jueves, 19 de marzo de 2020

La ONU advierte de que habrá millones de muertos si se deja avanzar al coronavirus


NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este jueves a todo el mundo a frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán "millones de personas".

"Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse", insistió Guterres en una conferencia de prensa virtual. El jefe de Naciones Unidas reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual como a la crisis económica que se avecina.
"Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías", dijo el diplomático portugués. "Tenemos que reconocer que los países más pobres y los más vulnerables, especialmente las mujeres, van a ser los más afectados", recalcó.
Según Guterres, la emergencia del COVID-19 no tiene precedentes en los 75 años de historia de la ONU y el mundo debe prepararse para una "recesión global", quizá de "dimensiones récord". 
Pero por encima de todo, subrayó, ésta es "una crisis humana que requiere solidaridad". "Nuestra familia humana está abrumada y el tejido social se está rompiendo. La gente está sufriendo, enferma y asustada".
Guterres insistió en que la "solidaridad global no es únicamente un imperativo moral, sino que va en el interés de todos", pues el mundo se enfrenta a un "enemigo común".
 "Estamos en guerra con un virus", subrayó, defendiendo que la respuesta tiene que ir más allá de lo nacional e incluir todo el apoyo posible a los países con más dificultades.
"Mi mensaje central es claro: estamos en una situación sin precedentes y las reglas normales no sirven. No podemos acudir a las herramientas habituales en unos tiempos tan inusuales. La creatividad de la respuesta debe ser igual a la naturaleza única de la crisis", advirtió. Guterres pidió a los Gobiernos multiplicar rápidamente el gasto sanitario para actuar de la forma más urgente, expandiendo el número de pruebas, ampliando instalaciones médicas, apoyando a los trabajadores sanitarios y garantizando los suministros necesarios. 
Según dijo, la ONU está trabajando ya para preparar lo más posible a países con menos recursos como los africanos.
En el ámbito económico, el secretario general de la ONU subrayó la necesidad de recordar las "lecciones aprendidas" de la crisis financiera de 2008 y de invertir en servicios públicos clave.
"La crisis financiera de 2008 demostró claramente que los países con sistemas de protección social robustos sufrieron menos y se recuperaron más rápido", apuntó. Aunque es necesario garantizar la liquidez del sistema financiero, Guterres insistió en que las medidas de apoyo tienen que centrarse en las personas, en los más vulnerables, en los trabajadores con salarios bajos, en las pequeñas y medianas empresas.
"Eso quiere decir apoyo salarial, seguros, protección social, evitar bancarrotas y pérdidas de empleo. (...) La recuperación no puede venir a expensas de los más pobres y no podemos crear una legión de nuevos pobres", subrayó.
Además, urgió a todos los Gobiernos a no caer "en la tentación del proteccionismo" y defendió que precisamente éste es el momento de "desmantelar barreras comerciales".

Macron pide más ‘solidaridad financiera’ en la eurozona ante la pandemia

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado este jueves su "apoyo total" al programa de emergencia lanzado por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la pandemia de coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones. No obstante, ha pedido más "solidaridad financiera" en la eurozona, en estos momentos en los que el club se enfrenta a la pandemia de COVID-19.

“Apoyo total a las medidas excepcionales tomadas por el BCE”, ha indicado Macron a través de su cuenta de Twitter. “Depende de nosotros, los estados europeos, estar allí a través de nuestras intervenciones presupuestarias y una mayor solidaridad financiera dentro de la zona euro”, ha agregado. “Nuestra gente y nuestras economías lo necesitan”, ha zanjado.
El BCE, que ha afirmado que “hará todo lo que sea necesario” y explorará todas las alternativas para apoyar la economía en el marco de la crisis desatada por el Covid-19, ha anunciado que el plan estará en vigor hasta finales de 2020.
La pandemia de coronavirus, originada en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento más de 8.800 víctimas mortales y ha sobrepasado los 218.000 positivos a nivel global.

El Brexit queda en suspenso y aumentan las especulaciones sobre una prórroga

LONDRES.- Las negociaciones del Brexit, hasta hace pocos días el evento más relevante para el futuro de la economía del Reino Unido, han quedado congeladas ante la apremiante crisis del coronavirus, mientras aumentan las especulaciones sobre una extensión del periodo de transición más allá del 31 de diciembre.

Esta semana estaba previsto que comenzara la segunda ronda de diálogo entre Londres y Bruselas para cerrar los detalles de la futura relación entre ambos lados del canal de la Mancha, pero ambas partes han optado por posponerla.
El Gobierno británico ha resaltado que continúa comprometido con el plazo marcado para alcanzar un acuerdo, aunque cada vez son más las voces que ponen en duda la viabilidad de ese objetivo y sugieren que la posibilidad de una prórroga va a estar sobre la mesa en los próximos meses.
Ambos equipos están valorando la posibilidad de continuar las conversaciones por medio de videoconferencia, pero por ahora no se ha optado por esa vía.
Anoche, se intercambiaron los borradores legales sobre los que pensaban trabajar en conjunto estos días y una portavoz del Ejecutivo británico indicó que esperan más contactos la próxima semana, sin ofrecer otros detalles.
Más allá de las dificultades para negociar cara a cara, la nueva relación comercial que previsiblemente se establecerá requerirá cambios sustanciales en el modo de funcionar de las empresas, tanto británicas como europeas, que precisamente por la crisis del coronavirus tienen ahora más difícil cualquier adaptación.
La epidemia, además, consume recursos en prácticamente todos los ministerios del Gobierno británico, lo que dificulta que puedan dedicar los esfuerzos previstos para una negociación amplia y compleja.
El portavoz oficial del primer ministro, Boris Johnson, ha recalcado que “no es cierto” que el Ejecutivo esté considerando una extensión del plazo, aunque diversos funcionarios han indicado al diario Financial Times que la fecha del 31 de diciembre ya no parece tan inamovible como hasta ahora.
“Si no podemos continuar con las negociaciones de manera adecuada, entonces estamos ante un mundo distinto”, indicó a ese diario un alto funcionario.
El acuerdo de salida de la UE aprobado tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara estipula que Johnson debe decidir en junio si pide una extensión del periodo de transición, el plazo en el que el Reino Unido sigue vinculado a las estructuras del bloque comunitario, aunque oficialmente ya no pertenece a él.
En caso de llegar a la fecha límite del 31 de diciembre sin haber firmado una nueva relación bilateral ni una extensión, se produciría un escenario similar al de un Brexit sin acuerdo, lo que amenazaría con dañar las economías de ambos lados del canal.
A pesar de las dificultades para seguir avanzando, el Gobierno británico recalca que mantiene su voluntad de “considerar modos alternativos para continuar el diálogo” y está explorando maneras de “flexibilizar la estructura” de las negociaciones.
“Tenemos confianza en que esto se puede hacer y, la verdad, no creo que retrasar las negociaciones del Brexit otorgue la certidumbre necesaria en ambos lados del canal de la Mancha”, ha dicho el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en la Cámara de los Comunes.
En los pasillos del palacio de Westminster, sede del Parlamento, se valora la posibilidad de que la negociación pase a ser un diálogo continuo a través de métodos telemáticos, en lugar de basarse en encuentros periódicos.
El plan inicial era celebrar reuniones cada dos semanas en Londres y Bruselas, de manera alternativa, y el pasado día 2 se sentaron por primera vez frente a frente el negociador comunitario, Michel Barnier, y el británico, David Frost.
Esa primera reunión sirvió para constatar las significativas diferencias con las que se iniciaron los contactos, en particular en aspectos como los derechos pesqueros de los comunitarios en aguas británicas y las normas que deberá seguir el Reino Unido para asegurar una competencia justa.
El futuro acuerdo no debe incluir solo aspectos como el intercambio de mercancías y los arreglos arancelarios, sino también otras cuestiones clave como el acceso de las firmas de servicios financieros, los derechos de aviación y aspectos de la seguridad compartida.

La movilización financiera de los Estados y bancos centrales contra el coronavirus

PARÍS.- Desde ayudas fiscales y otras medidas específicas, hasta la reducción de tasas, los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo destinan miles de millones de dólares a una economía global paralizada por la pandemia.

- BCE
A diferencia de su equivalente estadounidense, la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hasta ahora sin cambios sus tasas y ha optado por otras medidas.
El martes, el BCE destinó más de 100.000 millones de euros en liquidez a los bancos, en la primera de las 13 operaciones de refinanciación previstas de aquí a mediados de junio.
Un día después, llegó la medida "extraordinaria" que reclamaban mercados y gobiernos europeos: el BCE anunció un plan de urgencia de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada, que se llevará a cabo hasta finales de año. Una iniciativa que busca aliviar a los bancos e incitarlos a mantener los préstamos.

- Estados Unidos
La Reserva Federal (Fed), que multiplica los anuncios, propone una serie de facilidades de crédito para apoyar a empresas y familias. Ha puesto en marcha un sistema de financiación de créditos a corto plazo, que se utilizó durante la crisis hipotecaria de 2008.
El domingo, el banco central estadounidense recortó brutalmente su tasa de referencia a cero, algo que no había sucedido desde diciembre de 2008.
Desde el gobierno, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, está negociando un colosal plan de estímulo económico que podría alcanzar 1,3 billones de dólares.
Este plan incluye medidas faro como el envío de dos cheques de 1.000 dólares a numerosos ciudadanos o la concesión de 300.000 millones de dólares a las pequeñas empresas.
El miércoles se aprobó un plan de ayuda social de unos 100.000 millones de dólares destinado a los trabajadores directamente afectados por las consecuencias del coronavirus.

- China
El banco central chino, que desbloqueó a finales de febrero la extensión o la renovación de préstamos a las empresas, anunció el 13 de marzo una reducción del ratio de reserva obligatoria de los bancos, liberando 550.000 millones de yuanes (70.600 millones de euros, 78.200 millones de dólares) para apoyar la economía.
Esta ratio, que obliga a los bancos a mantener liquidez en el banco central, se redujo en una proporción de medio punto a un punto porcentual. La última bajada fue el 6 de enero. Pekín redujo entonces la tasa de reserva obligatoria en medio punto, inyectando alrededor de 100.000 millones de euros en la economía.

- Italia
Italia, el país más afectado en Europa, anunció 25.000 millones de euros para luchar contra la epidemia. El gobierno espera que estas medidas permitirán generar 340.000 millones de euros en liquidez.
Entre las medidas aplicadas figura la suspensión temporal del pago de determinados vencimientos de préstamos inmobiliarios y bancarios.

- Francia
En Francia, para limitar la quiebra de empresas, el gobierno anunció que inyectará en lo inmediato 45.000 millones de euros. La mayoría de este monto --32.000 millones de euros-- se utilizará para aplazar o cancelar las contribuciones a la seguridad social y los impuestos.
También señaló que había ampliado el dispositivo de desempleo parcial e instaurado un fondo de solidaridad de unos 2.000 millones de euros.

- Alemania
Alemania anunció el mayor plan de ayuda a las empresas de su historia desde la posguerra, con préstamos "ilimitados" de un valor de al menos 550.000 millones de euros.
Desde el 9 de marzo, las autoridades ya dieron a conocer un paquete de medidas para apoyar la economía, entre ellas, el recurso del desempleo parcial para las empresas con problemas y la concesión de préstamos en caso de dificultades financieras.

- España
El Estado español garantizará hasta 100.000 millones de euros de préstamos a las empresas, anunció el martes el jefe del gobierno, Pedro Sánchez.
Entre otras medidas, el Estado facilitará recursos para los "expedientes temporales de reducción de empleo" (forma de desempleo parcial que permite al empleado reintegrarse después a su empresa). Los trabajadores autónomos tendrán más facilidad para cobrar la indemnización por desempleo.
Asimismo se destinarán 600 millones de euros para ayudas a los más vulnerables. En total, "vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20%" del PIB, dijo Sánchez.

- Reino Unido
El Reino Unido anunció el martes un "paquete sin precedentes" de créditos respaldados por el gobierno por valor de 330.000 millones de libras para las empresas afectadas por el coronavirus.
Antes, las autoridades británicas brindaban un apoyo presupuestario de 30.000 millones de libras y el Banco de Inglaterra (BoE) anunció una inesperada reducción de los tipos de interés, que pasaron de 0,75% a 0,25%.
De su lado, el Banco de Inglaterra (BoE) recortó al 0,1% su principal tipo de interés, un mínimo histórico adoptado solo ocho días después de haberlo fijado en 0,25%.
Su comité de política monetaria decidió además por unanimidad aumentar en 200.000 millones de libras (234.000 millones de dólares, 216.000 millones de euros) la tenencia del BoE en bonos del Estado y bonos corporativos para llevarla hasta 645.000 millones de libras recurriendo a las reservas del banco.

- Japón
El Banco de Japón (BoJ) reforzó significativamente su política de compra de activos. La institución no ha cambiado su tasa de los depósitos bancarios que encaja, ya negativo (-0,1%) desde enero de 2016. Pero ha aumentado los objetivos anuales para algunas de sus compras de activos, destinadas a estabilizar los mercados financieros.

- Chile, Australia, FMI...
El Banco Central de Chile anunció el lunes una rebaja extraordinaria de su tasa de interés de referencia, de 75 puntos de base, hasta quedar en 1%. Se trata de la rebaja de tasa más agresiva en 11 años desde la crisis financiera global.
El Banco Central de Australia redujo el jueves su principal tasa, un cuarto de punto, hasta el 0,25%, su mínimo histórico.
El Fondo Monetario Internacional destinó por su parte 50.000 millones de euros para ayudar a los países más vulnerables.

El coronavirus da un primer golpe al empleo en EE UU

WASHINGTON/SANTIAGO.- Miles de personas fueron despedidas en una semana en Estados Unidos debido a las drásticas medidas adoptadas para luchar contra el coronavirus, un argumento que blandirá el gobierno de Donald Trump para que el Congreso apruebe un paquete de reactivación económica de 1 billón de dólares, según trascendió este jueves.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó estadísticas preocupantes sobre el mercado del empleo que detallan que los pedidos semanales de subsidios por desempleo aumentaron fuertemente (+70.000) como consecuencia del impacto económico de la pandemia, hasta las 281.000 nuevas solicitudes en datos corregidos por variaciones estacionales en la semana que terminó el 14 de marzo.
Este es el nivel más alto desde septiembre de 2017, precisó la entidad en un comunicado. La cifra es "claramente atribuible a los impactos" del coronavirus, señaló el ministerio, que añadió que en numerosos estados hubo un aumento de los despidos vinculados a la pandemia, especialmente en los sectores de la hotelería, los restaurantes y el transporte.
Medidas como el cierre de bares o restaurantes, la cancelación de vuelos, eventos y viajes por turismo para contener la expansión del COVID-19 llevan a muchos sectores a una caída de actividad. En Estados Unidos, muchos empleos del sector servicios son precarios, pagados por día o semanalmente. Cuando la coyuntura se deteriora son las primeras víctimas, pues no existe una red de seguridad social como ocurre en Europa o en países de América Latina.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la crisis del coronavirus ocasionará una contracción del 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba en diez puntos porcentuales y a que haya 35 millones más de pobres.
Así lo expresó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena: "América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente", declaró y recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0,1 por ciento en 2019, y que los últimos pronósticos realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento del 1,3 por ciento para 2020.
Sin embargo, "las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario", señaló, antes de anunciar que la CEPAL estima un aumento del desempleo en diez puntos porcentuales que llevaría a que -de un total de 620 millones de habitantes- el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas. En tanto, las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67 a 90 millones.
Según Bárcena, la crisis del COVID-19 pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido y tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales.

El turismo en Italia podría retroceder medio siglo

ROMA. -La epidemia del nuevo coronavirus podría hacer retroceder el turismo italiano del 2020 al volumen de negocios en el que se encontraba a mediados de los años 1960, indicó el jueves el sindicato de turoperadores Assoturismo.

"Incluso imaginando una solución rápida a la crisis sanitaria en Italia, el efecto de la pandemia en el mercado internacional y la confianza de los viajeros nos hará acabar el año con una reducción de más de 260 millones de visitas (-60%) respecto al año pasado", afirma el sindicato en su web.
"El turismo italiano acabará el 2020 con unos 172 millones de visitas: un nivel que registrábamos en mitad de los años 60 cuando el mundo estaba dividido en bloques (con la Guerra Fría) y cuando los viajes en avión eran un lujo que pocas personas podían permitirse", prosigue Assoturismo.
El sindicato espera que haya "un regreso progresivo a la normalidad en mayo, pero no para el turismo".
"Podemos suponer legítimamente que las fronteras y las conexiones internacionales seguirán bloqueadas mientras la pandemia no retroceda al menos en los principales mercados turísticos extranjeros, que podrían recuperarse, en la mejor de las hipótesis, solo a partir de 2021", estima el organismo.
El nuevo coronavirus ha causado más de 9.000 muertos desde diciembre, según un recuento  establecido a partir de fuentes oficiales.
Italia es el segundo país más afectado (2.978 muertos), después de China (3.245 muertos), donde irrumpió la epidemia.
En todo el mundo hay más de 217.000 casos de contagio, detectados en 157 países y territorios.

La IATA pide al menos 200.000 millones de dólares de ayuda de emergencia para aerolíneas

MONTREAL.- Las compañías aéreas, muy afectadas por la pandemia del coronavirus, necesitan una ayuda de emergencia de al menos 200.000 millones de dólares (185.000 millones de euros), según cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esta ayuda puede traducirse en "un apoyo financiero directo" a las compañías de transporte de pasajeros y de mercancías para compensar su carencia de ingresos, pero también podría consistir en préstamos y garantías por parte de los gobiernos y bancos centrales o exoneración de impuestos y tasas, cita la IATA en un comunicado.
El 5 de marzo, IATA estimaba que el virus, que según un recuento ya ha causado más de 9.000 muertes, podría costar al transporte aéreo hasta 113.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos en 2020.
Pero las condiciones se han deteriorado claramente desde entonces con la prohibición estadounidense a los viajeros procedentes de Europa de entrar en su territorio y el cierre a los no europeos del espacio Schengen.
"Frenar la propagación de la covid-19 es la prioridad absoluta de los gobiernos", afirma el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en el comunicado. "Pero deben darse cuenta que la emergencia de la salud pública se convirtió en una catástrofe para las economías y para la aviación".
IATA, que reúne a 290 compañías que representan 82% del tráfico mundial, pide en particular a los países de África y Oriente Medio que ayuden a sus compañías cuyas dificultades amenazan "millones de empleos" directos e indirectos.
"La crisis que atraviesa el sector es mucho más grave y más amplia que después de (los atentados del) 11 de septiembre, la epidemia de SARS (en 2002-2003) o la crisis financiera mundial de 2008", advierte Alexandre de Juniac.
"Las aerolíneas luchan por sobrevivir. Se han suspendido numerosas rutas en África y Oriente y la demanda ha disminuido hasta un 60% en las rutas que se mantienen", subraya el expresidente de Air France-KLM.
Según IATA, la participación del transporte aéreo en la economía africana es de 55.800 millones de dólares, favorece 6.200.000 puestos de trabajo y contribuye con un 2,6% al producto interno bruto del continente.
En Oriente Medio, estas cifras ascienden a 130.000 millones de dólares, 2,4 millones de puestos de trabajo y 4,4% del PIB, respectivamente.
En ambas regiones, los transportistas han puesto en marcha planes de ahorro para limitar el impacto de la pandemia, pero sus reservas de efectivo no superan en promedio los dos meses.

Chile lanza programa de estímulo económico por valor de 4,7% del PIB ante coronavirus

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves un programa para atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, por 11.750 millones de dólares, equivalent al 4,7% del PIB chileno.

Es un "plan económico de emergencia que va a fortalecer nuestra capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas, sociales, que la pandemia del coronavirus está significando y que probablemente va a tender a agravarse hacia el futuro", dijo Piñera en una rueda de prensa, cuando el país registra 342 casos de coronavirus.
Para financiar el programa, Piñera recurrirá al llamado "2% constitucional", que permite a los mandatarios decretar erogaciones por ese porcentaje del presupuesto nacional "cuando existan necesidades impostergables en momentos que exista una calamidad pública", explicó.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que el plan busca destinar recursos para evitar que un impacto temporal tenga efectos permanentes para las empresas y los ingresos de las familias.
Entre las medidas que implica el plan figura una ley de protección a los ingresos laborales, que permite a los trabajadores que no pueden hacer trabajo a distancia someterse a una suspensión temporal en las empresas sin que se vean afectadas sus remuneraciones.
Los recursos saldrán del fondo de cesantía, al que el Estado ingresará 2.000 millones de dólares, explicó el ministro.
El programa incluye también medidas tributarias como la suspensión de los pagos mensuales del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses, la postergación del pago del IVA de los próximos meses para todas las empresas con ventas menores y la anticipación de la devolución de impuesto a la renta para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Las medidas buscan aliviar a la economía chilena, ya golpeada por cinco meses de protestas sociales que provocaron la contracción del crecimiento económico en el último trimestre del año pasado, arrastrando la cifra anual del PIB de 2019 a un 1,1%, su menor guarismo en una década.
Hasta septiembre del año pasado, el PIB acumulaba un crecimiento de 2,2%, pero las masivas protestas, saqueos y ataques al comercio que estallaron a partir del 18 de octubre, impactaron en la proyección oficial de crecimiento anual de 3%.
Los efectos de la crisis social se sintieron principalmente en las áreas de los servicios, siendo los personales –en particular, la educación– y el comercio los más afectados.
Las proyecciones del PIB para este año estaban en el mismo rango de 2019, pero la crisis desatada por el coronavirus llevará a las autoridades a rebajar aún más los pronósticos.
Hasta antes de la llegada de los primeros casos de coronavirus en el país el 3 de marzo, la minería del cobre era una de las actividades más golpeadas por la paralización de las actividades en China, el principal comprador mundial de cobre, metal del que Chile es su mayor productor , con casi un tercio de la oferta global.
Chile cerró el miercoles sus fronteras, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y desde la medianoche del jueves está en vigencia un decreto de excepción por catástrofe que autorizó a los militares a resguardar hospitales e infraestructura críticas y de salud para hacer frente a la nueva amenaza del coronavirus

El mundo intenta protegerse ante la continua expansión del coronavirus

PARÍS.- Europa, con Italia a la cabeza, se mantiene en la primera línea del combate contra la pandemia de coronavirus, y en América se refuerzan las medidas de precaución, con Argentina y el estado de California adoptando el confinamiento obligatorio de la población. Las restricciones a la libertad de circulación conciernen ya a más de 500 millones de personas, a las que las autoridades conminan a permanecer en sus casas.

Calificado como "enemigo de la humanidad" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 ha infectado hasta ahora a más de 240.000 personas en el mundo y, de acuerdo al registro diario de muertes, está próximo a superar la marca psicológica de los 10.000 fallecidos.
La ONU manifestó su inquietud por la falta de solidaridad hacia los países pobres, que podría costar "millones" de vidas.
Con una semana de cuarentena obligatoria, Italia cuenta ahora con más de 3.400 muertes, superando a China.
Punto de origen de la pandemia, en China, donde murieron más de 3.200 personas a causa de la enfermedad, no se registraron el viernes por segundo día consecutivo nuevas infecciones de origen local.
Irán, en tercer lugar a nivel global en número de muertes, anunció el perdón a unos 10.000 detenidos para disminuir la presión en sus cárceles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en poco tiempo podría recurrirse a la cloroquina, empleada contra la malaria, como posible tratamiento para la COVID-19 luego de resultados alentadores en China y Francia. Pero numerosos expertos llamaron a la prudencia subrayando que aún faltan datos clínicos sólidos y públicos que sustenten la efectividad de esa terapia.
La cumbre del G7, prevista para junio en la residencia de descanso presidencial en Camp David, en el estado de Maryland, se realizará por videoconferencia.
Las multinacionales de la industria farmacéutica se comprometieron este jueves a proporcionar una vacuna contra el nuevo coronavirus "en todo el mundo" en un tiempo estimado entre 12 y 18 meses como mínimo.
España, uno de los países más castigados por la pandemia y donde las muertes se incrementaron 30% en 24 horas, se prepara para afrontar "los días más duros" con la incorporación de miles enfermeros y la apertura de un hotel para recibirlos.
La cuarentena general impuesta en Francia debería "muy probablemente" prolongarse más allá de la dos semanas previstas inicialmente, según las autoridades sanitarias.
Más allá de la crisis sanitaria, el nuevo coronavirus amenaza con hundir al mundo en una recesión, a pesar de los miles de millones de dólares desbloqueados de urgencia por Estados Unidos y Europa.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció ya que la economía del Viejo Continente "se contraerá considerablemente".
Según la Unesco, los centros educativos de casi la mitad de los alumnos y estudiantes del mundo están cerrados. Los escolares del Reino Unido se les unirán a partir del viernes.
En América Latina, el presidente argentino, Alberto Fernández, decretó la cuarentena obligatoria de toda la población a partir de la medianoche del viernes y hasta el 31 de marzo.
Una medida similar adoptó en Estados Unidos el gobernador de California, Gavin Newsom, quien dispuso el confinamiento de los 40 millones de habitantes de ese estado, el más populoso del país.
En Brasil, se prohibirá a partir del lunes la entrada de europeos y de numerosos países asiáticos y de Australia. Además, el gobernador del estado de Rio de Janeiro, capital turística del país, anunció la prohibición de circular en las famosas playas de Río a partir del sábado y también el cierre de los restaurantes por al menos dos semanas.
La inquietud es creciente entre los países más pobres, donde medidas de confinamiento son impracticables, como en las inmensas barriadas precarias en Asia.
Expertos de la ONU advirtieron también que unos 3.000 millones de personas carecen de las armas básicas para enfrentar al virus, como agua corriente y jabón.
"Millones" de vidas están en juego si el mundo no se muestra solidario, especialmente frente a los países con menos recursos, advirtió el jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Hasta 25 millones de empleos están amenazados en todo el mundo, ante la ausencia de una respuesta coordinada a escala internacional, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las compañías aéreas estiman que necesitan una ayuda de 200.000 millones de dólares para superar las dificultades generadas por esta pandemia.

Francia invertirá 5.000 millones más en investigación científica ante el coronavirus

PARÍS.- El Gobierno francés anunció el jueves que invertirá 5.000 millones de euros más (5.400 millones de dólares) en programas de investigación científica durante la próxima década, de los cuales una quinta parte se destinará al sector sanitario para preparar al país para futuras epidemias. 

Además, el país creará un fondo de emergencia de 50 millones de euros para hacer frente a la actual pandemia de coronavirus, que hasta la fecha ha matado a 264 personas en el país. Francia se encuentra ahora en su tercer día de confinamiento para luchar contra la propagación de la enfermedad.
“La crisis del Covid-19 es un recordatorio de la naturaleza vital de la investigación científica y subraya la necesidad de invertir masivamente a largo plazo”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron en su cuenta de Twitter.
“He decidido aumentar nuestro programa de investigación en cinco mil millones de euros, un esfuerzo sin precedentes desde la posguerra”, añadió.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow sube un 0,95 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró con ganancias este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,95 %, con los mercados impulsados por el sector energético y rompiendo la tendencia negativa de los últimos días tras las medidas tomadas por los bancos centrales para proteger la economía frente a la crisis del coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones remontó 188,27 puntos, situándose en unos 20.087,19 enteros, con avances destacados de grandes cotizadas como McDonald's (9 %), Walt Disney (6,9 %) y Goldman Sachs (6,7 %).
El selectivo S&P 500 progresó un 0,47 % u 11,29 puntos, hasta 2.409,39 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un notable 2,30 % o 160,73 puntos, hasta 7.150,58, aupado por firmas tecnológicas como Amazon (2,8 %), Netflix (5,3 %) o Facebook (4,2 %).
Por sectores, encabezó las ganancias con diferencia el energético (6,75 %), vinculado a la fuerte subida del petróleo de Texas, que hoy vivió su mejor jornada de la historia al dispararse un 23,8 %, hasta los 25,22 dólares el barril.
Le siguieron las empresas de bienes no esenciales (3,4 %) y financieras (2,25 %), mientras que al otro extremo las perdedoras fueron las de servicios públicos (-5,47 %).
El parqué neoyorquino ha tenido una jornada algo volátil: el Dow comenzó con pérdidas en torno al 3 % pero en cuestión de una hora volvió al territorio verde y se mantuvo lo suficiente como para volver a saltar la barrera psicológica de los 20.000 puntos, de la que se había descolgado ayer.
Según los analistas, los inversores han reaccionado con alivio a las últimas medidas de los bancos centrales: el Banco Central Europeo anunció anoche de urgencia un programa de compra de bonos de 750.000 millones de euros (unos 810.000 millones de dólares), un plan similar al que ya anunció este mes la Reserva Federal para inyectar un billón de dólares en el sistema financiero estadounidense.
Ademas, la Fed anunció el miércoles que dará apoyo a fondos del mercado monetario.
Wall Street sigue a la espera de que los legisladores aprueben un plan de estímulo fiscal multimillonario propuesto por el Gobierno de Donald Trump, que incluiría aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles y entrega de efectivo a los ciudadanos.
Mientras tanto, Trump afirmó hoy que no se opondría a prohibir a las corporativas que hagan recompras de acciones si reciben fondos federales de rescate para afrontar el brote de coronavirus.
Esta semana el parqué tuvo otro "lunes negro" con caídas no vistas desde 1987, y han seguido jornadas marcadas por las ventas de pánico para obtener liquidez que, además de hundir la Bolsa, han impactado en activos seguros como la deuda pública y el oro, cuyos precios han bajado.
Pese al cierre positivo de la Bolsa esa tendencia continuaba: el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años -rendimiento y precio operan a la inversa- se situaba en 1,167 % y la onza de oro en 1.474 dólares.
Este jueves trascendió que el número de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentó por encima de lo esperado la semana pasada, hasta un total de 281.000 peticiones, muestra del impacto económico del Covid-19.

El Texas cierra con una subida del 23,8% en su precio

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un importante ascenso del 23,8 %, hasta los 25,22 dólares el barril, en lo que es su mejor día de la historia y un rebote que permite al crudo recuperar casi todas las pérdidas de ayer tratando así de salir del hoyo de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril sumaron 4,85 dólares respecto a la sesión previa del miércoles.
El petróleo estadounidense subió más así del 23% el jueves en su mejor día registrado, ya que recuperó gran parte de las pérdidas del desplome del miércoles.
El salto de hoy se produjo un día después de que el WTI cayera un 24,4 % para establecerse en un mínimo de más de 18 años de 20,37 dólares. Fue el tercer peor día de WTI registrado.
Los analistas creen que el petróleo subió junto con el mercado en general, ya que China no informó de nuevos casos de coronavirus y los bancos centrales de todo el mundo anunciaron medidas de estímulo destinadas a frenar la desaceleración económica causada por el virus.
El petróleo estaba siendo golpeado tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Una desaceleración en los viajes mundiales y la actividad comercial está pesando sobre la demanda, al tiempo que los productores de Arabia Saudí y Rusia se preparan para aumentar la producción.
A medida que aumentan las tensiones entre los dos países, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos podría intervenir.
"Tenemos mucho poder sobre la situación y estamos tratando de encontrar algún tipo de terreno medio", dijo Trump durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca este jueves. "Están en una pelea por el precio, están en una pelea por la producción, y en el momento apropiado me involucraré".
Los recortes de producción de la OPEP + expiran a fin de mes, lo que significa que pronto se permitirá a las naciones bombear todo lo que quieran.
Algunas empresas, incluida Rystad Energy, creen que las medidas de estímulo anunciadas hasta ahora serán insuficientes para detener nuevas caídas de la demanda.
"Nuestros saldos actuales sugieren que los precios tendrán que caer aún más, probablemente a 10 dólares por barril, o incluso por debajo en el peor de los casos, para desencadenar paradas de producción", dijo a la CNBC la analista senior de mercados petroleros de Rystad, Paola Rodríguez-Masiu.
A pesar de las ganancias del jueves, el WTI aún está lejos de los máximos anteriores, y muchos analistas creen que los precios bajarán aún más antes de cualquier tipo de cambio. Está en camino para su peor mes después de caer más del 46 %, y está un 63% por debajo de su máximo de 52 semanas desde abril pasado.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril sumaron unos 4 centavos llevando al galón hasta los 0,68 dólares, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, ganaron unos 5 centavos hasta los 1,65 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent repunta un 9,02 % tras caer a mínimos de 2003

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo repuntó hoy en el mercado de futuros de Londres hasta 28,28 dólares, un 9,02 % más que al finalizar la sesión anterior, tras haber caído ayer hasta mínimos de 2003.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,34 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 25,94 dólares.
Los inversores aprovecharon durante la sesión de hoy los bajos precios que alcanzó el miércoles el precio del Brent, lo que animó las operaciones en el mercado de Londres.
La jornada de respiro en las bolsas mundiales, tras las medidas económicas anunciadas por diversos gobiernos para mitigar los efectos de la pandemia, contribuyó asimismo a levantar la cotización del petróleo, que ha perdido cerca de un 50 % de su valor desde finales de febrero.
Persiste, con todo, el temor a que la caída de la demanda que se espera que provoque la expansión del coronavirus continúe pesando sobre los precios.
El pulso que Arabia Saudí mantiene con otros grandes productores y la comodidad que ha mostrado Riad con un barril en torno a los 30 dólares se mantiene asimismo como un factor que dificulta la subida del precio.

Las acciones europeas suben por las medidas de Banco de Inglaterra pero persiste temor a una recesión

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron con alzas el jueves después de conocerse más estímulos de emergencia del Banco de Inglaterra (BoE), pero persistían las dudas sobre si sería suficiente para amortiguar el impacto económico de la pandemia.

Las acciones en Londres cerraron con una ligera alza después de que el BoE bajo las tasas de interés al 0,1% y aumentó la compra de bonos. La medida siguió a anuncios del Banco Central Europeo (BCE) el jueves temprano.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 2,9%, apenas una fracción de las pérdidas sufridas durante un mes de desplome. El índice ha perdido más de un tercio de su valor desde un pico del mes pasado.
"Finalmente, nada de esto, desafortunadamente, evitará una recesión en Reino Unido, que como la mayoría del mundo desarrollado, ahora parece inevitable", escribió James Smith, economista de mercados desarrollados de ING, y Petra Krpata, estratega jefe de EMEA, refiriéndose al movimiento del Banco de Inglaterra y al paquete de estímulo.
"Pero la esperanza es que muchas de estas medidas puedan ayudar a limitar el aumento del desempleo y fomentar una recuperación más rápida y fluida cuando hayan pasado los cierres de virus".
Las acciones de telecomunicaciones se encontraban entre los sectores con mejor desempeño del día, con un alza de aproximadamente un 4,7%. La correduría Jefferies dijo que ciertos aspectos del sector podrían beneficiarse del brote.
Las acciones de energía subieron más de un 3% desde un mínimo de 24 años, siguiendo las ganancias de los precios del petróleo. Sin embargo, una guerra de precios entre los principales productores y el debilitamiento de la demanda ha provocado que los valores bajen a mínimos de varios años.
El STOXX 600 había caído más temprano en el día, ya que las medidas del BCE recibieron una tibia recepción de los mercados.

La probabilidad de una recesión en EEUU sube al 80% pese a las medidas de la Fed

NUEVA DELHI.- La crisis del coronavirus casi seguramente terminó con la expansión más larga de Estados Unidos y empujó a la economía al borde de una breve depresión, según analistas encuestados por Reuters, que ven un 80% de probabilidad de una recesión este año, considerando la media de los pronósticos.

El virus y el COVID-19, la enfermedad que causa, se han extendido por todo el mundo, paralizando la actividad económica mundial con cierres de empresas y confinamientos. La situación ha provocado pánico en los mercados financieros, poniendo fin a la racha alcista más larga de la historia en Wall Street, incluyendo la mayor caída diaria desde el desplome de 1987.
La Reserva Federal, en un movimiento de emergencia el domingo, redujo los tipos de interés a casi cero y reinició su programa de compras de activos, y desde entonces ha inyectado billones de dólares de liquidez para mantener a los mercados funcionado.
Sin embargo, las medidas no serán suficientes para evitar una recesión. Los economistas parecen pensar que el golpe será duro pero temporal, y la mayoría espera al menos un modesto repunte en la segunda mitad del año.
"Creemos que la economía de Estados Unidos ha caído en recesión, uniéndose al resto del mundo, y es una caída profunda (...) Aunque el declive es severo, creemos que será de corta duración", dijo Michelle Meyer, economista de BofA Merrill Lynch, que espera que el Producto Interno Bruto se contraiga un 12% en el segundo trimestre después de crecer solo un 0,5% en el actual.
En la encuesta de Reuters, realizada después del movimiento de emergencia de la Fed del domingo, la probabilidad de una recesión en Estados Unidos saltó al 80% en los próximos 12 meses, en comparación con el 30% de hace solo dos semanas.
La probabilidad es la mayor desde que comenzaron las encuestas sobre recesión en enero de 2008. El máximo anterior fue del 60% en los meses previos al colapso de Lehman Brothers en septiembre de ese año.

El Banco de Inglaterra no imprimirá dinero para rescatar al gobierno británico

LONDRES.- El Banco de Inglaterra no abandonará su oposición de larga data a imprimir dinero para ayudar a gobiernos, dijo el gobernador de la entidad Andrew Bailey, luego de que el banco central elevó sus compras de deuda británica en respuesta a la crisis del coronavirus.

"Tenemos que tener en consideración cómo sería la escala del financiamiento del gobierno, porque claramente se va a ampliar a través de los mercados", dijo Bailey a periodistas.
"Simplemente quiero enfatizar que no vamos a abandonar la que creo es una filosofía muy clara de banco en términos de financiamiento monetario, porque la historia ya nos dice a dónde lleva eso", afirmó.

Los países más ricos aprueban ayudas sin precedentes para combatir el coronavirus

LONDRES/PEKÍN.- Las países más ricos del mundo inyectaron el jueves ayuda sin precedentes en una economía global traumatizada a medida que los casos de coronavirus se dispararon en el epicentro actual, Europa, incluso cuando disminuyeron en el punto de origen de la pandemia, China.

Con casi 219.000 infecciones y más de 8.900 muertes hasta ahora, la epidemia ha sorprendido al mundo y provoca comparaciones con dolorosos períodos como la Segunda Guerra Mundial, la crisis financiera de 2008 y la gripe española de 1918.
"Esto es como una plaga egipcia", dijo la hotelera argentina Patricia Durán, que ha visto desaparecer las reservas de sus dos establecimientos cerca de las famosas Cataratas de Iguazú. "Los hoteles están vacíos, la actividad turística ha muerto".
El turismo y las aerolíneas se han visto particularmente golpeados, a medida que las personas en el mundo intentan minimizar el contacto y frenar la propagación del COVID-19, enfermedad similar a la gripe. Pero pocos sectores se han salvado de una crisis que amenaza con una larga recesión mundial.
En los mercados, los inversores han liquidado activos en todas partes, muchos buscando al dólar como refugio seguro. Otras monedas se desplomaron a mínimos históricos, como la libra esterlina, que llegó a desvalorizarse cerca de su punto más bajo desde 1985.
Las autoridades monetarias de Estados Unidos, Europa y Asia han recortado las tasas de interés y abrieron los grifos de liquidez para tratar de estabilizar economías golpeadas por consumidores en cuarentena, cadenas de suministros interrumpidas, el transporte paralizado y empresas paralizadas.
El virus, que se originó en China a fines del año pasado, ha saltado a otras 172 naciones y territorios con más de 20.000 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario.
Los infectados en Alemania, Irán y España aumentaron a más de 12.000 cada uno. Un funcionario en Teherán tuiteó que el coronavirus estaba matando a una persona cada 10 minutos.
Los supermercados en muchos países se vieron asediados con compradores que se abastecían de alimentos básicos y productos de higiene. Algunos racionaron las ventas y fijaron horarios especiales para los ancianos.
En una serie de desconcertantes medidas financieras en todo el mundo, el Banco Central Europeo lanzó nuevas compras de bonos por 750.000 millones de euros (817.000 millones de dólares). Eso llevó algo de alivio a los mercados de bonos y también detuvo la caída de las acciones europeas, aunque los mercados bursátiles se mantuvieron volátiles en otros lugares.
"Momentos extraordinarios requieren de acciones extraordinarias", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en medio de preocupaciones de que las tensiones puedan destruir a la zona euro como un bloque con una moneda única.
Mientras, la Reserva Federal lanzó su tercer programa de crédito de emergencia en dos días, con el objetivo de mantener funcionando a la industria de fondos mutuos del mercado monetario, de 3,8 billones de dólares.
El Banco de Inglaterra (BoE) bajó las tasas de interés a 0,1%, su segundo recorte de emergencia en cerca de una semana, e incrementó su programa de compras de bonos, en un intento por proteger a la economía de Reino Unido.
China liberaría billones de yuanes de estímulo fiscal y Corea del Sur prometió 50 billones de wones (unos 39.000 millones de dólares). Australia lanzó un alivio cuantitativo histórico luego de una reunión no programada el jueves y recortó sus tasas de interés por segunda ocasión en un mes.
El estado crítico de la industria era evidente en Detroit, donde las tres grandes automotrices -Ford Motor Co, General Motors Co y Fiat Chrysler Automobiles NV- confirmaron que cerrarían plantas en Estados Unidos, así como en Canadá y México.
Con algunos economistas temiendo un impacto prolongado similar a la Gran Depresión de la década de 1930, pero otros que anticipan un rebote posterior al virus, abundaban los datos y pronósticos sombríos. Economistas de J.P. Morgan estiman que la economía china caerá más de un 40% este trimestre y que la de Estados Unidos se contraerá un 14% en el próximo.

El hundimiento del peso muestra que el petróleo no es el único problema de México

MÉXICO.- El peso mexicano va en caída libre debido a que una contracción en el precio del petróleo está haciendo que la atención de los inversionistas se centre en los problemas más profundos de la nación.

La moneda cayó el jueves 2% a un récord de 24,2 por dólar, extendiendo su descenso en lo que va del año a 22%, la tercera contracción más grande del mundo, después del rublo ruso y la corona noruega, que son monedas expuestas al petróleo. Desde el 17 de febrero, el peso ha registrado solo tres días de ganancias.
Pero no siempre fue así. El año pasado, el peso tuvo el tercer mejor desempeño del mundo y se esperaba que continuara ganando sobre la base de un sólido carry trade. Ahora, a medida que el petróleo se hunde y el coronavirus se propaga, las altas tasas de México ya no se pueden remendar.
El peor comienzo de año desde 1995 del peso pone en evidencia la preocupación de los inversionistas por el impacto de los menores precios del petróleo en los ingresos del país. México depende de la firma estatal Petróleos Mexicanos para casi una quinta parte de los ingresos. 
Mientras tanto, el brote viral ha puesto el foco en el mediocre crecimiento de la economía. Antes de que surgieran los temores por el virus, la mayoría de los analistas esperaba un repunte en el producto interno bruto de este año. 
Ahora, el consenso es de una contracción.
Danny Fang, un estratega de BBVA con sede en Nueva York, dice que el virus se suma a las preocupaciones existentes sobre el crecimiento y la fortaleza crediticia de México.
La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al brote de coronavirus no está ayudando. Mientras que otros países de América Latina han declarado emergencias nacionales, cerrado fronteras e impuesto toques de queda, México aún no ha tomado fuertes medidas de control
A su vez, López Obrador se congregó el miércoles con seguidores para celebrar la nacionalización de las reservas de petróleo de México, repartiendo besos y estrechando manos sobre un escenario.
La renovada presión sobre la economía y los ingresos petroleros ha generado preocupación de que la sólida posición fiscal que López Obrador ha defendido durante su mandato se vea impactada de forma gradual, y que el gobierno deba gastar para apuntalar la economía o para rescatar a la petrolera nacional. 
Pemex ya enfrenta dificultades debido a una deuda de más de 100.000 millones de dólares y ha mostrado pocas señales de revertir más de una década de disminuciones en la producción.
Al mismo tiempo, la preocupación del mercado por las políticas del propio López Obrador, quien hizo campaña como populista de izquierda, ha provocado un déficit de inversiones.
Si bien esas preocupaciones se habían disipado durante gran parte de 2019, los inversionistas ahora están menos dispuestos a perdonar a México cuando los mercados mundiales se están derrumbando. 
Según Fang, dado que los inversionistas están buscando efectivo a toda costa, países en la precaria posición de México ya no parecen atractivas.