sábado, 11 de diciembre de 2010

EL IPC chino se dispara hasta el 5,1% en noviembre

PEKÍN.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China se disparó hasta el 5,1 por ciento en el mes de noviembre, la cifra más alta de los últimos 28 meses. 

Según informó el Buró Nacional de Estadísticas, el dato es siete décimas superior al registrado en octubre, cuando se situó en el 4,4 por ciento, y bate ampliamente el objetivo oficial marcado por el gobierno chino a principios de año, que propuso una inflación acumulada en 2010 del 3 por ciento.
El organismo achacó el incremento del índice al encarecimiento de los alimentos, que suponen un tercio de la cesa de la compra china y cuyos precios aumentaron un 11,7 por ciento en noviembre
Los expertos señalan, sin embargo, al crédito otorgado por los bancos chinos y a la segunda inyección de rescate estadounidense, de 600.000 millones de dólares, que están inundando los mercados emergentes con flujos de capital especulativo.
Por su parte, la subida del precio de los productos no alimenticios se limitó al 1,9 por ciento.
El gobierno chino está preocupado ya que la inflación es uno de los principales motivos de descontento social entre la población, por lo que ya ha ordenado controles temporales a los precios, aumentar la producción agrícola y ganadera y limitar los costes energéticos.
Los analistas ya vaticinaron datos negativos para el IPC tras observar como el Banco Popular de China (PBOC, Central) anunció un incremento del coeficiente de caja para las grandes entidades del país, la sexta subida ordenada en lo que va de año y que deja el nivel de este índice bancario en el 19 por ciento.
Por su parte, el Índice de Precios de Producción (IPP) de China escaló un 6,1 por ciento en noviembre, 1,1 puntos más que en octubre, cuando se quedó en el 5 por ciento.

Trichet considera "extremadamente importante" que España profundice en la reforma laboral y de pensiones

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró que es "extremadamente importante" que España profundice en las reformas estructurales, especialmente del sistema de pensiones y del mercado laboral, para gozar de credibilidad en los mercados y que las turbulencias no afecten al país.

   En la clausura del 'V Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Banco Centrales de América Latina', Trichet instó a los Gobiernos europeos a trabajar "con decisión" y a ahondar en las medidas adoptadas para ser creíbles en cuanto al cumplimiento de los objetivos, entre los que destacó la reducción del déficit, especialmente en 2010 y 2011.
   El presidente del BCE dijo que la reforma laboral y de las pensiones son "esenciales" para la prosperidad de la economía española porque actúan de catalizador para potenciar el crecimiento económico.
   En este sentido, insistió en la necesidad de que todos los países de la zona euro, incluido España, dejen claro que sus objetivos de reducción de déficit para estos dos años estén apoyados por medidas como las que ya se han tomado y de reformas estructurales, que son "importantísimas" y "esenciales" no sólo para consolidar la posición fiscal, sino también el crecimiento.
   Preguntado por si las medidas adoptadas hasta ahora y los rescates de Grecia e Irlanda no han sido suficientes para calmar a los mercados, Trichet recalcó que el mercado, los observadores y los inversores necesitan tiempo antes de darse cuenta de su resultado, por lo que ahora se está en un "compás de espera". Además, estimó que la decisión de los dos países europeos de recurrir a la ayuda internacional ha sido visto como algo "positivo".
   Sobre la posibilidad de que Brasil asista a Portugal mediante la compra de deuda pública del país luso, Trichet subrayó que se trata de dos países "estrechamente relacionados", pero eludió hacer ningún comentario al respecto.
   Sin embargo, incidió en que es muy importante que todas las autoridades y los gobiernos "sin excepción" se involucren en este proceso y demuestren de forma fehaciente que están haciendo "lo que hay que hacer" y sean todo lo activos que puedan a la hora de establecer las medidas que permitan alcanzar los objetivos marcados.
   Asimismo, recordó que si la eurozona consigue consolidar su situación fiscal alcanzará un déficit que será "muy inferior" al de las dos mayores economías desarrolladas del mundo, Estados Unidos y Japón.
   En esta línea, destacó que desde el inicio de la recuperación económica en el tercer trimestre de 2009, el BCE ha revisado sus previsiones de crecimiento al alza todos los trimestres al alza. Así, reconoció que España es uno de los muchos países cuya economía se ha comportado mejor de lo previsto, tal y como constata la institución en su último boletín, en el que no cita a ninguna economía en concreto.
   En este sentido, recordó que cuando se puso en marcha la moneda única, algunos países como España crecieron de forma muy rápida, mientras que otras como Alemania lo hacían de forma más lenta, lo que tampoco tendría que sorprender por el tamaño de su economía.
   Sin embargo, ahora la situación ha vuelto a un mayor equilibrio y se está ajustando el crecimiento de las diferentes economías europeas. Aunque defendió que este ajuste muy positivo, alertó que tampoco hay que "dormirse en los laureles" y hacer las cosas bien.
   En cuanto a qué opinión le merece una eventual emisión de deuda soberana comunitaria a través de 'eurobonos', Trichet expresó su deseo de que no se barajen posibilidades hasta que el instituto emisor europeo tome una decisión al respecto. "No tengo ninguna postura en absoluto sobre esta cuestión y en términos generales me gustaría que estas propuestas salieran a la luz cuando tengamos una decisión que comunicar", aseveró.
   El presidente del BCE también se refirió a las facilidades de liquidez que el organismo da a las entidades financieras europeas al afirmar que la institución monetaria considera apropiado mantenerlas por el momento, tal y como constató su consejo de gobierno en su ultima reunión. "El mercado lo supo apreciar", consideró.
   Sobre los test de estrés que se aplicaron a las entidades financieras europeas el pasado verano, Trichet valoró su importancia y abogó por que se realicen de forma sistemática a ambos lados del Atlántico. "Son una herramienta muy útil e importante", estimó el presidente del BCE, quien no confirmó si se realizará una nueva prueba de estrés a la banca europea el próximo mes de febrero.
   Al ser preguntado sobre la escalada del precio del petróleo y la posibilidad de que provoque un cambio de la política monetaria del BCE, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%, Trichet dijo que la evolución de las materias primas es un asunto que los bancos centrales "siempre tienen en mente", pero que el equipo ejecutivo constató en su última reunión que el precio oficial del dinero se encuentra en el nivel adecuado.
   El presidente del BCE aseveró que la responsabilidad del instituto emisor es garantizar la estabilidad de precios y tener credibilidad en la consecución de este objetivo en los 16 países adscritos a la moneda única. "Estamos orgullosos de haber cumplido, tenemos un buen historial y creemos que podremos cumplir con las responsabilidades que nos otorgaron nuestros conciudadanos en los próximos diez años", agregó.

La prima de riesgo para la banca española supera los 250 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvió a subir en la tarde del viernes y superó los 250 puntos básicos, frente a los 237 puntos en los que cerró la sesión del jueves.

   En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían una rentabilidad del 5,46%, por encima del 5,32% en el que cerró la sesión anterior, frente al rendimiento del 'bund', que subía hasta el 2,97%. Por su parte, el interés de los bonos españoles a tres años subía hasta el 4,06%, mientras que el de los bonos alemanes con idéntico vencimiento alcanzaba el 1,27%.
   El diferencial del bono español era el que registraba el mayor incremento de todos los de los países periféricos de la zona euro, al crecer 14 puntos en comparación con el cierre del jueves. Tras él, la prima de riesgo de Portugal se apuntaba una subida de doce puntos básicos, desde los 334 a los 346 puntos básicos.
   Por su parte, el diferencial de los bonos irlandeses a diez años pasaba desde los 529 puntos a 533,8 puntos básicos, mientras que el 'spread' de los bonos griegos se relajaba ocho puntos, hasta los 888 puntos básicos.

Los supervisores europeos aprueban límites para los 'bonus' que los bancos pagan a sus directivos

BRUSELAS.- El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) ha aprobado este viernes una serie de límites para los 'bonus' que los bancos pagan a sus directivos. Las directrices, que comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2011 y cubrirán por tanto las primas de este año, suponen que sólo entre el 20% y el 30% de los 'bonus' podrá abonarse en efectivo.

   El CEBS pide que una parte "sustancial" de la retribución variable de los banqueros, de entre el 40% y el 60%, se aplace durante un periodo de tiempo que no sea inferior a tres o cinco años en función de la naturaleza del negocio, los riesgos y las actividades del directivo en cuestión. También recomienda que el 50% de los 'bonus' se paguen en acciones.
   Asimismo, los supervisores bancarios insisten en que debe existir una "proporción razonable" entre el salario base y los 'bonus' a los directivos.
   También reclaman que se obligue a los directivos de las entidades bancarias a devolver los bonus que hayan recibido en caso de que se muestre que hayan cometido cualquier tipo de actividad fraudulenta o fallos significativos en la toma de riesgos.

El Ibex sube un 1,06% en la semana y acumula un repunte del 9,22% en el mes

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la semana con una subida del 1,06%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de 10.121,9 puntos, con lo que el selectivo ha logrado encadenar dos semanas consecutivas de repuntes y suma un avance del 9,22% en lo que va de mes.

   De este modo, el Ibex modera su caída anual hasta el 15%, a falta de catorce días hábiles para que finalice el año. Los inversores aún mantienen dudas sobre la economía y los países periféricos, pero en la recta final del año han comenzado a tomar posiciones y han recuperado la senda alcista tras registrar en noviembre la mayor caída semanal desde el rescate de Grecia.
   La semana comenzó marcada por el debate sobre la necesidad de aumentar el fondo de rescate para los países en riesgo, lo que despertó de nuevo el temor a que la situación de los países periféricos empeore y a que Portugal y España tengan que ser rescatadas.
   Las discrepancias en el seno del Ecofin sobre las medidas a adoptar para normalizar el mercado incrementaron las tensiones en el mercado y contribuyeron a elevar la prima de riesgo que, tras superar los 300 puntos básicos la pasada semana, moderó su evolución.
   Sin embargo, el mercado hizo una lectura positiva de la reunión del Ecofin, que consideró suficiente el fondo de rescate y descartó emitir eurobonos, y a partir del martes comenzó a repuntar hasta llegar a superar los 10.200 puntos.
   Además, los inversores han recuperado cierta confianza después de que la Unión Europa haya activado el plan de rescate de Irlanda y haya aprobado las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit.
   Asimismo, el menor castigo de los bancos también permitió al mercado cerrar una semana más tranquila, con tres sesiones seguidas en positivo, aunque el Ibex no pudo mantener los 10.200 puntos que superó durante la semana.
   La semana terminó con sólo cinco valores en negativo: OHL (-3,29%), Banesto (-1,32%), Inditex (-1,16%), Banco Santander (-0,48%) y Banco Popular (-0,31%).
   Por el contrario, entre las subidas se colocaron Telecinco (+10,63%), Gamesa (+7,69%), Sacyr Vallehermoso e Iberdrola (+7,68%), Repsol YPF (+6,10%), ArcelorMittal (+4,69%), Acciona (+4,55%), Criteria (+4,53%) y Ebro Puleva (+3,61%). Banco Sabadell, por su parte, repuntó un 1,15%, seguido de Bankinter (+1,01%) y Telefónica (+0,41%).
   La semana también ha estado marcada por la ausencia de las referencias macroeconómicas y por el repunte del oro como valor refugio. El metal marcó nuevos máximos ante la incertidumbre financiera y el debilitamiento del dólar, lo que también provocó que el precio del petróleo regresase a niveles de octubre de 2008, por encima de 90 dólares el barril.
   En el mercado de divisas, el euro cede levemente posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3220 unidades.

El BCE cree que España debe aplicar decisiones rápido para despejar dudas

MADRID.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha considerado que España tiene que "cumplir los compromisos" y aplicar "de manera inflexible y rápida" todas las decisiones que ha tomado en los últimos meses para despejar las dudas en los mercados.

   "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado González-Páramo en declaraciones a la Cadena Ser,  donde ha considerado "correcto y generalmente aceptado" el diagnóstico económico ahora que se está actuando "con una gran celeridad" y con reformas "muy significativas".
   Para ganar confianza, España tiene que demostrar que tiene las fianzas públicas bajo control, que el exceso de capacidad del sistema financiero está en vías de corrección y que se están adoptando las reformas que harán que economía crezca a una tasa "vibrante" en los próximos años. "Hace falta acción continuada y mucha transparencia", ha indicado González-Páramo.
   A su parecer, la única forma de ganarse al mercado es generando confianza, aunque "no tiene sentido" estar pendiente de lo que pasa "cada día" porque los mercados no siempre aciertan y cambian su foco de atención "casi por semanas".
   Sobre la fiabilidad de las pruebas de estrés tras la caída de Irlanda, González-Páramo ha recordado que España sometió "voluntariamente" a estos test a todas sus entidades, un ejercicio "clarividente muy importante" que permite a los inversores tener todos los datos de la caja más pequeña del país.  
   Sin embargo, ha admitido que los problemas de alguna entidad irlandesa que superó las pruebas de estrés "no están haciendo un favor" al resto de entidades porque los inversores extranjeros ponen a toda Europa "en el mismo saco". "La única solución es más transparencia", ha insistido.
   En este sentido, ha recordado que el Banco de España ha pedido a las entidades que publiquen sus cifras sobre la exposición al sector inmobiliario, unas nuevas pruebas en las que el BCE no espera sorpresas porque la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez "tiene fama de ser un supervisor muy conservador y estricto, que nunca esconde nada".
   Preguntado por la moneda única, González-Páramo ha rechazo de plano la posibilidad de que el euro esté en riesgo, aunque ha admitido que "se ha puesto en tela de juicio" el funcionamiento de alguno de sus pilares, como la gobernanza y la coordinación de las políticas económicas que han seguido algunos países.
   "Seguramente el euro es el éxito mas resonante del proceso de integración europea y lo tenderemos con nosotros muchísimos años", ha señalado el miembro del BCE, tras resaltar la importancia de tener una sola voz en Europa y reconocer que las políticas que aplica un determinado país tiene efecto en el resto.
   Sobre el papel del BCE ante la crisis, González-Páramo ha recalcado que su función no es hacerse cargo de la deuda de países, sino mantener en funcionamiento el mecanismo de transmisión de la política monetaria, lo que le ha llevado a comprar deuda y provisionar liquidez. "Son los gobiernos los que tiene que hacerse cargo de los problemas de los gobiernos. Es su responsabilidad", ha indicado.

Sócrates asegura que Portugal no necesita de la ayuda del FMI

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha asegurado que el país no necesita la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la situación financiera en Portugal se debe a "un problema presupuestario".

   "No tenemos ningún problema por el que tengamos que recurrir al Fondo Monetario Internacional", aseguró Sócrates al rotativo luso 'Diario de Noticias'.
   "Nuestro problema es meramente presupuestario y tiene que ser corregido como sucede en otros países. Quienquiera que no entiende que estamos ante una cuestión sistémica, es que no sabe nada de esta crisis", agregó.
   Para el primer ministro portugués, la crisis de la eurozona es "problema de todos los países europeos" y reiteró que el país no necesita al FMI. "Sabemos lo que tenemos que hacer, y no necesitamos que nadie nos lo venga a decir", añadió.

Merkel no se plantea ampliar el fondo de rescate de la zona de euro

FRIBURGO.- La canciller alemana, Ángela Merkel, ha asegurado que no se plantea la posibilidad de ampliar el actual fondo de rescate de la zona euro y señaló que la emisión de bonos conjuntos no sería una ayuda para contener la crisis.

   Pese a mostrarse contraria a la ampliación del fondo actual, la canciller señaló que la creación de un mecanismo permanente para crisis futuras en la zona euro sería la mejor forma de demostrar que la moneda única se está defendiendo.
   "Diría que para nosotros, en Alemania, la cuestión de ampliar el mecanismo de rescate no está encima de la mesa", expresó después de un encuentro bilateral con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
   "Para Irlanda se ha usado menos del 10% del fondo de rescate", indicó Merkel para justificar que su ampliación "no está en la agenda", antes de añadir que no se permitiría que fracasara el euro porque "tiene un significado mayor al de una mera moneda".
   Por otro lado, la canciller alemana, que rechazó la emisión de bonos conjuntos, reiteró que "si el euro fracasa, Europa fracasa" y añadió que "eso es muy serio".
   "La cumbre de la UE de la próxima semana debe dar una señal de que estamos defendiendo el euro, por eso es importante tener una decisión sobre el mecanismo permanente de crisis y las modificaciones del Tratado", añadió.

El FMI pospone el estudio del préstamo a Irlanda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido posponer el estudio y la aprobación del préstamo de 22.500 millones de euros que la institución concederá a Irlanda para permitir que el Parlamento del país vote antes el plan de ayuda la Unión Europea (UE) y el FMI, según confirmó un portavoz del organismo en un comunicado. 

   El comunicado de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn se conoce un día después de que el Gobierno irlandés decidiera someter a votación en el Parlamento del país (Dáil) el próximo miércoles 15 de diciembre el programa de ayuda financiera de la UE y el FMI para Irlanda.  
   "La autoridades nos han informado de que, aunque la aprobación parlamentaria del programa de ayuda de la UE y el FMI no es necesaria legalmente, el Gobierno ha presentado esta moción ante el Parlamente para fortalecer el apoyo político al acuerdo", explica.
   Así, y como "deferencia" a este proceso parlamentario, la institución anuncia que ha decidido posponer el examen del consejo ejecutivo del FMI hasta después del debate y que el director gerente de la institución, asumiendo que el plan de ayuda conseguirá el apoyo de la cámara, podría recomendar su aprobación como pronto el próximo 16 de diciembre.
   Asimismo, el FMI celebra la primera implementación de las medidas recogidas en el presupuesto para 2011, que establece el ritmo de consolidación fiscal e importantes reformas y que fue aprobado recientemente el Parlamento irlandés, lo que confirma el "fuerte compromiso" de Irlanda con el programa del plan de rescate y la políticas incluidas.

Obama insta a aprobar la rebaja fiscal a la clase media

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó este sábado un llamamiento al Congreso estadounidense para que apruebe el acuerdo marco establecido para reducir los impuestos que actualmente pesan sobre la clase media del país.

   Obama defendió que el acuerdo no sólo "es bueno para los estadounidenses", sino que un fracaso en las negociaciones supondría un incremento de los impuestos sobre las familias y la pérdida del seguro por desempleo, y en términos general, el debilitamiento del proceso de recuperación económica.
   "Es inaceptable. No puede ser, ahora que sabemos que la clase media ha sido la más afectada por la recesión; no cuando sabemos que quitar a los trabajadores el dinero de los bolsillos es exactamente la decisión equivocada", indicó el presidente sobre un posible bloqueo de la aprobación del plan.
   "Creo que la mejor forma de contribuir a la economía pasa por mantener bajos los impuestos sobre la clase media, sobre los padres, los estudiantes y los pequeños negocios". El fracaso, indicó durante su discurso semanal, "sería un error terrible no sólo para los desempleados, sino para la economía entera".
   El presidente no dudó en reconocer que muchos "amigos" dentro de las filas de su partido "se encuentran incómodos" con el acuerdo bipartidista --que entre otras cosas beneficia con recortes temporales de impuestos a las clases altas--.
   "Comparto su preocupación", aseguró el presidente, quien ha capitulado en este sentido ante los republicanos para "impedir que la clase media quede atrapada en el fuego cruzado que se dispara desde Washington".
"No permitiré que sean peones en un tablero de ajedrez", advirtió el presidente.

La OPEP acuerda mantener la producción de petróleo

QUITO.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado mantener la actual producción de crudo y los objetivos actualmente fijados, según ha anunciado el presidente de la organización, Wilson Pastor.

   "Vamos a analizar el tema, pero existe el criterio de que tal vez en este momento no es oportuno", declaró Pastor poco antes de comenzar la reunión de ministros del grupo, celebrada en Quito, según informa Notimex.
   El también ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, que entregara la presidencia de la OPEP a Irán, señaló que "en este momento, aparentemente, así es la realidad".
   Los ministros de los doce países miembros de la OPEP iniciaron una reunión en Quito para analizar la situación del mercado mundial de petróleo y para concretar el traspaso de la presidencia rotativa.
   Pastor dijo que las previsiones sobre precios del crudo para el próximo año se sitúan entre 75 y 85 dólares el barril de petróleo, lo que "es confortable", aunque advirtió de que "habrá que revisarlas si las circunstancias cambian, en función de la realidad".