miércoles, 11 de marzo de 2009

La Izquierda en la crisis: ¿Despistada o a la deriva? / Gregorio López Sanz

El mundo está inmerso en una gravísima crisis sistémica, cuyas manifestaciones tienen el denominador común de crecientes desigualdades e injusticias sociales, y en cuyas raíces subyace una violencia estructural basada en la preeminencia absoluta de los beneficios monetarios privados a costa de valores como la soberanía alimentaria, la conservación de la Naturaleza, el acceso igualitario a recursos minerales y energéticos y el respeto a otras formas no hegemónicas de organización social diferentes a las del capitalismo neoliberal.

Con el término “izquierda” me referiré a los movimientos sociales y políticos entre cuyos objetivos prioritarios figura la reducción de las desigualdades sociales, el desmantelamiento de las concentraciones de poder en manos privadas y la consecución de la paz sobre la base de la justicia social (no a través del militarismo ni el belicismo).
¿Qué medios deberían utilizar dichos movimientos para perseguir los objetivos anteriores? Preferentemente la participación y actuación decisiva de la sociedad civil y del Estado a través de políticas públicas, tanto en el ámbito de los tradicionales estados-naciones como en el marco de organismos de carácter internacional.

La primera sorpresa que podemos llevarnos es constatar que, de acuerdo con los objetivos reales que persiguen, y lo que es más importante, los medios que utilizan para ello, determinados movimientos que convencionalmente se han considerado de izquierda, no quepa calificarlos como tales. Pero no es éste el tema que ahora nos ocupa.
Además, cuando hablamos de izquierda tenemos que hacer una distinción adicional según se trate de planteamientos de los partidos políticos en el poder, en la oposición y los colectivos sociales, hasta el punto de que muchas veces, los programas y la acción de cada uno de ellos pueden diferir sustancialmente. Así, cabe constatar un serio problema de unidad de acción en el seno de “las izquierdas”, que son incapaces de ponerse de acuerdo en lo “básico”, lo cual no tendría que ser incompatible con la pluralidad del pensamiento que es otra de sus señas de identidad.

Lo que más llama la atención sobre cómo el Gobierno de España está gestionando la actual crisis es la incoherencia de las medidas adoptadas respecto de sus principios ideológicos socialistas , así como el no haber puesto en marcha un diálogo social ampliado más allá del tradicional entre Gobierno, patronal, sindicatos y banca, a pesar de tratarse de una crisis peculiar tanto por su globalidad como por la novedad de sus causas y consecuencias.
A continuación se abordan algunas de las políticas aplicadas antes y después de la crisis, para valorar si al definir las mismas se han tenido en cuenta las distintas sensibilidades de los movimientos de izquierdas o si por el contrario, las inquietudes y las acciones siguen dispersas, despistadas o a la deriva, cada una en “su mundo”.

1) El acceso a la vivienda: germen de la crisis financiera y cadena perpetua a la sumisión. Los partidos políticos de izquierda en los gobiernos central, autonómicos y locales no han hecho nada para reducir la presión creciente a que se ha sometido la burbuja inmobiliaria desde hace más de una década. Y ello a pesar de que ha habido tiempo más que suficiente para frenar una dinámica constructora desbocada por la especulación financiera y aderezada de corrupción política en demasiados casos.
Ello ha supuesto una concentración de poder en las entidades bancarias, materializado en el derecho a percibir un mayor porcentaje de las rentas de las familias por un período de tiempo más largo, lo que supone una fuente segura de beneficios empresariales. Antes de la explosión de la burbuja, la misma ha reportado beneficios ingentes a empresas promotoras y constructoras, que han utilizado para tomar posiciones en sectores estratégicos como el energético, y que ahora rápidamente se declaran en quiebra y proceden a despidos masivos de trabajadores/as de muy difícil recolocación a corto plazo.

Por su parte, la otra izquierda, la de los movimientos sociales de base, altermundistas y radicales en su empeño por evitar la marcha atrás en los derechos sociales, viene clamando en el desierto por una vivienda digna, pero no al precio de uncirse de por vida el yugo financiero de la hipoteca, que favorece la reducción a la mínima expresión de las inquietudes sociales de las personas, afectas ahora al régimen financiero-especulador en la tarea de alimentarlo acrítica y puntualmente, desviando hacia el mismo la mayor parte de la renta familiar. A
l igual que la sanidad, la educación y las pensiones, cada vez más colectivos plantean que la vivienda debería ser provista preferentemente por el Estado en régimen de propiedad pública y bajo fórmulas de alquiler, cortando así de raíz espirales especulativas que hasta ahora se han reproducido con la connivencia de los poderes públicos, el capital especulador y las clases medias-altas, y cuyos costes han sido repercutidos hacia las clases más desfavorecidas en forma de mayores precios de la vivienda y más esfuerzo para acceder a la misma.

2) La estrategia energética: flirteo con el gran capital versus nacionalización. El suministro de energía, por sus implicaciones sobre la calidad de vida, es un asunto que debiera ser prioritario para la política pública. Y así ha sido, efectivamente, pero no para mejorar su control social y democrático, sino para favorecer concentraciones empresariales atendiendo a criterios de amiguismos políticos.
Baste recordar cómo acabó la guerra por el control de ENDESA y la que se avecina a vueltas con quién controlará REPSOL. Un Gobierno verdaderamente de izquierdas hubiera sido sensible a una mayor intervención del Estado en el ámbito económico-energético, defendiendo una causa que hoy sólo apoyan movimientos sociales como los ecologistas y altermundistas.

Precisamente en tiempos de crisis resulta más fácil desplegar medidas de política económica tendentes a la nacionalización de grandes empresas energéticas, ya que su precio de mercado es más bajo, se cuenta con una opinión pública favorable a la intervención pública (incluidos los sectores más rancios del neoliberalismo económico que han llegado a pedir “un paréntesis” en la economía de mercado) y, además, se trata de sectores con capacidad para generar beneficios monetarios, por lo que en el caso que fueran de titularidad pública, permitirían aumentar los ingresos del Estado con el fin de mejorar los servicios públicos.

Mientras tanto, industrias amables con el medio ambiente y básicas para la reconversión energética que pide a gritos la conservación de la Naturaleza, generadoras de empleo en un entorno de paro masivo como el que nos rodea, corren peligro de quedarse raquíticas o de venirse abajo cuando apenas han echado a volar.
Valgan como ejemplo las diferentes industrias ligadas a la energía solar fotovoltaica, porque los responsables del Ministerio de Industria y Energía, con la nueva regulación del sector fotovoltaico, han rebajado significativamente el apoyo público a la generación de este tipo de energía. Los muchos “rescates prioritarios” que se avecinan y los maltrechos ingresos fiscales estarían detrás de la negativa a seguir incentivándolas como hasta ahora.
Pero por otro lado, paradójicamente, el Gobierno de España y muchos autonómicos, tanto de izquierdas como de derechas (aquí se iguala el pragmatismo de ambas opciones políticas en las tareas ejecutivas), no paran de renunciar a ingresos impositivos vía reducción y/o eliminación de impuestos directos que favorece principalmente a las rentas altas (IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones).

3) ¿Qué plan de rescate público necesitan entidades financieras que están a la cabeza en el ranking mundial de beneficios? Una parte de la izquierda española, la que detenta el Gobierno Central, ha establecido un plan de rescate para las entidades financieras. Para ello se articula la compra de ida y vuelta de activos financieros en manos de las entidades bancarias, con el fin de facilitarles liquidez por un importe de hasta 50.000 millones de euros, y menos mal que hablamos de uno de los sistemas financieros más solvente del mundo.
La medida se toma después de mantener una reunión con los representantes de los grandes bancos de este país, es decir, entre los que deciden el gasto (el Gobierno) y los que se benefician del mismo (los bancos), “olvidando” invitar a este proceso de toma de decisión tan “extraordinario” a quienes financiarán dicho gasto a través del pago de impuestos, es decir, a los contribuyentes organizados en la sociedad civil.

Aunque se afirma que se adquirirá a entidades financieras activos de máxima calidad, para garantizar que, a través de ellas, la financiación llegue a empresas y ciudadanos, por el momento nada se sabe sobre cómo se piensan deslindar los activos “sanos” de los “contaminados” y qué plazo de tiempo se da para contrastar que la financiación llegue a familias y empresas y no se desvíe a “tapar” otros agujeros más o menos ocultos de las entidades financieras, o incluso a engordar sus beneficios.
Las entidades financieras españolas obtuvieron unos beneficios de 20.000 millones de euros en 2007 y la mayor de todas ellas espera unas ganancias de 10.000 millones de euros en 2008, por lo que resulta paradójico que precisen de un plan de rescate como el que se ha puesto en marcha. ¿No se habrá confundido el Gobierno respecto a quién lo está pasando mal en esta “crisis”?. Al igual que el plan aprobado en EE.UU., más que de rescate habría que calificarlo de “botín de piratería”, fruto del abordaje y del saqueo consentido de las arcas públicas por parte del gran capital.

Y es que, todo pirata necesita un refugio. Para eso están los paraísos fiscales, que ni se denuncian ni se propone suprimirlos, a pesar de ser la piedra angular sobre la que descansa la estructura financiera internacional, además de refugio financiero de actividades delictivas de lo más variadas (evasión de impuestos, narcotráfico, contrabando de armas, tráfico de personas, terrorismo).
En la Declaración de la Cumbre de Washington, suscrita por el Gobierno de España, se los denomina eufemísticamente como “jurisdicciones no cooperadoras y poco transparentes”, como si la cooperación y la transparencia hubieran sido la enseña del marco financiero que acaba de derrumbarse.

4) La política monetaria y la política fiscal: la inflación y la estabilidad presupuestaria como excusa; la asfixia financiera de familias y PYMES y el aumento de las desigualdades como resultado. Desde hace un año y medio, los principales Bancos Centrales del mundo están inyectando liquidez a las entidades financieras para paliar la “crisis de confianza” que existe entre éstas. Sin embargo, dicha liquidez facilitada en condiciones preferentes no implica más concesión de créditos o mejora cualitativa de las condiciones de los mismos.

Tras el empacho de desregulación pública y de hipotecas privadas de los últimos años, seguir guardando en una urna instrumentos potentes de política económica resulta antisocial. En cuanto a la política monetaria marcada por los intereses del capital especulativo, por la brutal erosión de las rentas de tantas familias con hipotecas ante una evolución del Euribor al alza durante tres años continuados entre agosto de 2005 y agosto de 2008, generando así una redistribución de renta desde las familias a los bancos, bendecida legalmente por la regulación que la Unión Europea confía al Banco Central.
En Europa, la política monetaria expansiva vía reducción de tipos de interés sólo se ha comenzado a instrumentar recientemente, con más de un año de retraso, favoreciendo así una crisis de la economía real más profunda. Los criterios “técnicos” del Banco Central Europeo para atajar presuntas tensiones inflacionistas de origen especulativo (precios del petróleo y de los alimentos) han prevalecido sobre los criterios políticos que aconsejaban mejorar la renta familiar y la inversión.

En lo referente a la política fiscal, el Gobierno de España habla de regresar a un keynesianismo muy particular. Por un lado, se propone la reducción de impuestos pero sin señalar cuáles. Por otro lado, aunque no se dice, será preciso un mayor gasto público para atender las prestaciones de desempleo de los/as trabajadores/as que están perdiendo y perderán su puesto de trabajo.

Además, como la actividad económica retrocede por que ya se ha entrado en recesión (crecimiento económico negativo), los ingresos fiscales se reducirán aunque se mantuvieran los tipos impositivos.
Y por último, se anuncia un paquete de medidas para estimular la inversión pública. ¿Cómo se piensa alcanzar la sostenibilidad fiscal (el equilibrio presupuestario) que se establece como meta en la Declaración de la Cumbre de Washington? ¿Por qué no se habla abiertamente de incurrir en déficit público para financiar gastos sociales y servicios e inversiones públicas en infraestructuras destinadas a los colectivos más desfavorecidos?.

5) El Gobierno de España pide silla sólo para él en la Cumbre de Washington, entrando en la lógica de que unos pocos decidan por todos. Y es que, cuando se trata de evaluar el desmoronamiento del sistema neoliberal, así como de sentar las bases de otro que lo supere, sería conveniente que en dicho proceso hubieran participado todos los pueblos de la Tierra en el marco de una conferencia auspiciada por Naciones Unidas.
Sin embargo, la Cumbre de Washington ha sido convocada por Estados Unidos, la potencia militar y económica que ha conducido al actual “desorden mundial”, y más allá de los países con mayor PIB y/o renta per cápita del club de los más enriquecidos, sólo se ha ampliado el círculo para contar con las llamadas potencias económicas emergentes.
¿Quiénes han defendido y planteado en la Cumbre los intereses y los problemas de esa tercera parte de la población mundial ausente y, en particular, la de los pueblos empobrecidos y saqueados de África y el Magreb, Oriente próximo y Oriente medio, Asia Central o América Latina?.

Ahora más que nunca, la izquierda debería abogar por la puesta en marcha de un proceso incluyente, que incorpore la participación activa de todos los gobiernos del mundo, los representantes de la sociedad civil y los movimientos sociales en los foros de debate y decisión que deben abrirse en los próximos meses, con el fin de articular las demandas sociales, señalando a la ciudadanía y a los decisores públicos los caminos que entendemos ya están agotados así como las sendas que están por transitar en la búsqueda de alternativas.

6) Ante la crisis, el Gobierno de España y los sindicatos de clase mayoritarios no cuestionan el paradigma económico neoliberal productivista y consumista. Día tras día, conforme van viendo la luz diferentes medidas frente a la crisis, el Gobierno de España sigue planteando el objetivo de restaurar el crecimiento económico en los términos en que lo ha entendido el sistema capitalista durante el último siglo, sin considerar como un grave problema el agotamiento de los recursos naturales y el aumento de los niveles de contaminación que están poniendo en peligro la continuidad de la vida sobre el planeta.
Ante este inmovilismo sería necesario desarrollar y aplicar conceptos emergentes como el “decrecimiento” y “la satisfacción austera de las necesidades básicas”, conectando la conservación del medio ambiente con la reducción efectiva de la pobreza. Sin embargo, se continúan poniendo como guía los principios del mercado libre en la forma de eliminación de obstáculos al comercio y la inversión, favoreciendo así unas mayores desigualdades entre los diferentes pueblos de la Tierra.

El 15 de noviembre pasado se convocó una manifestación un tanto anónima a través de Internet contra la gestión de la crisis que estaban haciendo la mayor parte de los países enriquecidos.
Muchos colectivos altermundistas y anticapitalistas salieron a la calle. Los partidos políticos y sindicatos de izquierdas con mayor número de militantes ni apoyaron la manifestación ni hasta el momento han convocado otra con objetivo similar. Han dejado absolutamente de lado la movilización y concienciación social como base de la acción política, incluso en momentos de crisis sistémica como en el que nos encontramos. Las élites dirigen, y como mucho, de cara a la galería, se monta un comité de expertos con algún premio Nobel de prestigio.

7) Ante este panorama, ¿dónde debería dedicar sus esfuerzos la militancia de izquierdas para ser más eficaz en la transformación profunda que exige la actual crisis sistémica?. Si algo positivo puede tener el actual momento histórico es el hecho de ayudarnos a despertar de este sueño feliz en el que nos encontramos inmersos en los países enriquecidos, constatando que el mismo es el reverso de una permanente pesadilla para la mayor parte de la humanidad.
El nuevo orden que estamos obligados a buscar no puede pasar de puntillas por asuntos esenciales de las relaciones humanas como el papel de lo público y la organización de las fuerzas sociales.

Muchas personas que nos sentimos de izquierda reflexionamos sobre cuál es la plataforma comunitaria o colectivo más adecuado para dedicar nuestro esfuerzo en pos de llevar a cabo iniciativas que hagan de nuestro entorno local y global un lugar más agradable para la vida.
Y aunque sabemos que la tarea es ardua y que las cosas no cambian de la noche a la mañana, tampoco estamos dispuestos a perder energías en experiencias de participación ciudadana que en nada transforman nuestro mundo, es más, que incluso ayudan a mantener y consolidar el statu quo.

Cada vez más se extiende el sentir de que organizaciones sociales históricas como partidos políticos y sindicatos mayoritarios, que en los últimos dos siglos han sido claves para la consecución de derechos sociales, económicos y políticos para todos/as, en los últimos tiempos se están convirtiendo en instrumentos al servicio del verdadero poder fáctico: el gran capital transnacional que devora el mundo.

Así, ante esta constatación, caben al menos dos posturas:

Seguir militando activamente en los partidos políticos y sindicatos pero incentivando, desde dentro y desde la base, cambios en su funcionamiento, que los hagan más democráticos internamente, preocupados de verdad por los grandes problemas de la humanidad (la pobreza, el deterioro ambiental, las guerras).
Es decir, seguir en los partidos pero para impulsar alternativas radicales que puedan llegar a convertirse en mayoritarias en el seno de los mismos. Nuevos horizontes que favorezcan la participación desde la libertad, que sacudan las conciencias, y no premien la obediencia ciega ni el mirar hacia otro lado.
La provocación leal y sincera no debiera molestar a nadie, y menos a dirigentes políticos de izquierdas. Los partidos no deberían trabajar para domesticar a sus militantes, simpatizantes y resto de la sociedad, sino para darles alas y todo el protagonismo que merecen, y que desgraciadamente ahora no tienen.

Salir de los partidos políticos y sindicatos (o seguir en ellos vegetando) porque entendamos que lo expuesto en el punto anterior es una quimera absoluta (ni siquiera una utopía), de ahí que lleguemos al convencimiento de que el otro mundo posible que queremos hay que construirlo desde otras plataformas de participación ciudadana distintas.
Porque existe un férreo control interno en los partidos, que ahoga cualquier intento de cambio desde dentro, primando la autocomplacencia y los intereses personales. Porque cada vez más, estas organizaciones políticas y sindicales son rehenes de los poderes económicos transnacionales y de los medios de comunicación, que exigen favores en forma de políticas públicas que les beneficien por acción u omisión.

La duración y profundidad de la crisis va a ser clave para que el nuevo escenario que salga de ella consista en un simple lavado de cara del capitalismo neoliberal o bien devenga en nuevas formas de organización social, económica y política. La unidad de acción de las izquierdas será más factible cuanto peor se pongan las cosas… desgraciadamente. Pero sólo a través de esa unidad podrá articularse una respuesta con garantía de futuro… afortunadamente.

"La crisis será peor" augura el Premio Nobel Joseph Stiglitz

SAO PAULO.- El paquete estadounidense de rescate económico del presidente Barack Obama, de más de 700.000 millones de dólares, es "mucho mejor que la respuesta de 2008", pero "no es suficiente y la crisis será peor", afirmó este miércoles Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.
"Debemos ver las cosas en perspectiva. (El presidente George W.) Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban cada día sin que hiciera nada. Hoy tenemos un paquete mucho mejor que la respuesta de 2008. Pero no es suficiente y la crisis será peor", dijo Stiglitz en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo.

Recordó que "muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. La ironía es que mientras el gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total".

"A causa de eso, la crisis es hoy severa en todo el mundo y países como Brasil van a sufrir de verdad", señaló Stiglitz al diario, que lo consultó sobre la caída de 3,6% de la economía brasileña en el cuarto trimestre del año pasado, la más fuerte desde igual período de 1996, y divulgada el martes.

Alertó además que pese a que "hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo" muchos paquetes de auxilio "tienen medidas proteccionistas en su base y quien más sufrirá serán los países en desarrollo".

"La realidad es que la Organización Mundial de Comercio es una decepción" porque incluso la conclusión de la Ronda Doha, que negocia la liberación del comercio mundial, "no traería ganancias sustanciales para los países emergentes", manifestó el Premio Nobel.

Por eso, añadió, "los países ricos deben abrir sus mercados unilateralmente para los más pobres del mundo" que "no tienen dinero para relanzar las actividades económicas".

"Muchos emergentes necesitarán ayuda para superar la crisis", y el FMI (Fondo Monetario Internacional) deberá auxiliarlos "sin condiciones", sin exigir "elevar intereses y cortar gastos (públicos)", lo cual "llevó a la recesión", expresó Stiglitz.

La OMT insta al G-20 a incluir al turismo como un "factor esencial" de los programas de estimulación económica

BERLÍN.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) instó hoy al G-20 a incluir al turismo como un "factor esencial" de los programas de estimulación económica y del nuevo pacto para una economía 'verde'.

El secretario general en funciones de la OMT, Taleb Rifai, consideró que el turismo "lleva consigo intercambios comerciales, empleos, desarrollo, sostenibilidad cultural, paz y cumplimiento de las aspiraciones humanas".

"Si alguna vez hubo un momento para difundir este mensaje en voz alta y clara, es ahora, cuando nos reunimos en circunstancias de abrumadora incertidumbre mundial, pero también de enormes posibilidades", recalcó Rifai en el marco de la inauguración de la feria de turismo ITB, que tiene lugar desde hoy hasta el domingo en Berlín.

De esta forma, Rifai instó a los dirigentes del G-20 a tomar "buena nota" de este mensaje, teniendo en cuenta los retos y las oportunidades que se presentan al sector del turismo en este momento de dificultades económicas mundiales.

Asimismo, instó a los principales dirigentes del sector privado y de las organizaciones del sector del turismo a que se unan a la OMT para ayudar a determinar la senda que hay que seguir.
"Invito también a organizaciones como la OCDE, el Foro Económico Mundial, la CTO, la CET, la PATA, el WTTC, la IATA, y la IHRA, y sus homólogos en los planos regional y nacional", destacó Rifai.

El secretario general en funciones consideró que en los últimos decenios el sector se ha tenido que enfrentar a "crisis graves" causadas por fenómenos naturales o por la acción del hombre pero que "en todas las ocasiones, ha demostrado una capacidad de recuperación notable y ha salido adelante fortalecido y saneado".

Rifai destacó la necesidad de crear una 'Hoja de ruta para la recuperación', donde se plantee la situación "con realismo", establezca medidas para "apuntalar las defensas" y admita que "las pautas operativas de la economía mundial en el futuro serán muy distintas de las del pasado".

Además, al adoptar estas medidas habrá que "sacar partido del inmenso poder de la tecnología y de las comunicaciones modernas" y definir los modelos económicos y operacionales de mejores prácticas, ayudando a que se apliquen en los mercados del mundo entero y combatiendo las "peores prácticas" como la fiscalidad excesiva y las reglamentaciones complejas.

Rifai agregó que la OMT se ha marcado como objetivo asumir un "papel de liderazgo y también de apoyo como "catalizador de la colaboración sectorial y del intercambio publico-privado, como fuente de datos, análisis y estudios fiables, como mecanismo político, y como portavoz central del turismo en el sistema de las Naciones Unidas".

A este respecto, señaló que el 'Comité de Reactivación del Turismo' --que se creó cuando se vislumbraron los problemas el año pasado-- se reunirá en la ITB para evaluar las realidades a corto plazo, estudiar respuestas inmediatas y diseñar una estrategia. Además, el Comité se reunirá de nuevo con motivo de la Asamblea de Kazajstán, en octubre de 2009.

Brufau alerta de un alza de precios en la energía tras la crisis

BARCELONA.- El presidente de Repsol y del Club Español de la Energía, Antonio Brufau, alertó hoy de que el parón de las inversiones en el sector energético por la crisis general provocará "un cuello de botella" cuando se reactive la economía y vuelva a aumentar la demanda, lo que se traducirá en una "presión al alza" de los precios en el medio-largo plazo.

En la inauguración del IV Foro Euromediterráneo de la Energía, que se celebra en Barcelona, Brufau argumentó que "aunque la demanda no creciese, para mantener la producción actual de petróleo harían falta cuatro millones de barriles de nuevos yacimientos al año" por el agotamiento de los actuales.

Sin embargo, ahora se constata que "se ha retrasado la explotación de nuevos yacimientos y se ha reducido la exploración por la disminución de la inversión", ya que la liquidez disponible debe destinarse a "resolver necesidades económicas más perentorias" en el contexto de restricción crediticia, expuso.

Brufau aseveró que el petróleo y el gas "seguirán teniendo un papel preponderante" en el mix energético durante todavía bastante tiempo, por lo que destacó la importancia de invertir en infraestructuras y redes para garantizar el suministro. "El futuro exige un marco más favorable para mantener el nivel de inversiones en un contexto económico mundial adverso", reclamó.

Señaló a la cooperación entre el Norte y el Sur del Mediterráneo como clave en este sentido, ya que "la crisis requiere de soluciones globales y coordinadas", como la colaboración en inversiones, sin olvidar los esfuerzos necesarios para reactivar el crédito y evitar el proteccionismo. "Sin una bien coordinada estrategia será difícil la recuperación económica", recalcó.

También hizo referencia a las energías renovables como fuentes para diversificar el suministro, y en este ámbito destacó la importancia del plan solar del Mediterráneo, que se desarrollará con la participación de las orillas Norte y Sur.

Este plan solar también fue destacado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien recordó el apoyo del Gobierno español al proyecto y al desarrollo de las energías renovables. También remarcó los planes españoles para incrementar las interconexiones energéticas con los países vecinos.

Según los datos recogidos por el Instituto Europeo del Mediterráneo, Europa importa más del 50% de energía, y los países del Sur tienen en el viejo continente su principal mercado exterior, con el 86% de los ingresos de exportación en gas y el 49% de petróleo.

La crisis pasa factura a las grandes fortunas del planeta, con dos billones de dólares menos, según Forbes

NUEVA YORK.- El empresario gallego Amancio Ortega encabeza nuevamente el ranking de los multimillonarios españoles que han logrado colarse en la exclusiva lista de las mayores fortunas del planeta publicada por la revista Forbes, de la que desaparecen seis españoles. El estadounidense Bill Gates, con 40.000 millones de dólares, recupera el primer lugar en este selecto club, que ha perdido en total dos billones de dólares en los últimos doce meses por culpa de la crisis.

A esta exclusiva lista sólo pueden acceder quienes acrediten una riqueza neta superior a los 1.000 millones de dólares, privilegio que este año se ha visto mermado considerablemente por la crisis financiera internacional. De hecho Forbes incluye en la actualidad a 793 personas cuyas fortunas suman 2,4 billones de dólares mientras que el año pasado eran 1.125 'afortunados' que en total sumaban la friolera de 4,4 billones de dólares.

Gates vuelve a liderar el ranking de los hombres más ricos del planeta que ocupó durante 13 años consecutivos hasta que el inversor Warren Buffet le destronó el año pasado. Doce meses después el fundador de Microsoft cuenta con una riqueza neta de 40.000 millones de dólares, 18.000 millones menos que antes, mientras el principal accionista de Berkshire Hathaway pasa de los 62.000 millones del año pasado a 37.000 millones en la actualidad.

Forbes sitúa en el tercer puesto al magnate mexicano Carlos Slim, dueño de un imperio de las telecomunicaciones en América Latina, que por culpa de la crisis ha visto como su fortuna personal pasa de 60.000 millones de dólares a 35.000 millones en la actualidad. Pese a las perdidas, el propietario de Telmex vuelve a ser, un año más, el latinoamericano más rico del mundo.

Con una fortuna personal valorada en 18.300 millones de dólares (casi 14.300 millones de euros al cambio actual), algo inferior a los 20.200 millones de dólares del año pasado, el dueño de Zara escala varias posiciones desde el puesto vigésimo segundo del año pasado hasta situarse hoy en el décimo lugar de los hombres más ricos del mundo, pese a haber perdido 1.900 millones de dólares, según los cálculos de Forbes.

Ortega aparece en la lista junto a otros 11 españoles, que suman en total 36.300 millones de dólares, mientras que el año pasado eran 18 los compatriotas que pertenecían al selecto ranking, con un total de 60.300 millones, lo que eleva la factura de la crisis entre los ricos más ricos de nuestro país a 24.000 millones de dólares, fundamentalmente en el sector de la construcción.

Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, escala al segundo puesto con 2.600 millones, seguido del propietario de Mango, Isak Andic, con 2.300 millones, las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, con 2.300 millones y 1.700 millones, Manuel Jove, con 1.900 millones, Florentino Pérez, con 1.800 millones, José María Aristrain, con 1.300 millones, Alberto Alcocer, Emilio Botín, Alberto Cortina, con 1.100 millones cada uno y Enrique Bañuelos, con mil millones.

Los seis desafortunados que abandonan este año la lista son el fundador de Ferrovial, Rafael del Pino, que el año pasado era el segundo español más rico del mundo con 5.300 millones de dólares, el financiero Juan Abelló, el fundador y presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, el primer accionista de Colonial, Luis Portillo, el ex presidente de Sacyr José Manuel Loureda y el actual presidente de ese grupo constructor, Luis del Rivero.

Las familias españolas ahorrarán 25.000 millones en 2009 por la bajada del Euríbor

GRANADA.- Las familias españolas se ahorrarán unos 25.000 millones de euros en 2009 por las menores cuotas hipotecarias derivadas del descenso del Euríbor, que se situará "probablemente" en un tasa media anual inferior al 2,5%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Esta caída de los tipos de interés, añade, hará retroceder también a "marchas forzadas" la morosidad.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa en Granada el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, quien recordó que la estimación efectuada hace unos meses --que cifraba el ahorro en unos 20.000 millones de euros-- se realizó considerando que el Euríbor se situaría en una media del 3%.

Mayayo explicó que el año 2009 estará caracterizado por un descenso de los tipos de interés, que afectará "positivamente" a los titulares de un préstamo hipotecario, ya que si se mantiene el nivel de tipos actual, todos los préstamos a tipo variable y cuota constante --que suponen aproximadamente el 90% de la cartera viva-- contratados antes de 2009 tendrán "unas cuotas anuales de amortización inferiores o muy inferiores a las que pagaron inicialmente".

No obstante, advirtió de que, aunque el recorte de tipos de interés producirá una mejora de las condiciones de acceso a la financiación para la adquisición de una vivienda en propiedad, en 2009 se producirá una mayor inhibición de la demanda por el incremento de los riesgos derivados del deterioro de la economía, como el paro o las insolvencias.

Mayayo señaló que el principal factor de riesgo y estrés presupuestario de las familias se desplazará del tipo de interés al paro.

En este sentido, la AHE considera que las actuales previsiones de evolución de paro --que podría alcanzar los cinco millones de desempleados-- representan una "amenaza muy grave" para todas las familias con riesgo de verse afectadas.

Por el contrario, Mayayo auguró que las personas que hayan adquirido una vivienda en los últimos diez años y no tengan riesgo de quedarse en paro --refiriéndose por ejemplo a los funcionarios o los empleados de empresas sólidas-- van a tener "un año dulce", ya que van a tener más renta bruta disponible y consolidarán su patrimonio.

Asimismo, aquellas personas que tengan la intención de adquirir una vivienda y no estén en riesgo de quedarse en paro "encontrarán un escenario hipotecario realmente satisfactorio", pues tendrán a su disposición una "oferta inmobiliaria histórica" en España y los tipos de interés para la financiación hipotecaria "más bajos de los últimos 50 años".

El presidente de la AHE consideró que esta "dicotomía en la sociedad" se irá agravando este año a medida que avance el paro, y afirmó que se mantendrá para 2010.

Preguntado sobre las medidas a tomar para superar la actual situación, apostó por un trato fiscal "favorable" que permita la adquisición de más viviendas y por una reforma legal que acabe con el riesgo de interés estructural, de modo que haya mayor coexistencia entre los tipos de interés fijos y variables.

El crudo, a menos de 43 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo bajaron el miércoles más de un 7% al crecer los inventarios en Estados Unidos y comenzar a dudar los inversionistas que la OPEP vuelva a reducir su cuota extractora global.
El crudo de referencia para entrega en abril bajó 3,38 dólares y cerró a 42,33 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York.

La Administración de Información de Energéticos del Departamento de Energía dijo que los suministros de crudo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en 700.000 barriles en la semana que concluyó el 6 de marzo. Los analistas entrevistados por Platts, filial de McGraw-Hill Cos., habían pronosticado una merma de 1 millón de barriles.

Tom Kloza, analista jefe de la firma Oil Price Information Service, dijo que la parte más preocupante de la información es que la demanda nacional de productos destilados del crudo mermó un 6,1%. Entre esos destilados figura el combustible diesel usado por las empresas de camiones, mineras y fabriles.

"Es una cifra fea", dijo Kloza. "No se ven bienes comerciales transportados a lo largo y ancho del país como hace un año. Y estábamos en recesión hace un año".

Mientras tanto, los inversionistas creen que la OPEP quizá no reduzca su cuota global en su reunión del domingo en Viena. La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció una reducción de 4,2 millones de barriles diarios, y algunos analistas creen que los 12 miembros del cartel reducirán otros 500.000 barriles diarios.

En otras cotizaciones del Nymex, la gasolina para entrega en abril bajó 4,6 centavos y cerró a 1,2512 dólares el galón (3,79 dólares), mientras que el combustible de calefacción retrocedió 6,56 centavos a 1,1331 dólares el galón. El gas natural para entrega en abril bajó 4,2 centavos a 3,798 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término cerró a 43,96 dólares en el londinense mercado ICE.

El déficit federal de EE UU alcanza 765.000 millones en cinco meses

WASHINGTON.- El déficit del presupuesto federal aumentó a 765.000 millones de dólares en los primeros cinco meses del año fiscal, en camino de cumplir la proyección oficial de un déficit de 1,75 billones (correcto) en todo el año, informó el miércoles el Departamento del Tesoro.
El déficit de febrero fue de 192.800 millones, una cifra récord y superior en un 10% a la del mismo mes del año pasado, pero inferior a los 205.700 millones previstos por los analistas.

El fuerte deterioro de las finanzas oficiales refleja la recesión, que ha reducido los ingresos impositivos, y el plan de rescate por 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso en octubre.

Cuando quedan siete meses en el presente año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, el déficit ha superado la marca del año pasado de 454.800 millones de dólares.

La contracción económica redujo los ingresos fiscales del gobierno a 87.300 millones, un 17% menos que el año anterior. El gobierno ha recaudado 860.800 millones de dólares hasta fines de febrero, un 11% menos que hace un año.

Mientras tanto, el gasto permaneció inalterado el mes pasado en 280.100 millones de dólares. Empero, el gasto total en los primeros cinco meses del año fiscal aumentaron un 32% a 1,63 billones (correcto) en comparación con el mismo periodo el año pasado.

El déficit de este año reflejará además los 787.000 millones de dólares de gastos extraordinarios aprobados por el Congreso el mes pasado para reactivar la economía. Esos gastos no figuran en las cifras de febrero.

El primer presupuesto del nuevo gobierno calcula que déficit disminuirá a 1,17 billones (correcto) en el 2010, y a 912.000 millones en el 2011, a 581.000 millones en el 2012 y 533.000 millones en el 2013, cuando la Casa Blanca prometió reducir el déficit en un 50%.

Empero, muchos analistas consideran estos pronósticos excesivamente optimistas porque el gobierno se baja para ello en la creencia de un crecimiento económico que sólo ha ocurrido una sola vez en la historia financiera de este país.

Argelia advierte de que el petróleo bajará rápidamente si la OPEP no reduce su oferta

ARGEL.- Los precios del petróleo "podrían bajar rápidamente" si la OPEP no reduce su oferta el próximo domingo, cuando se reúna en Viena, dijo este miércoles el ministro del Petróleo argelino, Shakib Jelil.
"Si no se hace nada en esta conferencia y si el mercado piensa que había que recortar, habrá una decepción de parte del mercado. Los precios podrían bajar rápidamente", afirmó el ministro.

"La recuperación (de los precios) es coyuntural" y "en el segundo trimestre, si no se hace nada hasta entonces, habrá una nueva caída de los precios debido a la reducción de la demanda, de 1,2 millones de barriles diarios, que es un cambio estacional", indicó en alusión a la tradicional disminución de la demanda de crudo de abril a junio.

"El mercado sigue aún sobreabastecido" y "las reservas no se han reducido", afirmó también Jelil, que hasta fines de 2008 ocupó la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La OPEP se reunirá este domingo en Viena para evaluar la situación del mercado, pero aún se desconocen sus intenciones.

Varios ministros de los países miembros, entre ellos Venezuela, han subrayado la necesidad de un nuevo recorte de la producción, pero Arabia Saudí señaló que antes que nada todos los integrantes deben respetar las cuotas.
La OPEP decidió a fines de diciembre pasado reducir sus cuotas de producción en 4,2 millones de barriles diarios (b/d), en relación a sus niveles de septiembre.

Repsol-YPF y Cuba mantienen sus planes de perforación marítima en 2009

LA HABANA.- Repsol-YPF y las autoridades cubanas decidieron seguir adelante este año con sus planes de perforación mar adentro, tras dialogar sobre el desplome que han registrado los precios del crudo, dijeron esta semana diplomáticos y fuentes de la industria.

Cuba y Repsol-YPF anunciaron el año pasado que las tareas de perforación arrancarían antes de julio del 2009, pero la caída de los precios internacionales del petróleo los puso a evaluar si debían demorar el proyecto, indicaron las fuentes.

También hubo problemas para conseguir una plataforma que no violó el embargo comercial de Estados Unidos de 47 años contra Cuba, pero ese tema también parece que fue resuelto, añadieron las fuentes.

Funcionarios de Repsol-YPF estuvieron en Cuba a principios de este año para discutir el proyecto, que está sujeto a su contrato de exploración con el monopolio estatal petrolero Cubapetróleo, o Cupet, dijo un empleado de la compañía que pidió no ser identificado.

"Se trata tanto de la situación económica general, los precios del petróleo relativamente bajos y la dificultad de conseguir una plataforma con menos del 10% la tecnología de Estados Unidos, de acuerdo a lo que impone el embargo", dijo el empleado.

Entrevistas con diplomáticos y fuentes empresariales, que pidieron no ser identificados, confirmaron que las labores de perforación comenzarían este año, pero no precisaron cuándo. Cupet y Repsol-YPF no comentaron al respecto.

Solbes garantiza que habrá dinero público para recapitalizar la banca española

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, garantizó hoy que habrá "recursos públicos" para recapitalizar la banca si en algún momento se agota el "dinero privado suficiente" del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

"Habrá recursos públicos (si se agota el Fondo de Garantía de Depósitos)", indicó el ministro en respuesta a una interpelación en el Congreso de los Diputados del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. "Entonces tendrá todo el derecho a pedirme que explique cómo vamos a hacerlo", le espetó.

No obstante, Solbes mostró su rechazo a la nacionalización de la banca, que no considera "la solución". "Yo soy más bien partidario de lo contrario", aseguró.

En cambio, el titular de Economía indicó que la idea de las recapitalizaciones de las entidades financieras a través del Fondo de Garantía de Depósitos se está "abriendo camino" en España, igual que la de los 'bad banks' en Europa, para garantizar que el sistema no "salga peor" del actual periodo de crisis, aunque los bancos y cajas españoles "han aguantado bien el primer embate". "El problema es qué hacer a partir de ahora", señaló.

"Son elementos que están encima de la mesa", indicó Solbes a Montoro, quien acusó al Ejecutivo de "dar palos de ciego" dedicando recursos públicos a "tapar vergüenzas internas" en lugar de pagar la deuda externa, y le urgió a "parar" la "fusión forzada por el PSOE" entre Caja Castilla la Mancha (CCM) y Unicaja.

En su opinión, si esta operación no se remedia, dará lugar al "engendro mayor" de la crisis bancaria por no encuadrarse dentro de una estrategia "clara y transparente".

"Debo discrepar", replicó Solbes, quien defendió que se trata de una "iniciativa privada" por parte de dos entidades privadas, con intervención del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, sustentado por aportaciones privadas de estas entidades, avalada por la "valoración" del Banco de España y acometida con la "prudencia necesaria" por parte de Unicaja. "No hay nada anormal en este proceso", aseveró.

No obstante, en el caso de plantearse una "reordenación" del sistema financiero si la "profundidad de la crisis" lo reclama, señaló que España cuenta con el "conocimiento y la experiencia necesaria" para ello. "Contamos con instrumentos útiles como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado mediante aportaciones del propio sector y que puede operar en posibles operaciones de saneamiento", aseveró Solbes, quien aseguró que esta herramienta "fue muy eficaz en el pasado".

Asimismo, defendió el papel del Banco de España, "con una buena tradición de supervisores", y recordó que el proceso de intervención en Banesto en los años noventa, cuando él también ocupaba la cartera de Economía, fue un "proceso radicalmente distinto" al caso de CCM. Por ello, acusó al PP de querer convertir en un "movimiento político" un proceso "normal". "Lo único anormal son sus afirmaciones de que se ha gestado en la sede del PSOE en Ferraz", le espetó a Montoro.

Aun así, y ante la insistencia del dirigente 'popular' para que estimase el coste que supondría para las arcas públicas un proceso similar en la actualidad, Solbes aseguró que "en estos momentos" las intervenciones de España son las "más baratas" de su entrono por su escaso número, aunque de producirse alguna, admitió que "tendría impacto en la deuda pública".

Según Solbes, la caída de Lehman Brothers en verano de 2008 agravó la crisis financiera iniciada con las 'subprime' un año antes, lo que ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a buscar una "estrategia" dirigida a conseguir que vuelva a funcionar "con normalidad" el sistema financiero, que no pasa por "salvar accionistas ni bancos".

Solbes defendió que la solidez del sistema financiero ha permitido "cierto margen de maniobra" para valorar las iniciativas llevadas a cabo por otros países y "evaluar la pertinencia" de utilizar sus mismas "cajas de herramientas".

A su juicio, las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo español y por sus homólogos europeos, junto al Banco Central Europeo (BCE), "han ido en la dirección correcta" para contener "en parte" la pérdida de confianza y evitar el "colapso" del sistema, lo que ha tenido efectos beneficiosos en la caída del Euríbor y en el mejor acceso a los mercados.

Por su parte, Montoro arremetió duramente contra el papel del Gobierno ante la crisis, al cumplirse el primer año de la nueva legislatura. "Su sonambulismo se ha convertido en la pesadilla de todos los españoles", reprochó a Solbes el dirigente 'popular', quien denunció que el "mal" está en la falta de financiación de pequeñas y medianas empresas porque bancos y cajas "no están bien".

"Estamos en medio de la crisis que nunca existió y ante la que España estaba mejor protegida que ningún otro país, según el señor presidente, José Luis Rodríguez Zapatero", incidió Montoro, quien recordó las previsiones de diversos organismos, que auguran un mayor déficit público en 2009, mientras se ha alcanzado "el umbral" de los cuatro millones de parados, síntoma de "la peor recesión de la Historia de España".

Montoro, para quien el jefe del Ejecutivo "debería volver a nacer" para reconocer la gravedad de la situación, recordó la anécdota del adivino que vaticinó el asesinato de Julio César, para aconsejar a Solbes "que se cuide con los idus de marzo" y apure su responsabilidad para salir de la crisis "con independencia del tiempo que le quede en el Gobierno de España". "La muerte de César no trajo la libertad a Roma", añadió.

"No se preocupe excesivamente de los mentideros políticos ni de los idus de marzo, porque después vienen las fiestas de primavera", replicó Solbes, quien comparó la recuperación económica con los ciclos de la cosecha. Estas palabras dieron lugar a una pequeña discusión entre ambos sobre historia antigua, que prosiguió incluso terminado el debate en Pleno por los pasillos del Congreso.

La crisis dispara un 120% las consultas y reclamaciones sobre préstamos hipotecarios

MADRID.- Las consultas y reclamaciones sobre créditos y préstamos hipotecarios aumentaron un 120% en los dos primeros meses de 2009, según informó hoy la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci).

Fuci mostró su preocupación ante este "desmesurado" aumento y matizó que entre enero y febrero una media de 10 usuarios al día solicitaron asesoramiento por no poder afrontar las mensualidades de sus hipotecas.

El 78% de las quejas fueron realizadas por inmigrantes desempleados -fundamentalmente marroquíes, colombianos, ecuatorianos y bolivianos- que se dedicaban a la construcción (55%) o al servicio doméstico (38%), y que deben una o dos mensualidades de sus hipotecas.

Asimismo, la Federación destaca que las personas afectadas suscribieron sus contratos entre 2003 y 2005 por un importe medio de 180.000 euros, lo que suponía más del 80% del precio del inmueble en el 90% de los casos.

La presidenta de la organización, Agustina Laguna, señaló que estas cifras "ponen de manifiesto" el acceso "desmedido" al crédito que existía en España en los últimos años, y animó a los consumidores a "acercarse y participar" en las asociaciones para defender sus derechos.

Como medida urgente, Fuci desarrollará un gabinete especializado para "asesorar y ayudar" a aquellos consumidores con problemas en el pago de su hipoteca, y recomienda renegociar con bancos o cajas y acogerse a la línea ICO (Instituto de Crédito Oficial) de moratoria hipotecaria, que permite aplazar el 50% del importe de las cuotas.

Por último, desaconsejó la venta de viviendas para sufragar las hipotecas, debido a la depreciación de los inmuebles como consecuencia de la crisis financiera.

El touroperador ruso 'Natalie Tours' aumenta la contratación de camas en España para la temporada 2009

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El touroperador ruso 'Natalie Tours' ha incrementado el número de contrataciones de camas en España para la temporada 2009, según informó la compañía en su congreso anual, celebrado en Tenerife, en el que detalló que más del 80% de las ofertas de alojamiento que ofrece son en hoteles de cuatro y cinco estrellas, "hecho que demuestra que se trata de un turismo de calidad y de nivel medio-alto y alto".

Según explicó el touroperador, el turismo ruso es especialmente atractivo para España puesto que se trata de un mercado que tiene todavía mucho recorrido para seguir creciendo, con perfil de turistas con más recursos económicos que la media de otros países europeos.

Por otra parte, y según destacó la directora general de Natalie Tours, Natalia Vorobieva, los cambios que se están implementando en la tramitación de visados para visitar España facilitan la burocracia del turista ruso para visitar nuestro país, "lo que aumenta el atractivo del destino".

En concreto se está trabajando para conseguir visados que sean de múltiple entrada y de larga duración (con un máximo de seis meses de validez) - .
En este sentido el director de la oficina española de turismo de Moscú, Luis Bobes, quiso expresar en el congreso su agradecimiento a la implicación del touroperador en la expedición de visados mediante la contratación directa de personal para agilizar este trámite en las temporada alta.

Por su parte, el director general de NT Incoming, Joan Pascual, socio estratégico en exclusiva de Natalie Tours en España, aprovechó el congreso para presentar sus principales destinos turísticos en nuestro país con oficinas en Costa Dorada, Costa Brava, Costa del Sol, Islas Baleares y Costa Blanca.

Además, Pascual destacó que en Andorra, NTIncoming ha sido el único tourperador que ha mantenido el número de visitantes en temporada de esquí, lo que se traduce en un total de 20.000 rusos que han visitado el país.

'Repsol' modera su plan de inversiones 2008-2012 de 32.000 millones a 28.000

BARCELONA.- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció hoy que Repsol ha revisado a la baja su plan de inversiones 2008-2012, que pasará de 32.000 millones a 28.000 millones, debido a la caída del precio del petróleo, que condujo a la compañía a replantearse los proyectos menos rentables.

Fuentes de Repsol explicaron que esta reducción se debe entre otros aspectos a los ahorros de costes de 1.500 millones previstos para este año y a que la ampliación de capital de Gas Natural obligará a la petrolera a desembolsar 1.080 millones, muy por debajo de los 1.600 millones presupuestados. Además, la revisión de proyectos en Perú ha contribuido a la reducción.

Tras la inauguración del IV Foro Euromediterráneo de la Energía, que se celebra en Barcelona, Brufau explicó que el plan estratégico de Repsol incluía hace un año proyectos que "pueden demorarse o suspenderse, porque se negociaron en otro contexto", con precios mucho más elevados del crudo.

Afirmó que Repsol "mantiene sus planes de inversión", pero que ahora está en fase de "renegociar" lo pactado con terceros en el pasado para ganar eficiencia teniendo en cuenta el contexto actual.

Uno de los proyectos en revisión es el del bloque 39 de Perú, un nuevo yacimiento de petróleo pesado mar adentro para cuya explotación es necesaria la construcción de un oleoducto de 1.000 kilómetros, lo que supone una inversión "muy fuerte". Reconoció además que a la industria le "afecta" que el precio del barril haya pasado en meses de 150 dólares a 40.

A comienzos de febrero, el grupo anunció un plan de ahorro de costes para el ejercicio 2009 valorado en 1.500 millones, en el que se incluye la congelación de la retribución de los cerca de 300 directivos de la compañía.

La compañía aseguró en aquel momento que identificaría las inversiones de su plan estratégico que pudieran demorarse, pero insistió en que los objetivos de este programa siguen siendo prioritarios.

Repsol ganó en 2008 un 15% menos y se ha marcado como objetivo para 2009 mantener el beneficio, debido al actual contexto de crisis económica y a la fuerte volatilidad del petróleo.

Brufau aseguró además recientemente que el grupo cumplirá el objetivo de multiplicar por 1,8 en 2012 el beneficio de 2008, pero aclaró que esta cifra se cumplirá si concurre una de las premisas del plan estratégico, que es la de que el barril de crudo se sitúe en 55 dólares.

La petrolera dispone de capacidad financiera para asumir inversiones por 5.700 millones durante 2009. Las inversiones llevadas a cabo por la compañía sumaron 5.586 millones de euros en 2008, con un incremento del 4% respecto a las realizadas en 2007.

Sarkozy pide a los restauradores un plan de modernización del sector a cambio de la reducción del IVA

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a los representantes de la restauración presentar un plan de modernización del sector que se traduzca en la creación de empleos, mejora de los establecimientos y situación de los trabajadores así como una bajada de precios.

Además, anunció la celebración antes de finales de abril de los llamados 'estados generales' de la restauración para validar estos compromisos y fijar las modalidades de la rebaja del IVA tras el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas para aplicar un IVA reducido a determinados servicios, entre ellos la restauración, según informa El Elíseo en un comunicado.

Sarkozy se reunió hoy en el palacio presidencial con los representantes del sector de cafés y restaurantes en presencia de la ministra de Economía, Christine Lagarde, y el secretario de Estado de Comercio, Hervé Novelli, después de que ayer los ministros de Economía de la Unión Europea dieran su visto bueno a la reducción del IVA en determinadas áreas de actividad.
Francia logró también el IVA reducido en la restauración, una decisión a la que Sarkozy concedió de nuevo hoy gran "importancia política" tras siete años de debates.

Reclamada desde 2002 por el presidente Jacques Chirac y asumida luego por Nicolas Sarkozy, ahora que los 27 han llegado a un acuerdo para permitir una rebaja del IVA hay que ver cuál será la reducción que fije el Estado.

Los profesionales reclaman un IVA del 5,5%, frente al 19,6% actual, pero el Gobierno podría autorizar una horquilla que oscilaría entre el 10% y el 12%. Para el ministro responsable de la aplicación del plan de relanzamiento económico, Patrick Devedjian, la medida podría estimular el consumo y tener un impacto positivo sobre el empleo.

El IVA en supone en Francia el primer ingreso fiscal del Estado, que el año pasado recaudó por este concepto 129.800 millones de euros. La reducción de este impuesto supondrá un coste de 1.000 millones de euros, según los cálculos del Ministro de Presupuesto, Eric Woerth.

Los trabajadores españoles afectados por un ERE se multiplicaron por 13 en enero, hasta superar los 61.000

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por 13 en enero, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales se multiplicaron por 5, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que muestran una aceleración del recurso a las regulaciones de empleo, especialmente de suspensión, en el actual contexto de crisis económica.

En concreto, 61.019 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer mes del año, frente a los 4.692 de enero de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.200%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 403%, hasta sumar 1.442 expedientes, frente a los 287 de un año antes.

El dato de afectados por ERE es relevante si se tiene en cuenta que en todo 2007 los trabajadores que sufrieron regulaciones de empleo fueron 58.401, es decir, 3.000 menos que los registrados en sólo el primer mes de 2009.
Si se compara con 2008, año en el que los ERE empezaron a proliferar a partir del mes de octubre, los 61.019 afectados de enero suponen el 41% del total de trabajadores que se vieron inscritos en un ERE durante el conjunto del año pasado (147.476).

A diferencia de otros meses, donde el sector de la construcción se adjudicó los registros más desfavorables, los trabajadores de la industria, donde se incluye el sector de la automoción, fueron los que se llevaron la peor parte en enero, llegando incluso a multiplicarse por 26 el volumen de afectados por un ERE en este sector.

En total, 50.298 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE durante el primer mes del año, cifra que representa un incremento del 2.544% respecto al conjunto a igual mes de 2007, cuando fueron 1.902 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 46.677 afectados, multiplicando por 120 las registradas en enero de 2008 (390).

En la construcción, los trabajadores afectados por un ERE fueron 1.142, siete veces más que en enero del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 7.449, un 192% más. La agricultura, por su lado, también ha experimentado un crecimiento exponencial de los afectados por regulaciones de empleo, pasando de 93 afectados en enero de 2008 a 2.130 en igual mes de 2009.

De los 1.442 ERE registrados en enero, 1.235 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 207 no pactados, afectando, respectivamente, a 49.478 y 11.541 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados en el primer mes del año, 704 se encuadran en la industria, con un aumento del 665%, mientras que 400 lo hacen en los servicios (+133,9%), 227 en la agricultura (+1.413%) y 111 en la construcción (+1.133%).

En enero, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 84% en tasa interanual, con 381 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 5.058 trabajadores, un 29% más.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 966 en enero, 13 veces más que en igual mes de 2008, mientras que el número de afectados por estos expedientes se multiplicó por 75, con 55.004 trabajadores.

El Gobierno estima que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos.

Los cálculos del Ejecutivo se refieren al periodo octubre 2008-diciembre 2009 porque son precisamente esos 15 meses los que se tendrán en cuenta a efectos de la reposición de prestaciones por desempleo y de la concesión de bonificaciones a las empresas que presenten un ERE de suspensión.

Estas dos iniciativas forman parte del Decreto-Ley de medidas urgentes contra el paro aprobado el pasado viernes y su coste conjunto será de 1.330,5 millones de euros, de los que 375 millones corresponderán a las bonificaciones y 955,5 millones de euros a la reposición de prestaciones por desempleo.
El montante de ambas medidas supone el 84,3% del coste total de las nuevas medidas, cifrado en 1.577,5 millones de euros.

Las empresas españolas despedirán menos, pero subirán poco los sueldos y no contratarán

MADRID.- Las empresas españolas reducirán sus planes de despidos en un futuro porque ya han realizado gran parte de los cambios que tenían intención de efectuar, aunque reducirán más los costes, especialmente de salarios, congelarán las contrataciones y reducirán la contribuciones a los planes de aportación definida.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del último estudio elaborado por la consultora Watson Wyatt, que asegura que las empresas siguen mirando hacia el futuro porque esperan un largo periodo de dificultades económicas.

Según el estudio, el 52% de las empresas ya ha llevado a cabo despidos, frente al 39% que lo admitía hace dos meses, aunque sólo un 13% de las empresas tiene pensado actualmente despedir a parte de la plantilla, lo que supone una reducción de 10 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta.

De las empresas que ya han realizado despidos, el 29% han ofrecido una mayor indemnización por beneficios y una ampliación de la cobertura de beneficios, ampliando así la cobertura de pago o la asistencia a la búsqueda de empleo.

En cambio, el 56% de los encuestados está planeando congelar las contrataciones, lo que supone un aumento del 47% en comparación con los últimos resultados de la consultora de capital humano. En esta misma línea, el 44% de las empresas pretende eliminar o reducir la contratación de trabajadores temporales, un 16% más que hace dos meses.

Además, ha aumentado el número de empresas que ha puesto en marcha otro tipo de cambios, como la congelación de salarios (actualmente el 42% frente al 13% de la última encuesta), la reducción en los planes de aportación definida (al 12% frente al 3% anterior), la reducción de la semana laboral (el 13% frente al 2%) y las restricciones en las políticas de viajes, hasta el 69% frente al 48% de la última encuesta.

Asimismo, se ha elevado en doce puntos el porcentaje de empresas que pretende eliminar o reducir los programas de contratación, mientras que la intención de limitar las jubilaciones anticipadas ha crecido tres puntos y las posibilidades de reestructurar los recursos humanos se han elevado nueve puntos.

Los resultados de la encuesta también muestran que la mayoría de las compañías (61% del total) prevén una disminución de sus resultados en 2009, por lo que aproximadamente la mitad (51%) planea incrementar sus acciones de reducción de costes.

Según la directora de capital humano de Watson Wyatt, María Martín, las empresas son conscientes de que esta recesión va a perdurar y de que no pueden rebajar drásticamente la manera de salir de ella.
"Muchas empresas están abandonando los fuertes recortes de plantilla, manteniendo a los empleados clave para el negocio y centrándose en acciones pequeñas y sostenibles", indicó.

Afectados por 'caso Madoff' reclaman 1.000 millones al Banco Santander ante un juez de Miami

MIAMI.- Varios afectados institucionales por el fraude de Bernard L. Madoff reclaman 1.000 millones de euros al Banco Santander por las pérdidas sufridas a través del fondo Optimal Strategic dentro de la demanda colectiva -'class action'- presentada contra la entidad que tramita un tribunal de Miami, según anunció hoy el despacho Labaton Sucharow en un comunicado.

Esta reclamación procede de parte de los inversores institucionales a los que el Banco Santander no ha ofrecido ningún tipo de resarcimiento como hizo con los clientes privados, según explicaron fuentes del bufete norteamericano.

"Aunque el Banco Santander haya anunciado que un cierto porcentaje de los inversores están aceptando la oferta de acciones perpetuas, la entidad no ha revelado el valor de las ofertas aceptadas, probablemente porque la cantidad es un porcentaje considerablemente más pequeño", explicó el socio de Labaton responsable de la demanda, Javier Bleichmar.

El bufete norteamericano, que presentó la demanda junto al español Cremades & Calvo-Sotelo en nombre de varios inversores argentinos, explicó que ésta podría quedar resuelta entre los 12 y 24 próximos meses, con lo que estos afectados podrían "ser compensados antes de que el Banco Santander haga cualquier pago" por su oferta, según el despacho.

El plazo para adherirse a esta demanda colectiva finaliza el próximo 28 de marzo. Los dos bufetes presentaron el pasado mes de enero esta demanda colectiva ante el Juzgado del Distrito Sur de Florida contra el Banco Santander y su filial Optimal por la falta de diligencia en la comercialización de los productos afectados.

El Grupo Santander, principalmente a través del fondo de inversión alternativa 'Optimal Strategic US Equity' ofrecido por su filial Optimal en Estados Unidos, gestionó fondos de clientes ligados a productos de la firma estadounidense 'Bernard L. Madoff Investment Securities' por un importe total de 2.330 millones de euros.

El transporte español de mercancías por carretera se desploma un 20,4% en el último trimestre de 2008

MADRID.- El transporte español de mercancías por carretera se desplomó un 20,4% en el cuarto trimestre de 2008, según los últimos datos del observatorio del sector, recabados por la patronal Fenadismer.

La caída de actividad en el sector en los tres últimos meses del año contrasta con los descensos medios que se venían registrando a lo largo del pasado año.

En concreto, según este Observatorio, la actividad de transporte de mercancías cayó un 3,4% en el primer trimestre de 2008, un 7,5% en el segundo y un 6,6% en el tercero.

En los últimos tres meses del pasado año y por lo que a tipos de transporte se refiere, destaca la caída del 22,7% que se anotó el de corto recorrido y la del 18,5% del transporte de largo recorrido dentro de España.

El Observatorio del sector del transporte de mercancías por carretera es el resultado de los análisis del sector que, bajo el auspicio del Ministerio de Fomento, realiza un grupo de trabajo en el que participan representantes de las patronales de transportistas y cargadores. Ofrece datos sobre oferta, demanda, costes directos y precios del transporte.

En cuanto a los datos del observatorio de costes de los últimos meses de 2008, arroja una reducción del 8,8%, consecuencia de la caída de la partida de costes de carburantes (un 22,3%) y de la correspondiente a los costes financieros (50%).

Los datos de los observatorios se expusieron hoy en la reunión del grupo de transporte del sector del transporte de mercancías conformado por representantes de la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento y de las distintas organizaciones del sector.

Reyal Urbis se dispara un 79,3% en bolsa española sin que la empresa conozca el motivo

MADRID.- Reyal Urbis se disparó un 79,31% hoy en bolsa, en una jornada en la que llevó a revalorizarse más un 100%, sin que la inmobiliaria conozca el motivo de esta escalada.

"La sociedad comunica que no tiene constancia de la existencia de ningún hecho o circunstancia que justifique la evolución de la cotización de las acciones en el día de hoy", declaró la inmobiliaria en respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Analistas aseguraron también desconocer los motivos de la escalada bursátil de la inmobiliaria, si bien apuntaron que puede responder al hecho de que cuente con escaso 'free float' (alrededor del 10%).

Los inversores intercambiaron hoy acciones de la inmobiliaria que controla y preside Rafael Santamaría por valor de 220.829 euros, importe muy superior al del la contratación de alrededor de 8.500 euros que se registró en algunos días de febrero y a la de 1.129 millones contabilizada en una jornada de enero.

La cotización de los títulos de Reyal Urbis osciló entre un mínimo y un máximo de 1,42 y 3,02 euros por acción, para finalmente concluir la sesión en 2,60 euros por título, frente a los 1,45 euros a los que cerró ayer martes.

Reyal Urbis cuenta con un 'free float' del 10% de su accionariado, dado que Rafael Santamaría controla casi el 84% del capital en el que además están presentes otros socios minoritarios.

La inmobiliaria cerró 2008 con una pérdida neta de 875,06 millones de euros en 2008, frente al beneficio de 29,82 millones contabilizado en 2007. El grupo elevó no obstante sus ingresos el pasado ejercicio un 58%, hasta los 2.242,19 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio Reyal Urbis vendió viviendas y suelos a distintas entidades financieras por un importe global de 1.580 millones de euros.
Estas transacciones formaron parte del acuerdo de refinanciación de deuda por importe de unos 3.000 millones que cerró con sus bancos acreedores en octubre.

La Unión Europea presentará a final de año una propuesta de integración energética

BARCELONA.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció hoy que la Comisión Europea presentará a final de año "propuestas concretas en la integración del mercado" energético, con el plan solar Mediterráneo como protagonista. También destacó las redes de interconexión de gas y petróleo.

Ferrero-Waldner consideró necesarios "nuevos sistemas para garantizar la seguridad energética en el Mediterráneo" y se centró en cuatro ámbitos en los que concentrar los esfuerzos en el futuro: interconexión, desarrollo de energías limpias, infraestructuras y cooperación.

Para el desarrollo de un mercado de la energía plenamente interconectado, reconoció que se debe aplicar un marco normativo armonizado y estable, así como infraestructuras energéticas de interés común mediante la cooperación entre países y la asociación del sector público y el privado para la financiación.

Asimismo, la comisaria instó a la exploración del potencial del Mediterráneo en energía verde para abordar la seguridad energética y afrontar el cambio climático, con tecnologías como la solar y la eólica, el carbón limpio y la captura de CO2.

Sobre el cambio climático, parafraseó a Martin Luther King con la cita "Existe algo que es llegar demasiado tarde. El tiempo es sordo, y avanza sin escuchar ninguna súplica".
Expuso que los cambios se están sucediendo "a una velocidad muy superior a la prevista, y la región mediterránea se verá afectada", por lo que emplazó a "actuar ya", ante el riesgo de llegar demasiado tarde.

Las compras con tarjeta registraron en 2008 el menor crecimiento en España desde 2003 por la crisis

MADRID.- La compras con tarjeta registraron en 2008 el menor crecimiento de los últimos cinco años en España como consecuencia de la crisis. La caída del consumo está pasando factura a esta parte del negocio de las entidades financieras y de pago, ya que en 2008 sólo crecieron un 5,61%, casi la tercera parte de lo que hicieron en 2003 y la mitad del crecimiento del 2007, según datos del Banco de España.

En concreto, en 2003, primer año en el que se tienen datos de estas operaciones, las compras se incrementaron un 14,04% y desde entonces han mentenido un crecimiento por encima del 10%. En concreto, en 2004 se elevaron un 17%, en 2005, un 14,32% y en 2006 y en 2007 tuvieron un crecimiento del 10,70% y del 12,99%, respectivamente.

La crisis ha provocado un drástico recorte de este tipo de operaciones, y todo parece indicar que si la situación económica no se recupera la caída podría ser aún mayor durante 2009. De hecho, durante el último trimestre de 2008 las compras decrecieron un 2,99%, frente al crecimiento que registraron en los tres primeros trimestres del año.

En conjunto, 2008 se saldó con un importe total de 94.413 millones de euros y 1.985 millones de operaciones, un 8,48% más que en 2007, cuando se incrementaron un 16,48%.

El número de tarjetas en circulación también registró un menor crecimiento que en los últimos años, pese a que las entidades han eliminado o reducido las comisiones que los clientes pagaban hasta ahora por su mantenimiento.

En concreto, el número total de unidades alcanzó los 76,40 millones de unidades en 2008, sólo un 1,92% más que en 2007, frente al crecimiento del 6,98% que registraron en ese año.

Del total, 44,82 millones eran de crédito, un 3,05% más, mientras que las de débito sólo crecieron un 0,34%, hasta los 31,57 millones de unidades. Las tarjetas de crédito registraron una mayor demanda, ya que permiten el pago aplazado de las compras y dan un cierto alivio a los bolsillos de los consumidores en tiempos de crisis.

El BBVA se retiró en 2008 de 36 paraísos fiscales y mantiene su actividad en al menos tres

MADRID.- El BBVA se retiró en 2008 de 36 centros financieros 'off-shore' o paraísos fiscales en los que operaba hasta entonces, aunque según afirmó hoy el director de BBVA para América del Sur, Vicente Rodero, aún opera en "tres o cuatro" centros de este tipo, donde ciertos impuestos son muy bajos o inexistentes.

Durante la presentación en Madrid del Informe Anual 2008 de Responsabilidad Corporativa, afirmó que el BBVA tiene "actividades residuales y comerciales" en esos paraísos fiscales que "todavía no puede dejar de realizar", aunque indicó que el objetivo de la entidad es retirarse de todos los centros 'off-shore', tal y como se comprometió a hacer en 2004.

Entre los paraísos en los que todavía opera el BBVA, Rodero indicó Panamá y Cura Sao, cerca de la frontera con Venezuela. "El resto de centros --en los que hay presencia del BBVA-- son totalmente residuales y estamos en proceso de retirarnos", insistió el directivo del banco.

También en el capítulo de finanzas responsables, el BBVA destaca en el informe que más de 49.900 empleados participaron en cursos de formación sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación de actividades terroristas, y 276 especialistas en este área colaboraron con el banco en 2008 para evitar que el dinero del banco financiara actividades delictivas.

Además, en el 2008 la entidad analizó el riesgo que supone para el medio ambiente las actividades de 252.705 de sus clientes, un 29 por ciento más de los que analizó el año pasado. El 82,4 por ciento de los auditados resultó tenía un riesgo ambiental bajo, un 17,1 por ciento tenía un riesgo medio y sólo un 0,5 por ciento tenía riesgo de afectar negativamente a su entorno.

Respecto a otro de los pilares de la política de RSC de BBVA, las microfinanzas, 1,7 millones de personas se beneficiaron en 2008 de este tipo de créditos, destinados a pequeños emprendedores de Latinoamérica que por su mala situación económica no pueda acceder a los créditos tradicionales de la banca convencional.

En concreto, la Fundación Microfinanzas de BBVA atendió a 350.000 clientes en Latinoamérica (el 60% de ellos mujeres), cuenta con 1.700 empleados, una red de 160 oficinas, y su volumen total de microcréditos asciende a 287 millones de dólares, unos 830 dólares de media por cada crédito.

Rodero se mostró satisfecho con estos resultados, aunque descartó trasladar el modelo de los microcréditos a España, y subrayó que la actividad de la fundación es "independiente" de la del banco. En España, las actividades de RSC se centran en controlar y financiar a aquellas empresas clientes del banco que puedan beneficiar a los colectivos que más lo necesiten, explicó el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso.

Según indicó el director de Responsabilidad Social del BBVA, Antonio Ballabriga, el objetivo para 2009 es mantener "a pesar de la crisis" la inversión de 85 millones de euros en Acción Social que se realizó en 2008, aunque en América Latina se prevé que la inversión del grupo destinada a políticas de RSE aumente un 8 por ciento hasta alcanzar los 32 millones de euros (un 1% del beneficio neto).

En Latinoamérica, el principal beneficiado de esta inversión es el programa de becas de BBVA. En 2008, se invirtió en Acción Social en los países de la región 29,6 millones de euros (un 50% más que en 2007), lo que posibilitó que más de 47.100 niños recibieran ayudas para poder estudiar, una cifra que el banco prevé aumentar hasta los 50.000 niños en 2009.

El informe cumple en su nivel de máxima exigencia (A+) la versión G3 del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar en la elaboración de memorias de RSC, como viene ocurriendo desde 2006, y ha sido verificado externamente por la consultora Deloitte.

El crecimiento de los depósitos de las cuatro cajas principales duplicó el de los créditos en 2008

MADRID.- La cuatro principales cajas españolas -- La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo-- registraron un crecimiento conjunto de sus depósitos del 13,14% en 2008, frente al incremento del 7,18% de sus créditos por las dificultades para financiarse, lo que les permitió cubrir más del 70% de los préstamos con recursos de clientes, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

En concreto, estas cuatro entidades alcanzaron en 2008 un total de 308.458 millones de euros en depósitos, un 13,1% más que los 272.610 millones de un año antes, lo que supone el 40,96% del total de los recursos captados por el sector, que ascendieron hasta los 752.980 millones de euros.

Por el contrario, la financiación que concedieron a sus clientes se situó en 433.254 millones de euros, un 7,18% más frente a los 404.205 millones de euros de un año antes, lo que supone el 47,16% del total de los créditos concedidos por el sector, que se elevaron hasta los 918.651 millones de euros.

La 'falta de demanda' solvente y el encarecimiento y dificultades para lograr financiación fuera de España ha llevado al sector en general a volcarse en la captación de recursos por parte de sus clientes y a restringir la financiación para no asumir un mayor riesgo. En concreto, el crecimiento de los depósitos se situó en el 10,15% en 2008%, frente a al 5,35% de los créditos.

El beneficio neto de las cajas de ahorros en su conjunto se situó en 6.829 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 38,7% en relación al año anterior.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, subarayó durante la presentación de los resultados que tuvo lugar el pasado mes que el beneficio se vio influido por las mayores dotaciones a provisiones realizadas por las entidades el año pasado, que rondaron los 10.000 millones de euros, con lo que la cifra total asciende a 2.025 millones de euros.

No obstante, el director general de CECA calificó de "ejercicio de responsabilidad" por parte de las cajas esta aportación y precisó que las pérdidas por deterioro de activos aumentaron un 70%, hasta 9.303 millones, y las dotaciones a provisiones se establecieron en 694 millones, un 31,8% más.

Los españoles Ordóñez y Caruana engrosan la lista de 50 personas para superar la crisis mundial

LONDRES.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Jaime Caruana, figuran entre las 50 personas que son "claves" para superar la crisis mundial, según una lista elaborada por el Finantial Times (FT), que no incluye al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Bajo el título 'Los 50 que elaborarán una salida' el diario británico incluye sólo a estos dos españoles entre los personajes que considera relevantes para que el planeta supere la crisis económica y financiera, tanto por su posición como por sus capacidades y contactos, que les permiten definir el debate sobre qué debe hacerse.

El FT destaca que Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha exigido unas provisiones a la banca en época de bonanza para hacer frente a las situaciones de mayor dificultad, una medida contracíclica que ahora parece erigirse en modelo para el resto de los sistemas financieros del mundo.

Además, incide en que el Banco de España rechazó las operaciones fuera de balance que son, precisamente, las que han lastrado las cuentas de resultados y los beneficios de múltiples entidades financieras en todo el mundo.

Sobre Caruana, que también lideró el instituto emisor español antes de que se incorporara al FMI con Rodrigo Rato, el diario destaca que después de haber presidido las negociaciones sobre Basilea II en cuanto a requerimientos de capital, ahora afronta la búsqueda de una alternativa menos proclive a amplificar el ciclo económico.

En el primer puesto de la lista figura el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en cuyos planes de rescate, que carecen aún de un desarrollo detallado, se han depositado muchas esperanzas, mientras que el segundo y tercer puesto del 'ranking' de personalidades relevantes en el actual escenario corresponden al primer ministro chino, Wen Jiabao, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El plantel de dirigentes políticos de todo el mundo también lo engrosan el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, junto al líder ruso, Vladimir Putin, con la ausencia tanto del presidente Zapatero, como del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El premio Nobel de Economía Robert Krugman, al que el rotativo califica como "casi seguro el economista más famoso del mundo", también está entre los 50 cerebros relevantes para afrontar la crisis, en su caso por haberse hecho un hueco como representante de la conciencia liberal de los demócratas.

También figura en la lista el magnate e inversor George Soros, capaz de que su hedge fund cosechara ganancias cercanas al 10% el año pasado en un escenario claramente menguante, y apoyo de Obama, predijo hace mucho tiempo la crisis del capitalismo que ahora parece materializarse.

El presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Ben Bernanke, el del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, el multimillonario Warren Buffet, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el analista que predijo con exactitud la crisis financiera, Nouriel Roubini, son otros nombres de los que no prescinde el FT en su lista.

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros españoles bajaron un 9,1% en enero

MADRID.- Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,9 millones en enero, un 9,1% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones de los no residentes descendieron un 11,1%, mientras que las realizadas por los residentes crecieron un 1%.

Por su parte, la estancia media aumentó un 0,7% en enero en tasa interanual, situándose en 8,2 pernoctaciones por viajero, teniendo en cuenta que la caída interanual del número de viajeros (-9,8%) fue superior a la de las pernoctaciones.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 12,6% en enero, con más de 3,7 millones. Esta descenso se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual cayó un 5,9%, como entre los no residentes, que disminuyó un 13,5%.

La oferta en apartamentos turísticos cayó un 2,6%, superando las 347.200 plazas. Durante el primer mes del año, se ocuparon el 34,9% del total de plazas ofertadas, un 10,1% menos que en enerode 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 36,3%, con un descenso interanual del 7,8%.

Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertadosse ocuparon el 55,3%, lo que supone un descenso interanual del 7,7%.

El mercado británico se consolidó como el primer mercado emisor en apartamentos turísticos con 986.285 de pernoctaciones, pese a que redujo un 12,9%, seguido del mercado alemán, con 619.226 pernoctaciones, un 13,8% menos.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con casi tres millones de pernoctaciones, un 12,7% menos que en enero de 2008, seguido de la Comunidad Valenciana, con 247.670 pernoctaciones, un 21,6% menos.

Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación, con el 70,4% de los apartamentos ofertados. Le siguieron Comunidad de Foral de Navarra (52,4%) y Baleares (50,8%).

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con más de 1,2 millones de pernoctaciones. Esta isla también obtuvo el mayor grado de ocupación por apartamentos (77,5%) y el mayor grado de ocupación por apartamentos en fin de semana (78,2%).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.

Por otro lado, las pernoctaciones en acampamentos turísticos superaron la cifra de 829.250, con un aumento interanual del 3,1%, mientras que en alojamientos de turismo rural superaron los 296.100, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo mes del año anterior.

El índice de precios en apartamentos turísticos registró una bajada del 0,3% en enero, tasa inferior en 0,6 puntos a la del mes precedente. La tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes presentó un incremento del 0,2%.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 70,1%, disminuyeron sus precios un 0,7%.

El índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento del 3% en enero. La tarifa normal, con una ponderación superior al 53%, presentó un incremento del 2,6%.

Por categorías, la tarifa de segunda, que tuvo una ponderación del 60,9% en enero, registró un aumento interanual del 1,8%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un crecimiento del 1,7% en enero. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, con una ponderación del 70,5%, registró un aumento del 2,2% respecto a enero de 2008.

La crisis financiera acelera la demanda de oro en España, hasta multiplicarla por diez

MADRID.- La situación bursátil y la crisis financiera ha provocado un fuerte aumento de la demanda de oro en España, hasta el punto de que ésta se multiplicó por 10 en 2008, según un informe de la empresa española Oro Direct, especializada en la venta de lingotes exentos de IVA, que atribuye este fuerte incremento de la demanda de oro a su cualidad como "valor refugio".

Este fenómeno no sólo se ha dado en España. A nivel mundial, la demanda de oro físico para inversión de particulares llegó a 304 toneladas en el último trimestre de 2008, lo que supone un aumento del 400% respecto al mismo periodo de 2007. Este repunte se vio algo compensado por la caída de la demanda de oro en el sector de la joyería (-5,5%) y en la industria (-10,4%).

La empresa Oro Direct afirma haber vendido dos toneladas de oro físico durante 2008. De hecho, sostiene que entre septiembre del año pasado y febrero de 2009 ha vendido la misma cantidad de oro que en todo 2008.

Respecto a los últimos datos de cotizaciones del oro, el informe de esta empresa destaca que se han vuelto a rozar máximos históricos durante febrero, con cerca de 980 dólares la onza.

"La demanda actual es una fracción de la demanda potencial que existe si se confirma que el mercado distingue al oro como instrumento de conservación de valor, en detrimento de otros instrumentos monetarios. En la situación actual de desconfianza respecto al futuro de activos monetarios como el dólar, se prevé que durante el 2009 el valor del oro supere la barrera de los 1.000 dólares", afirma la directora de Comunicación de Oro Direct, Marta Domínguez.

La compañía ofrece además algunos consejos básicos si se quiere comprar oro físico. Así, recomienda estar muy seguro de la pureza del oro que se va a adquirir, efectuar la compra a través de empresas que sean distribuidores oficiales, y hacerse solamente con lingotes certificados 'Good Delivery' o monedas de producción conocida y controlada.

La caída de exportaciones e importaciones en febrero reduce por siete el superávit chino

PEKÍN.- La fuerte caída del comercio exterior en China el pasado febrero, tanto de exportaciones como de importaciones, redujo el superávit comercial a menos de una séptima parte en comparación con el dato registrado un mes antes, según los datos publicados hoy.

De acuerdo con la Administración General de Aduanas, el superávit de enero fue de 4.840 millones de dólares (millones de euros), frente a los 39.100 millones de dólares (millones de euros) de enero y al récord de 40.100 millones de dólares (millones de euros) registrado en noviembre pasado.

Las cifras muestran que las exportaciones cayeron en febrero un 25,7% interanual, hasta los 64.900 millones de dólares (millones de euros), mientras que las importaciones lo hicieron en un 24,1%, hasta los 60.540 millones de dólares (millones de euros). El comercio exterior totalizó así los 124.950 millones de dólares (millones de euros) en febrero, un 24,9% menos que un año antes.

Por sectores, las exportaciones de artículos textiles cayeron un 11%, hasta los 14.620 millones de dólares (millones de euros), mientras que las de juguetes descendieron un 17,1%, hasta los 850 millones de dólares (millones de euros).
La caída fue aún más pronunciada en el caso de los cereales o los fertilizantes, cuyas exportaciones se desplomaron un 46,7% y un 55% respectivamente, aunque los datos se han visto influidos, por las medidas tomadas por Pekín para garantizar la demanda interna, tras la grave sequía que está sufriendo buena parte del país.

Aunque ya los economistas habían pronosticado una fuerte caída de las importaciones, como consecuencia de la situación financiera mundial, los datos globales son mucho más negativos de lo que se esperaba.

Expertos citados por el diario 'South China Morning Post' habían situado la caída de las importaciones en un 25%, pero esperaban que las exportaciones cayeran en torno al 5%.

Xinhua, por su parte, cita a la economista jefe de Galaxy Securities, que señala que, aunque era de esperar que las exportaciones cayeran y China estaba "psicológicamente preparada" para ello, el drástico descenso del comercio exterior ha resultado un golpe, y muestra que el Gobierno tendrá que encontrar otras vías para estimular su economía.

"El desplome del superávit comercial nos muestra que no podemos poner demasiadas esperanzas en el comercio para alcanzar el objetivo de crecimiento del 8% de este año", explica.

En el último trimestre de 2008 China creció un 6,8%. En su informe sobre el Estado de la nación de la semana pasada el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró que, aunque el país cuenta con un completo paquete de medidas para relanzar la economía china al margen de la situación internacional, las exportaciones seguirán teniendo un papel importante para alcanzar el objetivo del 8%, y serían estimuladas.