viernes, 11 de enero de 2019

Rusia enviará a Davos una delegación liderada por el ministro de Desarrollo Económico

MOSCÚ.- El Gobierno ruso enviará al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) una delegación encabezada por el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, después de que la organización levantara el "veto" que habían impuesto a tres empresarios rusos sancionados por EEUU. 

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, confirmó hoy que Oreshkin encabezará la delegación rusa, de la que él mismo formará parte, si bien no reveló más detalles sobre la composición de la misma, que es decidida por el primer ministro, Dmitri Medvédev.
Oreshkin ya tenía previsto asistir al Foro, que tendrá lugar del 22 al 25 de enero en la estación alpina suiza, para participar en la tradicional reunión de ministros de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra en los márgenes del prestigioso evento anual.
Según la agencia Interfax, que cita al propio Orsehkin, también acudirán a Davos los tres empresarios rusos cuya presencia en la estación alpina suiza el Foro quería inicialmente evitar.
También la Casa Rusia, tradicionalmente centro de operaciones de los empresarios y políticos rusos durante la celebración del Foro Económico Mundial, irá finalmente a Davos.
En noviembre, el diario británico Financial Times informó de que el Foro de Davos había "vetado" la asistencia al evento del magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, del multimillonario industrial Víktor Vekselberg y del presidente del banco VTB, Andréi Kostin, por las sanciones impuestas por EEUU a estos empresarios.
La medida enfureció al Kremlin y Medvédev anunció por ello que los miembros del Gobierno ruso y de las empresas con participación estatal no participarían en el Foro en enero a menos que la organización revertía el veto.
En diciembre, el Foro afirmó que se había encontrado una solución para acomodar tanto los intereses rusos como estadounidenses.
Según los medios rusos, el Foro habría impuesto cinco requisitos para permitir la participación de los empresarios, entre ellos que mantengan una "comunicación restringida con los socios estadounidenses durante el evento, incluida su participación en paneles o actos organizados por parte de EEUU".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no viaja a Davos desde 2011. El miércoles su portavoz, Dmitri Peskov, dijo que el mandatario aún no había tomado una decisión acerca de la edición de este año. Medvédev, a su vez, no participa en el foro desde 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario