lunes, 9 de diciembre de 2019

Los sindicatos franceses se unen en contra de Macron en el quinto día de huelga


PARÍS.- Los conductores de dos de las líneas de metro de París votaron el lunes a favor de prolongar la interrupción de su actividad hasta el final de la semana, mientras Francia encaraba un quinto día de huelgas, una señal de que los trabajadores del transporte continuarán luchando contra los planes del Presidente Emmanuel Macron para racionalizar las pensiones. 

La próxima semana supondrá un desafío para la entereza y la capacidad de Macron de introducir el cambio social y económico que, según él, es necesario para que Francia pueda competir con potencias como China y Estados Unidos.
La huelga del sector público ha golpeado más duramente al sector del transporte. En París, los servicios de trenes, autobuses y metro se vieron gravemente perturbados y enormes atascos paralizaron las carreteras cuando los viajeros optaron por usar sus vehículos.
Tras meses de consultas, el responsable de las pensiones de Macron, Jean-Paul Delevoye, se reunirá el lunes con los dirigentes sindicales antes de presentar sus propuestas de reforma al primer ministro Edouard Philippe.
“Veremos si solo nos ha oído, o si nos ha escuchado”, dijo a la radio France Info Philippe Martínez, líder del sindicato CGT, el más grande de Francia para el sector público. “Tienen que retirar la reforma.”
Sin embargo, parece poco probable que vaya a pasar. Philippe dijo al semanario Dimanche que estaba decidido a llevar a cabo la revisión de lo que es uno de los sistemas de pensiones más generosos entre los países industrializados desarrollados.
Los sindicatos han convocado protestas masivas el martes y el Gobierno estará atento para ver si los más de 800.000 que marcharon por las ciudades francesas el jueves vuelven a hacer acto de presencia.
Macron quiere sustituir el complicado sistema compuesto por más de 40 planes de pensiones diferentes, cada uno con prestaciones diferentes, por un sistema único, basado en puntos, en virtud del cual, por cada euro aportado, todos los pensionistas tienen los mismos derechos.
Los sindicatos del sector público están preocupados por que sus trabajadores salgan malparados ya que bajo el sistema actual el Estado compensa el déficit crónico entre la pensión y los salarios en el sector.
Los sindicatos, que luchan para demostrar que siguen siendo relevantes después de que Macron flexibilizara el código laboral y reformara la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) estatal, también están preocupados por perder influencia sobre las cotizaciones y las prestaciones en el marco de un sistema de gestión centralizada basado en puntos.
La batalla la ganaré en parte quien cuente con el favor de la opinión pública. Las encuestas previas a las huelgas mostraron que la población estaba relativamente dividida. El lunes, en el metro, hubo simpatía e irritación hacia los huelguistas.
“No lo entiendo. No es la manera correcta de hacer las cosas, que la RATP (Empresa Autónoma de Transportes Parisinos) bloquee a la gente de esta manera”, dijo el viajero Charles Ramm. “Se volverá contra los sindicatos.”
La contable Lamia Massoudi dijo que apoyaba la huelga, aunque conllevara molestias. “Estoy con ellos”, dijo Massoudi.

Jornada negra

Los huelguistas franceses, contrarios a la reforma del sistema de pensiones, mantuvieron este lunes el pulso al Gobierno de Emmanuel Macron en una jornada marcada por el caos en el transporte, con estaciones abarrotadas, metros y trenes cerrados y nuevas convocatorias para continuar mañana la huelga.
En la quinta jornada de huelga en el transporte público terrestre solo circularon un 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV), largo recorrido y cercanías de París, y un 30 % de los regionales, mientras que en el metro parisino diez de sus 16 líneas estuvieron cerradas.
La capital amanecía con un embotellamiento del tráfico de hasta 620 kilómetros que no se había registrado en cinco años.
Los que podían se lanzaban a la calle en bicicleta o incluso a pie, pese a la lluvia, sabiendo que los bloqueos continuarán en una semana crucial para la batalla que enfrenta a los sindicatos con el Ejecutivo.
La Confederación General de Trabajadores (CGT), Solidarios y Fuerza Obrera (FO), así como sindicatos estudiantiles, llaman a una nueva manifestación nacional interprofesional en contra de la reforma mañana, martes, día previo a que el primer ministro, Édouard Philippe, presente la totalidad del proyecto del Gobierno.
Mientras tanto, el Ejecutivo juega la carta del diálogo, si bien prevé seguir adelante con una reforma de la que hasta ahora solo se conocen pinceladas, como la unificación de las pensiones en un único régimen frente a los 42 actuales, que tienen en cuenta las particularidades de ciertas profesiones, entre ellas las de conductores de trenes.
El alto comisario de la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, indicó que el diálogo con los sindicatos y la ciudadanía continuará hasta principios de 2020, cuando el Gobierno prevé llevar el proyecto a la Asamblea Nacional.
Macron y su equipo solo parecen dispuestos a ceder en los tiempos de la aplicación, ofreciendo una transición más lenta pero sin tocar los ejes principales de un proyecto que era una de las promesas electorales con las que el actual presidente llegó al Elíseo.
Otros, como el antiguo líder de Mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit, sugirió al mandatario en las páginas del vespertino "Le Monde" que retrasase un año la aplicación y convocara una convención ciudadana para concienciar sobre la necesidad de cambiar el sistema actual.
Por su parte, los ministros, citados este martes por la noche por Macron junto a miembros de la mayoría parlamentaria para preparar los mensajes públicos sobre la reforma, respaldan públicamente las medidas y critican duramente a los sindicatos.
"Creo que la CGT defiende más a sus tropas que a los franceses", sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en la cadena "France 3", mientras que la responsable de Transportes, Elisabeth Borne, criticó que ese mismo sindicato entorpezca encontrar una salida al conflicto.
"Nos mantendremos firmes hasta que la reforma sea retirada", mantiene Philippe Martinez, secretario general de la CGT.
En la oposición, el líder izquierdista de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélénchon, pidió a los franceses que mantengan este martes una oposición firme al texto y les instó a manifestarse porque "más vale unos días de calamidades que toda una vida de miseria".
Por lo pronto, el bloqueo de los transportes no parece que vaya a acabar este martes, cuando la compañía nacional ferroviaria (SNCF) y la de transporte metropolitano (RATP) en París avisan de que el tráfico permanecerá "muy perturbado".
Tan solo un 20 % de los trenes de alta velocidad y cercanías circularán y en la red de media distancia funcionarán tres de cada 10 líneas y sustituidas por autobuses, y además se ha anulado la conexión con España e Italia.
Como este lunes, diez líneas de metro de la capital permanecerán totalmente cerradas y la huelga se mantiene, de momento, hasta el miércoles.
En el tráfico aéreo, Air France ha anunciado la supresión del 30 % de sus vuelos de corta distancia y algo más del 10 % de los de media distancia, a petición de la Dirección General de la Aviación Civil, que ha solicitado a las compañías reducir sus programas de vuelos para este martes en un 20 % por las huelgas.
Los sindicatos parecen dispuestos a seguir con los paros durante toda la semana y algunos no descartan que la movilización se prolongue incluso hasta las navidades.

China espera poder cerrar un acuerdo comercial con EEUU cuanto antes

PEKÍN.- China dijo el lunes que espera llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos lo antes posible, en un momento en el que se mantienen intensas conversaciones antes de que los nuevos aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas entren en vigor a finales de semana. 

Pekín espera que pueda alcanzarse un acuerdo comercial con Estados Unidos que satisfaga a ambas partes, informó el lunes a la prensa el viceministro de Comercio chino, Ren Hongbin.
“En cuanto a las conversaciones y las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, deseamos que ambas partes puedan, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, llevar a buen puerto el proceso y, teniendo en cuenta los intereses fundamentales de cada parte, llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas tan pronto como sea posible”, dijo Ren.
China y Estados Unidos están negociando un acuerdo preliminar o de “primera fase” destinado a desescalar su prolongada disputa comercial, si bien no está claro que se vaya a poder alcanzar un acuerdo de este tipo a corto plazo.
Está previsto que la próxima ronda arancelaria de Washington sobre los productos chinos entre en vigor el 15 de diciembre.
China ha exigido que se reduzcan algunos de los aranceles que EEUU mantiene sobre sus exportaciones por un valor de unos 375.000 millones de dólares, así como que se cancele la entrada en vigor de los programados para el 15 de diciembre sobre unos 156.000 millones de dólares de sus restantes exportaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que China se comprometa a adquirir unas cantidades específicas mínimas de productos agrícolas estadounidenses, así como otras concesiones relativas a derechos de propiedad intelectual, divisas y acceso a los mercados de servicios financieros de China.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que las dos partes han hablado casi a diario, pero que en la actualidad no hay planeadas nuevas conversaciones cara a cara ni ninguna ceremonia de firma entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.
A menos de una semana para la fecha límite sobre la aplicación de los nuevos aranceles, en medio de unas negociaciones “intensas”, Kudlow dijo que Trump tomará una decisión al respecto, lo cual podría afectar a los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, juguetes y ropa fabricados en China.
“Ya veremos, pero ahora mismo estamos avanzando”, dijo Trump la semana pasada. “El 15 de diciembre podría llegar a ocurrir algo, pero aún no lo estamos discutiendo. En todo caso, estamos manteniendo muy buenas conversaciones con China”.

El aumento de las exportaciones estimula la complicada economía alemana

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas subieron de manera inesperada en octubre, lo que contribuyó a una mejora de la confianza en la mayor economía europea, que ha estado rondando la recesión en los últimos trimestres. 

El alza del 1,2% en las exportaciones aumentó las esperanzas de que la economía pueda evitar contraerse en el último trimestre del año, pese a haber publicado una serie de datos económicos negativos en las últimas semanas, incluido un declive de la producción industrial la semana pasada.
El inesperado incremento se debió sobre todo a la fuerte demanda de países de fuera de Europa. Las ventas a los países de la Unión Europea subieron un 0,1% comparado con un año atrás, pero el valor de los productos germanos vendidos a países no europeos trepó un 4,6%.
Los analistas esperaban que las exportaciones cayeran un 0,7% en octubre.
“Tras el decepcionante dato industrial de la semana pasada, el reporte comercial de esta mañana trajo algo de alivio a la economía”, dijo Carsten Brzeski, analista de ING, aunque advirtió en contra de un exceso de optimismo.
“No obstante, con la vista puesta al frente, la prolongada sequía en las solicitudes de pedidos es un argumento fuerte contra el optimismo”, agregó.
El superávit comercial estaba en una cifra desestacionalizada de 20.600 millones de euros, por encima los 19.000 millones de euros que esperaban los analistas.

La confianza de los inversores de la zona euro sube por el crecimiento en Asia

BERLÍN.- La confianza de los inversores de la zona euro aumentó por segundo mes consecutivo, apuntalada por la expansión boyante de las economías en Asia y las crecientes expectativas de intervención fiscal de gobiernos en el bloque, mostró un sondeo. 

El índice de confianza de los inversores del grupo de investigación Sentix subió a 0,7 puntos, desde -4,5 el mes pasado, y alcanzó su mayor nivel desde mayo. Las expectativas tocaron su cota más alta desde marzo de 2018. Para la economía de Alemania, dependiente de las exportaciones, alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2018. 
El sondeo a 1.000 inversores institucionales y 4.000 privados mostró que un creciente número espera que la zona euro evite una recesión que muchos estaban esperando. Ahora, más de ellos esperan que las autoridades del Banco Central Europeo y la Comisión Europea muestren un sesgo más favorable al gasto gubernamental.
“Más y más inversores están convencidos de que lo peor ya pasó para la economía en la zona euro y que impulsos del banco central y los políticos estimularán a la economía en los próximos meses”, escribió el director gerente de Sentix, Patrick Hussy.
El optimismo de los inversores se vio reflejado en el mercado laboral, que se ha mantenido “extremadamente robusto” a pesar de la debilidad económica en Europa y Estados Unidos durante los últimos dos años. Eso pronto se traducirá en inflación salarial, dijo Sentix.
Alemania, la mayor economía de Europa y una potencia exportadora, ha sido golpeada por los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, pero el sondeo Sentix mostró que los inversores tienen optimismo en el futuro debido al robusto crecimiento en Asia.
“La región de Asia excluyendo a Japón se está convirtiendo en la portadora de esperanza en el contexto global”, dijo Hussy. “La región económica en torno a China está en cuadrante alcista del reloj económico”, agregó.

Los empleos del futuro se están concentrando en un puñado de ciudades de EEUU

WASHINGTON.- Un nuevo análisis sobre dónde se están creando los empleos de “innovación” en Estados Unidos está pintando un retrato claro de una economía dividida, en la que industrias consideradas clave para el crecimiento futuro se concentran en un conjunto de lugares cada vez más reducido. 

La divergencia en el crecimiento del empleo, los ingresos y las perspectivas futuras entre las ciudades de alto desempeño y el resto del país es un foco emergente de debate político e investigación económica.
Asimismo, es visto como una fuente de estrés social, sobre todo desde que el presidente Donald Trump aprovechó el resentimiento de las áreas abandonadas en su campaña presidencial de 2016.
Una investigación de la Brookings Institution publicada el lunes muestra que el problema es más profundo de lo que muchos pensaban.
Incluso ciudades que han tenido un buen desempeño en términos de crecimiento general del empleo, como Dallas, están sufriendo problemas para atraer trabajadores en 13 industrias con los empleos más productivos del sector privado.
Entre 2005 y 2017, industrias como la fabricación de productos químicos, las telecomunicaciones por satélite y la investigación científica se concentraron en unas 20 ciudades, lideradas por típicos lugares destacados como San Francisco, Seattle, San José, Boston y San Diego, según el estudio.
Combinadas, estas ciudades en su mayoría costeras capturaron un 6% adicional de empleos de “innovación”, unos 250.000 puestos laborales.
Las empresas en esas industrias tienden a beneficiarse de estar cerca unas de otras, y los empleados mejor educados a los que se dirigen también se sienten atraídos por las comodidades urbanas.
Mark Munro, economista de Brookings Institution, dijo temer que la tendencia corra el riesgo de “autorreforzarse y convertirse en destructiva” a medida que la fuerza laboral se vaya separando en un grupo de áreas metropolitanas altamente productivas y con elevados ingresos.
Durante gran parte del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, la mano de obra fue más móvil y el tipo de industrias que impulsó la economía no se agrupó de forma tan intensa, una tendencia que comenzó a revertirse alrededor de 1980.
La preocupación de que Estados Unidos se separe efectivamente en dos economías ha generado apoyo a los esfuerzos localizados para difundir los beneficios del crecimiento económico.
La Reserva Federal lo ha señalado como un posible riesgo para el crecimiento general y algunos de los candidatos que aspiran a la presidencia en 2020 han presentado propuestas para abordarlo. Uno de los objetivos de la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas y otros lugares es revivir las zonas con dificultades dentro del país.
Munro y el coautor del informe, Rob Atkinson, presidente de la Fundación de Innovación y Tecnología de la Información, proponen un impulso concertado que involucre subvenciones federales para investigación, exenciones fiscales y regulaciones flexibles para alentar la investigación en áreas como los autos autónomos.
En este sentido, sugieren centrarse en una decena de ciudades del interior con una población lo suficientemente grande y experiencia tecnológica para contribuir.
La idea será discutida esta semana por los miembros de un comité del Congreso sobre competitividad. 
La posibilidad de que un panel federal elija un puñado de lugares para dirigir una inversión pública masiva podría ser controvertido.
No obstante, la lista de posibles ciudades candidatas tiene un atractivo bipartidista, incluidas ciudades del “cinturón del óxido” como San Luis e Indianápolis, que se inclinan por los demócratas aunque se encuentran en estados que votan republicano.
“Es iluso pensar que cambiaremos esto sin algún apoyo federal dirigido”, dijo Munro.

Finlandia elige a la primera ministra más joven del mundo, con un gabinete liderado por mujeres

HELSINKI.- La nueva primera ministra de Finlandia, la más joven del mundo, tendrá una ministra de Finanzas dos años menor que ella integrando a un Gabinete liderado por mujeres tras una restructuración del escenario político, dijeron el lunes funcionarios de su partido. 

Sanna Marin, de 34 años y perteneciente al partido Social Demócrata, fue nominada al cargo el domingo. La jefa del Partido de Centro, Katri Kulmuni, de 32 años, estará a cargo del Ministerio de Finanzas después de que fuera anunciado el nuevo Gabinete esta semana, dijeron miembros del partido.
El Gobierno de Finlandia renunció la semana pasada luego de que el Partido de Centro dijo que había perdido confianza en la capacidad de Antti Rinne, del Partido Social Demócrata, de manejar su rol de primer ministro.
Los cinco partidos en el poder -cuatro de ellos encabezados por mujeres- decidieron permanecer en coalición y continuar con los mismos programas de Gobierno, pero que habría un recambio de Gabinete.
“Queremos hacer un eje entre el trabajo de la primera ministra y el de la ministra de Finanzas”, dijo Kulmini. “Esta es la base de nuestra nueva generación de colaboración (entre los Social Demócratas y el Partido de Centro)”, añadió.
No hubo comentarios inmediatos por parte de Marin, la exministra de Transporte, que ascendió rápidamente en la política finlandesa tras convertirse en jefa del concejo municipal de la ciudad industrial de Tampere a los 27 años.
Marin asumirá su cargo en medio de una serie de huelgas que detendrán la producción de una de las mayores compañías de Finlandia a partir del lunes. La Confederación de Industrias Finlandesas estima que la paralización costará a las empresas una suma combinada de 500 millones de euros (550 millones de dólares) en ingresos perdidos.

Trump optimista sobre inminente acuerdo de libre comercio con México y Canadá

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el lunes sobre una inminente luz verde a los ajustes al texto del nuevo tratado comercial norteamericano T-MEC, lo cual podría permitir la ratificación del acuerdo firmado el año pasado para reemplazar al TLCAN.

"Estoy escuchando cosas muy buenas", dijo Trump a periodistas al ser preguntado sobre la suerte del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
El pacto, que debe sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado, pero solo ha sido confirmado hasta ahora por el Senado mexicano en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después de Estados Unidos.
En Washington ahora parece haber humo blanco entre la Casa Blanca y la oposición demócrata en el Congreso, que controla la Cámara de Representantes.
"Nos está yendo muy bien con el T-MEC, los sindicatos y otros me dicen que se ve bien", afirmó Trump. "Me han dicho que las cosas van bien y que se han logrado importantes avances en las últimas 48 horas", agregó.
"Si lo someten a votación, se aprobará", pronosticó el presidente estadounidense.
En México, su homólogo Andrés Manuel López Obrador urgió más temprano a la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, a poner a consideración el T-MEC.
"Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario se va a acercar a los procesos electorales", dijo AMLO en una conferencia de prensa en alusión a las presidenciales de 2020 en Estados Unidos, que complicarían los plazos para concretar la entrada en vigor del T-MEC.
Si es aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense, el trámite se prevé ágil en el Senado, donde el Partido Republicano de Trump tiene la mayoría.
Desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también dijo que mejoraban las posibilidades de un acuerdo sobre el T-MEC.
"Estamos trabajando duro y esperamos que llegar pronto a la ratificación", declaró a periodistas.
¿Qué tan cerca se está de votar en el Congreso de Estados Unidos el texto revisado del T-MEC?
Los demócratas del Congreso estadounidense bloquearon la ratificación del T-MEC en medio de cuestionamientos de los sindicatos, que quieren mayores garantías del cumplimiento de la reforma laboral mexicana exigida por el acuerdo para evitar una competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.
Citando fuentes no identificadas, Fox Business dijo que se había alcanzado un acuerdo sobre la supervisión de las leyes laborales mexicanas, motivo de fricción entre la Casa Blanca y los demócratas y entre Estados Unidos y México, y que podría surgir un texto definitivo en las próximas 24 horas, que permitiría a los tres países ratificar el tratado modificado.
Según Fox Business, los mexicanos han acordado ahora que la implementación del acuerdo sea supervisada por "una parte neutral".
En México, se espera que el canciller Marcelo Ebrard, y el principal negociador comercial, Jesús Seade, den una ruenda de prensa esta tarde.
La cadena CNBC dijo por su parte que la Casa Blanca y los demócratas están "cerca de un acuerdo de principio", con lo que la votación en el Congreso estadounidense para aprobar el T-MEC podría tener lugar el 18 de diciembre.
Pero un asesor demócrata de alto rango en el Congreso dijo que los legisladores todavía están estudiando el nuevo texto. "No hay acuerdo para anunciar por el momento", señaló bajo condición de anominato.
López Obrador rechazó la semana pasada una propuesta para que inspectores estadounidenses controlen la implementación de la nueva normativa laboral mexicana.
Ebrard también anunció el domingo que objetaría planteos de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio para la producción de automóviles en el marco del acuerdo, considerando que pondrían "en desventaja" a México.
Los términos del T-MEC requieren que México obtenga el 70% del acero para la producción automotriz de América del Norte. Pero Ebrard dijo que México se opondrá a que esa disposición entre en vigor antes de cinco años.
En cuanto al aluminio, México no aceptará "ningún plazo" dado que no cuenta con el recurso de la bauxita, principal fuente de aluminio, dijo Ebrard en una reunión con senadores.

La OMC lanza consultas para superar el bloqueo en su tribunal de apelación

GINEBRA.- El Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, anunció el lunes el lanzamiento de "consultas intensivas de carácter político" para superar la crisis en el tribunal de apelación de la organización, blanco recurrente de críticas por parte de Estados Unidos.

En la primera jornada de reuniones del Consejo General, el órgano supremo de la OMC, los diplomáticos nuevamente abordaron sin éxito la disputa sobre el tribunal.
El trabajo del tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Controversias de la OMC quedaría bloqueado el miércoles por la decisión de Washington de frenar el nombramiento de nuevos integrantes.
En un comunicado, la OMC dijo que Roberto Azevedo "lanzará consultas intensivas de alto nivel sobre cómo superar el estancamiento".
El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, precisó que estas consultas serían de "naturaleza política", sin dar más detalles. "Es una crisis grave", agregó.
Pero aclaró que la situación "no significa que la organización en su conjunto dejará de funcionar".
También destacó las diferencias existentes entre Estados Unidos y los europeos sobre el papel del Tribunal de Apelación. "Hay profundas diferencias, pero esperamos que a través de consultas intensivas y un poco más de impulso político, podamos encontrar una solución".
El lunes, el embajador de Washington ante la OMC dijo que Estados Unidos "está decepcionado de ver que no hay convergencia entre los miembros".
Pero su homólogo europeo, Aguiar Machado, denunció un bloqueo estadounidense sobre el nombramiento de jueces, y acusó a Washington de "no haber hecho ninguna propuesta o contrapropuesta".
Las críticas estadounidenses al tribunal se remontan a la administración del ex presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) durante la cual ya se bloquearon nombramientos, pero se agravaron desde la llegada al gobierno de Donald Trump.
Washington acusa al organismo de la OMC de sobrepasar sus poderes emitiendo sentencias que, según el punto de vista estadounidense, violan la soberanía nacional.

Wall Street rompe su racha y vuelve a preocuparse por la guerra comercial

NUEVA YORK.- Wall Street rompió este lunes su buena racha de las últimas jornadas y cerró con pérdidas, preocupado de nuevo por las negociaciones comerciales con China ante la cercanía de la fecha límite para la próxima subida de aranceles, dentro de una semana.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, bajó un 0,38 % o 105,46 puntos, hasta 27.909,60, mientras el selectivo S&P 500 cedió un 0,32 % o 9,95 enteros, hasta 3.135,96.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, se deslizó un 0,40 % o 34,70 puntos, situándose en 8.621,83.
Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas sanitarias (-0,68 %) y las de servicios públicos (-0,49 %), junto a las tecnológicas (-0,48 %) e industriales (-0,35 %).
El parqué neoyorquino acumulaba tres sesiones en verde, la del viernes con récord, aupado por los buenos datos de creación de empleo en EE.UU. e inclinándose por la esperanza frente a las incertidumbres de la guerra comercial con China.
Pero este domingo, Pekín divulgó cómo el conflicto arancelario está debilitando su economía con una caída en las exportaciones del 1,1 % interanual en noviembre, en contra de lo previsto, y un descenso de su superávit del comercio exterior a los 38.730 millones de dólares.
De acuerdo a versiones de prensa, el viceministro de Comercio chino, Ren Hongbin, dijo este lunes que espera que las negociaciones tengan un resultado pronto, pero lo cierto es que el 15 de diciembre cada vez está más cerca y aún no hay una primera fase del acuerdo a la vista.
Entre las 30 cotizadas en el Dow Jones, la más perjudicada fue Apple (1,40 %), que según los analistas puede verse impactada por el alza de aranceles del 15 % sobre bienes fabricados en China, seguida de Goldman Sachs (-1,25 %), Walt Disney (-0,98 %), 3M (-0,96 %), UnitedHealth (-0,95 %) y Boeing (-0,81 %).
No obstante, casi la mitad de las firmas cerraron en verde, encabezadas por Home Depot (1,05 %), Procter & Gamble (0,55 %) o IBM (0,53 %).
Los inversores están también pendientes de la reunión sobre política comentaria que comenzará este martes la Reserva Federal
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas bajó hasta los 59,02 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.465,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 1,826 % y el dólar perdía frente al euro, con un cambio de 1,1062.

El petróleo de Texas baja un 0,3 % por caída en exportaciones chinas

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 0,3 %, hasta 59,02 dólares, en reacción a datos económicos divulgados este domingo por Pekín y que muestran debilidad en las exportaciones chinas a consecuencia de la guerra comercial con Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restaron 18 centavos de dólar respecto a la sesión del viernes.
el barril de referencia en EE.UU. terminó la semana pasada con una revalorización en torno al 7 %, impulsado por la confirmación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, incluido Rusia, recortarán su producción en medio millón de barriles diarios extra a partir de enero, hasta un total de 1,7 millones.
No obstante, este lunes el Texas se descolgó de su mejor semana desde junio a medida que los inversores asimilaban las cifras de China: sus exportaciones cayeron en noviembre, en contra de lo previsto, un 1,1 %, y el superávit del comercio exterior descendió a 38.730 millones de dólares, algo que tampoco se esperaba.
Pekín y Washington continúan negociando la primera fase de un acuerdo que ponga fin al conflicto comercial que mantienen desde hace casi año y medio, pero las diferencias políticas entre ambos están complicando una eventual solución.
Los mercados tienen ahora la mirada puesta en el próximo 15 de diciembre, ya que a falta de un principio de acuerdo, Estados Unidos elevará los aranceles a una serie de exportaciones chinas por valor de 156.000 millones de dólares.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en enero subieron casi un centavo hasta los 1,65 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes restaron diez centavos hasta 2,23 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fernández promete inminentes medidas para reactivar la economía argentina

BUENOS AIRES.- El peronista Alberto Fernández, quien este martes asumirá la Presidencia de Argentina, dijo este lunes que anunciará en breve medidas orientadas a reactivar la golpeada economía del país suramericano.

"Las primeras medidas se van a conocer desde el primer día. Si la pregunta es si con las primeras medidas se resuelven las cosas, la respuesta es no. Pero lo que la gente va a advertir es que, desde el primer día, va a cambiar el rumbo, que esta locomotora, que iba derecho al precipicio, va a parar y a girar", dijo Fernández.
En declaraciones a radio Nacional, el presidente electo, que asumirá este martes por un mandato de cuatro años, aseguró que las decisiones que anunciará tendrán como objetivo "poner en marcha que está muy lastimada".
Fernández tomará el control de la Casa Rosada con una economía en recesión desde abril de 2018, altísimas tasas de inflación e índices de pobreza y desempleo en aumento.
"La primera necesidad es que la economía vuelva a funcionar. La economía está paralizada. Llevamos 19 meses de caída de la actividad industrial, más de dos años de caída del consumo", recordó.
Fernández dijo que las medidas a adoptar "tienen que ver con ciertas necesidades primeras", "poniendo recursos en los bolsillos de la gente que menos tiene" y "revisando algunos precios que en los últimos meses han crecido de modo incomprensible en algunos productos" como alimentos y medicamentos.
"Esto se va a conocer desde el primer día, poco a poco. El jueves, tal vez. Mañana es un día más de ceremonias que de trabajo", señaló.
Señaló que tiene en estudio alguna mejora de los salarios de los trabajadores.
"Estamos viéndolo. Lo que nos preocupa es que los que ganan menos tengan un ingreso adicional para poder hacer frente a la situación que se está viviendo, con una inflación muy alta que ha maltratado mucho a los salarios. Así que lo estamos viendo. La idea es cerrarlo rápidamente", dijo.
Afirmó que la de Macri "es una gestión que no ha dejado en pie a nadie" y culpó al mandatario saliente por el alto nivel de endeudamiento del país.
Sostuvo que si los mercados reaccionaron adversamente en los últimos meses, la "culpa" es de Macri.
"Si eso ocurrió porque los mercados pensaban que si ganábamos nosotros venía ese populismo chavista del que hablaba Macri, la culpa es de Macri por haber mentido. Nosotros no somos eso", aseguró.
"La verdad es que lo único que vieron los mercados es lo que es evidente: que el Estado nacional argentino está impedido de poder pagar en tiempo y forma, y el riesgo de caer en el default (cese de pagos) es muy alto", añadió.
Con respecto a los controles cambiarios impuestos por Mauricio Macri a finales de agosto y endurecidos desde finales de octubre, Fernández dejó ver que será difícil levantar las restricciones.
"El Gobierno puso el cepo porque se quedó sin dólares, se gastó todos los dólares. En ese estado de cosas, es muy difícil dejar abierta la compra de dólares porque no los hay, no hay dólares", indicó.

Bruselas se abre a "reexaminar" las reglas de la Competencia en la UE

BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, abrió la puerta este lunes a "reexaminar" las reglas europeas de la Competencia, en un contexto de más llamados a revisarlas por los retos de la digitalización y la globalización.

"Los desafíos a los que nos enfrentamos a inicios de esta nueva década nos obligan a reexaminar las herramientas que utilizamos para hacer respetar las reglas de la Competencia", declaró Vestager en una conferencia en Bruselas.
La comisaria danesa recuerda que estas datan de 1997 y que "cambios como la globalización y la digitalización hacen que muchos mercados funcionen de manera diferente a como lo hacían hace 22 años".
La guardiana de las reglas de la Competencia desde 2014, reconducida recientemente en el cargo hasta 2024, evocó la posibilidad de una nueva definición del mercado desde el punto de vista geográfico para analizar las fusiones.
Los grupos industriales alemán Siemens y francés Alstom criticaron precisamente en el pasado la decisión de Vestager de bloquear su fusión y no tener en cuenta el peligro de la competencia china para las compañías europeas.

El peso mexicano se fortalece por optimismo sobre acuerdo del T-MEC

MÉXICO.- El peso de México lideró las ganancias de mercados emergentes por el creciente optimismo ante la cercana aprobación del T-MEC, el acuerdo comercial trilateral que reemplazaría el TLCAN. 

La moneda más negociada de América Latina subió 0,4% a un máximo de tres semanas de 19,23 por dólar después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el pacto comercial se aprobaría pronto y personas familiarizadas con las negociaciones dijeron que la administración Trump y los demócratas de la Cámara estaban a punto de anunciar un acuerdo de apretón de manos. Cuenta con el apoyo clave del presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, dijo el Washington Post.
“Una ratificación del T-MEC en Estados Unidos puede permitir una apreciación del peso mexicano hasta niveles entre 19,00 y 19,10”, dijo Jesús López, estratega de Banco Base en Monterrey. El peso no ha llegado a 19 desde julio, y una ganancia a ese nivel representaría un aumento de 1,2%.
El acuerdo T-MEC, que fue negociado bajo la presidencia de Donald Trump, encontró oposición en EE.UU. por exigencias de demócratas sobre una mayor protección laboral En México, el Senado está listo para aprobar los cambios necesarios, según el líder de la mayoría, Ricardo Monreal.
“El liderazgo sindical ha sido el principal obstáculo para la aprobación del lado estadounidense”, dijo Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered en Nueva York, quien dice que un acuerdo ya está ampliamente contemplado. “Trumka, con un tono más positivo, sugiere que las partes están realmente ya muy cerca en este punto”.

Mejor entorno empresarial y más asociaciones para impulsar los negocios con China en América Latina

PANAMÁ.- Latinoamérica necesita crear un entorno empresarial "bueno" para atraer inversiones chinas en múltiples sectores, entre ellos la agroindustria, que puede dar un salto impulsada por asociaciones estratégicas entre pequeñas empresas de ambas regiones.

Así lo afirmaron empresarios y funcionarios de América Latina y el Caribe este lunes, cuando se inauguró la XIII Cumbre Empresarial China-LAC en la capital de Panamá, con la participación de unos 400 empresarios chinos y alrededor de 600 de Latinoamérica y el Caribe.
En un panel sobre oportunidades y desafíos de la colaboración entre China y Latinoamérica y el Caribe en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, los empresarios y funcionarios de ambas partes coincidieron en que entre los retos latinoamericanos está la competitividad y dieron algunas luces para superar el asunto.
"América Latina necesita crear un entorno institucional empresarial bueno", dijo el vicepresidente Ejecutivo de China Construction America, Wu Taizhong.
Puso como ejemplo el hecho de que los costos de producción "son muy altos", y que el costo logístico es entre un 15 % y un 35 % más elevado que en otras regiones del mundo.
Dijo en ese sentido que las inversiones en infraestructura y logística en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta "pueden lograr bajar ese costo de producción" que está lastrando la competitividad en Latinoamérica.
El entramado comercial entre Latinoamérica y China sigue siendo "simple" entre otras cuestiones por el tema de las debilidades en materia de infraestructura, un sector en el que hay "mucho espacio para hacer cosas", añadió.
En ello coincidió el director Ejecutivo del China-LAC Industrial Cooperation Investment Fund, Han Hongmei, que habló de "ampliar las perspectivas de inversión" en Latinoamérica, donde ya financia proyectos en sectores de energía e infraestructura que suman 1.000 millones de dólares.
El fondo, añadió Han, está dispuesto a financiar proyectos en sectores como la agricultura y las nuevas tecnologías, entre otros, y para ello "observa la sostenibilidad económica y medioambiental a mediano y largo plazo" de los mismos.
El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas Chaverri, reconoció que "la competitividad es un punto que debemos atender" en Latinoamérica, incluso en el sector agroexportador, que aunque arroja cifras positivas para la región está concentrado en dos países, Brasil y Argentina, que se llevan entre "el 70 % y el 80 %" de los negocios.
"El desafío está en cómo generar conocimiento y valor agregado a nuestras exportaciones" agregó el funcionario costarricense.
Para el presidente del Parque Logístico Vacamonte de Panamá, Jorge García Icaza, una forma de impulsar la inversión y el comercio con China es mediante asociaciones estratégicas entre pequeñas y medianas empresas de ambas partes.
"El modelo de negocios con China tiene que cambiar, a medida que empresarios chinos quieran invertir (junto a latinoamericanos) en plantas procesadoras de carne, de pollo, en plantas de valor agregado de productos que puedan necesitan ellos, eso facilita la inversión porque se tendría asegurado el mercado en China", dijo García.
El empresario invitó a China a establecer en Panamá un centro de altos estudios para la transferencia tecnológica y a ofrecer becas en agroindustria y la ingeniería a los latinoamericanos.
"Hay barreras que hay que romper", dijo García, que agregó que además hay que desarrollar "la confianza" entre las partes a través de políticas claras.
La XIII Cumbre Empresarial China-LAC se desarrollarán hasta el miércoles organizada por la CCIAP, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y la Autoridad de Turismo de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio Internacional de China, y al Consejo Chino para la promoción del comercio internacional.
Con una expectativa de generar negocios por 150 millones de dólares, la cumbre incluye en su agenda temas como las oportunidades de negocios y las políticas de inversión y comercio, aspecto este último que destacó el titular del MICI, Ramón Martínez.
"Solo en el 2018 el volumen comercial bilateral China-LAC fue de 307.400 millones de dólares, con un aumento de casi 19 % en comparación con 2017", afirmó el ministro citando datos oficiales chinos.

Pelosi y la Casa Blanca se acercan a compromiso verbal sobre el T-MEC

WASHINGTON.- La administración Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes están a punto de anunciar un compromiso verbal del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, según personas familiarizadas con las negociaciones, allanando así el camino para la aprobación del acuerdo tan pronto como este mes mientras los demócratas se preparan para un voto de juicio político.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está revisando los cambios al acuerdo que el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y su homólogo mexicano, Jesús Seade, pusieron en papel durante la semana pasada.
Los dos funcionarios comerciales intercambiaron propuestas sobre normas de inspección laboral y disposiciones más estrictas sobre el acero, y finalizaron un paquete de compromiso el viernes por la noche que presentaron a Pelosi para su aprobación, dijeron las personas. 
La exigencia de EE.UU. frente al acero y el aluminio, que según las personas informadas era del sindicato United Steelworkers, amenazó con detener las negociaciones la semana pasada.
Lighthizer y Seade se reunirán nuevamente en Washington el lunes y podrían anunciar un acuerdo sobre la reforma del TLCAN.
“Ahora es el momento de votar”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el lunes. 
“Soy optimista de que podemos llegar a un acuerdo”.
Si bien todas las partes aún están revisando el acuerdo, los representantes de los tres países ya están contemplando dónde celebrar la ceremonia de la firma del mismo, dijo una de las personas.
Los grupos laborales estadounidenses y los demócratas de la Cámara deberán acordar los detalles finales, además de los líderes de los tres países, según un funcionario de la administración.
Aprobar el acuerdo comercial es la máxima prioridad legislativa de Trump y le otorgaría un triunfo político mientras se enfrenta a una investigación de juicio político y se dirige a una campaña de reelección el próximo año. Al mismo tiempo, permite a los demócratas demostrar que son capaces de legislar incluso mientras investigan a la administración Trump.
El peso extendió un repunte de cinco días después de la noticia de un posible acuerdo, subiendo 0,4% y convirtiéndose así en la segunda moneda de mejor desempeño en mercados emergentes del día.
Pelosi advirtió el mes pasado que incluso con un acuerdo, podría no haber suficiente tiempo para votar sobre el acuerdo este año, recordando a sus miembros que “en un mundo de gratificación instantánea”, la legislación lleva tiempo.
Hay todavía una serie de obstáculos de procedimiento antes de que el acuerdo pueda llegar a la votación, incluidas las audiencias de los comités y la revisión del proyecto de ley en los comités de Medios Arbitrios de la Cámara y de Finanzas del Senado. 
Sin embargo, se podría renunciar a esos pasos para ahorrar tiempo, y personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que es probable que los legisladores se salten algunos de ellos.
Los demócratas de los distritos rurales indecisos están especialmente ansiosos por la aprobación del trato. Los agricultores han enfrentado pérdidas económicas devastadoras este año debido a la guerra comercial con China, aunque el presidente ha atribuido parte de eso a la demora de la aprobación del T-MEC.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, un panel gubernamental independiente, dijo en un análisis de abril que el T-MEC impulsaría la economía de EE.UU. en 0,35% y generaría 176.000 nuevos empleos en el sexto año después de su implementación, una pequeña adición a los 132 millones de personas empleadas a tiempo completo en EE.UU.
Líderes de Canadá, México y EE.UU. firmaron el acuerdo hace más de un año y la Casa Blanca y los demócratas han pasado meses encerrados en negociaciones tensas relativas a cuatro áreas clave: medio ambiente, compromisos laborales, protecciones de patentes de medicamentos y mecanismos de aplicación. 
En las últimas semanas, las discusiones se han enfocado en la aplicación de la mano de obra del acuerdo.
Uno de los principales puntos conflictivos fue una propuesta demócrata para hacer cumplir los derechos laborales al permitir que productos de las fábricas acusadas de violaciones sean inspeccionados y bloqueados en la frontera de EE.UU. El representante de California Jimmy Gómez, miembro del equipo negociador de los demócratas de la Cámara, dijo la semana pasada que la presidenta de la Cámara,
Nancy Pelosi, junto a Lighthizer, ofrecieron a México un compromiso sobre la aplicación de la ley laboral que “respeta la soberanía de México”.
Republicanos y la comunidad empresarial intensificaron la presión sobre Pelosi a medida que crecía su preocupación porque el tiempo se agotaba para la votación en 2019 y que sería difícil celebrar la votación en un año electoral. Pelosi dijo que no descartaría un voto en 2020, aunque dijo que preferiría hacerlo más pronto que tarde.
El presidente se siente cada vez más frustrado porque su acuerdo se ha estancado y expresó pesimismo sobre las posibilidades de que el Congreso lo someta a votación.
“Es difícil de creer, pero si Nancy Pelosi hubiera sometido a votación nuestro gran acuerdo comercial con México y Canadá, T-MEC, hace mucho tiempo, nuestra economía sería aún mejor”, dijo Trump en un tuit el sábado. “¡Si no actúa rápidamente, colapsará!”
La clave para llegar a un acuerdo ha sido neutralizar cualquier oposición de la mayor confederación sindical estadounidense, la AFL-CIO.
Trump y sus asesores promocionan el T-MEC como el mejor acuerdo negociado para sindicatos y demócratas, en particular las disposiciones laborales del acuerdo y las normas más estrictas del contenido relativo a autos que, según dicen, impulsarían la fabricación estadounidense.

Ecuador mantiene desafíos sociales y económicos pese al alto desarrollo humano

QUITO.- Ecuador aún mantiene desafíos sociales y económicos pese a que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha crecido en los últimos 28 años en un 18 por ciento, hasta ubicarse en 0,758, informó este lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el informe sobre desarrollo humano 2019 revelado este lunes, el IDH de "Ecuador está por encima del promedio para los países del grupo de alto desarrollo humano y en línea con la media de los países de América Latina y el Caribe".
De acuerdo al índice de la región andina, Perú se ubicó en 0,759; Colombia en 0,761; Bolivia en 0,703 y Venezuela en 0,726.
El IDH es una medición compuesta de la longevidad, el nivel de vida y la educación, y se calcula de cero a uno. Mientras más cerca se ubica al uno la situación es mejor, y lo contrario si está más próximo al cero.
Con los valores mencionados, el informe revela que Ecuador se situó en el puesto 85 de 189 países analizados, y que tiene el segundo lugar más alto en esperanza de vida al nacer (76,8), luego de Colombia (77,1).
Fernando Pachano, responsable de gobernabilidad democrática y desarrollo social del PNUD, explicó que Ecuador está sobre la media de la región en temas de esperanza de vida al nacer (76,8), años esperados de escolaridad (14,9) y promedio de años de escolaridad (9,0) cuando en América Latina y el Caribe los promedios son de 75,4 en el primer caso, 14,5 en el segundo y 8,6 en el tercero.
Sin embargo, en el tema del producto nacional bruto per cápita, Ecuador está por debajo de la media al ubicarse en 10.141 dólares frente al promedio de la región que es de 13.857 dólares.
El informe de este año, que revela datos de 2018 y ha puesto el acento en la desigualdad y específicamente en el tema de la desigualdad de género, revela que el país tiene una posición media (90), con tasas de mortalidad materna de 64, de fecundidad adolescente de 79,3 y de puestos de mujeres en el Parlamento de 38 por ciento.
"Ecuador tiene un problema con el tema de embarazo adolescente", subrayó Pachano en un encuentro con la prensa.
Entre los avances de Ecuador, destacó el acceso a la electricidad de la población rural, la posición de escaños ocupados por mujeres en el Parlamento y la proporción de mujeres en posiciones directivas de nivel medio y superior, entre otros.
No obstante, señaló que aún existe el llamado "techo de cristal", como se conoce a la imposibilidad de subir en la escala para los puestos de dirección y de mejorar los ingresos de manera equitativa con los hombres.
Las mujeres siguen recibiendo alrededor del 20 por ciento menos de salario por el mismo trabajo, apuntó.
Entre los desafíos para Ecuador, en cambio, figuran la necesidad de dar un mayor acceso a internet -que conlleva mayores oportunidades en el futuro-, el tema de labores domésticas no remuneradas y el asunto de la violencia de género.
Pachano consideró "atroz" la estadística que señala que "más del 40 por ciento" de mujeres han sido agredidas "dentro del hogar por sus parejas sentimentales".

Los mercados argentinos operan con la disparidad a la espera del nuevo Gobierno

BUENOS AIRES.- Las acciones y los títulos públicos argentinos operaban con resultados dispares este lunes, mientras el riesgo país cedía terreno y el precio del dólar cotizó al alza, en un clima inversor de expectativa de los pasos que de el nuevo Gobierno que se inicia mañana.

En la primera jornada de operaciones luego de que el viernes, tras el cierre de los mercados, el presidente electo, Alberto Fernández, revelara quién será su ministro de Economía, el índice S&P Merval, el principal del parque argentino, mostraba un comportamiento errático, pasando de terreno positivo en la mañana a una pérdida del 0,92 % en la tarde de este lunes.
En tanto, los bonos públicos registraban ascensos del 1,5 %, mientras que el índice de riesgo país de Argentina retrocedía casi 100 puntos básicos, hasta las 2.194 unidades, su nivel más bajo en casi tres semanas.
Mientras, el precio del dólar estadounidense en el estatal Banco Nación subió esta jornada 25 centavos, hasta los 58 pesos para la compra y 62,50 para la venta.
Sin embargo, la moneda estadounidense bajó un peso en la plaza informal, hasta los 70 pesos por unidad.
El viernes a última hora, Fernández, que asumirá la Presidencia de Argentina este martes, anunció finalmente que Martín Guzmán, un joven académico, experto en deuda soberana y Guzmán, un académico experto en temas de deuda soberana y colaborador del Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, será el ministro de Economía, una noticia que no tomó por sorpresa a inversores
"Economista heterodoxo -no ortodoxo como le suele gustar al mercado-, Guzmán tiene un fuerte perfil académico, antes que político; y sin experiencia en la gestión pública. Así Guzmán es prácticamente una incógnita para el mercado", observó Matias Roig, director de la firma Portfolio Personal Inversiones.
En diversas entrevistas previas al anuncio de su nombramiento, Guzmán se mostró a favor de buscar acordar con los acreedores de Argentina aplazar por dos años los vencimientos de deuda, sin quita sobre el capital ni los intereses.
"En principio, la posición que tiene Guzmán sería positiva para el mercado de deuda. No obstante, no tardará en pesar la necesidad de que cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa deberá incluir un camino fiscal que la sostenga", apuntó Roig.
Para el economista Salvador Di Stefano, el nuevo Gobierno podría anunciar medidas para potenciar el consumo, como incrementos en las jubilaciones y ayudas sociales, una bajada en la tasa de interés, el lanzamiento de líneas de crédito y la congelación de tarifas de servicios públicos.
Estas medidas, que supondrían un alivio para las empresas locales, golpeadas por la recesión, podrían impulsar a las acciones argentinas, mientras que el comportamiento de los bonos públicos sigue siendo "una gran incógnita", aunque también podrían escalar.
"Sí es cierto que el gobierno electo ya estuvo negociando con el Fondo Monetario Internacional, que la reestructuración de la deuda consiste en postergar pagos, sin quitas de capital e intereses, y capitalizar los intereses que vencen por dos años, estamos ante una posible gran suba de los títulos públicos", observó.