martes, 7 de enero de 2020

La inflación de la zona euro sube en diciembre y las ventas minoristas suben en noviembre


LUXEMBURGO.- La inflación en la zona euro se aceleró de acuerdo a lo esperado en diciembre, según una estimación publicada el martes por la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, mientras que las ventas minoristas resultaron más fuertes de lo previsto en noviembre, señalando un aumento de la demanda de los hogares. 

Eurostat (en la imagen) afirmó que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro aumentaron un 1,3% interanual en diciembre, lo que representa un incremento del 0,3% en el mes. El crecimiento interanual coincidió con las previsiones de los economistas encuestados por Reuters.
El mayor crecimiento de la inflación se debió principalmente a un aumento interanual del 0,2% en los precios de la energía, que bajaron un 3,2% el mes anterior.
Además, los precios de los alimentos no procesados aumentaron un 2,1% interanual frente al 1,8% registrado en noviembre. Sin los dos componentes volátiles, la inflación en diciembre se mantuvo estable en el 1,4%.
En un recorte aún más restrictivo, que también excluye los precios del alcohol y el tabaco, a menudo afectado por las modificaciones de impuestos, también se mantuvo estable en el 1,3% interanual.
El Banco Central Europeo desea mantener la inflación general por debajo, pero cercana al 2% a medio plazo y vigila cuidadosamente la evolución de la inflación subyacente, excluyendo los alimentos no procesados y la energía. 
Por otra parte, Eurostat dijo que el comercio minorista, un indicador de la demanda de los hogares, fue mucho más fuerte de lo esperado en noviembre, recuperándose de dos caídas mensuales consecutivas con un aumento del 1,0% que produjo una ganancia del 2,2% interanual.
Los economistas encuestados esperaban un aumento mensual del 0,6% y un aumento anual del 1,3%.
Eurostat también revisó al alza sus cifras de octubre a un menor descenso mensual del 0,3% desde la caída del 0,6% previamente informada y un aumento interanual del 1,7% en lugar del 1,4%.

El Reino Unido avanza firme y seguro hacia un Brexit histórico

LONDRES.- Tras poner en diciembre el acuerdo de Brexit de Boris Johnson en la vía de una aprobación asegurada, los diputados británicos retomaron este martes con paso firme los trámites para su histórica salida de la Unión Europea a final de mes.

Al volante de su apisonadora parlamentaria de 365 diputados, en una cámara de 650 escaños, el primer ministro conservador espera que su proyecto de ley, que traduce a la legislación británica el Tratado de Retirada negociado con Bruselas, sea definitivamente aprobado por los diputados el jueves.
Decidida por 52% de votos en un referéndum en 2016, la salida británica del bloque europeo debía inicialmente tener lugar en marzo de 2019 pero el bloqueo por un Parlamento fragmentado obligó a tres aplazamientos, hasta el 31 de enero a las 23:00 (locales y GMT).
Ahora, gracias a una sólida mayoría conservadora, en poco más de tres semanas el Reino Unido pondrá fin a 47 años de complicada relación con la UE. Y esta, por primera vez en su historia, perderá un país miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas.
De regreso de sus vacaciones, los diputados retomaron el debate el martes a última hora de la tarde, centrándose en el futuro de los ciudadanos europeos y británicos residentes al otro lado del Canal de la Mancha.
"Lo que hace este proyecto de ley es garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los derechos de los ciudadanos británicos en la Unión Europea", afirmó el ministro del Brexit, Steve Barclay, ante una cámara casi desierta por lo tardío de la hora y el nulo suspense sobre el resultado de la votación.
El calendario acelerado establecido por el gobierno prevé que el texto sea adoptado por la cámara baja en tres días antes de pasar a la cámara alta, que tampoco debería poner contratiempos. Se prevé que todo el proceso esté terminado, con la firma de la reina, hacia el 22 o 23 de enero.
El año pasado por estas fechas, la entonces primera ministra Theresa May sufría su primera gran derrota -el texto fue rechazado por 432 votos a 202- a la que se sumaron otros dos dolorosos reveses y finalmente su dimisión.
Pero los días de caos político y encendido debate parlamentario quedaron atrás.
Como muestra de que ahora ya nada puede parar el Brexit, ocho días después de la aplastante victoria conservadora en las legislativas del 12 de diciembre los diputados dieron su aprobación inicial al texto por 358 votos contra 234.
La oposición, liderada por un Partido Laborista en plena crisis de identidad y en busca de un nuevo líder tras sufrir su peor derrota electoral desde 1935, afirma que el acuerdo de Brexit será utilizado como "un ariete" para llevar a cabo una mayor desregulación.
E intentará enmendarlo, pero sus esfuerzos serán en vano.
En una muestra de su confianza, el gobierno de Johnson anunció para el 11 de marzo la votación del nuevo presupuesto para "aprovechar las oportunidades que se derivan de la realización de Brexit".
El acuerdo de Brexit incluye un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que, en la práctica, las relaciones entre ambas partes permanecerán inalteradas para evitar roturas brutales hasta que se pueda acordar una nueva asociación económica.
Londres y Bruselas emprenderán inmediatamente una segunda fase de negociación, la de su futura relación, que Johnson prometió terminar antes de finales de este año, aunque los responsables europeos aseguren que el tiempo es insuficiente.
La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el negociador jefe europeo, el francés Michel Barnier, viajarán el miércoles a Londres para su primer encuentro desde que la alemana tomó las riendas de la institución europea en diciembre.
Será una primera toma de contacto basada en establecer "buenas relaciones", afirmó una fuente gubernamental británica. Pero si la alemana lanza un mensaje duro en un discurso previsto previamente en la London School of Economics el ejecutivo británico debería responder, precisó.
Von der Leyen discutirá con Johnson cómo "asegurarse de que podemos llegar a un acuerdo positivo a finales de año", había afirmado el lunes el portavoz de la Comisión, Eric Mamer.

Que el Big Ben repique por el Brexit

Después de años de disputas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los diputados ahora están abordando detalles más finos: ¿debería sonar el Big Ben para marcar el momento exacto del Brexit?
Desde que los conservadores del primer ministro Boris Johnson obtuvieron una gran mayoría en las elecciones de diciembre, el divorcio a finales de enero se ha convertido en una certeza. Los legisladores continuarán debatiendo el martes la legislación requerida para promulgar la salida.
Un grupo de parlamentarios pro-Brexit presentó una enmienda al texto, buscando consagrar que el Big Ben suene a las 23:00 GMT del 31 de enero, el momento en que se llevará a cabo oficialmente el Brexit.
La enmienda no fue seleccionada para votación el martes, lo que significa que el primer intento falló. Sin embargo, hay otras rutas que los legisladores pueden usar para conseguir su objetivo.
La campana de 13,7 toneladas está silenciada desde 2017, mientras se realizan trabajos de renovación en la Torre Elizabeth, que la alberga, sonando solo para eventos importantes como las celebraciones de Nochevieja.
El trabajo en la torre, uno de los edificios más fotografiados de Reino Unido, no se completará hasta 2021.
“Independientemente del voto por la salida o por la permanencia (en la UE), éste será sin duda un momento icónico en la historia de este país”, escribió el legislador conservador Mark Francois, quien presentó la enmienda, en un artículo para el sitio web ConservativeHome.
“Para conmemorar esta ocasión trascendental, yo, junto con otros 50 miembros del Parlamento, estoy haciendo campaña para permitir que Big Ben también manifieste nuestra libertad”.

Impase en las negociaciones en Francia sobre pensiones tras más de un mes de huelga

PARÍS.- La nueva ronda de negociaciones entre el gobierno francés y los sindicatos sobre una controvertida reforma del sistema de pensiones concluyó este martes sin avances concretos, en un pulso que tiene sumido a Francia en su peor huelga de transportes en varias décadas.

"Las huelgas no están cerca de parar", declaró a la salida de la reunión Catherine Perret, una de las dirigentes del sindicato CGT, que exige el retiro total de la reforma, que fue una promesa electoral del presidente Emmanuel Macron.
El ejecutivo pretende eliminar los 42 regímenes de jubilación que existen actualmente en Francia y reemplazarlo por uno universal. Pero el punto más controvertido es la llamada edad "pivote" que retrasa de dos años, de 62 a 64 a partir de 2027, la edad para jubilarse con una pensión completa.
"En el estado de tensión en el que está nuestro país, sería positivo que se retire la edad pivote del proyecto de ley actual", declaró Laurent Berger, el secretario general del sindicato CFDT, más moderado, al cierre del encuentro, del que rescató "señales de apertura" por parte del gobierno.
Aunque ninguna de las partes parece dispuesta a ceder, el ejecutivo convocó un nuevo encuentro el viernes para hablar sobre una conferencia de financiación del sistema de las pensiones, propuesta por la CFDT.
Decididos a seguir ejerciendo una máxima presión sobre el ejecutivo, los sindicatos convocaron dos nuevas jornadas de movilización el jueves y el sábado.
El 5 de enero, en la primera jornada de protestas nacionales, más de 800.000 personas salieron a las calles en toda Francia a expresar su rechazo al texto.
Emmanuel Macron hizo de reforma del sistema de pensiones un punto clave en su campaña electoral de 2017, afirmando que un sistema universal basado en puntos sería más justo.
No obstante, en las últimas semanas el gobierno ya ha hecho una serie de concesiones al personal policial y militar, así como a los pilotos y controladores aéreos, permitiéndoles seguir jubilándose anticipadamente o mantener sus beneficios por separado durante varios años todavía.
Encontrar una solución a este conflicto social es urgente, sobre todo para los usuarios de los transportes públicos, pero también para los comercios, restaurantes y hoteles, que registran pérdidas millonarias, principalmente en París.
En primera línea contra la reforma, la compañía de ferrocarriles, la SNCF, y la del transporte público de la región parisina, la RATP, cumplían el martes 34º días en huelga, superando al paro de 1986-1987, cuando los trabajadores de la SNCF estuvieron en huelga 28 días consecutivos.
El operador de trenes dice que ha perdido más de 600 millones de euros (670 millones de dólares) en la venta de billetes desde que comenzó la huelga.
El director de la Cámara de Comercio y Artesanía de París señaló por su parte que las ventas al por menor en la capital se redujeron entre un 30% y un 40%. 
El sindicato CGT, que exige el retiro total del proyecto, ha intensificado su protesta llamando a un bloqueo de cuatro días de las refinerías y depósitos de combustible a partir del martes, lo que aumenta los temores de una escasez de gasolina.
Enfermeras, fisioterapeutas y abogados, entre otras docenas de profesiones con sus propios regímenes de pensiones, también han votado a favor de acciones de huelga esta semana.
A medida que continúa el estancamiento, el apoyo público a la huelga, que se mantuvo alto durante todo el primer mes, ha comenzado a caer.
Una encuesta de la firma Harris Interactive realizada el lunes mostró que un 60% de los franceses sigue apoyando la huelga, una disminución de 9 puntos desde su inicio.
Otra encuesta, de la firma Ifop, arroja sólo 44% de respaldo, siete puntos menos que la encuesta anterior del 20 de diciembre.
El gobierno espera presentar su proyecto de ley ante el consejo de ministros el 24 de enero, antes de que pase a examen del Parlamento a partir del 17 de febrero.

El español Sánchez logra la investidura y liderará un gobierno de coalición

MADRID.- El socialista Pedro Sánchez consiguió el martes un estrecho respaldo parlamentario para liderar el primer gobierno de coalición en España en décadas, que pone fin al largo estancamiento político del país pero dependerá de múltiples alianzas para legislar. 

Tras casi un año ejerciendo el cargo en funciones, Sánchez logró la mayoría simple que necesitaba en la segunda votación de investidura con una diferencia de tan solo dos votos y gracias al apoyo de pequeños partidos regionales.
Tanto el líder socialista como su aliado de coalición Pablo Iglesias, el líder del partido de izquierda Unidas Podemos, han dicho que trabajarán para subir los impuestos a las rentas más altas y las grandes empresas y para derogar parte de las reformas laborales del anterior gobierno conservador.
Sin embargo, PSOE y UP suman sólo 155 de los 350 diputados de un parlamento muy fragmentado donde el antagonismo derecha-izquierda se vio inflamado por un pacto alcanzado entre socialistas y Esquerra Republicana de Catalunya que el grupo separatista catalán había condicionado a su abstención en la investidura. ERC y Sánchez acordaron entablar un diálogo sobre el futuro de Cataluña y someter las conclusiones a los votantes de la región. 
“Confío en que superado este trámite sea posible superar la atmósfera de irritación, crispación y que podamos recuperar un espacio para el consenso, para el acuerdo”, dijo Sánchez durante su intervención antes del voto.
La segunda sesión investidura estuvo otra vez protagonizada por gritos e insultos de la bancada de la derecha, cuyos políticos acusaron a Sánchez de traicionar a España en lo que respecta a Cataluña, donde la deriva secesionista ha desencadenado la crisis institucional más grave del país desde el fin de la dictadura.
Antes de la votación, los parlamentarios se acusaron mutuamente de presionar a los legisladores, en particular a los representantes de pequeños partidos regionales que habían manifestado su apoyo a Sánchez, para que estos cambiasen de opinión.
Pero al final, el resultado de voto para dar lugar al primer gobierno de coalición de España desde su retorno a la democracia a finales de la década de 1970 fue el que se esperaba.
Sánchez fue refrendado en la presidencia del Gobierno con el voto positivo de 167 diputados, mientras que 165 votaron en contra y hubo 18 abstenciones, integradas por ERC y el vasco EH Bildu.
El Partido Socialista ganó las dos elecciones generales celebradas en 2019, pero estas no tuvieron resultados concluyentes y Sánchez tuvo que gobernar en funciones sin apenas margen para impulsar sus políticas.
La aparición de nuevos partidos en España durante los últimos cinco años ha puesto fin a décadas de alternancia política entre los socialistas y los conservadores del Partido Popular, complicando el proceso de formación de gobiernos y la culminación de las legislaturas.
Las carteras del nuevo gobierno aún no han sido anunciadas oficialmente, pero incluirán a Iglesias y a la ministra de Economía de Sánchez, Nadia Calviño, como vicepresidentes.
La forma de trabajo entre socialistas y UP también sigue abierta, una cuestión que provocó profundos desacuerdos en buena parte de 2019.
Lo verdaderamente dificil empieza mañana”, dijo el vasco Aitor Esteban, diputado y portavoz del PNV en el Congreso, quien votó a favor de Sánchez.

Primeras medidas

El Partido Socialista de España y el partido de izquierda Unidas Podemos han formado la primera coalición de gobierno en la historia del país después de la dictadura. 
Pero un margen parlamentario tan escaso como el obtenido en la sesión de investidura del martes significa que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, liderado por los socialistas, podría tener dificultades para sacar adelante ciertas medidas políticas.
A continuación las principales iniciativas pactadas por ambas formaciones, algunas de ellas ya contempladas en el proyecto presupuestario que los socialistas no consiguieron sacar adelante en febrero de 2019, abriendo la puerta al primero de los dos procesos electorales del año pasado.
Las medidas hacen especial hincapié en la subida de impuestos a las personas con rentas altas y a las grandes empresas:

* SUBIDAS FISCALES

La coalición planea fiar la tributación mínima del impuesto de sociedades al 15%, que ascenderá al 18% para los bancos y las empresas de hidrocarburos.
Sánchez prometió aumentar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para aquellos que ganan más de 130.000 euros (145.300 dólares) al año en dos puntos porcentuales y en cuatro puntos para aquellos con ingresos superiores a 300.000 euros.
El impuesto sobre las plusvalías se incrementará en cuatro puntos porcentuales para las ganancias superiores a los 140.000 euros. Un impuesto separado se aplicará a las transacciones bursátiles.

* AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO, PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS

Sánchez y Unidas Podemos acordaron elevar el salario mínimo al 60% del salario medio nacional al final de la legislatura, desde el 45% actual.
Sánchez ha prometido proteger de la privatización a servicios públicos como la salud, la educación, la seguridad y la asistencia social, señalándolos como herramientas clave en la lucha contra las desigualdades.

* DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

Sánchez también ha aceptado abrir un diálogo sobre el futuro de Cataluña, cuyas conclusiones serán sometidas a consulta popular en la comunidad autónoma. El presidente de España calificó el diálogo con Cataluña, donde el separatismo ha ganado en apoyos, como “la única vía posible”, si bien dejó claro que cualquier negociación deberá atenerse a la Constitución, que defiende la integridad territorial de España.

* REFORMA LABORAL

Las propuestas incluyen la retirada de algunos aspectos de la reforma laboral aprobada por el anterior gobierno conservador del Partido Popular y el fortalecimiento de la protección contra el despido por bajas por enfermedad.
Las pensiones se revalorizarán de acuerdo con el índice de inflación de España, mientras que las pensiones mínimas subirán

* VIVIENDA

Se introducirá un índice de precios para limitar las prácticas de alquiler abusivas, así como se reforzará el papel del banco estatal Sareb en las viviendas subvencionadas con alquileres sociales.

* REDUCCIÓN DEL DÉFICIT Y LA DEUDA

En un guiño a Bruselas y a fin de calmar los temores de los inversores, socialistas y Podemos han acordado seguir reduciendo el déficit presupuestario y la deuda pública.

* FEMINISMO

El líder socialista mencionó la “prohibición de la prostitución”, la reforma del código penal para fijar el consentimiento expreso en los delitos sexuales y la eliminación de la brecha salarial entre géneros.

*FRANQUISMO

El gobierno de coalición declarará el 31 de octubre como día en recuerdo de todas las víctimas de la dictadura fascista del general Francisco Franco que terminó en 1975.

China no aumentará las importaciones de cereales para el acuerdo comercial con EEUU

PEKÍN.- China no aumentará sus cuotas anuales de importación de maíz, trigo y arroz con bajos aranceles para facilitar el aumento de las compras de productos agrícolas de Estados Unidos, según dijo Han Jun, un alto cargo de agricultura, en comentarios recogidos por el grupo chino de medios de comunicación Caixin

Los comentarios ponen de relieve el deseo de China de proteger a sus agricultores en un momento en que se encuentra bajo presión para comprar miles de millones de dólares más de bienes agrícolas estadounidenses para apaciguar una prolongada guerra comercial, aunque sus importaciones de granos han estado muy por debajo de los niveles de las cuotas en los últimos años.
Operadores del mercado y analistas dijeron que el anuncio parecía destinado a atender las preocupaciones en China, ya que Pekín se prepara para comprar más productos agrícolas estadounidenses.
“Esto sirve para calmar los nervios del mercado”, dijo Meng Jinhui, un analista de maíz de Shengda Futures. “Creo que el mercado está preocupado por el impacto de un eventual aumento de las importaciones de cereales, y ese (mensaje) ha llegado a la alta dirección”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en diciembre que China probablemente duplicará los 24.000 millones de dólares de compras de productos agrícolas estadounidenses antes de la guerra, como parte de un acuerdo comercial de Fase 1 que se firmará este mes.
Han, viceministro de agricultura y parte del equipo de negociación, dijo el mes pasado que China compraría más trigo, arroz y maíz de Estados Unidos, lo que llevó a especular que Pekín podría aumentar las cuotas anuales de la cantidad de trigo, maíz y arroz que se puede importar a una tasa arancelaria del 1%.
Según Caixin, Han dijo que la cuota se ofrece a los mercados mundiales y “no la ajustaremos para un solo país”.
En 2017, antes de que comenzara la guerra comercial, las compras de los tres productos de Estados Unidos ascendieron a solo unos 534 millones de dólares, lo que deja margen para un aumento significativo de las importaciones dentro de las cuotas existentes.

EEUU redujo en noviembre su déficit comercial a su menor nivel en tres años

WASHINGTON.- El déficit comercial estadounidense registró en noviembre su nivel más bajo desde octubre de 2016, debido a un nuevo retroceso de las importaciones provenientes de China.

Los intercambios de bienes y servicios quedaron en un saldo de -43.100 millones de dólares, tras una caída de 8,2%, según datos del Departamento de Comercio revelados el martes.
La contracción fue mayor de lo previsto, pues los analistas preveían un déficit de 43.500 millones.
Las importaciones de bienes y servicios cayeron 1% hasta los 251.700 millones de dólares, y las exportaciones aumentaron 0,7% hasta 208.600 millones.
En noviembre, los estadounidenses importaron menos bienes de consumo, incluidos los teléfonos móviles, los juguetes y los muebles.
Por el contrario, exportaron más bienes de consumo, entre ellos joyas, obras de arte o cosméticos.
Las exportaciones del sector automotor también crecieron, y en el sector agrícola, las de soja, que habían caído en 2018 por la guerra comercial con China, repuntaron 21,9% en noviembre de 2019, y 23,3% entre enero y noviembre de 2019.
Entre enero y noviembre el déficit comercial disminuyó 0,7%. Si esa baja se confirma para todo 2019, Estados Unidos lograría su primera reducción del déficit comercial en seis años.
Esas datos satisfarán al presidente Donald Trump que está buscando se reelección y darían un impulso al crecimiento del PIB estadounidense en el último trimestre.
El informe sobre la balanza comercial llega cuando Estados Unidos y China asordinaron su conflicto comercial y anunciaron un primer acuerdo sobre la guerra arancelaria que desde hace casi dos años libran ambas potencias y que ha tenido en ascuas a la economía mundial.
Trump dijo que el acuerdo con Pekín será firmado en la Casa Blanca el día 15 de este mes pero las autoridades chinas no han confirmado la fecha.
De todas formas se advierte un clima de distensión y el viernes pasado China anunció el levantamiento de varias restricciones a la inversión extranjera en su sector financiero, una decisión reclamada desde hace tiempo por Estados Unidos.
Trump desató en marzo de 2018 una sucesión de andanadas arancelarias contra China para forzarla a abrir su mercado a bienes estadounidenses y, a la vez, terminar con prácticas comerciales que considera desleales.
En noviembre las importaciones de bienes chinos bajaron 7,8%. Entre enero y noviembre la caída es de 16% luego de varios años en los que el déficit bilateral de Estados Unidos no paraba de crecer.
A la inversa cuando el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio con México y Canadá a está a un tris de ser ratificado por Estados Unidos, las importaciones desde esos dos países subieron desde inicios del año pasado: +27,8% con México y +23% con Canadá.
Con la Unión Europea, otro gran socio comercial, el déficit en el comercio de bienes subió 6,35 desde enero.
Trump se ha mostrado también amenazante con Europa y particularmente con Francia. Su gobierno amenazó el mes pasado con gravar hasta en 100% productos importados por 2.400 millones de dólares, entre ellos queso y champagne, como represalia a una "tasa digital" que afecta a gigantes de internet como Google, Apple, Facebook y Amazon.
Empero Francia y Estados Unidos se dieron 15 días de plazo para llegar a un acuerdo en el marco de la OCDE a condición de que hasta entonces Washington no imponga aranceles, dijo el martes el ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire un día después de entrevistarse con el secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin.

El déficit comercial de Estados Unidos cayó a un mínimo de más de tres años en noviembre, con las importaciones profundizando su descenso, probablemente por la guerra comercial del gobierno de Donald Trump con China, y las exportaciones repuntando, lo que sugiere que la mayor economía del mundo terminó con una base sólida el 2019.
La fortaleza de la economía estadounidense quedó de manifiesto el martes con la publicación de otro dato que mostró la actividad en el vasto sector servicios repuntó en diciembre.
Sin embargo, las industrias de servicios informaron una desaceleración en el aumento de nuevos pedidos y las contrataciones, en línea con las expectativas que apuntan a que el crecimiento económico se frenaría en 2020 a medida que se desvanecen los estímulos por los recortes de impuestos del 2018.
El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial disminuyó un 8,2% a 43.100 millones de dólares, su nivel más bajo desde octubre del 2016. La caída porcentual, en tanto, fue la mayor desde enero.
El déficit comercial se redujo un 0,7% hasta noviembre y está en camino de registrar su primer descenso anual desde 2013.
Los datos de octubre fueron revisados para mostrar que la brecha comercial disminuyó a 46.900 millones de dólares en lugar de los 47.200 millones anunciados anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el déficit comercial se reduciría a 43.800 millones en noviembre.
El déficit comercial de bienes con China, eje de la agenda “Estados Unidos Primero” de la Casa Blanca, cayó un 15,7% a 26.400 millones de dólares, con las importaciones bajando un 9,2% y las exportaciones subiendo un 13,7%. La brecha comercial de bienes con la Unión Europea bajó un 20,2% a 13.100 millones de dólares.
Estados Unidos y China están envueltos en una guerra comercial que se prolonga por cerca de un año y medio. Washington también se ha enfrentado con otros socios comerciales, entre ellos la Unión Europea, Brasil y Argentina, a los que acusa de devaluar sus monedas a expensas de los fabricantes estadounidenses.
Aunque Washington y Pekín llegaron en diciembre a un acuerdo comercial de “Fase 1”, sigue habiendo una considerable confusión sobre los detalles del pacto. El presidente Donald Trump dijo el martes pasado que el acuerdo preliminar se firmará el 15 de enero en la Casa Blanca.
En un informe separado divulgado el martes, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera aumentó a una lectura de 55 el mes pasado desde 53,9 en noviembre. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector de servicios, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense.
Tras la publicación de los datos, el dólar subía frente a una cesta de monedas, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos avanzaban y las acciones en Wall Street caían.

El humo de los incendios en Australia llega al otro lado del mundo

BOSTON.- El humo de los incendios forestales mortales que han devastado Australia se ha extendido por medio mundo, oscureciendo los cielos en Argentina y más allá.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., un satélite meteorológico capturó el humo que cruzaba América del Sur y se extendía por Buenos Aires, antes de que se desviara hacia el Océano Atlántico, a unos 11.793 kilómetros al este de Sídney, Australia.
Más de 10 millones de hectáreas se han quemado. Los incendios, que han matado al menos a 24 personas en todo Australia, son tan grandes que están generando sus propios sistemas climáticos y causando rayos secos que a su vez encienden más llamas.

Bolivia cierra un 2019 conflictivo con una inflación del 1,47 por ciento

LA PAZ.- Bolivia cerró la gestión 2019 con una inflación de 1,47 por ciento pese al registro negativo de 1,54 en diciembre pasado y a pesar del alza de precios en octubre y noviembre, meses en que los conflictos sociales afectaron al país, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"En diciembre de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual negativa de 1,54 por ciento, respecto al mes de noviembre. La variación acumulada y a doce meses fueron de 1,47 por ciento", señala un boletín de prensa del INE.
La variación negativa de diciembre se contrapuso al 2,54 por ciento alcanzado en octubre y la más alta que fue la de noviembre, con 3,41 puntos porcentuales, según los datos del instituto.
Durante la crisis política y social registrada en Bolivia entre los pasados octubre y noviembre hubo un desabastecimiento de alimentos que derivó en el alza de precios de algunos productos como las carnes de res y pollo, además de las hortalizas.
La inflación negativa en el último mes de 2019 "se debió principalmente al decremento de los precios" en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios básicos y alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, según el reporte.
Sin embargo, algunas partidas que sí tuvieron incrementos en diciembre fueron las de transporte, prendas de vestir, actividades recreativas y comunicaciones, señala el reporte estadístico.
El economista Alberto Bonadona aseguró que el nivel de inflación acumulada en 2019 "favorece en parte a la estabilidad económica" del país.
No obstante, consideró que el índice de inflación negativo de diciembre "no es precisamente el mejor signo para alcanzar un mayor impulso a la tasa de crecimiento", algo que podría sentirse este año.
"El crecimiento, por lo general, viene con algún tipo de inflación y no necesariamente con inflación negativa como la que se presentó a final de año", apuntó Bonadona.
La inflación anual de 2019 está por debajo de la registrada el año anterior, cuando el índice llegó a 1,52 por ciento, de acuerdo a una tabla referencial que se expone en el reporte del INE.
Para el economista, esto último muestra "una tendencia a la desaceleración de la economía" que deberá atenderse con un refuerzo de la inversión pública y con un impulso a las exportaciones, principalmente las agroindustriales.
Durante los casi catorce años de gestión de Evo Morales, el criterio para definir el incremento salarial se basó en que el porcentaje esté por encima de la inflación.
Por ello, se prevé que el dato de la inflación acumulada en 2019 sirva como referencia para las negociaciones para el incremento salarial que habitualmente se realizan antes del 1 de mayo.
La definición del incremento salarial ha sido producto de negociaciones entre el Gobierno y la representación sindical boliviana, sin la intervención de la patronal nacional que este año busca ser parte de ese diálogo.
Para la gestión 2020 el Presupuesto General del Estado (PGE) proyecta un crecimiento económico de 4,24 por ciento y una inflación de 3,98 por ciento.

Wall Street cierra en rojo y busca sobreponerse a la incertidumbre por Irán

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes en rojo mientras los inversores buscan la manera de sobreponerse a la incertidumbre generada por la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán en Oriente Medio, en una jornada donde este asunto ofreció una ligera tregua.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó un 0,42 % o 119,7 puntos, hasta los 28.583,68, y el selectivo S&P 500 descendió un 0,28 % o 9,1 enteros, situándose en 3.237,18 puntos.
El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, retrocedió un ligero 0,03 % o 2,88 puntos, hasta los 9.068,58.
Todos los sectores cerraron en terreno negativo, encabezados por el inmobiliario (-1,19 %), el de bienes esenciales (-0,73 %), el financiero (-0,67 %), el de salud (-0,24 %), el de materias primas (-0,21 %) o el energético (-0,21 %).
El parqué neoyorquino busca volver a la normalidad mientras parece haber menos novedades con respecto a la escalada de tensiones en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán después de los ataques en territorio iraquí.
Con este escenario, los analistas apuntan a que hay expectación con respecto a la publicación de los datos sobre las ganancias trimestrales de las empresas, especialmente después de las expectativas puestas en 2020 por parte de los inversores fuesen notablemente altas.
Los analistas, que consideran que la cuestión entre Estados Unidos e Irán durante el día de hoy tuvo menor impacto que en las dos últimas jornadas, lo que ha permitido "estabilizar" los mercados y que algunas inversiones "refugio" como el franco suizo hayan perdido algo de peso.
Otras fuentes señalan a la CNBC que se percibe una leve reducción en las tensiones por Oriente Medio y que es una cuestión que se nota en valores como el oro y el petróleo, que experimentaron fuertes subidas durante el fin de semana y que hoy retroceden.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 0,9 % y se situó en los 62,70 dólares el barril.
Entre los 30 valores del Dow Jones, destacan los retrocesos de Merck & Co (-2,66 %), JP Morgan Chase (-1,70 %), Intel Corp (-1,67 %), Travelers (-1,47 %), Caterpillar (-1,32 %), Chevron (-1,28 %) o Verizon (-1,11 %)
En verde cerraron Boeing (1,06 %), Goldman Sachs (0,66 %), Johnson & Johson (0,61 %), McDonald's (0,15 %), IBM (0,07 %) y Walt Disney (0,03 %).
En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.573,70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,823 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1145.

El petróleo de Texas cae un 0,9 % en una tregua por la crisis EE.UU.-Irán

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un descenso del 0,9 % y se situó en 62,70 dólares el barril, en una tregua tras dos días de alzas por las crisis entre Irán y EE.UU. tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 57 centavos de dólar respecto a la sesión previa del martes, tras dos días de subidas que sumaron alrededor del 3,5 %.
Los precios del petróleo cayeron así cerca del 1 %, en lo que parece que es una reconsideración de los inversores en la probabilidad de interrupciones inmediatas de suministro de crudo en Oriente Medio después de que EE.UU. matara al comandante militar iraní la semana pasada.
Los precios subieron durante las dos sesiones anteriores por temor a la escalada del conflicto y posibles interrupciones en el suministro en Oriente Medio, después de que un ataque de EE.UU. con aviones no tripulados el 3 de enero en Bagdad matara a Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds de Irán, tras lo cual Irán prometió venganza.
La consultora Eurasia Group dijo que Irán probablemente se centraría en objetivos militares estadounidenses en lugar de objetivos energéticos.
"Eso no quiere decir que abandone el hostigamiento contra el transporte comercial o la infraestructura energética regional, pero estas actividades no serán severas", agregó.
Mientras algunos analistas creen que el cierre del Estrecho de Ormuz, un punto clave de estrangulamiento de los flujos mundiales de petróleo, sigue siendo un objetivo algo poco probable, la web de la Administración Marítima de los EE.UU. renovó su advertencia sobre las amenazas a buques comerciales estadounidenses en la zona del Golfo.
Los precios también cayeron a pesar de un mayor cumplimiento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el cumplimiento de las restricciones de cuotas de producción destinadas a reducir la oferta.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero prácticamente bajaron tres céntimos hasta los 1,72 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron por contra casi tres céntimos hasta los 2,16 dólares por cada mil pies cúbicos.

Marchan contra el alza del transporte en Brasil inspirados en las protestas de Chile

SAO PAULO.- Casi 600 personas marcharon este martes por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, contra el aumento del precio del transporte público, inspirados esta vez en las manifestaciones de Chile que derivaron en un estallido social.

La protesta, convocada por el Movimiento Passe Livre, partió de la sede del Ayuntamiento de Sao Paulo y de forma pacífica siguió hasta la Avenida Paulista, en el corazón financiero de la ciudad, bajo un fuerte dispositivo policial compuesto por unos 800 agentes.
Esta es la primera concentración de 2020 contra el aumento de las tarifas de metro, autobús y tren de Sao Paulo, un acto reivindicativo que se viene repitiendo en la capital paulista los últimos años, aunque ha perdido fuerza paulatinamente.
Con carteles como "Fuego a los torniquetes" o "hagamos como los chilenos", los manifestantes expresaron en esta edición su deseo de que el acto de este martes sea la "chispa" para indignación mayor contra no solo la subida del transporte, sino también contra la política de corte liberal del Gobierno de Jair Bolsonaro.
"Para nosotros, en Brasil, la juventud chilena es una inspiración porque es una juventud que históricamente se movilizó mucho contra el neoliberalismo" y "el año pasado dieron una lección de movilización para toda Latinoamérica", afirmó Bruno Carvalho, de 24 años, estudiante de la Universidad de Sao Paulo.
Talles Almeida, también estudiante universitario, califica igualmente el movimiento chileno de "inspirador", aunque reconoce que, "infelizmente", está lejos de que suceda lo mismo en Brasil en el corto plazo.
El estallido social en Chile, que se prolonga desde finales de octubre de 2019, comenzó como una protesta contra el aumento del precio del transporte y derivó en un clamor nacional al que se unieron otro tipo reivindicaciones sociales.
En Sao Paulo, el Movimiento Passe Livre denunció la subida de diez centavos de real (2,5 centavos de dólar) del billete sencillo de transporte, que desde el 1 de enero cuesta 4,40 reales (1,1 dólares), lo que supone un aumento del 2,32 %.
Lara Barros, de 17 años, dijo a Efe que los trabajadores comunes "no tienen condiciones" de asumir esa subida, en un momento delicado del país, con una tasa de desempleo que se mantiene por encima de los dos dígitos (11,2 % o casi 12 millones de personas), y criticó también la eliminación de algunas líneas de transporte público.
La Secretaría de Transportes de Sao Paulo defendió en una nota que el reajuste está por debajo de la inflación del país, que actualmente se sitúa en el 3,27 %.
Por su parte, la Alcaldía de Sao Paulo alegó que desde principios de 2017 se ha llevado a cabo una renovación de la flota con más de 4.8000 autobuses nuevos, lo que supone casi el 35 % del total.
En junio de 2013, el Movimiento Passe livre también fue el principal impulsor de las protestas en Sao Paulo por la subida del valor de los billetes de transporte público cuando entonces costaban 3,00 reales (hoy 0,75 dólares), pero subió a 3,20 reales (0,80 dólares).
Estas protestas se extendieron por el resto del país y dieron lugar a una ola de reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Argentina retira el reconocimiento a la enviada de Juan Guaidó

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino retiró las credenciales a la representante del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, con lo que revierte la postura de la administración anterior hacia su vecino sudamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina envió una carta de dos oraciones a Elisa Trotta Gamus, la embajadora respaldada por Guaidó en Argentina, informándole que pondría fin a su misión especial en Argentina. 
La portavoz de Trotta Gamus confirmó la carta, que fue informada por primera vez por el periódico argentino La Nación.
“Respetamos las decisiones soberanas de Argentina”, dijo en un comunicado Trotta Gamus, quien se reunió el año pasado con el expresidente Mauricio Macri. 
“El propio presidente Alberto Fernández ha dicho que la violación de derechos humanos no tiene ideología. Y esperamos que la Argentina continúe denunciando esas violaciones”.
El movimiento es otro giro en los malabarismos de Fernández en su política hacia Venezuela, que podría tener importantes implicaciones para la relación de Argentina con Estados Unidos y su acuerdo récord por 56.000 millones de dólares con el FMI.

Las exportaciones de maquila paraguaya superaron 720 millones de dólares en 2019

ASUNCIÓN.- Las exportaciones de maquila en Paraguay alcanzaron los 722.652.168 dólares en 2019, un 7 % más que el año anterior, según un informe publicado este martes por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

Paraguay ha basado parte de su desarrollo económico en la maquila, con un régimen tributario especial para promover la implantación de empresas para la producción y ensamblaje de autopartes, textiles, cueros y calzados, entre otros productos.
La maquila, que se beneficia de la importación de bienes de capital, autopartes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos, registró la aprobación de 33 nuevos proyectos hasta el 30 de noviembre de 2019, según la Cnime.
En su mayoría, estuvieron relacionados con la confección y el textil, así como con las manufacturas diversas, la metalurgia y las autopartes.
Los 33 nuevos proyectos aprobados hasta finales de noviembre del año pasado dejaron en Paraguay una inversión de 59.671.774 millones de dólares y favorecieron la creación de un total de 1.723 puestos de trabajo, como muestran los datos de la Cnime.
Las industrias maquiladoras se concentran en los departamentos de Alto Paraná y Amambay, en la frontera con Brasil, aunque algunas empresas también se instalan en el departamento central y en Asunción.
El informe de la Cnime difundido este martes añade los datos relativos a diciembre de 2019, cuando las exportaciones se situaron en los 43.598.195 millones de dólares.
El destino principal del 82 % de los productos elaborados en régimen de maquila es el Mercosur y, en concreto, Brasil y Argentina.
Fuera del bloque sudamericano, la maquila paraguaya exporta a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.
Paraguay cuenta con una ley de maquila desde 1997.

Tailandia pide a la población que se duche menos ante la grave sequía

BANGKOK.- El primer ministro tailandés Prayuth Chan-ocha instó el martes a la gente a cerrar los grifos y ducharse menos para hacer frente a la sequía que afecta al norte y centro de Tailandia. 

La semana pasada, la autoridad de gestión del agua de Bangkok dijo que el agua del grifo de la capital se estaba volviendo salina a medida que el agua de mar subía por el agotado río Chao Phraya, fuente de gran parte de los recursos hídricos del centro de Tailandia.
El gabinete acordó el martes gastar 3.000 millones de bat (100 millones de dólares) en perforaciones y tuberías para extraer agua subterránea con el fin de aliviar una sequía que previsiblemente empeorará en los próximos meses, dijo a la prensa una portavoz del Gobierno.
La temporada seca de Tailandia comenzó en noviembre y suele durar hasta abril, aunque este año las autoridades dicen que podría continuar hasta junio. Se ha declarado una sequía en 14 provincias de las regiones agrícolas del centro, norte y noreste. 
“Por favor, contribuyan todos a ahorrar agua. Cierren todos los grifos. Usen menos agua”, dijo Prayuth. 
“Reduzcan el tiempo de cepillado de dientes y de ducha a un minuto.”
Con los bajos niveles de los embalses, el Gobierno también ha pedido a los agricultores de algunas provincias cercanas a la cuenca del río Chao Phraya que no cultiven arroz fuera de temporada.

Guaidó se abre paso entre forcejeos y regresa a la Asamblea de Venezuela

CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó desafío el martes los cordones militares y volvió a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, para dirigir una sesión legislativa en un nuevo capítulo en la lucha de poderes con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

El choque por la presidencia del cuerpo legislativo se desató el domingo, cuando el oficialismo designó como jefe del Congreso a un diputado expulsado de la oposición. Pero Guaidó logró ser reelegido ese mismo día por 100 votos, de 167 votos posibles, en una sesión realizada en otro lugar de Caracas.
El control de la Asamblea es clave en la crisis política venezolana, porque es la única instancia institucional en la que opera la oposición y que está fuera del dominio del Gobierno de Maduro.
En una rápida sucesión de incidentes, Guaidó llegó en una furgoneta a las cercanías del parlamento y caminó junto a decenas de diputados opositores hacia una de las entradas del edificio, donde fue frenado por militares antidisturbios.
Los opositores lograron penetrar la barrera y subir hasta el podio, que poco antes estaba en manos de Luis Parra, el diputado designado por el oficialismo.
Tras una rápida sesión, Guaidó y otros diputados opositores fueron recibidos con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas. Guaidó se dirigía a pie hacia la sede administrativa del parlamento a unas dos manzanas de distancia cuando se suscitó la acción de los uniformados. 

El líder opositor Juan Guaidó juró este martes cumplir con los "deberes de presidente encargado" de Venezuela como jefe del Parlamento, una victoria simbólica para la oposición en su pugna con el gobernante socialista Nicolás Maduro.
El opositor forzó la entrada junto a un centenar de diputados, abriéndose paso a empujones frente a militares que bloqueaban las puertas del hemiciclo, dos días después de ser impedido de juramentarse en la sede del Legislativo y de que otro diputado opositor se autoproclamara ahí presidente de la Cámara con apoyo del chavismo.
La sesión en la sede del Congreso estuvo marcada por ataques de partidarios de Maduro contra él y otros legisladores, miembros del cuerpo diplomático y periodistas.
Una fuente diplomática informó que representantes de países de Europa y Japón resultaron "severamente golpeados" por "colectivos" -grupos acusados por la oposición de ser un "brazo armado" del chavismo-, que les arrojaron piedras.
"¡Lo juro!", gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición en el país caribeño.
El opositor llamó a revitalizar las protestas -tras meses en los que su poder de convocatoria ha caído-, convocando poco después, durante una rueda de prensa, a "actividades de calle" para jueves, viernes y sábado y a una movilización hacia el Congreso para el próximo martes.
Desde el cargo de jefe del Legislativo, Guaidó se proclamó mandatario interino en enero de 2019 con reconocimiento de medio centenar de países. Renovó este martes su juramento de cumplir "en nombre de Venezuela" con "los deberes de presidente encargado" y buscar "solución a la crisis".
Guaidó encabeza la pugna por el poder contra Maduro, a quien la mayoría opositora legislativa declaró "usurpador" acusándole de reelegirse fraudulentamente en 2018, e insiste en una ruta hacia un "gobierno de transición" y nuevas elecciones presidenciales.
La oposición controla la Asamblea Nacional desde que ganó 112 curules de 167 posibles en las elecciones de 2015.
Pero las funciones del Parlamento, sin embargo, fueron asumidas en la práctica por la oficialista Asamblea Constituyente, después de que el Tribunal Supremo de Justicia lo declarara en desacato en 2016.
La juramentación "no se trata de poder", aseguró el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León. "Su valor real es como símbolo de lucha y unidad" de la oposición.
Guaidó dirigió una accidentada sesión. Un corte eléctrico obligó a los legisladores a iluminar el recinto con sus teléfonos celulares.
"Era vital" tomar "físicamente el hemiciclo. Es un símbolo, como la corona de un rey, aunque no quiere decir que ganó la guerra", dijo León.
Cuando Guaidó dejaba el Parlamento, miembros de "colectivos" le arrojaron una pequeña granada de gas lacrimógeno. Salió ileso.
Varios periodistas sufrieron agresiones, dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), principal agrupación del gremio periodístico en Venezuela. El País de España denunció que su corresponsal, Francesco Manetto, fue "golpeado" por una "turba" mientras grababa con su celular.
Guaidó llegó al Congreso en una camioneta acompañado por una caravana de autobuses con diputados opositores, tras recorrer unos cinco kilómetros por el centro de Caracas sorteando piquetes policiales.
Al llegar al Palacio Legislativo, efectivos de la militar Guardia Nacional le cerraron el paso. "¡Esto no es un cuartel!", les gritó Guaidó sobre los hombros de parlamentarios antes de pasar a empujones.
El domingo no logró entrar a la sede legislativa, y fue finalmente ratificado como jefe del Parlamento -con 100 votos de diputados opositores- en una sesión en las instalaciones del diario El Nacional, crítico de Maduro. 
Estados Unidos, la Unión Europea y aliados regionales como Colombia o Brasil renovaron su respaldo a Guaidó.
Washington advirtió este martes que tomará medidas si se produce una escalada y el líder parlamentario es arrestado.
El diputado rival Luis Parra, autoproclamado el domingo presidente de la Asamblea, presidió justo antes otra sesión con diputados oficialistas y disidentes de oposición.
El lunes, llamó a Guaidó -con quien rompió hace un mes tras ser acusado de corrupción- a presentarse en el hemiciclo "como un diputado más", pero al llegar el líder opositor, abandonó el lugar.
Parra se juramentó el domingo en el Palacio Legislativo con apoyo chavista, tras una consulta a mano alzada -sin conteo de votos- en una sesión sin Guaidó. Aseguró que 81 diputados aprobaron su postulación, menos de la mitad (84) reglamentaria.
La oposición denunció la proclamación de Parra como un "golpe de Estado parlamentario", pero Maduro reconoció al disidente opositor.

Moody's ve negativa la calidad crediticia de América Latina por la tensión social

NUEVA YORK.- La agencia de calificación de riesgo Moody's calificó este martes como "negativa" la perspectiva de la calidad crediticia soberana de América Latina y el Caribe debido al "modesto crecimiento económico" y las "crecientes tensiones sociales".

Según ha señalado Moody's en un comunicado, esos factores "complicarán gestar políticas encaminadas a reforzar la consolidación fiscal en la región" debido a las mayores presiones sociales.
Ese menor crecimiento económico, a juicio de la agencia de riesgo, afectará la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para implementar "políticas crediticias positivas".
Además, las supuestas restricciones políticas que vaticina Moody's impedirán, en su opinión, una consolidación fiscal basada en disminuciones significativas de los déficits gubernamentales.
"La perspectiva de Moody's Investors Service para la calidad crediticia soberana de América Latina y el Caribe en 2020 es negativa, reflejando sus expectativas de las condiciones crediticias fundamentales que habrán de incidir en el crédito soberano en los próximos 12 a 18 meses", expresaron en la nota.
El asistente al vicepresidente de Moody's, Renzo Merino, ha señalado que en 2020 la mayoría de las economías de América Latina crecerá a tasas más altas que en 2019, registrando un crecimiento real anual del PIB en el rango de 2,5 al 3,5 %.
"Sin embargo, el creciente riesgo político en la región aunado a los vientos externos en contra representan importantes riesgos a la baja para la perspectiva de crecimiento", dijo Merino, que agregó que en un futuro próximo el crecimiento de tendencia se mantendrá por debajo de los niveles vistos en los últimos 20 años.
Según Merino, el bajo crecimiento complicará la gestión fiscal "para la mayoría de los soberanos de la región".
La perspectiva de la agencia de calificación crediticia es que la mayoría de los Gobiernos de América Latina disminuirá su déficit fiscal o lo mantendrá en niveles similares a los de 2019 y solo algunos países reportarán balances primarios suficientes para estabilizar sus indicadores de deuda en 2020.
"Moody's no espera que los Gobiernos reconstruyan el espacio fiscal que perdieron en años recientes. Consecuentemente, la mayoría de los países de América Latina tendrá capacidad limitada para implementar políticas contracíclicas para responder ante choques potenciales", expresaron en el comunicado.
La agencia insistió en que el "aumento del descontento social a lo largo de la región de América Latina" afectó a las perspectivas de inversión y contribuyó a los recortes de crecimiento observados durante el último año.
En los últimos meses, América Latina ha vivido una oleada de protestas sociales, encabezadas por Chile, que ha coincidido en el tiempo con un clima de inestabilidad política y social en países como Bolivia, Venezuela o Ecuador.
"No se espera que el crecimiento relativamente bajo mejore significativamente las dinámicas del empleo o que disminuya la desigualdad del ingreso", auguró Moody's, que concluyó al señalar que ese descontento social "limitará la capacidad de los Gobiernos de establecer medidas que generen una consolidación fiscal sustancial".

EEUU evalúa sanciones contra legisladores venezolanos por disputa en el Congreso

WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump considera imponer sanciones contra algunos legisladores venezolanos que participaron en un intento respaldado por el presidente Nicolás Maduro para arrebatar el control de congreso del país al líder opositor Juan Guaidó, dijeron dos personas familiarizadas con el tema. 

Las deliberaciones sobre los posibles objetivos de sanciones, incluido el legislador Luis Parra y otra decena, están en etapas preliminares y una decisión final no es inminente, dijeron el martes.
Soldados venezolanos bloquearon el ingreso de Guaidó a la Asamblea Nacional el domingo en lo que se esperaba fuera su reelección como jefe del organismo, permitiendo que el partido socialista de Maduro entregara el cargo a Parra. 
Más tarde ese día, los legisladores de oposición reeligieron a Guaidó, reconocido por decenas de países como el líder legítimo de Venezuela, en las oficinas de un periódico.
La Casa Blanca no quiso realizar comentarios. El Departamento de Estado no respondió preguntas inmediatamente.
Las medidas contra los legisladores podrían comenzar con prohibiciones de viajar a Estados Unidos, una restricción que Washington ya ha impuesto a muchos aliados de Maduro, y después podrían involucrar sanciones financieras, según una fuente.

El Parlamento iraní declara al Pentágono y al Ejército de EEUU organizaciones terroristas

TEHERÁN.- El Parlamento iraní ha aprobado este martes una resolución en virtud de la cual se declara como organización terrorista al Pentágono y todas las fuerzas armadas estadounidenses, al tiempo que también ha desbloqueado una partida de 200 millones de dólares para vengar la muerte del general Qasem Soleimani, fallecido en un bombardeo norteamericano en Irak.

“Hoy, tras la cruel medida estadounidense de asesinar al general Soeimani, cuya responsabilidad ha sido aceptada por el presidente estadounidense, modificamos la anterior ley y anunciamos que todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y los responsables del martirio del general Soleimani serán considerados fuerzas terroristas”, ha anunciado el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani.
La moción refrendada este martes supone una modificación de la aprobada el pasado abril en virtud de la cual se declaraba como entidad terrorista al Mando Central del Ejército estadounidense, que opera en Oriente Próximo, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní.
Asimismo, los parlamentarios iraquíes han desbloqueado una partida de 200 millones de dólares del Fondo Nacional de Desarrollo para destinarla a la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, el órgano que dirigía Soleimani durante los dos próximos meses, según ha anunciado Lariyani e informa la agencia de noticias Mehr.
El presidente del Parlamento ha aclarado que el líder supremo del país, Alí Jamenei, ha dado permiso para desbloquear esta partida de fondos para la Fuerza al Quds, “los responsables de la resistencia a nivel regional”.
Soleimani murió el viernes en un bombardeo aéreo de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Bagdad en el que también falleció Abú Mahdi al Muhandis, ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), un grupo de milicias iraquíes respaldadas por Teherán. 
Según Washington, el general iraní estaba preparando ataques contra intereses estadounidenses. Por su parte, Teherán ha dejado claro que habrá una “dura respuesta” a esta acción.

Los demócratas buscan limitar los poderes de Trump en caso de guerra frente a Irán

WASHINGTON.- Los demócratas de la Cámara Baja de Estados Unidos anunciaron que votarán para “limitar las acciones militares” del presidente Donald Trump frente a Irán, ante la escalada de tensión en Oriente Medio, tras la operación estadounidense que mató al poderoso general iraní Qasem Soleimaní. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, informó que se celebrará un voto para “limitar” los poderes del mandatario en caso de guerra.

Pelosi remarcó su “preocupación de que la Administración tomara esta acción (el ataque a Soleimaní) sin la consulta al Congreso y sin respeto por los poderes de guerra que otorga la Constitución”.
La resolución, que será sometida próximamente a votación, “reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días”.
En este sentido, el senador demócrata Chris Murphy, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, aseguró que Trump “está tambaleándose hacia una guerra por decisión propia, una guerra provocada enteramente por sus acciones. Una guerra que provocará la muerte de miles de estadounidenses. El Congreso debe detenerlo”.
Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimaní sin notificar previamente a los líderes de ambos partidos en el Congreso.
El presidente sí que notificó a los legisladores el ataque contra el general iraní antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y no hecho público.
Pelosi indicó que una iniciativa similar la presentará en la Cámara Alta el senador demócrata Tim Kaine.
Las dos cámaras del Congreso reflejan la división política en EEUU, debido al control demócrata de la Cámara de Representantes y el republicano del Senado.
Mientras, Trump elevó este lunes sus amenazas contra Teherán, después de que en las últimas horas advirtiera que bombardeará monumentos de la República Islámica, tras la venganza prometida por Irán a la operación militar de EEUU.
“¡IRÁN NUNCA TENDRÁ UNA ARMA NUCLEAR!”, escribió este lunes el mandatario en su cuenta de Twitter.
El presidente publicó ese mensaje después de que en las últimas horas utilizará la misma red social para amenazar con atacar sitios culturales de Irán e imponer “grandes sanciones” a Irak: “Ellos (los iraníes) pueden matar a nuestra gente. Pueden torturar y mutilar a nuestra gente. Pueden usar bombas en las carreteras para hacer volar por los aires a nuestra gente. Y nosotros no podemos tocar sus lugares culturales. No funciona así”, afirmó Trump.
Tras pasar las vacaciones navideñas en Florida, el mandatario volvió este lunes al trabajo en la Casa Blanca, en medio de las reacciones a la operación militar de EEUU del viernes pasado contra un convoy cerca del aeropuerto de Bagdad, que acabó con la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.
El ataque contra Soleimaní, considerado un héroe en el país persa, ha generado un continuo y creciente intercambio de amenazas entre Washington y Teherán, que ya ha avisado que habrá “venganza”.
Ante esta advertencia, el Gobierno de EEUU ha comenzado a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de alerta en ciberseguridad.
Trump también cargó contra Irak después de que su Parlamento instara el domingo a que Washington ponga fin a la presencia de tropas estadounidenses en su territorio.
“Les aplicaremos sanciones como no han visto nunca. Harán que las sanciones a Irán parezcan anodinas. Si hay cualquier hostilidad, si hacen cualquier cosa que creemos que es inapropiada, vamos a poner sanciones en Irak, sanciones muy grandes”, señaló el mandatario.
“No nos vamos a ir hasta que nos devuelvan las inversiones que hemos hecho”, recalcó Trump.
Consciente de la complejidad del momento y las posibles represalias, la embajada de EEUU en Israel avisó este lunes que “el recrudecimiento de la tensión en Oriente Medio puede resultar en riesgos para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, en un comunicado en el que no menciona la muerte del comandante iraní.
Por ello, recomienda “mantener la vigilancia y tomar las medidas adecuadas para aumentar la sensación de protección, ya que incidentes de seguridad, incluido el lanzamiento de cohetes, a menudo tienen lugar sin aviso”.

Pompeo subraya que “Estados Unidos seguirá apoyando al presidente Guaidó” en Venezuela

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha felicitado a Juan Guaidó por su "legítima reelección" como jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y ha subrayado que seguirá contando con el apoyo de Washington tras los incidentes registrados este fin de semana.

“Estados Unidos seguirá apoyando al presidente Guaidó”, ha afirmado Pompeo ante los medios, en una comparecencia en la que ha advertido de que la Administración de Donald Trump seguirá defendiendo a quienes apoyan la democracia “frente a la “campaña de acoso e intimidación” promovida por el régimen de Nicolás Maduro.
Pompeo ha destacado el margen con el que Guaidó ha resultado elegido, si bien el proceso tuvo que celebrarse en la sede del diario ‘El Nacional’ después de que las fuerzas ‘chavistas’ tomaran el domingo los accesos al Parlamento e impidiesen la entrada tanto del dirigente opositor como de otros diputados que le apoyan.
Al mismo tiempo, Luis Parra era elegido por los diputados ‘chavistas’ y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.
Pompeo también ha aprovechado su comparecencia para aplaudir el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y alabar expresamente la labor de su secretario general, Luis Almagro, cuya renovación está ahora en el aire. 
“Es el líder que necesitamos” para “seguir haciendo frente a los retos”, ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense.