viernes, 3 de octubre de 2008

Bush promulga el plan de rescate bancario

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush firmó este viernes el amplio plan de rescate destinado a salvar los tambaleantes bancos estadounidenses y facilitar el acceso al crédito, a fin de evitar un desastre para los trabajadores del país, advirtió.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este viernes, por 263 votos contra 171, el amplio plan de rescate de 700.000 millones de dólares propuesto por el Tesoro y adoptado el miércoles por el Senado en su versión modificada. Los representantes habían rechazado el lunes la primera versión, provocando un derrumbe general de las bolsas.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, se congratuló de la aprobación del plan y reiteró el compromiso de la institución para hacer todo lo posible a fin de facilitar el crédito. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó por su lado que se iba a implementar "rápidamente" el plan.

El debate de la 'Ley de estabilización económica de urgencia 2008' en la Cámara de Representantes se inició poco después del anuncio de que la economía estadounidense perdió 159.000 empleos en septiembre, tras 73.000 en agosto, mientras que la tasa de desempleo se mantenía en el 6,1% de la población activa, su nivel más alto en cinco años.

Además, el mundo financiero estadounidense vivió este viernes otro sobresalto: la adquisición del banco estadounidense en dificultades Wachovia por su rival Wells Fargo por cerca de 15.100 millones de dólares en acciones, según anunció esta entidad con sede en San Francisco (California).

La Bolsa de Nueva York se mantenía en alza el viernes estimulada por la compra de Wachovia y, después de la aprobación del plan de rescate, el Dow Jones subía un 1,26% y el Nasdaq un 1,57%.

Antes del voto en la cámara de Representantes, las bolsas europeas registraron al cierre fuertes alzas, alentadas por la posibilidad de que los legisladores votaran el esperado plan de rescate financiero.

Entre tanto, el euro remontaba levemente frente al dólar y los precios del petróleo se estabilizaban tras haber sufrido una caída de cinco dólares el jueves.

Con la aprobación del plan "los mercados respirarán aliviados, pero no espero que los nubarrones desaparezcan automáticamente dando paso a una cohorte de ángeles cantando aleluya", sentenció John Wilson, analista de Morgan Keegan, de Nueva York.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, al defender la necesidad de que se apruebe un plan que quizás no signifique el fin de la crisis. En cualquier caso, "es claramente necesario que se adopte el plan del secretario (del Tesoro, Henry) Paulson" para hacer frente a esa "importante corrección", sentenció.

El texto que llegó esta vez a los diputados es sensiblemente diferente al que votaron el lunes. Durante su última aprobación en el Senado, se le dieron varios retoques electoralistas con la esperanza de ablandar a los congresistas. Así, los senadores añadieron 150.000 millones de dólares en deducciones fiscales y otras ayudas a los 700.000 millones con que el Tesoro pretende engrasar el sistema financiero.

Antes de la aprobación, los bancos centrales siguieron bombeando reservas en el sistema financiero para evitar que se quede sin liquidez ni posibilidades de crédito. El Banco de Japón (BoJ) anunció este viernes una inyección de 800.000 millones de yenes (5.500 millones de euros) en el sistema bancario del archipiélago, en lo que constituye su decimotercer día laborable consecutivo de intervención. El BCE anunció también una inyección de 50.000 millones de dólares.

En la semana que acabó el 1 de octubre, los bancos estadounidenses tomaron prestados 368.000 millones de dólares a la tasa de descuento, casi el doble que la semana precedente, que ya había constituido un récord, según cifras de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En Europa, la cumbre que mantendrán hoy sábado los jefes de Estado o de gobierno de las principales economías del continente -Francia, Reino Unido, Alemania e Italia-, se vio precedida por el anuncio de que Francia ha entrado en recesión técnica.

Según previsiones del Instituto de estadística francés (INSEE) difundidas este viernes, el PIB francés tendrá un retroceso del 0,1% en el tercer y en el cuarto trimestre, tras haber retrocedido un 0,3% en el segundo. La recesión se define normalmente como el resultado de al menos dos trimestres consecutivos de retroceso del Producto Interior Bruto (PIB).

Bernanke dice que la Fed hará lo necesario para enfrentar la crisis

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el viernes que el banco central estadounidense hará todo lo que esté en su mano para combatir la crisis crediticia y ayudar a la economía.

"Seguiremos empleando todas las herramientas a nuestra disposición para mitigar las disrupciones en los mercados de crédito y para impulsar una economía sólida y vibrante", señaló Bernanke en un comunicado publicado después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara una plan de rescate financiera de 700 millones de dólares.

Bernanke explicó que el plan es un paso crítico para la estabilización de los mercados financieros y para asegurar un mayor flujo de crédito.

Para Bernanke la aprobación del plan demuestra el compromiso del Gobierno estadounidense para "hacer todo lo necesario" para apoyar la economía.

Amplios recortes de impuestos en plan de rescate financiero

WASHINGTON.- Puerto Rico es uno de los muchos beneficiarios del paquete de recorte de impuestos que se ha adjuntado al plan de rescate financiero del gobierno aprobado por la Cámara de Representantes el viernes.

También son afortunados los productores de energía eólica, víctimas de desastres naturales, estudiantes universitarios y millones de contribuyentes y negocios que se beneficiarán de menos impuestos. Lo mismo ocurre con los productores de películas, ciclistas y dueños de circuitos de carreras a motor.

Todos estos recortes de impuestos ya existían. Pero la vigencia de muchos de ellos expiraba el 1 de enero si iban a ser usados durante este año fiscal y la vigencia de otros expira en tres meses, a menos que el Congreso los renueve.

En este último grupo se incluye una extensión de una cláusula que ya expiró y que otorga a Puerto Rico y las Islas Vírgenes devoluciones de impuestos del consumo que se cobran en ron importado. El reembolso, de 13,50 dólares por contenido alcohólico certificado en un galón, existe desde 1999 y supone un coste de 192 millones de dólares.

El plan de recorte de impuestos también extendería créditos fiscales que expiraron a finales del 2007 para ciertas empresas que se dedican al desarrollo económico del territorio estadounidense de Samoa. El coste de eso supondría 33 millones de dólares.

Pero el mayor grupo de beneficiarios del plan de recorte de impuestos son 20 millones de contribuyentes de clase media-alta.

La aprobación del Congreso ha evitado que el impuesto medio alternativo, que inicialmente afectaba tan sólo a los más ricos, golpee ahora con 2.000 dólares más en impuesto a los contribuyentes que ganan menos de 200.000 dólares al año.

El paquete también podría ayudar a miles de negocios que están esperando la renovación de su crédito fiscal para actividades de investigación y desarrollo, las cuales expiraron a finales del año pasado.

Los activistas industriales dicen que, sin el crédito, las compañías tecnológicas, aeroespaciales y biotécnicas tendrán problemas a la hora de contratar empleados altamente especializados, y que son necesarios para competir con empresas extranjeras.

La Asociación de Información Tecnológica de Estados Unidos reportó una caída de 18.500 millones de dólares en actividades de investigación y desarrollo desde principios de año, cuando el crédito dejó de otorgarse. La extensión supondría un coste de 19.000 millones de dólares en 10 años. El coste de tan sólo impuestos en ese proyecto de ley se acerca a los 110.000 millones de dólares.

Peter Mandelson confirma que Brown le ha propuesto ser ministro

LONDRES.- El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, confirmó este viernes a la prensa que el primer ministro británico, Gordon Brown, le ha propuesto una cartera de ministro.

"El primer ministro me ha pedido que vuelva", declaró a los periodistas el ex ministro de Comercio de Tony Blair poco antes de entrar en el número 10 de Downing Street, para reunirse con Brown.

"Nuestra economía, como todas las demás, se enfrenta a desafíos enormes", agregó el comisario europeo, que según los medios de comunicación británicos se convertirá en ministro de Comercio.

Mandelson, de 54 años, podría volver a la cartera de Comercio en lugar de John Hutton, según la radiotelevisión BBC. Este pasaría a desempeñar la cartera de Defensa para remplazar a Des Browne, que deja el gobierno, según el canal público de televisión Sky News.

Otro ex miembro del gabinete Blair, Geoff Hoon, ex ministro de Defensa, se encargaría del ministerio de Transporte, según estos medios.

Comisario europeo para el Comercio desde 2004, Mandelson fue uno de los creadores del 'New Labour', el nuevo laborismo, y uno de los artífices de la victoria de Tony Blair en las elecciones de 1997.

Fue nombrado ministro de Comercio e Industria en julio de 1988 pero tuvo que renunciar al cabo de cinco meses a causa de revelaciones sobre un préstamo otorgado por un donador del partido.

De nuevo ministro en 1999, con la cartera de Irlanda del Norte, tuvo que dimitir nuevamente en enero de 2001 por las sospechas de que había ayudado a un multimillonario indio a obtener un pasaporte británico.

La Comisión Europea anunció este viernes que Peter Mandelson abandona su cargo de comisario europeo de Comercio para integrar el gobierno británico y será reemplazado por la baronesa británica Catherine Margaret Ashton, miembro laborista de la Cámara de los Lores.

"El comisario de Comercio, Peter Mandelson, presentó hoy su renuncia al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso" para "aceptar la invitación del primer ministro del Reino Unido a sumarse a su gobierno", subrayó Bruselas en un comunicado.

Gordon Brown "nombró a la baronesa Ashton" para reemplazar a Mandelson hasta el final del actual mandato de la Comisión Europea, en noviembre de 2009. Catherine Margaret Ashton estará a cargo de la misma cartera que Mandelson: Comercio.

Bajan acciones en bolsas latinoamericanas por incertidumbre

SAO PAULO.- Los precios de las acciones latinoamericanas bajaron el viernes por tercera ocasión en esta semana luego de que los inversionistas concluyeron que la aprobación del Congreso estadounidense a un plan de rescate financiero no podría evitar una desaceleración económica mundial.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores encabezó las pérdidas en el intercambio vespertino con 4,3%, y quedó en 22.990, mientras que el Ibovespa de Brasil descendió 3,6% a 44.507. El IPSA de Chile disminuyó 2,2% a 2.611 y el índice argentino Merval perdió 0,3% a 1.516.

Por su parte el índice colombiano IGBC se ubicó prácticamente sin cambios, en 9.209.

El presidente colombiano Alvaro Uribe elogió el rescate financiero por 700.000 millones de dólares, aprobado el viernes por los legisladores estadounidesnes.

"Era un deber de los Estados Unidos con la economía mundial, porque toda la economía mundial le ha prestado dinero a los Estados Unidos y los Estados Unidos no le podía quedar mal en estas horas de dificultades a la economía mundial... lo aplaudimos y ojalá eso ayude a tranquilizar esta situación", dijo Uribe a periodistas, a la salida de un acto en la ciudad de pasto, a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

También el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, manifestó el beneplácito de su país por la aprobación del rescate.

"Todos debemos estar satisfechos de que se haya tomado la decisión, finalmente, de hacer el rescate financiero, porque evidentemente esa crisis afecta a todo el mundo, no sólo a los norteamericanos", declaró García Belaunde a la agencia oficial Andina.

El presidente estadounidense George W. Bush, firmó el viernes la ley, unas horas después de que la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa.

El pasado fin de semana, en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, García Belaunde había exhortado a los países desarrollados a adoptar decisiones para afrontar la crisis internacional, de manera que sus efectos no repercutan en las naciones en desarrollo.

Resaltó que la crisis podía generar en el mundo una situación de "zozobra de confianza", y perjudicar los avances logrados por regiones en desarrollo en la lucha contra la pobreza.

Los títulos de las principales empresas latinoamericanas se mantuvieron en el terreno positivo casi toda la mañana, pero entraron en pérdidas durante la tarde, después de que el Congreso estadounidense aprobó el apoyo gubernamental sin precedentes al problemático sector financiero.

El ramo principalmente afectado de Brasil fue el papelero y el fabricante de pulpa Aracruz Celuose SA, que anunció que había perdido casi 1.000 millones de dólares relacionados a derivados financieros, debido a un descenso del 22% en el valor de la divisa brasileña, el real, ocurrido desde agosto.

Los analistas pronostican cada vez con mayor frecuencia una recesión global y expresan su poca confianza en que el plan de rescate sea suficiente para evitar una desaceleración que podría afectar a las economías latinoamericanas, sustentadas especialmente en los activos financieros.

El plan de rescate "no es la raíz de todas las soluciones" dijo el economista brasileño Claudio Frischtak a Globo TV. "No detendrá la recesión que todos hemos comenzado a sentir en el mundo".

Los inversionistas ya habían apostado por aprobación del plan, pero todavía "está por verse si será suficiente para un rescate", dijo Elizabeth Palma, analista de la casa de corretaje Tanner en Santiago de Chile.

Tanner pronosticó que las acciones latinoamericanas seguirán inestables en los próximos meses y que mantendrán su "actual tendencia mayormente negativa".

Wall Street cae por temor a que el rescate no salve la economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el viernes y cerraron su peor semana en siete años, por temores a que el rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero no consiga desbloquear los mercados de créditos o no sirva para evitar una recesión en el país.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 155,95 puntos, o un 1,49 por ciento, a 10.326,9 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 14,85 puntos, o un 1,33 por ciento, a 1.099,43 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 29,33 puntos, o un 1,48 por ciento, a 1.947,39 unidades.

Wall Street terminó una semana volátil el viernes con otra baja, mientras los mercados de crédito continuaron presionados luego del entusiasmo por la aprobación del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, que terminó por ser desplazado por las preocupaciones sobre la economía.

El indice industrial Dow Jones perdió 157 puntos y los principales indicadores terminaron la semana con caídas.

Los inversionistas vendieron acciones luego de que éstas tuvieron un fuerte repunte durante la jornada, repitiendo las acciones defensivas registradas durante la caída del mercado observada durante todo este año.

Mientras los legisladores votaban sobre el plan, que el presidente George W. Bush promulgó, el Dow subió más de 300 puntos. Luego de que fue aprobado, las acciones preferenciales tuvieron altibajos antes de terminar con una baja de más de 150 puntos.

El Dow perdió 157,47 puntos, 1,50%, para colocarse en 10.325,38 unidades, luego de haber tenido un alza de más de 310 puntos.

Otros índices también cerraron en baja. El Standard & Poor's cayó 15,05 puntos _ 1,35% _, hasta 1.099,23 puntos; y el Nasdaq cedió 29,33 puntos _ 1,48% _, hasta 1.947,39.

Los inversionistas esperaban ansiosamente que se concretara el plan del gobierno de comprar bienes sin liquidez en manos de bancos y otras instituciones, a fin de rescatar el sector financiero y de dar oxígeno los mercados de crédito.

La jornada fue bastante agitada durante la semana, conforme los inversionistas trataban de determinar si el plan sería aprobado y qué efecto tendría ello. El lunes, el rechazo de la versión inicial del programa por parte de la Cámara de Representantes tomó a Wall Street y el Capitolio por sorpresa, propinándole a las acciones su mayor pérdida en años.

El Senado poco después aprobó una versión con ciertos cambios, entre ellos descuentos en impuestos y un aumento al límite de los seguros federales para depósitos, de 100.000 a 250.000 dólares.

Los mercados de crédito manifestaron una creciente demanda de seguridad. El rendimiento del bono de la Tesorería a tres meses, una forma de inversión de bajo riesgo, cayó a 0,49% a partir del 0,70% del jueves. Los rendimientos han estado bajos durante las últimas semanas, porque los inversionistas están deseosos de proteger su dinero.

El Russell 2000, que sigue el comportamiento de las empresas más pequeñas, perdió 18,27 puntos, 2,87%, para quedar en 619,40 unidades.

La caída de los últimos dos días dejó a las acciones con fuertes pérdidas en la semana. El Dow cayó 7,34%, el S&P 500 bajó 10,8% y el Nasdaq cayó 9,38.

Las acciones a la baja superaron a las que tuvieron ganancias en proporción de dos contra uno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue de 1.420 millones de acciones.

En los mercados internacionales, el japonés Nikkei perdió 1,94%.

En Europa, el británico FTSE 100 subió 2,26%, el alemán DAX subió 2,41%, y el francés CAC-40 subió 2,96%.

Los mercados bursátiles europeos recuperaron el viernes sus pérdidas iniciales ante la creencia de que la Cámara de Representantes estadounidense respaldaría el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, mientras que los mercados asiáticos retrocedieron antes de la votación, que finalmente dio el visto bueno al proyecto.

Las bolsas europeas abrieron en baja, pero al cierre, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores subió un 2,26%, mientras que en París el índice CAC 40 avanzó un 2,96% y en Francfort el índice DAX tuvo un alza del 2,41%.

En Estados Unidos, el promedio industrial del Dow Jones perdió 157,47 puntos, 1,50%, para colocarse en 10.325,38 unidades, luego de haber tenido un alza de más de 310 puntos. El retroceso se sumó al de 348 puntos observado el jueves.

Otros índices también cerraron en baja en Nueva York. El Standard & Poor's cayó 15,05 puntos _ 1,35% _, hasta 1.099,23 puntos; y el Nasdaq cedió 29,33 puntos _ 1,48% _, hasta 1.947,39.

Empero, parece haber disminuido de momento la presión a la que se han visto sometidos en las últimas semanas los mercados bursátiles, especialmente en Europa, donde el Euribor llegó a la cifra récord del 5,34%. Mientras tanto en Londres, la tasa interbancaria nocturna, Libor, llegó al 4,33%, su mayor nivel en nueve meses.

Ya que el precio del dinero ha encarecido espectacularmente en las últimas semanas, existe un consenso creciente que la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra acabarán reduciendo sus tasas de interés.

El Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, cayó más de 12% esta semana. El viernes, el descenso fue de 3,5%, a 44.517.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones cayó 4,3%, a 22.989 puntos. En la semana, perdió más de 10%.

El IPSA chileno retrocedió 2,3%, a 2.607 puntos, y el Merval de Argentina bajó 0,5%, a 1.512. El IGBC de Colombia quedó prácticamente plano, en 9.209 puntos.

Ni siquiera ayudó a los mercados el que los inversionistas hayan acudido a la caza de gangas tras el retroceso generalizado del jueves, aunque las pérdidas no fueron tan severas como las del lunes.

La perspectiva adversa sobre la economía estadounidense _un mercado vital para las exportaciones_ contribuyeron a que el principal parámetro bursátil de Japón, el Nikkei 225, retrocediera 216,62 puntos, el 1,9%, a 10.938,14 unidades, su posición menor desde el 18 de mayo del 2005.

Prácticamente, todos los mercados asiáticos tuvieron números rojos. El índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cayó 2,9% a 17.682,40 puntos, mientras los indicadores clave de Australia, Singapur, India, Malasia y Tailandia seguían la misma tendencia. Sólo Taiwán cambió el panorama con ganancias aunque menores.

Italia da el primer paso hacia el federalismo fiscal

ROMA.- El Consejo de Ministros del Gobierno que dirige Silvio Berlusconi aprobó una propuesta de ley para instaurar el federalismo fiscal en toda Italia, aunque su aplicación real podría tardar en llegar al menos dos años, según concretó el Ministro de Economía y Finanzas, Giulio Tremonti.

Se trata de una "reforma histórica", aseguró Tremonti durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno italiano. Sin embargo, la preparación de esta norma "viene de lejos, ya desde el primer Gobierno Berlusconi, 14 años atrás", añadió.

Su objetivo es mejorar la distribución de los impuestos en todo el territorio, ampliando las competencias de los gobiernos locales en este ámbito.

El federalismo fiscal es uno de los principales objetivos del partido ultraderechista Liga Norte, que es uno de los principales aliados de Berlusconi, y registró un crecimiento de votos inesperado en las pasadas elecciones de abril.

De hecho, desde sus inicios, la Liga Norte se definió como un partido claramente federalista y defensor de los derechos de los ciudadanos de las regiones del norte del país, que gozan de un nivel de vida más elevado que los del sur.

Con frecuencia, representantes de la Liga Norte han calificado a Romade "ladrona", ya que, al ser la capital, se queda con gran parte de los beneficios de los impuestos del norte, dado el sistema centralista de repartición económica que caracteriza a Italia.

Sin embargo, el camino hacia la aprobación final y, sobre todo, hacia la aplicación real de la nueva normativa promete ser largo y fatigoso, según admitió el mismo Tremonti

Renfe busca explotar el AVE portugués en alianza con su homóloga lusa

LISBOA.- Renfe negocia con su homóloga portuguesa Comboios de Portugal (CP) la creación de una alianza para optar a explotar conjuntamente la red portuguesa ferroviaria de Alta Velocidad (AVE), informó 'Diario Económico'.

Las negociaciones, que están siendo apadrinadas por los gobiernos español y luso, podrían acabar con la constitución de una sociedad conjunta con la que pujarían por el concurso de explotación de los trenes que circulen por la red AVE portuguesa.

Según el rotativo, esta sociedad podría permitir la entrada a otros socios, como la empresa Barraqueiro, cuyo presidente ya mostró interés en este negocio, u otras compañías del sector de concesiones de infraestructuras.

No obstante, el diario apunta que en su mayoría serán firmas ibéricas, dado el carácter periférico que puede presentar el proyecto para grandes operadores ferroviarios europeos, como la francesa SNCF o la alemana Deutsche Bahn.

CP no quiso realizar comentario alguno sobre las negociaciones con Renfe. No obstante, según el periódico, la operadora ferroviaria portuguesa considera la explotación del AVE como estratégica para su futuro. Por ello, ha contratado a la firma Boston Consulting Group para que le asesore en la definición de estrategias clave en las líneas del AVE entre Lisboa-Madrid y Lisboa Oporto.

El proyecto de desarrollo de la red ferroviaria de Alta Velocidad de Portugal, además del contrato de construcción y posterior gestión de la red durante cuarenta años, contempla otros tres contratos, el de instalación de la señalización y las telecomunicaciones de toda la red, el del suministro de trenes y el de explotación del servicio de transporte.

El Gobierno luso todavía no ha fijado el calendario de los concursos por los que adjudicará el último contrato. Tampoco ha determinado y ni si habrá uno específico para cada línea o será global para toda la red.

El único concurso público licitado lanzado hasta ahora ha sido el de construcción del primer tramo del AVE Lisboa-Madrid, el que unirá Poceirao y Caia, presupuestado en 1.450 millones de euros.

Portugal ha optado por la colaboración entre la financiación público y privada, a través de sociedades público privadas, para construir su AVE lo que, según la empresa pública que promueve la alta velocidad lusa (RAVE), ayudará a mitigar el impacto de la actual crisis financiera, ya que la mitad de la inversión será pública, Estado y fondos europeos.

De hecho, el esfuerzo del Estado, especialmente en esta fase de construcción, será uno de los principales criterios de evaluación, es decir, el candidato que le pida menos dinero público tendrá la nota más alta.

La red de alta velocidad ferroviaria en Portugal es la mayor obra pública del país y tiene una inversión total prevista de 7.000 millones de euros, sólo en construcción.

El Gobierno holandés sale al rescate de Fortis y nacionaliza sus activos en Holanda por 16.800 millones

LA HAYA.- El Gobierno de Holanda se vio forzado a adquirir por 16.800 millones de euros los activos de Fortis Bank Nederland, en los que se incluye la participación del banco belga-holandés en RFS Holdings, la sociedad a través de la cual Santander, RBS y el propio Fortis adquirieron ABN Amro el año pasado.

Esta operación viene a reemplazar a la realizada el pasado domingo en la que los gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo acordaron la nacionalización parcial de la entidad y en la que el Gobierno holandés destinó 4.000 millones de euros a cambio del 49% de Fortis Bank Nederland.

El Gobierno holandés indicó que, de este modo, Fortis Bank Nederland (Holding) y su participación en ABN Amro Holding quedaban desligados del resto de actividades bancarias de Fortis en Bélgica y Luxemburgo.

No obstante, el Ejecutivo holandés señaló que esta medida es "temporal" y que, una vez que el sistema financiero internacional se haya calmado, las entidades serán privatizadas.

Sarkozy lanza un ultimátum a los directivos para que pongan fin a sus 'paracaídas de oro'

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dado un ultimátum a los directivos para que pongan fin a la práctica de las indemnizaciones millonarias conocidas como 'paracaídas de oro' y ha recordado a las organizaciones patronales que deben proponer un catálogo de prácticas "aceptables" sobre su remuneración porque de lo contrario el Gobierno regulará por ley este asunto antes de finales de año.

Sarkozy les ha pedido presentar públicamente sus propuestas antes del próximo martes 7 de octubre, para que el Gobierno pueda extraer las consecuencias oportunas durante el Consejo de Ministros que se reunirá ese mismo día, según informa el Elíseo en un comunicado.

La decisión se adoptó durante una reunión celebrada hoy con la ministra de Economía y el titular de Trabajo sobre las modalidades de remuneración de los directivos de las sociedades cotizadas en bolsa para evitar "abusos" aun "más imperdonables en el contexto actual".

Sarkozy quiere que los dirigentes que tienen estatus de socio no se beneficien al mismo tiempo de las garantías vinculadas al contrato de trabajo, que no reciban acciones gratis y que su sueldo esté indexado a los resultados económicos reales de la empresa, además de renunciar a sus 'paracaídas de oro' cuando hayan cometido errores o colocado a la compañía en una situación difícil y, en todo caso, que las indemnizaciones por despido estén especificadas y limitadas.

También pretende que cuando los directivos tengan beneficios como consecuencia del resultado empresarial, el resto de los trabajadores también se beneficien, especialmente los más modestos. Además, cuando los ejecutivos tengan 'stocks options' o ventajas similares, el resto de los asalariados deberían igualmente beneficiarse del mismo sistema, de acciones gratuítas o de la participación en los beneficios.

El Gobierno francés apela a la "unidad nacional" para hacer frente a la crisis

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, apeló hoy nuevamente a la "unidad nacional" para hacer frente a la crisis desatada hace algo más de un año por las hipotecas 'basura' y la escalada del precio del petróleo y agudizada en las últimas semanas por la quiebra del quinto banco de negocios norteamericano, Lehman Brothers, que ha debilitado todo el sistema bancario internacional al quebrar la confianza de los mercados.

Aunque reiteró que los bancos franceses resisten mejor el embate de la crisis porque han asumido menos riesgos, admitió que la tormenta financiera que sopla del otro lado del Atlántico los debilita y les lleva a endurecer las condiciones para la concesión de créditos, ralentizando de paso el conjunto del tejido económico.

En este contexto, durante su intervención ante las Jornadas parlamentarias de la UMP que se celebraron en Antibes, en la Costa azul francesa, invitó a los franceses "sean de centro, de izquierdas o de derecha, a mostrar unidad" y pidió a la oposición mostrar voluntad de consenso de cara al debate que sobre la crisis financiera celebrará el Parlamento francés el próximo miércoles 8 de octubre.

Siguiendo las tesis del presidente Nicolas Sarkozy, Fillon defendió la necesidad de "refundar el sistema financiero y monetario internacional", establecer mecanismos de control del mercado, regular mejor las remuneraciones de los directivos para generar comportamientos "más responsables" e introducir una dosis de política en los asuntos económicos.

"Creemos en el capitalismo, que ha permitido el desarrollo de la civilización occidental y en la libertad de empresa porque son las que generan innovación y progreso y queremos animar los empresarios y, por ello, disuadir a los especuladores", alegó.

"Entre un capitalismo descarriado y el dirigismo socialista existe un campo político que debemos reclamar sin complejos con el objetivo de colocar a Francia en el campo del progreso", continuó Fillon.

Su intervención y las llamadas a la unidad nacional coincidieron con el dato de coyuntura del Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee) que confirma la entrada de Francia en una situación de "recesión técnica", término empleado por el ministro de Presupuesto, Eric Woerth, después de que, durante buena parte de la jornada, los miembros del Ejecutivo hicieran filigranas para evitar pronunciar la palabra recesión.

El Insee prevé para el tercer y cuarto trimestre del año un crecimiento negativo (-0,1%) que añadido al dato del segundo trimestre, que registró una contracción del 0,3%, implican una recesión al encadenar al menos dos trimestres de crecimiento negativo, situación que Francia no vivía desde hace 15 años.

Fillon garantizó en todo caso que el Gobierno no renuncia al objetivo de lograr un "déficit público próximo a cero" en el año 2012 pese a la actual coyuntura económica para no "traicionar" los compromisos europeos de Francia.

El primer ministro desautorizó así al consejero especial del presidente, Henri Guaino, que ayer declaró que, frente a la crisis financiera actual, los criterios de Maastricht "no eran la prioridad de las prioridades".

La reacción de la ministra de Economía, Christine Lagarde, fue la urgencia es "restablecer la confianza" de los mercados financieros para que este mal dato de coyuntura sea "temporal", al tiempo que abogó por continuar las reformas estructurales para que la economía francesa se beneficie a medio plazo de un crecimiento sostenido.

Mientras, el primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande, aseguraba en una entrevista que hoy publica 'Le Parisien' que la recesión está instalada en Francia desde principios de año y que eso quiere decir que las decisiones del presidente Sarkozy, especialmente las relativas a la fiscalidad, se ha demostrado "inapropiadas, ineficaces e injustas" y han amplificado la sacudida derivada de la crisis internacional.

Para mitigar el efecto de la crisis en el ciudadano de a pie, el Elíseo ha lanzado varios paquetes de medidas para apoyar al sector de la construcción y a las pymes, pero según un sondeo que hoy publica 'Le Parisien', los franceses no están del todo convencidos de los remedios propuestos en el Elíseo. Sólo cuatro de cada diez franceses confian en Nicolas Sarkozy para solucionar la situación, un punto menos que en septiembre.

El euro marca un nuevo mínimo anual y el Brent vuelve a niveles de febrero

MADRID.- La moneda común europea ha marcado un nuevo mínimo anual durante la sesión de ayer a 1,3704 dólares, al nivel del pasado 7 de septiembre de 2007. A las 17.16 horas, el euro se recuperaba lévemente hasta los 1,3812 dólares, tras fluctuar en una banda de precios de entre 1,3902 y 1,3704 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, registraba un mínimo en la sesión de 88 dólares, lo que supone una vuelta a los precios de febrero de este año. El Brent volvió a subir durante la jornada, cotizando a las 16.22 horas a 92,27 dólares, tras abrir a 90,48 dólares y alcanzar los 92,46 dólares de máximo de la jornada.

El barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, abrió la sesión a 93,85 dólares, negociándose a las 16.33 horas a 94,21 dólares. Durante la sesión se movió entre los 94,89 y 91,3 dólares.

Bush, Paulson y Bernanke aplauden la aprobación del rescate financiero

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush celebró hoy la decisión de la Cámara de Representantes que aprobó hoy por 263 votos a favor y 171 votos en contra el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien también aplaudió la decisión de los congresistas.

"Este paso representa una acción decisiva para aliviar el crisis crediticia que amenaza a nuestra economía", dijo Bush minutos después de que el plan fuera aprobado, y apuntó que promulgaría la ley en cuanto recibiera el proyecto.

Asimismo, el presidente estadounidense, que había demandado en las últimas semanas a los miembros de Congreso el voto favorable para el plan de rescate, afirmó creer en el libre mercado y subrayó que el Gobierno sólo debe intervenir en el mismo cuando es "absolutamente necesario".

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, destacó que una vez que se promulgue la ley contará con una amplia gama de herramientas para "proteger y recapitalizar" los mercados.

"Hay una amplia variedad de herramientas que nos ofrece esta legislación y que, junto a las otras posibilidades con las que contamos serán muy importantes a la hora de proteger la estabilidad de los mercados financieros y la seguridad económica de los estadounidenses", dijo Paulson.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, mostró su satisfacción por la decisión del Congreso y reiteró su disposición a seguir colaborando estrechamente con el Tesoro para mitigar las tensiones de los mercados de crédito.

"Aplaudo la decisión tomada por el Congreso, que demuestra el compromiso del Gobierno para hacer lo necesario para fortalecer nuestra economía. La nueva legislación es un paso adelante fundamental para estabilizar nuestros mercados financieros y garantizar el flujo ininterrumpido de crédito para los hogares y empresas", dijo Bernanke.

La Cámara de Representantes aprueba el plan de rescate

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó definitivamente el plan de rescate financiero promovido por la Administración Bush con 263 votos a favor y 171 en contra. El plan, desarrollado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, prevé destinar 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) a adquirirles a los bancos los activos ilíquidos que poseen y reactivar los mercados de deuda.

En esta ocasión, la propuesta incluía varias modificaciones, entre las que se encuentra una ampliación del seguro de depósitos bancarios y una reducción de impuestos, después de haber sido rechazado el pasado lunes. En Wall Street la medida ha sido recibida con moderación, muy lejos de la euforia que muchos anticipaban.

El plan contó con el respaldo de 263 representantes, muy por encima de los 218 necesarios para que saliese adelante, tras más de cuatro horas y media de debate, que finalizó con la intervención de los líderes de ambos partidos y unas palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que afirmó que quieren "devolver la confianza al pueblo americano".

Ahora, sólo falta que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, promulgue el texto de ley.

"Este paso representa una acción decisiva para aliviar el crisis crediticia que amenaza a nuestra economía", dijo Bush minutos después de que el plan fuera aprobado, y apuntó que promulgaría la ley en cuanto recibiera el proyecto. Bush insistió en su creencia en el libre mercado, pero subrayó que cuando es necesario, como es el caso, hay que intervenir.

En este caso, la medida ha sido un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros), destinado a adquirirles a los bancos los activos ilíquidos que poseen y reactivar los mercados de deuda.

El texto había sido rechazado el pasado lunes por la Cámara de Representantes, con 228 votos en contra y 205 a favor, principalmente por el rechazo de los Republicanos más conservadores.

Dos días después el plan fue aprobado en el Senado por 74 votos a favor y 25 en contra, y que incluyó varias modificaciones, entre las que destacan la ampliación del seguro de depósitos bancarios, que pasa de 100.000 a 250.000 dólares (de 72.000 euros a 180.000), y una reducción de impuestos, que afecta a particulares y empresas, que facilitarán "la creación de nuevas empresas y una reducción del desempleo", aseguró Bush.

El plan no tiene un apoyo masivo, y eso se refleja en la bolsa, que ha recibido con gran moderación la medida. Wall Street ha oscilado entre el positivo y el negativo, pero siempre con pequeñas ganancias o pérdidas. Esto contrasta con la euforia que muchos vaticinaban, después de que el lunes, al ser rechazada la medida, la bolsa cayese un 7 por ciento.

De todas formas, Bush declaró que para que se note el impacto debe "esperarse un tiempo", pues están actuando con gran precaución "para no desperdiciar el dinero de los contribuyentes". También aseguró que las ayudas "no llegarán a los ejecutivos que hayan arruinado su empresa".

Además, el presidente de Estados Unidos afirmó que algunos de los valores que se adquirirán se incrementarán tras la crisis, haciendo más fácil la financiación del plan. Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, principal diseñador del plan, destacó que una vez que se promulgue la ley contará con una amplia gama de herramientas para "proteger y recapitalizar" los mercados.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, mostró su satisfacción por la decisión del Congreso y reiteró su disposición a seguir colaborando estrechamente con el Tesoro para mitigar las tensiones de los mercados de crédito.

"Aplaudo la decisión tomada por el Congreso, que demuestra el compromiso del Gobierno para hacer lo necesario para fortalecer nuestra economía.

La Hispanic Society cede a Bancaja otras 12 obras de Sorolla que se exhibirán en Valencia y Madrid

NUEVA YORK.- La Hispanic Society of America de Nueva York y Bancaja han llegado a un nuevo acuerdo por el cual la entidad cultural estadounidense cederá temporalmente un total de 12 obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla que se exhibirán en el Museo del Prado, en Madrid, y en Valencia unidas a las que componen la exposición 'Visión de España'.

Los cuadros fueron pintados por el valenciano Sorolla entre 1912 y 1919.

Así lo han acordado el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, -quien esta jueves recibió la Medalla Sorolla que otorga la Hispanic Society of America por la contribución al fomento y la conservación de la cultura y el arte español- y el director gerente de la Hispanic, Michel Codding.

Este nuevo conjunto de obras nunca vistas antes en Madrid y Valencia, se unirán a la exposición de 'Sorolla. Visión de España' -que recoge los 14 grandes paneles que el creador creó para la Hispanic y que nunca habían salido de Nueva York- en el Museo del Prado desde el 26 de mayo hasta el 6 de septiembre de 2009 y, posteriormente, volverán a Valencia para cerrar la itinerancia de la exposición de Joaquin Sorolla, que ampliará su estancia hasta enero de 2010, anunciaron fuentes de la caja valenciana en un comunicado.

Con el éxito de la exposición 'Sorolla. Visión de España', que ha sido visitada de momento por 746.338 personas en sus tres exposiciones de Valencia, Sevilla y Málaga, Bancaja "quiere seguir mostrando la obra de Sorolla al mayor número de personas", recalcaron.

A la ceremonia de entrega de la Medalla Sorolla asistieron más de 300 invitados entre los que se encontraban representantes del cuerpo diplomático español, como el Embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barbueno, el cónsul General de España en Nueva York, Juan Manuel Egea, y el embajador Francisco Rabena Barrachina, entre otros destacados miembros del cuerpo diplomático, como el representante de México en Naciones Unidas, Claude Heller.

También acudieron el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Enagás Antoni Llarden, y numerosos representantes de empresas españolas con intereses en Estados Unidos como Telefónica, Iberdrola o Uria & Menéndez.

En el acto estuvieron presentes además algunas personalidades de la economía y la cultura como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque; el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; la consejera del Banco de Valencia, Irene Girona; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar; la concejal y presidenta del Palau de la Música, Maria Irene Beneyto; y el director honorífico del Museo del Prado y comisario de la exposición 'Sorolla. Visión de España', Felipe Garin, o la cantante Marta Sánchez, entre otros invitados.

La primera exposición sobre Sorolla organizada por la Hispanic Society en Nueva York, tuvo lugar en 1909, y desde entonces son más de dos millones de personas, las que han podido apreciar el arte español en la ciudad norteamericana.

Actualmente, la Hispanic Society of America es el más importante museo de arte español fuera de España, con una colección propia de más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas y 6.000 objetos decorativos, así como una colección de grabados y más de 175.000 fotografías desde 1850.

Las pinturas van desde la época medieval hasta nuestros días y que incluyen auténticas joyas del siglo de oro español, además de obras del siglo XIX y XX. Entre los cuadros más destacados del siglo XVI, se encuentra 'La Piedad del Greco' (1575-77), obra que realizó durante su estancia en Roma y en la que muestra la gran influencia del renacentismo italiano.

La Hispanic Society of America, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, es una institución cultural dedicada a promover el arte de España, Portugal, América Latina y Filipinas.

Olivas anunció que Bancaja y la Hispanic Society organizarán "en el Museo del Prado de Madrid en 2009 una exposición con doce cuadros de Sorolla, que también están en la Hispanic y que no han salido de allí, desde 1909".

Esos cuadros y los que conforman la muestra "Sorolla. Visión de España", que consta de las telas cedidas por la sociedad estadounidense a la Fundación Bancaja conformarán esa próxima exposición, que se verá en El Prado y que nunca han sido vista fuera de Estados Unidos.

Olivas destacó la relación de confianza que la HSA depositó en Bancaja, y agradeció la labor de Felipe Garín, comisario de la muestra, que ha sido vista por casi 750.000 personas en España.

"Llegamos a un acuerdo económico muy rápidamente porque la Hispanic Society fue muy generosa", indicó el presidente de la institución bancaria española, que recordó que "al principio tuvieron alguna preocupación porque los cuadros nunca habían salido de Estados Unidos, estaban aquí desde principios del siglo XX".

Agregó que con la muestra itinerante de "Sorolla. Visión de España", que el 14 de octubre llegará a Bilbao y ha pasado ya por Valencia, Málaga y Madrid, "lo mejor es que se cumple un sueño que en su día tuvieron (Joaquín) Sorolla y el fundador de la Hispanic, (Archer) Huntington".

Francia busca la unidad de la UE antes de la reunión del sábado

PARÍS.- Europa debe hallar una respuesta unida a la crisis financiera que amenaza con hundir la economía global en el abismo, dijo el viernes el primer ministro francés, François Fillon, antes de la reunión de dirigentes europeos para tratar las turbulencias.

La Unión Europea se muestra dividida en este asunto: Irlanda ha ofrecido garantías sobre todos los depósitos bancarios, desatando una huida del capital de bancos británicos a irlandeses, y Grecia también está ofreciendo salvaguardas al dinero de los ahorradores.

Reino Unido respondió el viernes incrementando el límite para los ahorros bancarios de 35.000 a 50.000 libras (casi 63.000 euros), en un intento de hacer sus bancos más atractivos.

Varios dirigentes europeos pidieron el viernes un enfoque común al caos en los mercados, al tiempo que reconocían que los gobiernos tendrán que actuar individualmente para afrontar los problemas específicos que han surgido en sus países.

El presidente francés, Nicholas Sarkozy, se reúne el sábado con sus homólogos de Alemania, Italia y Reino Unido - los miembros europeos del G8 - así como altos cargos de la UE y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, para intentar encontrar un enfoque común.

El encuentro está considerado como un precursor de la cumbre de emergencia de los dirigentes de las principales potencias mundiales que Sarkozy está intentando organizar antes de final de año.

"Quién puede dudar de que necesitamos este encuentro cuando el mundo está al borde del abismo por un sistema irresponsable", declaró Fillon en un discurso ante los miembros del partido en el poder en Francia, el conservador UMP.

"Nicolas Sarkozy reiterará que el único modo de salir de esta crisis es uno colectivo. Propondrá que Europa asegure sus sistemas bancarios, descongelar los créditos y coordinar su estrategia económica y monetaria", añadió.

Sin embargo, no entró en detalles, y varias autoridades europeas se mostraron reticentes a decir qué saldrá del encuentro.

"No descartamos ninguna opción para garantizar que ninguna institución bancaria será forzada a la bancarrota", dijo Fillon. "El estado intervendrá cada vez que sea necesario para garantizar nuestro sistema bancario".

La crisis financiera empezó en Estados Unidos, pero se ha extendido a Europa, y Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Luxemburgo han acudido al rescate de sus bancos esta semana.

Varias fuentes gubernamentales europeas dijeron que Francia mencionó la idea de un plan de rescate para los bancos de la UE de 300.000 millones de euros, pero Alemania se opuso a la idea y Sarkozy negó posteriormente de que hubiera tal proyecto.

El ministro francés para Europa, Jean-Pierre Jouyet, dijo que envió una carta a otros dirigentes europeos con las propuestas para afrontar las turbulencias, entre las que están un mejor método de compartir información sobre los balances bancarios por parte del BCE, una regulación europea más fuerte sobre la capcidad de crédito de los bancos y los pagos a los ejecutivos.

Una minicumbre europea de crisis para dar confianza a los mercados

PARÍS.- La minicumbre europea organizada en París el sábado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tratará de transmitir un mensaje de tranquilidad a los mercados, sin que se esperen medidas concretas para capear la tormenta financiera.

La reunión de las cuatro principales economías de Europa -Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia- debe ser la primera etapa hacia la refundación del capitalismo financiero, según pretende Sarkozy, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE).

Sus prolegómenos han estado marcados por las diferencias franco-alemanas. Berlín descartó de plano la idea, prudentemente sugerida por Francia, de crear un fondo para rescatar a los bancos en dificultades, a imagen del presentado por las autoridades estadounidenses.

"Francia quiere ser activa (...) Quiere tomar iniciativas", antes que "ser acusada de inmovilismo", dijo este viernes Jean-Pierre Jouyet, secretario de Estado de Asuntos Europeos.

Sugerido inicialmente por la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, este proyecto de fondo de rescate, para el que se citó la cifra de 300.000 millones de euros, fue acogido desfavorablemente en casi todas partes. Tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, como el ministro de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, rechazaron la idea.

Ante todo, los europeos quieren acordar una respuesta común a la crisis. El gobierno irlandés, por ejemplo, se adelantó ofreciendo una garantía ilimitada sobre todos los depósitos de los seis bancos irlandeses, para calmar a una opinión pública airada.

Pero sus vecinos británicos expresaron su indignación por considerar que distorsiona las leyes de la libre competencia. La cumbre dirigirá, como mínimo, un mensaje implícito a los irlandeses, según un diplomático francés.

Pero ante todo, la respuesta de los europeos será técnica. Se trata de proponer pistas para una mejor regulación de las finanzas mundiales, para evitar los excesos que condujeron a esta crisis, calificada por Jean-Claude Trichet como inaudita "desde la Segunda Guerra Mundial".

El encuentro entre Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown y Silvio Berlusconi tendrá lugar a primera hora de la tarde en el palacio del Elíseo. Les acompañarán Trichet, Juncker y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Este último confirmará la flexibilización puntual de las reglas de la competencia para permitir que los gobiernos ayuden a los bancos. Pero de ningún modo se va a permitir, por el momento, que se tomen libertades con las reglas presupuestarias de Maastricht, según un diplomático francés.

Tras la cumbre del sábado, la Unión Europea se reunirá el lunes al completo en Luxemburgo a nivel de ministros de Economía. El fin de semana siguiente habrá una reunión de los ministros de Economía del G7 en Washington y, finalmente, Nicolas Sarkozy espera que el G8 celebre una cumbre especial tras las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre.

Expectación mientras el Congreso de EEUU discute el plan de rescate

WASHINGTON.- Los mercados siguen este viernes expectantes el debate y crucial voto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la segunda versión del ambicioso plan elaborado para resolver la crisis financiera, en medio de dudas por su costo y sus posibilidades de éxito.

La versión retocada del plan, que esencialmente propone engrasar el sistema financiero con 700.000 millones de dólares, comenzó a debatirse a las 09H00 locales (las 15H00 en la España peninsular), después de haber sido aprobado por el Senado el miércoles. Los Representantes habían rechazado el lunes la primera versión, provocando un derrumbe general de las bolsas.

El debate de la 'Ley de estabilización económica de urgencia 2008' en la Cámara de Representantes se inició poco después del anuncio de que la economía estadounidense perdió 159.000 empleos en septiembre, tras 73.000 en agosto, mientras que la tasa de desempleo se mantenía en el 6,1% de la población activa, su nivel más alto en cinco años.

En ese contexto de expectación, la actividad de los mercados era este viernes dispar y con un sobresalto: la adquisición del banco estadounidense en dificultades Wachovia por su rival Wells Fargo por cerca de 15.100 millones de dólares en acciones, según anunció esta entidad con sede en San Francisco (California).

"El mundo financiero reúne fuerzas antes de la votación", comentó Andrey Kryuchenkov, analista de la casa de corretaje de petróleo Sucden.

La Bolsa de Nueva York abrió al alza, estimulada por la compra de Wachovia, y la expectativa sobre el plan de rescate: el Dow Jones ganaba un 0,43% y el Nasdaq un 1,48%. Las bolsas europeas evolucionaban en márgenes estrechos en la jornada, después de que las asiáticas cerrasen con pérdidas: Tokio cedió un 1,94% y Hong Kong un 2,9%.

Entre tanto, el euro remontaba levemente frente al dólar y los precios del petróleo se estabilizaban tras haber sufrido una caída de cinco dólares el jueves.

"Aunque el texto fue adoptado por gran mayoría en el Senado, su aprobación en la Cámara (de Representantes) no está garantizada", dijo John Wilson, analista de Morgan Keegan, de Nueva York, explicando la prudencia en los intercambios.

"Y si se aprueba, los mercados respirarán aliviados, pero no espero que los nubarrones desaparezcan automáticamente dando paso a una cohorte de ángeles cantando aleluya", sentenció.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, al defender la necesidad de que se apruebe un plan que quizás no signifique el fin de la crisis. "Tanto en Estados Unidos, donde se originaron las turbulencias que vivimos en estos momentos, como en Europa y el resto del mundo, enfrentamos una importante corrección en curso.

Así que no podemos decir que tras este o aquel acontecimiento todo haya terminado", dijo Trichet a la emisora de radio francesa Europe 1. En cualquier caso, "es claramente necesario que se adopte el plan del secretario (del Tesoro, Henry) Paulson" para hacer frente a esa "importante corrección", sentenció.

El texto que llega esta vez a los diputados es sensiblemente diferente al que votaron el lunes. Durante su última aprobación en el Senado, se le dieron varios retoques electoralistas con la esperanza de ablandar a los congresistas. Así, los senadores añadieron 150.000 millones de dólares en deducciones fiscales y otras ayudas a los 700.000 millones con que el Tesoro pretende engrasar el sistema financiero.

A la espera de la aprobación, los bancos centrales siguieron bombeando reservas en el sistema financiero para evitar que se quede sin liquidez ni posibilidades de crédito. El Banco de Japón (BoJ) anunció este viernes una inyección de 800.000 millones de yenes (5.500 millones de euros) en el sistema bancario del archipiélago, en lo que constituye su decimotercer día laborable consecutivo de intervención.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció también una inyección de 50.000 millones de dólares.

En la semana que acabó el 1 de octubre, los bancos estadounidenses tomaron prestados 368.000 millones de dólares a tasa de descuento, casi el doble que la semana precedente, que ya había constituido un récord, según cifras de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En Europa, la cumbre que mantendrán el sábado los jefes de Estado o de gobierno de las principales economías del continente -Francia, Reino Unido, Alemania e Italia-, se vio precedida por el anuncio de que Francia ha entrado en recesión técnica.

Según previsiones del Instituto de estadística francés (INSEE) difundidas este viernes, el PIB francés tendrá un retroceso del 0,1% en el tercer y en el cuarto trimestre, tras haber retrocedido un 0,3% en el segundo.

La recesión se define normalmente como el resultado de al menos dos trimestres consecutivos de retroceso del Producto Interior Bruto (PIB).

Las Bolsas europeas cierran con alza antes de la votación de rescate

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con un alza del 2,9 por ciento impulsadas por las expectativas de que la Cámara de los Representantes de Estados Unidos apruebe el plan de rescate del sector financiero.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,9 por ciento a 1.088,65 puntos, tras haber perdido un 1,5 por ciento esta semana.

Los títulos bancarios, recientemente golpeados, avanzaron en la sesión. BNP Paribas ganó un 11 por ciento, Barclays un 8,6 por ciento y Credit Suisse trepó un 8,3 por ciento.

Las acciones bancarias se vieron impulsadas por la noticias de que Wells Fargo ha acordado comprar Wachovia Corp, reavivando así las esperanzas en la recuperación del sector.

La Cámara de los Representantes, que hizo que los mercados de todo el mundo se tambalearan el lunes tras rechazar la primera versión del plan, realizará el viernes una nueva votación sobre el paquete en torno a las 1600 GMT. El rescate ayudaría a los bancos a limpiar sus cuentas de resultados de activos tóxicos y a descongestionar el mercado de crédito.

En tanto, las expectativas ante la aprobación del plan eclipsaron los débiles datos económicos de EEUU. Un informe mostró el viernes que la economía estadounidense destruyó inesperadamente en agosto más de 159.000 puestos de trabajo.

Unilever cierra su fábrica de helados en Barcelona y despide a 268 empleados

BARCELONA.- La multinacional Unilever anunció hoy que planea cerrar su planta de helados en el barrio del Poblenou Barcelona, comercializados bajo la marca Frigo, y despedirá a los 268 empleados de la plantilla, según confirmaron fuentes de la empresa.

La compañía, que presentó hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a las autoridades laborales, matizó que la decisión se enmarca en un "plan de reestructuración" puesto en marcha en el sector de la producción de helados y que "podría llevar al cierre de la planta" catalana.

La medida se ha adoptado "después de investigar a fondo todas las opciones posibles y es el resultado de dos años de análisis de la viabilidad" de la factoría, reza el comunicado emitido por Unilever.

Los principales motivos esgrimidos por la compañía son los elevados costes de la fábrica, que está trabajando "por debajo del 50% de sus posibilidades" debido a la estructura organizativa de los centros de producción de helados de la compañía.

"Todas las fábricas (de helados) están produciendo por debajo de su capacidad", señaló Unilever.

La fábrica catalana es una de las más pequeñas del grupo en este segmento, con una producción anual de 35 millones de litros, el 5% del total de litros producidos por Unilever en Europa (unos 685 millones).

El comité de empresa mostró su rechazó por considerar que "no existe causa que justifique la decisión", y añadió que el problema de sobreproducción de helados "no se resolverá con el cierre de Barcelona", afirmó la secretaria sindical de CC.OO. de Cataluña en la empresa, Maribel Navarro.

"Frigo representa un parte muy pequeña de la capacidad total del continente", recordó la representante sindical, que lamentó la "sorpresa" con la que los trabajadores recibieron hoy la noticia de presentación del expediente.

La producción de Barcelona se destina al mercado exterior en un 60%, mientras que el 40% restante se destina al mercado español.

La dirección de Unilever se comprometió a buscar todas las soluciones posibles para sus empleados y "darles todo el apoyo necesario durante este periodo de incertidumbre". Asimismo, anunció el inicio de un proceso de negociación para estudiar planes sociales que permitan una reestructuración "en las mejores condiciones".

Unilever España subrayó que la decisión afecta "exclusivamente" a su planta catalana de helados y que, en ningún caso, tendrá efectos sobre otros centros productivos de la multinacional en España.

El Ibex salva por los pelos (+0,2%) una semana de infarto marcada por el plan de Bush y el BCE

MADRID.- El Ibex 35 salvó hoy por los pelos (+0,2%) una semana marcada por los esfuerzos de Estados Unidos de sacar adelante su plan de rescate financiero, y por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar los tipos de interés en el 4,25%.

El selectivo madrileño terminó en 11.418,5 puntos, después de cinco días de intensa volatilidad en que los mercados de todo el mundo han virado del rojo al verde y viceversa siguiendo la estela de Wall Street.

En el ánimo de los inversores también pesaron las intervenciones de salvamento de bancos europeos como las del banco británico Bradford & Bingley (B&B) y del belga holandés Fortis, que no dejaron lugar a dudas de que la crisis gestada en Estados Unidos ha cruzado el Atlántico.

La semana se inauguró con el rechazo al plan de rescate dotado de 700.000 millones de dólares (485.206 millones de euros) en el Congreso de Estados Unidos, lo que desplomó al Dow Jones un 4,5%, y se ha cerrado con el mundo pendiente de lo que decida hoy la Cámara Baja.

El último saldo positivo semanal del selectivo madrileño se produce despúes de la bajada del 1,4% registrada en la semana anterior, que rompía dos semanas consecutivas de alzas. En lo que va de año, el Ibex se ha dejado un 25%.

Los valores de la banca española impulsaron al Ibex, ya que Santander se colocó en el segundo puesto del ranking de mayores ganancias de todo el selectivo madrileño (+7,05%), sólo por detrás de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que se anotó un 7,94%. Sabadell, sin embargo, retrocedió un 1,91%.

En el polo opuesto, Tecnicas Reunidas se dejó un 17,37%, seguida por Gamesa (-13,73%), Acciona (-13,19%), OHL (-12,89%) e Iberia (-10,70%).

CC.OO. advierte de un "alud de expedientes" entre los proveedores tras el anuncio de Seat

BARCELONA.- El sindicato CC.OO. de Cataluña advirtió hoy de que el anuncio de Seat de presentar un expediente de suspensión temporal de empleo para 750 personas y realizar otros paros productivos que afectarán hasta a 4.700 trabajadores más de la firma puede afectar a los proveedores con un "alud de expedientes".

CC.OO. instó en un comunicado a que la reducción de producción de proveedores de Seat se traduzca, como mucho, en expedientes temporales, pero no en despidos.

El sindicato lamentó que "la Administración no dispone de mecanismos ni de políticas industriales reales para hacer frente a un escenario como el actual".

El Tribunal Supremo español admite que la Agencia Tributaria denuncie ante la Fiscalía sin escuchar al investigado

MADRID.- El Tribunal Supremo ha fallado en contra de un empresario que denunció a la Agencia Tributaria por vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva al remitir al Ministerio Fiscal su expediente de inspección tributaria por un posible delito contra la Hacienda Pública sin escuchar su versión.

La Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en una sentencia dictada el pasado 15 de septiembre, concluye que no existe vulneración al derecho de defensa "al tratarse de actuaciones administrativas que no tienen un efectivo contenido sancionador por no ser definitivas", tal y cómo establece el artículo 24 de la Constitución, invocado por el recurrente.

Asimismo, el Supremo recuerda que la preferencia del derecho penal frente al derecho administrativo sancionador provoca "la suspensión de las actuaciones administrativas", por lo que, "no cabe hablar de indefensión" cuando los supuestos hechos "no han sido objeto de persecución penal".

El Alto Tribunal rechaza así el recurso de casación interpuesto por la sociedad del empresario contra la sentencia de 10 de mayo de 2006 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que falló a favor de la actuación de la Agencia Tributaria y le impone el pago de las costas por valor de 2.000 euros.

Sarkozy pide evitar medidas sobre el sector bancario con "efectos indeseables" para el resto de socios

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere que la Unión Europea acuerde los "principios apropiados" para garantizar que las eventuales intervenciones que pudieran hacerse respecto al sector financiero "respetan el marco jurídico de la Unión" y carecen de "efectos indeseables" para el resto de socios.

En una carta dirigida a sus colegas europeos de cara a la preparación del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos 15 y 16 de octubre, Sarkozy plantea que, para preparar de la manera más productiva posible las discusiones los ministros de Economía, que se reunirán en el Consejo Ecofín el próximo 7 de octubre, elaboren una estrategia de conjunto "coherente" en materia de política económica que permita "dar una respuesta a la situación actual".

En concreto, Sarkozy plantea que en la misma figure un diagnóstico compartido sobre las medidas de política econonómica más adecuadas para "favorecer un rápido regreso del crecimiento y una inflación contenida para apoyar el poder adquisitivo de los europeos".

El presidente galo quiere igualmente propuestas para evitar que se endurezcan "indebidamente las condiciones de financiación de hogares y empresas, sobre todo las más pequeñas".

Asimismo es partidario de buscar remedio para "determinados disfuncionamientos", algo que pasa por "mejorar la transparencia y por la responsabilidad de todos los actores financieros", así como por "tener mejor en cuenta los resultados reales en la asignación de las remuneraciones de los directivos" y mecanismos que eviten "asumir riesgos excesivos en el sector financiero".

El Ecofín debería incluir también en su estrategia los medios para "reforzar el sistema europeo de supervisión".

Sarkozy recuerda que esta situación de "urgencia" reclama "unidad y voluntad de cooperación" en la acción, algo que será el principal "reto" del próximo encuentro y anuncia que transmitirá lo antes posible las propuestas de la presidencia para la organización de los trabajos.

La misiva comienza poniendo de relieve que "una grave crisis de confianza sacude la economía mundial y la actividad financiera y que Europa no puede más que verse afectada por sus consecuencias a pesar de la seriedad de la gestión de sus instituciones financieras".

Recuerda, en este sentido, que el crecimiento se ha ralentizado fuertemente o que las empresas europeas, especialmente las Pymes, tienen crecientes dificultades de financiación cuando son las primeras generadoras de empleo y motor de la innovación en Europa.

En este contexto, Sarkozy recuerda que en los últimos días, varios Estados miembros se han visto obligados de forma "urgente" a tomar medidas para salvaguardar sus sistemas bancarios nacionales manifestando así su determinación a garantizar la permanencia de la financiación económica y la seguridad de los ahorradores.

Pero deja claro que, más allá de estas acciones y de las concertaciones informales,"el interés europeo exige un esfuerzo intenso de coordinación y convergencia en las acciones porque los ciudadanos esperan una actuación decidida para protegerles".

Por ello, como en menos de dos semanas se celebrará el Consejo Europeo para decidir conjuntamente los principios de la actuación común, Sarkozy considera "indispensable" que se decida en ese momento medidas concretas apropiadas para favorecer el regreso de la confianza.

Los ministros de Economía de la UE quieren aumentar los controles sobre los sueldos de los directivos

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea darán su visto bueno en la reunión que celebran en Luxemburgo el próximo 7 de octubre a una serie de directrices para aumentar los controles sobre la remuneración de los directivos de las grandes empresas.

La cuestión de los blindajes de los ejecutivos y la indemnización de la que se benefician al ser despedidos ha sido objeto de una fuerte polémica durante los últimos días tras el rescate de bancos como el belga-holandés Fortis o el franco belga Dexia y la salida de sus dirigentes.

El consejero delegado de Dexia, Axel Miller, y el presidente del Consejo de administración, Pierre Richard, renunciaron este viernes a las indemnizaciones previstas en su contrato en caso de dejar la entidad, apodadas 'paracaídas de oro'. Las indemnizaciones de Miller se habían estimado en cerca de 3,1 millones de euros.

Los ministros de Economía aprobarán en Luxemburgo unas conclusiones sobre la remuneración de los directivos en las que se recogen tres prioridades. En primer lugar, la necesidad de mejorar la transparencia y dar un papel mayor a los accionistas a la hora de decidir sobre el sueldo de los directivos.

En segundo lugar, los países de la UE quieren buscar una relación "más precisa" entre las remuneraciones de los ejecutivos y los resultados de las empresas que dirigen. Finalmente, se estudiará cómo reforzar las salvaguardas para evitar conflictos de interés a la hora de fijar los salarios de los directivos.

Sobre la mesa está la recomendación que realizó la Comisión en 2004 y que hasta ahora sólo ha seguido plenamente Países Bajos, según dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy. El Ejecutivo comunitario reclamaba que las empresas cotizadas publiquen la información sobre la política de remuneración de sus directivos y las sometan a votación por parte de los accionistas, ya sea consultivo o vinculante.

También los planes de opciones sobre acciones deberían someterse a aprobación previa por parte de la junta general de accionistas.

Los ministros de Economía ratificarán también las recetas para hacer frente a la actual crisis que ya adoptaron en la reunión informal de Niza a mediados de septiembre. En primer lugar, se trata de aplicar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que exige que no se supere el umbral de 3% de déficit público pero que permite a los países que aprovecharon el buen momento del ciclo para consolidar sus cuentas dejar jugar los estabilizadores automáticos, es decir, aumentar el gasto público por ejemplo para pagar prestaciones por desempleo.

Los Veintisiete confirmarán además su compromiso de proseguir con las reformas estructurales para poder recuperar cuanto antes la senda del crecimiento económico. Asimismo, pedirán al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que aumente su nivel de préstamos a las PYME hasta 15.000 millones de euros (un aumento del 50%) para 2008/2009, incluida una nueva línea de productos que permiten compartir el riesgo con los bancos.

Durante la reunión se abordará también la cuestión de la volatilidad de los precios del petróleo y se reiterará el objetivo de lograr la publicación semanal de las reservas comerciales de la UE para combatir la especulación. La Comisión tiene que presentar una propuesta en este sentido antes de que acabe el año.

Finalmente, la presidencia francesa pretende lograr un acuerdo sobre la norma para mejorar la solvencia y el control de riesgos por parte de las aseguradoras (denominada Solvencia II). La norma prevé crear "colegios de supervisores" para controlar mejor a los grupos que tienen filiales en varios Estados miembros, pero deja la última palabra al supervisor del país donde tiene su sede la matriz de la aseguradora.

España y otros 11 países se oponen y reclaman un mayor papel para los supervisores de los países donde trabajan las filiales. Paris cree que este enfoque "niega la realidad económica" y considera que su propuesta de compromiso ya prevé un "reparto equilibrado de responsabilidades".

Sarkozy se reunirá con Strauss-Kahn antes de celebrar la minicumbre con Merkel, Brown y Berlusconi

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirá mañana en el Elíseo con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, poco antes de celebrar una 'minicumbre' con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente italiano, Silvio Berlusconi.

Según informa la presidencia gala en un comunicado, Sarkozy recibirá a Strauss-Kahn a las 13.00 horas para mantener un encuentro que girará básicamente sobre "la respuesta europea" a la crisis financiera internacional.

"Nicolas Sarkozy recordará que no hay más salida a esta crisis que la colectiva, propondrá a Europa tranquilizar su sistema bancario, descongelar el crédito y coordinar su estrategia económica y monetaria", según explicó hoy el primer ministro galo, François Fillon, que justificó también la iniciativa del presidente de convocar antes de finales de año una cumbre con los principales países industrializados.

Schwarzenegger advierte a la Fed que California podría necesitar un préstamo de 5.063

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, advirtió el jueves al secretario del Tesoro de EEUU, Henry M. Paulson, de que su Estado podría necesitar en las próximas semanas un préstamo de 7.000 millones de dólares (5.063 millones de euros), informa 'L.A. Times'.

La alarma viene porque Californa se está quedando sin dinero para financiar las operaciones diarias de su Gobierno y no es capaz de acceder a los habituales préstamos a corto plazo en los que habitualmente confía para mantenerse solvente.

Altos cargos de la Administración advirtieron de que, si el Estado permanece incapaz para acceder a una inyección de capital, los pagos a colegios y distintos organismos dependientes de su Gobierno podrían ser rápidamente suspendidos y los empleados públicos despedidos.

Los planes de varios estados para acceder a préstamos han sido desechados en los últimos días debido a la escasez de crédito. Nuevo México fue forzado a dar marcha atrás a una venta de bonos de 500 millones de dólares (361 millones de euros), Massachusetts tuvo que parar a mitad de camino una oferta de 400 millones de dólares (289 millones de euros), y Maine está considerando cancelar los proyectos de carreteras que iban a ser financiados con bonos.

Los expertos financieros de California señalan que no tienen conocimiento de una situación similar en la historia reciente en que el Estado haya solicitado un préstamo de emergencia de esta magnitud del Gobierno Federal. "El único caso de rescate parecido fue en 1975", dijeron, "cuando el Gobierno Federal prestó a la ciudad de Nueva York dinero para evitar la bancarrota".

"Sin una solición para esta crisis financiera, California y otros estados podrían verse incapaces de obtener el nivel de financiación necesario para mantener las operaciones del Gobierno, y podrían verse forzados a acudir al Tesoro federal para su financiación a corto plazo", escribió el jueves Schwarzenegger en una carta a Paulson.

Los fabricantes españoles de helados afirman que las ventas se resintieron en verano

BARCELONA.- La secretaria general de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), Diana Roig, explicó que "las ventas se han resentido mucho" en verano.

"Mayo y junio fueron mal, julio fue normal y en agosto funcionó algo mejor que el año pasado", explicó. En el conjunto del año, esperan mantener el consumo de ocho litros per cápita de 2007.

Las ventas en supermercados han aumentado "paulatinamente" en los últimos años, aunque siguen sin alcanzar al tradicional chiringuito. "El consumidor compra más para comer como postre o merienda. Antes era más como capricho o impulso en la calle, la cafetería o la playa, ahora se incorpora en la lista de la compra", agregó Roig.

A su vez, el fabricante ha cambiado el formato con 'multipacks' y helados más pequeños para la venta en supermercados. "Hemos dado a conocer el helado como un alimento nutritivo, no como una simple golosina", indicó.

En este sentido, remarcó que "el consumidor tiende a trasladar las ventas al supermercado. Se resienten canales como el del impulso por la crisis, pero afecta más la climatología que la crisis".

"No decimos que no afecte, sino que se nota menos que en otros sectores, no es un producto con el que se pueda ahorrar mucho. En un mal momento, uno puede permitirse una pequeña indulgencia, como un helado o un dulce, pero también hay un tipo de consumidor que tiende a gamas más bajas de helados", agregó.

La AEFH, creada en 1977, representa a más del 85% de los helados de marca y agrupa a Frigo, Helados Nestlé, Kalise-Menorquina, Alacant, Royne, Jijonenca, Farggi, Helados Estiu y Häagen Dazs.

El Gobierno francés no renuncia al objetivo de equilibrio presupuestario en 2012 pese a la crisis

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, garantizó hoy que el Gobierno no renuncia al objetivo de lograr un "déficit público próximo a cero" en el año 2012 pese a la actual coyuntura económica para no "traicionar" los compromisos europeos de Francia.

Fillon desautoriza así al consejero especial del presidente, Henri Guaino, que ayer declaró que, frente a la crisis financiera actual, los criterios de Maastricht "no eran la prioridad de las prioridades".

"Nuestro proyecto de Ley de finanzas para 2009 es riguroso, el aumento del gasto publico será igual a cero en volumen y si hemos respetado desde hace 15 años esta disciplina, no vamos a plantearnos la cuestión del déficit, porque tendremos equilibrio. Claro que la tarea es difícil, pero no hay que rendirse porque la coyuntura sea desfavorable", subrayó Fillon en Antibes, (sureste de Francia) durante su intervención en las Jornadas parlamentarias de la UMP.

A su modo de ver, ante la actual situación hay que evitar "dos escollos: el laxismo y la austeridad". "Es verdad que la crisis financiera complica nuestra labor", admitió, recordando que, a finales de agosto, el Ejecutivo se vio obligado a revisar su previsión de crecimiento en torno al 1%.

Argumentó que el déficit del Estado superará en 2009 los 50.000 millones de euros, más de lo incicialmente previsto y que la ralentización actual implica mecánicamente menos ingresos fiscales, pero que el Gobierno ha descartado aumentar los impuestos o renunciar a controlar el gasto.

Según Fillon, sería "no sólo traicionar" los "compromisos europeos" sino "aumentar todavía más el peso de la deuda, uno de los elementos de la pérdida de competitividad" de la economía francesa. "Y queremos poner fin a esta espiral", remachó.

Royal Air Maroc potencierá su presencia en África con el lanzamiento de rutas a Nigeria

TÁNGER.- Royal Air Maroc potenciará su presencia en África con el lanzamiento el próximo día 27 de nuevas rutas a las ciudades nigerianas de Lagos y Kano, lo que permitirá a los pasajeros españoles alcanzar dichos destinos a través del 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Casablanca.

La aerolínea decidió apostar por Nigeria después de que los gobiernos de Marruecos y Nigeria firmaran el pasado mes de junio un acuerdo aéreo. "La conexión con estos nuevos puntos en África permitirá facilitar y reforzar la dinámica de intercambios empresariales y turísticos con Nigeria, en línea con la política de desarrollo de Royal Air Maroc en el continente africano", recalcó la aerolínea en un comunicado.

Las nuevas rutas, que serán operadas por aviones Boeing 737-800, contarán con salidas los jueves y domingos, con vueltas los viernes y lunes.

La compañía recordó que para mejorar las condiciones del tránsito de sus pasajeros hacia los destinos del continente africano, la aerolínea dispone en su 'hub' de Casablanca de nuevas instalaciones, con hoteles pertenecientes al grupo Royal Air Maroc gratis para tránsitos superiores a 6.30 horas; así como con una nueva sala de espera de 900 metros cuadrados.

En África, Royal Air Maroc conecta las ciudades de Abidján, Accra, Bamako, Brazzaville, Conakry, Cotonou, Dakar, Douala, Freetown, Kano, Kinshasa, Lagos, Libreville, Lomé, Malabo, Monrovia, Niamey, Nuakchott, Uagadugu y Yaoundé.

La CE pide una renta mínima para los europeos que no pueden trabajar o no encuentran empleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros que garanticen unos ingresos mínimos para toda la población, incluidas las personas que no pueden trabajar o que no tienen empleo, como mejor instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Esta renta mínima garantizada debería acompañarse, según Bruselas, de ofertas de empleo o de formación profesional para las personas que pueden trabajar o de otro tipo de medidas económicas y sociales de integración para el resto.

A la hora de determinar el importe de estos ingresos mínimos que permitan llevar una vida digna, el Ejecutivo comunitario recomienda a los Gobiernos que tengan en cuenta el nivel de vida y los niveles de precios por tipo y talla de hogar en cada Estado miembro.

En todo caso, debe mantenerse un incentivo para que las personas que estén en condiciones de trabajar busquen empleo. Y el importe final de la ayuda debe poder ajustarse o aumentarse en función de determinadas necesidades específicas.

La propuesta de crear una 'renta mínima' se incluye en la recomendación presentada este viernes por Bruselas para luchar contra la pobreza y no tiene carácter vinculante. Las otras dos medidas que propone el Ejecutivo comunitario para combatir la exclusión social son fomentar las políticas activas de empleo y reforzar los servicios sociales de calidad.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla subrayó que para combatir la pobreza "es necesario reintegrar en el mercado laboral el máximo número de personas posible y garantizar a aquellas que no puedan trabajar unos ingresos que les permitan vivir con dignidad".

Según los datos de Bruselas, aproximadamente un 16% de europeos se hallan en situación de riesgo de caer en la pobreza (19% si se incluye a los niños), mientras que el desempleo de larga duración se mantiene en un 3%, y un 15% de jóvenes abandonan prematuramente el sistema educativo.

En el caso de España, el 24% de los niños y adolescentes (hasta los 17 años) vive al filo de la pobreza, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea. Si se tiene en cuenta al conjunto de la población, el riesgo de pobreza afecta en España al 20% de los ciudadanos.

Los datos de la Comisión ponen de de relieve además que España se encuentra entre los Estados miembros donde las ayudas públicas tienen un menor impacto en la reducción de la pobreza.

La CNMV española avisa de que la crisis financiera puede tener "consecuencias notables" sobre la economía real

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy de que la crisis financiera puede tener "consecuencias notables" en la economía real, ya que la desconfianza de los mercados produce un estrangulamiento de la liquidez que daña el normal desarrollo del crédito y, por tanto, de la inversión y del consumo.

La CNMV incide en que los últimos acontecimientos de la crisis financiera, con el final de la banca de inversión tras la quiebra de Lehman y los problemas de entidades europeas "han agudizado la crisis de confianza" de los mercados, cuyas consecuencias macroeconómicas "son difíciles de precisar".

En su Boletín Trimestral, la CNMV sostiene que la recuperación de la actividad económica mundial que podría iniciarse en 2009 se ve amenazada tanto por la fragilidad de los mercados financieros y las dificultades de encontrar crédito como de las presiones inflacionistas.

En el caso de España, incide en que, además de estos riesgos a la recuperación, se añade como factor específico el ajuste del sector de la construcción y del sector inmobiliario, que está siendo "más intenso y rápido de lo previsto y podría llegar a tener un alcance sustancial".

El organismo que preside Julio Segura indica además que el panorama económico y financiero en España "ha empeorado, por lo que la desaceleración económica se prolongará al menos varios trimestres más" y su recuperación será progresiva a lo largo del próximo año.

Pese a este oscuro escenario, destaca la solidez patrimonial de las entidades financieras como fortaleza de la economía española. Su elevado nivel de provisiones y capital las sitúa "en una posición relativamente confortable para afrontar el previsible aumento de la morosidad de su cartera crediticia", estima.

Entre los retos a los que se enfrentan los bancos y cajas en España, advierte del deterioro de la cartera crediticia, debido al crecimiento de la tasa de impago por la mayor presión que soportan los agentes más endeudados y más expuestos a la subida de los tipos de interés.

También advierte de que, aunque la banca predominante en España es minorista, parte de su crecimiento en los últimos años se ha financiado en los mercados mayoristas a plazos medianos y largos, pero las restricciones de ofertas de fondos ha hecho que recurran en mayor medida a la financiación a corto plazo.

Los depósitos captados por las cajas españolas en doce meses casi igualan el volumen de créditos concedidos

MADRID.- Los créditos concedidos por las cajas de ahorros españolas entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008 alcanzaron los 72.689,38 millones de euros, con lo que tan sólo superaron en 1.200 millones el pasivo captado en el mismo periodo, cuando los depósitos ascendieron a 71.446,67 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Estos datos revelan que las cajas fueron más restrictivas a la hora de conceder créditos en el periodo, ya que el volumen de nuevos préstamos supone menos de la mitad que los concedidos entre agosto de 2006 y el mismo mes de 2007, que superan los 153.110,70 millones de euros. Además, los créditos concedidos en este último periodo superaban en 44.397 millones de euros al pasivo captado, por importe de 108.713,96.

El saldo total de los créditos que concedieron estas entidades hasta agosto de 2008 alcanzó los 897.130,57 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,81% respecto al saldo vivo registrado en el mismo mes del año anterior, cuando ascendía a 824.441 millones de euros.

Los depósitos, por su parte, crecieron a un ritmo mayor que los créditos, ya que repuntaron un 10,2% en el periodo, hasta un importe total de 770.149,16 millones de euros.

A pesar de que las cajas de ahorros pisaron el acelerador en la captación de depósitos, el saldo total tan sólo cubría al cierre de agosto el 85,4% de su cartera crediticia. Sin embargo, este dato supera al del mismo periodo del año anterior, ya que el pasivo acumulado hasta agosto de 2007 representaba el 84,74% de los créditos concedidos.

Esto supone que las entidades tuvieron que acudir al interbancario y las subastas del BCE para conseguir los 1.424,7 millones de euros de diferencia entre los créditos concedidos y los depósitos captados entre agosto de 2007 y de 2008.

Según diversos expertos consultados, los problemas para obtener liquidez por parte de las entidades desembocan en las restricciones en la concesión de créditos, porque los recursos para los préstamos "salen bien de los depósitos, del interbancario o del BCE".

Asimismo, las citadas fuentes precisaron que el endurecimiento de los requisitos para acceder al crédito "no derivan de la falta de voluntad de las entidades para concederlos, sino de que "no hay dinero para aumentar los volúmenes", por lo que las entidades sólo conceden los préstamos más seguros. A esto se une que la demanda de créditos ha caído en los últimos meses.

En agosto de 2007 los créditos que concedían las cajas crecían a un ritmo del 22,8%, más del doble del incremento registrado un año después. Los depósitos, por su parte, también redujeron su ritmo, ya que al cierre de agosto de 2008 repuntaban un 10,2%, frente al 18,4% registrado un año atrás.

Los expertos consultados coincidieron al señalar que en épocas de crisis generalizada "la gente ahorra menos", lo que hace disminuir el saldo en depósitos, a pesar de que la mayoría de las entidades están inmersas en una guerra de captación de recursos, con agresivas campañas comerciales y rentabilidades que oscilan del 4% al 11%.

"Estamos en crisis y las cosas vuelven a su ser", indicaron los expertos, quienes precisaron que actualmente se vive "un periodo de ajuste" que dejará atrás "un ciclo de expansión donde todo era alegría".