lunes, 30 de marzo de 2020

Ministros del G-20 prometen centrarse en el libre comercio en respuesta a la pandemia



WASHINGTON.- Los ministros de Comercio del Grupo de las 20 economías más importantes acordaron el lunes intensificar la cooperación y la coordinación para garantizar el flujo continuo de suministros y equipos médicos vitales, además de otros elementos esenciales para frenar la rápida propagación del coronavirus. 

En una declaración conjunta, los ministros del G-20 dijeron que tomarán “medidas necesarias inmediatas” para facilitar dicha actividad comercial y alentar la producción.
También se mostraron de acuerdo en que todas las medidas de emergencia deberían ser “específicas, proporcionadas, transparentes y temporales” y que trabajarán para mantener abiertos sus mercados.
Las autoridades comerciales señalaron además que harán todo lo posible para evitar la especulación y el aumento injustificado de precios, y que se esforzarán en garantizar la disponibilidad de suministros médicos y de fármacos a precios asequibles.

La ONU, amenazada de parálisis, adopta por escrito cuatro resoluciones

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes cuatro resoluciones, las primeras desde que se instauró el 12 de marzo el teletrabajo en razón del COVID-19, mediante un procedimiento inédito por escrito difícilmente negociado durante 15 días y que suscita escepticismo. 

El mandato de los expertos del organismo encargados del control de las sanciones a Corea del Norte fue prolongado hasta fines de abril de 2021, señalaron diplomáticos.
La misión de paz de la ONU en Somalia fue a su vez extendida hasta fines de junio y la de Darfur hasta fines de mayo. Una cuarta resolución que apunta a mejorar la protección de los Cascos Azules también fue aprobada.
"Todas fueron adoptadas por unanimidad" en un organismo que no se reúne físicamente desde mediados de marzo, señaló un diplomático.
La pandemia de COVID-19, que golpea duramente a Nueva York, ha hecho que en el Consejo se hayan creado "reglas a partir de la nada", observó otro diplomático. "Se corría de todas maneras el riesgo de ya no poder actuar".
Varios integrantes del organismo reclamaron funcionar por teleconferencia, pero Rusia se opuso echando mano a argumentos políticos y jurídicos y sólo aceptó consultas "informales" por video, negándose a votar por ese medio.
Tras una decena de jornadas de trabajo, los miembros del Consejo acordaron darse 24 horas al término de negociaciones secretas sobre proyectos de resolución para transmitir por escrito, electrónicamente, sus votaciones al secretariado de la ONU. Los resultados fueron compilados y posteriormente difundidos.
"No es lo ideal" cuando se trata de temas potencialmente conflictivos, coincidieron numerosos diplomáticos.
"El nuevo procedimiento de votación parece inútilmente burocrático", dijo Richard Gowan, del centro de reflexión International Crisis Group. "Puede tener sentido en temas corrientes, pero es absurdo y pesado si el Consejo debe reaccionar rápidamente ante una crisis aguda" explicó.
Con esta nueva metodología, "el Consejo intenta permanecer activo en condiciones muy apremiantes y poco propicias a las largas negociaciones y conciliábulos", señala Alexandra Novosseloff, experta en Naciones Unidas en la universidad de París-Panteón-Assas.
Novosseloff descarta que se corra peligro de que textos que marcan el derecho internacional sean ahora más superficiales que antes. "Desde hace 75 años los proyectos de resolución son resultado de consensos que conducen a menudo a la adopción del más pequeño denominador común", declaró.
Las conferencias por video y votaciones por escrito permiten al Consejo "cumplir con su mandato" y son temporales. "No serán consideradas como un precedente en el futuro", aseguró China, que ejerce en marzo la presidencia de esta instancia.
Por voluntad de su secretario general, Antonio Guterres, la sede de la ONU en Nueva York permanece abierta simbólicamente, aunque la casi totalidad de los miembros de su secretariado ya no van al local.
Guterres multiplica desde hace una semana las entrevistas y los discursos dramáticos, buscando demostrar que la ONU sigue funcionando.
Además de un llamado a observar un cese al fuego en todos los países en conflicto, de un resultado muy relativo, el secretario general alertó sobre los "millones" de muertes que podría causar el COVID-19 si no se produce una solidaridad efectiva con los pobres.
La Asamblea General está debatiendo resoluciones para plasmar esa solidaridad. Una de ellas fue promovida inicialmente por seis países -Suiza, Singapur, Noruega, Liechtenstein, Indonesia y Ghana - y cuenta actualmente con el apoyo de más de 160, sobre los 193 representados en esta instancia, dijo un diplomático.

La economía alemana va a retroceder "significativamente" en 2020

BERLÍN.- La economía alemana va a contraerse de manera importante este año debido a la crisis del coronavirus, según varias hipótesis publicadas este lunes por el comité de expertos que asesora al gobierno.

Según estos escenarios, el Producto Interior Bruto (PIB) retrocederá de 2,8% a 5,4% en 2020, antes de repuntar al año siguiente.
"La economía alemana se achicará de manera significativa en 2020", afirmó este panel de expertos conocidos como "sabios", precisando que la dimensión exacta del impacto "dependerá de la extensión y duración de las medidas de salud pública y la subsiguiente recuperación".
El "escenario de referencia" más probable presentado por estos especialistas, con un retroceso de 2,8% del PIB en 2020, parte del principio que la "situación económica se normaliza de nuevo durante el verano" (boreal), lo que permite un regreso al crecimiento a 3,7% al año que viene.
En el momento de presentarse este informe económico, la inflación en Alemania se desaceleró en marzo a 1,4% contra el 1,7% en febrero y enero, según cifras presentadas el lunes por la oficina de estadística Destatis.
Este retroceso se explica por la caída de los precios del petróleo desde hace semanas, debido a las restricciones de desplazamiento y las medidas de confinamiento que los gobiernos han impuesto para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
En cambio, se produce una "aumento acelerado de los precios de los productos alimentarios de base. Esto se acentuará en los próximos meses", comentó Jens-Oliver Niklasch, economista de LBBW.
Pero la economía también podría seguir una evolución en forma de "V" más marcada, a raíz de los "ceses de producción a gran escala", como en el sector del automóvil, y de las "medidas de política sanitaria a largo plazo", añadieron los "sabios".
Este escenario conllevaría una caída del PIB de 5,4% en 2020, seguido de un crecimiento de 4,9% en 2021, explicó e comité.
La hipótesis de una curva en "V" tiene posibilidades de cumplirse, sobre todo porque no estamos "en tiempos de guerra donde las infraestructuras son bombardeadas y los trabajadores enviados al frente", indicó Volker Wieland, miembro del comité, en una rueda de prensa en línea.
Una tercera evolución de la economía, en forma de "U", podría ocurrir "si las medidas de política sanitaria continúan más allá del verano (boreal) y si la recuperación económica empieza solo a partir de 2021", según los expertos. El PIB podría entonces caer 4,5% en 2020 y solo crecer 1% el año que viene.
Para tranquilizar a las familias alemanas, confinadas en sus casas pero bajo medidas menos estrictas que en el resto de Europa, y a las empresas, Berlín tendría que "desarrollar escenarios de salida de crisis", advirtió sin embargo Wieland y "comunicarlos rápidamente".
Entre las medidas que puso en marcha el gobierno alemán, el comité de expertos se congratuló de la adopción de un plan de rescate de cerca de 1,1 billón de euros "para proteger a los empleados y las empresas de los efectos de la crisis".
Berlín también se dijo dispuesto a replantearse la regla sagrada de cero déficit público, que ha dictado la conducta del gobierno durante años, pese a críticas de socios, como Francia, y algunas instituciones financieras internacionales.

Trump y Putin discutieron por teléfono sobre el desplome del crudo y el coronavirus

WASHINGTON.- Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron este lunes por teléfono el desplome de los precios del crudo y la pandemia de coronavirus, en un momento en que el presidente estadounidense dijo que Moscú pide un alivio de las sanciones en su contra.

Los dos jefes de Estado "concordaron sobre la importancia de una estabilidad de los precios globales de la energía", según un comunicado de la Casa Blanca, aunque la conversación no logró frenar el desplome de los precios del crudo, que este lunes tocaron un mínimo en 18 años.
Trump anunció en una entrevista con la cadena Fox News -emitida poco antes de la conversación con Putin- que durante la llamada hablarían del tema de la energía y sobre su objeción a la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó a un desplome de las cotizaciones.
"No queremos tener una industria muerta", dijo Trump. "Esta es una lucha entre Arabia Saudita y Rusia y ambos se volvieron locos" que está "perjudicando de verdad" a la industria estadounidense, agregó.
El presidente estadounidense indicó que quizás sería conveniente tener un aumento de los precios, aunque aclaró que nunca pensó que diría algo semejante.
El crudo cayó este lunes a sus niveles más bajos desde 2002. El barril de Brent del Mar del Norte se desplomó a 21,65 dólares durante los intercambios, mientras el WTI, de referencia en Estados Unidos, cayó por debajo de los 20 dólares y cerró levemente por encima de esa cota (USD 20,09), acumulando una pérdida del 6,6% desde el viernes.
Estados Unidos dijo que ambos mandatarios acordaron trabajar "estrechamente" con el G20 para luchar contra el virus y el golpe para la economía producto de las prohibiciones de viajes y las restricciones a la población.
En tanto, el Kremlin indicó en un comunicado hablaron de la situación actual del mercado mundial de petróleo, que "intercambiaron opiniones", que ambos dijeron estar "seriamente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo" y se informaron mutuamente de las medidas adoptadas en sus respectivos países.
"Se habló sobre la posibilidad de una cooperación más estrecha entre los dos países", según la misma fuente.
Trump indicó antes de la conversación que esperaba que Putin le pidiera un alivio de las sanciones contra Moscú.
"Claro, probablemente va a pedir eso", dijo en la entrevista con Fox News, sin especificar cuál sería su respuesta. "Él ha estado pidiendo eso durante dos años", agregó.
En el comunicado, el Kremlin no mencionó el tema de las sanciones pero dijo que se evocaron ciertos temas bilaterales, sin nombrarlos.
En el marco de su discurso durante la cumbre del G-20, Putin propuso el jueves una "moratoria" sobre las sanciones que tocan a varios países por la crisis económica desatada por la pandemia.
Consideró que ese sería un alivio de "vida o muerte" en el marco de la crisis actual, sin especificar a qué países hacía referencia, pero la economía de Rusia se ve sacudida por la caída del precio del crudo y por la réplica que esto tuvo en la cotización del rublo.
El país vive una situación difícil desde 2014 debido a las sanciones internacionales impuestas después del conflicto en Ucrania entre Kiev y separatistas prorrusos en el este del país.
Otro de los asuntos de fricción entre ambos países es el de Venezuela. Washington, junto a más de 50 países, apoya como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó, mientras que Moscú mantiene su respaldo al presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato es desconocido por irregularidades en las elecciones.
Trump reiteró a Putin que la situación en Venezuela es "urgente" y que todos comparten un interés en "una transición democrática que ponga fin a la crisis actual".
La petrolera estatal rusa Rosneft informó el sábado que interrumpe sus actividades en Venezuela a causa de la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos y abogó por un levantamiento de estas restricciones.
Sin embargo, el apoyo de Rusia sigue siendo crucial para el gobierno de Maduro.
En la entrevista, Trump desestimó los informes de que Rusia y China buscan explotar el caos por el coronavirus para sembrar desinformación y hacer quedar mal a Estados Unidos.

El petroleo sigue su descenso hacia el abismo

LONDRES.- Los precios del petróleo seguían hundiéndose este lunes por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, con el barril de Brent en su nivel más bajo desde 2002 y el WTI con varias caídas bajo el umbral simbólico de los 20 dólares. 

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo se vendía a 22,28 dólares, un nivel no visto desde hace más de 17 años, lo que representa una disminución de más del 10% con respecto a la clausura del viernes.
En Nueva York, el barril de WTI para mayo hizo varias incursiones por debajo de la barrera de los 20 dólares, acercándose al piso de 19,46 dólares por barril tocado el 20 de marzo.
Desde inicios de año, los dos precios de referencia casi se han dividido entre tres. "Esto refleja simplemente la creciente conciencia de que la demanda de petróleo se está colapsando, probablemente mucho más que el 20% que pronosticamos para abril y mayo", según los analistas de JBC Energy.
La crisis sanitaria y las drásticas medidas adoptadas para contener la propagación del virus, como limitar el desplazamiento de personas y de mercancías, golpea con toda su fuerza la demanda de crudo.
Más de 3.300 millones de personas están llamadas u obligadas por sus autoridades a permanecer confinadas en sus hogares, es decir, más del 40% de la población mundial, para intentar frenar la propagación del nuevo coronavirus, que deja unos 35.000 muertos en el mundo, según un recuento.
Dos de los tres principales productores mundiales de crudo, Arabia Saudita y Rusia, se sumieron en una guerra de precios desde el fracaso de las negociaciones a inicios de marzo en el marco del acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez países aliados.
Este acuerdo vincula hasta finales de este mes a los miembros de la OPEP y los diez países aliados, incluida Rusia, y se refiere a una limitación voluntaria de la producción de crudo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó este lunes por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre el sector petrolero, anunció el Kremlin.
"El contexto es siempre el peor posible. Las estimaciones de la demanda se revisan a la baja casi a diario, mientras que por el lado de la oferta todavía no hay ningún signo de reconciliación entre Arabía Saudita y Rusia", afirmó Eugen Weinberg de Commerzbank.
Arabia Saudita anunció este lunes que aumentará sus exportaciones de petróleo a un volumen récord de 10,6 millones de barriles diarios (mbd) a partir de mayo, en medio de su batalla con Rusia por el control del mercado.
Riad negó el viernes cualquier discusión en curso con Moscú para reequilibrar el mercado, informó Al Stanton, analista de RBC, a pesar de la presión puesta la semana pasada por Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, llamó hace una semana al príncipe heredero Mohamed bin Salmán para pedirle "tranquilizar a los mercados energéticos y financieros" frente a la crisis económica mundial que se perfila.
Porque las primeras "víctimas de la disputa" entre Moscú y Riad bien podrían ser los productores estadounidenses, cuyo "petróleo de esquisto sufre una presión considerable" a este nivel de precios, analiza Craig Erlam, de Oanda.
El costa de la extracción difiere para cada empresa pero, según los analistas de JPMorgan Chase, se sitúa en alrededor de 45 dólares por barril en la cuenca Midland en Texas y en unos 55 dólares en la bahía de Delaware, muy por encima de los precios actuales.
"Aunque Estados Unidos siga bombeando cantidades casi récord, los datos de las últimas plataformas petroleras sugieren que quizás no durará mucho tiempo", concluyó Erlam.

La UE desbloqueará el miércoles fondos para luchar contra el coronavirus

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea podrán usar a partir del miércoles 37.000 millones de euros de fondos de cohesión para luchar contra el nuevo coronavirus, tras la aprobación final de la propuesta este lunes.

Cada país, podrá solicitar fondos por los gastos adoptados desde el 1 de febrero "en los esfuerzos para salvar vidas y proteger a los ciudadanos", indicó el Consejo de la UE en un comunicado.
Esta institución, que representa a los 27 países del bloque, dio este lunes el visto bueno final a la propuesta de la Comisión Europea, que también contó con la aprobación de la Eurocámara el jueves y que entrará en vigor el 1 de abril.
La "Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus" prevé 37.000 millones de euros para "fortalecer" los sistemas de salud, así como "apoyar" a las pymes o al mercado laboral, entre otros.
Ocho mil millones proceden de fondos no utilizados en 2019 y "otros 29.000 millones de euros se desembolsarán anticipadamente de las asignaciones que deben pagarse para finales de año", precisó el Consejo.
El Consejo aprobó otras dos propuestas de Bruselas para luchar contra la COVID-19, que costó la vida hasta ahora a unas 35.000 personas en el mundo, unas 25.000 de ellas en Europa, según un balance.
Los países del bloque y aquellos que negocian la adhesión podrán así solicitar a partir del miércoles ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE en caso de emergencias de salud pública.
Para ayudar a las aerolíneas, uno de los sectores más afectados por la crisis, la UE suspendió hasta el 24 de octubre las reglas sobre el respeto de las franjas horarias en los aeropuerto.
Esta reglas, que obligan al uso de al menos el 80% de las franjas asignadas de despegue y aterrizaje so pena de perderlas al año siguiente, estarán suspendidas hasta el 24 de octubre.

Arabia Saudita aumentará sus exportaciones de petróleo a un récord de 10,6 millones de barriles diarios

RIAD.- Arabia Saudita anunció este lunes que aumentará sus exportaciones de petróleo a un volumen récord de 10,6 millones de barriles diarios (mbd) a partir de mayo, en medio de su batalla con Rusia por el control del mercado.

"El reino planea subir sus exportaciones de petróleo en 600.000 bd desde mayo, por lo que las exportaciones aumentarán hasta los 10,6 mbd", dijo un responsable del ministerio de Energía citado por la agencia estatal SPA.
Esto significa que el mayor exportador mundial de crudo, que ya anunció un fuerte aumento de producción en abril, sumará al menos 3,6 mbd al mercado, que atraviesa una pronunciada caída de los precios.
En efecto, los precios del petróleo iniciaban el lunes la semana en fuerte retroceso con el barril de Brent en su nivel más bajo desde 2002, una nueva caída provocada por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en la demanda.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo tocó 22,58 dólares, un precio que no alcanzaba desde hacía más de 17 años y que representa un retroceso de cerca del 10% respecto al cierre del viernes
En Nueva York, el barril de WTI para mayo pasó incluso debajo del umbral de los 20 dólares, acercándose al precio de 19,46 dólares que había tocado el 20 de marzo.

La epidemia en Italia debería estabilizarse pronto, pero se requiere más vigilancia, según la OMS

GINEBRA.- Las cuarentenas y estrictas medidas dispuestas en Italia en las últimas dos semanas deberían llevar pronto a una estabilización de la epidemia de coronavirus, pero es necesario seguir tomando precauciones, dijo el lunes un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Esperamos que Italia y España estén llegando a ese punto, pero el virus no desaparecerá solo, necesita ser retirado mediante iniciativas de salud públicas”, dijo el doctor Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa.
Respecto a Italia, Ryan dijo: “Deberíamos empezar a ver una estabilización, los casos que estamos viendo ahora reflejan la exposición de hace dos semanas”.

Reino Unido pide 10.000 respiradores a un consorcio de empresas aeroespaciales y de la F1

LONDRES.- El Reino Unido ha pedido más de 10.000 respiradores artificiales a un consorcio de empresas líderes en el sector aeroespacial, de ingeniería y de carreras de Fórmula Uno, que comenzarán a producir esta semana en respuesta a un urgente llamamiento del Gobierno a la industria para que ayude a salvar vidas. 

El equipo de 27 entidades, del que forman parte Airbus, BAE Systems, Ford y Rolls-Royce, ha unido sus fuerzas para aumentar la producción de un respirador diseñado por Smiths Group para apoyar a aquellos con complicaciones de COVID-19.
El consorcio, que también incluye siete equipos de Fórmula Uno, entre ellos McLaren y Mercedes, escudería del actual campeón del mundo Lewis Hamilton, dijo que han sacado personal de sus proyectos existentes para responder a la necesidad nacional.
Unas 1.228 personas han muerto por coronavirus en Reino Unido y un alto responsable de Sanidad dijo el sábado que el país estaría haciendo un buen trabajo si logra mantener la cifra de muertos por debajo de 20.000.
“Este consorcio reúne a algunas de las empresas más innovadoras del mundo”, dijo en un comunicado Dick Elsy, responsable del consorcio. “Estoy seguro de que este consorcio tiene las habilidades y herramientas para marcar la diferencia y salvar vidas”.
El Reino Unido, que inicialmente solo disponía de 5.000 respiradores o ventiladores mecánicos en su Servicio Nacional de Salud (NHS), ha estado tratando de garantizar suministros adicionales después de calcular de que necesitaba 30.000 unidades para hacer frente al pico del brote.
El primer ministro Boris Johnson, aislado ahora en Downing Street tras dar positivo en la prueba de coronavirus, hizo un llamamiento de emergencia a principios de este mes para que los fabricantes reorganicen sus líneas de producción y empiecen a producir material sanitario especializado, incluyendo respiradores.
En la actualidad, Reino Unido tiene unos 8.000 respiradores y hay un pedido de para recibir otros 8.000 de fabricantes internacionales que se esperan en las próximas semanas.
La semana pasada el país hizo un pedido de un modelo de nuevo diseño a la empresa de aspiradoras Dyson, que tendrá que ser aprobado por el regulador de salud.
Por otra parte, un segundo grupo, en el que se encuentra el equipo de Fórmula Uno Mercedes, dijo el lunes que había desarrollado en menos de una semana una nueva versión de una máquina de asistencia respiratoria que puede ayudar a los pacientes con coronavirus, y que ahora se está probando en los hospitales.

La demanda mundial de petróleo podría caer alrededor de un tercio el próximo mes

LONDRES.- El economista jefe de la firma mundial de materias primas Trafigura dijo que la demanda de petróleo podría caer en más de 30 millones de barriles por día (bpd) en abril, en momentos en que la economía mundial está casi totalmente frenada debido al coronavirus.

El pronóstico, el menos alentador para la industria que se ha dado a conocer hasta ahora, equivale a alrededor de un tercio del consumo diario de petróleo del mundo.
Saad Rahim, economista jefe de la firma con sede en Ginebra, dijo que la batalla por cuota de mercado entre Arabia Saudita y Rusia se ha vuelto cada vez más irrelevante mientras unos 3.000 millones de personas están confinadas para evitar la propagación de COVID-19, sin un final claro a la vista.
"Se puede ver cuando Trump dice que hablará con Putin sobre energía que el mercado se recupera un poco, pero... es demasiado tarde", dijo Rahim por teléfono.
La OPEP, liderada por Arabia Saudita, y Rusia no llegaron a un acuerdo para profundizar los recortes de suministros a principios de este mes, lo que llevó a ambos países a prometer aumentos de producción a partir de abril.
"En Europa y algunas partes de Estados Unidos, el tráfico es un 10% del nivel normal en las principales áreas metropolitanas, como San Francisco, París y ciudades italianas", dijo Rahim, mientras que los viajes de aerolíneas en Estados Unidos se redujeron en un 90% en comparación con el año pasado.
La única demanda constante de combustible proviene en la actualidad de una China en recuperación, unidades militares globales y partes de África que todavía no se han visto tan afectadas.
"Si el desplome de la demanda de petróleo alcanza los 30 millones de bpd, significa que mil millones de barriles de crudo deben almacenarse en solo un mes", dijo Rahim.

Wall Street cierra con ganancias moderadas y el Dow Jones sube un 3,19 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró con ganancias moderadas este lunes y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 3,19 % tras una reacción positiva de los inversores a los esfuerzos de autoridades y empresas para combatir el COVID-19 en Estados Unidos.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales aceleró su escalada hasta sumar 690,70 puntos, situándose en 22.327,48 enteros; el selectivo S&P 500 avanzó un 3,35 % u 85,18 enteros, hasta 2.627; y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 3,62 % o 271,77 enteros, hasta 7.774,15.
El parqué neoyorquino acogió el cambio de mentalidad del presidente Donald Trump respecto a las medidas para combatir la crisis del coronavirus, después de que este domingo el mandatario se desdijera sobre su intención de "reabrir" el país el 12 de abril y decidiera ampliar hasta el 30 de ese mes las recomendaciones de confinamiento y distanciamiento social.
Estados Unidos, con casi 157.000 positivos de coronavirus según datos de la Universidad Johns Hopkins, consultados al cierre bursátil, se ha convertido en el país con más casos del mundo, por delante de China.
Este lunes, además, la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció que comenzará el próximo septiembre a probar en humanos su vacuna experimental contra la COVID-19 y que podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.
J&J dijo que ha invertido más de mil millones de dólares en el desarrollo de la vacuna, que comenzó en enero, en asociación con la Autoridad federal para el Desarrollo y la Investigación Biomédica Avanzada, que depende del Departamento de Salud estadounidense.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, encabezó las ganancias precisamente J&J (8 %), seguida por Merck (7,28 %), Microsoft (7,03 %) e Intel (5,96 %) y Caterpillar (5,95 %).
Con la vista puesta en evitar una recesión, y a punto de despedir un mes negro para Wall Street en el que los principales indicadores han entrado en ciclo bajista -un 20 % por debajo de su último récord- los analistas apuntan a una buena acogida de los mercados de las medidas de estímulo fiscal de Washington y el paquete de acciones monetarias de la Reserva Federal.
Por sectores, este lunes subieron especialmente el sanitario (4,67 %), el tecnológico (4,23 %) y el de los bienes esenciales (3,9 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas se desplomó un 6,6 % como consecuencia de la caída estrepitosa de la demanda, hasta los 20,09 dólares el barril; y al cierre de Wall Street el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,714 %; el oro descendía a 1.642 dólares la onza y el dólar ganaba terreno al dólar, con un tipo de cambio del 1,1043.

El petróleo de Texas se desploma un 6,6 % por una grave caída en la demanda

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este lunes un 6,6 % y cerró en 20,09 dólares el barril, su peor dato desde febrero de 2002 arrastrado una vez más por la grave caída en la demanda a raíz de la crisis del coronavirus. 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo restaron 1,42 dólares respecto a la sesión previa del viernes.
Los precios del WTI, que durante la sesión llegó a estar por debajo de la barrera de los 20 dólares, volvían a caer golpeados una vez más por la baja demanda como consecuencia de la crisis del COVID-19 y la reducción drástica de los desplazamientos por las medidas obligatorias de confinamiento que se están llevando a cabo en buena parte del mundo.
Este fin de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las medidas de distanciamiento social se prolongarán hasta al menos el 30 de abril y no hasta el domingo de pascua, el 12 del mismo mes, como había pronosticado el propio mandatario hace tan solo unos días.
El crudo también se encuentra en un contexto complicado por la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, que parecen desoír las presiones de países terceros, y especialmente de Estados Unidos, para que arreglen sus diferencias sobre los niveles de producción y estabilicen los mercados.
El analista sénior de la consultora energética Rystad Energy Alexandre Ramos-Peon señaló en declaraciones a Efe que debido a los bajos precios del barril, la industria petrolera estadounidense probablemente "se vea en la necesidad de suspender temporalmente a muchos empleados".
"Entendemos que la situación sería temporal a no ser que las divisiones políticas entre Arabia Saudí y Rusia se prolonguen más allá de la próxima reunion de la OPEP prevista para junio", expresó Ramos-Peon, que estimó que la producción de Estados Unidos puede caer caer fácilmente entre 1 y 1,5 millones de barriles por día de aquí a finales del año.
Según los expertos, el precio del petróleo está ya en una franja tan baja que ni siquiera resulta rentable para que muchas empresas petroleras permanezcan activas, por lo que es probable que los productores con los mayores costos cierren su producción, especialmente después de llegar al tope de sus capacidades de almacenamiento.
Según señalan medios especializados, las cadenas de suministros "están rotas" por la enorme caída en la demanda que se estima de entre 15 y 20 millones de barriles por día con respecto a los datos del año pasado.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo restaron un centavo hasta los 0,61 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron 2 centavos hasta los 1,69 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Banco Mundial advierte de un brusco frenazo para la economía de China

WASHINGTON.- El Banco Mundial presentó un sombrío panorama para China: mientras en enero pronosticaba un crecimiento de 5,9% para este año, ahora los sitúa en 0,1% en la peor de las hipótesis, a medida que se profundiza el impacto del coronavirus.

"El virus que desencadenó una ruptura del suministro en China, ahora ha provocado una conmoción a nivel global", dijo este lunes la entidad multilateral con sede en Washington, que estimó que este golpe podría arrastrar a 11 millones de personas a la pobreza en Asia.
Las autoridades chinas frenaron la actividad económica, la industrias y decretaron el confinamiento para contener la propagación del virus, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan.
Ahora, convertido en una pandemia, el virus ha provocado la muerte de cerca de 35.000 personas en todo el mundo, paralizando a países enteros en un intento por frenar la propagación del Covid-19.
Según una estimación de referencia del Banco Mundial, el crecimiento de China podría llegar hasta un 2,3% -frente a 6,1% en 2019- pero en el escenario más sombrío la expansión sería de apenas 0,1%.
En un momento en que dos quintos de la población mundial está bajo confinamiento, alterando la economía global, el país donde se originó la crisis podría escapar por un pelo a una recesión, pero no sin sufrir un fuerte frenazo.
Y esta desaceleración podría afectar con fuerza a los países vulnerables de la región de Asia.
"La pandemia está afectando profundamente las economías de la región, pero la profundidad y la duración del golpe es algo inusualmente incierto", dijo el Banco en el informe.
La economista jefa para el Este de Asia y el Pacífico del Banco Mundial, Aaditya Mattoo, dijo que este fenómeno podría aumentar la pobreza en la región.
La región del este de Asia y el Pacífico, excluyendo China, podría registrar una desaceleración de 1,3% en el escenario más optimista o caer en una contracción de 2,8% si se cumplen las peores predicciones, en comparación con el robusto crecimiento de 5,8% el año pasado.
La institución advirtió que el impacto en la pobreza se debe a la enfermedad misma y a la pérdida de ingresos.
Asimismo, indicó que los países en desarrollo del este de Asia y de la zona del Pacífico -que aún estaban en recuperación tras las tensiones comerciales y en medio de la lucha contra la infección- enfrentan ahora la posibilidad de una recesión.
"Una contención de la pandemia permitiría una recuperación, pero el riesgo de un estrés financiero sostenido más allá de 2020 es alto", advirtió la entidad.
El Banco señaló que los países más vulnerables son los que dependen fuertemente del comercio, del turismo y de las materias primas, además de aquellos que están muy endeudados y que dependen de flujos financieros muy volátiles.
El Banco Mundial instó a una acción contundente con la prioridad en la contención pero también con medidas de amortiguación para los hogares por la pérdida de ingresos.
Mattoo indicó que no es demasiado tarde para seguir el ejemplo de Corea del Sur, que aumentó la cantidad de pruebas de detección de la enfermedad y las medidas de contención para que la economía pudiera volver a la normalidad lo antes posible.
"No es una ciencia espacial complicada. Con ayuda, incluso los países pobres pueden", señaló la experta.

Los países en desarrollo necesitarán un paquete ayuda de 2,5 billones de dólares por coronavirus

GINEBRA.- Los países en desarrollo necesitarán un paquete de apoyo de 2,5 billones de dólares este año para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, dijo el lunes un informe de la ONU que mostró que Argentina estará entre las naciones más afectadas.

Las economías de estas naciones recibirán un "golpe enorme" por las salidas de capital, la pérdida exportaciones debido a la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de las divisas, con un impacto general probablemente peor que la crisis de 2008, según el informe.
Las medidas necesarias incluirán una inyección de liquidez de 1 billón de dólares y un paquete de alivio de deuda de 1 billón de dólares, según el documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD).
Los países del África subsahariana estarán entre los más afectados junto con otros como Argentina y Pakistán, dijo Richard Kozul-Wright, director de estrategias de globalización y desarrollo de la CNUCYD que supervisó el informe.
"Va a ser realmente malo", explicó en referencia a una "combinación aterradora" de factores que incluyen deudas crecientes, una potencial espiral deflacionaria y una gran crisis de salud.
En lo que calificó como una estimación conservadora, Kozul-Wright predijo que el coronavirus causaría un déficit de financiamiento de entre 2 y 3 billones de dólares durante este año y el próximo.
En una señal temprana del impacto, las salidas de capital de las principales economías emergentes fueron de 59.000 millones de dólares al mes entre febrero y marzo, frente a 26.700 millones inmediatamente después de la crisis de 2008, según el informe.

Macy's despedirá a la mayoría de sus 130.000 empleados por el coronaviorus

NUEVA YORK.- Los grandes almacenes Macy's despedirán a partir de esta semana a la "mayoría" de sus 130.000 empleados de Estados Unidos y mantendrán solo el personal necesario para las "operaciones básicas" a consecuencia de las fuertes pérdidas por la pandemia del Covid-19 que obligó a cerrar todas sus tiendas el pasado 18 de marzo.

En un comunicado difundido este lunes, la firma informó de que las medidas que ha tomado para mantener "flexibilidad financiera" son insuficientes y dará permisos de trabajo no remunerados a la mayoría de sus empleados, con algunas excepciones para quienes trabajan en el negocio digital, y explicó que "al menos hasta final de mayo" seguirán recibiendo su cobertura sanitaria a cargo de la empresa.
"Esperamos volver a incorporar a nuestros colegas escalonadamente a medida que se reanude el negocio", agregó Macy's en la nota, en la que señala que el brote de coronavirus "sigue suponiendo una pesada carga" en su negocio pero su "prioridad más alta es la salud y seguridad" de sus clientes, empleados y comunidades en las que opera.
"Aunque el negocio digital sigue abierto, hemos perdido la mayoría de nuestras ventas por el cierre de las tiendas. Hemos tomado medidas para mantener la flexibilidad financiera, incluyendo la suspensión del dividendo, la retirada de nuestra línea de crédito, la congelación de las contrataciones y los gastos, la paralización del gasto de capital, la reducción de las facturas, la cancelación de algunos pedidos y la extensión de las condiciones de pago, y estamos evaluando todas las demás opciones de financiación", sostuvo.
Además,la compañía, que no precisó el número exacto de empleados que se verán afectados, aseguró que "a pesar de esas acciones han ayudado, no es suficiente. En las marcas Macy's, Bloomingdales y Bluemercury vamos a quedarnos con el personal absolutamente mínimo necesario para mantener las operaciones básicas. Esto significa que la mayoría de nuestros colegas recibirán un permiso no remunerado empezando esta semana".
"Habrá menos permisos no remunerados en el negocio digital, en los centros de distribución y de llamadas para que podamos seguir sirviendo a nuestros clientes online. Al menos hasta finales de mayo, los colegas despedidos que tengan beneficios sanitarios seguirán recibiendo cobertura y la compañía cubrirá el 100 % de su cuota", especificó Macy's.
Antes de la llegada del coronavirus a EE.UU. y las extraordinarias medidas de paralización de negocios y confinamiento de los ciudadanos que están tomando algunos estados, Macy's, como otras grandes firmas minoristas y grandes almacenes, ya estaba atravesando dificultades financieras y el mes pasado anunció que iba a cerrar más de 100 establecimientos en los próximos tres años y recortar 2.000 empleos.
Tras el anuncio, las acciones de Macy's caían un 0,81 % en la Bolsa de Nueva York, que este lunes atraviesa una jornada positiva. En lo que va de año, los grandes almacenes han perdido casi el 70 % de su valor bursátil.

La producción industrial de Japón aumentó un 0,4 % en febrero

TOKIO.- La producción industrial de Japón aumentó en febrero un 0,4 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Gobierno.

Con respecto a febrero de 2019, el indicador experimentó una disminución del 4,7 %, según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, que señaló que "la producción industrial fluctúa indecisamente, pero se ha debilitado".
Las industrias que contribuyeron en mayor medida al aumento del indicador en el segundo mes de 2020 fueron el de los componentes y los aparatos electrónicos, el de los químicos orgánicos e inorgánicos, y el del hierro, el acero y los metales no ferrosos.
Por el contrario, los que experimentaron las reducciones más significativas fueron el de los motores para vehículos, el de equipos de transporte y la producción de maquinaria.
Según los datos de un sondeo realizado por el Ministerio con empresas nacionales, se prevé que la producción industrial japonesa caiga un 5,3 % en marzo (un 1,6 % menos que lo estimado en el mes precedente), pero que aumente un 7,5 % en abril.
La producción industrial mide el ritmo de las fábricas japonesas y está considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país asiático, altamente dependiente del sector manufacturero.

El desempleo se mantuvo en el 2,4 %

La tasa de desempleo de Japón se mantuvo en el 2,4 por ciento en febrero con respecto al mes precedente.
El número de desempleados en la tercera economía mundial en el segundo mes de 2020 era de 1,59 millones, lo que supone un aumento de 30.000 personas o un 1,9 % con respecto al mismo mes de 2019, según los datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
El número de personas con trabajo llegó en febrero a los 66,91 millones, un incremento de 350.000 o del 0,5 % interanual.
Asimismo, el número de puestos de trabajo disponibles por cada 100 personas en busca de empleo en Japón fue en febrero de 145, lo que supone un retroceso respecto a los 149 del mes precedente.

La industria de las flores de los Países Bajos sigue marchitándose durante la epidemia de coronavirus

LA HAYA.- A pesar del perfecto tiempo primaveral, la industria de las flores de los Países Bajos ha seguido marchitándose en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus luego del fuerte impacto inicial que sufrió hace dos semanas.

Los productores están preservando lo que pueden en bodegas o en los campos, pero la realidad es que la mayoría de la cosecha de flores de este año seguramente se perderá.
"Las pérdidas son enormes", dijo Michel van Schie de FloraHolland, la subastadora de flores dominante en el mundo. "Por el momento tenemos sólo un 30% de las ventas normales y (...) este es el período de mayor actividad del año", agregó.
Las ventas diarias en marzo suelen superar los 20 millones de euros (22 millones de dólares) y se mantienen altas por las fiestas de Semana Santa y el Día de la Madre en mayo.
En total, un 35% de las exportaciones globales de flores y plantas, con un valor de 6.200 millones de euros al año, pasa por los Países Bajos, en su mayoría de agricultores holandeses, pero también llegan productos de granjas en África y América Latina.
Van Schie dijo que los problemas se agudizaron el 13 de marzo, debido a que las cancelaciones de vuelos y prohibición de reuniones públicas en muchos países implicaron que casi un cuarto de las flores en la subasta de ese día no se vendió y fueron literalmente desechadas a la basura.
"Al lunes siguiente fue un 50% y luego tuvimos que tomar medidas y dijimos a nuestros productores, 'por favor, disminuyan sus suministros', porque de otra manera debíamos destruirlo", agregó.
Varios productores holandeses han lanzado iniciativas para deshacerse del inventario extra, organizando ventas al paso en vehículos a precios reducidos o coordinándose para enviar flores a hospitales para animar a trabajadores de la salud y pacientes.
Pero esas son soluciones locales y el 85% de las flores holandesas, especialmente los tulipanes, son exportadas.
La Organización Agrícola y Hortícola de los Países Bajos (LTO) estima que el daño a la industria local es de 5.000 millones de euros. Recomienda a agricultores, incluidos productores de flores, que conserven sus recibos y realicen registros visuales cuando deban desechar sus cosechas.
"Cuando no se celebran nacimientos, cuando no hay matrimonios, cuando no hay otras fiestas, no hay necesidad de gran cantidad de flores", comentó Van Schie.

Francia registra su peor cifra de muertes diarias, cuarto país en superar 3.000 decesos por virus

PARÍS.- Las autoridades de Salud de Francia reportaron el lunes 418 nuevas muertes debido al coronavirus, lo que llevó el total de fallecidos a 3.024 personas, lo que convierte al país en el cuarto en superar la marca de 3.000 decesos tras China, Italia y España. 

El conteo diario del gobierno solo toma en cuenta a las personas que mueren en el hospital, pero las autoridades dicen que muy pronto podrán recopilar datos sobre muertes en hogares de ancianos, lo que probablemente provocará un gran aumento de fallecimientos registrados.
El director de la agencia de salud, Jerome Salomon, dijo en una conferencia de prensa que el número de casos había aumentado a 44.550, un aumento del 11% en 24 horas.
Salomon afirmó que 5.107 personas estaban en una condición grave que necesitaban soporte vital, un aumento del 10% en comparación con el lunes, acelerándose tras disminuir su ritmo durante dos días.

Precariedad y coronavirus, doble castigo para trabajadores inmigrantes en el Golfo

DOHA.- Millones de trabajadores inmigrantes, que ya sufren de precariedad, temen por su salud y sus empleos ante las medidas adoptadas en los países del Golfo para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Más de 3.400 casos de infecciones y 16 muertos debido a la epidemia han sido declarados en las monarquías árabes del Golfo, frenando la actividad económica de estos países, que emplean a gran cantidad de mano de obra extranjera.
"Hace ocho o diez días que estamos encerrados. No sabemos cuándo esto va a terminar" relata un ingeniero paquistaní en Qatar, que ha sido puesto en cuarentena.
"El problema fundamental es mantener el acceso a los alimentos" explica este hombre de 27 años, que dice recibir comida del gobierno pero "en pequeña cantidad".
Como él, decenas de miles de extranjeros están confinados en la zona industrial de Doha después de que algunos de ellos contrajeran la enfermedad covid-19.
Las fuerzas de seguridad han rodeado la zona, así como equipos médicos, una medida esencial para salvar vidas, según aseguran las autoridades.
Pero las viviendas son exiguas y los trabajadores están amontonados en malas condiciones sanitarias, lo que los pone en peligro, según las organizaciones de derechos humanos.
Para Amnistía internacional estos trabajadores están particularmente expuestos a un riesgo de contaminación en los "campamentos" donde están "atrapados" y donde el distanciamiento social parece ilusorio.
Según la oficina en Doha de la Organización internacional del Trabajo (OIT), algunos patronos han trasferido a sus empleados a habitaciones más espaciosas para evitar la promiscuidad.
Es el caso de un empleado de supermercado esrilanqués que comparte con otros extranjeros una casa que ha sido desinfectada. "Nos obligan a llevar mascarillas y guantes", dice el joven, de 23 años.
Un vendedor turco dice haberse autoconfinado por precaución. "Tengo miedo a contaminarme", dice el hombre, de 49 años. Como varios otros trabajadores inmigrantes, no tiene ningún seguro de enfermedad.
Y como las actividades no esenciales han sido interrumpidas, muchos no perciben sus salarios y temen ser despedidos, incluso expulsados, lo que sería una catástrofe para familias que dependen de estos ingresos .
Además de las viviendas "atestadas y a menudo insalubres" estas personas padecen "un derecho laboral que da a los empleadores poderes excesivos y favorece abusos y casos de explotación" denuncia Hiba Zayadin, investigadora en el Golfo de Human Rights Watch (HRW).
En Araba Saudita, donde viven 10 millones de trabajadores extranjeros, algunos se quejan de que sus jefes los incitan a trabajar sin que se les pague las vacaciones, mientras que los trabajadores saudíes sí tienen este derecho.
"Varios obreros del sector privado padecen el cierre de la mayoría de las actividades económicas. Los jefes los obligan a quedarse en sus viviendas, sin ser pagados", indica un diplomático basado en Riad.
En Kuwait, que tiene 2,8 millones de trabajadores inmigrados, Um Sabrin, una egipcia, no recibirá ningún pago del salón de belleza, ahora cerrado, donde trabaja. Ella sí está dispuesta a llevar a su jefe ante la justicia, pero muchos otros dudan hacerlo por temor a represalias.
Qatar que albergará en 2022 el Mundial de fútbol y lleva a cabo enormes obras públicas, es especialmente escrutado por las organizaciones internacionales y las ONG.
Varios trabajadores inmigrados --que suman más de tres cuartas partes de la población-- están empleados en proyectos relacionados con la competición, como la construcción de estadios, que sigue en curso pese a que la mayoría de las actividades no esenciales se ha detenido.
La OIT teme que no se paguen los salarios y que se produzcan despidos en un contexto de fragilidad para las economías del Golfo, golpeadas por el derrumbe de los precios del petróleo.
Para Houtan Homayounpour, director de la OIT en Qatar, los despidos masivos, evitados hasta ahora, tendrían un "impacto desastroso".

El aluminio toca mínimos de hace cuatro años por temor a una profunda recesión y el cobre también cae

LONDRES.- Los precios del aluminio tocaron hoy mínimos de hace cuatro años, ya que el temor a cierres prolongados en todo el mundo por el coronavirus reforzaba el miedo a una profunda recesión y un desplome de la demanda de metales industriales, en una rueda en la que el cobre también cerró en baja.

A las 17:06 GMT, el aluminio referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1,1% a 1.529 dólares la tonelada. Los precios del metal tocaron antes los 1.526,50 dólares, su nivel más bajo desde abril de 2016.
"El exceso de aluminio va a ser significativamente más alto de lo que piensa la gente", dijo un operador de materias primas. "La industria automotriz se ha visto especialmente golpeada".
Los metales recibieron más presión después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prorrogó el domingo la recomendación a la población para que se quede en casa hasta finales de abril y abandonó su criticado plan para poner en marcha la economía a mediados de dicho mes.
"No sabemos cuánto afectará esto a la demanda ni cuánto durarán los cierres", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer. "Eso es lo que están reflejando los mercados".
Los metales industriales también fueron presionados por la apreciación de la divisa estadounidense, que cuando se fortalece encarece el precio de las materias primas a los tenedores de otras monedas.
En otros metales básicos, el cobre cedió un 0,4%, a 4.773 dólares la tonelada; el zinc bajó un 0,3%, a 1.873 dólares; y el plomo ganó un 0,2%, a 1.707 dólares.
En tanto, el estaño ganó un 0,5%, a 14.335 dólares, y el níquel perdió un 0,3%, a 11.315 dólares.

La inflación en España se ralentiza fuertemente al 0,2% en marzo

MADRID.- La inflación en España se ralentizó fuertemente en marzo al 0,2% interanual, acentuando una tendencia iniciada en febrero, según la estimación provisional publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta desaceleración se debe sobre todo "al descenso de los precios de los carburantes y combustibles, frente a la subida registrada en 2019" en el mismo periodo, indicó el INE.
Desde comienzos del año, el precio mundial del petróleo ha caído hasta casi un tercio de su valor especialmente por el descenso de la demanda provocada por la pandemia del coronavirus.
En febrero, la inflación se ralentizó al 0,9% interanual tras varios meses de aceleración.
En enero había alcanzado un 1,1%, según el índice de precios del consumo armonizado, utilizado como referencia por el Banco Central Europeo.
Desde 2003, el BCE busca un nivel de inflación "inferior pero próximo al 2%" para la zona euro. A pesar de un arsenal de medidas de impulso, lleva siete años sin alcanzar este objetivo que debería favorecer las inversiones y el empleo.

La cifra de fallecidos en España por coronavirus baja ligeramente a 812 y los contagios solo suben un 8%

MADRID.- El Ministerio de Sanidad informa de 812 nuevas víctimas mortales en España en un solo día, lo que supone un descenso de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 838. España acumula un total de 7.340 fallecidos y 85.195 contagiados en total. De los más de 46.600 ingresos, 5.231 están en la UCI, y más de 14.700 enfermos han recibido el alta médica.

Un total de 12.298 sanitarios están infectados. El 85% recibe atención domiciliaria y evoluciona favorablemente. Con estas cifras, España ya supera a China en cuanto a número de contagiados por el nuevo coronavirus.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más afectada con 24.090 casos confirmados y 3.392 muertos, seguido de Cataluña, que registra 16.157 casos y 1.410, y País Vasco, con 6.057 casos y 297 fallecidos.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y que hasta ahora ha sido la cara visible de la pandemia en España, ha dado positivo ha pasado este lunes a engrosar la lista de infectados tras someterse este domingo a la prueba de coronavirus, según ha informado RTVE y ha confirmado  María José Sierra, que sustituirá a Simón al frente de la crisis.
“La tendencia en la tasa de crecimiento diario ha caído de un 19%, a un 12%“, afirma María José Sierra. Según ha explicado, la tendencia en el número de contagios ha cambiado desde el pasado 25 de marzo. El porcentaje de contagios ha caído del 20 al 12%, descenso que según ha remarcado, entra dentro de lo esperado. Sierra ha advertido que aunque los datos son esperanzadores, hay que tomarlos con cautela y a la espera de una consolidación de datos.
La situación en las UCI, uno de los puntos que más preocupan a las autoridades sanitarias.”La presión sobre las UCI en las próximas semanas va a ser importante y por eso entendemos importantes las medidas reforzadas de distanciación social”, ha recalcado. “Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo. Otras comunidades se están acercando y están habilitando más camas UCI”.
Las muertes por coronavirus siguen un imparable ascenso y el Gobierno trata de poner freno al brote con nuevas medidas que endurecen el confinamiento. Desde este lunes hasta el 9 de abril, los trabajadores no esenciales deberán permanecer en sus domicilios, una medida “dura pero necesaria”, según ha explicado este lunes José Luis Ábalos en una entrevista para RTVE.
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha otras medidas para tratar de frenar el contagio y que entran en vigor este lunes, como la prohibición de los velatorios de todo tipo y cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres, además de restringir a un máximo de tres familiares o allegados la comitiva en entierros o cremaciones medidas que se extenderán hasta la finalización del estado de alarma impuesto en el país.
Mientras que España logra el esperado “pico de la pandemia”, ocho comunidades autónomas han visto como el impacto del brote ha sobrepasado la capacidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según ha dado a conocer El País este lunes. La situación ha obligado a los centros médicos a recurrir a estrategias como la ocupación de quirófanos y otras salas para atender a los enfermos graves.

Cifra récord de pacientes curados y fuerte caída de nuevos contagios en Italia

ROMA.- Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días, si bien los muertos ascendieron a 11.591, con 812 más respecto al domingo, según datos de este lunes ofrecidos por Protección Civil.

Las personas infectadas actualmente son 75.528, con lo que se han registrado solo 1.648 más que el domingo, menos de la mitad de los aumentos de los últimos días. Este nivel no se lograba desde el 9 de marzo (1.598), cuando el país inició una tendencia al alza.
“Cae el número de sujetos positivos con un número similar de pruebas realizadas en los últimos días“, refirió en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli.
De todos los enfermos detectados actualmente, la mayoría, el 58 %, están recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, mientras que 3.981 están en cuidados intensivos.
La pregunta más repetida en Italia es si se ha alcanzado el pico de inflexión en la gráfica de contagios: “Hay varias hipótesis pero prefiero destacar la ralentización en el crecimiento de los infectados y la presión en los hospitales”, atajó Locatelli.
La región de Lombardía (norte), la más afectada del país por el coronavirus, “va por el buen camino” en la lucha contra la pandemia, auguró este lunes su gobernador, Attilio Fontana.
“Las indicaciones que me llegan es que vamos por el buen camino, mantenemos esa línea (del gráfico) que ya no sube, que no está aún bajando, pero no está aumentando. Es la cosa positiva que vemos con interés, atención y esperanza”, destacó en otra rueda de prensa.
Las cifras del último parte confirman esa tendencia en la región: los contagiados registrados en el último día fueron 1.154, mientras que el domingo fueron 1.592 y el sábado 2.117. Suben sin embargo los muertos, 458 este lunes y el domingo 416, informó el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.
Uno de los datos más esperanzadores es que en las últimas 24 horas solo han requerido cuidados intensivos dos nuevos enfermos, hasta un total de 1.328, algo bien recibido por las autoridades debido al temor a un eventual colapso de su red de hospitales.
Esta próspera región ha logrado levantar diversos hospitales de campaña para atajar el colapso de su sistema sanitario y de sus unidades de cuidados intensivos. Uno de ellos está en la Feria de Milán y entrará en funcionamiento al final de la semana.
Este lunes el lugar fue bendecido por el arzobispo de la ciudad, monseñor Mario Delpini, y será oficialmente presentado el martes.
Por otro lado, en esa ciudad ha quedado prohibida la práctica de autopsias, salvo en casos de homicidio voluntario, para no llenar las morgues, tan necesarias en estos tiempos, según una directiva interna del fiscal Francesco Greco difundida por los medios.
Así, Italia afronta la semana con cierta esperanza a la espera del ansiado pico que marque el descenso en la curva de contagios, pero se da por descontado que se alargarán las limitaciones sociales y el confinamiento más allá del 3 de abril fijado inicialmente.
El propio primer ministro, Giuseppe Conte, ha anticipado lo que a todas luces parece inevitable: está “claro” que las escuelas no reabrirán el 6 de abril y la vida normal volverá a Italia de forma gradual y proporcional, para lo que el Gobierno ya valora opciones.
Así se lo ha recomendado a Conte su comité científico asesor, según recogen los medios locales, y se espera que la prórroga sea al menos de dos semanas.
El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, ha apostado por mantener el cierre del país al menos hasta la fiesta de Pascua, el domingo 12 de abril, y luego se valorará en base a los resultados, en una entrevista al diario “La Repubblica”.
Italia es el país europeo con el mayor número de muertos a causa del coronavirus, 11.591 según el último balance provisional. Tal es así que la tasa de mortalidad se sitúa en torno al 10 %, mucho más alto que en el foco de la provincia chin de Wuhan, considerada cuna de la pandemia, del 1,4 %. Pero, ¿son reales estas cifras?
El analista del Instituto para los Estudios de Política Internacional, Matteo Villa, cree que no, pues la tasa de mortalidad se consigue con la división de los muertos entre el número real de contagiados, y esto es lo que falta en Italia y en otros países.
Basta pensar que en Alemania, con una tasa de mortalidad del 0,5 %, se realizan medio millón de pruebas a la semana, prácticamente las mismos practicados en Italia desde que se inició la crisis, a finales del mes de febrero.
Por eso, estima que la tasa de mortalidad “plausible” en su país se sitúa en torno al 1,1 % de los contagiados, lo que significa que solo se ha localizado a uno de cada diez infectados.
Las cifras actuales únicamente “dan una idea de en qué medida un país ha perdido el contacto con la extensión real del contagio”, ha opinado en una videoconferencia con la prensa extranjera en Italia.
Por eso, insisten los expertos, lo importante ahora es que la gente continúe en sus casas.

El FMI ve ya “inevitable” una “profunda recesión” en Europa, sobre todo en España e Italia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 % del PIB anual. 

"En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual (PIB)", afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen.
Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la zona euro, se encuentran prácticamente paralizadas al ser los dos países más afectados por la pandemia; y otras grandes economías como Alemania y Francia han aplicado severas restricciones de movimiento y actividad.
“Esto antes de que otras alteraciones y efectos de contagio al resto de la economía se contemplan. Una profunda recesión en Europa es ya un resultado inevitable”, agregó Thomsen.
La institución había previsto en enero un crecimiento económico en la zona euro del 1,3 %.
Thomsen aplaudió las medidas tomadas por las autoridades “al poner en práctica grandes estímulos monetarios y fiscales para contener el impacto de la crisis”, como la suspensión de los límites de déficit fiscal y los masivos programas de recompra de activos del Banco Central Europeo (BCE).
“No deberemos subestimar la capacidad de los líderes de la eurozona para hacer lo necesario para estabilizar la economía”, agregó el economista del FMI.
Asimismo, explicó que “excepto Rusia y Turquía, la mayoría de los nueve economías emergente de Europa Central y del Este ya han solicitado asistencia de emergencia al FMI” para encarar los efectos negativos del coronavirus.
El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638.146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las muertes ascienden a 30.105, 3.451 más que en la jornada anterior.
Estados Unidos es el país con más infectados, seguido por China, Italia y España.