miércoles, 12 de febrero de 2020

El euro cae a su nivel más bajo frente al dólar en casi tres años


FRÁNCFORT.- El euro cayó este miércoles a su nivel más bajo frente al dólar en casi tres años, lastrado por crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía europea. 

Sobre las 18.15 GMT, la moneda única europea registraba una caída del 0,37% frente a la divisa estadounidense, situándose en 1,0876 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2017.
Según datos publicados este miércoles por Eurostat, la producción industrial en los países de la Unión Europea se contrajo un 2,1% en diciembre de 2019.
La semana pasada, Francia (-2,8%), Alemania (-3,5%) y otros países miembros de la Eurozona ya informaron de un fuerte retroceso de su producción industrial en diciembre respecto al mes anterior.
Para Joe Manimbo, de Western Union, esos datos no transmiten "confianza antes del informe del viernes sobre el crecimiento (de la Eurozona) en el cuarto trimestre".
Según el consenso de los analistas, el crecimiento de la Eurozona será del 0,1%.
El euro ha perdido un 3% de su valor frente al dólar desde el inicio de 2020, coincidiendo con los temores de varios actores del mercado sobre una recesión en el continente europeo.

La producción industrial cae un 2,1% en la eurozona y un 2% en la UE en diciembre

LUXEMBURGO.- La producción industrial descendió un 2,1% en la eurozona y un 2% en el conjunto de la Unión Europea (UE) el pasado diciembre respecto al mes de noviembre de 2019, según informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En noviembre, la producción industrial se había mantenido estable tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en toda la UE.
Si se realiza la comparación interanual, la producción en el sector industrial disminuyó un 4,1% en los países del euro durante diciembre respecto al mismo mes de 2018, y un 3,9% en el conjunto de países que conforman el club comunitario.
La bajada mensual del 2,1 % en la eurozona se debió a la caída del 1,1% en la producción de los bienes de consumo duradero, del 4% en los bienes de capital, del 1,7% en los bienes intermedios, del 1,3 en los bienes de consumo no duraderos y del 0,5% en energía.
En el conjunto de los Veintisiete, la caída del 2% respondió a un retroceso del 3,5% en la producción de los bienes de capital, del 1,6% en los bienes intermedios, del 1,4% en los bienes de consumo duradero, del 1,2% en los bienes de consumo no duraderos y del 0,7% en energía.
Entre los Estados miembros para los que Eurostat tiene datos disponibles, los mayores descensos en la tasa de producción industrial se dieron en Irlanda (6,2%), Polonia (3%) y Francia (2,9), mientras que los aumentos más pronunciados tuvieron lugar en Dinamarca (7,2%), Portugal (2,9%) y Grecia (2,5%).
En España, la producción industrial cayó en diciembre un 1,5%, tras un avance del 0,9% en noviembre.
En términos interanuales, la caída del 4,1% en la eurozona frente a noviembre de 2019 se explicó por una disminución del 5,5% en la producción de bienes intermedios, del 6,7% en bienes de capital, del 1,4% en los bienes de consumo duradero y del 2,3% en la energía, mientras que la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 1,3 %.
En los Veintiocho, la disminución del 3,9% se debió a la caída del 6% en la producción de los bienes de capital, del 3% en la energía, del 4,9% de los bienes intermedios y del 0,9% en los bienes de consumo duradero, mientras que la producción de los bienes de consumo no duradero creció en un 0,9%.
Los mayores descensos interanuales en la tasa de producción industrial se dieron en Estonia (9,9%), Rumanía (8,9%) y Alemania (7,2% en ambos países), mientras que los aumentos más pronunciados tuvieron lugar en Malta (7,6%) y Portugal (3,9%).

Deutsche Bank dice que el coronovirus podría llevar a Alemania a la recesión

FRÁNCFORT.- El coronavirus podría llevar a la economía alemana, que se encuentra ya muy débil, a la recesión, considera el economista jefe para Alemania de Deutsche Bank, Stefan Schneider.

En un estudio, publicado hoy, Deutsche Bank dice que "la coyuntura alemana es cada vez más achacosa" y que los datos de producción industrial, entrada de pedidos y ventas minoristas de diciembre han sido muy débiles y apuntan a una ligera caída del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre.
"Además, el coronavirus es un riesgo para la recuperación global" porque se reducen las esperanzas de una recuperación de la economía china, añade Schneider.
Este factor podría costar también al PIB alemán 0,2 puntos porcentuales en el primer trimestre, por lo que parece posible una recesión técnica en el semestre de invierno, el cuarto trimestre del año pasado y el primero de éste.
Una recesión técnica se produce cuando la economía se contrae dos trimestres seguidos.
El año pasado, la economía alemana evitó la recesión técnica en el último momento al conseguir un ligero crecimiento en el tercer trimestre, después de haberse contraído en el segundo.
El brote del coronavirus puede incrementar la cautela de las empresas chinas y de este modo frenar la recuperación de la demanda del gigante asiático de bienes alemanes, lo que perjudicaría más las exportaciones de las compañías alemanas, que ya están debilitadas.
El presidente del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), Achim Wambach, dijo la pasada noche en un encuentro con periodistas en Fráncfort que si la infección por coronavirus es similar a la que se produjo por el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) "sólo se producirán efectos a corto plazo".
"De momento, es muy pronto para decir qué efectos tendrá" el COVID-19 (nombre de la enfermedad del coronavirus) en la economía alemana y que el problema es que no se sabe la dimensión que tendrá, según Wambach.
El ZEW publica su índice de confianza inversora en Alemania a medio plazo el próximo martes, tras realizar una encuesta a inversores, en la que posiblemente realizaron comentarios sobre el coronavirus.
Wambach dijo también que en la encuesta de marzo realizarán una pregunta específica sobre el COVID-19 a los inversores.

Bruselas abre expediente a ocho países por las normas sobre blanqueo de capitales

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción contra España y otros siete países por no informar de las medidas tomadas para adaptar la normativa europea sobre blanqueo de capitales, informó este miércoles el Ejecutivo comunitario.

Bruselas ha enviado este miércoles una carta de emplazamiento también a Chipre, Hungría, Holanda, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia por "no haber notificado ninguna aplicación de las medidas" para dar cumplimiento a la quinta directiva sobre blanqueo de capitales.
Los ocho países deberían haber adaptado esa normativa a más tardar el pasado 10 de enero.
"La CE lamenta que los países no hayan traspuesto la Directiva a tiempo y les anima a hacerlo con urgencia, teniendo en cuenta la importancia de que esas reglas para el interés colectivo de la UE", dijo el Ejecutivo comunitario.
Bruselas dio hoy un plazo de dos meses a esos estados para que den una "respuesta satisfactoria" a su aviso y les amenazó con pasar al siguiente paso del procedimiento, un dictamen motivado, en caso de que no lo hagan.
La Comisión recordó que las normas europeas son fundamentales en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo e indicó que los recientes escándalos de lavado de dinero han puesto de manifiesto la necesidad de "normas más estrictas a nivel de la UE".
Las lagunas legislativas en un país "tienen impacto en toda la UE", indicó la CE, que añadió que ese es el motivo por el que la legislación comunitaria debería ser aplicada y supervisada de manera eficiente" para combatir los delitos y proteger el sistema financiero.

El presidente de la Fed cuestiona la buena salud del empleo en EEUU

WASHINGTON.- La tasa de desempleo en Estados Unidos está en su mínimo histórico, pero el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, considera que la situación del mercado laboral muestra importantes fallas. 

El número de personas que deben sumar varios empleos para tener un salario decente es "muy muy alto", dijo Powell este miércoles ante un grupo de senadores.
Un poco más del 5% de los trabajadores en Estados Unidos tienen varios empleos.
La evolución del salario medio se desaceleró además en diciembre por debajo del 3% respecto al mismo mes de 2018, por primera vez en año y medio, según los datos oficiales.
"Era de esperar un alza más elevada", teniendo en cuenta la baja tasa de desempleo del 3,6%, dijo Powell, que considera sorprendente que los salarios no hayan aumentado más.
Las personas que dejaron los estudios tras la educación secundaria en Estados Unidos pagan las consecuencias de ese crecimiento débil, ya que sus salarios "están estancados desde hace mucho", añadió el presidente de la Fed.
Una de las lagunas del sistema está, según él, en la formación inicial y continua de los asalariados para que puedan adaptarse a la evolución tecnológica.
Una mejor formación permite tener empleos con un mejor salario y eso lleva a una reducción de la desigualdad. "Eso es lo que hizo Estados Unidos durante mucho tiempo", antes de ser alcanzado por otros países, lamentó Powell.
Los más afectados por el paro son los afroamericanos, ya que el número de desempleados de esa comunidad "casi duplica el de el conjunto de la población estadounidense", explicó.

Los inversores en petróleo buscan nuevos negocios

LONDRES.- Los mayores operadores de petróleo del mundo están invirtiendo cientos de millones de dólares en proyectos respetuosos con el medioambiente, como parques eólicos, plantas de generación de energía con estiércol de vaca o el conocido como “hidrógeno azul”, con la esperanza de igualar los beneficios que obtienen actualmente con la compraventa de petróleo. 

La industria energética en su conjunto se enfrenta a un momento crucial ante la necesidad de avanzar hacia un futuro con menos emisiones de dióxido de carbono, viendo como aumenta la presión de inversores, Gobiernos, activistas y fuentes de financiación para encontrar un modelo de negocio sostenible.
Para los agentes petroleros el desafío es todavía mayor, ya que sus márgenes de beneficios se han visto reducidos debido al aumento de la competencia, el estricto control de los reguladores y la creciente demanda de transparencia de la industria.
Firmas como Vitol y Trafigura ya han invertido partidas presupuestarias en parques eólicos, hidrógeno, energía solar, vehículos eléctricos, biocombustibles y biometano como posibles sustitutos del petróleo, que históricamente ha sido su gran fuente de beneficios.
Pero al igual que las grandes productoras internacionales de petróleo, aún no han dado con su nuevo modelo de negocio para un futuro respetuoso con el medioambiente.
“Nadie ha descubierto todavía cómo hacer dinero”, comenta Jean-Francois Lambert, de la consultora Lambert Commodities. 
“Los operadores todavía están tanteando el terreno”.
Los operadores se ganan la vida explorando oportunidades de obtener grandes beneficios con el suministro de energía, explotando negocios que otras empresas no logran detectar o que consideran demasiado arriesgados.
Estas oportunidades son escasas en el sector de las energías renovables.
“Los proyectos de energías renovables están alcanzando una fase en la que pueden ofrecer atractivas propuestas de inversión, pero hay demasiado capital detrás de un número limitado de proyectos”, dijo el consejero delegado de Vitol, Russell Hardy. “Encontrar el proyecto adecuado al precio adecuado no es fácil”.
Por su parte, los cambios en el sector financiero también contribuye a la sensación de urgencia por dar con nuevas fuentes de negocio.
El banco francés Natixis, por ejemplo, fue el primero en introducir penalizaciones financieras internas en septiembre a los negocios que no son respetuosos con el medioambiente.
El banco anunció que los acuerdos categorizados como “verdes” recibirán una reducción de hasta el 50% en la cantidad de capital que el banco retiene a la hora de respaldarlos, los conocidos como activos por riesgo ponderado. Por contra, un acuerdo que no sea respetuoso con el medioambiente, etiquetado como “marrón”, se enfrentará a un aumento en esta partida de hasta un 24%.
En un momento en que el Banco Central Europeo está promoviendo una agenda verde, otros grandes bancos europeos también están considerando aplicar esquemas similares, según dijeron dos fuentes bancarias.
“Los requisitos mínimos para la concesión de préstamos regulares se están volviendo cada vez más duros. Existe una presión (sobre los operadores) por parte de las organizaciones no gubernamentales y los bancos”, señaló una de las fuentes bancarias.
“También es una cuestión de recursos humanos: ¿qué milenial quiere una gran bonificación de una industria sucia?”
La compraventa de valores de energía es una de las maneras de subirse al tren del cambio de las renovables, ya que la diversificación de las fuentes creará nuevos desplazamientos.
“Se producirá una transición de las moléculas a los electrones, para 2030 los vehículos eléctricos añadirán un incremento de 250GW por hora a la demanda mundial”, dijo Hardy.
Vitol y Mercuria, con sede en Ginebra, ya cuentan con equipos activos energéticos, pero otras empresas todavía están empezando. Trafigura abrió su primera mesa de comercio energético y de renovables en noviembre, mientras que en enero el grupo Gunvor reinició la compraventa de energía con una mesa especializada en Londres.
“La industria energética tiene similitudes con la forma en que opera la industria petrolera, incluyendo desplazamientos regionales que los operadores aprovechan”, dijo a Reuters en Davos el consejero delegado de Trafigura, Jeremy Weir.
También dijo que el transporte marítimo representaba el 89% de las emisiones de dióxido de carbono de Trafigura y que la industria en general necesitaría establecer un punto de referencia único para controlar esta huella de carbono.
A finales del año pasado, Trafigura invirtió en una empresa de hidrógeno verde y este mes realizó su primera inversión en un proyecto solar en Malí.
Vitol ha creado un grupo de trabajo interno para examinar nuevas tecnologías aplicables a la energía renovable y las formas en que la empresa puede participar en una economía con menos emisiones de carbono.
La empresa ha destinado 300 millones de dólares para la inversión en energías renovables, con más de 200 millones de dólares ya asignados, dijo la empresa en octubre.
Por otra parte, Vitol ha instalado una granja solar en Estados Unidos y tiene un importante proyecto eólico en Ucrania a través de un consorcio llamado VLC Renewables.
El parque eólico producirá 500 MW de energía y cuando esté terminado se colocará entre los cinco mayores generadores de energía eólica del planeta.
    Vitol forma parte del proyecto Humber Zero en Reino Unido, cuyo objetivo es convertir el estuario del río Humber en la primera área de emisiones cero de carbono del país para 2040.
La compañía producirá hidrógeno “azul” para su planta de energía de 1,2 GW en Immingham con el fin de alimentar las refinerías de petróleo de Humber y Lindsey. El plan está a la espera de la aprobación de las autoridades.
El conocido como “hidrógeno azul”, producido a partir de gas natural, puede ser utilizado como una fuente energética con bajas emisiones de dióxido de carbono.
Existen otros proyectos similares pero los costes son demasiado altos para su uso generalizado.
“Por unidad de energía, los costes del suministro de hidrógeno son entre 1,5 y 5 veces los del gas natural. (...) El desarrollo de la infraestructura del hidrógeno supone un desafío, lo cual está ralentizando su adopción generalizada”, según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables de septiembre de 2019.
Los residuos también constituyen una nueva fuente de potenciales beneficios.
Vitol ha invertido en varias “start-ups”, incluyendo empresas que convierten los residuos de carbón y plástico en combustible. En Idaho, en Estados Unidos, ha invertido en un “biodigestor” de estiércol de vaca que produce unos 20.000 metros cúbicos de biometano por día.
La empresa minera y operadora Glencore ha puesto un tope a su producción de carbón y está reduciendo el consumo de diésel en algunas de sus minas más remotas mediante el uso de vehículos hidroeléctricos, aerogeneradores e hidroelectricidad.
Trafigura y Glencore están centrando sus esfuerzos en los componentes de las baterías de vehículos eléctricos. Trafigura ha invertido en la empresa minera finlandesa Terrafame para producir níquel y cobalto.
    El grupo Gunvor, con sede en Ginebra, tiene previsto invertir cientos de millones para reducir las emisiones de CO2 en sus tres refinerías europeas y añadir una unidad de biocombustible en una de sus refinerías que utilizará el exceso de hidrógeno.
Los biocombustibles centrarán su estrategia tras haber comprado este año dos plantas en España que convierten los residuos de aceite, como el empleado en la cocina, en biocombustible.
    “La transición energética será más compleja y prolongada de lo que la gente cree”, dijo a Reuters el consejero delegado de Gunvor, Torbjorn Tornqvist, con la demanda de petróleo aumentando a pesar de que su porcentaje en la matriz energética vaya a caer.
“El gas debe reemplazar al carbón. La mitad de las emisiones desaparecerían con tan sólo adoptar esta medida. Abandonamos el negocio del carbón por razones comerciales, pero ahora no volvería a entrar en ello por pura convicción”.

El FMI espera que China se recupere del virus, no sin incertidumbre

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que el prestamista está recopilando datos para evaluar el impacto del brote de coronavirus en China, y espera ver una recuperación en forma de V a pesar de la considerable incertidumbre que rodea la situación.

El pronóstico principal del fondo es una recuperación rápida en la segunda economía más grande del mundo, a medida que los fabricantes compensen el tiempo perdido y los almacenes se reabastezcan, según una declaración publicada el miércoles en Washington.
“Todavía estamos en un punto de mucha incertidumbre”, dijo Georgieva, y agregó que el escenario más probable es el de un rebote en forma de V de las interrupciones. “En otras palabras, un fuerte descenso en las actividades económicas en China, seguido de una rápida recuperación y un impacto total en China relativamente contenido”.
Eso significaría que el impacto en la economía global probablemente también sea contenido, dijo. También dijo que espera que se publiquen cifras la próxima semana, cuando los ministros del Grupo de los 20 se reúnan en Riad, Arabia Saudita.

El PIB de Reino Unido se estancó en el cuarto trimestre de 2019

LONDRES.- La economía del Reino Unido se estancó en el cuarto trimestre de 2019, el último como miembro de la Unión Europea, después de haber registrado una expansión del 0,5% en el tercer trimestre, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

"No hubo crecimiento en el último trimestre de 2019, puesto que los incrementos en los sectores de servicios y construcción fueron compensados por otro mal desempeño de las manufacturas, particularmente en la industria del motor", ha explicado Rob Kent-Smith, responsable del área de PIB en la oficina estadística británica.
Entre octubre y diciembre, el sector servicios, que representa alrededor del 80% de la economía británica, registró una expansión del 0,1% y la construcción del 0,5%, mientras que la producción retrocedió un 0,8%, incluyendo una contracción del 1,1% de las manufacturas, y un retroceso de dos décimas de la agricultura.
La evolución mensual del PIB del Reino Unido en el último trimestre de 2019 refleja un crecimiento del 0,2% en octubre, seguido de una caída del 0,3% en noviembre y un repunte del 0,3% en diciembre, después de las elecciones generales.
En el conjunto de 2019, sin embargo, la economía del Reino Unido registró un crecimiento medio del 1,4%, una décima más que en 2018 y dos décimas por encima de la expansión de la zona euro.

España confirma que las tasas Tobin y Google "están listas" y se aprobarán "en próximos Consejos de Ministros"

MADRID.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en el Congreso que los nuevos impuestos a las transacciones financieras y a los servicios digitales, comúnmente conocidos como 'tasa Tobin' y 'tasa Google' "están listos" y se aprobarán "en los próximos Consejos" de Ministros.

Preguntada en los pasillos del Congreso por la tramitación de estos proyectos de ley que contempla aprobar el Ejecutivo, la titular de Hacienda ha afirmado que ambas leyes ya han completado su fase de audiencia pública y "han pasado todo el procedimiento", al igual que la nueva ley contra el fraude fiscal.
Montero, que ha acudido a la Cámara Baja para asistir a la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, ha declinado eso sí, determinar una fecha fija: "No lo sé, porque la planificación es dinámica", ha replicado.
El Gobierno de Pedro Sánchez ya presentó estos dos impuestos ante las Cortes antes de quedar en funciones por la convocatoria anticipada de elecciones, pero ambos proyectos de ley decayeron por la disolución de las Cámaras.

La seguridad de África es de interés para EE.UU.


NUEVA YORK.- África experimentó una descolonización masiva, una expansión de la población y una gran agitación. Recientemente, la participación de Estados Unidos, aunque episódica en el mejor de los casos, al menos ha ayudado a contener el aumento del extremismo violento. Pero EE.UU. ahora está considerando retirar gran parte de su capacidad militar y de inteligencia en un cambio diseñado para liberar recursos para una renovación de la "gran competencia de poder".

Es importante comprender el tamaño y la escala de África, al igual que su crecimiento económico y demográfico. El continente es enorme: podría alojar cómodamente a China, India, EE.UU. (sin Alaska) y Europa occidental. Es un continente rico en diamantes, oro, tierras excepcionales, tierras de cultivo excelentes y otros recursos naturales como el petróleo, y grandes ríos. 
Económicamente, el continente es el segundo de más rápido crecimiento en el mundo y podría alcanzar un crecimiento anual de 4% (pese a muchos desafíos, especialmente en las economías más grandes). Sudán, Senegal, Etiopía, Ruanda y Kenia están impulsando un crecimiento de 8%. 
Además, desde el punto de vista de la población, ya representa 16% del mundo con 1.300 millones de personas, y se proyecta que crezca a 2.500 millones para 2050 y tal vez a 4.500 millones para finales de siglo. Demográficamente, está explotando. Nigeria, con un crecimiento demográfico masivo y una población juvenil, ha sido llamada la "China negra".
Sin embargo, el futuro de África, a pesar de sus manifiestas ventajas, depende de la creación de sistemas estables de gobierno y la superación de focos de extremismo violento que son peligrosos y se extienden. 
En África occidental, el grupo ultraviolento Boko Haram mantiene control en gran parte del noreste de Nigeria; en el este de África, el grupo al-Shabab lleva a cabo constantes ataques terroristas en la costa del continente; la piratería sigue funcionando tanto en el Golfo de Guinea como en las rutas marítimas del océano Índico; y todo el Sahel, la región que separa los Estados árabes del norte de África subsahariana, tiene un fuerte y violento grupo al-Qaeda en actividad. 
Además, por supuesto, en la parte norte, el Estado Islámico todavía intenta reclutar y realizar operaciones a lo largo del mar Mediterráneo.
Con la creación del Comando África de EE.UU. en 2007, el ejército de EE.UU. comenzó a centrarse seriamente en trabajar hacia un entorno más seguro en todo el continente. El general Kip Ward. Sabiamente decidió usar una combinación de poder duro y blando para contrarrestar los desafíos de seguridad, tal como Estados Unidos lo estaba haciendo en América Latina. 
Tenía un diputado militar (un oficial de tres estrellas) y un diputado civil (un embajador); este último estaba a cargo de fusionar la diplomacia, el desarrollo y la defensa, así como de coordinar los esfuerzos entre las agencias (Departamento de Estado, Agencia Central de Inteligencia, Agencia Antidrogas, Agencia de Seguridad Nacional, etc.). 
El comando se levantó y creó una ola de impulso, eventualmente desplegó alrededor de 7.000 soldados en combate, pero también trabajó en diplomacia médica, operaciones humanitarias, lucha contra el narcotráfico, ayuda en casos de desastre, Estado de derecho y otras iniciativas de poder blando.
Todo eso ha tenido un efecto real en la lucha contra el terrorismo, tanto indígena como la variedad de exportación aún más preocupante, de los grupos mencionados anteriormente. Un esfuerzo notable ha sido contra el brutal Ejército de Resistencia del Señor, que opera en las fronteras de Uganda, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. 
Las tropas estadounidenses han entrenado y proporcionado inteligencia y apoyo logístico a la fuerza multinacional que está luchando contra ellos. Los esfuerzos contra al-Shabab, Boko Haram, al-Qaeda y otros grupos terroristas han sido vitales, y las capacidades de EE.UU. son fundamentales para mantener el apoyo de la coalición internacional de los europeos y otros. 
África es un lugar donde esa combinación de poder duro y blando, a veces llamado poder inteligente, es necesaria para ayudar a nuestros aliados, socios y amigos.
Vale la pena señalar el costo relativamente bajo de estos esfuerzos. El presupuesto del Comando África de EE. UU. (como el Comando Sur de EE.UU.) es una pequeña fracción de lo que estamos gastando, por ejemplo, en Medio Oriente. 
Con un depliegue de solo 7.000 tropas, está muy por debajo de Medio Oriente (50.000), Europa (40.000), Afganistán (12.000) y Asia (80.000). El retorno de la inversión tanto en personas como en dólares es considerable, y dado el potencial de largo alcance de África, sería una tontería alejarse de esfuerzos de más de una década para establecer lo que ahora es un comando de combate vibrante y efectivo.
Irónicamente, los verdaderos receptores de una retirada de EE.UU. de la región no solo serían los grupos terroristas, sino también China. Los chinos ya están llevando a cabo una amplia variedad de misiones de entrenamiento militar junto con el alcance comercial global de su Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que es más fuerte en África. Estarán más que felices de intervenir y llenar el vacío creado por una partida de EE.UU. 
Entonces, si el objetivo de esta reducción es conservar los recursos para enfrentar la creciente amenaza de China (y Rusia), retirarse de África parece particularmente contraproducente: cederá una zona global enorme, de rápido crecimiento y, en última instancia, crucial para la influencia china. Simplemente no es buen momento para salir de África.

S&P calcula que España perderá una décima de crecimiento por el coronavirus

LONDRES.- La agencia de medición de riesgos S&P Global Ratings calcula que España podría perder algo más de 0,14 puntos porcentuales del crecimiento económico previsto para este año debido al impacto de la crisis del coronavirus.

En un informe publicado este miércoles, la agencia advierte de que los efectos de la crisis del coronavirus restarán entre una y dos décimas al crecimiento de la zona euro y el Reino Unido en 2020 ante el impacto en las exportaciones a China y la inversión empresarial.
El informe subraya que los indicadores de confianza y las condiciones financieras en el continente no sugieren que esta crisis médica vaya a causar una gran perturbación en la economía europea, sino que el pequeño impacto previsto se concentrará en el primer trimestre y se superará pronto, aunque podría llevar algo más de tiempo en el sector turístico.
Para S&P, el mayor riesgo corresponde a la economía alemana (unos 0,18 puntos porcentuales), ya que el sector manufacturero es el más expuesto, mientras que el impacto para España se sitúa ligeramente por encima de los 0,14 puntos.
Asimismo, recuerda que la demanda doméstica europea es ahora mucho más robusta que en 2003, cuando afrontó la crisis del SARS.

Wall Street cierra con un triple récord en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles con un triple récord en sus tres principales indicadores, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, en una jornada en la que los inversores se sacudieron las preocupaciones sobre cómo afectará el coronavirus chino a las ganancias corporativas y la economía global.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,94 %, ganando 275,08 puntos hasta los 29.551,42 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,65 % o 21,70 puntos y alcanzó los 3.379,45. El tecnológico Nasdaq subió un 0,90 % o 87,02 puntos, hasta los 9.725,96.
En Wall Street sigue la fiesta y todos los sectores económicos acabaron en verde, liderando las ganancias el sector de la energía (1,36 %), seguido del tecnológico (1,06 %) y del de bienes no esenciales (0,99 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, la mayoría registraban avances, en especial UnitedHeralth (4,36 %), Nike (2,98 %), Walgreens Boots (2,79 %), Caterpillar (2,50 %) y Apple (2,37 %).
Al otro lado de la tabla, sólo una decena de corporativas cerraron en rojo, destacando Merck (-2,35 %), Travelers (-1,22), Pfizer (0,92 %), Verizon (-0,78 %) o Johnson % Johnson (-0,59 %) .
Las acciones subieron así a máximos históricos este miércoles cuando los inversionistas se sacudieron las preocupaciones sobre cómo el coronavirus afectará a las ganancias corporativas y a la economía a nivel internacional.
Las muertes provocadas por el virus superan ya el millar, pero el aumento de los nuevos casos diarios (2.478 los más recientes) se ha ralentizado desde hace siete días, lo que, según el Gobierno chino, es un signo positivo de que la epidemia está remitiendo, aunque los científicos no se ponen de acuerdo en ese extremo ni sobre cuándo se podría alcanzar la cota máxima de contagio desde la que las cifras de afectados comiencen a descender.
"Los inversores mostraron resistencia al hacer que las acciones volvieran a niveles máximos históricos, especialmente en los EE. UU., Anticipando una fuerte recuperación en forma de V cuando esto termine", dijo Eylem Senyuz, estratega global de SunTrust Advisory, en una nota. Pero "a medida que el coronavirus continúa propagándose por China y el mundo, gran parte de su impacto sigue siendo desconocido".
En esta ola de optimismo, incluso las aerolíneas Delta y American Airlines subieron un 1,4 % y 2.1 %, respectivamente.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 2,46 %, hasta los 51,17 dólares; y al cierre de Wall Street, el oro descendía hasta los 1.569,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,635 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0873.

El petróleo de Texas sube un 2,46 % y se relaja el temor al coronavirus chino

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un ascenso importante del 2,46 %, situando el barril en 51,17 dólares, en una jornada de optimismo debido a una desaceleración en el número de contagios por el virus chino, que da esperanzas a que se mitiguen los efectos económicos de la epidemia.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 1,23 dólares respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del petróleo llegaron a subir más de un 3 % durante la jornada, cuando los operadores observaron recortes de producción más profundos de la OPEP, y cuando China informó del número más bajo de nuevos casos de coronavirus desde finales de enero, aliviando las preocupaciones sobre una caída en la demanda de petróleo.
En paralelo, la epidemia de coronavirus va a provocar que el crecimiento del consumo de petróleo sea en 2020 un 19 % menor del calculado hasta ahora, aseguró este miércoles la OPEP en un informe que advierte de que el impacto de esta crisis ha añadido incertidumbre sobre la marcha de la economía global.
"La principal razón tras esta revisión del crecimiento de la demanda y, por tanto, de la demanda de crudo de la OPEP, es el brote de coronavirus y su esperado impacto en la demanda de petróleo de China y, por extensión, del mundo", señaló el grupo energético en su análisis del mercado, publicado este miércoles en Viena.
El nuevo calculo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sitúa el consumo mundial de crudo durante este año en 100,73 millones de barriles diarios (mbd), 230.000 barriles al día menos de la estimación hecha el mes pasado, antes del estallido de la epidemia que ha causado ya más de 1.000 muertos.
A pesar del rebote de este miércoles, el WTI, al igual que el barril Brent, siguen cotizando en territorio bajista.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo sumaron cerca de siete centavos hasta los 1,58 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron cerca de seis centavos hasta los 1,84 dólares por cada mil pies cúbicos.

Colombia y el reto de exportar 600 millones de flores por San Valentín

BOGOTÁ.- Colombia ultima los detalles para la fecha más importante del año del sector floricultor: San Valentín, celebración que requiere de una ambiciosa operación logística y comercial para exportar unos 600 millones de flores, principalmente a Estados Unidos.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las flores representan el 9,6 % de las exportaciones de productos no minero energéticos, lo que ratifica a este sector como uno de los más importantes para impulsar la economía del país.
Durante la temporada de San Valentín, es decir las dos primeras semanas de febrero, más de 114 vuelos salen del aeropuerto El Dorado de Bogotá cargados con 12.000 toneladas de flores a EE.UU.
La jefa de logística de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Carolina Pantoja, explicó que el producto colombiano llega a "más de 100 países".
"Todo esto es posible gracias a una gran operación logística que nos permite exportar flores, pero también a los sentimientos que afloran para esta fecha tan especial", detalló.
Según la asociación, el sector floricultor genera 130.000 empleos formales y beneficia a más de 600.000 personas con oportunidades laborales.
Desde que las flores son recogidas en las granjas, principalmente ubicadas en la Sabana de Bogotá, hasta que llegan a los distribuidores en Estados Unidos transcurren entre 15 y 19 horas, aseguró Pantoja.
En ese sentido, el director general de Avianca Cargo, Kurt Schosinsky, precisó que cuando las flores llegan al aeropuerto en "el proceso logístico intervienen más de 1.300 personas que se encargan de todo la labor de revisión, selección y carga de las flores en los aviones".
Los temas climáticos, biológicos y logísticos en algunos momentos suponen una barrera para las exportaciones de las flores colombianas.
Por ejemplo, las noches y madrugadas más frías de lo habitual afectan los tallos y los pétalos.
"Los floricultores tienen un sistema de información y contingencia que les permite actuar de forma adecuada ante este problema de las temperaturas bajas, han sido procesos que se han aprendido de experiencias en años anteriores" comentó la jefa de logística de Asocolflores.
Por otra parte, Pantoja mencionó entre los temas biológicos a los pequeños insectos que se pegan a las flores, les quitan el polen y las deforman, lo que ha obligado al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a hacer exahustivas revisiones para evitar que estos animales, que pueden convertirse en plagas, lleguen a otros países.
Al pasar el control de riesgo biológico las flores son entregadas a las aerolíneas encargadas de su transporte, que realizan un trabajo mancomunado con la Policía para evitar que se les cuele en los cargamentos alguna sustancia ilícita.
"En el pasado se presentaban problemas en la cadena logística porque existían personas que querían aprovechar el volumen de carga que se presenta para esta fecha e intentaban camuflar droga en las cajas o en las flores mismas", explicó el coronel Ricardo Sánchez, director de Antinarcóticos de la Policía.
Sanchéz agregó que "hoy en día gracias al proceso de revisión por escáner y también al equipo de caninos antinarcóticos hemos logrado que no se presenten incidentes de este tipo".
Para el presidente de Ascolflores, Augusto Solano, es fundamental "innovar y tener nuevas variedades que sean atractivas, a nivel logístico y de mercado".
"Se debe buscar que los procesos requieran menos documentación física y se realicen de manera virtual, también debemos tener mecanismos que atraigan a los jóvenes promocionando el impacto emocional que brindan las flores", comentó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que para ello el Gobierno cuenta con "Plan 2030" con el que se busca mejorar el mercado de las flores en el país.
"La idea es incentivar la investigación de estudios de mercados y desarrollar actividades de promoción y mercadeo", concluyó.

Ecuador busca inversión en infraestructura de más de mil millones de dólares

QUITO.- Ecuador busca inversores privados para concesionar una serie de proyectos de infraestructuras por valor de más de mil millones de dólares y pide "confianza" en las reformas que el presidente Lenín Moreno ha iniciado para consolidar la seguridad jurídica.

Así lo aseguró el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien está embarcado en la búsqueda de socios privados para contrarrestar la reducción de presupuesto que ha sufrido su cartera en los últimos años.
"El ministerio pasa de un promedio de 1.000 millones de dólares anuales en la década pasada para inversión a una realidad de 340 millones de dólares entre 2019 y 2020", menciona Martínez.
Un dinero que debe servir para "proyectos rezagados (deudas por pagar de proyectos en marcha) y también algunos nuevos y mantenimiento de vías ya existentes".
El recorte se debe a las necesidades presupuestarias de un país que, en 2017, descubrió una deuda acumulada muy superior a la declarada por el anterior Gobierno, y que tiene serios problemas para encontrar financiación en los mercados.
Para pedir la ayuda de entidades internacionales, Ecuador entró en 2019 en un ajuste de envergadura a nivel público, y direccionó su estrategia de inversión a la "alianza público-privada".
"Realmente el Ministerio se encuentra en una situación en la cual o busca al (sector) privado para hacer construcciones nuevas o se nos vuelve muy complejo hacerlas", puntualizó.
Es así como, en su ámbito, figuran prioridades como la construcción de un Metroférico para Quito, por valor de 740 millones de dólares de CAPEX; la concesión del puerto de Esmeraldas, 100-150 millones, y la inspección no intrusiva en puertos (instalación de escáneres), 150-200 millones.
Otros proyectos son el viaducto Sur de Guayaquil, por 455 millones de dólares; la concesión de 33 kilómetros de carretera entre Loja y Catamayo (en el sur), por 40 millones; la instalación de fotorradares, 57 millones, y la concesión del aeropuerto de Manta (oeste), valorada en 70 millones de dólares.
Todos ellos proyectos que incluyen de 10 a 30 años de concesión y, en un caso, el del Viaducto Sur de Guayaquil, hasta 50, según una tabla del ministerio.
Martínez recalca que no se trata de una "privatización" de activos públicos -lo cual puede generar discrepancias en la opinión pública ecuatoriana- sino de "concesiones".
"Privatizar es desprenderse del activo, entregarle en propiedad del activo al (sector) privado. Esto es un proceso de concesión en el cual el activo permanece con el Estado central", subraya.
Una situación, la que busca Ecuador, en la que el Gobierno no tenga "nada que invertir", "ni arriesgar", o en la que "arriesgue lo mínimo".
Martínez destaca que, a diferencia de cómo se ejecutaban las obras en el pasado, en las actuales se está haciendo un cálculo de rendimiento para el Estado, y no sólo de cobertura de la inversión.
"Nosotros tenemos planificado, por ejemplo, en todas las concesiones que estamos manejando, que si (en una carretera) se llega a pasar del tráfico con el que fue calculado el ejercicio financiero, esos beneficios pasen en una gran mayoría al Gobierno central".
La intención del Ejecutivo de Moreno, sostiene, es una mezcla de inversión extranjera y nacional, pero en definitiva "privada".
"En concesiones portuarias realmente tenemos muchísimo interés de empresas extranjeras (...) Puede ser local como puede ser externa, pero inversión privada para todos los proyectos de concesión que nosotros tenemos", declaró.
En ese orden, Martínez dijo que esperaba en total "unos 1.000 millones de dólares en inversión", incluida la ampliación de carreteras de dos a cuatro carriles.
El Gobierno de Moreno entrará en mayo en su último año de gestión, y lo hace después del terremoto social de octubre de 2019, en el que tuvo que revertir decisiones cruciales para incrementar los ingresos del Estado ante una ola de protestas.
También tuvo que revertir un proyecto de ley económica y otros compromisos incluidos en un plan de saneamiento fiscal al que había llegado con organismos internacionales, como el FMI, que en total le han concedido al país andino una línea de crédito de más de 10.000 millones.
"Obviamente el Gobierno pasó momentos muy duros en octubre. El riesgo país se disparó, luego también la no aprobación de la nueva ley económica tuvo un impacto negativo. Esto obviamente, aleja un poco, o vuelve más caro, el financiamiento para los proyectos", reconoció el ministro.
Pero aseguró que el país está demostrando que "se puede captar inversión", que sus procesos son "transparentes" y que "no hay queja de las empresas que están participando" ya en concesiones y proyectos.
La búsqueda de inversores en las actuales condiciones no es fácil y se han dado circunstancias en las cuales se ha presentado un solo oferente.
Por ello, Martínez aclara que trabaja para "hacerlos más atractivos" y "que haya más participantes" y considera que "ahorita hay un ambiente de muchísima más estabilidad y confianza", sobre todo, por los esfuerzos encaminados a ofrecer al inversor garantías jurídicas que no se tenían antes.
Con todo y haciendo autocrítica, resalta que Ecuador debe "superar el pensamiento de que cada cuatro años refundamos el país" y que "los contratos no se respetan" y llamó a "comenzar a pensar en país a largo plazo".

Bolivia paraliza los proyectos de energía nuclear heredados de Evo Morales

LA PAZ.- Los proyectos estrella en energía atómica que dejó en marcha Evo Morales, para usos pacíficos como la salud, serán paralizados por los nuevos responsables de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, lo que compromete importantes acuerdos con firmas de Rusia y Argentina por más de 350 millones de dólares.

El argumento esgrimido este miércoles por el director ejecutivo de esta entidad pública, Juan Alfredo Jordán, es que no pasaron el filtro parlamentario que requieren los contratos estatales en Bolivia.
El mayor de estos proyectos corresponde a un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en colaboración con la agencia atómica rusa, Rosatom, que está considerado el de mayor altura en el mundo con sus características, a casi 4.100 metros en el altiplano boliviano.
La construcción y equipamiento requieren una inversión de unos 351 millones de dólares, pero el director ordenó que se paralice al considerar que incluso Morales y quienes con él firmaron este tipo de contratos deberían someterse a un juicio de responsabilidades.
Los acuerdos están siendo remitidos a la Procuraduría General del Estado para que se pronuncie sobre su legalidad, según un comunicado la agencia nuclear estatal.
La construcción del centro fue acordada en 2016 entre Bolivia y Rusia y se enmarca en un plan de energía atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno de Morales en 2014, que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica.
La reanudación de obras dependerá del pronunciamiento de la Procuraduría y de la Asamblea Legislativa o Parlamento boliviano.
El director también anunció la paralización de otros proyectos como la Red de Centros de Medicina Nuclear, por "irregularidades en su ejecución y una falta total de seguimiento por parte de las empresas responsables de su fiscalización".
La estatal argentina INVAP fue en 2017 la adjudicataria de la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades bolivianas de La Paz, El Alto y Santa Cruz, con una inversión de unos 165 millones de dólares, destinados especialmente a tratar enfermedades como el cáncer.
La entidad estatal boliviana aseguró que el Tesoro General de Bolivia ya destinó unos 155 millones de dólares a estos tres centros.
El Gobierno interino de Jeanine Áñez está revisando políticas de los casi catorce años de gestión de Evo Morales, con una reorientación de importantes proyectos al asegurar que son ruinosos o incumplen procedimientos para contratos del Estado.
"El Gobierno de facto de Áñez atenta contra el desarrollo que planificamos para El Alto y toda Bolivia, paralizando las obras de la central nuclear que tenía fines medicinales (lucha contra el cáncer), agroindustriales y de investigación, y que generaría empleos", criticó el expresidente a través de Twitter.
El exmandatario denunció en la red social que "los golpistas están saqueando nuestras empresas (...) para luego privatizarlas, usando la misma excusa del pasado: están quebradas".
Morales anunció su renuncia el pasado noviembre denunciando que se vio forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo, tras instarle a hacerlo las Fuerzas Armadas, pese a que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido en las elecciones de octubre, luego anuladas.

La bolsa española sube el 0,58 % y recupera el nivel de 9.900 puntos

MADRID.- La bolsa española ha subido el 0,58 % este miércoles y ha recuperado el nivel de 9.900 puntos impulsada por los bancos, los máximos históricos de Wall Street y el menor crecimiento de afectados por el coronavirus en China, según expertos consultados.

El principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado en su tercera sesión consecutiva al alza 57,8 puntos, el 0,58 %, y ha terminado en 9.940,4 puntos, nivel del comienzo de julio de 2018. Este año se revaloriza el 4,1 %.
Con el euro a 1,089 dólares (nivel de octubre pasado), ha destacado la subida del 0,89 % de Fráncfort, hasta el máximo histórico de 13.749,78 puntos. París ha subido el 0,83 %; Milán el 0,7 % y Londres el 0,47 %.
El cierre de algunos índices de Wall Street en máximos históricos el martes (el S&P 500 terminaba en 3.357,75 puntos y el Nasdaq Composite en 9.638,94 puntos) después de que la Reserva Federal dijera estar dispuesta a tomar medidas si la epidemia de coronavirus afectaba a la economía estadounidense, sentaba las bases para la subida de esta jornada.
Además, las grandes bolsas asiáticas terminaban con ganancias por las expectativas de las autoridades chinas de contener la epidemia de coronavirus en abril y tras atenuarse el crecimiento del número de personas afectadas.
Así, Hong Kong avanzó el 0,87 %; el CSI 300 (índice mixto de Shanghai y Shenzhen) el 0,81 % y Tokio el 0,74 %.
Con estos antecedentes, la bolsa nacional recuperaba los 9.900 puntos poco después de la apertura con la ayuda de los bancos, en previsión de una mejora de la actividad por las noticias sobre el coronavirus.
El sector subía a pesar de que no gustaron a los inversores los resultados de ABN Amro (el año pasado ganó de 2.046 millones, el 13 % menos) y con el descenso del 4,1 % de la producción industrial en la zona euro el año pasado.
Apoyaban la subida los futuros sobre los índices estadounidenses y la favorable evolución de sectores relacionados con las expectativas de una mejora de la actividad en China, como automóviles o recursos básicos. El barril de petróleo Brent ganaba casi el 4 % y subía a esta hora hasta 56 dólares.
Por la tarde, Wall Street volvía a registrar máximos históricos y se producía la depreciación del euro a niveles del comienzo de octubre pasado al cambiarse a menos de 1,09 dólares, lo que también ayudaba a la bolsa.
En cuanto a los bancos, Caixabank ha comandado las subidas del IBEX con un repunte del 4,38 %, mientras que Bankia ganó el 2,8 %; Banco Santander el 2,2 %; Banco Sabadell el 2,05 %; BBVA el 1,83 % y Bankinter el 1,62 %.
Del resto de grandes valores subieron Telefónica, el 2,59 %, y Repsol el 0,2 %. Cayeron Inditex, el 1,56 %, la segunda mayor caída del IBEX, e Iberdrola, el 0,71 %, lo que limitó la posibilidad de que ese índice recuperara el nivel de 10.000 puntos, perdido a finales de mayo de 2018.
Tras Caixabank se situaba Cie Automotive con un alza del 3,65 %, mientras que Mediaset avanzó el 3,01 %. Ence lideró las pérdidas al bajr el 2,45 %, seguida por Inditex, en tanto que Siemens cedió el 1,49 %y MasMóvil el 1,46 %.
En el mercado continuo destacaba la caída del 12,5 % de Nyesa y la subida del 8,42 % de Gestamp. El rendimiento de la deuda española bajaba al 0,31 % y la prima de riesgo se situaba en 69 puntos básicos.