martes, 25 de julio de 2023

Hollywood siente la amenaza de la inteligencia artificial


LOS ÁNGELES/BERLÍN.- Los guionistas de Hollywood están en huelga desde mayo. A mediados de julio, actores y actrices también dejaron de trabajar. Rodajes de películas y series interrumpidos, estrenos abandonados, entrevistas canceladas: los efectos del paro se dejan sentir en todo el mundo. A los huelguistas, tras la pandemia, la inflación y el triunfo de los servicios de streaming, no solo les preocupan los salarios adecuados: exigen, sobre todo, protección contra la inteligencia artificial (IA).

De hecho, la IA podría cambiar pronto las reglas del juego en la industria cinematográfica. Las asociaciones de actores y guionistas están alarmadas. Los bots como ChatGPT pronto podrían escribir guiones enteros, temen los guionistas. Los actores luchan por el derecho a su propia imagen y voz: los algoritmos modernos pueden crear una imagen digital de un actor o una actriz. 

En teoría, esas imágenes podría utilizarse tantas veces como se lo deseara, sin pagar adicionalmente. Lo mismo ocurre con la voz de actores y profesionales de la sincronización. Las preocupaciones de los creativos son grandes.

Existe una gran solidaridad con los colegas estadounidenses en Europa, también porque la situación de los creativos es similar en todas partes: no todo el mundo en Hollywood pertenece al puñado de los que más ganan, como Meryl Streep o Leonardo DiCaprio, que embolsan decenas de millones por película. La mayoría de los creativos y actores luchan de trabajo en trabajo para pagar el alquiler y el seguro médico.

¿Qué ofrece ChatGPT que no pueda hacer un autor de carne y hueso? "Si se le dan las especificaciones adecuadas, el software puede investigar a gran velocidad, elaborar propuestas, crear plantillas iniciales, textos iniciales e incluso construir escenas y diálogos", dice Jan Herchenröder, director general de la Asociación Alemana de Guionistas. Pero hay algo que la máquina no puede hacer: "No puede profundizar. Todavía no". señala Herchenröder.

Cuando se trata de desarrollar un guión para un largometraje, o un solo episodio, implicando a personajes humanos en conflictos o situaciones emocionales, el programa fracasa. Lo que asusta, dice, es la eficacia de los algoritmos: "El plazo que normalmente se necesita para desarrollar una trama se acorta considerablemente. Y todo lo que es más rápido en términos de tiempo cuesta menos". Los productores lo saben.

Desde el punto de vista artístico, se necesitan urgentemente normas para la producción cinematográfica impulsada por la IA. Incluso el suministro masivo de datos del programa de IA con textos, imágenes y sonidos existentes no es más que una "gigantesca incursión global de los gigantes tecnológicos transatlánticos".

Los autores deben recibir una compensación, también con carácter retroactivo. Para ello es necesaria la transparencia. Y un sistema de remuneración: "Para que las obras protegidas legalmente que se usen para entrenar la inteligencia artificial también sean remuneradas", dice Herchenröder. Los actores organizados exigen algo parecido, como subraya Hans-Werner Meyer, miembro de la junta directiva de la Asociación Federal de Actores (BFFS) de Berlín.

Pero, ¿quién dará a la industria cinematográfica nuevas reglas para la era de la IA? ¿Y si esas normas llegan demasiado tarde? "La política se ha despertado y se ha vuelto activa", dice Herchenröder, refiriéndose a la prevista "Ley de Inteligencia Artificial" europea (AI Act). 

"La tecnología está ahí, se necesitan vallas protectoras para su uso". ¿Quién decide si se utiliza la IA y, en caso afirmativo, de qué forma? Por supuesto, la soberanía sobre el uso de la IA debe seguir correspondiendo a los autores, afirma. "Simplemente asumimos que los espectadores seguirán queriendo que su mundo sea relatado por seres humanos en el futuro".

De acuerdo en la huelga

Tras varias semanas de negociaciones, el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no se pusieron de acuerdo. Uno de los temas más polémicos en la mesa de negociación había sido la inteligencia artificial, en donde quedó al descubierto que los grandes ejecutivos de Hollywood pugnan por un futuro con actores sintéticos, al estilo Black Mirror.

Lo habría confirmado por Duncan Crabtree-Ireland, consejero general del SAG-AFTRA. En una rueda de prensa posterior al emplazamiento a huelga, Crabtree reveló que las grandes productoras querían actores generados por inteligencia artificial para no pagar salarios o regalías.

«Esta propuesta 'innovadora' de inteligencia artificial que nos dieron sugería que nuestros extras deberían ser escaneados y recibir el pago por un día de trabajo», declaró. «Y la empresa sería dueña de su imagen y semejanza para usarla a perpetuidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación», dijo.

Según la AMPTP, la propuesta «innovadora» de IA protegería las imágenes digitales de los actores e incluiría «un requisito de consentimiento para la creación de réplicas digitales o alteraciones de una actuación». Aunque la cláusula omite detalles, queda claro que las productoras sacarán todo el provecho posible a esta tecnología.

Aunque el gremio de escritores no está en contra de la IA, el texto generado en ChatGPT no se considera como material literario o fuente. Ellen Stutzman, negociadora principal del WGA, asegura que esto protege el crédito del guionista y su salario.  

Stutzman agregó que el sindicato no está de acuerdo en entrenar una IA con guiones existentes, ya que se consideraría como robo de propiedad intelectual. La representante del WGA mencionó que algunos agremiados consideran que la inteligencia artificial es una «máquina de plagio».

Por otro lado, el SAG-AFTRA es tajante en marcar los límites para proteger a sus miembros. En una publicación posterior al emplazamiento a huelga, el sindicato expresó que la inteligencia artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas. «Todos los actores e intérpretes merecen un contrato que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento y pago», mencionó.

En contraste, Bob Iger, CEO de Disney, declaró que los escritores y actores no están siendo realistas con sus expectativas. Disney es una de las empresas que mayor provecho saca de los dobles digitales. Uno de los principales temores que aflige a los actores es precisamente la creciente presencia de intérpretes sintéticos.
 
La preocupación radica en que, en un futuro cercano, actores generados completamente por IA, también conocidos como "metahumanos", podrían reemplazar a actores humanos, arrebatándoles sus papeles y afectando su trayectoria profesional. 
 
Para los actores, la posibilidad de que sus interpretaciones pasadas, presentes y futuras sean utilizadas para crear intérpretes sintéticos que los sustituyan plantea una crisis existencial. Ante este panorama, es crucial abordar la regulación de la IA en la industria del entretenimiento.
 
El sindicato SAG-AFTRA no busca una prohibición total de la IA, sino que aspira a ser parte del proceso de toma de decisiones y ser consultado por las empresas antes de contratar a un intérprete sintético en lugar de un actor humano. 
 
Los estudios, por su parte, desean preservar la creatividad y la flexibilidad que brinda la IA en la producción cinematográfica y televisiva. Sin embargo, ambas partes deben encontrar un punto medio que proteja los derechos e intereses de los actores y garantice una competencia justa en el ámbito laboral. 
 
Los estudios han propuesto obtener el consentimiento de los actores para utilizar sus réplicas digitales en cualquier película, siempre que no sustituyan al número mínimo de actores de fondo requerido por el contrato del sindicato. 
 
Sin embargo, el SAG argumenta que esta propuesta no ofrece un consentimiento significativo, ya que podría coaccionar a los actores a aceptar sin tener un control real sobre el uso de sus imágenes digitales. 
 
Otro aspecto en disputa es la utilización de escaneos en 3D para captar el parecido de un actor y crear réplicas digitales generadas por IA. Si bien los estudios han prometido obtener el consentimiento y negociar los usos posteriores de estas réplicas, el SAG busca conservar los derechos sobre las mismas para futuros trabajos, lo que plantea un dilema sobre la propiedad de los personajes virtuales.
 
El peligro del uso de la inteligencia artificial para obtener un modelo digital de un actor y emplearlo indefinidamente tras solo un día de trabajo es una preocupación que plantea serias implicaciones éticas y laborales. 
 
A medida que la tecnología de IA avanza, se ha vuelto posible escanear y capturar el parecido de un actor en 3D para crear réplicas digitales que puedan utilizarse en futuras producciones sin la necesidad de que el actor esté presente físicamente. 
 
Esto podría significar que un actor podría ser "inmortalizado" en el cine o la televisión y seguir trabajando virtualmente incluso después de su muerte.
 
Este escenario plantea interrogantes sobre el consentimiento y los derechos de los actores en relación con el uso de su imagen digital en el futuro. Si un actor interpreta un papel durante un solo día, pero su modelo digital creado mediante IA es empleado en diversas producciones durante años o incluso décadas, ¿hasta qué punto tiene el control sobre su propia imagen y su carrera profesional? 
 
La posibilidad de que los intérpretes sean sustituidos por sus réplicas digitales sin su consentimiento o participación activa en el proceso creativo podría comprometer la integridad de la industria del entretenimiento y plantear desafíos legales y éticos que deben abordarse con urgencia para proteger los derechos de los artistas y garantizar un uso responsable y ético de la inteligencia artificial en esta área. 
 
Además, podría suponer un golpe muy duro para la compensación económica de los actores, ya que harían falta muchos menos en cualquier producción.

Las olas de calor amenazan el atractivo turístico de España, según "Moody's"


LONDRES.- El aumento esperado en la intensidad, número y duración de los fenómenos climáticos extremos en los próximos años tendrá efectos crediticios negativos a más largo plazo, incluyendo un menor atractivo como destino turístico de los países mediterráneos, como España, además de un aumento de la presión sobre los precios y las cuentas públicas o una mayor volatilidad de los precios de la energía, según Moody's Investors Service.

"Si bien los costes económicos y fiscales siguen siendo manejables a corto plazo, el aumento previsto en el número, la intensidad y la duración de los fenómenos climáticos extremos en los próximos años tendrá efectos crediticios negativos a más largo plazo", advierte la calificadora de riesgos.

En este sentido, si bien la agricultura juega un papel pequeño en las economías de Italia, Croacia, Grecia o España, por lo que es probable que la actual ola de calor actual tenga implicaciones económicas relativamente limitadas, Moody's advierte de que podría llegar a afectar a los precios de los alimentos y al turismo.

En este sentido, destaca que los países citados son importantes proveedores de aceitunas, uvas, cereales y frutas, y los déficits de producción presionarán los precios de los alimentos, recordando que, en 2022, las altas temperaturas redujeron la cosecha de cereales de la UE en un 10,2% en relación con los últimos cinco años.

Asimismo, "las olas de calor pueden reducir el atractivo del sur de Europa como destino turístico a largo plazo" o, al menos, reducir la demanda en verano, lo que tendría consecuencias económicas negativas dada la importancia del sector.

Por otro lado, Moody's apunta que las condiciones climáticas cálidas y secas también afectarán a los países del norte de Europa, donde las cadenas de suministro se ven afectadas por la bajada del caudal en las principales rutas de transporte fluvial, lo que ha impulsado al alza los costes de transporte a través del Rhin y causando una caída del tráfico.

Además, la agencia advierte de que la generación de electricidad, en particular la hidroeléctrica, también se ve afectada negativamente por el calor y la sequía, mientras que las condiciones climáticas severas aumentarán la volatilidad de los precios a medida que los países recurran a combustibles alternativos o importaciones.

En su análisis, la calificadora de riesgos considera probable que los gobiernos extiendan el apoyo a las regiones afectadas si persisten las condiciones climáticas extremas.

En este sentido, añade que el calor incrementa el riesgo de incendios forestales, lo que aumenta los costes para las arcas públicas, y recuerda que los daños causados por incendios forestales en 2022 costarán al menos 2.000 millones de euros, según estimaciones de la UE.

"Las medidas de adaptación para fortalecer la resiliencia a los eventos relacionados con el clima extremo requerirán un gasto público significativo, pero manejable", señala la agencia.

Según la Comisión Europea, para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, las inversiones en adaptación rondarán los 40.000 millones al año o el 0,3% del PIB de la UE.

"En ausencia de tales medidas para amortiguar las implicaciones fiscales negativas de los eventos relacionados con el clima, la CE cree que el coste de los eventos climáticos extremos tendrá efectos fiscales consecuentes", señala.

Si las temperaturas medias globales aumentan alrededor de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, la CE estima que los coeficientes de deuda serían 4,5 puntos porcentuales más altos en España para 2032, 2,6 puntos porcentuales más altos en Grecia y 2,2 puntos porcentuales más altos en Italia, principalmente como resultado de los costes económicos y fiscales de los eventos climáticos extremos.

En un escenario en el que las temperaturas medias mundiales aumentasen 2°C, se estima que los coeficientes de endeudamiento aumentarían en promedio 0,4 puntos porcentuales adicionales.

De este modo, si bien el impacto fiscal parece relativamente pequeño, particularmente en comparación con otros desafíos de los emisores soberanos europeos, como el envejecimiento, Moody's advierte de que, sin embargo, los eventos climáticos más frecuentes e intensos se sumarán a una serie de prioridades de gasto en competencia, como la financiación de la transición verde y el aumento de los costes del envejecimiento, "lo que aumentará las presiones sobre las finanzas públicas".

La circulación de los océanos puede interrumpirse a partir de 2025


MADRID.- La Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico Norte (AMOC, por sus siglas en inglés) es un sistema de corrientes que conecta todos los océanos del planeta. Juega un papel fundamental, enfriando las aguas cálidas que llegan procedentes de las zonas tropicales y transportándolas hacia el sur, donde inician de nuevo el ciclo. Esto permite, además, oxigenar el fondo marino, lo que posibilita que haya vida a mucha profundidad. Y además equilibra la temperatura tanto de las regiones más cálidas como de las más frías del globo para que no sean tan extremas, narra hoy El Independiente.

Ahora todo ese sistema de corrientes podría estar en riesgo. Así lo asegura un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague y del Instituto Niels Bohr de Noruega, publicado hoy en la revista científica Nature Communications, que afirma que si continuamos emitiendo los mismos niveles de gases de efecto invernadero la AMOC colapsará con un 95% de probabilidad entre 2025 y 2095, y establece que el año más probable de que esto suceda es 2057. Unos cálculos que contradicen a los del IPCC, que en su último informe consideraba muy improbable que se produjera un cambio abrupto en la circulación oceánica global durante este siglo.

Las consecuencias de este fenómeno podrían ser muy graves. "El impacto se produciría sobre todo en la zona norte de Europa. Sería algo curioso, porque un fenómeno que tiene como origen el cambio climático podría producir un descenso importante de la temperatura, e incluso una pequeña glaciación", explica Manuel Vargas, científico del Instituto Español de Oceanografía, que pertenece al CSIC.

Esto se debe a que las corrientes de agua cálida que llegan al Atlántico Norte, que sirven para caldear la fría atmósfera del norte de Europa, se interrumpirían. Un fenómeno que el experto considera que también impactaría en España, aunque en menor medida. De igual manera, pasaría exactamente lo contrario en los trópicos, que no podrían enfriar sus aguas y se calentarían aún más. 
 
El Atlántico Norte reúne dos aspectos clave para funcionar como motor de este sistema global de corrientes. Por un lado, es el océano más salado del mundo, y por otro la temperatura del Ártico, especialmente en invierno, sirve para enfriar el agua cálida. Y estos son los factores clave para permitir que el agua se hunda hacia las profundidades y sea sustituida por otra. 

Lo explica Vargas: "El agua que llega al Atlántico Norte procedente del sur cede su calor a la atmósfera y se enfría. Y ese agua fría, como es más densa y, por así decirlo, pesa más, se hunde hasta el fondo del mar y viaja de nuevo hacia el sur. Esto provoca que quede un hueco en la superficie que es ocupado por agua nueva, que ha llegado desde el sur y está más caliente. Y así se está traspasando continuamente calor de una zona a otra del planeta".

Sin embargo, el calentamiento global está provocando que los polos se deshielen. Y el hielo del Ártico, cuando se deshace, se transforma en agua dulce. Hasta ahora esto no había afectado tanto a la AMOC porque la temperatura es el factor dominante, y aunque el agua se endulzara como estaba muy fría se hundía en las profundidades. 

Pero el aumento de la temperatura de los mares también está provocando que las aguas se enfríen menos. Así que desde hace un tiempo la comunidad científica comenzó a debatir si todo este mecanismo se interrumpiría. 

Los autores del nuevo estudio, sin embargo, no hacen suposiciones con respecto a los impulsores del cambio de la AMOC. Pero señalan que el logaritmo de las concentraciones atmosféricas de CO 2 ha  aumentado casi linealmente dentro del período de tiempo estudiado (150 años). Sin embargo, no descartan que existan "otros mecanismos en juego".

Por su parte, Vargas considera que, en caso de que se produzca ese colapso en la AMOC, probablemente llevaría "miles de años" que ese sistema de corrientes se restaurara, porque necesitaríamos que el planeta se enfriara y a día de hoy nos encaminamos justo a lo contrario. 

En el mar de la Antártida ocurre un proceso similar de enfriamiento de las aguas. Pero Vargas explica que donde se prevé más alteraciones, que podrían interrumpir incluso el sistema circulatorio de aguas, es en el Atlántico Norte. Esto es debido a que en la Antártida parece que no hay un calentamiento tan intenso. Sin embargo, es un tema controvertido, porque diversos estudios han llegado a conclusiones distintas. 

Uno de los escenarios que plantea el nuevo estudio es que el sistema colapse, pero sólo de forma parcial. Esto significaría que en realidad no llegaría a interrumpirse del todo, sino que se debilitaría. Lo que significaría que el agua fría, en lugar de hundirse hasta el fondo del mar, sólo podría hacerlo hasta una profundidad máxima, y en menos cantidad.

De confimarse este fenómeno, lo que si parece seguro es que Europa revertiría bruscamente su tendencia actual de subida de temperaturas. ¿Podría ser eso algo bueno? Vargas considera que no: "Este tipo de cosas nunca son positivas. Todo está conectado, y unos cambios desencadenan otros. Es jugar a ser Dios decir que sería bueno modificar esto para cambiar esto otro. Por ejemplo, las aguas del fondo del mar son muy pobres en oxígeno, y la AMOC ayuda a oxigenarlas. Y aún así, la vida está muy limitada en los ecosistemas profundos. Pero si alteramos algo es imprevisible las consecuencias que puede tener". 

Por lo que parece, la AMOC ya ha colapsado anteriormente. La evidencia de los registros geológicos, explica Vargas, nos indica que en el último periodo glaciar se produjo un fenómeno similar (conocido como el evento Dansgaard–Oeschger). Mientras subían las temperaturas, se registró un retroceso brusco de miles de años que interrumpió la circulación de las aguas. 

Sin embargo, las causas en este caso fueron naturales, y no debidas al calentamiento global producido por la acción humana. Pero desde entonces la circulación global oceánica ha operado en su modo actual.

Pero no todos los científicos dan validez al nuevo estudio. "No estoy de acuerdo con los resultados. Aunque la afirmación cualitativa de que la AMOC ha ido perdiendo estabilidad en el transcurso del último siglo es cierta y está respaldada por los datos, las incertidumbres son demasiado elevadas para estimar con fiabilidad el momento de la inflexión", afirmó Niklas Boers, catedrático de Modelización del Sistema Terrestre en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), en declaraciones para SMC.

El proyecto de un puente tiene el propósito de unir las costas de Alaska y Siberia


ANCHORAGE.- Actualmente, conectar Rusia y Estados Unidos es misión imposible, no obstante, el Estrecho de Bering separa ambos territorios por solo unos 90 kilómetros –una distancia relativamente corta que se ha convertido en la fuente de inspiración de diversos proyectos que quieren unir a Asia con América–.

Uno de ellos es 'El Puente Intercontinental de la Paz', una idea planteada en 1969 con el propósito y la visión de unir las costas de Alaska y Siberia. 

La web Concrete Construction comparte un documento informando que "para este proyecto sin precedentes se necesitará un extenso estudio y evaluación de ingeniería", teniendo en cuenta que "no existen problemas tecnológicos insuperables en la construcción de este puente".

El diseño de esta megaconstrucción será resistente al viento y a los terremotos gracias a su "fuerza y durabilidad", aunque desafortunadamente, "el principal inconveniente es la resistencia de los pilares de los puentes contra los icebergs". 

No obstante, para solucionar dicha dificultad, la prefabricación y construcción del puente se realizará casi en su totalidad con hormigón prefabricado y pretensado.

Por otro lado, la subestructura "estará compuesta por 220 pilas de gravedad prefabricadas y pretensadas, cada una hecha con una balsa de base poco profunda que soporta una torre cilíndrica de doble curva".

Y respecto al coste total del proyecto, la megaconstrucción podría estar valorada en 4.2 millones de dólares –incluyendo la gestión, diseño, supervisión, construcción y gastos generales–. 

De momento, no hay una fecha exacta para construir el puente y tampoco se sabe quién sería el encargo de llevar a cabo esta idea.

Washington denuncia que Irán está dispuesto a "asfixiar a sus propias empresas" para controlar a las mujeres


WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha condenado  la decisión de las autoridades de Irán de cerrar una de las oficinas de la compañía Digikala a la que está investigando porque varias de sus empleadas habrían trabajado sin velo, considerando que Teherán está dispuesto a "asfixiar a sus propias empresas" para controlar a las mujeres. 

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha sostenido que la decisión de cerrar las oficinas del gigante de comercio electrónico "envía un mensaje claro a los jóvenes de Irán", que "el régimen no se detendrá ante nada para controlar a las mujeres y niñas iraníes. 

"El régimen incluso está dispuesto a asfixiar a sus propias empresas emergentes locales con ese fin. Un comportamiento como ese tiene un efecto increíblemente negativo en las perspectivas de los aspirantes a empresarios de Irán, y no es de extrañar que tantos jóvenes en Irán pidan un cambio o abandonen el país", ha declarado Miller en una rueda de prensa. 

Las autoridades judiciales anunciaron este lunes la apertura de un caso en relación a la publicación en Internet de fotografías en las que se ven a varias de las empleadas sin el velo. 

La medida contra la empresa, conocida como 'el Amazon iraní', ha tenido lugar cerca de una semana después de que el portavoz de la Policía iraní, Said Montazeralmahdi, confirmara el redespliegue de la 'Policía de la moral' en las calles del país en el marco de una nueva campaña para controlar la vestimenta de las mujeres, incluido el uso del 'hiyab', cerca de diez meses después de la muerte bajo custodia de Amini, suceso que desató una oleada de manifestaciones. 

 Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien han reconocido ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se han saldado con cerca de 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales.

Los europeos somos cada vez más pobres


NUEVA YORK.- Los europeos se enfrentan a una nueva realidad económica, una que no han experimentado en décadas. Se están volviendo más pobres. La vida en un continente envidiado durante mucho tiempo por los extranjeros por su arte de vivir está perdiendo rápidamente su brillo a medida que los europeos ven cómo se desvanece su poder adquisitivo.

Los franceses comen menos foie gras y beben menos vino tinto. Los españoles escatiman en aceite de oliva. Se insta a los finlandeses a usar saunas en los días ventosos cuando la energía es menos costosa. En toda Alemania, el consumo de carne y leche ha caído al nivel más bajo en tres décadas y el otrora próspero mercado de alimentos orgánicos se ha derrumbado. 

El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Adolfo Urso, convocó una reunión de crisis en mayo sobre los precios de la pasta, el alimento básico favorito del país, después de que aumentaron más del doble de la tasa de inflación nacional.

Con el gasto de consumo en caída libre, Europa entró en recesión a principios de año, lo que reforzó una sensación de relativo declive económico, político y militar que se inició a principios de siglo.

La situación actual de Europa se ha estado gestando durante mucho tiempo. Una población que envejece y prefiere el tiempo libre y la seguridad laboral a los ingresos marcó el comienzo de años de crecimiento económico y de productividad mediocre. 

Luego vino el doble golpe de la pandemia de Covid-19 y la guerra prolongada de Rusia en Ucrania. Al trastornar las cadenas de suministro mundiales y disparar los precios de la energía y los alimentos, las crisis agravaron las dolencias que se habían estado enconando durante décadas.

Ajustados por inflación y poder adquisitivo, los salarios han disminuido alrededor de un 3% desde 2019 en Alemania, un 3,5% en Italia y España y un 6% en Grecia. Los salarios reales en EE.UU. aumentaron alrededor de un 6% durante el mismo período, según datos de la OCDE.

El dolor llega hasta las clases medias. En Bruselas, una de las ciudades más ricas de Europa, profesores y enfermeras hicieron cola una tarde reciente para recoger comestibles a mitad de precio en la parte trasera de un camión.

Han surgido servicios en toda la región, que se comercializan a sí mismos como una forma de reducir el desperdicio de alimentos y ahorrar dinero. TooGoodToGo, una empresa fundada en Dinamarca en 2015 que vende restos de comida de minoristas y restaurantes, tiene 76 millones de usuarios registrados en toda Europa, aproximadamente tres veces la cifra a fines de 2020. 

En Alemania, Sirplus, una startup creada en 2017, ofrece alimentos “rescatados”, incluidos los productos vencidos, en su tienda en línea. También Mototos, creada en Suecia en 2014 y ahora presente en Finlandia, Alemania, Dinamarca y Reino Unido.

El gasto en comestibles de alta gama se ha derrumbado. Los alemanes consumieron 52 kilogramos de carne por persona en 2022, aproximadamente un 8% menos que el año anterior y el nivel más bajo desde que comenzaron los cálculos en 1989. 

Si bien parte de eso refleja las preocupaciones sociales sobre la alimentación saludable y el bienestar animal, los expertos dicen que la tendencia se ha acelerado por los precios de la carne que aumentaron hasta un 30% en los últimos meses. 

Los alemanes también están cambiando carnes como la res y la ternera por otras menos costosas como las aves de corral, según el Centro Federal de Información para la Agricultura.

La debilidad del gasto y las malas perspectivas demográficas están haciendo que Europa sea menos atractiva para empresas que van desde el gigante de los bienes de consumo Procter & Gamble hasta el imperio del lujo LVMH, que obtienen una parte cada vez mayor de sus ventas en América del Norte.

“El consumidor estadounidense es más resistente que en Europa”, dijo en abril el director financiero de Unilever, Graeme Pitkethly.

El débil crecimiento y el aumento de las tasas de interés están poniendo a prueba los generosos estados de bienestar de Europa, que brindan pensiones y servicios de salud populares. Los gobiernos europeos encuentran que las viejas recetas para solucionar el problema se están volviendo inasequibles o han dejado de funcionar. 

Tres cuartos de billón de euros en subsidios, exenciones de impuestos y otras formas de alivio se han destinado a consumidores y empresas para compensar los mayores costos de la energía, algo que, según los economistas, ahora está alimentando la inflación, frustrando el propósito de los subsidios.

Huw Pill, economista jefe del Banco de Inglaterra, advirtió a los ciudadanos de Reino Unido en abril que deben aceptar que son más pobres y dejar de exigir salarios más altos. “Sí, todos estamos peor”, señaló, diciendo que tratar de compensar el aumento de los precios con salarios más altos solo generaría más inflación.

Dado que los gobiernos europeos necesitan elevar el gasto en defensa y dado el aumento de los costos de endeudamiento, los economistas esperan que suban los impuestos, lo que aumenta la presión sobre los consumidores. Los impuestos en Europa ya son altos en relación con los de otros países ricos, equivalentes a alrededor del 40-45% del PIB en comparación con el 27% en EE.UU. 

Los trabajadores estadounidenses se llevan a casa casi las tres cuartas partes de sus cheques de pago, incluidos los impuestos sobre la renta y los impuestos de Seguridad Social mientras que los trabajadores franceses y alemanes se quedan con la mitad.

En la fábrica de automóviles Stellantis en Melfi, en el sur de Italia, los empleados han trabajado menos horas durante años recientemente debido a la dificultad de adquirir materias primas y los altos costos de la energía, dijo Marco Lomio, dirigente del Sindicato Italiano de Trabajadores Metalúrgicos. 

Las horas trabajadas se han reducido recientemente en alrededor de un 30% y los salarios han disminuido proporcionalmente.

“Entre la alta inflación y el aumento de los costos de energía para los trabajadores -dijo Lomio-, es difícil afrontar todos los gastos familiares”.

La ola de calor debajo del mar en el sur de Estados Unidos y sur de Europa que preocupa a los científicos


LONDRES.- Los habitantes del sur de Estados Unidos y el sur de Europa han tenido que soportar temperaturas sofocantes, numerosas advertencias por el calor, incendios forestales y un gran deterioro en la calidad del aire. Sin embargo, los récords no solo se han superado en tierra sino también en el agua.

Las temperaturas globales de la superficie del océano fueron más elevadas que cualquier otro junio en los registros, según un informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, con lecturas satelitales del Atlántico Norte particularmente altas. 

El mes pasado también se batió un record en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), por la mayor diferencia entre las temperaturas esperadas y las reales.  

La temperatura de las aguas alrededor de Florida, en particular, han sido especialmente cálidas.

Investigadores también han estado monitoreando un gran ola de calor marina en curso en la costa oeste de EE.UU. y Canadá que se formó en mayo.

Mientras que la ola de calor ha disminuido desde entonces en el noreste del Atlántico, según la ONG científica Mercator Ocean International, otra en el Mediterráneo Occidental parece estar intensificándose, sobre todo alrededor del Estrecho de Gibraltar. 

Temperaturas marinas extremas también se han observado alrededor de Irlanda, Reino Unido y el Mar Báltico, así como en áreas cercanas a Nueva Zelanda y Australia. Más recientemente, científicos sospechan de una posible ola de calor al sur de Groenlandia, en el Mar de Labrador.

“Estamos teniendo estas enormes olas de calor marinas en diferentes partes del océano que evolucionan inesperadamente muy temprano en el año, muy fuertes y sobre grandes áreas”, señala Karina von Schuckmann, oceanógrafa de Mercator Ocean

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Union Europea, dice que los científicos esperan grandes variaciones de temperatura en el Océano Pacífico, asociados con el patrón climático de El Niño, una fase del calentamiento del planeta que apenas comienza, aunque la NOAA está monitoreando una gran ola de calor en el Golfo de Alaska, que está en altamar desde 2022.

Pero lo que estamos viendo actualmente en el Atlántico Norte, verdaderamente “no tiene precedentes”, dice Buontempo.

Los científicos están aún tratando de desentrañar todas las causas.

Los cambios a corto plazo en los patrones de circulación océanica y atmosférica regionales pueden proporcionar las condiciones para períodos de calor intenso en el mar por semanas, meses e incluso años.

Pero el aumento a largo plazo en las temperaturas oceánicas impulsados por un aumento en la emisón de gases con efecto invernadero es un factor clave en las recientes olas de calor. 

Cerca del 90% del exceso de calor generado por el cambio climático antropogénico se ha almacenado en el océano, y en las últimas dos décadas se ha duplicado la tasa de acumulación de calor en el sistema climático de la Tierra.

Un reporte de 2021 del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) encontró que las olas de calor marinas se habían duplicado en frecuencia entre 1982 y 2016, y tornado más intensas y más largas desde la década de1980.

Otro factor que posiblemente contribuye es el volumen de aerosoles en la atmósfera, que tienen un leve efecto de enfriamiento. Pero este parece haber disminuido como resultado de los intentos por hacer más limpia la industria naviera.

Más recientemente, ha habido una inusual falta de polvo del Sahara, que normalmente produce enfriamiento. 

Las olas de calor marinas actuales pueden incluso empeorar. Mientras que expertos no creen que El Niño en sí mismo sea el factor que impulsa el evento en el Atlántico Norte, la OMM espera que contribuya al calentamiento de los océanos en general.

Los expertos están preocupados porque las olas de calor marinas pueden afectar la vida en los océanos, la pesca y los patrones climáticos. 

Récords de altas temperaturas en la costa occidental de Australia durante el verano de 2010/2011 resultaron en una mortalidad de peces “devastadora” y destruyeron bosques de algas marinas, y cambiaron fundamentalmente el ecosistema de la costa.

Varios años después, una ola de calor marina sin precedentes causada por el cambio climático y amplificada por un fuerte El Niño provocaron el peor blanqueamiento de corales que se haya visto en la Gran Barrera de Coral en 2016.

Las olas de calor marinas pueden desencadenar eventos de blanqueamiento de corales y ya han aumentado el estrés bajo que el que están los ecosistemas de arrecifes en todo el mundo.

Las altas temperaturas pueden hacer que los pólipos de coral expulsen a las zooxantelas que viven dentro de sus tejidos haciendo que se vuelvan blancas y más vulnerables a las enfermedades y otras amenazas.

En el mar Mediterráneo, temperaturas excepcionales entre 2015 y 2019 provocaron repetidos eventos de muerte masiva de especies claves como corales y algas. Un estudio reciente describió las olas de calor marinas de este tipo como “factores de estrés generalizado para los ecosistemas marinos globales”. 

Las olas de calor marinas también facilitan la proliferación de especies invasoras.

Las algas marinas japonesas, por ejemplo, proliferaron en Nueva Zelanda cuando una ola de calor marina en 2017-2018 en el Mar de Tasmania acabó con las algas marinas nativas de la zona. 

Dan Smale, ecólogo marino de la Asociación de Biología Marina de Reino Unido, y miembro del Grupo de Trabajo Internacional sobre Olas de Calor Marinas, dice que los “golpes cortos y rápidos” no le dan tiempo a las especies para redistribuirse, y aquellas que se encuentran al límite de lo que su cuerpo puede soportar están particularmente en riesgo.

Pero incluso alrededor de la costa británica, que no se considera un ambiente extremo y donde los científicos esperan que los ecosistemas cambien de forma gradual, una ola de calor marina podría acabar siendo letal si continúa todo el verano.

No obstante, todavía hay mucho que aprender sobre el impacto de las olas de calor marinas en comparación con las que ocurren en tierra, porque monitorearlas es más difícil y faltan récords de larga data, dice Smale.

“La información que nos dan los satélites desde comienzos de la década de 1980 es fantástica... el problema es cuando tratamos de ir más alla”, dice. 

Una caída significativa de la cantidad de fitoplancton ya se ha visto en el Atlántico Norte, algo que Mercator Ocean atribuye a las recientes olas de calor.  

La floración en la primavera es crucial porque brinda la mayor parte de la energía que se necesita para sostener la cadena alimenticia marina en la zona y es una contribución sustancial a la absorción global de CO2 de los océanos.

La economía de las pesquerías regionales también podría verse afectada.

Una ola de calor en noroeste del Atlántico en 2012 hizo que las especies que prefieren las aguas cálidas se moviesen hacia el norte y migraran antes de tiempo, cambiando cuándo y cuánta pesca pudo obtenerse.

El Atlántico Norte es también un impulsor clave del clima extremo.

Temperaturas elevadas en la superficie del océano pueden dar lugar a huracanes, aunque resta ver si el fenómeno de El Niño exacerbará o aplacará este efecto el próximo año.

Por otra parte, la calidez de las aguas del Atlántico Norte es el factor más importante detrás del ciclo alternante entre sequías y lluvias copiosas en África central.

En líneas generales, los expertos dicen que la persistencia de las recientes olas de calor marinas es una señal preocupante de cómo se está desarrollando el cambio climático junto con las olas de calor en tierra, el inusual derretimiento de la capa de nieve en el Himalaya y la pérdida de hielo marino.

Von Schuckmann dice que, incluso si los humanos dejaran de bombear CO2 en el aire mañana mismo, los océanos continuarían calentándose aún por varios años.

“Me preocupa como científica del clima que estemos más lejos de lo que pensábamos”.

En España hay producción local de almendra pero se consume la de California


MADRID.- Hace apenas cuatro meses, los productores españoles de almendras recibieron una noticia cargada de esperanza: España y China llegaban a un acuerdo para la exportación de este fruto seco al país asiático. Se prevé destinar unas 50.000 toneladas hasta 2025 y unas 90.000 toneladas de cara a 2032. 

De llegar a materializarse, estaría beneficiando a un cultivo que se extiende por todo el territorio nacional y que tiene especial relevancia en Andalucía (100.000 toneladas de media en las campañas 2020-2021 y 2021-2022); Aragón (60.000 toneladas), Castilla-La Mancha (50.000 toneladas), Comunidad Valenciana (37.000 toneladas), Murcia (28.000 toneladas) y Cataluña (20.000 toneladas).

Este pacto llega, precisamente, tras unos años difíciles en que el cambio climático ha impactado de lleno en las cosechas y la competencia con la almendra importada de Estados Unidos ha hecho mella en el rendimiento. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción de este fruto seco con cáscara cayó en 2022 un 32,5% respecto a 2021, y cerca de un 50% respecto a 2020.

“California concentra el 80% de la producción mundial; España ocupa el segundo puesto junto a Australia. Aun así, somos deficitarios en producción y necesitamos importar. Esto ocurre porque somos la puerta de entrada a Europa de la almendra americana: esta llega en grano con piel y nosotros la procesamos para exportarla”, explica Asier Ugaldea, socio fundador de Isfa, una compañía que desarrolla proyectos agrarios.

El consumo de almendras no ha dejado de crecer en los últimos años: si en 2014-2015 se consumieron 975.171 toneladas a nivel mundial, en 2021-2022 la cifra rozó el millón y medio. Al tiempo que, paradójicamente, seguimos aumentando las importaciones: de 89.510 toneladas en 2015 a 125.541 toneladas en 2021. 

 Fuentes del sector ya han manifestado en numerosas ocasiones su preocupación por este escenario, alegando que existe un “claro problema” en la balanza comercial si España, que es el primer país productor de Europa, sigue figurando entre los que más almendra americana importa.

Esta situación fue, precisamente, la que impulsó a Asier Ugaldea y a sus dos socios a cambiar de rumbo y emprender un nuevo proyecto a finales de 2018. Hasta ese momento, su actividad se había centrado en desarrollar proyectos de energía renovable; y querían trasladar sus conocimientos al sector agro: “España tiene un largo camino hasta llegar a satisfacer toda esa demanda con producción propia durante los próximos años, y eso es lo que queremos conseguir”, afirma el CEO.

Su actividad se centra en el alquiler de fincas de regadío en la Península Ibérica para la plantación de este fruto seco. “Buscamos invertir en las plantaciones, no en el suelo. Tenemos fincas en propiedad, pero el grueso son arrendamientos a plazos medios de 30 años, lo cual nos permite disponer tanto de la tierra como del agua”, explica. 

Utilizan un modelo de plantación SES (eficiente y sostenible) que tiene una particularidad respecto al tradicional: “Optimizamos los insumos necesarios por kilogramo de producto respecto a técnicas tradicionales, reduciendo la huella de CO2, también en comparación con la almendra de importación, y valorizando los residuos con el fin de impulsar la economía circular”.

Y es que, según relata, Estados Unidos se enfrenta a un problema con la sostenibilidad de sus plantaciones: “Demandan muchos recursos, particularmente agua, y a día de hoy tienen dificultades para mantener los niveles de producción que han tenido en los últimos años. La demanda global sigue creciendo, y es en el sur de Europa, y particularmente España, donde contamos con un clima favorable, estructuras de riego y seguridad jurídica para abastecer esa demanda en detrimento de California”.

Un 35% de ahorro de agua por hectárea

Según los datos de la propia compañía, este sistema supone un 35% de ahorro de agua por hectárea respecto los cultivos sustitutivos de cereal en regadío (maíz o arroz); un 20% de ahorro de agua por kilogramo de pepita de almendra producido respecto al cultivo intensivo; y un ahorro del 60% de productos fitosanitarios. 

Pero, ¿cómo lo consiguen? “Los marcos de plantación son de alta densidad tipo seto. Es decir, que no son árboles tridimensionales, sino que son en dos dimensiones, lo cual nos permite realizar una explotación mecanizada del cultivo y ser mucho más eficientes en el uso tanto del recurso hídrico como de los fertilizantes fitosanitarios”, aclara.

Su objetivo es desarrollar una cartera de fincas de 10.000 hectáreas de explotaciones de almendros intensivos bajo el sistema de cultivo SES (sistema eficiente y sostenible) en España y Portugal. Y ya llevan un largo camino recorrido: “Este año terminaremos de plantar las primeras 5.500 hectáreas. Aunque el camino no está siendo fácil. La inversión solamente en plantaciones es superior a los 200 millones de euros, con unos 60 millones adicionales para la parte industrial asociada”.

Y es que, el CEO explica que este tipo de cultivos sostenibles requieren de grandes inversiones iniciales porque “tenemos que transformar las fincas e instalar sistemas de riego por goteo y sensores para digitalizar las plantaciones. También colocamos más árboles por hectárea, que son de menor tamaño pero con un precio mucho más elevado: en torno a 2.200 euros por hectárea en comparación con los tradicionales intensivos, que rondan los 400 árboles por hectárea”. 

Para conseguirlo, “hemos recurrido a soluciones de financiación tradicionales y a otras más innovadoras como el Fondo Agro Smart, con un tiquet de deuda que nos ha permitido mantener este ritmo acelerado de plantaciones”.

Actualmente, cuentan con plantas repartidas por la cuenca del Ebro en Huesca; la cuenca del Tajo, especialmente en Extremadura y parte de Castilla la Mancha; la cuenca del Guadiana, sobre todo en Extremadura; la cuenca del Guadalquivir, en Córdoba y Portugal. También cuentan con un par de núcleos relevantes en la zona del embalse de la Alqueva en Portugal. 

“Hasta hoy, el sistema que estamos utilizando nos está generando un retorno más temprano de la inversión, con plantaciones más precoces. Nuestra apuesta por la sostenibilidad es firme y estamos seguros de que el día de mañana conseguiremos abastecer gran parte de la demanda local de almendras con nuestras propias producciones sin necesidad de exportar”.

El Gobierno federal de EEUU demanda a Texas por su negativa a retirar la barrera del río Bravo


WASHINGTON.- El Gobierno federal estadounidense presentó una demanda judicial contra el estado de Texas ante su negativa a retirar la barrera de boyas instalada en del río Bravo, frontera con México, instalada para intentar evitar el cruce de inmigrantes.

El Departamento de Justicia solicitó una orden judicial que prohíba a Texas la instalación de barreras adicionales en el río y obligue a las autoridades estatales a retirar las ya instaladas, sufragando los costes que pueda conllevar, informa la cadena CNN.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito del Distrito Occidental de Texas alegando incumplimiento de la Ley de Uso Indebido de Ríos y Puertos al construir una estructura en un río navegable sin permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra.

Así, señala que la barrera de boyas “supone una obstrucción no autorizada de la navegabilidad de las aguas de Estados Unidos”. “Alegamos que Texas ha incumplido la legislación federal al instalar una barrera en el río Grande (río Bravo) sin la autorización federal necesaria”, explicó la abogada Vanita Gupta en un comunicado oficial.

“La barrera flotante supone una amenaza para la navegación y para la seguridad pública e implicaciones a nivel humanitario. Además, la presencia de la barrera flotante ha provocado la protesta diplomática de México y podría perjudicar la política exterior de Estados Unidos”, añadió.

El Departamento de Justicia dio de plazo a Texas hasta este lunes para retirar la barrera. Sin embargo, el gobernador republicano texano, Greg Abbot, rechazó cumplir con el ultimátum alegando una “invasión” de inmigrantes.

“Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional (estatal) para afrontar la crisis que habéis causado. Texas le verá en los tribunales, señor presidente”, apuntó Abbott en una carta remitida al presidente estadounidense, Joe Biden, este lunes.

En concreto, Abbott defiende “el derecho de Texas a la seguridad en la frontera”, según la misiva, publicada en redes sociales. El gobernador texano cita varias sentencias judiciales y acusa a Biden de incumplir el Artículo 4 que recoge que el Gobierno “debe protegerlos (a los estados) frente a una invasión”.

“Todo esto está pasando porque usted ha incumplido su obligación constitucional de defender a los estados de una invasión aplicando sinceramente la legislación federal”, resaltó Abbott, que recuerda los “niveles récord de inmigración ilegal”.

Abbott reprochó a Biden que “la política de fronteras abiertas anima a los migrantes a arriesgar sus vidas cruzando ilegalmente por el agua en lugar de hacerlo de forma segura y legal (...). Nadie se ahoga en un puente”. Así, recordó que la ONU designó la frontera entre Estados Unidos y México como “la frontera terrestre más mortífera” del mundo, con 728 muertes en 2021.

Así, Abbott instó a Biden a “ayudarme a salvar a los texanos y a todos los estadounidenses de drogas mortales como el fentanilo, de la violencia de los cárteles y de los horrores del tráfico de seres humanos”, remachó.

La caída alemana / Ricardo Auer *


Cuando Napoleón conquistó Austria en 1809, fijó su residencia en Viena y mantuvo a Alemania bajo su dominio, un estudiante de Sajonia de 17 años decidió matar a Napoleón. Los jóvenes en Alemania estaban hartos de ser empujados por las grandes potencias porque eran demasiado débiles para hacerles frente. 

Mientras Napoleón inspeccionaba un desfile, el joven Friedrich Stapß corrió hacia él con un cuchillo. La guardia de Napoleón lo interceptó rápidamente. “Si te perdono ahora, ¿cómo me lo agradecerás?”, preguntó Napoleón, a lo que Stapsis respondió: “No te mataré menos por eso”.

Napoleón ordenó entonces su ejecución: “¡Viva la libertad! ¡Larga vida a Alemania! ¡Muerte al tirano!” Stapß gritó a los espectadores como las últimas palabras. Uno puede pensar lo que le gusta de gente como Stapsis. Pero todavía creían en algo y estaban dispuestos a dar la vida por ello. Es diferente hoy. La dirigencia alemana no tiene más objetivos

Según una encuesta, en caso de guerra, uno de cada tres o cuatro alemanes abandonaría Alemania lo antes posible, y solo uno de cada diez alemanes lucharía. Una nación por la que nadie quiere luchar está condenada. Por lo general, los Estados fracasan no porque sean derrotados, sino porque se dan por vencidos. Debido a la heterogeneidad étnica de los EEUU, los intelectuales estadounidenses siempre se han sentido impulsados por el temor de que el estado pueda colapsar.

El eminente historiador Arthur M. Schlesinger escribió en su libro The Disuniting of America: “¿Qué sucede cuando personas de diferentes orígenes étnicos, que hablan diferentes idiomas y practican diferentes religiones coexisten en la misma región geográfica y bajo la misma autoridad política? Si no los une ningún propósito común, la animosidad étnica los separará. (...) La pregunta que enfrenta Estados Unidos como sociedad pluralista es cómo defender culturas y tradiciones preciadas sin romper los lazos de cohesión social: ideales compartidos, instituciones políticas compartidas, un idioma y una cultura compartidos, un destino compartido”.

Hoy, esta cita se aplica mejor a Alemania que a los Estados Unidos. Alemania, sus élites y cancilleres ya no persiguen un objetivo moral más amplio que convierte al país en una sola entidad. Es interesante que inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética en 1989, Alemania perdió la voluntad de los imperativos estratégicos mientras que hasta entonces había estado trabajando con éxito como una orquesta finamente afinada con el Canciller como director al frente para la supervivencia y el resurgimiento de Alemania como una potencia líder en Europa. ¿Qué le pasó a la sociedad alemana que le hizo perder de vista las grandes cosas de hoy? Llegó al poder una generación que no conoce catástrofes.

El objetivo final se convirtió en silencio en un mundo cada vez más ruidoso.

Después de 1989 se instauró algo parecido a la comodidad. La leche y el gas ruso fluían para la industria, las empresas alemanas ganaban mucho dinero con energía barata como ventaja competitiva. Alemania creía que podía mantener o aumentar su prosperidad aislándose del resto del mundo y comerciando. El objetivo final ya no era el desarrollo, la innovación, el crecimiento y la actitud defensiva, sino la prosperidad en la paz eterna en un mundo que se hacía cada vez más ruidoso.

Podían darse el gusto porque el estado más poderoso del mundo había extendido su paraguas protector sobre el país. De la nada, el país más grande de Europa tuvo que manejar una serie de crisis, cuyas consecuencias, como una serie de fichas de dominó que caen, finalmente llevaron a una mayor inestabilidad política interna y despertaron a los alemanes de su letargo. En 2008 la crisis económica y financiera y el ataque ruso a Georgia, en 2011 Fukushima y la eliminación nuclear, en 2014 la anexión rusa de Crimea, en 2015 la crisis de los refugiados, en 2022 la invasión rusa de toda Ucrania. En 2008, el crecimiento económico en Alemania se vio sacudido. 

En 2011, el apagón nuclear hizo al país dependiente del suministro de gas procedente de Rusia, en 2015 se desbordó la cohesión social y surgieron conflictos de identidad, y en 2022 se agudizaron todos los efectos desencadenados por las crisis anteriores: inflación, conflictos de identidad, suministros energéticos caros, desindustrialización y finalmente una indefensión militar que casi destruye el orden de seguridad europeo.

Dos personas tienen la mayor responsabilidad por los trastornos económicos, domésticos y geopolíticos de hoy: Gerhard Schröder y especialmente Angela Merkel. Seguramente, en retrospectiva, es fácil saberlo mejor. Por lo tanto, la crítica debe ser precisa. En este punto hay que ignorar la génesis del conflicto de Ucrania y concentrarse exclusivamente en Alemania. 

Tenía sentido desde el punto de vista de la política económica y de seguridad seguir una estrategia de cooperación con Rusia. Lo que no tenía sentido era no construir militarmente y volverse económica y políticamente dependiente existencialmente.

Dos explicaciones del fracaso de los políticos alemanes

Este nivel de falta de preparación no tiene precedentes en la historia reciente de Alemania. Por lo tanto, la pregunta central es: ¿por qué Schröder y Merkel no estaban preparados para esta situación? Una explicación podría ser que, debido a la fragmentación del panorama partidario, ya no hubo una concentración de poder en manos del Canciller Federal para la adopción de proyectos estratégicos. 

La pregunta sigue siendo si nuestro sistema democrático en su forma actual con representación proporcional hace que las decisiones importantes sean imposibles. O si se debe a la falta de liderazgo del Canciller. La verdad probablemente se encontrará en algún punto intermedio.

La segunda y más probable explicación sería que el rearme y la emancipación de Rusia, si bien la seguridad de sus ciudadanos e intereses es el deber supremo de un estadista, habría supuesto un riesgo demasiado grande para su propio poder. Los socios de coalición de Schröder y Merkel podrían haber bloqueado las medidas. 

Pero precisamente en esos momentos, cuando no había alternativa a los intereses estratégicos de Alemania, los cancilleres debieron plantearse la cuestión de la confianza y correr el riesgo, porque era su deber de estadistas. Hasta ahora, todos los cancilleres habían puesto al país antes que a sí mismos.

Helmut Schmidt perdió el poder por la decisión de doble vía de la OTAN, Gerhard Schröder por su Agenda 2010. Porque los intereses a medio y largo plazo eran más importantes que el cargo de Canciller. No se les podría haber criticado por haberse atrevido a intentar una preparación estratégica y fracasado. Pero hay que criticar a Angela Merkel por no intentarlo siquiera. 

De hecho, aceptó de buena gana la incapacidad para defenderse y la dependencia porque obviamente creía que no pasaría nada. Entonces, ¿cuál es la razón de la falta de una política estratégica? Tiene menos que ver con la naturaleza de la falta de continuidad estratégica en una democracia que con la decadencia moral.

El liderazgo alemán ya no persigue grandes metas

El liderazgo alemán ya no persigue grandes objetivos por los que aceptaría una pérdida de poder. Los cancilleres federales hasta Helmut Kohl nacieron todos antes de 1945. Experimentaron directamente el período de la posguerra. Debido a experiencias traumáticas, sus prioridades diferían de las de los cancilleres nacidos después de 1945. 

Porque se trataba de la supervivencia del país. Esto es diferente hoy porque los cancilleres tienen el lujo de poder elegir entre los intereses del país a mediano y largo plazo, donde las consecuencias de sus acciones no se notan de inmediato, y el poder personal, es decir, la reelección.

Los cancilleres optan por la segunda opción porque las circunstancias no ponen en peligro la vida. Las grandes cosas no fracasan por falta de análisis del problema, sino por voluntad política. Y el Canciller Federal es quien encarna y hace cumplir esta voluntad. Es sorprendente que los cancilleres alemanes apenas cometieran errores estratégicos hasta 1989, mientras que después de 1989 se están acumulando hasta el techo. 

Las circunstancias de tener que luchar por la existencia parecen haber tenido un efecto que faltaba después de 1989 porque solo se conocía la ascensión. La prosperidad transforma sociedades que no tienen que luchar para existir. Los valores se desdibujan, el secundario pasa a ser el principal. El equilibrio entre el individualismo y lo colectivo se sale de control y el beneficio personal se convierte en el factor dominante. 

Fenómenos trascendentes como la fe, la ideología y la religión apenas tienen peso público en Europa. Pero son mediadores esenciales de la moral y los valores.

No es casualidad que ambos (la moral y los valores) estén desapareciendo al mismo tiempo. Para Stapß y sus contemporáneos, las catástrofes eran un compañero constante. La moralidad estuvo más presente porque los tiempos difíciles hacen que las personas busquen orientación espiritual y se comprometan con un objetivo general. 

En última instancia, esto movilizará todas las fuerzas del país para salir de la lamentable situación. Si en el momento de la catástrofe todos insistieran en priorizar sus intereses personales, sería el fin del Estado. Por lo tanto, las élites deben predicar con el ejemplo.

Hubo esos tiempos. Durante la Primera Guerra Mundial, el 1 por ciento superior de la élite británica constituía el 10 por ciento de todos los oficiales asesinados en el primer año de la guerra. Muchas familias aristocráticas que poseían innumerables propiedades perdieron a sus herederos en esta guerra. Eso es lo que nos falta hoy: élites que sacrifiquen sus intereses personales por una causa mayor. Esa es la parte más difícil para nosotros hoy.

Muamer Bećirović investiga la historia de la diplomacia y la política internacional. En enero de 2024 publicó una biografía sobre el diplomático y estadista austriaco de la era postnapoleónica, el príncipe Klemens von Metternich.

 

(*) Consultor en geopolítica

Plan Divino / Guillermo Herrera *


Después de que se crearon los templarios suizos luciferinos para sustituir secretamente a los templarios originales de esencia crística de la línea del Grial, proclamaron su elitismo genético y su derecho divino a gobernar, según Peter B. Meyer. Son los grupos arcontes del planeta Saturno los que manipulan las energías de la conciencia para difundir y conservar creencias oscuras.

Un evento desencadenante clave de la línea temporal comenzó con las invasiones celtas hace 9.500 años, cuando la agenda negativa hizo su primer intento de crear una súper-raza de élite genéticamente pura para gobernar el planeta. Este proceso evolucionó hasta que se creó la masonería, los templarios, los rosacruces, los jesuitas y otras sociedades secretas. Se diseñaron para ocultar a la gente el antiguo conocimiento sagrado de los verdaderos orígenes de la Humanidad con el fin de conducirla a la religión organizada.

FRENO

Aún no ha tenido lugar la liberación final de la Humanidad, por una sola razón: el miedo colectivo tiene una frecuencia lo suficientemente alta como para mantenerla cautiva. Junto con la energía de la culpa, el miedo forma parte de la plantilla de poder que ejerce el dominio y mantiene en funcionamiento los poderes ocultos del lado oscuro. La agenda en la sombra está basada y sostenida por la energía emitida colectivamente por la Humanidad.

Sin embargo, el Plan Divino ha determinado el final de la oscuridad en este universo, y para que ocurra eso, es necesario que las almas que aún disfrutan de la oscuridad tengan una solución en lo que respecta a su frecuencia de conciencia. Durante muchos milenios, han sido liberadas aquí para que pudieran volver al camino de la luz a través de la coexistencia pacífica con una Humanidad de corazón puro.

Durante más de trescientos mil años, el Creador esperó pacientemente su regreso. Sin embargo, una gran mayoría de estas razas no aceptó la recapitulación. Prefirieron seguir con su plan de rebelión. Sabiendo que sólo tenían dos caminos, rendirse o ser capturados, crearon una agenda oscura para asegurarse. Así que desarrollaron muchos esfuerzos basados en mantener su dominio en estos últimos 26.000 años.

Quizás el más importante de ellos, fue el experimento genético entre las razas invasoras y la especie humana en la Tierra. A través de los híbridos, obtuvieron un poder que no tenían antes, ya que no se les permitía encarnar en la Tierra. Sin embargo, sus representantes híbridos sí pudieron encarnarse, porque se convirtieron en humanos como los demás, sólo que con ADN reptil, cuya principal característica es el deseo insaciable de poder.

También sufrieron una alteración en su cuerpo emocional, por lo que no sienten emociones compasivas, amor ni respeto por los demás. Su único objetivo es el resultado, independientemente de los medios utilizados. El fin justifica los medios para ellos. Estos híbridos encarnados han ocupado gradualmente la mayoría de las posiciones de poder sobre todo y sobre todos. Durante estos 26.000 años, han llegado a donde están hoy, según su agenda.

CONTROL

El Creador siempre ha mantenido el control sobre su creación. Por mucho amor y compasión que tenga por sus hijos, fue necesario poner límites a estos rebeldes. Hace dos mil años, un emisario del Creador, a quien conocemos como el Maestro, vino encarnado con la Humanidad para decirles que había terminado su tiempo de dominio. Aunque esa misma Humanidad se volvió contra ese emisario llamado Jesús, su mensaje quedó grabado en muchas conciencias humanas. Como una semilla, se propagó rápidamente y se extendió en todas las direcciones del planeta.

La oscuridad conocía las consecuencias y no tardó en crear múltiples doctrinas religiosas entre los encarnados, utilizando a sus representantes híbridos para su aplicación. Esto hizo posible que incluso en la hipótesis de que un ser humano no se alinease con una religión y adoptase otra, aún permaneciese bajo el control de los híbridos.

Poco a poco, todos los segmentos de la sociedad humana fueron controlados de arriba abajo por el mismo grupo dominante. Cuanto más sentían que se les acercaba el asedio, tanto más aceleraban su plan, ya que no cesaba la autoridad del Creador.

MIEDO

A través del sufrimiento infligido, descubrieron que el miedo era la más paralizante de las acciones sobre los seres humanos. El miedo hace que la gente acepte cualquier cosa que se le ofrezca tan pronto como se les diga que les salvará.

No ha existido ni existe hoy un arma de dominio más poderosa que el miedo. Las propias religiones han infundido miedo a sus seguidores a través de sus dogmas. Un miedo innecesario, pues nunca deberíamos tener que temer a Aquel que nos creó basándose en el amor y en la luz.

Todo lo que nos asusta se basa en la creación de la oscuridad, las mismas situaciones que hieren a la Humanidad, incluyendo las tragedias, el hambre y la desgracia. Y por si fuera poco, los de la no luz han amenazado con acabar con la Humanidad si intervienen intervienen las fuerzas galácticas positivas en su favor.

Pusieron a la Tierra en cuarentena y crearon un cinturón magnético a su alrededor, que también impidió la llegada de la ayuda necesaria, y desarrollaron muchas más acciones: guerras, luchas de poder, un sistema financiero servil, control del clima y hambre. Artimañas destinadas a causar miedo y dolor.

Pero el Creador nunca abandona a su creación. Él ha dado un ‘stop’ a este grupo rebelde. Nada ni nadie tiene más poder que el que crea los mundos, y se ha fijado una fecha límite para volver al camino de la Luz o rendirse. No hay tercera opción. Muchos han aceptado el regreso a la casa del Padre. Se les ofrecerán oportunidades para recapitular en mundos de pruebas y reconciliación, pero se trata de un acontecimiento mayor, ya que se sube una escalera, empezando por el primer peldaño.

PLAN DIVINO

La superación de la oscuridad comenzó hace unos años, empezando con la destitución de entidades físicas adicionales en la cima de la pirámide de mando. Descendió hasta la base y ahora ha comenzado entre los híbridos encarnados. Se estima que todo estará terminado dentro de esta ventana de 50 años, que va desde 1975 a 2025. Aunque uno no pueda ver todo este movimiento, debemos tener fe en este Plan Divino.

El mando de la “no luz” ha acelerado su agenda ya que sienten que se les acaba el tiempo rápidamente. Sin el apoyo de las entidades no físicas que anteriormente les daban su guía, se aplicó la agenda que preveía ciertas acciones hasta el 2050. Esta fecha se adelantó a 2030 en un intento de mantenerse en el poder. Incluso eso no fue suficiente, así que adelantaron la agenda aún más, hasta 2019. Esto ya no tenía sentido, como podemos ver ahora, con una situación caótica.

De hecho, ahora ni siquiera tienen agenda, porque fracasa todo lo que intentan. Ni guerras, ni enfermedades, ni crisis financieras, ni falta de alimentos. Todo será un intento desesperado por sobrevivir de la gente oscura. Así que no tengáis miedo. Cuando sentimos miedo, bajamos la frecuencia del colectivo, y esto da apoyo a la no luz.

No entres en el miedo. Nada sucederá si el Creador no lo permite, y Él ya ha decidido la liberación de la Humanidad. No hay poder más grande que el de aquel que creó. Somos seres divinos y todo lo que tenemos que hacer es confiar en el Plan. Soy Vital Frosi y mi misión es la iluminación.

https://finalwakeupcall.info/es/2023/07/15/templarios-suizos-octogon/

VIAJEROS DEL TIEMPO

El grupo por Steve Rother.- La mayoría de ustedes ha viajado desde trescientos años en el futuro para estar aquí en este cruce de tiempo y espacio. Se han movido hacia atrás para estar aquí en este punto de equilibrio crítico del planeta Tierra y es un momento mágico.

Aunque se puede ver como algo negativo mucho de lo que está pasando, así es como los seres humanos suelen percibir el cambio. Cuando comienza a ocurrir un cambio masivo, se puede ver como algo negativo, pero se está comenzando a disipar la polaridad, aunque eso puede parecer extraño cuando miras las noticias de la tele.

Es muy simple vuestra labor como misioneros de la luz, como seres espirituales que caminan en estos cuerpos físicos densos. Cuanto más puedas elevar tu frecuencia, menos peso tendrás. Cada vez que sonríes, o estás en tu pasión y haciendo lo que viniste a hacer, te estás moviendo hacia esa frecuencia superior y crea menos peso en la Tierra.

https://www.espavo.org/

NUESTRAS ARMAS

El lado oscuro parece haber penetrado en todas las áreas de la vida: médica, educativa, religiosa, política y militar. Si queremos que se vayan, no podemos hacerlo usando sus tácticas ni sus estrategias. Tienen ametralladoras que disparan más rápido de lo que pueden ver nuestros ojos, drones que entregan cargas útiles, armas de sonido que inmovilizan, etc. Todo lo que necesitan es provocación y, si no la proporcionamos, se asegurarán de que alguien más lo haga, con agentes provocadores.

Tenemos que usar nuestras propias armas, no tácticas ni estratégicas, sino expresiones sinceras. Incluyen la paz, la veracidad y la solidaridad. Saca el cariño de tu corazón y envíalo al mundo. Eso es suficiente.

Para que el mundo pueda atravesar la creciente crisis con el menor daño y perjuicio posible para todos, necesitamos meditaciones, oraciones, invocaciones y afirmaciones. Necesitamos unir al mundo en la paz, no en la guerra. Al hacer esto, derrotamos los esfuerzos de la camarilla, sin arriesgar la vida.

Los invisibles están conduciendo naves espaciales en estos días y están impidiendo el uso de armas nucleares y limpiando la Tierra de los residuos de uranio empobrecido, porque esta sustancia es un asesino de planetas. Ya habría muerto este planeta sin la ayuda de los galácticos.

https://goldenageofgaia.com/2018/09/05/this-planet-would-have-died-without-the-galactics/

https://goldenageofgaia.com/2023/07/20/staying-peaceful-truthful-and-loving-amid-this-apparent-looming-crisis/

 

(*) Periodista