LONDRES.- La
carrera para lanzar pasaportes de vacunación está impulsando la
competencia entre las compañías de viajes y los destinos turísticos por
la gran cantidad de británicos que recibirán inyecciones de COVID-19
antes del verano.Gracias a su rápido despliegue de vacunas, Gran Bretaña es el único país europeo importante que probablemente
vacunará a una gran proporción de adultos en edad laboral en la
temporada alta. Pueden convertirse en la primera gran prueba regional de credenciales de salud digital en desarrollo.
Las
aerolíneas como easyJet vieron aumentar las reservas de salida desde
Gran Bretaña la semana pasada cuando el gobierno planteó la posibilidad
de un regreso a los viajes de verano sin cuarentena, y la Unión Europea
acordó desarrollar pasaportes de vacunas bajo la presión de los países
del sur dependientes del turismo.
Pero
los planes de escapada de los consumidores encerrados enfrentan
verificaciones de la realidad, desde variantes de virus impredecibles
hasta divisiones persistentes de la UE sobre los pasaportes de vacunas,
con Francia liderando la resistencia de varios estados por
preocupaciones políticas y de discriminación.
El
movimiento tentativo de Gran Bretaña para restaurar los viajes
"presiona a otros países para que hagan lo mismo, lo cual es bueno para
nosotros", dijo Grigoris Tasios, de la Federación de Hoteleros Griegos. Grecia ha suavizado las restricciones para los israelíes vacunados y está discutiendo un acuerdo similar con el Reino Unido.
El
turismo de Alemania, otro gran mercado de viajes que está a la zaga del
Reino Unido en cuanto a vacunas, depende de que Berlín elimine las
cuarentenas para los pasajeros examinados, dijo esta semana el
presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr.
A
raíz de la salida de Gran Bretaña de la UE, sus turistas supuestamente
rebeldes están en el centro de las esperanzas veraniegas de una
industria de viajes maltratada.
España,
típicamente el destino número uno de los británicos con diferencia, ha
presionado mucho para obtener certificados de vacunación de la UE. Los hoteles de la isla de Mallorca, en su mayoría cerrados, esperan ansiosamente los detalles, dijo su portavoz Maria Durán.
“Estamos
prestando mucha atención al Reino Unido, el primer país en diseñar y
compartir una hoja de ruta para restaurar la movilidad”, dijo. España vio caer el número de visitantes del Reino Unido a 3,1 millones el año pasado desde más de 18 millones en 2019.
Atenas atrae directamente a los consumidores británicos.
Aquellos
con vacunas se salvarán de las pruebas, con o sin la bendición de la
UE, dijo el ministro de turismo, Harry Theocharis, en entrevistas con
los medios de comunicación del Reino Unido.
El
turismo sostiene una quinta parte de la fuerza laboral y la economía de
Grecia, afectada por una caída del 76% en las llegadas internacionales
el año pasado y 14.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) en ingresos
perdidos del sector.
La
posición de Grecia y las garantías españolas similares contrastan con
el mensaje de Francia, el segundo destino clasificado para los
británicos, que no tiene prisa por darles la bienvenida.
"No
vengas", advirtió el alcalde de Niza Christian Estrosi a los posibles
visitantes extranjeros el mes pasado mientras la ciudad mediterránea se
enfrentaba a una variante de COVID-19 de mayor propagación identificada
por primera vez en Gran Bretaña. "No es el momento".
Como
resultado, las aerolíneas y los operadores turísticos están impulsando
las reservas de "sol y mar" a España, Grecia y Portugal en un intento
por traer el efectivo que tanto se necesita.
"La
tendencia ahora es hacia lo que probablemente esté abierto", dijo Toby
Kelly, director ejecutivo de la agencia de viajes del Reino Unido
Trailfinders, señalando un "aumento masivo de la demanda" en los
destinos griegos.
"Grecia ha sido la gran historia, con su gobierno totalmente detrás de los certificados de vacunas".
Sin
esperar a Bruselas, Chipre se unió a la prisa el jueves y anunció que
los turistas británicos vacunados podrían ingresar a partir del 1 de
mayo sin pruebas ni cuarentena.
Andy
Davies, un director de una empresa británica de 43 años que reservó una
villa en Mallorca para julio después de vacunarse, dijo que le
tranquilizaban los planes de reapertura de Gran Bretaña y los “ruidos
provenientes de Europa sobre el pasaporte de la vacuna”.
Las garantías de cancelación gratuita en los vuelos de alquiler y easyJet también ayudaron, dijo.
"Claramente, todavía hay riesgos".
No está claro si y cómo funcionaría un pasaporte de vacunación de la UE con el Reino Unido y otras versiones. Las
aerolíneas están desarrollando una aplicación Travel Pass a través del
organismo de la industria IATA, mientras que el Foro Económico Mundial
está trabajando en otra alternativa, CommonPass.
Sin
la digitalización, las verificaciones de documentos se volverán
impracticables rápidamente cuando se recoja el viaje, advierte IATA. Incluso
con el 10% del tráfico anterior a la crisis, el papeleo de prueba ya
está creando cuellos de botella en el aeropuerto, ya que el personal
pasa 20 minutos con cada pasajero.
"Sin
la automatización de estos procedimientos, será muy difícil que todos
se alejen durante el verano", dijo el jefe del aeropuerto de Heathrow,
John Holland-Kaye. "Todos los aeropuertos tendrían colas en la puerta".
Incluso
después de la aprobación de la UE en una cumbre del 25 de febrero, la
ambivalencia entre gobiernos como Francia, Alemania y Bélgica podría
obstaculizar el despliegue de pasaportes de vacunas.
“No
aceptaría un sistema que condicione el acceso a este o aquel país a un
certificado (de vacuna)”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron. "Nuestros jóvenes no habrán sido vacunados a finales de junio o julio".
Las aerolíneas son conscientes de las sensibilidades.
"Creo
que no deberíamos llamarlo pasaporte de vacunas", dijo recientemente el
director ejecutivo de Virgin Atlantic, Shai Weiss. "Es realmente una aplicación de salud digital".
Un
pase emitido por el gobierno con respaldo internacional "no saldrá lo
suficientemente rápido para este verano", predijo esta semana el jefe de
Ryanair, Michael O'Leary. En
cambio, Ryanair planea permitir la carga de certificados médicos en la
aplicación de su cliente, con la esperanza de que las autoridades los
acepten.
Sin un progreso más rápido hacia un estándar internacional, es probable que más gobiernos sigan su propio camino.
Los
aeropuertos regionales franceses suelen estar abarrotados de los 10
millones de pasajeros del Reino Unido que vuelan cada año, el mayor
contingente nacional. Pero
están preocupados por perder otro verano, dijo el jefe de la asociación
UAF, Thomas Juin, a menos que París establezca sus propios términos
para un renacimiento del turismo.
“Cuanto más tiempo pase con España y Grecia tomando medidas, más Francia se quedará atrás”, añadió.