lunes, 1 de marzo de 2021

La demanda acumulada impulsa la reactivación mundial de las fábricas


LONDRES/TOKIO.- La demanda de productos manufacturados impulsó el crecimiento extendido de las fábricas en Europa y Asia en febrero, pero una desaceleración en China subrayó los desafíos que enfrentan los países en su búsqueda de una recuperación sostenible del golpe pandémico del COVID-19.

Las restricciones impuestas en todo el mundo para tratar de sofocar la propagación del coronavirus han cerrado vastas franjas de la industria de servicios, lo que significa que ha recaído en los fabricantes el apoyo a las economías.

Pero los lanzamientos de vacunas y el repunte de la demanda proporcionaron optimismo a las empresas que han lidiado durante meses con una contracción del flujo de caja y la caída de las ganancias.

El índice de gerentes de compras de fabricación (PMI) final de IHS Markit saltó a un máximo de tres años de 57.9 en febrero desde 54.8 de enero, superando la estimación inicial de 57.7 "flash" para una de las lecturas más altas en los 20 años de historia de la encuesta.

La actividad fabril alemana también alcanzó un pico de tres años el mes pasado y en Francia el ritmo de crecimiento se aceleró. Italia y España también vieron un repunte.

Sin embargo, las medidas de bloqueo interrumpieron las cadenas de suministro y las fábricas tuvieron dificultades para obtener materias primas, lo que provocó un gran aumento en los tiempos de entrega.

“Los retrasos en los envíos internacionales y la fuerte demanda mundial de materias primas han frenado a los fabricantes en todo el mundo”, dijo Samuel Tombs de Pantheon Macroeconomics.

Las fábricas en Gran Bretaña, fuera de la zona euro y la Unión Europea, reportaron el crecimiento de producción más lento desde mayo del mes pasado. Las interrupciones y el aumento de los costos vinculados al Brexit y COVID-19 limitaron su capacidad para responder a una modesta recuperación de los pedidos.

Recuperación asiática

La actividad manufacturera en Japón se expandió al ritmo más rápido en más de dos años y las exportaciones de Corea del Sur aumentaron por cuarto mes consecutivo, lo que sugiere que las economías que dependen de las exportaciones de Asia se están beneficiando del sólido comercio mundial.

Por otro lado, la actividad fabril de China creció al ritmo más lento en nueve meses, golpeada por un brote interno de COVID-19 y una demanda débil de los países bajo medidas de bloqueo renovadas.

“En general, es probable que el ritmo más suave de actividad en la impresión manufacturera (china) de hoy sea temporal, y esperamos que el impulso del crecimiento se recupere como consecuencia de una ampliación de la recuperación de la demanda interna y un repunte en demanda global ”, dijo Erin Xin, economista de HSBC.

"Sin embargo, el consumo de los hogares, aunque se está recuperando, aún no ha alcanzado por completo los niveles de crecimiento prepandémicos debido a la continua presión del mercado laboral".

China fue la primera economía importante en liderar la recuperación del impacto del COVID-19, por lo que cualquier signo de enfriamiento prolongado en el motor de crecimiento de Asia probablemente será motivo de preocupación.

Con el repunte mundial aún en sus inicios, los analistas dijeron que las perspectivas eran alentadoras a medida que las empresas aumentaron la producción para reabastecer el inventario con la esperanza de que los lanzamientos de vacunas normalicen la actividad económica.

"La recuperación de la demanda de bienes duraderos continúa, lo que está creando un ciclo positivo para los fabricantes en Asia", dijo Shigeto Nagai, director de economía japonesa de Oxford Economics.

“A medida que los lanzamientos de vacunas alivien las incertidumbres sobre las perspectivas, los gastos de capital aumentarán gradualmente. Eso beneficiará a Japón, que es fuerte en exportaciones de bienes de capital ”, dijo.

El PMI manufacturero Caixin / Markit de China cayó a 50,9 en febrero, el nivel más bajo desde mayo pasado, pero aún por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La actividad en otras partes de Asia se mantuvo dinámica.

El PMI de Japón saltó a su nivel más alto desde diciembre de 2018. En Corea del Sur, un referente de las exportaciones regionales, los envíos aumentaron un 9,5% por cuarto mes consecutivo de aumento.

La actividad fabril de India se expandió por séptimo mes consecutivo debido a la fuerte demanda y el aumento de la producción, aunque un aumento en los costos de los insumos podría afectar las ganancias corporativas en el futuro.

Filipinas, Indonesia y Vietnam también vieron expandirse la actividad manufacturera en febrero, una señal de que la región se estaba recuperando del golpe inicial de la pandemia.

El brexodus de la City de Londres a la UE se ralentiza


LONDRES.- El cambio de personal y activos financieros de la City de Londres a la Unión Europea debido al Brexit se ha moderado después de que Gran Bretaña completara su salida total del bloque, mostró un rastreador de la consultora EY.

Los servicios financieros no están incluidos en el acuerdo comercial UE-Reino Unido que entró en vigor el 1 de enero, separando en gran medida a la ciudad de la UE.

Las firmas financieras en Gran Bretaña han abierto subsidiarias en la UE, siendo Dublín y Luxemburgo los destinos más populares, dijo EY.

"Después del gran obstáculo de establecer nuevos centros de la UE, los días de importantes franjas de anuncios de reubicación de activos y empleos parecen haber pasado y probablemente serán reemplazados por el movimiento más lento pero continuo de personas y activos a Europa con fines de cumplimiento", dijo Omar. Ali, socio gerente de servicios financieros de EY, dijo.

EY dijo en su último Brexit Tracker que los movimientos laborales han aumentado a casi 7.600, un aumento de 100 desde octubre, mientras que el número de nuevas contrataciones en Europa desde el referéndum de la UE en Gran Bretaña en 2016 se mantiene estable en alrededor de 2.850 nuevos puestos de trabajo.

La pérdida es una pequeña fracción del empleo total en los servicios financieros británicos y es mucho menor que las predicciones iniciales.

También hubo un aumento gradual en la reubicación de activos, que ahora totaliza casi 1,3 billones de libras (1,82 billones de dólares), frente a los 1,2 billones de libras anteriormente, dijo EY.

El 4 de enero, más de 8.000 millones de euros (9.630 millones de dólares) en transacciones diarias de acciones se trasladaron de Londres a Ámsterdam y París, seguidas de partes de transacciones en swaps denominados en euros.

La UE tiene como objetivo la compensación de los swaps de euros, que Londres domina, aunque Ali, de la UE, dijo que dividir los mercados no beneficiaría a Europa.

"La fragmentación de los servicios financieros europeos sólo servirá para beneficiar a EE. UU. Y Asia", dijo. Algunas de las operaciones de swaps que han salido de Londres se han trasladado a Nueva York.

EY calculó sus cifras a partir de declaraciones públicas de 222 de los mayores bancos, aseguradoras, fintechs y gestores de activos desde junio de 2016 hasta finales de febrero de 2021. Una cuarta parte, o 57 empresas, dijo que el Brexit tiene o tendrá un impacto negativo en ellas, hasta desde 49 en enero de 2020.

Las vacaciones de verano en el extranjero siguen siendo inciertas, dice un funcionario de Salud del Reino Unido


LONDRES.- Aún no está claro si los británicos podrán disfrutar de las vacaciones de verano en el extranjero, dijo el lunes el subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam.

"Todavía estamos en una zona de gran incertidumbre sobre lo que hará el virus a continuación", dijo Van-Tam en una conferencia de prensa cuando se le preguntó si la gente podría ir al extranjero para sus vacaciones de verano.

“Si podemos ir de vacaciones al extranjero a lugares como Europa depende de lo que otros países digan y hagan en términos de turistas extranjeros.

“No les voy a dar una respuesta firme porque realmente no creo que haya una en este momento, creo que solo diría que tiene que haber una gran incertidumbre”.

La actividad manufacturera en EEUU toca máximos de hace tres años


WASHINGTON.- La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos subió en febrero a un máximo de hace tres años, en medio de una aceleración en los nuevos pedidos, pero las fábricas aún enfrentan costos más altos por materiales y otros insumos mientras persiste la pandemia.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad fabril nacional subió a 60,8 el mes pasado desde 58,7 en enero, la cifra más alta desde febrero de 2018.

Analistas consultados esperaban una lectura de 58,9.

El aumento se dio a pesar de una escasez mundial de chips, que ha afectado la producción en las plantas de automóviles.

La encuesta se sumó a los sólidos datos de enero sobre el gasto de los consumidores, los permisos de construcción, la producción de fábricas y las ventas de viviendas, los que sugieren que la economía tuvo un comienzo sólido del primer trimestre, gracias a casi 900.000 millones en dinero de ayuda por la pandemia y una caída de las nuevas infecciones.

Pero la pandemia de un año ha oxidado las cadenas de suministros, aumentando los costos de producción para los fabricantes. La medida de los precios pagados por las industrias saltó a una lectura de 86,0, la más alta desde julio de 2008, desde 82,1 en enero.

Datos del mes pasado mostraron un aumento de las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores, y encaja con las opiniones de que la inflación se acelerará en los próximos meses. Sin embargo, los economistas difieren sobre si el aumento anticipado de las presiones sobre los precios será transitorio o no.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han aumentado porque los inversores apuestan a que una política fiscal y monetaria extremadamente laxa impulsará la inflación.

La manufactura ha sido impulsada por una fuerte demanda por bienes, como electrónicos y muebles, cuando el 23,2% de la fuerza laboral trabaja desde casa debido al virus.

El subíndice de nuevos pedidos a futuro del ISM aumentó a una lectura de 64,8 el mes pasado desde 61,1 en enero.

Brainard (FED) dice que la pandemia mostró fallas de los sistemas financieros y la necesidad de reformas


WASHINGTON.- La pandemia de coronavirus puso al descubierto una serie de debilidades en el sistema financiero que deberían abordarse con nuevas reglas para prepararse para la próxima perturbación, dijo el lunes la gobernadora de la Fed, Lael Brainard.

"No debemos perder la oportunidad de sacar lecciones del impacto del COVID e instituir reformas para que nuestro sistema sea más resistente y pueda soportar una variedad de posibles sobresaltos en el futuro, incluidos los que emanan de fuera del sistema financiero", sostuvo Brainard.

La gobernadora ha sido una voz clave en los recientes debates sobre la regulación financiera y una crítica de los pasos para aliviar los requisitos de las instituciones financieras.

Brainard centró sus sugerencias más detalladas en las reglas que rigen a los grandes fondos del mercado monetario que vieron reembolsos masivos cuando la pandemia se intensificó la primavera boreal pasada, causando estrés en los mercados de financiación corporativos y otros que dependen de ellos.

Dijo que ideas como "precios oscilantes", que se implementan después de que los canjes alcanzan un cierto nivel para penalizar a quienes continúan haciendo retiros, así como el depósito mínimo y otras reglas, podrían evitar una crisis futura al reducir el "incentivo a huir".

"La prueba de solvencia del COVID destacó vulnerabilidades financieras significativas" en los mercados que obligaron a la Fed a desplegar sus propios mecanismos de respaldo para garantizar que las corporaciones, los gobiernos extranjeros y otros pudieran obtener los dólares que necesitaban para funcionar, dijo Brainard.

Sus comentarios equivalen a un amplio llamado a utilizar el período posterior a la pandemia para revisar los problemas que surgieron en los mercados financieros la primavera boreal pasada y endurecer las regulaciones donde sea necesario.

Ese conjunto de problemas podría figurar en las deliberaciones del presidente Joe Biden sobre si mantener o reemplazar al actual presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyo mandato finaliza en febrero, así como al actual vicepresidente de regulación financiera, Randal Quarles.

Brainard, una veterana de otros gobiernos demócratas y quien es considerada como un posible reemplazo de cualquiera de los dos hombres, ha disentido de varias decisiones regulatorias recientes de la Fed.

El nerviosismo en los bonos pone a los mercados bajo una "luz completamente nueva", dice el BIS


LONDRES/BASILEA.- El rápido aumento de los costos de la deuda en los mercados de bonos mundiales durante el último mes podría alterar por completo las perspectivas de los mercados financieros, según el banco central para los bancos centrales del mundo, el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

En su último informe trimestral, el BIS -con sede en Suiza- también señaló cómo las oscilaciones bruscas impulsadas por el comercio minorista en acciones, como lo ocurrido con GameStop, habían ayudado recientemente a aumentar la volatilidad.

Sin embargo, el gran cambio se ha producido en los mercados de bonos del Tesoro de Estados Unidos, que tienden a impulsar los costos de los préstamos globales en el sentido de que un estímulo sin precedentes alentará la inflación si las vacunas COVID-19 permiten que las economías reabran por completo este año.

Los rendimientos del bono de referencia a 10 años de Estados Unidos subieron por encima del 1,6% la semana pasada, extendiendo el salto de casi 70 puntos básicos de este año que ha elevado los costos de los préstamos soberanos en Europa, Japón y otros lugares.

"El reciente nerviosismo del mercado confirma que el respaldo en los rendimientos de los bonos y la reflación del comercio están proyectando el panorama del mercado financiero bajo una luz completamente nueva", dijo Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico del BIS.

"La gente simplemente vio tasas bajas hasta donde le alcanza la vista, mientras que ahora han comenzado a tener dudas sobre cuánto durarían estas condiciones", explicó.

Los economistas han establecido paralelismos con el "taper tantrum" de 2013, cuando los rendimientos de los bonos aumentaron drásticamente después de que el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera a los legisladores que el banco central podría dar un paso atrás en su ritmo de compras de activos que habían estado impulsando los mercados.

Borio dijo que la clave para ver si los mercados tendrían otro episodio así dependía primero de si el crecimiento mundial se aceleraba rápidamente y luego también de lo que hicieran los principales bancos centrales en respuesta al aumento de los rendimientos de los bonos.

El actual presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró la semana pasada que el banco no estaba a las puertas de reducir el estímulo. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha entregado un mensaje similar

Los bancos centrales ignorarán sin problemas a los agoreros de la inflación


FRÁNCFORT.- Los mayores bancos centrales del mundo vivirán tranquilos con una mayor inflación y los inversores que ahora apuestan agresivamente por un fin más rápido del estímulo monetario podrían equivocarse.

Tras una década de subestimar la inflación, los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón tienen todas las razones para mantener abierto el flujo de dinero y los gobernadores están incluso revisando sus propias reglas para poder dejar que el crecimiento de los precios supere sus objetivos.

En todo caso, es más probable que los bancos centrales aumenten el estímulo, especialmente en la zona euro, manteniendo los costos de los préstamos bajos e ignorando a los agoreros de la inflación, al menos hasta que el crecimiento vuelva a ser como antes de la pandemia por un buen tiempo.

El Banco de la Reserva de Australia ya ha puesto en marcha una operación sorpresa de compra de bonos, mientras que el Banco Central Europeo ha advertido repetidamente a los inversores que no suban demasiado los rendimientos, a menos que quieran luchar contra su arsenal de 1 billón de euros.

El argumento que subyace a la advertencia sobre la inflación es que, una vez que las economías se reabran, el estímulo masivo de los gobiernos se combinará con la demanda reprimida de los consumidores, desatando una presión sobre los precios impulsada por el gasto que no se había visto en décadas.

Aunque hay importantes economistas en ambos bandos del debate, las voces que realmente cuentan parecen restar importancia a la amenaza.

"La dinámica de la inflación cambia con el tiempo, pero no cambia en un instante", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. "No vemos realmente cómo un estallido de apoyo fiscal o de gasto [...] que no dure muchos años cambiaría realmente esas dinámicas de inflación".

Incluso si la inflación se acelera, un gran "si" dado que todos los grandes bancos centrales están por debajo de su objetivo del 2%, endurecer la política monetaria demasiado rápido se considera un mal mayor que moverse demasiado lento.

En primer lugar, gran parte del aumento de la inflación es temporal, impulsado por el repunte del petróleo, las medidas de estímulo puntuales y el efecto base del hundimiento de los precios de hace un año. Por tanto, no es el tipo de inflación sostenida que buscan los responsables económicos.

El endurecimiento de la política también podría ahogar el crecimiento, un error costoso cuando decenas de millones de personas siguen sin trabajo tras la mayor crisis económica en tiempos de paz en un siglo. En el peor de los casos, el aumento de los costos de los préstamos podría incluso suscitar problemas de sostenibilidad de la deuda, especialmente en el sur de Europa, muy endeudado, y en los mercados emergentes.

Por último, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo endurecieron su política demasiado rápido en la última década, lo que les obligó a dar un giro que dañaría su credibilidad y que ahora quieren evitar.

EMPLEO

El mensaje de la Reserva Federal ha sido uniforme y enfático: sus compras de bonos por valor de 120.000 millones de dólares mensuales no cambiarán hasta que la economía se haya recuperado, y cualquier aumento real de las tasas de interés está aún lejos.

El Banco de Japón y el BCE están enviando mensajes similares: no habrá una reversión del estímulo durante mucho tiempo, posiblemente en años.

Su principal preocupación es el empleo.

Todavía hay un agujero de 10 millones de puestos de trabajo en la economía estadounidense, mientras que la tasa de desempleo de la zona euro se mantiene artificialmente baja gracias a los subsidios de los gobiernos, lo que apunta a una enorme capacidad ociosa.

La Reserva Federal ya está poniendo un mayor énfasis en la creación de empleo, sobre todo para las familias de bajos ingresos, y se comprometió explícitamente el año pasado a dejar que la inflación supere su objetivo tras períodos de crecimiento de precios excesivamente bajos.

Si bien el BCE y el Banco de Japón no tienen mandatos en materia de empleo, las revisiones del marco de política monetaria que se están llevando a cabo podrían hacer más hincapié en las consideraciones sociales, especialmente en el empleo.

El BCE ya está debatiendo la conveniencia de dejar que la inflación se dispare, lo que indica que el recalentamiento del mercado laboral no desencadenará por sí solo medidas de política monetaria.

"Los mercados laborales tienden a ir seis meses por detrás de la actividad real, y es posible que veamos una oleada de fusiones, quiebras y despidos", dijo Tamara Basic Vasiljev, de Oxford Economics.

¿UN GRAN AUMENTO?

Si bien el aumento de los rendimientos ha causado un alboroto en los mercados, los movimientos no son excesivos y pueden ser simplemente una reversión de retornos excesivamente bajos.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años han subido 56 puntos básicos este año -a casi su mínimo histórico anterior a la pandemia-, mientras que los japoneses sólo han ganado 14 puntos básicos. Un bono alemán a 10 años aun le cuesta 25 puntos básicos a quienes invierten.

"Consideramos que el retorno de los rendimientos de los bonos desde los niveles ultrabajos hasta los aún bajos es una consecuencia, y no un obstáculo, de la fuerte recuperación económica y de las sólidas alzas de las ganancias empresariales en la mayor parte del mundo", dijo Holger Schmieding, economista de Berenberg.

Los responsables de la política monetaria también han restado importancia a los movimientos.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, argumentó que el aumento de los rendimientos no era preocupante y no justificaba una respuesta de la Fed.

Por su parte, autoridades del BCE han dicho que algún aumento de los retornos es un reflejo de la mejora de los fundamentos y que no se fijarán en ningún nivel de rendimiento.

"No creo que el Banco de Japón esté demasiado preocupado por la reciente subida de los rendimientos", dijo Tomoyuki Shimoda, exejecutivo del Banco de Japón y profesor de la Universidad de Hitotsubashi. 

"El Banco de Japón tiene mucho margen para aumentar las compras si es necesario. Puede frenar al 100% las subidas de rendimiento no deseadas".

El gasto de capital de Japón amplía las caídas a medida que las empresas ajustan los hilos


 TOKIO.- Las empresas japonesas recortaron drásticamente el gasto en plantas y equipos por tercer trimestre consecutivo en octubre-diciembre a medida que los fabricantes recortaban costos, lo que arroja dudas sobre la solidez de la recuperación del país a medida que la pandemia de COVID-19 golpea la demanda privada.

Es probable que la debilidad en el gasto de capital preocupe a los legisladores que cuentan con la inversión del sector privado para ayudar a la tercera economía más grande del mundo a sacudirse de manera decisiva la crisis de salud.

Los datos separados pintaron una imagen más optimista del mercado laboral de Japón en enero.

El gasto de capital cayó 4.8% en octubre-diciembre en comparación con el mismo período del año anterior, mostraron los datos del Ministerio de Finanzas (MOF), registrando un tercer trimestre consecutivo de caídas luego de una caída del 10.6% en julio-septiembre.

"Los fabricantes claramente están reduciendo costos", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"Como están viendo una recuperación gracias al aumento de las exportaciones de China y Estados Unidos, están asegurando firmemente las ganancias, pero por otro lado están haciendo un gran esfuerzo para reducir los costos", agregó.

El gasto empresarial se contrajo un 0,3% intertrimestral sobre una base desestacionalizada, mostraron los datos, y los fabricantes recortaron las inversiones, incluso en software, a un ritmo más rápido y por tercer trimestre consecutivo.

Los analistas dijeron que los datos de gasto de capital sugerían una revisión a la baja de los datos del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre que se publicarán el 9 de marzo.

Una estimación preliminar publicada el mes pasado mostró que la economía de Japón se expandió un 12,7% anualizado en el último trimestre.

Antes de que golpeara la crisis de salud, el gasto de capital había sido un punto brillante en la economía dependiente de las exportaciones de Japón, impulsado por la inversión en automatización y el sector de alta tecnología a medida que las empresas buscaban hacer frente a la escasez de mano de obra en la sociedad envejecida.

Las ganancias corporativas ordinarias cayeron un 0,7% en octubre-diciembre en comparación con el mismo período del año anterior, extendiendo las caídas a su séptimo trimestre consecutivo.

Si bien los fabricantes registraron el primer aumento en las ganancias ordinarias en 10 trimestres interanuales, su gasto comercial cayó un 8,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

El gasto en el sector de servicios se redujo un 2,6% interanual, luego de la disminución del 10,8% del tercer trimestre, mostró la encuesta del martes, realizada entre empresas con al menos 10 millones de yenes en capital.

Las ventas cayeron un 4,5% interanual en octubre-diciembre, por sexto trimestre consecutivo y se ralentizaron aún más desde la caída del 11,5% del período anterior.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 2,9% en enero con respecto al mes anterior. La disponibilidad de empleo subió a 1,10 desde el 1,05 revisado del mes anterior, alcanzando su nivel más alto desde junio del año pasado cuando la proporción se situó en 1,12, según datos del Ministerio de Trabajo.

"Las nuevas ofertas de empleo deberían recuperarse pronto y conducir a una mayor recuperación del empleo a medida que la economía reanude su recuperación", dijo Tom Learmouth, economista japonés de Capital Economics.

"Esperamos que el crecimiento del empleo supere sistemáticamente el crecimiento de la fuerza laboral este año".

La Corte Suprema de los Estados Unidos examinará la exclusión de Puerto Rico del programa de beneficios sociales


WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el lunes decidir la legalidad de una decisión del Congreso de hace décadas de excluir a Puerto Rico de un programa federal que brinda beneficios a personas mayores, ciegas y discapacitadas de bajos ingresos.

Los jueces tomaron una apelación del gobierno de Estados Unidos presentada originalmente por la administración del ex presidente republicano Donald Trump de un fallo de un tribunal inferior que encontró ilegal la exclusión.

Muchos puertorriqueños se han quejado durante mucho tiempo de que los residentes de la isla caribeña son tratados peor que otros estadounidenses a pesar de ser ciudadanos estadounidenses. Puerto Rico, que no es un estado, es el más poblado de los territorios de Estados Unidos, con alrededor de tres millones de personas.

La Corte de Apelaciones del primer Circuito de los EE. UU., con sede en Boston, falló el año pasado a favor de un residente puertorriqueño llamado José Luis Vaello-Madero, quien anteriormente había recibido beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) cuando vivía en Nueva York, pero perdió la elegibilidad cuando se mudó a Puerto Rico en 2013.

El primer Circuito decidió que la exclusión de Puerto Rico del programa violó una disposición de la Constitución de los Estados Unidos que requiere que las leyes se apliquen por igual a todos.

Vaello-Madero, quien tiene 66 años y está discapacitado, presentó su impugnación constitucional luego de que el gobierno lo demandara en una corte federal en Washington en 2017 pidiendo más de 28,000 dólares por pagos que le había hecho después de mudarse a Puerto Rico.

Los beneficios de SSI están disponibles para cualquier ciudadano estadounidense que viva en cualquiera de los 50 estados, Washington, DC y las Islas Marianas del Norte, pero no los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE. UU. Y Guam.

La decisión de no incluir a Puerto Rico fue tomada por el Congreso cuando promulgó el programa en 1972. Los puertorriqueños son elegibles para un programa diferente, llamado Ayuda a los Ancianos, Ciegos y Discapacitados, que permite un mayor control local pero no tantos fondos federales. , dijo el Departamento de Justicia en documentos judiciales.

Después de que el presidente demócrata Joe Biden asumiera el cargo en enero, algunos grupos religiosos instaron a su administración a retirar la apelación.

Jenniffer González-Colón, una republicana que es la representante sin derecho a voto de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos, dijo en un comunicado que Biden debería "hacer lo correcto y retirar el caso".  

González-Colón ha introducido una legislación que extenderá el programa SSI a Puerto Rico y los otros territorios.

Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar.

Puerto Rico solicitó a la Corte Suprema que ratificara el fallo del Primer Circuito.

“Los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico disfrutan de derechos mucho menores que los que residen en los Estados simplemente por el estatus de Puerto Rico como territorio”, dijo el gobierno de Puerto Rico en documentos judiciales. "Esta desigualdad es inconstitucional e inaceptable".

Es probable que el tribunal escuche y decida el caso en su próximo mandato, que comienza en octubre y finaliza en junio de 2022.

La Corte Suprema de Estados Unidos cuestiona la constitucionalidad del tribunal de patentes


WASHINGTON.- Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos señalaron el lunes que podrían controlar el poder de los jueces internos que forman parte de un tribunal de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos que tienen la capacidad de cancelar patentes en un caso que involucre una disputa entre fabricantes de dispositivos quirúrgicos.

Los jueces plantearon preguntas durante los argumentos en el caso sobre la constitucionalidad de la selección de los jueces por parte de la agencia y lidiaron sobre cómo abordar el problema. Su fallo, que debe presentarse a fines de junio, podría poner en peligro el trabajo de un tribunal llamado Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes que adjudica la validez de cientos de patentes anualmente.

El caso surgió de una pelea entre la empresa privada de dispositivos médicos con sede en Florida Arthrex y el rival británico Smith & Nephew PLC. Los magistrados están considerando la apelación del gobierno de EE. UU. De una decisión de un tribunal inferior de 2019 de que los jueces de la junta fueron nombrados de una manera que viola una disposición de la Constitución de EE. UU. Destinada a garantizar la responsabilidad de los funcionarios gubernamentales poderosos.

El tribunal, creado por el Congreso en 2011, es un tribunal administrativo dirigido por la oficina de patentes. Da un segundo vistazo a las patentes emitidas por la agencia y, a menudo, las cancela, para consternación de algunos inventores.

Arthrex impugnó la constitucionalidad de los jueces después de que la junta en 2018 invalidara parte de la patente de la compañía para un dispositivo quirúrgico para volver a unir tejidos blandos al hueso. Smith & Nephew había solicitado la revisión de la patente de Arthrex.

La cuestión es si los más de 250 jueces de patentes de la agencia fueron nombrados en violación de la llamada cláusula de nombramientos de la Constitución, que requiere que ciertos altos funcionarios gubernamentales, conocidos como "funcionarios principales", sean nombrados por el presidente y confirmados por el Senado de los Estados Unidos.

Otros "oficiales inferiores" con menor autoridad pueden ser nombrados y supervisados ​​por jefes de departamento, que son nombrados por el presidente. Un presidente puede despedir a los oficiales principales a voluntad, pero los jueces de patentes, como miembros del servicio civil, tienen ciertas protecciones laborales, incluida la remoción sin restricciones.

Algunos de los magistrados indicaron el lunes que el nivel de supervisión de los jueces de patentes y sus decisiones parecía insuficiente porque ni el presidente ni sus subordinados pueden revertir sus decisiones.

“Estas son decisiones multimillonarias, a veces de miles de millones de dólares, que no las toma alguien que rinde cuentas de la manera habitual que exige la cláusula de nombramientos”, dijo el juez conservador Brett Kavanaugh.

El presidente del Tribunal Supremo conservador, John Roberts, expresó preocupaciones similares, pero sugirió que, debido a que los jueces de patentes son jueces, necesitan más margen de maniobra para resolver disputas fácticas sobre patentes y "no quiere que las personas políticamente responsables tengan la autoridad para revocarlas". Roberts también dijo que revisar cada una de las decisiones de los jueces no sería práctico.

La jueza liberal Sonia Sotomayor expresó su apoyo a la estructura del tribunal, diciendo que los principales funcionarios son los encargados de formular políticas, no meros jueces como los jueces de patentes.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos, un tribunal especializado en patentes, estuvo de acuerdo con Arthrex en que los nombramientos judiciales del tribunal infringían la cláusula de nombramientos. Pero el Circuito Federal dijo que el defecto constitucional podría curarse eliminando las protecciones laborales, haciendo que los jueces sean oficiales inferiores.

Arthrex ha argumentado que la solución del Circuito Federal no solucionó el problema y que la estructura del tribunal sigue siendo inconstitucional.

En los últimos años, las revisiones del tribunal se han convertido en una forma rápida y económica para que las empresas que son los principales objetivos de las demandas por infracción, como Apple Inc y Google de Alphabet Inc, intenten invalidar patentes. Muchas empresas consideran que los litigios ante el tribunal son una alternativa más eficaz a la resolución de casos en un tribunal federal.

Auge de los supermercados en línea en Gran Bretaña

LONDRES.- La multimillonaria industria de los supermercados de Gran Bretaña apuesta por si los compradores mayores que gastan grandes cantidades seguirán comprando sus comestibles en línea cuando terminen los meses de cierre.

Tras haberse duplicado con creces durante la pandemia de COVID-19 para representar el 16% del mercado minorista de alimentos de aproximadamente 200.000 millones de libras (281.000 millones de dólares) de Gran Bretaña, el país tiene una de las mayores adquisiciones de comestibles en línea del mundo.

El jefe de Ocado, Tim Steiner, dice que llegó para quedarse y seguirá creciendo rápidamente.

No tan rápido, dicen los jefes de algunos rivales establecidos.

“Mucha gente está hablando de la nueva normalidad, estoy absolutamente convencido de que no estamos en esta nueva normalidad en este momento, estamos en la normalidad temporal, estamos en un momento extraordinario”, dijo Christian Härtnagel, CEO de Lidl GB.

Él cree que a medida que la crisis retroceda, también lo hará la penetración de comestibles en línea, no de regreso a los niveles anteriores a COVID-19 del 7%, sino mucho menos del 16%.

Lidl no ofrece entrega a domicilio y, para muchos, el jurado está deliberando sobre si las ventas en línea pueden ser tan rentables como las compras en la tienda, donde los compradores realizan más compras impulsivas y se evitan los costos adicionales de transporte y logística.

Los compradores de mayor edad han liderado el rápido crecimiento del sector online de Gran Bretaña.

Un tercer bloqueo nacional impulsó el gasto en comestibles en línea de los hogares jubilados en enero en un 229% interanual, lo que representa el 28% de los 6,4 millones que realizaron pedidos en línea en el mes, encontró el investigador de mercado Kantar.

Queda por ver si se mantendrán después de que terminen las restricciones, posiblemente en junio. El lanzamiento de la vacuna hará que la gente sea menos reacia al riesgo y meses de aislamiento han dejado a muchos ansiosos por el contacto social de una visita a las tiendas.

Stephen Pfeffer, un trabajador bancario jubilado de 75 años de South Woodford en el este de Londres, fue clasificado como una persona vulnerable al comienzo de la pandemia, por lo que durante gran parte de 2020, recibió entregas en línea de Waitrose.

"Me vi obligado a comprar en línea con el primer bloqueo", dijo.

Pero después de recuperar la confianza para aventurarse, volvió a comprar en las tiendas. Ahora, ha sido vacunado, usa en línea solo ocasionalmente para artículos voluminosos como el vino.

“Pensé, no puedes aislarte todo el tiempo, salgamos y comencemos a vivir de nuevo”, dijo.

CRECIMIENTO SOBRE CRECIMIENTO

Steiner de Ocado dijo que una vez que los clientes hayan experimentado la facilidad de las compras en línea, es probable que se conviertan y esperaba que los supermercados en línea en Gran Bretaña duplicaran su tamaño nuevamente en los próximos años.

"Cuando los clientes han hecho esto de tres a cinco veces, tienden a seguir adelante", dijo el mes pasado.

Dijo que se observaron tendencias similares en Francia, Japón, Suecia y Estados Unidos, países donde Ocado ha ganado acuerdos de asociación.

Steiner cofundó Ocado en 2000 y ha visto duplicar su valor en el mercado de valores durante el último año a alrededor de 17.000 millones de libras, gran parte de eso basado en su potencial para nuevos acuerdos en el extranjero.

Sin embargo, los escépticos dicen que los grupos tradicionales de supermercados en Gran Bretaña luchan por igualar las ganancias en línea con las generadas por las compras en las tiendas.

“Le dirán que ganan dinero en línea”, dijo Fraser McKevitt, director de información minorista y de consumidores de Kantar.

“Lo hagan o no, ganan menos dinero que si voy al supermercado”.

Dijo que las grandes cadenas tienen la capacidad de frenar la demanda restringiendo los espacios de entrega y aumentando los costos de entrega una vez que las reglas de distanciamiento social se relajen y puedan atraer más compradores a sus tiendas.

¿DÓNDE ESTÁ LA PRUEBA?

En cualquier caso, algunos en la industria dicen que sería un error ver el cambio a las compras de comestibles en línea como algo tan decisivo como para los periódicos y la transmisión de videos y música.

"Cualquiera que diga que esto es un cambio permanente en el sector de los comestibles, no hay evidencia que lo respalde", dijo un ejecutivo de un importante tendero británico que se negó a ser identificado.

Mucho dependerá de las estrategias de inversión de los principales grupos de supermercados de Gran Bretaña, el líder del mercado Tesco, Sainsbury's, Asda y Morrisons, así como de Amazon, que tiene una participación de menos del 1% del mercado de comestibles del Reino Unido.

Algunos críticos trazan paralelismos con la carrera espacial de los noventa y la primera década de este siglo, cuando Tesco y Asda en particular construyeron grandes superficies.

Eso fracasó cuando los compradores se enamoraron de las grandes tiendas y supermercados fuera de la ciudad y se dieron cuenta de que no podían obtener muchas ganancias vendiendo artículos grandes, como muebles.

Algunos dicen que es sintomático del apego de la gente a las tiendas que la fuerte inversión de los supermercados en capacidad digital haya llevado a que solo una pequeña proporción de compradores optaran por las compras en línea hasta que estalló la pandemia.

Para los cuatro grandes supermercados, una mayor aceptación ha mejorado la economía en línea, pero aún diluye las ganancias.

McKevitt de Kantar dijo que esperaba que la demanda de comestibles en línea se redujera, al menos en el corto plazo.

Los grupos de supermercados están en un dilema, dijo.

"Están entre el diablo y el mar azul profundo", dijo.

“No quieren perder una participación de mercado que irá a parar a sus rivales si no ofrecen suficientes espacios en línea o al precio adecuado, pero, por otro lado, probablemente preferirían que la gente fuera a sus tiendas. "