martes, 23 de febrero de 2021

Reino Unido acepta dar a la UE hasta el 30 de abril para ratificar el acuerdo post Brexit


BRUSELAS.- Reino Unido ha aceptado este martes la petición de la Unión Europea para aplazar del 28 de febrero al 30 de abril la fecha límite para ratificar el acuerdo negociado con Londres para las relaciones tras el Brexit, con el objetivo de dar más tiempo a los Veintisiete a cumplir con el examen detallado de los textos legales antes de su adopción definitiva por el Consejo y el Parlamento europeo.

El pacto se cerró contrarreloj la pasada Navidad y el bloque dio su visto bueno provisional para permitir una aplicación temporal ya desde el 1 de enero de 2021. Con ello se quiso evitar el caos de una ruptura abrupta y ganar algo de tiempo para traducir el nuevo Tratado a todas las lenguas oficiales de la UE para que las capitales pudieran dar luz verde de manera definitiva.

También el pleno del Parlamento europeo pidió tiempo suficiente para un escrutinio pormenorizado de las condiciones del acuerdo antes de dar su aprobación, por lo que se acordó la primera prórroga para la ratificación hasta el 28 de febrero.

A partir de ahí, distintas comisiones parlamentarias estudiaron y debatieron sobre el acuerdo y los eurodiputados estaban preparados para reunirse en un pleno extraordinario a finales de este mismo febrero para votar su posición sobre el Tratado de la relación futura entre la UE y Reino Unido.

Sin embargo, finalmente la Comisión Europea propuso a primeros de mes retrasar el plazo hasta el 30 de abril y así se lo trasladó a Londres en una carta formal que ha tenido respuesta este mismo martes, según han informado a Europa Press fuentes británicas y europeas.

En la carta de respuesta, el 'número dos' del Gobierno de Boris Johnson, Michael Gove, comunica que Reino Unido acepta la prórroga solicitada por los europeos hasta el 30 de abril, pero deja claro que no aceptará más retrasos.

El documento, que esta dirigido al vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, recalca que el cambio de fecha no era la opción "preferida" por Londres porque solo sirve para "alargar la incertidumbre" generada por el Brexit.

"Es decepcionante que la Unión Europea no haya completado su proceso interno en el plazo acordado porque crea inseguridad para las empresas y las personas de ambas partes", ha indicado una portavoz del Gobierno británico. "Esperamos que la UE cumpla con el nuevo calendario", ha concluido.

Powell dice que la economía aún necesita apoyo de la Fed, los mercados no son impulsados por dinero barato


 WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, rechazó el martes las sugerencias de que el apoyo del banco central a la economía arriesgaba inflar una peligrosa burbuja de activos, insistiendo en que el respaldo aún era necesario y que los inversores respondían principalmente a las expectativas de una exitosa recuperación.

Desde el anticipado éxito de las vacunas contra el coronavirus hasta la gran cantidad de ahorros disponibles para que los hogares gasten en los próximos meses, "hay muchos factores que están contribuyendo a lo que está ocurriendo en los mercados en este momento", dijo Powell en una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado.

"Sin dudas concuerdo en que la política monetaria es una de ellas", pero aún debe desplegarse para respaldar la economía hasta que se recupere por completo.

Las tasas de interés se mantendrán bajas y las compras de bonos por parte de la Fed continuarán "al menos al actual ritmo hasta que logremos un progreso sustancial adicional hacia nuestras metas... lo que realmente no hemos alcanzado", afirmó Powell en la audiencia, la primera desde que los demócratas ganaron la Casa Blanca y el control de ambas cámaras del Congreso.

El jefe de la Fed estaba respondiendo a las preguntas de los senadores republicanos preocupados de que la combinación de compras de activos de la Fed, un potencial auge económico impulsado por el despliegue de las vacunas y la aprobación de otro enorme paquete de estímulo pueda llevar los precios de los activos a niveles insostenibles y provocar inflación.

"Ya sea GameStop, Bitcóin, bienes raíces, materias primas, estamos viendo precios de activos bastante elevados y señales de inflación", dijo el senador republicano Pat Toomey, quien se encuentra entre los que argumentan que el plan de gastos de 1,9 billones de dólares propuesto por el gobierno de Joe Biden debería ajustarse.

"Hay muchas señales de advertencia que parpadean en amarillo", aseguró Toomey.

Sin embargo, Powell dijo que el enfoque debe permanecer en una recuperación económica que se mantiene "desigual y está lejos de ser completa" y que necesitaría la ayuda del banco central por "algún tiempo" para volver al pleno empleo.

Los recortes en las tasas de interés y las compras mensuales de 120.000 millones de dólares en bonos gubernamentales "han aliviado materialmente las condiciones financieras y están brindando un apoyo sustancial a la economía", dijo Powell en comentarios de apertura al panel.

"La economía está muy lejos de nuestros objetivos de empleo e inflación, y es probable que tome algún tiempo para lograr un progreso sustancial adicional", la barrera que la Fed ha establecido para discutir cuándo podría ser apropiado recortar el respaldo.

Incluso con los estadounidenses vacunados a una tasa de más de 1,5 millones por día y la caída de casos de coronavirus, Powell y sus colegas responsables de la formulación de políticas de la Fed se centrarán en cambio en los casi 10 millones de empleos que faltan en la economía en comparación con hace un año, y los potentes riesgos aún planteados por el virus.

Aunque la crisis de salud en el país está mejorando y "las vacunas ofrecen la esperanza de un regreso a condiciones más normales a finales de este año", según Powell, "la trayectoria de la economía sigue dependiendo significativamente del curso del virus y las medidas tomadas para controlar su propagación".

Los productos básicos alcanzan su nivel de valor más alto desde 2013


NUEVA YORK.- Los productos básicos alcanzaron su nivel de valor más alto en casi ocho años en medio del creciente apetito de los inversionistas por activos desde el petróleo hasta el maíz.

Los fondos de cobertura se han amontonado en torno a lo que se ha convertido en la mayor apuesta alcista para la clase de activos en al menos una década, una apuesta colectiva de que estímulos gubernamentales junto con tasas de interés cercanas a cero impulsarán la demanda, generarán inflación y debilitarán aún más al dólar estadounidense a medida que la economía se recupera de la pandemia.

El Índice Bloomberg Commodity Spot, que sigue los movimientos de precios de 23 materias primas, avanzó 1,6% el lunes a su nivel más alto desde marzo de 2013. El indicador ya ha subido más de 60% desde que alcanzó un mínimo de cuatro años en marzo de 2020.

Los avances se vieron beneficiados por el cobre, que superó los US$9.000 por tonelada métrica por primera vez en nueve años, antes de extender las ganancias aún más el martes. El petróleo también subió a su nivel más alto en más de un año ante la especulación de que los suministros mundiales se están reduciendo rápidamente, mientras que el café y el azúcar también ascendieron.

“Las personas que realmente han ignorado los productos básicos durante mucho tiempo ahora están comenzando a posicionarse”, dijo Bart Melek, titular de estrategia de productos básicos de TD Securities. “La implicación es que esto podría continuar por un tiempo. Es en gran medida una ecuación de las expectativas de escasez”.

JPMorgan Chase & Co. dijo a principios de este mes que los bienes básicos parecen haber comenzado un nuevo superciclo, un período prolongado durante el cual los precios están muy por encima de su tendencia a largo plazo. Eso hace eco de otros comentarios similares, como los de Goldman Sachs Group Inc. Los bienes básicos han experimentado cuatro ciclos comparables en los últimos 100 años.

La clase de activos generalmente se considera una buena cobertura contra la inflación, que recientemente se ha convertido en una preocupación para los inversionistas.

Los bienes básicos pueden aumentar como consecuencia involuntaria de la lucha contra el cambio climático, que amenaza con restringir los suministros de petróleo al tiempo que aumenta la demanda de metales necesarios para construir infraestructura de energía renovable y fabricar baterías y vehículos eléctricos, dijeron el 10 de febrero analistas de JPMorgan encabezados por Marko Kolanovic.

El cobre está ascendiendo en medio de un amplio repunte en los metales, desde el mineral de hierro hasta el níquel. El bien básico industrial ha duplicado su valor desde un mínimo registrado en marzo, también impulsado por la rápida disminución en los mercados físicos y las perspectivas de un repunte del crecimiento económico.

“Las megatendencias que vemos en torno al crecimiento de la población mundial, la temática de la electrificación y la transición energética son un buen augurio para la demanda de productos básicos a mediano y largo plazo”, dijo la semana pasada Mike Henry, director ejecutivo del gigante de la minería BHP, en una entrevista de Bloomberg Television.

Las oscilaciones en los productos básicos tienen un enorme impacto en el costo de vida, ya que pueden afectar el precio de los combustibles, la energía, los alimentos y los proyectos de construcción. También ayudan a dar forma a los términos de comercialización, tipos de cambio y, en última instancia, la política de países que dependen de los productos básicos, como Canadá, Brasil, Chile y Venezuela.

Suben un 44,7% los costos de envíos desde Francia al Reino Unido tras el bréxit


LONDRES.- El costo del envío de productos desde Francia a Gran Bretaña ha aumentado en el último año debido al bréxit y al coronavirus, según muestran datos de alta frecuencia.

Las tarifas de carga al Reino Unido desde Francia han subido un 44,7% en el año hasta febrero, según TimConsult, una unidad de la plataforma logística global Transporeon. Eso refleja una menor capacidad para transportar productos y una mayor renuencia de las compañías de camiones para llevar los envíos a través de la frontera.

Las cifras son las últimas en indicar una fricción en la frontera del Reino Unido que desacelera el comercio tras el final de la membresía del país en la Unión Europea. También es parte de un aumento global en los costos de transporte, lo que lleva a los fabricantes y a sus clientes a buscar soluciones más baratas, como comprar sus propios contenedores y alquilar barcos.

En Gran Bretaña, los problemas se ven exacerbados por el nuevo papeleo aduanero requerido para los camioneros que intentan transportar productos a través del Canal de la Mancha. El director ejecutivo de Transporeon, Stephan Sieber, dijo que, en general, el transporte de mercancías desde el continente a Gran Bretaña se estaba “normalizando” a medida que se comienzan a comprender las nuevas restricciones.

Crecen las reservas de vuelos tras el plan británico de reanudar viajes esta primavera


LONDRES.- Los turistas del Reino Unido reaparecieron en masa, llenando a las aerolíneas con reservas para el verano después de que el primer ministro, Boris Johnson, esbozara un plan para reanudar el transporte aéreo en el país.

Las ventas de pasajes de EasyJet Plc se cuadruplicaron con creces en las horas posteriores a que Johnson dijera el lunes que los viajes internacionales podrían reanudarse el 17 de mayo. El operador turístico TUI AG dijo que las reservas para vacacionar en España, Turquía y Grecia se sextuplicaron durante la noche, mientras que Ryanair Holdings Plc mencionó a Italia como otro popular destino.

Las acciones de las aerolíneas avanzaron por segundo día a medida que aumentaba la evidencia de la creciente demanda de los clientes para la crucial temporada de verano. Si bien los viajes podrían reanudarse ya a fines de mayo o junio, los viajeros están asegurando sus boletos. El aumento se observó principalmente para julio y agosto. El sitio de comparación de precios Skyscanner dijo que las reservas de vuelos aumentaron 69% el lunes en comparación con el día anterior.

“Vemos que esta última noticia se traduce en un aumento en la demanda de viajes”, dijo Hugh Aikten, vicepresidente de vuelos de Skyscanner. Por último, señaló, se necesitarán más medidas para permitir realmente una demanda sin trabas, “como una mayor alineación global en cuanto a los estándares internacionales comunes para permitir que las personas planifiquen”.

Las acciones de las aerolíneas subieron de forma generalizada el martes, para sumarse a los avances del lunes en respuesta al plan de Johnson de reabrir gradualmente la economía. Entre las empresas que registraron los mayores avances están EasyJet, TUI, Jet2 Plc, y Ryanair y IAG SA, propietario de British Airways.

Los hoteles podrían reabrir el 17 de mayo, un mes después de las instalaciones para acampar y los alojamientos sin comidas incluidas.

Las reservas de vuelos desde el Reino Unido aumentaron 337% en unas pocas horas, informó EasyJet el lunes por la noche. Las ventas de paquetes vacacionales se dispararon 630%, indicó la aerolínea de bajo costo.

La confianza del consumidor de EEUU mejora en febrero, mientras los precios de casas suben


WASHINGTON.- La confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó en febrero, ya que las familias se mostraron levemente más optimistas sobre las condiciones del mercado laboral tras una disminución de los casos nuevos de COVID-19 y ante expectativas de que recibirán más ayuda económica del Gobierno.

El resultado del sondeo del Conference Board también mostró que los consumidores se están preparando para tomar vacaciones en el exterior, aunque menos personas tienen la intención de comprar casas, autos y otros artículos costosos durante los próximos seis meses.

Las lecturas están en línea con las predicciones de los economistas de que la demanda volverá a los servicios de bienes en los próximos meses, a medida que más estadounidenses se vacunen.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los legisladores el martes que la recuperación de la economía de la recesión generada por la pandemia sigue siendo "desigual y está lejos de completarse", y agregó que pasará "algún tiempo" antes de que el banco central de Estados Unidos considere cambiar su postura de política monetaria ultra relajada.

En su reporte para febrero, el grupo de la industria Conference Board que su índice de confianza del consumidor subió a 91,3 desde 88,9 en enero. Economistas consultados por Reuters habían previsto una lectura de 90.

La medición sobre la situación actual de la encuesta, basada en la evaluación de los consumidores de las condiciones del mercado laboral y empresarial, repuntó a una lectura de 92,0 desde 85,5 en enero. Había disminuido durante tres meses seguidos.

Otro reporte divulgado el martes por separado mostró que el índice de precios de viviendas de S&P CoreLogic Case-Shiller en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos se disparó un 10,1% en diciembre con respecto a igual periodo del año anterior.

El mayor avance registrado desde abril de 2014 en los precios de casas se produjo tras un aumento del 9,2% en noviembre.

Nuevos brotes ponen en duda la recuperación porcina en China


PEKÍN.- El Ministerio de Agricultura de China considera que, para mediados de año, el país habrá recuperado completamente la cantidad de cerdos que perdió por la peste porcina africana. Nuevos brotes del virus y otras enfermedades letales de cerdos podrían presentar riesgos para esta proyección.

Un resurgimiento de los casos de fiebre porcina en las provincias más frías del norte llevó a agricultores a sacrificar más cerdas reproductoras antes del Año Nuevo Lunar, dijo Lin Guofa, analista sénior de la consultora Bric Agriculture Group. El cerdo es la carne favorita de China y su consumo normalmente aumenta durante el período de festividades.

Otros virus, como la fiebre aftosa y la diarrea epidémica porcina, también han pasado factura en brotes exacerbados por un invierno más extremo de lo habitual, dijo Lin. “La recuperación de los rebaños de cerdos en algunas regiones podría retrasarse, particularmente en Shandong y partes de Henan y Hebei”, dijo.

Esto significa que hasta 15% de la manada porcina nacional se ha perdido debido a la enfermedad durante el invierno, y su rehabilitación completa a los niveles previos a la fiebre porcina es más probable en el segundo semestre de 2022, dijo Wang Zhong, consultor jefe en Systematic, Strategic & Soft Consulting Co. Se han identificado nuevas variantes de la peste porcina que han sido menos fáciles de detectar y más difíciles de controlar, dijo.

Estabilizar la población porcina y reducir la volatilidad del mercado ha sido una prioridad para las autoridades desde 2018, cuando la peste porcina llegó al rebaño de cerdos de China, el más grande del mundo. No hay una vacuna oficialmente autorizada y la epidemia redujo la cantidad de cerdos a la mitad, lo que generó un aumento en las importaciones y precios de carne de cerdo.

Los mercados agrícolas mundiales se han visto aún más afectados en los últimos meses por el impulso del Gobierno para lograr una rápida recuperación de las cifras, lo que provocó una escasez masiva de granos y desocupó silos en Norteamérica.

La población porcina de China había regresado a 90% de sus niveles normales para fines de noviembre, según el Ministerio de Agricultura. El Ministerio no respondió a un fax en busca de comentarios sobre sus últimos pronósticos.

Esfuerzos para acelerar la liberación de carne importada almacenada en los puertos y en frigoríficos, estimada en aproximadamente 1 millón de toneladas, deberían ayudar a controlar los precios del cerdo, dijo Lin, de Bric Agriculture. El lunes, los futuros del cerdo vivo en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian, cerraron en su cotización más alta desde que el contrato debutó el mes pasado.

El déficit de suministro mundial de café se acentuará por menor producción de Brasil


NUEVA YORK.- El mercado global de café se apresta a experimentar un déficit mayor al proyectado en la temporada 2021/2022, ya que la producción de Brasil -el principal abastecedor mundial- tendrá un volumen inferior al previsto debido a las lluvias escasas en el país sudamericano, indicó un reporte publicado el martes.

El banco holandés Rabobank, que tiene una fuerte influencia en el sector agrícola, dijo que ahora proyecta que el déficit de suministros global se ubique en 2,6 millones de sacos de 60 kilos en la temporada 2021/2022, en comparación con 1,1 millones de sacos estimados en diciembre.

"Recortamos la cifra de producción en 2021/2022 en un poco más de 2 millones de sacos, y 1,2 millones de sacos de esta baja provienen del ajuste al panorama de Brasil", dijo el banco.

Rabobank espera ahora la nueva cosecha brasileña en 56,2 millones de sacos frente a los 57,4 millones de sacos observados en diciembre. El banco también redujo su cálculo sobre la cosecha de Colombia, un productor de café arábico fino, en 300.000 sacos, a 14,1 millones de sacos.

El déficit no es mayor porque el banco redujo su panorama sobre la demanda total en medio millón de sacos.

"Las importaciones netas en los países no productores continuaron siendo débiles en el cuarto trimestre de 2020", dijo el banco, citando una caída del 1,9% en lo que llama "desaparición del café" en Europa y Reino Unido y una caída del 9,5% en el consumo de Japón.

Además, hay un gran volumen remanente de la temporada anterior, ya que el superávit en 2020/2021 se estima en 10,5 millones de sacos.

Rabobank cree que los precios del café arábica no deberían mantenerse por encima de 1,30 dólares la libra -en el segundo contrato de futuros de Nueva York-, pero dijo que "factores como la especulación, los costos de envío y el aumento de la demanda de inventarios podrían causar ese escenario".

Uno de cada cinco niños de la UE asegura estar creciendo infeliz y con ansiedad por el futuro


BRUSELAS.- Uno de cada cinco niños de la Unión Europea ha asegurado estar creciendo infeliz y con ansiedad por el futuro, según el informe 'Nuestra Europa. Nuestros Derechos. Nuestro Futuro' publicado este martes por ChildFund Alliance, Eurochild, Save The Children, UNICEF y World Vision en colaboración con la Comisión Europea.

El estudio, para el que se ha consultado a 10.000 niños de entre 11 y 17 de años, pretende ser un referente para configurar el diseño de la próxima Estrategia de la Unión Europea sobre Derechos de Infancia y la Garantía Infantil.

El documento indica que la pandemia de la COVID-19 ha empujado a los niños y jóvenes en Europa y otros lugares a sentir presión e incertidumbre.

En concreto, uno de cada diez niños encuestados ha señalado que vive con problemas de salud mental o síntomas como depresión o ansiedad, siendo las niñas las que se sentían en más riesgo que los niños, mientras los menores de más edad han comunicado mayores niveles de problemas.

Un tercio de los niños encuestados ha reconocido haber sufrido discriminación o exclusión, una situación que, asimismo, ha sufrido un 50 por ciento de niños con discapacidad, migrantes, minorías étnicas o del colectivo LGTBQ+.

Según el informe, también tres cuartas partes de los niños consultados han afirmado ser felices en la escuela, pero el 80 por ciento de los de 17 años ha dicho que sienten que la educación que se les ofrece no les prepara bien para el futuro.

En este sentido, la mayoría de niños ha subrayado que le gustaría hacer cambios en su vida escolar. En concreto, el 62 por ciento ha optado por tener menos deberes, y un 57 por ciento por tener clases más interesantes.

Asimismo, casi un tercio ha incidido en que les gustaría influir en el contenido del currículo escolar, con más actividades deportivas --33 por ciento--, aprendizaje sobre derechos de infancia --31 por ciento-- y más asignaturas artísticas --31 por ciento--.

Por otro lado, casi todos los menores encuestado han señalado que han escuchado hablar de derechos de infancia, mientras el 88 por ciento ha manifestado ser conscientes del cambio climático y su impacto en la comunidad; el 8 por ciento más o menos consciente y el 4 por ciento no estaba seguro.

"Esta consulta a niños es un punto de inflexión para nosotros en la Comisión Europea y supone un importante paso hacia una mayor participación infantil. Los niños son expertos en los asuntos que les preocupan y esta consulta demuestra una vez más que ya son importantes participantes en el aquí y ahora", ha precisado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica.

Por su parte, los representantes de ChildFund Alliance, Eurochild, Save the Children, UNICEF y World Vision han calificado el informe como "histórico", ya que es la primera vez que "tantos niños y jóvenes pueden directamente influir y dar forma a las políticas de la Unión Europea".

"No podría venir en un momento más importante, justo cuando los niños se enfrentan a las consecuencias psicológicas y concretas de la pandemia, que les ha obligado a adaptarse a una nueva realidad, durante los próximos años", han aseverado las organizaciones.

Igualmente, el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, afirman, Nicholas Schmit, ha acogido "con gran satisfacción esta consulta" y ha agradecido a los miles de niños que han dado sus aportaciones. "Vuestras voces están siendo escuchadas", ha destacado.

"Construir una estrategia de derechos de infancia integral debe incluir todas las áreas relevantes, desde la salud hasta la inclusión social, pasando por la educación, la justicia respetuosa con la infancia, la infancia migrante y la participación en el proceso democrático. Es de la máxima importancia escuchar a los niños y conocer sus opiniones acerca de estos temas", ha insistido también el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

La iniciativa servirá para poner "a los niños en el centro" en la próxima Estrategia de la UE sobre Derechos de Infancia, que, según el copresidente del Intergrupo del Parlamento Europeo de Derechos de Infancia, David Lega, irá en la dirección adecuada".

Bruselas reitera la importancia de los 'corredores verdes' para mantener el transporte en Europa


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reiterado este martes la importancia de mantener los 'corredores verdes', una propuesta de coordinación europea para permitir el tráfico de transporte de mercancías durante la pandemia.

En una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de asuntos europeos, el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic ha subrayado que estos mecanismos ayudan a la respuesta "coordinada y proporcionada" a nivel europeo ante la movilidad en tiempos de la pandemia.

Sefcovic ha hecho una referencia expresa a la situación de los transportistas, colectivo que debe eximirse de los controles en las fronteras, ha dicho. "No se debe pedir cuarentena y los test deben ser una excepción, en todo caso uno rápido", ha indicado, en unas palabras que llegan después de que Alemania endureciera los controles en sus fronteras con Austria y República Checa.

El comisario eslovaco ha insistido en que las soluciones a la movilidad deben ser comunes y consensuadas con los vecinos, por ello ha pedido diálogo entre países, enfatizando en que la aplicación de 'corredores verdes' fue una medida que costó acordar y que se debe mantener.

En la misma línea se ha expresado la Presidencia portuguesa del Consejo, que ha reiterado la importancia de coordinar las medidas relativas a las fronteras. "Esperamos que los líderes discutan este asunto, pero que en todo caso se cumplan las recomendaciones", ha señalado la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarias.

"Seria importante que todos cumpliéramos y se evitaran medidas más estrictas, sobre todo, posibles prohibiciones para entrar o salir de un país", ha señalado. "Es necesario encontrar respuestas comunes", ha remachado la política lusa.

La pandemia provoca una caída de un 73% de la migración desde el Cuerno de África a países del Golfo


GINEBRA.- La pandemia de COVID-19 ha acarreado una disminución de un 73 por ciento en la migración desde el este de África y el Cuerno de África hacia los países del Golfo en 2020, según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En concreto, los datos recabados por el organismo dependiente de Naciones Unidas muestran que 138.213 personas atravesaron Yemen para alcanzar el Golfo Pérsico en 2019, mientras que en 2020 han hecho lo propio 37.537 personas.

Las devoluciones forzadas desde Arabia Saudí también han disminuido significativamente, pasando de cerca de 121.000 migrantes etíopes devueltos en 2019 a 37.000 en 2020.

La OIM ha destacado que estos datos son "significativos" porque la migración africana a través de Yemen para alcanzar el Golfo Pérsico ha sido "alta" durante los últimos cuatro años, cifras que se dan a pesar de los riesgos para la seguridad en Yemen, país que los migrantes han de atravesar para llegar a Arabia Saudí, entre otros.

No obstante, a pesar de la reducción de la migración en 2020, los riesgos en esta ruta migratoria se han incrementado. La OIM ha enumerado, entre otras, más detenciones y más explotación.

Por otro lado, la OIM también ha subrayado que el cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19 ha dejado a miles de trabajadores varados y muchos de Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Uganda se enfrentan a explotación por parte de traficantes de personas cuando tratan de regresar a sus países de origen.

Erdogan acusa a la UE de "no cumplir con su parte" respecto a los cuatro millones de refugiados en Turquía


ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a la Unión Europea de "no cumplir con su parte" respecto al reparto de fondos para los "cuatro millones de refugiados en Turquía" en el marco del pacto migratorio de 2016.

"Si bien la UE da a Grecia 3.000 millones de euros para 100.000 refugiados, no asumió su responsabilidad con cuatro millones de inmigrantes en Turquía", ha criticado el dirigente turco en una intervención en la Conferencia Internacional sobre Migración celebrada en una universidad en la provincia de Esmirna, informa Agencia Anadolu.

En su discurso, Erdogan ha aseverado también que los refugiados han sido perseguidos por Grecia, junto a la agencia europea de control de fronteras (Frontex), en la frontera turco-griega. 

"Las fuerzas de seguridad de nuestra vecina, Grecia, perforan los barcos que transportan los migrantes, provocando la muerte. Continuaremos informando al mundo sobre las actividades inhumanas de las fuerzas de seguridad griegas", ha lamentado, según el medio 'Daily Sabah'.

En concreto, ha cifrado en 9.000 los casos de retroceso ilegal de los solicitantes de asilo en el mar Egeo en 2020 y ha recordado que "el mundo tampoco tiene idea de dónde y quién secuestró a decenas de miles de niños sirios que buscaban refugio en Europa y que desaparecieron".

En este contexto, Erdogan ha precisado que el 85 por ciento de los refugiados del mundo no está en países "ricos", sino en territorios menos desarrollados, siendo "39.500 de 1,4 millones de migrantes que esperaban ser relocalizados en terceros países en el mundo en 2020 los que fueron reasentados en 25 países occidentales", ha afirmado.

"No rechazamos a nadie que venga a nuestras fronteras solo por su identidad étnica, religión y cultura", ha defendido al respecto el mandatario turco, para añadir que "compartimos nuestro pan con los migrantes y refugiados, al contrario que los países ricos que los confinaron en campos de detención".

Por otro lado, el presidente de Turquía ha criticado que Estados Unidos "no se preocupa por los refugiados, pero todavía apoya al terrorismo y los terroristas", en referencia al respaldo del país norteamericano al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Turquía acoge en sus campamentos a cerca de cuatro millones de personas llegadas a su territorio huyendo de conflictos, en su mayoría procedentes de Siria. Según un acuerdo de 2016, la UE asignó 6.000 millones de euros para respaldar a los migrantes sirios en territorio turco.

María Neira, responsable de la OMS, confirma que los contagios remiten a nivel global desde hace seis semanas


MADRID.- La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha confirmado que los contagios están remitiendo a nivel global desde hace seis semanas y ha augurado que el 2021 nos acercará a la normalización de la situación.

Sin embargo, en el marco del 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, ha pedido que en el futuro se miren más a las causas de la crisis para rebajar su impacto. "Si hemos sido capaces de alimentar a un planeta y llegar a Marte tenemos que poder combatir a este virus y a los que lleguen reduciendo la vulnerabilidad", ha señalado.

En el encuentro, además, ha reivindicado el "papel esencial de la industria alimentaria" durante la crisis del COVID-19 a la hora de suministrar alimentos a toda la población garantizando la seguridad. Aún así, ha apuntado a que el sector debe tomar responsabilidades para minimizar el impacto de riesgos emergentes.

 "La producción de alimentos saludables y sostenibles debe ser un pilar fundamental para evitar que volvamos a tener crisis como la actual, ya sea de origen epidemiológico o por los efectos del cambio climático", ha añadido.

La portavoz de OMS ha asegurado que la pandemia ha reforzado los sistemas reactivos para responder a situaciones similares, pero ha considerado que también se deben abordar las causas para minimizar los riesgos. En este caso, ha destacado la necesidad de conjugar la salud humana, ambiental y animal.

En este sentido, ha apuntado a los riesgos emergentes que podrían volver a provocar crisis globales en los próximos años, como el acceso mundial al agua potable, el efecto de los combustibles fósiles sobre la salud, la contaminación generada en los núcleos urbanos superpoblados, la falta de control sobre la comercialización y consumo de fauna salvaje, el sistema de producción de alimentos y, sobre todo, el cambio climático.

"En el cuidado del medioambiente y de los ecosistemas está lo básico en lo que respecta a nuestra salud: lo que respiramos y consumimos. Hemos contaminado todo lo que hemos tocado y debemos iniciar una relación mucho más amistosa con el medioambiente", ha remarcado.

Un barco de carga ruso cruza por primera vez el Ártico en pleno invierno este mes de febrero


BARCELONA.- Por primera vez, un buque carguero de gas de gran capacidad cruzó en febrero el Ártico por la ruta marítima del mar del Norte o paso del Nordeste. El buque, con un cargamento de gas natural licuado, realizó esta travesía en pleno invierno por los diferentes mares de las costas siberianas que componen esta ruta, según revela el diario La Vanguardia.

Los expertos juzgan que ésta es la última señal de la rapidez con la que se acelera el ritmo del cambio climático en las regiones más septentrionales de la Tierra, lo que abre nuevas expectativas comerciales El buque Christophe de Margerie, que transportó gas licuado desde Rusia a China, regresó con plena normalidad tras cubrir dos trayectos que se consideran hitos para la navegación.

El viaje del navío tuvo lugar en un año que registró condiciones extraordinariamente cálidas en la cuenca del Ártico, lo que se valora como una prueba más de los efectos del calentamiento.

Las temperaturas suben en el Ártico a una velocidad que duplica la del resto del mundo, y su área cubierta por hielos alcanzó mínimos históricos varias veces durante los últimos 12 meses.

La cobertura de hielo es ahora un 7% más baja que el promedio de las últimas cuatro décadas, según las imágenes de satélite. A la vez, el menor espesor de estos hielos comporta que las rutas de navegación del Ártico permanezcan abiertas más tiempo.

“Estoy seguro de que la ruta del mar del Norte es competitiva, que los cambios en la situación del hielo y la mejora de las tecnologías marinas crean nuevas condiciones para su desarrollo”, declaró Yuri Trútnev, viceprimer ministro de Rusia y miembro del consejo de supervisión de Rosatom, la empresa estatal rusa encargada de gestionar la ruta ártica.

Este mismo buque, de 300 metros de eslora, se convirtió en agosto de 2017 en el primer gran barco comercial que surcó sin la ayuda de rompehielos el paso del Noreste, la indómita ruta que comunica Europa con el Pacífico a través de las costas de Siberia y el estrecho de Bering.

La navegación en la zona oriental del Ártico se realiza habitualmente entre junio y noviembre y no se reanuda hasta junio del año siguiente. Sin embargo, el 5 de enero del 2021, la naviera Sovcomflot, con la asistencia de Rosatom, emprendió este viaje comercial para Novatek, el mayor productor de gas licuado de Rusia.

El petrolero de GNL Christophe de Margerie completó este viaje experimental único en la ruta Sabetta (Rusia) - Jiangsu (China) - Sabetta cruzando con éxito los mares de Chukchi, Siberia Oriental y Laptev. El carguero estuvo acompañado por el rompehielos 50 Let Pobedy de propulsión nuclear.

La ruta del mar del Norte “puede y debe convertirse en la arteria de transporte más importante de Rusia”, según manifestó el viceprimer ministro ruso, Yuri Trútnev. El objetivo de la Federación Rusa al desarrollar este trayecto es acortar la distancias de las rutas que unen Rusia y China.

En el 2020, se transportaron casi 33 millones de toneladas de carga por la ruta del mar del Norte, incluidas más de 18 millones de toneladas de gas natural licuado. En los últimos cinco años, el tráfico de mercancías se multiplicó casi por cinco. Pero el potencial es mucho mayor.

El objetivo es incrementar las cargas hasta 80 millones de toneladas al año para el 2024 y ampliar el período de navegación ártica.

El desarrollo de la ruta del mar del Norte cobrará un nuevo impulso con la entrada en servicio de 15 buques para el transporte de gas actualmente en construcción en el astillero Zvezda de Rusia, con la intención de proporcionar servicios todo el año. 

Las empresas rusas desarrollan también un vasto programa de capacitación de estas tripulaciones ante la previsible demanda de especialistas en diversas disciplinas relacionas con estas actividades náuticas.

Sunny Heart Travel, un nuevo turoperador turístico nacido de Thomas Cook, arranca en marzo


 LONDRES.- Sunny Heart Travel, un nuevo operador turístico nacido de la quiebra de Thomas Cook, comenzará a operar el 1 de marzo y venderá paquetes a destinos clave para el verano de 2021, según informa Travelmole.


El operador en línea, que pospuso su lanzamiento a partir de septiembre en  medio de la segunda ola de Covid, ofrecerá vacaciones a una variedad de destinos, incluyendo Canarias, España, Turquía, Túnez y Egipto.

También estarán disponibles vacaciones de larga distancia en Tailandia, el Caribe, México y Australia, entre otros, junto con cruceros, tours y productos de invierno 21/22.

La empresa es una creación del ex gerente de TI de Thomas Cook, Steve Bentzen, quien comenzó a trabajar en el proyecto en noviembre de 2019, dos meses después de que Thomas Cook se estrellara contra la pared .

Diez de los 15 empleados del operador son ex empleados de Thomas Cook, algunos de ellos agentes minoristas.

“Cuando comenzamos esto, después del colapso de Thomas Cook, el caso comercial se basaba en el hecho de que había millones de clientes de Thomas Cook que querían irse de vacaciones”, ha explicado Steve Bentzen.

Los precios de la eurozona repuntan a un 0,9% tras cinco meses en negativo


LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en enero en el 0,9%, frente al -0,3% de diciembre, rompiendo así una serie de cinco meses consecutivos de caídas de los precios como consecuencia del menor efecto negativo de la energía y el fuerte encarecimiento de los servicios y de los bienes industriales no energéticos, según Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual se situó en enero en el 1,2%, frente al 0,3% de diciembre. En concreto, el precio de la energía en enero registró una bajada interanual del 4,2%, frente al descenso del 6,9% de diciembre; mientras que los alimentos frescos subieron un 2%, una décima menos que el mes anterior. 

De su lado, los servicios se encarecieron un 1,4%, después de subir un 0,7% interanual en diciembre, mientras que los bienes industriales no energéticos pasaron a subir un 1,5%, tras abaratarse un 0,5% en diciembre.

De este modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la eurozona en enero fue del 1,5%, frente al 0,5% correspondiente a diciembre. Al dejar fuera también el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro repuntó al 1,4% desde el 0,2% del mes anterior. 

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la mayor inflación en enero se registró en Polonia (+3,6%), por delante de Hungría(+2,9%) y de República Checa (+2,2%). Por contra, las mayores bajadas de los precios se observaron en Grecia (-2,4%), Eslovenia (-0,9%) y Chipre (-0,8%).  

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada interanual se situó en enero en el 0,4%, lo que implica un diferencial de precios favorable respecto de la eurozona de medio punto porcentual.

Los glaciares de la Antártida aceleran el ritmo al que se deslizan hacia el océano


LONDRES.- Los glaciares de la región de Getz, en la Antártida occidental, están acelerando el ritmo al que se deslizan hacia el océano, según un estudio para el que se han analizado 25 años de observaciones por satélite y que este martes publica Nature Communications.

La investigación, dirigida por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y con datos de las misiones Copernico Sentinel-1 y CryoSat de la Agencia Espacial Europea, muestra que entre 1994 y 2018, los 14 glaciares de Getz aceleraron de media su deslizamiento casi un 25 %, y tres de ellos más del 44 %.

Los resultados también indican que perdieron 315 gigatoneladas de hielo, añadiendo 0,9 milímetros al nivel medio global del mar, lo que equivale a 126 millones de piscinas olímpicas de agua.

El estudio "ayudará a determinar si estos glaciares podrían colapsar en las próximas décadas y cómo afectaría esto a la futura subida global del nivel del mar", informa la ESA.

La región de Getz en la Antártida es tan remota que los humanos nunca han pisado la mayor parte de ella, destaca la directora de la investigación Heather Selly, de la Universidad de Leeds, pero lo satélites pueden observar lo que está sucediendo.

Las "altas tasas de aumento" de la velocidad del glaciar, junto con el adelgazamiento del hielo, confirman ahora que la cuenca de Getz está en "desequilibrio dinámico", lo que significa que está perdiendo más hielo del que gana con las nevadas, explica la científica.

Con una combinación de observaciones y modelos, el equipo vio el mayor cambio en la región central de Getz, con un glaciar que se desliza 391 metros al año más rápido en 2018 que en 1994.

Selley destaca que se trata de "un cambio sustancial, ya que ahora fluye a un ritmo de 669 metros al año, un aumento del 59 % en solo dos décadas y media".

El estudio también indica que el adelgazamiento y la aceleración observados en los vecinos glaciares del Mar de Amundsen se extienden más de 1.000 kilómetros a lo largo de la costa de la Antártida Occidental hasta Getz.

Otra de las autoras del estudio Anna Hogg resalta que "se necesita un muestreo consistente y extenso tanto de la velocidad del hielo como de la temperatura del océano para avanzar en nuestra comprensión de la pérdida dinámica de hielo, que ahora representa el 98,8 % de la contribución de la Antártida al aumento del nivel del mar".

Al examinar 25 años de mediciones oceánicas, el equipo pudo mostrar variaciones complejas y anuales en las temperaturas del océano y sus resultados sugieren que "el calentamiento de las aguas oceánicas es el principal responsable de este desequilibrio dinámico".

El tiempo de los océanos también se acaba, advierten los expertos en Lisboa


LISBOA.- La urgencia no puede centrarse solo en la atmósfera y los termómetros: el tiempo para salvar los océanos también se está acabando, han advertido este martes especialistas desde Lisboa, sede de una conferencia telemática que ha alertado de que el plástico que los contamina solo es una parte del problema.

'No podemos tener un planeta sano sin un océano sano', así ha cerrado Peter Thomson, enviado especial del secretario general de la ONU para los océanos, la cita de dos días 'El océano que nos pertenece a todos', organizada por la asociación Clube de Lisboa.

Thomson ha subrayado la urgencia actual: 'Antes de que sea demasiado tarde, y ese momento se acerca, tenemos que hacer las paces con el planeta', y aunque hay buenas señales en el horizonte, como el Pacto Verde de la Unión Europea o el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, hay que hacer más.

Y ese más, ha insistido, tiene que poner en el punto de mira la situación de los océanos, potenciando en primer lugar la investigación científica para protegerlo mejor, porque 'el 90 % del océano es desconocido para la ciencia'.

Sus palabras han cerrado un evento que en su primera jornada se esforzó en dejar claro que la contaminación de plásticos que sufren estas aguas, que cubren el 70 % del planeta, es apenas uno de los muchos problemas, y que en su segunda jornada, este martes, ha luchado por definir soluciones concretas.

El debate, pensado para aportar líneas de acción a medio plazo, no ha evitado el presente, marcado por la pandemia de coronavirus, que deja importantes enseñanzas.

'La covid no es un apagón, para después volver a tener luz y que todo sea como antes. Nos ha enseñado que la única seguridad para la vida humana depende de la biodiversidad. Y la biodiversidad se está destruyendo', ha expuesto el presidente de la Comisión Ejecutiva de petrolera Partex, António Costa Silva.

Costa Silva intervenía en una conferencia sobre la economía azul en la que se expusieron las enormes potencialidades de los océanos, que en su profundidad albergan 'recursos biológicos 10 veces mayores a lo que estábamos acostumbrados a estimar', según el responsable de Partex.

Oportunidades para una economía futura que debe ser circular y sostenible, no solo para proteger los océanos, sino el conjunto de la vida.

Cómo hacerlo dependerá no solo del conocimiento científico sobre los océanos, sino de la capacidad que este saber tenga para transformarse en políticas, han enfatizado en la siguiente conferencia especialistas más jóvenes, de la generación milenial, de acuerdo en afirmar que apenas seguir hablando ya no es aceptable.

'No basta con los académicos, no basta con la investigación. Es fundamental que los académicos se involucren también en acciones políticas', ha dicho el representante de Hispanoamérica en la organización Alianza por un Océano Sostenible (SOA, por sus siglas en inglés), Daniel Cáceres.

Hacerlo sería, ha asegurado, 'más efectivo': 'Educar permite tener un impacto de largo plazo, pero no necesitamos largo plazo. Hay un sentimiento de urgencia', ha dicho este especialista, que ha abogado por que la divulgación científica se enfoque precisamente en conseguir nuevas políticas.

La conferencia ha servido además para adelantar algunas de las consecuencias de fenómenos que parecen imparables, como el deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas de navegación.

'Nuevas rutas marítimas serán posibles, además como el acceso a nuevas fuentes de recursos naturales', señaló en una de las charlas Carlos Ventura Soares, director general del Instituto Hidrográfico de Portugal.

'La logística de la industria de la navegación y la pesca cambiaría, las nuevas rutas serían muy eficientes y absorberían el trafico marítimo de unos barcos que se estima estén libres de emisiones en 2050', observó por su parte Jorge D'Almeida, director de la consultora Saconsult.

Según Karen Sack, directora de la plataforma Ocean Unite, estas nuevas rutas abrirían una batalla por el control político de las rutas entre las potencias árticas como Rusia y Estados Unidos 'por barcos militares y submarinos, no solo de mercancías'.

La OIT busca dignificar el creciente empleo a través de plataformas digitales


GINEBRA.- Las plataformas digitales de trabajo (redes en línea de conductores, repartidores, empleados por cuenta propia, etc) se han quintuplicado en una década, un crecimiento que debe ir acompañado de una regulación para lograr un empleo más digno, advierte hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un nuevo informe, la OIT señala que este creciente sector plantea aún numerosos problemas, como horarios de trabajo "prolongados e imprevisibles" y bajos salarios, dado que la mitad de estos empleados cobran menos de dos dólares por hora.

La organización también denuncia "la imposibilidad de gozar de los derechos a la protección social, la libertad de asociación y de negociación colectiva" para muchos trabajadores de este tipo.

En lo que respecta a las empresas, el informe denota que estas plataformas plantean problemas de competencia desleal, falta de transparencia en datos y fijación de precios, además de comisiones costosas.

Por otro lado, el naciente sector "está volviendo cada vez más difusa la clara distinción que solía haber entre asalariados y autónomos", con unas condiciones laborales que suelen venir determinadas por un contrato de servicios unilateral.

El informe añade que es cada vez más común que las tareas de evaluación y supervisión de los trabajadores en estas plataformas "dependan de algoritmos, y no de seres humanos".

Estos algoritmos "definen y alteran cómo los trabajadores son contratados y remunerados, y no son para nada neutrales, pues son diseñados por programadores siguiendo instrucciones que en ocasiones pueden resultar en prácticas discriminatorias", advirtió al presentar el informe el director general de la OIT, Guy Ryder.

La economista de la organización Uma Rani, una de las autoras del estudio, subrayó que uno de los puntos que sorprenden de estas plataformas es que "los empleados en ellas tengan que pagar una comisión para trabajar, algo que no ocurre en el mercado laboral fuera de internet".

Ryder subrayó que éstos y otros problemas que surgen con el auge de estas nuevas formas de empleo "deben solucionarse mediante el diálogo social internacional a fin de que los trabajadores, los empleadores y los gobiernos puedan beneficiarse plenamente y por igual de estos avances".

Matizó, no obstante, que "las plataformas digitales de trabajo están abriendo oportunidades que antes no existían, en particular para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y los colectivos marginados en todo el mundo".

El estudio también evidencia una distribución aún desigual del sector en el mundo, ya que el 96 % de las inversiones en estas plataformas se concentra en Asia, Norteamérica y Europa, y el 70 % de las ganancias se acumula en sólo dos países, China y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, mucho del trabajo en esas plataformas es externalizado desde empresas del mundo desarrollado a países en desarrollo, donde sus trabajadores cobran menos, una desigualdad que, en opinión de la OIT, "perpetúa la brecha digital y podría agravar las desigualdades".

La OIT pide a la vista de este informe "transparencia y rendición de cuentas" respecto de los algoritmos usados en este tipo de plataformas, así como permitir la negociación colectiva de los trabajadores, y un mejor acceso a prestaciones de seguridad social.

Los servicios de taxi y de reparto en línea (como Uber, Lyft, Deliveroo, Just Eat) aumentaron en el mundo de 142 en 2010 a más de 777 en 2020 y aún se concentran en unos pocos países, como Estados Unidos (que representa un 29 % del total), India (8 %) o el Reino Unido(5 %).

La mayoría de los trabajadores de estas plataformas es menor de 35 años con un alto nivel de estudios, en particular en los países en desarrollo, y trabaja en ellas unas 23 horas semanales, aunque a menudo complementadas con otro tipo de empleos.

Las largas jornadas son frecuentes en conductores y repartidores de estas plataformas, que trabajan en torno a unas 60 horas semanales.

Una elevada proporción de estos conductores y repartidores, superior al 70 %, dice sufrir algún grado de estrés asociado al trabajo "por la congestión del tráfico, la escasa remuneración, la falta de pedidos o clientes, la excesiva duración de la jornada, el riesgo de sufrir lesiones laborales o la presión para conducir rápido".

Sorprende el hecho de que el estudio no dé cifras sobre cuántos trabajadores en el mundo dependen de estas plataformas, aunque -según explicó Ryder- es algo difícil de cuantificar, en parte porque muchos de estos negocios no comparten esta información, pero también por la diversidad de circunstancias de los empleados.

"No es fácil incluir a personas que trabajan una o dos horas semanales en estas plataformas junto a otras que pueden llegar a trabajar 65 horas semanales, así que somos cautos en dar una cifra redonda", justificó.

La UE invertirá 10.000 millones de euros en la transición ecológica y digital


BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este martes la creación de 10 nuevas asociaciones entre la Unión Europea (UE), los Estados miembros y la industria, en las que la UE invertirá casi 10.000 millones de euros con el objetivo de acelerar la transición ecológica y digital.

Las nuevas Asociaciones Europeas tienen la finalidad de evolucionar hacia una Europa verde, climáticamente neutra y digital, y hacer que la industria europea sea más resiliente y competitiva, según informó la Comisión en un comunicado.

Los socios aportarán una inversión al menos equivalente a la financiación que destinará la UE, por lo que se espera que esta contribución publico/privada combinada movilice inversiones adicionales en apoyo de las transiciones y genere efectos positivos a largo plazo en el empleo, el medio ambiente y la sociedad.

La Comisión detalló que las Asociaciones Europeas Institucionalizadas que se han propuesto, algunas de las cuales se basan en empresas conjuntas ya existentes, tienen diversos objetivos como mejorar la preparación y la respuesta de la UE a las enfermedades infecciosas y desarrollar aviones eficientes con bajas emisiones de carbono para una aviación limpia.

Además, otras de las asociaciones se encargan de apoyar el uso de materias primas biológicas renovables en la producción de energía, garantizar el liderazgo europeo en tecnologías e infraestructuras digitales y hacer más competitivo el transporte ferroviario, explicó la Comisión.

La vicepresidenta ejecutiva responsable de la cartera digital, Margrethe Vestager, aseguró que las asociaciones propuestas movilizarán recursos para que se puedan aprovechar conjuntamente “al máximo las tecnologías digitales, sobre todo de cara a la transición ecológica”.

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, añadió que “el reto de la pandemia de coronavirus acentúa la urgencia del constante afán por aprovechar más la investigación y la innovación” para hacer frente a las emergencias sanitarias, el cambio climático y la transformación digital.

“Las asociaciones europeas son nuestra oportunidad de trabajar juntos para responder y dar forma a las profundas transformaciones económicas y sociales en beneficio de todos los ciudadanos de la UE”, dijo Gabriel.

Asimismo, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, subrayó que invertir en innovación es invertir en la capacidad de estar en la vanguardia de los avances tecnológicos y desarrollar capacidades estratégicas.

“Debemos aprovechar las oportunidades que ofrecen tecnologías clave en pleno desarrollo para que Europa pueda situarse al frente de la innovación digital a escala planetaria”, recalcó Breton.

Las Asociaciones Europeas son enfoques proporcionados por Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027), cuyo objetivo es mejorar y acelerar el desarrollo y la adopción de nuevas soluciones innovadoras en diferentes sectores, movilizando recursos públicos y privados.

También, como indicó la Comisión, estas asociaciones contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo y reforzarán el Espacio Europeo de Investigación, ya que están abiertas a una amplia gama de socios públicos y privados, como la industria, las universidades, las organizaciones de investigación y las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las fundaciones y las ONG.

Bruselas destaca la importancia de la fuerza industrial para liderar la transición digital y verde


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) destacó este martes la importancia de mantener su potencia industrial tras la pandemia y ante las transiciones digital y ecológica, al tiempo que subrayó la necesidad de ser menos dependiente de países terceros para el suministro de determinados productos, una situación que ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus.

Asimismo, dadas las limitaciones al transporte de mercancías impuestas al principio de la pandemia, la Comisión Europea (CE) recalcó que está trabajando en un instrumento de emergencia para el mercado único con el que se puedan tomar decisiones rápidas ante imprevistos y garantizar los movimientos de bienes, servicios y personas.

El Ejecutivo comunitario ya presentó en marzo del año pasado, antes del primer confinamiento, su Estrategia Industrial para la UE, un repertorio de iniciativas con las que mejorar la competitividad y autonomía de la industria europea a nivel global, así como facilitar la transición ecológica y digital. Ahora prepara una actualización para reflejar la pandemia.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, aseguró hoy que si bien desde la presentación de esa iniciativa "mucho ha cambiado", las "ambiciones" de los Veintisiete no se han modificado.

"Nuestra Estrategia todavía está diseñada para garantizar que la industria puede liderar las transiciones gemelas ecológica y digital. Pero lo que ha cambiado es tanto la velocidad como la escala de esta transformación. Y debemos asegurar que nuestra industria no solo se mantiene al día con ese cambio, sino que también debería impulsarlo", declaró.

La política alemana se expresó en ese sentido durante los Días de la Industria de la UE, unas jornadas dedicadas al sector secundario.

"El mundo en el que sucederán esas transiciones no será el mismo que el marzo pasado", constató, para añadir que en los últimos doce meses la geopolítica y el modelo de competencia global han sido "desafiados de una manera que no se había visto en generaciones".

En ese sentido, mencionó las interrupciones en las cadenas de suministro o las exposiciones de las dependencias.

La exministra germana recordó que, tras la pandemia de la gripe española (1918-20), tuvieron lugar los "Felices Años Veinte", con una "gran expansión del crecimiento, la innovación y la transición tecnológica".

"Nuestra ambición es asegurar que tenemos el mismo periodo de crecimiento tecnológico e innovación. Para lograr esto, Europa necesita aprovechar el potencial de la transición digital y hacer de la industria un actor clave en eso. Esto requiere una inversión pública y privada significativa", aseguró.

Agregó que con el fondo de recuperación comunitario se tiene "una oportunidad histórica de proporcionar los fondos públicos", pero instó a tomar "las decisiones adecuadas" a la hora de realizar las inversiones.

Destacó, igualmente, que los proyectos para promover la transición digital y la innovación industrial también contribuyen a la descarbonización de la economía.

Von der Leyen consideró que se puede incentivar la inversión privada en nuevas tecnologías con el establecimiento de normas "claras, previsibles y comunes" para los Estados miembros de la UE, y precisó que Bruselas ya lo está haciendo en el ámbito de las inversiones verdes o las finanzas sostenibles.

"En los próximos meses, presentaremos normas más detalladas para ayudaros a financiar la transición hacia la neutralidad en carbono, de modo que los inversores puedan tomar decisiones totalmente informadas", dijo.

Von der Leyen recordó las colas de camiones en las fronteras entre los países de la UE y las restricciones o prohibiciones para exportar productos "vitales" entre Estados miembros al principio de la crisis sanitaria.

"Esto nunca debería volver a pasar", avisó.

Aunque la Comisión actuó ante esas medidas, la presidenta de la CE afirmó que el Ejecutivo comunitario trabaja en un instrumento de emergencia para el mercado único.

"Garantizará el libre movimiento de bienes, servicios y personas con mayor transparencia y coordinación. Y acelerará las decisiones, siempre que surja una situación crítica. El mercado único hace fuerte a Europa. Así que debemos preservarlo y hacerlo funcionar en todas circunstancias, en especial, cuando lo necesitamos más", aseveró.

Reconoció que la pandemia también ha demostrado la dependencia de Europa para el suministro de "ciertas materias primas" y puso como ejemplo las vacunas elaboradas a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), como las de Pfizer y Moderna.

"Uno de los obstáculos actuales está vinculado solo a dos moléculas sintéticas: si tuviéramos solo 250 gramos más de esas moléculas, dicen las empresas, serían capaces de producir un millón más de dosis de vacunas", explicó.

Añadió que incluso las transiciones ecológica y digital también dependen de una serie de materias primas "escasas" que los Veintisiete importan, como el litio para los coches eléctricos. Indicó que el 98 % de las tierras raras (diecisiete elementos químicos) que la UE necesita proceden de China.

"Esto no es sostenible. Así que debemos diversificar nuestras cadenas de suministro. Y, al mismo tiempo, debemos invertir en tecnologías circulares que reutilizan recursos en vez de extraerlos de manera constante", defendió.

En cualquier caso, destacó el liderazgo global europeo en la industria automotriz, agroalimentaria, farmacéutica o de la moda.

También apuntó que, durante el siglo XXI, la UE ha producido "más de 60.000 invenciones ecológicas de gran valor", más que ningún otro país y seis veces lo logrado por China, según señaló.

Expuso que la Unión también es líder global en los robots colaborativos, que no sustituyen a los trabajadores, sino que complementan su labor.

Von der Leyen, además, instó a cerrar nuevas alianzas y asociaciones entre el sector público y privado.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, afirmó que la pandemia ha demostrado la importancia de la resiliencia colectiva.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, aseguró que la industria de los Veintisiete debe estar "coordinada" y ser "enérgica" a nivel europeo para "proteger empleos".

Añadió que el Parlamento Europeo ve la pandemia como una "oportunidad única para repensar y reformar" el contexto económico e industrial y lograr un sector secundario más competitivo, activo en lo social y resistente a crisis externas.

Calificó de "fundamental" avanzar hacia la transición ecológica "sin dejar a nadie atrás" y también abogó por diversificar las cadenas de suministro.