miércoles, 5 de febrero de 2020

El Senado de EEUU absuelve a Trump con los votos de la mayoría republicana


WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos absolvió el miércoles al presidente Donald Trump en el juicio político en su contra, gracias al voto de sus camaradas republicanos que buscaron protegerlo nueve meses antes de una elección. 

El empresario de 73 años convertido en político sobrevivió al tercer juicio político en la historia a un presidente de Estados Unidos, al igual que los otros dos mandatarios acusados antes, en el capítulo más turbulento y oscuro de su mandato.
Trump ahora enfrenta una campaña electoral que promete polarizar aún más al país.
El presidente fue exculpado de los dos cargos presentados por la Cámara de Representantes liderada por los demócratas.
El Senado votó 52-48 por absolverlo del abuso de poder, un cargo relacionado con su solicitud de que Ucrania investigue al rival político Joe Biden, un candidato a la nominación demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
El senador republicano Mitt Romney se unió a los demócratas en la votación para condenarlo y ningún parlamentario opositor votó por absolver.
El Senado luego votó 53-47 contra la acusación de obstrucción al Congreso por bloquear testigos y documentos solicitados por la Cámara.
Una condena por cualquier cargo habría llevado al vicepresidente Mike Pence, otro republicano, a la presidencia.

La OMS dice que no hay un tratamiento conocido que sea efectivo para tratar el coronavirus

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud negó el miércoles los reportes de prensa sobre el descubrimiento de medicamentos “revolucionarios” para tratar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus que ha dejado al menos 500 muertos. 

Un informe de la televisión china dijo que un equipo de investigación de la Universidad de Zhejiang había encontrado un medicamento efectivo para el virus, mientras que Sky News reportó que investigadores habían logrado un “avance significativo” en el desarrollo de una vacuna.
Cuando se le preguntó sobre los informes, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo: “No se conocen terapias efectivas contra este virus 2019-nCoV”.

Francia promete respaldo a Argentina en la negociación de su deuda con el FMI


PARÍS.- Francia se mantendrá "junto" a Argentina en la negociación de su deuda con el FMI, prometió este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, a su homólogo argentino, Alberto Fernández, que culmina en París una gira europea de una semana.

"Francia se mantendrá junto a ustedes y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento, de una deuda sostenible", declaró Macron tras recibir a Fernández en el Palacio del Elíseo.
"La situación económica de Argentina es para nosotros un tema de preocupación y de movilización y siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de su economía, de integración en la comunidad financiera internacional y lo seguiremos haciendo", añadió el mandatario francés.
Emmanuel Macron recibió a Alberto Fernández a las puertas del Palacio del Elíseo, la sede de la presidencia francesa, con un caluroso abrazo, e hicieron una breve declaración ante la prensa, sin preguntas, antes de celebrar una reunión bilateral a puertas cerradas.
"Me da una enorme alegría que antes de que empecemos a hablarlo usted exprese su apoyo a nosotros en el FMI, para nosotros eso es muy importante", señaló el flamante mandatario argentino, que asumió la presidencia en diciembre.
"Resolver el problema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer y el Fondo Monetario tiene que saber escucharnos y escuchar nuestra propuesta", agregó Fernández, para quien la renegociación de la deuda es una prioridad.
Con esta gira europea, que emprendió antes de cumplir dos meses en funciones y que lo llevó previamente a Italia, Alemania y España, Alberto Fernández busca conseguir apoyos políticos de peso para negociar un reescalonamiento de los vencimientos de la abultada deuda exterior argentina.
El pasivo asciende a 311.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones con el FMI, acordados bajo el gobierno del anterior presidente, el liberal Mauricio Macri.
La deuda externa equivale a cerca del 91% del PIB argentino.
Y el monto a renegociarse -de aquí al 31 de marzo según los objetivos del gobierno- es de unos 195.000 millones de dólares (57% del PIB), correspondientes a la deuda pública con bonistas privados y organismos bilaterales y multilaterales.
Aunque en un primer momento el presidente Fernández planteó solamente un aplazamiento de los pagos, ahora se habla también de rebajas de capital o de intereses.
Sobre este tema, Fernández recabó también el martes "respaldo" del jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, para "superar la difícil situación económica y social que vive Argentina, así como el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda".
Emmanuel Macron ofreció un almuerzo en el Elíseo en honor a Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez en el que participaron miembros destacados de la comunidad argentina, incluyendo el futbolista Ángel di María y la escritora Silvia Baron Supervielle.
Posteriormente, el presidente argentino impartió una conferencia en el Instituto de Estudios Políticos de París en la que abordó más ampliamente la situación económica de su país e hizo un balance de su gira por el Viejo Continente.
"Todos están muy preocupados de lo que pasa en América Latina y hacen bien en preocuparse", dijo sobre los encuentros que mantuvo con varios líderes europeos, incluyendo la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Giusseppe Conte.
Alberto Fernández, que se reunió por la mañana con el economista francés Thomas Piketty -- considerado como uno de los intelectuales más influyentes de su generación -- citó a la desigualdad como el mayor problema del continente.
"Esto no es un problema de ideologías, es un problema ético que tenemos cómo sociedad, ¿hasta donde podemos seguir conviviendo con semejante desequilibrio?, dijo, en referencia a la "enorme brecha que separa a los ricos y a los pobres" en América Latina.
"Yo vengo de un país en donde el 40% de las personas viven en la pobreza (...) Algo no está bien en Argentina, y algo en Argentina está tan mal como en toda América Latina", concluyó Fernández, que fue ovacionado por una sala colmada de estudiantes y miembros de la diáspora argentina en París.

El coronavirus pone en peligro las exportaciones de la OPEP, muy dependiente de China

VIENA.- La epidemia de coronavirus en China está provocando preocupación entre algunos de los países de la OPEP, muy dependientes del crecimiento de la segunda economía mundial para vender sus barriles de crudo.

China compra más de dos tercios de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados. El martes y el miércoles sus miembros celebraron una reunión "extraordinaria" sobre "la epidemia de coronavirus en China y su impacto potencial en el mercado mundial del petróleo", indicó el cartel.
Según los últimos datos de los servicios de aduanas chinos, Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, es el principal proveedor de petróleo a China, por delante de Rusia, aliada del cartel en el grupo de países ampliado llamado OPEP+.
China representa una cuarta parte de las exportaciones totales de petróleo de Arabia Saudita y la dependencia "es todavía más importante para otros países miembros, como Omán", explico Michal Meidan, directora del programa China del instituto de estudios sobre energía de la universidad de Oxford.
Además "China representa más de un tercio del crecimiento de la demanda mundial de petróleo, lo que la convierte en uno de los principales actores del mercado para la OPEP", afirma Yujiao Lei, una analista de Wood Mackenzie.
Aunque por el momento es muy difícil evaluar el impacto real de la epidemia del coronavirus en el consumo de petróleo en China, los primeros datos apuntan a un freno importante.
Las importaciones chinas de petróleo "pasaron de unos 11 millones de barriles al día (mbd) a 8 mbd entre el principio y el final del mes de enero y podrían haber caído a 7 mbd", dijo Naeem Aslam, un analista de Avatrade.
El transporte aéreo es uno de los sectores más afectados por las drásticas medidas del gobierno chino para contener la epidemia.
Es "probablemente la industria que sufrió el mayor impacto desde que empezó la crisis a causa de un número importante de vuelos anulados", indicaron los analistas de JBC Energy.
La irrupción del virus justo antes de las vacaciones del Año Nuevo chino "reforzó aún más este fenómeno" porque la población china suele desplazarse masivamente durante este periodo, según Michal Meidan.
Pero según Aslam el mercado "ya ha anticipado la caída de las importaciones chinas".
En lo que va de año los precios bajaron cerca de un 15%. El lunes, por primera vez en un año, barril del WTI cayó por debajo de los 50 dólares y el del Brent, la referencia en Europa, por debajo de los 55.
Por el lado de la oferta, los recortes de la OPEP se ven compensados por el aumento de la producción en países exteriores al cartel, como Estados Unidos.
En este contexto el cartel podría recortar todavía más su producción, su principal mecanismo para impulsar los precios al alza, pero este implicaría perder parte de su cuota en el mercado mundial.
Para la OPEP también es una mala noticia el acuerdo de tregua comercial de China y Estados Unidos cerrado en enero.
El pacto implica que el gigante asiático se compromete a comprar 200.000 millones de dólares suplementarios de productos estadounidenses en los próximos dos años.
Pero una cuarta parte de ese monto servirá para comprar productos energéticos, incluyendo petróleo en bruto, lo que podría llevar a China a limitar sus importaciones de otros países, como los de la OPEP.

Irán respaldará a grupos armados palestinos todo lo que pueda, dice Jamenei

TEHERÁN.- Irán apoyará a los grupos armados palestinos tanto como sea posible, dijo el miércoles el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien instó a los palestinos a oponerse a un plan estadounidense para la paz con Israel. 

“Creemos que las organizaciones armadas palestinas se mantendrán firmes y continuarán la resistencia, y la República Islámica considera que apoyar a los grupos palestinos es su deber”, dijo Jamenei en un discurso publicado en su página web. “Por lo tanto, los apoyará como pueda y tanto como pueda”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el mes pasado un plan que establecería un Estado palestino con condiciones estrictas pero que permitiría a Israel hacerse cargo de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.
Los líderes palestinos lo han rechazado por considerarlo beneficioso para Israel.
Los palestinos deben oponerse el acuerdo obligando a israelíes y estadounidenses a abandonarlo a través de la yihad, sostuvo Jamenei, según su sitio oficial en Internet.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se elevaron tras el asesinato del comandante militar Qassem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados ordenado por Washington en enero en Bagdad, lo que llevó a la República Islámica a tomar represalias con un ataque con misiles contra una base estadounidense en Irak días después.

El banco HSBC suprimirá altos directivos en el marco de un viraje estratégico

HONG-KONG/LONDRES.- HSBC se dispone a desvelar una nueva ronda de despidos que afectará a varios de sus altos directivos internacionales y reducirá la presencia del banco en algunos mercados más pequeños en el marco de una reorganización estratégica, dijeron varias personas con conocimiento de la situación. 

Se espera que los cambios formen parte de una actualización de la estrategia de HSBC que el consejero delegado en funciones, Noel Quinn, dará a conocer el próximo 18 de febrero con el fin de impulsar la rentabilidad del mayor banco de Europa por activos en un entorno operativo complicado, dijeron estas personas.
El intento de Quinn de reestructurar HSBC coincide con un momento en que la economía crece lentamente en sus principales mercados, con el brote de coronavirus de rápida propagación, un prolongado Brexit y un entorno de tipos de interés ultrabajos en Europa.
Aunque no estaba claro cuántos puestos de trabajo se suprimirían, las fuentes dijeron que la medida afectaría principalmente a las operaciones del banco en Londres y, en menor medida, en Asia, que aporta casi el 90% de los beneficios del banco. 
La revisión examinará la presencia de HSBC en algunos mercados de América Latina, dijeron las fuentes, una región que representa sólo el 3% de sus beneficios antes de impuestos. Aparte de México, su presencia en otros países de la región como Argentina es pequeña.
HSBC declinó hacer comentarios sobre esta información.
Después de que se informara el miércoles sobre el cambio de estrategia, HSBC dijo que había nombrado a Stephen Moss como responsable regional de Europa, Oriente Próximo, Latinoamérica y Canadá, agrupando bajo su responsabilidad geografías que antes se gestionaban por separado.
La mayoría de los banqueros de alto rango en la línea de fuego dejarían la entidad en las próximas semanas, dijeron las fuentes. 
HSBC tenía una plantilla de 237.685 personas a finales de junio de 2019.
En agosto, el director financiero de la entidad, Ewen Stevenson, dijo que el banco recortaría unos 4.000 puestos de trabajo en 2019 para reducir costes. HSBC todavía no ha publicado cifras sobre los empleos que se eliminaron el año pasado.

Cohesión y agricultura, intereses primordiales de España en el presupuesto de la UE

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcó este miércoles ante el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que para España es "fundamental" garantizar las partidas de los fondos de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto comunitario para 2021-2027.

"Hay dos cuestiones fundamentales para España. La primera tiene que ver con los fondos de cohesión. Y la segunda tiene que ver con la PAC y, dentro de ella, el pilar primero, que es lógicamente el de los pagos directos a nuestros pequeños y medianos agricultores", indicó Sánchez a la prensa antes de reunirse con Michel.

Michel, en cuyas manos recae el peso de la negociación de ese presupuesto europeo para los próximos siete años, ha convocado una cumbre extraordinaria para el 20 de febrero con el fin de intentar cerrar un acuerdo que se prevé complicado por, entre otras razones, la retirada del Reino Unido, lo que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales.

Al mismo tiempo, la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones.

Sánchez resaltó la importancia de estas negociaciones para España y también para la UE ya que, según dijo, "necesitamos unos presupuestos ambiciosos" para acometer los objetivos de la Unión.

Además, destacó otras cuestiones de interés español, como "la formación y el empleo juvenil, la formación profesional, la formación en digitalización también para la gente joven del continente europeo, y en particular también en España".

La reunión de Michel con Sánchez se enmarca en una rueda de contactos que lleva a cabo esta semana con líderes europeos para conocer sus posiciones en la negociación del presupuesto, que debe estar acordado antes de finales de año.

Hoy también se entrevistó con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, o el de Portugal, António Costa.

Sánchez vaticinó una negociación "larga, tensa, compleja" pero recalcó que España acude a ella "con una actitud constructiva" a la vez que "firme en cuanto a los intereses que, como Estado miembro, queremos ver reflejados en estos presupuestos".

"Ojalá podamos llegar a un acuerdo el próximo día 20 porque eso significará que no solo habremos cumplido con todos los objetivos que nos marcamos todos los Estados miembros a nivel europeo, que es tener unos presupuestos comunitarios cuanto antes", comentó, sino también que las peticiones trasladadas por España "se han cumplido" y "están cubiertos en este marco financiero plurianual".

Se refirió a "una PAC fuerte, unos fondos de cohesión fuertes también para España, y todo lo que tiene que ver con la garantía juvenil pero trasladada a la formación profesional, a la digitalización, y a la creación de empleo de la gente joven de nuestro país".

Preguntado por si cree que estas reivindicaciones de fondos agrícolas pueden calmar las protestas de los agricultores por la falta de rentabilidad, Sánchez recordó que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se pronunció sobre este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del martes.

El primero de los asuntos a los que se refirió Planas, recordó Sánchez, "tiene que ver con los aranceles y la política comercial que están siguiendo algunas superpotencias y, en este caso, Estados Unidos".

"Ahí estamos diciendo a la Comisión Europea que tiene que (hacer) valer el peso específico de un mercado único en nuestro continente", apuntó.

En segundo lugar se refirió a la PAC y, en tercero, a la formación de precios, en la que "es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica, y tenemos lógicamente que introducir mucha más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo están viendo desgraciadamente cómo los precios bajan y bajan".

"Eso es algo absolutamente inaceptable para este Gobierno", concluyó.

La propuesta inicial de la Comisión Europea para este presupuesto plurianual, presentada en 2018, situaba los compromisos de gasto en 1,134 billones de euros o un 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta, lo que ya representaba una disminución con respecto al 1,16 % que supuso en el periodo 2014-2020 para los Veintisiete (sin contar al Reino Unido).

La propuesta de compromiso que planteó la presidencia de turno finlandesa a finales del año pasado proponía un recorte de 48.000 millones de euros frente al plan de Bruselas, aunque esta fue descartada al no obtener el respaldo del resto de Estados miembros.

El Parlamento argentino da vía libre al Gobierno para renegociar la deuda

BUENOS AIRES.- El Senado de Argentina aprobó este miércoles y convirtió en ley un proyecto que habilita al Ejecutivo de Alberto Fernández a dar los pasos formales necesarios para la reestructuración de la abultada deuda soberana del país emitida bajo legislación extranjera.

La iniciativa, que ya había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, recibió este miércoles por unanimidad el visto bueno en la Cámara Alta.
La aprobación de la ley impulsada por el oficialismo se produce en paralelo con el fin de la gira emprendida la semana pasada por Fernández por Europa en busca de apoyo para las negociaciones que Argentina también pretende entablar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La nueva Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Legislación Extranjera habilita al ministro de Economía, Martín Guzmán, a realizar una serie de acciones para reestructurar bonos emitidos bajo ley extranjera.
La norma indica que el Ejecutivo determinará los montos nominales de la deuda alcanzados por la inminente reestructuración y autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para un eventual canje.
También da libertad a Guzmán para determinar los plazos y procedimientos de emisión de nuevos bonos y para designar y contratar instituciones y asesores financieros para que actúen como coordinadores del proceso o como agentes colocadores.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre último la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, el 44 % emitida bajo legislación extranjera.
La deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo suma unos 194.000 millones de dólares, un 80 % en moneda extranjera.
El Ejecutivo, que aún no ha informado qué volumen de deuda ingresará en el proceso, planea lanzar a los acreedores privados una oferta de reestructuración en la segunda semana de marzo, cuyo plazo de adhesión vencerá a finales de ese mismo mes.
En el debate de hoy, la oposición, dominada por Juntos por el Cambio, el frente que gobernó Argentina de la mano de Mauricio Macri (2015-2019), votó a favor de la ley, aunque se defendió de las acusaciones lanzadas por el peronismo oficialista, mayoritario en el Senado, sobre el origen del fuerte endeudamiento que carga Argentina.
La senadora opositora Laura Rodríguez Machado alegó que el 73 % de la deuda emitida desde que asumió Macri se tomó para pagar "deuda contraída por Gobiernos anteriores", mientras que Martín Lousteau, también de Juntos por el Cambio, sostuvo que la anterior Administración tuvo que destinar un cuarto de la deuda para financiar un déficit fiscal heredado del gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).
"El timón que agarró Mauricio Macri tenía un objetivo, que era endeudar, como lo endeudó, a nuestro país: más de 300.000 millones de dólares. (...) Es una deuda insostenible.", aseveró la senadora oficialista María Eugenia Duré.
El también peronista Daniel Lovera coincidió en que el endeudamiento argentino "es insostenible" y hace necesario "renegociar mejores condiciones".
Lovera dijo que la ley es "una clara muestra de voluntad de pago" que tiene Argentina, que necesita, sin embargo, volver a crecer para poder pagar, y remarcó que "lograr una negociación razonable es responsabilidad de todo el arco político".
En tanto, Fernández logró hoy sumar el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, a la renegociación de la deuda por 44.000 millones de dólares que Argentina tiene con el FMI.
"Francia estará a su lado y se movilizará junto al FMI y a otros socios para ayudar a Argentina a recuperar el camino del crecimiento, de una deuda sostenible", dijo Macron tras su reunión con Fernández en París.
Ese respaldo se suma a los expresados ya por la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
También el papa Francisco, con quien Fernández se reunió el viernes pasado, habló hoy sobre la problemática del endeudamiento en el marco de un foro sobre economía sostenible e inclusión organizado en el Vaticano.
Aunque sin mencionar expresamente a Argentina, el sumo pontífice sostuvo que "las deudas contraídas" no pueden ser pagadas "con sacrificios insoportables" y que "en estos casos es necesario encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda".
En el foro participaron también el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quienes este martes se reunieron en Roma para dialogar sobre la deuda.
"Hemos tenido una conversación muy constructiva con el FMI, hay un aumento en el entendimiento mutuo y espero que podamos seguir trabajando de forma constructiva", dijo hoy Guzmán en el foro.

Costa Rica recibió 3,1 millones de turistas en 2019, un 4,1 % más que en 2018

SAN JOSÉ.- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que en 2019 un total de 3,1 millones de turistas visitó el país, para un aumento del 4,1 % en comparación con el año 2018.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, destacó en conferencia de prensa lo positivo de las cifras e indicó que el crecimiento supera el promedio mundial del turismo (4 %) y duplica el de América (2 %), según el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
"Costa Rica es apreciado y reconocido como el líder que es y la calidez de su gente. Definitivamente el turismo es lo que nos va a permitir más empleo, más distribución de la riqueza y más bienestar a nuestro habitantes", manifestó Revelo en el acto oficial de presentación de cifras.
Por la vía aérea llegaron 2,41 millones de turistas, un 4,5 % más que 2018. De estos turistas, 1,28 millones son provenientes de Estados Unidos, mientras que de Europa se reportaron 438.284 visitantes y de Suramérica 173.635 visitantes, entre otros.
La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Sary Valverde, dijo que "el turismo ha mostrado una extraordinaria capacidad de adaptación y resistencia a los cambios, a pesar de las incertidumbres anuncios de desaceleración".
"Costa Rica continúa creciendo por encima de la economía mundial y los buenos resultados demuestran que seguimos siendo una industria que crece y precisamente por eso es necesario gestionar este crecimiento con responsabilidad", destacó Valverde.
Las nacionalidades que más mostraron aumentos en las llegadas a Costa Rica durante el 2019 en comparación con el 2018 fueron los brasileños (15,1 %), seguidos por los chilenos (13,9 %), peruanos (13,5 %), uruguayos (12,5 %), alemanes (10,3 %), holandeses (9,1%) y canadienses (9,3%).
Mientras que mostraron un decrecimiento los mexicanos (-4 %), argentinos (-8,2 %), colombianos (-5 %) y suizos (-1,9 %).
Entre otros datos revelados, la estadía media de los turistas en Costa Rica es de 12,6 noches, el gasto promedio por persona es de 1.400 dólares y los principales motivos de visita son ocio, recreo y placer.
"Son datos muy positivos que tenemos que proteger y proyectar al futuro para crecer más y hacerlo sosteniblemente", afirmó en el evento el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
En el marco de la actividad, las autoridades anunciaron la creación del Consejo Nacional de Competitividad Turística, (CONACOT) que buscará diseñar estrategias que permitan potenciar las oportunidades y ventajas del país como destino turístico y afrontar los retos de esta industria.
El objetivo del consejo es articular acciones de coordinación público-privadas que robustezcan la cadena de servicios turísticos, por lo tanto participan los ministerios de Turismo, Comercio Exterior, Obras Públicas y Transportes, Cultura y Juventud, Economía, Industria y Comercio, de Ambiente y Energía, Seguridad Pública y Salud.
El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que constituye en uno de sus principales atractivos.

Argentina dice que no puede pagar su deuda a costa de entrar en recesión

ROMA.- El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy en el Vaticano que el país quiere pagar su deuda, pero no a costa de entrar en una "recesión profunda" y calificó de "constructivas" las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país tiene contraída una deuda de 44.000 millones de dólares que intenta renegociar.

Guzmán participó en un foro sobre economía inclusiva en el Vaticano, al que también asistió la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, entre otros. Ambos se reunieron el martes para abordar el problema de la deuda argentina en Roma.
"Estamos buscando una solución, el FMI es un gran acreedor de Argentina. Hemos tenido una conversación muy constructiva con el FMI, hay un aumento en el entendimiento mutuo y espero que podamos seguir trabajando de forma constructiva para evitar los resultados del pasado", aseguró en su intervención en este seminario.
Guzmán calificó la deuda externa argentina como "insostenible" y "angustiante", y dijo que el país quiere pagarla, pero no generar más pobreza.
"Debería existir un marco para la reestructuración de la deuda soberana", señaló, al tiempo que los países fuertemente endeudados sufren mucho para pagar sus compromisos y después "no pueden volver a un crecimiento económico".
Guzmán indicó que Argentina quiere "resolver esta crisis de la forma más ordenada" posible y sin entrar "en la austeridad".
"Decidimos asignar a algunas de nuestras escasa reservas a pagar los intereses, pero esto no lo podemos hacer mucho tiempo porque terminaremos con los fondos del banco central" del país, zanjó.
Finalmente, el ministro argentino señaló que "las posibilidades de éxito son mayores si las posturas de las partes interesadas son constructivas" y que, si bien ya se están dando conversaciones constructivas con el FMI, no ocurre lo mismo con el Club de París.
"No está en línea con lo que nosotros queremos, necesitamos cooperación también ahí", valoró.
Momentos antes, la directora gerente del FMI había animado a los países latinoamericanos asignen el gasto social "de manera más efectiva" para ayudar "a los más vulnerables".
Georgieva dijo que el mundo actual es "muy frágil" y citó el brote del coronavirus y los recientes incendios ocurridos en Australia para asegurar que la cooperación internacional es fundamental para afrontar los desafíos que afectan a las economías y a las sociedades del siglo XXI.
Defendió que los países trabajen juntos para fomentar unas finanzas más inclusivas, que ayuden a los más vulnerables y no solo a los más ricos, y que tengan como objetivo combatir la evasión fiscal, la corrupción y el blanqueo de capitales.
"Según nuestros cálculos, los países que no pertenecen a la OCDE pierden alrededor de 200.000 millones de dólares al año por empresas que trasladan sus ganancias a lugares en los que pagan bajos impuestos", expuso.

La construcción en Argentina se derrumbó un 7,9 % en 2019

BUENOS AIRES.- La actividad de la construcción en Argentina no pudo escapar a la grave crisis que vive el país suramericano y registró una pronunciada caída del 7,9 % en 2019, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, el sector pasó de crecer un 0,8 % en 2018 a derrumbarse en 2019, un año marcado por la profundización de la recesión en Argentina, una fuerte escalada de los precios y el índice de pobreza y la elección como nuevo presidente del país del peronista Alberto Fernández, quien asumió su cargo el pasado 10 de diciembre.
Además, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, diciembre fue, en términos desestacionalizados, el peor mes del año para el gremio, ya que se produjo un descenso mensual del 7,3 % que difiere del aumento del 1,1 % registrado en noviembre.
A falta de los datos de diciembre, 2019 tampoco fue un buen año para el empleo registrado en la construcción, ya que el número de asalariados en el sector privado bajó un 9,2 % interanual, al pasar de 438.114 en noviembre de 2018 a 397.905 trabajadores en el mismo mes del año siguiente.
En cuanto a los productos utilizados para la construcción, su consumo también sufrió diversas bajas, entre las que destaca una caída del 47 % interanual del asfalto.
Del mismo modo, el consumo de hormigón elaborado descendió un 26 %, el de mosaicos graníticos y calcáreos un 20,6 %, el de placas de yeso un 10,9 % y el de cemento portland un 9,4 %.
También cayeron en menor medida las pinturas para la construcción (-7,5 %) y el hierro redondo y aceros para la construcción (-3 %).
La compra de insumos como tubos de acero sin costura, vidrio plano y elementos para grifería, todos ellos agrupados bajo la categoría "resto", bajó un 25 % respecto a 2018.
Por otro lado, escaparon a esta tendencia los pisos y revestimientos cerámicos, cuyo consumo subió un 27,1 %, los cales (19,8 %), artículos sanitarios de cerámica (+17,8 %) ladrillos huecos (+15,5 %) y el yeso (+3,6 %).
La superficie autorizada para construcción aumentó un 11 % respecto a 2018 y diciembre de 2019 marcó la mayor cifra de los últimos dos años, con la concesión de 905.458 metros cuadrados de extensión para las actividades del gremio.
El Indec también realizó una encuesta cualitativa a grandes empresas del sector para registrar cuáles son sus perspectivas para el periodo de enero a marzo de 2020.
En este sentido, el 58,7 % de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará, mientras que el 37 % estimó que disminuirá y el 4,3 % que aumentará.
Entre los que previeron una bajada de la actividad del sector para este trimestre, el 31,6 % lo adujo a la caída de la actividad económica, el 19,2 % a la inestabilidad de los precios, el 12,9 % a los altos costes de la construcción y el 12,3 % a la falta de créditos.
Los resultados de la encuesta empeoran entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, ya que el 54,1 % opinó que el nivel de la actividad disminuirá, mientras que 35,1 % cree que no cambiará y el 10,8 % que aumentará.

China pide a Chile diferir cargas de cobre debido a coronavirus

NUEVA YORK.- Los compradores de cobre de China están pidiendo a los mineros chilenos que retrasen los envíos debido al cierre de puertos, lo que aumenta el tumulto en el comercio mundial de productos básicos a raíz del brote de coronavirus.

Si bien los proveedores no han informado de ningún incumplimiento de contrato, han acordado verbalmente con los clientes reprogramar algunas entregas, según Víctor Garay, coordinador de mercado de Cochilco, la comisión de cobre en Chile, que es el mayor minero de metales del mundo.
“Así como las compañías aéreas no quieren ir a China, las compañías de transporte marítimo tampoco”, dijo Garay en una entrevista el miércoles.
El cobre se une a los envíos de todo, desde petróleo hasta cultivos, que han sido interrumpidos por la propagación del virus mortal originado en China. La empresa de servicios públicos más grande del país pospuso sus planes para algunas compras del metal el mes pasado, y los temores de que el brote afectará la actividad industrial han exacerbado una caída récord en los precios recientemente.
Los precios en la Bolsa de Metales de Londres subieron por segunda sesión consecutiva el miércoles, avanzando 1,9% a 5.722 dólares por tonelada métrica, con la esperanza de que las medidas contra el virus mitiguen su impacto económico. El cobre había bajado durante 14 días hasta el lunes, con una caída de alrededor de 12% en el periodo.
Algunos mineros han tenido dificultades para entregar físicamente el metal debido a paros en el transporte y demoras en China, dijo Garay de Cochilco por teléfono el miércoles.
Los volúmenes de entrega son típicamente más bajos en esta época del año debido a las festividades del Año Nuevo Lunar, que China extendió esta vez en un esfuerzo por combatir la propagación del virus.
Cochilco aún predice que la producción chilena de cobre aumentará ligeramente en 2020, ya que las mineras necesitarían suministros para entregar una vez se eliminen los obstáculos logísticos en China.
“Es mejor entregar el producto minero”, dijo Garay. “Se entiende que el tema que está viviendo China es un tema de corto plazo. Si dura un año, habría que cambiar la estrategia. Estamos siguiendo esto, tratando de discernir qué significa esto en el primer trimestre”.
Hasta ahora, el virus no se ha extendido a Chile, pero los exportadores de alimentos del país sudamericano están sintiendo los efectos. Las compras chinas de alimentos como cerezas, vino y mariscos chilenos han caído entre 50% y 60% desde el brote de coronavirus, según la agencia gubernamental de promoción de exportaciones, ProChile.

La reunión técnica de la OPEP+ se alarga por debate sobre recortes

VIENA.- Un comité de la OPEP+ extendió su reunión a un tercer día el miércoles y debatiría nuevamente el jueves la necesidad de reducir la producción de petróleo, en respuesta al impacto del coronavirus en la demanda de energía y el crecimiento económico mundial.

Cuatro fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron que la reunión del miércoles terminó sin una recomendación concreta, y una fuente dijo que Rusia no estaba apoyando un recorte más profundo de la producción de petróleo y sugería una extensión del pacto actual.
"Rusia prefiere una extensión. No están apoyando (un recorte)", dijo la fuente.
El Comité Técnico Conjunto asesora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, una agrupación conocida como OPEP+.
Rusia en los últimos años se ha mostrado en desacuerdo con la OPEP antes de, finalmente, llegar a un acuerdo durante las reuniones formales.
Los precios del petróleo han caído más de 11 dólares este año a 55 dólares por barril, alarmando a los productores.
La OPEP+ está sopesando más recortes de producción, extendiendo la duración de las restricciones existentes y posiblemente adelantando a febrero una reunión planificada para el 5 al 6 de marzo.

Wall Street cierra con ganancias y el S&P 500 en récord, alejando el miedo al virus

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles con fuertes ganancias, el Dow Jones sumando cerca de 500 puntos y el índice del S&P 500 batiendo un nuevo récord, dejando así aún más atrás el miedo al coronavirus chino e impulsando las ganancias de las corporativas en la fase final de la campaña de resultados trimestrales.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el principal indicador, el Dow Jones de Industriales, progresó un 1,68 % o 483,22 puntos, situándose en 29.290,85.
El selectivo S&P 500 subió por su parte un 1,13 % o 37,10 unidades, hasta 3.334,69, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, se anotó un 0,43 % o 40,71 enteros, hasta 9.508,68.
Por tercer día consecutivo, Wall Street ha cerrado claramente en verde, devolviendo a niveles de récord al índice bursátil del S&P 500, ahuyentando el miedo al coronavirus.
Este índice vio un pico de volatilidad en medio de los temores del virus chino, publicando cinco movimientos de al menos 1 % en las últimas dos semanas. Antes de eso, el S&P 500 había pasado 74 sesiones sin un movimiento de esa magnitud, según la CNBC.
"Todavía hay incertidumbre en torno al coronavirus, pero este no parece ser el riesgo abierto de la semana pasada", dijo en una nota Dave Lafferty, estratega jefe de mercado de Natixis Investment Managers.
El Dow Jones Industrial se benefició del gran progreso de corporativas como UnitedHealth e IBM, que aumentaron alrededor del 5 % cada una.
Los casos confirmados de coronavirus en China son de cerca de 25.000, una infección que se cobrado la vida de 490 personas por el momento.
El presidente Donald Trump dijo durante el discurso del Estado de la Unión del martes que Estados Unidos está "trabajando de cerca" con el gobierno chino para contener el virus.
Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron las subidas de UnitedHealth (5,33 %), IBM (4,82 %), Exxon Mobile (4,62 %) y Boeing (3,67 %).
Tan solo seis de las 30 firmas del Dow Jones cerraron a la baja, sobresaliendo Merck (-2,83 %), Walt Disney (-2,32 %) y Nike (-0,82 %).
Por sectores, los más beneficiados de la sesión fueron el energético (3,78 %), el de salud y el financiero (1,97 %) y el de materiales (1,86 %). En negativo solo cerró el sector inmobiliario (-0,07 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 2,3 %, hasta los 50,75 dólares; y al cierre de Wall Street, el oro subía hasta los 1.561,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,654 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,099.

El petróleo de Texas rebota un 2,3 % y vuelve a estar por encima de 50 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un claro ascenso del 2,3 % y se situó de nuevo por encima de los 50 dólares el barril, concretamente a 50,75 dólares, una vez que los inversores recibieron con confianza nuevos avances científicos para contrarrestar el coronavirus chino.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 1,14 dólares respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del petróleo subieron fuertemente este miércoles después de varios días en caída, un cambio de tendencia debido, según los analistas, a que los científicos avanzan en el desarrollado de un medicamento contra el coronavirus, de rápida propagación y que sigue pesando fuertemente en la actividad económica mundial.
En todo caso, la Organización Mundial de la Salud restó importancia a los informes de los medios, diciendo que aún "no se conocen terapias efectivas" contra el virus, si bien exhortó a evitar que el pánico se extienda.
La OMS reclama 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha, que incluye ayudar a los países menos preparados para afrontar el virus si este llega a sus territorios.
En paralelo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados productores están considerando más recortes de producción para contrarrestar una posible presión sobre la demanda mundial de petróleo.
Además, los precios mantuvieron ganancias después de que los datos mostraron que los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron en 3,4 millones de barriles en la semana al 31 de enero, por encima de las expectativas de los analistas.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo subieron 4 centavos hasta 1,48 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron un centavo, hasta 1,86 dólares por cada mil pies cúbicos.

El papa respalda a Argentina en su renegociación de la deuda con el FMI

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco respaldó hoy al Gobierno de Argentina, que intenta renegociar su deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y pidió "modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda" soberana para los países endeudados que tienen que pagarla "con sacrificios insoportables".

Ministros de Economía y Finanzas de varios países latinoamericanos, España, Francia y responsables como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, participaron hoy en un foro sobre economía sostenible e inclusión organizado en el Vaticano.
Jorge Bergoglio intervino durante veinte minutos y dijo, aunque sin mencionar expresamente a Argentina, que "las deudas contraídas" no pueden ser pagadas "con sacrificios insoportables".
"En estos casos es necesario encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso", dijo.
Opinó que "las deudas deben ser pagadas", pero matizó que "no es lícito" exigirlas cuando supondrá hambre y "desesperación a poblaciones enteras".
"Las personas empobrecidas en países muy endeudados soportan cargas impositivas abrumadoras y recortes en los servicios sociales, a medida que sus gobiernos pagan deudas contraídas insensible e insosteniblemente", subrayó.
En el foro también participaron el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Ambos se reunieron el martes en Roma para abordar el problema de la deuda exterior, mientras el Gobierno de Alberto Fernández intenta renegociar su deuda de 44.000 millones de dólares contraída con el FMI.
De hecho, Fernández, obtuvo este miércoles un apoyo de principio de su homólogo francés, Emmanuel Macron, a la renegociación de la deuda externa a la espera de que se conozcan sus verdaderas intenciones, en la última etapa de una gira europea que ha realizado y que le ha llevado por Italia y España.
En su turno de palabra, Guzmán aseguró que el país quiere pagar su deuda, pero no a costa de entrar en una "recesión profunda" y calificó de "constructivas" las conversaciones que el Ejecutivo argentino mantiene con el FMI.
"Estamos buscando una solución, el FMI es un gran acreedor de Argentina. Hemos tenido una conversación muy constructiva con el FMI, hay un aumento en el entendimiento mutuo y espero que podamos seguir trabajando de forma constructiva para evitar los resultados del pasado", aseguró.
Describió la deuda externa argentina como "insostenible" y "angustiante", y adelantó que el país no está dispuesto a aplicar austeridad e incrementar la pobreza por pagar esta suma.
Momentos antes también ofreció un discurso la directora gerente del FMI, que no se refirió a Argentina directamente pero sí recomendó a los países latinoamericanos "recaudar más y gastar mejor".
En su opinión, esta región debería asignar el gasto social "de manera más efectiva" para ayudar "a los más vulnerables" y combatir activamente la evasión fiscal, la corrupción y el blanqueo de capitales.
En el foro participaron otros ministros, como la de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, quien apostó porque su país sea más competitivo a nivel internacional; o la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno español, Nadia Calviño, que defendió que la sostenibilidad económica vaya acompañada de sostenibilidad social y medioambiental.
El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, criticó que el capitalismo actual está generando "desequilibrios sociales y un aumento de las desigualdades" que los ciudadanos no pueden soportar.
"El capitalismo ya no significa progreso para la gente en la calle, no da esperanza, no tiene futuro si sigue fomentando los desequilibrios", lamentó.
Por eso, justificó que el capitalismo debe vivir una revolución que pase por la reducción de las desigualdades y el favorecimiento de la solidaridad y la inclusión.
"El capitalismo no solo puede significar ganancias. Hay que redefinir el papel de los estados y de las empresas privadas en el siglo XXI", consideró.

BP estima que el coronavirus recortará la producción de petróleo en hasta 500.000 barriles diarios

LONDRES.- La demanda mundial de petróleo tendrá que recortarse ante la amenaza del coronavirus. Según la estimaciones de la petrolera británica BP, la crisis sanitaria de China reducirá la demanda global entre 300.000 y 500.000 barriles al día durante el ejercicio 2020.

Antes del brote, BP esperaba un aumento del consumo de 1,2 millones de barriles. «La otra cuestión es qué hará la OPEP en cuanto a recortes para intentar reequilibrar el mercado», ha explicado el director financiero de BP, Brian Gilvary.
El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, formado por representantes de tres miembros de la OPEP y por dos de otros países productores, se reúne desde ayer en Viena para evaluar el impacto del coronavirus en la demanda de crudo y analizar posibles medidas.
Según adelantaron ayer fuentes de la OPEP, Arabia Saudí plantea una rebaja drástica y a corto plazo de la producción, que podría situarse en el medio millón de barriles al día.