viernes, 3 de noviembre de 2023

El Ejército israelí afirma haber atacado un hospital en Gaza por la presencia de una célula de Hamás


JERUSALÉN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido haber atacado este viernes los alrededores del Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de Gaza, por la presencia de una "célula terrorista" en una de las ambulancias estacionada frente al edificio, un bombardeo que ha dejado al menos 15 muertos.

"Reconocimos a una célula terrorista de Hamás utilizando una ambulancia. En respuesta, un avión de las FDI atacó y neutralizó a los terroristas de Hamás, que operaban dentro de la ambulancia", ha indicado en un comunicado publicado en la red social X.

El Ejército israelí ha señalado además que el norte de la Franja, donde se encuentra el hospital, "es una zona de guerra". 

"Se pide repetidamente a los civiles que evacúen hacia el sur por su propia seguridad", ha agregado en la citada red social.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, ha señalado que "la ocupación reconoce sus crímenes y los justifica con sus continuas afirmaciones de que ataca a milicianos de Hamás", según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

En este sentido, Al Qudra ha negado que dentro de la ambulancia hubiera una "célula terrorista", tildando el bombardeo sobre Al Shifa de "masacre", y ha aseverado que Israel "no muestra pruebas ni fotografías que demuestren sus afirmaciones".

El Ministerio de Sanidad ha indicado en un comunicado que el impacto ha alcanzado la entrada del hospital, donde se encontraba al menos una ambulancia y decenas de civiles, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

El ataque se ha producido poco después de que el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, anunciara el traslado hacia el sur de la Franja de numerosos heridos en estado crítico para que puedan ser tratados en Egipto.

Un nuevo ataque contra un hospital del norte de Gaza deja decenas de muertos y heridos


GAZA.- Las autoridades palestinas han informado este viernes de que un nuevo ataque perpetrado por el Ejército israelí contra el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de Gaza y situado en el distrito norte de Rimal, ha dejado decenas de muertos y heridos.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un comunicado que los bombardeos han impactado contra la entrada del centro de médico, donde se encontraba una ambulancia, y ha alertado de que muchos de los heridos se encuentran en estado "crítico", según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.

Así, ha denunciado una "nueva masacre" contra los civiles de la zona y ha detallado que entre las víctimas se encuentran pacientes, familiares, paramédicos y trabajadores sanitarios, además de personas desplazadas que buscaban refugio en el hospital tras perder sus viviendas.

El ataque llega poco después de que el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qudra, anunciara el traslado hacia el sur de la Franja de aquellos heridos en estado crítico que necesiten ser tratados en Egipto.

El Ejército israelí, por su parte, ha dicho estar analizando estas informaciones, si bien previamente el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha insistido en que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "utiliza de forma cínica a la población" local y ha hecho referencia a una grabación que revela una supuesta conversación entre un trabajador sanitario y un militar israelí en la que apunta a que "Hamás tiene tanques de combustible que roba del Hospital Al Shifa".

"Mientras Hamás advierte de que el combustible de los hospitales está a punto de agotarse, roba el combustible a los pacientes para usarlo con propósitos terroristas. Seguiremos mostrando al mundo las acciones de Hamás y cómo usa a la población como 'escudos humanos'", ha argumentado.

Por su parte, el ministro de Sanidad palestino, Mai al Qila, ha advertido del "desastre humanitario" que podría implicar un apagón de los principales generadores de energía en hospitales como Al Shifa y ha aseverado que los generadores secundarios solo permiten el funcionamiento de tres secciones del complejo médico durante tan solo unas horas. 

Además, ha matizado que 16 de los 35 hospitales han dejado de operar debido a los bombardeos israelíes y ante la falta de combustible.

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este viernes que las fuerzas israelíes han lanzado un ataque aéreo sobre un convoy de ambulancias, entre las que hay una de la organización, que volvía de trasladar heridos hacia el paso fronterizo de Rafá, en el marco de las evacuaciones que comenzaron el miércoles.

"Nuestros compañeros se salvaron de milagro", cuenta la Media Luna Roja en un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que acompañan con un vídeo en el que se ven varios vehículos dañados, además de salpicados con sangre.

La organización detalla que sobre las 16.30, hora local, "las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron un ataque aéreo en la calle Al Rashid, en la parte occidental de Gaza, cuyo objetivo era un grupo de ambulancias que regresaban de una misión para transportar heridos a la frontera de Rafá".

Al menos 14 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto, mientras que testigos presenciales han confirmado a las agencia de noticias palestina que las ambulancias no han podido llegar al lugar debido a los constantes disparos de los tanques.

Netanyahu subraya que Israel no aceptará ningún alto el fuego hasta que Hamás libere a los rehenes


TEL-AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dejado claro que no aceptará ningún alto el fuego temporal para pausar la ofensiva sobre la Franja de Gaza si no está garantizada la liberación de los más de 240 rehenes que permanecen retenidos por milicianos palestinos, en un mensaje con el que ha llamado a seguir trabajando hasta lograr una "clara" victoria que, espera, "resuene durante generaciones".

"No nos detendremos hasta la victoria", ha advertido Netanyahu, que entiende como tal "destruir" a Hamás, "restaurar la seguridad" de Israel y liberar a todas las personas retenidas en Gaza. En este sentido, ha alabado de nuevo la labor de las Fuerzas de Defensa y su papel en una ofensiva que incluye también operaciones terrestres sobre el territorio costero.

"Estamos intentando luchar con el menor peligro posible para nuestros combatientes, pero haremos lo que sea necesario para derrotar a los enemigos", ha sentenciado el mandatario durante su discurso, compartido en redes sociales.

El mensaje del primer ministro israelí ha coincidido con otro discurso público del líder del partido-milicia Hezbolá, Hasán Nasralá, que aún no se había pronunciado desde el inicio de la actual escalada de violencia, y Netanyahu ha pedido a "los enemigos del norte" que no cometan "errores". 

"No os podéis imaginar cuánto os costaría", ha señalado.

Netanyahu, que este mismo viernes se ha reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha descartado igualmente la entrada de combustible en la Franja de Gaza o cualquier posible ayuda económica, según informa el diario Times of Israel.

El líder de Hezbolá desliga a Irán del ataque de Hamás contra Israel


BEIRUT.- El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, afirmó este viernes que Irán no decide qué grupos de la alianza informal antiisraelí Resistencia Islámica se podrían involucrar en la guerra de Gaza y defendió que esta recae sobre los líderes de cada movimiento. «Irán apoya, pero no tiene nada que ver en la decisión de la Resistencia. La decisión la toman los líderes de la Resistencia», dijo el jefe de Hezbolá, uno de los principales integrantes de esa alianza capitaneada por Teherán y que podría involucrarse de forma directa en la guerra.

En ese sentido, apuntó que el asalto de Hamás a territorio de Israel el pasado 7 de octubre fue «una operación 100 % palestina» y negó que Irán estuviese involucrado en su planeamiento. 

Este es el primer discurso público de Nasrala desde que su formación e Israel se enzarzaran en intensos ataques cruzados al poco de estallar la guerra de Gaza, una tardanza que justificó en la importancia del «factor sorpresa». Para el clérigo, las batallas contra Israel merecen los «sacrificios» que requieren y están moralmente justificadas.

«La batalla contra estos invasores y ocupantes sionistas es totalmente legítima desde un punto de vista humanitario, moral y religioso», afirmó en su intervención, televisada en directo por canales afines y en pantallas gigantes durante actos organizados por Hizbulá en varios puntos del país. 

El jefe del grupo chií recordó que el «sufrimiento del pueblo palestino» se remonta a 75 años atrás, pero destacó que más recientemente sus condiciones se han vuelto todavía más «duras» debido a la llegada al poder del Gobierno «extremista» y «brutal» de Benjamín Netanyahu.

«Hay cuatro títulos que estaban presionando la situación palestina: primero, el expediente de los prisioneros; segundo, Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa y a lo que están expuestas, tercero, el asedio a Gaza; cuarto, los nuevos peligros que comenzaron a amenazar a Cisjordania», concretó. 

Nasrala, afirmó que la posible escalada de sus enfrentamientos transfronterizos con Israel dependerá de lo que ocurra en la Franja de Gaza y de cómo el Estado judío actúe en la frontera con el Líbano.

«El frente del Líbano y su escalada dependen de dos cosas: la primera es el desarrollo de los acontecimientos en Gaza y la segunda es cómo se comporte el enemigo sionista hacia el Líbano», explicó el clérigo en su primer discurso público desde el inicio de la guerra de Gaza y los consecuentes choques en la frontera libanesa. 

En una larga intervención de más de una hora, Nasrala consideró posible que sus ataques cruzados con Israel acaban desencadenando en una «guerra extensa», mientras ambos bandos continúan enzarzados en intensos enfrentamientos transfronterizos desde hace casi un mes.

En ese sentido, defendió la actuación de Hezbolá en la frontera norte de Israel desde que inició la escalada de violencia en Gaza y los continuos bombardeos que se han producido ininterrumpidamente desde el pasado 8 de octubre, unas operaciones que han causado «inquietud» a los líderes militares israelíes. 

«Estas operaciones han hecho que los líderes militares se queden inquietos de que este frente vaya a una guerra extensa. Esto puede suceder y tienen que tenerlo en cuenta», sentenció el clérigo en su alocución. Entre las expectativas de este discurso, que se siguió en Líbano con enorme interés, estaba la de una posible «declaración de guerra» o el anuncio de una extensión de las hostilidades, un paso que sin embargo el clérigo no llegó a dar.

«Todos debemos estar listos para todas las posibilidades» dijo, antes de señalar en tono críptico «con toda transparencia, claridad y ambigüedad» que todas las opciones «en el frente del Líbano están abiertas, sobre la mesa y podemos recurrir a ellas en cualquier momento». 

Si dijo, sin embargo, que su grupo «ya entró en batalla» contra Israel el día 8 de octubre, y señaló que lo que ocurre en el frente libanés «es muy importante» para la lucha en Gaza, aunque «pueda decir uno que lo que sucede es modesto».

 «Desde que hay bases militares (israelíes) y colonos (israelíes) en la frontera con Líbano no ha sucedido lo que ocurre desde el 8 de octubre. Todas las bases del enemigo son blanco de operaciones de ataques (...) Por eso hay este grupo de mártires (bajas propias)», dijo Nasrala.

En ese sentido, el líder de Hezbolá indicó que la estrategia del grupo de «escalar operaciones» contra Israel ha servido para que Israel tenga que llevar personal militar a la frontera con Líbano, y con eso liberar en parte la presión sobre la Franja de Gaza, bajo asedio y bombardeo indiscriminado desde hace semanas.

 «Ahora todo el ejército israelí está en la frontera con Líbano. También la mitad de su fuerza naval está en nuestra frontera, y un cuarto de la fuerza área ahora también dedicada a nosotros. Ese es uno de los frutos directos de la actuación», dijo. Además, destacó que «miles de habitantes de las colonias israelíes las abandonaron».

Israel asegura haber matado a diez comandantes de Hamás desde el 7 de octubre


JERUSALÉN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este viernes haber matado a una decena de comandantes y altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el inicio de la campaña militar en contra de la milicia palestina en respuesta a los ataques del 7 de octubre.

"Estamos persiguiendo y eliminando a los comandantes de campo de Hamás", ha manifestado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa recogida por la página web del Ejército israelí, en la que se detalla la identidad de los diez comandantes de Hamás muertos hasta la fecha.

Según ha explicado Hagari, entre los milicianos de alto rango de Hamás eliminados se encuentran "los que planearon la terrible masacre del 7 de octubre", una ofensiva sin precedentes que dejó cerca de 1.400 personas muertas en territorio israelí, así como otras 200 más tomadas como rehenes.

"El objetivo es desmantelar Hamás y la vuelta de los rehenes", ha zanjado Hagari.

Un nuevo bombardeo israelí sobre una escuela de la UNRWA deja decenas de muertos en la Ciudad de Gaza


GAZA.-  Un bombardeo israelí sobre una escuela operada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha dejado este viernes decenas de muertos y heridos en el norte de la Ciudad de Gaza.

Según fuentes citadas por la agencia de noticias local WAFA, el bombardeo llevado a cabo por Israel ha afectado a la escuela Osama Bin Zaid, ubicada en el área de Al Saftawi, donde se refugiaban numerosos desplazados palestinos.

La cadena panárabe Al Yazira ha afirmado que hay al menos 20 muertos, si bien el balance podría ser mayor. Por el momento, la UNRWA no se ha pronunciado al respecto.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado previamente que un bombardeo israelí ha alcanzado la entrada del Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de Gaza, un ataque que ha sido confirmado por Israel, que ha señalado que una célula terrorista se encontraba en una de las ambulancias estacionada frente al edificio.

Biden aborda "enfoque compartido" ante desafíos de flujos migratorios


WASHINGTON.- El presidente estadounidense Joe Biden abordó este viernes el "enfoque regional para compartir la responsabilidad de gestionar los desafíos de los flujos migratorios".

En las "declaraciones del presidente Biden ante la Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica", divulgadas por la Casa Blanca, el mandatario de Estados Unidos declaró que "con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, nos comprometimos a trabajar juntos para abordar los niveles históricos de migración que afectan a todos, a todos nuestros países".

Indicó que "nuestro enfoque compartido tiene tres partes clave. Uno, trabajar juntos para estabilizar a las poblaciones de migrantes, incluyendo garantizar que las comunidades que acogen a migrantes y refugiados puedan permitirse el lujo de darles la bienvenida y cuidar de ellos".

Mencionó que "dos, como parte de ese compromiso, Estados Unidos, Canadá y España están contribuyendo al Fondo de Subvenciones para Migración del Banco Interamericano de Desarrollo para ayudar a los países que se acercan, que están proporcionando a los migrantes estatus legal, apoyando los servicios críticos necesarios para las comunidades. vivir con seguridad y, quizás lo más importante, con dignidad".

El presidente demócrata agregó que "lo segundo que estamos haciendo: ampliar las vías legales para hacer promesas: promover una migración segura y ordenada, proporcionando permisos de trabajo para permitir que los inmigrantes contribuyan a nuestra economía. Este es un activo fundamental para todos nuestros países.

"Y tres, hacer cumplir nuestras leyes de inmigración de manera humana y eficaz que disuadan... que disuadan la migración peligrosa e irregular y perturben a los traficantes".

En la reunión, el mandatario dijo que "le he pedido al Congreso de Estados Unidos fondos suplementarios para llevar a cabo esta estrategia de tres partes en nuestro país y les insto a actuar rápidamente. Entonces, permítanme terminar con esto. Nuestra región está unida para siempre por los estrechos lazos de familia y la amistad duradera".

Indicó que "Estados Unidos (no es exagerado sugerirlo) está moldeado por las ricas contribuciones de personas de toda esta región. Somos un país de inmigrantes. Más de 63 millones de latinos y millones más con raíces en el Caribe están fortaleciendo comunidades en todo Estados Unidos de América, y es algo muy importante".

Añadió que "Estados Unidos tiene actualmente la cuarta población hispanohablante más grande del mundo. Aproximadamente una cuarta parte de los niños que asisten hoy a nuestras escuelas públicas son hispanos.

"En cada uno de nuestros países, nuestra gente es joven, dinámica y diversa, preparada para aprovechar el futuro. Y creo que realmente lo son. Todo lo que tenemos que hacer es seguir adelante, seguir cumpliendo con la visión positiva que todos compartimos de una región que sea segura, próspera y democrática, desde el extremo norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile".

En la reunión inaugural de líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, Biden también dijo que "estamos redoblando nuestra apuesta por la movilización de soluciones financieras en las Américas".

Mencionó que "la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo están lanzando una nueva plataforma de inversión para canalizar miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible en el hemisferio y el fortalecimiento de cadenas de suministro críticas".

Detalló que los "puertos modernos, redes de energía limpia, infraestructura digital: estos son los pilares de una economía competitiva y resiliente".

Informó que "Estados Unidos también está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer un Fondo para la Naturaleza para generar más inversiones en soluciones climáticas basadas en la naturaleza, como canjes de deuda por naturaleza y bonos azules y verdes. Apoyé un canje de deuda por naturaleza que se remonta a mi etapa en el Senado de los Estados Unidos y, en mi opinión, ésta es un área propicia para un crecimiento considerable".

Añadió que "los inversores están deseosos de apoyar proyectos que tengan un potencial demostrado".

Además, "al proporcionar financiación en las primeras etapas [y] asistencia técnica, ayudaremos a que despeguen soluciones climáticas más prometedoras que nunca. Podemos apoyar más proyectos como el acuerdo pionero que vimos a principios de este año para reestructurar la deuda internacional de Ecuador dentro del marco del GE y generará cientos de millones de dólares en trabajos de conservación marina alrededor de las Islas Galápagos".

Describió que "lo segundo que estamos haciendo: estamos invirtiendo en nuestra gente en cada uno de nuestros países. En toda la región, los empresarios están listos para salir adelante. Los inversores están cambiando nuestra forma de pensar. Los trabajadores están listos para arremangarse. Y nos aseguraremos de que tengan las habilidades y los recursos que necesitan para tener éxito. Hoy lanzamos el Americas Partnership Accelerator, un programa plurianual para ayudar a empresarios prometedores a desarrollar y financiar sus ideas".

También "Canadá se une a Estados Unidos con fondos para lanzar el Acelerador, y Uruguay está liderando la creación (liderando la creación de una red de inversionistas) de personas que movilizan capital de riesgo de todo el mundo para apoyar el Acelerador".

Biden advierte a América Latina de la "trampa de la deuda" china


WASHINGTON.- Ante líderes de 11 países, el presidente de EE UU, Joe Biden, se comprometió este viernes a fomentar los bonos verdes y facilitar la inversión de miles de millones de dólares en América Latina para que pueda "elegir" entre Estados Unidos y "la trampa de la deuda" china.

El presidente estadounidense acogió en la Casa Blanca a los mandatarios de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados, y a los ministros de Relaciones Exteriores de México y Panamá para la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), de la que todos forman parte.

"Estados Unidos ya es, con diferencia, la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe, y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo", afirmó Biden.

Estados Unidos acusa a China, socio comercial ineludible en la región, de utilizar la deuda para alcanzar objetivos estratégicos.

Para contrarrestar la creciente influencia de Pekín, Biden anunció que "la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzan una nueva plataforma de inversión para destinar miles de millones de dólares a la construcción de infraestructura sostenible" en América.

No dio cifras, pero el dinero se destinará sobre todo a "fortalecer las cadenas de suministro críticas, puertos modernos, redes de energía limpia (e) infraestructura digital" porque son "los componentes básicos" de "una economía competitiva y resistente", enumeró.

La transición energética y la protección de la naturaleza también están en el punto de mira de Washington, que se compromete a promover, en colaboración con el BID, un fondo con bonos verdes, para invertir en activos respetuosos con el medio ambiente, y bonos azules, especializados en preservar los océanos y sus ecosistemas.

Durante la cumbre, que se celebrará cada dos años, los países abordaron uno de los temas esenciales a nivel regional: las cadenas de suministro, que han sufrido graves disrupciones a causa de la pandemia de covid-19.

En una declaración final conjunta reconocen que la situación podría repetirse, por ejemplo por el impacto del cambio climático.

Por eso se proponen establecer las "cadenas regionales de valor y suministro más competitivas, inclusivas, sostenibles y resilientes del mundo" centrándose en tres sectores: la energía limpia, los suministros médicos y los semiconductores.

También quieren crear "un acelerador regional para emprendedores y programas para fomentar el desarrollo de la mano de obra, en particular en la economía digital".

Antes de la cumbre hubo un desayuno de trabajo con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

"Ninguno de nosotros tiene una varita mágica para aumentar la productividad y generar buenos empleos y salarios más altos" pero los países de la APEP están "bien posicionados" para beneficiarse del "friendshoring", les dijo. Este término acuñado por ella se refiere a la producción y aprovisionamiento en países aliados geopolíticos.

Yellen espera además que los países de la región se beneficien de un eventual aumento de la capacidad crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI) si consigue su propósito de elevar las cuotas de los Estados miembros.

América "puede convertirse en la región económicamente más competitiva del mundo", afirmó Biden.

Pero debe superar desafíos como el cambio climático, las desigualdades de ingresos y sobre todo la migración ilegal, un quebradero de cabeza para el dirigente demócrata, a quien los republicanos acusan de no hacer lo suficiente para frenarla en la frontera con México.

Para conseguirlo, defiende abordar la crisis "estabilizando las poblaciones migrantes" donde se encuentren, proporcionándoles estatus legal y ayudas y promoviendo una migración "segura y ordenada" con programas que les permitan trabajar.

En un comunicado, Casa Blanca anunció que Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, España y el BID otorgarán 89 millones de dólares en total a un fondo de esta organización financiera para ampliar las infraestructuras y los servicios sociales de los migrantes en las comunidades de acogida en la región.

La cumbre terminó en "un espíritu de apertura e inclusión" solicitando que se promueva la entrada en la APEP de otros países de América. La próxima se celebrará en 2025 en Costa Rica.

Israel anuncia la muerte de un comandante de un batallón de Hamás


TEL-AVIV.- El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la muerte del comandante de un batallón del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el marco de la ofensiva contra la Franja de Gaza desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista. 

Así, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Mustafá Dalul, comandante del Batallón Sabra Tal al Haua que «participó en los combates contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza», ha muerto en un bombardeo en la zona central del enclave.

«Dalul ocupó varias posiciones en el batallón y en la Brigada Ciudad de Gaza de la organización terrorista Hamás», ha señalado, antes de resaltar que también han sido «eliminados» varios «terroristas» en los enfrentamientos con las tropas desplegadas por Israel en la Franja. 

Por otra parte, ha destacado que los militares han encontrado «muchas armas y materiales de Inteligencia en el área de Beit Hanun», al tiempo que ha aseverado que los últimos bombardeos perpetrados durante la noche han «eliminado a terroristas», sin dar un balance de víctimas.

A su vez, el Ejército de Israel ha confirmado la muerte de un comandante de un batallón de una de sus brigadas blindadas en el marco de los combates con Hamás en la Franja de Gaza. 

Así, ha indicado en una breve nota que el teniente coronel Salman Habaka, de 33 años y comandante del 53º Batallón de la 188ª Brigada Blindada del Ejército, «ha muerto en combate en el norte de la Franja de Gaza». 

Habaka se convierte así en el militar de más alto rango muerto en los combates en el marco de la operación terrestre en Gaza.

Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. 

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han elevado este mismo jueves a más de 9.000 los muertos por la ofensiva de Israel, mientras que la Autoridad Palestina ha denunciado más de 140 muertos en las operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre.

Israel expulsa a cientos de empleados gazatíes hacia la guerra en la Franja


GAZA.- Cientos de gazatíes que estaban en Israel con permiso de trabajo están siendo expulsados y enviados a la Franja de Gaza, asediada por los ataques aéreos, terrestres y navales del Ejército israelí desde que estalló la guerra con el grupo islamista Hamás, el 7 de octubre. Hoy se constató que la menos 700 gazatíes regresaron a la Franja desde Israel a través del paso Kerem Shalom, en el extremo sur, cerca de Egipto, tras haber estado retenidos por las autoridades israelíes desde que estalló la guerra con Hamás.

«Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza. Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza», indicó el Gabinete de Seguridad de Israel en un comunicado difundido la noche del jueves.

 Consultadas las autoridades israelíes no han dado cifras sobre el número total de gazatíes que serán expulsados, pero se estima que unos 18.500 palestinos de Gaza tenían permiso de trabajo en Israel, según cifras de COGAT, organismo militar que controla los asuntos civiles en los territorios ocupados.

Tras estallar la guerra, muchos de ellos se vieron desplazados a Cisjordania ocupada mientras que al menos 4.000 habían sido detenidos por las autoridades israelíes, y sometidos a interrogatorios para dilucidar si alguno estuvo implicado en los ataques de Hamás.

 Según organizaciones humanitarias, estos miles de gazatíes vieron sus permisos revocados y fueron recluidos entre la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y bases militares, lo que consideraron «un acto ilegal de venganza». 

A su vez, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este viernes que medio centenar de sus instalaciones en la Franja de Gaza han sido afectadas por los ataques en medio de la ofensiva lanzada por Israel.

«Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, cerca de 50 edificios y activos de la UNRWA en la Franja de Gaza se han visto impactados, con algunos siendo alcanzados de forma directa», ha dicho el organismo en su cuenta en la red social X, donde ha especificado que «esto incluye escuelas de la ONU y edificios usados como refugios, donde la UNRWA acoge en estos momentos a cerca de 700.000 personas».

 La UNRWA indicó el jueves que al menos 20 personas murieron en un ataque contra una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en la Franja, antes de señalar que en las 24 horas anteriores habían sido alcanzados cuatro de sus refugios por los ataques de Israel.

Asimismo, al menos 72 trabajadores del organismo han muerto a causa de los bombardeos. Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. 

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han elevado a más de 9.000 los muertos por la ofensiva de Israel, mientras que la Autoridad Palestina ha denunciado más de 140 muertos en las operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos desde el 7 de

Honduras llama a consultas a su embajador en Israel por la "grave" situación humanitaria en Gaza


TEGUCIGALPA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras ha llamado a consultas este viernes a su embajador en Israel, Roberto Martínez, en protesta por la "grave" situación en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí lleva a cabo una operación militar contra el Movimiento de Resistencia Islámica.

"Ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la Franja de Gaza, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al señor Roberto Martínez", ha informado el ministro de Exteriores hondureño, Enrique Reina, en sus redes sociales.

Esta decisión de las autoridades hondureñas se produce en la misma semana que Chile y Colombia también han dado el paso de llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Israel en protesta por las "violaciones" humanitarias cometidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el enclave palestino.

Por su parte, la ministra de Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, fue el martes un paso más allá y anunció que el Gobierno boliviano rompía relaciones diplomáticas con Israel. Sucre ya cortó sus relaciones con Israel en 2009, si bien en 2019 la presidenta Jeanine Áñez revocó tal medida.

La decisión de los gobiernos de estos países latinoamericanos --adoptada poco después de que las autoridades palestinas hicieran un llamamiento a la comunidad internacional para mostrar su solidaridad con la población palestina-- recibió la firme condena del Gobierno israelí, que acusa a estos Estados de apoyar a Hamás.

Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra Israel, dejando un balance de cerca de 1.400 muertos y más de 200 rehenes. Las FDI pusieron en marcha poco después una operación militar en respuesta contra la estructura de la milicia palestina en la Franja de Gaza que deja ya más de 9.200 muertos.

Migrantes en Londres alcanzan niveles récord: 4.068 personas durmiendo a la intemperie


LONDRES.- Las organizaciones benéficas para personas sin hogar advierten que la actual crisis de asilo en Gran Bretaña ha provocado un desbordamiento de migrantes que viven en las calles, lo cual ha llevado a un récord en el número de personas durmiendo a la intemperie en Londres.

 Según las nuevas cifras de la Red Combinada de Información y Sinhogarismo (CHAIN, por sus siglas en inglés), entre julio y septiembre de este año se registró un aumento del 12 por ciento en comparación con el mismo período de 2022 y un aumento del 24 por ciento con respecto a la cifra registrada de abril a junio de este año, alcanzando así un récord de 4.068 personas vistas durmiendo a la intemperie en la capital del Reino Unido.

Un aumento del 13 por ciento en comparación con el año pasado fue reportado por los trabajadores sociales, quienes atendieron a 2,086 personas (51 por ciento) que afirmaron ser nuevos en la experiencia de dormir a la intemperie. 

En su informe, la base de datos interinstitucional distingue entre "dormir a la intemperie" y "sin hogar", y solo incluye a aquellos identificados como personas que duermen en las calles. 

Los datos no incluyen a aquellos atribuidos a "grupos ocultos de personas sin hogar", como okupas y surfistas de sofá. Según la organización benéfica Shelter, se estima que al comienzo de 2023 había 271,000 personas sin hogar en Inglaterra.

Según los informes, se ha observado un incremento significativo en el número de personas que no son del Reino Unido durmiendo a la intemperie. Los ciudadanos extranjeros que viven en las calles de Londres ahora superan a los originarios de Gran Bretaña con un 52 por ciento. 

Se atribuye esta afluencia de personas sin hogar provenientes del extranjero a las modificaciones realizadas por el gobierno del Reino Unido en las leyes de asilo. 

Se acusa al gobierno de expulsar más rápidamente a las personas de los alojamientos financiados por los contribuyentes y reducir así la acumulación sustancial de asilos en el país.

Durante todo el país, los contribuyentes han estado pagando más de 6 millones de libras esterlinas diariamente para proporcionar alojamiento a aquellos que están esperando decisiones sobre su asilo. Muchos de estos individuos residen en hoteles. 

En agosto, se realizó una modificación en la ley que establecía que las personas a las que se les otorgaba asilo solo tenían un plazo de siete días para encontrar un alojamiento alternativo después de finalizar el proceso, en lugar de los previos 28 días.