domingo, 5 de abril de 2020

El Papa inicia una Semana Santa blindada y sin fieles por el coronavirus


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha dado este domingo inicio a los ritos de la Semana Santa con la celebración litúrgica de un Domingo de Ramos especial, pues ha tenido lugar en el interior de la Basílica de San Pedro y no en la plaza vaticana, como es habitual, y no ha contado con fieles por la crisis del coronavirus.

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor. De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el Crucificado, que es la medida del amor que Dios nos tiene”, dijo Francisco durante la homilía.
Acompañaron al Papa solo un reducido grupo de religiosos, que respetaron en todo momento la distancia de seguridad, y la liturgia se celebró en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, y no bajo el baldaquino.
Esta será una Semana Santa particular que Francisco celebrará sin fieles y quienes quieran participar tendrán que hacerlo desde sus casas, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.
La emergencia del coronavirus, que en Italia ha causado más de 15.000 muertos, ha obligado al Vaticano a adoptar medidas de prevención para evitar contagios y ya en marzo se decidió cerrar la plaza y la basílica vaticanas de forma temporal.
El pasado 27 de marzo, Jorge Bergoglio impartió una histórica bendición “Urbi et Orbi” -a la ciudad y al mundo- desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía de fieles, y esa imagen se ha repetido este Domingo de Ramos.
Aquel día, fueron llevados hasta el Vaticano la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, que habitualmente se guarda en la Basílica de Santa María la Mayor, y el Cristo crucificado de la Iglesia de San Marcello, y ambos se colocaron hoy en el altar, pues se han convertido ya en el símbolo de la oración del Papa para pedir que se erradique esta pandemia.
El interior de la basílica también fue decorada con algunos olivos y palmas.
El Papa ofreció una homilía en la que pidió a la gente que evite sentirse sola y se aferre a la fe en estos momentos de dificultad.
“Cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, sin luz y sin escapatoria, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos”, expuso.
“Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan, frente a tantas expectativas traicionadas, con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón, Jesús nos dice a cada uno: ‘Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene'”, añadió.
Francisco pidió a los fieles de todo el mundo que contacten al que sufre, “al que está solo y necesitado”.
Y envió un mensaje a los más jóvenes: “Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.
También recordó antes del rezo del Ángelus que estaba previsto este domingo que los jóvenes de Panamá entregaran la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a los de Lisboa, pero será el próximo 22 de noviembre.
Hasta ese momento, animó a los jóvenes a cultivar la generosidad y la solidaridad.
La de este año será una Semana Santa diferente. Se ha cancelado la misa Crismal del Jueves Santo en la que se bendicen los santos óleos que servirán a lo largo del año para impartir los sacramentos.
Francisco oficiará la misa de Jueves Santo pero no el tradicional lavado de los pies que solía hacer en centros de acogida de migrantes o en las cárceles.
También habrá una misa el Viernes Santo, como el día anterior en el interior de la Basílica, pero el Via Crucis se celebrará en la plaza de San Pedro y no en el Coliseo, donde se realizaba ininterrumpidamente desde 1964.
Tampoco habrá fieles en la Vigilia Pascual del Sábado ni en la misa de Resurrección del domingo, tras la cual Francisco impartirá la bendición “Urbi et Orbi”.

El BoE descarta imprimir dinero para financiar el combate de Reino Unido al coronavirus

LONDRES.- El Banco de Inglaterra no imprimirá dinero de manera irreversible para financiar un aumento del gasto gubernamental, mientras intenta proteger a la economía británica de la crisis causada por el coronavirus, dijo el domingo su gobernador Andrew Bailey.

El BoE aumentó el mes pasado su programa de compra de bonos en un récord de 200.000 millones de libras esterlinas (245.200 millones de dólares), un paso similar al dado por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo en sus intentos por limitar el impacto de una profunda recesión.
Reconociendo que el mundo enfrenta un "momento de gran incertidumbre", Bailey dijo que se opondrá a cualquier llamado para que el Banco de Inglaterra imprima dinero simplemente para ayudar al gobierno.
"Usar el financiamiento monetario dañaría la credibilidad en cuanto al control de la inflación, al erosionar la independencia operativa", dijo Bailey en un artículo de opinión publicado por Financial Times.
"En última instancia, también daría como resultado un balance insostenible para el banco central y sería incompatible con la búsqueda de un objetivo de inflación por parte de un banco central independiente", añadió.
Cuando el Banco de Inglaterra anunció la expansión de su plan de compra de bonos a 645.000 millones de libras el 19 de marzo, la mayoría deuda del gobierno, Bailey enfatizó que no estaba ignorando las preocupaciones de los banqueros centrales sobre el financiamiento monetario "porque la historia nos dice a dónde conduce eso".

El suministro mundial del oro recuperará parte de su normalidad tras la reapertura de tres refinerías suizas

LONDRES.- Tres de las mayores refinerías mundiales de oro anunciaron el domingo que reabrirán parcialmente tras un cierre de dos semanas que provocó interrupciones en el suministro del metal a nivel global.

Valcambi, Argor-Heraeus y PAMP, situadas cerca de la frontera de Suiza con Italia, fueron cerradas el 20 de marzo por una orden gubernamental que suspendió las labores industriales no esenciales para contener la propagación del coronavirus.
Juntos procesan cerca de 1.500 toneladas de oro al año, equivalentes a un tercio del suministro global, siendo un punto de tránsito clave, ya que purifican el material extraído de la mina y dan forma al metal para poder moverlo entre mercados que requieren oro en diferentes tamaños y formas.
El temor a que fuera imposible convertir suficientes barras de 400 onzas almacenadas en Londres en las de 100 onzas que se usan en Nueva York disparó los precios de los futuros del oro en Estados Unidos por encima de los británicos tras el cierre de las refinerías.
Valcambi y Argor dijeron el domingo que recibieron la aprobación del Gobierno suizo para reabrir de manera parcial el 6 de abril. PAMP afirmó el viernes que tiene permiso para reabrir.
Según indicaron, la condición es que cumplan medidas más estrictas de higiene y seguridad.
Valcambi y PAMP dijeron que esto significa que podrían operar a menos del 50% de su capacidad. Argor afirmó que tendrá un "régimen de trabajo reducido", dividiendo a su plantilla en tres grupos para trabajar en turnos separados.
El impacto económico causado por la pandemia de coronavirus está impulsando al alza la demanda de oro por parte de inversores minoristas y financieros.
El oro es visto tradicionalmente como un activo de refugio que mantiene mejor el valor que otros en tiempos de turbulencia.
Las tres refinerías procesan también plata y otros metales preciosos.

Arabia Saudí aplaza la publicación de los precios del crudo hasta después de la reunión de la OPEP+

RIAD.- La petrolera estatal Saudi Aramco retrasará la publicación de sus precios oficiales de venta (POV) de crudo para mayo hasta el 10 de abril, a fin de poder esperar al resultado de la reunión entre la OPEP y sus aliados sobre posibles recortes de la producción, dijo el domingo una fuente saudí conocedora del proceso.

"Es una medida sin precedentes que Aramco no había tomado nunca antes. Los POV de mayo dependerán de cómo concluya la reunión de la OPEP+. Estamos haciendo lo que podemos para que sea exitosa, incluida la medida extraordinaria de aplazar los POV", dijo la fuente.
Saudi Aramco suele publicar sus POV el día 5 de cada mes, fijando la tendencia de los precios en Irán, Kuwait e Irak y afectando a más de 12 millones de barriles por día (bpd) de crudo con destino a Asia.
La OPEP y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, tienen previsto reunirse el jueves para discutir un posible nuevo recorte global de suministros para poner fin a una guerra de precios entre Riad y Moscú que obligó a intervenir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La fuente dijo que Riad quiere evitar una repetición del resultado del encuentro de marzo, cuando las negociaciones fracasaron por la negativa rusa a reducir el bombeo.
Los recortes coordinados entre los miembros de la OPEP+ expiraron el 31 de marzo, tras haber conseguido respaldar los precios del crudo desde que comenzaron en enero de 2017.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el domingo que Rusia quiere mantener conversaciones constructivas sobre la situación del mercado petrolero y no ve otra alternativa que el diálogo, según la agencia de noticias Interfax.

El coronavirus exacerba las desigualdades en EEUU

NUEVA YORK.- En Estados Unidos, la pandemia arrojó en un instante a millones a la pobreza, y profundizará las desigualdades sociales al golpear primero a los hogares de bajos ingresos y a las clases medias.

"Este es un golpe extraordinario para los millones de estadounidenses que apenas se recuperaron de la crisis financiera de 2008", dijo Edward Alden, experto del Consejo de Relaciones Exteriores.
Los salarios demoraron ocho años en recuperarse de la recesión anterior. "Y para los trabajadores con salarios más bajos, los ingresos solo han aumentado considerablemente en los últimos dos años", añadió.
A finales de 2019, los salarios bajos incluso habían aumentado a un ritmo sin precedentes en 20 años, gracias en particular al establecimiento en ciertos estados de una tarifa mínima por hora.
El mes de marzo, con 701.000 empleos destruidos, puso fin brutalmente a la creación continua de puestos durante más de ocho años. El desempleo aumentó a 4,4% tras tocar un mínimo histórico en febrero.
Donald Trump, que busca la reelección, no perdió oportunidad para señalar que el desempleo entre hispanos y negros también estaba en su punto más bajo.
Sin embargo, detrás de esas cifras, las desigualdades han seguido aumentando entre los muy ricos, que han acumulado ganancias sustanciales en Wall Street, y el 90% en la parte inferior de la escala.
Y la recesión que sigue a la pandemia de COVID-19 "exacerbará la desigualdad", dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics, porque "las pérdidas repentinas de empleos se concentran en los sectores de servicios de bajos ingresos" en un país con pocas redes de seguridad social y una tasa de ahorro extremadamente baja.
Daco destaca la desigualdad en ese punto: el 78% de las personas con los ingresos más bajos no tienen ahorros de emergencia para afrontar dificultades financieras imprevistas. Entre los de ingresos más altos, el porcentaje se reduce al 25%, detalla.
"Entonces, las personas que más lo necesitan son las que menos tienen", dijo. Y así, resistir una recesión duradera es imposible.
"Tenemos que prepararnos para los impactos en el empleo y los salarios que durarán al menos hasta principios de 2021", advierte Bradley Hardy, profesor de la American University.
"Incluso con ayuda generosa" del Estado, el repunte podría llevar tiempo. "Los trabajadores y las empresas tendrán que volver a conectarse", dijo Hardy.
También deberá recomponerse la confianza de los consumidores, una condición sine qua non "para que participen plenamente en la economía estadounidense", agregó.
"Al igual que la crisis financiera de 2008, esto puso en evidencia la enorme vulnerabilidad de muchos estadounidenses", dijo Edward Alden.
Y una vez más, las personas más vulnerables no pudieron prepararse para el retiro. El número de septuagenarios y octogenarios obligados a trabajar no disminuirá pronto.
Según la oficina regional de Saint-Louis de la Reserva Federal, entre la población sin estudios secundarios, solo el 22% tiene un plan de ahorro para la jubilación.
"Estoy convencido de que esta recesión tendrá efectos negativos en todos los ingresos, incluso en algunos hogares aparentemente acomodados", opina Bradley Hardy.
"Muchos hogares de clase media -y sobre todo los hogares negros- enfrentarán deudas en un contexto de bajo ahorro", dijo.

EEUU se prepara para la semana "más dura" mientras aumentan los muertos por coronavirus

WASHINGTON.- Estados Unidos iniciará mañana lunes una de las semanas más duras hasta la fecha en la crisis del coronavirus, en medio de advertencias de las autoridades gubernamentales de que la cifra de muertes en sitios como Nueva York, Michigan y Luisiana podría ser un anticipo de futuros problemas en otros estados. 

Pese a todo, gobernadores de ochos estados se resistían a emitir órdenes de confinamiento con el objetivo de ralentizar la propagación de la enfermedad respiratoria, al tiempo que algunas iglesias celebraron grandes servicios por el Domingo de Ramos desafiando las órdenes de sus estados.
Nueva York, el estado más afectado del país, informó el domingo que, por primera vez en una semana, las muertes disminuyeron ligeramente desde el día anterior, pero que aún hubo casi 600 fallecimientos en el día y más de 7.300 nuevos casos. 
Lugares como Pensilvania, Colorado y Washington D.C. están comenzando a experimentar un alza en las muertes.
“Esta va a ser la semana más triste y dura de la vida de la mayoría de los estadounidenses, francamente. Este va a ser nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 11S, sólo que no va a estar localizado en un solo punto”, dijo el Cirujano General de Estados Unidos, Jerome Adams, en Fox News el domingo.
“Va a tener lugar por todo el país. Y quiero que Estados Unidos lo entienda”, agregó.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el domingo que las nuevas hospitalizaciones cayeron un 50% en las últimas 24 horas, pero advirtió que todavía no está claro si la curva de la crisis se está aplanando en el estado, que tiene un total de 4.159 muertes y más de 122.000 casos.
Una vez que pase el pico de la epidemia, Cuomo dijo que sería fundamental realizar una campaña masiva de tests rápidos para ayudar a que la nación “regrese a la normalidad”.
La mayoría de los estados del país ha ordenado a sus ciudadanos que se queden en sus casas salvo para viajes esenciales. Más de 335.000 personas han dado positivo en Estados Unidos y casi 9.500 han muerto, según un recuento de Reuters.
No obstante, ocho estados, todos ellos con gobernadores republicanos, no han ordenado aún a sus residentes que se queden en casa: Arkansas, Iowa, Nebraska, Dakota del Norte y del Sur, Carolina del Sur, Utah y Wyoming.
Georgia, que lleva registrados 6.600 casos y más de 200 decesos, instó a sus residentes a quedarse en casa, pero luego permitió la apertura de algunas playas.
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, defendió su negativa a ordenar restricciones asegurando que la situación está siendo supervisada de manera estrecha y que su “enfoque más detallado” también está ralentizando la propagación del virus.
Adams, el cirujano general, dijo que gobernadores que no han emitido órdenes de permanecer en casa deberían evaluar al menos una para la semana entrante.
El presidente Donald Trump expresó el domingo su esperanza en que Estados Unidos esté viviendo una “estabilización” de la crisis en algunos “puntos calientes”, citando el descenso de muertes en Nueva York.
“Vemos una luz al final del túnel. Están pasando cosas”, dijo Trump a los medios.
Algunas iglesias celebraron el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa para los cristianos.
El pastor Tony Spell, que fue arrestado la semana pasada por celebrar servicios religiosos, convocó de nuevo a sus fieles, tres semanas después de que Luisiana prohibió las reuniones de 10 o más personas.
Cientos de personas fueron a la megaiglesia Life Tabernacle de Spell, en un suburbio de Baton Rouge, muchos de ellos a bordo de 26 autobuses que fueron enviados a recogerlos. Todas las personas, excepto los miembros de familias, se mantuvieron al menos a 1,8 metros de distancia, dijo un abogado del pastor.
“Prefieren venir a la iglesia a rezar como personas libres que vivir como presos en sus casas”, dijo Spell a la prensa.
Luisiana se ha convertido en un foco del virus, informando un aumento de las muertes a casi 500 y más de 13.000 casos. El gobernador vaticinó que el estado podría quedarse sin respiradores artificiales el jueves.

Reino Unido endurecerá restricciones por coronavirus si se ignoran las reglas

LONDRES.- Reino Unido se verá obligado a imponer más restricciones al ejercicio al aire libre si las personas ignoran las reglas de confinamiento diseñadas para frenar la propagación del coronavirus, dijo el domingo el ministro de Salud. 

El ejercicio diario, como caminar, correr o andar en bicicleta, está permitido en Reino Unido siempre que las personas mantengan el distanciamiento social.
Pero cualquier otra actividad, como tomar el sol, podría poner a otros en riesgo y prolongar la cuarentena, dijo el secretario de Salud, Matt Hancock.
La mayoría de la gente cumple las normas, explicó, pero si una minoría continúa rompiendo las reglas “podríamos tener que tomar más medidas”.
“Lo que estamos haciendo es ser absolutamente claros de que se deben seguir las actuales normas”, agregó la autoridad sanitaria en una conferencia de prensa diaria.
Se temía que el cálido clima primaveral del domingo alentara a los británicos a acudir a los parques. El Lambeth Council de Londres cerró el domingo el Brockwell Park porque mucha gente llegó al lugar el día anterior a tomar el sol o a reunirse en grandes grupos.
Otros países europeos como Italia y Francia han impuesto restricciones más dura para impedir que las personas salgan de sus hogares.

El Kremlin dice que Rusia espera mantener conversaciones constructivas sobre el petróleo

MOSCÚ.- Rusia quiere mantener conversaciones constructivas sobre la situación del mercado petrolero y no ve otra alternativa que el diálogo, afirmó el domingo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Interfax. 

“Rusia no estaba a favor de terminar el acuerdo de la OPEP+. El presidente (Vladimir) Putin y Rusia están comprometidos con un proceso de negociación constructiva, que no tiene alternativa para estabilizar el mercado energético internacional”, comentó Peskov.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia aplazaron una reunión prevista para el lunes hasta el 9 de abril, informaron el sábado fuentes del organismo, mientras se intensificaba el choque entre Moscú y Arabia Saudí sobre quién es el culpable del desplome de los precios del crudo.

¿Qué industrias petroleras sufren más con el barril por debajo de los 25 dólares?

MADRID.- Los países miembros de la OPEP abordarán este lunes cómo estabilizar el mercado del petróleo en plena pandemia del coronavirus, que ha frenado la demanda por las restricciones a la movilidad impuestas para tratar de controlar la expansión de la pandemia de Covid-19. 

La perspectiva de un recorte de producción hizo rebotar el precio del petróleo: el Texas cerró la semana en 28,34 dólares el barril, tras haber caído por debajo de los 20 dólares en los días previos.

Whiting Petroleum, primera víctima

La guerra de precios, sumado a la falta de demanda por las restricciones a la movilidad impuestas para frenar la pandemia de la Covid-19, se ha cobrado ya su primera víctima, la empresa petrolera Whiting Petroleum que se declaró en bancarrota tras quedarse sin liquidez.
"Esta firma es la primera entre muchas de las probables víctimas que se cobrará la guerra del petróleo, dado que un precio del barril por debajo de los 30 dólares está muy lejos del nivel del breakeven (punto de equilibrio) para muchos de los productores", explica el analista de mercado de eToro Adam Vettese.
Whiting Petroleum, que producía 123.000 barriles diarios en el cuatro trimestre de 2019 y cuyas acciones se habían depreciado el 90% en los últimos meses, es la primera empresa estadounidense de esquisto que se ve obligada a cesar su actividad, pero, según los analistas, también podría ser la primera de otras muchas.
"El esquisto de Estados Unidos es económicamente inviable. Algunas áreas y plantas volverán cuando los precios suban", opinó en declaraciones a la CNBC el analista jefe de Standard & Poors Global Platts, Chris Midgley. 
Se estima que en Estados Unidos, donde los costes de producción son más elevados que en otras partes del mundo, las empresas energéticas necesitan que el precio del barril se sitúe en torno a los 20 o 25 dólares para que la producción resulte rentable.
Si los precios caen por debajo de 15 dólares el barril, "sin duda veremos algunos operadores rendirse y suspender la producción de sus pozos menos productivos", indica el analista sénior de Rystad Energy Alexandre Ramos-Peon.
Sin embargo, dado que más del 50 % de la producción proviene de pozos "muy recientes y de alto rendimiento", se necesitarán precios todavía más bajos, en torno a 10 dólares el barril o menos, para obligar a la suspensión de esos pozos, añade.

Industria petrolífera canadiense

La abrupta caída de los precios también amenaza la existencia de la industria petrolífera de Canadá, el séptimo país productor de petróleo del mundo con casi 3,6 millones de barriles diarios en 2019 e incapaz de cubrir incluso costes a los actuales precios del crudo.
"En condiciones normales, el precio del Texas tiene que estar entre 40 y 45 dólares" para que la extracción de petróleo sea rentable en Canadá, explica Allan Fogwill, presidente y consejero delegado del Instituto Canadiense de Investigación en Energía, una institución independiente con sede en Calgary que estudia el sector. 
Esa cifra asume un determinado valor del dólar canadiense en comparación con el de EE.UU. y cierto descuento sobre el precio del Texas, por lo que si el barril "está por debajo de 40 dólares, hay muy pocas oportunidades para invertir y lograr un retorno razonable en la inversión", añade.
"En la situación en la que nos encontramos ahora, te enfrentas a un mercado en el que no se puede ni siquiera cubrir el coste de producción a corto plazo", concluye.
Un problema adicional para el sector petrolífero canadiense son las particularidades de su producción.
Los principales yacimientos de crudo están en las provincias de Alberta y Saskatchewan, en el centro-oeste del país. En esos yacimientos, el crudo se localiza en las llamadas arenas bituminosas.
Para extraer el petróleo, los productores procesan grandes cantidades de arena impregnada con crudo inyectando vapor (calor y agua) para licuar el bitumen de la mina.
Además, la totalidad de la exportación de petróleo de Canadá se dirige a un solo mercado: Estados Unidos.

Venezuela

Otro país amenazado por los bajos precios es Venezuela, donde el barril ha caído a niveles de 1999 (17 dólares de promedio) cuando el costo promedio de producción de la cesta venezolana supera los 18 dólares por barril, dijo el analista Rafael Quiroz. 
En el caso de los crudos extrapesados venezolanos de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio mundial de petróleo, los costos de producción se elevan, en algunos casos, hasta los 34 dólares.
"En conclusión: Venezuela está produciendo a pérdida", añadió el analista.
La mezcla mexicana del petróleo ha alcanzado su nivel más bajo en lo que llevamos de siglo al depreciarse un 81,07 % en el primer trimestre del año y caer hasta los 10,76 dólares.
Aun así, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su plan invertir un total de 8.000 millones de dólares para la nueva refinería Dos Bocas, que pretende concluir en 2022 en el sureste del país.

Brasil

Brasil cuenta con un salvavidas para hacer frente a la crisis del petróleo: la apuesta de la petrolera estatal brasileña Petrobras por las enormes reservas petrolíferas del presal, de la que extrae crudo a precios muy bajos en aguas profundas del Atlántico.
El costo promedio de extracción de crudo en el presal es de poco menos de 6 dólares por barril, incluyendo los costos de inversión y de operación, según el último plan quinquenal de la empresa.
El presal es un horizonte de explotación ubicado en aguas muy profundas del océano Atlántico frente a los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo. 
Incluyendo impuestos y demás costos, su punto de equilibrio de producción (breakeven) o precio mínimo que le garantiza la viabilidad económica, es de 16 dólares por barril en el presal y de 20 dólares en sus operaciones en general (incluyendo pozos en tierra y en campos marinos de aguas poco profundas).
"Sin ninguna duda el presal representa una ventaja competitiva para Petrobras sobre las demás empresas del sector en este momento", explicó el presidente de la consultora especializada en el sector Gas Energy, Rivaldo Moreira Neto.

Rusia

Para Rusia, la cuestión ahora no es tanto hasta qué nivel van a bajar los precios, sino cuánto tiempo van a permanecer bajos, según el experto de la Universidad de Finanzas adjunta al Gobierno ruso y analista del Fondo de Seguridad Energética Nacional Ígor Ushkov.
En su opinión, si la bajada de precios es por un periodo breve (de unos meses), las compañías rusas tampoco tendrán pérdidas catastróficas, porque junto con la caída del precio disminuye también el impuesto de extracción de recursos naturales y los aranceles de exportación.
El escenario más posible, añade, es que los precios sigan bajos durante el segundo trimestre de 2020.
Durante ese período se desarrollarán dos procesos: China aumentará el consumo de los derivados del petróleo, recuperándose del coronavirus, mientras Europa bajará la demanda por las cuarentenas, pero para junio, posiblemente, la crisis del coronavirus quedará superada y el consumo de petróleo de Europa también irá al alza. 
Por otro lado, la oferta en el mercado de petróleo se irá disminuyendo, ya que abandonarán el mercado (o recortarán la producción) los proyectos más caros, como los proyectos de extracción de petróleo de esquisto de EE.UU. y de la exploración de las arenas bituminosas de Canadá.
Según el director general de Gazprom Neft, Alexandr Diukov, el coste de la extracción de petróleo (production o lifting costs) en Rusia oscila entre 3 y 5 dólares por barril, cifras que no incluyen transporte y otros gastos, incluido el componente tributario.
"El nivel crítico para los yacimientos actualmente en explotación es por debajo de los 15 dólares por barril", señaló Andréi Polischuk, analista de Raiffeisenbank, citado por la agencia oficial rusa TASS, y que advierte de que la explotación de nuevos recursos en el extremo oriente del país o en la región ártica eleva hasta entre 20 y 50 dólares el coste de extracción del barril de crudo.

EE UU se prepara para un nuevo Pearl Harbor o el 11-S

NUEVA YORK/ROMA.- La COVID-19 prosigue su aceleración elevando el número de contagios y muertes en todo el mundo pese a la estabilización de grandes focos como los de Italia o España.

La situación preocupa especialmente en EEUU, donde ya hay 312.000 contagios. Tanto, que el director general de salud pública, Jerome Adams, ha avanzado que su país vivirá esta semana un momento "como el de Pearl Harbor o el del 11-S", ante el elevado número de muertes que se espera.
Según los datos difundidos hoy por la Organización Mundial de la Salud, hoy se han confirmado 82.000 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el global a 1.133.758, mientras que los fallecidos son 62.884, 5.799 más que en la jornada anterior.
Aunque también crecen los pacientes recuperados - 253.000, según las diferentes autoridades nacionales- y ya hay otro país que ha comenzado la salida del estado de excepción: Irán.
"Esta va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses, francamente", dijo Adams durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
"Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11-S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el país", agregó.
Más de 2.400 estadounidenses murieron en el ataque japonés por sorpresa a la base militar de Pearl Harbor (Hawái) en 1941, mientras que otras 2.996 perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y el siniestro de un avión en Pensilvania.
Los fallecimientos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos ya han superado ambas cifras, con más de 8.500 hasta este domingo, pero la aceleración de los contagios y muertes en los últimos días han generado pronósticos todavía más sombríos para la semana entrante.
En los otros dos grandes focos de contagio, Italia y España, la situación, aún dentro de la gravedad, parece ir tomando otro cariz.
Con 15.887, Italia continúa siendo el país con más fallecidos por coronavirus, pero la cifra de nuevas muertes de hoy, 525, es la más baja que se registra desde el 19 marzo, lo parece confirmar una tendencia a la baja.
En España, se contabilizaron 674 fallecidos en las últimas 24 horas y 6.023 nuevos contagiados, cifras que también muestran una caída en comparación con jornadas anteriores.
Después de anunciar el sábado una ampliación de las medidas adoptadas al inicio de la pandemia, incluido el confinamiento de la pobalción hasta el 26 de abril, el Gobierno español se prepara ahora para una segunda etapa de "desescalada" o transición, una vez alcanzado el pico de contagios.
Precisamente, es en Italia y España donde más pendientes están de las acciones de la Unión Europea para evitar un descalabro de sus economías.
El Eurogrupo trabaja en un paquete de medidas que pasa por usar las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabalidad (MEDE) -el fondo de rescate-, movilizar hasta 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y activar un fondo de ayudas contra el paro.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reúnen por videoconferencia el 7 de abril con el objetivo de pactar un nuevo conjunto de acciones.
En las reuniones para preparar el encuentro mantenidas esta semana, los países han debatido además la propuesta francesa de crear un fondo temporal para financiar la recuperación, así como la iniciativa holandesa de un fondo de entre 10.000 y 20.000 millones para costear gasto sanitario en los países más afectados.
El fondo estaría disponible tres años y se nutriría de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros, según el borrador de la propuesta.
Y mientras la mayoría del mundo atraviesa o espera la fase más dura, algunos, como Irán, comienzan a vislumbrar una salida.
El que fuera uno de los mayores focos iniciales de contagio tras China, reanudará parte de su actividad económica en pocos días, tras constatar un descenso en el número de contagios por quinto día consecutivo.
Según anunció el presidente de este país, Hasan Rohaní, "las actividades económicas de bajo riesgo" se retomarán el 11 de abril en las provincias, mientras que en Teherán lo harán el 30 de abril, aunque no precisó de cuáles se trataba.
Las clases presenciales seguirán suspendidas al menos hasta el día 18, cuando es posible que se reanuden en las universidades, mientras que sobre los lugares sagrados como mausoleos se decidirá también a partir de esa fecha.
La reapertura va a ser "gradual", según Rohaní, quien señaló por ejemplo que en las oficinas solo acudirán a trabajar dos tercios de los empleados a la vez y que el horario general será de 7.00 a 14.00 horas.
Al margen de datos de contagio y medidas económicas, la pandemia dejó hoy una de las imágenes que serán recordadas: el papa dando inicio a la Semana Santa casi solitario y en el interior de la Basílica de San Pedro, no ante miles de fieles en la plaza vaticana, como es habitual.
El pasado 27 de marzo, el pontífice ofreció una histórica bendición "Urbi et Orbi" -a la ciudad y al mundo desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía de fieles, y esa imagen se ha repetido este Domingo de Ramos.
Acompañado solo un reducido grupo de religiosos, que respetaron en todo momento la distancia de seguridad, la liturgia se celebró en el altar de la Cátedra, y no bajo el baldaquino.
Esta será una Semana Santa particular que Francisco celebrará sin fieles y quienes quieran participar tendrán que hacerlo desde sus casas, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

Isabel II pide a los británicos unión ante la pandemia

LONDRES.- La reina Isabel II se dirigió este domingo a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que les pidió que permanezcan "unidos" para superar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado ya casi 5.000 muertos en el país.

"Estamos luchando juntos contra esta enfermedad, y quiero garantizaros que si continuamos unidos y decididos lo superaremos", declaró la soberana, de 93 años, en un mensaje grabado desde el castillo de Windsor, al este de Londres, a donde se ha mudado temporalmente para protegerse de la enfermedad.
La jefa de Estado ensalzó la labor de los trabajadores sanitarios que están luchando en primera línea contra la expansión del virus, así como la de los empleados en puestos esenciales que continúan trabajando mientras gran parte de la población permanece confinada.
"Quiero expresar agradecimiento también a aquellos que se están quedando en casa, y con ello ayudando a proteger a los vulnerables y ahorrando a muchas familias el dolor que sienten aquellos que han perdido a sus seres queridos", afirmó.
En un discurso en el que se intercalaron imágenes de trabajadores sanitarios y de ciudadanos saliendo a aplaudir al exterior de sus casas, Isabel II pidió a los británicos que mantengan la calma y el buen humor en tiempos de crisis.
"Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás. Los atributos de la autodisciplina, la determinación tranquila y bienhumorada, así como el compañerismo, todavía caracterizan a este país", indicó.
Rememoró asimismo los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y, en particular, su primera alocución radiofónica, en 1940, en la que también desde Windsor se dirigió a "niños que habían sido evacuados de sus casas".
"Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer", recalcó.
Durante sus cerca de siete décadas de reinado, Isabel II ha reservado sus intervenciones televisadas para momentos de particular trascendencia, más allá de su discurso navideño anual.
Se había dirigido a la nación en este formato por última vez en 2012, al celebrar los 60 años de su acceso al trono, y antes en 2002, tras la muerte de la Reina Madre; en 1997, tras el fallecimiento de la princesa Diana de Gales, y en 1991, durante la Guerra del Golfo.

Boris Johnson, hospitalizado diez días después de dar positivo

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas persistentes" desde hace diez días, provocados por el COVID-19, anunció este domingo un portavoz de Downing Street, descartó que se tratara de una emergencia y calificó la medida como de “precaución”. 

El político conservador, que se encontraba aislado en Downing Street después de dar positivo el mes pasado, todavía tenía una temperatura alta y sus médicos consideraron que debía acudir al hospital para hacerse las pruebas. Seguirá a cargo del gobierno británico, dijo su oficina.
“Siguiendo el consejo de su médico, el primer ministro ha sido ingresado esta noche en el hospital para hacerse pruebas”, informó Downing Street.
“Esta es una medida de precaución, ya que el primer ministro continúa teniendo síntomas persistentes de coronavirus diez días después de dar positivo por el virus”, agregó Downing Street.
La noticia de su hospitalización llegó solo una hora después de que la reina Isabel llamó al pueblo británico a superar juntos el brote de coronavirus.
Johnson, de 55 años, se convirtió el 27 de marzo en el primer líder importante a nivel mundial en anunciar que había dado positivo. Se aisló en Downing Street y dijo el viernes que permanecería recluido porque todavía tenía la temperatura alta.
“Aunque me siento mejor (...) desafortunadamente todavía tengo uno de los síntomas, un síntoma menor. Aún tengo temperatura”, dijo un Johnson de aspecto cansado en un video publicado en Twitter el viernes.
Johnson ha enfrentado fuertes críticas por su tibia respuesta inicial al nuevo coronavirus, en un contraste con las medidas tomadas por otros líderes europeos importantes.
Sin embargo, cambió rápidamente el rumbo cuando proyecciones mostraron que unas 250.000 personas podrían morir en Reino Unido por la enfermedad.
Johnson, de 55 años, informó de que había dado positivo por el nuevo coronavirus el pasado día 27 de marzo y ha permanecido aislado desde entonces en su residencia oficial en Londres.
"Bajo las recomendaciones de su médico, el primer ministro ha ingresado en un hospital para que se realicen pruebas", indicó el portavoz oficial del jefe de Gobierno en un comunicado.
"Esta es una medida de precaución, dado que el primer ministro continúa teniendo síntomas persistentes de coronavirus diez días después de haber dado positivo", agrega esa nota.
Downing Street, que hasta ahora ha mantenido que Johnson había desarrollado "síntomas leves", subraya que no se trata de un ingreso de "emergencia" y que el primer ministro muestra, entre otros síntomas "temperatura alta".
El comunicado recalca además que Johnson se mantiene a cargo del Gobierno y en contacto con sus ministros y altos funcionarios.
"El primer ministro agradece a los trabajadores del NHS (sistema de salud público) su increíblemente duro trabajo y urge a los ciudadanos a continuar cumpliendo las recomendaciones del Gobierno de permanecer en casa, proteger el NHS y salvar vidas", señala el comunicado de Downing Sreet.
La pareja del primer ministro, Carrie Symonds, embarazada del primer hijo de ambos, ha informado por su parte de que ha pasado una semana en la cama con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, si bien no ha llegado a someterse a una prueba diagnóstica.
En el Reino Unido se han registrado hasta ahora 4.903 muertos por COVID-19, tras un aumento de 621 víctimas mortales comunicado este domingo, y los contagios totales confirmados son 47.806, tras 195.524 test realizados.

Efecto de la meditación mundial / Guillermo Herrera *

La meditación mundial de ayer sábado fue el mayor logro conseguido hasta ahora por el Portal 2012”, ya que se alcanzó con creces la masa crítica con más de un millón de personas meditando. El número sí importa en este caso. Se ha alcanzado una masa crítica, y vamos a vivir pronto en un planeta muy diferente, debido a lo que está sucediendo ahora mismo. Podemos seguir navegando en la enorme onda de energía de Júpiter-Plutón y unirse hoy domingo a la continuación de la activación.

El objetivo de esta meditación es disolver las estructuras del viejo mundo y del sistema de manipulación, borrar por completo el patógeno coronado, poner fin a la red 5-G y su radiación mortal, anclar en el planeta las energías de Paz, crear bienestar para que se manifieste en la Tierra la armonía, la abundancia, la libertad y la sanación, y crear la línea de ascensión más positiva para todos los seres.

Nuestro ADN celular está pasando por grandes mejoras a medida que seguimos recibiendo mayores frecuencias de luz de las fuerzas galácticas y cósmicas. Además, la doctora en Física Katherine Horton cree que no sólo el 5-G es tóxico para la salud, sino que además es un arma de destrucción masiva de alta tecnología que se podría utilizar para matar a disidentes no deseados sin dejar rastro.


RESCATE

Al mismo tiempo que se medita en todo el mundo, se está produciendo la noticia más importante y positiva del mundo en este momento, que no ha recibido ninguna atención de los medios de comunicación, los infantes que se están liberando finalmente en todo el mundo y se están cuidando intensamente por grupos de personas benévolas. Si alguien no cree en esta noticia, dejo como prueba tres enlaces en mi blog:


Estas criaturas fueron secuestradas de sus padres por la fuerza por parásitos de la caterva siniestra para ser utilizados con fines muy oscuros que prefiero no detallar. Según el informe de KejRaj esta acción está teniendo lugar en Canadá y EE.UU. en los estados de Nueva York, California, Tejas, Illinois, Nevada, Georgia y Washington DC. En Europa, esto se está desarrollando en España, Italia, Alemania, Inglaterra y otras naciones. Un vídeo sobre los túneles está en mi blog:



En Asia, Filipinas, Tailandia, China, Japón, Arabia Saudita, India y otros países más pequeños del área. También en Australia y Nueva Zelanda, y también en toda Sudamérica, Brasil, Argentina, México, etc. No me pidan más datos porque no los tengo, ya que se trata de una operación militar altamente clasificada. El enlace a esta información sensible está en mi blog:


ARRESTOS MASIVOS

Simultáneamente, continúa la redada de la escoria de la caterva siniestra prácticamente derrotada, durante este encierro en muchas partes del mundo. Al parecer, ha cambiado el plan de los arrestos masivos. Las instituciones financieras del poder insondable están siendo tomadas por los verdaderos gobiernos republicanos de cada nación. Aquí se puede aplicar plenamente el famoso refrán de “A Dios rogando y con el mazo dando” como hacían los Templarios, con la cruz y la espada.

Con esto, la banda mafiosa ya no puede hacer transferencias electrónicas para financiar sus conspiraciones, ni a los perpetradores. No hace falta decir que su número disminuye cada minuto. No hay lugar para correr, no hay lugar para esconderse. El círculo de los desalmados se está estrechando rápidamente. Este bloqueo de las transferencias explica por qué yo no pude transferir dinero a Alemania para comprar una medicina natural.


REVOLUCIÓN PLANETARIA

Esto es una auténtica revolución planetaria. Una nueva realidad llena de luz está en el horizonte para la humanidad y la Tierra. Todas estas respuestas están demostrando la inherente compasión, fuerza, resistencia y creatividad de la humanidad que está despertando de manera fenomenal.

La campaña de la Casa Blanca ha estado donando comidas a hospitales de todo el país para alimentar a médicos, enfermeras y socorristas en el frente de batalla de esta crisis sanitaria, según ha sabido Fox News.

La verdad es que el presidente Trump está encerrado en una intensa lucha de poder contra Bill Gates, que está impulsando sus vacunas, que puede que no estén disponibles para el público hasta después de las elecciones de noviembre, o mejor dicho que nunca estén disponibles.

En Italia, se están retirando las banderas de la UE por funcionarios de todo el país en respuesta a la falta de ayuda enviada a Italia por las naciones de la UE. Ahora se sustituyen por banderas rusas y chinas.

LIBERACIÓN DE FONDOS

Según “República Restaurada”, la liberación de los fondos de intercambios para el nivel 4b que es el público en general, depende de las operaciones militares en marcha, que incluyen el rescate de miles de infantes gravemente traumatizados, la detención de sus autores y la eliminación de las amenazas a los tenedores de divisas y al personal de rescate.

Las dimisiones, las detenciones masivas y la desaparición de algunos individuos prominentes muy bien situados están en pleno auge en medio de esta crisis sanitaria. Por eso quieren que nos quedemos en casa, para que no veamos el trabajo desagradable de limpieza que están haciendo.

¡Gloria a Dios en las alturas y paz a todos los seres humanos de buena voluntad!


 (*) Periodista

La otra 'curva' del Covid-19 / Francisco Parra *

Gracias a los medios de comunicación tradicionales y a las redes sociales vivimos pendientes de la famosa curva que registra la evolución de la pandemia del COVID19. Varias veces al día, expertos en virología, biólogos, médicos, políticos, etc., realizan sesudos análisis sobre la gráfica que muestra la evolución de los contagios en diversos países o a nivel planetario. 
Es normal, lo que más preocupa ahora es la cuestión sanitaria y lo más acuciante en estos momentos es terminar con la proliferación de contagios, para así, empezar a recuperar nuestra vida normal. 
Pero, una vez vencido el virus, volveremos a una normalidad relativa, no a la normalidad a la que estábamos acostumbrados. Las secuelas que nos dejará esta pandemia serán notorias, tanto en el ámbito social como en el económico.

Como ya escribí con anterioridad, tras vencer al virus, nos queda otra dura batalla que librar antes de volver a nuestra ansiada normalidad. Tendremos que adaptar nuestros hábitos a una nueva situación de miedo al contagio, de control de movimientos impuesta por los poderes públicos, de distanciamiento social, …., todo ello con objeto de evitar rebrotes. Pero sobre todo, habrá que afrontar una situación de grave crisis económica. 
Aquí es donde interviene la “otra curva”, la curva de la que quiero hablar. Tras doblegar al virus, ¿cómo será la curva que describa la evolución de la economía?. Algo se ha empezado a hablar de eso, generalmente desde el ámbito político. Muchos políticos en el mundo, también en España, defienden que la gráfica que describirá el comportamiento de las crisis, será en forma de V, gracias a las medidas de sostenimiento y estímulo económico que se están aplicando en EEUU y Europa. 
Esto implica que, tras el primer bajón brusco que hemos sufrido, debido a la pandemia, sobreviene una recuperación muy rápida tras vencer a la misma, gracias a los estímulos monetarios aplicados desde los bancos centrales. Ojalá! Pero esta es la versión optimista, que es la que conviene divulgar desde el poder político, pero no es la única posibilidad. De cumplirse este vaticinio, querría decir que volveríamos a la situación en la que estábamos antes de la irrupción del virus en unos pocos meses.

Hay otras posibilidades. Lo mejor, por supuesto, sería que efectivamente, dicha curva describiese una forma similar a una V y esto es lo que nos quieren “vender” desde el poder político. Nos quieren transmitir que, fruto de las “acertadas” medidas adoptadas, la recuperación será tan rápida como la caída. Pero la curva de la crisis puede tener también una forma de U, con un valle que se prolongue más o menos tiempo, puede tener forma de W, o puede tener una forma que combine a varias de las anteriores. Pero para complicarlo más, la evolución de la crisis no será la misma en los distintos países del mundo. 
La evolución de la economía no tendrá un comportamiento homogéneo en todo el planeta, sino que en cada lugar será distinto en función de una multitud de factores económicos y sociales, que determinarán, tanto la profundidad de la caída, como la velocidad de la recuperación. Y por supuesto también dependerá de en qué medida sean acertadas las medidas adoptadas por los distintos gobiernos y por las instituciones internacionales. En cada país intervendrán factores de ámbito local tales como la situación económica de partida, el nivel educativo de la población, la especialización de la economía local, ….. .

Centrándonos en el caso de España, yo vaticino una curva una forma que combinará a varias de las anteriores, con un periodo relativamente largo en el valle de la curva y explicaré porqué. En primer lugar, estábamos en una situación en la que “coleaban” ciertos problemas derivados de la anterior crisis. La salida de la crisis en España fue una salida “en falso”, en la que junto a una notoria mejoría, aún se podían identificar restos de la situación pasada que no acababan de desaparecer. Por ejemplo, un fuerte endeudamiento del sector público y en cierta medida, también del sector privado. 
Además, la banca española no ha terminado de limpiar sus balances de activos inmobiliarios y para rematar la situación de la banca, la larga temporada que vivimos con bajísimos tipos de interés había mermado en gran manera la rentabilidad del sector. Si a los problemas preexistentes en la economía española añadimos que, uno de los sectores de actividad más dañados por la pandemia y al que se le augura una más lenta y compleja recuperación es el turismo, tenemos el “cóctel” perfecto para que se perpetúe la situación en el tiempo.

En síntesis, auguro la siguiente figura:
El primer tramo, que registra una fuerte y rápida caída correspondería a la situación actual. Un descenso en picado. Posteriormente, una vez se empiece a normalizar la situación sanitaria, sobrevendrá una etapa de cierto crecimiento, gracias a los estímulos monetarios que se han aprobado, tanto en EEUU como en la Unión Europea. Pero tras un breve periodo de cierta alegría, auguro un nuevo retroceso, no tan intenso como el acaecido tras la aparición de la pandemia, pero si, un cierto retroceso. 
Este retroceso estaría motivado por varios factores. Ei primero sería, que la pesada deuda que ya arrastraba la Administración Española y que se ha visto incrementada por la situación creada por la crisis del COVID19, no permitirá mantener los estímulos monetarios por mucho tiempo y el Banco Central Europeo llegará un momento en el que empezará a recortar el volumen de las ayudas.
El segundo factor sería que una de nuestras principales fuentes de ingresos, el turismo, no arrancará de forma rápida. Detrás del turismo, otros sectores se verán afectados, como la construcción o determinados servicios. Esta situación es la que motiva que, tras la segunda caída, sobrevega una etapa de crecimiento, pero será un crecimiento lento, lastrado por el lento progreso del turismo y el también lento despegue del comercio internacional.

Espero equivocarme. Yo también deseo una recuperación en forma de V, pero lo siento, no la veo venir así. Pienso que la que he explicado es más realista, aunque no es políticamente correcta. Desde mi punto de vista, vamos a pasar una buena temporada “arrastrándonos por el fango” de la crisis, una buena temporada de bajo o nulo crecimiento económico, alto desempleo, alto déficit público, etc., con todos los problemas sociales que esto conlleva. 
Y todo esto, contando con que la situación y las tensiones que la misma está generando en el seno de la Unión Europea, no terminen en lo que sería una catástrofe económica aún mayor de consecuencias incalculables. La desintegración de la UE y del BCE.

Este es el escenario más probable al que nos enfrentaremos, sin embargo, vislumbro un rayo de esperanza. Podría ser que, en estos tiempos tan turbulentos en los mercados financieros internacionales, inversores de diversos puntos del planeta vieran en el mercado inmobiliario español un refugio para sus inversiones. 
Esto daría lugar a una intensa corriente de inversiones y a un fuerte despegue del sector construcción, con lo que esto supone a nivel de crecimiento económico y de empleo. España y su sector inmobiliario reúnen condiciones para ser elegidos por los inversores como “valor refugio”, en espera de que mejore la situación en los mercados financieros. Pero siento decepcionarles, lo veo poco probable en estos momentos, debido fundamentalmente a dos factores:

* El turismo es la “gasolina” del sector inmobiliario en España y éste va a estar “tocado” un cierto tiempo

* El gobierno actual en España no genera suficiente confianza entre los inversores internacionales

Para actuar sobre el primero de los factores sería necesario que la administración se implicase en el fortalecimiento de la Marca España en el ámbito turístico y que se tomaran medidas de control eficaces para evitar que un turista salga de España y termine llevándose un “souvenir” indeseado en forma de virus.

En cuanto al segundo de los factores, no es mi intención hacer política, pero es un hecho objetivo que las decisiones y manifestaciones del actual Gobierno de España en materia inmobiliaria y de vivienda, no son del agrado de los grandes capitales. Los inversores temen, a la vista de las primeras decisiones y manifestaciones del Gobierno, que en España aumente la ya pronunciada laxitud ante el fenómeno de la ocupación o ante el fenómeno de la morosidad en el pago de las rentas inmobiliarias. 
A esto habría que añadir otras cuestiones que rodean al negocio inmobiliario relacionadas con la regulación del suelo. Si se desea atraer capitales, se debe crear un entorno de seguridad jurídica que proteja al inversor y a su dinero, pero no es ésta la tendencia que se observa. 


Rectificar es de sabios y estamos a tiempo….
(*) Economista español

La epidemia, la sanidad y la paralización económica / Ángel Tomás *

La importancia, dimensión y extensión a los cincos continentes de la epidemia provocada por el Covid-19, posiblemente superior y más peligrosa que la de los años treinta del siglo XX, no ha sido reconocida con la suficiente anticipación por una gran mayoría de los gobiernos, ni ha habido identificación con su ciudadanía. 
 
En Europa ha faltado más coordinación y acuerdos para la rápida protección contra el Coronavirus, y la escasa conexión ha conllevado a una pérdida de credibilidad en algunas de las medidas decretadas, consideradas posteriormente perjudiciales y promotoras de inestabilidad de complicada rehabilitación. 
 
Un ejemplo ha sido el Reino Unido, cuya recesión y caída de sus finanzas públicas -según la agencia Fitch Ratings- se ha deteriorado de forma tan acelerada, que de no emprenderse con rapidez la rehabilitación, se retrasará el comienzo de la recuperación económica.

Es indiscutible la prioridad en la contención y tratamiento de la grave enfermedad, cuyo contagio, y en algunos casos con trágico final, sufre un colectivo ciudadano demasiado grande, que ha obligado al confinamiento absoluto en sus hogares de todos los ciudadanos, con excepción de los que prestan servicios en sanidad y alimentación, y a la paralización de casi todos los sectores empresariales.

El objetivo primordial y de la máxima urgencia es la obtención de terapias y tratamientos eficaces, que no se han impulsado y financiado desde el primer día, aunque España cuenta con biólogos, ingenieros químicos y especialistas investigadores de primerísimo nivel y experiencia, así como con laboratorios en universidades y empresas privadas con dotaciones técnicas suficientes. 
 
Esto sí se está impulsando en algún otro país, de los que ya nos llegan las primeras esperanzas de éxito. Esperamos un antiviral con actividad probada sobre humanos, sea antiséptico para el control de la epidemia y sin que presente efecto secundario. A las empresas con dedicación a esta actividad investigadora, se las debe eximir de toda obligación tributaria hasta contar con el producto de resultado positivo probado.

Contamos con una red de centros sanitarios, ciento dos sólo en Madrid, que cubren su necesaria misión en todo el territorio nacional, dotados con equipos profesionales de reconocido prestigio internacional en todas sus categorías, con formación, experiencia, capacidad de trabajo y abnegación. Visto el desarrollo del sentido humanitario, sensibilidad social y solidaridad, deben ser calificados como héroes. 
 
Sin embargo, no se les ha dotado desde un principio con los medios imprescindibles para trabajar sin riesgo de contagio. Resaltemos que a pesar de ello su abnegación ha sido inquebrantable. Para prestar y desarrollar su profesión insustituible, hubiesen necesitado disponer como mínimo de todos y cada uno de los elementos preventivos siguientes: gafas de protección, soluciones hidroalcohólicas, guantes y mascarillas, así como respiradores suficientes para la asistencia al enfermo de detección rápida.

Todos estos elementos, nada más recibir la noticia del peligroso virus y su rápida extensión, debió de promocionarse su fabricación y distribución en España. Contamos con empresas tecnológicas, textiles, calzado y componentes, con capacidad, instalaciones y personal de probada eficiencia, que sin duda, con la necesaria y adecuada financiación hubieran cubierto esta necesidad de protección a nuestros queridos profesionales, protegiendo también a todos los españoles, incluso actuando en ayuda a otros países de nuestro entorno. A los responsables de esta gestión les faltó agilidad mental, rodearse del equipo técnico necesario, organización ejecutiva, dotes de mando y responsabilidad profesional. No disponer a tiempo de la cantidad necesaria, ha sido una de las más graves negligencias.

Para comprar en China se necesita experiencia y disponibilidad financiera, condiciones que los departamentos oficiales no reúnen ni han sabido incorporar con especialistas profesionales que asesoran y gestionan en el mercado de importación libre. La centralización de la gestión y responsabilidad, tal vez haya sido un error impulsado por la vanidad y el dictado antidemocrático. Toda compra a China no tendrá respuesta rápida y urgente cumplimiento si no se anticipan dos requisitos internacionales que otros países sí han tramitado: 
 
1.- Pago por anticipado del total del precio del pedido mediante un 50% transferido con la formulación del mismo y el resto en el momento del embarque, o aportación previa de carta de crédito a la solicitud de la mercancía, y 
 
2.- La exigencia certificada de que la mercancía se ajusta a la normativa de Bruselas y su garantía de la calidad y seguridad. Así lo han hecho dos generosas e importantes empresas españolas, que han logrado en veinticuatro y setenta y dos horas cinco aviones cargados del material con destino a centros sanitarios. Han sido más rápidos y efectivos que otros departamentos oficiales.

SOLUCIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y FINANCIERAS

Una vez que la cruel crisis que se está padeciendo haya sido detenida y la dedicación sea en exclusiva curar a los enfermos y afectados, habrá que acometer una desinfección general nacional y privada que elimine la posibilidad de su reproducción de otra pandemia del mismo virus pasados unos meses. Para ello también hace falta previsión, financiación, planificación y trabajo intensivo, sin olvidar una unión de todos, gobierno, partidos políticos y ciudadanos, junto a una coordinación ordenada internacional.

La falta de conexión con que se han llevado la toma de decisiones ha provocado también, una crisis en la estructura económica, con descenso de: la actividad potencial, el creciente paro, consecuencia del cierre temporal de empresas, que en parte concluirá en definitivo si no se arbitran los fondos necesarios para salvar el desempleo originado mientras dure la prioridad del saneamiento total de la pandemia.

Sin la unión, financiación, previsión y eficacia necesarias, el elevado número de ERTES, puede ir derivando en ERES, y concurso de acreedores, incluso cierres definitivos, con una repercusión social insostenible e injusta. La rehabilitación debe ser en “V”, no en “U”, de lo contrario puede llegar a ser incluso en “L”.

Las medidas urgentes de protección, adecuadas a cada país, que hagan posible la supervivencia y volver a una economía creciente y globalizada exige, entre otras, las que se relacionan a continuación:


* Agilizar el mercado de capitales para hacer llegar los fondos de manera efectiva a empresas, servicios, transporte, turismo y asistencia.
 
*  Activar una política fiscal más proactiva.
 
* Autorizar provisionalmente, de forma justificada y controlada, un mayor déficit presupuestario.

* Establecer estímulos al consumo.
 
* Promover una especial protección y apoyo temporal al comercio al detall y cadenas de venta directa.

* Acciones positivas para mantener abiertos los mercados.
 
* Normas de apoyo temporal al desarrollo de la agricultura, sobre todo en fresco, controlando y sancionando la especulación en la intermediación.

* Estudiar y conceder exenciones tributarias de un año para aquellas empresas que lo necesiten y se comprometan a su rehabilitación e integración en el mercado y cubrir de nuevo la plantilla completa de los puestos de trabajo.

Sin la adopción y aplicación inmediata y rigurosa de las medidas expuestas, volverá la volatilidad de los mercados, la incertidumbre, la recesión irrecuperable, la imposible cobertura de las necesidades vitales humanas y el desequilibrio de las relaciones sociales.



(*) Economista y empresario español