miércoles, 27 de enero de 2021

La UE urge a Biden a levantar los aranceles de EE UU al aluminio y a solucionar su disputa comercial


 WASHINGTON.- El embajador de la Unión Europea ante Estados Unidos pidió al Gobierno del presidente Joe Biden que levante inmediatamente los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque y que colabore para poner fin a su larga disputa sobre las subvenciones al sector aeronáutico.

Stavros Lambrinidis declaró el miércoles en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos que Bruselas está dispuesta a trabajar con Washington para reforzar la relación comercial transatlántica y que no desea erigir una "fortaleza europea".

También pidió a Estados Unidos que ayude a reactivar el extinto Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio.

"No tenemos ningún interés (...) en convertirnos en una fortaleza europea. Esto nunca sucederá", dijo Lambrinidis. "Estamos totalmente dispuestos a trabajar con Estados Unidos en las posibilidades comerciales en todo el mundo".

Bruselas ha propuesto la creación de un consejo de comercio y tecnología para abordar diversas cuestiones como las amenazas de ciberseguridad, el establecimiento de normas para la inteligencia artificial, los controles de exportación y la monitorización de inversiones, explicó.

El diplomático añadió que la UE también esta dispuesta a colaborar estrechamente con Biden en cuestiones como el cambio climático, la reactivación del acuerdo nuclear con Irán y la reconstrucción de instituciones multilaterales como la OMC.

Lambrinidis dijo que Bruselas está dispuesta a levantar inmediatamente sus propios aranceles de represalia si Estados Unidos elimina los suyos sobre el acero y el aluminio. Hacerlo supondría un gran impulso para muchos sectores de ambas regiones, añadió.

En cuanto a las ayudas al fabricante de aviones europeo Airbus y a su rival estadounidense Boeing, Lambrinidis dijo que la UE ha propuesto congelar durante al menos seis meses los aranceles impuestos por ambas partes para trabajar en la resolución de la disputa.

"China (...) está construyendo aviones subvencionados al 100% que podrían inundar el mercado dentro de unos años, y eso es un peligro real, un peligro estratégico real", añadió.

El Gobierno de Biden frena algunas ventas de armas a aliados de EEUU


WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Joe Biden ha detenido temporalmente algunas ventas de armas pendientes a los aliados de Estados Unidos con el fin de revisarlas, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Estado.

Fabricantes de armas como Raytheon Technologies y Lockheed Martin tienen ventas en curso para Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y de acuerdo al Wall Street Journal la revisión afectará esas operaciones.

El Tesoro de EEUU anuncia la modificación de restricciones a las inversiones en compañías militares de China


WASHINGTON.- Estados Unidos modificó el miércoles sus restricciones a las inversiones en ciertas empresas militares chinas, diciendo que también se aplican a sus filiales, al tiempo que permite las compras hasta mayo de empresas con nombres similares a las de aquellas que han sido prohibidas.

En un comunicado publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro, el gobierno del presidente Joe Biden dijo que la mayoría de las inversiones en empresas "cuyo nombre coincide estrechamente, pero no exactamente, con el nombre de una empresa militar china" se permitirán hasta el 27 de mayo.

La orden no autoriza las transacciones de valores con filiales de empresas militares chinas vetadas, añadió.

En noviembre, el gobierno de Donald Trump prohibió las inversiones en empresas chinas que, según Washington, eran propiedad o estaban controladas por los militares, en un esfuerzo por aumentar la presión sobre Pekín tras las elecciones presidenciales.

La orden prohibía a los inversores estadounidenses la compra de valores en dichas empresas y se pensaba que afectaba a algunas de las mayores compañías chinas, aunque algunas han negado vínculos con los militares.

Pekín ha dicho que Estados Unidos carece de pruebas y ha calificado la prohibición de una opresión gratuita de sus empresas.

El Secretario de Estado Blinken se compromete a reconstruir la diplomacia estadounidense en todo el mundo.


WASHINGTON.- Antony Blinken comenzó el miércoles su primer día completo como secretario de Estado de Estados Unidos prometiendo reparar los lazos con socios globales y mostrar al mundo que Estados Unidos puede liderar, mientras aborda el cambio climático, la erosión de las democracias y otros problemas complejos.

Recibido en el vestíbulo y afuera por una multitud de empleados del Departamento de Estado limitados por las medidas del coronavirus, Blinken, quien se desempeñó como el número 2 en el Departamento de Estado bajo el ex presidente demócrata Barack Obama, fue recibido con aplausos.

“El mundo nos está mirando intensamente en este momento. Quieren saber si podemos sanar a nuestra nación. Quieren ver si lideraremos con el poder de nuestro ejemplo ... y si daremos importancia a la diplomacia con nuestros aliados y socios para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo ”, dijo.

Como desafíos, citó la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la economía global, las amenazas a las democracias, las luchas por la justicia racial y los peligros para la seguridad y la estabilidad global que plantean los rivales y adversarios.

No respondió a la pregunta de un periodista sobre en qué lugar del mundo colocaría las más altas prioridades.

Las políticas de “Estados Unidos primero” del ex presidente Donald Trump deshilacharon las tradicionales alianzas estratégicas de Washington. El asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por una mafia pro-Trump empañó aún más la posición global de Estados Unidos.

Blinken dijo que el Departamento de Estado debe trabajar para establecer un frente unido con aliados para contrarrestar los desafíos.

“Sé que el Departamento de Estado al que me dirijo hoy no es el mismo que dejé hace cuatro años”, dijo Blinken. "Mucho ha cambiado. El mundo ha cambiado. El Departamento ha cambiado. ... El mundo nos está mirando con atención en este momento. Quieren saber si podemos sanar a nuestra nación ”.

Blinken, un diplomático veterano cercano al presidente recién instalado Joe Biden, fue confirmado por el Senado 78-22 el martes y ha prometido trabajar sobre una base bipartidista en la formulación de políticas.

Chile mantiene su tasa de interés en el 0,5% con un cuarto del país en cuarentena


SANTIAGO.- El Banco Central de Chile mantuvo su tasa de interés referencial en un mínimo histórico, a medida que las restricciones impuestas contra el covid-19 atestaron nuevamente un golpe en la demanda y la confianza en medio de una incipiente recuperación económica.

El miércoles, el Consejo del banco encabezado por su presidente, Mario Marcel, mantuvo la tasa de interés a un día en 0,5% por séptima reunión consecutiva, como pronosticaron analistas. El Consejo también extendió una línea de crédito por seis meses y la expandieron en US$10.000 millones.

El banco central está inyectando estímulos a una de las economías más ricas de América Latina, en tanto que el aumento en los casos de coronavirus obliga a muchas ciudades a adoptar restricciones de movilidad más estrictas. 

Al mismo tiempo, es probable que el aumento del consumo derivado de la renovación de los retiros de pensiones sea de corta duración, a medida que la informalidad del mercado laboral va en aumento. Eso mantendría la inflación anual cerca del objetivo del banco de 3%, lo que permitirá que las tasas se mantengan bajas.

“El aumento de los contagios y el establecimiento de mayores restricciones sanitarias desde diciembre se ha reflejado en los indicadores de expectativas de empresas y hogares”, dijo el banco en un comunicado que acompaña a la decisión de hoy.

En su comunicado, el banco central también destacó algunas presiones transitorias a corto plazo sobre los precios al consumidor, luego de un aumento mes a mes de 0,3% en diciembre debido a que los minoristas no lograron reemplazar los productos importados. Sin embargo, la debilidad de la actividad en el mediano plazo contendrá la inflación.

“El banco central reconoció que el repunte de diciembre se debió a un alza en el precio de los productos importados y podría seguir afectando los precios en el corto plazo”, dijo Carolina Grunwald, economista jefe de Banchile Inversiones.

Esta semana, el Gobierno sumó diez municipalidades a la lista de áreas bajo confinamiento total, lo que significa que 24,5% de la población de Chile vivirá bajo estrictas restricciones a partir del 28 de enero. Si bien ninguna de esas áreas está en Santiago, las medidas aún representan una amenaza para los recientes avances en la actividad interna.

En un futuro próximo, el proceso de reescribir la constitución de Chile este año podría pesar sobre las inversiones, mientras que las elecciones presidenciales de noviembre aumentarán la incertidumbre, escribieron en un informe este mes analistas de Bank of America encabezados por Ana Madeira. El producto interno bruto experimentará un repunte moderado de 3,3% en 2021, indicaron.

Los mercados financieros esperan que la inflación se acelere en enero debido a factores como los costos de los alimentos. A pesar de esas presiones a corto plazo, los economistas encuestados por el banco central aún ven los precios al consumidor en un 3% en 11 meses.

Biden dice que pedirá al Congreso de EE UU que elimine subsidios a los combustibles fósiles


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que pedirá al Congreso que elimine los subsidios a los combustibles fósiles, en una jornada en la que firmó órdenes ejecutivas para combatir el cambio climático.

Los comentarios y los decretos muestran la dirección de la agenda medioambiental y sobre cambio climático del mandatario demócrata.

Asimismo, marcan un reversión de las políticas del expresidente Donald Trump, un empresario republicano reconvertido en político que intentó maximizar la producción estadounidense de crudo, gas y carbón retirando regulaciones y aliviando las revisiones medioambientales.

Cuba necesita una reforma económica más profunda, según dicen acreedores


 LA HABANA.- Cuba debe devaluar y desregular aún más este año luego de emprender los pasos iniciales para reestructurar su debilitada economía estatal y presumiblemente pagar la deuda vencida, según acreedores occidentales, socios comerciales y analistas.

La isla caribeña devaluó este mes su moneda a la par con el dólar, a 24 pesos por cada divisa estadounidense, tras décadas. Además, se eliminó un sustituto del dólar denominado peso convertible, que circuló por mucho tiempo.

El Gobierno también anunció una reducción gradual de los subsidios a empresas estatales, servicios públicos y bienes básicos. Y en un esfuerzo por amortiguar el impacto en la población, ha impuesto controles de precios combinados con un aumento promedio de cinco veces en los salarios y las pensiones estatales.

Los cambios nacieron por necesidad. El país está prácticamente en bancarrota y el año pasado no pudo pagar la deuda reestructurada, mientras tiene dificultades para obtener crédito.

Golpeado por la implosión de su aliado de Venezuela, las sanciones estadounidenses más estrictas y la pandemia de coronavirus, el Gobierno sostiene que las medidas no pueden posponerse. La economía de Cuba se contrajo aproximadamente un 11% el año pasado en comparación con 2019.

Seis diplomáticos y empresarios occidentales radicados en Cuba, a cuyos gobiernos y empresas se les debe dinero y que se negaron a ser identificados, aplaudieron las medidas aunque dijeron que el Gobierno necesitaba profundizar más.

Un diplomático europeo, cuyo país espera el pago al Club de París, formado por naciones acreedoras ricas, dijo que el peso debía devaluarse entre 40 y 50 por dólar, una tasa actual en el mercado informal. Sin embargo, temía que las autoridades se mostraran reacias a posibles consecuencias políticas.

"Pienso que van a posponer una mayor devaluación por mucho tiempo", dijo el diplomático, al señalar una serie de quejas populares sobre mayores precios de servicios públicos y otros en enero que han llevado al Gobierno a mantener algunos subsidios destinados a su eliminación como, por ejemplo, bajar las tarifas eléctricas, entre otros.

A diferencia de muchos países que enfrentan una balanza de pagos similar y podrían recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), las sanciones de Estados Unidos prohíben la membresía de Cuba en el prestamista multilateral.

A cambio del financiamiento presupuestario, el FMI aboga frecuentemente por la devaluación y los recortes en los subsidios para mejorar la competitividad económica.

Se prevé que el déficit presupuestario de Cuba casi se triplique a un 18% a 20% del Producto Interno Bruto este año. El déficit es financiado por bancos estatales.

Cuba informó por última vez su deuda externa de 18.300 millones de dólares en 2017.

"Al principio, insistían en que los activos de la empresa, tanto estatales como de empresas conjuntas, se mantuvieran valorados al antiguo tipo de cambio 1-1", apuntó el diplomático.

"El problema parece haberse resuelto, pero mostró incompetencia en ciertos niveles de la burocracia politizada", agregó.

Paul Hare, un ex embajador británico en la isla que imparte conferencias en la Boston University´s Pardee School of Global Studies, dijo que las autoridades deben desregular las pequeñas empresas y la inversión extranjera, fomentando el crecimiento y absorber la mano de obra, una opinión compartida por muchos economistas cubanos.

"¿Abrirán sectores claves como la agricultura, la energía o las comunicaciones a la inversión extranjera o permitirán que pequeñas empresas se dediquen a la fabricación, la exportación y crear más que mini empresas?", se preguntó.

El gobierno cubano ha dicho que tiene la intención de hacerlo, aunque diplomáticos en Cuba se mostraron escépticos.

"Siguen repitiendo que ese es su objetivo. ¿Pero lo están haciendo en serio? Hasta ahora no", dijo uno de los diplomáticos.

Frontex se retira de Hungría tras la condena del TUE al Gobierno de Orban por devoluciones en caliente


BRUSELAS.- La agencia europea para el control de la frontera exterior de la UE, Frontex, ha decidido "suspender todas las actividades" en Hungría después de que el Tribunal de Justicia de la UE condenara el pasado mes de diciembre a este país por vulnerar los derechos fundamentales de los demandantes de asilo que llegan a su frontera y a los que niega el acceso a los procedimientos que marcan las reglas de la UE.

La decisión tomada por Frontex supone la retirada de unos 40 agentes y equipos desplegados en Hungría, según han indicado fuentes de la agencia europea.

"Tras la sentencia de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pidiendo el cese de las devoluciones en caliente hacia Serbia, la suspensión de las operaciones de Frontex en la frontera en Hungría es bienvenida", ha dicho la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en una primera reacción publicada en su perfil de Twitter.

En diciembre, la Justicia europea concluyó que los procedimientos impuestos por el Gobierno de Viktor Orban en la frontera serbo-húngara deja a los migrantes que llegan a ese lugar en la "casi imposibilidad" de demandar asilo, a pesar de que este trámite es una "fase fundamental" en el proceso para resolver las peticiones de protección y de que los Estados miembro "no pueden demorarla injustificadamente".

Pese a la condena de Luxemburgo, el Comité Húngaro de Helsinki por los Derechos Humanos ha denunciado que las autoridades del país continúan con las expulsiones irregulares un mes después de la sentencia. 

El caso se remonta al otoño de 2015, cuando el Gobierno húngaro construyó una valla metálica en la frontera con Serbia e impuso la obligación a los demandantes de asilo de presentar su solicitud de protección internacional en la zona de tránsito. 

En la práctica estas personas afrontan plazos de espera de entre once y dieciocho meses para poder acceder a las zonas de tránsito y poder por tanto formular su solicitud.

El Senado de Francia aprueba un proyecto para aplazar a junio las elecciones regionales por el coronavirus


PARÍS.- El Senado de Francia ha aprobado un proyecto de ley para aplazar a junio las elecciones regionales, previstas para marzo, a causa de la pandemia de coronavirus, según ha anunciado el órgano legislativo a través de su cuenta en la red social Twitter.

"El Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que pospone las elecciones departamentales y regionales", ha indicado, antes de detallar en su página web que el proyecto de ley aplaza además a diciembre de 2027 las regionales posteriores, que estaban previstas para marzo de 2027.

Asimismo, ha señalado que "el consejo científico deberá enviar al Parlamento, antes del 1 de abril, un informe pronunciándose sobre el estado de la pandemia de COVID-19 y sobre los riesgos sanitarios vinculados a la celebración de estas votaciones y la campaña electoral precedente".

Las autoridades francesas indicaron el martes que durante las 24 horas previas se habían detectado 22.086 casos y 352 fallecidos por coronavirus, lo que sitúa los totales en 3.079.943 y 74.106, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, señaló que el Gobierno no tiene intención de "retrasar" la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra la enfermedad debido al temor ante el surgimiento de nuevas variantes, si bien reconoció que existe "cierto grado de incertidumbre".

Francia tiene previsto, en este sentido, administrar la segunda dosis de la vacuna en un plazo comprendido entre 21 y 28 días desde la primera dosis, tal y como harán países como Alemania. Reino Unido, por su parte, ha decidido extender el plazo para administrar la segunda dosis para lograr así que la primera llegue a un mayor número de personas.

Conte irrumpiría como cuarta fuerza si fundase un partido en Italia


ROMA.- El escenario político abierto en Italia tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, ha dado pie a especulaciones en torno a cómo podría quedar repartido el pastel político en caso de que se celebrasen elecciones anticipadas, en las que el actual mandatario podría irrumpir como cuarta fuerza política si decidiese fundar un partido.

Así figura en un sondeo publicado por la cadena Rai y que sitúa en el 10,2 por ciento la intención de voto para el hipotético partido de Conte, que llegó al poder en junio de 2018 como elemento de consenso externo entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga. Este primer gabinete fracasó, pero Conte siguió como primer ministro tras un acuerdo que tenía como principales sustentos al M5S y al Partido Democrático (PD).

El primer ministro, ahora en funciones, no ha revelado nunca públicamente su intención de fundar un partido y, al menos de momento, la intención de las formaciones que le apoyan pasa por buscar una nueva mayoría que permita formar de nuevo gobierno --el ya bautizado como 'Conte ter'--.

Sí es partidaria de nuevas elecciones la Liga de Matteo Salvini, que 'a priori' sería la más beneficiada en caso de llamar a los italianos de nuevo a las urnas. Según el sondeo, obtendría un 24 por ciento de los sufragios, dato que solo caería un punto en caso de que Conte decidiese dar un paso al frente.

El PD se mantiene como segunda fuerza, con un 19,8 por ciento de intención de voto, si bien en el caso de la principal formación de izquierdas el porcentaje caería 3,3 puntos con Conte en el terreno de juego. Los ultraderechistas Hermanos de Italia figuran en tercera posición, con un 16,3 por ciento, y solo cederían tres décimas si irrumpe la nueva formación, según el escenario.

El más perjudicado por el hipotético partido de Conte sería su principal valedor, el M5S, que retrocedería 5,1 décimas y obtendría solo el 8,7 por ciento de los votos, lo que le acercaría a los datos de Forza Italia, la formación que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi. Italia Viva, el partido de Matteo Renzi, ronda el 4 por ciento.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha iniciado este miércoles a las 17.00 la ronda de consultas con los distintos partidos, que ha arrancado con la recepción de los principales responsables de los órganos legislativos. Las reuniones concluirán el jueves y el M5S será el último en desfilar por el Quirinale.

La salida de Italia Viva del Gobierno ha obligado a Conte y a sus socios a renegociar la mayoría. El primer ministro abogó el martes en un mensaje de Facebook por un gobierno de "salvación nacional", encaminado a aprobar las reformas pendientes y a garantizar la estabilidad política del país en plena pandemia de coronavirus.

Los números no parecen salir por el momento y podría volver a ser clave el respaldo de los aliados de Renzi, que ha prometido acudir "sin prejuicios" a su reunión con Mattarella. El M5S y el PD, sin embargo, no han escatimado críticas en los últimos días contra su antiguo socio, al que responsabilizan personalmente de la crisis.

El líder del PD, Nicola Zingaretti, ha defendido ante la cúpula de su partido el 'Conte ter', por entender que el primer ministro "representa un punto de equilibrio creíble" en el contexto actual, en el que existe un "peligro real" de que Italia se vea abocada a nuevas elecciones.

La exministra Teresa Bellanova, de Italia Viva, ha sugerido que no tiene por qué ser Conte el único candidato y ha dejado caer el nombre del ministro de Exteriores, Luigi di Maio, que se ha apresurado a dejar claro que no tiene más aspiraciones y reafirmar su "lealtad" hacia el actual líder. Según Di Maio, del M5S, este tipo de alusiones solo buscan "ponerle en contra" de Conte, informa la cadena Sky.

Los medios, no obstante, dan por hecho que, si no es Conte, será difícil que los partidos puedan presentar un candidato alternativo que salga de sus propias filas, por lo que una de las hipótesis que toma forma también es la designación de un tecnócrata al frente del Ejecutivo, con el objetivo de garantizar la estabilidad hasta las próximas elecciones.

El nombre del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi habría perdido fuerza y suenan otros como los del también economista Carlo Cottarelli, el de la jueza Marta Cartabia y el de la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, según la agencia Adnkronos, que sitúa como favoritas a las dos mujeres.

Berlusconi también ha planteado la idea de un gobierno de unidad nacional, si bien los principales partidos de derecha se han mostrado en contra de tejer alianzas al otro lado del tablero político. La Liga y Hermanos de Italia son partidarios confesos de celebrar elecciones.

Gurría (OCDE) insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo internacional sobre fiscalidad digital este año


PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha recordado la necesidad de que los países lleguen a un acuerdo multilateral sobre la fiscalidad de gigantes digitales este año, según la hoja de ruta actual.

Así lo ha asegurado el mexicano este miércoles durante la undécima reunión del grupo de trabajo sobre la Erosión Fiscal y de la Base Imponible (BEPS), que es el encargado de plantear una solución común a los retos de fiscalidad y llegar a acuerdos con todos los países.

De acuerdo a los cálculos de la OCDE, cada año se pierden ingresos fiscales por valor de entre 100.000 y 240.000 millones de dólares (82.683 y 198.439 millones de euros) en todo el mundo por las prácticas de las empresas para redirigir sus beneficios hacia paraísos fiscales.

Ante esto, la solución de la OCDE se centra en torno a dos líneas de actuación. Por un lado, en el conocido como Pilar Uno, se propone adjudicar un porcentaje de los beneficios a ciertas jurisdicciones debido a la posibilidad de las empresas digitales de generar beneficios sin ventas o presencia física concreta en un país. De su lado, en el Pilar Dos se propone un tipo mínimo para ser recaudado en todas las jurisdicciones.

"Sin control alguno, la digitalización de la economía agrandaría desequilibrios ya presentes y las acciones unilaterales podrían empeorar las actuales tensiones comerciales sobre fiscalidad", ha alertado Gurría.

En su discurso, pronunciado ante representantes de 135 países diferentes, el secretario general de la OCDE ha avisado de que, si no se llega a un acuerdo para mediados de 2021, cerca de 40 países podrían sacar adelante sus propios impuestos sobre servicios digitales.

"En mitad de la mayor pandemia de la historia reciente, nuestros países, nuestros gobiernos y nuestra gente están anhelando un sistema fiscal internacional más justo, más transparente y más eficiente", ha apostillado Gurría.

Brasil alcanza en 2020 el mayor nivel de deuda pública de su historia por la pandemia


BRASILIA.- La deuda pública de Brasil alcanzó los 5 billones de reales brasileños (767.540 millones de euros) en 2020, un 18% más que el año anterior debido principalmente al incremento de gasto público ligado a la pandemia de Covid-19, lo que supone la cifra más alta de su historia.

Según el informe de deuda publicado este miércoles por el Tesoro Nacional, la deuda brasileña aumentó en 760.700 millones de reales (116.682,8 millones de euros) en 2020.

La institución dependiente del Ministerio de Economía, ha explicado que la epidemia provocó un aumento temporal del gasto público y supuso el retraso en la agenda de reformas brasileña, lo que ayudó en parte a mitigar los impactos negativos del coronavirus sobre la dinámica de las principales macroeconómicas.

En este contexto, la gestión de la deuda "cumplió su papel" en lo referente a la financiación del Gobierno Federal, ocupándose también del buen funcionamiento del mercado público de valores.

"El combate a la pandemia amplió considerablemente los gastos públicos, aumentando la necesidad de financiación del Gobierno Federal. En este contexto, el Tesoro actuó de forma oportuna para garantizar los recursos necesarios para el pago de los costes extraordinarios, respetando las condiciones de mercado y utilizando la disponibilidad de caja acumulada en los últimos años", ha explicado el Tesoro en su informe.

El organismo ha indicado que el aumento del nivel de endeudamiento es una realidad que concierne a las principales economías en todo el mundo por el shock pandémico, así como los cambios en su agenda de actuación para tratar de mitigar los efectos de la crisis.

El Eurogrupo firma la reforma del fondo de rescates y lanza su ratificación a nivel nacional


BRUSELAS.- Los países de la eurozona han firmado este miércoles los acuerdos alcanzados en noviembre para la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lanzando así el proceso de ratificación a nivel nacional para que el fondo europeo de rescates pueda disponer de más poderes de supervisión y proporcione desde principios de 2022 una nueva "red de seguridad" en casos de quiebras bancarias.

"Hoy damos un importante paso adelante en el mayor desarrollo de la Unión Económica y Monetaria que fortalecerá la capacidad de la eurozona para prevenir y resolver crisis, así como la Unión Bancaria. También demostramos nuestra unidad en el objetivo de progresar en cuestiones importantes para el beneficio de nuestros ciudadanos", ha celebrado en un comunicado el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Estonia ha sido el único país que no ha podido firmar aún las enmiendas al Tratado del MEDE por el reciente cambio de gobierno, pero ha prometido al resto de socios de la zona euro que lo hará "lo antes posible".

El Eurogrupo dio el pasado 30 de noviembre luz verde a las modificaciones del tratado del MEDE, que ya fueron pactadas en el verano de 2019 pero cuyo proceso de ratificación no pudo ser lanzado por la controversia que generó en Italia.

En particular, la reforma fortalece las competencias del MEDE para que este organismo tenga más poder en situaciones de rescate. En colaboración con la Comisión Europea, el fondo europeo de rescates también diseñará, negociará y vigilará futuros programas de ajuste.

Antes de llegar a esta situación, no obstante, los países con problemas podrán tener acceso a una nueva línea preventiva de crédito, aunque bajo ciertas condiciones. La reforma "fortalece" estos instrumentos para hacerlos más "efectivos" y fáciles de acceder, según ha explicado el MEDE en un comunicado.

Además de aumentar la capacidad de supervisión del MEDE en futuros rescates, se pone a cargo de este organismo un 'cortafuegos' para la Unión Bancaria que entrará a principios de 2022, un año antes de lo previsto hasta este lunes. Cuando esté operativo, se podrá echar mano a este fondo de emergencia, que sería utilizado si en alguna ocasión se agotan los recursos del Fondo Único de Resolución (FUR) y que contará con una potencia de fuego de hasta 68.000 millones de euros

La reforma también facilita las quitas a acreedores en casos de reestructuraciones de deuda a través de cláusulas de acción colectiva (CAC). Este precisamente fue el punto que generó tanto debate en Italia porque se considera que podría provocar un incremento de los tipos de interés cuando estas cláusulas sean introducidas en las emisiones de deuda soberana.

El director gerente del MEDE, el alemán Klaus Regling, ha destacado que estos cambios "acercan a la eurozona hacia el objetivo de completar la Unión Bancaria", un aspecto necesario para que la Unión Económica y Monetaria sea "más sólida".

Alemania rebaja al 3% su previsión de crecimiento para 2021


BERLÍN.- El Gobierno alemán ha revisado sustancialmente a la baja su previsión de crecimiento para 2021, cuando espera que el PIB de la mayor economía europea crecerá un 3%, frente a la expansión del 4,4% prevista anteriormente por Berlín, como consecuencia del impacto de los rebrotes y la prolongación de las restricciones introducidas para frenar la propagación de la pandemia.

De este modo, a pesar de no incluir previsiones para 2022, la rebaja en la proyección de crecimiento de Alemania para 2021 dificultará al país recuperar los niveles de PIB anteriores a la pandemia antes de mediados del próximo año, cuando en octubre el Gobierno germano confiaba en alcanzar la situación preCovid a finales de 2021 o principios de 2022.

"La recuperación continuará en 2021, aunque con menos impulso", anunció este miércoles el ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, quien advirtió de que, a pesar del aplanamiento de las cifras de infección, "la situación sigue siendo grave y el peligro de la mutación del virus aún no ha terminado".

La nueva previsión de crecimiento para 2021 del Gobierno alemán se sitúa por debajo de la manejada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa una expansión del PIB de Alemania del 3,5% este año y del 3,1% en 2022.

Según la primera estimación publicada por la Oficina Federal de Estadística, Destatis, el PIB de Alemania experimentó una contracción del 5% en 2020 tras crecer un 0,6% en 2019, poniendo así fin a diez años consecutivos de expansión como consecuencia del impacto de la pandemia, aunque finalmente su efecto en la actividad fue menos grave que el de la crisis financiera, que en 2009 hundió un 5,7% el PIB alemán.

Powell aleja la normalización de la política monetaria ante la nueva oleada de la pandemia


WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha alertado este miércoles de que la recuperación económica en el país se ha ralentizado, por lo que los estímulos monetarios permanecerán en funcionamiento durante un tiempo prolongado.

En concreto, Powell ha explicado que cualquier consideración sobre la finalización de la compra de deuda soberana (expansión cuantitativa, o QE por sus siglas en inglés) es "prematura".

El banquero central también ha subrayado que no está preocupado por la posibilidad de que los estímulos, incluyendo un largo periodo de tipos de interés al 0%, provoque un incremento en la inflación. Además, ha agregado que en este momento le preocupa "mucho más" que el país no logre una recuperación económica completa y que los estadounidenses pierdan sus empleos y sus vidas.

"Vamos a permanecer acomodaticios hasta que veamos una mejora en la economía. (...) No hay nada más importante para la economía que que la gente sea vacunada", ha apostillado Powell.

La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"


WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.

La decisión, que era la esperada por el mercado, ha venido acompañada de una advertencia por parte de los banqueros centrales del país. "El ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se han moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más intensamente afectados por la pandemia", ha señalado la Fed tras su reunión de política monetaria.

La Fed ha indicado que, dado que durante mucho tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2%, su meta es que el incremento de los precios se sitúe "moderadamente" por encima de ese nivel durante "cierto tiempo" para que la inflación registre una media del 2%.

Para lograr este objetivo, la Fed se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles "consistentes" con lo que la Fed considera "pleno empleo" y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté "en camino" de superar esa cifra "moderadamente" durante cierto tiempo.

Por otro lado, el instituto emisor estadounidense ha mantenido su intención de comprar 120.000 millones de dólares al mes en activos hasta que aprecie que se han realizado "progresos sustanciales" hacia sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.

Las compras se compondrán, como venía siendo habitual, de 80.000 millones mensuales en bonos del Gobierno y 40.000 millones en titulizaciones hipotecarias. "Estas compras de activos ayudan a fomentar el funcionamiento ágil del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, apoyando por tanto el flujo de crédito hacia hogares y empresas", ha indicado la Fed.

El mercado de trabajo estadounidense destruyó 140.000 de empleos no agrícolas durante el pasado mes de diciembre ante la nueva oleada de contagios de Covid-19. De su lado, el paro se mantuvo situado en el 6,7%.

La economía del país experimentó una contracción en tasa interanual del 2,6% en el tercer trimestre de 2020, según la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de noviembre en el 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el undécimo mes del año fue del 0%, la misma cifra que el mes precedente.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó también en el 0%, el mismo dato que en octubre, mientras que en tasa anual se mantuvo en el 1,4%, al igual que el mes precedente.

La OMS alerta de que el 75 % de las vacunas ya puestas se concentran en sólo diez países


ESTRASBURGO.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este miércoles, en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, de que el 75 % de las vacunas ya puestas se concentran en sólo diez países y reclamó que la campaña de vacunación sea igualitaria.

"Las vacunas contra la covid-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75 % de las dosis se han desplegado en sólo diez países", dijo durante el debate sobre las consideraciones prácticas de la vacuna contra la covid-19.

Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. "Espero que lo entendáis", apuntó.

"La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia", denunció.

El directivo de la OMS se mostró preocupado por el "peligro real" de que la vacuna sólo lleve esperanza a los países ricos mientras que buena parte del mundo se queda atrás, y afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y países están provocando una carrera de precios.

"La equidad de la vacuna no es solo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello", añadió Tedros, que en su intervención telemática criticó directamente a los países que han comprado más vacunas de las que necesitan.

Para el director de la OMS, será crucial que el programa COVAX, la iniciativa internacional para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países, reciba esas dosis extra "pronto", y "no los restos que quedarán dentro de muchos meses".

Dicho programa ha recibido contribuciones financieras de muchos países europeos, pero según Tedros aún no es suficiente para lograr el objetivo de los 2.000 millones que se necesitan.

"Tenemos que trabajar juntos para dar prioridad a aquellos que presentan más riesgo de gravedad o muerte en todos los países", reclamó.

Un estudio publicado esta semana por la fundación de investigación de la Cámara Internacional de Comercio, citado hoy por Tedros, avisa de que el "nacionalismo vacunal" podría costar a la economía mundial hasta 9,2 billones de dólares, de los que 4,5 billones recaerían en las economías más ricas.

Google abre en Irlanda un centro para combatir contenidos dañinos e ilegales


MOUNTAIN VIEW.- Google anunció este miércoles que establecerá en Irlanda un nuevo Centro de Ingeniería para la Seguridad (GSEC, en sus siglas en inglés) para evitar "la propagación de contenidos ilegales y dañinos".

El gigante tecnológico ya abrió su primer GSEC en 2019 en Múnich (Alemania), donde crea herramientas para proteger la privacidad y la seguridad de sus usuarios.

A diferencia de ese, el nuevo centro de Dublín, donde Google tiene su base de operaciones para Europa, funcionará como "centro regional para los expertos" de la compañía que "trabajan contra la difusión de información ilegal y dañina".

Asimismo, el GSEC irlandés será "un lugar desde el cual compartir nuestro trabajo con reguladores, investigadores y responsables políticos", explicó hoy Google en un comunicado.

La base europea de Google en Dublín alberga también los Equipos de Seguridad y Confianza para todo el continente, resaltó la empresa.

"Europa ha liderado muchos esfuerzos en todo el mundo en defensa de la seguridad y tiene equipos que trabajan en todos los ámbitos, desde la transparencia en los anuncios publicitarios a la seguridad infantil; desde la investigación de las botnet al extremismo violento", explicó Google.

En este sentido, indicó que los "cientos de expertos, especialistas e ingenieros" que componen los equipos de Seguridad y Confianza trabajan para que "los usuarios puedan utilizar Internet de manera segura gracias a las últimas tecnologías y la inteligencia artificial".

El FMI advierte del riesgo de crear una crisis financiera si descarrila la recuperación económica


WASHINGTON.- En la actualización de su 'Informe de la Estabilidad Financiera Global', la institución señala que, si bien por el momento no se ha producido una crisis financiera a raíz de la crisis económica y sanitaria, existe el riesgo de provocarla si un retraso en la recuperación obligase a prolongar las políticas acomodaticias, avivando aún más las vulnerabilidades financieras.

En este sentido, advierte de que una distribución desigual de las vacunas y una recuperación asíncrona pondrían en riesgo los flujos de capital hacia los mercados emergentes, especialmente si las economías avanzadas comienzan a normalizar sus políticas a medida que recuperan los niveles de actividad previos a la crisis, incluyendo una retirada de los estímulos y garantías desplegados durante la pandemia.

Asimismo, señala que, a pesar de que hasta la fecha las tensiones de liquidez han sido limitadas, los riesgos siguen presentes en el sector empresarial, cuya solidez a nivel mundial dependerá fundamentalmente de la evolución de la pandemia, así como del alcance y la duración de las políticas de apoyo.

En el caso de los hogares, el FMI advierte del riesgo de un aumento de la deuda espoleada por las condiciones financieras acomodaticias, subrayando que las tensiones han sido mitigadas por el momento mediante amplias ayudas públicas y los bajos tipos de interés, aunque los hogares más pobres se han visto mucho más afectados que el resto, lo que sugiere que la distribución de vulnerabilidades no es equitativa y que podrían aumentar las tensiones financieras si se cancelan antes de tiempo las políticas de apoyo, o si la recuperación económica no se completa.

De este modo, el FMI subraya la necesidad de "tender puentes hasta el momento en que el acceso a las vacunas sea generalizado", para lo que pide mantener una política monetaria acomodaticia, así como asegurar el apoyo a la liquidez de hogares y empresas, y contener los
riesgos financieros, ya que si las políticas de apoyo no son suficientes, podría ponerse en peligro la recuperación.

Sin embargo, la institución reconoce un exceso de confianza que se está filtrando en los mercados financieros, donde los inversores apuestan a que se mantendrán las políticas de apoyo, originando una uniformidad de opinión en el mercado que eleva el riesgo de corrección de precios.

Así, si los inversores se replantean las perspectivas de crecimiento económico y para las políticas monetaria y fiscal, podrían reaparecer presiones sobre la liquidez, así como el riesgo de que estas desemboquen en insolvencias.

"Una corrección de los precios de los activos, en caso de que los inversionistas revalúen repentinamente las perspectivas de crecimiento o de las políticas, unida a las elevadas vulnerabilidades, podría tener efectos indirectos sobre la confianza y poner en peligro la estabilidad macrofinanciera", alerta el Fondo.

Por otro lado, el FMI destaca que en general los bancos entraron en la pandemia con grandes cantidades de capital y amplias reservas de liquidez, lo que les ha permitido resistir por el momento con el apoyo, además, de las medidas implementadas para mantener los flujos de crédito a hogares y empresas.

No obstante, los problemas de rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés "ponen en entredicho la capacidad o voluntad de los bancos de seguir ofreciendo crédito en los próximos trimestres", advierte la institución en referencia particularmente al creciente temor a la morosidad allí donde la recuperación se retrase o sea incompleta.

Asimismo, el FMI apunta que los bancos pueden enfrentarse a dificultades para generar beneficios por encima del coste del capital en un entorno de compresión continuada del margen financiero neto, manifiesto desde hace tiempo en Japón y Europa.

Por otra parte, señala que la necesidad imperiosa de invertir el efectivo en un entorno de optimismo en los mercados ha llevado a los inversores a buscar mayores rendimientos, impulsando la entrada de dinero en fondos de inversión, cuyas vulnerabilidades "siguen siendo motivo de preocupación", ya que las tensiones en las valoraciones de los activos exponen a estos instrumentos al riesgo de una corrección de precios.

"Los riesgos para la estabilidad financiera han estado controlados hasta ahora, pero es necesario actuar para abordar las vulnerabilidades expuestas por la pandemia", ha señalado el responsable del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, Tobias Adrian, en referencia al aumento de la deuda corporativa, las fragilidades en el sector de las instituciones financieras no bancarias, el aumento de la deuda soberana, las preocupaciones sobre el acceso a los mercados para algunas economías en desarrollo y la disminución de la rentabilidad en algunos sistemas bancarios.

En este sentido, Adrian ha recomendado a los responsables de la formulación de políticas aprovechar este tiempo para salvaguardar la estabilidad financiera mediante el empleo de medidas macroprudenciales, incluidas pruebas de resistencia específicas en los bancos y herramientas prudenciales para los prestatarios, así como con el desarrollo de nuevas herramientas según sea necesario.

Mattarella inicia la ronda de consultas para buscar un nuevo Gobierno en Italia


ROMA.- La búsqueda de refuerzos al primer ministro italiano en funciones, Giuseppe Conte, para formar un nuevo Gobierno tras dimitir se antoja cuesta arriba, aunque dispone de dos días tras la ronda de consultas iniciada hoy para tratar de seguir a flote. 

Cada vez está más claro que el fin de esta situación pasará precisamente por quien la provocó, Matteo Renzi, quien hace dos semanas sacó a su partido, Italia Viva (IV), de la coalición de Conte acabando irremediablemente con su mayoría absoluta.

Vista su debilidad, el primer ministro no ha tenido más remedio que presentar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien ha abierto las consultas para buscar una salida a la crisis.

Pero Conte no quiere irse y aspira a lograr un nuevo encargo para su tercer Ejecutivo en dos años y medio, pues ha encabezado las dos alianzas del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), primero con la ultraderechista Liga y luego con la izquierda.

Para ello, busca apoyos que le permitan apuntalar su coalición, la del antisistema M5S, el Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU, izquierda) y el martes por la noche pidió el respaldo a sus señorías en estos momentos de pandemia: "Que emerjan en el Parlamento las voces que tienen en el corazón el destino de la República". 

Su dimisión, dijo, busca permitir la creación de un nuevo Gobierno de "salvación nacional" vertebrado por su coalición y por diputados y senadores de "clara lealtad europeísta".

Hasta la fecha, los partidos que le sostienen han cerrado filas en torno a él como "punto de equilibrio", si bien en la política italiana todo cambia rápidamente y nadie descarta que en estos días surja un nuevo nombre para sustituirle.

El llamamiento de Conte surtió efecto y en el Senado se creó un nuevo grupo de parlamentarios del Mixto bautizado como "Europeístas" que tiene por misión aumentar sus fuerzas y hacer de muleta. Por el momento tiene diez senadores: seis del partido de los italianos en el extranjero MAIE, dos antiguos miembros del M5S, una tránsfuga de la formación de Silvio Berlusconi y una ex del PD.

Pero estos números no son suficientes para devolver el control del Legislativo a Conte, así que sus "fontaneros" se esforzarán estos días en recabar más y más apoyos, aunque el tiempo se agota.

Paradójicamente, todo este embrollo puede ser zanjado por quien lo causó, Renzi, que privó a la coalición gubernamental del decisivo apoyo de sus 29 diputados y 18 senadores por su desacuerdo con el reparto de fondos europeos del Plan de Recuperación para la pandemia.

En estos días, el político florentino ha recibido un aluvión de críticas por abrir la crisis, pero ha asegurado a sus seguidores que "está preparado" para contribuir a la formación de un nuevo Gobierno para el país. Porque lo que quiere, prometió, es un programa ambicioso que permita terminar la legislatura en 2023.

Con esta reivindicación acudirá al palacio romano del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, "sin prejuicios" sobre quién deberá dirigir el nuevo Gobierno, una declaración de intenciones que deja  abiertas todas las posibilidades. Una de sus grandes fieles, la exministra de Agricultura Teresa Bellanova, afirmó este miércoles que no pondrán vetos sobre el nombre, pero subrayó que no solo existe Conte.

La oferta de diálogo de Renzi fue recibida con recelo por los partidos del Gobierno, que no ven con buenos ojos una reconciliación con su antiguo socio, que tiene una ganada fama maquiavélica. Y de hecho amenaza con fracturar su postura común, pues en los últimos días algunos exponentes del PD han abogado por "recoser" la ruptura, a sabiendas de que ello zanjaría de una vez por todas una crisis que ven como inexplicable e irresponsable.

Desde el ala más antisistema del M5S, la senadora Barbara Lezzi ha adelantado que está en contra de una reconciliación, mientras el secretario del PD, Nicola Zingaretti, dijo que no pondrán vetos a un regreso de Renzi, pero reconoció albergar "dudas".

Entretanto en el Quirinale se procede con las consultas y este miércoles es el turno de los presidentes del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico.

Mattarella recibirá el jueves al Grupo Mixto y a Renzi, quien deberá revelar sus intenciones.

La ronda terminará el viernes con el paso de la coalición derechista de Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, que exigen elecciones, y por último le tocará al MS5.

Reino Unido impone cuarentenas de 10 días en hoteles a los viajeros de 22 países de riesgo


LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este miércoles que el Reino Unido impondrá una cuarentena de diez días en hoteles a los viajeros procedentes de los países suramericanos, Portugal y Suráfrica por las nuevas variantes del coronavirus, y declaró "ilegal" abandonar el país por motivos de "ocio".

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes (baja), el líder conservador explicó que a fin de disminuir el riesgo que plantea la pandemia, cualquier persona a la que no se pueda negar la entrada en el país -como los nacionales británicos- será aislada "sin excepción" en alojamientos proporcionados por el Gobierno durante 10 días a su llegada.

Como parte de una medida que contemplaba desde hacía unos días el Ejecutivo para contener la propagación de las nuevas variantes del virus, las autoridades británicas dispondrán de personal que irá al aeropuerto a recoger a esos ciudadanos para transferirlos a los lugares de aislamiento dispuestos para ese fin.

Los vuelos directos con los países sudamericanos, así como con Portugal y Suráfrica, ya están prohibidos desde mediados de enero, pero los viajeros británicos todavía pueden regresar a su país a través de rutas indirectas.

"Quiero aclarar que en virtud de las regulaciones para quedarse en casa, es ilegal salir para viajar al extranjero por ocio (...). Preguntaremos en puertos y aeropuertos a los ciudadanos por el motivo de su marcha y les ordenaremos regresar a sus hogares si no cuentan con una razón válida para viajar", avisó.

En su intervención, Johnson subrayó asimismo que existen "evidencias" que demuestran que las vacunas que se administran actualmente para proteger de la covid-19 siguen siendo "eficientes" contra la nueva cepa detectada en este país, el aparentemente más transmisible.

"Puedo asegurar que toda la evidencia actual muestra que las vacunas que estamos suministrando siguen siendo efectivas contra la nueva variante identificada en Londres y en el sureste del país", aseveró Johnson.

Con respecto a ese punto, el jefe del Gobierno agregó que su país va "camino de lograr la meta de ofrecer una primera dosis (de la vacuna) a todos los incluidos en los cuatro grupos prioritarios antes de mediados de febrero".

Lo hace después de que este país superara este martes los 100.000 muertos por el virus desde el estallido de la pandemia, siendo el primer país europeo que sobrepasa ese umbral.

Johnson también se refirió a otro de los temas que más preocupan, el actual cierre de los colegios -clausurados a la mayoría de alumnos a excepción de los hijos de trabajadores esenciales y niños vulnerables- y su eventual reapertura.

En este sentido, el "premier" confió en que las aulas puedan operar de nuevo después del próximo 8 de marzo. "Si logramos nuestro objetivo de vacunar a todas las personas de los cuatro grupos más vulnerables con su primera dosis antes del 15 de febrero, y cada día que pasa vemos más progresos hacia esa meta, esos grupos habrán desarrollado inmunidad hacia el virus unas tres semanas más tarde, eso es el 8 de marzo", detalló.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo anticipó que su Gobierno planea desvelar en detalle su plan para efectuar la salida del confinamiento después de que termine el receso de las próximas vacaciones escolares de febrero -del 15 al 19-, durante la semana que comenzará el 22 de ese mes.

Francia reconoce que el toque de queda es "insuficiente"


PARÍS.- El Gobierno francés admitió este miércoles que el toque de queda en vigor en Francia desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana no ha logrado frenar con la eficacia esperada la circulación del coronavirus, por lo que estudia implantar mayores restricciones.

"El toque de queda tiene una eficacia relativa, real pero insuficiente a estas alturas", destacó en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, tras la celebración de un Consejo de Ministros y de un Consejo de Defensa.

Entre los escenarios barajados figura tanto el mantenimiento "improbable" del toque de queda actual, adelantado de las 20 a las 18 horas el pasado 16 de enero en toda Francia, como un nuevo confinamiento estricto.

Sería el tercer confinamiento, tras los que tuvieron lugar de mediados de marzo a mediados de mayo de 2020, en el que cerraron colegios, restaurantes y comercios no esenciales, entre otros, y el aplicado de finales de octubre a mediados de diciembre, más flexible y que mantuvo las escuelas abiertas.

El Ejecutivo se había dado dos semanas para medir la eficacia del toque de queda, que se cumplen este sábado, antes de corregir o no su hoja de ruta con nuevas medidas.

El portavoz gubernamental indicó que a la espera de tener las conclusiones definitivas, y ante la constatación de que aumenta tanto la tasa de incidencia como la presión hospitalaria, se contemplan esas posibles modificaciones para estar preparados para su puesta en marcha.

Los escenarios barajados serán consultados "en los próximos días" tanto con el Parlamento como con los sindicatos y la patronal, precisó Attal, según el cual el presidente, Emmanuel Macron, ha pedido análisis epidemiológicos y científicos de cada uno.

Este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran, y el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, harán un nuevo balance sobre la situación, pero no está previsto de momento que Macron o el primer ministro, Jean Castex, se dirijan a la población.

Francia acumula desde el inicio de la pandemia 3,07 millones de positivos, de ellos 22.086 registrados este martes en las últimas 24 horas, y 74.106 fallecimientos por complicaciones de la covid-19, de los que 352 se produjeron en hospitales en ese último día.

La campaña de vacunación comenzó en el país la última semana de diciembre por la población de más riesgo y, según las últimas cifras, cerca de 1,2 millones de personas ya han recibido la primera dosis, con lo que se ha adelantado una semana el objetivo de superar a finales de enero el millón de vacunados.

Portugal se asoma al abismo con récord de muertes y a las puertas del colapso sanitario


LISBOA.- Portugal roza los límites de su capacidad en una nueva jornada de récord, con 293 muertes, y con traslado de medio centenar de pacientes de un hospital por una inédita sobrecarga de la red de oxígeno. Los acogen otros centros, que avisan: pronto no podrán abrir más camas.

Sin tregua, el país recibe este miércoles otro mazazo con 293 fallecidos reportados, dos más que el pico máximo registrado un día antes, y 15.073 nuevas infecciones, muy cerca del récord anterior de 15.333 contagios.

En paralelo, los hospitales han declarado la alerta más grave hasta la fecha. Unos 53 pacientes tuvieron que ser llevados anoche del hospital Amadora-Sintra, en la periferia lisboeta, a otros centros de la capital después de que la red de oxígeno desbordara su capacidad y la presión disminuyera.

"Es un poco como el agua, que si tienes muchas personas usándola al mismo tiempo se pierde presión", ha ejemplificado a la emisora TSF el responsable de la Administración Regional de Salud de Lisboa y Valle del Tajo, Luis Pisco. El hospital no podía con la demanda, pese a que había instalado hace una semana una red de oxígeno extra.

El episodio ha disparado el temor al colapso. El Amadora-Sintra es el hospital con más pacientes covid de Portugal, más de 300, y desde que empezó el año ha registrado un aumento del 400 % en el número de ingresados. Ya ha avisado de que no podrá recibir más hasta finales de esta semana.

Sus 53 pacientes se han llevado a centros de Lisboa, como el Santa Maria, donde los límites también están cerca de traspasarse. Es aquí donde se registra una de las imágenes que más han golpeado a los portugueses: filas de ambulancias que esperan, a veces durante horas, una cama para las personas que transportan.

"En dos semanas hemos duplicado las camas", relata una fuente de la administración del Santa Maria. Actualmente tiene 233 pacientes covid en planta, y 54 en UCI. Tras recibir a 17 personas anoche del Amadora-Sintra les quedan 16 camas libres en planta y una en cuidados intensivos.

¿Podrán ampliar esa capacidad? "Es difícil responder esa pregunta. Hacemos lo que podemos, pero algunos esfuerzos no pueden mantenerse indefinidamente", responde.

"No ha habido ningún colapso. Fue una actitud preventiva para evitar el colapso", ha sido la reacción del Gobierno al episodio de la sobrecarga de oxígeno, emitida a través del secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales.

El responsable ha insistido en que se harán "todos los esfuerzos" para que la situación no se repita y se ha mostrado a la defensiva al referirse a las críticas al Gobierno por falta de planificación.

"Nuestras respuestas han sido adecuadas y proporcionales en relación a lo que son las necesidades", expuso.

Hay dudas sobre qué ocurrirá en esta fase, si habrá más traslados. El Amadora-Sintra ha apuntado al envío de pacientes a Faro y Portimão (sur), en tanto que las autoridades del archipiélago de Madeira, que apenas tiene tres camas aún disponibles, se ha apresurado a ofrecerlas si son necesarias.

"Es una cuestión de solidaridad nacional", ha dicho simplemente el presidente de esta región autónoma, Miguel Albuquerque.

La situación es complicada en todo el país. En el Hospital Universitario de Coimbra la UCI está al 87%, mientras que la tasa de ocupación de camas para pacientes estables es del 99 %.

En el centro de Viseu-Tondela la pasada semana se llegó al 100 % de ocupación, por lo que se ha creado un hospital de campaña.

También están al límite en el hospital de Guarda, con dos de sus tres unidades de ingresos covid al 100 %, en tanto que en el São João de Oporto se apunta que la situación en estos momentos no es "extremadamente grave", con una ocupación en cuidados intensivos del 90 % y del 85 % de camas para pacientes covid estables.

El secretario de Estado también subrayó que aún "no se ha formalizado" ninguna petición de ayuda internacional para recibir profesionales o enviar pacientes al extranjero aunque, tal y como dijo el lunes la ministra de Salud, Marta Temido, "se está sopesando".

En cualquier caso, agregó, si se avanza con esa petición será "en el ámbito de los sistemas de recuperación europeo y de acuerdo a la proporcionalidad".