalistas, jubilados y comunistas se congregaron en la plaza del centro de la capital frente a la Asamblea Nacional, donde la policía instaló barreras de metal en un intento por evitar que se repitan los disturbios de hace 10 días.
La agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia antes de un debate sobre un canje de deuda destinado a evitar una bancarrota inminente.
La agencia considera que la reestructuración de deuda que Grecia negocia con sus acreedores privados representa una suspensión de pagos y por lo tanto planea bajar la calificación del país a la categoría de "Default Restringido" una vez que se complete la operación, explicó Fitch mediante un comunicado.
Las leyes para promulgar el canje de deuda pasaron por el comité parlamentario el miércoles y se aprobarán en un pleno hoy jueves.
El canje, en el que los inversores privados intercambiarán sus bonos por papeles de menor valor, es una parte vital del plan de rescate que pretende reducir la carga de deuda de Grecia desde un 160 por ciento del Producto Interior Bruto a un 120,5 por ciento del PIB a 2020, según los términos del acuerdo.
El primer ministro griego, el tecnócrata Lucas Papademos, dijo el martes que el canje debía completarse para el 10 de marzo a más tardar, 10 días antes de un vencimiento de deuda por valor de 14.500 millones de euros.
Con las elecciones programadas para abril, los griegos se preparan para décadas de penurias. El 12 de febrero, grupos de gente enfurecida incendiaron y saquearon edificios en el centro de la capital mientras los legisladores adoptaban una ley con más de 3.000 millones de euros en recortes salariales, pensiones y despidos.
Médicos y trabajadores sanitarios convocaron a una huelga de 24 horas para el jueves, cuando los hospitales operarán con un servicio mínimo.
El complejo acuerdo alcanzado el martes gana tiempo para estabilizar al bloque del euro de 17 naciones y fortalecer su protección financiera ante una quiebra de Grecia, pero genera profundas dudas sobre la capacidad de la nación helena de superar las dificultades a largo plazo.
A pesar del acuerdo del martes, el nerviosismo persiste en el mercado. Un borrador de una nueva legislación introducido en el Parlamento el martes mostró que Grecia ahora prevé un déficit del 6,7 por ciento del PIB, desde una estimación previa de 5,4 en su presupuesto inicial para 2012.
La nueva cifra refleja de forma retroactiva una postura más pesimista sobre una economía que ya tuvo que ser rescatada el año pasado.
El paquete también irritó a los griegos porque pide el despliegue de un equipo permanente de inspectores extranjeros, que intentará garantizar que Atenas cumple los términos de su nuevo rescate, el segundo en menos de dos años.
Legisladores de la coalición de Gobierno en Berlín dijeron que la canciller Angela Merkel podría tener dificultades para obtener la aprobación parlamentaria al rescate griego la próxima semana y podría verse obligada a recurrir al apoyo de la izquierda opositora.
"Voy a votar 'no' más allá de lo que pase porque esto es puramente demorar una insolvencia", dijo Klaus-Peter Willsch, de los demócratas cristianos de Merkel.

Monti dice que la reforma laboral española es similar a la que quiere hacer en Italia

MADRID.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha afirmado que la reforma del mercado laboral impulsada por el Gobierno español "está en la misma dirección" de la que él quiere hacer en Italia. Monti, en una entrevista que hoy publica el diario "El Mundo", considera que la reforma del mercado laboral "es fundamental para el crecimiento" económico.

El ex comisario europeo, que hoy se reunirá con el presidente español, Mariano Rajoy en Roma, no cree que haya una contradicción entre una mayor flexibilidad laboral y la seguridad de los trabajadores y pone, como ejemplo, lo que ocurre en los países del norte de Europa.
"Lo que no puede haber es un grupo de trabajadores que están dentro y muy bien protegidos, y otros que están fuera y sin protección alguna", afirma Monti, que dice que "flexibilizar no significa que el mercado laboral se convierta en una jungla".
El primer ministro italiano también comenta en la entrevista las reformas que ha llevado a cabo su gobierno en Italia, como la de las pensiones y alaba la "madurez" del pueblo italiano "a la hora de aceptar los sacrificios que se le exigen".
Monti atribuye esa comprensión a que las medidas duras no se han centrado solo en una parte de la población, sino que se han repartido.
"La equidad es un principio que hemos de tener muy presente", dice Monti, que explica que "la reforma de las pensiones se ha visto acompañada de un aumento de la presión fiscal sobre los bienes de lujo, que antes no tributaban o tributaban poco, y de un impuesto a los capitales que se encontraban fuera de Italia".
En este sentido, el primer ministro italiano manifiesta que "el único modo de que los sindicatos aceptasen la reforma del sistema de pensiones era que pagasen también los ricos y la alta burguesía".
Monti explica también que en la época de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el presidente estadounidense Ronald Reagan se crearon grandes desigualdades, que ahora, para combatirlas, obliga a hacer "más funcionales los mercados", algo que cree conseguirán las reformas que se están haciendo en Italia y en España.
Monti habla en la entrevista sobre el futuro de la Europa del Bienestar y dice que existe el "riesgo real" de que desaparezca tal y como la hemos conocido, y considera que la única solución para que sea viable ese sistema de bienestar es que Europa sea competitiva.
Respecto a la crisis griega, opina que "ahora existen todas las condiciones para que Grecia pueda volver al camino adecuado" y agrega que, aunque a los ciudadanos de ese país les ha costado mucho, "se han evitado males mucho mayores".
Con relación al papel de Europa en la actual situación económica, Monti dice que "Europa no ha sido construida para gestionar situaciones de crisis" y reconoce que "ha reaccionado tarde", aunque cree que la UE "ha aprendido la lección para organizarse mejor en el futuro".
Monti admite también que "la crisis hace cada vez más difícil conciliar una mayor integración europea con la democracia" y pone, como ejemplo, el hecho de que los presupuestos de los estados miembros sean examinados por Bruselas antes de llegar a los parlamentos nacionales, algo que, aunque cree necesario, también reconoce que puede dar la sensación de una "menor democracia nacional".
Respecto a la necesidad de una mayor flexibilidad en los objetivos impuestos por la UE a los países miembros, Monti no cree que haya que ser más flexible en su cumplimiento, aunque sí considera que deberían ir acompañados de medidas de crecimiento.

De Guindos propone en España medidas para paliar el problema del desahucio

MADRID.- El Gobierno español propondrá, mediante un "código de buenas prácticas" bancarias no vinculante, una serie de medidas para intentar aliviar el problema de los desahucios, dijo el miércoles ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En dicho código se incluiría la posibilidad de aplazamiento en dos años de los desahucios a las personas incluidas en un "umbral de exclusión" y que solo afectaría a la primera vivienda.
"En el código de buenas prácticas se incluía la previsión de que cualquier desalojo de la vivienda adjudicada no se llevara a cabo hasta que hubiera transcurrido un tiempo prudencial como, por ejemplo, dos años", dijo Luis de Guindos en el Congreso de los Diputados.
Según el titular de Economía, este plazo podría ser prorrogable mediante el pago de una renta "justa y aceptable" a la entidad prestamista.
De Guindos también señaló, aunque sin entrar en detalles, que el Ejecutivo propondrá que se permita acogerse a la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca --la denominada dación en pago-- a las familias con todos sus miembros en paro y que carezcan de ingresos adicionales para afrontar el pago de la hipoteca.
"Es una realidad que la vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen", indicó.
De Guindos también se refirió a la posibilidad de que la entidad de crédito asuma parte del riesgo en caso de insuficiencia de las garantías en las ejecuciones de viviendas.
"Parece razonable (...) que la entidad, como consecuencia de una deficiente tasación o de una actuación no excesivamente diligente sea copartícipe de la diferencia que existía entre la tasación y el valor que se obtiene por la ejecución del valor en última instancia", añadió.

El FMI destaca su rol de "catalizador" de crédito y pide más reformas en Grecia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó su papel como "catalizador"de crédito al alabar el segundo paquete de rescate de Grecia e insistió en la necesidad de Atenas de avanzar en las reformas estructurales.

En una teleconferencia con periodistas, un funcionario del Fondo agregó que la labor del FMI no es la de otorgar financiación directa sino actuar a modo de "catalizador y facilitador" para que Grecia obtenga financiación de otras fuentes.
Aunque no precisó una cifra, ya que aún debe ser aprobado por el Consejo Ejecutivo del FMI en marzo, se espera que la nueva aportación ronde los 13.000 millones de euros.
Pese a restar importancia al monto exacto, subrayó que la contribución al segundo paquete de ayuda financiera griego se mantendrá como la "mayor operación de crédito" del organismo internacional.
No obstante, y a pesar de calificar el principio de acuerdo como "un fundamental paso hacia adelante", el funcionario del Fondo subrayó que para ser efectivo debe ir a acompañado de un definitivo impulso a la agenda de reformas estructurales en Grecia.
"Hemos comprado tiempo y espacio para maniobrar (...) Y otorgar una mayor certidumbre financiera para que las reformas se apliquen", añadió.
Estas declaraciones se producen poco después de la reunión del Eurogrupo en Bruselas el pasado lunes, en la que acordó dar luz verde al nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a Atenas y al proceso por el que se efectuará una quita de unos 100.000 millones de euros de la deuda del país en manos del sector privado.
El nuevo paquete, el segundo tras el otorgado en 2010 de 110.000 millones de euros, será sufragada por la llamada "troika" que conforma la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

Bruselas rebajará hoy las previsiones de crecimiento para España

BRUSELAS.- La Comisión Europea rebajará hoy jueves las previsiones de crecimiento para España y para el conjunto de la UE en 2012 debido al impacto del agravamiento de la crisis de deuda durante los últimos meses del año pasado. El Gobierno español espera que con las nuevas cifras, que utilizará como base para elaborar los presupuestos de 2012, la UE acepte flexibilizar el objetivo de reducción del déficit.

   En sus últimas estimaciones publicadas en noviembre de 2011, el Ejecutivo comunitario vaticinó para España un crecimiento del 0,7% este año y del 1,4% en 2013. Las cifras han quedado totalmente desfasadas hasta el punto de que el Banco de España prevé ya una contracción del 1,5% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 1,7%. Los analistas esperan que las nuevas previsiones de Bruselas se sitúen en la misma línea.
   Pese a las presiones de la UE para que presentara los presupuestos para 2012 lo antes posible, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en esperar a conocer antes las cifras de la Comisión. Alega que así se garantiza que las cuentas públicas se basen en fundamentos realistas. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que a continuación el Ejecutivo español presentará su propio cuadro macroeconómico y el techo de gasto.
   Las cifras que publicará la Comisión se refieren únicamente al crecimiento y la inflación en 2012 y 2013 y no incluyen todavía estimaciones sobre déficit y deuda, que sólo estarán disponibles en primavera. Pero el Gobierno espera que sirvan para lanzar el debate sobre la posibilidad de que la UE dé más tiempo a España para cumplir sus objetivos de reducción del déficit. El de este año -4,4% del PIB- se fijó cuando se pronosticaba que la economía española crecería un 2,3% y se esperaba que el punto de partida sería el 6% en 2011, en lugar del 8% finalmente registrado.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que las nuevas cifras de Bruselas supondrán "empeorar las previsiones que sirvieron de base para los programas de estabilidad".
   "A partir de ahí, se abre un proceso de revisión generalizada para ver si los objetivos presupuestarios de déficit y de deuda pública, que se hicieron con base a esas previsiones que se han quedado desactualizadas, se mantienen o no en el futuro", ha señalado.
   La Comisión Europea ha eludido pronunciarse sobre si lanzará este proceso de flexibilización. Su vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado hasta ahora inflexible reclamando al Gobierno que cumpla el objetivo para generar confianza. Pero el presidente, José Manuel Durao Barroso, abrió la puerta en enero a una revisión tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dio a entender que esta posibilidad se discutirá en el Ecofin.
   Para el conjunto de la UE, Rehn ya ha dicho que espera una "recesión moderada" al menos durante la primera mitad del año, en lugar del crecimiento del 0,6% que había vaticinado el pasado otoño. El FMI estima que la economía de la eurozona retrocederá un 0,5% en 2012.