jueves, 16 de junio de 2011

La Audiencia Nacional investigará en España al banquero Botín y varios familiares por presunto fraude fiscal

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Emilio Botín Sanz de Sautuola y sus cinco hijos, así como contra su hermano Jaime Botín Sanz de Sautuola y sus respectivos cinco hijos, por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

   En concreto, los hechos denunciados se remontan al 24 de mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sobre una serie de clientes españoles, entre los que se encontraban los denunciados, de la entidad bancaria HSBC Private Bank Suisse con fondos en determinadas cuentas en el citado banco suizo, y que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y/o del impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2009.
   El caso de las cuentas ocultas de HSBC se inició en mayo de 2010, cuando la Agencia Tributaria recibió de parte de las autoridades francesas el listado de españoles con cuentas en la filial suiza de la entidad, después del robo de los datos por parte de un empleado del banco británico con información entre los ejercicios fiscales de 2005 y 2009.
   Este auto no es firme y cabe la opción de interponer recurso de reforma ante el propio juzgado número 4 de la Audiencia Nacional en el plazo de tres días o directamente recurso de apelación en el plazo de cinco días.
   Además, dada la condición de perjudicado que por los hechos denunciados pudiera tener el Estado, el juez acuerda que se le ofrezca a través de la Abogacía del Estado la posibilidad de personarse en el procedimiento.
   En concreto, a requerimiento de la Agencia Tributaria, los denunciados procedieron a la presentación de declaraciones de 2005 a 2009, en la mayor parte complementarias de las previamente presentadas en el plazo voluntario de la declaración.
   Además, en sus escritos indicaron que aunque las cuentas bancarias abiertas en HSBC no eran titularidad de Emilio Botín, se había decidido presentar las correspondientes declaraciones complementarias, describiéndose, en segundo lugar, la evolución histórica del patrimonio (que tiene su origen en el patrimonio existente fuera de España, a su fallecimiento en 1993, de Emilio Botín Sanz de Sautuola y López, padre y abuelo de los denunciados).
   El pasado 15 de abril, la Administración Tributaria recoge en sus informes que, debido a la ingente documentación presentada por los denunciados, es incapaz de determinar si las regularizaciones realizadas han sido completas y veraces y envía el expediente a la Fiscalía Anticorrupción, que finalmente presentó denuncia en la Audiencia Nacional, "ya que al prescribir el ejercicio de 2005 en la fecha de 30 de junio de 2011, la labor de verificación de las regularizaciones realizadas por el conjunto de contribuyentes, no puede concluir en la de la sede de la Fiscalía Especial y se hace necesaria la interposición de la presente denuncia".
   Además, añade que en "el supuesto de que las regularizaciones practicadas por los contribuyentes sean completas y veraces, será de aplicación, en sede de jurisdicción penal, la excusa absolutoria prevista en el artículo 305.4 CP y el archivo de las diligencias incoadas".
   En su auto de admisión, el juez Andreu explica que el objeto inicial de la investigación se debe a "la imposibilidad reconocida por dicha Administración para realizar una valoración en plazo sobre la corrección o no de las declaraciones complementarias practicadas por los denunciados, lo que hace necesario que, mediante el presente procedimiento se determinen, previamente, qué conductas aparecen como exigibles a cada uno de los denunciados a fin de regularizar, o de poner en orden, su situación tributaria relacionada con aquellas deudas que tendrían su origen en la presunta y previa defraudación consumada de una cuota tributaria en cuantía superior a los 120.000 euros".
   Así, el magistrado admite a trámite la denuncia y designa a dos peritos destinados en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria para determinar, en primer lugar, si los denunciados han regularizado adecuadamente su situación fiscal, algo que, al no hacerlo la Administración, se debe hacer "en el proceso penal, con las garantías y derechos que en el mismo se reconocen, y que deba ser declarada por un juez o tribunal".

Gestha critica el trato de favor hacia el banquero Botín

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han criticado el "trato de favor" que se ha dispensado a la familia Botín en relación a la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y falsedad documental, ya que se les dio una segunda oportunidad para pagar voluntariamente que no se ofrece al resto de ciudadanos.

   En un comunicado, Gestha ha señalado que la Agencia Tributaria ha perdido un "tiempo precioso" al permitir a 300 contribuyentes regularizar voluntariamente su situación tributaria pagando únicamente recargos por presentación extemporánea e intereses de demora, ahorrándose las sanciones.
   Como ejemplo, cita el caso de la familia Botín, en el que, a su parecer, "ha quedado patente la incapacidad" de la Agencia Tributaria para valorar en un año el fraude y las declaraciones complementarias presentadas, lo que le ha llevado a presentar "in extremis" la denuncia a la Audiencia Nacional antes de que el posible delito prescribiera.
   Así, los Técnicos de Hacienda recalcan que la aplicación de amnistías fiscales u otros tratos de favor para hacer aflorar la economía sumergida "no son la herramienta adecuada" para hacer emerger las bolsas de dinero negro, tal y como se ha demostrado en el pasado
   En su opinión, este tipo de actuaciones suponen un agravio comparativo hacia los asalariados y las rentas de capital sujetas a retención que se encuentran bajo el control exhaustivo de la Agencia Tributaria.

La familia Botín podría enfrentarse a penas de hasta cuatro años de cárcel

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y cinco de sus hijos, así como su hermano Jaime Botín y sus respectivos cinco hijos, podrían enfrentarse a penas de entre uno y cuatro años de cárcel si se confirma que cometieron delito fiscal en el caso de las cuentas suizas del HSBC, según indicaron fuentes de los inspectores de Hacienda. 

   Además, en el caso de que exista sentencia firme condenatoria contra Botín y sus familiares, éstos perderían el requisito de honorabilidad para dirigir entidades de crédito, lo que afectaría directamente tanto a Emilio Botín como a su hija Ana Patricia Botín, presidenta de la filial británica del Santander.
   Además de la posible pena de prisión, podrían hacer frente a una multa hasta seis veces superior a la cuantía defraudada. La legislación española contempla también supuestos de delito fiscal agravados, como aquellos en los que se utilizan personas interpuestas para la comisión del delito, los llamados "testaferros", o aquellos otros en los que el importe defraudado es muy grande, circunstancia que debe ser determinada discrecionalmente por el Tribunal.
   El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Emilio Botín Sanz de Sautuola y sus cinco hijos, así como contra su hermano Jaime Botín Sanz de Sautuola y sus respectivos cinco hijos, por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental entre 2005 y 2009.
   Tras destaparse el caso en mayo de 2010, la Agencia Tributaria abrió un plazo para que los titulares de estas cuentas regularizaran su situación con el fisco. Tras este requerimiento, los denunciados procedieron a la presentación de declaraciones de 2005 a 2009, en la mayor parte complementarias de las previamente presentadas en el plazo voluntario de la declaración.
   Sin embargo, la Agencia Tributaria sospecha que estas declaraciones complementarias no son totalmente "veraces, completas y espontáneas", por lo que ha remitido toda la información a la Fiscalía Anticorrupción para que dirima si procede o no una "excusa absolutoria" del delito fiscal.
   Fuentes de la investigación explicaron que los denunciados han satisfecho el pago de impuestos de los intereses generados por las cuentas en el periodo requerido (2005-2009), pero no han podido demostrar documentalmente la procedencia del dinero depositado en las mismas ni si las imposiciones en la citada cuenta, titularidad del padre de Emilio Botín, se realizaron hace varias décadas. De ser así, el posible delito habría prescrito.
   El caso se inició en mayo de 2010, cuando la Agencia Tributaria recibió de parte de las autoridades francesas el listado de españoles con cuentas en la filial suiza del HSBC, después del robo de los datos por parte de un empleado del banco británico con información entre los ejercicios fiscales de 2005 y 2009.
   Con esta información en su poder, la Agencia Tributaria concedió un plazo a los titulares de dichas cuentas para que regularizaran de forma voluntaria su situación con el fisco, lo que conllevó recargos y sanciones de hasta el 20% de la cantidad defraudada, y permitió a Hacienda recaudar 260 millones de euros.
   Posteriormente, los titulares de estas cuentas que no presentaron las autoliquidaciones del IRPF y/o del Impuesto de Patrimonio en este plazo voluntario (alrededor de 659 contribuyentes), fueron requeridos por la Agencia Tributaria en septiembre de 2010 con la finalidad de iniciar el procedimiento inspector. Tras dicho procedimiento de inspección, Hacienda envió a la Fiscalía los casos que consideró constitutivos de delito.
   Precisamente hace tres días, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó, con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV, una moción de ICV que planteaba hacer público el listado de los denunciados por las cuentas suizas del HSBC.

La familia Botín dice estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales

SANTANDER.- La familia Botín ha defendido que está al corriente de todas sus obligaciones fiscales y que en 2010 regularizó voluntariamente la situación de las cuentas suizas reclamada por la Agencia Tributaria, según confirmó un portavoz de la familia.

   "La familia Botín ha realizado una regularización voluntaria y completa de estos bienes, está al corriente de todas sus obligaciones fiscales, y espera que muy pronto todo este asunto se aclare satisfactoriamente en sede judicial", declaró el portavoz.
   En concreto, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y los 5 hijos de cada uno de ellos, abonaron el pasado año 200 millones de euros por la declaración patrimonial de los bienes domiciliados en Suiza procedentes de parte de patrimonio acumulado por el patriarca de la familia, Emilio Botín Sanz de Sautola, padre del actual presidente de la entidad cántabra.
   Tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, el patriarca de la familia Botín salió de España con parte de su patrimonio, que fue depositado en una fundación creada en Suiza con su nombre y gestionada desde entonces y hasta la actualidad por varios administradores profesionales.
   En 2010 y tras la petición de regularización enviada por la Agencia Tributaria, a la Familia Botín tuvo la oportunidad de regularizar las cuentas y los bienes de su patriarca. Según el artículo 305 del Código Penal, no incurren en delito fiscal las personas que pagan sus deudas con el fisco de forma voluntaria.
   El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite ahora una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y los 5 hijos de cada uno de ellos,  por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, por las cuentas supuestamente opacas que tenían en un banco de Suiza.
   Los hechos denunciados arrancan de la investigación iniciada cuando las autoridades francesas informaron a la Agencia Tributaria española el 24 de mayo de 2010 de una serie de clientes que tenían cuentas en el HBSC Private Bank Suisse. La información se refería a los ejercicios de 2005 a 2009.

El presidente de Repsol cree que "desde fuera se ve mejor" a España

LÉRIDA.- El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la evolución de la crisis en España argumentando que el país, al que se le ve con mejores ojos en Europa que en el interior, pesa más en el PIB europeo que en los años 60.

   Ante 400 empresarios en la Trobada al Pirineu de la Seu d'Urgell, ha asegurado: "España es un país muy querido por los demás. Nosotros pensamos aquí que todo está regular; desde fuera se nos ve mejor".
   "Tenemos grandes empresas entre las grandes del mundo; también en los sectores innovadores tecnológicos que marcarán el futuro. Tenemos unas infraestructuras de primer nivel de Europa", ha añadido, además de apuntar que la tasa de aeropuertos y de autovía por habitante es más alta que en otros país.
   Con estas cifras, ha considerado que no se han hecho muy mal las cosas, aunque ha matizado: "Evidentemente ahora estamos sufriendo unos desajustes importantes que tenemos que corregir", y ha defendido la necesidad de acelerar reformas estructurales.
   "El reto es cómo poder llevar adelante reformas estructurales que eliminen los desajustes para volver a reconstruir los empleos. No tengo ninguna duda de que España saldrá adelante. Las empresas salen; Repsol sale, las grandes salen y las pequeñas, también. Nuestro desequilibrio de la balanza de cuenta corriente se está corrigiendo", ha aseverado.

El Tesoro Público español se queda en la parte baja del rango al colocar 2.800 millones

MADRID.- El Tesoro ha colocado 2.839,5 millones de euros en obligaciones a 15 años con un cupón corto del 2,21% y un vencimiento a 30 de julio de 2026, y en una subasta adicional de obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 y con un cupón corrido del 2,74%.

   Según los datos de la subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía se ha quedado esta vez en la parte baja del rango, ya que esperaba colocar entre 2.500 y 3.500 millones. Sin embargo, la demanda ha vuelto a ser elevada, ya que ha doblado la cantidad finalmente adjudicada y se ha situado por encima de los 6.700 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.513,15 millones en obligaciones a 15 años de los 3.885,15 millones solicitados por los inversores. En este caso, el Tesoro ha tenido que elevar el interés desde el 5,695% de la subasta anterior al 6,043%, lo que supone el nivel más alto desde el año 2000, cuando los tipos se situaron en el 6,05%.
   La última vez que el Tesoro subastó obligaciones a 15 años fue el pasado 20 de abril, cuando el organismo colocó 3.372,45 millones, aunque también tuvo que subir los tipos para situar la emisión en la parte alta del rango.
   Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.326,35 millones en una subasta adicional de obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 de los 2.828,35 millones solicitados. En este caso, el tipo marginal se ha sitiado en el 5,371%, mientras que el tipo medio ha sido del 5,352%.
   La subasta de este jueves ha coincidido con un nuevo repunte de la desconfianza en los mercados provocado por la demora que está sufriendo el nuevo rescate de Grecia por la falta de acuerdo del Eurogrupo.
   De hecho, esta demora ha disparado la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes hasta los 270 puntos básicos.
   En lo que va de año, el Tesoro ha logrado resolver con cierto éxito todas las emisiones demostrando así su capacidad para colocar la deuda a pesar de las dudas que aún persisten en los mercados, aunque en alguna ocasión se ha visto obligado a subir el interés para colocar más papel.
   De hecho, en la última emisión, celebrada el pasado martes, el Tesoro colocó 5.400 millones en letras a 12 y 18 meses, prácticamente el máximo previsto, aunque a tipos más elevados.
   En lo que queda de mes, el Tesoro celebrará una nueva subasta de letras a tres y seis meses el próximo martes 21 de junio, aunque ya no subastará más bonos y obligaciones hasta julio, según el calendario del organismo.
   La última subasta de letras a tres y seis meses se celebró el pasado 24 de mayo y en ella el Tesoro emitió 2.298,88 millones, quedándose así en la parte alta del rango en medio de una demanda que superó los 13.500 millones, más de cinco veces lo adjudicado.

El BCE insiste en mantener "una extrema vigilancia" sobre la inflación

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha constatado que aún se mantienen las presiones al alza sobre la inflación, debido principalmente a los precios de la energía y las materias primas, elevando los riesgos para las perspectivas de estabilidad de precios, por lo incidió en que resulta "esencial" mantener una "extrema vigilancia" ('strong vigilance').

   Según recoge en el editorial de su Boletín Mensual, el Consejo de Gobierno del BCE actuará "con firmeza y en el momento oportuno" para hacer frente a estos riesgos y adoptará "todas las medidas" necesarias para evitar que la evolución reciente de los precios dé lugar a presiones inflacionistas generalizadas.
   El BCE decidió en su reunión del mes de junio mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,25%, después de haberlos subido en un cuarto de punto en la reunión del mes de abril tras casi dos años en mínimos históricos, aunque el empleo por parte de su presidente, Jean Claude Trichet, del término 'strong vigilance' en la rueda de prensa posterior al consejo sugiere que el BCE subirá los tipos de nuevo en el mes de julio.
   Asimismo, el instituto emisor europeo subraya que los últimos datos confirman que se mantiene el positivo dinamismo subyacente de la actividad económica de la zona del euro, aunque advierte de que la incertidumbre "continúa siendo elevada".
   La institución presidida por Jean Claude Trichet también remarca que la orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, prestando apoyo a la actividad económica. Además, apunta que la liquidez monetaria sigue siendo amplia, con potencial para acomodar presiones sobre los precios en la zona del euro.
   En este sentido, insiste en que el Consejo de Gobierno sigue teniendo la "clara determinación" de garantizar el firme anclaje de las expectativas de inflación en la zona del euro, en consonancia con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas al 2% a medio plazo, lo que constituye un requisito indispensable para que la política monetaria pueda seguir contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en la zona del euro.
   En lo que respecta a las políticas fiscales, advierte de que es necesario que muchos países refuercen sus objetivos presupuestarios con medidas concretas de consolidación para corregir sus déficits excesivos en los plazos acordados. "Todas las partes que intervienen en la elaboración de los presupuestos nacionales para 2012 deben garantizar que cumplen plenamente la exigencia de respaldar la confianza en las políticas fiscales", añade.
   Asimismo, también apunta que, en vista de las actuales presiones de los mercados financieros, resulta "indispensable" que se apliquen estrategias creíbles de ajuste presupuestario, al mismo tiempo que se emprenden de forma "urgente" reformas estructurales ambiciosas y de gran alcance en la zona del euro para reforzar sustancialmente su competitividad, su flexibilidad y su potencial de crecimiento a largo plazo.
   El BCE hace especial hincapié en la importancia de estas medidas en los países que tienen déficits fiscales y exteriores elevados o que presentan pérdidas de competitividad deberían emprender rápidamente reformas económicas integrales.
   En el caso de los mercados de productos, cree que deben continuar aplicándose con intensidad políticas que mejoren la competencia y la innovación para facilitar el crecimiento de la productividad, mientras que en el mercado de trabajo la prioridad debe ser mejorar la flexibilidad salarial y los incentivos al trabajo, y suprimir las rigideces.

Un consejero del Banco de España aboga por el federalismo fiscal contra el déficit

BARCELONA.- El consejero del Banco de España Guillem López Casasnovas ha explicado que entendería que se exigiera el cumplimiento del objetivo de déficit a las autonomías si se estuviera en un esquema realmente de federalismo fiscal donde las administraciones territoriales fueran completamente responsables fiscalmente de sus recursos, pero ha matizado que no es el caso.

  También ha sostenido que "cuando el esquema no es de plena responsabilidad fiscal, sino que continúa siendo un sistema básicamente de transferencias donde el Estado tiene los recursos y los transfiere a las comunidades autónomas, es muy difícil que sea creíble esta transferencia, porque el incentivo del Estado es limitar la transferencia para preservar su regla de oro en gestión del gasto público --que crezca al ritmo que crece el PIB-- y centrifugar el problema a un tercero".
   A su juicio, el Banco de España no pide sanciones, sino que se pase del estudio a la aplicación de la esta regla de oro de gestión del gasto público que recoge el Pacto para la Estabilidad.
   "A mi entender ya hace bien el Gobierno de decir que se analizará y se implementará más o menos rápidamente en la medida que el sistema de financiación autonómica avance realmente hacia esquemas de responsabilidad fiscal, que no es el caso de ahora", ha asegurado.
   Preguntado sobre la capacidad de la Generalitat de cumplir con el déficit si el Gobierno le paga los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad, ha considerado que este anticipo es un "tema puntual de tesorería y no se trata de la cuestión relevante".
   "De lo que se trata es de ver hasta qué punto están convencidos los catalanes y el Estado de que la financiación que tiene Catalunya es la que le corresponde para su nivel de desarrollo económico y para las contribuciones económicas que hace el Estado", ha señalado.

El segundo rescate de Grecia se retrasa al menos hasta julio

ATENAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado que el segundo rescate de Grecia, que los países de la UE se habían comprometido a aprobar el 20 de junio, se retrasará al menos hasta julio por la falta de acuerdo entre Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) sobre cómo deben participar los bancos privados.

   Rehn ha pedido a los ministros de Economía de la eurozona que, para evitar la quiebra de Grecia, en su reunión del 19 y 20 de junio desbloqueen al menos el quinto tramo del rescate actual de 110.000 millones de euros. Este tramo ascenderá a 18.000 millones en lugar de los 12.000 inicialmente previstos, según han informado fuentes europeas.
   "Confío en que el próximo domingo, el Eurogrupo sea capaz de decidir sobre el pago del quinto tramo de préstamos para Grecia a principios de julio. Y confío en que podremos concluir la revisión pendiente, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha dicho Rehn en un comunicado en el que da a entender que ya existe un pacto con el Fondo para que pague su contribución al quinto tramo (alrededor de 3.300 millones).
   "Pido a todos los responsables de la UE, y en particular a los ministros de Finanzas de la eurozona el próximo domingo, que superen las diferencias existentes y alcancen un acuerdo responsable en este momento crítico", ha insistido.
   El FMI había amenazado con no pagar si no contaba con garantías de que los países de la eurozona seguirán financiando a Grecia durante los próximos 12 meses. De hecho, en las últimas semanas había exigido un acuerdo sobre la cifra del segundo rescate y no sólo un compromiso político. Pero tras el anuncio del parlamento alemán de que está dispuesto a ayudar a Atenas, el Fondo se ha mostrado "más flexible", según las fuentes consultadas.
   "Estoy preocupado porque la situación ha cambiado muy dramáticamente en las últimas 24 horas", ha dicho un asesor del director gerente del FMI, Zhu Min, durante una conferencia en París. "Estamos dispuestos a dar ayuda porque es una cuestión de gran importancia para Grecia, para Europa y para el conjunto de la economía internacional", ha añadido.
   Rehn ha explicado que "el Eurogrupo del domingo y lunes discutirá el contenido y las condiciones de un nuevo programa para Grecia, y la naturaleza de la participación del sector privado, con el objetivo de adoptar decisiones en el próximo Eurogrupo del 11 de julio".
   "Si lo hacemos así -ha señalado el comisario de Asuntos Económicos- evitaremos el escenario de quiebra y sentaremos las bases para un acuerdo sobre la estrategia a medio plazo. Ha sido difícil, pero creo firmemente que con este enfoque en dos pasos, pactado con el FMI, podemos evitar cualquier escenario de accidente".
   Con esta estrategia se garantizará la financiación de la deuda griega hasta septiembre, mientras que las decisiones para el futuro se adoptarán en julio, ha dicho.
   Rehn ha lamentado que los esfuerzos para lograr un acuerdo de unidad nacional en Grecia con el objetivo aplicar el nuevo plan de ajuste hayan fracasado. "Los esfuerzos necesarios para evitar una bancarrota -que sería una catástrofe para Grecia- son responsabilidad de todas las fuerzas políticas", ha insistido Rehn, que ha pedido al Parlamento que apruebe el plan antes de finales de junio.
   "Los próximos días serán críticos para la estabilidad financiera y la recuperación económica en Grecia y Europa. Confío en que todos los líderes en Grecia y Europa asuman su responsabilidad y actúen de acuerdo con ella", ha insistido.