martes, 17 de marzo de 2020

Trump presenta un plan de estímulo de casi un billón de dólares


WASHINGTON.- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este martes un enorme paquete de estímulo fiscal de cerca de 1 billón de dólares, en el que se incluye el envío de “cheques” con efectivo a los ciudadanos “de manera inmediata”, para contener el impacto económico del coronavirus.

“Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata (…) Los estadounidenses necesitan efectivo ahora”, aseguró Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario plan de estímulo fiscal que presenta este martes al Congreso.
“Y (con ello) quiero decir en las próximas dos semanas”, afirmó Mnuchin, aunque evitó dar una cifra concreta acerca del monto.
La propuesta ya había sido lanzada este lunes por el senador y exaspirante republicano a la Casa Blanca en 2012, Mittt Romney, quien sí que puso un número: 1.000 dólares al mes mientras dure la epidemia.
Los medios estadounidenses han adelantado que el paquete fiscal podría superar el billón de dólares entre aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles, y la mencionada entrega de efectivo a los ciudadanos.
Este plan superaría al lanzado para hacer frente a la aguda crisis financiera de 2008 por la Administración del entonces presidente, Barack Obama, de 700.000 millones de dólares.
Asimismo, Mnuchin insistió en el compromiso de mantener abiertos los mercados financieros, aunque reconoció que “en algún momento quizá se tengan que reducir los horarios” de funcionamiento.
Previamente, el Tesoro y la Reserva Federal dieron a conocer nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por valor de más de 500.000 millones de dólares, ante las tensiones generadas por la rápida expansión del coronavirus.
“Vamos ser ambiciosos y atrevidos“, remarcó el propio presidente Trump en la misma conferencia de prensa.
La propuesta, no obstante, debe ser discutida y aprobada por el Congreso de EE.UU., donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado.
El Legislativo estadounidense ya aprobó un primer paquete de respuesta de 8.300 millones de dólares, destinado a fortalecer el sistema de salud.
El pasado viernes la Cámara acordó, además, otra propuesta que otorga la baja de enfermedad pagada para los trabajadores (algo que en EEUU no está garantizado a nivel federal) y el aumento del gasto social para personas de bajos recursos, por un total estimado de 100.000 millones de dólares. Esta propuesta, sin embargo, aún no ha sido entregada al Senado para su consideración.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, señaló hoy que la Cámara Alta se mantendrá operativa hasta que “se pasen nuevas medidas significativas y valientes”.
“Más allá de las aprobadas por la Cámara, para ayudar a nuestra fuerte nación y nuestra fuerte economía capear esta tormenta. Es momento de una acción contundente y bipartidista“, dijo McConnell en el pleno del Senado.
El presidente Trump reconoció este lunes que es “posible” que la economía de EE.UU. se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes.
De momento, al menos 5.702 casos de COVID-19 han sido confirmados en Estados Unidos, de los cuales casi la mitad están concentrados en los estados de Washington, California y Nueva York, y hay al menos 94 muertos a causa del virus, según datos de la Universidad John Hopkins.
A nivel global, Europa es actualmente el foco de la pandemia de coronavirus, la enfermedad de la que se registran cerca de 29.000 casos en Italia, más de 9.000 en España, unos 5.400 en Francia y 4.900 en Alemania, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los líderes de la UE acuerdan el cierre de las fronteras exteriores durante 30 días

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron este martes en una cumbre por videoconferencia la propuesta de la Comisión Europea (CE) de cerrar las fronteras exteriores comunitarias durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar la expansión del brote de coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en una rueda de prensa al término de la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios se mostraron a favor de la propuesta según la planteó la Comisión Europea y dijo que la próxima semana volverán a verse por videoconferencia para evaluar la crisis causada por el COVID-19.
Los líderes acordaron “reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un periodo de 30 días, según el enfoque propuesto por la CE”, señaló Michel, quien dejó claro que hoy “reafirmamos la necesidad de trabajar juntos y hacer todo lo necesario para afrontar la crisis y sus consecuencias”.
De acuerdo a la propuesta de la CE, sí podrán entrar en territorio comunitario ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la Unión.
Michel explicó que, para limitar la expansión del virus, aprobaron las directrices propuestas por la Comisión sobre gestión de fronteras, que buscan garantizar el paso de medicinas, alimentos y bienes y que los ciudadanos europeos puedan viajar a sus países de origen.
Dijo igualmente que “se encontrarán soluciones adecuadas para los trabajadores transfronterizos”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que la restricción temporal de la entrada a la UE tuvo un apoyo unánime y señaló que su aplicación corresponde ahora a los Estados miembros, “que dijeron que actuarán inmediatamente”.
A fin de garantizar el suministro de equipos médicos, los líderes respaldaron la propuesta de la CE de que haya una decisión previa para exportar ese material y respaldaron el trabajo del Ejecutivo comunitario con la industria sobre licitaciones públicas y para comprar equipos de protección a través del marco de protección civil europeo.
En tercer lugar, para promover la investigación, Michel dijo que los líderes urgieron a compartir información para poder “desarrollar una vacuna que esté disponible para todos los que la necesiten”.
“Invitamos a los Estados miembros a apoyar a las empresas europeas en ese sentido”, agregó.
Para lidiar con las consecuencias socio-económicas de la crisis del coronavirus, los líderes respaldaron la declaración de este lunes del Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la zona euro, que junto a sus homólogos del resto de la UE se conjuraron a hacer lo necesario para superar esta crisis.
Los jefes de Estado y de Gobierno invitaron así al Eurogrupo a “seguir de manera constante y estrecha los acontecimientos económicos y financieros y adaptar sin demora una respuesta política coordinada a la situación, que cambia rápidamente”.
Michel dijo que los líderes apoyaron las diferentes iniciativas de la CE en el área del mercado interior, como la adaptación de las ayudas de Estado y el uso de las flexibilidades contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Italia prohíbe durante dos meses a las empresas despedir

ROMA.- El Gobierno italiano ha prohibido durante dos meses que las empresas puedan despedir a sus empleados por motivos económicos derivados de la situación de emergencia por la crisis del coronavirus, que ha causado más de 2.000 fallecidos en el país.

El Ministerio de Trabajo italiano informa este martes en su página web de que esta es una de las acciones incluidas en el decreto ley que ha impulsado el Ejecutivo con ayudas de hasta 25.000 millones de euros, que movilizan recursos por valor de hasta 350.000 millones.
El decreto aún no es conocido por los medios y el Gobierno ha explicado algunas de las medidas en un comunicado enviado esta madrugada.
El Ministerio de Trabajo señala que se suspenden los despidos por motivos económicos desde el 23 de febrero y durante 60 días, con independencia de la cantidad de empleados a su cargo. Sí estarán permitidos, sin embargo, los despidos por motivos disciplinarios.
La ministra de Trabajo, Nunzia Catalfo, explicó el lunes en rueda de prensa que de estos 25.000 millones, un total de 10.000 millones irá destinado a ayudas al empleo.
En este sentido, se contemplan bonos mensuales de 600 euros exentos de impuestos a autónomos que hayan perdido su trabajo, se concederán permisos parentales de dos semanas, con la mitad del sueldo asegurado, para aquellos padres que tengan hijos de hasta 12 años o con discapacidades graves.
Para disfrutar de este permiso, sin embargo, el otro progenitor tiene que estar trabajando, no puede ser desempleado o beneficiario de otra medida de apoyo a los ingresos.
Alternativamente, el gobierno otorgará prestaciones para la contratación de niñeras de hasta 600 euros, cantidad que ascenderá a los 1.000 en el caso del personal sanitario o de las fuerzas del orden.
El decreto también se refiere a las personas que disfrutan de la llamada “Renta de Ciudadanía”, impulsada por el gubernamental Movimiento 5 Estrellas, una especie de subsidio al desempleo y contra la exclusión social. Estas personas podrán seguir recibiendo esta ayuda y estarán excluidas durante dos meses de la obligación de disponibilidad inmediata para trabajar.

Más de 2.500 muertos

Estas medidas han sido anunciadas el mismo día que se ha conocido que Italia ha superado este martes el umbral de los 2.500 fallecidos por el coronavirus después de que en las últimas 24 horas se hayan contabilizado un total de 345 víctimas mortales, según los últimos datos publicados por Protección Civil.
Además, en el último día se han registrado 2.989 nuevos casos de contagio, por lo que el total desde que se confirmó el primer caso en el país se eleva ya por encima de los 31.500.
En total, hay ya 2.503 muertes mientras que los pacientes que se han recuperado ascienden a 2.941. Entre quienes ahora mismo tienen el Covid-19, 2.060 se encuentran ingresados en cuidados intensivos, mientras que casi 12.900 están hospitalizados y más de 11.100 se encuentran en aislamiento en sus casas.

Londres y Bruselas aplazan sin fecha las negociaciones ‘postBrexit’

BRUSELAS/LONDRES.- La Unión Europea y Reino Unido han anunciado este martes que, debido a la pandemia del coronavirus, aplazan sin fecha las negociaciones sobre la relación futura entre Londres y el bloque europeo, después de que no hayan acordado, por el momento, una alternativa a la negociación presencial prevista para esta semana.

“A la vista del último protocolo sanitario por el coronavirus, no vamos a convocar formalmente la mesa de trabajo como se hizo en la ronda anterior”, ha informado un portavoz del Gobierno británico.
De su lado, un portavoz de la Comisión ha confirmado que el encuentro previsto en la capital británica no se celebrará, añadiendo que los equipos negociadores de ambas partes están “explorando alternativas” para continuar tratando la relación de Reino Unido con la UE tras su salida del club comunitario.
En realidad, la cita presencial ya se canceló el pasado jueves, cuando el virus comenzó a expandirse por el continente, pero entonces las delegaciones aseguraron que estudiarían “formatos alternativos” para proseguir el trabajo. Unos días después, Bruselas y Londres no han encontrado una fórmula para avanzar en las negociaciones, que ahora quedan aplazadas sin fecha.
No obstante, ambas partes mantienen que buscan maneras de salvar el obstáculo que supone la pandemia del coronavirus. Según la versión británica, Londres permanece en contacto con la Comisión para ver si es posible negociar a través de videoconferencias y si puede flexibilizar el calendario de negociación establecido para las próximas semanas.
La primera ronda de contactos tuvo lugar en la primera semana de marzo y sirvió para apuntar que existen diferencias de calado que alejan a Londres y Bruselas en asuntos clave como las condiciones del acceso a las aguas británicas por la flota comunitaria o reglas que aseguren la igualdad de oportunidades en materia de competencia y eviten prácticas desleales.
Cada uno de los dos equipos negociadores cuenta con algo más de un centenar de expertos en las diferentes áreas que se quiere cubrir con el acuerdo y que se han delimitado en once mesas sectoriales.
Los equipos de negociación debían celebrar una segunda ronda de conversaciones para acordar una futura relación después de que Reino Unido dejara la UE en enero. Pero las medidas de distanciamiento social adoptadas para frenar la rápida propagación del virus han hecho imposible las conversaciones cara a cara.
“A la luz de las últimas directrices sobre el coronavirus, mañana no vamos a convocar formalmente las líneas de trabajo de negociación de la manera en que lo hicimos durante la ronda anterior”, dijo la portavoz del Gobierno en un comunicado.
“Todavía esperamos compartir un proyecto de TLC (tratado de libre comercio) junto con los borradores de textos legales de varios de los acuerdos independientes en un futuro próximo, según lo previsto”, dijo, añadiendo que ambas partes estaban “plenamente comprometidas” con las conversaciones y estaban buscando formas alternativas para mantenerlas en marcha.

El Reino Unido revela 400.000 millones de dólares para empresas afectadas por la pandemia

LONDRES.- Reino Unido dijo que ofrecería 330.000 millones de libras (399.000 millones de dólares) en garantías crediticias, equivalentes al 15% de su PIB, y otras medidas para ayudar a las empresas en dificultades, como parte de los esfuerzos para paliar el impacto económico del coronavirus. 

“Este es un momento para ser audaz, un momento para el coraje”, dijo el ministro de Finanzas Rishi Sunak, que habló junto al primer ministro Boris Johnson.
Sunak dijo que estaba dispuesto a aumentar el tamaño de los avales sobre los préstamos para asegurar que el dinero en efectivo llegue a todas las empresas que lo necesiten cuando sus negocios se desplomen.
El martes también se anunciaron otras medidas, como una moratoria de tres meses en las hipotecas que pagan personas con dificultades. El ministro pidió a los bancos que sean flexibles con los prestatarios afectados por el coronavirus y que la moratoria de tres meses sería un primer paso. 
“Hemos tenido amplias deliberaciones con los bancos, que entienden la situación en la que se encuentra la gente y me han asegurado que darán flexibilidad a esas personas en esas circunstancias, y tendrán comprensión”, dijo en una conferencia de prensa.
Asimismo, se ampliaría la suspensión del impuesto sobre los inmuebles que disfrutan las pequeñas empresas a todas las empresas de los sectores de la hostelería y el ocio.
Estas empresas también obtendrían una subvención en efectivo y el Gobierno analizaría un paquete de apoyo para aerolíneas y aeropuertos, dijo Sunak.
“Esta lucha no se superará con un solo paquete de medidas o intervenciones aisladas”, dijo. “Este esfuerzo nacional estará apuntalado por las intervenciones del Gobierno en la economía a una escala inimaginable hace sólo unas semanas”. 
El lunes, Johnson dijo a la gente que evitara los pubs, restaurantes, cines y teatros, dejando a muchas empresas ante una difíciles perspectivas de supervivencia.
El martes, los pronosticadores de los presupuestos británicos dijeron que el alcance de los préstamos necesarios para combatir la crisis del coronavirus en la economía podría parecerse al inmenso desembolso del país con motivo de la Segunda Guerra Mundial.



Las potencias mundiales inyectan fondos en la economía para limitar los daños del virus

WASHINGTON/LONDRES.- Los países más ricos del mundo anunciaron el martes más medidas económicas para combatir el coronavirus, que ha infectado a decenas de miles de personas, desencadenado restricciones sociales no vistas desde la Segunda Guerra Mundial y que ha puesto a las economías en camino a una recesión. 

En momentos en que la enfermedad, parecida a la gripe, ha infectado a más de 187.000 personas en el mundo, los gobiernos de todos los continentes implementan medidas de contención draconianas, que van desde suspender los desplazamientos aéreos hasta detener el deporte profesional.
Pero aunque el objetivo principal es evitar que siga creciendo la cifra de muertos, que actualmente llega a casi 7.500, las potencias mundiales también están centrado su atención en cómo limitar un impacto económico que inevitablemente será devastador.
En la economía más grande del mundo, Estados Unidos, el Senado se preparaba para analizar un multimillonario paquete de emergencia que ofrezca alivio de la pandemia, pero el gobierno de Donald Trump presionaba por conseguir 850.000 millones de dólares más.
Las aerolíneas son algunas de las empresas más afectadas y las firmas estadounidenses del sector buscan al menos 50.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos para mantenerse a flote, en la medida en que el número de pasajeros cae en picado.
Reino Unido dijo que ofrecería 330.000 millones de libras (399.000 millones de dólares) en avales, equivalentes al 15% de su producto interior bruto, y otras medidas para ayudar a las empresas en dificultades, como parte de los esfuerzos para paliar el impacto económico del coronavirus. Además anunció otras medidas como una moratoria de tres meses en las hipotecas que pagan personas con dificultades.
Por su parte, el Gobierno español reveló un paquete de ayudas “sin precedentes” por un total de 200.000 millones de euros (219.000 millones de dólares) para proteger el empleo y reducir el impacto de la epidemia de COVID-19 en la economía.
Expertos en presupuesto dijeron que la escala de endeudamiento necesario podría parecerse a la enorme deuda contraída durante la guerra contra la Alemania nazi.
“Ahora no es momento de ser aprensivos respecto de la deuda del sector público”, dijo a legisladores Robert Chote, jefe de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria de Reino Unido.
En un hecho que destaca cómo la crisis ha sacudido incluso a las instituciones más tradicionales, la Iglesia de Inglaterra suspendió los servicios mientras que la Reina Isabel, de 93 años, se mudará de Buckingham Place al Castillo de Windsor, en las afueras de Londres.
Los eventos deportivos, en tanto, siguen siendo postergados. La Copa América que se jugaría este año fue aplazada hasta 2021, al igual que la Eurocopa, y Roland Garros, el tradicional torneo de tenis que se disputa en París, pospuso su inicio hasta fines de septiembre.
Volviendo a terreno económico, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el martes que reabrirá una línea de crédito empleada durante la crisis financiera del 2008 para proveer financiamiento directo a empresas y hogares, en medio del creciente temor a una crisis de liquidez.
Francia, por su parte, inyectará 45.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) en su economía para ayudar a las empresas y los trabajadores. Se espera que su producción se contraiga un 1% este año.
“Siempre he defendido el rigor financiero en tiempos de paz para que Francia no tenga que escatimar en su presupuesto en tiempos de guerra”, dijo el ministro de Presupuesto, Gerald Darmanin, citado por el diario Les Echos.
La Unión Europea (UE) flexibilizó sus reglas para permitir que las empresas reciban subvenciones estatales de hasta 500.000 euros (551.000 dólares) o garantías sobre préstamos bancarios para asegurar la liquidez. 
Sin embargo, este tipo de promesas no han permitido que los mercados bursátiles mundiales o los precios del petróleo despierten de la pesadilla que ha provocado el coronavirus. Wall Street sufrió el lunes su peor desplome desde el lunes negro de 1987. 

Bolsas de EEUU y Europa cierran con nuevos ímpetus por decisiones en EEUU

PARÍS.- Las bolsas de Estados Unidos y Europa cerraron el martes con alzas, alentadas por anuncios del gobierno y el banco central de Estados Unidos. Al cierre en Nueva York, el índice principal de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, subió un fuerte 5,20% a 21.237,38 puntos, en tanto el Nasdaq -de fuerte componente tecnológico- ganó 6,23%, a 7.334,78 unidades, y el S&P 500 -de las principales 500 empresas y principal referencia de los inversores- subió 6,00%, a 2.529,19 puntos.

La Casa Blanca anunció un plan masivo de ayuda a la economía para enfrentar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, proyecto que depende del visto bueno del Congreso y que se combina con anuncios de inyecciones de liquidez y respaldo al crédito por parte de la Reserva Federal (Fed).
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trabaja con el Senado y la Cámara de Representantes en un programa de ayuda "audaz y muy importante", anunció el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa.
"Creo que nunca antes vi algo igual", valoró.
Mnuchin no reveló el monto del plan de ayuda, pero la prensa estadounidense maneja de fuentes del gobierno la cifra de 850.000 millones de dólares.
"Tenemos la intención de enviar cheques inmediatamente a los norteamericanos", sostuvo el jerarca, precisando que hablaba de un lapso de dos semanas. Ayudas para aerolíneas y hoteles están contempladas en el paquete.
El dólar se recuperó de sus fuertes pérdidas ante el euro.
En Asia, la bolsa de Tokio frenó sus cuatro caídas consecutivas para cerrar casi en equilibrio.
Por su parte, la bolsa de Sídney cerró con subida del 6%.
En Europa la jornada fue de vaivén: predominó el verde en los primeros intercambios del martes, pero rápidamente se invirtió la tendencia. Al final de la jornada, los mercados volvieron a respirar.
Fráncfort subió 2,3%, París 2,8%, Londres 2,8%, Madrid 6,4% y Milán 2,2%.
"Asia dio señales de vida", tras las informaciones sobre un significativo plan de reactivación en Estados Unidos, siguiendo a las medidas adoptadas en Japón, Francia, Nueva Zelanda o Alemania, destacó Neil Wilson, analista de Markets.com.
"En el momento en que los inversores volvían a flaquear, la Reserva Federal lanzó una intervención crítica en el mercado", explicó el analista Connor Campbell, de Spreadex.
La Reserva Federal de Nueva York, encargada de vigilar que los mercados dispongan de liquidez suficiente, anunció una nueva inyección masiva de 500.000 millones de dólares en el mercado monetario.
La Fed ya redujo el lunes de forma brutal su principal tipo de interés a 0%-0,25% y dio una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.
El Reino Unido anunció 330.000 millones de libras en créditos respaldados por el gobierno para las empresas, y España 100.000 millones de euros.
Pero la situación sigue siendo crítica, con una inexorable progresión del coronavirus y masivos confinamientos -en Italia, España y Francia-, así como el cierre de fronteras en Europa, cuyas consecuencias económicas son graves.
En América Latina, la bolsa de Sao Paulo, principal plaza bursátil de la región, recuperó algo de terreno tras su brusca caída de casi 14% el lunes, y terminó este martes con alza de 4,85%.
Los inversores esperan "que los gobiernos alimenten a los particulares y a las empresas con suficiente liquidez para sobrevivir al bloqueo que genera el coronavirus", analiza Jasper Lawler, de London Capital Group.
Pero nada está garantizado pues, como recuerda Michael Hewson, analista de CMC Markets, "tras años de promesas sin efectos, la confianza de los inversores en la capacidad del G7 de estar suficientemente unido para desplegar una 'bazuca' fiscal coherente es limitada".
El petróleo en tanto, sigue a la baja sin remedio.
Las cotizaciones del oro negro volvieron a caer este martes lastradas por exceso de oferta y una demanda en caída libre por la pandemi, y el Brent se ubicó en su nivel más bajo en cuatro años.
El Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó en 28,73 dólares, en baja de 4,4% en Londres.
En Nueva York en tanto, el WTI para entrega en abril quedó en 26,95 dólares, en baja de 6,1%.
El lunes el Brent y el WTI se derrumbaron 11% y 9,5% respectivamente en medio del pánico que se apoderó de los mercados. Estas caídas llevaron al precio a menos de la mitad de inicios de año.
"El crudo se enfrenta al mayor shock a la demanda en su historia con la parálisis del comercio mundial a causa de la pandemia, y al mismo tiempo Arabia Saudita y Rusia aumentan drásticamente su oferta para llevar a otros productores a la quiebra", opinó Matt Weller, de Gain Capital.
Las dos potencias petroleras protagonizan una guerra de precios por falta de acuerdo para reducir producción y sostener las cotizaciones.

La "guerra económica" del gobierno francés contra la pandemia no descarta nacionalizaciones

PARÍS.- El gobierno francés declaró una "guerra económica" al coronavirus y no excluye la nacionalización de grandes empresas del país en peligro, para evitar una cascada de quiebras ante el freno de toda la actividad económica por el confinamiento de la población.

"Hay también una guerra económica y financiera. Será larga y violenta, y debe movilizar todos nuestra fuerza", declaró el martes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, a la radio RTL, al día siguiente de que el presidente Emmanuel Macron declarara la "guerra" a la pandemia COVID-19.
Macron instauró restricciones estrictas a la circulación de las personas en toda Francia, que impactarán a la economía, en momentos en que muchas empresas ya están al borde del abismo.
"La guerra sanitaria, espero, será un asunto de semanas. La guerra económica y financiera será un asunto de meses. Se necesitará tiempo también para reactivar la economía, para volver a darle toda su fuerza", añadió Le Maire.
Mientras tanto, Francia caerá en recesión este año, advirtió el ministro. Se espera que el PIB retroceda un 1% en 2020, lejos del crecimiento del 1,3% previsto por el gobierno antes de la aparición del virus.
Pero insistió en que este pronóstico es "provisional" y dependerá de "la evolución de la epidemia en las próximas semanas y de nuestra capacidad para superar esta crisis".
Para limitar los daños, sobre todo una cascada de quiebras de empresas demasiado frágiles para soportar un cierre total de su actividad durante semanas, el gobierno va a inyectar en lo inmediato 45.000 millones de euros (unos 50.000 millones de dólares).
La mayoría de este monto -32.000 millones de euros- se utilizará para aplazar o cancelar las contribuciones a la seguridad social y los impuestos.
El desempleo parcial de los empleados obligados de dejar de trabajar costará 8.500 millones de euros en los próximos dos meses, dijo Bruno Le Maire, en una conferencia de prensa telefónica.
"Si ponemos todo este dinero sobre la mesa ahora, es para ayudar (a la economía) a volver a ponerse en pie rápidamente", una vez superada la epidemia, justificó Le Maire.
"Todos los medios" de los que disponemos se utilizarán "para proteger a las grandes empresas francesas", insistió el ministro, incluyendo operaciones de adquisición de participaciones e incluso "nacionalización si es necesario", añadió.
"No dudaré en emplear todos los medios a mi alcance para proteger a las grandes empresas francesas" (...) "esto se puede hacer a través de la capitalización o compra de participaciones. Incluso puedo usar el término nacionalización si fuera necesario", añadió.
Algunos grupos, como Air France-KLM, están sufriendo en el mercado bursátil y han visto cómo su capitalización se desvanece en unos pocos días.
Otras grandes empresas francesas, como Renault, PSA, o Michelin, han anunciado el cierre de sus plantas en Francia, y Airbus suspendió su producción en Francia y en España durante cuatro días para poder adaptarse a las exigencias de higiene y seguridad impuestas por la pandemia.
La Secretaria de Estado, Agnès Pannier-Runacher, recibirá a representantes de los principales sectores industriales para hacer un balance de su situación.
Emmanuel Macron prometió el lunes una garantía de 300.000 millones de euros para los préstamos bancarios concedidos a empresas para que puedan hacer frente a la crisis económica que está generando el coronavirus.
"Ninguna empresa quedará en riesgo de quiebra", prometió, e insistió en particular en el apoyo estatal a las pequeñas empresas.
Para estas, y también para los microempresarios y los trabajadores autónomos, Bruno Le Maire prometió un "fondo de solidaridad" que les proporcionará una "red de seguridad".
Dotado con 2.000 millones de euros al mes, apoyará a aquellos que "han perdido, entre marzo de 2019 y marzo de 2020, el 70% de su facturación". 
"Vamos a mostrar solidaridad", insistió el ministro de economía.
La consecuencia lógica de esta movilización masiva es que la deuda pública superará el umbral del 100% del PIB este año, advirtió el ministro.

La alimentación de 85 millones de escolares latinoamericanos en riesgo por el coronavirus

SANTIAGO.- Ante la expansión del coronavirus en América Latina, varios países de la región cerraron colegios y suspendieron programas de alimentación escolar, poniendo en riesgo la salud de unos 85 millones de menores, advirtió este martes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile.

La suspensión de los programas de alimentación "supondrá un desafío para garantizar la seguridad alimentaria y el estado nutricional de muchos niños y niñas, especialmente de los grupos más vulnerables de la población", indicó la FAO en un comunicado difundido desde su oficina regional en Chile.
Unos 85 millones de niñas y niños en América Latina y el Caribe se benefician de estos programas, mientras que, para cerca de 10 millones, "constituyen una de las principales fuentes de alimentación segura que reciben al día".
La FAO llamó por tanto a los gobiernos a implementar medidas que garanticen el acceso de los alimentos a las familias, especialmente las más vulnerables.
La organización recomendó además tomar medidas como distribuir alimentos a las familias con mayor vulnerabilidad, incrementar la asignación económica de los programas de protección social, entregar raciones de alimentos de emergencia a las comunidades vulnerables y exonerar de impuestos los alimentos de primera necesidad para familias con hijos en edad escolar.
"Los sistemas de protección social, por ejemplo, pueden jugar un papel clave para garantizar la alimentación de la población más vulnerable en las próximas semanas", explicó Julio Berdegué, representante regional de la FAO.
Más de 1.100 personas han sido infectadas por el coronavirus en una veintena de países latinoamericanos, y ocho contagiados han muerto.

El COI no aplaza los Juegos de Tokio porque todavía “no hay necesidad de tomar decisiones drásticas”

LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró este martes su compromiso con la celebración en sus fechas previstas de los Juegos de Tokio al considerar que, pese a la crisis generada por el coronavirus, aún quedan cuatro meses para su inauguración y "no hay necesidad de tomar decisiones drásticas".

“El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y con más de cuatro meses para su celebración no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en este momento”, señaló el COI en un comunicado tras la reunión que mantuvo este martes con los comités olímpicos, federaciones y deportistas.
El organismo apuntó que “cualquier especulación en este momento sería contraproducente” pese a que reconoce que el COVID-10 “también está afectando los preparativos” para la cita olímpica y “está cambiando día a día”. 
Además, animó a los deportistas “a continuar preparándose lo mejor que puedan” para el evento.

Wall Street recibe bien el paquete de ayudas de la Casa Blanca y el Dow Jones sube un 5,20%

NUEVA YORK.- Wall Street rebotó este martes en la jornada después de su peor caída desde el lunes negro de 1987 y el Dow Jones de Industriales cerró con un notable incremento del 5,20 %, aupado por el paquete de ayudas económicas detalladas por la Casa Blanca, la inyección de liquidez de la Reserva Federal y las líneas de ayuda a sectores como el de la aviación.

Al cierre de la Bolsa de valores de Nueva York, el Dow Jones avanzó 1.048,86 puntos, situándose en 21.237,38, después de haber comenzado la sesión en posiciones muy volátiles.
El selectivo S&P 500 subió un importante 6 % o 143,06 puntos, hasta 2.529,19 enteros y el índice compuesto Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, avanzó un 6,23 % o 430,19 puntos, hasta 7.334,78 enteros.
Las acciones subieron así este martes, recuperándose de su peor día en más de tres décadas, mientras Wall Street aplaudía los planes de la Casa Blanca, un enorme paquete de estímulo fiscal de cerca de 1 billón de dólares, en el que se incluye el envío de "cheques" con efectivo a los ciudadanos "de manera inmediata", para contener el impacto económico del coronavirus.
"Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata (...) Los estadounidenses necesitan efectivo ahora", aseguró Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en rueda de prensa en la Casa Blanca, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario plan de estímulo fiscal que presentará hoy al Congreso.
La propuesta ya había sido lanzada este lunes por el senador y exaspirante republicano a la Casa Blanca en 2012, Mittt Romney, quien sí que puso un número: 1.000 dólares al mes, mientras dure la epidemia.
Los medios estadounidenses han adelantado que el paquete fiscal podría superar el billón de dólares entre aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles, y la mencionada entrega de efectivo a los ciudadanos.
Este plan superaría al lanzado para hacer frente a la aguda crisis financiera de 2008 por la Administración del entonces presidente, Barack Obama, de 700.000 millones de dólares.
Asimismo, Mnuchin insistió en el compromiso de mantener abiertos los mercados financieros, aunque reconoció que, "en algún momento, quizá se tengan que reducir los horarios" de funcionamiento.
Previamente, el Tesoro y la Reserva Federal dieron a conocer nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por valor de más de 500.000 millones de dólares, ante las tensiones generadas por la rápida expansión del coronavirus.
Las medidas presentadas en las últimas horas por varios países, especialmente EE.UU., para hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía, y el sostén que proporcionan los bancos centrales han dado aire a los mercados bursátiles, que han cerrado en verde después de las fuertes caídas del lunes.
En la Bolsa de Nueva York, todos los sectores cerraron en verde y las mayores pérdidas fueron para el de servicios públicos (13,11 %), el de bienes esenciales (8,39 %), el inmobliario (6,94 %) y el tecnológico (6,77 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores subidas fueron para Dow Inc (20,91 %), Travelers (13,29 %), Intel (12,26 %), Walmart (11,71 %) y Walgreens Boots Alliance (10,03 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas sufrió una nueva caída del 6,1 %, hasta los 26,95 dólares el barril en medio de la crisis el COVID-19 y la guerra de precios abierta entre Arabia Saudí y Rusia.
Al cierre de Wall Street, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,07 %, el oro avazaba a 1.529,40 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,099 dólares.

El petróleo de Texas cae un 6,1 %, por miedo a una recesión en plena guerra de precios

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 6,1 %, hasta los 26,95 dólares el barril, después de varias semanas negras que le han hecho perder más del 25 % de su valor a raíz del miedo a una recesión por el COVID-19 y en plena de guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 1,75 dólares respecto a la sesión previa del lunes.
Los precios del petróleo cayeron a causa de los amplios temores de los inversores a una recesión económica en Estados Unidos, que hoy ha anunciado un paquete de estímulos de cerca de un trillón de dólares e inyecciones de liquidez a empresas y particulares cuyo anuncio no ha contribuido a levantar los precios del crudo texano.
En estos momentos en los que el barril está por debajo de los 28 dólares, Estados Unidos ha dicho que aprovechará los bajos precios para llenar su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por sus siglas en inglés), de la misma forma que otros países y compañías están planeando medidas similares para llenar los tanques de almacenamiento.
"Pero esas instalaciones de almacenamiento se están llenando rápidamente. Si el almacenamiento se llena, anulando esa demanda, los precios del petróleo seguramente colapsarán aún más, y los mercados globales tendrán que esperar que la disputa entre Arabia Saudí y Rusia se resuelva antes de llegar a ese punto de no retorno", dijo a la CNBC Stephen Innes, estratega jefe de mercados de AxiCorp.
Los ojos de los inversores están ahora puestos en el informe que desglosará los datos de los inventarios estadounidenses, que se espera que aumenten por octava semana consecutiva.
En cualquier caso, las restricciones en los desplazamientos, cada vez más extendidas a nivel global, ha provocado que la demanda de crudo se haya visto fuertemente afectada y ha arrastrado asimismo a otros productos como el combustible de turbina de aviación -jet fuel-.
Asimismo, la disputa entre Arabia Saudí y Rusia a raíz del fracaso en sus negociaciones para continuar con los recortes en la producción de petróleo acordados el pasado año ha provocado que cada país productor de la OPEP y aliados pueda bombear todo el crudo que estimen oportuno.
Arabia Saudí, cuya posición le permite apretar los precios y mejorar sus niveles de producción, señaló a través de su compañía Saudi Aramco que probablemente trasladaría los niveles de mayor producción de petróleo previstos para abril hasta mayo, y que estaba “muy cómoda” con un precio del petróleo por debajo de 30 el barril.
Los expertos también han apuntado que si los aumentos en la producción anunciados son implementados de verdad, el precio del crudo se arriesga a acercarse más a la marca de los 20 dólares por barril.
Por su parte, el analista de Rystad Energy Bjornar Tonhaguen expresó que "el mercado pronto se dará cuenta de que puede estar enfrentando a uno de los mayores excedentes de suministro en la historia moderna del mercado petrolero en los contratos con fecha de abril".
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril sumaron 4 centavos el galón hasta los 0,73 dólares, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron unos 10 centavos hasta los 1,72 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent se hunde por debajo de 30 dólares por temor a recesión
 
Los precios del petróleo extendieron su declive el martes para situarse en torno a los 30 dólares el barril, luego de perder una décima parte de su valor el día anterior por la pandemia de coronavirus y la decisión de Arabia Saudita de elevar su producción.
El crudo Brent cerró con una baja de 4,39% a 28,73 dólares por barril, terminando la sesión por debajo de los 30 dólares por primera vez desde enero de 2016.
En tanto, el crudo estadounidense WTI profundizó el desplome del día anterior al caer un 6,1% a 26,95 dólares el barril.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su país podría estar en camino de una recesión debido al estancamiento de la actividad productiva en el mundo y a la crisis de los mercados financieros.
Estados Unidos anunció que aprovechará los precios bajos del petróleo para elevar sus reservas estratégicas, mientras otras naciones y compañías toman medidas similares para mantener bien abastecidos sus tanques de almacenamiento.
En medio de las fuertes pérdidas del crudo provocadas por la epidemia de coronavirus, Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra de precios tras no llegar a un acuerdo para prolongar un pacto sobre recortes de suministros destinado a apoyar al mercado.
La gigante Saudi Aramco dijo que probablemente concretará sus planes para elevar la producción de crudo en abril y mayo, y que está "muy cómoda" con un precio del barril en torno a los 30 dólares.
Naciones en Norteamérica, Europa y Asia están tomando medidas sin precedentes para contener el virus, lo que ha reducido fuertemente la demanda de crudo y de productos refinados, como gasolina y combustible, para el transporte aéreo.
 

El coronavirus congela el consumo en EEUU y pone a prueba a minoristas

NUEVA YORK.- Casi de la noche a la mañana el brote de coronavirus transformó a Estados Unidos de un país de consumo ilimitado a uno repentinamente de gasto reducido debido al confinamiento y al distanciamiento social.

La crisis ha sido un desafío para todas las empresas minoristas, con el cierre temporal de tiendas como Apple y Nike y la compra histérica de alimentos básicos en supermercados y grandes tiendas como Walmart. Muchos locales siguen abiertos, pero en medio de una atmósfera de extrañamente escaso consumo.
En general, se espera que la crisis del nuevo coronavirus afecte las ganancias de minoristas y probablemente acelere una tendencia hacia las ventas en línea a medida que más tiendas cierren, agilizando un proceso que ya estaba en marcha antes de la crisis de salud pública.
"Los estados de cuenta más débiles y las implacables presiones en los márgenes de ganancia continuarán empujando a los minoristas más pequeños hacia abajo en la escala de calificaciones y más cerca de un incumplimiento", dijo Mickey Chadha, de Moody's, en una nota a los inversores el martes.
"Esto se exacerbará con las distorsiones extremas causadas por la pandemia de coronavirus. Hay una división cada vez mayor entre aquellos que tienen la capacidad de resistir el entorno operativo desafiante y los que no".
Muchas de las compañías que cerraron sus tiendas, un grupo que incluye Apple, Nike y Lululemon, son marcas más fuertes, según los analistas.
Las acciones de Apple en respuesta al virus ilustran la evolución del brote. El 1 de febrero, el gigante tecnológico cerró todas sus tiendas chinas debido al coronavirus.
Pero para el fin de semana pasado, Apple había reabierto todas sus tiendas en China, incluso cuando anunció que cerraría en otros lugares hasta el 27 de marzo para limitar la propagación del virus en Europa y América del Norte. 
"La forma más efectiva de minimizar el riesgo de la transmisión del virus es reducir la densidad y maximizar la distancia social", dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, al anunciar que todas sus tiendas fuera de China cerrarían hasta el 27 de marzo.
Gap, la cadena de ropa orientada a los jóvenes, también señaló su propia experiencia en Asia mientras redujo las horas de atención en Estados Unidos y Canadá y cerró temporalmente más de 100 tiendas en las áreas más afectadas por el coronavirus.
"Si bien estas situaciones son inquietantes y cambian constantemente, continuaremos tomando decisiones en el mejor interés de nuestros empleados", dijo la directora ejecutiva entrante de Gap, Sonia Syngal.
Otras tiendas como Macy's permanecieron abiertas, pero intensificaron la limpieza de las áreas más transitadas y los baños en respuesta al brote.
"Nuestras tiendas están abiertas para atender a nuestros clientes y esperamos verlos pronto. Sin embargo, entendemos que en el entorno actual, algunos clientes prefieren no visitar una tienda", dijo el presidente ejecutivo de Macy's, Jeff Gennette, en una carta a los clientes.
El brote sin duda impulsará el crecimiento de las ventas en línea aún más rápido, como lo demuestra el anuncio de Amazon el lunes por la noche: planea contratar a 100.000 trabajadores de almacén para satisfacer la creciente demanda.
Sin embargo, los analistas advierten que las redes de distribución y envío de comercio electrónico no son inmunes al virus.
"Todas las partes de la economía y la cadena de suministro son vulnerables", dijo Neil Saunders, director de GlobalData Retail. "Eso incluye compañías de entrega y pedidos en línea".
Si las cadenas de suministro se ven afectadas por brotes de coronavirus, eso significará demoras en las entregas, dijo Saunders, quien espera que el gasto del consumidor sea débil en general.
"La demanda en toda la economía va a ser baja", dijo citando el repentino impacto en los mercados. "La gente no está de humor para gastar dinero".
El analista minorista Jan Rogers dijo que las tiendas de departamento probablemente sean las que más sufran la respuesta del coronavirus, en parte por el impacto en el tráfico del centro comercial.
FedEx no respondió directamente a las preguntas sobre si la compañía tiene empleados con coronavirus, pero una portavoz dijo que el gigante de los envíos estaba tomando las precauciones sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.
"La seguridad y el bienestar de los miembros de nuestro equipo es nuestra prioridad principal", dijo la vocera, añadiendo que la compañía está "alentando" a su personal "a tomar en serio cualquier signo de enfermedad y buscar atención médica según sea necesario".
UPS dijo que el negocio normal continúa en la mayoría de los lugares, pero las entregas en algunas partes de Europa se han detenido debido al cierre de tiendas o restricciones en áreas de varios países europeos, incluidos España e Italia.
"Estamos atendiendo a nuestros clientes como de costumbre, excepto donde esté limitado por restricciones gubernamentales", dijo un portavoz de UPS, y agregó que la compañía "no comenta sobre la condición médica de sus empleados".
"Si algún empleado experimenta síntomas como fiebre o infección respiratoria, se le indica que busque tratamiento médico de inmediato".

Las empresas luchan por no quebrar por impacto del coronavirus

PARÍS.- Con paro parcial, planes de ahorro, vacaciones adelantadas y otras medidas, las empresas están luchando por hacer frente a la epidemia de nuevo coronavirus que afectará de forma duradera su actividad, e incluso amenazará la supervivencia de algunas de ella.

- Suspensión de la producción -
Varios mastodontes industriales, sobre todo en la industria del automóvil, han adoptado medidas para limitar o suspender su producción.
El martes, el primer grupo automovilístico del mundo, Volkswagen, declaró que esta semana cerraría "la mayoría" de sus fábricas en Europa por "dos o tres semanas".
El beneficio operativo en el primer trimestre será "al menos dividido por dos", según el director financiero Frank Witter.
Airbus suspenderá también la producción durante cuatro días en Francia (48.000 empleados) y en España (2.700 empleados).
La compañía francesa Hermes cerrara hasta fines de marzo todos sus sitios franceses, una cuarentena de fábricas y curtidurías que emplean a 9.500 personas.
El grupo fabricante de automóviles francés PSA, que emplea a 51.000 empleados en Francia, cerró todos sus sitios de producción en Europa.
El fabricante francés de automóviles Renault decidió suspender la producción en todas sus plantas en Francia y España hasta nueva orden.
El constructor italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) cierra "la mayoría de sus fábricas europeas" en Italia, Serbia y Polonia, lo que representa un tercio de la capacidad de producción, hasta el 27 de marzo.
Gucci (grupo Kering) cerró todas sus instalaciones de producción hasta el 20 de marzo, Ferrari hizo lo mismo hasta el 27 de marzo con sus fábricas de Maranello y Módena (Emilia-Romaña, norte), al igual que el constructor naval Fincantieri en todas sus instalaciones italianas, hasta el 29 de marzo.
El grupo francés de neumáticos Michelin decidió interrumpir la producción de sus fábricas durante "al menos una semana" en España, Francia e Italia. Esto afecta a más de 20.000 trabajadores en 21 emplazamientos.

- Desempleo parcial y vacaciones anticipadas -
Michelín dijo el lunes "examinar los procesos de compensación" para los asalariados, "dependiendo de los dispositivos en cada país".
Al igual que Fincantieri, que pidió a sus empleados que utilizarán anticipadamente las vacaciones estivales, la compañía rusa Aeroflot pidió a sus empleados con vacaciones acumuladas que las disfrutaran.
La compañía de bajo coste Ryanair, que anticipa una reducción de su oferta por un 80% para abril y mayo, va a congelar las contrataciones y proponer "salidas voluntarias", de "suspensión temporal del contrato y reducciones significativas de las horas de trabajo".
Lufthansa también congeló contrataciones, lo que podría reducir hasta un 90% sus capacidades de larga distancia.
Air France-KLM, que reducirá su oferta del 70 al 90% en los dos próximos meses, va a "consultar a las instancias representativas" del personal sobre medidas "que tomen en cuenta el impacto de la baja actividad".

- Planes de ahorro -
El grupo Air France-KLM, que contempla "una trayectoria financiera fuertemente degradada" para 2020, se esfuerza por "asegurar sus finanzas" previendo 200 millones de euros de ahorro para 2020, o incluso una reducción de 350 millones de euros de su plan de inversión 2020.
Para preservar la liquidez, Lufthansa planea no pagar un dividendo para su año fiscal 2019 mientras el fabricante de turbinas MTU está estudiando la congelación de pagos.
El grupo alemán TUI, número uno en el mundo del turismo con 70.000 salariados, también anunció medidas "drásticas" de reducción de costos y suspendió "la mayor parte" de sus actividades.

- Pedidos de ayuda -
El gobierno italiano anunció su intención de nacionalizar la compañía Alitalia, que está en dificultades desde hace anos.
En Francia, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, no descarta la nacionalización "si es necesario" de algunas grandes empresas en peligro.
Además, TUI pidió "préstamos garantizados por el Estado hasta que la actividad haya podido reanudarse normalmente".
El gobierno alemán prometió un paquete "ilimitado" de préstamos distribuidos por un banco público, KfW, que dispondrá para comenzar de una reserva de 550.000 millones de euros.
Lufthansa podría solicitar ayuda estatal en los países europeos donde opera.

Bélgica también impone el confinamiento

BRUSELAS.- Bélgica impondrá a partir del mediodía de este miércoles medidas de "confinamiento" hasta al menos el próximo 5 de abril con las que limitará los desplazamientos a los "estrictamente necesarios", una decisión que implicará también el cierre de la mayoría de comercios e impedirá las reuniones de grupo. 

Así lo ha decidido el gabinete de crisis formado para hacer frente a la pandemia de coronavirus que en Bélgica ha contagiado ya a más de 1.200 personas y ha causado diez muertes.

La Policía tomará medidas para asegurar que el confinamiento se sigue de manera "estricta" y que la población limita sus desplazamientos a razones urgentes como ir a tiendas de alimentación, farmacias, entidades bancarias, correos o a repostar.
También se podría ir a trabajar cuando no sea posible el teletrabajo. En caso de que las empresas no puedan funcionar con teletrabajo o facilitar la distancia de seguridad entre empleados en sus instalaciones deberán suspender su actividad.
Pese a las restricciones impuestas, las autoridades belgas han acordado permitir la actividad física al aire libre como la marcha, salir a correr, montar en bici pero no acompañados por otras personas que no vivan bajo el mismo techo.
El Consejo Nacional de Seguridad, con participación de los Gobiernos federal y regionales y de los servicios de seguridad del país, ha estado reunido durante cuatro horas para consensuar las nuevas medidas, a la luz de la última evaluación de riesgo de los expertos que supervisan la evolución de la pandemia en Bélgica.
La primera ministra, Sophie Wilmès, ha recibido este mismo martes el apoyo parlamentario suficiente para formar un Gobierno de plenos poderes -está en funciones desde noviembre-- para gestionar durante los próximos tres meses la respuesta al coronavirus, con la posibilidad de prorrogar el mandato extraordinario tres meses más. 
"La situación evolucionada y nos vemos obligados a tomar medidas severas", ha explicado la primera ministra en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del gabinete de crisis que ha fijado las nuevas restricciones. "Son decisiones muy difíciles que no se han tomado a la ligera sino porque la situación nos obliga", ha remachado.

Argentina suspende vuelos domésticos, buses y trenes por coronavirus

BUENOS AIRES.- Argentina paralizará durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia en una medida contra la pandemia de coronavirus para evitar la circulación interna de turistas, informó este martes el gobierno.

"El objetivo es desalentar los viajes del fin de semana largo y fomentar la toma de conciencia de manera estricta", dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni. El martes 24 de marzo se rinde homenaje a las víctimas de la última dictadura (1976-83) y será un día no laborable.
Hasta este martes, se registraron 79 casos de infección del COVID-19, dos de ellos fatales.
Argentina ya decretó la suspensión de clases, el cierre de fronteras y la suspensión de los torneos de fútbol, entre otras medidas.
El gobierno anunció además este martes aumentos en los subsidios a la pobreza, los jubilados, los desocupados y las embarazadas sin recursos económicos.
También se dispuso una inversión de 100.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) para obras públicas, vivienda y turismo, en un intento de afrontar las consecuencias económicas de la epidemia.
"Hay una situación de crisis económica mundial y por la pandemia hay sectores en Argentina que van a sufrir", justificó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El paquete contra la recesión de casi dos años, que se profundiza ahora con la crisis sanitaria, incluye otorgar 100.000 créditos para la industria de la construcción y 200.000 para refacción y mantenimiento de hogares.
Se aplicará además "un sistema de precios máximos" para 50 categorías de productos de alimentos, higiene y medicamentos, dijo el ministro de Producción, Matías Kulfas.
El Estado lanzará asistencia financiera por 350.000 millones de pesos (5.300 millones de dólares) a pequeñas y medianas empresas y otras de los sectores productivo y comercial.
Otros 320.000 millones de pesos (4.900 millones de dólares) estarán disponibles en créditos del Banco Central para financiar capital de trabajo y una parte de las nóminas salariales de las empresas, dijo Kulfas.
Autoridades del área social y previsional anunciaron que casi 9 millones de personas que tomaron créditos de consumo con el Estado serán eximidos de pagar la cuota durante dos meses.
Otro paliativo anunciado será incrementar por única vez en 3.000 pesos (unos 46 dólares al cambio) las pensiones de 5 millones de retirados que ganan el salario mínimo (18.500 pesos), igual que las ayudas a 550.000 desempleados y a 4,3 millones de niños cuyas familias son pobres.
Centenares de miles de trabajadores han sido eximidos de concurrir a sus empleos e invitados a realizar teletrabajo.
El gobierno prepara la repatriación de miles de argentinos varados en Europa y Estados Unidos con vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas.

La Fed reactiva un programa de financiación a pequeñas empresas para sostener la liquidez

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que reabrirá una línea de crédito empleada durante la crisis financiera del 2008 para proveer financiamiento directo a empresas y hogares, en medio del creciente temor a una crisis de liquidez por la epidemia de coronavirus. 

La reactivación del llamado mecanismo de financiación de papel comercial (CPFF por sus siglas en inglés) es parte de una serie de medidas que ha tomado el banco central en los últimos días para contrarrestar el grave impacto económico del coronavirus, que ha remecido a los mercados financieros, inyectando más dinero a la economía real.
El mercado de papel comercial es una importante parte del financiamiento no garantizado de corto plazo al que las empresas normalmente recurren para obtener efectivo con el que pagar cuentas o inventarios, y que pueden devolver en menos de un año.
Este mercado ha estado bajo fuerte presión en los últimos días ante el temor a que las empresas se vean forzadas a frenar su actividad por la epidemia de Covid-19, por lo que se verían imposibilitadas de cumplir con sus compromisos de deuda.
En un anuncio que confirmó un reporte de Reuters, la Fed dijo el martes que invocaría su capacidad de actuar en casos de emergencia para reforzar ese mercado comprando papeles comerciales directamente a los bancos y grandes corporaciones. 
Inversores y autoridades de papeles comerciales consideran que el CPFF es una herramienta crítica que permite a la Fed llevar efectivo directamente hasta las manos de las pequeñas empresas, que emplean a más de la mitad de la fuerza de trabajo de Estados Unidos.
Si bien la Fed ya había tomado medidas radicales en los últimos días para proveer liquidez a los bancos, existía preocupación de que los bancos se mostraran renuentes a entregar efectivo a las empresas pequeñas para sostener la economía real.
“Al eliminar gran parte del riesgo de que los emisores elegibles no puedan pagar a los inversores, transfiriendo sus obligaciones de papel comercial vencidas, esta línea de crédito debería de alentar a los inversores a participar nuevamente en préstamos a plazo en el mercado de papel comercial”, dijo la Fed en un comunicado.
“Un mercado de papel comercial más fuerte mejorará la capacidad de las empresas para mantener el empleo y la inversión mientras el país lidia con el brote de coronavirus”, agregó la Fed.
El banco central dijo que el Tesoro de Estados Unidos proveerá 10.000 millones de dólares en fondos de protección de créditos como parte de las operaciones de papel comercial CPFF de la Fed. 
El programa CPFF fue creado en el punto álgido de la crisis financiera del 2008 y se extendió hasta el 2010. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York entregó los fondos a una línea de usos especiales creada por el banco central estadounidense, que a su vez compró papeles comerciales directamente a los emisores a cambio de una pequeña comisión.
En total, el programa del 2008 llegó a comprar 738.000 millones de dólares de papel comercial durante la crisis.

Kashkari de la Fed dice escenario base es de una recesión leve como la vinculada al 11 de septiembre

MINEÁPOLIS.- El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el martes que su escenario base para la economía de Estados Unidos es el de una recesión suave como la que vino después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, aunque existe una enorme incertidumbre sobre las perspectivas.

En una entrevista con CNN International, Kashkari dijo que el brote de coronavirus podría convertirse rápidamente en "una crisis económica para Estados Unidos", e instó a las autoridades fiscales a tomar medidas que ayuden a las empresas a mantener a los trabajadores cuyos puestos están en riesgo.

La economía china se contraerá 9% en primer trimestre ante brote de coronavirus

SHANGHÁI.- Goldman Sachs dijo el martes que la economía de China posiblemente se contraerá un 9% en el primer trimestre, mientras que el país informó un repunte en los nuevos casos de coronavirus, la mayoría importados.

Goldman redujo su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto de China en el primer trimestre a una contracción del 9%, desde un pronóstico anterior de crecimiento de 2,5%, citando datos económicos "sorprendentemente débiles" de enero y febrero que se informaron el lunes.
El banco además bajó su expectativa para el PIB de China en todo 2020 a un crecimiento de 3% desde una estimación anterior de 5,5%.
Por cuarto día consecutivo, los casos de coronavirus importados en China superaron en número a los casos de transmisión local.
El creciente riesgo de casos importados ha llevado a algunas partes del país a intensificar el monitoreo de los viajeros extranjeros. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó el martes a sus ciudadanos que eviten viajar a países de alto riesgo.
China continental tuvo 21 nuevos casos confirmados el lunes, dijo la Comisión Nacional de Salud, en comparación con los 16 del día anterior. De los nuevos casos, 20 involucraron viajeros infectados provenientes del extranjero.
Un hombre que recientemente regresó desde España dio positivo por el virus, a pesar de no mostrar síntomas, y fue puesto en observación y en cuarentena, según un comunicado en el sitio web de la ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan.
Otros 25 pasajeros que habían compartido un vuelo con el hombre y dos de sus familiares también han sido sometidos a cuarentena, según el comunicado.
A diferencia del creciente número de casos importados, China continental tuvo solo un caso de infección de transmisión local el lunes, en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, donde la enfermedad apareció en humanos a fines del año pasado.
El Aeropuerto Internacional de Pekín acordonó una zona especial para todos los vuelos internacionales y todos los pasajeros que desembarcan deben someterse a controles sanitarios.
El martes, Shanghái extendió las medidas de cuarentena existentes a los viajeros que recientemente visitaron Reino Unido, Suiza, Suecia, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Dinamarca y Austria.
En la ciudad de Wuhan, las autoridades dijeron que comenzarían a exigir que quienes llegaran del extranjero se sometieran a una cuarentena de 14 días.
Wuhan, un centro de transporte e industrial de 11 millones de personas, es el epicentro del brote de China y el origen de la pandemia que ya ha infectado a más de 100.000 personas más allá de las fronteras del país asiático.
Las autoridades de la ciudad inicialmente trataron de ocultar el brote cuando comenzó a fines del año pasado, pero Pekín recientemente ha tratado de enfatizar el papel positivo que China ha desempeñado en el control de la propagación global de la enfermedad.
Un editorial en el diario China Daily dijo que el resto del mundo debería aprender de China y seguir los principios de detección temprana, cuarentena temprana y tratamiento temprano.
El principal diplomático chino, Yang Jiechi, dijo el lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que los intentos de los políticos estadounidenses de denigrar los esfuerzos de China para frenar el coronavirus no tendrían éxito y podrían dar lugar a represalias.
El recuento de casos confirmados en Estados Unidos se ha multiplicado rápidamente en los últimos días, superando los 4.660. Al menos 87 personas han muerto por la enfermedad en el país.
A nivel mundial, se registran más de 7.160 muertes relacionadas con el coronavirus en 163 países y territorios, según un recuento basado en declaraciones oficiales. China ahora representa menos de la mitad de esas muertes.

El coronavirus hunde la confianza inversora alemana, economía en "alerta roja"

BERLÍN.- La confianza de los inversores alemanes se desplomó en marzo a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008 debido a la alarma sobre el impacto económico del brote de coronavirus, según una encuesta divulgada el martes.

El instituto alemán ZEW informó que su encuesta mensual recogió que la confianza económica entre los inversores se derrumbó a -49,5 desde la lectura de 8,7 de febrero. Los economistas esperaban una caída a -26,4.
"La economía está en alerta roja", dijo en un comunicado el presidente del ZEW, Achim Wambach, añadiendo que los expertos financieros esperan que la economía se contraiga en el primer trimestre de 2020 y creen que también es muy probable que se produzca una contracción en el segundo trimestre.
Otro indicador que mide la evaluación de los inversores de las condiciones actuales de la economía disminuyó a -43,1 desde la anterior cifra de -15,7. Los analistas habían previsto una lectura de -30,0.

El oro rebota por compras de oportunidad tras cinco sesiones de baja

LONDRES.- Los precios del oro rebotaron el martes tras cinco sesiones en baja por compras de oportunidad, después de que la Reserva Federal anunció una reapertura de financiamiento de corto plazo, lo que calmó el temor del mercado a una crisis de liquidez.

* A las 17:37 GMT, el oro al contado subía un 0,7% a 1.524,81 dólares la onza, tras haber caído un 5,1% el lunes a su mínimo desde noviembre de 2019. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 2,6% a 1.525,80 dólares.
* El lingote borró las pérdidas del inicio de la rueda después que la Fed dijera que reabrirá una línea de crédito empleada durante la crisis financiera del 2008 para proveer financiamiento directo a empresas y hogares, en medio del creciente temor a una crisis de liquidez por la epidemia de coronavirus.
* El oro llegó a desplomarse casi un 10% desde el pico en siete años de la semana pasada.
* El platino y el paladio, dos metales usados en la fabricación de catalizadores de autos, llegaron a trepar más del 5% en las primeras operaciones, pero cerraron en baja.
* Entre otros metales preciosos, el paladio cedió un 0,8% a 1.604,13 dólares la onza, tras haber llegado a desplomarse un 18% en la sesión previa.
* El platino cayó un 0,8% a 657,66 dólares, tras sufrir el mayor declive porcentual diario de su historia el lunes.
* La plata perdió un 3% a 12,51 dólares, tras tocar su mínimo desde 2009 en la rueda previa.