jueves, 2 de enero de 2020

China advierte a Reino Unido sobre su relación tras el brexit


PEKÍN.- La decisión de China de suspender un vínculo entre las bolsas de valores de Shanghái y Londres no es tanto un golpe a los mercados sino un disparo de advertencia al primer ministro, Boris Johnson, mientras prepara al Reino Unido para el brexit.

Según personas familiarizadas con el asunto, el gobierno chino ha detenido temporalmente el Stock Connect entre Shanghái y Londres por razones políticas. Una persona dijo que la postura de Gran Bretaña sobre las protestas a favor de la democracia en Hong Kong es uno de los temas que impulsaron la medida, y que la forma en que avancen las relaciones con el Reino Unido determinará si se restablece el vínculo.
Es poco probable que el momento sea una coincidencia, ahora que Johnson busca fortalecer los lazos comerciales con China después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea este mes, y con una decisión inminente sobre si se debe permitir a la gigante tecnológica china Huawei Technologies Co. desempeñar un papel en las futuras redes de banda ancha británicas.
Aunque el vínculo entre las dos bolsas –diseñado para permitir que las compañías que cotizan en una emitan acciones en la otra– hasta ahora no ha sido abrumador, su suspensión es la última indicación de cómo se han deteriorado los lazos.
“Esta ruptura es más que todo simbólica, porque la realidad es que nuestras prácticas comerciales no se alinean”, asegura Tom Tugendhat, un legislador conservador gobernante que presidido la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes en el último Parlamento. 
“La respuesta política de China realmente habla de una realidad creciente: su modelo económico no está alineado con un mercado libre basado en el estado de derecho”.
Enviar un mensaje
El portavoz de la cancillería china Geng Shuang dijo que “no está al tanto de los detalles” del caso de la bolsa de valores. “Me gustaría destacar que esperamos que el Reino Unido proporcione un ambiente justo, abierto y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan allí”, dijo el jueves a periodistas en Pekín. “Esperamos que genere condiciones justas para la cooperación práctica entre los dos países”.
La Comisión Reguladora de Valores de China y la Bolsa de Valores de Shanghái no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, mientras que los representantes de la Bolsa de Valores de Londres y el Tesoro del Reino Unido declinaron hacer comentarios.
“China tiene un historial bastante extenso en la creación de barreras informales al comercio o el perjuicio a las relaciones comerciales como una forma para que el gobierno chino ejerza más influencia sobre otros gobiernos”, afirma William Nee, analista de negocios y derechos humanos de Amnistía Internacional en Hong Kong. “Pekín ha sido particularmente sensible a las críticas por su conducta en Hong Kong”.
La relación entre el Reino Unido y China ahora está muy lejos de la “era dorada” imaginada por el exprimer ministro David Cameron, quien quería reiniciar los lazos con Pekín a través del comercio y la inversión. Las tensiones sobre el disputado Mar del Sur de China han jugado un papel importante, pero son los eventos en la antigua colonia británica de Hong Kong los que han causado el mayor daño.
Las dos partes han estado involucradas en una disputa prolongada sobre el manejo de Pekín de las protestas en favor de la democracia en Hong Kong, que el Reino Unido devolvió al gobierno chino en 1997 con el acuerdo de que se mantendrían los tribunales independientes del territorio, el sistema capitalista y las instituciones democráticas.
A pesar de los llamamientos de los manifestantes a una mayor intervención, el gobierno británico inicialmente se limitó a las demandas de las autoridades de mostrar moderación e instar al diálogo para calmar las tensiones, aunque incluso estas intervenciones provocaron una respuesta enojada de Pekín.
Pero el gobierno de Johnson aumentó las apuestas cuando acusó a China de torturar a un exempleado del consulado británico en Hong Kong y el Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, convocó al embajador chino en Londres.
El gobierno chino advirtió en ese momento que una mayor interferencia en Hong Kong “eventualmente perjudicará los intereses del Reino Unido”.
Una decisión largamente demorada sobre si el acceso de Huawei a las llamadas redes de comunicaciones 5G del Reino Unido tiene el potencial de alimentar nuevas tensiones, si Johnson sucumbe a la presión de Estados Unidos para vetar a la compañía china por razones de seguridad.
The Financial Times informó la semana pasada que la administración del presidente Donald Trump aumentó la presión para bloquear a Huawei, citando una entrevista con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’Brien. Estados Unidos advirtió a sus aliados que el gobierno chino podría ganar una puerta trasera a las redes de comunicaciones y amenazó con retirar la cooperación en inteligencia.
La decisión está llena de riesgos, y Johnson ha insinuado que el Reino Unido podría seguir a algunos de sus aliados internacionales de seguridad, incluidos Australia y Nueva Zelanda, en las restricciones o las prohibiciones a la compañía, aunque podría buscar un arreglo permitiendo que Huawei participe solo en los llamados elementos no centrales de la red.
“Los subsidios estatales ocultos a empresas como Huawei, que también son acusadas de cooperar con las violaciones de derechos humanos que estamos viendo en Xinjiang, significan que es difícil para nuestros mercados comerciar sobre la misma base”, dijo Tugendhat. “La cooperación es importante tanto para China como para el Reino Unido, pero debe basarse en la realidad”.
Por ahora, la decisión de China de suspender el vínculo bursátil tiene un significado más simbólico que financiero. Solo la compañía china, Huatai Securities, ha cotizado en Londres desde que se lanzó el programa el año pasado, mientras que ninguna compañía del Reino Unido ha salido a la bolsa de Shanghái.
Los recibos de depósito globales de Huatai cayeron 11% en Londres tras la noticia de que se suspendió el enlace.
Según Pang Zhongying, miembro del grupo de expertos del Comité Académico de la Institución Pangoal con sede en Pekín, el brexit brinda a Johnson –quien ganó una gran mayoría en las elecciones del mes pasado– la oportunidad de restablecer los lazos con China.
“Gran Bretaña necesita renegociar un nuevo pacto comercial y de inversión con sus principales socios comerciales, incluidos China y Estados Unidos, en la era posterior al brexit, y eso crea nuevas oportunidades para ambos países”, afirma. 
“Como el mundo sabe, el enfoque principal del gobierno británico está en el brexit y Hong Kong no es su prioridad”.

El declive manufacturero de la eurozona se agravó al final de 2019

LONDRES.- La industria de la zona euro terminó el año 2019 en mala forma, con una contracción de su actividad por undécimo mes consecutivo, según una encuesta que apunta a que el comienzo del nuevo año no traerá ninguna mejora. 

El índice manufacturero final de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por IHS Markit ha quedado desde el pasado febrero por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, siendo el de diciembre (46,3) inferior al 46,9 de noviembre, si bien superior a una estimación preliminar de 45,9.
Otro índice que mide la producción, que se agrega a un PMI compuesto considerado como un buen indicador de la salud económica, cayó a 46,1 desde el anterior registro de 47,4.
“La industria de la zona euro dio parte de un cierre complicado del año 2019, con la producción disminuyendo a un ritmo que no registrado desde el año 2012”, dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit.
“Aunque las empresas recuperaron algo de optimismo con respecto a la producción en el plazo de doce meses, el retorno al crecimiento sigue estando bastante lejos dado que los nuevos pedidos recibidos continuaron cayendo a uno de los ritmos más fuertes observados en los últimos siete años”.
El índice que mide los pedidos nuevos cayó de 46,7 a 46,6 y, como vino ocurriendo durante todo el año pasado, las empresas recurrieron a sus pedidos acumulados para mantenerse activas.
También apuntaron a una improbable mejora inminente, las compras de materias primas se redujeron y los recortes de personal aumentaron.

La actividad de las fábricas alemanas se contrae de nuevo en diciembre

BERLÍN.- El sector manufacturero alemán, dependiente de las exportaciones, se contrajo aún más en diciembre, dado que la tasa de disminución de la producción se aceleró por primera vez en tres meses, pero las expectativas de producción aumentaron ligeramente, según una encuesta publicada el jueves. 

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de IHS Markit para el sector manufacturero, que representa alrededor de una quinta parte de la economía germana, cayó a 43,7 en diciembre desde el máximo de cinco meses de 44,1 alcanzado en noviembre.
La lectura final de diciembre estuvo ligeramente por encima de la previsión de 43,4, pero se mantuvo por debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción por duodécimo mes consecutivo.
“El sector manufacturero alemán cerró el año 2019 con otro débil rendimiento y sigue siendo una amenaza en la economía”, dijo Phil Smith, economista principal de IHS Markit.
“Los recortes sostenidos en el número de empleados en las fábricas siguen siendo una amenaza para el sólido gasto de los consumidores en Alemania”, añadió.
Con las exportaciones afectadas por un clima comercial adverso, la mayor parte del impulso de crecimiento de Alemania se está generando a nivel nacional, lo que deja expuesta su economía a cualquier debilitamiento del mercado laboral.
“Sin embargo, las previsiones en la encuesta sobre el futuro de los nuevos pedidos y las expectativas de producción emiten señales más positivas a medida que avanzamos en el nuevo año”, dijo Smith.
“Es más, la ‘Fase 1’ del acuerdo comercial entre EEUU y China y un camino potencialmente más claro hacia el Brexit hacen que el escenario internacional esté más consolidado”.

Grecia, Chipre e Israel firman un acuerdo por el gasoducto 'EastMed'

ATENAS.- Grecia, Chipre e Israel firmaron este jueves en Atenas un acuerdo para el gasoducto EastMed, un proyecto de importancia geopolítica en el Mediterráneo oriental, donde la explotación de hidrocarburos crea tensiones con Turquía.

El objetivo de este acuerdo es que los tres países se conviertan en un eslabón importante en el suministro energético a Europa, y muestren también su determinación frente a las reivindicaciones de Ankara, que ambiciona varios yacimientos energéticos de la región.
Tras las reuniones previstas este jueves entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente chipriota Nicos Anastasiades, y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, los tres mandatarios asistieron al a firma de este acuerdo "interestatal" a las 16:30 GMT, rubricado por sus ministros de Energía.
El gasoducto reviste "una importancia geoestratégica" y "contribuye a la paz" y a la cooperación en la región, declaró Kyriakos Mitsotakis, tras la firma del acuerdo.
Por su parte, Netanyahu destacó en un comunicado que "la alianza de los tres países" es de "enorme importancia para el futuro energético de Israel y para la estabilidad en la región". Este gasoducto "revoluciona la imagen energética de Israel", dijo.
Nicos Anastasiades declaró que el objetivo de este "histórico" acuerdo es "la cooperación y no las rivalidades en Oriente Medio". 
Con una longitud de 1.872 km, el EastMed, que en su mayor parte será submarino, permitirá el transporte de entre 9.000 y 11.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año desde las reservas marinas frente a Chipre e Israel hacia Grecia, así como hacia Italia y otros países del sudeste de Europa vía los gasoductos Poseidón e IGB.
El origen del proyecto remonta al 2013. En aquel momento la Depa (sociedad pública griega de gas natural) incluyó este proyecto en la lista de "obras de interés común" de la Unión Europea que benefician de fondos europeos para cubrir una parte de los trabajos preparatorios.
El coste del gasoducto hasta Italia se estima actualmente en 6.000 millones de euros (6.700 millones de dólares).
El jueves por la tarde se firmó un acuerdo previo en el ministerio griego de Medio Ambiente y Energía entre la Depa y el consorcio israelo-estadounidense Energean Oil&Gas, que explota el importante yacimiento de gas Leviatán en Israel.
Para Grecia y Chipre, "la aceleración de los procedimientos relativos al proyecto EastMed se inscribe en el marco de las reacciones de Atenas ante los intentos de Turquía de anular la iniciativa", comentó el miércoles el diario griego de negocios Kathimerini.
Las reservas de gas y petróleo frente a las costas de Chipre han provocado una disputa con Turquía, cuyo ejército ocupa el tercio norte de esta isla, miembro de la UE.
Chipre firmó a principios de noviembre su primer acuerdo de explotación de gas con un consorcio que agrupa a las sociedades anglo-holandesas Shell, la estadounidense Noble y la israelí Delek.
Sin embargo, Ankara, que cuestiona el derecho de Chipre a realizar cualquier tipo de exploración y explotación de los recursos energéticos, realizó una demostración de fuerza en los últimos meses enviando buques de perforación a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre a pesar de las advertencias de Washington y de la UE.
La Unión Europea respondió adoptando una serie de medidas políticas y financieras para sancionar la continuación de estas perforaciones.
Desafiando estas advertencias y reforzando aún más su posición en la región, Ankara firmó a finales de noviembre un controvertido acuerdo marítimo con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU.

Argentina llama a sus trabajadores a no pedir salarios "desmedidos"

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina Alberto Fernández pidió este jueves a los trabajadores que no hagan "pedidos desmedidos" tras acordar con los empresarios una estrategia conjunta para impulsar la industria y el empleo.

Para remediar la peor crisis económica de Argentina en los últimos 17 años, Fernández impulsó un paquete de medidas económicas e impositivas de emergencia, y la semana pasada firmó un inédito acuerdo con empresarios, sindicatos y líderes sociales para revisar los salarios y precios al consumidor.
Quiero "pedirles a los que trabajan que tengamos en cuenta la situación, tampoco hagamos pedidos desmedidos porque eso repercute sobre el resultado de la economía", dijo el mandatario de centro-izquierda en entrevista con Radio 10.
Estamos "tratando de garantizar un aumento mínimo", recalcó Fernández, al asegurar que esta misma semana se conocería la cifra.
Por su parte, Carlos Acuña, secretario general de la Confederación General del Trabajo, dijo que cada sector deberá negociar por separado su aumento, ya que "no todos están en las mismas condiciones económicas", según declaraciones recogidas por el periódico digital El Destape.
Por otro lado, Fernández también ha presionado a las empresas para no aumentar los precios, argumentando que tienden "a construir precios e inflación solamente con expectativas" económicas negativas.
"En Argentina la demanda cae estrepitosamente y los precios suben. Hay algo que está mal", subrayó el presidente.
Así, los productores y comerciantes de alimentos acordaron absorber buena parte del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta básica.
El precio de la leche no aumentará, mientras que el resto de los alimentos tendrá "un aumento promedio de entre el 7% y el 10%", dijo Fernández.
Los precios de las gasolinas se congelaron, mientras el gobierno busca que sectores de exportación como el campo, la minería y el petróleo paguen más impuestos.
Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre de 2018 con una inflación de 48,3% a noviembre y una depreciación de la moneda de 38% en ese lapso.
Además, amasa de una deuda de unos 335.000 millones de dólares.
"Es la primera vez que empresarios, trabajadores y Estado se unen para decirle a los acreedores: 'nosotros creemos que la fórmula para pagar no pasa por seguir ajustando la economía argentina, sino que Argentina debe primero crecer para después afrontar sus obligaciones'", aseguró Fernández.

El superávit comercial de Brasil cayó el 20% en 2019

BRASILIA.- El superávit comercial de Brasil en 2019 cayó casi 20% respecto a 2018 debido a menores compras de Argentina y a la guerra comercial sino-estadounidense, según datos del ministerio de Economía divulgados el jueves.

El saldo favorable de 2019 fue de 46.674 millones de dólares contra el de 58.033 millones de dólares de 2018 (en datos corregidos) y es el peor desde 2015, según el informe.
El año pasado, las exportaciones sumaron 224.018 millones de dólares, con un caída del 7,5% frente a 239.523 millones de dólares de 2018.
Las importaciones totalizaron 177.344 millones; un 3,3% menos que en 2018.
En 2019, Brasil exportó productos manufacturados por 77.400 millones, un 11,8% menor que el año previo, principalmente en los rubros de plataformas de extracción de petróleo, vehículos de carga, autos y laminas de acero y hierro, entre otros.
Según el ministerio de Economía, el superávit comercial retrocedió debido a un menor volumen de ventas a Argentina, que es un importante comprador de productos manufacturados y vio caer sus importaciones desde Brasil en 35,6%.
El descenso en la balanza comercial también sufrió el impacto en la economía brasileña de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
No obstante, China siguió siendo su primer comprador con por 65.389 millones (-3,1%) y Estados Unidos por 29.556 millones (1,8%).
El gigante asiático también se ha convertido en los últimos años en uno de los principales inversores en Brasil.
Los datos se publican un día después de que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro cumplió el primer año en el poder e intenta sentar las bases de una agenda liberal para reactivar la economía y recobrar la confianza de los inversionistas.
Brasil, la mayor economía latinoamericana, vivió en los últimos años una de las peores recesiones de su historia, tras una década de vertiginoso crecimiento gracias, en gran parte, al auge del precio de las materias primas.

Líbano recibe orden de detención contra Ghosn, que asegura que organizó solo su fuga de Japón

BEIRUT/TOKIO.- Líbano recibió este jueves una orden de arresto contra el exmagnate del automóvil Carlos Ghosn, refugiado en ese país tras escapar de Japón, donde estaba inculpado por malversación financiera, una rocambolesca huida que su protagonista asegura ahora que organizó en solitario.

"La fiscalía general (...) recibió una alerta roja de Interpol concerniente al caso Carlos Ghosn", indicó el ministro de Justicia libanés, Albert Sarhane.
Ghosn, que tiene las nacionalidades libanesa, francesa y brasileña, cuenta con una casa en Beirut, donde podría estar recluido, mientras que en el exterior montan guardia equipos de televisión.
Los medios de comunicación han empezado a divulgar detalles de su huida, que realizó vía aérea con escala en Turquía.
El gobierno de Ankara anunció este jueves la detención de siete personas, entre ellas cuatro pilotos, tras el paso del expresidente de Renault-Nissan, de 65 años por Estambul, antes de llegar el lunes a Beirut.
"Las alegaciones en los medios de comunicación según las cuales mi esposa Carole y otros miembros de mi familia habrían desempeñado un papel en mi salida de Japón son falsas y mentirosas. Yo solo organicé mi salida" explicó Ghosn en un corto comunicado.
Las televisiones japonesas mostraron este jueves imágenes de los inspectores entrando en la casa de Tokio donde el exdirector de Renault y Nissan estaba en arresto domiciliario.
El exmagnate fue detenido en Tokio en noviembre de 2018, acusado de malversación financiera, y tenía que ser juzgado en Japón a partir de abril de 2020. Tras pasar un total de 130 días en prisión estaba en arresto domiciliario.
El que llegó a ser el presidente ejecutivo mejor pagado de Japón se enfrenta a cuatro cargos en este país: dos por ingresos diferidos no declarados a las autoridades bursátiles por Nissan y otros dos por abuso de confianza agravado.
Según fuentes de la investigación citadas por la prensa japonesa, los inspectores de la fiscalía de Tokio están examinando las imágenes de las cámaras de seguridad en la entrada de su domicilio y en el barrio donde vivía.
En Turquía, los primeros elementos de la investigación oficial indican que un avión privado llegó en la madrugada del lunes a un aeropuerto de Estambul proveniente de la ciudad japonesa de Osaka, y que una hora más tarde otro jet salió de esa misma instalación aeroportuaria rumbo a Beirut.
Para complicar más el caso, un grupo de abogados libaneses anunció este jueves la presentación de una demanda contra Ghosn porque visitó en 2008 Israel.
"Tener relaciones con Israel no es tema opinable, la ley prohíbe cualquier normalización" con el país vecino, con el que Líbano se encuentra aún técnicamente en guerra, explicó Hasan Bazzi, uno de los tres abogados que presentó la demanda ante la fiscalía general.
Francia indicó por su parte que Ghosn, que tiene tres nacionalidades (francesa, brasileña y libanesa), no será extraditado si pisa territorio francés porque el país "nunca" extradita a sus ciudadanos, según la secretaria de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, en declaraciones a la cadena BFMTV.
Por otra parte una fuente cercana al caso confirmó el jueves que Ghosn no tenía uno sino dos pasaportes franceses, y que uno de ellos lo llevaba consigo.
Según la fuente consultada, sus abogados tenían tres pasaportes de Ghosn (francés, libanés y brasileño) guardados en una caja fuerte.
Sin embargo el exdirectivo obtuvo una autorización excepcional de un tribunal para llevar consigo un segundo pasaporte francés, que llevaba dentro de una especie de estuche con un código secreto que tenían sus abogados.
Ghosn tenía prohibido salir al extranjero pero se movía con relativa libertad dentro de Japón, donde podía salir de la capital con algunas restricciones, un sistema que se aplica a otras personas extranjeras en detención provisional, según la fuente.
Según una fuente de la presidencia libanesa, Ghosn entró en el país procedente de Turquía con un pasaporte francés y un documento de identidad libanés.
Tras su detención Ghosn había sido cesado como presidente de Nissan y Mitsubishi Motors. Luego dimitió de la presidencia de Renault, antes incluso de que se llevaran a cabo otras investigaciones contra él en Francia.

Ghosn abandonó Japón por retraso en su juicio y prohibición de hablar con su esposa

BEIRUT/TOKIO.- El depuesto jefe de Nissan, Carlos Ghosn, decidió abandonar Japón después de enterarse de que su juicio había sido retrasado hasta abril del 2021 y también porque no se le había permitido hablar con su esposa, dijeron el jueves fuentes cercanas al exjecutivo. 

Ghosn se convirtió en un fugitivo internacional después de que reveló que había viajado al Líbano para escapar de lo que llamó un sistema de justicia amañado.
Fuentes cercanas a Ghosn dijeron que él se enteró en una audiencia judicial reciente de que uno de sus dos juicios en Japón sería retrasado hasta abril del 2021. No se ha establecido una fecha a firme para los dos procesos, pero se espera que al menos uno se inicie en abril del 2020.
“Dijeron que necesitaban otro año completo para prepararse para el juicio (...). Él estaba estresado por no poder ver o hablar con su esposa”, dijo una de las fuentes cercanas a Ghosn. 
Bajo los términos de su fianza, Ghosn tenía prohibido comunicarse con su esposa, Carole, y tenía restringido el uso de internet y otros mecanismos de comunicación mientras estaba confinado en su casa en Tokio.
Un pedido para ver o hablar con esposa en Navidad le fue negado, dijeron las fuentes.
También señalaron que Ghosn estaba perturbado por el hecho de que su hija e hijo fueran interrogados por fiscales japoneses en Estados Unidos a inicios de diciembre y que estaba convencido de que las autoridades buscaban forzar una confesión de su parte poniendo presión sobre su familia.
Nadie estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios en la oficina del abogado de Ghosn, Junichiro Hironaka, o en la embajada francesa en Tokio, o en la oficina de la fiscalía del distrito público de Tokio.

La actividad económica de Chile vuelve a caer, 3,3 %, en noviembre por las protestas

SANTIAGO.- La actividad económica chilena cayó en noviembre un 3,3 % interanual, lo que supone un nuevo retroceso considerable que se suma a una cifra similar del mes anterior a consecuencia de las protestas en el país contra la desigualdad social en el país, informó este jueves el Banco Central.

Los datos corresponden al índice de actividad económica (Imacec) publicado por el ente bancario chileno, que reflejan la realidad de noviembre, mes central durante el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre y que deja al menos 24 muertos en todo el país.
La serie desestacionalizada creció un 1 % respecto al mes precedente y disminuyó un 3,4 % en 12 meses, informaron desde el Banco Central.
Las estadísticas mostraron un descenso del 5,1 % en el Imacec Minero, mientras que excluyendo la minería de la actividad económica la bajada fue del 3,9 %, principalmente afectado por el desempeño de las actividades de los servicios y el comercio.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron el 1,5 % y el 0,9 %, respectivamente.
Entre los servicios destacaron las caídas en educación, transporte y restaurantes y hoteles, parcialmente compensadas por el aumento de la actividad en la construcción y la industria manufacturera.
Con respecto a los datos entregados por el Banco Central, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó en rueda de prensa que la caída fue "algo menor que lo proyectado por el mercado", pero que "implica un retroceso importante que no cabe minimizar".
"Estamos en un momento económico complicado. Como ministerio y como Gobierno estamos redoblando los esfuerzos para tratar de morigerar lo más posible los impactos de esta crisis en la economía", señaló el ministro.
Los datos del Imacec de noviembre son los segundos peores desde hace 10 años, solamente superados por los entregados en el mes pasado (-3,4 % en octubre).
El Imacec reúne el 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB) y se considera un anticipo de este.
La idea del Gobierno, explicó Briones, es mitigar los efectos que han tenido las protestas en la economía chilena y apuntalar el comercio y los empleos.
"Hemos sido siempre bien cuidadosos con este tema porque, en primer lugar, el desempleo es una variable humana fundamental (...) afecta a personas de carne y hueso en sus ingresos y en la dignidad que el trabajo supone", dijo.
Briones destacó que con estos resultados el crecimiento previsto en Chile para el 2019 será en torno al 1 %, mientras que la proyección para el 2020 está entre el 1 % y el 1,5 %.
Las protestas están causando grave impacto en el comercio y en el turismo hasta el punto de el Banco Central rebajó su previsión de crecimiento para 2019 del 2,5 % al 1,9 %.
El Gobierno estima que se podrían perder hasta 300.000 puestos de trabajo a finales de año, lo que elevaría la tasa de paro del 7 % al 10 %.
A pesar de ello, las cifras de empleo entregadas por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada apenas arrojaron una reducción interanual de 0,1 % y la cifra se mantuvo en el 6,9 % para el trimestral móvil septiembre-noviembre..
La divisa chilena también ha sufrido el impacto de la crisis social y obligó al BCCh a intervenir con la puesta en venta de hasta 20.000 millones de dólares para evitar el desplome del peso.

La huelga de trenes en Francia supera el récord de 1986 tras 29 días de paros

PARÍS.- La huelga contra la reforma del sistema de pensiones en Francia alcanzó este jueves su 29 jornada, con lo que superó el que había sido el paro más largo en la historia de la compañía nacional de trenes gala, SNCF, en 1986 y 1987, de 28 días.

A nivel nacional, prácticamente la mitad de los trenes del país fueron anulados de nuevo este jueves, mientras que en la capital tan solo dos líneas de metro funcionan con normalidad y las trece restantes están abiertas parcialmente durante las horas de más tránsito.
En el caso de diciembre de 1986, que se extendió también durante las fiesta navideñas y hasta mediados de enero de 1987, la huelga buscaba obtener mejoras en las condiciones de trabajo.
Años más tarde, en el invierno de 1995, los paros contra la reforma de pensiones del primer ministro Alain Juppé (padrino político del jefe del Gobierno actual, Édouard Philippe) duraron 22 días, hasta lograr que el Ejecutivo se retractara.
Tras la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado martes, donde se mostró firme en su voluntad de mantener la reforma, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, llamó este miércoles a la huelga al conjunto de los franceses con movilizaciones a nivel nacional hasta que se retire el proyecto.
"Instamos a todos los franceses a que se movilicen, a ponerse en huelga, porque frente a una presidente que juega a la autocomplacencia y que considera que todo va bien en el país, la señal de alarma debe ser más fuerte", dijo Martinez.
Además, la CGT ha llamado también a bloquear las refinerías los próximos 7 y 10 de enero, un acto que sería "ilegal", según avisó esta mañana la secretaria de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, en la cadena BFM TV.
Aunque las negociaciones entre Gobierno y sindicato se retomarán el próximo 7 de enero, la confianza en hallar un acuerdo parece perdida, y las asociaciones sociales esperan que la movilización del próximo 9 de enero, respaldadas ya por gremios como el de abogados, permita mostrar que el movimiento puede mantener su fuerza.
A lo largo de este mes, la CGT ha recolectado más de un millón de euros en concepto de apoyo a los huelguistas, con el apoyo de más de 18.000 donantes, a lo que se suman nuevas cantidades.
Este mismo jueves, en la Gare de Lyon, representantes de los sindicatos entregaron a los conductores que se manifestaban delante de la estación un nuevo cheque de 50.000 euros.

Wall Street inaugura el año 2020 con un triple récord

NUEVA YORK.- Wall Street inauguró el año 2020 con récords en sus tres principales indicadores, impulsado por el sector tecnológico y por el anuncio de la fecha para la firma del acuerdo comercial de primera fase entre EE.UU. y China, el 15 de enero.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 1,16 % o 330,36 puntos, hasta los 28.868,80, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,84 % o 27,07, hasta 3.257,85 enteros, en cifras nunca vistas.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes, fue el más boyante, un 1,33 % o 119,58 puntos más, situándose en los 9.092,19.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el industrial (1,81 %), el tecnológico (1,73 %) y el de las comunicaciones (1,32 %).
Dentro del sector tecnológico, las firmas de semiconductores y chips tuvieron una jornada especialmente buena: entre otras, AMD subió un 7,1 % y Micron Technology en torno al 3 %.
Las empresas de servicios públicos (-1,38 %) fueron las más perjudicadas, junto a las inmobiliarias (-1,33 %) y las de materiales básicos (-1,24 %).
El parqué neoyorquino estrenó el año optimista, alargando la bonanza que ha marcado el ejercicio 2019: en los últimos doce meses, el Dow Jones se revalorizó más de un 22 %, el S&P 500 un 29 % y el Nasdaq un 35 %.
En el mercado estadounidense se aplaudió hoy la noticia, conocida el martes en vísperas del Año Nuevo, de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará el 15 de enero la primera fase del acuerdo comercial con China, y que viajará a Pekín cuando comience la segunda fase más adelante.
Wall Street subió en paralelo a las plazas asiáticas y europeas también en reacción a la decisión del Banco Popular de China de introducir más liquidez en el sistema financiero mediante la rebaja del coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos.
Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron las alzas de Walt Disney (2,47 %), Boeing (2,32 %), Apple (2,28 %), United Technologies (2,26 %) y 3M (2,03 %).
Media docena de firmas cerraron en rojo, con pérdidas moderadas para Dow (-1,79 %) y Procter & Gamble (-1,19 %).
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 0,2 % hasta los 61,18 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.531,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 1,875 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,117.

El petróleo de Texas sube un leve 0,2 % en el arranque del 2020

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una leve subida del 0,2 %, hasta los 61,18 dólares el barril, en un arranque del 2020 en el que se impuso el optimismo en la pugna comercial entre Estados Unidos y China, con unos precios apoyados por la subida del dólar.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaron 12 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo oscilaron durante el día entre las ganancias y las pérdidas para terminar la sesión con pocos cambios en medio de signos de mejora de las relaciones comerciales entre Washington y Pekín, el aumento de las tensiones en el Medio Oriente y un dólar fuerte que ejerció una presión al alza en los precios.
Las posibles pérdidas en los precios del petróleo fueron compensadas por el optimismo en la tregua comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Hay que recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el 15 de enero se acometería la firma del acuerdo comercial de fase 1 entre EE.UU. y China.
Enero también marca el inicio programado de recortes de producción más profundos por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, incluida Rusia.
El grupo acordó reducir la producción en otros 500.000 barriles por día (bpd) desde el 1 de enero, además de su recorte anterior de 1.2 millones de bpd.
A este contexto hay que sumar la inestabilidad en Oriente Medio. El Ejército estadounidense llevó a cabo ataques aéreos contra el grupo de milicias Katib Hezbollah, apoyadas por Irán, lo que provocó que manifestantes irrumpiesen en la Embajada de EE.UU. en Bagdad el miércoles, aunque se retiraron después de que Estados Unidos desplegase tropas adicionales.
Una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada también apoyó los precios. A la espera de los datos oficiales de mañana, los analistas calculan que las existencias de crudo de EE.UU. cayeron 7,8 millones de barriles en la semana que terminó el 27 de diciembre, en comparación con las expectativas de una disminución de 3,2 millones de barriles.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero subieron un centavo, hasta los 1,70 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron unos seis centavos hasta los 2,12 dólares por cada mil pies cúbicos.

Argentina arriesga el apoyo del FMI con su nueva política exterior

WASHINGTON/CARACAS.- Estados Unidos ha advertido al presidente argentino, Alberto Fernández, que sus primeras medidas de política exterior podrían poner en peligro tanto el apoyo del Fondo Monetario Internacional como la inversión estadounidense en los vastos campos de shale y gas de esquisto del país.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo que haber dado asilo al expresidente boliviano Evo Morales y comprometerse con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela cruzaba un límite y podría costarle a Argentina el respaldo de nuevos fondos e inversiones del FMI en los campos de shale en Vaca Muerta. 
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque el asunto es privado, dijo que mientras muchos de los asesores de Fernández son pragmáticos y entienden estos riesgos, la influencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández, dentro de la administración lo está acercando a líderes de izquierda no bien vistos por EE.UU.
Una portavoz del Tesoro de EE.UU. declinó hacer comentarios para esta historia. El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Miembros de la administración Trump expresaron sus preocupaciones a Fernández y sus asesores durante reuniones recientes en Buenos Aires, Ciudad de México y Washington. La oferta de asilo a Morales ha molestado a los funcionarios estadounidenses, además de las señales de que Fernández está alineando a Argentina más cerca de otros políticos de izquierda, entre ellos Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Maduro, de Venezuela, y el exlíder de Ecuador, Rafael Correa.
Esta frustración escaló el mes pasado cuando Mauricio Claver-Carone, un asesor cercano al presidente de EE.UU., Donald Trump, voló a Buenos Aires pero luego obvió la inauguración de Fernández después de enterarse sobre la asistencia de un funcionario venezolano sancionado.
El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, alto funcionario argentino involucrado en algunas de las conversaciones, declinó hacer comentarios. Los portavoces de la oficina presidencial de Argentina y el ministerio de Economía no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.
EE.UU. tiene la mayor influencia en el FMI dado que es su mayor accionista y fue clave para ofrecer al entonces presidente de Argentina Mauricio Macri un rescate récord de 56.000 millones de dólares. 
Alberto Fernández criticó el acuerdo en ese momento, diciendo que estaba diseñado para ayudar a ganar la reelección de Macri, pero desde entonces ha reconocido la importancia de un diálogo "constructivo y cooperativo" con el fondo. Entretanto, ha insistido en que Vaca Muerta es esencial para impulsar el crecimiento en una economía que ha entrado y salido de recesión durante la última década.
Si bien Trump sorprendió a Fernández con una llamada de felicitación después de sus elecciones de octubre, los dos ya han estado en desacuerdo en una serie de cuestiones de política exterior. Esa fricción llega en un momento delicado para Argentina. 
El gobierno de Fernández dijo que no puede pagar su deuda y está iniciando conversaciones con el FMI y los bonistas. Las autoridades estadounidenses habían aconsejado a Argentina que negociara con el FMI antes de comprometerse con los acreedores, dijo la persona.
Cuando Morales renunció como líder de Bolivia en noviembre, Fernández se alineó con Venezuela, Cuba y México, criticando a Trump por aplaudir lo que tildó de golpe militar.
EE.UU. "retrocedió décadas" en política exterior y "volvió a lo peor de la década de 1970, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares", dijo Fernández a un programa de radio argentino en ese momento. 
Pocos días después de asumir el cargo, su gobierno aceptó la solicitud de asilo de Morales en Argentina.
El líder argentino también plantea un obstáculo potencial para los objetivos políticos de Trump en Venezuela. En enero pasado, EE.UU. reunió a la mayoría de los jefes de Estado de la región, incluido Macri, para apoyar al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en un esfuerzo por derrocar a Maduro. Pero Fernández se abstuvo de llamar a Maduro un dictador y sugirió que Argentina podría adoptar un enfoque más neutral hacia Caracas.

Enormes exportaciones de café de Brasil podrían fin al repunte

SAO PAULO.- Las exportaciones de café de Brasil han bajado, pero los volúmenes siguen siendo enormes, una señal de que los suministros son amplios en un momento en que los precios están aumentando por las preocupaciones de un déficit.

El principal productor y exportador del mundo exportó 3,16 millones de sacos de café el mes pasado, dijo el jueves el Ministerio de Comercio del país en un informe. Eso es 23% menos que el año anterior, cuando los envíos alcanzaron un récord para el mes. 
Pero es el segundo volumen más alto en el mes de diciembre y ayudó a 2019 a alcanzar el récord anual.
Las grandes exportaciones pueden ayudar a contener los temores sobre la caída de los suministros de Brasil, que hizo que los futuros de café arábica en Nueva York subieran 28% durante el último trimestre. 
La recuperación se produjo después de que la cooperativa de productores Cooxupe, el principal productor y transportista del país, dijera a mediados de octubre que los suministros se estaban agotando ante la fuerte demanda. 
Pero los datos de envíos indican que los exportadores en el país tenían mejores inventarios de lo esperado, dijo por teléfono Thiago Cazarini, presidente de Cazarini Trading Co. en Varginha, Minas Gerais.
“Esperábamos que las exportaciones comenzaran a caer en octubre, lo que no se confirmó”, dijo. “Los envíos continúan siendo fuertes”.
Durante todo 2019, Brasil envió 36,2 millones de sacos de café, con lo que superó el récord anterior de 33,4 millones exportados en 2015. Un saco pesa 60 kilogramos.

El bajo superávit comercial de Brasil sería por la crisis argentina

BRASILIA.- Brasil registró su superávit comercial anual más bajo en cuatro años debido a que las exportaciones cayeron por la prolongada recesión de Argentina y un menor apetito de China por la soja tras un brote de gripe porcina.

El superávit comercial totalizó 46.700 millones de dólares el año pasado, su nivel más bajo desde 2015 y una caída de casi 20% en comparación con el año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Economía este jueves. Las exportaciones cayeron 7,5% en comparación con 2018, mientras que las importaciones también disminuyeron 3,3%.
“Nuestra agenda comercial no se centra en obtener excedentes comerciales”, dijo Lucas Ferraz, secretario de comercio exterior del Ministerio de Economía. 
“Estamos enfocados en aumentar el comercio en general, incluidas las importaciones y exportaciones”.
Las ventas de soja cayeron 21,3% en 2019, ya que un brote de gripe porcina diezmó la producción de carne de cerdo china y provocó una caída en la demanda de alimentos para animales. 
Los productos industriales, como las exportaciones de automóviles que cayeron 27,5% y las autopartes que también perdieron 18,8%, sufrieron igualmente debido a la recesión en Argentina, uno de los principales socios comerciales de Brasil. 
Según el banco central, los problemas económicos de su vecino del sur ayudaron a reducir casi 0,2 puntos porcentuales del producto interno bruto de la economía más grande de América Latina en 2019.
En miras al 2020, Ferraz dijo a periodistas en Brasilia que el Ministerio de Economía anunciaría sus pronósticos de balanza comercial para el año en abril.
“Queremos ver el desempeño de las exportaciones e importaciones durante el primer trimestre y entregar un pronóstico más realista”, dijo.
En noviembre, el Ministerio de Economía tuvo que revisar sus datos de exportación de los últimos tres meses. El error humano al compilar datos de exportación en un nuevo sistema resultó en la subdeclaración de ventas al exterior. Los datos causaron fluctuaciones en el valor del real brasileño.

Brasil tuvo en 2019 sus mayores ventas de vehículos de los últimos cinco años

SAO PAULO.- Las ventas de vehículos nuevos en Brasil subieron un 8,65 % en 2019 con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 2.787.855 unidades, entre automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, lo que supone el mejor desempeño desde 2014, informó este jueves la patronal.

El resultado refleja la recuperación definitiva del sector al enlazar tres años seguidos con un crecimiento positivo, según los datos divulgados por la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave).
En diciembre fueron comercializados 262.737 vehículos nuevos en Brasil, equivalentes a un incremento del 12,04 % frente al mismo mes de 2018 (234.505 unidades) y del 8,44 % en la comparación con noviembre pasado (242.299).
El presidente de Fenabrave, Alarico Assumpção Junior, dijo en un comunicado que 2019 fue el año de la "consolidación de la recuperación del sector" debido, entre otros factores, a la caída de la tasa básica de intereses, que está en el mínimo histórico del 4,50 % anual, así como de los "índices de morosidad y desempleo".
Ello provocó, según el directivo, "un aumento de la confianza del consumidor y, también, del empresario brasileño" y como consecuencia, "impulsó la oferta de crédito", algo que "debe continuar en 2020".
"Por eso confiamos en un nuevo ciclo de crecimiento, aunque este sea moderado", con una subida de las ventas del 9,67 % frente a las obtenidas en 2019, según sus cálculos.
En opinión de Assumpção Junior, las expectativas de crecimiento para 2020, que el Banco Central de Brasil sitúa en el 2,2 %, generarán "más empleos y crédito a la población".
"Contamos con factores esenciales para el crecimiento de las ventas de vehículos, por eso, podemos mantener una visión optimista para 2020", indicó el presidente de la patronal.
Brasil aún capea con los efectos de la grave crisis económica vivida entre 2015 y 2016, cuando el producto interno bruto (PIB) se desplomó unos siete puntos porcentuales.
En los dos años siguientes registró débiles crecimientos de alrededor de un 1 %, y para 2019 se espera que lo haga en torno a un 1,2 %, según las últimas proyecciones realizadas por analistas del Banco Central
El desempleo se ha estancando, sin embargo, por encima de los dos dígitos y en noviembre pasado era del 11,2 %, lo que supone casi 12 millones de personas sin trabajo.

Argentina recurre a 1.300 millones de dólares del banco central para pagar deuda

BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina tomó prestados 1.300 millones de dólares de las reservas del banco central en un esfuerzo por continuar pagando sus obligaciones de deuda mientras comienza las negociaciones con los acreedores.

El Tesoro recibió la cantidad después de vender una cantidad equivalente de deuda no transferible denominada en dólares al banco central, señala un decreto publicado en el boletín oficial el jueves. 
Los nuevos instrumentos, con fecha del 30 de diciembre de 2019 y vencimiento a 10 años, pagarán intereses cada seis meses en función de la tasa de rendimiento correspondiente de las reservas internacionales del banco central, con un límite de Libor menos 1%. Las reservas se utilizarán para pagar la deuda en moneda extranjera.
La transferencia de 1.300 millones debería cubrir los bonos con vencimiento en enero, según la corredora con sede en Buenos Aires Balanz Capital. La medida se produce cuando Argentina busca nuevas formas de financiar sus próximos pagos de cupones denominados en moneda extranjera.
 La carga total de deuda bruta de Argentina asciende a 332.000 millones, incluidos los préstamos del Fondo Monetario Internacional. La deuda pendiente con bonistas privados es de aproximadamente 148.000 millones. El gobierno está recibiendo propuestas de asesores financieros para la gestión de la deuda hasta el 3 de enero, antes de las negociaciones de deuda esperadas luego de una caída del peso en 2019.
“Las autoridades probablemente utilizarán estos fondos para mantenerse al día con los compromisos de deuda externa mientras negocian la reestructuración de la deuda soberana con los acreedores privados y el FMI”, según una nota de Goldman Sachs publicada el jueves.
El decreto se refiere a los instrumentos de deuda como “Letes”, un nombre típicamente utilizado para las letras a corto plazo. Agrega que una ley de emergencia económica aprobada recientemente autoriza al Tesoro a tomar prestado hasta 4.600 millones del banco central.