viernes, 5 de marzo de 2021

China garantizaría alimentación para sus 1.400 millones de habitantes


 PEKÍN.- China introdujo una hoja de ruta para impulsar la producción agrícola en la nación más poblada del mundo, destacando preocupaciones sobre la seguridad alimentaria después de que el país importara cantidades récord de carne, maíz y soja el año pasado.

Las medidas incluyen la creación de cinturones agrícolas dedicados a la agricultura a gran escala y el suministro de subsidios suficientes para motivar a los agricultores de granos, según el más reciente plan quinquenal que establece objetivos económicos y políticos clave hasta 2025.

La seguridad alimentaria se está convirtiendo en una prioridad para el Gobierno luego de que la pandemia de coronavirus y los brotes de peste porcina africana suscitaran preocupaciones sobre si China podría garantizar el suministro de alimentos para sus 1.400 millones de personas. Las importaciones de carne y granos aumentaron el año pasado, impulsando los precios mundiales y avivando preocupaciones sobre la inflación de alimentos.

“Asegurar que nuestra gente tenga suficiente comida sigue siendo una prioridad para nuestro Gobierno”, dijo el primer ministro, Li Keqiang, en su informe al Congreso Nacional del Pueblo el viernes. “Las semillas y las tierras de cultivo son cruciales para salvaguardar la seguridad alimentaria de China”.

El país mantendrá la producción de granos en más de 650 millones de toneladas anuales, un objetivo que ha superado en los últimos seis años. El objetivo tiene en cuenta la demanda interna, la capacidad de producción y los cambios en el mercado internacional. También desarrollará tierras agrícolas de “alta calidad” que proporcionen rendimientos consistentes, independientemente de sequía o lluvia excesivas.

El déficit comercial de EEUU crece por un aumento de la importación de bienes a un nivel récord


WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en enero por un salto de la importación de bienes a un récord, debido a un fuerte repunte del gasto del consumidor, lo que contrarrestó una recuperación sostenida de las exportaciones.

El Departamento de Comercio informó el viernes que la brecha comercial creció un 1,9% a 68.200 millones de dólares en enero. Economistas consultados esperaban unos 67.500 millones de dólares.

La importación de bienes creció un 1,6% a 221.100 millones de dólares, la cifra más alta de la que se tenga registro.

El gasto del consumidor mostró en enero su mayor aumento en siete meses, apoyado por los cheques de ayuda del gobierno por la pandemia a las familias de bajos recursos.

Arabia Saudita duda del repunte del petróleo y mantiene el grifo cerrado


LONDRES.-  La sorpresiva decisión de esta semana de Arabia Saudita y otros importantes productores de petróleo de mantener los recortes de producción a pesar del aumento de los precios del crudo se vio influenciada por los eventos en un lugar inesperado: Italia.

Aproximadamente un año después de que el corazón financiero de ese país se convirtiera en una de los primeros lugares europeos en entrar en confinamiento para frenar la propagación del COVID-19, Milán enfrenta nuevamente restricciones.

"Eche un vistazo a lo que está sucediendo hoy en Milán", dijo el jueves el ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, en una conferencia de prensa después de una reunión de la OPEP y sus aliados. "Estas cosas no lo dejan a uno con la idea de aventurarse", agregó.

Las restricciones al movimiento destruyeron hasta una quinta parte de la demanda de petróleo el año pasado y llevaron a la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, a realizar recortes récord de producción.

Y aunque los futuros del petróleo están de vuelta donde estaban antes de la pandemia, la recuperación de la demanda de combustible ha sido tibia ya que los viajes en el mundo siguen siendo moderados.

En la reunión del jueves, la OPEP+ extendió sus recortes de producción hasta abril y Riad amplió su reducción voluntaria de 1 millón de barriles por día (bpd) en un mes más.

A Rusia, que había pedido públicamente una mayor producción, se le permitió aumentar ligeramente el bombeo, junto con Kazajistán. Países como Irak y Emiratos Árabes Unidos, que en reuniones anteriores habían estado a favor de alzas de producción, no plantearon objeciones esta vez, según fuentes cercanas al asunto.

"En general, este fue el resultado más optimista que podríamos haber esperado", dijo JP Morgan.

El banco, como muchos otros, esperaba que la OPEP+ aumentara la producción y revisó su pronóstico del precio del crudo Brent para 2021 en más de 3 dólares por barril, a 67 dólares.

Goldman Sachs elevó su pronóstico de Brent para el segundo y tercer trimestre en 5 dólares el barril a entre 75 y 80 dólares, respectivamente.

Los pronósticos internos de la OPEP sugirieron que el mercado del petróleo podría absorber 1,4 millones de bpd más de producción de la OPEP+ de marzo a abril, y aún ver una reducción de los inventarios este año.

Pero el ministro saudí optó por la cautela, a pesar de la mayor demanda de crudo proyectada por los propios analistas de la OPEP, y descartó las señales de un mercado más fuerte, como las previsiones de una rápida recuperación económica.

"Lo creeré cuando lo vea", dijo en varias ocasiones durante una conferencia de prensa de una hora.

En la ocasión advirtió de que los analistas se habían equivocado antes.

"Estamos en un modo crisis y si alguien quiere atreverse, puede hacerlo. Yo no", dijo.

Trabajar en casa reduce la productividad, según una encuesta en Reino Unido


LONDRES.- La mayoría de las empresas en el Reino Unido pedirán a los empleados que regresen a la oficina después de la pandemia porque trabajar desde casa perjudica la productividad, dijo un encargado de política del Banco de Inglaterra.

Jonathan Haskel, miembro del comité de política monetaria del banco central, señaló que la tecnología de la información y las comunicaciones es la única industria que indica que el personal puede hacer más desde casa. Analizó los datos de una encuesta de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés).

“Un saldo neto de empresas en la gran mayoría de las industrias no tiene la intención de utilizar el trabajo desde casa como una característica permanente”, dijo Haskel el viernes en un webinar. “Es probable que la mayoría de las industrias regresen al lugar de trabajo cuando se levanten las restricciones por la pandemia, lo que disminuye el impacto del cambio estructural a partir de este trimestre”.

Los comentarios ayudan a explicar por qué más personas viajan al trabajo durante el tercer confinamiento nacional del Reino Unido. Casi la mitad de las personas informaron haber salido de casa para trabajar al menos una vez esta semana, lo que reduce la porción de trabajo desde casa en las últimas semanas. La cantidad de personas que trabaja en la oficina actualmente es similar a junio, cuando las reglas por la pandemia eran más flexibles.

El primer ministro británico, Boris Johnson, planea flexibilizar lentamente las restricciones hasta mediados de año, comenzando con la reapertura de las escuelas el 8 de marzo. Ha instado a las personas a cumplir las reglas hasta que se relajen las medidas.

Un informe separado reveló que 41% de las personas mayores de 80 años que recibieron una dosis de la vacuna se reunieron fuera de su hogar o en una “burbuja de apoyo”, lo que evidencia la dificultad de mantener el apoyo a las restricciones.

El economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, dijo en octubre que trabajar desde casa estaba perjudicando el potencial creativo de Gran Bretaña. En su opinión, un híbrido de trabajo remoto y desde la oficina era lo mejor para la productividad.

Los resultados del sondeo más reciente de la ONS se basaron en una encuesta a 6.028 personas a partir de 16 entre el 24 y el 28 de febrero. Haskel citó datos que se remontan a septiembre.

La oficina de estadísticas dijo que dos de cada cinco empresas despidieron personal en enero, con 4,9 millones de personas o 16,1% de la fuerza laboral en el programa que paga el 80% de los salarios a los empleados cuyo lugar de trabajo cerró debido al virus. 

Londres tenía el mayor porcentaje de trabajadores con subsidio.

Yellen dice que los rendimientos más altos de los bonos del Tesoro US indican recuperación, no inflación


WASHINGTON.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el viernes que los mayores rendimientos de la deuda del Tesoro a largo plazo eran una señal de que los participantes del mercado estaban anticipando una recuperación más sólida, no de una mayor preocupación por la inflación.

"No veo que los mercados esperen que la inflación suba por encima del objetivo de inflación del 2% que la Fed tiene como tasa de inflación promedio a largo plazo", dijo Yellen en una entrevista con PBS Newshour.

Añadió que Estados Unidos necesita un crecimiento del empleo más rápido que el observado durante febrero, pero que puede alcanzar el pleno empleo el próximo año con el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden.

Canadá sube a su máximo de hace seis meses a medida que mejora el empleo


TORONTO.- La actividad económica canadiense creció en febrero al ritmo más rápido en seis meses a medida que el empleo se recuperaba, mostraron los datos del índice Ivey Purchasing Managers Index (PMI) el viernes.

El índice ajustado estacionalmente subió a 60,0 desde 48,4 en enero, su nivel más alto desde agosto y la primera vez en tres meses que estuvo por encima del umbral de 50, lo que indica un aumento en la actividad.

El Ivey PMI mide la variación de mes a mes en la actividad económica según lo indicado por un panel de gerentes de compras en los sectores público y privado de todo Canadá.

Canadá se ha enfrentado a una dura segunda ola de infecciones en los últimos meses, con las populosas Ontario y Quebec imponiendo restricciones estrictas en diciembre y enero para contener la propagación. Ahora se están aflojando.

El indicador de empleo subió a un máximo de cuatro meses a un 54,0 ajustado desde 41,5 en enero, mientras que el índice de inventarios estaba en 57,8, frente a 56,7.

Statistics Canada publicará el informe de empleo de febrero el próximo viernes.

El PMI no ajustado subió a 63,1 desde 55,7.

La industria de viajes apuesta por los pasaportes de vacunas para atraer a los británicos al Mediterráneo


LONDRES.- La carrera para lanzar pasaportes de vacunación está impulsando la competencia entre las compañías de viajes y los destinos turísticos por la gran cantidad de británicos que recibirán inyecciones de COVID-19 antes del verano.

Gracias a su rápido despliegue de vacunas, Gran Bretaña es el único país europeo importante que probablemente vacunará a una gran proporción de adultos en edad laboral en la temporada alta. Pueden convertirse en la primera gran prueba regional de credenciales de salud digital en desarrollo.

Las aerolíneas como easyJet vieron aumentar las reservas de salida desde Gran Bretaña la semana pasada cuando el gobierno planteó la posibilidad de un regreso a los viajes de verano sin cuarentena, y la Unión Europea acordó desarrollar pasaportes de vacunas bajo la presión de los países del sur dependientes del turismo.

Pero los planes de escapada de los consumidores encerrados enfrentan verificaciones de la realidad, desde variantes de virus impredecibles hasta divisiones persistentes de la UE sobre los pasaportes de vacunas, con Francia liderando la resistencia de varios estados por preocupaciones políticas y de discriminación.

El movimiento tentativo de Gran Bretaña para restaurar los viajes "presiona a otros países para que hagan lo mismo, lo cual es bueno para nosotros", dijo Grigoris Tasios, de la Federación de Hoteleros Griegos. Grecia ha suavizado las restricciones para los israelíes vacunados y está discutiendo un acuerdo similar con el Reino Unido.

El turismo de Alemania, otro gran mercado de viajes que está a la zaga del Reino Unido en cuanto a vacunas, depende de que Berlín elimine las cuarentenas para los pasajeros examinados, dijo esta semana el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr.

A raíz de la salida de Gran Bretaña de la UE, sus turistas supuestamente rebeldes están en el centro de las esperanzas veraniegas de una industria de viajes maltratada.

España, típicamente el destino número uno de los británicos con diferencia, ha presionado mucho para obtener certificados de vacunación de la UE. Los hoteles de la isla de Mallorca, en su mayoría cerrados, esperan ansiosamente los detalles, dijo su portavoz Maria Durán.

“Estamos prestando mucha atención al Reino Unido, el primer país en diseñar y compartir una hoja de ruta para restaurar la movilidad”, dijo. España vio caer el número de visitantes del Reino Unido a 3,1 millones el año pasado desde más de 18 millones en 2019.

Atenas atrae directamente a los consumidores británicos.

Aquellos con vacunas se salvarán de las pruebas, con o sin la bendición de la UE, dijo el ministro de turismo, Harry Theocharis, en entrevistas con los medios de comunicación del Reino Unido.

El turismo sostiene una quinta parte de la fuerza laboral y la economía de Grecia, afectada por una caída del 76% en las llegadas internacionales el año pasado y 14.000 millones de euros (17.000  millones de dólares) en ingresos perdidos del sector.

La posición de Grecia y las garantías españolas similares contrastan con el mensaje de Francia, el segundo destino clasificado para los británicos, que no tiene prisa por darles la bienvenida.

"No vengas", advirtió el alcalde de Niza Christian Estrosi a los posibles visitantes extranjeros el mes pasado mientras la ciudad mediterránea se enfrentaba a una variante de COVID-19 de mayor propagación identificada por primera vez en Gran Bretaña. "No es el momento".

Como resultado, las aerolíneas y los operadores turísticos están impulsando las reservas de "sol y mar" a España, Grecia y Portugal en un intento por traer el efectivo que tanto se necesita.

"La tendencia ahora es hacia lo que probablemente esté abierto", dijo Toby Kelly, director ejecutivo de la agencia de viajes del Reino Unido Trailfinders, señalando un "aumento masivo de la demanda" en los destinos griegos.

"Grecia ha sido la gran historia, con su gobierno totalmente detrás de los certificados de vacunas".

Sin esperar a Bruselas, Chipre se unió a la prisa el jueves y anunció que los turistas británicos vacunados podrían ingresar a partir del 1 de mayo sin pruebas ni cuarentena.

Andy Davies, un director de una empresa británica de 43 años que reservó una villa en Mallorca para julio después de vacunarse, dijo que le tranquilizaban los planes de reapertura de Gran Bretaña y los “ruidos provenientes de Europa sobre el pasaporte de la vacuna”.

Las garantías de cancelación gratuita en los vuelos de alquiler y easyJet también ayudaron, dijo.

"Claramente, todavía hay riesgos".

No está claro si y cómo funcionaría un pasaporte de vacunación de la UE con el Reino Unido y otras versiones. Las aerolíneas están desarrollando una aplicación Travel Pass a través del organismo de la industria IATA, mientras que el Foro Económico Mundial está trabajando en otra alternativa, CommonPass. 

Sin la digitalización, las verificaciones de documentos se volverán impracticables rápidamente cuando se recoja el viaje, advierte IATA. Incluso con el 10% del tráfico anterior a la crisis, el papeleo de prueba ya está creando cuellos de botella en el aeropuerto, ya que el personal pasa 20 minutos con cada pasajero.

"Sin la automatización de estos procedimientos, será muy difícil que todos se alejen durante el verano", dijo el jefe del aeropuerto de Heathrow, John Holland-Kaye. "Todos los aeropuertos tendrían colas en la puerta".

Incluso después de la aprobación de la UE en una cumbre del 25 de febrero, la ambivalencia entre gobiernos como Francia, Alemania y Bélgica podría obstaculizar el despliegue de pasaportes de vacunas.

“No aceptaría un sistema que condicione el acceso a este o aquel país a un certificado (de vacuna)”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron. "Nuestros jóvenes no habrán sido vacunados a finales de junio o julio".

Las aerolíneas son conscientes de las sensibilidades.

"Creo que no deberíamos llamarlo pasaporte de vacunas", dijo recientemente el director ejecutivo de Virgin Atlantic, Shai Weiss. "Es realmente una aplicación de salud digital".

Un pase emitido por el gobierno con respaldo internacional "no saldrá lo suficientemente rápido para este verano", predijo esta semana el jefe de Ryanair, Michael O'Leary. En cambio, Ryanair planea permitir la carga de certificados médicos en la aplicación de su cliente, con la esperanza de que las autoridades los acepten.

Sin un progreso más rápido hacia un estándar internacional, es probable que más gobiernos sigan su propio camino.

Los aeropuertos regionales franceses suelen estar abarrotados de los 10 millones de pasajeros del Reino Unido que vuelan cada año, el mayor contingente nacional. Pero están preocupados por perder otro verano, dijo el jefe de la asociación UAF, Thomas Juin, a menos que París establezca sus propios términos para un renacimiento del turismo.

“Cuanto más tiempo pase con España y Grecia tomando medidas, más Francia se quedará atrás”, añadió.

Reino Unido no ha violado el protocolo de Irlanda del Norte, dice la ministro de Comercio


LONDRES.-  La ministra de Comercio británica, Liz Truss, dijo que Reino Unido no había violado el protocolo de Irlanda del Norte en el acuerdo comercial Brexit, algo de lo que ha sido acusado por la Unión Europea, que prometió emprender acciones legales.

"Estas son servidumbres temporales y es una práctica perfectamente común mientras se implementan acuerdos tener servidumbres temporales", dijo Truss a Sky News el viernes.

"Eso no es una violación del protocolo y lo tenemos muy claro".

El gobierno británico extendió un período de gracia para algunos controles de productos agrícolas y alimenticios importados por minoristas a Irlanda del Norte hasta el 1 de octubre, en una medida que Bruselas dijo que violaba los términos del acuerdo de divorcio de Gran Bretaña.

 


Por su parte, la primer ministro de Irlanda del Norte dijo que la promesa de la Unión Europea de emprender acciones legales en el Reino Unido para extender los períodos de gracia para el comercio mostró que su prioridad era proteger el bloque comercial, no el acuerdo de paz de Belfast.

"Lo único que les interesa es proteger su bloque, no están interesados, como dicen estar, en proteger el acuerdo de Belfast", dijo Arlene Foster a la radio de la BBC el viernes.

"Si lo estuvieran, no estarían tomando la acción que están tomando como regalo".

La Unión Europea dijo el miércoles que emprendería acciones legales después de que el gobierno británico extendiera unilateralmente un período de gracia para los controles de las importaciones de alimentos a Irlanda del Norte, una medida que, según Bruselas, viola los términos del acuerdo de divorcio de Gran Bretaña.

Foster dijo que el propósito del protocolo era evitar que los productos del Reino Unido ingresaran al mercado único de la UE, pero sus efectos, y las acciones tomadas tanto en Londres como en Bruselas, fueron "totalmente desproporcionadas" a los riesgos.

“Necesitamos que se reemplace (el protocolo) porque ciertamente extender los períodos de gracia es sólo pegar yesos a los problemas realmente fundamentales en términos de intercambio”, dijo.

"Existe un malentendido fundamental con la Unión Europea en cuanto al daño que están haciendo".

Desde la promesa de acción legal de la UE, los grupos paramilitares leales a Irlanda del Norte han dicho que están retirando temporalmente su apoyo al acuerdo de paz de 1998, conocido como el acuerdo de paz de Belfast o el acuerdo del Viernes Santo, debido a preocupaciones sobre el acuerdo Brexit.

Los nuevos pedidos manufactureros de Alemania crecieron un 1,4% en enero


BERLÍN.- Los nuevos pedidos manufactureros de las fábricas alemanas registraron el pasado mes de enero un incremento del 1,4% respecto del mes anterior, cuando disminuyeron un 2,2%, mientras que en comparación con el primer mes de 2020 aumentaron un 2,5%, según informó la oficina federal de estadística, Destatis.

Respecto de febrero de 2020, el mes inmediatamente anterior a la imposición de las primeras restricciones por la pandemia de Covid-19, los nuevos pedidos de la industria germana se situaron en enero un 3,7% por encima en datos ajustados.

Al excluir del cálculo el impacto de los grandes pedidos, los nuevos encargos del sector manufacturero se situaron un 2,8% por encima del nivel registrado en diciembre de 2020.

Thank you for watching

En el mes de enero, los pedidos domésticos disminuyeron un 2,6% y los internacionales aumentaron un 4,2% respecto del mes anterior. Los encargos procedentes de la zona euro crecieron un 3,9% y los del resto de países un 4,4%.

Los fabricantes de bienes intermedios registraron en enero un incremento del 0,2% de los nuevos pedidos, mientras que en el caso de los bienes de capital el aumento fue del 3,3%. Por contra, los nuevos pedidos de bienes de consumo retrocedieron un 5,8%.

La tasa de paro de EEUU se mantiene en el 6,2% en febrero, pero se crean 379.000 empleos


WASHINGTON.- La tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 6,2% en el mes de febrero, por lo que el mercado laboral se ha mantenido estable después de que en diciembre se destruyera empleo por el impacto de la nueva oleada de infecciones de Covid-19, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

La recuperación económica del país se fue ralentizando el año pasado hasta culminar en diciembre, cuando se destruyeron 306.000 empleos. En enero, el país recuperó la senda de la creación de empleo con 166.000 nuevos puestos de trabajo, a los que se suman los 379.000 generados en febrero, según ha informado el Departamento.

Desde que comenzó la recuperación en mayo de 2020, el país ha recuperado más de 13 millones de empleos, apenas el 62% de los puestos perdidos en abril, cuando la crisis destruyó casi 21 millones.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo por un mínimo de 27 semanas, se elevó a 4,148 millones de personas, lo que equivale a un incremento de 125.000 parados. Su peso con respecto al total de desempleados se elevó en más de dos puntos porcentuales, hasta el 41,5%.

De su lado, la cifra total de personas en el paro fue de 9,97 millones, por lo que descendió en 158.000 personas. La tasa de participación en el mercado laboral durante el segundo mes de 2021 se mantuvo sin cambios en el 61,4%. Con respecto a enero, la población activa creció en 50.000 personas.

De esta forma, la tasa de paro se ha mantenido estable debido a que se ha perdido empleo agrícola.

Thank you for watching

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre las mujeres cayó una décima, hasta el 5,9%, mientras que entre los hombres se mantuvo estable en el 6%. El desempleo entre los jóvenes se situó en el 13,9%, nueve décimas menos.

Los 379.000 puestos de trabajo no agrícolas generados en febrero es el resultado de la creación de 465.000 empleos por parte del sector privado y la destrucción de 86.000 empleos por parte del sector público.

Gran parte del incremento del empleo en febrero se debió al sector del ocio y la hostelería, que generó 355.000 puestos de trabajo, mientras que los servicios profesionales contrataron a 63.000 personas, los servicios educativos elevaron sus plantillas en 44.000 trabajadores y el comercio minorista creó 41.100 puestos de trabajo.

La duración de la semana laboral media se redujo a 34,6 horas en febrero, mientras que los ingresos medios por hora se elevaron en 7 centavos, hasta 30,01 dólares.

Asimismo, el Departamento de Trabajo ha informado de que el número de empleos creados en diciembre se ha revisado a la baja, hasta 306.000 empleos destruidos (79.000 más de lo estimado), mientras que el dato de enero se ha ajustado hasta 166.000 empleos creados (117.000 más).

La pandemia destruye más de 13 millones de empleos entre las mujeres de Latinoamérica y el Caribe


 GINEBRA.- La pandemia de Covid-19 ha supuesto la pérdida de 13,1 millones de empleos entre las mujeres de América Latina y el Caribe, debido al retroceso histórico de 5,4 puntos porcentuales en la tasa de participación femenina (46,4%) de la región, según datos ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa participación laboral de las mujeres registrada en 2020 es la más baja desde hace más de 15 años. Asimismo, la caída en la fuerza laboral femenina se produjo después de décadas durante las cuales se había registrado un aumento constante en su incorporación al empleo remunerado.

Por otro lado, la tasa de desempleo regional de las mujeres en 2020 aumentó del 10,3% a 12,1%, un registro por encima de la media general (10,6%), lo que supone que hasta 1,1 millones de mujeres latinoamericanas entraron en situación de desempleo durante 2020.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, la tasa de participación laboral femenina se situó en el 46% en 2020, mientras que la de los hombres fue del 63%. En 2019, según este mismo organismo, la tasa de las mujeres fue del 52% y la de los hombres del 73,6%.

Asimismo, la institución de Naciones Unidas recoge que la tasa de desempleo femenino llegó al 12% en 2020, un porcentaje que se eleva hasta el 22,2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019.

Los datos de 2020 agravan la situación del empleo femenino en la región, ya que antes de la pandemia cerca de 12 millones de mujeres ya estaban en situación de desempleo. De este modo, a cierre de 2020 alrededor de 25 millones de mujeres están desempleadas o se encuentran fuera de la fuerza de trabajo.

"Esta crisis sin precedentes ha exacerbado las brechas de género en los mercados de trabajo de la región, sacando de la fuerza de trabajo a millones de mujeres y anulando avances anteriores", ha alertado el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

En este sentido, Pinheiro ha puesto de relieve el retraso de más de una década en un solo año en materia de trabajo femenino, por lo que ha advertido de la necesidad de recuperar esos empleos y "pisar el acelerador de la igualdad de género".

Estos datos se explican en parte por el impacto de la contingencia sanitaria en sectores como el servicio y el comercio, en los cuales las mujeres llegan a representar el 50% y el 26% de la fuerza laboral, respectivamente.

De acuerdo con el último informe sobre el panorama laboral de América Latina y el Caribe de la OIT, la contracción del empleo en 2020 fue particularmente importante en sectores de servicios como hoteles (-17,6%) y comercio (-12,0%). A ello se le suma la mayor incidencia de ocupaciones informales, las cuales fueron particularmente golpeadas por la crisis en el empleo femenino.

Por otro lado, las dificultades para conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares, en un contexto donde los servicios educativos y de cuidados se han visto muy alterados por las medidas sanitarias, han sido otro duro impacto para la participación laboral de las mujeres latinoamericanas.

Otro punto que resalta la OIT es el incremento en la subutilización laboral, es decir, la situación en la que un empleado tiene una menor actividad laboral de la que desearía.

El organismo ha advertido de que dicho aumento puede generar dificultades para la futura reinserción laboral de las mujeres al mercado laboral, por lo que la crisis económica regional puede "tener impactos permanentes si no se implementan respuestas de política sociolaboral pertinentes".

A su vez, el significativo incremento en la subutilización de la fuerza de trabajo durante 2020 puede también generar mayores dificultades para su reinserción laboral en el futuro. Por ende, la crisis económica regional puede incluso tener impactos más permanentes si no se implementan respuestas de política sociolaboral pertinentes.

"La recuperación de la crisis en el trabajo debe desactivar la amplificación de desigualdades causada por la Covid-19, si queremos lograr un crecimiento económico sostenible con empleos productivos y de calidad", ha apostillado el director regional de la OIT.

Según la OIT las consecuencias de la pandemia pueden extenderse más allá de la crisis sanitaria si no se genera el debido soporte de los sistemas públicos de cuidados (enfermos, ancianos, niños) y el sistema escolar presencial, para que se facilite el retorno de las mujeres al mercado laboral.

"No sólo se requieren políticas que incluyan a las mujeres, sino políticas de recuperación del empleo y los mercados laborales que desde su diseño e implementación tengan una perspectiva de género de modo tal de no reproducir las dificultades que ellas enfrentan para insertarse y permanecer en el mercado de trabajo", ha explicado la especialista regional de empleo de OIT, Roxana Maurizio.

Maurizio ha agregado que el desafío va más allá de recuperar las fuertes pérdidas en materia laboral ocurridas como consecuencia de la pandemia, señalando que "se requiere apuntalar, aún con más fuerza que antes, un proceso que asegure a las mujeres mayores oportunidades de empleo de calidad, formación y acceso a las nuevas tecnologías, reducción de brechas y el pleno cumplimiento de los derechos laborales".

Airbus entrega 32 aviones en febrero, pero sufre casi un centenar de cancelaciones


TOULOUSE.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus entregó en febrero un total de 32 aviones comerciales a 20 clientes, frente a los 21 de un mes antes, y recibió once pedidos nuevos, aunque registró 92 cancelaciones, según consta en el balance publicado este viernes por la compañía.

En un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus en las aerolíneas y el sector aeronáutico, destaca el incremento del número de nuevos pedidos respecto al mes de enero, cuando no se registró ninguno.

En cuanto a las entregas de febrero, el fabricante ha detallado que fueron dos aviones A220, 29 de la familia A320 --2ceo y 27neo-- y un avión A350. Hasta la fecha, el fabricante aeronáutico europeo con presencia en España ha entregado 53 aviones a 27 clientes en 2021.

Thank you for watching

Airbus informó a principios de año del cierre de 2020, un año marcado por la crisis del coronavirus, cuando entregó 566 aviones comerciales. De cara a 2021, el fabricante anticipó que aspiraba a la estabilidad tras las pérdidas registradas un año antes.

"Hemos emitido orientaciones para proporcionar cierta visibilidad en un entorno volátil", dijo el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, añadiendo que seguían existiendo muchas incertidumbres este año.

DBRS y Moody's mantienen sus ratings en el primer examen de 2021 para la deuda de España


LONDRES.- Las agencias de calificación DBRS Morningstar y Moody's no han efectuado cambios en sus calificaciones para la deuda soberana a largo plazo emitida por España en lo que ha supuesto la primera evaluación de la nota de solvencia española de 2021 y que, en el caso de la canadiense, ha sido confirmada en 'A' con tendencia 'estable', mientras que la calificadora estadounidense seguirá asignando un rating 'Baa1' con perspectiva 'estable'.

La agencia DBRS Morningstar ha confirmado el rating 'A' con tendencia 'estable' para la deuda soberana a largo plazo de España, para cuya economía la calificadora de riesgos confía en un fuerte repunte en la segunda mitad de 2021 gracias a la mejora de la situación de la atención sanitaria y la eliminación de las restricciones.

La agencia canadiense ha señalado que, a pesar de la magnitud del impacto de la Covid-19 en la economía española, los resultados preliminares de 2020 han superado marginalmente las proyecciones anteriores, subrayando que, de cara al futuro, la intensidad del repunte económico será fundamental para que España evite los efectos perjudiciales económicos a largo plazo de la pandemia.

Si bien depende en gran medida de la situación de la atención médica, la situación macroeconómica mejorará sustancialmente a lo largo del año, y la mayoría de las estimaciones anticipan una fuerte recuperación en la segunda mitad de 2021", ha apuntado la agencia, que considera fundamental a medio plazo "evitar daños económicos duraderos", para lo que valora positivamente medidas como los ERTE y los avales públicos a las empresas, que han evitado un aumento de las quiebras.

DBRS Morningstar ha recordado que la calificación 'A' de España sigue estando respaldada por la diversificada economía del país, el competitivo sector exportador y la membresía de la eurozona, características que la agencia espera que respalden la recuperación de España, mientras que, por el contrario, un elevado ratio de deuda pública y su dependencia de la financiación exterior son fuentes de vulnerabilidad crediticia.

Asimismo, la agencia ha advertido de que el elevado desempleo estructural y temporalidad en España subrayan las deficiencias del mercado laboral, mientras que en el plano político ha señalado que el independentismo catalán sigue presente en un segundo plano, aunque ha destacado que las tensiones se han moderado.

No obstante, ha advertido de que una solución duradera sigue siendo difícil de alcanzar y las tensiones podrían resurgir. "Las limitaciones impuestas por el clima político a la capacidad de España para abordar los desafíos económicos clave y la incertidumbre sobre la situación a largo plazo en Cataluña continúan pesando negativamente en la evaluación cualitativa de DBRS Morningstar del componente básico del entorno político", ha apuntado.

La calificadora canadiense considera que el desempeño económico de España "podría sorprender al alza durante los próximos dos años", si la implementación y absorción de los fondos europeos resultan más rápidas de lo anticipado, por lo que el plan de recuperación representa una oportunidad importante para impulsar la inversión y reactivar la estancada agenda de reformas.

"Una implementación exitosa de las inversiones y reformas asociadas con estos desembolsos, podría afectar positivamente las perspectivas de crecimiento a largo plazo de España, aumentando la productividad y reduciendo el desempleo estructuralmente alto", ha señalado la agencia.

Thank you for watching

Por otro lado, en su análisis DBRS Morningstar ha destacado que los bancos españoles parecen estar mejor preparados para afrontar un entorno cada vez más complicado, mientras que, en contraste con la crisis anterior, los hogares y las empresas españolas tienen balances más ajustados, con niveles de endeudamiento por debajo de los de la zona del euro, y no hay evidencia significativa de que se produzcan desequilibrios en el mercado inmobiliario español.

A este respecto, la agencia considera que la combinación del plan de avales del Estado, la moratoria de préstamos y las medidas extraordinarias de liquidez y alivio regulatorio del BCE han desempeñado un papel crucial para mantener un suministro saludable de crédito a lo largo de 2020, aunque espera, no obstante, que la crisis actual pese sobre la calidad de los activos, la rentabilidad y los índices de capital de los bancos en los próximos trimestres, lo que se suma a las presiones de rentabilidad estructurales derivadas del entorno de tipos de interés bajos y la fuerte competencia.

Las calificadoras de riesgos Moody's y DBRS Morningstar volverán a coincidir en su segunda y última evaluación de la nota española, prevista para el próximo 3 de septiembre.

En el caso de las otras grandes agencias, S&P Global Ratings, cuyo rating para España es de 'A' con perspectiva negativa, tiene previsto anunciar los resultados de los exámenes de solvencia de la deuda española los días 19 de marzo y 17 de septiembre de 2021.

La agencia Fitch, que mantuvo durante 2020 tanto el rating 'A-' de la deuda soberana a largo plazo de España, como la perspectiva estable asignada a la calificación, evaluará la solvencia de España el próximo 11 de junio y llevará a cabo una segunda revisión el 10 de diciembre de este año.

Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas. En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

Un cuenco chino comprado por 35 dólares en un mercadillo resulta ser una antigüedad de la dinastía Ming


NUEVA YORK.-Un pequeño cuenco chino con detalles florales que fue comprado en un mercadillo de objetos de segunda mano por 35 dólares (menos de 30 euros) podría alcanzar los 500.000 dólares (unos 417.000 euros) en una subasta de Sotheby's, después de que se descubriera que se remonta a la dinastía Ming (1368-1644).

La pieza fue adquirida en el estado de Connecticut, en el típico puesto de objetos usados que muchos estadounidenses ponen a la venta frente a sus casas cuando planean mudarse.

El comprador, cuya identidad no ha revelado la casa de subastas, iba de mercadillo en mercadillo en ese estado del este de EEUU, cuando le llamó la atención el cuenco y sus "intrincados" diseños. "Lo compró sin dudar por 35 dólares, el precio que le pedían. Intrigado por la pieza, el comprador trajo a Sotheby's el cuenco para que unos especialistas lo evaluaran e inmediatamente se identificó como una pieza excepcional", según un comunicado de la firma.

El 17 de marzo será puesto a la venta en Nueva York por esta casa de subastas, como parte de las dos semanas dedicadas a Asia que se celebra cada dos años. "Solo se conocen cinco cuencos complementarios, la mayoría forman parte de las colecciones de renombrados museos, dos en el Museo Nacional de Taipei, uno en el Museo Británico y otro en el Victoria & Albert, de Londres", asegura Sotheby's en la nota.

Agrega que la pieza de porcelana tiene la típica factura de la era Yongle (1403-1424), el tercer emperador de la dinastía Ming. Está elaborada para la corte y muestra una "sorprendente combinación de material supremo y pintura con un diseño ligeramente exótico que caracteriza a la porcelana imperial de este período".

Sotheby's explica que la porcelana Yongle fue impulsada a través de una implicación directa de las autoridades.

"La corte patrocinó la producción a través de grandes pedidos, contrató especialistas para hacer los diseños y seleccionó supervisores para monitorizar toda la organización", lo que desembocó en una nueva profesionalidad a la hora de concebir la porcelana.

Los comunistas cubanos preparan el Congreso que relevará a Raúl Castro


LA HABANA.- El Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió anoche a los delegados de su VIII Congreso de abril, en el que se prevé que Raúl Castro se retire de la política y ceda el liderazgo del partido único al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Castro y Díaz-Canel formarán parte, junto a otras figuras clave del Gobierno y el Ejército -como José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés o el primer ministro Manuel Marrero Cruz- de los delegados del Congreso que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril, informó el diario estatal Granma.

Otros dirigentes del PCC, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, obreros, campesinos, científicos y maestros completarán el grupo, según Granma, que no especificó el número exacto de delegados.

De materializarse el relevo de Raúl Castro, será la primera vez que un civil esté al frente de la organización política que monopoliza el poder, iniciando así el “tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones” propugnado por el propio general en 2016.

El menor de los Castro fue reelecto en aquel momento como primer secretario del PCC, cargo que ocupa desde 2011 cuando relevó a su hermano mayor y expresidente Fidel Castro.

Raúl Castro anunció entonces que el VII Congreso sería “el último dirigido por la generación histórica” de la Revolución de 1959, que deberá pasar el testigo en los próximos años.

La incógnita es si en este VIII Congreso dicho tránsito de poder incluirá a otros “históricos” de la Revolución como el número dos del PCC, José Ramón Machado Ventura, o si se mantendrá lo acordado de dejar en la dirección del Partido a un grupo de veteranos con una larga trayectoria política.

La agenda del VIII Congreso incluye el análisis de los resultados de las reformas económicas planteadas hace una década, el funcionamiento de la organización y otros “asuntos medulares” para el país, según la convocatoria publicada hoy en el portal web estatal Cubadebate.

Cuando planteó las reformas económicas para superar la crisis y actualizar el modelo económico socialista, Raúl Castro acotó que este proceso sería “sin prisas, pero sin pausas”. Añadió que el ritmo de las mismas dependería del “consenso” que se lograra dentro de la sociedad.

Dichas reformas dieron paso a la aparición y posterior expansión del sector privado (cuentapropista) pero con limitaciones en actividades en sectores como salud, prensa, extracción de petróleo, carbón y minerales, así como ingeniería, arquitectura o abogacía, entre otros.

También allanaron el camino hacia el complejo proceso para unificar las dos monedas que circulaban en la isla desde hace 20 años: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC), a fin de restablecer el “valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”.

La medida entró en vigor finalmente el pasado 1 de enero de 2021 y el Gobierno cubano espera que ayude a estabilizar las condiciones económicas de la isla.

Dos meses después la unificación sacó a la luz problemas como las distorsiones salariales, el aumento de los precios en establecimientos estatales y privados, o la insatisfacción con los salarios, según reconocieron las autoridades durante el Consejo de Ministros de este jueves.

El VIII Congreso sesionará en un complejo panorama epidemiológico. La tercera y más intensa ola de la covid-19 ha provocado el retroceso en la desescalada en casi todo el país y medidas como la reducción de vuelos, el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.

A ello se suma el agravamiento de la crisis económica, que se refleja en el desabastecimiento de productos de primera necesidad y el malestar de las personas que deben hacer largas colas para adquirir los disponibles en las tiendas estatales o, por el contrario, comprarlos a precios astronómicos en Internet.

El recrudecimiento del embargo (bloqueo) de EE.UU. bajo la presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y la incertidumbre de cuál será la política hacia Cuba del nuevo mandatario, Joe Biden, marcan también el contexto del próximo VIII Congreso del PCC.

En la cita debe elegirse la nueva composición de los órganos de dirección del partido único con el detalle de la imposición de los límites de edad máximos para integrarlos, de 60 años para el Comité Central y de 70 para el Secretariado y Buró Político. Esa medida fue aprobada en el pleno del Congreso anterior.

El nuevo Comité Central del PCC, máximo órgano de gobierno del partido entre Congresos, está conformado actualmente por 142 miembros, en tanto el Buró Político -de 17 integrantes- lo conforman apenas 3 mujeres y 4 veteranos mayores de 80 años.

Comisión Europea y Eurocámara abren un doble frente ante el incumplimiento del Reino Unido


BRUSELAS.- La Unión Europea ha abierto un doble frente de respuesta a la decisión unilateral del Reino Unido de no respetar lo pactado en el protocolo de Irlanda del Norte: la Comisión prepara acciones legales y el Parlamento no ha puesto fecha a la ratificación del acuerdo de comercio y cooperación.

Apenas dos meses después de consumar el divorcio e iniciar la nueva relación -el 1 de enero terminó el periodo transitorio del Brexit- se han encendido de nuevo las alarmas en Bruselas.

El motivo es que de forma unilateral y sorpresiva, el Gobierno británico anunció el miércoles que, sin tener en cuenta lo pactado, el próximo 1 de abril no va a aplicar controles aduaneros y fronterizos a las mercancías con destino a la provincia británica de Irlanda del Norte, y que los aplazará hasta el 1 de octubre.

Un portavoz de la Comisión Europea advirtió hoy a Londres de que cualquier ampliación del "periodo de gracia" que ya se acordó en diciembre pasado hasta el 1 de abril tiene que ser negociado, y además instó al Reino Unido a poner en marcha los compromisos que adquirió y que aún están "en suspenso" en el Reino Unido y en el Ulster.

En virtud del Acuerdo de Retirada o del Brexit, que incluye el protocolo sobre Irlanda de Norte, la provincia británica continúa siendo parte del mercado interior europeo a pesar de la salida del Reino Unido de la UE.

Fue una solución imaginativa para evitar a toda costa una frontera física entre las dos Irlandas y salvaguardar el acuerdo de paz de Viernes Santo firmado en 1998.

El pasado mes, Londres instó a Bruselas a extender hasta dentro de dos años el periodo de gracia establecido en diversos ámbitos para dar tiempo a organizar los controles aduaneros, excepciones que expiran entre marzo y junio.

Bruselas se negó, aunque sí se mostró favorable a introducir alguna flexibilidad para ayudar a las empresas y a los ciudadanos a adaptarse y a que conozcan las "problemáticas a las que están confrontados", dijo hoy el portavoz.

Ante la decisión unilateral de Londres, que causa preocupación en Dublín y Bruselas, la Comisión y el Parlamento han optado por no cruzarse de brazos y pasar a la acción, aunque siempre manteniendo que toda solución tiene que ser negociada y con espíritu constructivo.

El Ejecutivo comunitario va a presentar "muy pronto" un procedimiento de infracción contra el Reino Unido, dijo ayer el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y encargado del seguimiento del Brexit, Maros Sefcovic, al diario "Financial Times", aunque hoy un portavoz de la Comisión indicó que "aún no hay fecha".

Una "acción legal" avanzada previamente por un portavoz de la Comisión, ya que esa "acción unilateral" puede "violar el derecho internacional", y esta sería la segunda vez.

El primer ministro británico, Boris Johnson, intentó el pasado año modificar en un proyecto legislativo algunos aspectos del citado protocolo y el acuerdo de salida, que finalmente retiró después de que Bruselas le advirtiera de que violaba el derecho internacional.

A modo de advertencia, el Parlamento Europeo ha pospuesto la programación de la sesión plenaria en la que se debería ratificar el Acuerdo Comercial y de Cooperación con el Reino Unido, que se alcanzó en la Nochebuena de 2020 y en el que se establecen las bases de la relación ya fuera del club comunitario.

El voto positivo se daba por seguro, pero el incumplimiento del Acuerdo de Retirada puede poner este voto en peligro, tras la decisión adoptada anoche por el comité de presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara y por el presidente de la misma, David Sassoli.

El presidente del Grupo de Coordinación del Reino Unido del Parlamento Europeo (UKCG), David McAllister, advirtió de que si las autoridades del Reino Unido incumplieran el Acuerdo de Retirada, el Parlamento no ratificaría bajo ninguna circunstancia ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido.

Este sería el supuesto de la decisión del Reino Unido de anunciar unilateralmente extender un período de gracia que exime a las exportaciones de Gran Bretaña a Irlanda del Norte de proporcionar certificados sanitarios de exportación para todos los envíos de productos animales, indicaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Por ello, la Conferencia de presidentes de la Eurocámara acordó por unanimidad posponer la programación de la votación de consentimiento en la sesión plenaria y esperar el resultado de las aclaraciones hasta la próxima semana, y no se descarta celebrar un pleno extraordinario en abril, según las fuentes.

Pese a todo, tanto la Comisión como el Parlamento insisten en que la UE ha demostrado una y otra vez una voluntad clara e inequívoca de adoptar un enfoque pragmático y orientado a la búsqueda de soluciones para facilitar la vida cotidiana en Irlanda del Norte.

Bruselas mantiene que la fiel aplicación del Acuerdo de Retirada, incluido el Protocolo sobre Irlanda del Norte y el Acuerdo del Viernes Santo, es la única forma de protegerlo en todas sus dimensiones y evitar una frontera dura.

Organizaciones paramilitares unionistas-protestantes norirlandesas han anunciado que retirarán "temporalmente" su respaldo a los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto en la región hace 23 años, ante la inquietud generada en torno al protocolo.

Grandes aerolíneas europeas y americanas perdieron 46.787 millones en 2020


BRUSELAS/WASHINGTON.- Las mayores aerolíneas europeas y estadounidenses perdieron 46.787 millones de euros en 2020, el peor año en la historia de la aviación, frente a unas ganancias de 12.798 millones en 2019, debido a la drástica restricción de los viajes derivada de la lucha contra la propagación del coronavirus.

El parón de la actividad desde finales de febrero, más intensa con la declaración de la pandemia en marzo, llevó al práctico cierre de los cielos en todo el mundo, lo que provocó caídas drásticas en los vuelos y en los pasajeros transportados, que se han situado en torno a un tercio de los números de 2019.

El brusco y persistente descenso del tráfico aéreo se ha colado de arriba abajo en la cuenta de resultados de todas las grandes aerolíneas, desde la cifra de negocio -con recortes de en torno a dos tercios sobre los datos de 2019- hasta el resultado neto, que de lucir en negro ha pasado a números rojos en todos los casos.

Así los tres grandes grupos de aerolíneas europeos -IAG, Air France/KLM y Lufthansa- suman pérdidas de 20.726 millones en 2020, frente a un beneficio en 2019 de 3.218 millones en 2019.

Por su lado, las cuatro grandes compañías estadounidenses -American Airlines, Delta, United Airlines y Southwest- acumulan más de 26.000 millones de pérdidas, mientras que en 2019 habían declarado beneficios por casi 9.800 millones.

Tras una durísima primera oleada de contagios de la covid-19, entre marzo y junio, con Europa y América cerradas a cal y canto, la situación se alivió algo en verano, pero se trató de una "mejoría" (los números siguieron muy por debajo de los de 2019) transitoria, porque en otoño comenzó la segunda ola, también con consecuencias dramáticas.

Además, con los aviones parados, las compañías han quemado liquidez como nunca antes y han debido recurrir a diversas herramientas para asegurar su solvencia, bien en forma de préstamos respaldados por los Estados, en forma de ampliaciones de capital o con diferentes fórmulas como la venta y posterior arrendamiento de aviones.

El resultado es un aumento sustancial de la deuda: de los 51.400 millones que acumulaban en 2019, en 2020 han cerrado al doble, algo más de 100.000 millones.

El grupo IAG -al que pertenecen Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level- perdió el año pasado 6.923 millones de euros frente a las ganancias de 1.715 millones el año anterior. Sus ingresos por pasaje cayeron un 75,5 %, aunque en los de carga consiguió una subida del 16,9 %.

Entre las compañías del grupo, Iberia registró una caída del 69,7 % en pasajeros transportados (de 22,4 millones en 2019 a 6,8 millones en 2020); y el resto consignaron descensos incluso superiores al 90 % en el caso de Aer Lingus.

Por su lado, el grupo franco-holandés Air France-KLM -que incluye además a la aerolínea de bajo coste Transavia- perdió 7.078 millones en 2020 después de unas ganancias de 230 millones un año antes, resultado de una caída en los pasajeros transportados del 67,3 % (de 104 millones en 2019 a 34,06 millones).

El Grupo Lufthansa -que incluye además a SwissAir, Austrian, Brussels Airlines y Eurowings-, cerró con una pérdida de 6.725 millones, frente a los 1.213 millones ganados en 2019, y transportó a tan sólo 36,4 millones de pasajeros (un 25 % de los de 2019).

En EE.UU., las mayores pérdidas se las anotó Delta Airlnes, con 10.275 millones, después de ganar casi 4.000 millones en 2019. Su cifra de pasajeros cayó un 70 % y su deuda casi se dobló, hasta 15.617 millones.

American Airlines perdió al cierre de diciembre último 7.371 millones (frente a los 1.400 ganados en 2019), como consecuencia de la drástica reducción de pasajeros, de 200 a 76 millones.

United Airlines perdió 5.865 millones en 2020, frente a los 2.496 millones perdidos en 2019, con más de 100 millones de pasajeros evaporados en 2020 y una deuda doblada (hasta 20.600 millones).

Por su lado, Southwest Airlines consignó pérdidas por 2.550 millones frente a más de 1.900 millones ganados en 2019. Su deuda se disparó desde los 1.532 millones a cierre de 2019 hasta casi 8.400 millones al finalizar 2020.

La debilidad del sector, que ha puesto en solfa miles de empleos, ha obligado a los estados a salir al rescate de las compañías: Alemania inyectó 9.000 millones en Lufthansa; Francia apoyó con 7.000 millones a Air France y Holanda hizo lo propio aportando 3.400 millones a KLM.

En EE.UU., el gobierno federal aportó 23.000 millones de euros, fundamentalmente como ayuda para pagar las nóminas.

En España, al margen de los créditos ICO y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) creó un fondo de rescate, que en el sector de las aerolíneas, de momento, únicamente ha aportado 475 millones a Air Europa para facilitar la operación de compra de esta compañía por Iberia.