miércoles, 27 de noviembre de 2019

Donald Trump es "quizás el desafío más difícil" para Europa, dice Tusk


BERLÍN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa uno de los mayores desafíos para la Unión Europea, debido a que el mandatario está “rezando” por la división del bloque, dijo el todavía jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk. 

Trump acogió la decisión de Reino Unido de dejar la UE, al calificar a Europa como un “enemigo” comercial y cuestionar la validez de la alianza de defensa transatlántica OTAN.
“Por primera vez en la historia, hay un presidente estadounidense que se opone abiertamente a una Europa unida. Él apoya el Brexit y reza por la división de la UE”, dijo Tusk al semanario alemán Die Zeit.
Tusk describió a Trump como un líder resuelto a debilitar a la UE y dijo que este es “quizás el mayor desafío” que afronta el bloque. 
El exprimer ministro polaco está a punto a terminar su mandato de cinco años como presidente del Consejo Europeo, un cargo desde el cual ha organizado y liderado numerosas cumbres de líderes de la región.
Aunque los lazos entre la UE y Estados Unidos han tenido complicaciones desde que Trump llegó a la Casa Blanca, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, intentó recomponer las relaciones cuando visitó Bruselas en septiembre.
Está previsto que el ex primer ministro belga Charles Michel suceda a Tusk en el cargo. La nueva Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, estará presidida por la conservadora alemana Ursula von der Leyen.

La violencia rebrota en Chile y el peso cae a un mínimo histórico

SANTIAGO.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió el miércoles que un rebrote de la violencia tras semanas de protestas estaba alcanzando un punto de inflexión, en medio de un nuevo aumento de ataques incendiarios y saqueos en todo el país. 

La agudización de la violencia tras más de 40 días de protestas llevó además al peso chileno a caer 2,6% a un nuevo mínimo histórico frente al dólar.
La moneda chilena ha perdido más de un 10% desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre.
Piñera instó al Congreso a avanzar con proyectos de ley que presentó hace algunas semanas para reforzar la seguridad y endurecer las sanciones contra saqueos, barricadas y acciones de personas encapuchadas durante las protestas.
Las movilizaciones en Chile por la desigualdad y los deficientes servicios sociales han dejado al menos 26 muertos y miles de heridos, según la fiscalía. También han obstaculizado el sistema de transporte público de la capital y dejaron miles de millones en pérdidas a empresas privadas.
“La violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad”, dijo el miércoles por la tarde el presidente de centroderecha Sebastián Piñera en una declaración en el Palacio de La Moneda.
El Ministerio del Interior informó que la policía arrestó a 915 personas el martes, mientras que el número de “eventos graves” durante la noche casi se había duplicado desde el día anterior.
La noche del martes, una muchedumbre saqueó e incendió un importante hotel en la turística ciudad costera de La Serena, al norte de la capital. Hubo ataques similares contra oficinas comerciales, sedes de partidos políticos e instalaciones de un periódico en otras ciudades como Iquique, Valparaíso o Concepción.
El miércoles, varias estaciones del metro de Santiago fueron cerradas temporalmente ante las nuevas revueltas.
Los esfuerzos de Piñera para sofocar la violencia hasta ahora han sido insuficientes, pese a las promesas de aumentar pensiones, salario mínimo y beneficios de atención médica. Los partidos políticos también llegaron a un acuerdo para avanzar hacia una nueva Constitución, pero el camino parece plagado de obstáculos mientras el malestar continúa.
El gobierno también anunció que el presidente no asistirá a Madrid a la cumbre sobre cambio climático de la ONU, que antes del estallido social planeaba organizar.
Esta semana, Piñera envió un proyecto al Congreso para permitir que militares protejan infraestructura pública crítica, poco después que Human Rights Watch dijo en un informe que la policía chilena cometió graves violaciones a los derechos humanos en el control de las protestas.

Sebastián Piñera no asistirá a la cumbre del clima de Madrid

MADRID.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, no asistirá a la cumbre mundial del clima de la que iba a ser anfitrión en Santiago, informó el miércoles su ministra de Medio Ambiente, que reconoció errores en el manejo de la crisis social que obligó a la cancelación del encuentro. 

En unas declaraciones en Madrid, que albergará la cumbre del clima, Carolina Schmidt dijo que el incremento de los costes de transporte fue la gota que colmó el vaso para cientos de miles de chilenos que empezaron a protestar por la desigualdad económica hace un mes. 
“Quiero ser muy honesta, no estábamos preparados y hemos cometido errores, y lo sentimos profundamente, es difícil estar preparado para una crisis de esta magnitud”,” dijo Schmidt en una conferencia, sentada junto a la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Los líderes mundiales que se reúnen en Madrid del 2 al 13 de diciembre están bajo presión para seguir adelante con los intentos de frenar el aumento de la temperatura a medida que las regiones de todos los continentes experimentan condiciones climáticas extremas, desde inundaciones hasta incendios forestales.
Chile sigue presidiendo de la cumbre, denominada COP25, lo que significa que lidera las negociaciones junto a la ONU, pero hasta el miércoles ningún alto cargo había confirmado si Piñera asistiría.
“En relación a la consulta si el presidente Piñera vendrá a España, la respuesta es no. El presidente nos ha señalado que la urgencia, el foco de trabajo es con Chile, por lo tanto el estará en Chile”.
Las protestas violentas han continuado en la capital, Santiago, y en otras ciudades del país pese a las promesas del Gobierno de Piñera de subir pensiones, mejorar el acceso a la salud y organizar un referéndum sobre una nueva Constitución.

Evo Morales dice que tiene una notificación de Interpol tras la denuncia de "alzamiento armado"

MÉXICO.- El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo el miércoles que tiene una “notificación azul” de Interpol debido a denuncias por una serie de delitos, tras verse obligado a abandonar su cargo y el país este mes. 

El político, asilado en México desde hace un par de semanas, afirmó que está siendo buscado en el mundo por ser considerado un criminal por sus opositores. 
“La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado”, citó Morales, haciendo referencia a la notificación de la Interpol, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Las notificaciones azules de la Interpol tienen como objetivo solo la localización o identificación de una persona que resulte de interés en una investigación penal de algún país, o la obtención de información relativa a ella.
Morales llegó a México luego que el Ejército de Bolivia solicitara su renuncia, argumentando que debía garantizar la estabilidad del país tras la fuerte reacción social a una disputada elección el mes pasado.
El exmandatario también dijo que tiene una invitación para acudir a la toma de posesión del presidente electo de Argentina el 10 de diciembre, pero que aún no ha decidido si irá.

Vuelve la calma a la Universidad de Hong Kong

HONG-KONG.- Las últimas búsquedas de manifestantes prodemocracia que aún se escondían en la Universidad Politécnica de Hong Kong no daban fruto, mientras las autoridades académicas se preparaban para la limpieza del campus, después de un asedio de casi dos semanas por parte de la policía antidisturbios. 

Las fuerzas policiales seguían vigilando el perímetro mientras un equipo de seguridad se preparaba para recorrer el laberinto de edificios por segundo día. La vicepresidenta ejecutiva de la Universidad Politécnica, la doctora Miranda Lou, dijo que hasta ahora no se ha encontrado a nadie.
“Esperamos poder reabrir la universidad pronto para comenzar las obras de renovación y reducir el impacto posible en nuestros estudiantes y proyectos de investigación”, dijo Lou. 
La universidad de ladrillo rojo localizada en la península de Kowloon se convirtió en un campo de batalla a mediados de noviembre cuando los manifestantes se atrincheraron en su interior y se enfrentaron con la policía antidisturbios en una lluvia de cócteles molotov, cañones de agua y gas lacrimógeno. Alrededor de 1.100 personas fueron arrestadas la semana pasada, algunas mientras intentaban escapar.
El campus fue el último de los cinco que los manifestantes habían ocupado como bases desde las que paralizar la ciudad, bloqueando el cercano túnel de Cross-Harbour, que une Kowloon con la isla de Hong Kong, y otras arterias.
Los manifestantes habían bloqueado la boca del túnel, destrozado las cabinas de peaje, encendido fuegos y pegando ladrillos a la carretera con cemento; sin embargo, fue reabierto el miércoles, y la televisión de Hong Kong mostró una constante circulación de vehículos que pasaban por allí. 
Las autoridades de Hong Kong esperan que la pausa en los enfrentamientos durante las elecciones locales del fin de semana, en las que los candidatos prodemocráticos obtuvieron una victoria arrolladora, se traduzca en una mayor calma tras casi seis meses de conflictos.
Las autoridades chinas reiteraron la necesidad de “detener la violencia y restablecer el orden” después de las elecciones.

Rusia presionará a la OPEP+ para que cambie sus cálculos de producción de crudo

MOSCÚ/LONDRES.- Rusia pedirá probablemente a sus socios productores de crudo que cambien la manera en que se mide el bombeo de Moscú cuando se reúna la mayoría de las principales naciones petroleras en diciembre en Viena, dijeron fuentes rusas y de la OPEP. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados ajenos al grupo llevan tres años reduciendo su producción para equilibrar el mercado y respaldar los precios, pero Rusia ha estado midiendo su extracción de forma diferente al resto.
A diferencia de Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP, Rusia ha estado incluyendo el condensado -un tipo de crudo ligero de alta calidad que suele extraerse durante la producción de gas- en sus cifras de bombeo.
En el pasado, esto no fue un problema, pero ahora que Moscú está lanzando nuevos yacimientos gasíferos en el Ártico y en Siberia Oriental y abriendo un nuevo gasoducto a China, su producción de condensado está aumentando. 
Esto significa que no está cumpliendo con su cuota fijada en el pacto alcanzado por la alianza conocida como OPEP+, algo que pretende evitar, según fuentes rusas y del cartel.
“Rusia llevará sin duda el asunto del condensado a la reunión de diciembre, ya que su producción estará aumentando”, dijo una de las fuentes conocedoras de la posición rusa. La OPEP+ tiene previsto reunirse en Viena los días 5 y 6 de diciembre.
Las fuentes no dijeron si Rusia sellará otros acuerdos con la OPEP a condición de un cambio en la cuota, como la extensión de sus recortes de producción al próximo año o la profundización de los mismos. No obstante, el debate podría complicar aún más la cita, que coincidirá con la salida a bolsa de Saudi Aramco.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo el miércoles que en la reunión podría discutirse un ajuste de las cuotas de producción de crudo, aunque no aportó detalles. Su ministerio no respondió a una solicitud de comentario.
Rusia lleva reduciendo su extracción petrolera junto a la OPEP desde 2017 para ayudar a respaldar los precios en torno a 50-70 dólares por barril, pese al auge de la producción en Estados Unidos.
Para 2019, Rusia acordó reducir su bombeo en 228.000 barriles por día (bpd), hasta cerca de 11,18 millones de bpd, en el marco de los recortes conjuntos fijados por la OPEP+ de 1,2 millones de bpd, o el 1,2% de la demanda global.
No obstante, la producción rusa ha promediado este año 11,25 millones de bpd, unos 70.000 bpd más de lo establecido, según cálculos de Reuters. La mayor parte de este exceso se debe al condensado, cuya extracción aumentó en un 4% en enero-octubre de 2019, hasta cerca de 770.000 bpd, según datos de energía rusos.

Los Estados de la UE acuerdan facilitar que los bancos recuperen el colateral de los préstamos morosos

BRUSELAS.- Los Estados que integran la Unión Europea acordaron el miércoles nuevas normas para facilitar la recuperación por parte de los bancos de activos en manos de los clientes morosos, dijo la UE en un comunicado. 

Las nuevas normas, que deben ser ratificadas por el Parlamento Europeo, introducirían un mecanismo para favorecer los procedimientos extrajudiciales de ejecución hipotecaria, acelerando la recuperación por parte de los bancos de las garantías utilizadas por los prestatarios para obtener créditos cuando estos se retrasan en su calendario de amortización. 
El volumen de préstamos en mora de la UE es el más bajo desde la crisis financiera, si bien sigue siendo elevado en algunos países, como Grecia, Chipre, Portugal e Italia, lo que limita el flujo de capital y dificulta la concesión de préstamos a empresas y hogares por parte de los bancos.
Se espera que el nuevo mecanismo, previsto únicamente para los préstamos a las empresas y no para los préstamos al consumo, reduzca las pérdidas en que incurren los bancos cuando se deshacen de estos activos morosos. Sin embargo, aumentaría la carga para los prestatarios.

Los laboristas acusan a Boris Johnson de querer "vender" la salud pública a EEUU

LONDRES.- La oposición laborista acusó el miércoles a los conservadores británicos de llevar a cabo "negociaciones secretas" con Washington para "vender" su sistema de salud pública gratuita a las empresas estadounidenses en el marco de un futuro acuerdo comercial tras el Brexit.

Una acusación que el primer ministro conservador, Boris Johnson, desmintió inmediatamente. "Es una total estupidez y el Partido Laborista no cesa de repetirla", dijo Johnson durante un acto de campaña en Cornualles, en el suroeste del país.
"Nada podría estar más lejos de la verdad (...) eso no sucederá", aseguró, acusando a la oposición de "querer distraer" para ocultar su "vacío" de propuestas sobre el Brexit.
A dos semanas de las legislativas anticipadas, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, agitó frente a la prensa 450 páginas de documentos que, afirmó, recogen seis sesiones de negociaciones realizadas desde 2017, en Washington y Londres, entre representantes británicos y estadounidenses sobre sus relaciones comerciales tras el Brexit.
"Estos documentos confirman que Estados Unidos exige que el Servicio Nacional de Salud (NHS, ndlr) esté sobre la mesa de las negociaciones comerciales", aseguró. "Ahora tenemos pruebas de que con Boris Johnson, el NHS (...) estará a la venta".
Hay "negociaciones secretas para un acuerdo con Donald Trump tras el Brexit, un acuerdo que definirá el futuro de nuestro país", agregó. "Estas elecciones son ahora un combate por la supervivencia de nuestro servicio nacional de salud como servicio público, gratuito para todos", insistió Corbyn.
Johnson asegura que la salida británica de la Unión Europea, prevista para el 31 de enero tras tres aplazamientos, permitirá al Reino Unido retomar el control de su política comercial.
Por su parte, Trump prometió en varias ocasiones un "acuerdo magnífico" tras el Brexit, aunque recientemente consideró que sería difícil en el marco del acuerdo de divorcio cerrado por Johnson con la UE.
A finales de octubre, el presidente estadounidense calificó de "ridículas" las acusaciones de que su país quería aprovecharse de un nuevo acuerdo comercial para hacerse con el sistema público de sanidad británico.

Angela Merkel exhorta a la UE a acordar sus políticas hacia China

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel pidió el miércoles a los miembros de la UE que acuerden sus políticas hacia China, advirtiendo sobre los "efectos desastrosos" de actuar de manera individual en estos tiempos de tensión sobre los derechos humanos y las tecnologías de las telecomunicaciones.

"Uno de los mayores peligros que veo (...) es que cada uno en Europa tiene su propia política sobre China y que, al final, enviamos señales completamente diferentes", dijo la canciller alemana en un discurso en la cámara de diputados. "No sería desastroso para China, pero sería desastroso para nosotros en Europa", advirtió.
Así, invitó a sus aliados europeos a adoptar una estrategia común sobre la nueva infraestructura de telefonía móvil 5G.
El número dos mundial del sector, el chino Huawei, es sospechoso de espionaje en favor de Pekín, acusación que siempre rechazó.
Por su parte, Alemania, sospechosa de indulgencia con China, su principal socio comercial, resistió hasta ahora la presión estadounidense de excluir al gigante chino del proceso de construcción de su red 5G, si el grupo cumple con unos criterios de seguridad muy estrictos.
Merkel también destacó la importancia de criticar los abusos en materia de derechos humanos, refiriéndose a las tensiones de los últimos meses en Hong Kong y a las recientes revelaciones sobre el tratamiento draconiano de más de un millón de musulmanes en campos de reeducación en China.

Negociadores de EEUU, México y Canadá dan el último empujón al T-MEC

WASHINGTON.- Negociadores de alto rango de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron este miércoles en Washington para dar los últimos retoques al nuevo acuerdo regional de libre comercio T-MEC, que debe aprobarse en el Congreso estadounidense. 

El principal negociador de México, Jesús Seade, dijo que las conversaciones parecen estar en la recta final para la aprobación del Tratado de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), negociado a instancias del presidente estadounidense Donald Trump para reemplazar el TLCAN vigente desde 1994.
Seade y el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, se reunieron durante toda la mañana en la capital estadounidense para analizar el texto. Ambos hablaron por teléfono con su contraparte canadiense, la viceprimera ministra y excanciller Chrystia Freeland, quien es esperada por la tarde para una reunión trilateral.
El encuentro cara a cara de esta tarde tiene como objetivo repasar los cambios exigidos por los legisladores del Partido Demócrata de Estados Undios que controlan la Cámara de Representantes, para incluir disposiciones más estrictas sobre normas laborales y leyes ambientales, entre otros reclamos.
Tras arduas negociaciones, el T-MEC fue sellado en noviembre pasado por los tres países. Pero hasta ahora solo fue confirmado en junio por el Senado mexicano, y Canadá dijo que ratificaría el acuerdo al mismo tiempo que Washington.
"Estuvimos platicando las propuestas y todo parece estar yendo en la dirección correcta", dijo a periodistas Seade, subsecretario de México para América del Norte.
"Es hora de que lleguemos a un acuerdo", agregó, aunque se negó a especular sobre una fecha para la aprobación final.
El gobierno de Trump ha estado en duras conversaciones con el Congreso durante meses tratando de obtener respaldo en la Cámara baja. El trámite en el Senado, donde el Partido Republicano del presidente tiene la mayoría, se prevé ágil.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el lunes que lo discutido había mejorado "sustancialmente" las condiciones para los trabajadores estadounidenses y que ahora restaba ver la redacción del USTR para la revisión final.
"El borrador del TLCAN 2.0 carecía de los mecanismos concretos y efectivos de aplicación necesarios para garantizar que el acuerdo se convirtiera en algo más que una lista de promesas en papel", afirmó Pelosi, quien a principios de este mes dijo que le gustaría que el T-MEC se aprobara este año.
El nuevo TLCAN modifica las reglas sobre el comercio automotriz y digital, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores, así como la normativa laboral mexicana. Este ha sido el punto de mayor fricción con Estados Unidos, dado que los sindicatos han puesto en duda que México imponga las reformas que exige el pacto.
"Cuando lleguemos a un acuerdo, sin duda habrá una gran mejora con el acuerdo firmado originalmente", aseguró Seade.
Las adiciones o enmiendas al pacto podrían hacerse en forma de una carta o anexo.

Los agricultores franceses se manifiestan para pedir mejores precios

PARÍS.- Centenares de agricultores, algunos en tractor, se dirigían este miércoles hacia París para reclamar mejores precios para sus productos y para y presionar en las negociaciones anuales en curso con el sector de la distribución.

Los convoyes salieron de madrugada de varios puntos cerca de la capital y avanzaban hacia París, donde provocaron algunos atascos pero menores de lo esperado.
La protesta, convocada en toda Francia por los sindicatos FNSEA y Jeunes Agriculteurs, reunió a unos mil tractores en la capital que iban a concentrarse en un barrio del oeste.
Otros 200 agricultores bloquearon la avenida de los Campos Elíseos y lanzaron heno contra Le Fouquet's, un conocido restaurante de lujo.
"Estamos sufriendo de verdad. Pedimos reunirnos con el presidente [francés Emmanuel Macron]. Estamos dispuestos a quedarnos todo el tiempo que haga falta", dijo con un megáfono Cyril Milard, el presidente para la región Seine-et-Marne del sindicato FDSEA.
Los agricultores piden mejores precios de venta de sus productos y quieren influir en las negociaciones en curso de los grupos de distribución franceses, propiedad de grandes cadenas de supermercados.
Estas negociaciones anuales fijan los precios para un periodo de doce meses.

La Fed anticipa un repunte económico para finales de año en EE.UU.

WASHINGTON.- La economía estadounidense mantuvo un crecimiento "modesto" entre octubre y mediados de noviembre, y mantiene una perspectiva general "positiva" y de inflación contenida de cara a final de año, según un nuevo informe elaborado por la Reserva Federal (Fed) publicado este miércoles.

El informe, conocido como "libro beige" y que recoge información económica reciente de los distintos distritos de la Fed, se mantuvo de este modo más optimista frente a su diagnóstico de octubre, cuando aseguró que la economía estadounidense estaba creciendo a un "ritmo entre leve y modesto".
El Departamento de Comercio informó hoy que la economía creció a un ritmo anual del 2,1 % entre julio y septiembre, dos décimas más que lo que había calculado hace un mes, y una décima por encima del incremento del 2 % registrado en el trimestre anterior.
Los economistas privados se encuentran más optimistas respecto a la marcha de la economía estadounidense que en meses pasados, sobre todo ante las perspectivas de que el Gobierno del presidente Donald Trump alcance un acuerdo con China que ponga fin a la guerra comercial abierta con ese gigante económico.
Dicho optimismo ante un pronto acuerdo que permita dar marcha atrás a los aranceles impuestos por ambos socios comerciales se ha traducido en los nuevos récords en los mercados de valores.
Según el informe, la mayoría de los distritos de la Fed han reportado "un gasto del consumidor estable a moderadamente creciente", un factor importante, ya que el consumo es considerado el verdadero motor de la economía de EE.UU., al representar dos terceras partes del producto interior bruto (PIB) .
Entre los sectores en los que el informe anotó una mayor actividad están el del automóvil, turismo y manufacturas, donde "hubo más distritos que reportaron una expansión en el período actual que el anterior", apuntó la Fed.
Asimismo, la actividad en el sector energético "se deterioró modestamente", aunque las perspectivas en general "se mantuvieron positivas", agregó el informe.
Respecto al empleo, el "libro beige" indicó que continuó aumentando "levemente" por lo general, incluso pese a que los mercados laborales se mantuvieron constreñidos en varios distritos de la Fed.
Los mercados laborales con mayor actividad fueron los de servicios profesionales y técnicos, así como la atención médica, mientras que en la industria hubo resultados mixtos en las diferentes regiones y en el comercio minorista y mayorista se produjeron reducciones de personal.
Pero la gran mayoría de los distritos "continuó notando dificultades en la contratación debido a la falta de solicitantes cualificados", asegura el informe, que atribuye este fenómeno a lo limitado que está el mercado de la oferta de personal laboral.
La economía estadounidense lleva meses con índices de desempleo por debajo del 4 %, en niveles próximos al pleno empleo, y en octubre pasado se situó en el 3,6 %, una décima más que en septiembre, pese a la creación de 128.000 nuevos puestos de trabajo, más de lo que esperaban los analistas.
"La escasez de trabajadores afectó a la mayoría de las industrias y los niveles de capacidad laboral, y en algunos casos se anotó que la incapacidad para llenar vacantes está limitando el crecimiento del negocio", afirma el informe.
Y sobre los salarios, el informe de la Fed asegura que su crecimiento sigue siendo moderado, pese a que la escasez de mano de obra debería acelerar su incremento, aunque "las presiones salariales se intensificaron para las posiciones de menor cualificación".

El presidente del Banco Central de Bolivia es investigado por la salida de fondos

LA PAZ.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, es investigado por "movimientos sospechosos de camiones blindados" que supuestamente sacaron divisas "en horarios inusuales" para destinatarios como la expresidenta del órgano electoral María Eugenia Choque, que está en detención preventiva.

La investigación penal por un supuesto delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito la emprendió este miércoles un fiscal de La Paz, donde tiene su sede el banco estatal, según la Fiscalía General del Estado de Bolivia.
El fiscal trasladó después el caso a la Fiscalía Especializada Anticorrupción.
Los movimientos sospechosos de camiones blindados, que al parecer transportaban divisas en horarios extraños, se produjeron los pasados 25 de octubre y 6 de noviembre, "días después de las elecciones generales" del 20 de octubre, destacó la Fiscalía en un comunicado.
El proceso de investigación parte de una serie de denuncias a raíz primero de la salida el 25 de octubre de una vagoneta del Órgano Electoral asignada a su expresidenta María Eugenia Choque, que "aparentemente contenía cuatro cajas de divisas", indicó.
Choque se encuentra en detención preventiva al igual que otros miembros del órgano electoral, procesados por un supuesto fraude en las elecciones, que fueron anuladas.
Otras denuncias corresponden a salidas inusuales de camiones blindados del banco el 6 de noviembre, que fueron registradas en fotos y videos que se difundieron por redes sociales, señaló la Fiscalía.
Por su parte, un comunicado de funcionarios del banco denuncia supuestas irregularidades como la manipulación de cámaras de seguridad un día que ingresó de Choque en la entidad.
La concesión sin supuestamente respetar los procedimientos de préstamos por parte del Gobierno de Evo Morales a empresas estatales por unos 75 millones de dólares y la manipulación presuntamente de datos para favorecer discursos del entonces presidente del país son otras de las denuncias de estos empleados.
El día después de las elecciones del 20 de octubre comenzaron las denuncias desde la oposición y comités cívicos de fraude a favor de Evo Morales, quien fue proclamado ganador para un cuarto mandado consecutivo.
El pasado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos constató en un informe graves irregularidades en esos comicios y Morales anunció su renuncia, forzado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir hacia México, donde está asilado.
La renuncia es calificada de "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.
Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Donald Trump saca "músculo" ante los buenos datos económicos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, colgó este miércoles un montaje fotográfico en la red social Twitter en el que se ve su rostro sobre el cuerpo de un boxeador fornido, tras el anuncio de los buenos datos económicos en el país.

En la imagen se ve la cara de Trump sobre un cuerpo de boxeador musculoso, laureado con un cinturón de campeón, con los colores blanco, rojo y azul, los de la bandera del país; y con guantes.
El Gobierno de EE.UU. informó hoy de que el PIB creció a un ritmo anual del 2,1 % entre julio y septiembre, esto es, dos décimas más que lo calculado anteriormente y una décima por encima del incremento registrado en el trimestre anterior.
Desde el final de la Gran Recesión, en julio de 2009, la actividad económica estadounidense ha crecido sin pausas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula el incremento de este año en un 2,4 %, ha situado las perspectivas para 2020 en un 2,1 %.
No es la primera vez que Trump publica tuits de este estilo desde que llegó a la Presidencia en 2017.
En abril de este año recurrió a la popular serie "Game of Thrones" para pavonearse en Twitter por las declaraciones del fiscal general, William Barr, quien dijo que la investigación de la llamada trama rusa para averiguar si hubo injerencia de Moscú en la campaña para los comicios de 2016 no había hallado pruebas en su contra.
En esa ocasión, Trump publicó su tuit como un montaje que imitaba la estética -incluida la tipografía- de la popular serie que el pasado domingo comenzó su última temporada.
En aquella imagen, se podría apreciar al presidente, de espaldas, mirando un horizonte invisible por la niebla.
No era la primera vez que Trump hacía referencia a "Game of Thrones", ya que anteriormente había empleado un montaje similar para advertir a Irán de la inminente imposición de sanciones.
En ese tuit se leía "Se acercan las sanciones", parafraseando "Winter is coming" ("se acerca el invierno") que tantas veces han pronunciado los personajes de la serie.

La economía de EE.UU. creció modestamente, con perspectiva positiva

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos se expandió “modestamente” hasta mediados de noviembre, en medio de un gasto constante del consumidor y algunos signos más brillantes de los fabricantes, según una encuesta de la Reserva Federal.

“En manufactura, más distritos reportaron una expansión en el periodo actual que en el anterior, aunque la mayoría continuó sin experimentar crecimiento”, asegura el informe publicado el miércoles en Washington. “El panorama de los servicios no financieros se mantuvo bastante positivo”, agregó el informe, mientras que la actividad en el sector energético “se deterioró modestamente”.
El informe económico del banco central, el Libro Beige, que se basa en información anecdótica recopilada por los 12 bancos regionales de la Fed hasta el 18 de noviembre, dio un tono ligeramente más optimista que el informe de octubre, afirmando las perspectivas de la Fed de un crecimiento moderado.
“El empleo continuó aumentando ligeramente en general”, según el Libro Beige. “Las presiones salariales se intensificaron para los puestos de baja habilidad”.
Los banqueros centrales de Estados Unidos redujeron la tasa de interés de referencia tres veces este año, en respuesta a la creciente incertidumbre mundial sobre las políticas comerciales, la caída de la inversión y la inflación demasiado baja.
Si bien el crecimiento se ha desacelerado, la expansión económica continúa y el desempleo se mantuvo cerca de un mínimo de 50 años de 3,6% en octubre.
“La capacidad de las empresas de aumentar los precios para cubrir los costos más altos seguía siendo limitada, aunque algunos distritos notaron que las compañías afectadas por los aranceles estaban más inclinadas a pasar los aumentos de costos”, dice el Libro Beige. “En general, las empresas generalmente esperaban precios más altos en el futuro”.
El indicador preferido de la Fed sobre presiones de precios, excluyendo alimentos y energía, subió 1,6% en el año hasta octubre. La inflación anual se ha mantenido persistentemente por debajo del objetivo del banco central de 2% durante la mayor parte de los últimos 3 años.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el lunes que la postura de la política “probablemente seguirá siendo apropiada”, siempre que los datos económicos entrantes verifiquen sus expectativas de crecimiento moderado, un mercado laboral fuerte e inflación cerca de la meta de 2% de la Reserva Federal.
Había poco en el informe –preparado por la Fed de Dallas– que contradiga la perspectiva del banco central.

La situación social de Chile amenaza su modelo económico, según un estudio

SANTIAGO.- La gobernabilidad de Chile se ha visto afectada en las últimas semanas por la explosión de violentas protestas sociales que, según un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, ponen “en peligro” una economía de por sí condicionada a ciertas manufacturas.

El análisis del centro de investigación ha aclarado, en una nota de prensa publicada hoy, que Chile depende “de forma excesiva de las exportaciones del sector minero, especialmente del cobre”.
El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez, ha asegurado en el informe que Chile es todavía, para los empresarios extranjeros, “uno de los países con mejores perspectivas para la inversión”; aunque advierte de la necesidad de cambios regulatorios.
Chile ha sido considerado tradicionalmente un referente económico en Suramérica, con un modelo cimentado en una macroeconomía fuerte y estable basada en el principio de la transparencia del capital y la no discriminación contra los inversores extranjeros.
Desde el Instituto Coordenadas han insistido que la agenda política de los últimos gobiernos chilenos ha provocado una ralentización del crecimiento, por lo que deben “mejorar la técnica de los modelos regulatorios, la excesiva burocracia, y apostar por proyectos de colaboración público privada”.
La tasa de desempleo del país se ubicó en el 7 % en el tercer trimestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas chileno (INE), manteniéndose estable respecto a la cifra del mismo ejercicio del año anterior.
Sin embargo, para The Observatory of Economic Complexity, Chile representa la economía número 61 más compleja del mundo y la 42 en niveles de exportación, siendo los productos derivados del cobre los que más aportan al PIB del país con 31,5 millones de dólares (28,6 millones de euros).
Las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectan también a Chile, ya que el 35 % de las exportaciones se dirigen al país asiático.
Por ello, ante esta tendencia de las exportaciones e importaciones, el análisis del Instituto Coordenadas considera que se debe impulsar el desarrollo económico en las industrias no vinculadas a materias primas.

El Banco central de México reduce pronóstico de crecimiento del PIB

MÉXICO.- El Banco de México (central) revisó este miércoles nuevamente a la baja su pronóstico del PIB para 2019 al ubicarlo en un rango de -0,2% y 0,2% contra 0,2 y 0,7% de su informe trimestral anterior.

Este nuevo ajuste se produce luego de que el estatal Instituto Nacional de Estadística (INEGI) ajustara el lunes sus cifras de crecimiento del PIB de 2019, con los dos primeros trimestres registrando un retroceso de 0,1%, mientras que en el tercero se estancó la economía.
El Banco de México señala que esta revisión a la baja responde a que la información reciente en materia económica "muestra una debilidad de mayor magnitud a la anteriormente prevista" y anticipa que el cuarto trimestre se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz, uno de los mayores en el país.
"Para 2020 (las previsiones del PIB) se modifican de un intervalo de entre 1,5 y 2,5% a uno de entre 0,8 y 1,8%. Para 2021 se estima una variación del PIB en un intervalo de entre 1,3 y 2,3%", añade el informe.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo cumple un año la presidencia mexicana, había pronosticado un crecimiento de 2,0% de la economía para este 2019 y un promedio de 4% para su gobierno de seis años, objetivos ahora seriamente comprometidos.
Analistas estiman que en 2019 la economía mexicana, la segunda de América Latina, podría retroceder en torno del 0,04%, lo que sería su primera caída desde 2009, cuando se produjo una crisis financiera mundial.
Los expertos estiman que algunas acciones del nuevo gobierno han desatado nerviosismo entre los inversionistas, principalmente la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, que estaba avanzado en una tercera parte.
El martes, López Obrador lanzó un plan de infraestructura junto con el sector privado por 43.000 millones de dólares en un intento por reactivar la inversión.

Viceprimera ministra de Canadá viaja a Washington para cerrar el T-MEC

TORONTO.- La viceprimera ministro de Canadá, Chrystia Freeland, viaja hoy a Washington para reunirse con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthize, y representantes demócratas ante la posible ratificación del tratado de libre comercio entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC).

Freeland, que durante su etapa como ministra de Asuntos Exteriores de Canadá en el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, negoció la reforma del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), también se reunirá con representantes de México.
Según la Oficina del Consejo Privado de Canadá, Freeland mantendrá una reunión a puerta cerrada con Jesús Seade, máximo responsable mexicano para la negociación del tratado de libre comercio y quien también se encuentra en la capital estadounidense.
El viaje de Freeland es señal de que los tres países están cerca de alcanzar un acuerdo que permita modificar el T-MEC para que los congresistas demócratas ratifiquen el tratado comercial, el principal obstáculo para su entrada en vigor.
México ya ha ratificado el T-MEC y Canadá ha señalado que hará lo propio tan pronto como el Congreso estadounidense dé luz verde al acuerdo.
La negociación del T-MEC se cerró en noviembre de 2018 pero el tratado no ha podido ser ratificado por la negativa de los congresistas demócratas, preocupados por cuestiones sobre estándares laborales y protección medioambiental.
Medios de comunicación canadienses señalaron hoy que el viaje de Freeland a Washington puede apuntar a que los demócratas y la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, han llegado a algún tipo de acuerdo para ratificar el T-MEC y que el anuncio se podría producir hoy o mañana jueves.
A principios de mes, varios legisladores demócratas viajaron a Ottawa para reunirse con Trudeau y tratar la ratificación del T-MEC.
Trudeau se reunió con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Richard Neal, y con otros legisladores de esa comisión, que examina la ratificación de T-MEC.
Durante ese viaje, Neal aseguró que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, "está comprometida" con la aprobación del acuerdo.
Y hace dos días, Pelosi declaró en un comunicado que se estaba cerca de llegar a un mejor acuerdo gracias a las negociaciones de Neal con Lighthizer.
"Estamos cerca de un acuerdo sustancialmente mejor para los trabajadores estadounidenses. Ahora, necesitamos ver los avances por escrito por parte del representante de Comercio Exterior para su revisión final", dijo entonces Pelosi.

Wall Street enlaza tres sesiones consecutivas de récords

WASHINGTON.- Wall Street enlazó este miércoles su tercera sesión consecutiva con los tres principales indicadores en niveles récord, impulsado por nuevos datos macroeconómicos positivos y esperanzado por el progreso en la negociación comercial con China.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,15 % o 42,32 puntos, hasta 28.164,0, y el S&P 500 ascendió un 0,42 % o 13,11 enteros, situándose en 3.153,63.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes firmas tecnológicas, fue el que más avanzó, un 0,66 % o 57,24 puntos, hasta 8.705,17.
Todos los sectores menos el industrial (-0,18 %) cerraron en verde, encabezados por el de los bienes no esenciales (0,83 %), el de las comunicaciones (0,63 %) y el tecnológico (0,57 %).
El parqué neoyorquino reaccionó positivamente a datos divulgados por el Departamento de Comercio que indican que Estados Unidos creció a una tasa anual del 2,1 % entre julio y septiembre, dos décimas más de lo calculado anteriormente y una respecto al incremento registrado en el trimestre anterior.
A eso se suma una bajada semanal en las solicitudes de prestación por desempleo y un incremento en el gasto de los consumidores en octubre, todo de cara al largo fin de semana de compras que comienza este jueves con el día de Acción de Gracias, continúa con el "Black Friday" y termina con el Ciber Lunes.
Los analistas de Wall Street también se animaron hoy con el "libro beige" de la Reserva Federal, que vio una expansión "modesta" entre octubre y mediados de noviembre y mantiene una perspectiva "generalmente positiva" sobre la economía.
El mercado estadounidense atraviesa una muy buena semana, sobre todo por las expectativas de progreso en la negociación comercial con China, después de que el presidente Donald Trump afirmara este martes que las delegaciones están ultimando detalles para la primera fase del acuerdo.
Entre las 30 cotizadas en el Dow Jones, destacaron las ganancias de Apple (1,34 %), McDonald's (1,18 %), Home Depot (1,01 %) y Visa (1 %), entre otras, mientras que a la baja se situaron Boeing (-1,48 %), IBM (-0,98 %) o Dow (-0,71 %).
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas bajó un 0,5 % hasta 58,11 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro cedía a 1.461,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 1,767 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,10.

El petróleo de Texas baja un 0,5 % debido a un aumento de inventarios en EE.UU.

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,5 % y cerró en 58,11 dólares el barril, debido a un aumento inesperado de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restaron 30 centavos de dólar respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del petróleo fueron a la baja este miércoles luego de que un informe que mostrara que los inventarios de crudo de EE.UU. crecieron inesperadamente la semana pasada y de que las existencias de gasolina aumentasen.
Pero las pérdidas finalmente fueron limitadas por el optimismo que hay sobre un acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China.
Las existencias de crudo de EE.UU. aumentaron en 1,6 millones de barriles la semana pasada cuando la producción alcanzó un récord de 12,9 millones de barriles por día y las operaciones de refinería disminuyeron, dijo la Administración de Información de Energía. Los analistas habían pronosticado una caída de 418.000 barriles.
Los precios del petróleo redujeron ligeramente las pérdidas después de que pese a todo un informe mostraba que los perforadores de petróleo de EE.UU. redujeron el número de plataformas de perforación durante un récord de doce meses seguidos, a pesar de los nuevos máximos de producción, según la CNBC
En todo caso, lo que aguantó el precio fue la esperanza de que Pekín y Washington lleguen a un acuerdo comercial en breve.
Los precios habían subido en los últimos dos días debido a las expectativas de que China y Estados Unidos, los dos mayores usuarios de crudo del mundo, pronto firmen un acuerdo preliminar, señalando el fin de su disputa comercial de 16 meses.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en diciembre bajaron casi tres centavos hasta los 1,67 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mes de enero, nuevo mes de referencia, bajaron 32 centavos hasta 2,50 dólares por cada mil pies cúbicos.

Observadores de la OPEP+ esperan la extensión de un acuerdo sin recorte

LONDRES.- Las expectativas de que la OPEP y sus socios hagan recortes más profundos a la producción de petróleo se han evaporado. Solo uno de cada 35 analistas y operadores en una encuesta global realizada por Bloomberg predijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordarán una nueva reducción cuando se reúnan la próxima semana.

La mayoría de ellos espera que la coalición de 24 países, que redujo la producción en 1,2 millones de barriles por día este año para evitar un exceso, decidirá prolongar sus límites de suministro existentes hasta mediados de 2020.
Eso es un cambio desde el comienzo de este mes, cuando las promesas del grupo de hacer “lo que sea necesario” para equilibrar los mercados inspiraron las expectativas de nuevas acciones en una minoría más considerable. En aquel entonces, nueve de 38 anticipaban un recorte más profundo.
Mucho ha cambiado desde entonces.
Arabia Saudita, que ha sido una de las fuerzas impulsoras de la coalición, no ha intentado acorralar a otros miembros para que tomen medidas más vigorosas. Riad sigue frustrada porque ha reducido la producción más del doble de lo que el reino prometió en el acuerdo de este año, mientras que otros como Irak y Nigeria no han cumplido con sus compromisos.
Rusia, el mayor aliado de la OPEP, no ha cumplido su parte del trato durante gran parte de este año. El país bombeó un promedio de 11.244 millones de barriles al día de crudo y condensado del 1 al 26 de noviembre, según datos del gobierno vistos por Bloomberg. 
Eso es 54.000 barriles más que su límite bajo el acuerdo con la OPEP+ y, suponiendo que no habrá un fuerte recorte en la producción en los días restantes de noviembre, este se convertirá en el octavo mes en 2019 de incumplimiento de Rusia.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, también señaló que la perspectiva de la organización para el próximo año ha cambiado. A pesar de que el grupo de productores aún ve un excedente de aproximadamente 650.000 barriles por día en la primera mitad de 2020, Barkindo dijo que el contexto económico es “más brillante” y estima que los suministros de shale de EE.UU., el principal rival del cartel, pueden haber bajado sustancialmente.
El grupo y sus aliados, que bombean alrededor de la mitad del petróleo mundial, se reunirán en la sede de la OPEP en Viena del 5 al 6 de diciembre para decidir sobre la política que seguirán.
Veinte de los 35 que respondieron a la encuesta de esta semana predijeron que las restricciones se prolongarían hasta junio de 2020, cuando la organización probablemente se reunirá nuevamente para una revisión. Ocho predijeron una extensión más larga, ya sea a septiembre o diciembre.
Los resultados se presentaron de forma anónima. El único encuestado que esperaba un recorte más profundo predijo una nueva reducción de 300.000 barriles por día, lo que elevaría los frenos colectivos de producción de petróleo de la OPEP+ a 1,5 millones de barriles por día.

México afirma que se está "caminando hacia un acuerdo" respecto al T-MEC

WASHINGTON.- Jesús Seade, máximo responsable mexicano para la negociación del tratado de libre comercio entre EE.UU., México y Canadá -conocido como T MEC-, se mostró este miércoles confiado tras su reunión con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, en lograr este objetivo.

"Estamos llegando a entendimientos. Tengo que ver las cosas con cuidado, pero estamos llegando a temas más específicos, pero siento que estamos caminando hacia un acuerdo", afirmó el subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Seade destacó que, en la negociación, ya están hablando "de cosas concretas" y opinó que "todo parece estar yendo en la dirección correcta".
Además, celebró que todos los asuntos que le "sacaban el sueño están fuera de la mesa". "Es hora de que lleguemos a un acuerdo", apostilló.
Por otro lado, afirmó que piensa acudir esta semana a Canadá para seguir trabajando en la consecución del acuerdo comercial.
Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.
México ya ha ratificado el pacto, mientras que en el caso de Canadá, que celebró sus comicios presidenciales recientemente, se espera que el acuerdo sea aprobado próximamente.
En EE.UU., el presidente estadounidense, Donald Trump, y grupos empresariales han presionado al Congreso para sacar adelante el T-MEC con el fin de reducir la incertidumbre comercial, mientras que varios asociaciones sindicales estadounidenses han exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.
La semana pasada, la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, dudó hoy de que pudiera ser ratificado el Congreso antes de que finalice 2019.
"No estoy segura de que, aún en el supuesto de que hoy llegásemos a un acuerdo, habría tiempo suficiente para cerrarlo (en 2019)", dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

Aumenta la presión en EE.UU. para lograr la aprobación del T-MEC

WASHINGTON.- La Casa Blanca está presionando para concluir las negociaciones finales con los demócratas sobre la principal prioridad legislativa del presidente Donald Trump, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), reuniéndose el miércoles con altos funcionarios mexicanos y canadienses.

La administración y los demócratas de la Cámara han estado trabados en negociaciones tensas durante meses para asegurar un voto potencial antes de fin de año sobre el T-MEC y esta semana lograron reducir sus diferencias.
El subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jesús Seade, se reunió con el jefe comercial de Trump Robert Lighthizer en Washington el miércoles para discutir las soluciones que Lighthizer le ofreció verbalmente a la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, a principios de esta semana. Lighthizer, el Representante de Comercio de Estados Unidos, necesita la aprobación de México para que los demócratas apoyen el T-MEC.
“Estamos en camino a una resolución”, dijo Seade a periodistas el miércoles después de la reunión en Washington. “Tengo que revisar algunos documentos que he recibido, revisarlos cuidadosamente y tal vez discutir los ajustes. Así que todavía tenemos un camino por recorrer, pero vamos bien”.
Representantes de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán el miércoles por la noche en la oficina de Lighthizer en Washington, dijo un funcionario del gobierno canadiense. La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, se dirige a Washington para la sesión. La embajadora interina de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, y el negociador comercial que dirigió las conversaciones para el país, Steve Verheul, ya han estado en Washington controlando las conversaciones, dijo el funcionario canadiense.
La reunión tripartita en Washington es la última señal de que los países se están acercando a un acuerdo que podría ganar el apoyo de Pelosi y allanar el camino para la plena ratificación del acuerdo.
Pelosi señaló el lunes que los demócratas y la Casa Blanca están a punto de llegar a un acuerdo sobre los cambios que su grupo ha estado buscando en el acuerdo, siendo el más importante el de la aplicación de la ley laboral. Dijo en un comunicado el lunes que un T-MEC “sustancialmente mejorado” estaba “dentro del alcance”.
“Ahora, necesitamos ver nuestro progreso escrito por el representante comercial para la revisión final”, dijo Pelosi.
Lighthizer está preparado para entregar “un documento sobre el acuerdo” rápidamente, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro a Fox News el martes. “Hará lo que sea necesario para darles lo que necesitan para tener confianza”, dijo Navarro.
Un funcionario de la administración Trump, que habló bajo condición de anonimato, dijo que se podría anunciar un acuerdo en cualquier momento, pero probablemente a más tardar la próxima semana si continúan las conversaciones positivas.
Incluso si se cierra un acuerdo, no se espera que la Cámara vote sobre él de inmediato cuando regrese del receso la próxima semana. Una votación en la Cámara es más probable en diciembre, o incluso a principios del próximo año, y el Senado actuaría en enero.

Aplicación de la ley laboral
Hay una serie de obstáculos de procedimiento antes de que el acuerdo pueda llegar a la votación, incluidas las audiencias de los comités y la revisión del proyecto de ley en los comités de Medios Arbitrios de la Cámara y de Finanzas del Senado. Sin embargo, esos pasos podrían no aplicarse para ahorrar tiempo.
La clave para llegar a un acuerdo ha sido neutralizar cualquier oposición de la mayor confederación sindical estadounidense, la AFL-CIO.
El presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, sostuvo una llamada telefónica con afiliados sindicales el martes para discutir los cambios propuestos al acuerdo y si los trabajadores deberían expresar el apoyo público al T-MEC, según personas familiarizadas con la llamada. Trumka dijo a los demócratas a principios de este mes que esperaran más concesiones de la administración. AFL-CIO no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La aplicación de las cuestiones laborales sigue siendo un punto de conflicto final en las conversaciones.

Inspectores de trabajo
Los demócratas quieren expandir los poderes de los agentes de aduanas de EE.UU. para bloquear la importación de bienes de Canadá y México de las fábricas que violen los estándares laborales del T-MEC. El enfoque se basa en la Ley Lacey existente, por la cual los productos de la tala ilegal o la caza furtiva se bloquean en la frontera.
México ha dicho que se opondría a ese enfoque, así como a una propuesta demócrata de colocar inspectores laborales estadounidenses en sus fábricas, calificándola de violación de la soberanía.
Seade dijo a periodistas el miércoles que México podría estar abierto a ajustar el proceso del panel de arbitraje del T-MEC para facilitar las decisiones en disputas de derechos laborales.
“Cada problema que me ha hecho perder el sueño está fuera de la mesa”, dijo Seade. “Estas son cosas constructivas que es normal tener en un ambicioso acuerdo comercial”.
Trump expresó su frustración con el acuerdo estancado y dijo que era poco probable que el Congreso lo someta a votación.
“Nancy Pelosi, Adam Schiff, Alexandria Ocasio-Cortez y el resto de los demócratas no están logrando una legislación importante, por lo tanto, los demócratas no hacen nada”, dijo Trump en un tuit el 24 de noviembre.
Se pronostica que el USCMA tendrá un impacto marginal en la economía estadounidense de 20 billones de dólares. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, un panel gubernamental independiente, dijo en un análisis de abril que el T-MEC impulsaría la economía de Estados Unidos en un 0,35% y generaría 176.000 nuevos empleos en el sexto año después de su implementación.