martes, 24 de marzo de 2020

La UE asume que la recesión por el coronavirus podría ser peor que la de 2009


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) activó la "cláusula de salvaguarda" de sus reglas presupuestarias que permitirá a los países incumplir sus objetivos fiscales y aumentar el gasto frente a la pandemia de coronavirus, al tiempo que se prepara para tomar nuevas medidas para paliar el golpe económico por la pandemia.

Los ministros de Economía y Finanzas comunitarios, que dieron luz verde a la propuesta, asumen que la epidemia llevará a la UE a una recesión que será mucho mayor de lo previsto inicialmente y ven necesaria una respuesta rápida para evitar que la debacle se prolongue.
Según la Comisión Europea, si la crisis sanitaria dura hasta finales de junio o más allá, la contracción de la economía este año puede ser comprable a la de 2009, el peor ejercicio de la crisis financiera, cuando el PIB cayó un 4,1 % en la eurozona y un 4,2 % en el conjunto de la UE.
"La severa recesión económica que se espera ahora este año requiere una respuesta política decidida, ambiciosa y coordinada. Tenemos que actuar decisivamente para garantizar que el choque sigue siendo breve y tan limitado como sea posible y no crea un daño permanente a nuestras economías", dijeron los ministros al término de una videoconferencia.
La congelación temporal de las normas fiscales "garantizará la necesaria flexibilidad para tomar todas las medidas necesarias" para apoyar al sistema sanitario y la economía, también con "estímulos discreciones y acción coordinada", que deberán ser temporales y específicos para hacer frente a la pandemia.
Las reglas de disciplina fiscal europeas, recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, estipulan que el déficit público de los países no debe superar el 3% de su PIB y su deuda, el 60% del PIB.
Cuando exceden estos umbrales, Bruselas pacta con los países una senda de reducción que fija objetivos de corrección anuales y, en caso de incumplirlos, puede sancionarles. Pero la "cláusula de salvaguarda" permite que, en caso de que exista una recesión económica severa, los Estados se desvíen de estas metas de manera temporal.
Con este medida, incluida en las reglas en 2011, Bruselas lleva al máximo la flexibilidad que contemplan los tratados con el fin de que los Gobiernos puedan gastar sin cortapisas frente a la epidemia.
Se trata de un paso extraordinario dado el celo que tradicionalmente muestran algunos países en el cumplimiento a rajatabla de la disciplina fiscal, en particular Alemania y Holanda, y adoptado con una velocidad inusitada, algo que responde al rápido deterioro de las perspectivas económicas.
Por otra parte, durante la reunión los ministros también "enfatizaron la necesidad de asegurar que los bancos continúan financiando a la economía" y en la necesidad de una "tolerancia" en materia de regulación prudencial, según el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
"Estamos trabajando con los supervisores para asegurar que este es el caso y el crédito y la liquidez siguen fluyendo a la economía", dijo en una declaración en vídeo.
El encuentro de este lunes se centró en aprobar la congelación temporal de las normas fiscales, pero es la antesala de una reunión mañana del Eurogrupo en la que se pondrán sobre la mesa medidas de mayor calado, en concreto el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate- o la emisión de "coronabonos" respaldados por la eurozona.
La presión para utilizar estas herramientas ha crecido en la última semana por parte de algunos Gobiernos nacionales, incluido el español, pero también en la Eurocámara o el entorno académico, desde dónde llegan distintas propuestas.
Según dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una entrevista con el diario Financial Times, se estarían analizando tres opciones.
Una primera sería que el MEDE conceda líneas de crédito preventivas a un número de Estados, a cambio de ciertas condiciones. La ventaja es que esto permitiría al BCE comprar sin límite deuda soberana de los países.
La segunda sería crear una nueva línea de financiación para la emergencia sanitaria a la que puedan acceder todos los países, y la tercera, la emisión de "coronabonos", bonos respaldados por el conjunto de la eurozona, que podría correr a cargo del MEDE y servir para financiar exclusivamente la lucha contra la pandemia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este domingo un 'plan Marshall' de inversiones públicas para el proceso de reconstrucción cuando pase la crisis sanitaria, así como que el MEDE sirva para mutualizar la deuda a nivel europeo emitiendo "bonos coronavirus".
Italia también aboga por la emisión de "coronabonos" y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no lo descarta.
Durante la crisis financiera, la emisión de bonos respaldados por el conjunto de la eurozona fue rechazada por suponer una mutualización de los riesgos entre países.

El Eurogrupo apoya que el fondo de rescate dé financiación ante el Covid-19

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) están a favor de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la eurozona, proporcione una línea de financiación específica para todos los países que quieran solicitar fondos para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Los países podrían recibir fondos equivalentes de hasta el 2 % de su PIB y sujetos a condiciones, según explicó el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, tras una reunión de los titulares económicos de los Veintisiete por videoconferencia dedicada a abordar las medidas ante la crisis económica generada por el coronavirus.
Centeno precisó que "aunque hay amplio apoyo en torno a estas características, se necesita más trabajo sobre los detalles" y que dependerá de los jefes de Estado y de Gobierno decidir la respuesta concreta de la UE en su cumbre telemática del próximo jueves.
Esta línea de financiación se basaría en las líneas de financiación preventivas del MEDE, una herramienta que hasta ahora nunca se ha usado y que permite dar préstamos a los países que encuentran problemas para acceder al mercado, pero cuya economía todavía es sólida y no necesitan de un rescate total. A cambio deben cumplir condiciones fijadas en función de su situación.
Centeno explicó que las características de esta línea específica para el coronavirus, así como las condiciones asociadas, deberán ser "coherentes con la naturaleza externa y simétrica de la crisis del COVID", que difiere de la crisis financiera y de deuda de 2008.
La financiación que reciban los países deberá dirigirse en el corto plazo para responder a la crisis del coronavirus, mientras que a largo plazo "se espera que los países retornen a la estabilidad" financiera".
"Esto proporcionará una línea de defensa adicional para el euro y funcionará como un seguro para protegernos de la crisis", afirmó el portugués.
En cuanto a la posibilidad de emitir "coronabonos", deuda respaldada por todos los países, Centeno dijo que no ha sido posible encontrar una solución hoy, si bien la opción sigue sobre la mesa, según precisó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.
La intervención del MEDE se sumaría a las medidas que ya ha adoptado cada país, a los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (que alcanzan 1,1 billones de euros), a la movilización de 37.000 millones en inversiones a cargo de los fondos estructurales europeos, las líneas de financiación que ofrece el Banco Europeo de Inversiones y la relajación de las normas fiscales y de ayudas públicas europeas.
Centeno destacó que desde la última reunión del Eurogrupo, la semana pasada, el volumen de las medidas fiscales adoptadas a nivel nacional se ha doblado, hasta alcanzar el 2 % del PIB de los países, en tanto que las medidas de liquidez han pasado de representar el 10 % al 13 % del PIB.

Un tercio de la humanidad vive confinada por el coronavirus

PARÍS.- Con el confinamiento de los 1.300 millones de habitantes de India, más de un tercio de la humanidad se queda en casa este miércoles para evitar la propagación del coronavirus, a la que los dirigentes de Estados Unidos y Brasil restan importancia.

Después de semanas de incertidumbre, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados a 2021. Una decisión acogida con alivio en todo el mundo, mientras que en Italia, España, Francia y otros países, la pandemia de COVID-19 sigue provocando hecatombes diarias.
En los países más afectados, los hospitales están saturados y el personal sanitario, agotado y expuesto al contagio por falta de mascarillas y material adaptado. Entierran o incineran a sus muertos rápidamente.
"Muchas compañeras lloran porque hay gente que muere sola, sin haber visto por última vez a su familia, y apenas tenemos tiempo de hacerles compañía", lamenta Guillén del Barrio, un enfermero de un hospital de Madrid.
La situación en la capital española se ha deteriorado tanto que se ha transformado una pista de hielo en una morgue gigantesca.
Las salas de exposiciones de la Feria de Madrid se han convertido en un hospital de campaña de 1.500 camas y el ejército desinfecta las residencias de ancianos, donde hay decenas de muertos.
En Italia, el saldo diario sigue siendo una pesadilla: el martes murieron otras 743 personas. Pero una disminución en el número de contagios suscita esperanzas entre los científicos, que lo atribuyen a las medidas de confinamiento adoptadas en el país.
India, el segundo país más poblado del mundo detrás de China, ha ordenado el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes a partir del miércoles.
"Recuerde que un solo paso fuera de casa puede traer a su hogar la grave enfermedad del coronavirus", advirtió el primer ministro Narendra Modi, cuyo país cuenta con diez muertos de 519 casos de COVID-19.
Con el confinamiento de India ya hay 2.600 millones de personas enclaustradas en casa, según un recuento a partir de una base de datos.
Esto representa más de un tercio de la población mundial, evaluada por la ONU en 7.800 millones de personas en 2020.
Según un balance, a partir de fuentes oficiales, más de 18.000 personas han muerto por el virus y se han diagnosticado más de 400.000 casos de infección en 175 países y territorios.
Esta cifra solo refleja una parte del número real de infectados, ya que muchos países solo hacen las pruebas a los pacientes que necesitan ser ingresados.
En África, América Latina y Europa, los toques de queda, los confinamientos, el cierre de empresas y las restricciones de desplazamiento se generalizan. La mayoría de los científicos estiman que las medidas drásticas de este tipo son las únicas que pueden frenar la enfermedad, contra la que no hay vacuna ni tratamiento.
Colombia también comenzó este miércoles un confinamiento general de 19 días.
"El confinamiento es actualmente la única estrategia verdaderamente operacional", recalcó el consejo científico francés.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, no están de acuerdo.
"Hay que volver al trabajo mucho antes de lo que piensa la gente", declaró Trump en Fox News.
Estados Unidos registró más de 700 muertos y 53.000 casos de COVID-19 el martes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Alrededor del 40% de la población estadounidense está confinada en casa o a punto de estarlo, con restricciones que varían de un estado a otro.
"Se puede destruir a un país cerrándolo de esta manera", criticó el presidente, quien añadió que "una recesión grave o una depresión" podrían causar más muertos que la epidemia, sobre todo si la crisis económica provoca "miles de suicidios".
En Brasil, donde hay 2.201 casos de COVID-19 y 46 muertes, las deficiencias del sistema sanitario, la pobreza y las condiciones insalubres en las que vive gran parte de la población amenazan con agravar la epidemia en la principal economía de América Latina.
Pero el presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, comparó las medidas de confinamiento y el cierre de comercios y servicios públicos aplicados por varios estados y municipios con una política de "tierra arrasada".
"Debemos mantener los empleos y preservar el sustento de las familias", dijo. "El grupo de riesgo es el de las personas de más de 60 años. ¿Entonces por qué cerrar escuelas?", se preguntó.
Bolsonaro acusó a los medios de comunicación de promover la "histeria" y reiteró que Brasil tiene una población joven y un clima cálido poco favorables para la propagación del coronavirus.
En China, las drásticas restricciones impuestas durante varios meses en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia, se levantaron el miércoles. No se detectó ningún caso de contagio local en 24 horas en el país, pero se identificaron 47 "importados" del extranjero.

Las bolsas europeas se disparan por la Fed y optimismo sobre coronavirus

LONDRES.- Tras varias jornadas negras, una brisa de esperanza ganaba este martes los mercados tras los espectaculares anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para paliar los efectos del coronavirus y gracias a una mejora parcial en el frente sanitario.

La Fed anunció el lunes una nueva salva de medidas --entre ellas la compra ilimitada de obligaciones, y dispositivos de ayuda a las empresas-- para salvar a la primera economía del mundo de las graves consecuencias de la pandemia de covid-19.
En la estela de las bolsas asiáticas, que este martes ganaron de 2 a 4%, y sobre todo de Tokio, que cerró con una espectacular alza del 7%, las plazas europeas cerraron con fuertes subidas, de hasta el 10%.
En Londres el FTSE-100 ganó 9,05% al cierre, el CAC-40 de París subió un 8,39%, Fráncfort un 10,98%, el IBEX-35 de Madrid terminó sumando 7,82% y el FTSE MIB de Milán 8,93%.
También Wall Street abrió en alza este martes, y hacia las 17:00 GMT el Dow Jones ganaba casi un 6% y el Nasdaq un 7%.
Nada que ver con el sombrío panorama de la víspera: la bolsa de Nueva York había caído el lunes con el Dow Jones a su peor nivel desde 2006, con una baja de 3,04% y el Nasdaq de 0,27%.
En Brasil, la bolsa de Sao Paulo subía el martes más de 10% hacia las 15:30 GMT, tras haber caído el lunes un 5,22%.
"Con un poco de retraso esta mañana [martes] y en la estela de los mercados asiáticos, los mercados europeos se recuperan y saludan el programa de compra de activos sin límite anunciado por la Fed ayer [lunes] para frenar el impacto de la crisis sanitaria en la economía", subraya en una nota Franklin Pichard, director general de Kiplink Finance.
De momento, la Casa Blanca y los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo el lunes para lograr una primera votación sobre el gigantesco paquete de ayuda, pero las negociaciones prosiguen para intentar llegar a una votación este martes en el Senado.
Por otra parte, los esfuerzos de coordinación internacional deberían empezar a dar resultados.
Rompiendo un viejo tabú, el lunes los países de la Unión Europea (UE) dieron su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de suspender las reglas de disciplina presupuestaria para permitir a los gobiernos aumentar su gasto público y enfrentar el nuevo coronavirus.
Sin embargo, con más de 2.600 millones de personas confinadas tras el anuncio este martes de India y un balance de la epidemia que supera los 16.000 muertos en todo el mundo, el FMI advirtió que la recesión mundial podría ser peor este año que durante la crisis financiera de 2008.
Prueba de ello es el derrumbe este martes de la actividad del sector privado en marzo en la zona euro a un ritmo "sin precedentes", según la primera estimación del indice PMI del gabinete Markit
Pero una brisa de esperanza procede de "las señales de mejora en Wuhan o en Italia" que "podrían ayudar a los mercados a proyectarse", aunque "varios países estén aún lejos del máximo epidémico", asegura Tangi Le Liboux, estratega de Aurel BGC.
La ciudad china de Wuhan (centro), foco de la epidemia de covid-19, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril después de más de dos meses de confinamiento.
Por su lado, Italia registró este martes una desaceleración en el número de contagios, aunque volvió a subir el de muertos, 743 en 24 horas.
En el mercado de divisas, el euro, que ya se apreció el lunes ante el dólar tras las nuevas medidas de la Fed, ganaba este martes 1,04% frente al billete verde.
Los precios del petróleo, hundidos por la crisis sanitaria y las divergencias entre productores, también se han recuperado. A las 14:15 GMT el barril de crudo de Estados Unidos WTI subía 0,17% a 23,40 dólares -tras haber superado en la jornada los 25 dólares--, y el barril de Brent del mar del Norte subía 2,15% a 27,61 dólares.
En fin, el mercado de la deuda se mantenía estable este martes.

Japón aplaza los Juegos de Tokio hasta 2021 por el coronavirus

TOKIO/LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón acordaron este martes aplazar alrededor de un año los próximos Juegos Olímpicos, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia de coronavirus.

Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron este martes, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.
“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones“, dijo Abe en declaraciones a los periodistas.
“Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento“, agregó, y señaló: “Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”.
Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales han venido pidiendo en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión del COVID-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.
El pasado domingo el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.
Sin embargo, según lo que informó Abe tras su conversación telefónica con Bach, ya existe una decisión de las dos partes para aplazar por un año las competiciones olímpicas.

La crisis del coronavirus podría costar a España hasta un 10% de su Producto Interior Bruto

MADRID.- La crisis del coronavirus podría costar a España entre un 3,9% y un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), en función de la extensión de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el avance de la epidemia entre la población.

Según un informe realizado por IESE Business School, el cierre de la actividad económica durante un mes y medio, es decir, hasta finales de abril, supondrá la entrada de España en recesión, al caer su economía un 2,1% en 2020, lo que se traduce en un recorte del 3,9% en relación con la anterior previsión de crecimiento para el país.
Sin embargo, si las medidas de confinación se tienen que extender hasta junio, el PIB de España caería un 5,8%, mientras que si la paralización de la actividad se alarga hasta finales de julio, esta caída se ampliaría hasta el 9,3%.
El profesor de Finanzas del IESE Nuno Fernandes, autor del estudio, señala que, en esta ocasión, los escenarios plantean una caída combinada de oferta y demanda, que se ha visto “agravada” por una variedad de factores, como la naturaleza global de la economía mundial y por el papel “clave” que juega China, donde se inició el brote.
En este sentido, la mayoría de los países europeos también entrarán en un periodo de recesión “significativa”, con una disminución del PIB de entre un 2% y un 3% en el escenario más moderado. 
En todo el mundo, si las medidas se extienden hasta el verano, la reducción de la economía alcanzaría el 8%.
Además, Fernandes explica que esta pandemia mundial también ha llegado en un momento en que los tipos de interés iniciales son bajos y las herramientas económicas para combatir la crisis “son limitadas”.
“Los bancos centrales agotaron su poder de fuego durante los buenos tiempos. Casi no hay espacio para que el estímulo monetario pueda ayudar a mantener frente a los riesgos que se avecinan“, advierte el profesor de Finanzas del IESE.

Francia insta a los desempleados a ir al campo a ayudar a los agricultores

PARÍS.- El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, hizo un llamamiento el martes a los franceses que se quedaron sin empleo debido al confinamiento por el coronavirus para que vayan al campo a ayudar a los agricultores que necesitan mano de obra.

"Actualmente hay 200.000 empleos disponibles en todo el sector agrícola", en gran parte debido a que los trabajadores temporales que suelen venir de España o de países del este de Europa ya no pueden entrar en el país, dijo Guillaume en una entrevista con el canal de televisión BFM.
Los agricultores necesitan de forma urgente mano de obra, ya que las primeras cosechas de espárragos, fresas y otros productos de temporada se acercan.
"Llamo a las mujeres y hombres que no trabajan, que están confinados en sus casas, camareros, recepcionistas, peluqueros, todos cuyos negocios están cerrados... y les pido que se unan al gran ejército agrícola de Francia", dijo.
"Debemos producir para alimentar a los franceses", señaló. Se trata de "un acto ciudadano", añadió.
El ministro dijo que los ciudadanos voluntarios tendrían contratos de trabajo, pero no precisó cómo la gente podría encontrar los trabajos disponibles ni recibir autorización para viajar en pleno confinamiento.
"Veremos cómo podemos hacer que las cosas funcionen", dijo Guillaume.
Los restaurantes, hoteles y comercios de todo el país cerraron hace más de una semana, lo que representa un duro golpe para la economía francesa justo antes del inicio de la temporada alta.
El sector turístico del país podría perder hasta 40.000 millones de euros (43.300 millones de dólares) si la crisis dura tres meses, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, a Sud Radio.
El año pasado, los visitantes extranjeros gastaron unos 58.000 millones de euros en el país, mientras que los veraneantes franceses añadieron otros 110.000 millones de euros.

Los sondeos PMI muestran los daños de la pandemia de coronavirus a la economía mundial

PARÍS/WASHINGTON.- La actividad empresarial se hundió en Australia, Japón, Europa y Estados Unidos, con una caída récord en marzo, porque las medidas para contener la pandemia de coronavirus han afectado la actividad mundial y cristalizado las opiniones de economistas que anticipan una profunda recesión global. 

El coronavirus, altamente contagioso y que causa una enfermedad respiratoria llamada COVID-19, ha provocado el cierre de regiones enteras y en algunos lugares los soldados patrullan las calles para mantener a los consumidores y trabajadores en sus hogares, deteniendo los servicios y la producción y rompiendo las cadenas de suministro.
“La crisis de salud mundial se está transformando rápidamente en una recesión mundial, ya que existe una clara tensión entre prevenir infecciones y arruinar la economía”, dijo Edoardo Campanella, economista del Banco UniCredit en Milán.
“Sin embargo, una sabia coordinación de políticas entre las autoridades sanitarias y fiscales debería permitir una recuperación en forma de V (rápida) una vez que las medidas de contención se relajen”, añadió.
La firma de datos IHS Markit dijo el martes que su índice de producción compuesta de Estados Unidos, que sigue a los sectores de manufacturas y servicios, cayó a un mínimo histórico de 40,5 este mes tras una lectura de 49,6 en febrero.
La baja del índice del mes pasado, que se considera una buena medida de la salud economía, fue la mayor de la historia de la serie.
Una lectura por debajo de 50 indica una contracción de la actividad empresarial.
La encuesta subrayó el rápido deterioro de la economía, que ya había sido destacado la semana pasada por un informe del gobierno que muestra el mayor aumento desde 2012 del número de estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios de desempleo durante la semana que terminó el 14 de marzo.
Economistas predicen que los reclamos se acelerarán a un récord de 1,5 millones o más cuando los datos de la semana pasada se publiquen el jueves.
El mensaje fue igualmente sombrío para los 19 países que comparten el euro. El PMI compuesto flash de IHS Markit para la zona euro se desplomó a un mínimo histórico de 31,4 en marzo. 
La caída es la mayor desde que comenzó la encuesta a mediados de 1998 y menor a todos los pronósticos en una encuesta que apuntaba a una mediana de 38,8.
IHS Markit dijo que las cifras de marzo sugirieron que la economía de la zona euro se está contrayendo a una tasa trimestral de alrededor del 2%, y que la escalada de medidas para contener el virus podría profundizar la recesión.
Después de que un brote inicial en China detuvo la segunda economía más grande del mundo el mes pasado, un número cada vez mayor de países ha informado de un aumento de las infecciones y muertes, lo que lleva a políticas de “distanciamiento social” destinadas a contener la propagación de COVID-19.
Goldman Sachs pronostica que la economía mundial retrocederá un 1,0% este año, con una contracción del producto interno bruto de China en una tasa anualizada de un 42% en el primer trimestre y de un 24% en el trimestre abril-junio en Estados Unidos.
“La coronacrisis ha llevado a la economía mundial a una profunda recesión”, dijo el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius. “La respuesta a esa crisis representa una restricción física en la actividad económica que no tiene precedentes en la historia de la posguerra”.
La sombría imagen económica de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de noviembre ha llevado al presidente Donald Trump a considerar cómo reabrir las empresas cuando finalice un cierre de 15 días la próxima semana.
Las encuestas de PMI de Japón mostraron que el sector de servicios se contrajo a su ritmo más rápido este mes y que la actividad de las fábricas sufrió su mayor descenso en una década.
Los datos son consistentes con una contracción del 4% en 2020, dijo el economista senior de Capital Economics, Marcel Theliant. Se espera que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio aseste un duro golpe a la tercera economía más grande del mundo.

La pandemia puede costar 252.000 millones de dólares al transporte aéreo en 2020, según la IATA

MONTREAL.- La pandemia del coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), multiplicando por dos sus cálculos precedentes.

"Nuestra industria nunca sufrió una crisis tan profunda", dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.
"Necesitamos un paquete de ayudas rápidamente y necesitamos urgentemente liquidez", agregó.
Hace menos de tres semanas el escenario más pesimista de la IATA preveía 113.000 millones de pérdidas en facturación.
"Hoy prevemos una caída de la facturación para el tráfico de pasajeros de 252.000 millones", es decir un 44% menos que en 2019, basándose en la hipótesis de una crisis que duraría tres meses, añadió De Juniac.
La crisis afecta en este momento al 98% del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, según la organización.
"Algunos gobiernos ya dieron un paso al frente pero muchos todavía tienen que seguir el mismo camino", dijo el director general.
La semana pasada, las compañías aéreas, que en muchos casos han tenido que dejar en tierra casi todos sus aviones, ya pidieron una ayuda de urgencia que podría llegar a 200.000 millones de dólares (185.000 millones de euros).
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que se está negociando "una disposición especial" para las compañías aéreas y dijo que el transporte aéreo es una industria estratégica para la seguridad nacional del país.
En crisis anteriores relacionadas con una epidemia cada vez hubo una recuperación de la actividad aérea unos meses después de la crisis, explicó el responsable financiero de la Iata, Brian Pearce.
Pero esta vez hay diferencias, según él.
"La primera es que se propaga en el mundo entero pero, lo más importante, es que nunca habíamos visto una epidemia acompañada de una profunda recesión mundial como la que ahora se espera" y que retardará la reanudación del tráfico aéreo, explicó Pearce.
Según las proyecciones de la IATA, Asia será la región más afectada, con 88.000 millones de dólares menos de ingresos, seguida por Europa (-76.000 millones), América del Norte (-50.000 millones), Oriente Medio (-19.000 millones), América Latina (-14.000 millones) y África (-4.000 millones).
La IATA reúne a 290 compañías que representan el 82% del tráfico aéreo mundial.

La ONU pide "flexibilizar" sanciones contra países afectados por el coronavirus como Irán o Venezuela

NUEVA YORK.- La alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU reclamó el martes que sean flexiblizadas o suspendidas las sanciones económicas impuestas a países como Irán, Venezuela, Cuba o Corea del Norte en "este período crucial" de pandemia debido al coronavirus.

"Es necesario aplicar derogaciones amplias y pragmáticas por razones humanitarias (...) y acordar autorizaciones rápidas y flexibles para obtener bienes y equipos médicos esenciales", subrayó un comunicado de Michelle Bachelet.
"En este periodo crucial, tanto por razones de salud pública mundial como para apoyar los derechos y la vida de millones de personas en estos países, las sanciones sectoriales tienen que flexibilizarse o suspenderse. En este contexto de pandemia, dificultar los esfuerzos médicos en un país aumenta los riesgos para todos nosotros", añadió.
Bachelet insistió en particular en la situación en Irán, uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus junto a Italia, China y España, y sobre el impacto de las sanciones en ese país para acceder a los medicamentos y a los equipos médicos esenciales, como respiradores y trajes de protección para trabajadores sanitarios.
Según Bachelet, 50 miembros del personal médico iraní perdieron la vida desde que fueron detectados los primeros casos hace cinco semanas.
La alta comisionada también está preocupada por la propagación a países vecinos como Afganistán o Pakistán.
Además en Cuba, Corea del Norte, Venezuela y Zimbabue las sanciones pueden dificultar las labores médicas, según Bachelet.
"La mayoría de estos Estados disponen de sistemas de salud frágiles o inestables. Es primordial lograr progresos en materia de derechos humanos para mejorara estos sistemas", añadió.
Según un último balance en base a datos oficiales, el nuevo coronavirus dejó 16.961 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre.

Wall Street ampliaba las ganancias este martes, con todos sus indicadores en verde

NUEVA YORK.- Wall Street ampliaba las ganancias este martes, con todos sus indicadores en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, protagonizaba una subida del 9,48 % y más de 1.700 puntos.  

Los inversores ven con optimismo las posibilidades de que se cierre un acuerdo entre demócratas y republicanos en Washington para impulsar el paquete de estímulos para paliar el impacto en la economía de la expansión del coronavirus.

El selectivo S&P 500 avanzaba también a buen ritmo, con una subida del 8,43 %, y el Nasdaq, que aglutina a las grandes empresas tecnológicas, ganaba un 7,28 %.

Las bolsas europeas se han sumado a las alzas y Fráncfort ha subido el 10,98 %; Londres, el 9,05 %; Milán, el 8,93 %; y París el 8,39 %.

Wall Street cerró este martes con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, se disparó un 11,37 %, su mejor día desde 1933, debido a las expectativas de que los legisladores estadounidenses cierren pronto un acuerdo para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia del coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones rebotó unos impresionantes 2.112,98 puntos, registrando la mayor subida absoluta de su historia y situándose en 20.704,91 enteros, aupado por los colosales avances de Chevron (23 %), American Express (22 %), Boeing (20 %) o McDonald's (18 %).

El selectivo S&P 500 ascendió un 9,38 % o 209,93 puntos, hasta 2.447 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes, progresó un 8,12 % o 557,18 puntos, hasta 7.418 enteros.

El parqué neoyorquino, que desde ayer tiene su sede cerrada para contener el COVID-19, vivió hoy una jornada de rebote por las expectativas de avance de un ambicioso paquete de estímulo fiscal en el Congreso de EE.UU., donde los legisladores republicanos y demócratas han estado negociando desde este domingo.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, declaró este martes que "si anoche estábamos en la línea de las cinco yardas, ahora estamos en la línea de las dos yardas", mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, señaló que había un "optimismo real" de alcanzar el acuerdo en las próximas horas.

En la sesión anterior los inversores reaccionaron negativamente a la falta de consenso entre las partes, pese a que la Reserva Federal anunció que adquirirá de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros, su mayor plan visto hasta la fecha, según los analistas.

Wall Street también reaccionó a la perspectiva de una relativa vuelta a la normalidad sugerida por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que declaró en el canal Fox News que le gustaría "abrir el país" para el próximo 12 de abril, en el sentido de pedir a la población que vuelva a sus lugares de trabajo pese a la crisis del coronavirus.

Trump ya advirtió este lunes que "el remedio no puede ser peor que el problema" y subrayó que no se puede permitir que siga deteriorándose la economía, que hasta ahora había sido su principal baza para lograr la reelección en los comicios de noviembre.

No obstante, la situación en EE.UU. no hace más que agravarse y se cuentan más de 50.000 casos de Covid-19 y 600 muertes relacionadas, con epicentro en el estado de Nueva York, que junto a otros como California o Illinois, ha ordenado el cierre general de los negocios y que casi todos los trabajadores se queden en casa para contener la propagación del patógeno.

Por sectores, el energético ganó un notable 16,31 %, seguido por el industrial y el financiero (12,75 %, ambos).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 24,01 dólares y al cierre de Wall Street, el oro se disparaba hasta 1.663,4 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0,85 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0782.

El petróleo de Texas sube un 2,78 % por medidas de apoyo de la Fed

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) finalizó la jornada de este martes con un alza del 2.78 % gracias al panorama de confianza entre los inversores debido a las medidas que tomaría Estados Unidos para frenar los estragos del COVID-19 en la economía.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en mayo sumaron 0,65 dólares respecto a la sesión previa del lunes, dejando el barril en 24,01 dólares.
El clima de confianza que se percibe en las finanzas se debe a la inyección económica del Fed, la cual es negociada entre republicanos y demócratas en el Senado, lo que favoreció a los precios del petróleo.
Sin embargo, los expertos alegan que el WTI atraviesa semanas de volatilidad e insta a ‘’no sorprenderse’’ si las repentinas cifras airosas se desploman.

Reino Unido busca 250.000 voluntarios para ayudar a los servicios sanitarios

LONDRES.- Reino Unido busca 250.000 voluntarios para ayudar al Servicio Nacional de Salud (NHS) y a las personas vulnerables afectadas por la crisis del coronavirus, dijo el martes el ministro de Salud Matt Hancock. 

“Estamos buscando un cuarto de millón de voluntarios, personas que tengan buena salud, para ayudar al NHS, a hacer la compra, a entregar medicamentos (...)”, dijo Hancock a periodistas.

La actividad empresarial EEUU se desploma al mínimo récord en marzo

WASHINGTON.- La actividad empresarial en Estados sufrió una contracción mayor en marzo, ya que un brote de coronavirus deprimió tanto al sector manufacturero como al de servicio, apoyando pronósticos de economistas de que la economía del país ya está en recesión, mostró un sondeo el martes.

IHS Markit dijo que su índice de producción compuesta preliminar, que sigue a los sectores de manufactura y de servicios, se hundió a 40,5 este mes. La cifra representa un mínimo récord y se registra tras 49,6 en febrero.
Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una debajo de esa marca apunta a una contracción.
Al cierre de 2019, Estados Unidos tenía 11 millones de millonarios, una cifra sin precedentes y un reflejo del mercado alcista más prolongado de la historia, gracias a tasas de interés ultra bajas y recortes de impuestos.
Avancemos unos meses y el panorama es muy diferente. El número de hogares en Estados Unidos por encima de ese umbral se había reducido en al menos 500.000 el viernes, según la firma de análisis Spectrem Group.
La doble crisis financiera y de salud provocada por COVID-19 ha erosionado desproporcionadamente la fortuna de los ricos, que tienen más probabilidades de poseer participaciones bursátiles que la población en general. 
A finales de 2019, el 1% de los hogares era propietario del 53,5% de las acciones y participaciones de fondos de inversión, según estadísticas de la Reserva Federal.
Las pérdidas afectaron a los ricos en todos los niveles, desde los ciudadanos medios más afluentes a los que tenían más de 25 millones de dólares, según el informe. La destrucción de la riqueza entre los que tienen más ha sido especialmente acusada.
Las 500 personas más ricas del mundo han perdido casi 1,3 billones de dólares desde el comienzo del año, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Ello equivale a una disminución del 21,6% de su patrimonio neto colectivo. Los estadounidenses de la clasificación, que actualmente son 180, han perdido 433.000 millones.

El cobre repunta 4% por medidas de estímulo y preocupación sobre suministros

LONDRES.- Los precios del cobre rebotaron el martes un 4% alentados por la nueva ola de estímulo en Estados Unidos y preocupaciones sobre el suministro por el coronavirus.

Los metales industriales se unieron a los mercados financieros en general y repuntaron después de que la Reserva Federal ofreció una compra ilimitada de bonos, inyectando más liquidez de dólares en la economía mundial.
También respaldó al precio de los metales básicos un aumento de los cierres relacionados con el virus en países productores, ya que generará una producción minera más débil.
No obstante, la consultoría independiente Robin Bhar dijo que, por el momento, el colapso de la demanda contrarrestaba por mucho los cierres de minas.
"Están apareciendo restricciones del suministro, pero tendría que cerrar todo Chile y el centro de África para retirar una oferta de cobre suficiente para igualar la potencial caída que estamos viendo en la demanda", comentó.
Chile es el mayor productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la extracción minera global.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) trepó un 4%, a 4.813 dólares la tonelada.
En otros metales básicos, el níquel subió un 3,5%, a 11.260 dólares la tonelada; el zinc ganó un 0,3%, a 1.823 dólares; el plomo cayó un 1,1%, a 1.595,50 dólares; y el estaño trepó un 1,6%, a 13.455 dólares.

Platino y oro también suben

Los precios del paladio treparon con fuerza el martes y cerraron su mejor sesión desde 2001, luego de que Sudáfrica, uno de los mayores productores del metal, declaró cuarentena por la epidemia de coronavirus; mientras que el platino y el oro también registraron fuertes ganancias.
El paladio, usado en la fabricación de catalizadores de autos, sumó 10,9% a 1.906,46 dólares la onza, mientras que el platino avanzó 8,4% a 696,57 dólares la onza, también ayudado por la cuarentena de 21 días en Sudáfrica.
"El enfoque del mercado está comenzando a centrarse en algunos de estas interrupciones de suministro que provoca el virus. Sudáfrica es claramente la principal", dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen.
El platino logró su mayor ganancia diaria desde 2008, mientras que el paladio saltó más de 15% más temprano en la sesión.
Sudáfrica representa cerca del 70% de los suministros globales de platino y el 35% de los de paladio, y una cuarentena de 21 días posiblemente resultará en una reducción de suministros de entre 4% y 2%, respectivamente", dijo Dmitry Glushakov, jefe de investigación de metales y minería en VTB Capital.
El oro al contado ganó un 5% a 1.629,85 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 5,95% a 1.660,80 dólares.
La plata, en tanto, saltó un 6,2% a 14,07 dólares la onza.

Las promesa de medidas del Fed ante COVID-19 reanima bolsas del Sudeste Asiático

BANGKOK.- El compromiso asumido por la Reserva Federal (Fed) estadounidense de inyectar dinero en el sistema financiero mediante la compra de bonos soberanos y deuda corporativa ante la crisis mundial del COVID-19 reanimó este martes los mercados del Sudeste Asiático, la mayoría de las cuales obtuvieron ganancias.

Cerraron la jornada con beneficios los parqués de Singapur, Kuala Lumpur, Bangkok y Manila, mientras que las plazas de Yakarta y Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) acabaron la sesión con números rojos.
En Singapur, la bolsa de valores recuperó 128,57 puntos, el 5,76 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.362,05 unidades.
En Indonesia, la plaza de Yakarta perdió 51,88 enteros, el 1,30 por ciento, y el índice JCI acabó con 3.937,63 puntos.
En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur avanzó 31,26 unidades, el 2,48 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.291,14 enteros.
En Tailandia, el parqué de Bangkok ganó 9,38 puntos, el 0,92 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.033,84 unidades.
En Filipinas, la plaza de Manila subió 30,90 enteros, el 0,65 por ciento, y el indicador PSEi cerró la sesión con 4.774,27 puntos.
En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 659,21 unidades tras restar 7,38 enteros o el 1,11 por ciento.

Hong Kong cierra con un avance del 4,46 % ante buenas noticias desde EEUU

PEKÍN.- La Bolsa de Hong Kong se sumó hoy a los avances en los mercados asiáticos por los nuevos anuncios de asistencia económica en Estados Unidos y su principal indicador, el Hang Seng, cerró con una subida del 4,46 %.

El Hang Seng subió este martes 967,36 puntos, hasta 22.663,49 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, ganó un 4,94 %.
La subida en Hong Kong, así como en los mercados de Tokio y Seúl, entre otros, está ligada al compromiso asumido en las últimas horas por la Reserva Federal (Fed) para inyectar dinero en el sistema financiero mediante la compra de bonos soberanos y deuda corporativa.
Todos los sectores principales de la Bolsa de Hong Kong acabaron con ganancias. El subíndice de servicios ganó un 3,98 %, el mismo porcentaje que el de servicios, mientras que el financiero subió un 3,92 % y el de comercio e industria 5,47 %.
Entre los títulos con mayor peso en el parqué de Hong Kong, la firma tecnológica Tencent subió un 4,94 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba ganó un 2,65 %.
La compañía de seguros Ping An, por su parte, subió un 3,67 % y la firma del mismo sector AIA avanzó un 3,90 %.
Por su parte, en el sector estatal, China Mobile trepó un 6,09 % y Petrochina ganó un 6,52 %.
En el sector bancario, el grupo HSBC ganó un 2,04 % % y el mayor banco de China, ICBC, subió un 4,03 %.
El volumen de operaciones fue de 137.790 millones de dólares de Hong Kong (16.435 millones de euros/17.767 millones de dólares).

La Bolsa de Seúl sube más de un 8 % gracias a los paquetes de estímulo

SEÚL.- La Bolsa de Seúl rebotó este martes con fuerza y subió más de un 8 % ante las medidas de estímulo aprobadas en Corea del Sur y en el extranjero.

El principal indicador surcoreano, el Kospi ganó hoy 127,51 puntos, un 8,6 %, hasta 1.609,97 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 8,26 % o 36,64 puntos, hasta 480,4 unidades.
Las operaciones tuvieron que volver a suspenderse temporalmente hoy debido al ritmo vertiginoso de las subidas, en este caso en las cotizaciones de futuros.
Las medidas desplegadas por la Reserva Federal estadounidense, que anunció el lunes que comprará bonos del tesoro sin límites, fueron bien recibidas en Seúl.
El empujón extra para el Kospi llegó en el tramo de la tarde, cuando el Gobierno surcoreano decidió duplicar su paquete de estímulo económico hasta los 100 billones de wones (unos 73.945 millones de euros/80.000 millones dólares).
Eso incluye una inyección de liquidez de 48 billones (35.524 euros/38.480 millones de dólares) en los mercados y la creación por parte de una veintena de casas de valores de un fondo de estabilización para el mercado de bonos valorado en 10,7 billones (7.920 millones de euros/8.580 millones de dólares).
La divisa local, el won, ganó hoy 16,9 unidades frente al dólar, que se cambiaba en 1.249,6 wones al cierre.
El valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics, ganó hoy un 10,47 % mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, se apreció un 13,4 %.
El mayor fabricante de coches surcoreano, Hyundai Motor, subió un 8,56 % mientras que su filial Kia Motors escaló un 7,44 % y su filial de autopartes Hyundai Mobis aumentó su valor en un 8,24 %.

El Nikkei se dispara un 7,13 % por los estímulos de la Fed y la caza de dividendos

TOKIO.- La Bolsa de Tokio se disparó este martes un 7,13 % gracias a la buena acogida de los nuevos estímulos de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y el apetito de los inversores por los dividendos de cara al inminente cierre del año fiscal japonés.

El índice de referencia Nikkei subió 1.204,57 puntos, ese 7,13 %, y cerró en 18.092,35 puntos.
El Topix, que agrupa a la firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado bursátil japonés, subió 41,09 puntos, un 3,18 %, hasta 1.333,10 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza, sorteando la caída de la víspera en Wall Street, y en los primeros minutos acumulaba ganancias del 5 %, animada por una subida de los futuros estadounidenses y las nuevas medidas adoptadas por la Fed en medio de la crisis financiera causada por la propagación mundial del nuevo coronavirus.
Las ganancias en Tokio se acentuaron a medida que avanzaba la negociación, con unos inversores hambrientos de dividendos en la recta final del año fiscal japonés (que finalizará el 31 de marzo), y en medio de la compra de fondos negociados en Bolsa por parte del Banco de Japón (BoJ).
El sector minero lideró las ganancias, seguido por el de las casas de valores y el del transporte marítimo.
El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones hasta el descanso y experimentó la mayor subida entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 18,95 %.
Este repunte siguió a la subida del 18,6 % que experimentó en la víspera, tras anunciar una cuantiosa venta de activos y recompra de acciones para reducir su deuda y ampliar su liquidez.
Le siguieron los fabricantes de chips Screen Holdings y Tokyo Electron (tercera por volumen de operaciones en la jornada de hoy), que avanzaron un 18,29 % y 18,03 %, respectivamente.
También experimentó un gran avance el grupo textil Fast Retailing (matriz de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo), del 13,79 %.
El fabricante de vehículos Toyota Motor avanzaba un 1,31 %, pese al anuncio del cierre temporal de cinco de sus plantas en Japón por un descenso en la demanda por el coronavirus, que también ha causado interrupciones en sus operaciones en Europa, Norteamérica o China.
En la primera sección, 1.748 valores avanzaron frente a 394 que retrocedieron, mientras que 26 se mantuvieron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3,62 billones de yenes (30.401 millones de euros), frente a los 4,01 billones de yenes (33.684 millones de euros) de la sesión previa.

Trump dice que no dejará que Boeing cierre

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no dejará que el fabricante de aviones Boeing Co cierre como resultado de los trastornos económicos causados por el brote de coronavirus. 

“No vamos a dejar que Boeing vaya a la quiebra”, dijo Trump en una entrevista de Fox News. “Hay que ayudarlos temporalmente. No va a ser mucho tiempo, temporalmente”.
“Y van a pagar intereses y, probablemente, van a dar acciones de la compañía a la gente de nuestro país, a los contribuyentes de nuestro país, a los ciudadanos de nuestro país”, dijo Trump.
Los parlamentarios estadounidenses están cerca de aprobar ayudas para las aerolíneas de pasajeros, de carga y contratistas por 32.000 millones de dólares, parte de un paquete de estímulo y rescate en medio de la profunda caída de la demanda por viajes debido al brote de coronavirus, dijeron tres personas que conocen el tema.
El acuerdo incluiría 25.000 millones de dólares en subsidios para las aerolíneas de pasajeros, 4.000 millones de dólares para las firmas de transporte de carga y 3.000 millones de dólares para contratistas como proveedor de alimentos.
Todos los fondos estarían dirigidos a costear nóminas. El acuerdo final también incluiría otros 29.000 millones de dólares en créditos para las aerolíneas de pasajeros y de carga. Las compañías del sector han advertido que sin subsidios en efectivo podrían verse obligadas a despedir a cientos de miles de personas, ante el colapso de la demanda por viajes en Estados Unidos.
Después de que una versión de los republicanos en el Senado divulgada el domingo rechazó los subsidios y sólo aprobó 58.000 millones de dólares en créditos, las aerolíneas y los sindicatos presionaron con fuerza por las subvenciones.
El sector argumenta que los subsidios son esenciales para mantener a los trabajadores en las nóminas de pago y que cuentan con el fuerte respaldo de los demócratas de la Cámara de Representantes, que el lunes propusieron subvenciones por 40.000 millones de dólares en efectivo.
En un esfuerzo de última hora, las aerolíneas ofrecieron mantener a todos sus trabajadores al menos hasta el 31 de agosto si reciben 25.000 millones de dólares en subsidios.
Las aerolíneas aceptaron previamente abstenerse de recompras de acciones, repartos de dividendos y limitar las compensaciones a ejecutivos si recibían subvenciones en efectivo. No está claro si el Departamento del Tesoro podrá exigir una parte de la propiedad de las compañías como una condición para la ayuda.
Las acciones de las aerolíneas de Estados Unidos subían con fuerza debido al optimismo del mercado sobre lo cercano de un acuerdo. Los papeles de American Airlines Group Inc trepaban un 35% a 13,90 dólares, los de Delta Air Lines ganaban un 22%, los de United Airlines se apreciaban un 25% y los de JetBlue Airways Corp avanzaban un 30%.

Ecuador se acoge a una moratoria de deuda y pide más ayuda al FMI por el cononavirus

QUITO.- Ecuador anunció una moratoria para aplazar el pago de 200 millones de dólares de su deuda externa ante la emergencia que enfrenta por el coronavirus, para lo cual pidió también ayuda adicional al FMI y otros organismos.

Quito decidió "utilizar el período de gracia de los intereses que estaban previstos pagar durante esta semana, por 200 millones de dólares" para destinar fondos a la lucha contra la Covid-19, dijo el ministro de Economía, Richard Martínez, en un mensaje al país.
Ese mecanismo contemplado en los contratos le permite a la dolarizada nación postergar el pago por 30 días y eludir sanciones de los acreedores, a los que también planteará una "reorganización" del pasivo.
Ecuador, que viene siendo afectado por las caídas del precio del petróleo, su principal producto de exportación, pidió respaldo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades por el coronavirus, que deja 981 contagiados, incluidos 18 muertos.
"Ante la urgente necesidad de acelerar rápidamente las acciones para proteger a las personas y la economía, el Gobierno de Ecuador expresó su intención de buscar nuestro apoyo financiero", expresó a su vez la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.
En 2019, Quito contrajo créditos a ser desembolsados en tres años por unos 10.300 millones de dólares con organismos como el FMI, que aportará 4.200 millones.
Martínez anotó que el FMI entregará en abril unos 500 millones de dólares a través de un Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).
Eso permitirá a Ecuador cubrir necesidades urgentes de la balanza de pagos y enfrentar el coronavirus, señaló Georgieva, añadiendo que ambas partes también trabajan en otro acuerdo crediticio para fortalecer la dolarización, implantada en el año 2000.
El ministro detalló que además de la moratoria técnica de intereses, su país cumplirá con el pago de unos 320 millones de dólares de capital de los bonos 2020, que vence este martes, para acceder a unos 2.000 millones adicionales de varios organismos financieros.
"Dejar de pagar los bonos sería el peor escenario posible porque Ecuador recibe más de lo que entrega", sostuvo el analista económico Alberto Acosta Burneo, de la consultora Grupo Spurrier.
Apuntó que también conversará con acreedores "a fin de implementar una reorganización consensuada de los pasivos pendientes" y "lograr un buen arreglo, un arreglo sensato para la república".
El gobierno ecuatoriano tenía en enero una deuda externa del 38,1% del PIB (41.766 millones de dólares), según el Banco Central.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó por radio y televisión que Martínez "ha iniciado las conversaciones para reorganizar" la deuda externa y poder en los próximos días obtener "2.000 millones de dólares y en el mediano plazo 2.500 millones más".
Ecuador debe afrontar esta semana el pago de "540 millones (de dólares) aproximadamente de los bonos 2020, 2022, 2025 y 2030", entre ellos los 200 millones de intereses diferidos, de acuerdo con el ministro.
"Se pagan cerca de 320 millones de dólares para acceder a 2.000 millones de dólares de manera inmediata de las fuentes de financiamiento que tenemos ya gestionadas", añadió.
"¿Por qué toma esa decisión? Porque hay recursos próximos que tienen que arribar al Ecuador y que están en riesgo si es que el Ecuador no actúa de una manera ordenada", explicó Martínez.
Frente al coronavirus y la caída del precio del crudo, Ecuador anunció hace casi dos semanas recortes presupuestarios, reducción de salarios de empleados públicos y otras medidas para obtener unos 2.000 millones de dólares.

Científicos de Singapur estudian genes para acelerar una vacuna contra el coronavirus

SINGAPUR.- Científicos de Singapur dicen que han desarrollado una forma para rastrear cambios genéticos que aceleran las pruebas de vacunas contra un coronavirus que ha causado la muerte de más de 16.000 personas en todo el mundo. 

Los científicos, de la Escuela de Medicina Duke-NUS de la ciudad estado, dicen que su nueva técnica sólo requiere de días para evaluar potenciales vacunas provistas por Arcturus Therapeutics, una firma de biotecnología estadounidense que se ha asociado con la escuela para las pruebas.
Ese marco de tiempo se compara con los meses que se suelen necesitar para las pruebas basadas en respuestas humanas.
“Puedes saber por la forma en que los genes cambian, qué genes están encendidos y cuáles están apagados”, dijo Ooi Eng Eong, vicedirector del programa de enfermedades infecciosas emergentes de la escuela.
La rápida evaluación de tales cambios provocados por una vacuna permite a los científicos determinar su eficacia y efectos secundarios, en lugar de depender solamente de la respuestas de humanos que la reciban, agregó.
Actualmente, no hay medicamentos aprobados o vacunas preventivas para el virus, por lo que la mayoría de los pacientes sólo reciben cuidados paliativos, como ayuda con su respiración. Los expertos han dicho que podría pasar un año o más antes de tener una vacuna lista.
Ooi dijo que planea comenzar a probas vacunas en ratones en alrededor de una semana y que las pruebas en humanos se esperan para la segunda mitad de este año.
Las firmas farmacéuticas e investigadores de todo el mundo están apresurándose por desarrollar vacunas y tratamientos para el virus, que ha infectado a más de 377.000 personas.
Esos esfuerzos incluyen al medicamento antiviral experimental remdesivir de Gilead Sciences Inc y una terapia derivada de plasma de la japonesa Takeda Pharmaceutical Co.
En un paso clave para desarrollar métodos de diagnóstico, los científicos de Duke-NUS ayudaron a cultivar el virus a fines de enero, días después de que Singapur confirmó su primera infección. Eso lo convirtió en el tercer país, fuera de China, que ha cultivado el virus. 
Otra innovación fue una prueba para detectar anticuerpos contra el virus incluso en quienes se han recuperado, una herramienta clave en los esfuerzos de contención que le ha valido elogios de todo el mundo a Singapur.
En el pasado, el desarrollo de una vacuna desde el descubrimiento a la autorización podía tomar más de 10 años, pero Ooi dijo que la ciencia puede ofrecer ahora una respuesta más rápida.

La Bolsa española se dispara el 7,8%, la mayor subida en diez años

MADRID.- La Bolsa española, ha cerrado hoy con una subida del 7,82 %, la mayor en diez años -desde mayo de 2010-, animada por el próximo levantamiento de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, por las nuevas medidas de la Reserva Federal de EEUU y por la posibilidad de un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el paquete de estímulo.

El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, ha cerrado en 6.717,30 puntos, con todos sus componenetes al alza, tras las fuertes subidas de Wall Street en la apertura, aunque en el año todavía cae el 29,66 %.
En la Bolsa española, los principales valores han subido, encabezados por Repsol, con el 15,68 %. Inditex ha ganado el 12,24 %; Santander, el 12,01 %; BBVA, el 11,01 %; Telefónica, el 6,94 %; e Iberdrola, el 4,96%.
Las cinco mayores subidas han sido para Meliá, con el 25,97 %; Arcelor Mittal, con el 18,28 %; Repsol, con el 15,68 %; Sabadell, con el 13,29 %; e Inditex, con el 12,24 %
Las bolsas europeas se han sumado a las alzas y Fráncfort ha subido el 10,98 %; Londres, el 9,05 %; Milán, el 8,93 %; y París el 8,39 %.

El 80% de los escolares del mundo está sin colegio por el coronavirus

PARÍS.- Un total de 1.370 millones de estudiantes en el mundo, el 80%, no pueden asistir a las clases por la pandemia del coronavirus, según la Unesco, que aspira a que los países intercambien ideas para facilitar la enseñanza a distancia durante el periodo de confinamiento.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó este martes en un comunicado que en los últimos diez días el número de afectados por el cierre de colegios y universidades en 138 países se ha cuadruplicado.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que este lunes presidió una reunión virtual con los ministros de Educación de una decena de países, anunció la creación de una coalición mundial de educación para la crisis del Covid-19.
Se trata de movilizar a los expertos para reforzar el apoyo a los centros y ofrecer soluciones educativas a nivel nacional, en un momento en que 60,3 millones de profesores se encuentran, por su parte, privados de dar clases.
Además de la puesta en marcha de medidas de enseñanza a distancia, la Unesco considera también una prioridad ofrecer apoyo emocional a profesores y familias.
“No podemos reemplazar la presencia de profesores y las relaciones pedagógicas, pero no hay opción y debemos hacer lo posible para apoyar a los responsables de centros, profesores, padres y alumnos sin dejar de garantizar su seguridad”, declaró la ministra italiana de Educación, Lucia Azzolina.
En la reunión, Azzolina se refirió al uso de redes sociales para mantener vivas las relaciones entre profesores y estudiantes, y que estos no pierdan la motivación.
Junto a la de Italia, los ministros de Educación de Costa Rica, Perú, México, Francia, Egipto, Irán, Japón, Croacia, Nigeria y Senegal son miembros del grupo creado expresamente para tratar estas cuestiones y han puesto en común algunas iniciativas.
Perú ha traducido los contenidos ofrecidos a sus alumnos a diez lenguas autóctonas para dar apoyo emocional que ayude a hacer frente al aislamiento.
Costa Rica se sirve de herramientas digitales para proponer a los alumnos y a sus padres planes de lectura diarios con desafíos para los estudiantes como, por ejemplo, idear campañas para contener la propagación de la pandemia.
El ministro mexicano, Esteban Moctezuma Barragán, contó que en su país “solo un 60 % de los jóvenes tienen acceso a internet, así que hemos tenido que proponer una combinación de enseñanza a distancia y en la televisión pública que llegue a todo el mundo”. 
México estudia igualmente estrategias para llegar también a niños con necesidades especiales.
Por su parte, el titular francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, destacó la necesidad de una colaboración mundial para una regulación adecuada de los proveedores de aprendizaje digital, especialmente en materia de gestión y respeto de datos personales.