miércoles, 20 de enero de 2021

Biden toma medidas radicales desde el primer día sobre energía, clima e inmigración


 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este mismo miércoles a firmar 15 acciones ejecutivas que abordan la pandemia del coronavirus, el cambio climático y la desigualdad racial, y deshacen algunas políticas implementadas por su predecesor, Donald Trump.

Las acciones, cumpliendo su promesa de avanzar rápidamente en el primer día de su presidencia, inician el proceso de reincorporación de Estados Unidos al acuerdo climático de París e incluyen la revocación del permiso presidencial otorgado para el polémico oleoducto Keystone XL.

Las medidas que está tomando Biden pondrán fin a la prohibición de viajar que Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa DACA para inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

El nuevo presidente también está ordenando el uso de máscaras y el distanciamiento social en todos los edificios federales y en todas las tierras federales y está poniendo fin a una declaración de emergencia nacional que fue la base para desviar algunos fondos federales para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.


Biden jura el cargo de presidente de EE UU 

en plena crisis del país 

Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos este miércoles, ofreciendo un mensaje de unidad y restauración a un país profundamente dividido que se tambalea por una economía maltrecha y una pandemia de coronavirus que ha matado a más de 400.000 estadounidenses.

De pie en los escalones del Capitolio de los EE. UU., Biden pidió un regreso a la decencia cívica en un discurso inaugural que marca el final del tempestuoso mandato de cuatro años de Trump.

“Para superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras. Requiere lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: la unidad ”, dijo Biden, un demócrata católico, después de prestar juramento en el cargo.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal. Podemos hacer esto, si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones ".

Los temas del discurso de 21 minutos de Biden reflejaron los que había puesto en el centro de su campaña presidencial, cuando se describió a sí mismo como una alternativa empática al divisivo Trump, un republicano.

Había prometido una acción inmediata, y poco después de ingresar a la Casa Blanca el miércoles por la tarde comenzó a firmar una serie de acciones ejecutivas para revocar algunas de las políticas más controvertidas de Trump.

Las órdenes incluían exigir máscaras en propiedad federal, reincorporarse al acuerdo climático de París y poner fin a la prohibición de viajar en algunos países de mayoría musulmana.

Biden dijo a los periodistas que Trump le había dejado "una carta muy generosa" pero que no revelaría su contenido hasta que no hubiera hablado con Trump.

La inauguración en sí, como ninguna otra en la historia de Estados Unidos, sirvió como un duro recordatorio tanto del tumulto que definió la era Trump como de la pandemia que aún amenaza al país.

En medio de advertencias de una posible reanudación de la violencia, miles de soldados armados de la Guardia Nacional rodearon el Capitolio en una demostración de fuerza sin precedentes.  

El National Mall, típicamente repleto de seguidores, en cambio estaba lleno de casi 200.000 banderas estadounidenses. Los dignatarios que asistieron, incluidos los expresidentes estadounidenses Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, usaron máscaras y se sentaron a varios pies de distancia.

La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se convirtió en la primera persona negra, la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático en ocupar el cargo de vicepresidenta después de que prestó juramento ante la juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, la primera latina de la corte. 

Biden asume el cargo en un momento de profunda inquietud nacional, con el país enfrentando lo que sus asesores han descrito como cuatro crisis agravantes: la pandemia, la recesión económica, el cambio climático y la desigualdad racial.

Después de una amarga campaña marcada por las infundadas acusaciones de fraude electoral de Trump, el discurso de Biden alcanzó un tono conciliador que rara vez se escucha de Trump. Pidió a los estadounidenses que no votaron por él que le dieran una oportunidad.

“Les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses”, dijo. "Y les prometo que lucharé tan duro por los que no me apoyaron como por los que lo hicieron".

Aunque sus comentarios se dirigieron principalmente a problemas domésticos, Biden también entregó un mensaje al resto del mundo. Prometió reparar las alianzas desgastadas por Trump y actuar como un socio fuerte para la paz, el progreso y la seguridad. No hizo mención específica a disputas de alto riesgo con Corea del Norte, Irán y China.

Los líderes mundiales emitieron declaraciones de felicitación, y varios aliados de Estados Unidos expresaron alivio en la toma de posesión de Biden después del mandato impredecible de Trump, que se centró en una agenda de "Estados Unidos primero".

Biden tomó el juramento presidencial, administrado por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, con la mano izquierda apoyada sobre una reliquia de la Biblia de cinco pulgadas que ha estado en su familia durante un siglo.

Más tarde ese mismo día, Biden asistió a una ceremonia de colocación de ofrendas en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, acompañado por Obama, Bush y Clinton.

Después, su caravana se unió a un desfile abreviado camino a la Casa Blanca. Biden y su familia dejaron sus limusinas en Pennsylvania Avenue para caminar los últimos cientos de yardas hasta su nuevo hogar, y ocasionalmente se acercaron a la acera para saludar a un reportero o amigo.

"Se siente como si me fuera a casa", dijo Biden cuando se le preguntó cómo se sintió regresar a la Casa Blanca.

La toma de posesión de Biden como el 46 ° presidente fue el cenit de una carrera de cinco décadas en el servicio público que incluyó más de tres décadas en el Senado de los Estados Unidos y dos mandatos como vicepresidente bajo Obama. A sus 78 años, es el presidente estadounidense de mayor edad de la historia.

Se enfrenta a calamidades que desafiarían incluso al político más experimentado.

La pandemia alcanzó un par de hitos sombríos en el último día completo de Trump en el cargo el martes, llegando a 400.000 muertes en Estados Unidos y 24 millones de infecciones, la más alta de cualquier país. Millones de estadounidenses están sin trabajo debido a cierres y restricciones relacionados con la pandemia.

Su máxima prioridad es un plan de 1,9 billones de dólares que mejoraría los beneficios por desempleo y proporcionaría pagos directos en efectivo a los hogares para aliviar el dolor financiero del coronavirus.

Pero requerirá la aprobación de un Congreso dividido, donde los demócratas tienen escasas ventajas tanto en la Cámara como en el Senado.

Aunque Biden ha establecido una agenda repleta para sus primeros 100 días, incluida la entrega de 100 millones de vacunas COVID-19, el Senado podría ser consumido por el próximo juicio político de Trump, que seguirá adelante a pesar de que haya dejado el cargo.

La pandemia será centro de abrumadores riesgos a la baja para las economías de América Latina


BRASILIA.- Las economías latinoamericanas se recuperarán este año de la recesión de 2020, pero los riesgos para esa perspectiva están casi todos sesgados a la baja, dijeron analistas de Fitch Ratings el miércoles, refiriéndose en particular a la evolución de la pandemia de COVID-19.

Además, un crecimiento más lento afectaría los esfuerzos gubernamentales para que déficits y deuda vuelvan a una senda más sostenible y descendente, mientras crece la presión pública para gastar frente a la segunda ola del virus, advirtieron.

Shelly Shetty, directora general de deuda soberana en Fitch, sostuvo que la forma en que la región soporte la segunda ola, el ritmo de distribución de vacunas, el volumen de inyecciones que se implementarán y los sistemas de salud pública en general débiles son todos factores que deben observarse.

"No vemos muchos riesgos al alza (...)", dijo Shetty en una presentación en línea. "(Vemos) varios riesgos a la baja".

Perú registrará el mayor crecimiento en la región este año, con poco más del 5%, mientras que la economía de Brasil se expandirá un poco más del 3%, dijo.

La recuperación debería estar respaldada por un crecimiento del 8% en China, fuertes precios de las materias primas mundiales, una política monetaria interna acomodaticia sostenida y efectos de base favorables, dijo.

El déficit presupuestario promedio en la región caerá en un 3% del producto interno bruto, pero los déficits fiscales seguirán siendo altos según los estándares históricos, con un promedio del 6% del PIB. El déficit de Brasil será del 7% del PIB, afirmó Shetty.

"La consolidación será un proceso de varios años", dijo, y señaló que más de la mitad de todas las perspectivas para las calificaciones soberanas de América Latina son negativas, siendo de todas formas las más altas para cualquier región del mundo, y sin perspectivas positivas.

Sobre México, el analista de Fitch Charles Seville destacó que Pemex podría necesitar más apoyo financiero del gobierno, tal vez hasta 1,5 puntos porcentuales del PIB.

Eso no cambiaría las reglas del juego para la calificación soberana de México, pero difícilmente sería un factor positivo, apuntó Seville.

La calificación soberana de Fitch para México es BBB-, un escalón por encima del grado especulativo, con perspectiva estable.

El Banco Central de Brasil mantiene tasas de interés


BRASILIA.- El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles la tasa de interés Selic en el mínimo récord de 2% por cuarta reunión seguida, pero retiró su "orientación futura" de mantener bajos los costos del crédito por un largo período, ya que las expectativas de inflación han avanzado hacia el objetivo dentro de los próximos dos años.

El comité que fija la política monetaria, conocido como "Copom", dijo que su decisión, que era esperada por el mercado, fue unánime y que las incertidumbres sobre el crecimiento económico siguen justificando el actual estímulo monetario.

Los 32 economistas encuestados esperaban que el organismo mantuviera las tasas de interés en su actual nivel.

"La orientación a futuro ya no se mantiene, por lo tanto, la política monetaria seguirá el análisis habitual de los riesgos de la hoja de balance para las perspectivas de inflación", dijeron las autoridades del Banco Central.

El Copom reiteró su posición de que la reciente aceleración de la inflación es temporal, si bien más persistente de lo esperado, y que continuará observando de cerca el escenario que se irá desarrollando, "en particular respecto a las lecturas subyacentes de inflación".

Los miembros del Copom añadieron que varias mediciones de la inflación subyacente estaban "por encima del rango compatible con la meta de inflación" oficial.

Al utilizar las proyecciones del mercado para las tasas de interés y un tipo de cambio en 5,35 reales por dólar, el Copom prevé una inflación de alrededor de 3,6% para este año y de 3,4% para el 2022.

El déficit fiscal de Argentina se elevó a 6,5% del PIB por pandemia


BUENOS AIRES.- El déficit fiscal de Argentina se disparó el año pasado al máximo desde, por lo menos, 1993, a medida que la pandemia obligó al Gobierno a incrementar el gasto social.

El déficit primario, que excluye los pagos de intereses, aumentó a 6,5% del producto interno bruto en 2020 desde 0,4% del año anterior, dijo el miércoles el Gobierno. Con los pagos de la deuda incluidos, el déficit fue de 8,5% del PIB.

Con el Gobierno sin acceso a los mercados crediticios internacionales luego del incumplimiento del año pasado, la Administración del presidente Alberto Fernández financió el déficit imprimiendo poco más de dos billones de pesos (23.000 millones de dólares) el año pasado. Esa emisión monetaria ha alimentado las expectativas de que la inflación se acelerará en 2021 a una tasa anual de alrededor de 50%, según una encuesta a economistas del banco central.

El Gobierno reportó un déficit primario de 307,6 mil millones de pesos para diciembre, ya que los gastos aumentaron 53% mientras que los ingresos aumentaron 21%.

La rapidez con la que el Gobierno se deshará de ese gasto y se acercará a un equilibrio fiscal primario está en el centro de las negociaciones de este momento con el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno de Fernández espera lograr un acuerdo con el FMI en marzo o abril, antes de un pago de deuda clave en mayo al llamado grupo de acreedores del Club de París.

Biden comienza la jornada de su investidura asistiendo a un templo católico de Washington


WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo a un oficio religioso en un templo católico de Washington.

Biden y su esposa, Jill, acudieron a primera hora a la Catedral de San Mateo Apóstol, en el centro de Washington, siguiendo una tradición de todos los presidentes entrantes en la jornada de su investidura presidencial.

Al matrimonio lo acompañaban la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y su esposo, Douglas Emhoff, así como los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso y otros legisladores.

Entre ellos estaban los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, así como a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría republicana de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

La elección de la Catedral de San Mateo Apóstol se debe a que Biden es católico, de hecho es el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos, después de John F. Kennedy.

La visita de los Biden a la iglesia se produjo mientras el presidente saliente, Donald Trump, abandonaba la Casa Blanca en el helicóptero presidencial y luego pronunciaba unas palabras de despedida a sus seguidores en la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, antes de partir rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida).

Con esto, Trump rompió la tradición de esperar en la Casa Blanca a su sucesor para darle la bienvenida antes de acudir ambos a la ceremonia de investidura, que se celebrará cuando él ya esté en Florida.

Trump no ha reconocido su derrota en las elecciones de noviembre pasado y no se ha retractado nunca de sus denuncias infundadas de haber sido objeto de un "fraude electoral".

Con la salida de Trump de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica en los que pasará a la historia como el primer presidente de EEUU al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el segundo de los cuales está aún pendiente de ventilarse en el Senado.

El Parlamento de Grecia aprueba la expansión de las aguas territoriales en el mar Jónico


 ATENAS.- El Parlamento de Grecia ha aprobado este miércoles la ampliación de 6 a 12 millas náuticas, unos 11 kilómetros, de las aguas territoriales del país en el mar Jónico con la vista puesta en el Egeo, donde mantiene una serie de disputas con Turquía.

La expansión de las aguas ha sido aprobada con una amplia mayoría, según ha informado el Parlamento en un comunicado, en el que ha aclarado que de 300 diputados, 284 han votado a favor y solo 16 se han abstenido, todos ellos del Partido Comunista.

A pesar de que la propuesta está en concordancia con la Convención de Naciones Unidas del Derecho al Mar de 1994, que establece que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de sus aguas territoriales hasta un límite de 12 millas náuticas, la decisión allana el camino para futuras ampliaciones de las aguas territoriales griegas en el mar Egeo, lo que podría exacerbar las tensiones con Turquía.

El Parlamento turco señaló en 1995 que interpretaría dicha expansión como una razón para "declarar la guerra".

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en los últimos meses, si bien está previsto que Ankara y Atenas retomen el próximo 25 de enero las conversaciones exploratorias sobre los reclamos territoriales en el mar Mediterráneo tras cinco años.

Conte se reúne con el presidente Mattarella con la vista puesta en ampliar el apoyo a su Gobierno en Italia


ROMA.- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se ha reunido este miércoles con el presidente, Sergio Mattarella, para informarle sobre la situación de la coalición que forma el Ejecutivo y con la vista puesta en ampliar el apoyo al mismo, que ahora gobierna en minoría.

Según la información recogida por la prensa italiana, la reunión, celebrada en el Palacio del Quirinal, se ha extendido durante 50 minutos. Conte ha expuesto a Mattarella su deseo de ampliar la coalición gubernamental, algo en lo que trabajará durante los próximos días.

El primer ministro había convocado durante la jornada una cumbre de los líderes que configuran el Ejecutivo. La conclusión ha sido seguir adelante con el fortalecimiento de la mayoría.

El encuentro se ha producido en el marco de la crisis política desatada por el desplante de Matteo Renzi, que ha abandonado el Gobierno de coalición, en el que además de Italia Viva también figuran el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

El Gobierno de Conte ha sobrevivido a las cuestiones de confianza presentadas ante la Cámara de Diputados y el Senado italianos. La gota que colmó el vaso de Renzi, que rompió el Gobierno el miércoles pasado al anunciar la salida de las dos ministras de Italia Viva del Ejecutivo, fue el desencuentro por el plan de recuperación europeo.

Janet Yellen pide actuar "a lo grande" para combatir la crisis en EE UU


WASHINGTON.- Janet Yellen, quien se convertirá en la próxima secretaría del Tesoro de Estados Unidos, ha reforzado las expectativas de que la nueva Administración bajo la presidencia de Joe Biden introduzca un plan de estímulo masivo para reactivar la economía, subrayando que en circunstancias como las actuales "lo más inteligente es actuar a lo grande".

En este sentido, la expresidenta de la Reserva Federal de EEUU subrayó la importancia de aprovechar el entorno de bajos tipos de interés para realizar inversiones en infraestructuras y en mejorar la competitividad de la economía estadounidense, a pesar de que esto tenga implicaciones para la trayectoria fiscal.

"Es muy importante proporcionar este alivio ahora", ha afirmado Yellen en su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado, donde ha defendido que en las circunstancias actuales los retos que EEUU tiene por delante son "poner a los estadounidenses a trabajar y derrotar a la pandemia".

En este sentido, la economista ha señalado la importancia de apostar por inversiones limpias y sostenibles, como el coche eléctrico, que pueden generar oportunidades de buenos empleos para los ciudadanos.

Asimismo, la futura secretaria del Tesoro de EEUU defendió la importancia de que el tipo de cambio del dólar sea determinado por el mercado, subrayando que EEUU no pretende debilitar la moneda para obtener ventajas comerciales.

"Creo en los tipos de cambio determinados por los mercados que reflejan las variaciones en el desempeño económico y facilitan los ajustes, por lo que no es aceptable la manipulación intencionada de la moneda para lograr ventajas comerciales", ha advertido.

Yellen, de 74 años, ocupó la presidencia de la Reserva Federal de EEUU entre 2014 y 2018, cargo para el que fue nominada por Barack Obama tras la marcha de Ben Bernanke y en el que se ocupó de culminar la normalización de la política monetaria estadounidense tras las medidas extraordinarias adoptadas por su predecesor para hacer frente a la crisis financiera global, incluyendo cinco subidas de los tipos de interés.

México anuncia un nuevo plan de reactivación económica basado en la inversión y el comercio internacional


MADRID.- La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, ha presentado un nuevo plan de reactivación económica para superar la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y que tendrá como pilares la inversión, el comercio internacional y el fomento del mercado interno mexicano.

"Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo", explicó Clouthier en una presentación ante periodistas. Se trata del primer plan de reactivación anunciado por Clouthier, quien sustituyó recientemente a Graciela Márquez Colin en la cartera de Economía.

En el caso de la promoción del mercado interno, la iniciativa de Clouthier propone una nueva política industrial, así como el trabajo en sectores innovadores y la industria 4.0. En esta línea, la Secretaría de Economía buscará también el apoyo de la Secretaría de Hacienda para lograr estímulos fiscales para las empresas.

También se baraja un nuevo programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cuyo lanzamiento está previsto a partir de febrero. Otro punto a destacar es la ampliación de créditos de apoyo a microempresas y emprendedores hasta los 60.000 créditos.

Por su parte, en los relacionado con el fomento de la inversión se agilizarán los trámites para una mejora en los costes. También se promoverá la atracción de la inversión extranjera directa en el país norteamericano.

En lo referente al comercio internacional, la Secretaría de Economía promocionará el comercio exterior y la defensa de los intereses comerciales del país azteca, así como la negociación de nuevos acuerdos comerciales.

Por último, la cartera de Economía brindará apoyo a las siete regiones del país y continuará con los estímulos fiscales en su frontera sur para atraer una mayor inversión.

El 70% de los consumidores españoles se muestra "extremadamente preocupado" por la situación económica


MADRID.- El 70% de los consumidores españoles se ha mostrado "extremadamente preocupado" por la situación económica a pesar de la llegada de la vacuna del coronavirus, según se desprende de los datos de la encuesta 'Future Consumer Index. Deconstruyendo al Consumidor', que ha elaborado EY a partir de un sondeo a más de 14.400 consumidores de 20 países, incluido España.

En concreto, los consumidores españoles son los más preocupados por el futuro de la economía, por encima de países del entorno, como Reino Unido, con el 61%, Francia, con el 57%, e Italia, con el 52%.

En segundo lugar, los españoles sitúan la salud de sus familiares como la principal preocupación, con un 51% que se muestra extremadamente preocupado. Entre los factores que menos inquietan, un 25% afirma no temer por su trabajo y un 19% por el acceso a necesidades básicas.

El socio responsable de Retail & Consumer Products de EY, Javier Vello, ha recordado que la confianza de los consumidores creció durante el mes de diciembre, "pero el agravamiento de la pandemia durante las últimas semanas del año ha diluido el efecto positivo provocado por la llegada de las vacunas a España".

"Además, la preocupación entre los consumidores sobre el futuro de la economía son factores que lastran su confianza, un sentimiento clave a la hora de impulsar las ventas en la temporada de rebajas que acaba de iniciarse y que, además, se ha visto penalizada por los efectos del temporal en buena parte del territorio español. Este año es crítico conseguir una buena campaña de rebajas dado el stock acumulado que arrastran las empresas de consumo", ha indicado.

Respecto al impacto económico en los hogares españoles, la situación se mantiene en línea con los resultados de la encuesta del mes de abril de 2020. Un 41% reconoce que su nivel de ingresos ha disminuido mientras que un 8% afirma haberlos perdido.

De esta forma, el ahorro es una de las principales prioridades de los españoles con un 63% que asegura estar tratando de aumentarlo. Casi un 20% asegura que su salario se ha reducido pese a que mantiene el mismo número de horas y un 17% confía en recibir una ayuda financiera por parte del Estado.

En cuanto al futuro de los ingresos de los hogares para los próximos doce meses, las perspectivas mejoran ligeramente, ya que un 36% espera que sus ingresos mejoren en los próximos meses, frente al 2% que así lo pensaba en abril y un 49% espera mantener su nivel de ingresos, mientras que un 15% prevé que empeoren.

Respecto a las actividades que los consumidores realizan actualmente, el 55% se muestra cómodo a la hora de salir a comprar alimentos, así como un 40% a la hora de ir a su puesto de trabajo. Además, la percepción sobre ir de compras ha mejorado dado que más de un tercio de los consumidores se siente cómodo cuando va a una tienda, a un centro comercial o a comer a un restaurante.

Sin embargo, la normalidad no ha llegado a la mente de los consumidores respecto a realizar actividades en espacios cerrados o con poca distancia social. Así, un 78% no se sentiría cómodo al ir de crucero y tampoco un 71% al viajar en avión, apuntarse a un gimnasio (70%) o viajar en transporte público (69%).

"El camino de retorno hacia los hábitos que teníamos antes de la crisis del coronavirus ya ha comenzado, aunque de forma distinta en función de la actividad", ha explicado David Samu, socio responsable de EY Parthenon.

Burberry advierte de la pérdida de atractivo del Reino Unido en el comercio de lujo por el 'Brexit'


LONDRES.- La firma textil británica Burberry registró una caída del 4,3% de sus ventas entre octubre y diciembre de 2020, tercer trimestre fiscal de la compañía, hasta 688 millones de libras (777 millones de euros), que se elevaría hasta el 9% en datos comparables, según ha señalado la empresa, que ha alertado del impacto adverso en el atractivo del Reino Unido como destino de compras para los turistas de alto poder adquisitivo tras su salida de la UE.

Según el análisis preliminar del acuerdo que regirá las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido, Burberry anticipa "un modesto aumento en los costes" por razones de cumplimiento con las reglas de comercio fronterizo, así como algún arancel incremental según las reglas de origen.

Sin embargo, la compañía británica advierte de que la interrupción del mecanismo que anteriormente permitía la devolución del IVA a los turistas de fuera de la UE "reducirá el atractivo del Reino Unido como destino para las compras de lujo", lo que tendrá un efecto negativo limitado en el año en curso dados los bajos niveles de tráfico turístico, pero se espera que tenga "un impacto más significativo cuando los flujos de viajes se reanuden".

"Estamos buscando formas de mitigar cualquier impacto que esto tenga a medida que los turistas regresan a Europa continental", añadió.

Por otro lado, Burberry informó de que en su tercer trimestre fiscal, que discurrió entre los meses de octubre y diciembre, sus ventas registraron una bajada anual del 4,3%, hasta 688 millones de libras esterlinas (777 millones de euros), que se elevaría al 9% en datos comparables como consecuencia del efecto del cierre de tiendas por la segunda ola de la pandemia.

En la región Asia Pacífico, las ventas de Burberry experimentaron un crecimiento comparable del 11%, mientras que en Europa y Oriente Próximo cayeron un 37% y en América bajaron un 8%.

De cara al último trimestre de su ejercicio fiscal, que coincide con los tres primeros meses de 2021, Burberry advirtió de que espera que sus operaciones sigan siendo susceptibles a interrupciones regionales, puesto que en la actualidad el 15% de sus tiendas están cerradas y el 36% opera con restricciones u horarios reducidos.

"Nuestros planes localizados y nuestras capacidades digitales ayudaron a impulsar el crecimiento en los mercados en recuperación (...) Si bien las perspectivas a corto plazo siguen siendo inciertas por la Covid-19, estamos bien posicionados para acelerar cuando la pandemia se alivie", declaró Marco Gobbetti, consejero delegado de la firma británica.

La inversión china en España crece hasta 305 millones en 2020 a pesar de la pandemia


MADRID.- La inversión de China en España durante 2020 se situó en 370 millones de dólares (305 millones de euros), lo que supone un abultado incremento con respecto a los datos de 2019, cuando el dato fue de 80 millones de dólares (66 millones de euros), según se desprende de un informe elaborado por la firma Baker McKenzie y publicado este miércoles.

La inversión extranjera varía mucho de año a año porque una sola operación corporativa puede elevar la cifra final. En concreto, los datos de 2020 estuvieron muy influenciados por la compra de una participación mayoritaria de China Railway en Aldesa, valorada en 277 millones de dólares (228,7 millones de euros).

Los datos de España se producen en un contexto de descenso de la actividad inversora china en el mundo. En 2020, el país asiático registró inversiones hacia el exterior por valor de 29.463 millones de dólares (24.322 millones de euros), un 45% menos que los 53.469 millones (44.139 millones de euros) alcanzados en 2019 y la cifra más baja registrada desde 2008.

Según Baker McKenzie, esto se debe a que en los últimos años se han reinstaurado controles de inversión exterior en China, ha aumentado el escrutinio de los reguladores en muchas partes del mundo y, además, las tensiones geopolíticas y la pandemia han creado un "contexto desfavorable". Sin embargo, la firma ha asegurado que la mejora de las condiciones políticas y macroeconómicas "parece indicar un cambio de tendencia".

Por áreas geográficas, la inversión china en Europa se contrajo un 60%, hasta 7.992 millones de dólares (6.597,5 millones de euros), mientras que en Norteamérica alcanzó los 7.519 millones (6.207 millones de euros), un 34% menos.

En el resto de Asia se contrajo un 31%, hasta 7.135 millones de dólares (5.890 millones de euros) y en Latinoamérica cayó un 5%, hasta 6.008 millones (4.960 millones de euros). La actividad en Oceanía se situó en 805 millones de dólares (664,6 millones de euros), casi un 70% menos.

"Es factible que 2021 sea un año positivo para la actividad inversora china hacia el exterior, especialmente si tomamos en consideración los datos macroeconómicos chinos -que señalan al gigante asiático como uno de los países que mejor resistirán las consecuencias económicas de la pandemia-, junto a la mayor claridad regulatoria facilitada por el acuerdo de inversiones entre la UE y China y a la disminución notable de la tensión geopolítica con la próxima Administración Biden en Estados Unidos", ha afirmado la socia de la división de fusiones y adquisiciones (M&A) de Baker McKenzie, Maite Díez.

El Banco de Inglaterra evaluará la resistencia de la banca británica a un desplome del 37% del PIB en 3 años


 LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) someterá este año a los ocho mayores bancos y sociedades de crédito del Reino Unido, incluida la filial británica del Santander, a unos test de estrés bajo el supuesto de una caída del PIB del país del 37% entre 2020 y 2022, con el fin de evaluar si el sector contaría con capacidad para seguir prestando apoyo a la economía en una doble recesión tras el impacto de la pandemia.

En concreto, los balances de las entidades examinadas serán sometidos a un escenario con una caída acumulada del PIB del 37% respecto de la situación registrada en 2019, junto con una contracción mundial del 31%, lo que provocaría un hundimiento del 33% de los precios de la vivienda en Reino Unido y dispararía el nivel de desempleo hasta el 11,9%, casi seis puntos porcentuales más.

El escenario de estrés resulta así mucho más severo que las últimas proyecciones macroeconómicas de 'la Vieja dama de Threadneedle Street', que el pasado mes de noviembre auguraba una caída del PIB del Reino Unido del 11% en 2020, seguida de un rebote en 2021 del 7,2% y del 6,2% en 2022.

La entidad decidió en marzo de 2020 cancelar las pruebas de resistencia a las que somete anualmente a los ocho mayores bancos del Reino Unido con el fin de que las entidades concentrasen sus esfuerzos en hacer frente a las necesidades de crédito de las familias y empresas británicas ante el impacto de la crisis de la Covid-19.

Sin embargo, a través del Comité de Política Financiera (FPC), la institución llevó a cabo el pasado mes de diciembre una evaluación de la resiliencia del sector y de su posición de capital para poder otorgar préstamos ante diferentes contextos.

De este modo, el Banco de Inglaterra indicó que el objetivo de las prueba de resistencia de 2021 será "actualizar y perfeccionar esta evaluación".

Los bancos participantes en el examen deberán presentar sus proyecciones de deterioro crediticio y de activos ponderados por riesgo (APR) el próximo mes de abril, en lugar de la fecha habitual de junio, cuando se presentarán las proyecciones estresadas adicionales, mientras que los resultados específicos de cada entidad se darán a conocer en el cuarto trimestre de 2021.

Los resultados de la prueba de resistencia de 2021 actuarán como una verificación cruzada del juicio de la FPC sobre la intensidad de las turbulencias necesarias para poner en peligro la resistencia de los bancos y amenazar su capacidad para absorber pérdidas y seguir prestando, subrayó el banco central del Reino Unido.

Además de la filial del Santander en Reino Unido, también tomarán parte en las pruebas Barclays, HSBC Holdings, Lloyds Banking Group, Nationwide Building Society, NatWest Group, Standard Chartered y Virgin Money UK.

La extensión de restricciones provocará la parálisis de Alemania en el primer trimestre, según Ifo


MUNICH.- La prolongación de restricciones en Alemania hasta mediados del mes de febrero dará como resultado el estancamiento del crecimiento del PIB de la mayor economía europea, según las previsiones del Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que anticipa un rebote del 3% de la actividad en el segundo trimestre, siempre y cuando los confinamientos se levanten "a más tardar en marzo".

"Cada semana que se prolonga el bloqueo conduce directamente a pérdidas en las ventas, la producción y el valor agregado", señaló el economista jefe del Ifo, Timo Wollmershäuser.

En este sentido, si bien reconoció que el impacto de las restricciones sobre los proveedores de servicios directamente afectados por los cierres será similar al de la primavera de 2020, añadió que la situación en la industria y sus proveedores de servicios parece ser significativamente diferente.

De este modo, el experto subrayó que si las medidas implementadas se revirtieran a más tardar en marzo, el crecimiento del PIB volverá a aumentar en el segundo trimestre en proporción semejante a la pérdida registrada, por lo que al impacto del primer trimestre seguiría una rápida recuperación "más fuerte cuanto más fuerte fue la caída", como sucedió en 2020.

El PIB de Alemania registró en 2020 una contracción del 5% en comparación con el año anterior, cuando había crecido un 0,6%, poniendo así fin a diez años consecutivos de expansión como consecuencia del impacto de la pandemia, aunque finalmente su efecto haya resultado menos grave que el de la crisis financiera, que en 2009 hundió un 5,7% el PIB alemán.

La inflación de la eurozona cumple cinco meses en negativo tras cerrar 2020 en el -0,3%


LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el -0,3%, en línea con el dato de noviembre y ampliando así a cinco meses consecutivos el periodo de deflación en la región, en la que dos tercios de sus miembros registraron caídas de precios, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en diciembre en el 0,3%, una décima por encima de la lectura del mes de noviembre.

La bajada de precios observada en diciembre en la zona euro responde principalmente a la caída del precio de la energía, con un retroceso del 6,9%, frente a la bajada del 8,3% de noviembre, así como a la menor subida del precio de los alimentos frescos, que se encarecieron un 2,1%, la mitad que en noviembre.

Asimismo, los servicios subieron de precio un 0,7% interanual en diciembre, una décima más que en el mes anterior, pero los bienes industriales no energéticos se abarataron un 0,5%, tras una caída del 0,3% en noviembre.

De este modo, al excluir del cálculo la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en diciembre se situó en el 0,5%, una décima menos que en noviembre, mientras que al dejar fuera también el precio de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 0,2%.

Entre los 19 países de la zona euro, una docena registró en diciembre caídas interanuales de precios, siendo las más acusadas las observadas en Grecia (-2,4%) y Eslovenia (-1,2%), mientras que únicamente en cinco países hubo tasas positivas de inflación, con Eslovaquia a la cabeza (+1,6%). En el caso de Francia, los precios se mantuvieron estables.

Fuera de la zona euro, la única bajada interanual de los precios en diciembre se observó en Croacia (-0,3%), mientras que las subidas más pronunciadas correspondieron a Polonia (3,4%), Hugría (2,8%) y República Checa (2,4%).

Por su parte, en España la tasa de inflación armonizada interanual se situó en diciembre en el -0,6%, dos décimas por encima del -0,8% registrado en noviembre, lo que estrechó a tres décimas el diferencial de precios favorable al país en relación con la media de la zona euro.

España fue el tercer país que más fondos recibió del BEI en 2020, un 11% del total


LUXEMBURGO.- España fue el tercer país de la Unión Europea que más financiación recibió por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a lo largo de 2020, con 8.454 millones de euros en proyectos aprobados, que representan un 11% de toda la financiación concedida por el grupo el año pasado, según el informe anual de la entidad presentado este miércoles.

España, que encabezó la clasificación en 2018 y fue ya superada en 2019 por Italia, cayó en 2020 al tercer lugar tras ver reducida su financiación un 5,7% con respecto al año anterior. Por encima se situaron Italia (11.917 millones) y Francia (10.082 millones). En cuarto lugar se encuentra Alemania (6.901 millones) y el quinto escalón lo ocupa Polonia (5.212 millones).

Por contra, los socios con menos financiación del BEI en 2020 en términos absolutos fueron Malta (31 millones), Letonia (78 millones), Luxemburgo (106 millones), Eslovaquia (211 millones) y Chipre (245 millones).

La financiación concedida a proyectos en España equivale, sin embargo, a un 0,77% del PIB nacional, lo que sitúa al país como el octavo que más financiación recibió en relación al tamaño de su economía.

Estonia lidera esta clasificación (con un 2,48%) por delante de Lituania (2,04%) y Grecia (1,71%) y Portugal (1.18%). En el polo opuesto, Luxemburgo (0,18%), Alemania (0,21%), Eslovaquia (0,23%) y Malta (0,25%) fueron los socios del bloque que menos dinero recibieron en términos relativos.

El BEI concedió en todo 2020 una financiación a proyectos aprobados en los Veintisiete de 66.600 millones de euros, a los que hay que sumar 10.230 millones concedidos a países vecinos del Este o del Mediterráneo, asiáticos y africanos. En total, la entidad concedió 76.800 millones de euros en el ejercicio anterior y calcula que este montante apoyó otras inversiones por valor de 240.000 millones de euros.

Un tercio de toda la financiación aprobada por el BEI en 2020 (unos 25.500 millones) fue destinada a la respuesta inmediata a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, ha explicado el organismo en un comunicado.

De este montante, "la mayoría" se dirigió a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de "evitar procesos de insolvencia y pérdida de puestos de trabajo", especialmente en aquellos países que "no tenían los medios presupuestarios para adoptar paquetes de rescate masivos".

Así, el valor de la financiación de proyectos aprobados para pymes creció el pasado año para alcanzar los 30.600 millones de euros, lo que benefició a unas 425.000 compañías en todo el bloque y sostuvo más de 4,2 millones de empleos.

Asimismo, la inversión medioambiental del BEI se incrementó hasta los 16.800 millones de euros, apoyó proyectos de infraestructuras por valor de 15.000 millones de euros y dedicó otros 14.400 millones a proyectos innovadores.

"En 2020 hemos demostrado que no existe contradicción entre invertir en la recuperación económica y hacerlo en acción climática e innovación. Todos nuestros objetivos están conectados", ha defendido en una rueda de prensa el presidente del Grupo BEI, Werner Hoyer.

Además, la entidad ha actualizado además las cifras de inversiones en el marco del plan europeo de inversiones, conocido en sus inicios como 'plan Juncker', que desde sus comienzos en 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020 ha aprobado la financiación de proyectos por un valor total de 102.800 millones de euros.

De ellos, 69,800 millones han sido aprobados por parte del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), principal herramienta del plan, y 33.000 millones han sido aprobados por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que engloba la financiación a pequeñas y medianas empresas.

España se mantiene como el tercer país con más fondos aprobados en términos absolutos para proyectos, con 13.163 millones de euros y el BEI calcula que han movilizado más de 63.000 millones de euros en inversiones. Por delante siguen estando Francia (18.000 millones) e Italia (13.264 millones).

El FMI aprueba una línea de 2.230 millones a favor de Panamá para hacer frente a la pandemia


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una línea de precaución y liquidez de 2.700 millones de dólares (2.228 millones de euros) a favor de Panamá para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y actuar como seguro en caso de impactos externos extremos, según ha informado el organismo multilateral en un comunicado.

Durante 2020, Panamá se vio fuertemente impactada por la epidemia global debido a las medidas de distanciamiento social y confinamientos, que llevaron a una reducción significativa de la actividad económica, sobre todo en el turismo. Además, a la Covid-19 se sumó el huracán Eta y la tormenta tropical Iota, lo que cortó gran parte de la producción agrícola del país.

Como resultado, la institución prevé que la economía del país se contraiga un 9% en 2020, con una posición fiscal deteriorada de manera significativa debido a la caída en los ingresos y la presión en el gasto.

El FMI ha señalado que si bien el país centroamericano puede cubrir actualmente sus necesidades de financiación externa, la línea del Fondo permitirá a Panamá disponer de un seguro contra diferentes riesgos.

Las condiciones sujetas a esta línea consisten en un nivel adecuado de gasto en salud y en los sectores sociales afectados durante la pandemia, así como el refuerzo de los marcos de políticas institucionales, la inclusión de la integración financiera y la preparación de la economía para su recuperación pospandémica.

El subdirector gerente y presidente del directorio del FMI encargado de conceder la línea, Mitsuhiro Furusawa, ha destacado "las sólidas políticas macroeconómicas de Panamá", las cuales han llevado al país a más de tres décadas de crecimiento dinámico. Sin embargo, Furusawa ha señalado que el impacto pandémico "ha provocado un deterioro considerable a la situación y las perspectivas macroeconómicas del país".

"El acuerdo de dos años bajo la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) por el 500% de la cuota (1.884 millones de Derechos Especiales de Giro) ayudará a las autoridades en sus esfuerzos de lograr la recuperación económica contra la pandemia, abordará las vulnerabilidades pendientes y apuntalará la confianza del mercado", ha asegurado el representante del organismo.

Por último, Furusawa ha subrayado que la agenda de políticas a seguir durante la línea de precaución y liquidez se centrará en facilitar la pronta salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).

Argentina regula el teletrabajo y el derecho de la desconexión digital en el ámbito laboral


BUENOS AIRES.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina ha introducido un nuevo reglamento sobre el teletrabajo y la desconexión digital de los trabajadores mediante la ley 27.555 publicada en el Boletín Oficial de Argentina.

El decreto ha sido firmado por el presidente argentino, Alberto Fernández, el ministro de Trabajo, Claudio Omar Moroni, y el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

La norma, que se aprobó el pasado mes de julio en el Congreso, recoge algunas limitaciones en su aplicación. Así, el reglamento no será aplicable a las prestaciones laborales que se lleven a cabo en establecimientos, dependencias o suscursales donde el empleador preste servicios de manera continuada o regular.

Tampoco será aplicable en los casos en los cuales la labor se realice de forma esporádica y ocasional, en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a petición de esta por alguna circunstancia excepcional.

Asimismo, la iniciativa regula el "derecho a la desconexión digital". De este modo, cuando la actividad empresarial se realice en diferentes horarios se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral. En todos los supuestos, la norma establece que "la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada".

Las empresas no podrán conceder incentivos condicionados al no uso del derecho a la desconexión digital, de modo que los incrementos salariales vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos, según se desprende del texto.

Por otra parte, el nuevo texto decreta que en el caso de que el trabajador interrumpa sus labores en modalidad de teletrabajo por razones de cuidado personal, se deberá comunicar "de forma virtual y con precisión" en el momento en que comienza la inactividad laboral y cuando esta finaliza.

En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente se podrá acordar su reducción de acuerdo a las condiciones que se establezcan en el convenio.

En este punto, el Gobierno advierte de que los empleadores y los trabajadores "deberán velar por un uso equitativo, en términos de género", con el objetivo de promover "la participación de los varones en las tareas de cuidado".

En lo que respecto al material de trabajo, la norma establece que no se considera remunerativa, por lo que no se integrará en la base retributiva del empleado ni se considerarán en contribuciones de la Seguridad Social. Sin embargo, las partes sí podrán acordar las pautas para su determinación. Las compensación de gasto tampoco se considera remunerativa.

Por otra parte, el reglamento introduce el punto de la reversibilidad, que se traduce en que el consentimiento por parte del trabajador presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo "podrá ser revocado por la mismo en cualquier momento de la relación".

Tras la solicitud del trabajador para teletrabajar, el empleador "deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación de o de los establecimientos al momento del pedido". El texto determina que en ningún caso dicho plazo podrá ser superior a los 30 días.

Al mismo tiempo, los trabajadores que hubieran pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de su relación laboral "no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los convenios colectivos del trabajo o en los contratos individuales".

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que hasta 111 millones de empleos turísticos podrían recuperarse en 2021


MADRID.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su siglas en inglés) estima que unos 111 millones de empleos podrían recuperarse en el sector de viajes y turismo este año, al tiempo que el mundo se recupera de la pandemia del Covid-19 lentamente.

El WTTC espera que el sector inicie el camino de la recuperación a finales de marzo, teniendo en cuenta que muchas de las principales empresas turísticas aseguran que ya están registrando significativos incrementos en las reservas para el verano.

Según el Informe de Impacto Económico 2020 de WTTC, Viajes y Turismo fue responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo (330 millones en total), lo que supone una contribución del 10,3% al PIB mundial y genera uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo.

El año pasado, durante el apogeo de la pandemia, WTTC advirtió de que 174 millones de empleos en viajes y turismo estaban en riesgo. Sin embargo, en su último análisis, el escenario más optimista de WTTC predice que se podrían reactivar hasta 111 millones de empleos, pero esto aún sería un 17% por debajo de las cifras de 2019, lo que representa 54 millones de empleos perdidos.

Las previsiones más optimistas son que la recuperación comience a finales de marzo gracias a la expansión de los programas de vacunación, los programas de test y rastreo, así como una continuada y fuerte colaboración público-privada internacional. En el peor de los casos previstos, la recuperación de los viajes internacionales se retrasaría a la segunda mitad del año.

La presidenta y consejera del Consejo, Gloria Guevara, confía en "un verano turístico fuerte, gracias a la combinación de seguir llevando las mascarillas, el desarrollo de los planes mundiales de vacunación y de los test a la salida del destino, desbloqueando así la puerta a los viajes internacionales una vez más".

No obstante, Guevara ha advertido de que hay que mantenerse "en guardia" frente a la complacencia, porque aún queda un largo camino por recorrer, ya se encontrarán "muchos más obstáculos en él".

En su opinión, las vacunaciones en los principales mercados emisores como el Reino Unido y Estados Unidos podrían ayudar a dejar atrás la pandemia "y avanzar en un mundo donde se pueda volver a viajar".

Los últimos estudios del WTTC revelan que, incluso en el mejor de los escenarios, la contribución de la industria turística al PIB mundial caerá un 17% con respecto a las cifras de 2019, hasta los 7,4 billones de dólares (6,11 billones de euros al cambio actual). En el escenario más conservador, con una recuperación más lenta, el descenso alcanzaría el 27% hasta los 6,5 billones de dólares (5,3 billones de euros).

WTTC asegura que estas últimas predicciones "describen los importantes desafíos que enfrenta el sector mientras se prepara para su recuperación en los próximos meses, una vez que se sienta el impacto del lanzamiento mundial de los programas de vacunación y se alivien las restricciones de viaje".

Países Bajos reimpone la prohibición a los vuelos procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica


 LA HAYA.- El Gobierno de Países Bajos ha reimpuesto este miércoles la prohibición a los vuelos procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica, al tiempo que planea una batería de medidas más restrictivas para prevenir la expansión de las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

La prohibición a los vuelos de pasajeros, adoptada precisamente en medio de las crecientes preocupaciones por las mutaciones del virus, aparentemente más contagiosas, entrará en vigor este sábado, según ha trasladado el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Por otro lado, el Ejecutivo también planea imponer un toque de queda vespertino, que entraría en vigor este fin de semana y estaría vigente entre las 20.30 horas y las 4.30. En este rango temporal, la ciudadanía sólo podría abandonar sus hogares por razones urgentes, ha precisado Rutte.

Esta constituiría la medida más estricta que se ha impuesto en el país desde que comenzó la pandemia. Otras que evalúan las autoridades incluyen la reducción de los contactos sociales, así que las personas únicamente podrían reunirse con otra persona en el exterior, en vez de con dos como hasta el momento.

Actualmente, en Países Bajos está vigente un confinamiento, impuesto a mediados de diciembre. Bajo esta situación, las tiendas no esenciales, los centros educativos y los restaurantes permanecerán cerrados hasta el 9 de febrero.

El Gobierno de Países Bajos necesitará la aprobación del Parlamento para introducir el toque de queda. El Ejecutivo de Rutte gobierna en funciones, después de que todos los miembros dimitieran la semana pasada por un escándalo relacionado con las ayudas al cuidado de niños.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias holandesas han confirmado más de 940.000 casos de la COVID-19, incluidas más de 13.500 víctimas mortales debido a la enfermedad.

Trump, tras abandonar la Casa Blanca: "Volveremos de alguna manera"


WASHINGTON.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este miércoles la Casa Blanca, cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país, y se ha despedido de los estadounidenses con un último discurso en el que, además de defender su gestión, ha anticipado un posible retorno político: "Volveremos de alguna manera".

La Casa Blanca había convocado a los medios a las 8.00 (hora local), momento en el que ha aterrizado junto al edificio presidencial el helicóptero en el que posteriormente se han subido Trump y su esposa, Melania Trump, para despedirse del que ha sido su hogar durante los últimos cuatro años. Antes de embarcarse en el 'Marine One', ha declarado ante los periodistas que ser el comandante en jefe de Estados Unidos ha sido "un gran honor".

El helicóptero le ha llevado a la Base Andrews, en Maryland, donde ha pronunciado su último discurso como presidente, en el que, de nuevo sin guion, ha defendido el "asombroso" trabajo de su Administración. El propio Trump ha admitido que no ha encabezado "una Administración corriente", aunque lo ha hecho para aplaudir las políticas emprendidas en distintos ámbitos, desde el militar al económico, pasando incluso por el judicial o el sanitario.

Así, ha expresado sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por coronavirus y ha destacado que, bajo su gestión, se ha logrado el "milagro" de tener una vacuna contra la COVID-19 en un plazo de nueve meses.

"Recordadnos", ha dicho, al defender que, pese a los "obstáculos", lo ha "dado todo en el terreno de juego". 

"Siempre lucharé por vosotros. Estaré observando. Estaré escuchando", ha añadido Trump, que le desea "gran éxito" al Gobierno de Biden, ya que "tienen los cimientos para hacer algo espectacular" durante los próximos cuatro años.

Tras la marcha de Trump de la Casa Blanca, ha trascendido que tanto él como su mujer han dejado sendas notas de bienvenida a los futuros inquilinos, según fuentes citadas por la CNN que no han podido aclarar el contenido de estos mensajes.

Biden, por su parte, ha pasado la noche en la Blair House (en la imagen), la residencia oficial para invitados en Washington. La jornada del nuevo mandatario, que en Twitter ya ha celebrado que es "un nuevo día en Estados Unidos", ha arrancado con una misa a la que ha acudido también su vicepresidenta, Kamala Harris, antes de que el grupo se desplace hasta la sede del Congreso norteamericano.

A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él, después de haber denunciado fraude en reiteradas ocasiones a raíz de su derrota, sin presentar pruebas.

Pese a ello, el presidente saliente ya aseguró el martes en un vídeo que "reza" porque el Ejecutivo de Biden tenga "éxito" para "mantener a Estados Unidos segura y próspera", al tiempo que rechazó el ataque al Capitolio llevado a cabo por decenas de sus partidarios el 6 de enero.

El asalto tuvo lugar durante la votación en el Congreso para certificar la victoria de Biden en las presidenciales, algo que tuvo lugar tras un aplazamiento de varias horas. Trump, que prometió una transición "ordenada", será sometido a un segundo 'impeachment' --el primer presidente en la historia del país en ser sometido a dos procesos de destitución-- por "incitar a la insurrección".