lunes, 17 de marzo de 2008

El crecimiento del empleo en la eurozona se desacelera

BRUSELAS.- El crecimiento del empleo en la zona euro se desaceleró en el último trimestre de 2007 para ubicarse en un 0,2 por ciento respecto a los tres meses anteriores y en un 1,7 por ciento en la relación anual.

En el tercer trimestre el empleo había crecido un 0,3 por ciento y un 0,5 por ciento en el segundo, con la comparación anual en 1,8 y 1,7 por ciento, respectivamente.

En todo el año pasado, 2,446 millones de personas encontraron empleo en la zona de los 13 países de la eurozona, elevando el número total de empleados a 144,4 millones de personas, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

En los 27 países miembros de la Unión Europea, el empleo creció un 1,6 por ciento - 3,5 millones de personas - en 2007, elevando el total a 224,2 millones de trabajadores.

La desaceleración en la creación de empleos en el último trimestre del año pasado coincidió con el debilitamiento económico en la zona euro, ya que la turbulencia de los mercados crediticios elevó el costo de los préstamos e incrementó la incertidumbre entre las corporaciones.

La cifras del empleo son un indicador de la demanda de las familias y apuntan a posibles presiones salariales al ajustarse el mercado laboral.

El Banco Central Europeo ha advertido reiteradamente que el crecimiento de los salarios no debe exceder las ganancias en productividad para poder evitar una espiral inflacionarias en momentos en que suben los precios del petróleo.

El oro alcanza un nuevo récord y la plata registra un máximo en 27 años

LONDRES.- El oro alcanzó un nuevo récord histórico ayer lunes por la mañana en el London Bullion Market, mientras que la plata se cotizó a su máximo nivel en un cuarto de siglo, en un contexto de crisis de confianza de los inversores y un marcado descenso del dólar frente al euro.

El oro, cotizado en dólares, ganó el favor de los inversores gracias a la nueva caída del billete verde frente al euro. La divisa europea se cotizó a 1,59 dólares en la madrugada de este lunes, empujando a la onza de oro hasta el nivel jamás alcanzado de 1.032,70 dólares.

La plata le siguió y registró un nuevo máximo a 21,35 dólares la onza, su mayor valor en 27 años.

Valor refugio, el oro se benefició igualmente de la aversión al riesgo generada por la compra del banco estadounidense Bear Stearns por su competidor JPMorgan.

El alza de los precios del petróleo, que superó los 111 dólares el barril el jueves en Nueva York, un récord histórico, alimenta los temores inflacionistas y empuja a los inversores a comprar oro, escudo tradicional contra la inflación.

Los precios del oro superaron el jueves los 1.000 dólares la onza por primera vez en la historia. El viernes registraron un nuevo récord, al cotizarse la onza a 1.007,40 dólares.

Si el martes la Reserva Federal estadounidense decide recortar nuevamente su tasa de interés directriz, el dólar volvería a caer y los analistas anticipan una nueva disparada del oro.

"El oro seguiría subiendo al menos hasta los 1.150 dólares la onza este trimestre, ya que los inversores lo consideran como un refugio de paz para su dinero", comentó James Moore, del London Bullion Desk.

Los problemas persistentes de alimentación eléctrica en Sudáfrica, primer productor mundial de oro, también empujarían a las cotizaciones del metal amarillo al alza.

Expertos en petróleo lamentan la falta de transparencia en datos

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el lunes que expertos en la industria del petróleo destacaron en una reunión una preocupación general, ante la falta de transparencia en los datos que obstaculiza la comprensión de la formación del precio del crudo.

La AIE agregó en un comunicado que los expertos dijeron que no había una única explicación para los precios más altos de petróleo.

La AIE, con sede en París y que asesora a 27 países industrializados sobre asuntos de energía, celebró el lunes una reunión a puerta cerrada para discutir los precios del petróleo con expertos de la industria.

"Hubo una preocupación general acerca de la falta de transparencia en los datos que existe tanto en los financieros como en los de fundamentos, y acerca de que eso dificulta la comprensión de la formación del precio", afirmó la AIE en un comunicado.

La AIE indicó que escuchó una amplia gama de opiniones de la industria, operadores, reguladores, bancos, fondos, gobiernos y organizaciones internacionales.

La inversión de los españoles en inmuebles en el extranjero creció un 31,9% en 2007

MADRID.- La inversión de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero, ascendió a 3.107 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 31,9% respecto al año precedente, cuando alcanzó los 2.354 millones de euros, según datos del Banco de España.

Desde el año 2003, las inversiones en el exterior de las Administraciones Públicas y otros sectores residentes, excluido el Banco de España, han crecido progresivamente, pasando de 385 millones de euros en aquel año a 812 millones en 2004, 1.512 millones en 2005, 2.346 millones en 2006 y 3.107 en 2007.

Los españoles destinaron 192 millones de euros para la adquisición de inmuebles en el extranjero sólo en el mes de diciembre, cifra un 36,8% menor a los 304 millones invertidos en el mismo mes del pasado año.

Por su parte, la evolución de las inversiones extranjeras en inmuebles en España han seguido una evolución contraria. Así, desde los 7.072 millones de euros en 2003, descendieron hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005 y, finalmente, los 4.766 millones en 2006.

Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que, en el conjunto del ejercicio, se contabilizaron 5.662 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 18,8% más respecto a los 4.766 millones de euros invertidos en 2006.

Sólo en el mes de diciembre se registraron 421 millones como consecuencia de las inversiones directas de los extranjeros en España, un 23,7% menos que en el mismo mes de 2006.

El euro se dispara y supera los 1,59 dólares ante el deterioro del mercado de EEUU

LONDRES.- El euro se disparó por encima de los 1,59 dólares ante el debilitamiento del escenario financiero estadounidense, tras anunciar JP Morgan la adquisición de Bear Stearns, en severos apuros, a precio de saldo, y ante nuevas medidas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) destinadas a insuflar confianza en el mercado.

La divisa comunitaria marcó máximo en 1,5904 dólares, aunque horas después se moderó levemente en torno a 1,58 dólares. La decisión de mañana sobre tipos de la Fed, en la que previsiblemente se anunciará un nuevo recorte del precio del dinero en EEUU, podría llevar al euro a batir la marca de 1,6 dólares.

La Fed ha anunciado un paquete de medidas para insuflar confianza en el sistema financiero que consiste en nuevas inyecciones de liquidez y en un recorte del tipo de descuento para los bancos de 25 puntos básicos, hasta el 3,25%.

JP Morgan compra su rival Bear Stearns por 151,5 millones de euros

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense JP Morgan ha adquirido a su rival Bear Stearns a un precio de 2 dólares (1,28 euros) por acción, lo que valora el banco en cerca de 236 millones de dólares (151,5 millones de euros), informó la firma en un comunicado.

La compra supone el rescate de Bear Stearns, que afrontaba desde la semana pasada severos problemas de liquidez, lo que le llevó el pasado viernes a acudir a financiación de emergencia por parte de la Reserva Federal, ampliada a través de JPMorgan.

La operación ha recibido ya el visto bueno de ambos consejos de administración, y se realizará a través de un canje accionarial de 0,05473 títulos de JPMorgan por cada acción de Bear Stearns.

La firma garantizará con carácter inmediato las obligaciones de 'trading' de Bearn Stearns y sus subsidiarias y comenzará a supervisar sus operaciones.

Además, la Reserva Federal proporcionará una financiación especial y ha acordado hacerse cargo del pago de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros) del activo menos líquido de Bear Stearns.

La adquisición ya cuenta con el visto bueno de los reguladores estadounidenses, está sujeta solamente al visto bueno de los accionistas y se cerrará previsiblemente a finales del segundo semestre de año.

El presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, tranquilizó a los clientes de la entidad y aseguró que "pueden estar seguros de que JPMorgan está respaldando el banco". "Damos la bienvenido a sus clientes, socios, y empleados, y estamos contentos de ser sus compañeros", aseguró.

Dimon recalcó además que la transacción aportará valor para el accionista a largo plazo y que se enmarca dentro de sus objetivos clave, ya que se realizó "con el apropiado margen de error, fortalece nuestro negocio y tenemos la capacidad de ejecutarla", subrayó.

La Fed reduce al 3,25% su tipo de descuento a los bancos

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,25%, su tipo de descuento de préstamos a los bancos como parte de un paquete de medidas destinadas a recuperar la confianza en los mercados, informó la institución en un comunicado.

Además, la Fed autorizó al Banco de Reservas Federal (Federal Reserves Bank) a crear una nueva linea de financiación para mejorar el acceso de las entidades a las subastas de liquidez en el mercado.

Esta nueva línea de crédito estará disponible a partir de hoy mismo y permanecerá en funcionamiento durante al menos seis meses, aunque este plazo podrá ser ampliado si se suscriben de nuevo las condiciones.

Por último la Fed aprobó también un aumento del plazo máximo de maduración de los préstamos hasta los 90 días desde los 30 días anteriores.

Este nuevo paquete de medidas, diseñado para "proporcionar liquidez en el mercado y promover su ordenado funcionamiento", se produjo horas después de que JPMorgan anunciara por sorpresa la adquisición de Bear Stearns a precio de saldo, tan sólo 2 dólares (1,28 euros) por acción, lo que valora el banco, en serios problemas, en cerca de 236 millones de dólares (151,5 millones de euros).

Hoy tiene lugar la reunión de Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, en el cual, previsiblemente se decidirá un nuevo recorte del precio del dinero en EEUU.

La morosidad de las cajas se coloca por encima del 1% en enero

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

Esta tasa es superior a la registrada por todo el sector financiero (bancos, cajas y cooperativas de crédito) en enero, que se colocó en el 0,965%, con lo que encadena siete meses consecutivos de subidas, según datos confirmados por el Banco de España.

De esta forma, la morosidad de las cajas de ahorro se situó en enero 0,141 puntos por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando fue del 0,889%, y es 0,353 puntos más alta que la registrada en el mismo mes de 2007, cuando se colocó en el 0,677%.

Asimismo, las cajas de ahorro aglutinaron hasta el mes de enero casi la mitad de los créditos concedidos por todas las entidades con 838.503 millones de euros.

Fuentes de las cajas indicaron que el repunte de la morosidad era algo "previsible desde hace un año" por el incremento de los tipos de interés, y subrayaron que, en ningún caso, tiene efecto en la devolución de los préstamos.

"No nos pilla de sorpresa, desde hace un año esperábamos un incremento de la morosidad porque hasta ahora prácticamente no ha existido", subrayaron estas fuentes, quienes destacaron, además, que la morosidad continuará creciendo en la medida en que suban los tipos de interés.

En este sentido, destacaron su "fuerte cobertura", que alcanza el 212% frente al 60% de media en la Unión Europea, por lo que esta situación "no plantea ningún problema".

Las cooperativas de crédito, por su parte, fueron las entidades que registraron la morosidad más alta en enero, ya que el porcentaje de dudosos alcanzó el 1,06%. En concreto, estas entidades tenían concedidos 91.257 millones de euros en préstamos, de los que 972 millones de euros eran dudosos.

Los bancos, por el contrario, volvieron a ser las entidades con menor tasa de morosidad en su cartera de préstamos, al situarse en el 0,857%, aunque este indicador también continúa su particular escalada, ya que en diciembre se situó en el 0,761%.

Los créditos concedidos por estas entidades se situaron en diciembre en 769.948 millones de euros, de los que 6.604 millones eran de carácter dudoso.

Por su parte, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en enero hasta el 0,965%, la tasa más alta desde mayo de 2003, cuando se instaló en el 0,976%.

Este dato se sitúa 0,117 puntos por encima del dato de diciembre, cuando se colocó en el 0,848% y es 0,278 puntos más alta que la registrada en el mismo mes de 2007, cuando se colocó en el 0,687%.

Durante los últimos trece meses, la tasa de morosidad sólo bajó en dos ocasiones, en marzo, cuando se situó en el 0,686%, y en junio, mes en el que se situó en el 0,697%.

Las entidades financieras insisten en restar importancia a este incremento. A su juicio, la morosidad en España continúa siendo una de las más bajas de Europa y, aunque reconocen que continuará creciendo a lo largo de 2008, creen que no afectará al sector y que será perfectamente asumible.

El volumen total de préstamos acumulados hasta enero alcanzó 1,71 billones de euros, de los que 16.524 millones de euros eran dudosos, 2.070 millones más que en el mes anterior. Estos datos excluyen los préstamos concedidos por las Entidades Financieras de Crédito (EFC), que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y presentan una morosidad muy elevada.

En concreto, este tipo de entidades cerró enero con una morosidad del 3,10%, el mismo nivel que alcanzó el mes anterior.

Las cajas de ahorro consideran que el incremento de la morosidad de estas entidades, que subió en enero hasta el 1,03%, el nivel más alto en algo más de siete años, era algo "previsible desde hace un año" por el incremento de los tipos de interés, y subrayaron que, en ningún caso, tiene efecto en la devolución de los préstamos, según fuentes de las cajas.

"No nos pilla de sorpresa, desde hace un año esperábamos un incremento de la morosidad porque hasta ahora prácticamente no ha existido", subrayaron estas fuentes, quienes destacaron, además, que la morosidad continuará creciendo en la medida en que suban los tipos de interés.

En este sentido, destacaron su "fuerte cobertura", que alcanza el 212% frente al 60% de media en la Unión Europea, por lo que esta situación "no plantea ningún problema". Además, subrayaron que las cajas han aumentado sus provisiones para anticiparse a este aumento de la morosidad y a una situación financiera "más difícil" que en años anteriores.

Respecto al previsible crecimiento que seguirá registrando la morosidad, las cajas no se mostraron preocupadas y vaticinaron que si los tipos de interés bajan, la morosidad se contendrá pero que, si por el contrario, sube, ésta aumentará.

En este sentido, incidieron en que, en cualquier caso, las cajas se encuentran perfectamente preparadas para asumir un crecimiento de la morosidad, porque cuentan con niveles elevados de cobertura y de provisiones.

La morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

Esta tasa es superior a la registrada por todo el sector financiero (bancos, cajas y cooperativas de crédito) en enero, que se colocó en el 0,965%, con lo que encadena siete meses consecutivos de subidas, según datos confirmados por el Banco de España.

El FMI admite que que la crisis es más seria y global de lo previsto y que el entorno empeora

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, admitió que la ralentización económica es "mas seria y global de lo que parecía hace una semanas", lo que a su juicio demuestra que "el entorno está empeorando".

Reconoció, asimismo, que los efectos de la recesión norteamericana se dejarán sentir no sólo en la economía europea sino también en los países emergentes. "Lamentablemente no se puede esperar que estos países vayan a evitar la ralentización incluso teniendo hoy en día un gran nivel de crecimiento", dijo el máximo responsable del FMI durante una rueda de prensa en la sede de la OCDE en París.

Por otro lado, Strauss Kahn mostró su respaldo a las medidas anunciadas ya por la Reserva federal estadounidense (Fed) para responder al deterioro de su sistema financiero.

Consideró que la reacción de las autoridades norteamericanas han ido "en la buena dirección" para restablecer la confianza en el sistema financiero.

A su modo de ver, la voluntad de las autoridades norteamericanas ha sido clara para reaccionar de manera rápida y evitar el "riesgo de ruptura del mercado". "Pienso que es la buena dirección, es la señal que puede volver a dar confianza y la consecuencia es que hay un reparto colectivo de las pérdidas", explicó. "Los bancos centrales han gestionado correctamente la situación", agregó.

La Fed ha recortado en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,25%, los tipos de descuento a las entidades financieras y ha anunciado nuevas medidas para aumentar la liquidez después de que JPMorgan anunciara la compra de Bearn Stearns, en serios problemas, a un precio de saldo, de dos dólares por acción.

El responsable del FMI pidió, por otra parte, una respuesta global y concertada a la crisis mundial y en cuanto a lo que puede hacer el FMI para garantizar una mayor transparencia del sistema financiero internacional, recordó que el organismo realiza desde hace años análisis financieros para ver cómo se reacciona frente a situaciones de crisis.

Este nuevo instrumento va más allá del análisis macroeconómico y en los próximos años será integrado en el artículo 4 del tratado del Fondo que permite al Fondo intervenir para hacer un seguimiento.

En cuanto a la evolución del dólar, el dirigente del Fondo recordó que durante mucho tiempo la evolución de la divisa norteamericana estuvo relacionada con los fundamentos del dólar y que su evolución a la baja era "previsible".

"Ahora estamos en una situación más tensa", admitió tras recordar que el FMI se interesa en los tipos de cambio real, deflactada la inflación, que afecta al conjunto del equilibrio entre las monedas.

El Banco de Inglaterra responde también a las tensiones del mercado e inyecta 6.352 millones

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE en sus siglas en inglés) respondió a las tensiones de los mercados a través de una inyección de emergencia de 5.000 millones de libras esterlinas (6.352 millones de euros), anunció la institución en un comunicado.

Esta subasta extraordinaria de liquidez responde a "las condiciones en los mercados financieros a corto plazo" y se produce tras el descalabro que ha supuesto para el sistema financiero estadounidense la venta de Bearn Stearns a JP Morgan a precio de saldo.

Se trata de la primera inyección de urgencia desde el pasado mes de septiembre y según señaló el banco, tiene de plazo tres días antes de que lance su operación de refinanciación ordinaria, el próximo jueves.

Esta inyección financiera se produce después de que se produjera un recorte de la liquidez en dólares y en libras esterlinas que provocó que el tipo de interés 'de la noche al día' o de urgencia se situara por encima del 5,5%, 25 puntos básicos por encima del oficial, del 5,25%.

La operación, realizada al tipo oficial, del 5,25%, resultó sobresuscrita y registró peticiones por valor de 23.600 millones de libras esterlinas (30.000 millones de euros). Uno de los objetivos del Banco de Inglaterra es "asegurar que el tipo de interés 'nocturno' está cerca de la tasa oficial del banco".

El banco anunció que lanzará con normalidad su subasta ordinaria de financiación el próximo jueves, aunque se espera que sea superior a lo habitual si persisten las turbulencias financieras.

Los mercados financieros se vieron enturbiados hoy por las noticias procedentes de EEUU, donde se conoció el descalabro de Bearn Stearns, que ha tenido que ser vendida a JPMorgan a precio de saldo para solventar sus problemas de liquidez, lo que ha motivado medidas extraordinarias por parte de la Fed, que recortó su tipo de descuento en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,25% y anunció nuevas inyecciones de liquidez.

Stark (BCE) afirma que el ajuste del mercado es un corrección de los excesos del pasado

PARÍS.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, consideró ayer que los actuales ajustes a los que se ve sometido el mercado son una corrección por los excesos del pasado.

En la ronda de preguntas posterior a su intervención en la conferencia sobre reformas estructurales organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Stark indicó que actualmente se está experimentando "una corrección de los excesos del pasado" tras un periodo de infravaloración del riesgo.

Asimismo, el miembro del BCE puntualizó que estás turbulencias "no comenzaron en la Europa continental", en referencia al estallido el pasado verano de la crisis de las hipotecas 'subprime' en EEUU que derivó en problemas de liquidez y confianza en los mercados financieros de todo el mundo.

Por otro lado, el economista alemán señaló que la escasez de reformas estructurales es el factor principal que se esconde tras la "relativamente decepcionante" evolución económica en algunas áreas de la zona euro.

Los pobres resultados en muchos países de la zona euro no se basan en las deficiencias del actual marco institucional, sino en que algunos gobiernos nacionales tienen "escasa voluntad" para aplicar esas reformas, puesto que sus beneficios son a largo plazo, mientras que sus efectos negativos a corto plazo son relativamente más visibles para los votantes, aseveró Stark.

"La política monetaria no es la herramienta apropiada para mitigar los costes potenciales a corto plazo de las reformas estructurales o para incentivar estas reformas a nivel nacional", apuntó.

Asimismo, Stark volvió a echar un jarro de agua fría a las expectativas de un cambio de política del BCE al afirmar que la estabilidad de precios es la mejor contribución de la política monetaria a las reformas estructurales en Europa.

"Más allá de salvaguardar la estabilidad de precios no hay nada que la política monetaria pueda hacer para fomentar el potencial crecimiento y la creación de empleo de nuestras economías", señaló Stark.

La banca española está bien preparada para afrontar "el complejo" 2008 que se avecina, según Fitch

MADRID.- La banca española está bien preparada para afrontar "el complejo" 2008 que se avecina, gracias a la fuerte capacidad para captar ingresos de su red minorista y a su gestión de riesgo, entre otras razones, según un informe de la agencia de calificación Fitch.

El buen marco regulatorio en que se desenvuelve y su alta eficiencia, son otros de los motivos que la firma esgrime para fundamentar que la banca española no se enfrentará a problemas en el escenario de incertidumbre.

Los resultados de la mayoría de grandes bancos españoles fueron sólidos y no se vieron afectados por los efectos de la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos, dada su mínima o inexistente exposición a productos complejos estructurados, señala Fitch.

La responsable del equipo de Instituciones Financieras de Fitch, Carmen Muñoz, advierte de que "este año será un reto para los bancos, a medida que el crecimiento se ralentice hasta el 2,5% pronosticado, arrastrado por la desaceleración de la construcción, y ante el mantenimiento de las tensiones de liquidez en los mercados internacionales.

No obstante, precisa que la firma "no tiene mayores preocupaciones sobre los niveles de liquidez de los grandes bancos españoles", que cuentan con una reconocida proporción de ingresos procedentes de los depósitos de su clientela, que se caracterizan por su diversificación y estabilidad.

Concretamente, pronostica que Santander y BBVA gozarán de una fuerte rentabilidad este año, gracias a sus negocios, diversificación geográfica y fuertes redes de sucursales en los principales mercados, a lo que se añade las buenas perspectivas sobre las economías latinoamericanas, donde tienen presencia.

Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular tienen una mayor exposición a la economía española, pero también gozan de una fuerte red de oficinas, que requerirán un mayor esfuerzo en el negocio de créditos no hipotecarios, así como de los depósitos.

Las remesas de los inmigrantes a sus países sumaron 8.135 millones en 2007, un 19,5% más

MADRID.- Las remesas de los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen alcanzaron los 8.135 millones de euros durante el pasado ejercicio, con un crecimiento del 19,5% respecto al 2006, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

De esta manera, las remesas han aumentado en un año en 1.328 millones de euros en relación a las remitidas en 2006, que ascendieron a 6.807 millones de euros.

Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto la llegada creciente de inmigrantes al país, ya que desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejan que las remesas de inmigrantes han ido creciendo de forma paulatina desde entonces.

Así, en 2002 representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones, hasta los 6.807 millones en 2006 y hasta los 8.135 millones en 2007.

Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero aumentó un 9,8% en 2007, hasta los 5.288 millones de euros.

España ocupa el tercer lugar en la clasificación mundial de los países que emiten mayores remesas de trabajadores, tras el aumento registrado entre los años 1990 y 2006, lo que la sitúa sólo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita, según concluye el último informe sobre coyuntura económica de Caixa Cataluña.

Según el informe, el comportamiento de los pagos e ingresos de remesas de trabajadores en el Estado español tiene características "especiales", ya que desde 1990 los ingresos por remesas se han multiplicado por tres, mientras que los pagos lo han hecho por 60.

En este periodo, los ingresos por remesas pasaron de los casi 2.000 millones de dólares en 1990 a los 6.057 millones en 2006. Por su parte, la evolución de los pagos alcanzó el pasado año los 8.500 millones de dólares, mientras que en 1990 la cifra era de 150 millones.

Desde 2004, cuando se invirtió el signo del saldo de remesas (ingresos menos pagos), España se convirtió en emisor neto de remesas de trabajadores, por delante de potencias europeas y de países con una larga tradición de emigración y envío de estos

EEUU reduce un 6,5% su déficit por cuenta corriente en 2007, hasta 480.807 millones

WASHINGTON.- El saldo negativo de la balanza por cuenta corriente de EEUU se situó en 2007 en 758.600 millones de dólares (480.807 millones de euros), un 6,5% menos que en 2006, según informó el Departamento de Comercio.

El déficit de la balanza de bienes y servicios alcanzó los 708.500 millones de dólares (449.053 millones de euros), un 6,5% menos que en 2006, con un descenso del 2,7% en el déficit de la balanza de bienes, hasta 815.400 millones de dólares (516.807 millones de euros), mientras que el saldo positivo de la balanza de servicios alcanzó los 106.900 millones de dólares (67.742 millones de euros), un 34,1% más.

En el cuarto trimestre de 2007, el déficit por cuenta corriente de EEUU se situó en 172.900 millones de dólares (109.593 millones de euros), un 2,5% menos que en el tercer trimestre.

El déficit de la balanza de bienes y servicios en el cuarto trimestre alcanzó los 177.900 millones de dólares (112.753 millones de euros), un 3% más que en el tercer trimestre.

En concreto, el saldo negativo de la balanza de bienes ascendió a 208.100 millones de dólares (131.894 millones de euros), un 3,8% más, mientras que el superávit de la balaza de servicios sumó 30.200 millones de dólares (19.141 millones de euros), un 7,8% más.

Los efectos devueltos impagados sumaron 1.428 millones en enero, un 48,7% más

MADRID.- El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 515.950 durante el mes de enero, un 3,9% más en relación con el mismo mes de 2007, por un valor de 1.428 millones de euros, lo que representa un incremento del 48,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 2.768 euros, un 43,1% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 4,2% de los efectos vencidos resultaron impagados.

En enero, el número de efectos de comercio impagados cayó en los bancos un 6,2%, mientras que en las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorros aumentó un 40,3% y un 28,0%, respectivamente.

En el primer mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue prácticamente igual en las cooperativas de crédito (3.430 euros) que en las cajas de ahorros (3.431 euros), mientras que fue menor en los bancos (2.406 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual en las cajas de ahorro un 34,1% y en las cooperativas de crédito un 30,2%, mientras que en los bancos disminuyó un 2,6%.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes, siendo las cajas de ahorro las entidades con mayor importe medio en cartera (3.676 euros) y los bancos los que tuvieron mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (2.025 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes.

En enero, las cajas de ahorro fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5%), y en gestión de cobro de clientes (3,5%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (7,2%), Andalucía (5,7%) y Baleares (5,4%).

Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco, ambas con un 3%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias y Andalucía fueron las regiones con mayor importe medio con 5.078 euros y 4.660 euros, respectivamente, mientras que Asturias, con 1.766 euros, y Cataluña, 2.037 euros, registraron los menores importes medios.

Las dificultades de financiación hicieron caer un 45% la inversión en centros comerciales en 2007

MADRID.- Las dificultades para obtener financiación, unidas a los problemas financieros de algunas compañías inmobiliarias, hicieron caer la inversión en 'retail' un 45% durante 2007, según datos de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Así, la inversión en centros comerciales, medianas superficies y locales comerciales fue de 1.600 millones de euros en 2007, frente a los 2.900 millones de 2006, una cifra que no incluye los 2.040 millones de euros que supuso la venta de las oficinas del Banco Santander.

Asimismo, la compañía subraya la exigencia de mayores rentabilidades iniciales por parte de los compradores, debido al endurecimiento en la concesión de créditos y al escenario "de mayor riesgo" en el que se mueven. Así, Knight Frank estima que, desde septiembre, "y debido a la crisis financiera", las rentabilidades "han podido subir" entre medio punto y un punto, en función del grado de desarrollo del proyecto.

En este sentido, la empresa señala que los centros comerciales que no funcionan han incrementado "sustancialmente" la dificultad de su venta y que las rentabilidades 'prime' se sitúan entre el 5% y el 5,25%.

"El cambio de las condiciones crediticias después del verano del año pasado ha traído consigo que los inversores demanden productos que 'funcionan', y que aquellos activos que tienen problemas de desocupación, mala configuración, baja área de influencia, etc. no se vendan", señala la consultora.

En cuanto a las tendencias del mercado para 2008, Knight Frank destaca que los fondos alemanes han vuelto al mercado español, después de tres años en los que se habían dedicado a vender sus propiedades en el país.

Por el contrario, asegura la compañía, ahora son las inmobiliarias españolas e inglesas, "debido a los problemas financieros que están teniendo", las que van a vender sus activos para reducir la deuda de sus balances.

Lehman Brothers se desploma en bolsa más de un 30% a pesar de que Moody's confirma su ráting

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense Lehman Brothers se desplomaba en bolsa un 33,65% ante los persistentes rumores sobre su situación de liquidez tras la crisis de Bearn Stearns y a pesar de que la Agencia de calificación Moody's haya confirmado su ráting financiero.

Estas especulaciones de mercado, según informa "The Wall Street Journal", apuntan a que DBS Group, el mayor banco del sudeste de Asia por capitalización bursátil, habría ordenado a sus 'traders' no realizar transacciones con Lehman Brothers ni con Bearn Stearns, señalaron al rotativo fuentes cercanas a la situación.

Desde DBS no han hecho un desmentido de estas órdenes, aunque precisaron que "aún mantienen operaciones con Lehman", aclaró una portavoz de la entidad, que señaló también que "dadas las actuales condiciones del mercado" tienen que "ejercer más vigilancia" en sus operaciones.

Según refleja la prensa norteamericana, Moody's mantuvo el ráting de la entidad en A1, aunque rebajó su previsión a estable. La firma reconoce con esta calificación que Lehman capeó muy bien la actual crisis crediticia, pero señala que en el entorno actual se reducen las posibilidades de que pueda incrementarse su deuda al largo plazo.

Aunque Moody's espera que la entidad, que presenta hoy sus cuentas del primer trimestre, siga presentando resultados aceptables, su balance presentará "cargas no insignificantes" relacionadas con su exposición al sector inmobiliario de EEUU durante los próximos trimestres, asegura la agencia.

Sin embargo, y a pesar del desplome bursátil y los rumores de mercado, la posición de liquidez y de capital de la firma sigue siendo "robusta".

UBS sufre un severo castigo en bolsa ante los rumores

ZURICH.- Las acciones del mayor banco europeo por activos, el suizo UBS, sufrieron un severo castigo en la Bolsa de Zurich en la jornada del lunes al caer un 13,85%, su mayor desplome en diez años, ante diversas informaciones aparecidas en la prensa que apuntan la posibilidad de que la entidad suprima hasta un 10% de su plantilla, lo que representa unos 8.000 despidos.

De acuerdo con una información publicada por el diario helvético 'Sonntags Zeitung', que cita fuentes sin identificar presentes en una reunión de la cúpula directiva de la entidad, el banco suizo estaría valorando la posibilidad de suprimir entre el 5% y el 10% de su plantilla, lo que afectaría a unos 8.000 empleados, así como la posible venta de su unidad de corretaje en EEUU y una ampliación adicional de capital.

El banco suizo, que por el momento es la entidad europea que ha reconocido un mayor impacto de las turbulencias financieras en sus cuentas, ya ha procedido a la eliminación de 1.500 puestos de trabajo.

El periódico informa de que durante la conferencia celebrada en Berlín, la entidad suiza reconoció internamente que atravesará un periodo de dos o tres años de "sequía" y señala que Marcel Rohner y el grupo de ejecutivos encargados de analizar la eficiencia del banco presentarán una serie de propuestas concretas en abril.

El pasado 14 de marzo, un portavoz de la entidad suiza había indicado a la cadena de televisión estadounidense CNBC que UBS no se planteaba la venta de Paine Webber, su unidad de corretaje en EEUU.

Varios accionistas de Bear Stearns estudian acciones legales contra la venta del banco

NUEVA YORK.- Diversos grupos de accionistas del banco de inversión Bear Stearns han iniciado consultas con diferentes bufetes de abogados para estudiar el posible inicio de acciones legales contra el proceso de venta del banco a su homólogo JPMorgan acordado este pasado fin de semana con el respaldo de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

El escaso precio pactado por JPMorgan para hacerse con el quinto banco de inversión del mundo, así como las declaraciones realizadas durante buena parte de la pasada semana por los directivos de Bear Stearns, que aseguraban que la situación de liquidez del banco era buena, han levantado las iras de varios accionistas de la entidad que han iniciado consultas con diversas firmas de abogados respecto a la presentación de una posible demanda por fraude y/o ocultación de los estados contables de la entidad.

En concreto, la firma de abogados neoyorquina Kirby McInerney confirmó a Europa Press haber recibido diversas consultas por parte de accionistas de Bear Stearns en busca de asesoramiento legal.

"Hemos recibido consultas por parte de pequeños inversores, así como por empleados de Bear Stearns, pero también por parte de 'hedge funds' y fondos de pensiones", indica Ira Press, quien señaló que la firma de abogados está estudiando la actual situación para determinar que tipos de demanda se ajustan a los intereses de los inversores.

En este mismo sentido, el bufete Bernstein Litowitz Berger & Grossmann confirmó a Europa Press que está estudiando la situación tras ser contactados por varios inversores, aunque aún no ha decidido si llevará acabo acciones legales contra el banco de inversión.

JPMorgan pactó este pasado fin de semana la compra de su rival Bear Stearns a un precio de 2 dólares (1,28 euros) por acción, lo que valora el banco en cerca de 236 millones de dólares (151,5 millones de euros), y supone un descuento del 93% sobre precio al que concluyeron la sesión del viernes las acciones de la entidad.

Además, la Reserva Federal aceptó proporcionar una financiación especial y ha acordado hacerse cargo del pago de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros) del activo menos líquido de Bear Stearns.

La adquisición ya cuenta con el visto bueno de los reguladores estadounidenses, está sujeta solamente al visto bueno de los accionistas y se cerrará previsiblemente a finales del segundo semestre de año.

Por otro lado, JPMorgan Chase, planea reducir en un 50% la actual plantilla de Bear Stearns, que asciende a unos 14.000 empleados en todo el mundo, según informa la cadena de televisión estadounidense CNBC.

En este sentido, la cadena indica que el banco de inversión ha expresado interés en las actividades de corretaje 'prime', compensación de valores e intermediación de activos de Bear Stearns, y considera que el personal de banca de inversión podría contribuir a la expansión de su propia actividad en este segmento de negocio.

Asimismo, JPMorgan habría estimado que esta reestructuración de Bear Stearns podría generar costes por importe de 6.000 millones de dólares (3.816 millones de euros) en concepto de indemnizaciones y gastos judiciales.

Almunia asegura que la economía europea está "por debajo del riesgo de recesión"

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró que la economía europea respondió "bastante bien" a las condiciones de inestabilidad generadas por la crisis de los mercados internacionales y que con un crecimiento para este año del 2 por ciento, "está por debajo del riesgo de recesión".

Durante su intervención en una conferencia sobre las reformas estructurales en Europa organizada por la OCDE, el responsable comunitario defendió la aplicación de las reformas precisamente porque ya no estamos disfrutando del "clima optimista" de los últimos años. "Ya no son buenos tiempos", dijo.

Así, admitió que se está llegando probablemente al final del periodo de 'gran moderación' que ha garantizado el crecimiento y la estabilidad durante los últimos veinte años. Por eso, subrayó que, en los próximos años, el reto será apoyar el crecimiento económico manteniendo la estabilidad de los precios.

A su juicio, la incertidumbre es alta y la confusión de los mercados financieros mundiales sigue penetrando en el sistema. A ello añadió que la economía norteamericana está "ralentizándose claramente, quizás incluso entrando en recesión" mientras el precio del petróleo alcanza precios récord, igual que las materias primas.

"Incluso si algunos Estados miembros de la UE se enfrentan a desequilibrios macroeconómicos, es justo decir que la economía europea ha respondido bastante bien a las condiciones de volatilidad", destacó.

Almunia recordó, en este sentido, que el mes pasado la Comisión Europea revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento y que la UE crecerá este año por debajo de su potencial, pero que "el 2 por ciento está claramente por debajo del riesgo de recesión".

En todo caso, advirtió de que, en un clima económico deteriorado, se necesita urgentemente aumentar las reformas para limitar los efectos de una ralentización temporal.

Air Berlin reduce un 78% su beneficio en 2007

BERLÍN.- La compañía de bajo coste alemana Air Berlin ganó en 2007 un total de 11 millones de euros, tras el pago de impuestos, un 78% menos con respecto a los 50,1 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, según los datos provisionales hechos hoy públicos por la aerolínea.

No obstante, el volumen de ventas de la compañía de bajo coste alemana, que el próximo día 31 presentará sus resultados definitivos, se situó en los 2.540 millones de euros, un 60,7% más que en 2006.

La 'low cost' consideró que 2007 fue un año "gravado por desembolsos únicos" pero destacó que su actividad tuvo un "buen comienzo de año", a pesar de los problemas por la integración de la aerolínea LTU, recién comprada por la compañía alemana.

El presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, señaló que el resultado provisional de 2007 "no responde a las expectativas de la compañía" pero se mostró "optimista" con respecto a 2008, teniendo en cuenta que en los dos primeros meses se produjo un "claro" incremento en la ocupación de sus vuelos y se obtuvieron mejores ratios de ingreso por asiento por kilómetro ofrecido (ASK). Asimismo, recordó que la situación actual de las reservas es "satisfactoria".

La aerolínea obtuvo en 2007 un Ebit --resultado neto de explotación-- de 21,5 millones de euros, un 66,5% menos frente a los 64,2 millones que alcanzó en el ejercicio anterior. Por contra, el Ebitdar --resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota-- aumentó un 48%, hasta los 379 millones de euros.

Con respecto a la integración de LTU, Hunold recordó los retrasos, ya anunciados, causados por los problemas técnicos para unificar los sistemas informáticos de ambas compañías. Esto gravó "con un importe millonario de dos cifras" los resultados económicos, que no pudieron ser "compensados" con un ingreso único derivado de la disolución de reservas, que fue registrado como neutral a efectos de resultado.

Por otro lado, la compañía de bajo coste alemana también anunció que el miembro del consejo no directivo de Air Berlin Eckard Cordes, debido a su doble función como presidente de la junta directiva en los consorcios Haniel y Metro, ha renunciado a su mandato.

Asimismo, la compañía incorporará a su consejo de administración al presidente de la junta directiva de Trimet Aluminium AG Heinz-Peter Schlüter, y Friedrich Carl Janssen. Otros consejeros no directivos son Johannes Zurnieden, Hans-Joachim Körber, Nicholas Teller y Claus Wülfers.

La bolsas europeas se hunden tras las medidas de emergencia de la FED

LONDRES.- Las extraordinarias medidas que, por sorpresa, adoptó el fin de semana la Reserva Federal (FED), la operación rescate del banco de negocios Bear Stearns -sin precedentes desde la gran depresión de 1930-, provocaron el hundimiento del dólar y fuertes caídas en las Bolsas asiáticas y europeas, y dejaron a las entidades financieras al borde del desplome.

El nerviosismo y el miedo prendieron entre los inversores, al dar los analistas por seguro el agravamiento de la crisis financiera internacional.

Los parqués registraron momentos de gran tensión. El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, cerró con pérdida de 365,4 puntos, equivalentes al 2,81%, que dejaron este registro en 12.656 unidades.

Aunque se trata del menor descenso experimentado entre los distintos mercados de valores europeos, es la quinta mayor caída que se produce en el selectivo desde que arrancó el año en un escenario convulso, y la protagonizaron -junto a los bancos- la práctica totalidad de los valores más capitalizados.

El mayor descenso lo sufrió Bolsas y Mercados Españoles, que cayó el 5,94%, seguida de Ferrovial, Criteria y Gamesa, las tres con retrocesos superiores al 4%. Entre las entidades de crédito, Santander cedió el 2,95%, BBVA el 3,03% y Popular, el 2,68%.

El gigante de las telecomunicaciones Telefónica retrocedió el 2,29%, y tampoco se salvaron las energéticas, puesto que Repsol YPF se desplomó el 4,17%, Iberdrola sufrió un descenso del 2,58% y Endesa perdió el 2,13%.

Peor fueron las cosas en la Bolsa de Londres, que cerró su sesión del lunes con una fuerte caída de 3,86% y su índice Footsie-100 situado en 5.414,40 puntos. La Bolsa de París experimentó una caída del 3,51%, y el índice CAC 40 quedó en 4.431,04 puntos.

Y el mayor retroceso lo experimentó la Bolsa de Francfort, que concluyó la jornada con pérdida del 4,18% en su principal indicador, el Dax, que se situó en 6.182,30 unidades, el nivel que presentaba en el otoño de 2006.

La evolución de este indicador se resintió también del desplome de Siemens, que perdió un 17,08% tras anunciar un recorte en sus previsiones de beneficios. Al igual que sucediera en el parqué de Madrid, los inversores también castigaron con dureza a las acciones de la Deutsche Borse.

En una decisión inesperada, el banco central norteamericano recortó un cuarto de punto el tipo de descuento en Estados Unidos durante el fin de semana, para dejarlo en el 3,25%, sin esperar a la reunión que su comité director tiene convocada para el martes.

También anunció una ampliación de los mecanismos de financiación considerados de emergencia, que ponen recursos a disposición de las entidades a cambio de determinadas contrapartidas.

Los agentes de valores podrán obtener fondos por esta vía, algo que no ocurría desde la época de los años duros que sucedieron a la crisis bursátil de 1927.

El recorte de la tasa de descuento por parte de la Reserva Federal no hizo sino subrayar que la crisis es muy seria, en opinión de los expertos. Los observadores esperan ahora que la Fed baje de forma drástica su principal tipo de interés en su reunión del martes -hay quien apunta que podría hacerlo antes- en una proporción total estimada en un punto.

La autoridad monetaria norteamericana actuó de este modo por miedo al contagio de la crisis de Bear Steams, el banco de negocios que acaba de rescatar de la quiebra y que ha confiado finalmente a la gestión de su rival JP Morgan. La transacción se ha llevado a cabo al precio de dos dólares la acción, lo que implica una valoración mínima de la entidad.

La jornada amaneció con el derrumbamiento de las bolsas asiáticas, y aunque toda la sesión estuvo teñida de rojo en Europa, la apertura negativa de Wall Street confirmó los malos augurios. La 'operación rescate' de Bear Stearns provoca fuertes caídas y dejan a las entidades financieras al borde del desplome

El petróleo cae y el euro y el oro se apuntan nuevos récords

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo cedían cinco dólares en la tarde del lunes, hora española, tras haber rozado los 112 dólares durante la mañana, a raíz de los temores a una recesión económica en Estados Unidos, después de guiarse casi exclusivamente por el valor del billete verde durante semanas.

Por su parte, el euro se apuntó una nueva marca histórica al cambiarse a 1,5905 dólares. El récord precedente, de 1,5668 dólares, se registró durante la noche del viernes.

También el oro alcanzó un nuevo récord histórico durante la mañana de este lunes en el mercado de Londres, mientras que la plata se cotizó a su máximo nivel en un cuarto de siglo, en un contexto de crisis de confianza de los inversores.



La OCDE y el FMI llaman a acudir al rescate del sistema financiero

PARÍS.- La crisis financiera durará «mucho tiempo», tendrá «consecuencias graves» y las autoridades deben hacer todo lo posible para evitar el hundimiento del sistema mundial. En tan pesimista diagnóstico coincidieron los jefes del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y de la OCDE, Angel Gurría.

Al día siguiente de la venta de emergencia del banco de negocios estadounidense Bear Stearns, amenazado de quiebra, Gurría afirmó que la operación de rescate no limitaba sus efectos «sólo a Bear Stearns» sino que era un reflejo de la imperiosa necesidad de evitar «riesgos sistémicos» y un pánico en los mercados.

«La prioridad debe ser la estabilidad del sistema», insistió Gurría en una conferencia sobre las reformas estructurales en Europa, organizada conjuntamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«No nos gusta que se nacionalice (al banco británico en dificultades) Northern Rock, ni nos gusta el rescate de Bear Stearns, pero hay que dar señales de que las autoridades están dispuestas a ir hasta donde sea necesario», dijo Gurría.

El gran banco comercial estadounidense JPMorgan Chase se comprometió el domingo a comprar por unos 236 millones de dólares -un precio de saldo- el banco de negocios Bear Stearns, amenazado de quiebra, tras rescatarlo de la bancarrota junto a la Reserva Federal dos días antes.

El mes pasado, el Banco de Inglaterra decidió la nacionalización (temporal) del banco en dificultades Northern Rock, especializado en hipotecas.

«El valor de Bear Stearns se ha establecido en dos dólares por título. Lo que quiere decir que un industrial del sector valora a su competidor a un importe cercano a cero, lo que envía una señal negativa a los mercados», comentó un vendedor de acciones parisino.

La Reserva Federal (Fed) se ofreció en garantía de los 30.000 millones de dólares de activos en riesgo de Bear Stearns adquiridos por JP Morgan. Se adelantó, además, a decidir un recorte de un cuarto de punto en el tipo de descuento.

Al comentar estas medidas, Strauss-Kahn declaró que «el conjunto de la sociedad está llamado a hacerse cargo» del coste de la lucha contra una quiebra del sistema financiero, y dijo que no se trata de «acudir al rescate de los accionistas, sino del sistema» financiero mismo.

Los bancos centrales «han manejado bien hasta ahora la cuestión de liquidez» y «no hay razón para pensar que no serán capaces» de suministrar a los mercados la liquidez que necesitan, sostuvo.

El director general del FMI admitió no obstante que «la crisis de los mercados se ha vuelto más seria y más globalizada» que hace unas semanas, de manera que corre el riesgo de «empeorar».

«Una situación cada vez más tensa de los mercados crea problemas para el crecimiento económico», agregó.