miércoles, 19 de febrero de 2020

Reino Unido cierra la puerta a los migrantes poco cualificados y a los que no hablen inglés


LONDRES.- Los inmigrantes que lleguen al Reino Unido a partir de 2021 deberán acreditar un nivel suficiente de inglés y tendrán preferencia para obtener un visado de entrada aquellos que lleguen con una oferta de trabajo o bien académica, según los planes del Gobierno británico divulgados este miércoles.

El Ejecutivo ha detallado que la nueva ley de inmigración que espera aprobar en los próximos meses no incluirá una opción para dar permisos a trabajadores “poco cualificados” ni una “ruta” de entrada al país “para empleo temporal”.
“Durante demasiado tiempo, un sistema migratorio distorsionado por la libertad de movimientos europea ha fallado a la hora de cumplir con las necesidades de los británicos. Nuestra propuesta va a cambiar todo esto”, se señala en el ‘libro blanco’ publicado por el Gobierno, sobre el que se desarrollará la nueva legislación.
“Necesitamos cambiar el foco de nuestra economía para que deje de asentarse sobre la mano de obra barata de Europa y concentrarnos, en cambio, en invertir en tecnología y automoción. Los empleados deberán adaptarse”, detalla del texto.
Según el proyecto gubernamental, los europeos y los inmigrantes del resto del mundo que quieran vivir en el Reino Unido serán tratados con el mismo rasero.
La “máxima prioridad” del sistema será dar entrada “a aquellas personas más cualificadas y con mayor talento”, como científicos, ingenieros y académicos, destaca el documento.
Las ofertas de trabajo para inmigrantes que quieran obtener un visado para entrar en el país deberán garantizar un salario por encima de las 25.600 libras (30.800 euros) anuales, una reducción respecto a las 30.000 libras (36.000 euros) que se ofrecen ahora a los extranjeros no comunitarios.
Los cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, una vez haya concluido el periodo de transición del Brexit, en el que el Reino Unido continúa manteniendo la libre circulación de personas para ciudadanos de la Unión Europea.
“Lo adecuado es que la gente hable inglés antes de venir a nuestro país” y que “tengan una ruta patrocinada, ya sea a través de un empleo o bien de una institución académica”, declaró la ministra de Interior, Priti Patel, a la agencia local PA.
El documento publicado por el Gobierno indica que los europeos que ya están en el Reino Unido, que tienen derecho a quedarse tras el Brexit, “otorgarán a las empresas la flexibilidad necesaria para cumplir con las necesidades del mercado laboral”.
“Entendemos que estas propuestas representan un cambio significativo para las compañías”, admite el Ejecutivo, que prepara un “completo programa de comunicación” para informar a las compañías de los futuros cambios en los próximos meses.
La ministra recalcó que el “emocionante” nuevos sistema migratorio británico permitirá al Reino Unido “retomar el control” de su política migratoria “por primera vez en décadas”.
“Eso significa que tendremos un sistema global que no discriminará entre los ciudadanos europeos y no europeos, y significará básicamente que los mejores y los más brillantes podrán venir al Reino Unido y traer aquí su talento, que reconoceremos con un sistema de puntos”, agregó Patel.
Londres inspirará su modelo migratorio en el de Australia, en el que los aspirantes deben superar un umbral determinado de puntos que se otorgarán en función de criterios como el nivel de inglés, contar con una oferta de trabajo y otros factores que se adaptarán en función de las necesidades del mercado laboral.
Los inmigrantes deberán superar los 70 puntos para poder optar a solicitar un visado de entrada en el país.

El FMI advierte que el virus de China golpea a una economía global frágil

WASHINGTON.- La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el miércoles que el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus en China será de corta duración en el mejor de los casos, pero llega en un momento frágil para la economía mundial.

Acosada por muchos otros riesgos, incluida la guerra comercial aún sin resolver entre Estados Unidos y China, la economía global no está en una buena posición como para lidiar con un impacto prolongado, dijo Georgieva en el blog del organismo.
"La verdad es que la incertidumbre se está convirtiendo en la nueva normalidad", señaló en un artículo titulado "Encontrar una base sólida para la economía global".
El nuevo coronavirus "es nuestra incertidumbre más apremiante (...) Es un claro recordatorio de cómo una recuperación frágil podría verse amenazada por eventos imprevistos".
Hasta la fecha, el virus surgido en China ha dejado 2.000 muertos y ha enfermado a al menos 74.000 personas, con otras 900 contagiadas y cinco muertos en una treintena de países. La crisis sanitaria ha generado interrupciones en el transporte y obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas.
La empresa estadounidense Apple, que depende de la producción china, advirtió esta semana que esto limitará el suministro de sus teléfonos iPhone.
Georgieva repitió la opinión del FMI de que es probable que el nuevo coronavirus solo tenga un efecto a corto plazo, marcado por una fuerte disminución en el PIB de China seguido de una fuerte recuperación. 
Pero advirtió que la situación podría empeorar, con consecuencias más graves para otros países a medida que el impacto se extienda.
"Un brote duradero y más severo provocaría una desaceleración del crecimiento más aguda y prolongada en China", escribió.
"Su impacto global se amplificaría a través de interrupciones más sustanciales de la cadena de suministro y una caída más persistente de la confianza de los inversores, especialmente si la epidemia se extiende más allá de China".
El FMI advirtió nuevamente el miércoles que los riesgos para la economía global "permanecen sesgados a la baja", en su informe para los ministros de finanzas del Grupo de los 20 y los gobernadores de los bancos centrales que se reunirán en Arabia Saudita el fin de semana.
El organismo multilateral con sede en Washington redujo en enero su pronóstico de crecimiento mundial este año a 3,3%, a pesar del alivio por la tregua en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China que provocó la imposición de gravámenes sobre miles de millones de dólares en bienes. 
El acuerdo de "fase uno" entre Estados Unidos y China evitó que entraran en vigencia aún más aranceles y el FMI estima que "reducirá el arrastre de las tensiones comerciales sobre el nivel del PIB en 2020 en un 0,2%".
Sin embargo, en su blog, Georgieva dijo que "solo aborda una pequeña parte de los aranceles recientemente impuestos y especifica aumentos mínimos en las importaciones de China desde Estados Unidos".
Además, señaló que este tipo de acuerdos "tienen el potencial de distorsionar el comercio y la inversión al tiempo que perjudican el crecimiento global".
"De hecho, nuestras estimaciones sugieren que las disposiciones comerciales administradas le cuestan a la economía global cerca de 100.000 millones de dólares", dijo.
El informe del FMI, titulado Nota de Vigilancia del G20, dijo que la recuperación en las economías miembro es "frágil y probablemente superficial", demasiado baja como para subir el nivel de vida o generar suficientes empleos para los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral.
"Sin embargo, incluso en el mejor de los casos, la tasa proyectada de crecimiento global sigue siendo modesta en muchas partes del mundo", dijo Georgieva.

La UE exige a Reino Unido la libre competencia para su futuro acuerdo comercial

LONDRES.- La Unión Europea avisó a Reino Unido mucho antes de abandonar el bloque de que cualquier acuerdo comercial futuro tendría que incluir un compromiso de Londres de mantener la libre competencia, dijo un alto asesor de la UE el miércoles. 

Reino Unido abandonó la UE en enero, abriéndose un periodo de transición de 11 meses con la intención de tener cerrados los términos de un nuevo acuerdo en enero de 2021 para evitar potenciales disrupciones en el comercio.
Stefaan de Rynck, asesor del jefe negociador europeo, Michel Barnier, dijo que las conversaciones comerciales serían “muy difíciles”, más duras que las que aseguraron el acuerdo de divorcio británico, ya que tienen un ámbito más amplio y un tiempo limitado. También serán necesarias las llamadas cláusulas de “igualdad de condiciones” para la libre competencia. 
“No puede ser una sorpresa (...) en marzo de 2018, los 27 jefes de estado y de gobierno de la UE dijeron que estamos dispuestos a negociar una relación comercial ambiciosa con Reino Unido siempre que haya garantías robustas sobre una igualdad de condiciones”, dijo De Rynck en un acto en la London School of Economics.
La declaración política firmada por Londres y el bloque en octubre de 2019 junto a su pacto de divorcio indicó que un acuerdo de libre comercio estaría “respaldado por provisiones que garanticen la igualdad de condiciones para una competencia libre y abierta”.
“Por supuesto, acordar estándares comunes no puede ser como la ingeniería aeroespacial. De hecho, la idea en el corazón de la declaración política es tener estándares comunes en una cancha pareja”, señaló De Rynck. 
David Frost, asesor para Europa del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el lunes que aceptar la supervisión de la UE sobre asuntos de cancha pareja atenta contra los motivos detrás del Brexit.
Londres ha dicho que quiere un acuerdo con la UE al estilo del de Canadá, pero De Rynck afirmó que los pactos comerciales firmados por el bloque con Japón y Canadá incluyen compromisos para garantizar la competencia libre y abierta.

140 empresas optan por Holanda ante el Brexit

LA HAYA.- Cada vez más compañías internacionales optan por trasladarse a Holanda debido a la incertidumbre económica relacionada con el Brexit, celebró este miércoles el Ministerio de Asuntos Económicos y Clima.

Desde el referéndum sobre el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) en junio de 2016, "140 empresas han optado por los Países Bajos, 78 de las cuales tomaron su decisión en 2019", anunció la Agencia de Inversiones Extranjeras (NFIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.
"Incluso ahora que el Reino Unido abandonó la Unión Europea y entró en un periodo de transición, persisten la incertidumbre sobre la nueva relación económica y los efectos ya imprevistos sobre el comercio internacional", declaró la NFIA en un comunicado.
Según la NFIA, esas 140 compañías deberían crear más de 4.200 empleos y 375 millones de euros (405 millones de dólares) de inversión en Holanda en los tres primeros años tras su mudanza.
En agosto de 2019, la NFIA anunció que cerca de 100 compañías internacionales habían optado por Holanda desde el referéndum sobre el Brexit.
"Con la incertidumbre persistente (en torno al Brexit), es comprensible que las empresas internacionales busquen alternativas en el mercado europeo", declaró Jeroen Nijland, jefe de la NFIA, citado en el comunicado.
"2020 sera un año importante para esas empresas. Mucho dependerá de las características específicas de los futuros acuerdos en las relaciones entre Reino Unido y la UE", agregó.
La NFIA dice estar actualmente en discusión con más de 400 compañías sobre una posible traslado a Holanda, que incluye a sociedades británicas, pero también estadounidenses y asiáticas.
Holanda no figura en la lista negra de paraísos fiscales de la UE, pero la normativa fiscal favorece a los grandes grupos, atraídos por impuestos interesantes.

La Caricom analiza la presencia de países de la región en la lista negra de paraísos fiscales de la UE

BRIDGETOWN.- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) analizaron este miércoles, en la clausura de la 31 reunión entre sesiones de la organización regional, los problemas asociados a la inclusión de algunos estados del Caribe como jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal por parte de la Unión Europea (UE).

El asunto se convirtió en el más destacado de la cumbre al coincidir esta semana con la publicación de lista negra de paraísos fiscales que no cumplen con las normas del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros del Consejo Europeo anunció que 16 países salían de la lista de países sospechosos después de que lograron implementar todas las reformas necesarias para cumplir con los principios de buen gobierno de la UE.
Sin embargo, Fiji, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Vanuatu y los tres territorios estadounidenses de Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes de EE.UU. quedaron incluidos en la lista negra.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien lidera la respuesta de la región a los problemas bancarios, dijo a EFE que se alentará a los países que han permanecido en la lista a fortalecer su cumplimiento con la normativa contra lavado de dinero y financiación terrorista (AML/CFT, por sus siglas en inglés).
Browne indicó que se pedirá a esos territorios además que cumplan el marco de transparencia fiscal para garantizar el riesgo de ser incluidos como una jurisdicción no cooperativa.
Recordó que se colabora con los bancos de Estados Unidos para avanzar en el asunto de la transparencia, muestra de los cual es que en noviembre pasado se celebró un encuentro en el Congreso en los Estados Unidos organizado por la legisladora Maxine Waters para abordar el asunto de la transparencia financiera en los países del Caribe.
Otro de los asuntos principales de la reunión que terminó este miércoles en Barbados fue el avance hacia la puesta en marcha del Mercado Único y de Economía (CSME, en inglés), que permitirá el libre movimiento de bienes, obras y servicios en la región.
La primera ministra de Barbados y presidente de Caricom, Mia Mottley, señaló durante la conferencia de prensa que se "necesitan mecanismos para avanzar hacia el mercado único", un objetivo que consideró fundamental para la mejora de la economía de la región.
Mottley subrayó que como novedad en esta reunión se contó con representantes del sector privado de los países miembros del Caricom, un avance que subrayó servirá para conocer mejor las necesidades de las sociedades de los países miembros.
La presidenta de Caricom insistió además en la necesidad de potenciar el Fondo del Caricom, una herramienta financiera destinada a ayudar a regiones y grupos desfavorecidos.
"Hay que revisar su desarrollo", dijo Mottley, tras insistir en que el Fondo del Caricom es una herramienta fundamental "para llevar a cabo la integración regional" que actualmente carece de medios para su correcto funcionamiento.
"Nuestras economías crecen poco en comparación con las de otros países y eso no vamos a consentir que siga así", subrayó.
Mottley dijo que otro de los problemas a los que hay que dar respuesta inmediata es el de la violencia y el crimen que golpean a los países del Caribe, que definió con de una gravedad tal que afectan ya a la salud pública de los países del Caricom.
Durante la reunión fue dado a conocer que Dominica se ha convertido en el último país en firmar el Protocolo sobre Contratación Pública del Caricom, que brinda a individuos y empresas la oportunidad de ofertar por contratos del sector público en los estados miembros participantes.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, firmó el protocolo este miércoles, con lo que se une a Antigua y Barbuda, Barbados, Belice y San Vicente y las Granadinas.
Skerrit también firmó el acuerdo sobre Devolución o reparto de activos recuperados, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación regional en esta área mediante el establecimiento de un marco para la devolución o reparto de los ingresos adquiridos ilícitamente que han sido confiscados.
Durante la reunión que se clausuró este miércoles se valoró la propuesta de Canadá de mantener una reunión anual con los líderes del Caricom a medida que el país de América del Norte avanza para fortalecer su relación con esa región.

Wall Street sigue al alza con récords del S&P 500 y del Nasdaq

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles en zona verde, con los índices del S&P 500 y del Nasdaq batiendo nuevos récords, y con el Dow Jones progresando más de 100 puntos, en una jornada en la que han vuelto a brillar los títulos tecnológicos.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,40 % o 115,84 puntos, hasta 29.348,03.
El selectivo S&P 500 también fue al alza, en su caso un 0,47 % o 15,86 enteros hasta los 3.386,15.
También logró un nuevo récord el índice compuesto del mercado Nasdaq, que subió un claro 0,87 % y terminó en 9.817,18 enteros.
Todos los sectores de Wall Street terminaron el día en verde, en su mayoría con subidas consistentes, destacando el sector inmobiliario (1,36 %) y nuevamente el energético (1,32 %).
Y entre los treinta valores del Dow Jones, el mayor progreso fue para Goldman Sachs(1,77 %), seguida de Walt Disney (1,55 %) e Intel (1,47 %). Del otro lado, destacaron las pérdidas de Walmart (-1,63 %), Travelers (-1 %), Cisco (-0,64 %), Merck (-0,56 %) o United Technologies (-0,41 %).
El S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron así a niveles récord este miércoles debido a que las acciones tecnológicas tuvieron un desempeño superior, mientras que los inversores continuaron sopesando el impacto del coronavirus en la economía global.
Las acciones de Apple contribuyeron a las ganancias, cerrando a un 1,5 % más. Mientras tanto, Tesla subió más de 6,5 % después de que analistas aumentasen su objetivo de precio en el fabricante de automóviles eléctricos a 928 dólares por acción desde los 729.
En paralelo, la Comisión Nacional de Salud de China informó el miércoles de 1.749 casos adicionales de coronavirus en todo el país. Ese es el número más bajo de casos recientemente confirmados desde finales de enero.
Aún así, el número total de casos ha superado los 74.000, mientras que las muertes confirmadas por el coronavirus son más de 2.000.
También se han notificado casos del virus mortal similar a la gripe, que se originó en la ciudad china de Wuhan, en más de dos docenas de países de todo el mundo. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia sanitaria mundial.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 2,38 % hasta los 53,29 dólares; y al cierre de Wall Street, el oro ascendía hasta los 1.614,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,566 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0808.

El petróleo de Texas sube 2,38% tras la calma por el COVID-19 y la sanción a una empresa rusa

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,38 % situando el barril en 53,29 dólares, en una sesión marcada por la decisión del Gobierno estadounidense de sancionar a la petrolera rusa Rosneft y por la disminución del miedo por el coronavirus de Wuhan (COVID-19).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 1,24 dólares con respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del petróleo han marcado de esta forma su mejor resultado en casi tres semanas después de que el miedo a los efectos negativos del COVID-19 en la economía global hayan disminuido ligeramente por la ralentización por segundo día consecutivo de los casos de muertes y contagiados por el patógeno en China.
Hasta el momento han muerto en China al menos 2.004 personas a causa del COVID-19 y el número de afectados asciende a 74.185, la mayor parte en la provincia de Hubei, epicentro del brote.
Algunos analistas interpretan estos datos como una señal de que el virus pudo haber llegado ya a su pico más alto y los mercados, por tanto, contemplan ya la posibilidad de volver poco a poco la normalidad, especialmente en lo referido a la demanda de combustible.
Además, los inversores continúan estudiando y recibiendo con optimismos los anuncios de estímulos económicos por parte del gobierno chino para contrarrestar en la medida de lo posible los efectos que ha tenido el virus en la economía del gigante asiático.
Asimismo, los precios del crudo texano se vieron espoleados por la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones a la petrolera rusa Rosneft, propiedad del gobierno de Moscú, y que según la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provisto de ayuda financiera al gobierno de Venezuela.
Por otro lado, los inversores también esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decida profundizar en los recortes en su producción en su próxima reunión, prevista para la primera semana de marzo.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo sumaron cinco centavos hasta los 1,66 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron un centavo hasta los 1,97 dólares por cada mil pies cúbicos.

La Fed prevé mantener los tipos en EE.UU. ante las sólidas perspectivas

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. prevé mantener sin cambios los tipos de interés por un tiempo, ante la confianza en las buenas perspectivas económicas y señales de "estabilización global", según revelaron las actas de su última reunión de política monetaria de fin de enero, publicadas este miércoles.

"El esperado crecimiento económico continúa a un ritmo moderado, apoyada por las condiciones monetarias y financieras expansivas", afirmaron las actas del pasado encuentro, en el que se acordó dejar sin cambios los tipos de interés en su actual rango de entre el 1,75 % y el 1,5 %.
"Además, algunas incertidumbres comerciales se han reducido recientemente, y hubo señales de estabilización en el crecimiento global", indicó el banco central estadounidense.
No obstante, advirtió que se mantienen "dudas" acerca de la amenaza que puede implicar el brote del coronavirus en China", surgido a comienzos de enero en la ciudad de Wuhan.
Dejar los tipos en el mismo rango, agregó la Fed, "ofrecería tiempo para evaluar sus actuales efectos sobre la actividad económica del cambio a una política más expansiva del pasado año y también permitiría acumular más información sobre las perspectivas".
El banco central ha sido criticado de manera reiterada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha insistido en que debe bajar el precio del dinero para estimular la actividad económica.
La próxima reunión de la Fed está prevista para el 17 y 18 de marzo.
El encuentro del pasado mes se produjo antes de que se conociesen más detalles del alcance y magnitud de la expansión del coronavirus, lo que ha ensombrecido las previsiones económicas globales.
Para tratar de contener el brote, China, la segunda economía mundial por detrás de EE.UU., ha aplicado severas restricciones de viaje interno y numerosas factorías han detenido o ralentizado su actividad.
Según el último parte oficial de las autoridades sanitarias del gigante asiático, la cifra de muertos alcanza ya las 2.004 personas -136 más que este martes-, la de contagiados 74.185, y la de casos graves 11.977, aunque parece que el ritmo de expansión se ha ralentizado.

EE.UU. considera plan de poder compartido para derrocar a Maduro

WASHINGTON.- Funcionarios de la administración Trump están discutiendo si renovar su fallida campaña para expulsar al venezolano Nicolás Maduro del poder, persuadiendo a algunos miembros del partido gobernante para que compartan temporalmente el poder con los líderes de la oposición, según personas familiarizadas con el asunto.

Estados Unidos siguió una estrategia similar el año pasado –respaldada por el líder de la oposición, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela–, que incluyó un levantamiento fallido el 30 de abril. No obstante, algunos de los funcionarios piensan que pueden tener una mejor oportunidad de éxito ahora, a medida que surjan nuevas sanciones, dijeron las personas.
La administración Trump recientemente ha incrementado los esfuerzos para expulsar a Maduro y reunir el apoyo internacional detrás de Guaidó. El martes, Washington sancionó a una unidad de la mayor productora de petróleo de Rusia, Rosneft PJSC, por mantener lazos con el venezolano Nicolás Maduro y la compañía petrolera estatal, PDVSA.
El colapso económico de Venezuela está llegando a su séptimo año completo, agravado por las sanciones internacionales que prohíben las exportaciones de petróleo a EE.UU. y reducen el acceso al financiamiento externo.
La Casa Blanca y los portavoces de Maduro y Guaidó no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre un posible acuerdo para compartir el poder.
El año pasado, EE.UU. trató de derrocar a Maduro aceptando dar poder a otros en su régimen. Sin embargo, la administración dijo que algunos de esos funcionarios incumplieron el acuerdo en el último minuto.
Altos funcionarios estadounidenses hablaron sobre compartir el poder con Guaidó durante su visita a Washington a principios de este mes, dijeron las personas. Pidieron que no se revelara su identidad, ya que el asunto es privado.
Ambas partes consideraron las sanciones como la clave para desarraigar a Maduro, pero ahora están discutiendo si un acuerdo temporal para compartir el poder les ayudaría a alcanzar más rápidamente su objetivo de elecciones libres y justas, dijeron las personas.
No hay señales de que Maduro acepte tal acuerdo. En repetidas ocasiones ha rechazado la idea de renunciar, y abandonó las conversaciones con la oposición en Barbados en agosto pasado en protesta por las nuevas sanciones de Estados Unidos. 
Después de liderar la economía de Venezuela por un acantilado, el líder autocrático ha traído un grado de estabilidad, al permitir que los dólares fluyan más libremente en los últimos meses.
Sin embargo, Estados Unidos podría buscar un acuerdo para compartir el poder pese a la objeción de Maduro, intentando nuevamente persuadir a sus diputados, u otros partidarios, para que se vuelvan contra él. Aún así, hay reticencia dentro de la administración Trump sobre la inclusión de cualquier persona del círculo interno de Maduro en dicho acuerdo, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.
No está claro si los funcionarios han planteado discusiones sobre el poder compartido con Trump.
Trump ha reafirmado reiteradamente su compromiso de expulsar a Maduro. En su discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este mes, Trump prometió romper el “control de la tiranía” de Maduro mientras Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos y casi otros 60 países como jefe de estado, observaba desde la galería.

Argentina baja de nuevo la tasa de interés, la séptima vez desde diciembre

BUENOS AIRES.- El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este miércoles una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de referencia, del 44 % a 40 % en términos nominales anuales, la séptima desde el 19 de diciembre, informaron fuentes de la autoridad monetaria.

"La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia", añade el comunicado difundido por el BCRA.
Al hilo del discurso dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández, que asumió el cargo el 10 de diciembre pasado, el BCRA considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica del país, en recesión desde abril de 2018.
Esta reducción de cuatro puntos lleva el tipo de interés de referencia, correspondiente a las Letras de Liquidación (Leliq), al 48,3% anual en términos efectivos.
La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, a realizarse el jueves 20 de febrero.
La última rebaja en los tipos de interés fue el 13 de febrero pasado, poco después de conocerse que la inflación de enero en Argentina fue del 52,9 % interanual y del 2,3 % mensual, por debajo de lo esperado por los expertos.
En ese momento, el directorio de la entidad dirigida por Miguel Ángel Pesce dijo que pretendía potenciar el ahorro y la financiación en pesos al ritmo que se mantiene la "tasa de equilibrio del mercado monetario".
Son siete ya las veces que se rebajó la tasa de las Leliq desde que tomó posesión Fernández, quien heredó del anterior ejecutivo encabezado por el conservador Mauricio Macri (2015-2019), una tasa de referencia con un límite inferior del 63 %.
El equipo económico del macrismo apostó al alza de los tipos de interés para tratar de retener las inversiones en pesos y frenar la continua devaluación ante el dólar de la divisa nacional, que comenzó a perder valor de forma abrupta desde el primer trimestre de 2018.
Las continúas rebajas ya habían sido vaticinadas en campaña por el nuevo presidente que, mediante estos ajustes, busca reactivar la economía argentina y abaratar el crédito.

Más del 64% de ventas en Venezuela ahora son en moneda extranjera

CARACAS.- Venezuela se está volviendo cada vez más dolarizada, ya que los billetes verdes ayudan a los compradores a evitar los inconvenientes de la moneda local hiperinflacionaria.

Se estima que el 64% de todas las ventas en Venezuela involucran moneda extranjera, de las cuales el 55,7% se realizan en dólares, según una encuesta de casi 16.000 transacciones realizadas del 9 al 14 de febrero en 10 ciudades por Ecoanalítica, una firma de investigación con sede en Caracas. Los pesos colombianos y los euros también están ganando terreno.
Según el estudio, en la ciudad occidental de San Cristóbal, aproximadamente el 94% de todas las transacciones se realizaron en monedas extranjeras. En Maracaibo, donde los apagones continuos han dejado inútiles los lectores de tarjetas de crédito durante días, alrededor de 92% de las ventas se realizaron en monedas extranjeras.
Durante el año pasado, el dólar estadounidense se convirtió en la moneda no oficial. El colapso del bolívar, que perdió 99% de su valor frente al dólar en 2019, refleja el de la economía venezolana, que está entrando en su sexto año de declive. Si bien la inflación ha disminuido un poco, está corriendo a una tasa anual estimada de 4,344%, según el Índice Café Con Leche de Bloomberg.
Los más de 4 millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años para escapar de la crisis económica envían remesas que Ecoanalítica estima alcanzarán los 4.000 millones de dólares este año. Esto ha causado una brecha en el nivel de vida entre aquellos con acceso a divisas y aquellos sin él.
El estudio también encontró que el 81% de las ventas se realizaron en efectivo, lo que crea desafíos para las empresas locales, ya que solo unos pocos bancos han comenzado a ofrecer cuentas en moneda extranjera que funcionan más como cajas de depósito.
“No creo que la economía esté completamente dolarizada, pero está mostrando una tendencia creciente que es difícil de revertir”, asegura Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “Continuaremos teniendo una economía dual en la que el dólar tiene un peso creciente”.

Maduro declara a Pdvsa en emergencia y nombra a un vicepresidente como gestor

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles en emergencia a la estatal petrolera (Pdvsa) y designó al vicepresidente económico, Tareck el Aissami, como líder de una comisión que tendrá poderes incontestables para reestructurar la industria nacional.

"Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a los fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de la agresión imperialista", dijo Maduro durante un acto con trabajadores petroleros.
Explicó que esta comisión, cuyo vicepresidente será el exministro de Petróleo Asdrúbal Chávez, "tendrá todo el poder para iniciar el proceso de cambio, transformaciones y defensa integral de toda la industria petrolera".
"Estoy poniendo todo el poder del Estado y de la nación para entrarle a Pdvsa con todo (...) les estoy dando el poder, para que ustedes dirijan y conduzcan la industria petrolera hacia un nuevo modelo de gestión socialista del siglo XXI", dijo.
La instancia, indicó el mandatario, también estará integrada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y su número dos, Remigio Ceballos, para que sumen "todo el poder" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y "además garantizar la seguridad de todas las instalaciones con un plan nuevo".
El actual ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, también formará parte de la llamada "Comisión presidencial para la defensa, reestructuración y reorganización de la industria petrolera nacional, Alí Rodríguez Araque".
"Una comisión que debe reunirse de inmediato, al terminar este acto, y comenzar un proceso de revisión y recuperación de los trabajadores de Pdvsa", adelantó Maduro, que instó a los designados a no aceptar excusas en su gestión para elevar la producción de crudo al menos a 2 millones de barriles diarios.
En febrero de 2017, el Gobierno de Estados Unidos sancionó por narcotráfico a El Aissami tras una investigación "de años" que llevó al Departamento del Tesoro a determinar que el chavista juega "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos", con destinos que incluyeron México y Estados Unidos.
Según un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que cita a fuentes secundarias del mercado, la producción venezolana para diciembre pasado se ubicó en 714.000 barriles diarios, 193.000 menos que los reportados por el Ejecutivo de Maduro.

El presidente de Argentina celebra las coincidencias con el FMI, tras el fin de las reuniones

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya reconocido la postura de Argentina en relación a los "procesos de endeudamiento", al término de la visita de una misión de dicha entidad en Buenos Aires.

"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", indicó Fernández en su cuenta de Twitter poco tiempo después de que su Ministerio de Economía festejase las coincidencias en las reuniones que ambas partes tuvieron.
Además, Fernández consideró que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar", Argentina podrá "volver a crecer" y hacer frente a sus "compromisos".
"Volveremos a tener una Argentina de pie", sentenció Fernández, en una repetición del que es su lema desde que llegó al poder.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó a profundizar en una relación "crecientemente constructiva".
"Seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva", aseveró Guzmán en un comunicado.
Para el titular de Economía, el fin es "alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina".
Horas antes, el FMI publicó primero su comunicado y aseguró que la deuda de Argentina "no es sostenible", por lo que será necesaria una "contribución apreciable de los acreedores privados".
La nota de la institución internacional respalda así la posición de Fernández, quien llegó al poder a finales del pasado año, y que ha subrayado que el país carece de capacidad para hacer frente a su deuda a menos que recupere un mínimo crecimiento.
En el comunicado de la parte argentina del encuentro, el Ministerio de Economía no se refirió de manera expresa a esa "contribución" por parte de los privados, una quita que las compañías temen, pero afirmaron que el FMI consideró "en esta instancia" que la deuda pública no es sostenible y que debe ser "reestructurada mediante una operación de deuda definitiva para restaurar su sostenibilidad".
En el apartado de coincidencias, el Gobierno del país austral apuntó que ambos lados de la mesa compartieron el objetivo de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza al mismo tiempo que se establece "una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo".
También recalcaron que llegaron a la misma conclusión en que el programa de trabajo del Gobierno "está orientado a resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país".
Asimismo, coincidieron, siempre según el Ministerio, en que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública "se deterioró" en los últimos siete meses, desde que se publicó el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI.
Los comunicados del FMI y el Gobierno pusieron fin a una semana de reuniones de la visita de la misión de la institución internacional.
En 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y tras desatarse una crisis económica que aún continúa, el FMI aprobó un rescate financiero para Argentina de 56.300 millones de dólares, de los que hasta ahora ha enviado 44.000, el mayor de la historia de la institución financiera internacional.
Según la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los que unos 194.000 millones corresponden a deuda en títulos públicos a medio y largo plazo.
El Gobierno argentino aspira a concluir el proceso de renegociación de la deuda externa a finales de marzo, un plazo considerado demasiado ambicioso para los analistas, en particular tras el reciente fracaso de la provincia de Buenos Aires de posponer tres meses el pago de un bono por 250 millones de dólares al no conseguir el 75 % de adhesión de los tenedores.
Las últimas proyecciones del Fondo, de hace tres meses, anticipan que se suavice la contracción económica en Argentina desde el 3,1 % del pasado al año al 1,3 % en 2020.

Qantas reduce vuelos a Asia por el COVID-19 y pronostica pérdidas millonarias

SÍDNEY.- La aerolínea australiana Qantas anunció la reducción temporal de sus vuelos a Asia ante la caída de la demanda provocada por el COVID-19, que ha causado más de 2.000 muertos, la mayoría en China.

La medida fue anunciada junto a los resultados de los beneficios semestrales del grupo aéreo, que pronostica que el impacto del COVID-19 puede costarle este año fiscal hasta unos 150 millones de dólares australianos (100 millones de dólares estadounidenses o 93 millones de euros).
"El coronavirus ha provocado la suspensión de nuestros vuelos a China continental y actualmente vemos algunos impactos secundarios con el debilitamiento de la demanda en Hong Kong, Singapur y, en menor medida, Japón", dijo el director ejecutivo del grupo Qantas, Alan Joyce, en un comunicado.
Qantas precisó que recortará en un 16 por ciento los vuelos a Asia hasta finales de mayo, con la suspensión de todos los vuelos a Shanghái y la reducción de los vuelos a Hong Kong y Singapur.
También indicó que reducirá en un 5 por ciento los enlaces entre Australia y Nueva Zelanda.
Asimismo, la aerolínea de bajo coste del grupo, Jetstar, reducirá sus vuelos a Asia un 14 por ciento hasta finales de mayo, lo que afectará a las rutas a Japón, Tailandia y vuelos entre distintos puntos del continente.
Las rutas a Estados Unidos y Reino Unido no han sido afectadas.
"Lo importante es que tengamos la flexibilidad para responder al coronavirus y mantener nuestra posición estratégica de forma más amplia", indicó Joyce.
"Podemos extender estos recortes, podemos profundizarlos o añadir más asientos si hay demanda. Esta es una situación en constante evolución y la estamos siguiendo de cerca", añadió.
El beneficio subyacente de Qantas fue de 771 millones de dólares australianos (516 millones de dólares estadounidenses o 477 millones de euros), lo que supone un 0,5 por ciento menos que el período correspondiente anterior.

El calentamiento global está causando un derretimiento "irreversible" del hielo antártico

SÍDNEY.- El calentamiento global está llevando a un derretimiento masivo “irreversible” del hielo antártico y la eliminación de carbono de la atmósfera es la única solución para retrasar el proceso, dijo una científica australiana del clima el miércoles. 

La actividad humana ha intensificado el calentamiento global, lo que podría resultar en un derretimiento masivo de la Antártida, dijo Zoe Thomas, investigadora de la Universidad de Nueva Gales del Sur que formó parte de un equipo internacional de científicos que recientemente publicó un artículo sobre el derretimiento del hielo antártico.
El estudio mostró que el mundo podría perder la mayor parte de la capa de hielo antártica occidental, que descansa sobre el fondo marino y está rodeada por hielo flotante, si el clima se vuelve más cálido. 
“Lo que estamos viendo con la capa de hielo antártica occidental es que este inicio del derretimiento, una vez que alcancemos cierto umbral, continuará a pesar de nuestros esfuerzos para detenerlo”, dijo.
El equipo espera continuar la investigación para determinar qué tan rápido respondieron las capas de hielo al aumento de las temperaturas, lo que ayudaría a proporcionar un marco de tiempo más concreto para el futuro.
La temperatura más alta jamás registrada en la Antártida de 18,3 grados Celsius fue captada en una base de investigación el 6 de febrero. Si las temperaturas más altas se mantuvieran, podrían causar un aumento extremo del nivel del mar. 
“Una vez que nos comprometamos con este futuro descarbonizado, podemos comenzar a pensar en posibles opciones para tratar de eliminar el carbono de la atmósfera”, agregó.
Muchas economías avanzadas se han comprometido a reducir las emisiones de carbono a cero para el 2050, aunque se considera que Australia está avanzando muy lento en este tema, pese a haber sufrido una de sus peores temporadas de incendios forestales.

Londres anuncia el fin de la "mano de obra barata europea" con el nuevo sistema de inmigración

LONDRES.- Reino Unido dará prioridad al acceso de trabajadores altamente cualificados de todo el mundo en un nuevo sistema de inmigración basado en puntos, dijo el martes el Gobierno, exponiendo sus planes para poner fin a la dependencia de la “mano de obra barata de Europa” tras el Brexit. 

La preocupación por el impacto de la inmigración de la Unión Europea fue uno de los principales factores de la votación de Reino Unido en 2016 para abandonar el bloque y el Gobierno ha dicho que planea reducir el número total de inmigrantes.
El nuevo sistema asignará puntos por competencias específicas, cualificaciones, salarios o profesiones y sólo concederá visados a aquellos que tengan suficientes puntos. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y tratará de la misma manera a los ciudadanos de la UE y a los que no lo son.
“Tenemos un número de rutas a través del esquema de inmigración por puntos que permitirá a la gente venir aquí con el tipo de capacidades adecuadas que puedan apoyar a nuestro país y a nuestra economía”, dijo el ministro del Interior Priti Patel.
Sin embargo, organizaciones empresariales dijeron que muchas empresas dependen de la mano de obra extranjera y advirtieron de que podría no haber suficientes trabajadores nacionales para encargarse de las cosechas, cuidar de pacientes y trabajar de camareros, un déficit que podría debilitar a la quinta economía más grande del mundo. 
Los ciudadanos de la UE no necesitarán un visado para entrar en Reino Unido como turistas durante un período de hasta seis meses.
El Ministerio del Interior dijo que seguiría una recomendación realizada el mes pasado por el Comité Asesor de Migración (MAC por sus siglas en inglés), un organismo independiente que asesora al Gobierno, para reducir el umbral del salario mínimo general exigido para permitir la entrada de los inmigrantes cualificados desde 30.000 libras a 25.600 libras al año (cerca de 31.000 euros).
Los trabajadores cualificados deberán cumplir con criterios que incluyen habilidades específicas y la capacidad de hablar inglés, dijo el Gobierno, y los que se postulen deberán tener una oferta de trabajo.
No habrá una ruta de entrada específica para los trabajadores poco cualificados, algo que el Gobierno espera que contribuya a reducir el número de migrantes.
“Tenemos que cambiar el enfoque de nuestra economía para dejar de depender de la mano de obra barata de Europa y concentrarnos en la inversión en tecnología y automatización. Los empresarios tendrán que adaptarse”, dijo el Gobierno en un documento que expone sus planes. 
El MAC estimó que el impacto de los umbrales salariales y de habilidades previstos por el Gobierno significaría que alrededor del 70% de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo que han llegado a Reino Unido desde 2004 no tendrían derecho a un visado.
Los estudiantes estarán cubiertos por el sistema de puntos, dijo el Gobierno, mientras que habrá iniciativas distintas para los científicos, los graduados, los trabajadores del Servicio Nacional de Salud y los del sector agrícola.

El FMI asegura que la deuda de Argentina "no es sostenible" y pide colaboración a los acreedores

BUENOS AIRES.- La deuda de Argentina "no es sostenible" y el país requiere que los acreedores privados contribuyan a hacerla sustentable, concluyó este miércoles el FMI al finalizar una misión de una semana en Buenos Aires.

"Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad", señaló la entidad.
"Nuestra visión es que el superávit primario (antes del pago de intereses) que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y (tener) un crecimiento del producto potencial satisfactorio, no es económicamente ni políticamente factible", argumentó el organismo.
La deuda pública global del país superaba los 311.000 millones de dólares a mediados de 2019, más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al FMI Argentina le debe actualmente 44.000 millones de dólares. A dos meses de haber asumido, el presidente Alberto Fernández (centro-izquierda) dijo que así como está, la deuda es impagable y reclama al FMI y a los bonistas renegociar los plazos, el capital y los intereses.
Fernández se mostró satisfecho de la visita. "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", dijo En Twitter.
"Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos", añadió.
En un comunicado, el ministerio de Economía subrayó que el FMI "coincidió" con la postura gubernamental: "se deterioró significativamente la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública de Argentina, en comparación con el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, publicado en julio de 2019".
Argentina había cancelado su deuda por completo con el FMI en 2006 pero en el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019), en medio de un crisis que golpeó duramente a su moneda, tomó el mayor crédito que haya concedido el FMI, 57.000 millones de dólares.
Con el país en recesión hace casi dos años y una tasa de pobreza que creció hasta casi el 40%, Fernández suspendió definitivamente los desembolsos del FMI cuando se acumulaban 44.000 millones de dólares del total contraído.
La delicada situación por la que atraviesa Argentina ya había sido advertida por la directora-gerente del organismo, Kristalina Giorgieva, en una reciente cumbre económica en el Vaticano, propiciada por el papa Francisco.
"Somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo", había declarado en un tono que anticipaba el informe de este miércoles.
El desempleo supera el 10%, los salarios cayeron y la inflación es una de las mayores del mundo, del 53% el año pasado.
El FMI consideró "muy productivas" las reuniones con las autoridades argentinas "sobre sus planes y políticas macroeconómicas", mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que seguirá "dialogando estrechamente" con el FMI para "alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social".
Las primeras medidas del gobierbo apuntaron a aumentar los subsidios a pobres, a jubilados y a familias en situación crítica, además de congelar las tarifas y los combustibles mientras se abre la renegociación por la deuda, llave maestra según Fernández para salir de la crisis.
En ese contexto, el organismo hizo un duro diagnóstico sobre la evolución de la economía desde mediados del año pasado, en medio de la campaña electoral, pero destacó avances.
"Desde julio de 2019, el peso se ha depreciado en más del 40%, el riesgo soberano ha aumentado cerca de 1.100 puntos básicos, las reservas internacionales han disminuido alrededor de 20.000 millones de dólares y el PIB real se ha contraído más de lo que había sido proyectado", sostuvo el Fondo.
Subrayó, no obstante, que "las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial. La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses".
Fernández prometió a los argentinos no pagar la deuda sin antes reactivar la economía y acumular los dólares para cancelar el pasivo.
Este fin de semana en Arabia Saudita, durante la reunión de ministros de Finanzas del G20, Guzmán se reunirá con Georgieva para "definir los próximos pasos de la relación" Argentina-FMI, anunció el gobierno.

El magnicidio de Olof Palme está más cerca de resolverse

ESTOCOLMO.- Krister Petersson, el fiscal que encabeza la investigación sobre el asesinato del exprimer ministro de Suecia Olof Palme, ha asegurado que está más cerca de resolver el caso, según informaciones de la cadena de televisión SVT.

“Me siento optimista acerca de la posibilidad de explicar qué sucedió y quién fue responsable“, ha aseverado Petersson, que lidera la pesquisa desde 2017 y ha indicado que tiene previsto presentar cargos contra un sospechoso antes de verano.
Así, ha explicado que su objetivo es exponer sus conclusiones en el primer semestre de 2020. 
“Hemos trabajado duro, tenemos pistas en las que creemos mucho“, ha aseverado antes de recalcar que ha sido “positivo” desde que se hizo cargo de la investigación.
“He pasado al frente mucho más tiempo de lo que pensaba. El buen trabajo, creo, conducirá a buenos resultados”, ha afirmado.
Palme, que ocupó el cargo de primer ministro de Suecia en dos ocasiones, pertenecía al Partido Socialdemócrata, del que fue presidente desde 1969 hasta su muerte, y fue el responsable de dar forma al modelo de estado de bienestar del que disfruta el país actualmente.
El líder sueco fue asesinado a tiros el 28 de febrero de 1986 en el centro de Estocolmo, minutos después de que él y su mujer Lisbet salieran de un cine.

Muere el exministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán

MADRID.- El que fuera ministro de Asuntos Exteriores español entre 1982 y 1985, Fernando Morán López, ha fallecido en Madrid a los 93 años, según ha adelantado el diario digital ‘The Diplomat in Spain’.

Nacido en Avilés (Asturias), Morán asumió la cartera de Exteriores durante la primera etapa de Felipe González al frente del Ejecutivo después de haber sido senador del PSOE por Oviedo y, posteriormente, diputado por Jaén.
Durante su etapa en Exteriores, según destaca el propio Ministerio en su página web, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE, cerrado el 29 de marzo de 1985.
Tras su cese como ministro el 4 de julio de 1985, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994, el 23 de marzo de 1999 se despidió del Parlamento de Estrasburgo para dedicarse por completo a su candidatura a la Alcaldía de Madrid.
En las elecciones de 1999, Morán perdió frente al ‘popular’ José María Álvarez del Manzano, que logró un tercer mandato. Tras la derrota, el dirigente dejó en julio de 2000 su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, poniendo punto y final a su carrera política.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles el “legado imborrable” que deja el político socialista. En un mensaje en Twitter, Sánchez ha recordado que Morán “dio los primeros pasos del camino de España hacia Europa. Con él como ministro de Exteriores, nuestro país ingresó en la CEE”.
“Sus principios y su profundo europeísmo nos dejan un legado imborrable. Hoy en su día triste para el PSOE, mi cariño para su familia”, ha añadido el jefe del Ejecutivo en su tuit.
También la vicepresdienta primera, Carmen Calvo, ha expresado por Twitter su pesar por el fallecimiento de su “amigo y compañero” y ha asegurado que “su huella política y diplomática será siempre recordada en España y en el mundo”.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado en la misma red social que este miércoles es “un día triste para los europeístas y los progresistas españoles”.
Tras recordar que con Morán “España ingresó en la Comunidad Europea y recobró protagonismo internacional”, Ábalos ha señalado que “su aportación también fue decisiva para que el PSOE se convirtiera en el partido hegemónico de la izquierda”.
También el pleno del Congreso, puesto en pie, ha rendido homenaje a la figura del exministro.