jueves, 28 de enero de 2021

Los 27 insisten en el compromiso de coordinar medidas mientras varios países anuncian controles en frontera


 BRUSELAS.- Los ministros de Interior de la Unión Europea han expresado este jueves la voluntad de priorizar medidas sanitarias como la obligación de test y cuarentenas a los viajeros y coordinar cualquier otra medida restrictiva para evitar la propagación de nuevas cepas del coronavirus, mientras varios Estados miembro cierran sus fronteras a los viajes no esenciales como ha hecho ya Bélgica, estudia Alemania o coordinan España y Portugal.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha asegurado en una rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros que muchos de ellos han asegurado haber "aprendido la lección en primavera", cuando la descoordinación ante la primera ola de contagios llevó a un cierre caótico de las fronteras interiores, y que los 27 quieren ahora actuar de manera coordinada y primar medidas sanitarias.

En el marco de esa coordinación, ha añadido, espera que los Veintisiete validen este viernes las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea esta semana para evitar el cierre total de las fronteras dentro del espacio Schengen, pero se "desaconseje firmemente" todo viaje no esencial para evitar que los viajeros en tránsito contribuyan a una propagación más rápida de la pandemia.

Bruselas pide así que se protejan las actividades del mercado interior para que no se dañe aún más la economía en la Unión Europea, por lo que llama a garantizar el transporte de mercancías y el paso de trabajadores fronterizos, pero alienta también a los gobiernos a tomar medidas para frenar todos los desplazamientos que no sean considerados esenciales.

El ministro portugués de Interior, Eduardo Cabrita, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre, ha insistido en la misma rueda de prensa en la importancia de que los Estados miembros no pongan en práctica "medidas unilaterales" y que se armonicen las estrategias lo máximo posible, en línea con las recomendaciones de Bruselas.

Cabrita ha aprovechado su intervención para aclarar que las medidas que prepara Portugal y que incluyen la reintroducción de controles en su frontera terrestre con España serán medidas concertadas con el Gobierno de Pedro Sánchez, como ya ocurrió al inicio de la pandemia.

"Portugal fue ejemplo en la articulación con España cuando en marzo establecimos medidas concertadas en nuestra frontera y ciertamente volveremos a hacerlo dentro de la buena concertación con España", ha expresado Cabrita.

En el debate a Veintisiete, el ministro español, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que las medidas sean "consensuadas, coordinadas y coherentes con las que se aplican dentro del territorio de cada Estado miembro", según un comunicado del Ministerio de Interior.

El titular español ha insistido en que no se utilicen las fronteras interiores para realizar controles que no se vayan a realizar dentro del propio territorio y ha avisado de que "cualquier restablecimiento de controles que necesite durar más de unos días deberá ser proporcionado y objeto de consenso y de coordinación".

La reunión de los ministros europeos ha servido también para hacer balance de las negociaciones para reformar la política de asilo y migración común, sobre la que aún hay posiciones muy alejadas respecto al reparto de la responsabilidad y la solidaridad en la acogida, y Portugal ha anunciado que preparará una reunión de ministros de Interior y Exterior para centrar mejor la reflexión sobre la necesidad de cooperar con países terceros y reforzar la frontera exterior.

También han abordado el mandato de la agencia de control de la frontera exterior de la UE, Frontex, cuyo papel y el de su director está en entredicho por las sospechas de connivencia por parte de agentes bajo el mando europeo en devoluciones en caliente en Hungría y en el mar Egeo.

Sobre este asunto, tanto Cabrita como Johansson han subrayado el rechazo a prácticas ilegales como las expulsiones en caliente y han aseverado que Frontex debe rendir cuentas y asegurarse de que las misiones bajo su mandato se llevan a cabo en pleno respeto de los Derechos fundamentales.

Estas declaraciones se producen un día después de que Frontex anunciara que se retiraba del territorio de Hungría tras la condena en diciembre por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de las prácticas del Gobierno de Viktor Orban para impedir a los migrantes pedir asilo en el país.

La UE aplaza una reunión con el representante de Reino Unido en Bruselas en medio de la tensión diplomática


BRUSELAS.- La Unión Europea ha pospuesto una reunión con el jefe de la misión de Reino Unido en la UE, Lindsay Croisdale-Appleb, en medio de la tensión diplomática entre Bruselas y Londres después de que el Ejecutivo británico se niegue a reconocer el estatus de embajador al representante de la UE en las islas, Joao Vale de Almeida.

Fuentes comunitarias confirman el aplazamiento sin fecha del encuentro de Croisdale-Appleb con el jefe de gabinete de Charles Michel, Frédéric Bernard. Se trataba de una cita para mantener un primer contacto tras su reciente nombramiento.

"Después de la última disputa entre Reino Unido y la UE hemos decidido aplazar el encuentro. Claramente no tiene utilidad organizar ningún encuentro con cargos británicos hasta que haya una aclaración política", han señalado las fuentes.

En Bruselas ha generado indignación la decisión del Ejecutivo británico de no dar el estatus de embajador a Vale de Almeida. Critican que de esta forma Londres trata de imponer su enfoque sobre las relaciones diplomáticas con la UE y afean, especialmente, que aireara este asunto en la prensa antes de comunicarlo formalmente.

Ante esta crisis, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, indicó esta semana que el movimiento no es halagüeño para la buena marcha de las relaciones y aseguró que la UE no permitiría que Reino Unido fuera el único país del mundo en el que la representación comunitaria no cuenta con ese estatus diplomático.

"Reino Unido ha salido de la UE y hemos firmado un acuerdo comercial, vale, pero debe parar de tratarnos como basura", han señalado las fuentes consultadas, visiblemente enfadadas por la actitud británica.

Tras abandonar definitivamente el bloque europeo, Londres pretende tratar al jefe de la delegación comunitaria únicamente como representante de una organización internacional, lo que en Bruselas consideran una degradación que incumple la reciprocidad diplomática y supone saltarse una cuestión de principios.

El gasto de los hogares en Japón en diciembre disminuyó por el aumento de casos de COVID-19


TOKIO.- El gasto de los hogares japoneses probablemente cayó en diciembre respecto al año anterior, mostró un sondeo, la primera caída de este tipo en tres meses y una señal preocupante de que un resurgimiento de casos de coronavirus podría retrasar la recuperación económica.

La economía se ha recuperado de una fuerte caída a principios del año pasado causada por la pandemia de COVID-19, pero las renovadas restricciones para frenar el último brote parecen estar afectando el gasto de los consumidores.

Se espera que el gasto de los hogares haya caído un 2,4% en diciembre respecto al año anterior, según la encuesta de 16 economistas, después de un crecimiento del 1,1% en noviembre.

En comparación con el mes anterior, se prevé que el gasto haya caído un 1,9%, por segundo mes consecutivo, según la encuesta.

Muchas personas se han saltado las fiestas de fin de año en diciembre para evitar la propagación del COVID-19, ya que la cantidad de casos de virus había comenzado a aumentar nuevamente.

"Una expansión de la infección por coronavirus afectó el gasto de los consumidores, especialmente, en el sector de servicios", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe del Instituto de Investigación de Vida Dai-ichi.

"Existe una alta posibilidad de que el gasto de los consumidores empeore drásticamente en enero debido a un fuerte aumento en los casos de virus y un renovado estado de emergencia en algunas prefecturas".

Japón a principios de este mes emitió un estado de emergencia en las áreas de Tokio y algunas otras prefecturas para frenar el COVID-19, pidiendo a los restaurantes que cierren temprano y a la gente que se quede en casa.

El gobierno publicará los datos de gasto de los hogares a las 8:30 am del 5 de febrero (23:30 GMT, 4 de febrero).

AstraZeneca, dispuesta a publicar el contrato de suministro que tiene con la Unión Europea


BERLÍN.- La farmacéutica AstraZeneca está dispuesta a publicar el contrato de suministro que tiene con la Unión Europea y el viernes pretende hacer propuestas a la Comisión Europea sobre qué partes sensibles debe omitir, informó el Frankfurter Allgemeine.

El periódico citó a una fuente de la UE que afirmó que, aunque AstraZeneca no podría entregar lo 80 millones de dosis de la vacuna para el COVID-19 previstos para el primer trimestre, los volúmenes deberían superar significativamente los 31 millones de dosis que se habían comunicado anteriormente.

La noticia llega después de varios días de recriminaciones entre el fabricante de medicamentos y las capitales europeas tras conocerse que AstraZeneca no podría cumplir los objetivos de entrega prometidos.

Más de la mitad de los pilotos de aerolíneas mundiales no vuela ya


LONDRES.- Más de la mitad de los pilotos de aerolíneas del mundo ya no vuelan para ganarse la vida en medio de la caída de la demanda durante la pandemia de coronavirus, y aquellos que aún vuelan se sienten menos valorados por sus empleadores, indicó una nueva encuesta publicada el jueves.

El sondeo, elaborado a casi 2.600 pilotos por la firma con sede en Reino Unido GOOSE Recruitment y la publicación de la industria FlightGlobal, halló que solo el 43% está haciendo el trabajo para el que se había formado, con un 30% desempleados, un 17% con despido temporal y un 10% en roles no relacionados con el vuelo.

Muchos pilotos que aún vuelan se enfrentan a condiciones laborales en deterioro. Cathay Pacific Airways Ltd de Hong Kong, por ejemplo, instituyó recortes salariales permanentes de hasta el 58%, y Turkish Airways y Singapore Airlines Ltd redujeron temporalmente los salarios.

"También podemos ver el efecto que la pandemia ha tenido en los pilotos empleados", dijo en un comunicado el director ejecutivo y fundador de GOOSE Recruitment, Mark Charman. "Un gran número se siente inseguro acerca de sus trabajos, un número mayor planea buscar nuevos roles este año y muchos se sienten menos valorados por sus empleadores".

El 84% de los pilotos desempleados dijo que su situación se debía a la pandemia. Antes del COVID-19 había una escasez generalizada de pilotos que impulsó la demanda de aviadores y generó una mejora de los salarios y las condiciones. Ahora, el 82% de los pilotos desempleados aceptaría un recorte salarial por una nueva oportunidad, según la encuesta.

Entre los que han mantenido sus trabajos, los pilotos en Europa dijeron ser los más estresados ​​por el COVID-19, y los encuestados citaron entre sus preocupaciones el riesgo de contraer el virus, reglas inconexas y la posibilidad de ser puestos en cuarentena durante una rotación.

El 40% de los pilotos dijo que su salud mental se había visto afectada por la pandemia, siendo la cifra más alta entre los pilotos más jóvenes.

"La cantidad de estrés y ansiedad que me ha causado la pandemia ha marcado permanentemente mi perspectiva de la vida", dijo un piloto encuestado.

Por otra parte, Gran Bretaña prohibió los vuelos directos de pasajeros hacia y desde los Emiratos Árabes Unidos a partir del viernes, cerrando la ruta aérea internacional más transitada del mundo de Dubái a Londres.

Gran Bretaña dijo que estaba agregando a los Emiratos Árabes Unidos, Burundi y Ruanda a su lista de prohibición de viajar por coronavirus debido a las preocupaciones sobre la propagación de una variante de COVID-19 más contagiosa y potencialmente resistente a las vacunas identificada por primera vez en Sudáfrica.

"Esto significa que a las personas que hayan estado en estos países o que hayan transitado por ellos se les negará la entrada, excepto a los ciudadanos británicos, irlandeses y de terceros países con derechos de residencia que deben aislarse durante diez días en su hogar", dijo el ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, en Twitter en Jueves.

Emirates y Etihad Airways dijeron en sus sitios web que suspenderían todos los vuelos de pasajeros del Reino Unido a partir de las 13:00 GMT del viernes cuando la prohibición entre en vigor.

El aeropuerto de Dubai, en un comunicado, aconsejó a los pasajeros reservados en vuelos que llegarán al Reino Unido después de que la prohibición entre en vigencia que no vayan al aeropuerto y que se comuniquen con su aerolínea.

El departamento de transporte del Reino Unido aconsejó a los ciudadanos británicos que actualmente se encuentran en los Emiratos Árabes Unidos que utilicen rutas aéreas comerciales indirectas si desean regresar a Gran Bretaña.

Debido a los cierres fronterizos causados ​​por COVID-19, Dubai a Londres fue la ruta internacional más transitada del mundo en enero con 190,365 asientos programados durante el mes, según el proveedor de datos de la aerolínea OAG.

Emirates y Etihad normalmente transportan un gran número de pasajeros que conectan desde Gran Bretaña a destinos como Australia a través de sus aeropuertos, lo que significa que la decisión de cancelar esos vuelos tendrá implicaciones de gran alcance.

El gobierno australiano dijo que agregará más vuelos chárter desde Gran Bretaña si es necesario como resultado de las cancelaciones de Emirates y Etihad.

Eran Ben-Avraham, un australiano varado en Gran Bretaña debido a límites estrictos en el número de llegadas a Australia, dijo que sus opciones para regresar a casa se reducían continuamente.

"Por el momento, solo nos está dando tres opciones de volar en Qatar, ANA o Singapore Airlines", dijo a la Australian Broadcasting Corporation. “Cada día es más difícil llegar a casa. Los vuelos de regreso cuestan desde 4,000 libras

Productores agrícolas de EEUU expandirán áreas de cultivos de soja y maíz


PARÍS.- Los productores agrícolas de Estados Unidos incrementarían el área cultivada de soja y maíz este año en respuesta a los altos precios en el mercado, dijo el jueves Cynthia Nickerson, subdirectora economista del Departamento de Agricultura (USDA).

En una proyección inicial en noviembre, el USDA había pronosticado un aumento en el área de soja y una superficie de maíz ligeramente inferior para el 2021. El departamento gubernamental actualizará sus pronósticos el próximo mes.

"Dado que el precio de la soja y el maíz son más altos, las señales de mercado realmente apuntan a sembrar más de ambos granos, y eso es lo que esperamos ver: la expansión de ambos en 2021", dijo Nickerson en la conferencia Paris Grain Day.

Se espera que el área adicional de este año provenga principalmente del regreso al cultivo de un gran área de superficie que no fue utilizada en 2020, declaró.

Los agricultores reportaron unos 10 millones de acres de plantaciones que quedaron inactivas el año pasado, en comparación con el rango típico de 4-5 millones de acres.

Los agricultores estadounidenses pueden declarar las plantaciones inactivas, generalmente debido a las condiciones climáticas, como parte de los programas de subsidios a los cultivos.

La relación entre los precios de la soja y el maíz también ha sido mayormente neutral en los últimos años, favoreciendo levemente la siembra de la soja, pero sin sugerir un cambio significativo para las áreas destinadas al maíz, agregó Nickerson.

La plata se dispara hasta un 7% por la debilidad del dólar, mientras los precios del oro caen


LONDRES/NUEVA YORK.- Los precios del oro cayeron el jueves, en una rueda en la que la plata se disparó un 7% apoyada en la debilidad del dólar.

* El oro al contado subió hasta un 1,1% en el inicio de las operaciones en Estados antes de caer a 1.842,01 dólares la onza, cerca de su menor nivel desde el 18 de enero.

* Los futuros del oro en Estados Unidos, por su parte, cedieron un 0,2% a 1.841,20 dólares la onza.

* En tanto, la plata subió hasta 26,95 dólares la onza, un alza cercana al 7%, antes de ceder parte del avance para cotizar en 25,97 dólares.

* La economía de Estados Unidos se contrajo en 2020 a su tasa más pronunciada desde la Segunda Guerra Mundial, con estragos causados por el COVID-19 en firmas de servicios como restaurantes y aerolíneas, y dejando a millones de personas sin trabajo y en la pobreza.

* La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que el ritmo de recuperación de la economía y la creación de empleos de Estados Unidos se había moderado en los últimos meses, pero mantuvo los actuales niveles de tasas de interés y dejó sin cambios su programa de compras de bonos.

* La demora en la aprobación de un nuevo paquete de estímulos por el coronavirus en Estados Unidos por 1,9 billones de dólares también pesaba sobre el oro.

* Entre otros metales preciosos, el platino cedió un 0,1% a 1.064,11 dólares la onza, mientras que el paladio subió un 1% a 2.328,09 dólares la onza.

Las ventas de casas nuevas en EEUU incumplen las expectativas en diciembre


WASHINGTON.- La venta de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subió menos de lo previsto en diciembre, probablemente restringidas por un salto en los precios de las viviendas.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas de casas nuevas subieron un 1,6% a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 842.000 unidades el mes pasado. Economistas habían previsto un repunte de 1,9% a 865.000 unidades.

La cifra de noviembre se revisó a 829.000 unidades desde las 841.000 unidades que se reportaron inicialmente.

Borrell cree que ahora el tratado de Mercosur sería rechazado y confía en que Portugal lo impulse


BRUSELAS.- El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido que el tratado comercial con Mercosur ahora mismo no sería ratificado, si bien la Comisión Europea trabaja en fórmulas para lograr acercar posturas y confía en que la Presidencia semestral de Portugal impulse el acuerdo.

El jefe de la diplomacia europea ha admitido que Bruselas "no está convencida" del proceso que debe seguir para lograr su ratificación. "La Comisión no puede llevarlo ante el Consejo para que se lo rechace. Debemos testar antes las voluntades", ha indicado el Alto Representante.

La UE y Mercosur anunciaron en junio de 2019 un acuerdo de libre comercio, cuyo proceso de ratificación se encuentra bloqueado por las dudas de varias capitales europeas, en particular por la falta de compromiso ambiental de Brasil. 

Ante esto, Borrell ha puesto el acento en que el acuerdo "está hecho" y los gobiernos sudamericanos lo asumieron, por lo que ha llamado a no "echar por la ventana" el tratado que la UE y Mercosur han negociado durante 20 años.

A su juicio, es mejor tener este acuerdo a no tener ninguno, pero entiende que la complejidad de aprobar el tratado en los Veintisiete estados miembros de la UE, incluyendo algunos parlamentos regionales. "Hay que presentar un texto que sepamos que puede ser aprobado. Antes de que sea rechazado más vale esperar un poco mas y conseguir un acuerdo, que en este momento no se da", ha esgrimido.

Sobre la ratificación, ha indicado que hay "temores fundados" de que algunos países no lo aprobarían y que el Parlamento Europeo tampoco. "Ante esto se puede decir 'se acabó la película y nos quedamos como estamos' o hacemos un esfuerzo para aproximar posiciones", ha explicado, añadiendo que Bruselas trabaja en una declaración aneja al acuerdo para reforzar los aspectos medioambientales.

Preguntado en qué punto se encuentra dicha declaración, el Alto Representante ha respondido que "todavía no está en condiciones de ser sometida a la consideración de los países del Mercosur".

No obstante, Borrell se ha mostrado optimista con que haya avances coincidiendo con la Presidencia portuguesa del Consejo que puede "influir mucho" para que se impulse el tratado. "Tiene mucho interés, es buena cosa tener a Portugal ahora en la Presidencia del Consejo", ha apuntado.

El responsable de Exteriores de la UE ha reflexionado que los acuerdos de asociación tienen ahora "más problemas que ayer" fruto de una "globalización en repliegue" o de que "la competencia genera perdedores", en referencia a la oposición que han afrontado otros tratados comerciales como el TTIP con Estados Unidos.

Argentina prevé cerrar el acuerdo de deuda con el FMI antes de mayo


BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ha indicado que este jueves que la intención del Gobierno es cerrar el acuerdo de refinanciación de 45.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de mayo, para así poder hacer frente a las negociaciones con el Club de París para el pago de 2.400 millones de dólares (1.977,3 millones de euros).

"Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París, en mayo de 2021", ha explicado el ministro en declaraciones a 'Latin Finance Connect' recogidas por la agencia 'Télam'.

Guzmán ha destacado el compromiso "constructivo y positivo" con el Fondo y varios países del G20 durante la ya concluida renegociación de deuda externa con los acreedores privados.

El ministro ha subrayado que en materia fiscal, Argentina concluyó con un déficit de casi 15 puntos del Producto Interior Bruto (PIB). "Nuestro entendimiento común es que la recuperación económica es una condición necesaria para la estabilización. Y, al mismo tiempo, la sostenibilidad fiscal es un pilar de la estabilidad económica", ha apostillado Guzmán.

En este sentido, el titular de Economía ha reiterado la importancia del Estado en la recuperación económica, que para este año proyectó un crecimiento del 5,5%.

Guzmán también ha hablado sobre la falta de acceso al mercado de capitales que actualmente vive Argentina. Así, ha apuntado que "debe haber acumulación de reservas, de manera que el país construya resiliencia para modificar los estrictos controles de capital".

"Queremos pasar a un sistema de regulaciones macroprudenciales que fomente la inversión en la economía real y desaliente los flujos de capital desestabilizadores que están más relacionados con las oportunidades del 'carry trade'", ha afirmado Guzmán.

El ministro ha asegurado que no se volverá a repetir el programa llevado por el exgobierno de Mauricio Macri, un programa que Guzmán ha calificado "de baja calidad" y basado en una política fiscal contractiva para restaurar la confianza y una política monetaria contractiva suficiente para resolver el problema inflacionario en Argentina.

"Un programa de alta calidad es un programa que ayuda a Argentina a restaurar la actividad económica, el crecimiento económico, y que lo haga de una manera que sea sostenible", ha agregado Guzmán.

El BCE calcula que la banca europea pagará entre 10.500 y 11.000 millones en dividendos


 FRÁNCFORT.- Los bancos europeos abonarán este año entre 10.500 y 11.000 millones de euros en dividendos, según las estimaciones "muy preliminares" del supervisor tras las consultas mantenidas con las entidades y con las que aún mantiene un diálogo al respecto, según ha señalado el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria.

"Acabamos de recibir el 'feedback' de los bancos y con algunos aún estamos discutiendo cómo deberían calcularse, pero nuestra estimación muy preliminar sería de entre 10.500-11.000 millones en cumplimiento de nuestra recomendación", ha señalado el banquero italiano.

El pasado mes de diciembre, aunque mantuvo su recomendación a las entidades de no realizar ningún tipo de distribución de dividendos ni ninguna recompra de acciones, el BCE indicó que aquellos bancos que quisieran realizarlas solo deberían dedicar fondos que representen, como máximo, un 15% de los beneficios netos acumulados entre 2019 y 2020 o 20 puntos superior a la ratio de capital CET1.

En este sentido, Enria afirmó que tras recibir la respuesta de las entidades a las consultas del supervisor, estas han mostrado su disposición positiva a cumplir con la recomendación del BCE. Hay un diálogo en curso. Los bancos están dando un feedback positivo en su intención de cumplir con la recomendación", señala.

Según informa 'El País', el Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter han sido autorizados por el BCE a repartir el 15% de sus beneficios en dividendos para sus accionistas, mientras que el Sabadell no remunerará a sus accionistas por lo que no habría pedido autorización y Bankia lo hará tras fusionarse con CaixaBank, en abril o mayo.

Por otro lado, según se desprende de los resultados del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (PRES) realizado por el BCE en 2020, un total de nueve bancos de la eurozona registraron niveles de capital de la máxima calidad por debajo de los requisitos fijados por el supervisor antes de la pandemia, lo que supone un incremento de tres entidades en relación al ejercicio de 2019.

"Hasta la fecha, solo algunas entidades han recurrido a sus reservas. Dado que las pérdidas crediticias derivadas de la pandemia aún no se han materializado, es probable que esto sea consecuencia de problemas idiosincrásicos y estructurales y no de los efectos de la pandemia", ha señalado el BCE.

Enria se mostró prudente al señalar que no puede extraerse ninguna conclusión relevante hasta que empiecen a materializarse las pérdidas derivadas de la pandemia. "Una vez que esto ocurra, y en caso necesario, animaría a las entidades a hacer uso de todo el margen de absorción de pérdidas que tienen a su disposición y a no abstenerse de aplicar una estrategia temprana y precisa de gestión de riesgos en respuesta a problemas de capital", añadió.

En este sentido, el banquero italiano ha señalado que el peor escenario previsto por la institución el pasado mes de julio de un impacto negativo de hasta 1,4 billones de euros por deterioros "es ahora menos probable", aunque ha advertido de la particular preocupación que suponen las moratorias desde el punto de vista supervisor al haber generado "cierta ceguera y falta de visibilidad" sobre la capacidad de pago de los clientes.

"Pedimos a los bancos desarrollar instrumentos e indicadores que les permitiesen ver a través de la moratoria y ser capaces de reclasificar a los clientes con una improbable capacidad de repago del préstamo y no estamos viendo que esté sucediendo mucho", ha apuntado Enria, quien opina que no están reclasificándose suficientes préstamos como reestructurados ('forborne'), lo que podría suponer que "no esté reflejándose la realidad sobre el terreno".

Asimismo, en cuanto al previsible incremento de los préstamos dudosos y la mora en próximos trimestres, el jefe de la supervisión del BCE ha vuelto a defender la idoneidad de crear una entidad de gestión de activos a nivel europeo, popularmente conocida como 'banco malo', aunque ha reconocido que establecer estas entidades a nivel doméstico en vez de europeo "también puede ser útil".

"Creo que en el caso de que nos moviéramos en el sentido de un incremento importante de los NPL sería importante hacer algunos preparativos al respecto", ha advertido Enria, señalando que, en caso de que acabase cristalizando la idea de crear 'bancos malos' nacionales, estas entidades contasen con criterios comunes y equivalencias entre países.

Por otra parte, Enria ha subrayado que no corresponde al BCE ejercer de 'casamentera' entre las entidades de la zona euro, aunque ha reiterado que la clave respecto de la consolidación en el sector en el Viejo Continente es la sostenibilidad del modelo de negocio.

"No es asunto del supervisor organizar bodas entre bancos, organizar combinaciones de negocios", ha comentado Enria, expresando la preocupación de la entidad respecto de la sostenibilidad de los modelos de negocio de las entidades de la unión bancaria.

A este respecto, el banquero italiano ha recordado que el BCE ha publicado una guía para aclarar cuáles son las expectivas al respecto del supervisor tanto sobre niveles de capital como sobre el tratamiento del 'badwill' por parte de los bancos fusionados.

"Hemos proporcionado claridad y vemos que algunos proyectos cobran forma y esperamos que el proceso continue para afrontar el problema de exceso de capacidad identificado desde hace tiempo", ha añadido.

Asimismo, si bien ha reconocido el impacto adverso que el entorno de bajos tipos e incluso negativos ejerce en los márgenes por intereses d elas entidades, el supervisor ha subrayado que "al mismo tiempo ejerce un efecto positivo en los volúmenes de préstamo", además de haber sido "instrumental" en la recuperación y en evitar un deterioro masivo de la calidad de los activos de las entidades.

No obstante, ha señalado que la nueva ronda de test de estrés a los que se someterán los bancos de la zona euro en 2021 buscarán evaluar el impacto de este "bajo por más tiempo ('low for longer')" en los balances de las entidades.

El PIB de EEUU cayó un 3,5% en 2020, su mayor desplome desde 1946


WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos sufrió una contracción del 3,5% en 2020 respecto del año anterior, cuando había crecido un 2,2%, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones implementadas para contener la propagación de los contagios. 

Este dato representa la mayor caída del PIB desde 1946 y la primera contracción desde 2009, cuando la actividad retrocedió un 2,5% por la crisis financiera, según la prmera estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En el cuarto trimestre de 2020, el PIB estadounidense moderó su crecimiento anualizado al 4% desde la expansión récord del 33,4% registrada en el tercer trimestre, después del hundimiento del 31,4% observado en el segundo trimestre de 2020 y de la contracción del 5% en los tres primeros meses del año.

No obstante, en datos trimestrales, la expansión del PIB de EEUU entre octubre y diciembre fue del 1%, después de un crecimiento del 7,5% entre julio y septiembre.

"El incremento del PIB real reflejó aumentos en las exportaciones, la inversión fija no residencial, los gastos de consumo personal (PCE), la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados, que fueron compensados en parte por las disminuciones en el gasto gubernamental a nivel estatal y local y el gasto del Gobierno federal, mientras que las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron", explicó la Oficina.

En este sentido, indicó que el crecimiento del PIB del cuarto trimestre reflejó tanto la recuperación económica continuada tras las fuertes caídas a principios de año como el impacto persistente de la pandemia, incluidas nuevas restricciones y cierres que entraron en vigor en algunas áreas de EEUU.

"Los efectos económicos completos de la pandemia de Covid-19 no se pueden cuantificar en la estimación del PIB para el cuarto trimestre de 2020", advirtió la Oficina, que publicará la segunda estimación del dato de PIB el próximo 25 de febrero.

La contracción estimada del 3,5% en 2020 se sitúa así una décima por debajo de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana pronosticaba una caída del PIB estadounidense del 3,4% en 2020, con un rebote del 5,1% en 2021, dos puntos porcentuales más de lo anticipado en octubre por la institución.

La economía estadounidense despidió 2020 con una tasa de paro del 6,7%, después de la destrucción de 140.000 puestos de trabajo en el mes de diciembre, elevando el número de desempleados hasta los10,73 millones de parados, frente a 149,83 millones de ocupados, lo que supone la pérdida de 9,8 millones de nóminas desde febrero de 2020, antes de la pandemia.

Joe Biden se compromete a fortalecer la alianza con Japón en su disputa territorial con China


TOKIO.- Las primeras palabras que se cruzaron fueron el 12 de noviembre, cinco días después de que el Congreso de Estados Unidos confirmara la victoria de Joe Biden. Desde Tokio, el líder japonés, Yoshihide Suga, llamó a Washington para felicitar al presidente electo. 

Fue una conversación breve, pero dio tiempo a intercambiar impresiones sobre lo que estaba sucediendo a 1.900 kilómetros al suroeste de Tokio, en el Mar de China Meridional, donde están las rocosas y deshabitadas Islas Senkaku, controladas por Japón, pero que Pekín reclama como suyas.

China llevaba meses moviendo a sus barcos pesqueros alrededor de las islas, obligando a la guardia costera japonesa a bloquearlos. Desde Tokio también aseguraban que los aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación de China habían sobrevolado la zona en disputa. 

Por ello, en aquella primera conversación, Biden se comprometió con con Suga en "defender" las islas bajo el tratado bilateral seguridad, un pacto de defensa mutua por el que, en un futuro conflicto militar en esa zona, Washington estaría obligado a defender las islas como parte del territorio japonés.

La segunda llamada entre los líderes de la primera y la tercera economía mundial se produjo la pasada madrugada, ocho días después de la investidura de Biden. Esta vez fue una charla más larga, de unos 30 minutos, y más cercana. Tanto que, según cuentan los medios japoneses, ambos acordaron tutearse y referirse entre sí por sus nombres de pila, Yoshi y Joe.

El demócrata reafirmó el compromiso de su país de cumplir el acuerdo de defensa con Tokio ante una China cada vez más agresiva. Durante la anterior administración de Donald Trump, las relaciones bilaterales pasaron por varias fases. Primero llegaron las reflexiones en alto del republicano sobre retirar las tropas estadounidenses tanto en Japón como en Corea del Sur.

Pero, en los últimos meses con Trump al mando, Washington se mostró firme en su apoyo a Tokio. Como quedó demostrado en el último viaje a la capital japonesa, en octubre, de Mike Pompeo, anterior secretario de Estado. 

En una cumbre en la que también participaron India y Australia, abordaron sus preocupaciones en común sobre la "maliciosa actividad de China", explicó Pompeo. Días después, soldados estadounidenses y japoneses realizaron ejercicios militares conjuntos en el Mar de China Oriental, en un claro mensaje de advertencia a Pekín.

La nueva Administración Biden seguirá la misma línea de apoyo a su antiguo enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. "Ambos presidentes hablaron del compromiso inquebrantable de Washington con la defensa de Japón en virtud del artículo 5 de nuestro tratado de seguridad y Biden reafirmó su compromiso de proporcionar una disuasión extendida a Japón", dijo un comunicado de la Casa Blanca posterior a la conversación entre los dos líderes.

Biden y Suga también tocaron otros temas, como la desnuclearización de toda la península de Corea. Es la primera manifestación oficial del nuevo Gobierno estadounidense con respecto a la situación nuclear en Corea el Norte. También, según informa el diario The Japan Times, Suga pidió el apoyo de Washington para resolver el problema del secuestro de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte en las décadas de 1970 y 1980.

El Ministerio de Exteriores japonés también dijo que Suga acogió con satisfacción las decisiones de Biden de volver al Acuerdo de París de 2015 sobre la reducción de las emisiones de carbono y no retirarse de la Organización Mundial de la Salud, y el líder estadounidense invitó al primer ministro japonés a participar en una cumbre sobre el cambio climático programada para el próximo 22 de abril.

Bruselas espera propuestas de AstraZeneca para solucionar el retraso en la entrega de las vacunas


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) espera ahora propuestas de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca sobre cómo solucionar el problema de producción y entrega de su vacuna a la Unión Europea (UE) tras varios días de mucha tensión entre el laboratorio y el Ejecutivo comunitario.

"Le corresponde a la compañía hacer propuestas (...). ¿Qué soluciones pueden ser? El tiempo lo dirá", dijo este jueves en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, quien agregó que "el trabajo continúa" con el laboratorio para que la UE obtenga las vacunas que firmó.

El miércoles, la Comisión Europea y representantes de los países de la UE mantuvieron una reunión, la tercera esta semana, con el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, que no sirvió para aclarar las dudas que Bruselas tiene acerca de la entrega de las vacunas.

Bruselas rebajó el tono con la farmacéutica, pero le exige que le entregue dosis de sus fábricas del Reino Unido. "Nuestro contrato incluye un cierto número de plantas, incluido el Reino Unido, y por eso esperamos tener dosis de las vacunas de las plantas mencionadas en el contrato", dijo el portavoz, quien agregó que la Comisión está "en contacto con la compañía" y espera que AstraZeneca pueda "solucionar los problemas".

La farmacéutica, que el viernes pasado reconoció problemas de producción, explicó a la Comisión Europea que sólo podrá entregar el 25 % de las dosis firmadas, según fuentes europeas.

El motivo, según AstraZeneca, es el bajo rendimiento de algunos procesos en una planta en Bélgica, pero la Comisión insiste en que el contrato -confidencial- estipula que la farmacéutica debe producir las vacunas para la UE en sus cuatro plantas de Europa, por lo que, si tiene problemas en una fábrica, debería de recurrir a las demás. "Le corresponde a la compañía organizarse", agregó Mamer.

Respecto al número de vacunas que Bruselas cree que podría o debería recibir, el portavoz comunitario del área de Salud, Stefan de Keersmaecker, no ofreció detalles, pero señaló que la CE espera que las dosis lleguen "lo antes posible".

Por su parte, un portavoz de AstraZeneca describió la cita con la Comisión Europea como "una conversación constructiva y abierta sobre las complejidades de aumentar la producción de nuestra vacuna y los desafíos que hemos encontrado".

"Nos hemos comprometido a una coordinación aún más estrecha para trazar conjuntamente un camino para la entrega de nuestra vacuna durante los próximos meses mientras continuamos nuestros esfuerzos para llevar esta vacuna a millones de europeos sin fines de lucro durante la pandemia", agregaron fuentes de la farmacéutica.

El fármaco de AstraZeneca aún no se distribuye en la UE, a falta de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé su opinión técnica este viernes y, si es positiva, que la Comisión Europea autorice a continuación un fármaco que ya se administra en Reino Unido, donde el ritmo de vacunación es sensiblemente más elevado que en los países de la Unión Europea.

La Comisión Europea, que centraliza las compras de vacunas de los veintisiete Estados miembros y ha comprometido 336 millones de euros para apoyar a AstraZeneca en el desarrollo y en la producción del fármaco, encargó por adelantado al laboratorio 300 millones de dosis con opción a otros 100 millones.

Nueva Zelanda lidera el ránking de los países que mejor han gestionado la pandemia


SIDNEY.- Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan un ránking de casi cien países y territorios que mejor han gestionado la pandemia de la covid-19, según un índice publicado este jueves en Australia, que pone a España en el puesto 78, por detrás de Libia. Colombia, México y Brasil en las últimas posiciones.

La clasificación, que compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus, coloca también a Australia en el octavo puesto, a Reino Unido en el 66 y a Estados Unidos en el 94, aunque excluye a China por falta de datos, de acuerdo con el portal del australiano Instituto Lowy, que elaboró el estudio.

Nueva Zelanda, que detectó esta semana sus tres primeros contagios de COVID desde el 18 de noviembre, ha actuado con contundencia desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos 2.300, incluidos 25 muertos.

Por su parte, Vietnam acumula 1.551 casos, incluidos 35 muertos, y Taiwán ha registrado 890 contagios y siete muertes, mientras que Tailandia, en cuarto puesto, suma más de 16.000 casos, incluidos 76 fallecimientos.

En América Latina, Uruguay se encuentra en el puesto más alto, el 12, mientras que los siguientes ya son El Salvador en el 56, Paraguay en el 58 y Costa Rica en el 71.

Para realizar la clasificación, el Instituto Lowy ha tenido en cuenta datos como los casos y muertes confirmados, así como su ratio por millón de habitantes, y el número total de test y también los realizados por cada mil habitantes.

En el informe se precisa que "ningún país resultó ser el ganador unánime en el período examinado", al acotar que la gravedad de la pandemia en los diferentes países ha variado desde que estalló la crisis.

Sin embargo, los autores señalan que los países pequeños, con menos de 10 millones de habitantes, lo hicieron de media mejor, en parte debido a los problemas que tienen las naciones más pobladas para frenar los contagios en áreas populosas.

Los países autoritarios tuvieron más facilidad al principio para imponer medidas como los confinamientos, restricciones de movimiento y cierre de fronteras, pero luego no tuvieron "ventajas prolongadas en la supresión del virus".

Según el estudio, las democracias y países desarrollados han actuado de media mejor durante la mayor parte del periodo analizado, con notables excepciones como Estados Unidos, Reino Unido y España, aunque su rendimiento ha caído en los últimos meses.

El Instituto Lowy apunta, sin embargo, que el acaparamiento de la mayoría de las vacunas puede dar una ventaja competitiva a los países ricos.

En cualquier caso, el informe indica que la buena gestión radica en gran parte en el tamaño del país, la ciudadanía y las instituciones.

"En general, los países con poblaciones menores, sociedades cohesionadas e instituciones competentes han tenido una ventaja comparativa lidiando con una crisis global como una pandemia", señalan los autores.

El informe se publica después de que se registraran más de 100 millones de casos de covid-19 en el mundo, con Estados Unidos, India y Brasil como los países con más contagios, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

España es el séptimo país en número de infecciones con más de 2,6 millones, mientras que las naciones latinoamericanas con más contagios son: Colombia (más de 2 millones), Argentina (unos 1,9 millones) y México (unos 1,8 millones), que ocupan los puestos undécimo, duodécimo y décimo tercero a nivel mundial.

Biden ayuda a millones de ciudadanos a acceder a la salud en EE UU


 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó este jueves varias medidas para ayudar a acceder a la salud a millones de estadounidenses sin seguro médico y eliminar los obstáculos a la financiación de grupos que practican o asesoran sobre el aborto en el extranjero. 

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden anunció que el objetivo de sus decretos es "deshacer el daño que hizo" su antecesor, Donald Trump.

"No estoy iniciando nada nuevo, no se trata de ningún nuevo aspecto de la ley. Esto sirve para volver a la situación anterior" al Gobierno de Trump, aseguró Biden, quien como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) ayudó a diseñar las políticas sanitarias que luego intentó desmantelar el ya expresidente.

Trump hizo todo lo posible para abolir la reforma sanitaria de Obama con ayuda de los republicanos del Congreso, quienes desde su aprobación en 2010 votaron más de 70 veces para anularla, en gestos simbólicos que no lograron acabar con la ley, pero sí la debilitaron.

Para revertir esos daños, la primera decisión que tomó Biden este jueves fue poner facilidades para que puedan acceder a un seguro médico quienes lo han perdido durante la pandemia por haberse quedado sin empleo y también quienes nunca han tenido un seguro y ahora desean adquirirlo.

Con la medida de Biden, los estadounidenses tendrán tres meses -entre el 15 de febrero y el 15 de mayo- para comprar sus seguros a través de la web HealthCare.gov, el portal del Gobierno federal creado al amparo de la reforma de Obama y que permite acceder a seguros a un coste menor que en el mercado normal.

La Casa Blanca rechazó dar una cifra sobre el número de posibles beneficiarios; pero, según datos de la organización sin ánimo de lucro Kaiser Family Foundation, unos 16 millones de personas podrían reunir los requisitos para aprovecharse de la medida de Biden.

En EEUU, donde la salud no es un derecho, más de la mitad de los estadounidenses acceden a la asistencia sanitaria a través de su empleo, de manera que quienes no pueden conseguir un seguro a través de sus trabajos, corren el riesgo de contraer enormes deudas para pagar sus gastos médicos.

La reforma sanitaria de Obama, conocida popularmente como "Obamacare", intentó cambiar el sistema para permitir que los estadounidenses accedieran a la salud sin tener que endeudarse y, además, prohibió que las aseguradoras denegaran sus servicios o cobraran más a alguien por tener algún tipo de enfermedad previa.

Sobre este tema, Biden pidió al Departamento de Salud que revise las restricciones que Trump impuso a quienes tienen enfermedades previas y ordenó reforzar el programa Medicaid, que garantiza el derecho a la salud de las personas con bajos recursos.

La acción de Biden tiene una especial importancia después de que este jueves se detectara por primera vez en EEUU una variante del COVID-19 identificada inicialmente en Sudáfrica y que se propaga más rápido, pero no causa una enfermedad más severa. Esta rama del coronavirus fue detectada en dos personas del estado de Carolina del Sur que no habían viajado recientemente fuera de EEUU, lo que sugiere la posibilidad de que esa variante ya esté presente en el país.

Además, EE.UU. sigue liderando las estadísticas mundiales del COVID-19 con más de 25,6 millones de contagios y más de 430.000 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins. Al respecto, Biden afirmó que, "de todas las veces" en las que EE UU ha apostado por expandir la atención sanitaria, esta es "la más importante" debido al avance de la pandemia.

Por último, el mandatario firmó un decreto para revertir una orden de Trump y volver a permitir el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.

Esta prohibición, que se conoce como "la política de la ciudad de México" porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada en esa ciudad en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan (1981-1989).

Bill Clinton la abolió durante su mandato (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009) la abrazó de nuevo, mientras que Barack Obama (2009-2017) acabó de nuevo con ella y Trump la restauró.

Los críticos de la "política de México" alegan que las restricciones han limitado sobremanera la financiación de grupos humanitarios que ofrecen servicios de planificación familiar y han provocado que las mujeres tengan que recurrir a abortos ilegales y en condiciones poco seguras.

Los defensores de la medida, mientras, niegan que haya causado un aumento de los abortos ilegales en el exterior.

El FMI prevé que el déficit español sea del 11,7 % en 2020 y 8,2 % en 2021


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó este jueves el déficit presupuestario español en el 11,7 % en 2020 y el 8,2 % en 2021, a la cabeza de las grandes economías en la zona euro en medio de la respuesta a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Los datos del Fondo suponen, no obstante, una mejoría respecto a lo anticipado en octubre, cuando se calculaba un déficit en España del 14,1% en 2020 y un empeoramiento para las de este año, que se preveía del 7,5 %.

"Muchos países están ofreciendo apoyo fiscal a los hogares y empresas, dado el repunte de contagios y la reimposición de restricciones en algunas regiones, a la vez que se mantienen flexibles y atentos a los desarrollos económicos", señaló el reporte de Vigilancia Fiscal del Fondo, divulgado hoy.

Por su parte, la deuda española respecto al PIB la ubicó en el 118,2 % en 2020 y en el 118,9 % en 2021, según los cálculos del FMI.

"La deuda pública se disparó como resultado de la crisis y seguirá manteniendo las vulnerabilidades elevadas. Equilibrar el respaldo a la demanda a corto plazo para la recuperación con la sostenibilidad es crítico", advirtió el Fondo.

Este martes, el Fondo rebajó en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9 %, principalmente por la incertidumbre global debida al aumento de contagios de covid-19 a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.

La pandemia hace perder 1.000 millones de turistas y 1,07 billones en ingresos


MADRID.- El 2020 cerró como el peor año de la historia del turismo, con 1.000 millones de llegadas internacionales menos en el mundo y unas pérdidas de 1,07 billones de euros (1,3 billones de dólares) en ingresos de exportación, debido a la covid-19, retrocediendo a los niveles de 1990.

Estas cifras suponen una caída del 74 % en el volumen de turistas respecto a 2019, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes, frente a un declive de tan sólo un 4 % registrado durante la crisis económica global de 2009, ha informado este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según el último Barómetro del Turismo Mundial, las pérdidas en ingresos multiplican por más de once las registradas durante la crisis financiera y se han puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

Dada la evolución constante de la pandemia, muchos países están actualmente reintroduciendo restricciones más estrictas a los viajes.

Entre las medidas se incluyen pruebas obligatorias, cuarentenas y, en algunos casos, el cierre completo de las fronteras, todo lo cual dificulta la reanudación de los viajes internacionales, ha lamentado la organización.

La OMT espera, no obstante, que la llegada gradual de las vacunas ayude a restablecer la confianza de los consumidores, a flexibilizar las restricciones de movilidad y a que, lentamente, los viajes vayan normalizándose durante 2021.

Asia y el Pacífico, la primera región en sufrir los efectos de la pandemia y una de las que mantiene las restricciones de viaje más estrictas, registró el mayor descenso de las llegadas en 2020, del 84 % (300 millones menos).

Oriente Medio y África registraron en ambos casos una caída del 75 %, mientras que Europa sufrió un descenso del número de llegadas del 70 %, a pesar de un pequeño y breve repunte en el verano de 2020, apuntándose el mayor hundimiento en términos absolutos, con una pérdida de más de 500 millones de turistas en 2020.

América tuvo una contracción del 69 % en las llegadas internacionales, con resultados ligeramente mejores en el último trimestre del año.

El gasto del turismo internacional sigue reflejando una demanda muy débil de viajes al exterior, con caídas en los diez principales mercados emisores de entre un 53 % del chino y del 99 % del australiano.

La última encuesta entre el grupo de expertos de la OMT muestra perspectivas diversas para 2021, previendo casi la mitad de los encuestados (45 %) un mejor panorama que en 2020, mientras que el 25 % espera un comportamiento similar y el 30 %, un empeoramiento de los resultados.

Las perspectivas generales de un repunte en 2021 parecen haber empeorado, con un 50 % de los encuestados que no cree que se produzca hasta 2022, frente al 21 % que expresaba esa opinión en octubre pasado, mientras que la otra mitad lo ve aún posible en el presente ejercicio, aunque las expectativas son inferiores a las de la encuesta anterior.

Asimismo, cuando sea que se reanude la actividad turística, el grupo de expertos prevé un incremento de la demanda de actividades turísticas de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el turismo interno y las experiencias de "viajes lentos".

Los escenarios a largo plazo indican que el turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019, dado que la mayoría de los expertos no lo prevé antes de 2023, apuntando a 2024 o incluso después.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha reconocido que, aunque se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, la crisis "está aún lejos de haber terminado".

A su juicio, la armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la covid-19, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, "son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan".

El BCE pide a los bancos que identifiquen bien el riesgo de crédito


FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido este jueves a los mayores bancos de la zona del euro que identifiquen bien los riesgos de impago de sus clientes ante la posibilidad de que algunos no puedan devolver los préstamos.

Tras realizar la revisión anual de 2020 a 112 bancos, en la que ha mantenido el alivio de los requerimientos de capital que permitió en marzo por la pandemia de coronavirus, el BCE les ha dicho también que mejoren su eficiencia.

Las principales deficiencias identificadas en la revisión de 2020 se refieren "al riesgo de crédito, la adecuación del capital, la sostenibilidad de los modelos de negocio y la gobernanza interna", añade el BCE en un comunicado.

El BCE ha publicado este jueves los resultados de su Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (PRES) realizado en 2020 y ha anunciado sus prioridades supervisoras para 2021.

Las entidades entraron en la crisis bien capitalizadas y con abundantes activos líquidos.

En el cuarto trimestre de 2019, los bancos notificaron una ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del 14,9 %, según ha dicho el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, en una rueda de prensa virtual para presentar los resultados de la revisión.

El BCE relajó en marzo del año pasado los requerimientos de capital, que los bancos han podido utilizar para absorber pérdidas o financiar préstamos a los hogares y empresas en necesidad de liquidez extraordinaria.

Los bancos pueden operar con un capital por debajo del establecido en la recomendación de Pilar 2 al menos hasta el final de 2022 y, en caso necesario, incluso por debajo del colchón de conservación de capital.

Estas medidas casi duplicaron el margen de capital de máxima calidad de los bancos (CET 1 %) desde el 2,8 % hasta el 5,3 % en el tercer trimestre de 2020.

En marzo, el BCE dijo que el alivio del capital iba a ser de 120.000 millones de euros, 30.000 millones de euros de los requerimientos de Pilar 2 y 90.000 millones de euros de las recomendaciones del Pilar 2, cantidad que los bancos podían utilizar para absorber pérdidas o financiar hasta 1,8 billones de préstamo a los hogares y empresas en necesidad de liquidez extraordinaria.

Pero esta cantidad ha sido superior, de 200.000 millones de euros, porque incluye ahora los dividendos que los bancos no van a pagar, disposiciones transitorias de la NIIF 9 porque el BCE les permite no reducir del capital completamente las provisiones por pérdidas esperadas y el alivio del colchón de prudencia macroeconómica.

Estas tres medidas de alivio suponen un 0,3 % del ratio de capital ordinario de nivel 1 (o CET1) respectivamente.

Los dividendos que los bancos europeos no van a pagar suponen 28.000 millones de euros.

Nueve bancos de la zona del euro usan estas medidas y su capital de máxima calidad se situó en el tercer trimestre por debajo de los requerimientos anteriores a la pandemia.

Sin embargo, Enria considera que la capitalización de la mayoría de los bancos supera los requerimientos y recomendaciones, y que "las medidas de alivio les confieren un amplio margen para absorber pérdidas futuras".

El BCE ha permitido a los bancos el reparto de un pequeño dividendo, en caso de que tengan beneficios.

Los dividendos se deben mantener por debajo del 15 % del beneficio acumulado de los ejercicios de 2019 y 2020, y no sobrepasarán los 20 puntos básicos de la ratio de capital ordinario de nivel 1.

Enria explicó que todavía están negociando con algunos bancos sobre el reparto de dividendos.

El BCE calcula que los mayores bancos de la zona del euro van a repartir este año entre 10.500 y 11.000 millones de euros en dividendos, cantidad que cumple completamente la recomendación del BCE, según el supervisor bancario italiano.

El deterioro de las condiciones económicas durante la pandemia ha ralentizado la reducción de los préstamos dudosos.

Pero el BCE observa que existen dificultades en las carteras de préstamos que aún no son plenamente evidentes por las moratorias de pagos que han permitido los gobiernos europeos.

Enria enfatizó que "las moratorias y otras medidas de reestructuración y refinanciación relacionadas con la pandemia de la covid-19 no deben considerarse como justificación para posponer la evaluación de situaciones de posible impago".

El BCE reconoce que "las moratorias y otras medidas de apoyo han proporcionado a las entidades y a los prestatarios un respiro vital cuando se aplicaron las restricciones sociales".

Pero los bancos deben actuar pronto para evitar que estas medidas generen efectos abruptos perjudiciales cuando dejen de aplicarse.