jueves, 25 de febrero de 2021

La producción fabril de enero de Japón aumenta por primera vez en tres meses, las ventas minoristas caen


TOKIO.- La producción industrial de Japón subió por primera vez en tres meses en enero gracias a un repunte de la demanda mundial, en una señal positiva para una economía que aún busca sacudirse el lastre de la pandemia de coronavirus.

Pero las ventas minoristas, un indicador clave del gasto de los consumidores, registraron su segundo mes consecutivo de caídas en enero cuando las medidas de emergencia tomadas en respuesta a la pandemia afectaron el consumo.

Los datos oficiales publicados mostraron que la producción industrial avanzó un 4,2% en enero, impulsada por fuertes aumentos en la producción de piezas electrónicas y maquinaria de uso general, así como por un menor aumento en la producción de automóviles.

“Los fabricantes continuarán aumentando la producción a corto plazo siempre que no haya un gran impacto”, dijo Taro Saito, investigador ejecutivo del Instituto de Investigación NLI.

Si bien el crecimiento económico probablemente será negativo en el primer trimestre, la fortaleza en la manufactura compensaría el impacto negativo de un estado de emergencia en el país, que está afectando principalmente al sector de servicios, dijo.

El aumento de la producción, que siguió a una caída del 1,0% el mes anterior, estuvo en gran medida en línea con un aumento del 4,0% previsto en una encuesta de economistas.  

Los fabricantes encuestados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) esperan que la producción crezca un 2,1% en febrero, seguida de una caída del 6,1% en marzo.

El gobierno mantuvo sin cambios su evaluación de la producción industrial, diciendo que se estaba recuperando.

La producción de las fábricas cayó en noviembre y diciembre debido a que un repunte en la producción de automóviles terminó con la caída de la demanda mundial, pero desde entonces la fuerte demanda de equipos de fabricación de tecnología y productos electrónicos ha ayudado a cambiar el rumbo.

Sin embargo, a algunos analistas les preocupa que la recuperación económica de Japón siga obstaculizada por las condiciones más débiles en el país y por las medidas de bloqueo tomadas en todo el mundo para contener la crisis del COVID-19, particularmente en Europa.

El gobierno también publicó datos el viernes que muestran que las ventas minoristas cayeron un 2,4% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, en una señal de que los hogares apretaron sus bolsillos cuando el coronavirus reavivó.

La caída, que estuvo en línea con una caída del 2,6% observada por los economistas en una encuesta, se debió en gran parte a las fuertes contracciones en el gasto general en mercancías y telas. Siguió una caída del 0,2% en diciembre.

En comparación con el mes anterior, las ventas minoristas en enero cayeron un 0,5% sobre una base ajustada estacionalmente por tercer mes consecutivo de caídas. Pero el ritmo de caída fue más lento que en los dos meses anteriores.

"Creemos que el gasto del consumidor solo caerá alrededor de un 1% intertrimestral este trimestre", dijo Tom Learmouth, economista para Japón de Capital Economics.

“Esperamos que aumente con bastante fuerza en los próximos trimestres a medida que se reanude la recuperación y pronto reciba una inyección en el brazo con las vacunas”, agregó.

Los argentinos ahora temen más a la inflación que a la devaluación


BUENOS AIRES.- Los ahorradores argentinos ahora temen más a la inflación que a la devaluación. Están más preocupados por la inflación desenfrenada que por una devaluación de la moneda que consuma sus pesos ganados con tanto esfuerzo.

Los residentes han acumulado activos vinculados a la inflación en las últimas semanas ante expectativas de que los precios al consumidor aumenten 40% este año. Al mismo tiempo, han estado vendiendo bonos vinculados al dólar, lo que demuestra que hay menos preocupación por una rápida caída del peso dado que el Gobierno espera que la moneda se debilite alrededor de 25% este año.

Los argentinos se están sumando a sus contrapartes en otras economías emergentes a medida que las preocupaciones por la inflación se apoderan del mundo en medio de expectativas de un mayor gasto en estímulos en Estados Unidos. 

Los inversores brasileños han estado acumulando bonos vinculados a la inflación en los últimos meses a medida que aumentan las expectativas de inflación, mientras que en Sudáfrica, el desempeño de los valores ligados a la inflación superan con creces a la deuda nominal. 

La Secretaría de Hacienda de México y el colombiano Banco Davivienda SA también han vendido bonos vinculados a la inflación este mes en medio de una fuerte demanda.

“El inversor busca cobertura en los bonos atados a inflación porque ve que la expansión monetaria a nivel global va a generar un proceso de inflación en los países y que, específicamente para los emergentes, el contexto de dólar débil va a encarecer los commodities, lo cual se trasladará a los precios internos y agravará la inflación”, dijo Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos Fima de Banco Galicia.

Las preocupaciones por la inflación aumentaron en Argentina después de que los precios al consumidor subieran 4% en diciembre respecto de noviembre, el ritmo mensual más rápido en más de un año. La inflación superó 36% en 2020 y se espera que cierre 2021 en torno a 40%, según estimaciones de Banco Galicia, el banco más grande del país.

Esto ha contribuido a que los depósitos bancarios vinculados a la inflación crezcan 36% desde el comienzo del año, a 60.500 millones de pesos (US$676 millones), según los últimos datos del banco central. Las entradas netas a fondos que invierten en activos vinculados a la inflación crecieron 51% desde principios de año hasta el 19 de febrero, según datos de la consultora bonaerense 1816 Economía & Estrategia.

“En Argentina, estos bonos siguen siendo una buena alternativa de protección en un contexto en el que las expectativas de inflación no están ancladas”, dijo Jorge Viñas, gerente de cartera de AdCap Asset Management en Buenos Aires.

Durante el mismo período, los inversores retiraron alrededor de 3.600 millones de pesos de fondos de bonos vinculados al dólar, que pagan en pesos al tipo de cambio del día. Si bien el Gobierno continuará su política de permitir que el peso se devalúe lentamente, esto podría ocurrir a un ritmo más lento que la aceleración de los precios al consumidor. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo a principios de este mes que su objetivo era permitir que el tipo de cambio oficial caiga a alrededor de 102,4 por dólar para fin de año.

El interés en los activos vinculados a la inflación es una señal de que el mercado cree que Argentina necesitará imprimir menos pesos en los próximos meses, después de obtener derechos especiales de giro, o DEG, del Fondo Monetario Internacional para realizar un próximo pago de deuda de US$300 millones, y aprobar un impuesto único a los ciudadanos más ricos para ayudar a financiar el gasto producto de la pandemia del año pasado.

“Los bonos CER podrían seguir demandados con la expectativa de atraso del tipo de cambio real de corto plazo y una inercia inflacionaria que seguirá jugando en febrero y marzo”, dijo Federico Furiase, economista de la consultora bonaerense EcoGO.

La ISO prevé déficit mundial de azúcar en 2020/21 de 4,8 millones de toneladas


LONDRES.- La Organización Internacional del Azúcar (ISO) pronosticó el jueves un déficit mundial de azúcar mayor a lo esperado de 4,8 millones de toneladas en la temporada 2020/21.

El organismo intergubernamental había pronosticado previamente un déficit de 3,5 millones de toneladas para el ciclo actual.

La ISO, en una actualización trimestral, pronosticó que la producción mundial para 2020/21 (octubre/septiembre) sería de 169,0 millones de toneladas, por debajo de una proyección anterior de 171,1 millones de toneladas.

La disminución fue impulsada en parte por un recorte en la estimación para Europa Occidental a 15,2 millones de toneladas desde un pronóstico anterior de 16,5 millones. Las plagas y la sequía se han combinado para reducir la producción en la zona.

También la firma de análisis Green Pool rebajó el jueves su estimación de superávit global de azúcar para la actual temporada 2020/21, principalmente debido a recortes a las proyecciones de producción de India y Tailandia.

El analista de azúcar y biocombustibles con sede en Australia también redujo su estimación de superávit para 2021/22, debido a que el consumo aumentaría una vez que la pandemia de COVID-19 amaine y porque China consumirá más azúcar y menos jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF).

Green Pool ahora espera un superávit de 0,5 millones de toneladas en 2020/21, valor bruto, lo que se compara con la estimación de enero de un saldo positivo de 3,28 millones. Para 2021/22 prevé un superávit de 4,08 millones de toneladas, unos 0,37 millones de toneladas menos que los proyectados en enero.

"La actual cosecha tailandesa (20/21) parece ser peor que la 19/20 (que en sí misma fue un tipo de desastre)", dijo Green Pool en un reporte.

Agregó: "La producción de India no es tan robusta como habíamos estimado previamente y nuestra proyección actual es de 31,6 millones de toneladas (en el estado actual), pero sigue siendo mayor que los 27,2 millones del año pasado".

Green Pool dijo que la producción mundial de azúcar en 2020/21 crecería un 8% a 186,72 millones de toneladas, desde los niveles mínimos de 2019/20, cuando la firma estima que el mercado registró un déficit de 12,05 millones de toneladas.

El consumo global de azúcar en 2020/21 subiría a 185,47 millones de toneladas, un incremento de apenas 0,3%, en parte debido al impacto del COVID-19.

En 2021/22, Green Pool dijo que espera que el consumo crezca a 187,36 millones de toneladas, un alza interanual de 1%.

"En este aumento, intentamos capturar una mayor apertura a medida que las vacunas COVID están más extendidas y el JMAF pierde participación de mercado en China".

El analista prevé que la producción en 2021/22 aumentará en 5,7 millones de toneladas a 192,4 millones de toneladas.

"Pronosticamos que Brasil solo producirá 35 millones de toneladas (en el estado actual en 2021/22), pero somos conscientes de que esto podría aumentar si la relatividad entre los precios del azúcar y el etanol continúa favoreciendo fuertemente al azúcar", dijo el analista.

Quarles, de la Fed, advierte que los estímulos por pandemia podrían ocultar riesgos para bancos


WASHINGTON.- El vicepresidente de la Reserva Federal, Randal Quarles, advirtió el jueves que los esfuerzos necesarios para proporcionar más estímulos económicos podrían ocultar los riesgos en los bancos al ayudar a mantener a flote temporalmente a los prestatarios.

En comentarios preparados, Quarles también dijo que la Fed debería tener en cuenta cómo el riesgo bancario es impactado por acontecimientos más amplios, como el creciente rol de las finanzas no bancarias, para perfeccionar aún más sus pruebas de solvencia anuales de las grandes compañías.

También reiteró que los supervisores bancarios de la Fed deberían utilizar la mayor cantidad posible de análisis basados en datos.

La recuperación de la economía está pasando por un "periodo difícil", dijo por su parte el jueves el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, pero el ritmo de la creación de empleo en Estados Unidos debería acelerarse a medida que se percibe el impacto positivo de las campañas de vacunación.

Bostic destacó que mientras se lleva adelante la reapertura de la economía, las aperturas de puestos de trabajo podrían acelerarse para posiblemente alcanzar el ritmo detectado en la primavera boreal pasada.

"Estoy optimista en que esto pueda pasar", sostuvo Bostic en sus primeros comentarios para una conferencia de la industria bancaria de la Fed de Atlanta.

Los pedidos de ayuda por desempleo bajan más de lo esperado en EEUU


WASHINGTON.- Menos estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo la semana pasada tras una caída de los contagios del COVID-19, pero las perspectivas a corto plazo del mercado laboral no están claras después de que las tormentas invernales causaron estragos en el sur a mediados de este mes.

Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo sumaron un total desestacionalizado de 730.000 en la semana que terminó el 20 de febrero, frente a las 841.000 de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados habían previsto 838.000 en la última semana.

Las solicitudes no han estado en sintonía con la mejora de las condiciones económicas generales, cuando la oleada invernal de coronavirus retrocede y los 900.000 millones de dólares de dinero adicional de ayuda para la pandemia proporcionados por el gobierno a finales de diciembre fluyen por la economía.

Los casos diarios de coronavirus y las hospitalizaciones han descendido a cotas vistas por última vez antes de las vacaciones de Acción de Gracias y Navidad, lo que ha permitido la reapertura de más negocios de servicios.

Las ventas al por menor aumentaron en enero a un máximo de siete meses. La percepción de los consumidores sobre el mercado laboral también ha mejorado este mes.

Una escasez mundial de chips semiconductores ha obligado a cerrar temporalmente y a reducir los turnos en algunas plantas de fabricación de vehículos de motor.

En la próxima semana, las solicitudes podrían verse impulsadas por el clima gélido en el Sur, que dejó a grandes partes de Texas a oscuras y sin agua durante días.

"La medición de los datos del seguro de desempleo no deja de ser problemática a medida que pasa el tiempo", dijo Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP.

Si bien las solicitudes han bajado desde el récord de 6,867 millones de marzo pasado, cuando la pandemia llegó a Estados Unidos, siguen estando por encima de su pico de 665.000 durante la Gran Recesión de 2007-2009.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo esta semana a los legisladores que el banco central estadounidense mantendría las tasas de interés bajas y seguiría inyectando dinero en la economía a través de la compra de bonos "al menos al ritmo actual hasta que logremos nuevos avances sustanciales hacia nuestros objetivos (de máximo empleo y de inflación)".

El resurgimiento de las infecciones de COVID-19 hacia finales del año pasado y los retrasos en la aplicación de más estímulos fiscales restaron un considerable impulso a la economía en el cuarto trimestre, confirmaron el jueves otros datos.

El Producto Interior Bruto aumentó a una tasa anualizada del 4,1%, según el Departamento de Comercio en su segunda estimación del crecimiento del PIB del cuarto trimestre. Se trata de una ligera revisión al alza respecto del 4,0% calculado el mes pasado. La economía había crecido a una tasa récord del 33,4% en el tercer trimestre.

Las dificultades de la economía en los últimos tres meses de 2020 han quedado en su mayor parte en el espejo retrovisor.

El fuerte repunte de las ventas minoristas y el enorme paquete de recuperación de 1,9 billones de dólares del Presidente Joe Biden, que está ganando adeptos en el Congreso, han llevado a los economistas a elevar sus estimaciones de crecimiento para el primer trimestre hasta una tasa del 6% desde un ritmo tan bajo como el 2,3%.

Funcionarios de la Fed minimizan el alza de los rendimientos de largo plazo en EEUU


WASHINGTON.- Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal desestimaron el impacto de un aumento de los rendimientos de la deuda pública estadounidense a largo plazo y lo consideraron una señal del creciente optimismo sobre la economía, que podría cobrar fuerza a medida que más personas se vacunen.

Ninguno de los funcionarios ha dado señales de interés en endurecer la laxa política monetaria del banco central, pese a que el rendimiento de la nota referencial del Tesoro a 10 años superó el jueves el nivel del 1,50% por primera vez en un año, lo que provocó una fuerte caída de las acciones. El retorno a 10 años se ha triplicado desde agosto.

"Gran parte de este aumento probablemente refleje el creciente optimismo en la fortaleza de la recuperación y podría verse como una señal alentadora de las expectativas de crecimiento cada vez mayores", dijo la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, a ejecutivos agrícolas en un evento virtual el jueves, sumándose a un coro de comentarios similares de otros funcionarios de la Fed en los últimos días.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, hablando en otro evento en línea, dijo que los rendimientos de los bonos seguían siendo comparativamente bajos y que el banco central no necesitaba hacer nada en este momento para hacer frente a la subida.

"En este momento no me preocupa", dijo Bostic. "Estaremos atentos (...) No espero que tengamos que responder en este momento en términos de nuestra política".

Los funcionarios de la Fed dijeron que el aumento de los rendimientos es un reflejo de la confianza en una sólida recuperación económica para el segundo semestre del año, a medida que se distribuyen más vacunas y con nuevos estímulos fiscales en camino.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, había dicho el martes que la economía estadounidense podría crecer en el rango del 6% este año, en línea con algunas previsiones privadas.

Pero miembros de la Fed dijeron que la mejora de las perspectivas no justifica una respuesta del banco, que se ha comprometido a mantener su tasa de interés de referencia a un día en el nivel casi cero y a seguir comprando 120.000 millones de dólares al mes en bonos del Estado y valores respaldados por hipotecas, hasta que la economía tenga una base más sólida.

El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, uno de los más optimistas en sus perspectivas de recuperación y descenso del desempleo este año, declaró a la prensa tras un seminario: "Es sólo una perspectiva. Me gustaría ver si se materializa".

La economía está lejos de salir de apuros, ya que las nuevas variantes del virus amenazan con provocar un aumento de las infecciones y el mercado laboral sigue sin recuperar los 10 millones de puestos de trabajo que perdió por la pandemia, según los responsables de la Fed.

"El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está en posición de ser paciente mientras sigue las perspectivas del virus y de la economía", dijo George, refiriéndose al comité que fija la política monetaria.

"Es demasiado pronto para hablar de una reducir la flexibilidad", agregó, señalando el elevado desempleo, la baja inflación y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas.

Estados Unidos toma nuevas medidas para acelerar la entrega de niños migrantes no acompañados


 WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos está tomando nuevas medidas para acelerar la entrega de niños no acompañados a sus padres u otros patrocinadores mientras la administración Biden lidia con un número creciente de migrantes menores de edad que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente demócrata Joe Biden, a principios de este mes, revirtió una política implementada por el ex presidente republicano Donald Trump que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los niños migrantes atrapados en la frontera sin sus padres. La política de expulsión sigue vigente para la mayoría de los migrantes, incluidas las familias y los solicitantes de asilo individuales.

En enero, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos capturó a 7.300 menores no acompañados que cruzaban la frontera ilegalmente, la mayor cantidad de arrestos en el mes de enero en al menos una década y en comparación con los 4.500 del mes anterior.

Los niños detenidos en la frontera ahora están sujetos a un proceso descrito en la ley y el estándar de los EE. UU. Antes de la orden de Trump: se los mantiene brevemente bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) y luego se los traslada a refugios del gobierno antes de ser entregados a sus padres o otros adultos en los Estados Unidos. A partir de ahí, los niños pueden presentar sus solicitudes de asilo u otra protección en un tribunal de inmigración, algunos con la ayuda de abogados o patrocinadores.

El lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) reabrió un refugio de emergencia en Texas y también está considerando reabrir una controvertida instalación en Florida, una señal de la lucha por encontrar vivienda para los niños. La capacidad de los refugios se redujo en gran medida debido al distanciamiento social del coronavirus y las instalaciones existentes están casi llenas.

HHS, que supervisa los refugios para niños migrantes, está en proceso de cambiar a una nueva base de datos que podría reducir horas o días del tiempo que lleva realizar verificaciones de antecedentes para los patrocinadores, dijo un funcionario del departamento que solicitó el anonimato para discutir las operaciones internas.

El miércoles, el departamento envió una nueva guía a los operadores de refugios diciendo que podrían pagar el transporte de menores no acompañados, incluidos los vuelos, en los casos en que los patrocinadores no puedan pagar. Anteriormente, los proveedores necesitaban una aprobación especial para ese paso.

La administración Biden también retiró esta semana una propuesta de la administración Trump que, según los defensores, habría mantenido a los niños bajo la custodia del gobierno por períodos de tiempo más largos.

Los cambios propuestos por Trump establecen una fecha límite firme para que los patrocinadores envíen información para demostrar su relación con el niño o correr el riesgo de que se les niegue la custodia, lo que, según los defensores, podría haber resultado en más niños atrapados en refugios.

La propuesta era simplemente "otra forma en que la administración Trump estaba tratando de frustrar el proceso de reunificación", dijo Jennifer Podkul de la organización sin fines de lucro Kids in Need of Defense, que brinda representación legal a los niños.

La administración de Biden propuso simultáneamente sus propios cambios esta semana en varios formularios utilizados en relación con las solicitudes de custodia por parte de posibles patrocinadores de niños no acompañados.

Como parte de los cambios, que podrían entrar en vigencia después de 60 días, el HHS ya no pediría a los patrocinadores sus números de Seguro Social en los formularios.

Tales preguntas podrían disuadir a los familiares inmigrantes que viven en el país ilegalmente de presentarse a reclamar un hijo.

Hasta el lunes, más de 800 niños no acompañados estaban retenidos en instalaciones de CBP esperando ser transferidos a refugios, creando una situación de salud potencialmente peligrosa, dijo a Reuters un funcionario de la agencia que pidió el anonimato para compartir la información.

Una portavoz de CBP no confirmó las cifras.

El miércoles por la noche, agentes fronterizos en el sur de Texas arrestaron a un grupo de 130 migrantes compuesto principalmente por familias y niños no acompañados, según CBP. Los arrestos de grandes grupos "se han convertido en algo común" en el Valle del Río Grande, dijo la agencia en un comunicado.

Chad Wolf, exsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Bajo Trump, dijo que la administración Trump en general buscó intensificar la investigación de antecedentes de los patrocinadores de niños no acompañados.

“Queríamos asegurarnos de no poner a esos niños en peligro”, dijo.

Las medidas de la administración Biden para acelerar las liberaciones se producen cuando el presidente se ha enfrentado a las críticas de sus compañeros demócratas por reabrir los refugios de emergencia utilizados para albergar a los niños durante la administración Trump.

"Esto no está bien, nunca ha estado bien, nunca estará bien, sin importar la administración o el partido", tuiteó el martes la representante Alexandria Ocasio-Cortez, una demócrata de Nueva York, en respuesta a un informe de noticias sobre la apertura del Instalación de Texas.

El HHS redujo en un 40 por ciento el espacio disponible en la cama para niños no acompañados para prevenir la propagación de COVID-19. Ahora solo tiene alrededor de 7.700 camas disponibles, incluidas las del centro de emergencia, y 7.100 niños bajo custodia, dijo un representante.

Fernández y López Obrador prometen "un acuerdo comercial integral" en el fin de la visita oficial del argentino a México


MÉXICO.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha concluido su visita oficial a México con la celebración de los 200 años del Plan de Iguala, y ha acordado junto a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, retomar las negociaciones entre ambos países para lograr "un acuerdo comercial integral y ambicioso", tras años de distanciamiento entre las dos naciones.

En esta última jornada de la gira de Fernández, la comitiva argentina se ha trasladado, junto con parte del Gobierno mexicano, hasta Iguala, en el estado de Guerrero, donde los líderes han destacado que son "naciones hermanas". México ha celebrado el bicentenario de la promulgación del Plan Iguala, que estableció las bases para consumar posteriormente la independencia mexicana.

En el acto, Fernández ha reiterado su llamado a la "unidad" latinoamericana, ya que "no hay posibilidad de que un continente progrese dividido", y se ha referido a López Obrador como "el primer presidente honesto" que México tiene "en muchos años".

Los predecesores en el cargo de López Obrador --Fox, Calderón, Peña Nieto-- habían mantenido unas relaciones distanciadas con Argentina desde hacía años, no obstante, tras la visita de Fernández por una invitación oficial del presidente mexicano se ha podido constatar que la relación bilateral se ha renovado.

Ambos Gobiernos han emitido en el último día de la visita oficial un comunicado conjunto en el que han destacado la voluntad de "imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica, a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión".

También han resumido los compromisos alcanzados por ambas delegaciones a lo largo de la visita, como el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas.

Por otro lado, han incidido en "la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral", para lo que revisarán y modernizarán esta relación económica y comercial.

Además, los ministerios de Economía de los dos países se han comprometido a reunirse, "a más tardar en septiembre de 2021", para evaluar esta relación.

En referencia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), han lanzado un mensaje desde el que defienden que las misiones electorales de la organización "deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral", tras poner de relieve los peligros de que se extralimiten en sus funciones, como pasó en Bolivia en 2019, han añadido.

Ya el martes se anunció la "hoja de ruta" suscrita por Fernández y López Obrador, que retoma esta idea de "dinamizar el diálogo político y la cooperación entre ambas naciones".

Entre los acuerdos que Fernández ha conseguido con su visita destaca la apertura del mercado mexicano a las carnes argentinas, tal y como lo ha comunicado el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Felipe Solá, a través de su cuenta de Twitter.

Biden revoca la orden de Trump que impedía la entrada de migrantes por "riesgo para el mercado laboral"


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha revocado una orden del expresidente Donald Trump por la que se impedía la entrada de migrantes que "presentan un riesgo para el mercado laboral del país" y limitaba así la cantidad de visas de trabajo para extranjeros temporales en el país en medio de la pandemia de coronavirus.

"La suspensión de entrada impuesta en la Proclamación 10014 (...) no promueve los intereses de Estados Unidos. Al contrario, perjudica a Estados Unidos, incluso evitando que familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes legales se unan a sus familias aquí", ha señalado el mandatario estadounidense en una proclamación sobre la revocación de esta medida y que difunde la Casa Blanca.

Biden ha lamentado también que la orden impuesta por Trump en abril de 2020, y prorrogada en dos ocasiones, "perjudica a las industrias del país que utilizan talentos de todo el mundo" y "a las personas que fueron seleccionadas para recibir la oportunidad de solicitar visas, y a las que habían recibido, a través de la Lotería de Visas de Diversidad del Año Fiscal 2020".

Y es que, la medida ha impedido que personas que habían resultado beneficiadas con la lotería de visas y familiares de residentes legales y ciudadanos estadounidenses ingresaran al país, lo que ha provocado, en algunos casos, "la demora y posible pérdida de su oportunidad de recibir visas de diversidad en 2020 y cumplir sus sueños en Estados Unidos".

Además de revocar la orden de Trump, Biden ha ordenado a los secretarios de Estado, de Trabajo y de Seguridad Nacional que revisen "cualquier reglamento, orden, política y cualquier otra acción similar desarrollada de conformidad con la Proclamación 10014 y, según corresponda, emitirán una guía revisada de acuerdo con la orden publicada este martes.

Por otro lado, este miércoles Biden ha firmado una orden ejecutiva que ayudará a abordar las "vulnerabilidades" de las cadenas de suministro en "sectores críticos", de modo que Estados Unidos "esté preparado para resistir cualquier crisis".

En concreto, la orden recoge que se tiene que "fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro" frente a "pandemias y otras amenazas biológicas, los ciberataques, los choques climáticos y los fenómenos meteorológicos extremos, los ataques terroristas, la competencia geopolítica y económica y otras condiciones que pueden reducir la capacidad de fabricación crítica y la disponibilidad e integridad de bienes, productos y servicios críticos".

Asimismo, indica que el asistente presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional y el de Política Económica coordinarán las acciones del Poder Ejecutivo que sean necesarias para implementar la orden, para la que, además, se debe consultar a las partes interesadas externas, como las industrias, sindicatos o instituciones.

Para avanzar en esta medida, también se define una revisión de los riesgos de la cadena de suministro dentro de los 100 días posterior a la publicación de la orden para cuatro productos "vitales", los semiconductores, los minerales y materiales clave -- tierras raras--, productos farmacéuticos y baterías avanzadas --como las de los vehículos eléctricos--.

En segundo lugar, esta orden inicia una revisión a largo plazo de la base industrial de seis sectores de la economía durante el próximo año, como ha detallado Biden.

"El pueblo estadounidense nunca debe enfrentar escasez de bienes y servicios de los que depende, ya sea su automóvil o sus medicamentos recetados o la comida en el supermercado local", ha subrayado el presidente sobre la orden.

En este sentido, ha recordado que se han escuchado "historias de horror de médicos y enfermeras que llevaban bolsas de basura sobre la bata porque no tenían más batas. Y estaban lavando y reutilizando sus máscaras una y otra vez en el quirófano".

"Eso nunca debería haber sucedido nunca. Y nunca volverá a suceder en Estados Unidos. No deberíamos tener que depender de un país extranjero, especialmente uno que no comparte nuestros intereses o nuestros valores, para proteger a nuestra gente durante una emergencia nacional", ha agregado.

Biden ha incidido en que las cadenas de suministro "resilientes, diversas y seguras" ayudarán a "revitalizar nuestra capacidad de fabricación nacional y crearán empleos bien remunerados" y ha asegurado que "estimularán nuevas oportunidades para las pequeñas empresas, las comunidades de color y las áreas económicamente desfavorecidas".

Igualmente, ha garantizado que impulsará "nuevas inversiones en investigación e innovación y nuestra fuerza laboral, invirtiendo en formación y asociaciones universitarias que conducirán a nuevas tecnologías y nuevas soluciones".

El FMI confirma que se reunirá con Argentina en marzo para continuar con las conversaciones


 WASHINGTON.- El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ha confirmado que el equipo económico de Argentina visitará al organismo en Washington el próximo mes de marzo, aunque no ha detallado fechas concretas.

"Todavía no tenemos una fecha para la próxima misión del FMI pero el ministro Martín Guzmán y su equipo indicaron que viajarán a mediados de marzo", ha indicado Rice este jueves durante una rueda de prensa.

En este sentido, ha vuelto a incidir en que ambas partes continúan con las conversaciones para elaborar un programa conjunto teniendo en cuenta "los desafíos que la Argentina tiene por la pandemia".

"Se busca generar las condiciones para un mayor crecimiento liderado por el sector privado", ha indicado Rice, quien ha calificado las conversaciones con las autoridades sudamericanas como "muy productivas".

Por otra parte, el portavoz ha indicado que la institución, a través de su Oficina de Evaluación Independiente, está realizando una revisión del acuerdo Stand-By que el Fondo otorgó a Argentina en 2018, por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares (36.103 millones de euros) que actualmente están renegociando.

"Estuvimos trabajando en una investigación ex-post que analiza el programa de 2018. Es algo que hacemos para todos los programas y no específico por Argentina. Es un mandato del directorio", ha señalado Rice.

El BID respalda un programa plurianual de 2.870 millones para los países del Caribe


WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha respaldado un programa plurianual de 3.500 millones de dólares (2.872 millones de euros) a favor de los países del Caribe para contribuir a su recuperación de manera sostenible, según ha informado en un comunicado.

La iniciativa del organismo multilateral incluye un mecanismo de múltiples donantes para proporcionar subvenciones específicas y financiamiento en condiciones favorables.

El BID prevé que la implantación del plan movilice 1.500 millones de dólares (1.230 millones de euros) en recursos para una serie de actividades que incluyen servicios de asesoría, preparación de proyectos y catalización de capital privado para inversiones en infraestructura, naturaleza y soluciones basadas en el riesgo de desastres.

El BID financia operaciones y brinda asistencia técnica a sus seis países miembros del Caribe, que son Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam. A través de un acuerdo en curso con el Banco de Desarrollo del Caribe, también se pondrán a disposición fondos para nueve países agrupados en la Organización de Estados del Caribe Oriental.

La institución ha destacado que este 'Build forward' se centra en brindar a los ciudadanos del Caribe la oportunidad de prosperar en un futuro más digital.

El Banco ha explicado que muchas economías caribeñas han sido devastadas por el colapso del turismo causado por la Covid-19, así como por una serie de desastres naturales. Así, una parte clave para ayudar a los países se basará en superar los grandes déficits de inversión en infraestructura.

"El servicio de donantes múltiples y otros mecanismos de financiación ayudarán a los gobiernos a financiar inversiones resilientes clave en un momento de espacio fiscal limitado", ha manifestado el organismo.

Además del mecanismo de múltiples donantes, el 'Build forward' proporcionará servicios de asesoramiento y trabajará con los países para implementar planes de inversión nacionales y creará opciones estratégicas para garantizar que todos los activos de inversión se desarrollen para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos del cambio climático.

El FMI aconseja mantener los estímulos económicos y fiscales en Latinoamérica durante 2021


WASHINGTON.- El director para hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, ha resaltado que tras la contracción del 7,4% del PIB en 2020 será necesario mantener los estímulos económicos y fiscales en la región latinoamericana en 2021 para seguir por la senda de la recuperación.

Así lo ha indicado Werner en su intervención durante la presentación de perspectivas para América Latina del FMI.

"Se necesita seguir estimulando a la población en 2021", ha destacado Werner, quien ha destacado que las caídas en las tasas de interés generalizadas podrían seguir apoyando a las familias y que estas capten más deuda.

Para 2021 y 2022, el FMI ha proyectado un crecimiento económico del 4,1% en el primer año y del 3% en el segundo, con crecimientos en Argentina (4,5%), Brasil (3,6%) y México (3,6%), entre otros. En aquellos países donde la caída fue más pronunciada durante 2020, se producirá una recuperación más vigorosa en 2021, como es el caso de Perú (9%).

No obstante, los niveles prepandémicos de PIB no se alcanzarán hasta al menos el 2022 y los niveles de PIB per cápita hasta el 2025. "América Latina va a seguir mostrando en 2021 y 2022 brechas de producto todavía muy negativas", ha advertido Werner.

En el caso de México, las proyecciones para la recuperación del PIB per cápita se retrasará más que en el resto, dada la falta de apoyos distribuidos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia.

Por otro lado, Werner ha destacado el impacto de la contingencia vírica en términos sanitarios para la región latinoamericana. "América Latina con menos del 10% de la población mundial tiene aproximadamente el 20% de los casos a nivel mundial y prácticamente el 25% de las muertes a nivel mundial", ha detallado.

En este sentido, el representante del FMI ha puesto de relieve el retraso de la llegada de vacunas la región en comparación con economías avanzadas. Así, solo Chile, Costa Rica y México han anunciado acuerdos de suministros para vacunar a toda la población, mientras que el resto de países se ha quedado muy por debajo de ese límite.

Por todo ello, ha advertido de que llevará tiempo alcanzar una cobertura importante de vacunas en Latinoamérica.

Por último, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha incidido en que, según el informe del FMI, el 2020 podría haber sido peor, con una recuperación más lenta, a pesar de que fue el peor año de crecimiento regional desde que existen registros.

Grynspan ha manifestado que los niveles de pobreza extrema han retrocedido a niveles de 1990, mientras que las brechas socioeconómicas en educación devuelven a la región las desigualdades observadas en los años 60.

No obstante, ha resaltado varios motivos para generar oportunidades en la región, como son las lecciones sobre tecnologías digitales, la transición ecológica, la recuperación de China y el papel de las mujeres y los jóvenes.

Yellen insta al G20 a realizar un esfuerzo multilateral "a lo grande" contra la crisis


WASHINGTON.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha reclamado un esfuerzo multilateral y coordinado a los ministros y banqueros centrales de los países del G20, que mantendrán este viernes una cumbre liderada por Italia, para hacer frente a la pandemia desde el punto de vista sanitario y económico, para lo que ha insistido en que será necesario ser ambiciosos e "ir a lo grande" en el estímulo, sin olvidarse de los países más pobres.

En una carta remitida a sus colegas del G20 antes de la cumbre de este viernes, la nueva responsable de la Hacienda estadounidense se distancia radicalmente de la política implementada estos años por la Administración Trump, reconociendo que ninguna nación por sí sola puede declarar la victoria en esta crisis y subrayando que la cooperación entre los países "nunca ha importado más". "Este es un momento propicio para la acción y el multilateralismo", afirma.

Yellen señala como primera tarea a abordar la contención del virus, puesto que acabar con la pandemia en todo el mundo es fundamental para una recuperación económica sólida, para lo que expresa el compromiso de Estados Unidos con una campaña de vacunación eficaz y completa para su propia población, pero también a nivel global.

"Insto a los países del G20 a que aumenten su apoyo para satisfacer las grandes necesidades insatisfechas de estas iniciativas. Un programa de vacunación rápido y verdaderamente global es el estímulo más fuerte que podemos proporcionar a la economía global", sostiene.

Del mismo modo, la expresidenta de la Reserva Federal señala que la respuesta a la crisis económica mundial debe coordinarse de manera similar, manteniendo el apoyo económico brindado a los ciudadanos y reconstruyendo las economías para que sean más fuertes e inclusivas aprovechando la labor realizada por las autoridades monetarias para reducir las tasas de interés globales a sus mínimos históricos.

"Insto a los países del G20 a que sigan tomando importantes medidas de política fiscal y financiera y eviten retirar el apoyo demasiado pronto. Si alguna vez hubo un momento para ir a lo grande, este es el momento", defiende Yellen. "Juntos, nuestros esfuerzos serán mayores que la suma de nuestras respuestas individuales. Juntos, podemos construir una recuperación global mejor, más fuerte y más uniforme", afirma.

En el caso de las economías menos desarrolladas, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos señala el papel protagonista que deben seguir desempeñando instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial financiando la respuesta sanitaria mundial y apoyando una recuperación ecológica, así como abordando las vulnerabilidades de la deuda expuestas por la crisis.

En este sentido y en un giro de 180 grados de la posición de los últimos años del Gobierno estadounidense, Yellen reconoce que una asignación de nuevos derechos especiales de giro (DEG) en el FMI podría mejorar la liquidez de los países de bajos ingresos para facilitar sus esfuerzos de recuperación económica y sanitaria.

"El G20 debe trabajar con una amplia coalición de países en un conjunto de parámetros compartidos para lograr una mayor transparencia y responsabilidad en la forma en que se intercambian y utilizan los DEG", apunta Yellen, recomendando a sus colegas del G20 que canalicen el exceso de DEG en apoyo de los esfuerzos de recuperación en los países de bajos ingresos, junto con la financiación bilateral continua.

La responsable del Tesoro estadounidense señala también el impacto social y económico de la digitalización acelerada por la pandemia y propone al G20 continuar trabajando en apoyo de sistemas de pago digitales en el seno del Consejo de Estabilidad Financiera para mejorar la eficiencia y mitigar los riesgos potenciales.

Asimismo, Yellen reconoce que los cambios globales en la economía implican nuevos retos a la hora de fijar impuestos a las empresas, una cuestión sobre la que Estados Unidos "esta comprometido" a discutir de manera multilateral en el marco del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fórmulas para superar actuales desavenencias y encontrar soluciones viables de manera justa.

"Finalmente, la Covid-19 nos ha mostrado una vez más la necesidad de una mejor cooperación global para abordar la amenaza existencial de nuestro tiempo: el cambio climático. Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con el G20 mientras nos preparamos para la COP26 y más allá", añade, subrayando que "una respuesta verdaderamente colectiva y multilateral es la única solución realista a este desafío global".

EEUU mantiene en el 3,5% la estimación de caída del PIB en 2020


WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos sufrió una contracción del 3,5% en 2020 respecto del año anterior, cuando había crecido un 2,2%, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones implementadas para contener la propagación de los contagios. 

Este dato representa la mayor caída del PIB desde 1946 y la primera contracción desde 2009, cuando la actividad retrocedió un 2,5% por la crisis financiera, según ha informado Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense.

El dato publicado este martes es la segunda estimación publicada por la Oficina, que ha mantenido sin cambios el descenso de la economía con respecto a la primera estimación, publicada a finales de enero.

Durante el cuarto trimestre del año, el PIB experimentó una contracción del 1,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, tras un descenso del 2,6% en el tercer trimestre, del 9% en el segundo y un incremento del 0,6% en el primero.

En términos anualizados, es decir, extrapolando los datos del trimestre al conjunto del año (la forma preferida por la BEA para informar de los datos), la economía del país norteamericano creció un 4,1% entre octubre y diciembre, tras un incremento del 33,4% en el tercer trimestre, una caída del 31,4% en el segundo y un descenso del 5% en el primero.

El gasto de los hogares siguió moderando su descenso en el último trimestre del año, hasta registrar una caída del 2,3% en comparación con los datos del mismo periodo de 2019, lo que supone una décima menos que el dato estimado en enero.

En cambio, la Oficina ha revisado al alza el dato de inversión de las empresas, hasta registrar un crecimiento del 5% frente al cuarto trimestre de 2019, en comparación con el alza del 4,7% estimado en enero.

Durante el trimestre, los ingresos disponibles de los estadounidenses experimentaron una caída del 8,6%, lo que supone un empeoramiento de cinco décimas en comparación con la primera estimación del dato. Como consecuencia de esto, la tasa de ahorro se ha revisado en cuatro décimas a la baja, hasta el 13%.

La tasa de desempleo de México se sitúa en el 4,7% en enero


MÉXICO.- La tasa de desempleo de México en enero de 2021 fue del 4,7%, lo que supone un aumento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior y un total de 2,6 millones de personas, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De su lado, la población ocupada se situó en 52 millones, lo que implica una reducción de 2,9 millones de personas en comparación con enero de 2020. Los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyeron en 2,5 millones de personas, mientras que los trabajadores en jornadas mayores de 48 horas semanales tuvo un descenso de 873.000 personas en comparación con enero del año anterior.

Los ocupados en el sector servicios se redujeron en 2,7 millones de empleados, mientras que los micronegocios y pequeños establecimientos redujeron la ocupación en 2,1 millones de personas.

La ocupación informal en enero de 2021 ascendió a 28,9 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral se situó en el 55,6%, cifra inferior en 0,6 puntos porcentuales en comparación con enero de 2020.

Por otro lado, el Inegi ha confirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) de México sufrió una caída histórica del 8,5% en 2020, en el marco de la pandemia, tal como avanzó hace unas semanas.

Los datos ofrecidos por el instituto están en línea con las últimas estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque supone una mayor caída que la estimada por la Secretaría de Hacienda (-8%).

Para 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, proyectó un crecimiento del 5% del PIB, una previsión más optimista que la del 4,3% estimado por el FMI y el 3,7% proyectado por el Banco Mundial.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's mejoró su pronóstico para el PIB azteca desde un 3,5% hasta un 5,5%, en el marco de una fuerte demanda de exportaciones mexicanas desde Estados Unidos.

El CES europeo aprueba un dictamen contra el fraude y la elusión fiscal


BRUSELAS.- El Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado un dictamen contra el fraude y la elusión fiscal y en defensa de la convergencia entre los sistemas fiscales de los países de la UE, según ha informado el sindicato español CCOO.

Javier Doz, miembro del CESE por CCOO y coponente del Dictamen, ha señalado que "la armonización fiscal es necesaria para parar la sangría de los ingresos públicos de los países de la UE que no promueven la elusión fiscal".

El dictamen emite la opinión del CESE sobre un plan de acción para una fiscalidad "equitativa y sencilla" que apoye la estrategia de recuperación, una comunicación sobre la buena gobernanza fiscal en la UE y a nivel internacional, y una propuesta de directiva que modifica, por séptima vez, la directiva de cooperación administrativa en el ámbito fiscal.

El CESE apoya, en términos generales, la iniciativa de la Comisión que sigue a otro paquete de nuevas medidas para hacer más eficaz la lucha contra el blanqueo de capitales.

En su opinión, todos los esfuerzos que está realizando la Comisión Europea para combatir los delitos fiscales y la elusión fiscal serían mucho más eficaces si hubiera una convergencia sólida de normas y procedimientos de actuación en materia fiscal entre los Estados miembros, y una cooperación más estrecha y más leal entre sus gobiernos y sus administraciones tributarias.

Aunque se ha reducido en los últimos años, la elusión fiscal supone en la UE, según datos de la Comisión Europea, pérdidas anuales de ingresos públicos de un mínimo de 35.000 millones de euros. "Los Estados que la promueven están perfectamente identificados. Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Malta, Chipre y Bélgica. Esta es una situación inadmisible: debe terminar cuanto antes", ha apuntado Doz.

En materia de fraude fiscal, sólo el fraude del IVA alcanza un volumen de 140.000 millones de euros, de los cuales 50.000 millones provienen de modalidades de fraude transfronterizas.

El CESE pone especial énfasis en su dictamen en la necesidad de combatir el fraude y la elusión facilitados por la economía digital. En particular considera que es imprescindible una regulación fiscal y laboral, europea e internacional de las plataformas digitales.