miércoles, 11 de diciembre de 2019

La reforma francesa de las pensiones afectará a quienes empiecen a trabajar a partir de 2022


PARÍS.- El plan de reforma de las pensiones del Gobierno francés, cuyos detalles clave se dieron a conocer este miércoles, se aplicará plenamente a las personas que se incorporen al mercado laboral a partir de 2022 y no afectará a nadie nacido antes de 1975, informaron los medios de comunicación franceses. 

Los trabajadores públicos han estado en huelga durante siete días, en oposición a unas reformas promovidas por el presidente Emmanuel Macron. Los sindicatos franceses han convocado más movilizaciones para el 12 y el 17 de diciembre, tras dos manifestaciones masivas el martes y el jueves pasado. 
El primer ministro francés, Edouard Philippe (en la imagen), dió a conocer hacia el mediodía los aspectos más importantes del plan del Gobierno para simplificar el complejo sistema de pensiones del país.
La cadena de televisión BFM también dijo que las nuevas normas de pensiones se aplicarán parcialmente a los nacidos en 1975, afectando tan solo a quienes se jubilen a partir de 2037.
Por su parte, la emisora de radio France Inter informó que el sistema afectará a los jóvenes que comiencen un nuevo trabajo a partir del 1 de enero de 2022 y que a partir de esa fecha el Gobierno también introducirá una pensión mínima de 1.000 euros (1.102 dólares) mensuales para quienes hayan completado su vida laboral.
El presidente Macron está decidido a simplificar un sistema que abarca más de 40 planes de pensiones distintos. Dice que un sistema único, basado en puntos, sería más justo, dando a todos los pensionistas los mismos derechos por cada euro aportado.
Pero los sindicatos dicen que Macron quiere despojar a los trabajadores de unas prestaciones logradas tras grandes esfuerzos con el único fin de equilibrar los presupuestos del Estado.

Presión sindical

Los sindicatos franceses llamaron el miércoles a intensificar la huelga en los transportes públicos en Francia, que cumple siete días y tiene colapsada a ciudades como París, insatisfechos con los anuncios del gobierno sobre una controvertida reforma del sistema de pensiones.
"Ha llegado el momento de construir un sistema de jubilación universal", dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe, en un discurso muy esperado en el que reveló el contenido integral de la reforma, prometida por el presidente Emmanuel Macron durante su campaña presidencial.
El corazón de la reforma consiste en la creación de un "sistema universal" de pensiones, por puntos, que remplazará los 42 regímenes de pensiones actuales, que permiten jubilaciones anticipadas y otros beneficios a ciertas categorías profesionales.
Refiriéndose a un "nuevo pacto social", Philippe prometió una reforma que "reestructurará profundamente las reglas", "corregirá las injusticias y "se adaptará" a los desafíos del siglo XXI, sin renunciar a los valores fundadores del sistema de bienestar social francés creado tras la Segunda Guerra Mundial.
Para el gobierno se trata de un sistema "más justo" pero quienes se oponen a él -- casi la totalidad de los sindicatos y la oposición de izquierda -- temen una mayor "precariedad" para los futuros jubilados.
El proyecto de reforma del sistema de jubilaciones estará listo a finales de año y pasará al Parlamento a finales de febrero, para una aplicación "progresiva", añadió Philippe.
- 'Se ha cruzado la línea roja' -
Ni bien el gobierno reveló los detalles de la reforma, los sindicatos rechazaron el proyecto unánimemente y llamaron a intensificar las huelgas que tienen a los metros, trenes, escuelas, hospitales y vuelos fuertemente afectados desde hace una semana, hasta que el gobierno retire su plan.
"El gobierno quiere individualizar el sistema de pensiones (...). Todo el mundo trabajará más tiempo, esto es inaceptable", declaró Philippe Martinez, el secretario general del sindicato CGT, uno de los principales del país.
Incluso la central sindical CFDT --mas moderada, con mayor peso en la actividad privada y que respalda el paso a un plan de pensiones único-- rompió lanzas y criticó los anuncios ya que, dijo que el gobierno, al pretender que los franceses trabajen más años, "cruzó una línea roja".
Furiosos, los representantes sindicales de los ferrocarriles franceses y de los transportes públicos de París instaron a "reforzar la huelga" y todas las centrales llamaron a una gran nueva movilización el 17 de diciembre en París, tras las dos jornadas del 5 de diciembre y del 10 de diciembre, que sacaron a cientos de miles de franceses a las calles.
La red de transporte público, principalmente de París, se encuentra fuertemente afectada por la huelga indefinida, que comenzó el pasado jueves y tiene a todo el sector del turismo temblando por el impacto en sus ingresos, sobre todo en plena época de Navidad.
Las mismas escenas se repiten desde hace una semana en toda la región parisina: pocos metros, trenes suburbanos repletos y estaciones colapsadas. Una situación que provoca malestar entre muchos usuarios.
"Normalmente entre mi casa y mi oficina tengo una línea directa, pero está cerrada por lo que ahora tengo que tomar cuatro trenes de cercanías y un bus. Tengo la impresión de dar una vuelta al mundo", dijo Evelyne Bonfill, de 57 años.
Una mujer que abordó un tren suburbano en París este miércoles tuvo que bajar al romper aguas y dio a luz en la estación de Villeneuve-Saint-Georges, informó la compañía de ferrocarriles.
Por ahora, según los sondeos, una mayoría de los franceses apoya la huelga porque temen una precarización de sus condiciones de jubilación con el nuevo sistema de pensiones.
El gobierno, que busca a toda costa evitar un nuevo estallido social, tras la crisis de los "chalecos amarillos" --un movimiento de protesta que surgió hace un año y erosionó fuertemente su nivel de aprobación-- tendió la mano a los manifestantes e hizo algunas concesiones, pero estas fueron insuficientes.
El nuevo sistema de pensiones se aplicará a las generaciones nacidas a partir de 1975, en lugar de aplicarlo a los nacidos en 1963, como previsto inicialmente. Para los ferroviarios se fijó el año 1985.
Para calmar la furia en las calles, Philippe se comprometió a realizar una "transición progresiva" y "sin brutalidad" y a que todos los jubilados reciban una pensión mínima de 1.000 euros (1.107 dólares), siempre y cuando se cumplan los años de trabajo y cotización necesarios.
Y aunque dijo que se mantendrá la edad legal mínima de jubilación en 62 años, para hombres y mujeres, señaló que se "incitará" a los franceses a "trabajar más tiempo".

China endurece sus normas para evitar perder el control de las firmas financieras estatales

PEKÍN.- El Ministerio de Finanzas de China dijo el miércoles que hará más difíciles los cambios de propiedad de instituciones financieras que puedan llevar a que el gobierno renuncie a su control, en un intento por evitar la pérdida de activos estatales. 

A partir del 20 de diciembre, cualquier aumento de capital o venta de acciones de instituciones financieras estatales que pueda causar que el gobierno pierda su participación controladora necesitará la aprobación de los burós locales del Ministerio de Finanzas y de los gobiernos locales, según informó la cartera. 
China está afinando el escrutinio a los accionistas de bancos y aseguradoras en medio de temores de que los préstamos e inversiones de las firmas financieras a grandes actores resulten un punto débil del sistema financiero del país.
El más reciente aviso busca “fortalecer la gestión de capital financiero estatal y evitar la pérdida de activos del Estado”, dijo el ministerio.
La calificación de potenciales compradores de participaciones en firmas financieras estatales será revisada y los compradores no podrán utilizar fondos apalancados para completar el acuerdo, según el aviso.
Cualquier comprador extranjero interesado también necesitará aprobaciones del gobierno para buscar un acuerdo, agregó.

Israel volverá a las urnas por tercera vez en menos de un año

TEL-AVIV.- Después de meses de conversaciones, dos elecciones y la inculpación del primer ministro Benjamin Netanyahu por corrupción, los israelíes volverán a las urnas en marzo para las terceras elecciones en menos de un año, una primicia en la historia del Estado hebreo.

Como atrapados en el tiempo, Benjamin Netanyahu y su rival Benny Gantz, muy igualados durante las elecciones de abril y después en septiembre, volverán a enfrentarse tras su incapacidad para poner de acuerdo a 61 diputados de los 120 que tiene la Knéset.
El miércoles por la noche, antes de la hora límite (23:59 - 21:00 GMT) para formar un gobierno de unión entre ambos adversarios, el milagro tan esperado por numerosos israelíes no se produjo.
A medianoche, el plazo para lograr un candidato con una mayoría de apoyos expiró, pero el Parlamento no se disolvió automáticamente.
Los diputados israelíes discutían todavía una serie de enmiendas para definir las reglas de la celebración de las elecciones previstas el 2 de marzo, antes de la fiesta judía de Purim.
"Nos empujan hacia nuevas elecciones [...] y lo único que hay que hacer es ganarlas, lograr una gran victoria, y es lo que vamos a hacer", comentó Netanyahu en un mensaje divulgado por su equipo.
Los escándalos judiciales son en buena parte responsables de este bloqueo político en Israel. Netanyahu, que ha sido primer ministro durante 13 años, los diez últimos consecutivos, lo que es un récord en Israel, fue acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en noviembre.
Algunos de sus allegados, como su abogado, también van a ser acusados de lavado de dinero por una operación de compra de submarinos a la firma alemana ThyssenKrupp.
Netanyahu deseaba ser el primero en dirigir el gobierno de unión, con la esperanza de obtener una inmunidad judiciaria. 
 Pero Gantz lo rechazó y ha instado a su rival a solucionar sus asuntos con la justicia antes de ocupar de nuevo el cargo de primer ministro.
"Parece que entramos en un tercer ciclo electoral debido a los intentos de Netanyahu de obtener su inmunidad", acusó Gantz, antes de unos nuevos comicios que podrían resultar como los dos anteriores.
Según recientes sondeos, los partidos de Netanyahu, el Likud (derecha) y de Gantz, Azul-Blanco (centro-derecha), siguen sin alcanzar, junto a sus aliados respectivos, el umbral de la mayoría necesaria para formar un gobierno.
Los electores israelíes acusan a Netanyahu de estas terceras elecciones, según las encuestas. Y al contrario que en los dos anteriores comicios, el primer ministro está ahora inculpado por la justicia.
Pese a su acusación, anunciada hace tres semanas, Benjamin Netanyahu consiguió evitar deserciones en su bando, lo que habría podido reforzar las filas de su rival y precipitar su caída.
Netanyahu es objeto de críticas por parte de un ala de su formación liderada por el diputado Gideon Saar, que pide la celebración de primarias para designar al candidato de la formación para las nuevas elecciones.
Un cargo del partido indicó que las primarias se celebrarán el 26 de diciembre. "Se trata de un avance que permitirá acabar con la crisis política actual", consideró Saar. 
Netanyahu, por su parte, afirma estar seguro de ganar estas elecciones internas.
El primer ministro podría presentarse como una víctima de un "golpe de Estado" urdido por la Justicia, como ya hizo en el pasado, y avanzar en su idea de anexionar parte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, así como llegar a un acuerdo de defensa con Estados Unidos.
Por su parte, Azul-Blanco ha decidido mantener como líder a Gantz. Aunque en principio se preveía una alternancia con Yair Lapid, otro líder político incluido en la coalición, éste ha renunciado a esta rotación.
"Lo importante es liberar a este país de la corrupción", dijo esta semana, antes de añadir el miércoles por la noche que esperaba ver un "festival de odio y de violencia".

La CIDH pide una investigación internacional sobre violencia durante la crisis en Bolivia

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó crear un mecanismo de investigación internacional para esclarecer la violencia durante la crisis política posterior a las elecciones de octubre en Bolivia, que dejó 36 muertos, un informe que el gobierno interino calificó de "sesgado". 

En un informe publicado el martes noche tras su visita al país, este ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) aconsejó crear un Grupo Internacional de Expertos Independientes, con "garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables".
Tras las elecciones del 20 de octubre en las que el presidente Evo Morales buscaba un cuarto mandato, la oposición denunció "fraude" luego de una interrupción del conteo de votos de más de 20 horas, lo que desató una ola de protestas.
Morales, el primer mandatario indígena del país, dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad, que lo instaron a renunciar para permitir la "pacificación" del país. Tras pedir asilo en México, Morales denunció un "golpe de Estado".
Actualmente en Bolivia hay un gobierno de transición encabezado por la exsenadora derechista Jeanine Áñez.
La Comisión indicó que en el contexto de la crisis y hasta el 27 de noviembre, tuvo noticia de 36 muertes en Bolivia.
La CIDH denunció que durante su visita recibió abundante información sobre dos masacres cometidas en Sacaba y en Senkata, los días 15 y 19 de noviembre, respectivamente, en las cuales perdieron la vida por lo menos 18 personas.
En la localidad de Sacaba, cerca de Cochabamba, la CIDH recibió información de que agentes policiales y militares abrieron fuego contra una manifestación pacífica para exigir el retorno de Morales, lo que dejó nueve muertos.
La CIDH apuntó que "existen diferentes versiones sobre la forma como tuvieron lugar los hechos", pero que numerosos testimonios recibidos son consistentes al indicar que los manifestantes de Sacaba estaban desarmados, avanzaban pacíficamente por iniciativa propia, y fueron agredidos de repente.
Según el organismo de derechos humanos, en la masacre de Senkata murieron nueve personas por impacto de bala cuando un grupo de partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, realizaba un bloqueo de una planta de hidrocarburos.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo en una rueda de prensa que el informe es "totalmente sesgado", aseguró que éste "no refleja la realidad", y dijo que favorece al "narcoterrorismo", término que el Ejecutivo interino utiliza para referirse a grupos de campesinos cocaleros leales a Morales.
En su informe final sobre las elecciones publicado a principios de diciembre, la OEA denunció una "manipulación dolosa" y una "parcialidad de la autoridad electoral".
Morales buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016 que rechazó su reelección.

Banco Central de Brasil recorta su tasa básica a nuevo mínimo histórico de 4,5%

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil (BCB) recortó el miércoles por cuarta vez consecutiva su tasa básica, de 5% a un nuevo mínimo histórico de 4,5%, e indicó que sus próximos pasos estarán dominados por la "cautela".

La decisión, adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB, coincide con la proyección de la gran mayoría de los analistas.
El Copom evaluó en un comunicado que "el proceso de recuperación de la economía brasileña ganó tracción" en el tercer trimestre, en tanto que la inflación se encuentra "en niveles confortables".
Pero ve algunos "factores de riesgo" inflacionario, que podrían acrecentarse en caso de "eventual frustración respecto a la continuidad de las reformas y a la perseverancia en los ajustes necesarios en la economía brasileña".
Por todo ello, "el Copom entiende que el actual ciclo económico recomienda cautela en la conducción de la política monetaria" y destaca que "sus próximos pasos seguirán dependiendo de la evolución de la actividad económica, del balance de riesgos y de las expectativas de inflación".
Los sectores industriales aplaudieron la decisión.
La tasa básica Selic a 4,5% "representa la mayor mudanza estructural de la economía desde el control de la inflación" a los años 90, afirmó el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Paulo Skaf.
"Por primera vez, después de décadas de tasas elevadísimas, iniciaremos 2020 con tasas bajas y la previsión de que permanezcan así por un largo período. Son excelentes noticias, porque finalmente tendremos un ambiente de negocios favorable a las inversiones, a la generación e empleos y de renta, lo cual posibilitará una mayor celeridad en la recuperación económica del año", agregó.
El BCB realizó doce recortes sucesivos de la tasa básica Selic entre octubre de 2016 y marzo de 2018, llevándola de 14,25% a 6,5%, y la mantuvo en ese nivel hasta julio de este año, cuando la rebajó a 6%, antes de recortarla a 5,5% en septiembre, a 5% a fines de octubre y a 4,5% este miércoles.
El Copom ya había indicado que podría tomar esta decisión en su precedente reunión, y la mantuvo pese a la depreciación de casi un 6% del real frente al dólar de noviembre y al fuerte aumento del precio de los alimentos.
La presión sobre la inflación debería ser mayor en 2020, dado que el centro de la meta fijado por el BCB (con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales) pasará de 4,25% en 2019 a 4% .

El humo que asfixia a Sídney aumenta la presión sobre el Gobierno de Australia

SÍDNEY.- Los devastadores incendios que llenaron esta semana de peligroso humo la mayor ciudad de Australia están incrementando la ira pública y la presión política para que el gobierno haga más para combatir el cambio climático. 

Aunque un clima más fresco alivió algo la situación en torno a Sídney el miércoles, el espeso manto de humo provocó protestas y llevó a un legislador conservador a romper con su partido al relacionar el clima actual con las emisiones de carbono.
“Estamos en medio de la peor sequía que se recuerda, es el segundo año más caluroso registrado”, dijo el ministro de Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, Matt Kean, de la coalición de centroderecha Liberal-Nacional, en la Australian Broadcasting Corp Radio.
“El humo de ayer fue responsable de parte de la peor contaminación del aire jamás vista en Sídney. Este es el cambio climático”, agregó.
La gente se sintió asfixiada en Sídney el martes, mientras más de un centenar de incendios afectaba a la costa este, tiñendo de naranja el cielo, complicando la visibilidad y afectando a los servicios de transporte público mientras caía la calidad del aire.
El miércoles, las temperaturas se desplomaron más de 10 grados y los vientos se calmaron, mejorando la calidad del aire, aunque seguía en niveles considerados peligrosos.
En medio de una creciente ira pública, el gobierno Liberal-Nacional australiano defendió sus políticas para combatir el cambio climático y minimizó su relación con una temprana llegada sin precedentes de los graves incendios.
“Ciertamente, el cambio climático es un factor, no hay duda, pero también es importante destacar que la mayoría de esos incendios ha sido causada por ‘pequeños demonios’”, dijo el viceprimer ministro, Michael McCormack, a ABC, en referencia a las personas que provocan las llamas de forma intencionada.
El fuego ha acabado con la vida de al menos cuatro personas en Australia desde noviembre, ha quemado 1 millón de hectáreas de tierras de cultivo y arbustos y destruido más de 400 casas.

Wall Street se anota ligeras ganancias tras un mensaje moderado de la Fed

NUEVA YORK.- Wall Street se queda con las ganas. Las de saber si Donald Trump retrasará o no los aranceles a China cuya entrada en vigor se producirá el próximo domingo. Los inversores han optado por ver los toros desde la barrera en una jornada que, además, ha estado marcada por la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed).

Con todo, el Dow Jones ha cerrado en 27.911 puntos, un 0,11% arriba. Por su parte, el S&P 500 sube tres décimas y cierra en 3.141 enteros, mientras que el Nasdaq avanza un 0,44% hasta los 8.654 puntos. 
El mercado sigue muy de cerca la evolución de las negociaciones comerciales, después de que el diario 'The Wall Street Journal' pubilcase el martes la cercanía de un acuerdo para que la Administración Trump retrase la imposición de aranceles. Sin embargo, el asesor económico de la Casa Blanca se encargó de enfriar el ambiente al negar que se hubiera tomado ninguna decisión al respecto. “Todo parece indicar que nadie a día de hoy sabe la decisión que adoptará el siempre imprevisible presidente estadounidense, y eso está generando bastante incertidumbre entre los inversores”, indican desde Link Securities.
A la espera de conocer novedades en la guerra comercial, la Fed retoma el protagonismo y, tal como estaba previsto, ha decidido mantener los tipos de interés en el 1,50-1,75%. 
La reunión se produce el mismo día que se ha conocido el dato de inflación, que subió tres décimas en noviembre, mientras que la inflación interanual aumentó del 1,8% al 2,1%. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, que subió un 0,2% en noviembre. Con el aumento, la tasa interanual supera el 2 % marcado como meta por la Fed.
En el apartado empresarial destaca Home Depot, que cae un 1,86% tras anunciar antes de su Día del Inversor sus nuevas previsiones para el ejercicio fiscal 2020. En concreto, la compañía espera que sus ventas crezcan entre un 3,5% y un 4%, por debajo de las previsiones de los expertos, además de reiterar sus objetivos para este año, en el que espera un crecimiento del 1,8% en sus ventas. 
La petrolera Chevron asumirá en el cuarto trimestre un impacto negativo de entre 10.000 y 11.000 millones de dólares por el deterioro de sus activos de gas, para los que la compañía está estudiando posibles desinversiones. Este enfoque es consecuencia de la previsión de que las materias primas sigan mermando su precio en los próximos ejercicios, lo que ya ha llevado a un recorte en los recursos destinados a plantas como las de Appalachia y Kitimat. Así sus títulos se dejan un 1,4%.
En torno a la guerra comercial, llegan novedades de Huawei, donde su fundador y presidente, Ren Zhengfei. En un encuentro con prensa de habla hispana ha reconocido que las amenazas de bloqueo del presidente estadounidense Donald Trump a sus productos han supuesto un golpe “tan duro” que le han llevado a posponer su retirada de la compañía a sus 75 años de edad.

El petróleo de Texas baja un 0,8 % por aumento inesperado de inventarios

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 0,8 %, hasta 58,76 dólares, lo que los analistas vinculan a un aumento inesperado de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restaron 48 centavos de dólar respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del petróleo cayeron cerca del 1 % después de un aumento inesperado en los inventarios de crudo de EE.UU., mientras los inversores están a la espera de si hay novedades en una nueva ronda de conversaciones entre Washington y Pekín por la guerra comercial.
Las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina y destilados aumentaron considerablemente, dijo la Administración de Información de Energía.
Los inventarios de crudo aumentaron en 822.000 barriles la semana pasada, unas existencias de crudo que fueron aproximadamente un 4 % superiores al promedio de los últimos cinco años para esta época del año, dijo la EIA.
Los inventarios estadounidenses de gasolina aumentaron en 5,4 millones de barriles y los destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 4,1 millones de barriles, ambos más del doble de las expectativas de los analistas.
Las tormentas de invierno que provocaron fuertes nevadas en varios estados de EE.UU. la semana pasada afectaron la demanda interna de gasolina y probablemente provocaron un aumento de los inventarios, según algunos analistas.
En paralelo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan difuminando las perspectivas de la demanda, con una fecha límite del 15 de diciembre para la próxima ronda de aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas que se acerca.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en enero se mantuvieron casi planos en 1,65 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes subieron algo más de tres centavos hasta 2,26 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Ministerio de Finanzas de Ecuador dice que el riesgo país bajó 459 puntos

QUITO.- El Ministerio de Finanzas de Ecuador aseguró este miércoles que el riesgo país ha bajado 459 puntos desde su récord de 1.418 a mediados de noviembre a raíz de las dificultades del Gobierno de sacar adelante una reforma tributaria.

Según datos facilitados por el propio Ministerio, este 11 de diciembre ese indicador se encontraba en los 959 puntos, alejado de la crisis del 21 de noviembre cuando el ministro Richard Martínez debió presentar una nueva reforma tributaria por el rechazo que había tenido unos días antes en la Asamblea a su primer proyecto.
"Pese a los difíciles momentos que pasamos, los mercados internacionales siguen confiando en nuestro país. Aún hay trabajo por hacer, pero, paso a paso, vamos recuperándonos", dijo el Ministerio en un mensaje por redes sociales.
Las finanzas ecuatorianas pasan por un momento delicado debido a la abultada deuda de años anteriores y un exagerado gasto público, que distintas entidades internacionales han pedido recortar a cambio de unos crédito por valor de más de 10.200 millones de dólares.
Parte de esas reformas fiscales, incluían la eliminación de subsidios a la gasolina para recaudar 1.400 millones de dólares adicionales, y que el presidente Lenín Moreno debió derogar a mediados de octubre ante una ola de protestas sociales sin precedentes en el país.
Desde entonces, el riesgo país había subido progresivamente hasta su tope del 21 de noviembre, y sólo ha ido bajando, hasta cruzar de regreso este miércoles la línea de los 1.000 puntos, tras aprobar la Asamblea el lunes el nuevo proyecto tributario.
También ha consolidado esa bajada el anuncio el martes por el FMI de un acuerdo técnico para otorgar a Ecuador otros cerca de 500 millones de dólares, en lo que ha sido percibido como un voto de confianza a la política de Moreno.
El riesgo país es crucial para el país andino que, pese a los préstamos de entidades internacionales, aún debe recurrir a los mercados en busca de financiación.

El nuevo Gobierno argentino dice que iniciará consultas con acreedores

BUENOS AIRES.- El nuevo ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció este miércoles que el Gobierno de Alberto Fernández iniciará un proceso de consultas con los acreedores con vistas a renegociar el perfil de la deuda argentina.

"Sobre la base de un espíritu constructivo, estableceremos consultas con los acreedores para obtener una modificación en el perfil de la deuda", anunció Guzmán en una rueda de prensa.
El ministro dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es parte de este proceso de negociación.
"Con el FMI ya se iniciaron las negociaciones. Ya se inició el dialogo y las negociaciones también. Y estamos en instancias de comienzo de diálogo y de consultas, principalmente, con los bonistas privados", indicó.
Guzmán, un académico especializado en asuntos de deuda pública, insistió en que Argentina quiere tener en este proceso una "posición constructiva" para "resolver la situación de virtual default (cese de pagos) en la que se encuentra el país".
El ministro no dio detalles de una eventual propuesta a los acreedores, que incluyen a inversores privados y al propio FMI.
Antes de asumir la Presidencia, Alberto Fernández se había manifestado a favor de negociar una extensión de los plazos de pago, sin quitas sobre capital e intereses.
Guzmán afirmó que el FMI ha reconocido el "fracaso" del acuerdo de auxilio financiero, por un total de 56.300 millones de dólares, que el organismo firmó en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Ese acuerdo, aseveró, "ya está caído" y "no tiene sentido recibir más desembolsos del Fondo", que hasta el momento ha girado a Argentina unos 45.000 millones de dólares.
Guzmán dijo que se creará una unidad especial para la gestión de la deuda externa argentina, que será dirigida por él, y una comisión asesora en temas de deuda, integrada por exsecretarios de Finanzas.
Al hacer una descripción del estado de la economía argentina, en recesión desde 2018, el nuevo ministro dijo que la actividad económica viene cayendo "en picada", con una inflación que cerrará este año en un 55 %.
Prometió desarrollar un programa macroeconómico "consistente", orientado a frenar la caída de la actividad, recuperar el superávit fiscal y comercial y atender a los sectores más vulnerables, en un escenario donde la pobreza ha escalado al 38 % de la población.
Aseveró que no hay margen para hacer más ajustes porque ello supondría profundizar la recesión y dijo que, para pagar las deudas, Argentina necesita volver a crecer.
Adelantó que el nuevo Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso, al que girará un proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva", con medidas "orientadas a lidiar con esta profunda crisis económica y social".
Con respecto a la inflación, el ministro dijo que el nuevo Gobierno quiere reducir la inflación a niveles de un dígito, pero, advirtió, "eso lleva tiempo".
"La inflación es mala para el funcionamiento del sistema económica, distorsiona las decisiones económicas y genera un montón de problema. No se debe atacar, como se intentó en el pasado reciente, solamente con política monetaria. No funciona. Esto debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral", dijo.
Guzmán sostuvo que para que la economía argentina pueda "sacarse de encima" los controles cambiarios impuestos por el Gobierno de Mauricio Macri en agosto, primero "se tiene que tranquilizar"
"En lo inmediato seguiremos igual. Sí que se estará evaluando cuál es el régimen cambiario hacia el que Argentina puede ir en función de la evolución que vaya exhibiendo la economía", afirmó.

La Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés en EE.UU.

WASHINGTON.-  La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 1,75 % y 1,5 %, tras llevar a cabo tres rebajas consecutivas, y remarcó la buena salud de la economía estadounidense. La decisión de tomó de manera unánime.

"La actual posición de política monetaria es la apropiada para sostener la expansión de la actividad económica", remarcó el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed, al término de su reunión de dos días.
Asimismo, señaló que la economía continúa creciendo "de manera moderada", impulsada por el "fuerte auge del gasto de los consumidores", aunque apuntó que la inversión empresarial y las exportaciones muestran "debilidad".
El banco central también actualizó sus proyecciones macroeconómicas, sin ofrecer modificaciones respecto a lo anticipado en septiembre.
Para este año se espera un crecimiento económico del 2,2 %, y una leve ralentización al 2 % en 2020, y el desempleo se mantendrá en el 3,6 % este año y cerrará el 3,5 % el próximo.
La Fed prevé una ligera alza de la inflación, del 1,5 % anual a final de 2019 al 1,9 % en 2020, aún por debajo de la meta anual del 2 % marcada por el organismo.
El presidente del organismo, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa en unos minutos para comentar la decisión.
La reunión se produjo en medio de las reiteradas críticas del presidente, Donald Trump, a la Fed por actuar con demasiada lentitud a la hora de rebajar el precio del dinero, y ha asegurado que debería situar los tipos en torno al 0 % para estimular el crecimiento económico.
La próxima reunión del banco central, la primera de 2020, tendrá lugar el 28 y 29 de enero.

El enviado de EE.UU. expresa su apoyo a Argentina para la negociación con el FMI

BUENOS AIRES.- El subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Michael Kozak, expresó este miércoles al nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, su "apoyo" para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kozak, enviado de Washington a Buenos Aires para asistir este martes a la investidura de Fernández, fue recibido este miércoles por el mandatario argentino en la Casa Rosada.
Según informaron fuentes oficiales, el representante del Departamento de Estado le transmitió a Fernández el mismo "apoyo para la negociación con el FMI que le había manifestado el presidente Donald Trump durante la conversación telefónica que mantuvieron hace unas semanas".
Además, Kozak le trasladó a Fernández una invitación para que el nuevo Ejecutivo argentino participe el próximo día 17 en un evento sobre el sector petrolero en Washington.
En su discurso de investidura este martes en Buenos Aires, Alberto Fernández dijo que su Gobierno tiene la "voluntad" de pagar la deuda pública que deja la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, pero que "carece de capacidad de hacerlo".
Fernández aseguró que buscará una "relación constructiva y cooperativa" con el FMI, que en 2018 aprobó para Argentina préstamos por 56.300 millones de dólares, y con el resto de acreedores.
Fuentes del FMI dijeron hoy que el nuevo ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reunió con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, antes de asumir el cargo.
Georgieva felicitó este martes a Fernández por su investidura en un mensaje en su cuenta de Twitter y reiteró su disposición a colaborar con el nuevo Gobierno argentino.
"Felicitaciones a Alberto Fernández como presidente de Argentina. Compartimos plenamente su objetivo de adoptar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten el crecimiento sostenible", indicó Georgieva.
El programa del Fondo con Argentina es el mayor de la historia de la institución financiera, que por el acuerdo sellado en 2018 ha girado ya al país suramericano fondos por unos 45.000 millones de dólares.

La provincia más grande de Argentina dice que no puede pagar sus deudas

BUENOS AIRES.- El nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires advirtió que no tiene suficiente dinero para pagar obligaciones de deuda y a funcionarios estatales durante el próximo mes, comentarios que podrían ser un preaviso a acreedores y se preparen así para una reestructuración.

El gobernador, Axel Kicillof, economista de izquierda que ganó notoriedad a principios de esta década cuando supervisó las controvertidas negociaciones del gobierno federal sobre los bonos incumplidos, dijo que solo había 25.000 millones de pesos (417,9 millones de dólares) en cuentas provinciales, pero que necesita 40.000 millones para pagar deudas y salarios en los próximos 30 a 35 días. Agregó que se deben otros 50.000 millones a empresas involucradas en proyectos de infraestructura pública y cárceles.
“Con esa deuda y esas obligaciones, el monto del que se ha hablado es insuficiente”, dijo Kicillof en un discurso desde La Plata, capital de la provincia. “La provincia está dispuesta a cumplir con
sus compromisos de deuda, pero necesita tener una estructura de deuda sostenible”.
Los inversores han temido que los bonos de la provincia puedan ser las primeras obligaciones de incumplimiento en el extranjero en medio de una crisis económica nacional que obligó a formuladores de políticas federales a advertir que deberán reestructurar las deudas para posponer los vencimientos. El presidente, Alberto Fernández, también dijo en su discurso inaugural que el país quiere pagar su deuda pero no puede hacerlo bajo las circunstancias actuales.
“Como dijo Alberto, si no crecemos, no podemos pagar”, resaltó Kicillof. “Nos pondremos en contacto inmediatamente con los bonistas y estableceremos un diálogo para encontrar una solución a este problema”.
Los bonos de la provincia de Buenos Aires denominados en dólares revirtieron pequeñas ganancias después de los comentarios del gobernador.
El desinflado precio indica una probabilidad de 50% de que no se realice un pago de intereses con vencimiento el 20 de enero, según Alejo Costa, estratega jefe de BTG Pactual Argentina.
“El discurso de Kicillof sugiere que él ve la deuda como insostenible, y que puede buscar ganar tiempo para crecer y proponer algún tipo de recorte”, dijo Costa. “Esto confirma que buscarán una reestructuración”.
El gobernador también criticó el endeudamiento de la administración anterior en moneda extranjera a pesar de que la provincia, donde vive aproximadamente 40% de la población del país, obtiene sus ingresos en pesos. La provincia debe realizar pagos sobre 82% de la deuda denominada en dólares, es decir 8.800 millones de dólares en pagos de esas obligaciones durante los próximos cuatro años, agregó.
En el discurso, Kicillof también agregó que buscará formular un plan de emergencia de 100 días para abordar las finanzas de la provincia, las altas tarifas de servicios públicos y una desaceleración en la producción. Dijo que eliminaría un aumento en los precios de la electricidad que su predecesor había autorizado que entrara en vigencia a partir del 1 de enero.
“La provincia tiene una deuda en dólares”, dijo. “Pero también tiene una deuda de salud, una deuda laboral, una deuda de producción”.
El único consuelo para los inversores podría ser que habían anticipado una reestructuración durante meses, desde que las elecciones primarias de agosto indicaron un amplio apoyo para Kicillof y sus aliados.

Cuba ha recibido cuatro millones de turistas a tres semanas de cerrar 2019

LA HABANA.- Cuba ha recibido a 4 millones de turistas hasta este miércoles de los 4,3 millones de visitantes esperados en 2019, una previsión que el Gobierno revisó a la baja debido al endurecimiento de las restricciones de viaje aplicadas por Estados Unidos a la isla.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, escribió en su cuenta oficial de Twitter que Cuba alcanzó hoy los 4 millones de visitantes internacionales a pesar de que el recrudecimiento del embargo económico de Washington contra el país caribeño "impacta directamente en el turismo" .
La administración de Donald Trump ha recrudecido este año sus sanciones sobre Cuba con el argumento de que el Gobierno cubano presta apoyo logístico para sostener en el poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una acusación que La Habana niega.
Las prohibición de los viajes de cruceros, yates y aviones privados y la reducción de vuelos regulares desde EE.UU. hacia Cuba, así como la eliminación de instalaciones hoteleras de la isla de sistemas de búsqueda en internet son algunas de las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno de EE.UU.
Los estadounidenses aún tienen prohibido visitar la isla por el embargo económico, financiero y comercial que EE.UU. mantiene desde hace casi 60 años, pero aún así podían llegar acogiéndose a doce categorías de viajes educativos, religiosos o de intercambio cultural, que se han reducido y en algunos casos eliminado.
El decrecimiento de los visitantes estadounidenses se ha reflejado de enero a septiembre de este año en un 5,2 %, lo que comparativamente con igual periodo de 2018 representa una reducción de 460.288 a 436.453, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONEI).
Cuba prevé cerrar el año con 4,3 millones de turistas en lugar de los 5,1 millones que había estimado inicialmente, lo que impactará en un 10 % interanual menos a su industria turística y de ocio, que representa la segunda fuente de ingresos de divisas para el país.
Canadá se mantiene como principal emisor de turistas a Cuba seguido de la comunidad cubana en el exterior, EE.UU., Francia, Alemania, México y España.
Asimismo, las autoridades turísticas cubanas ven como potenciales emisores a Rusia, que ha enviado al país caribeño 104.300 turistas hasta septiembre frente a 91.619 en similar fecha de 2018, así como a China, Portugal y Argentina.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.
En 2018 llegaron a la isla más de 4,7 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un alza del 1,3 % en comparación con 2017 y un nuevo récord, aunque la cifra no llegó a la meta propuesta de 5 millones de turistas.

Alemania confirma que reembolsará a los clientes de Thomas Cook

BERLÍN.- El Gobierno alemán confirmó el miércoles que estaba dispuesto a reembolsar a los clientes de la quebrada Thomas Cook, ya que la cobertura de seguro del operador turístico no era suficiente. 

“Los daños que no sean compensados por otras partes serán resueltos por el Gobierno federal”, dijo en un comunicado.

S&P mejora la perspectiva de la nota crediticia de Brasil

SAO PAULO.- La calificadora de riesgo S&P mejoró este miércoles, de estable a positiva, la perspectiva de la nota crediticia a largo plazo de Brasil, actualmente en BB-, destacando las medidas del gobierno de Jair Bolsonaro para reducir el abultado déficit fiscal.

La perspectiva positiva significa que la calificadora puede elevar en los próximos dos años la nota crediticia, actualmente en niveles considerados especulativos: BB- para la deuda a largo plazo y B para el corto plazo.
La agencia indicó que su decisión tomaba en cuenta las medidas fiscales adoptadas "para reducir el todavía abultado" déficit.
"Ello, junto a unas tasas de interés más bajas y la implementación de la agenda gradual de reformas debería contribuir para un crecimiento y unas perspectivas de inversión más sólidos en los próximos tres años, así como a una mejora gradual de las resultados fiscales", añade.
Bajo la batuta del ministro de Economía, el neoliberal Paulo Guedes, el gobierno brasileño emprendió una impopular agenda para sanear las cuentas públicas, con la aprobación de la reforma para endurecer el régimen de jubilaciones y la privatización de empresas públicas.
Este miércoles, el Banco Central de Brasil (BCB) recortó por cuarta vez consecutiva su tasa básica, de 5% a un nuevo mínimo histórico de 4,5%, teniendo en cuenta que "el proceso de recuperación de la economía brasileña ganó tracción" en el tercer trimestre y que la inflación se encuentra "en niveles confortables".
Brasil había conquistado entre 2008 y 2009 el grado inversor de las tres principales agencias calificadoras (S&P, Moody's y Fitch Ratings), pero lo perdió en 2015, cuando se sumía en una grave recesión.

La producción de crudo en Venezuela sostiene una leve recuperación en noviembre

CARACAS.- La producción petrolera de Venezuela registró por segundo mes consecutivo una leve recuperación al cerrar en noviembre en 912.000 barriles por día (bpd), 151.000 más que en octubre, informó este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo a fuentes secundarias consultadas por el bloque, el bombeo fue de 697.000 bpd en noviembre, 12.000 más que en octubre.
Aunque más recuperada, la producción no supera la de febrero, cuando se situó en 1,4 millones de barriles, cayendo a 732.000 barriles diarios en marzo, tras apagones masivos.
La extracción de crudo, que aporta 96% de los ingresos del país, ha venido derrumbándose para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles por día.
Venezuela ha tenido que limitar la oferta tras un embargo petrolero vigente desde abril pasado, como parte de una batería de sanciones para presionar la salida del poder del presidente socialista, Nicolás Maduro, a quien Washington considera ilegítimo y tilda de "dictador".
Además de las sanciones estadounidenses, afectan a la petrolera venezolana la falta de inversiones y hechos de corrupción por los que han sido detenidos un centenar de empleados, entre los que se cuentan varios altos gerentes.
Con una economía reducida a la mitad en cinco años, Venezuela afronta la peor crisis de su historia reciente con una inflación que cerraría en 200.000% en 2019, según el FMI, además de apagones recrudecidos desde marzo y escasez de combustible, especialmente en los estados del interior.
Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo.
El general Manuel Quevedo, al frente de PDVSA y del ministerio de Petróleo desde 2017, aseguró en un foro energético en Moscú a principios de octubre que en 2019 se prevé volver a los niveles de producción de 2018, entre 1,5 y 1,6 millones de bpd.

El Gobierno francés tiende la mano a los sindicatos sin renunciar a su reforma de las pensiones

PARÍS.- El primer ministro francés, Edouard Philippe, lanzó este miércoles un llamamiento al diálogo con los sindicatos, aunque anunció que no renunciará a los principios de su reforma de las pensiones que ha sido rechazada por todas las centrales obreras.

En una entrevista con la televisión TF1, el jefe del Gobierno se dijo abierto a negociar algunos puntos de la reforma, pero se mostró “firme” sobre su intención de unificar todas las pensiones y alargar ligeramente el tiempo de cotización para cobrar la jubilación completa.
Philippe aseguró que se esperaba la oposición de los sectores que verán su jubilación igualada con el del resto de los franceses, en particular los trabajadores del sector de los transportes, que perderán sus especificidades.
Pero consideró que esa medida y el paulatino y ligero incremento de los años de cotización servirán para mejorar las pensiones de autónomos, agricultores y de las mujeres que han tenido altibajos en su vida laboral.
“Mi mano está tendida. Pero estamos determinados a llevar a cabo la reforma”, dijo Philippe, después de que los sindicatos llamaran de nuevo mañana al paro general y que todos los sindicatos convocaran otra gran jornada de manifestación para el próximo día 17.
A ella se ha sumado la CFDT, el sindicato mayoritario, cuyos líderes no habían convocado hasta ahora paros a la espera de que el primer ministro presentara los detalles de la reforma.
Philippe lo hizo por la mañana y, por la tarde, el líder de la CFDT aseguró que se habían “superado las líneas rojas”, por lo que se sumaba a la convocatoria para el próximo día 17.
El primer ministro justificó su sistema en la necesidad de equilibrar el sistema y hacerlo sólido durante años.
Aseguró que a diferencia de otros países, que han optado por retrasar la edad mínima de jubilación, su reforma lo deja a la elección del trabajador, que mediante un sistema por puntos podrá partir antes a condición de reducir su pensión o retrasarlo e incrementarla.
“En toda Europa han entendido que para preservar el sistema hay que trabajar un poco más. Con nuestro sistema de incitación podemos equilibrarlo sin retrasar la edad de jubilación”, señaló.

La reforma de las pensiones de Macron no acalla la crítica sindical

PARÍS.- Tras dos años de concertaciones y una semana de fuerte protesta social, el Gobierno francés ha presentado este miércoles una reforma de las pensiones para instaurar un sistema universal por puntos, pero se encontró con el rechazo inmediato de los sindicatos.
 
El proyecto formaba parte del programa electoral del ahora presidente, Emmanuel Macron, y la filtración de sus ejes principales ha provocado desde el pasado jueves distintas huelgas en el transporte y otros sectores que han paralizado parcialmente el país.
Este miércoles se detalló por fin su contenido y se presentó, en palabras del primer ministro, Édouard Philippe, como un modelo universal, justo y responsable, llamado a acabar con un sistema que varía en la actualidad según las profesiones y si se ha trabajado en el sector público o en el privado.
El futuro sistema universal, que acaba con los 42 regímenes vigentes y que el Ejecutivo presentará en Consejo de Ministros a finales del próximo enero, implanta un sistema por puntos cuyo valor será concertado por los agentes sociales “bajo el control del Parlamento”.
Para calcular la jubilación, los puntos adquiridos a lo largo de la carrera profesional se convertirán en euros y se indexarán con los salarios y no con los precios, aunque una “regla de oro” evitará en esa ley que puedan bajar.
El Gobierno contempla además establecer una pensión mínima: una persona que haya percibido toda su vida laboral el salario mínimo recibirá 1.000 euros netos en 2022, y el 85 % del salario mínimo a partir de 2025.
Las autoridades francesas establecen en 62 años la edad mínima para jubilarse, pero dejan claro que la situación actual requiere trabajar más tiempo: en 1950 había cuatro activos por cada jubilado, y hoy solamente son 1,7.
Por ello, la edad de referencia para recibir una pensión plena se establecerá a partir de 2027 en los 64 años, con incentivos que premiarán la permanencia en el mercado de trabajo y penalizaciones que castigarán una jubilación temprana.
Philippe aseguró que el nuevo modelo no abandona a quienes sufren condiciones laborales con impacto sobre la salud o que iniciaron su vida laboral muy jóvenes, y que actualmente se benefician de regímenes especiales. Ese colectivo, destacó, podrá seguir retirándose antes de los 62.
Integran ese grupo militares, personal de la administración penitenciaria, controladores aéreos o policías, que este miércoles se manifestaron en París ante el Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE), donde el proyecto fue presentado.
En un discurso de 50 minutos, en medio de gran expectación, el primer ministro precisó que las nuevas reglas se aplicarán a quienes tengan menos de 50 años a finales de 2024, es decir, a los nacidos a partir de 1975. La primera generación que entrará de forma directa en el nuevo sistema será la de 2004.
“Hay muchos que van a ver las ventajas del nuevo régimen y creer que no va lo suficientemente rápido“, recalcó Philippe, que dijo haber escuchado las suspicacias que ha levantado este cambio e insistió en que no quiere iniciar un pulso con los sindicatos.
Pero las agrupaciones sindicales tardaron minutos en mostrar su oposición. “El Gobierno se ríe de todo el mundo“, dijo el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, mientras que la CFDT, que esperaba esta presentación para decidir si secunda la huelga, criticó que se haya cruzado la “línea roja” que para ellos supone la edad de la jubilación.
Tampoco estuvieron conformes los partidos de la oposición: desde la izquierdista La Francia Insumisa se consideró que el Ejecutivo lanza a los franceses a un laberinto ilegible y lleno de trampas, y en la ultraderechista Agrupación Nacional se subrayó que los franceses salen perdiendo.
Por ello, tras las huelgas generales del pasado jueves y de este martes, la intersindical mantiene su llamamiento a nuevas jornadas de protesta para mañana y el próximo martes, insatisfechas con una negociación en la que en su opinión no han sido escuchados.

Argelia celebra mañana las primeras elecciones en los últimos 20 años sin Bouteflika como candidato

ARGEL.- Más de veinte millones de argelinos están convocados este jueves a las urnas para elegir al sucesor del dimitido presidente Abdelaziz Bouteflika en unas elecciones marcadas por los llamamientos al boicot y la movilización popular que exige la caída del régimen militar.

Al grito de “no votaremos hasta que la mafia desaparezca“, en alusión al gobierno establecido tras la forzada renuncia del mandatario en abril, varios miles de ciudadanos volvieron a marchar este mismo miércoles por el centro de la capital en una manifestación contenida y reprimida por las fuerzas de Seguridad.
Varios miles de agentes antidisturbios, gendarmes y policías de paisano infiltrados cerraron los accesos a la simbólica plaza de la Grande Poste, en cuyos aledaños practicaron más de una veintena de detenciones.
Armados con porras y pertrechados con escudos de plástico, los agentes fueron dispersando a los manifestantes, que pretendían pernoctar en el centro, tomado por decenas de vehículos policiales, tanquetas antidisturbios y dos helicópteros.
“No nos vamos a mover de aquí, mañana no se va a votar porque esta consulta es una farsa. Son los mismos de siempre, los que han saqueado el país“, explicaba a Efe uno de los simpatizantes del movimiento popular de protesta (Hirak), que mantiene la presión en la calle desde hace diez meses.
En la misma línea se anunciaba Munia, estudiante universitaria, que se mostraba dispuesta a votar “pero cuando este sea un país libre y haya un verdadero cambio. Los que ahora están ya estaban con Bouteflika“, sentenciaba.

Diez meses de protestas

Las presidenciales estaban inicialmente previstas para el 18 de abril, pero el anuncio del círculo íntimo del mandatario de que este pretendía aspirar a un quinto mandato consecutivo pese al evidente deterioro de su salud, desató una protesta popular que desde el 22 de febrero se repite cada viernes.
El palacio presidencial anunció la renuncia de Bouteflika el 2 de abril, presionado por la calle pero sobre todo por la intervención del jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, general Ahmed Gaïd Salah, quien pidió su inhabilitación.
De acuerdo con la Constitución, la jefatura pasó entonces de forma interina al presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, un hombre de la vieja guardia nombrado al igual que Gaïd Salah en 2004 por el propio Bouteflika, con un mandato de transición de tres meses.
Desde entonces en el general ha marcado la pauta de los acontecimientos en Argelia, tanto políticos como los relativos a la represión y el cambio en la cúpula de poder.

La influencia del jefe del Ejército

Primero, impulsando una pretendida campaña de manos limpias que ha llevado a la cárcel a decenas de políticos, oficiales de alto rango, empresarios, periodistas y ciudadanos considerados afines al llamado “clan Bouteflika”.
Entre ellos su hermano Said, al que se consideraba el verdadero poder en la sombra, y el general Mohamad Mediane “Tawfik”, jefe de los servicios secretos durante 25 años y su pretendido sucesor, ambos condenados en septiembre a quince años de reclusión mayor por complot.
Y los exprimeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelamalek Sellal, los dos condenados a quince y diez años respectivamente de cárcel esta misma semana por un delito de corrupción.
Además, en los últimos meses han sido arrestados y encarcelados cientos de simpatizantes del Hirak en un intento por desactivar el movimiento.
Y después, marcando los tiempos de una pretendida transición: Bensalah aplazó los comicios, en contra de la Constitución, a principios de junio tras un discurso de Gaïd Salah, y los convocó de nuevo el 15 de septiembre tras otra alocución del general.

Cinco candidatos y una posible sorpresa

Al Palacio de Zeralda optan cinco de los 23 aspirantes que presentaron su candidatura a la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), una organización creada “ad hoc” meses atrás e integrada por miembros de la vieja guardia.
Sin encuestas que pueden aclarar la intención de voto, hasta esta semana la sensación apuntaba a que los dos exprimeros ministros, Ali Benflis y Abdelamajeed Tebboun, eran los que más opciones tenían de pasar a un eventual segunda vuelta.
Sin embargo, en los últimos días han crecido las expectativas de Azzedine Mihoubi, poeta y periodista, antiguo ministro de Cultura, con buen cartel entre los mandos medios del Ejército por su aire de juventud y que cuenta con buena prensa, igualmente, en el Frente de Liberación Nacional (FLN), que gobierna Argelia desde la independencia de Francia, en 1962.
Menos posibilidades se le conceden a los otros dos aspirantes: el exministro de Turismo, Abdelkader Bengrina, y al exdiputado del FLN y presidente del partido de oposición Frente al Mustakbal, Abdelaziz Belaid.

Aramco debuta con éxito en la Bolsa de Riad y sube un 10%, el máximo permitido

RIAD.- Saudi Aramco ha debutado este miércoles en el mercado Tadawul, la Bolsa de Riad, con un primer precio de 35,2 riyales, que suponía una subida del 10%, el máximo permitido, respecto de los 32 riyales de precio de su oferta pública de venta (OPV), confirmándose así como la compañía más valiosa del mundo, con una valoración de 1,87 billones de dólares (1,68 billones de euros).

El salto al parqué de Saudi Aramco supone la culminación de un proceso emprendido hace más de tres años por las autoridades de Arabia Saudí y cuyo principal promotor ha sido el príncipe Mohammed bin Salman, aunque la valoración final de la petrolera haya sido inferior al umbral de los 2 billones de dólares que manejaba Riad en un principio.
No obstante, al precio de 32 riyales por acción fijado en su OPV, la petrolera saudí ha recaudado 96.000 millones de riyales (23.065 millones de euros) con la operación, lo que se traduce en la mayor salida a Bolsa de la historia, superando los 25.000 millones de dólares (22.525 millones de euros) recaudados por la china Alibaba en su debut en la Bolsa de Nueva York. En tercer lugar se sitúa SoftBank, que ingresó 2,64 billones de yenes (21.870 millones de euros) por la salida a Bolsa de su filial de telecomunicaciones.
La demanda total de los inversores por las acciones de Aramco, la empresa más rentable del mundo, alcanzó los 446.000 millones de riyales (107.157 millones de euros), por lo que se registró una suscripción de 4,65 veces la cantidad ofertada.
En concreto, el tramo destinado a inversores institucionales registró una demanda de 397.000 millones de riyales (95.384 millones de euros), mientras que el tramo de inversores minoristas alcanzó una demanda de 49.000 millones de riyales (11.773 millones de euros).
Además de protagonizar la mayor OPV de la historia y confirmarse como la empresa cotizada más valiosa del mundo, Aramco también ostenta el récord de ser la empresa más rentable. Durante el proceso de su salida a Bolsa, la firma abrió sus libros a las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch, que informaron de que la empresa obtuvo un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (99.199 millones de euros) en 2018.
Ese resultado neto fue más abultado que el que registraron Apple, Facebook y Microsoft de forma conjunta en ese ejercicio, cuando obtuvieron un beneficio neto de 59.531 millones de dólares (53.637 millones de euros), 22.112 millones de dólares (19.923 millones de euros) y 16.571 millones de dólares (14.931 millones de euros), respectivamente.

Bruselas presenta su nueva estrategia ‘verde’ para luchar contra la emergencia climática

MADRID.- Los países miembro de la UE que han participado este miércoles en las declaraciones nacionales de la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, se han alineado con la nueva estrategia ‘verde’ de la Comisión Europea que tiene como objetivos, tal y como defendió su presidenta Ursula von der Leyen, reducir hasta un 55% las emisiones en 2030 y alcanzar las emisiones ‘cero’ 20 años después.

El organismo europeo quiere convertir a la UE en el líder global en la lucha contra el cambio climático. Por ello, en esta hoja de ruta para los estados miembro incluye una reforma del sistema europeo para encarecer el precio de las emisiones, implica al sector marítimo en el sistema, reduce los créditos gratuitos a las aerolíneas o crea un impuesto en frontera sobre las importaciones energéticas de carbono, entre otras medidas.
Los países que forman parte de la unión deberán poner en marcha en sus legislaciones nacional los medios necesarios para alcanzar estos objetivos. En este sentido, el representante de la UE en la COP25, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha pedido a los ejecutivos que preparen sus planes e iniciativas en esta materia para los primeros meses de 2020.
Los líderes que han tomado la palabra este miércoles en la Cumbre, se han alineado con la estrategia europea, en algunos casos recordando su compromiso con la eliminación de emisiones en 2050 y otros poniendo ya el objetivo en reducirlas a la mitad en la próxima década.
La ministra de Energía y Medio Ambiente belga, Marie Christine Marghem, ha reconocido que la estrategia de su país debe ser la que ha marcado este miércoles la Comisión Europea y ha destacado que su país pondrá en marcha “en las próximas semanas” un plan nacional con medidas referentes a la industria y la energía. Del mismo modo, Bélgica pretende “redoblar su contribución al Fondo Verde con 100 millones de euros, entre otras iniciativas.

Irlanda ve el nuevo pacto “ambicioso”

Uno de los países que lidera en Europa la transformación hacia una economía sostenible, Portugal, ha celebrado el “camino claro” que pretende seguir la UE “hacia la descarbonización en 2050”. 
En su caso, según ha explicado su ministro de Medio Ambiente y Clima Joáo Pedro Matos, ya han puesto en marcha normas “sólidas” con “resultados positivos”, como ejemplo ha puesto sus iniciativas para una movilidad sostenible, con la gratuidad del transporte público, entre otras.
“Nos complace formar parte de la UE cuya comisión anuncia un pacto ‘verde’ ambicioso para afrontar este reto mundial“, ha asegurado el ministro de Comunicación, Acción por el Clima y Medio Ambiente de Irlanda, Richard Bruton. 
En cuanto a sus avances como nación, el mandatario ha destacado una “ley de coalición” para lograr la neutralidad de emisiones por la que todos los ministerios deben rendir cuentas al Gobierno sobre el impacto de sus políticas.
También ha destacado la importancia del Fondo Verde de ayuda a países en desarrollo. Bruton ha apelado, en este sentido, a la “responsabilidad” de las naciones en materia de cooperación. A su juicio, esta globalidad es, además, lo que esperan las nuevas generaciones que luchan contra el cambio climático.
Mientras, la ministra de Medio Ambiente y Clima de Luxemburgo, Carole Dieschbourg, ha puesto cifras sobre la mesa. Su país sí recoge en una legislación nacional el objetivo de eliminar emisiones en 2050 y alcanzar en 2030 una reducción del 55% de estos gases, con respecto a las cifras que el país registró en 2005. 
Estos números, ha apuntado, “anticipan al alza la voluntad de la sociedad civil y las empresas” en esta materia y se conseguirá, según ha señalado, con “esfuerzos” en el transporte, a través del abandono de las energías fósiles o la transición a una economía circular.

Reino Unido eliminará emisiones en 2050

De forma similar se ha expresado el responsable medioambiental de los Países bajos, Eric Wiebes que, en su caso, ha hecho un llamamiento a los estados para ponerse al día en sus legislaciones nacionales. “Nada os impide empezar con ellas“, ha indicado para explicar, después, las acciones que su Gobierno ha llevado a cabo.
Además, ha animado a “no excluir al vulnerable” de esta lucha porque entonces, según ha indicado, “será difícil avanzar”. En este sentido, también ha aconsejado coordinar acciones y comenzar las reducciones “sector por sector” para tener “una verdadera ambición”.
Uno de los países con mayor uso del carbón en la UE, Reino Unido, también ha mostrado su compromiso en eliminar las emisiones en 2050. Su ministro de Cambio Climático, Ian Duncan, quien ha llamado a poner la ciencia “en el epicentro” de las políticas gubernamentales contra el cambio climático. El país que será el anfitrión de la próxima Cumbre del Clima en Glasgow (COP26) ha decidido, además, “duplicar la financiación internacional” y ha animado al resto de países a imitarles.
Finalmente, el ministro del Clima de Polonia, Adam Guibourgé, se ha reconocido como uno de los miembros de la UE que más contamina, en concreto, ha señalado que duplica la media europea. Por ello, no ha sido muy preciso en su discurso a la hora de poner objetivos, aunque sí ha señalado que su Gobierno está haciendo grandes esfuerzos en medidas de calidad del aire, impulso de las renovables, reducción del uso del plástico o generalizar el reciclaje deshechos.