viernes, 10 de abril de 2020

Los préstamos en China se disparan a 405.000 millones de dólares en marzo gracias al estímulo por coronavirus


PEKÍN.- Los nuevos préstamos bancarios en China crecieron con fuerza hasta los 2,85 billones de yuanes (405.000 millones de dólares) en marzo, con un récord en la financiación social gracias a que el banco central inyectó más liquidez y rebajó los costos para respaldar a una economía afectada por el coronavirus. 

Las autoridades chinas se han comprometido a combatir el impacto de la pandemia, que parece haber empujado a la segunda mayor economía mundial a su primera contracción trimestral en al menos 30 años.
Aunque la actividad económica se está reactivando de manera gradual mientras la gente vuelve al trabajo y las fábricas reabren, los analistas advierten que podrían pasar meses hasta que la economía vuelva a la normalidad. La propagación del virus en todo el mundo también ha generado temores a una recesión global.
Los nuevos préstamos en marzo excedieron por mucho las expectativas del mercado de 1,8 billones de yuanes y triplicaron los 905.700 millones de yuanes de febrero.
Esta cifra elevó el crédito bancario en el primer trimestre a un récord de 7,1 billones de yuanes, superando un pico previo de 5,81 billones de yuanes en el primer trimestre de 2019, mostraron datos del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) el viernes.
El nivel récord del préstamo se debió a varias políticas de estímulo gubernamental implementadas en el primer trimestre, que ayudaron a mantener la liquidez en un “estado razonable y abundante”, dijo Ruan Jianhong, jefe del departamento de estadísticas del PBOC, en una comparecencia con medios.
Aunque el PBOC ha reiterado en varias ocasiones su intención de evitar un estímulo “como una inundación” a la luz de los riesgos de deuda, Ruan vaticinó un “rápido crecimiento” en la demanda futura de créditos en el segundo trimestre, ante el reinicio de proyectos respaldados por el gobierno y un repunte de la demanda del consumidor y de las propiedades inmobiliarias.

La deflación de precios del productor de China se intensifica por efecto de coronavirus

PEKÍN.- Los precios a la producción de China anotaron las caídas más fuertes en los últimos cinco meses, según el reporte de marzo, con una deflación cada vez más acentuada que se prevé que empeore a medida que se profundice el daño económico causado por la pandemia de coronavirus en el país. 

La segunda economía más grande del mundo está tratando de volver a encender sus motores después de semanas de confinamiento para contener la pandemia que ha restringido severamente la actividad comercial, el flujo de bienes y la vida diaria de las personas.
Los datos del viernes de la Oficina Nacional de Estadísticas sugieren que una recuperación duradera está distante, con el Índice de Precios del Productor (IPP) de China cayendo un 1,5% respecto al año anterior, el mayor descenso desde octubre del año pasado. Una encuesta con analistas preveía un descenso del 1,1% y una caída del 0,4% en febrero.
Por otro lado, la inflación general de los consumidores también tuvo una baja reducción el mes pasado, en parte debido a las medidas de control del Gobierno, mientras que los precios básicos se mantuvieron favorables, dejando más espacio para la relajación monetaria, dijeron algunos analistas.
El descenso general en el IPP se vio agravado por una caída en los precios mundiales del petróleo y las materias primas, que afectaron principalmente a las industrias del petróleo, el acero y los metales no ferrosos, dijo la Oficina de Estadísticas en un comunicado que acompañaba a los datos.
El sector de extracción de petróleo y gas tuvo la mayor caída de precios interanual del 21,7%, entre los 40 principales sectores industriales encuestados, deteriorándose bruscamente desde una caída del 0,4% en el mes anterior.
Los analistas prevén una profunda contracción económica en el primer trimestre en China y se han vuelto cada vez más pesimistas acerca de las perspectivas del país para 2020 debido al impacto global de la pandemia.
En marzo, los precios al consumidor de China aumentaron un 4,3% con respecto al año anterior, en comparación con un alza del 4,8%, según una encuesta de Reuters, y del 5,2% en febrero, cuando mejoraron las condiciones de logística y transporte y se aplicaron las medidas gubernamentales de control de precios.
Pero los precios de los alimentos todavía aumentaron más del 18% desde el año anterior, liderados por un incremento del 116,4% en los precios de la carne de cerdo, según mostraron los datos. El brote de virus ha hecho subir los precios de algunos alimentos, como la carne de cerdo y las verduras.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo favorable el mes pasado en el 1,2%,pero aún así sobrepasó el 1% en febrero.

Trump dice que cuándo reabrir la economía de EEUU es la decisión "más importante" de su vida

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que la decisión sobre cuándo reabrir la economía estadounidense, cerrada debido a la pandemia del coronavirus, es la más difícil que haya tenido que tomar en su vida.

"Voy a tener que tomar una decisión y solo le pido a Dios que sea la decisión correcta. Pero diría sin dudas que es la decisión más importante que he tenido que tomar", dijo Trump en una conferencia de prensa.
Trump, que busca la reelección en noviembre, está ansioso por reabrir la economía de Estados Unidos después de semanas de duras medidas que cerraron las empresas y redujeron drásticamente el transporte en todo el país para frenar la propagación de la COVID-19.
El sólido desempeño económico del país era su bandera en la campaña. Pero una apertura prematura pondría en riesgo vidas si los contagios se disparan.
"Tengo que tomar la decisión más importante de mi vida", dijo.
Ante el vencimiento a fin de mes de las pautas federales actuales sobre distanciamiento social, crece la expectativa de que Trump les diga a los estadounidenses que pueden comenzar a reanudar la actividad normal a partir de mayo, al menos en algunas partes del país.
La decisión se basará en parte en datos médicos, pero también está fuertemente influenciada por consideraciones políticas y recomendaciones del sector empresarial, que ha sido devastado por el cierre, con una caída abrupta de los ingresos y masivos pedidos de subsidios de desempleo.
Trump dice que anunciará el martes los miembros de un nuevo grupo de trabajo que deben preparar ese proceso.
"Lo denomino grupo de trabajo para la apertura de nuestro país, o nuestro consejo de país", dijo.
El grupo incluirá "muy buenos médicos y empresarios", así como probablemente gobernadores de estados, explicó.
En una señal de que Trump buscará un amplio apoyo para lo que podría ser una decisión políticamente peligrosa, dijo que quería una representación política republicana y demócrata.
"Quiero poner a ambas partidos", dijo.
Para tranquilizar a los críticos que dicen que corre el riesgo de apresurarse, Trump insistió en que la opinión médica será clave.
"Estamos viendo una fecha, esperamos poder cumplir una fecha determinada, pero no haremos nada hasta que sepamos que este país va a estar sano", dijo. "No queremos regresar y tener que empezar de nuevo".

México y EEUU acuerdan un recorte en la producción de petróleo

MÉXICO.- Los presidentes de México y Estados Unidos confirmaron este viernes que alcanzaron un acuerdo para ayudar a reducir la producción petrolera del país latinoamericano y poder cumplir con el recorte de la oferta mundial decidido por los países productores para detener el desplome de los precios.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que su homólogo estadounidense Donald Trump se comunicó con él el jueves. "Hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100.000 barriles (diarios)", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Agregó que, para compensar, "Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a lo que iba a entregar, 250.000 (barriles diarios)".
Horas después, desde Washington, Trump ratificó el entendimiento y detalló que este implicaría cortar "algo de producción en Estados Unidos". "Nosotros compensaríamos la diferencia, nos reembolsarían en una fecha posterior", añadió.
La confirmación del acuerdo bilateral se produce luego de que los principales países productores de petróleo pactaran, sin México, reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio.
El grupo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al que no pertenecen Estados Unidos y otras naciones productoras, dijo que el acuerdo estaba condicionado al consentimiento de México.
La ministra de Energía mexicana, Rocío Nahle, declaró, en tanto, que México y Estados Unidos mantienen una "colaboración histórica" al ser consultada sobre qué podría implicar el "reembolso" que Trump mencionó tras confirmar el convenio.
"Quiero pensar que el presidente Trump se refiere a eso (a esa colaboración). Ya tendremos un agradecimiento o veremos en qué situación el día de mañana México colabora con Estados Unidos (...) como ahora ellos están colaborando", dijo Nahle a la emisora Radio Fórmula.
La reunión de países petroleros buscaba atender el desplome de los precios internacionales del crudo, golpeados por una menor demanda debido al confinamiento de la mitad de la población mundial para limitar la pandemia de COVID-19, y la consecuente desaceleración del transporte y baja de la producción industrial.
México también se ha visto afectado por el derrumbe de precios. La cotización de la mezcla petrolera mexicana de exportación, que representa casi un quinto de los ingresos del Estado, se desplomó siguiendo a los referentes internacionales Brent y WTI hasta ubicarse alrededor de 10 dólares por barril a finales de marzo.
López Obrador dijo que en la reunión de países petroleros, que se extendió por varias horas el jueves, México explicó que le era muy difícil reducir 400.000 barriles diarios, como se le pedía, por sus esfuerzos para elevar la producción.
"Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23% de la producción", dijo. "Nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción", agregó el mandatario.
Según López Obrador, México dejó caer la producción petrolera por 14 años, sobre todo tras la reforma energética del gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la inversión privada.
La producción petrolera mexicana se hundió de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,7 millones en la actualidad.
El gobierno de López Obrador ha inyectado unos 10.000 millones de dólares a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que considera un baluarte de la soberanía nacional, para aliviar sus atribuladas finanzas y aumentar la producción.
Pese a ello, la petrolera está en la mira de las calificadoras crediticias. A inicios de marzo, Fitch recortó su nota al señalar los problemas que tendrá para sortear la crisis generada por el desplome de precios.
Aunque el gobierno mexicano no ha cancelado la participación de privados en la industria petrolera, su gobierno no ha dado nuevos contratos de exploración.

Latinoamérica está ante una crisis "brutal" y recesión por la COVID-19, según expertos

WASHINGTON.- El coronavirus provocará en Latinoamérica "un estrago brutal" y una crisis de "alta magnitud", advirtieron expertos que explicaron que la pandemia encontró a la región en un momento de magro crecimiento y la llevará a una recesión en 2020.

La epidemia y las restricciones para frenarla, que entorpecen la economía, llegaron en un momento en que la región ya tenía un crecimiento modesto. En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó una expansión de 0,1% en 2019 y proyectó en 1,6% la de 2020.
El jueves, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió sin dar nuevas estimaciones que la epidemia representa "un gran riesgo" para países emergentes y pobres, como los de Latinoamérica.
La semana pasada la CEPAL, un organismo de la ONU, advirtió que América Latina está ante el inicio de una "profunda recesión" debido al coronavirus, que llevará a una contracción del PIB regional de entre 1,8 y 4% en 2020.
"Es una crisis de muy alta magnitud", dijo Roberto Sifon, director y gerente de análisis y finanzas públicas internacionales de S&P Global.
La calificadora de riesgo S&P pronosticó que la pandemia de COVID-19 va a empujar a América Latina hacia una recesión en 2020, con una contracción de 1,3%.
S&P proyectó que la recesión puede estar a la par o ser potencialmente peor en algunas economías de la región a lo registrado durante la crisis financiera global de la década pasada.
Claudio Loser, exjefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, indicó que "la crisis que enfrenta América Latina es como mínimo, grave, y que ciertamente que en el corto plazo el impacto es brutal".
"No podemos saber con certeza la magnitud de las consecuencias", señaló Loser.
La firma Pantheon Macroeconomics resumió en un informe publicado a principios de abril que el nuevo coronavirus es un "estrago brutal" para la economía de Latinoamérica.
Pantheon Macroeconomics proyectó problemas en Brasil por la lentitud en la implementación de medidas de contención del brote. 
En la mayor economía de la región hay una fuerte pugna política por la postura del presidente Jair Bolsonaro contra las medidas de restricción, por miedo al frenazo económico.
"Bolsonaro no se está tomando en serio la crisis, lo que probablemente profundice el daño económico", dijo Pantheon Macroeconomics.
A mediados de marzo, el Banco Central de Brasil (BCB) recortó su tasa de referencia a 3,75%, un nuevo mínimo histórico, por los riesgos de desaceleración económica provocados por la pandemia.
Pantheon Macroeconomics destacó que, según sus indicadores, México pasaba por momento difícil antes de la pandemia. 
Un tema clave es su exposición a Estados Unidos.
"La última vez que Estados Unidos estuvo en recesión, en una gran recesión -durante la crisis financiera global- el PIB de México se contrajo de una forma significativamente más amplia que lo que tenemos en nuestros pronósticos actuales", indicó Sifon.
Según Pantheon Macroeconomics, la crisis por la COVID-19 va a dañar aún más una situación económica y financiera frágil en Argentina, que encadena dos años consecutivos en recesión. 
La consultora destacó que esto va a complicar la reestructuración de deuda en ese país, en un momento en que el gobierno tiene dificultades para pagar.
Sifon citó entre los países menos preparados a Ecuador, que también cerró 2019 en contracción y está bajo un programa con el FMI, con dificultad para afrontar sus compromisos.
Chile, que enfrenta un estallido social por las agudas desigualdades desde octubre de 2019, creció 1,1% en 2019, su peor desempeño en 10 años.
Pero para Sifón es uno de los países que llega mejor a esta crisis ya que, pese a las protestas, tiene un amortiguador con un volumen más significativo que otros países.
Colombia, una economía con un ritmo envidiable en la región, con una expansión esperada de 3,4% antes de la crisis sanitaria, "tampoco ha sido inmune", señaló Pantheon Macroeconomics. Pero el gobierno ha sido muy proactivo a la hora de intentar contener el brote, destacó la consultora.
Sifon también citó a Colombia entre los países que tienen algo de amortiguamiento.
El analista de S&P espera una normalización hacia finales de mayo o junio en el hemisferio norte, pero advirtió que en ese momento Sudamérica entra en el invierno, un periodo favorable para infecciones respiratorias.
"No sabemos si eso va a hacer que la recuperación sea un poco más larga o no", apuntó Sifon.
"Ojalá que, al igual que para el resto, hacia el último trimestre del año comencemos a ver alguna normalización", concluyó.
Para Loser hay dos factores pueden mitigar el golpe: políticas de estímulo en los países avanzados y ayuda de China para la región.

Los países del G20 buscan concluir un acuerdo para bajar la oferta de petróleo

RIAD.- Las negociaciones entre los ministros de Energía de los países del G20 se alargaban este viernes en Arabia Saudita para concluir un acuerdo sobre una reducción masiva de la producción petrolera, al que se había opuesto México. 

Un acuerdo entre Estados Unidos y México para ayudar a los mexicanos a cumplir la cuota de reducción exigida por los productores parece eliminar uno de los obstáculos a un entendimiento global.
En un comunicado, el viernes temprano, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó de un acuerdo previo sobre una reducción de la oferta mundial de 10 millones de barriles diarios (mbd) en mayo y junio.
El compromiso fue obtenido en una reunión que concluyó en la madrugada de los principales países productores de petróleo, entre ellos Rusia, que no es miembro del cártel pero es el segundo mayor productor del mundo.
Pero México, no miembro de la OPEP, no dio su aprobación, indispensable para refrendar el acuerdo en esa reunión, pues consideraba excesivo el esfuerzo que se le pedía (reducción de producción de 400.000 barriles por día), comparado con otros países.
Horas más tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber llegado a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reducir la producción de petróleo de su país.
"México va a reducir 100.000 barriles y eso significaría que ellos tengan entre 250.000 y 300.000 barriles menos. Nosotros compensaríamos la diferencia, nos reembolsarían en una fecha posterior", dijo Trump, y agregó que lograr eso implicaría cortar "algo de producción en Estados Unidos".
Queda por ver si la OPEP y sus socios aceptarán el acuerdo entre Estados Unidos y México en la reunión de ministros de Energía del G20, organizada por Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y líder del cártel.
La retirada de los diez millones de barriles diarios en mayo y junio, y después de ocho millones de julio a diciembre, correría a cargo principalmente de Arabia Saudita y Rusia, pero al menos otros 20 países deben participar en el esfuerzo.
Hace unos meses el precio del barril rondaba los 60 dólares pero a principios de la semana pasada cayó a niveles nunca vistos desde 2002. El precio del barril según la OPEP está por debajo de los 21 dólares.
Por ello, los 13 países de la OPEP y sus 10 Estados socios, con los que forman la alianza OPEP+, tratan de reaccionar.
Para organizar esa reunión extraordinaria, Arabia Saudita y Rusia reanudaron el diálogo y terminaron la guerra de precios y cuotas de mercado que desencadenaron después de la última cumbre, el 6 de marzo en Viena: Moscú dio un portazo a la OPEP, y Riad abrió las compuertas y vendió a bajo precio el petróleo a Europa.
Pero debido al confinamiento de la mitad de la población mundial para frenar la pandemia de COVID-19, la fuerte desaceleración del transporte y la disminución de la producción industrial, la demanda de petróleo se desplomó. El golpe fue tremendo porque la oferta mundial de crudo ya estaba en superávit antes de la pandemia.
Aunque se anuncie un acuerdo, varios analistas dudan de que estos recortes hagan subir los precios.
"Un recorte de 10 millones de barriles diarios en mayo y junio impedirá alcanzar los límites de almacenamiento y evitará que los precios caigan al abismo, pero no restaurará el equilibrio de mercado deseado", según los analistas de Rystad Energy.
Deseosos de forjar la mayor coalición posible, Riad y Moscú ampliaron el círculo de participantes en la reunión, invitando a muchos productores externos a la alianza. En la videoconferencia del jueves, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, aplaudió el jueves la presencia de nueve países adicionales, como Canadá y Noruega.
También se invitó a Estados Unidos, pero pese a la implicación de Trump a favor de un acuerdo entre productores, su país no pudo participar directamente en estas discusiones porque se lo impide su reglamentación antimonopolio.
El país, que tampoco es miembro de la OPEP+, desea una reducción de la oferta para estabilizar los precios, y dar aire a su industria de petróleo de esquisto, que atraviesa grandes dificultades.
El 10 de junio esta prevista una nueva reunión de la OPEP "para decidir más medidas, tantas como sean necesarias para equilibrar el mercado".

La parálisis por la pandemia erosiona la inflación estadounidense en marzo

WASHINGTON.- Las caídas de los precios de la gasolina, los hoteles y los pasajes aéreos causaron un descenso en la inflación estadounidense en marzo, informó el Departamento de Trabajo este viernes.

Se trata de una nueva señal de cómo las medidas de confinamiento tomadas para detener la propagación de la COVID-19 trastornaron la economía. Unos 17 millones de personas perdieron sus empleos en solo tres semanas por el cierre de empresas y negocios.
En respuesta al avance de la pandemia, el Congreso aprobó un gran paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares, mientras que la Reserva Federal anunció nuevos programas de crédito por otros billones para aumentar la liquidez.
El índice de precios al consumidor cayó un 0,4% en marzo, un poco más de lo esperado, marcando un cambio de tendencia respecto a febrero, cuando subió un 0,1%.
La disminución en los sectores previsiblemente afectados por las órdenes del gobierno de quedarse en casa impulsó la caída del IPC.
Las tarifas aéreas se desplomaron 12,6%, la gasolina 10,5% y los alquileres un 6,8%.
El índice de precios "básicos" para todos los artículos, excepto alimentos y energía, cayó un 0,1%, mientras el índice de alimentos creció un modesto 0,3%.
Respecto a marzo de 2019, el índice de precios subió sin embargo un 1,5%, menos que en febrero, cuando aumentó 2,3%.
"El impulso deflacionario, junto con la gran interrupción en la actividad del mercado económico y financiero, es una razón clave por la cual la Reserva Federal lanzó un vasto estímulo de política monetaria", analizó Oxford Economics.
El virus afectó la recopilación de datos de la encuesta, ante el cierre de empresas y las dificultades de los funcionarios del Departamento de Trabajo para comunicarse personalmente con los encuestados.

EEUU dice que avanza un plan de asociación económica con Brasil

WASHINGTON.- Estados Unidos y Brasil avanzan en el plan de asociación económica acordado por los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro, dijo el viernes la oficina del representante comercial estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, tras una conversación telefónica con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Lighthizer habló el jueves con Araújo y otros altos funcionarios brasileños en seguimiento de la reunión que Trump y Bolsonaro mantuvieron el mes pasado en Florida, dijo la USTR en un comunicado.
"Los dos ministros discutieron formas de implementar el plan de los presidentes para intensificar la asociación económica entre los dos países. Acordaron aumentar y profundizar las discusiones bajo el Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica (ATEC)", indicó el texto, señalando que las conversaciones continuarán la próxima semana.
"La USTR también consultará con el Congreso en las próximas semanas para buscar orientación sobre la mejor manera de expandir el comercio y desarrollar nuestra relación económica", agregó.
Estados Unidos y Brasil, principales economías de América, firmaron el ATEC en 2011 con miras a mejorar la cooperación en comercio e inversión.
La USTR dijo que el diálogo telefónico en el marco del ATEC la próxima semana prevé "discutir más detalles sobre áreas de acuerdo, así como ciertas preocupaciones que existen en nuestra relación comercial".
Al recibir a Bolsonaro el 7 de marzo en su residencia y club de golf Mar-a-Lago, Trump dijo que no haría promesas respecto a su decisión en diciembre de no imponer aranceles al acero y el aluminio de Brasil. El 20 de diciembre pasado, Bolsonaro había informado que Trump había desistido de aplicar esos gravámenes.
Brasil representa alrededor del 14% de todas las importaciones de acero de Estados Unidos y es su segundo proveedor detrás de Canadá.
Apodado el "Trump del Trópico", el presidente ultraderechista brasileño se reconoce como un gran admirador de su par estadounidense y desde su llegada al poder en 2019 promueve una alianza con Estados Unidos. Trump también se ha mostrado entusiasta al respecto.
El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con Brasil totalizó unos USD 105.000 millones en 2018, con un superávit comercial de bienes y servicios de Estados Unidos de 30.600 millones de dólares.
Según el Departamento de Comercio, las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios a Brasil respaldaron unos 308.000 empleos en 2015 (últimos datos disponibles).

¿Para qué y para quién será el plan de 500.000 millones de euros de la UE?

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas europeos acordaron el jueves un plan de choque para apoyar la golpeada economía de la Unión Europea por el coronavirus destinando más de 500.000 millones de euros para Estados, empresas y desempleados, y la creación de un futuro "fondo de estímulo". 

El dinero anunciado no se desembolsará automáticamente, pero estará disponible para los Estados que lo soliciten.
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE aún deben aprobarlo.
Este plan se sumará a las inversiones anunciadas a nivel nacional así como a las medidas ya emprendidas por la UE, en particular la suspensión de las reglas de disciplina presupuestaria y la flexibilización de la reglamentación sobre las ayudas estatales.
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), creado en 2012 durante la crisis de la deuda de la zona euro, va a conceder líneas de crédito "de precaución" a los países más afectados por la crisis sanitaria.
La disponibilidad de este dinero tiene como objetivo tranquilizar a los mercados.
Los préstamos podrán alcanzar hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en cuestión, es decir, por ejemplo, unos 40.000 millones de euros para Italia.
Para el conjunto del PIB de la zona euro, el total teórico puede ser de 240.000 millones de euros.
El instrumento estará en marcha en "dos semanas" y "hasta que acabe la crisis COVID-19", precisaron los ministros en sus conclusiones.
En circunstancias normales, los beneficiarios del MEDE están obligados a realizar reformas, que pueden ser dolorosas.
Pero ante la crisis, esta "cláusula" ha sido eliminada si el dinero se destina a la "financiación nacional de los costes directos e indirectos relacionados con la atención médica, la cura y la prevención", causados por la pandemia.
El ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, cuyo país ha mostrado una férrea resistencia en las discusiones, quiso recordar que "un apoyo económico" del MEDE fuera de los gastos médicos seguirá asociado a "ciertas condiciones".
El Banco Europeo de Inversiones, la institución financiera de los Estados miembros, creará un fondo de garantía paneuropeo destinado a las empresas.
Dotado con un monto de 25.000 millones de euros, alimentado por los Estados, permitirá movilizar hasta 200.000 millones de euros.
Estos fondos se destinarán en prioridad a las pequeñas y medianas empresas de la UE.
La Comisión Europea creará un instrumento para garantizar hasta 100.000 millones de euros los planes nacionales de desempleo parcial reforzados o creados con motivo de la pandemia, así como "algunas medidas relacionadas con la salud".
El ejecutivo europeo buscará créditos en los mercados financieros aprovechando "los bajos costes" de los que beneficia la UE, y después prestará este dinero "con condiciones favorables" a los países más necesitados.
La capacidad de crédito de la Comisión estaría reforzada por "un sistema de garantías voluntarias de los Estados miembros", que deberán proporcionar un importe mínimo de 25.000 millones de euros.
El acceso a este instrumento que permite tomar prestado en común, pero con condiciones estrictas, "será interrumpido cuando acabe la emergencia COVID-19".
Los ministros han "acordado trabajar en un fondo de estímulo para preparar y apoyar la recuperación", que garantizaría "la solidaridad de la UE con los Estados miembros más afectados".
Este fondo sería "temporal, dirigido y proporcionado a los costes extraordinarios de la crisis actual".
Pero sus "aspectos jurídicos y prácticos", como "su relación con el presupuesto de la UE" y su "financiación" aún deben definirse.
Francia aboga por un fondo de "alrededor de 500.000 millones de euros", que podría emitir deuda común a través de obligaciones llamadas "coronabonos".
Italia y España también consideran necesario que se cree una amplia capacidad de crédito.
Pero Alemania y Holanda rechazan categóricamente la hipótesis de poner en común el riesgo en beneficio de países considerados menos virtuosos, como Italia.
Los ministros, en su texto, evitan pronunciarse sobre esta cuestión, y dejan la puerta abierta a próximas discusiones entre los dirigentes de la UE.

Tras el acuerdo europeo, Italia insiste en los "eurobonos" ante el virus

ROMA.- Italia se declaró determinada el viernes a "ganar el partido" en el Consejo Europeo y conseguir la emisión de un préstamo europeo común, los llamados "coronabonos", después de que la UE acordara la víspera una respuesta económica común al coronavirus.

"Aquello fue un muy buen primer tiempo, ahora debemos ganar el partido" declaró el viernes el ministro italiano de Economía, Roberto Gualtieri, a la televisión Rai 1.
Gracias a la "batalla librada" por Italia y otros países "se ha pasado de un texto inicial, que rechazamos y contenía una propuesta única", a "un texto que prevé cuatro instrumentos", dijo.
Los ministros de Finanzas europeos alcanzaron un acuerdo el jueves para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus que incluye un fondo de ayudas de 500.000 millones de euros.
Concretamente, la respuesta común europea tiene tres ejes: hasta 240.000 millones de préstamos del fondo de emergencias de la zona euro, un fondo de garantías de 200.000 millones de euros para las empresas y hasta 100.00 millones de euros para los programas de desempleo parcial.
La idea de una emisión de deuda común, defendida por Italia y otros países del Sur, y que suscitaba la férrea oposición de países como Holanda, quedó aplazada.
Pero el texto europeo prevé asimismo un fondo de reactivación cuyas modalidades quedan por definir.
"Italia, junto a un grupo de numerosos aliados, pide que este instrumento sea implementado rápidamente y que tenga una dimensión amplia, a través de la emisión de eurobonos", afirmó Gualtieri.
Sobre este tema "habrá la batalla más dura" en el Consejo Europeo y "estamos determinados" ya que "el programa solamente existe si tiene los cuatro elementos", agregó, considerando que son necesarios 1,5 billones de euros en total a nivel europeo, el triple de lo decidido hasta ahora.
Sin embargo, la mutualización de las deudas constituye una línea roja para Berlín y La Haya, que rehúsan este procedimiento común con los Estados muy endeudados del sur, y considerados poco rigurosos en su gestión.

El déficit en los primeros seis meses del año fiscal en EEUU sube a 744.000 millones de dólares, antes de medidas por virus

WASHINGTON.- Estados Unidos acumuló un déficit presupuestario de 744.000 millones de dólares en la primera mitad del año fiscal 2020, un 8% más que en el mismo lapso del año previo, dijo el Departamento del Tesoro, antes de una esperada escalada del gasto en abril y la disminución de los ingresos por la pandemia de coronavirus.

El Tesoro dijo que el déficit presupuestario para marzo ascendió a 119.000 millones de dólares, un 19% menos que los ingresos ligeramente más altos y menores desembolsos alterados por los cambios en el calendario, pero los datos no mostraron efectos significativos de los cierres de negocios provocados por el virus. 
El año fiscal inició en octubre de 2019.
Los desembolsos de un paquete de rescate de 2,2 billones de dólares aprobado el 27 de marzo apenas están comenzando, mientras que los pagos de impuestos adeudados al 15 de abril se retrasaron hasta el 15 de julio.
El déficit de seis meses de 744.000 millones de dólares estuvo muy por debajo de la brecha presupuestaria récord de 957.000 millones de dólares del primer semestre de 2009, un período que refleja los peores meses de la crisis financiera de 2008-2009 y el inicio de una profunda recesión.
En marzo, los ingresos totalizaron 237.000 millones de dólares, un 3% más que el año anterior, mientras que los desembolsos cayeron un 5% a 356.000 millones de dólares. Pero los significativos pagos de beneficios de marzo se adelantaron a febrero, reduciendo los desembolsos en 51.000 millones de dólares.
Al ajustarse por efecto calendario, marzo tuvo un déficit ajustado 170.000 millones de dólares, en comparación con un déficit ajustado de 136.000 millones de dólares en marzo de 2019. Para el año fiscal, el déficit ajustado fue 744.000 millones de dólares frente a los 690.000 millones de dólares en el mismo período del año previo.

El ébola regresó al Congo cuando parecía superado

GINEBRA.- Justo cuando estamos pasando la peor pandemia en años con el coronavirus, una nueva mala noticia azotó con fuerza a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y encendió las alarmas: la reaparición de un brote de ébola en África.

Según se informó, el caso se registró en el Congo, país que hace tres días se había declarado libre de la contagiosa enfermedad. Se dio en la ciudad de Beni, donde anteriormente se habían entregado cifras de varios casos. Fueron en total 42 días sin ningún paciente con el virus, hasta ahora.
El ébola es un virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica y hasta la muerte. Los humanos pueden contagiar el virus a otros humanos mediante el contacto con fluidos corporales como la sangre. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. Más adelante, es posible experimentar hemorragias que pueden provocar vómitos o tos con sangre.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la declaración había sido planeada para el lunes. “Nos hemos estado preparando y esperamos más casos”, dijo, reflejando la precaución que se mezcló con el optimismo en los últimos días.
En su cuenta en la red social Twitter, la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, manifestó estar muy triste.

Decenas de miles de españoles y franceses están ayudando a expandir el coronavirus en Semana Santa

MADRID.- Decenas de miles de turistas españoles han decidido que el confinamiento no van con ellos y que estos días de Semana Santa están mejor en la playa. 

En cualquier localidad turística hay visitantes. Gente oculta en su segunda residencia. En su chalet o su apartamento de verano. Desafiando el estado de alarma. Poniendo en peligro a los residentes locales: Castilla la Mancha y Castilla León han triplicado la población estos días festivos. Los alcaldes, las diputaciones y los gobiernos autonómicos lo miden por el consumo de agua, la recogida de basuras, las compras en los supermercados o los servicios de atención médica.
En Escalona, un pequeño pueblo de Toledo, de los 3.500 empadronados han pasado estos días a tener 15.000 habitantes, la mayoría, procedentes de Madrid. De hecho, en la capital se han triplicado las multas estos días de Semana Santa. Este pasado miércoles -día de la tradicional operación salida- la Policía Municipal ha impuesto 2.131 sanciones por saltarse el confinamiento.
En los municipios turísticos se ven con miedo estos desplazamientos. Algunos no tienen ni un solo caso de coronavirus y temen que, con la llegada de foráneos, llegue el virus. O se multiplique.
Pero no solo los españoles. En Cataluña las localidades más turísticas de la Costa Brava amanecen llenas de franceses. Se los ve aprovisionándose en los supermercados, o en las farmacias. También han detectado su presencia -en patios de chalets o tras las ventanas de apartamentos los vecinos que residen todo el año. 
¿Cómo han llegado hasta allí si las carreteras están llenas de controles? Los Mossos sospechan que han viajado de madrugada, por caminos secundarios, para no ser detectados.

La economía británica ya flaqueaba antes de que se intensificara la crisis del virus

LONDRES.- La economía de Reino Unido quedó prácticamente estancada en el trimestre diciembre-febrero, antes de que la crisis del coronavirus se intensificara y empujara al país a lo que con toda probabilidad sea una severa recesión, según mostraron el jueves datos oficiales.

El producto interior bruto (PIB) británico aumentó un 0,1% entre diciembre y febrero, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, una tasa de crecimiento más débil que el 0,2% que preveían los analistas según la media de una encuesta.
Aislando los datos de febrero, el PIB cayó un 0,1% comparado con el pronóstico de crecimiento del 0,1% en esa encuesta.

El virus amarga la Pascua a los chocolateros belgas

BRUSELAS.- En estas fiestas de Pascua, los chocolateros belgas no suelen dar abasto. Pero este año, Laurent Gerbaud de Bruselas, está solo en su tienda, cerrada, y prepara los paquetes de chocolate encargados por internet.

Este chocolatero cerró su tienda hace más de tres semanas tras las medidas de confinamiento adoptadas por las autoridades belgas para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.
"Como comercio del sector alimentario, podría haber seguido abierto. Lo intenté tres días, pero fue una catástrofe", explica este comerciante, que apenas llega al 10% de su volumen de negocios habitual de Pascua. 
Ello le impide pagar los sueldos a seis personas que trabajan con él a tiempo completo, y a los 25 estudiantes que colaboran de forma parcial.
En este barrio del corazón de Bruselas, a dos pasos de los principales museos, la clientela turística ha desaparecido. El chocolatero se ha resignado a poner a su personal en situación de desempleo temporal, y vende sus existencias gracias a dos plataformas de venta en línea, dependiendo de una clientela fiel.
Gerbaud ya conoció las restricciones tras los atentados de París en noviembre de 2015, pero nada de eso es comparable con lo que ocurre ahora.
"A nivel de tesorería, puedo aguantar hasta mediados de mayo, pero luego va a ser realmente complicado", admite el chocolatero, que pese a todo se fuerza "a mantener el optimismo, porque si no, caemos en depresión".
En total, más de 13 millones de huevos, conejos, galletas y otros dulces han sido entregados por los chocolateros belgas a las estructuras de hospitales y centros de salud, según la asociación Choprabisco que agrupa a 170 profesionales del sector en Bélgica.
Pascua representa habitualmente entre 15 y 30% del volumen de negocios de estos artesanos del chocolate, pero "este porcentaje será menor este año", estima el secretario general de la asociación, Guy Gallet.
Las ventas en los lugares turísticos y en aeropuertos se ven especialmente afectadas, subraya Gallet. En el aeropuerto de Bruselas, conocido por ser "el mayor punto de venta de chocolate del mundo con más de 800 toneladas por año", el tráfico de pasajeros está reducido a la mínima expresión.
En cambio, según la asociación "se dispara el comercio electrónico".
Las creaciones del confitero estrella Pierre Marcolini, que también tuvo que cerrar "hasta nueva orden" sus tiendas en Bélgica, París y Londres, solamente están disponibles en línea.
Alejado de los circuitos turísticos, en un barrio del sur de Bruselas, Jérôme Grimonpon ha decidido volver a abrir, una semana después de haber cerrado su tienda.
"Recibía llamadas de personas que me decían 'necesitamos chocolates en estos momentos, llega la Pascua'", cuenta en su taller con grandes ventanales donde trabajan dos obreros portando mascarillas.
Ahora los clientes son recibidos en una tienda contigua, con horarios reducidos y cita previa. También ha implementado un servicio de entrega a domicilio.
"Dejamos de ganar dinero, claramente", admite Grimonpon, que calcula que hace la mitad de sus ventas habituales en Pascua, el segundo período más importante para el sector tras las fechas de fin de año.

La pandemia de coronavirus evita el matadero a los corderos de Pascua

PARÍS.- La primavera se anunciaba próspera para los ganaderos de ovino de todo el mundo, por la concentración de fiestas religiosas, sinónimo de comidas familiares con cordero como plato principal. Eso era antes de que la pandemia de COVID-19 provocara el confinamiento y el cierre de restaurantes. En muchos países, los ganaderos sufren una caída de las ventas. 

"Siete de cada diez griegos optan por el cordero asado para Semana Santa. Este año no será el caso", declaró Angelos Asteriou, un negociante de carne del norte de Grecia antes de la Pascua ortodoxa del 19 de abril. Este año no habrá celebraciones familiares tradicionales el domingo de Pascua en las plazas de los pueblos griegos. Las reuniones de más de 10 personas se multan con 1.000 euros.
"Para nosotros, Pascua, debía ser el mercado del año", dice Michelle Baudouin, una ganadera del centro de Francia, donde 500.000 ovejas no irán al matadero debido a estas circunstancias excepcionales.
Abril y mayo constituyen el 80% de las ventas anuales de los ganaderos de ovino franceses, porque las fiestas de las tres grandes confesiones judía, cristiana y musulmana se concentran este año en esos meses.
"Tanto durante la Pascua judía a partir del 8 de abril, la Pascua católica del domingo 12, la ortodoxa del 19 de abril, o el ramadán musulmán del 23 de abril al 23 de mayo, todos consumen cordero, es un símbolo en todas las religiones", explica Baudouin, que preside la Federación Nacional Ovina. "Pero no hay mercados, las neveras están llenas y los mataderos de las cooperativas rechazan nuestros animales".
Para los franceses, el confinamiento no es el único factor: los criadores dicen que sufren de la "competencia desleal" de las ovejas de Nueva Zelanda, vendidas, según ellos, por debajo de los costes de producción, sacrificadas ya en enero y transportadas en barco en nitrógeno líquido para ser consideradas un producto "fresco". 
"Debido a la concentración de fiestas religiosas, se hicieron pedidos con antelación de ovejas neozelandesas, por temor a no tener suficiente con la producción francesa", afirmó una fuente de Interbev, la interprofesional de la carne. Francia sólo proporciona el 43% del consumo del país.
Nueva Zelanda también padece la crisis. La asociación de la industria cárnica estimó que la matanza se ha reducido a la mitad, en parte debido al distanciamiento social en los mataderos. En un año "normal" se matan unos 300.000 corderos por semana entre mediados de febrero y Pascua, según la revista agrícola Farmers Weekly.
Lo mismo ocurre en el Reino Unido: la matanza de cordero ha disminuido considerablemente, según el Comité para el Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB). En la última semana de marzo (hasta el 28) se sacrificaron 204.000 animales, casi 35.000 menos que el año anterior en esas fechas.
Según Rebecca Wright, analista del AHDB, entran en juego los "problemas financieros de los consumidores", que "gastan menos" y evitan las "carnes más caras".
Una carne cara para el consumidor pero poco rentable para los ganaderos, que en Grecia acusan a los compradores mayoristas de aprovechar la demanda muy baja para obligarles a vender muy barato.
El año pasado el kilo de cordero o de cabra se vendía a 5 euros, ahora a 4 como mucho. Es un desastre", lamenta Panagiotis Langadakis, de 38 años, que cría cabras cerca de Tesalónica.
El ex ministro griego de Agricultura Evangelos Apostolou estimó el mes pasado que se espera que este año más de dos millones de animales se salven del matadero.
"Nuestras exportaciones cayeron un 70%, y hasta un 90% hacia Italia. El descenso también es significativo en España, Alemania y Portugal", señala Asteriou, el negociante que trata con unos 4.000 proveedores griegos.
¿Y qué se va a hacer con estos animales que no se venden pero hay que seguir alimentando a pesar de la disminución de los ingresos?
"Aumentan de peso, de grasa y pierden valor. Tiramos el exceso de fresas o espárragos, pero nuestros animales, ¿qué vamos a hacer con ellos?", se pregunta Baudouin, preocupada.
La excepción a la regla es Irlanda, que exporta la mayor parte de su cordero al Reino Unido y a Francia: 41.000 corderos fueron sacrificados en la última semana de marzo, 3.000 más que el año anterior, según el organismo alimentario irlandés Bord Bia.
Los restaurantes están cerrados pero las ventas al por menor se mantienen. "Antes, la gente no tenía tiempo", pero "si trabajas desde casa, tienes un poco más de tiempo para cocinar", explica Sean Dennehy, de la Asociación Irlandesa de Agricultores (IFA).

La cerveza, víctima colateral del coronavirus en Europa

PARÍS.- Los bares están cerrados, los festivales se suspenden y los eventos deportivos se aplazan. Los fabricantes de cerveza de Europa vaticinan un año catastrófico y temen que la gran cita anual, la Oktoberfest de Múnich, se anule.

En la fábrica de cerveza La Ballena, de Bruno Torres, en el noreste de París, de donde salen unos 560 hectólitros al año, los depósitos de fermentación de acero inoxidable están vacíos y la pequeña cadena de embotellamiento está parada.
Generalmente, vende alrededor de la mitad de su producción a bares, cafés y restaurantes, todos cerrados hace más de tres semanas por el confinamiento ordenado por las autoridades en Francia.
Una evaporación de pequeños mercados que, al parecer, no se ha visto compensada con un aumento de ventas en los supermercados.
"La cerveza no es una de las categorías que se beneficiaron de este efecto de almacenamiento que los franceses adoptaron en las primeras semanas", afirma Jacques Lebel, director general para Francia de AB InBev, primer cervecero mundial.
Sin embargo, las ventas de cerveza aumentaron casi un 7% desde el inicio del confinamiento en comparación con el mismo período en 2019, según un estudio del grupo Nielsen, publicado esta semana.
Pero la situación es tanto más crítica cuanto que se produce en el "peor momento del año", subraya Costilhes, delegado general de bares-restaurantes en Francia.
"Los cerveceros pasan todo el invierno produciendo para el verano. Se supone que la cerveza se vende cuando hace buen tiempo, así que compramos materia prima y producimos".
En Alemania, donde la cerveza forma parte desde hace siglos de la cultura y la gastronomía del país, también reina el pesimismo.
"Las ventas en la gastronomía (bares, restaurantes) son vitales para la mayoría de las fábricas. Para algunas, estas representan 90% de su volumen de negocios. Y ahora desaparece por completo", explica Holger Eichele, presidente de la federación de cervecerías alemanas.
El portavoz de la federación, Marc Oliver Huhnholz, añade que, desde finales de marzo, las ventas de cerveza han disminuido 9,4% en un año la semana del 23 de marzo.
"Esto tiene que ver con la creciente retención de los consumidores y con el hecho que muchas ocasiones para celebrar con amigos o familiares desaparecen", explica.
A principios de abril, las fábricas de cerveza alemanas informaron de un fuerte descenso de las exportaciones (-58%), en particular hacia China e Italia, los dos principales mercados extranjeros de la cerveza alemana.
El ministro presidente de Baviera, Markus Söder, declaró que si la famosa fiesta de la cerveza en Múnich (Oktoberfest) "se celebra este año, será bajo condiciones muy diferentes", lo que suscita el temor que la celebración, que debía inaugurarse el 19 de septiembre, sea finalmente anulada.
Por su parte, el cervecero holandés Heineken, número dos mundial de la cerveza, estimó el miércoles que la epidemia de coronavirus representaba un "desarrollo macroeconómico negativo importante".

Trump declara que se deben salvar las aerolíneas

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes en Twitter que se deben salvar las aerolíneas del país, mientras su Gobierno se prepara para informar al sector este fin de semana sobre los términos de una ayuda por 32.000 millones de dólares para compensar el impacto del brote de coronavirus. 

El presidente, en un retuit de un artículo de un comentarista de Fox News Channel sobre el rescate a las aerolíneas, escribió: “No es bueno (...), pero es lo que es. ¡Hay que salvar las aerolíneas!”.

Cuba paraliza su transporte público y cierra grandes comercios por el coronavirus

LA HABANA.- Cuba, con 515 casos confirmados del nuevo coronavirus y 15 fallecidos, paralizará su transporte público y cerrará los grandes comercios para evitar la expansión de la pandemia, anunciaron las autoridades.

"Estamos haciendo una paralización total de todos los servicios de trasporte público, estatales y no estatales, en el país" para "contener el avance de esta enfermedad", anunció en la televisión estatal el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez. Esto implica ómnibus y taxis.
Cuba, que entró el martes en la fase de transmisión autóctona limitada de la epidemia, mantiene en cuarentena a sólo seis barrios del país, pero sus autoridades llaman constantemente a la población al aislamiento social para evitar nuevos contagios.
El ministro de Salud, José Portal, aseguró recientemente que no puede descartarse que Cuba entre en algún momento a una fase epidémica (transmisión interna de gran proporción en el territorio), como ya ha ocurrido en la mayoría de países, por lo que tienen que intensificar las medidas de prevención.
El ministro de Transporte aseguró que, pese al llamado a permanecer en las casas, aún hay "movimiento y hacinamiento en los medios del transporte público". Desde el sábado se permitirá solo el transporte de "trabajadores que prestan servicios vitales" y el transporte de carga.
Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, anunció el cierre a partir de hoy viernes de "la venta en los grandes comercios" de La Habana y el resto del país, para "evitar grandes aglomeraciones de personas", que propician el contagio.
Cuba importa la mayoría de los alimentos que consume y atraviesa con frecuencia por intermitencias en el abastecimiento, tanto por el embargo comercial que le aplica Estados Unidos como por falta de liquidez y atrasos en la reforma de su modelo económico de corte soviético.
La llegada de alimentos de gran demanda como el pollo o artículos de higiene genera grandes filas en los mercados, cuando estos productos son ofrecidos.
"Sólo se mantendrá la oferta de productos en pequeños establecimientos", con insumos de primera necesidad, explicó Díaz.
También se acondicionarán pequeñas tiendas en los municipios "para la venta de productos de alimento, aseo e higiene", y se organizarán ventas móviles de módulos de aseo, para acercar estos insumos a la población.
Se prohibió además la venta de bebidas alcohólicas en los negocios de alimentos. Sólo habrá comida para llevar.

Trump acelera las expulsiones de migrantes sin papeles en plena pandemia

WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump ha expulsado de Estados Unidos a 10.000 inmigrantes desde el inicio de la crisis por el coronavirus amparado en las normas de emergencia adoptadas para evitar su propagación, reveló el diario The Washington Post.

El rotativo capitalino, que cita a funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), asegura que las deportaciones sumarias o “expulsiones” se empezaron a aplicar el pasado 21 de marzo.
Bajo las medidas de emergencia de salud pública, las autoridades fronterizas han devuelto a México a los indocumentados saltándose los procedimientos habituales de las leyes migratorias.
El Post señala que la CBP tiene en estos momentos a menos de 100 personas bajo su custodia, cifra que contrasta con las casi 20.000 detenidas para esta mismo periodo del año pasado, cuando se desató lo que el Gobierno de Trump calificó como crisis fronteriza.
“Los que están indocumentados o no tienen documentos o autorización son rechazados”, dijo el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, citado por el diario.
Según estimó Morgan, las expulsiones rápidas han hecho retroceder en un 56 % los cruces hacia territorio estadounidense, lo que sitúa la inmigración irregular en su punto más bajo en décadas. Las medidas también han cerrado las puertas a los solicitantes de asilo.
Morgan defendió que “no se trata de inmigración”, sino de salud pública y de “presentar estrategias agresivas de mitigación y contención”.
La catedrática de Derecho del Boston College Kari Hong consideró que lo que está sucediendo en este momento en la frontera “es una tragedia” y advirtió de que EE.UU. está abandonando su “compromiso legal de dar asilo a las personas cuyas vidas están en peligro en otros países”.
Para Paola Luisi, codirectora de la coalición Families Belong Together, la Administración Trump está “utilizando una pandemia mundial para avanzar en una agenda de supremacía blanca sin tener en cuenta el bienestar de los niños y las familias”.
El pasado 18 de marzo, Trump confirmó que negará la entrada a su país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus.
La medida abarca tanto la frontera con México como la de Canadá y permite a las autoridades expulsar de EE.UU. a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención ni el debido proceso.
Dos días después, el 20 de marzo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó de que su país recibirá a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos decida devolver de inmediato a su territorio al rechazar su solicitud de asilo debido a la pandemia.

La OPEP y Rusia pactan recortar la producción de petróleo en 10 millones de barriles al día

LONDRES.- La OPEP, Rusia y otros productores de crudo han alcanzado un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23% ante la crisis en el sector causada por la pandemia de la COVID-19, pero la entrada en vigor del pacto ha quedado condicionada a la participación de México.

La retirada del mercado de 10 millones de barriles diarios (mbd) de crudo está supeditada “a que México acepte el compromiso. En caso contrario, el documento no entrará en vigor”, declaró Zamina Alíeva, portavoz del Ministerio de Energía de Azerbaiyán.
Así, tras once horas de arduas negociaciones telemáticas, la reunión urgente vía internet terminó después de que la secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle, abandonara el encuentro telemático sin dar el consentimiento de su país a reducir el bombeo en 400.000 barriles diarios (bd), según explicaron  fuentes de una de las delegaciones participantes.
México no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero sí de la alianza con productores independientes conocida como OPEP+.
Las conversaciones se reanudarán este viernes en la reunión de ministros de Energía del G-20, de la que la OPEP+ espera, además de la adhesión de México, que también otros grandes exportadores de crudo, sobre todo Estados Unidos, se sumen a los esfuerzos para apuntalar los desplomados “petroprecios”.

Fin de la guerra de precios

Previamente, Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, y Rusia, que encabeza a los aliados, se comprometieron a rebajar cada uno hasta 8,5 mbd el nivel de su producción, desde los cerca de 11 mbd que extraían en octubre de 2018, allanando el camino para un recorte histórico de los suministros globales de crudo.
De entrar en vigor, el pacto pondrá fin a la guerra de precios entre ambos gigantes petroleros que, desatada hace un mes, ha exacerbado la crisis causada por la destrucción de la demanda energética causada por la propagación del coronavirus.

El mayor recorte petrolero de la historia

El acuerdo es un compromiso para mantener limitados los suministros durante dos años, con un plan escalonado: la reducción de 10 mbd regiría en mayo y junio próximos, bajaría a 8 mbd entre julio y diciembre, y a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.
Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia siguen exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias de su actividad petrolera causadas por diversas causas, como crisis económicas, sanciones y conflictos armados.
Para los restantes veinte países de la alianza OPEP+ el bombeo que entraría en vigor el 1 de mayo es un 23% del nivel que tenían en octubre de 2018.
Se trata de lejos de la mayor anulación de suministros petroleros en los 70 años de historia de la OPEP, ya que ninguno de los anteriores había llegado a superar los 2 mbd.

Los precios reaccionan a la baja

No obstante, los precios del crudo reaccionaron con marcados descensos tras filtrarse el previsible resultado de la reunión.
El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó un 9,29% y cerró en Nueva York a 22,76 dólares tras una jornada muy volátil en la que había llegado a subir un 12% antes de volver al terreno negativo, mientras que el del crudo Brent terminó en Londres a 31,60 dólares, un 3,75% menos que al finalizar la sesión anterior.
Según los analistas, el recorte puede llegar demasiado tarde al aplicarse a partir del 1 de mayo y, además, resultar insuficiente para compensar una caída de la demanda que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), podría ser de hasta 20 mbd en este trimestre.
El secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohamed Barkindo, advirtió del riesgo de que el exceso de suministros, que la organización estima en 14,7 mbd, pueda sobrepasar la capacidad de almacenamiento de petróleo que hay en el mundo, de unos mil millones de barriles.
“Alrededor del 15% del consumo mundial de petróleo se ha evaporado y este enorme desequilibrio del mercado debe ser abordado con urgencia”, advirtió Barkindo al inaugurar la reunión de hoy.
México ha pedido “una reducción de 100.000 barriles por día en los próximos 2 meses” de su bombeo, en lugar de los 400.000 bd que le adjudica el recorte, según apuntó en un tuit la ministra Nahle.
Pero esta aspiración no ha sido aceptada por el resto de la OPEP+, que sin embargo espera aún poder convencer al país latinoamericano de adherirse al esfuerzo común.
Por otro lado, Rusia, Irán y otros miembros del grupo han exigido que también se comprometan otros grandes productores, con Estados Unidos a la cabeza.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a Moscú y Riad para que pongan fin a su guerra de precios y hagan lo posible por apuntalar el valor del barril, pero su país no ha dado señales de que pudiera sumarse a la OPEP+, si bien una parte de sus extracciones está bajando debido a la falta de demanda.
Para el caso de que se adopte el recorte planificado, la OPEP+ ha convocado su próxima reunión ministerial para el próximo 10 de junio.

La OMS advierte de un "rebrote mortal" si los países relajan medidas

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud destacó este viernes que levantar las cuarentenas y otras restricciones tomadas por países afectados por el COVID-19 debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso en casos "puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada".
"Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal" de los casos, advirtió en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El médico etíope indicó que algunos de los países más afectados de Europa, entre los que citó a España, Italia, Alemania y Francia, están experimentando un descenso de casos y subrayó que está trabajando con ellos en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma "gradual y segura".
Tedros indicó que entre otras cosas se deberá garantizar en los países que vayan levantando las cuarentenas la implantación de medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados.
El máximo responsable de la OMS también adelantó que se necesitarán como mínimo 280 millones de dólares para iniciar el plan de abastecimiento de equipos médicos que esta semana la organización lanzó en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La iniciativa usará centros logísticos en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos para intentar cubrir al menos un 30 por ciento de las necesidades mundiales de equipamiento médico para responder a la pandemia. "Cada mes necesitaremos transportar al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de tests de diagnóstico", detalló.
Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania, pero ha alertado del aumento de contagios entre profesionales sanitarios.
En la rueda de prensa diaria, Tedros ha lamentado que en algunos países ya se haya infectado por el nuevo coronavirus más del 10% de todos los sanitarios ya que, tal y como ha recordado, cuando ellos están en riesgo, toda la sociedad "está en riesgo".
Así, el director general del organismo de Naciones Unidas ha comentado que la evidencia obtenida en este aspecto en España, China, Italia, Singapur o Estados Unidos pone de manifiesto que los profesionales sanitarios se pueden infectar por la falta de protección o inexperiencia y, también, por los largos turnos que realizan para atender a los pacientes con Covid-19.
"La evidencia muestra que cuando los trabajadores de salud usan equipos de protección personal de la manera correcta se pueden prevenir las infecciones. Eso hace que sea aún más importante que los trabajadores de salud puedan acceder a las mascarillas, guantes, batas y otros equipos de protección individual que necesitan para hacer su trabajo de manera segura y efectiva", ha dicho.
Precisamente por ello, Tedros ha recordado que la OMS ha lanzado recientemente varias herramientas para ayudar a los países a calcular el número de profesionales sanitarios, suministros y equipos que serán necesarios en el caso de que aumentase el número de pacientes con Covid-19.

Europa se enfrenta a la reconstrucción para salir de la recesión

BRUSELAS.- Con la estrategia económica frente al coronavirus a corto plazo ya pactada por los ministros de economía y finanzas de la UE -una triple red de seguridad de más de medio billón de euros para sostener a las finanzas públicas de las Estados miembros, a las empresas y a los trabajadores mientras dure la pandemia del Covid19- los gobiernos europeos pueden empezar a concentrarse en la siguiente pieza del puzzle: la fase de reconstrucción. Una etapa que, según ha anunciado este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya tiene fecha: el 23 de abril, durante una nueva videoconferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que debe servir para avalar el primer arsenal de préstamos y abordar el plan de recuperación.

 
"Es hora de sentar las bases para una recuperación económica sólida. Este plan tiene que relanzar nuestras economías al tiempo que promueve la convergencia económica en la UE", ha recordado el belga que, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene mandato para preparar propuestas frente a la recesión que se avecina. Será el momento además de retomar el debate sobre la eventual mutualización de la deuda, que reclaman países como Italia o España y que el Eurogrupo de este jueves ha esquivado para evitar un nuevo choque de trenes que impidiera sacar adelante el primer plan de emergencia.
El pacto, uno de esos acuerdos ambigüos para que norte y sur pudieran cantar victoria tras dos días de intensas y difíciles negociaciones virtuales, reconoce que la Unión Europea necesitará un Fondo de recuperación para salir de la crisis pero deja en manos de los líderes europeos decidir cómo debe financiarse –subrayan que el próximo Marco Financiero de la UE (MFF) jugará un papel clave- así como las condiciones para acceder al mismo, que deberá ser "temporal, selectivo y proporcional a los costes extraordinarios de la crisis y ayudar a repartirlos en el tiempo a través de una financiación apropiada" y "con instrumentos financieros innovadores".
Se trata de una coletilla deliberadamente vaga para recabar el apoyo de todos los gobiernos: los reacios a la mutualización (Países bajos, Austria, Finlandia o Alemania) y los partidarios de ella (Italia, España, Francia y otros países del sur). Para los primeros la formulación cierra la puerta a los eurobonos, para los segundos la abre. "El único instrumento que no existe en la financiación europea es la deuda común. Eso explica que hayamos pasado doce horas con estas tres palabras", recordaba el ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, tras la larga negociación.
De hecho, España e Italia, los dos países más afectados por el covid19 en Europa, anuncian que seguirán dando la batalla. "El Gobierno va a seguir trabajando para establecer en el medio plazo un mecanismo de mutualización de la deuda europea", ha explicado la vicepresidenta económica Nadia Calviño en una entrevista en la Cadena ser. "Ha sido una primera parte excelente" pero "ahora debemos ganar la partida en el Consejo Europeo", ha añadido su colega italiano, Roberto Gualtieri.
Enfrente volverán a tener a Países Bajos. "Cada uno puede leer lo que quiera (en el acuerdo), es importante no engañarnos a nosotros mismos", ha avisado su ministro de finanzas, Wopke Hoekstra. "No aparece nada relacionado con la mutualización" y "la mayoría (de países) están en contra de los eurobonos", ha zanjado. Francia, mediador junto a Alemania del acuerdo, prefiere ver el vaso medio lleno aunque reconoce que queda mucha negociación por delante. "Queda mucho trabajo por delante pero el texto es claro, muy voluntarista, y un éxito para Francia", opina Le Maire que ve en el pacto un apoyo al Fondo, temporal y con capacidad de emitir deuda, propuesto por Francia.
240.000 millones del MEDE: Se trata del elemento central del plan de emergencia gracias a una línea de crédito de hasta el 2% del PIB (240.000 millones de euros) que será accesible mientras dure la pandemia para financiar los costes directos e indirectos de salud, tratamientos y prevención del covid19. Pese a las exigencias del Gobierno holandés, que reclamaba condiciones macroeconónicas estrictas para los países que acudieran al MEDE, el único requisito será que financie el gasto vinculado. Ni España -que podría acceder a 25.000 millones- ni Italia –a 36.000 millones- tienen pensado acudir al fondo de rescate europeo. Madrid porque considera que no lo necesita al financiarse sin problemas en los mercados. Roma porque consideran este instrumento "peligroso" que a la larga agravará su situación financiera.
200.000 millones en garantías del BEI: La segunda pieza del puzzle, una red de seguridad para apoyar al tejido empresarial europeo, pretende dar oxígeno a las empresas en dificultades, afectadas por los cierres generalizados decretados por la mayoría de gobiernos europeos para frenar la propagación del virus. Se trata de un fondo paneuropeo del Banco Europeo de Inversiones que se construirá a partir de 25.000 millones de euros en garantías que pondrán los Estados miembros y que permitirán movilizar unos 200.000 millones de euros para financiar particularmente a pequeñas y medianas empresas, a través de la UE y de las instituciones de crédito estatales. "Esperamos activar el fondo con rapidez para que sus beneficios lleguen donde más se necesitan", ha dicho el presidente del BEI, Werner Hoyer. "Se basa en nuestra fortaleza financiera colectiva porque juntos somos más fuertes", ha subrayado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.
100.000 millones para SURE: El último ingrediente del arsenal de medidas aprobado por el Eurogrupo para afrontar las consecuencias a corto plazo del coronavirus es un fondo de reaseguro de empleo denominado SURE, menos ambicioso de lo que defiende España, pero que permitirá dar préstamos para evitar la destrucción de empleos y financiar los ERTEs mientras dure la pandemia. "Desde la última crisis hemos creado 13 millones de empleos. Muchos han sido destruidos en solo unas semanas. Necesitamos una nueva capa de protección para asegurar que no se destruyen muchos más en el futuro", sostiene Centeno. El mecanismo, de carácter temporal y que movilizará 100.000 millones a partir de garantías de los Estados miembros, fue propuesto recientemente por la Comisión Europea y ahora deberá ser negociado entre Consejo y Parlamento Europeo aunque el objetivo es que esté operativo "lo antes posible".

Reactivación y medidas de rescate / Ángel Tomás *

La irrupción de la pandemia que aún padecemos en la economía mundial, ha ocasionado una paralización y un conflicto sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Entre las consecuencias nefastas destacan: -una contracción de la actividad de porcentaje aún desconocido, que se estima supere seis billones de dólares en producción económica durante el primer semestre del año en curso, —grandes pérdidas de empleo a tiempo completo, - un descenso del consumo de muy difícil recuperación, y - una descomposición integral de los presupuestos anuales estatales, que requiere adaptarlos a las necesidades de rehabilitación y emprendimiento indispensables para la supervivencia, las relaciones humanas y la paz social.

En España la previsión, planificación y toma de decisiones preventivas de los órganos rectores, no ha respondido a las necesidades urgentes exigidas y advertidas. Los responsables ejecutivos de cualquier actividad, no solamente deben dirigir y controlar el día a día, sino que deben vigilar y superar la influencia de los agentes externos lesivos que impidan alcanzar los objetivos establecidos y deben estar en posesión de una gran preparación, agilidad mental, visión de futuro, responsabilidad y sobre todo: altruismo.

La paralización empresarial está ocasionando un catastrófico estancamiento económico y social, como el de las compañías aéreas, en las bolsas mundiales, en el sector industrial, en el petróleo tanto del Brent como el de EEUU, en el comercio, en el turismo y los servicios. El sector productivo mundial, durante el primer cuatrimestre de este ejercicio, sufrirá una contracción posiblemente no inferior al 15%.

La actual situación de empobrecimiento creciente, exige poner los medios y ayudas necesarios para reanudar la actividad sin perder un solo día. La vulnerabilidad, laxitud y políticas partidistas centralizadas, deben ser abandonadas y sustituidas por una unión nacional coordinada en la innovación, creatividad, expansión exterior y asistencia a los más necesitados afectados por el virus. 
El gobierno debe cambiar de mentalidad de inmediato, rechazar los independentismos y las inoportunas y encontradas filosofías políticas, estimulando a los emprendedores y trabajadores, para que con el esfuerzo y sacrificio volvamos a los niveles de bienestar que habíamos conseguido, o terminaremos abandonando una democracia liberal constructiva para situarnos en un populismo totalitario empobrecedor.

Análisis de las medidas de rescate monetario

Es necesario acabar con la fragmentación del sistema financiero de Europa que no terminamos de superar, tenemos que organizar un nuevo sistema de estabilización euroeconómico-financiero para lanzar y administrar equilibradamente la necesaria masa monetaria temporal, de la que urge disponer para la rehabilitación.

La decisión de la Comisión Europea de dejar en suspenso el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), sin concretar un Programa de Coordinación Fiscal Regulatorio para toda la eurozona, puede empeorar la indeseada y existente diferencia en los sistemas financieros de todos sus socios. Es necesario la aportación de recursos, pero de forma coordinada controlada y ajustada a las diferentes posiciones deficitarias de cada miembro.

Ejemplo de cuanto exponemos en el párrafo anterior, son las diferentes propuestas que se han hecho públicas en escaso espacio de tiempo. - Francia propone a Bruselas un fondo de rescate temporal independiente del ofrecido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). –Múnich postula fondos de 100.000 millones de euros a dos meses y 200.000 a tres. -La Fed, ofrece liquidación semanal de 15.000 millones de dólares al 0,30 de interés para el Banco Central Europeo con destino a familias y empresas, entre otras varias.

El paro en la UE, según Eurostat, en el mes de febrero, (19 países), alcanzó el 6,5%, muy superior en el sur que en el norte, en España el 13,6%, en Grecia el 16,3%, mientras que en Alemania el 3,2% y países bajos 2,9%. La tasa de paro alcanzará niveles insoportables, por ello, lanza un plan Kurzarbeit de reducción de la jornada laboral para la UE con el fin de conservar empleo pagando parte de los salarios los propios Estados.

A la paralización empresarial hay que unir, la deflación, el alto endeudamiento exterior, el riesgo sistémico, la ineficacia de las instituciones y en algunos casos su inacción, y la inestabilidad financiera. Todo lo cual obliga a impulsar nuevos proyectos obligados por el peso de la realidad, pero prestando mucha atención a los riesgos, intentando cuantificarlos dentro de la gran incertidumbre que siempre ofrece el futuro. Por ello, estudiemos previamente el pasado en cuanto a los orígenes de las crisis, las soluciones aplicadas y los resultados obtenidos.

Es preciso revisar la asignación de recursos en nuestro país, como consecuencia de la crisis actual, para crear una nueva estructura económica sólida e impulsora del crecimiento continuado, aunque controlado, que nos sitúe al nivel de los países más avanzados. Todo ello debe ir acompañado de una reducción del tamaño de las Instituciones, y de una gestión efectiva ejemplar de los organismos controladores dotándolos de nueva normas reguladoras, así como el cumplimiento de los futuros presupuestos estatales y regionales.

La caída simultánea de la demanda y la oferta ocasionada por un agente externo con efectos globales extraordinarios, el confinamiento, y como consecuencia la paralización de la actividad productiva, han llevado a una disminución del PIB en escasos meses de aproximadamente el 6%, porcentaje que podría situarse en el 15% anual si no se adoptan las medidas oportunas. Ello obliga a la toma inmediata de medidas específicas y con rigor, cambio de normas y estructura de todos los presupuestos nacionales en Europa, y a una mayor integración europea.

Las nuevas medidas principales tendrán su base en los siguientes principios:

1.- Distribución eficaz y justa de los recursos de salvamento, en especial hacia el consumo y el sector de venta al detall, eliminando la asignación a partícipes especulativos cuyo objetivo sea exclusivamente el enriquecimiento.

2.- Un cambio en la estructura y patrón del crecimiento, controlando y eliminando las tensiones comerciales.

3.- Obligación a los gobiernos de países altamente endeudados a una importante reducción del gasto público mediante planes viables de reducción del déficit, y de los costos no productivos empresariales. La deuda y los gastos excesivos suponen apalancamiento, que conduce siempre a nuevas crisis.

4.- Potenciación de las exportaciones, apoyando la apertura de nuevos mercados y los proyectos empresariales competitivos.

5.- Recuperación de la inversión privada perdida por el paro y el forzado cierre temporal.

6.- Paralizar las inversiones de grandes estructuras y estatales no imprescindibles ni rentables, muchas de ellas llevadas a cabo con falta de precisión.

7.- Ante la iniciada expansión del nuevo virus en África, que pudiera ocasionar veinte millones de desempleados, establecer un control sanitario analítico que impida la inmigración a Europa de los no inmunes.

La administración de recursos ha de ser la adecuada para la necesaria recuperación, previo estudio de los desequilibrios con controles al crecimiento excesivo del crédito en determinados sectores, labor que debe ser asignada a un selecto y experimentado equipo profesional.

Es por tanto necesario la urgente recapitalización de todo el sistema bancario europeo, y una vez alcanzados los niveles de alta solvencia, se administre el uso de los fondos públicos con absoluta transparencia, eficacia y cumplimiento de los programas de rescate.



(*) Economista y empresario español