miércoles, 4 de octubre de 2023

Portugal elimina las "injustas" exenciones fiscales para residentes extranjeros


LISBOA.- Portugal aprobó en 2008, a raíz de la crisis, un plan de exención fiscal para los residentes extranjeros que atrajo grandes fortunas al país vecino. Esto provocó una enorme crisis inmobiliaria que hizo subir como la espuma el precio de la vivienda.

El presidente de Portugal, António Costa, aseguró que esta medida es una "injusticia fiscal que ya no tiene sentido", dijo en una entrevista en CNN Portugal. El dirigente luso avanzó que está previsto que este régimen fiscal excepcional quede suprimido en 2024.

Esta decisión se suma a la de la reciente supresión de la "visa dorada", otra medida con enorme polémica ya no solo en Portugal, sino en el resto de Europa. Esta medida también va encarada a aliviar la crisis de vivienda ya que la supresión de este tipo de visado vino de la mano con la prohibición de pisos turísticos en las grandes urbes del país. 

Lo que se presuponía como un "alivio" para la crisis financiera de 2008 al final supuso apretar la soga al cuello a la oferta de vivienda, porque todas las grandes fortunas del extranjeros acabaron derivadas hacia ese tipo de activos, reduciendo de manera considerable la oferta de vivienda a los residentes locales, particularmente en las ciudades de Oporto y Lisboa, así como en la región turística del Algarve, al sur del país. 

La supresión de estas medidas hacia los residentes extranjeros por parte del Gobierno está justificada, según Costa, porque "continuará inflando el mercado inmobiliario de manera sesgada".

La medida en cuestión incentiva fiscalmente a aquellas personas que fijan su residencia habitual en Portugal (un mínimo de 183 días al año) y también para los portugueses que hayan vivido en el extranjero durante, al menos, cinco años.

Esos incentivos se traducen en un régimen especial del 20% para los ingresos laborales procedentes de actividades de "alto valor añadido" y está enfocada para profesionales liberales como arquitectos, ingenieros, médicos o docentes, entre otros. Luego existe otro del 10% sobre las pensiones extranjeras.

La tercera excención de esa norma es la de estar libre de impuestos sobre los ingresos procedentes del extranjero, en los que también se incluyen los pagos de alquiler de los inquilinos, que se gravan en el país de origen.

El presidente matizó que la medida seguirá vigente para todas aquellas personas que ya se benefician de ellas. 

Según los datos oficiales del Servicio de Extranjería luso, más de 50.000 foráneos residentes en el país se beneficiaron de este régimen en 2020 y el cómputo global de ingresos que se quedaron libres de impuestos en 2022 asciende a 1.500 millones de euros.

Se cancela el AVE que iba a unir Londres y Mánchester tras gastar 28.000 millones


LONDRES.- En 2009, Reino Unido puso en marcha planes para estudiar una línea de Alta Velocidad entre Londres y Mánchester, las dos principales ciudades de Inglaterra, que reemplazara la línea centenaria que une ambas y que está al borde de la saturación. 

Tras 14 años, el actual primer ministro, Rishi Sunak, ha anunciado este miércoles la muerte del proyecto tras haberse gastado 24.000 millones de libras (unos 28.000 millones de euros) en ella: lo que quedará, un tren entre una zona residencial de Londres y Birmingham, sería el equivalente a que la línea Madrid-Sevilla hubiera acabado reducida a ir entre Parla y Ciudad Real.

La conocida como HS2 (Alta Velocidad 2, en inglés), ha llegado al fin de su camino de forma catastrófica en el congreso del Partido Conservador, en un discurso de Sunak titulado "Decisiones a largo plazo para un futuro brillante". 

La primera de esas decisiones ha sido acabar con un proyecto que los últimos cinco gobiernos -más el suyo, hasta esta semana- habían defendido como una forma de conectar el centro de gravedad del país, Londres, con las grandes ciudades del norte inglés, e incentivar la economía de esas zonas frente al 'agujero negro' londinense que absorbe todos los negocios y el crecimiento.

En su lugar, lo que quedará será una breve línea de alta velocidad entre dos zonas inconexas: Old Oak Common, un barrio a las afueras de la capital, y Birmingham, una ciudad de 1,1 millones de habitantes a unas 2 horas y media de distancia en autobús. 

El resto del viaje (de Old Oak al centro de Londres y de Birmingham a Mánchester) se hará con las vías antiguas, a baja velocidad y reemplazando algunos de los trenes ya existentes, ya que no habrá vías nuevas con las que añadir más capacidad. 

El riesgo es que para 2025 la línea de tren existente colapse y no haya ningún reemplazo, ni siquiera en construcción.

El objetivo de Sunak es frenar el agujero que suponían las obras: los 24.000 millones de libras eran casi la mitad de lo presupuestado originalmente (55.700 millones), pero la inflación, los obstáculos legales y los retrasos habían duplicado el precio: el último cálculo se iba a los 106.000 millones de libras, y las obras no estarían terminadas hasta 2040 en el mejor de los casos.

En su lugar, ha prometido mejoras en líneas de tren convencionales y en autopistas por todo el país, muchas de ellas ya anunciadas y aplazadas en el pasado, por un valor de 36.000 millones adicionales.

Por si acaso, el Gobierno ha anunciado que empezará a vender los terrenos ya adquiridos para las obras y cancelará todos los proyectos de la forma más definitiva posible, para que un hipotético Gobierno laborista que llegue al poder en 2024 o 2025 no pueda retomar fácilmente las obras.

El fracaso de la Alta Velocidad en Reino Unido luce aún peor comparado con la creciente red en Europa. Por ejemplo, hasta 2013, la red de Alta Velocidad española al completo había costado solo 54.000 millones de euros, menos del doble que lo que lleva gastado Reino Unido en su línea truncada. Pero Francia, Alemania, Italia y Países Bajos tienen también numerosas líneas, con un caos mucho menor que el que ha marcado al intento británico.

Este recorte llega en un momento muy delicado para Sunak y su partido. Las encuestas llevan más de un año pronosticando una sonora derrota en las elecciones que deben celebrarse antes de enero de 2025 (y que probablemente serán entre mayo y octubre de 2024), y Sunak quiere mostrarse como la persona que puede "traer el cambio" pese a que lleva tres años en Downing Street (primero como ministro de Hacienda y luego como primer ministro) y que su partido suma ya 13 años seguidos en el poder. 

Para ello quiere demostrar que puede tomar "decisiones difíciles". La pregunta es si admitir que el país no es capaz de unir las dos principales ciudades con Alta Velocidad es algo que los votantes le va a recompensar.

Europa ya estudia formalmente imponer aranceles a los coches eléctricos importados desde China


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha abierto formalmente la investigación a los subsidios que China da a los fabricantes de vehículos eléctricos en su país, como ha anunciado este miércoles el organismo. Bruselas analizará si las ayudas del país asiático son ilegales y dañan la producción de los competidores europeos. Esto abre la puerta a que los estados miembro puedan imponer aranceles a las importaciones chinas.

Bruselas ha cumplido así con su amenaza, ya que llevaba semanas anunciando la apertura de este procedimiento. "En función de las conclusiones a las que llegue la investigación, la Comisión determinará el interés de la Unión Europea para imponer soluciones y remediar los efectos de la competencia desleal, imponiendo aranceles contra los subsidios a los coches con batería de China", se lee en el comunicado.

La investigación de Europa tendrá una duración máxima de 13 meses, por lo que habrá una resolución en noviembre de 2024, como tarde. Además, la Comisión Europea puede tomar medidas en el transcurso del proceso si lo considera necesario, aunque no haya finalizado sus conclusiones. 

Bruselas había notificado a China su intención de llevar a cabo dicho procedimiento, como marcan las normas de comercio internacionales y, finalmente, ha emprendido la investigación. El organismo defiende que se han emprendido dichas acciones por iniciativa propia y no porque el sector de la automoción lo haya solicitado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defiende que el sector está invirtiendo e innovando para desarrollar el potencial de la automoción eléctrica y, por ello, "si encuentra indicios de que hay impedimentos por distorsiones en el mercado y competencia desleal, actuarán con decisión". Además, subraya que Europa cumple con las normas globales, dentro y fuera de su mercado.

Europa quiere combatir lo que hasta ahora son indicios de "ayudas ilegales" para evitar que China atraiga a la industria a su territorio y compita con ventaja. Algunos países ya han impuesto aranceles a los vehículos eléctricos de origen chino, según el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que viajó al país asiático por este motivo a finales de septiembre.

El mismo Dombrovskis dijo en una entrevista que la investigación -ya en curso- y las posibles sanciones no se limitarían a los fabricantes chinos, sino también a los europeos o estadounidenses, como Tesla.

"Europa está abierta a la competencia. No a una carrera a la baja", decía von der Leyen al anunciar por primera vez la investigación.

La UE reconoce el derecho de los pasajeros a llevar una pieza de mano gratis en el avión


ESTRASBURGO.- El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en Estrasburgo, a petición del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, una resolución que reconoce el derecho de todos los pasajeros de la UE a llevar consigo una maleta de mano sin coste adicional. 

"Es una obligación. Hacemos público un derecho que muchos ciudadanos no conocen, no saben y no exigen. Queremos informar a los ciudadanos de sus derechos, pero sobre todo pedimos a la Comisión que obligue a todas las compañías a cumplir con la ley".

El Pleno de Estrasburgo ha aprobado por amplia mayoría una resolución que insta a las aerolíneas a garantizar que los pasajeros puedan transportar el equipaje de cabina de manera gratuita. El eurodiputado de Ciudadanos ha conseguido que el texto incida sobre una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que asegura que la maleta de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros.

 "Con esta resolución, el Parlamento exige que se cumpla la ley ya existente, aunque ciertas compañías no la cumplan".

A pesar de las sentencias, todavía se sigue permitiendo que ciertas aerolíneas cobren por el equipaje de cabina y los pasajeros que no pagan dicha tarifa extra son multados en la puerta de embarque por llevar consigo una maleta de mano.

Por esta razón, el Pleno de la Eurocámara ha reclamado en Estrasburgo a la Comisión y los Veintisiete que garanticen el cumplimiento de la decisión del TJUE y pongan fin a esta práctica ilegal y abusiva para el consumidor.

"Una compañía puede ser low cost, pero no puede ser low rights. Los ciudadanos no tienen que estar defendiendo sus derechos permanentemente para embarcar en un avión", ha insistido Cañas, que ha lamentado situaciones "dolorosas" y "violentas" a las que han tenido que enfrentarse los pasajeros por ejercer sus derechos frente a aquellos que les amenazan con pagar o no embarcar.

 "No podemos permitir que los ciudadanos estén sujetos a la arbitrariedad de compañías que prefieren pagar sanciones a cumplir la ley".

En este sentido, el europarlamentario ha incidido en que existe "una resolución del TJUE que dice que no se puede cobrar un precio adicional por el equipaje en cabina, que forma parte del precio del billete", y ha declarado que, con esta resolución, el Parlamento "le está exigiendo a la Comisión que respete y haga respetar derechos de los pasajeros".

La resolución a su vez aborda la necesidad de armonizar las medidas y el peso de las maletas para que todas las aerolíneas que operan en la UE utilicen los mismos estándares. La diferencia en los estándares entre una aerolínea y otra supone costes adicionales ocultos para los pasajeros, lo que dificulta las opciones del pasajero para elegir la mejor oferta. 

Esta práctica podría considerarse abusiva, especialmente teniendo en cuenta los vuelos de conexión y la posibilidad de que un pasajero deba volar, en un mismo día, en diferentes compañías aéreas, con diferentes estándares.

Asimismo, insiste en asegurar que las compañías aéreas proporcionen información transparente sobre el precio final y el horario del vuelo, así como otros posibles costes ocultos como la asignación de asientos, que dificultan al consumidor conocer por anticipado el coste total del billete.

"Los ciudadanos no tienen que estar reclamando día tras día en las colas antes del embarque sus derechos, eso lo tienen que garantizar la Comisión y los países miembros. Deben garantizar que los ciudadanos tienen el derecho y las compañías la obligación de cumplir la ley. Por los derechos de los ciudadanos y por la libre competencia entre compañías", ha concluido.

La resolución aprobada, que responde a la petición presentada por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, no tiene carácter vinculante y solamente insta a la Comisión Europea a desarrollar la normativa que permita aplicar una sentencia europea que dictamina que las compañías aéreas no deben cobrar un suplemento por el equipaje de mano.

Alemania y la UE "ya tienen motivos de preocupación" por el 'efecto dominó'


MOSCÚ.- Berlín pagará un "precio terrible" por su política antirrusa, afirmó el historiador Tarik Cyril Amar. En este contexto, Alemania y otros países de la Unión Europea (UE) "ya tienen motivos de preocupación", porque la caída de la economía alemana "provocará un efecto dominó", declaró a Sputnik el politólogo Ígor Shatrov.

En su opinión, Berlín ha sacrificado sus propios intereses vitales en favor de la estrategia de Occidente, y la pérdida de soberanía, los efectos de la recesión y el declive económico son también preocupantes.
 
"Por seguir obedientemente la política occidental en relación a Moscú (...) Berlín tendrá que pagar un precio terrible", escribió el historiador.
 
El politólogo y jefe del consejo de expertos del Fondo de Desarrollo Estratégico, Ígor Shatrov, a este respecto afirmó a Sputnik que Alemania y toda la Unión Europea ya tienen motivos de preocupación.
 
Berlín se ve obligado a comprar a EEUU gas natural licuado (GNL) que no es el más barato, continuó.
 
"[Alemania] sigue utilizando movimientos astutos y sigue comprando GNL a Rusia. Además, ha perdido un gran número de empresas: los estadounidenses decidieron atraerlas a su territorio", destacó Shatrov.
 
Al seguir prestando ayuda a Ucrania, Alemania y otros países de la UE se están haciendo aún más dependientes de Washington, prosiguió el analista político. Los países de la UE suministran a Kiev sus propias armas y "se verán obligados a comprar armas a Washington para restablecer el equilibrio", continuó.
 
"El debilitamiento de la UE favorece a EEUU, por eso continúa con esta política tan alocadamente, sin obtener siquiera resultados contra Rusia. La UE se está debilitando. La crisis amenaza realmente a la UE (...) Alemania temblará — los problemas afectarán a todos, todos en Europa estarán descontentos. Solo EEUU se sentirá bien", concluyó Shatrov.

¿Cambio en la hegemonía mundial? | Jacinto Seara *

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado los seis nuevos miembros que pasarán a formar parte de los BRICS desde el 1 de enero de 2024: Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, destacando el pleno consenso que ha existido en esta primera fase de la ampliación del grupo: “Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) es un grupo de naciones diversas. 

Es una asociación igualitaria de países que tienen puntos de vista diferentes, pero una visión compartida de un mundo mejor”, palabras pronunciadas durante la decimoquinta cumbre de estos países. 

Con la intención de coordinar políticas comerciales y de presentarse al mundo como una alternativa a la occidental liderada por EEUU y abrir un nuevo abanico de posibilidades para ampliar dicha influencia a los chinos de Xi Jinping.

Los países emergentes enseñan los dientes y le dicen claramente a Occidente que la ampliación de los BRICS, promovida por China, incorpora potencias emergentes y petroleras, que modifica el mapa geopolítico y económico. 

Proceso iniciado a principios de este siglo -la primera reunión fue el 20 noviembre 2006-, el 16 de junio de 2009 se constituyeron como grupo emergente para enfrentarse a Occidente, comandado por EEUU. 

Compiten con Occidente y con la hegemonía que, capitaneado por EEUU, ha tenido en el mundo desde bien entrado el siglo XX; lo hacen comercialmente, lo vemos en la actualidad, ponen en duda al dólar como moneda de referencia, incluso en la carrera espacial, en la que el 23 de agosto de este año la misión de la India Chendrayaan 3 consiguió alunizar en la cara oculta de la Luna el módulo Vikram; fue el primer alunizaje con éxito en esa cara, en la que tres días antes había fracasado Rusia. 

Cuatro países han logrado alcanzar la Luna, tres son de los BRICS. La India ha enviado una sonda a Marte. Demuestran que los países en desarrollo están al menos a la altura de los occidentales, y en algunos casos superándolos.

La respuesta fue la ampliación del ámbito de la OTAN a todos los mares, como apoyo a EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur. Apoyo a Ucrania, con el seguimiento de la Agenda 2030-50, que nos ha traído pobreza, escasez de alimentos y dependencia de terceros países, muchos de ellos ahora en los BRICS+.

 

 (*) Científico y escritor


 https://adelanteespana.com/cambio-en-la-hegemonia-mundial-jacinto-seara