sábado, 1 de febrero de 2020

Boris Johnson planea controles fronterizos completos de los productos de la UE, según el periódico 'Daily Telegraph'


LONDRES.- El Primer Ministro británico Boris Johnson se está preparando para imponer controles aduaneros y fronterizos completos a todos los bienes de la Unión Europea que entren en Reino Unido a partir del próximo año, en un intento de aumentar la presión sobre el bloque en las conversaciones comerciales, informó el periódico The Daily Telegraph

“Estamos planeando controles completos de todas las importaciones de la UE - declaraciones de exportación, declaraciones de seguridad, controles de salud animal y todos los bienes de supermercado pasarán por los puestos de inspección fronterizos”, dijo el Telegraph del sábado citando a una importante fuente del gobierno.
“Esto duplicará el desafío práctico en la frontera en enero de 2021”, añadió la fuente.
Bajo los planes anteriores del gobierno para un Brexit sin acuerdo el año pasado, donde Reino Unido habría dejado la UE abruptamente sin ningún acuerdo comercial, sólo una pequeña proporción de los bienes habría sido controlada.
Reino unido salió de la UE a las 23:00 GMT el viernes con un acuerdo de transición temporal, comenzando un período de 11 meses durante el cual Johnson tiene como objetivo negociar un acuerdo de libre comercio similar al que existe entre Canadá y la UE. 
Los negociadores británicos esperan que las amenazas de controles más estrictos si no se llega a un acuerdo podrían hacer que la UE esté más dispuesta a aceptar los términos de Reino Unido, dijo el Telegraph.
Sin un acuerdo, las exportaciones de bienes británicos se verán afectadas por los aranceles de la UE a partir del próximo año. Incluso con un acuerdo, es probable que se realicen controles adicionales a ambos lados de la frontera, lo que llevó al Banco de Inglaterra a advertir la semana pasada sobre los daños al comercio y al crecimiento económico a partir del próximo año.
La intensidad de estos controles afectará a los costes de las empresas británicas que dependen de la entrega “justo a tiempo”, como los fabricantes de automóviles y los supermercados, y algunos temen que incluso pequeñas demoras en la frontera puedan hacerles poco competitivos o reducir las alternativas de los compradores.
Al ser preguntada sobre la información publicada por el Telegraph, una portavoz de la oficina de Johnson dijo que el cambio era inevitable.
“Estamos dejando la unión aduanera y el mercado único de la UE. Eso significa que las empresas tendrán que prepararse para la vida fuera de estos”, dijo. 
La Cámara de Comercio Británica (BCC por sus siglas en inglés) dijo que el gobierno debería dar prioridad a la continuidad del libre flujo de mercancías a través de los puertos después de que el periodo de transición termine.
“Los costos se suman con cada nuevo procedimiento o retraso - y cada libra gastada en la adaptación a los nuevos requisitos es una libra menos para la formación, el equipamiento o la obtención de nuevos clientes”, dijo el director general de la BCC, Adam Marshall.

Joseph Stiglitz reclama un "nuevo contrato social" para acabar con la desigualdad


CARTAGENA.- El Nobel de Economía Joseph Stiglitz asegura que el mundo necesita "un nuevo contrato social" que busque un equilibrio entre el mercado, el Estado y la sociedad para acabar con la desigualdad y las protestas, bajo la advertencia de que la extrema derecha "no funciona".

En el Hay Festival de Cartagena de Indias, en Colombia, donde ha presentado su libro "Capitalismo Progresista", el estadounidense también advierte de la necesidad de una agenda global que incluya reformas de los mercados, tumbar los monopolios y restringir la competencia desleal, así como la creación de políticas progresistas de impuestos y gastos.
Stiglitz augura un fracaso en la agenda económica de Donald Trump porque cree que ni el presidente estadounidense ni su equipo "entienden la economía". 
"Otros cuatro años lo empeorarían aún más", apunta sobre las elecciones de noviembre en las que el mandatario buscará la reelección".
"Soy optimista frente al cambio, es una inundación en países como Chile. Cuando miraba los datos de Chile, el nivel de desigualdad era tan alto que me sorprendía que no hubiese más disturbios civiles. Ahora tenemos los disturbios y va a haber una verdadera revisión de la Constitución.
Hay un comienzo real de reconocimiento de que hay un problema. En Chile buscaron la solución de los "Chicago Boys", y les funcionó. Ahora solo con ese reconocimiento van a comenzar a pensar. ¿Cuáles son los marcos económicos alternativos? Soy optimista. América Latina a veces se desvía de un extremo de los fundamentalistas del mercado al otro extremo y lo que espero es que entendamos que la extrema derecha no funciona, es más fácil dirigir desde un rumbo intermedio".
"Lo que estoy argumentando en mi libro "Capitalismo Progresista" es que necesitamos un nuevo contrato social; un nuevo equilibrio entre el mercado, el Estado y la sociedad civil, y una ecología de instituciones más rica, incluidas organizaciones sin ánimo de lucro, cooperativas.
El problema del neoliberalismo era que argumentaba que el mercado sin restricciones era la solución y decía: no se preocupe por la moral, no se preocupe por la explotación, sólo déjelo en manos del mercado; y eso no funcionó". 
"Nunca ha habido una bala de plata para algo que ha estado sucediendo durante 40 años, incluso desde hace mucho más tiempo, y en el caso de América Latina aún más, desde el período colonial.
La respuesta es una agenda completa que incluya reformar los mercados, reformar las reglas del juego, tumbar los monopolios, poner más restricciones al comportamiento anticompetitivo, fortalecer el poder de negociación laboral, reformar el gobierno corporativo.
Y luego tenemos que tener políticas progresistas de impuestos y gastos. Debemos tener programas para asegurarnos de que todos satisfagan sus necesidades básicas para una vida decente, especialmente en países como Estados Unidos donde somos lo suficientemente ricos como para asegurarles a todos una vida decente si solo quisiéramos.
Otro aspecto realmente importante es que tenemos que lidiar con el problema del cambio climático: el mundo está amenazado, no es solo una crisis de desigualdad, es una crisis climática y si no lo hacemos nuestro mundo no va a ser habitable o vamos a gastar enormes cantidades de dinero en respuesta al cambio climático. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos lo niega; el resto del mundo no puede negarlo, tiene que ser parte de una economía reformada".
"Creo que tiene mucho que ver con el fracaso del neoliberalismo para cumplir sus promesas. Hay un gran descontento de la gente. Las élites prometen que la globalización y todas estas cosas resultarían en un mejor nivel de vida, y eso no ha sucedido.
Así, creo que es totalmente comprensible que haya un sentimiento "antiestablecimiento" en muchos países de todo el mundo. Lo triste es que estos tipos van a empeorar aún más y creo que lo único que podemos hacer es conectarnos, seguir explicando por qué las políticas de Bolsonaro y Trump no van a funcionar, demostrar que no están funcionando".
"Está muy claro que la guerra comercial de Trump ha agregado un alto nivel de incertidumbre en el panorama económico mundial y que a las empresas no les gusta la incertidumbre.
Este tipo de incertidumbre es particularmente destructiva porque una de las grandes decisiones que toma una empresa al invertir es preguntarse dónde lo hará. Puede hacerlo en Vietnam, China y Estados Unidos, pero si estamos en un mundo en guerra comercial, si hace la inversión en un país u otro, la barrera aumenta, pierde mucho dinero".
"Creo que la agenda económica de Trump fallará porque Trump y su equipo económico no entienden la economía. Tomemos un tema del proteccionismo, los acuerdos comerciales. Dijo que lo más importante es bajar el déficit comercial. Los déficits comerciales multilaterales están determinados por factores macroeconómicos: la disparidad entre el ahorro agregado y el ahorro promedio interno es la equidad interna. Y sus políticas, incluida la ley de impuestos de diciembre de 2017, redujeron los ahorros del gobierno, crearon un déficit de un billón de dólares y, por lo tanto, aumentaron estos desequilibrios macroeconómicos y previsiblemente el déficit comercial, exactamente lo que predije.
Mientras tanto, no ha hecho las inversiones en atención médica para que millones de estadounidenses tengan acceso. Si no tiene una población saludable no tiene una población productiva, las desigualdades han aumentado, el crecimiento y la creación de empleo son más bajos que con Obama. Puedo decir que ya es un fracaso. Y el problema es que otros cuatro años lo empeorarían aún más".

El Reino Unido emprende una "nueva era" fuera de la Unión Europea

LONDRES.- Fuera de la UE por primera vez en 47 años, el Reino Unido emprendió este sábado una "nueva era" en que deberá superar las divisiones y redefinir su lugar en el mundo, negociando su nueva relación comercial con Bruselas, pero también con Washington.

"El telón se levanta para un nuevo acto en nuestro gran drama nacional", dijo el primer ministro Boris Johnson en un mensaje a la nación cuando, entre los gritos de júbilo de unos y las lágrimas de tristeza de otros, el país hizo realidad un Brexit que por mucho tiempo pareció imposible.
Sin embargo, gracias a un periodo de transición negociado con Bruselas que va hasta finales de diciembre, nada o poco cambió por ahora.
"Bueno, no hay ninguna diferencia de momento" pero "me alegro de que hayan llegado a un acuerdo, porque ha sido un largo y doloroso camino, empecemos a construir para el futuro", decía Linda Fodor, de 63 años, vendedora de Belfast. 
Ahora en solitario, los británicos deben usar "esta soberanía recuperada, para lograr los cambios por los que la gente votó", aseguró Johnson.
El resultado del referéndum de 2016, en que 52% de británicos optó por el Brexit, fue interpretado como una reacción desesperada de la parte del país -principalmente el norte de Inglaterra- olvidada por la globalización.
El conservador Johnson logró acabar con años de bloqueo político en unas elecciones anticipadas en diciembre en que sedujo a incontables circunscripciones obreras, tras lo cual prometió reunificar al país e invertir, en educación o sanidad, para mitigar las desigualdades.
"La batalla sobre la UE puede haber terminado, la batalla por el Reino Unido está a punto de empezar", afirmó el sábado el lobby probrexit de la industria pesquera que espera recuperar la prosperidad con el fin de las cuotas y la presencia de barcos europeos.
El lunes, Johnson dará un discurso en que marcará sus grandes líneas para el futuro y qué papel en el mundo quiere para el nuevo Reino Unido.
Pero, de momento, tendrá que lidiar con el descontento de una importante parte del país, Escocia, una nación semiautónoma de 5,4 millones de personas en su mayoría contrarias al Brexit que, en un intento de volver a la UE, parece cada vez más tentada por una eventual independencia.
Con estruendo de silbatos y bocinas, cientos de escoceses volvieron a manifestarse el sábado en Edimburgo para pedir un segundo referéndum de autodeterminación, tras el de 2014 en que ganó el no.
Sobre la bandera azul de Escocia, muchos habían imprimido las estrellas amarillas de la europea. Entre ellas, también se veía alguna bandera independentista catalana y pancartas que decían "la unión está muerta, dejen que Escocia florezca".
"Siento que fue un paso equivocado. El Brexit fue un paso equivocado, una decisión motivada por la codicia política del Partido Conservador (de Johnson) para mantenerse en el poder", consideró una de las manifestantes, Roseanne Dennington, de 61 años, que trabaja con indigentes.
Entre los pocos cambios visibles de inmediato, la representación diplomática británica en Bruselas envió a un empleado por la mañana a cambiar la placa de su edificio que ahora dice "Misión del Reino Unido ante la Unión Europea", reflejando que ya no es miembro.
También tomó su puesto el nuevo embajador de los 27 en Londres, el portugués João Vale de Almeida, quien afirmó en un tuit estar "deseoso de trabajar constructivamente con las autoridades británicas y el pueblo británico".
En los próximos meses, Londres tendrá que negociar su futura relación con Bruselas al tiempo que trata de alcanzar un ambicioso tratado de libre comercio con Estados Unidos, su principal baza para reemplazar a su socio europeo.
"Hay muchas cosas en juego", dice Jill Rutter, del centro de reflexión UK in a Changing Europe (Reino Unido en una Europa cambiante).
Johnson dijo que no quiere alinearse con las normas europeas, lo que preocupa a sus exsocios.
"No podemos permitir que se establezca una competencia nefasta entre nosotros", advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron, en una carta a los británicos publicada en The Times.
Mientras tanto, antes de un eventual aumento de precios, algunos británicos como Tricia Morgan y su marido Yeovil viajaban el sábado al puerto francés de Calais para comprar bebidas alcohólicas más baratas.
"Debido al Brexit, pensamos que era mejor venir lo antes posible", explicó.

Las prácticas corruptas que condujeron a una compensación récord para Airbus

TOULOUSE.- Una reciente investigación de Airbus efectuada por tres países, que llevó a la compañía a pagar 3.600 millones de euros a cambio de que se archivaran los casos, sacó a la luz las corruptelas del grupo en siete países: desde intermediarios ficticios a "regalos lujosos" o viajes de placer.

La investigación, llevada a cabo conjuntamente por la Fiscalía Financiera Nacional francesa (PNF), la Oficina de Fraudes Graves británica (SFO) y el Departamento de Justicia estadounidense (DoJ), desembocó el viernes en un acuerdo que puso fin a las investigaciones en los tres países.
Fue en Francia donde el constructor europeo tendrá que pagar la suma más importante, de 2.100 millones de euros, al Tesoro público en un plazo de diez días.
En Francia, el PNF y la policía examinaron, principalmente, prácticas "de corrupción del agente público extranjero y de corrupción privada cometidas entre 2004 y 2016 con ocasión de contratos de venta de aviones civiles y de satélites".
La investigación puso en evidencia prácticas fraudulentas en campañas de venta en Colombia, China, Corea del Sur, Rusia, Nepal, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, según la ordenanza de homologación de la Convención Judicial de Interés Público (CJIP) divulgada en línea por la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA).
En 2014, Airbus cerró dos contratos marco con "la autoridad central china" sobre la venta a compañías de ese país de 13 aviones de pasillo único A320 y 27 del tipo A330, según el acuerdo.
Para conseguirlos, el constructor europeo financió un fondo de cooperación con hasta 24,2 millones de euros entre 2012 y 2017. Parte de este se empleó "en beneficio de agentes de la administración y de dirigentes de compañías aéreas o de entidades públicas chinas que jugaban un papel en el proceso de compra", señalaron los investigadores.
El constructor europeo también organizó, en beneficio de funcionarios chinos y de su entorno, "varios viajes por China y fuera de China compuestos principalmente, o incluso exclusivamente, de actividades de entretenimiento [...], además de regalos lujosos e invitaciones a varios acontecimientos".
Asimismo, Airbus pagó "por medio de un contrato de compromiso ficticio con una empresa libanesa" 10,3 millones de euros a un intermediario comercial chino, una parte de los cuales "estaba destinada a agentes públicos chinos", según el acuerdo.
En el centro de todo este entramado se encontraba una entidad de Airbus llamada Strategy and Marketing Organization (SMO), que gestionaba a los intermediarios. Desde entonces, la SMO fue disuelta.
En Corea del Sur, Airbus se comprometió a pagar 15 millones de dólares a un ex alto cargo de la aerolínea Korean Air, a cambio de la venta de 10 Airbus A330 entre 1996 y 2000.
En Taiwán, el constructor pagó 7,5 millones de dólares a un intermediario y medio millón de dólares a otro por su intervención en la cesión de 20 A350 (la mitad en opción de venta) a la compañía China Airlines. Ahora bien, "sus contratos fueron firmados después de que se cerrara la campaña de venta y mencionan remuneraciones sustancialmente inferiores a las prometidas", advirtió la justicia.
En Rusia, por la venta de dos satélites al operador público RSCC, Airbus contrató de forma retroactiva a un intermediario y le pagó 8,7 millones de dólares, aunque "la sede de [su] empresa no se pudo identificar, no había disponible ninguna cuenta financiera y su capacidad para proveer las prestaciones propuestas era discutible".
Al final de la investigación, la Agencia Francesa Anticorrupción consideró que el programa de cumplimiento puesto en marcha por Airbus estaba "terminado", aunque el grupo tuvo que comprometerse a pagar los gastos de las auditorías de la AFA durante tres años.

En el primer tren París-Londres tras el Brexit, británicos y europeos resignados

CALAIS.- Sábado, 08:50. El tren de alta velocidad entre París y Londres sale por el lado británico del túnel bajo el Canal de la Mancha, abandonando por primera vez el territorio de la Unión Europea. Es un momento simbólico, pero aún sin consecuencias para unos pasajeros resignados.

Pocas horas antes, en París, los controles de seguridad e identidad habían transcurrido sin problemas. Es el primer tren París-Londres tras concretarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"Me preocupaba que hubiese largas colas para el control de pasaportes, así que vine varias horas antes, pero al final fue todo muy tranquilo", dijo Tamara Jacobsen, que vive en la capital francesa.
"Para nosotros, no creo que vaya a cambiar mucho, pero a los británicos creo que les va a perjudicar económicamente", aseguró esta rumana casada con un danés mientras esperaba su tren.
Unos cuantos asientos más lejos, Alex Adotevi, un hombre de negocios alemán con una impecable camisa blanca, está más molesto.
"He pasado mucho tiempo en los últimos años enfadado. Todo esto va en contra de la historia. Además, en un momento en que se nos dice que tengamos cuidado con el medio ambiente, este Brexit va a empujar al Reino Unido a comerciar con países de todo el mundo en lugar de con sus vecinos", se queja Adotevi, que tiene dos niños británicos.
"Si quiero volver a instalarme en Inglaterra con mi familia, será una carga administrativa, tendré que solicitar un permiso de trabajo", teme.
Este primer Eurostar emprende viaje hacia el norte. No va lleno y en un sábado por la mañana, el vagón bar está casi desierto. "Es el efecto Brexit", bromea Bruno, el camarero, recordando que por el momento nada cambia realmente durante el final de periodo de transición, previsto hasta finales de diciembre.
Hasta por lo menos el final del año, las tarjetas de identidad de la UE seguirán siendo válidas para viajar a través del Canal de la Mancha. La libre circulación de personas se sigue aplicando durante la transición, que tiene por objeto evitar una ruptura brusca.
Después, el Reino Unido y los europeos deberán ponerse de acuerdo sobre las formalidades necesarias en las difíciles negociaciones que se avecinan sobre su futura relación.
De momento, nada preocupa a los turistas franceses que se preparan para pasar el fin de semana en Londres, visiblemente serenos.
"Mientras podamos seguir viajando fácilmente, el Brexit no nos importa mucho", dice Melodie, en la veintena, que viaja a Londres con su familia.
"Nos han dicho que nada cambiaba. Aun así hemos hecho pasaportes para toda la familia, por si acaso", añade precavido Olivier, que viaja con sus dos hijos pequeños.
El Eurostar, que realiza 15 conexiones diarias entre Londres y Europa continental, sigue funcionando normalmente.
"Nuestro ADN es transportar personas entre Gran Bretaña y el continente, por lo que estamos un poco tristes, pero operacionalmente nos hemos asegurado de que todo se desarrolle lo mejor posible", dice el director de operaciones de Eurostar, Philippe Mouly.
"Nada ha cambiado respecto a ayer. Los trenes funcionan como ayer, los sistemas de inmigración son los mismos y también las reglas sobre los billetes", agrega.
Sin embargo, los primeros viajes posbrexit comenzaron con importantes retrasos causados por problemas técnicos.
Aunque algunos verán esto como un símbolo, no tiene nada que ver con la salida de la UE.
"Como turistas, no nos afecta especialmente", confirma Jean-Yves Foret, director de proyectos de 30 años que viaja a Londres e incluso ve algunas oportunidades en el Brexit.
"Si caen los precios del sector inmobiliario, podría ser interesante invertir en el Reino Unido", cree.
Al llegar a Sant Pancras, la estación internacional de Londres, con más de una hora y media de retraso, unos pocos rayos de sol saludan a los viajeros. Y todo el mundo puede, según lo planeado, salir de la terminal sin ningún control particular.
"Tendremos que ver cómo va tras el 31 de diciembre. ¿Habrá líneas especiales de control de pasaportes para los residentes británicos?", se pregunta Cyril, un ingeniero de construcción que vive en Londres y planea quedarse allí.
Como él, los expatriados ya establecidos en el Reino Unido podrán conservar sus derechos de vivir y trabajar aquí.

¿Cómo ha impactado el nuevo coronavirus en las empresas internacionales?

PARÍS.- Todavía es demasiado pronto para saber con certeza qué impacto tendrá la epidemia del nuevo coronavirus de Wuhan en la economía mundial. Pero, de momento, ya ha afectado de forma negativa en muchas compañías internacionales por el importante peso de China tanto en el mercado como en la producción.

El sector del transporte y del turismo es el que, de momento, se ha visto más afectado. China cerró las puertas de varias de sus ciudades y prohibió los viajes organizados de sus ciudadanos dentro y fuera del país, para tratar de contener la contaminación.
Varias compañías aéreas, incluyendo Air France, British Airways, Air Canada, Lufthansa, American Airlines, United Airlines, American Airlines o Delta, suspendieron sus vuelos hacia China continental.
Países como el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejaron los viajes a China. Algunos, como Singapur o Australia, incluso prohibieron la entrada a su territorio de todos los no residentes que lleguen de China, y Estados Unidos hará lo mismo a partir del domingo a las 22:00 GMT.
Washington también impondrá una cuarentena a los viajeros estadounidenses que vuelvan de China, especialmente de la región donde brotó la epidemia.
Rusia cerró sus 4.250 km de frontera terrestre con China.
Las actividades turísticas tampoco se han librado. Disney cerró sus parques de atracciones de Shanghái y de Hong Kong. Varias compañías de cruceros como MSC Cruceros, Costa Cruceros y Royal Caribbean cancelaron viajes con partida en puertos chinos y vetaron el embarque a pasajeros que hayan estado en China en las últimas dos o cuatro semanas.
En China, la epidemia perturbó las redes de distribución y los precios de las verduras se dispararon, lo que llevó a algunas multinacionales a cerrar parcial o totalmente sus tiendas. En cualquier caso, la población permanece encerrada en sus casas y rehuye los comercios.
El sábado, Apple anunció el cierre de sus tiendas en China continental hasta el 9 de febrero. Starbucks, que tiene en China su segundo mercado mundial, cerró la mitad de sus 4.000 puntos de venta en ese país.
"Varios cientos" de restaurantes McDonald's tampoco abrieron sus puertas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de la epidemia. Sin embargo, 3.000 de sus restaurantes estaban funcionando.
Pizza Hut o KFC también cerraron parte de sus franquicias, siguiendo órdenes de sus empresas conjuntas en China.
Asimismo, tras la cancelación de varias competiciones deportivas internacionales, incluyendo las pruebas del Mundial de esquí alpino, China anunció el jueves que aplazará su temporada de fútbol 2020.
Wuhan es una ciudad industrial en la que se instalaron numerosos grupos automovilísticos internacionales. 
El francés PSA, presente allí desde los años 1990, gestiona tres plantas y da trabajo a 2.000 empleados, 38 de ellos expatriados. Estos últimos fueron repatriados a Francia el viernes, y ninguno de ellos se había contagiado del virus. Las tres fábricas del grupo, que en principio iban a reabrir el lunes, permanecerán cerradas hasta el 14 de febrero, siguiendo órdenes de las autoridades. Cerraron el 24 de enero por las vacaciones del Año Nuevo lunar.
El grupo japonés Nissan empezó a repatriar a su personal desde Wuhan.
El italo-estadounidense Fiat Chrysler, los estadounidenses General Motors y Ford pusieron en marcha restricciones para sus equipos.
Y Tesla, pionero en el sector de los autos eléctricos, advirtió que el nuevo coronavirus podría perturbar el aumento de producción de su nueva planta de Shanghái.
El gigante taiwanés Foxconn, principal proveedor mundial de componentes electrónicos y que tiene varias unidades de producción en Wuhan, no reabrirá sus fabricas en China antes de mediados de febrero.
"Somos capaces de satisfacer la demanda de nuestros clientes y, al tiempo, de proteger la salud de nuestros empleados", aseguró el subcontratista.
Apple, un cliente importante de Foxconn, anunció no obstante una previsión de facturación para su segundo trimestre mayor de lo habitual, si bien su jefe, Tim Cook, aseguró que contaba con proveedores alternativos.

Nuevo primer ministro de Irak pide apoyo de las masas, pero es rechazado por manifestantes

BAGDAD.- El nuevo primer ministro de Irak, Tawfiq Allawi, pidió el sábado el apoyo de los oprimidos, horas después de que fue nombrado por el presidente Barham Salih, pero los manifestantes rechazaron de inmediato al nuevo jefe de gobierno por considerarlo una marioneta de la elite política. 

En Bagdad y en las ciudades del sur, los manifestantes que acamparon durante meses exigiendo la destitución de la clase gobernante de Irak y lograron derrocar al anterior primer ministro, corearon “rechazamos a Allawi” y sostuvieron carteles de su rostro con una cruz roja.
Salih nombró a Allawi después de más de dos meses en que legisladores de partidos rivales no lograron escoger al sucesor de Adel Abdul Mahdi, quien renunció en noviembre durante disturbios masivos.
Allawi tiene un mes para formar un gobierno y lo liderará hasta que se celebren elecciones anticipadas, para las que no se ha fijado una fecha. El exministro de Comunicaciones probablemente quedará atrapado entre los partidos que lucharán por puestos en el gabinete, prolongando el estancamiento político.
Tendrá que lidiar con los dos bloques rivales más grandes del Parlamento, el liderado por el clérigo populista Moqtada al-Sadr y otro formado por partidos respaldados por Irán con vínculos con poderosos grupos paramilitares.
En un discurso formal al país transmitido por la televisión estatal la noche del sábado, Allawi se comprometió a construir un “estado de libertad y justicia”, a trabajar para satisfacer las demandas de los manifestantes de empleos y servicios y poner fin a la corrupción generalizada, especialmente por parte de grupos políticos y de militantes apoyados desde el extranjero. 
En Bagdad y en las ciudades del sur, los manifestantes que acamparon durante meses exigiendo la destitución de la clase gobernante de Irak y lograron derrocar al anterior primer ministro, corearon “rechazamos a Allawi” y sostuvieron carteles de su rostro con una cruz roja.
Salih nombró a Allawi después de más de dos meses en que legisladores de partidos rivales no lograron escoger al sucesor de Adel Abdul Mahdi, quien renunció en noviembre durante disturbios masivos.
Allawi tiene un mes para formar un gobierno y lo liderará hasta que se celebren elecciones anticipadas, para las que no se ha fijado una fecha. El exministro de Comunicaciones probablemente quedará atrapado entre los partidos que lucharán por puestos en el gabinete, prolongando el estancamiento político.
Tendrá que lidiar con los dos bloques rivales más grandes del Parlamento, el liderado por el clérigo populista Moqtada al-Sadr y otro formado por partidos respaldados por Irán con vínculos con poderosos grupos paramilitares.
En un discurso formal al país transmitido por la televisión estatal la noche del sábado, Allawi se comprometió a construir un “estado de libertad y justicia”, a trabajar para satisfacer las demandas de los manifestantes de empleos y servicios y poner fin a la corrupción generalizada, especialmente por parte de grupos políticos y de militantes apoyados desde el extranjero. 
Poco después de que Allawi fue nombrado, los manifestantes se reunieron en Bagdad y en las ciudades del sur para protestar, incluso en la Plaza Tahrir, el centro del levantamiento en la capital iraquí.
Allawi, ministro de Comunicación del ex primer ministro Nuri al-Maliki -quien lideró al país durante el período en que Estado Islámico tomó el control de varias ciudades iraquíes en 2014 y está acusado de seguir políticas para favorecer a los chiíes-, es visto por los manifestantes como parte de la elite gobernante y, por lo tanto, su nombramiento es inaceptable.

Los bomberos contienen el avance de los incendios hacia la capital de Australia

MELBURNE/SIDNEY.- Los equipos de bomberos evitaron que los incendios forestales avivados por fuertes vientos y altas temperaturas llegaran a las áreas suburbanas de Canberra, la capital de Australia, lanzando retardante de fuego desde el aire para crear una línea defensiva de 2,5 kilómetros de largo en la tarde el sábado. 

Las tres descargas del retardante rosado crearon la línea a lo largo de la parte inferior de una montaña al sur de Canberra, dijeron autoridades, agregando que hay más lanzamientos planeados para el domingo.
Los equipos de bomberos hasta ahora han podido salvar todas las estructuras en el Territorio de la Capital Australiana (ACT, por su sigla en inglés), dijeron las autoridades.
“Este ha sido un buen día de lucha contra incendios para nosotros, en términos de protección de nuestros activos culturales e infraestructura crítica”, dijo el sábado por la noche la comisionada de la Agencia de Servicios de Emergencia de ACT, Georgeina Whelan.
“Nuestra intención esta noche es realizar operaciones para consolidar esas líneas de contención”. 
Al principio del día hubo temores de que el incendio llegase a los suburbios del sur de Canberra, amenazando hogares y vidas como ocurrió en 2003, cuando los incendios destruyeron casi 500 casas y causaron cuatro muertes.
Los cielos a lo largo de la autopista Monaro en el ACT se tornaron rojo anaranjado el sábado, cuando un incendio fuera de control se expandió a más de 50.000 hectáreas de tamaño.
Una carretera importante fue cerrada y las autoridades emitieron advertencias para algunos residentes de que era demasiado tarde para evacuar, antes de que las condiciones comenzaran a atenuarse más tarde en el día.
El territorio declaró el estado de emergencia el viernes de cara a las condiciones cálidas y ventosas que se esperan durante el fin de semana.
La devastadora y prolongada temporada de incendios forestales de Australia ha causado la muerte de 33 personas y de un estimado de 1.000 millones de animales nativos desde septiembre. Unas 2.500 casas han resultado destruidas y más de 11,7 millones de hectáreas de matorrales secos han sido arrasadas. 
Un segundo gran incendio ardía fuera de control el sábado un poco más al sur, en la región de Snowy Monaro, del estado de Nueva Gales del Sur, la misma área alpina donde un avión cisterna se estrelló el 22 de enero después de arrojar un retardante de fuego, matando a tres bomberos estadounidenses.
Las temperaturas excedieron los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) en partes de Nueva Gales del Sur y el ACT el sábado, lo que provocó advertencias generalizadas para que las personas estén alertas ante el posible peligro de incendio.

Confirman suspensión de "fracking" en Colombia y condicionan a proyectos piloto

BOGOTÁ.- Un tribunal colombiano ratificó la suspensión del "fracking" en el país e impuso nuevas condiciones a futuros proyectos piloto, al resolver un recurso por posibles riesgos para la salud y medioambiente de esa técnica de extracción de hidrocarburos, confirmó este sábado una parte demandante.

El Tribunal Administrativo del departamento de Cundinamarca (centro) ordenó "establecer una relación de oferta y demanda hídrica de las actividades agropecuarias, domesticas e industriales en las áreas de influencia de los proyectos" en los se pretenda emplear esa técnica, para proteger "el caudal ecológico de las fuentes hídricas", señala el fallo notificado a la ONG Corporación Podion.
Esta fue la respuesta a un recurso presentado para que se mantenga suspendido el "fracking" en el país mientras no existan estudios científicos que garanticen que con esa actividad "no se pondrá en riesgo la salud, el aire, el agua, el subsuelo y en general a todo factor integrante del medio ambiente".
Detractores en el país han denunciado riesgos vinculados a la fracturación hidráulica o "fracking", una polémica técnica que consiste en inyectar agua y sustancias químicas a alta presión para quebrar las capas del subsuelo y liberar así petróleo y gas.
Sus defensores, en cambio, aseguran que es necesaria la extracción petrolera y de gas para aumentar las reservas.
En septiembre pasado, el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, mantuvo la suspensión del "fracking" decretada en 2018, aunque confirmó el aval a la realización de proyectos piloto de investigación, para revisar su viabilidad, sujetos a las recomendaciones de un comité de expertos.
En ese sentido, el tribunal de Cundinamarca ordenó también al Gobierno que, dentro de la reglamentación para los proyectos piloto, realice un estudio que evidencie una distancia adecuada entre las zonas de realización de la actividad y las viviendas y garantice "la no afectación química de los elementos usados en el compuesto de fractura y su inocuidad a la salud humana".
La Alianza Colombia Libre de Fracking, integrada por organizaciones ambientalistas y sindicales, académicos y activistas, señaló hoy que el fallo representa un nuevo obstáculo a esa práctica y reiteró su rechazo al desarrollo de los proyectos piloto.
"Los proyectos piloto no solo pueden ser la puerta de entrada para esta nefasta técnica sino que además su magnitud y escala no pueden ser comparables con los cerca de 1.200 pozos que se estiman podrían estar en actividad con el desarrollo a plenitud de esta técnica", señaló la alianza
"Con los planes piloto, el Gobierno, de manera velada y burlándose de la oportunidad dada por el Consejo de Estado, está impulsando proyectos comerciales, cuando el aval es para una investigación de carácter científico", dijo Carlos Andrés Santiago, portavoz de la alianza contra el "fracking".
El pasado 16 de enero, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, reiteró que el "'fracking' está prohibido por el Consejo de Estado" y aseguró que los proyectos pilotos recibirán todas las "inspecciones necesarias" medioambientales y científicas para que "se pueda tomar una decisión informada" sobre su viabilidad.

EEUU, dispuesto a cubrir toda la demanda de petróleo de Bielorrusia

MINSK.- Estados Unidos puede cubrir toda la demanda de petróleo de Bielorrusia, anunció este sábado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante una visita a Minsk.

"Nuestros productores de recursos energéticos pueden cubrir el 100 por ciento de su demanda de petróleo por unos precios competitivos", dijo Pompeo en una rueda de prensa tras una reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Agregó que con ello Washington quiere ayudar a que Bielorrusia sea un Estado soberano, en una clara alusión a su dependencia energética de Rusia.
"Todo lo que tienen que hacer, es solicitárnoslo", apuntó.
Minsk acusa a Moscú de querer obligarle a pagar por el crudo ruso más aún que alemanes y polacos, por lo que ha abierto negociaciones para comprar petróleo con varios países de la zona, además de Noruega, Estados Unidos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.
El desacuerdo sobre los precios de los hidrocarburos rusos es el principal obstáculo en las negociaciones de integración entre Rusia y Bielorrusia.
Por ese motivo, el Kremlin no pudo hacer realidad sus planes de sellar un acuerdo con Bielorrusia con vistas al 20 aniversario del tratado de Unión Estatal que se celebró el pasado 8 de diciembre.
En cuanto a las sanciones impuestas a Bielorrusia, Pompeo, citado por la agencia Belta, precisó que Estados Unidos "estudiará" las restricciones que pueden ser levantadas.
No obstante, señaló que aún es prematuro hablar de ello, aunque los encuentros, como los que mantuvo hoy, acercan ese momento.Con todo, destacó el "significativo progreso" realizado por Minsk en el tema de los derechos humanos y el desarrollo de la democracia.
A su vez, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, abogó porque EEUU tenga un "mayor papel" en Bielorrusia y alentó a los empresarios estadounidenses a invertir en el país.
También apoyó ampliar el grupo de los mediadores para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania para incluir en ese formato a Estados Unidos.
"Estamos dispuestos a acoger en Bielorrusia cualquier encuentro o negociación y apoyamos todos los formatos, incluido con la participación de EEUU, que puedan contribuir a la solución de la crisis en Ucrania", apuntó.
Pompeo llegó a Minsk procedente de Ucrania, donde se reunió este viernes con el presidente Vladímir Zelenski, y abandonará Bielorrusia esta misma tarde para continuar su gira en Kazajistán.
Se trata de la primera visita de un secretario de Estado de EEUU a Bielorrusia en más de 25 años, que tiene lugar en medio del proceso de normalización entre los dos países.
En 2006 Washington impuso sanciones a organizaciones y personas bielorrusas tras acusar a Minsk de violar los derechos humanos y socavar las instituciones democráticas.
Más tarde, Bielorrusia y Estados Unidos redujeron sus misiones diplomáticas, que quedaron reducidas a encargados de negocios.
No obstante, en 2019 ambos países anunciaron su intención de intercambiar embajadores tras un paréntesis de once años. Este sábado Pompeo confirmó que el representante estadounidense en Minsk será nombrado "próximamente".

El sur y este de la UE advierte que un recorte en cohesión es "inaceptable"

BEJA.- Los jefes de Gobierno de los países del sur y el este de Europa reunidos en Beja han advertido este sábado de que cualquier recorte de las políticas de cohesión en el próximo presupuesto europeo "sería inaceptable" y que no lo apoyarán en la negociación del marco financiero 2021-2027.

Así lo han suscrito los líderes de quince países de la Unión Europea (UE) en la cumbre de los "Amigos de la cohesión", que han reclamado que los fondos de cohesión se mantengan en los mismos niveles que en el presupuesto del periodo 2014-2020.
"Cualquier recorte en la capacidad de inversión de las regiones de cohesión sería inaceptable", señalan los responsables de países como España, Portugal, Grecia y Polonia en esta declaración conjunta a pocos días del Consejo Extraordinario que el próximo día 20 debatirá en Bruselas las cuentas europeas.
Los líderes de sur y el este europeo recuerdan que la UE debe seguir trabajando por mejorar la convergencia económica, social y territorial, con "atención especial" a las regiones desfavorecidas.
Tras señalar que la política de cohesión y la agraria común (PAC) se han ido adaptando con éxito a los cambios de Europa, consideran que también son "cruciales" para afrontar las diferencias sociales y económicas que pueden generar nuevos desafíos como la transición ecológica y la digital.
Por todo ello, subrayan que la política de cohesión del marco financiero anual 2021-2027 debe mantener el mismo nivel que en el actual presupuesto en términos reales.
"Ningún miembro debería sufrir un recorte abrupto y desproporcionado en sus fondos de cohesión", añade la declaración consensuada en Beja.
Los quince defienden además un uso "eficiente y efectivo" de los fondos de cohesión para evitar una carga extra en los presupuestos nacionales, así como una "mayor flexibilidad" que permita a los Estados responder a los desafíos en sus territorios.
Abogan también por un sistema de recursos propios "más simple y justo" y piden acabar con los reembolsos a los contribuyentes netos (los países que aportan más de lo que reciben).
Por todo ello, la declaración final de la Cumbre de Beja llama a un acuerdo presupuestario "suficientemente ambicioso, equilibrado y justo" que dé claridad y confianza a la economía y los ciudadanos de la UE .
El primer ministro portugués, António Costa, anfitrión de la reunión, subrayó el valor simbólico del encuentro, en el primer día de una UE sin el Reino Unido, para defender la necesidad de impulsar la "cohesión contra la división".
El mensaje fundamental de esta cumbre, dijo, es que "la política de cohesión no debe sufrir ningún corte en el próximo cuadro financiero".
"Es una política que beneficia a todos los Estados miembros, no hay un Estado que no se beneficie", insistió en la rueda de prensa posterior a la reunión.
"Es urgente llegar a un acuerdo global" porque una demora "sería una pésima señal para el conjunto de agentes económicos", agregó el líder socialista luso, convencido de que "se dan todas las condiciones" para un acuerdo en este semestre, bajo la presidencia en turno de Croacia.
La transformación que afronta la UE "no debe hacerse a costa de políticas ya probadas que dan buenos resultados", afirmó Costa, que la próxima semana informará de la posición de los "Amigos de la Cohesión" a las instituciones europeas.
A la cita europea ha asistido, entre otros jefes de Gobierno, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
El presidente español no ha hablado con los medios al término de la Cumbre pero, según el Gobierno, en la reunión ha defendido que la política de cohesión es la principal herramienta para eliminar las diferencias entre regiones europeas y ha dicho que la PAC es "clave" para el reto demográfico y esencial para la supervivencia del mundo rural y la cohesión territorial, asunto de primer nivel para España".
Son diecisiete los países que han respondido a la convocatoria de Portugal, aunque dos no han suscrito la declaración final.
Se trata de Croacia, que al tener la Presidencia de turno de la UE no firma para mantener su neutralidad en la negociación del marco financiero, y de Italia, que ha venido a Beja como invitada pero no forma parte de este club.

Rijeka celebra su diversidad y creatividad como Capital Cultural de 2020


RIJEKA.- Rijeka abrió este sábado su año como Capital Cultural de Europa con un gran espectáculo que celebra su diversidad y con la esperanza de que la creatividad y el turismo ayuden a la ciudad adriática a reinventarse.

El espectáculo que inaugura la capitalidad lleva por título Ópera Industrial y en él participan 150 artistas, incluida una orquesta obrera y el conocido coro finlandés de gritos "Mieskuoro Huutajat", entre otros.
La función, el mayor de los 70 eventos con los que hoy se inaugura la capitalidad cultural -compartida con la irlandesa Galway- termina con una estruendosa danza de "campaneros".
Estas figuras carnavalescas pretenden espantar el invierno y traer la primavera y el optimismo a Rijeka y a toda Europa.
"Queremos mostrar que somos una ciudad abierta, tolerante, europea, con una historia muy interesante, que en solo 90 años ha estado en seis estados diferentes", explica el alcalde socialdemócrata Vojko Obersnel.
La tercera ciudad croata con 130.000 habitantes ha formado parte a lo largo de su turbulento siglo XX del Imperio Austro-Húngaro, el Estado Libre de Rijeka, Italia, la Alemania nazi, Yugoslavia y finalmente Croacia.
Esta historia, muchas veces traumática, y su carácter portuario y abierto al mundo, es una de las características de la ciudad que se recoge en el programa. La capitalidad europea -la primera de Croacia- coincide además con la primera presidencia semestral croata de la Unión Europea.
"Somos una mezcla de culturas y diferencias y estamos orgullosos de ello", recalca Obersnel, alcalde desde el año 2000.
El espectáculo inaugural -afirma el regidor- es un homenaje a los obreros que crearon la ciudad, y con sus juegos de luces y su música punk y rock típica de Rijeka muestra su carácter rebelde.
Rijeka -que en croata significa "río" y en italiano tiene el nombre de Fiume- se muestra orgullosa de sus semáforos con figuras femeninas y sus paneles de dirección multilingües, los primeros en Croacia. El primer grupo de rock en la Yugoslavia comunista surgió aquí y su ambiente alternativo sigue siendo una de sus señas de identidad.
Dentro de Croacia es conocida por sus carnavales, parte de su legado veneciano, pero también por sus proyectos artísticos provocadores que contrastan con el conservadurismo que rige en un país en el que la Iglesia católica tiene una gran influencia.
Otra muestra de su diversidad es que cuenta con el santuario mariano croata más antiguo, Trsat, así como con la mezquita más bella de Croacia y una de las tres únicas del país.
Durante la Segunda Guerra Mundial Rijeka fue un foco de resistencia antifascista y desde la independencia de Croacia (1991) nunca ha sido gobernada por la conservadora y nacionalista Unión Democrática Croata (HDZ), que domina la política del país.
Tras el derrumbe de sus industria naviera a final del siglo pasado y la caída del comercio en el puerto por la guerra en Yugoslavia, la población de Rijeka disminuyo de unos 180.000 a 130.000.
Ahora la ciudad se ha orientado al turismo, los servicios y la tecnología. Y espera que esta capitalidad cultural suponga un impulso.
El programa del año cultural abarca más de 650 eventos con la participación de artistas de 55 países, resume la directora de "Rijeka2020", Emina Visnjic.
"Si viene a Rijeka, en cualquier momento del año tendrá la oportunidad de ver al menos dos exposiciones, probablemente una obra de teatro o un concierto y muchas otras cosas", afirma.
Los proyectos han sido ideados para incluir la participación ciudadana y, en este aspecto, destaca el programa "Las 27 vecindades", que une a localidades de las islas, la costa y la franja del interior con otros lugares de países europeos.
Así, Malinska, de la isla de Krk, abrumada por una urbanización y un turismo excesivos, cooperara en la búsqueda de respuestas creativas con la compañía Úbiqa, de Bilbao.
La Universidad de Rijeka en cooperación con la de Barcelona ha presentado en su campus la exposición titulada "La cultura del recuerdo y la Guerra civil española". Numerosos brigadistas de la antigua Yugoslavia lucharon por la República española.
Entre los proyectos mas llamativos figura una exposición de obras poco conocidas del pintor modernista austríaco Gustav Klimt, incluidas algunas creadas por el artista para el teatro de Rijeka.
Entre los conciertos destaca el de la primera banda de rock de robots en el mundo, "Compressorhead", de Berlin, y de la diva de opera letona Elina Garanca.
A los ciudadanos les ha alegrado especialmente la renovación de un antiguo complejo industrial abandonado en el casco antiguo y su conversión en un centro cultural con una gran biblioteca y varios museos.
"Las rutas de los Frankopani" prevé también la renovación de una veintena de antiguos palacios y monumentos de esa familia de nobles croatas de la Edad Media.
Y no hay que olvidar que se celebrarán diversos festivales gastronómicos en este puerto ya conocido por sus sabrosos platos de pescado.
Antes de la capitalidad europea, la última gran inversión en cultura fue en 1976 para un museo. Muchos ciudadanos muestran su ilusión de que este evento sirva para modernizar y traer aire fresco.
Uno de los símbolos de la ciudad, el gran astillero "3.maj", que en el pasado empleaba a mas de 7.000 obreros, hoy languidece con unos 700 que luchan para evitar el cierre este año.
"Hace unos decenios ante este puerto se veían siempre anclados 30 o 40 barcos en espera de la carga o descarga, y hoy, mire: ¡ninguno!", lamenta Ivan Gianni Vuljanic, de 72 años, técnico en la antigua fábrica de torpedos.
En el melodioso croata italianizado local Vuljanic cuenta que la capitalidad cultural ha sido bien acogida y que muchos ciudadanos han participado activamente.
"Al comienzo se contemplaba con escepticismo, la gente no se lo podía creer. Estamos acostumbrados a que el Estado nos trate mal, nos considera la "Rijeka roja". Si no fuera por la UE nunca habríamos ganado esta capitalidad", sostiene el jubilado.
Precisamente, varios proyectos del año cultural han despertado protestas de la derecha. Entre ellas la reinstalación temporal en mayo de una estrella roja en un céntrico edificio -en recuerdo de los partisanos- por la liberación de la ciudad de la ocupación fascista italo-alemana.
"No comprendo que el recuerdo de los que dieron su vida por la libertad de Rijeka sea tomado como una 'provocación izquierdista', declara el alcalde Obersnel.
También se ha criticado la reconstrucción del barco "Galeb" (Gaviota) del exlider comunista yugoslavo Josip Broz "Tito" como museo flotante, con restaurante y hostal, para finales de 2020.
La directora de "Rijeka2020", Emina Visnjic, prevé que Galeb ilustre la historia de Rijeka y que sea "una de sus principales atracciones turísticas" cuando se abra al público.
El barco primero fue una nave comercial italiana, luego paso a ser un crucero del régimen fascista y fue hundido ante Rijeka en los bombardeos de los aliados en 1944, más tarde se reflotó para servir a la armada yugoslava y después se convirtió en un yate de lujo con el que Tito recorrió entre 1953 y 1979 casi una veintena de países.
La agitada historia de este barco, hundido, reflotado y ahora en proceso de renovación, es una metáfora de los avatares de Rijeka y sus ansias por modernizarse.

España defiende en Beja que la PAC es clave para la supervivencia del campo

BEJA.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido que la política de cohesión es la principal herramienta para eliminar las diferencias entre regiones europeas y cree que la Política Agrícola Común (PAC) es "esencial para la supervivencia del mundo rural y la cohesión territorial".

Sánchez ha dado este argumento en su participación en la cumbre de los "Amigos de la Cohesión", en la que quince países del sur y del este de Europa han firmado este domingo una declaración en la que advierten de que cualquier recorte de las políticas de cohesión en el próximo presupuesto de la Unión Europea "sería inaceptable" y no lo apoyarán cuando se negocie el marco financiero 2021-2027.
El presidente español se ha ido de Beja sin hacer declaraciones a los medios de comunicación a la salida de este encuentro, y el Gobierno ha informado de su posición en esta reunión con un comunicado en el que se recalca que Sánchez defiende que se mantengan los porcentajes actuales de cofinanciación europea.
"Para Sánchez, la PAC es clave para hacer frente al reto demográfico y esencial para la supervivencia del mundo rural y la cohesión territorial, asunto de primer nivel para España", señala el Ejecutivo en esta nota de prensa.
Añade que el presidente ha remarcado en esta reunión que la posición del Gobierno "siempre estará orientada a defender el campo español y por tanto en que se reequilibren las asignaciones nacionales, y también que se establezcan unas condiciones de implementación favorables para garantizar la absorción de los fondos".
El presidente ha señalado además que la política de cohesión debe apoyar la aplicación efectiva del Pilar Europeo de Derechos Sociales, atendiendo especialmente los problemas asociados con el alto desempleo que sufren muchos países, sobre todo el desempleo juvenil y de larga duración.
Además, ha hecho especial énfasis en la creación de la Garantía Infantil Europea, apoyada por el Parlamento Europeo y por la presidenta de la Comisión Europea.
Pedro Sánchez ha insistido en Beja en que una política de cohesión fuerte y efectiva sigue siendo un instrumento "imprescindible" de vertebración europea.
Por eso ha defendido que se mantengan los porcentajes actuales de cofinanciación europea y que en la propuesta de Caja de Negociación que presente el Consejo Europeo en los próximos días quede reflejada la importancia de la política de cohesión.
Ha manifestado asimismo a sus socios de este club el compromiso de España con una transición ecológica justa que atienda las necesidades de los territorios afectados.
Por ello, subraya el comunicado, Sánchez ha asegurado que el Gobierno español seguirá trabajando para conseguir que el Fondo de Transición Justa "sea un instrumento equilibrado, se sustente sobre los incentivos adecuados, que no debilite el mercado único interior, y contribuya a alcanzar el objetivo de neutralidad climática al tiempo que refuerza la cohesión social de las regiones".

Costa: No es tiempo de conflictos en la UE, es tiempo de cohesión

Por su parte, el primer ministro portugués, António Costa, defendió hoy la necesidad de un acuerdo "rápido" sobre el próximo presupuesto de la UE para evitar una "mala señal" para la economía comunitaria y advirtió de que no es tiempo de conflictos en el bloque, sino de cohesión.
"Los tiempos en Europa no están para conflictos institucionales, están para cohesión", dijo Costa en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro croata, Andrej Penkovic, presidente en turno de la UE, en el marco de la cumbre de "Amigos de la Cohesión" que se celebra en la localidad portuguesa de Beja.
"Sería una mala señal para la economía europea que hubiera dudas sobre una continuidad del flujo financiero de inversiones que son muy importantes", insistió el líder socialista luso.
"Es fundamental que haya un acuerdo rápido, que exige compromisos. Tenemos que hacer un esfuerzo de aproximación ", subrayó Costa, anfitrión de una cumbre que reúne a dirigentes de 17 países del este y el sur de Europa que defienden el mantenimiento de las políticas tradicionales de cohesión y agraria en la UE.
También Penkovic abogó por un acuerdo rápido: "Queremos acabar la negociación este año. Es importante que haya un acuerdo cuanto antes".
La política de cohesión, agregó en rueda de prensa, "es la fuerza distributiva del presupuesto europeo" y "nuestros países quieren llegar al nivel de otras regionales, por eso son necesarios los fondos".
A la cita de Beja asisten también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Polonia, Malta, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría y Rumanía, además de los comisarios europeos de Presupuesto, Johannes Hahn, y Cohesión, la portuguesa Elisa Ferreira.
La cumbre se produce en un momento de incertidumbre para el bloque europeo tras la retirada del Reino Unido -que supondrá un impacto superior a los 10.000 millones de euros anuales- y en plena negociación para el primer Presupuesto plurianual comunitario tras el Brexit (2021-2027).
El gran escollo para la negociación estriba en que los países que más aportan al presupuesto comunitario no están dispuestos a superar el umbral del 1% de la renta nacional bruta europea mientras aquellos que tradicionalmente han recibido mayores cantidades reclaman entre el 1,1 y el 1,3%.
La cita de Beja -unos 180 kilómetros al sureste de Lisboa, en pleno Alentejo portugués, una de las zonas más castigadas de Europa por la despoblación-, se adelanta a la Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE convocada para el 20 de febrero por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Esta es la tercera reunión del grupo de Amigos de la Cohesión -la última se celebró en Praga en noviembre pasado-, integrado por Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.