miércoles, 18 de diciembre de 2019

El camino de Reino Unido hacia el Brexit y más allá


LONDRES.- El Primer Ministro Boris Johnson ha puesto rumbo a sacar a Reino Unido de la Unión Europea y negociar nuevos acuerdos de libre comercio con Bruselas y los Estados Unidos. 

Aquí están las fechas y plazos clave a tener en cuenta:
19 de diciembre - Johnson establece su agenda revisada para el gobierno en un discurso leído por la reina Isabel en la apertura formal del parlamento.
20 de diciembre - Johnson presenta su legislación sobre el Brexit al parlamento. Esta será la primera de varias etapas que implementarán su acuerdo de salida como ley. Debido a que Johnson ganó con una gran mayoría las elecciones de la semana pasada, no se espera que tenga ninguna dificultad para aprobar la llamada ley de Acuerdo de Retirada.
Enero - Se reanudan las sesiones en el Parlamento y se debate el proyecto de ley del Acuerdo de Retirada, que finalmente se convierte en ley. 
31 de enero - Está previsto que Reino Unido abandone la UE.
Las relaciones con la UE permanecen prácticamente inalteradas en virtud de un régimen transitorio temporal concebido para permitir el acuerdo de una futura relación con la UE basada en un acuerdo de libre comercio a largo plazo.
Johnson tiene la opción de ampliar este período de transición, pero ha prometido no hacerlo y quiere consagrar esta promesa en la legislación británica.
Febrero/marzo - El ministro de Finanzas Sajid Javid debe anunciar un presupuesto que establezca cómo el gobierno de Johnson cumplirá sus promesas electorales sobre el gasto público y los impuestos.
Tras abandonar la UE, Reino Unido es libre de firmar acuerdos comerciales con países no pertenecientes a la UE. Estados Unidos encabeza su lista, y el gobierno espera que pueda llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de noviembre. 
Marzo - Se espera que comiencen las conversaciones con la UE sobre un acuerdo de libre comercio. Éstas tendrán en cuenta mucho más que el mero comercio, y deberán abarcar los acuerdos de seguridad, el intercambio de datos y las cuestiones de política exterior.
Ambas partes han acordado una declaración política que establece los objetivos generales de esta relación.
La UE ha dicho que la futura relación debe ser lo más estrecha posible y que deberá basarse en un “equilibrio de derechos y obligaciones y garantizar la igualdad de condiciones”.
26/27 de marzo - Reunión del Consejo Europeo
Junio - Reino Unido y la UE mantendrán conversaciones de “alto nivel” para hacer balance del progreso de las negociaciones. Ambas partes ya han dicho que quieren llegar a un acuerdo sobre la equivalencia de la normativa pesquera y financiera para finales de mes.
Aunque Johnson se ha comprometido a no prorrogar el período de transición, si cambia de opinión la prórroga debe solicitarse antes de finales de junio. 
3 de noviembre - Elecciones presidenciales en Estados Unidos
El resultado de las elecciones podría dar forma a la futura relación entre Reino Unido y su aliado más cercano. Si aún no se ha concluido un acuerdo comercial, la forma de cualquier acuerdo podría cambiar rápidamente si Donald Trump -un fuerte partidario de Johnson- no es reelegido.
31 de diciembre - Finaliza el período de transición
Cualquier nuevo acuerdo alcanzado con Bruselas entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Si no se ha llegado a un acuerdo, Reino Unido volverá a comerciar con la UE en las condiciones de la Organización Mundial del Comercio, lo que podría dar lugar a aranceles, controles y otras barreras no arancelarias.

Merkel y el Kremlin se oponen a las sanciones de EEUU contra Nord Stream 2

MOSCÚ.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el portavoz del Kremlin mostraron el miércoles su oposición a las sanciones que planea aprobar Estados Unidos contra el proyecto Nord Stream 2, un gasoducto gigante que transportará gas ruso hasta Alemania a través del Báltico. 

Merkel expresó su rechazo a las sanciones que pretende imponer EEUU a las compañías que trabajan en la construcción del gasoducto porque tienen un efecto extraterritorial.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que las sanciones constituyen una violación del derecho internacional y un ejemplo de competencia desleal.
El Senado de EEUU aprobó el martes un texto legal para la imposición de sanciones a las empresas que participen en la construcción del gasoducto submarino.
El Senado aprobó el proyecto de ley de política de defensa de Estados Unidos con el respaldo de los senadores Ted Cruz, republicano, y Jeanne Shaheen, demócrata, en el cual se contempla la imposición de sanciones a las empresas que tomen parte en la instalación de gasoductos para el proyecto Nord Stream 2, de 11.000 millones de dólares. El documento legal será remitido ahora a la Casa Blanca, donde se espera que el presidente Donald Trump lo sancione con su firma.
No está claro si esta medida retrasará la finalización del proyecto, pero Moscú espera que se complete, indicó Peskov el miércoles. 
El senador Jim Risch, republicano y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que las sanciones impedirán la finalización del proyecto, considerándolas una “herramienta importante para contrarrestar la influencia maligna de Rusia y proteger la integridad del sector energético europeo”.
El proyecto Nord Stream 2, liderado por la empresa estatal rusa Gazprom, permitiría a Rusia eludir a Polonia y Ucrania para proveer de gas a Alemania a través del mar Báltico. Los senadores estadounidenses dicen que Ucrania podría perder miles de millones de dólares en concepto de tasas de tránsito si llega a construirse.
La administración Trump, al igual que la anterior administración Obama, se ha opuesto al proyecto, diciendo que aumentaría el control político de Rusia sobre Europa. Washington ha promovido las exportaciones de gas natural licuado de EEUU para proporcionar a Europa alternativas al gasoducto ruso.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Mass, ha rechazado las sanciones de Estados Unidos como una “injerencia extranjera”, existiendo en la economía más grande de Europa la preocupación de que las medidas puedan retrasar la finalización del proyecto.
Un documento del Ministerio de Economía de Alemania citado por el periódico Bild mostró que Berlín cree que las sanciones estadounidenses podrían afectar la construcción del gasoducto frente a Dinamarca.
El proyecto de ley se dirige a las empresas con sede en Europa occidental que están instalando el gasoducto. La empresa suizo-holandesa Allseas, que está construyendo un gasoducto frente a la isla danesa de Bornholm, también podría verse afectada. Las sanciones requerirían que el secretario de Estado de Estados Unidos emita un informe en un plazo de 60 días sobre los buques que están trabajando en el tendido de tuberías para los gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream.
Si una empresa aparece en este informe, Washington la incluiría en su lista negra a menos que el presidente estadounidense determine que la empresa está dando marcha atrás a las operaciones. El presidente también podría renunciar a las sanciones basándose en consideraciones de seguridad nacional.
El viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Kozak, dijo el mes pasado que se esperaba que Nord Stream 2 comience a funcionar a mediados de 2020, si bien Gazprom dijo que el plazo dependerá del clima.

Tony Blair, a los laboristas: cambiad o afrontad la desaparición

LONDRES.- Tony Blair, el exprimer ministro de Reino Unido que obtuvo los mejores resultados electorales de la historia para el Partido Laborista, le dirá al partido ahora en la oposición que debe cambiar de rumbo tras la catastrófica derrota de la semana pasada o desaparecer como partido de gobierno. 

El actual líder del partido, Jeremy Corbyn, ha pedido un período de reflexión sobre la derrota electoral del jueves, el peor resultado del Partido Laborista desde 1935, si bien actualmente se está librando una batalla por el control de la formación en la que los partidarios de la izquierda rigurosa de Corbyn no están dispuestos a ceder el mando. 
“Lo que el Partido Laborista debe decidir es renovarse como el competidor por el poder serio, progresista y no conservador de la política británica, o bien renunciar a tal ambición, en cuyo caso será reemplazado con el tiempo”, dirá Blair.
“Así que, hasta cierto punto, tengamos dicho período de ‘reflexión’. Pero cualquier intento de blanquear esta derrota, de pretender que es algo distinto a lo que es, o la consecuencia de algo distinto a lo obvio, causará un daño irreparable a nuestra relación con el electorado”.
Los laboristas obtuvieron tan sólo 203 escaños en las elecciones generales del pasado jueves, 59 menos de los que obtuvieron en la legislatura anterior, mientras que sus votos cayeron en 7,8 puntos porcentuales hasta el 32,2% del total, frente a los 365 escaños obtenidos por los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, con un 43,6% de los votos.
Corbyn, además de prometer que celebraría otro referéndum sobre el Brexit en el que afirmó que se mantendría neutral, ofreció a los votantes el Gobierno socialista más osado de la historia británica, con un mayor gasto público, un amplio programa de nacionalizaciones e impuestos sobre los ricos.

EEUU ultima normas que limitarán exportaciones de alta tecnología a China y otros países

WASHINGTON.- La administración Trump está finalizando un conjunto de ajustadas normas para limitar las exportaciones de alta tecnología a adversarios como China, según muestra un documento, en un impulso para una industria estadounidense que temía medidas más duras para sus ventas en el extranjero. 

El Departamento de Comercio está dando los toques finales a cinco reglas que cubren productos como la computación cuántica y las tecnologías de impresión en 3D, impuestas por una ley de 2018 para mantener las tecnologías sensibles fuera del alcance de las potencias rivales. 
Antes de redactar las normativas, Comercio consultó a la industria el año pasado sobre una serie de sectores de alta tecnología que podría cubrir la ley y que van de la inteligencia artificial a la robótica.
Eso provocó preocupaciones entre las empresas estadounidenses sobre la posibilidad que el departamento elaborase regulaciones extensas y duras que obstaculizarían un buen número de exportaciones a clientes clave.
Pero la actualización interna de la situación muestra por primera vez que Comercio está terminando un primer lote de reglas que tocan sólo unas pocas tecnologías que serán propuestas a los organismos internacionales antes de entrar en vigor, un respiro para las empresas estadounidenses.
“Basándose en sus títulos, las normas parecen estar estrechamente adaptadas a abordar cuestiones específicas de seguridad nacional, lo que debería contribuir en gran medida a calmar los nervios de quienes en la industria están preocupados por que la administración imponga controles sobre amplias categorías de tecnologías ampliamente disponibles”, dijo Kevin Wolf, ex subsecretario de comercio para las exportaciones de la administración.    
El Departamento de Comercio se negó a confirmar cualquier detalle, pero dijo que tenía un número de normas propuestas en proceso de revisión.
A pesar de la aparente mano blanda, Comercio podría aprobar más normas en el futuro para regular las ventas al exterior de artículos de vanguardia. El documento no indicaba cuándo se harían públicas las propuestas de normas ni cómo serían los controles para países, compradores y usos específicos.
En una medida que debería ser atractiva para las empresas estadounidenses, las normas se someterán a los organismos internacionales para su aprobación a fin de que puedan aplicarse en el extranjero, no sólo por parte de los Estados Unidos.
Eso establecería un campo de juego equilibrado para las empresas estadounidenses en el extranjero, pero también llevaría mucho más tiempo para la revisión y puesta en práctica, probablemente hasta mediados de 2021 como muy pronto.
Las revelaciones se producen en medio de la creciente frustración de los legisladores republicanos y demócratas por la lentitud de la implantación del sistema, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, instó al Departamento de Comercio a que acelere el proceso. 
En un comunicado, el senador republicano Tom Cotton dijo que estaba “decepcionado por la falta de voluntad política” en el departamento de Comercio, acusándolo de una “preocupante” falta de urgencia.
“China se opone firmemente al abuso por parte de Estados Unidos del concepto de seguridad nacional y de las medidas de control de las exportaciones para impedir la cooperación normal entre empresas y países”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en una sesión informativa periódica en Pekín el miércoles, cuando se le preguntó sobre dicha normativa.
Limitar las exportaciones de tecnología no alterará la innovación o el desarrollo de China, dijo Geng.

La Cámara Baja de EEUU aprobó someter a Trump a un juicio político

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente Donald Trump, abriendo la vía para un juicio en el Senado para su destitución.

Controlada por la oposición demócrata, la Cámara baja convirtió así a Trump en el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio político, luego de Andrew Jonhson en 1868 y de Bill Clinton en 1998.
Trump fue acusado de abusar de su cargo por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones. 
La Cámara baja, de 435 miembros, aprobó el primer cargo por 230 votos contra 197, en tanto el segundo se adoptó por 229 contra 198.
Trump enfrentará un juicio en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos detentan 53 de los 100 escaños.
El mandatario recibió el resultado rodeado por sus simpatizantes en un mitin en Michigan, desde donde denunció que los demócratas están "consumidos por el odio" y los acusó de intentar "anular" su triunfo electoral.
"Ellos están intentado someterme a un proceso desde el día uno. Han intentado someterme a un proceso desde antes de que yo postulara", dijo Trump.
Tras la votación, la Casa Blanca sentenció que este día marca la culminación de "uno de los episodios políticos más vergonzosos en la historia" del país. 
Los principales líderes demócratas, en tanto, exhibieron rostros serios.
"No nos da ningún placer estar aquí hoy, pero la conducta del presidente pone en riesgo las próximas elecciones", dijo Jerry Nadler, titular del Comité Judicial que lideró la investigación contra Trump.
En el Senado, son los republicanos quienes instruyen el proceso y el jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ya anunció que va a coordinarse con el equipo de Trump.
Esto genera temores de que el juicio sea un proceso breve y que en dos semanas Trump sea absuelto y salga fortalecido. 
La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, planteó que todavía no va a trasmitir la aprobación del juicio político al Senado, ante temores de que no conduzcan el proceso de forma imparcial.
"Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo", dijo a los periodistas. "Vamos a decidir cuál es la dinámica", agregó.
Decenas de personas se congregaron este miércoles afuera del Capitolio para pedir la salida del presidente: "Trump tiene que irse".
A ambos lados del hemiciclo los legisladores concordaron en el diagnóstico de que esta es una jornada triste para el país, pero el resto del debate reflejó la polarización que hay en Estados Unidos.
Durante el debate, Pelosi dijo que sus correligionarios demócratas no tuvieron otra opción que lanzar el proceso de destitución y tildó a Trump de "amenaza continua para la seguridad nacional".
"Lo que está en riesgo es la idea misma de lo que es Estados Unidos", dijo antes de la votación Adam Schiff, el legislador que dirigió la investigación contra Trump.
El representante republicano Barry Loudermilk se quejó lamentó durante la sesión que hasta Poncio Pilatos le había otorgado más derechos a Jesús en el proceso en su contra. Y su correligionario Gregory Murphy afirmó que "hay individuos que odian al presidente más de lo que aman al país".
El presidente busca ahora convertir el proceso en su contra en un elemento que atice a sus bases y le dé un impulso para la reelección.
"El Partido Republicano nunca ha estado tan agraviado, pero nunca ha estado tan unido como ahora", dijo Trump tras el voto.
Consciente del riesgo electoral, Pelosi contuvo durante mucho tiempo los llamados a iniciar un proceso contra Trump, hasta que estalló el escándalo ucraniano.
Finalmente lanzó la investigación a fines de septiembre, tras conocerse la denuncia de un funcionario no identificado sobre la presunta conducta inapropiada del presidente durante una llamada telefónica el 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Varios testigos confirmaron ante el Comité Judicial de la Cámara Baja las presiones para obligar a Kiev a anunciar la apertura de una investigación por corrupción contra Biden y su hijo.
La Casa Blanca se negó a cooperar con la investigación, calificándola de "inconstitucional", y prohibió a varios de sus asesores dar testimonio.
Por esta razón, los demócratas lo acusaron tanto de haber abusado de su poder para beneficio personal como de haber obstruido el trabajo del Congreso.

Macron, dispuesto a "mejorar" su polémica reforma de pensiones ante la presión de las calles

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a entender el miércoles que podría hacer alguna concesión en su proyecto de reforma de pensiones durante negociaciones con los sindicatos, después de dos semanas de huelga de transporte y movilización en las calles que amenazan con aguar las fiestas de fin de año de los franceses.

"El presidente no abandonará el proyecto, pero está dispuesto a mejorarlo durante las conversaciones previstas con los sindicatos", afirmaron este miércoles fuentes cercanas al jefe de Estado, que auguran "avances importantes" antes de que finalice la semana.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, recibió este miércoles por la tarde a los responsables de los sindicatos y la patronal para intentar encontrar una salida a la crisis que tiene entre la espada y la pared al gobierno, preocupa a los comerciantes y tiene hastiada a la población.
Es urgente hallar una solución cuando faltan tres días para el inicio de las vacaciones de Navidad, durante las cuales miles de personas podrían encontrarse sin trenes para pasar las fiestas en familia.
Macron, al que esta protesta no ha perjudicado aún en términos de popularidad, quiere "obtener una pausa" en la movilización social "durante las fiestas" de fin de año, según fuentes del gobierno.
Pero el líder del sindicato CGT, Philippe Martinez, que encabeza las protestas, reiteró después de reunirse con el primer ministro que no tienen intenciones de hacer una "tregua" navideña si el gobierno no da su brazo a torcer y retira su proyecto de reforma.
Según las informaciones filtradas por fuentes cercanas a Macron, el ejecutivo podría hacer concesiones sobre uno de los puntos más polémicos de su reforma: la llamada "edad de equilibrio" o edad oficial de jubilación, que la reforma sitúa en 64 años a partir de 2027 frente a los 62 actuales.
Trabajar menos de esa edad daría derecho a una pensión más pequeña, trabajar más allá de esa edad, a una remuneración mayor. Esta idea ha sido rechazada en bloque por los sindicatos, sobre todo la CFDT, que era hasta hace poco el principal aliado del gobierno, que la considera como una "línea roja" peligrosa que el gobierno había atravesado.
Philippe hará todo lo posible para recuperar a su aliado, con la ayuda de Laurent Pietraszewski, el nuevo encargado del gobierno para esta reforma de las pensiones, que reemplaza a otro responsable que dimitió en plena crisis social por un presunto conflicto de intereses.
Pero al salir de Matignon, sede del gobierno, el líder de la CFDT, Laurent Berger, declaró ante la prensa que seguían "muy, muy lejos de un acuerdo".
Las discusiones seguirán el jueves, día en el que Philippe recibirá también a los dirigentes de la empresa de transportes parisinos y de la compañía ferroviaria nacional.
Los sindicatos llegan a la mesa de negociaciones fortalecidos después de que el martes lograran sacar a las calles a cientos de miles de personas en todo el país, en la tercera jornada de protestas nacionales en dos semanas.
Más de 600.000 manifestantes, según el ministerio del Interior, y 1,8 millones, según los sindicatos, participaron en las protestas en varias ciudades de Francia, en rechazo a esta reforma que prevé fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único.
La situación en los transportes seguía siendo caótica este miércoles, en el decimocuarto día de huelgas y la exasperación entre la población se hacía sentir.
Ir al trabajo o a sus lugares de estudio era un desafío para miles de franceses, principalmente en la región parisina.
Ocho de las 16 líneas del metro estaban cerradas, cuatro funcionaban parcialmente, y solo dos, totalmente automatizadas, operaban con normalidad en la capital francesa.
Los trenes suburbanos y los autobuses circulaban a cuentagotas y en ellos no cabe una alfiler. Muchos ciudadanos preferían tomar bicicletas o monopatines o recorrer decenas de kilómetros a pie.
Según una encuesta, 62% de los franceses sigue apoyando la huelga, pero el 69% desea una "tregua" por Navidad.
Las pensiones es un tema particularmente delicado en Francia, en donde la población está muy apegada a un sistema por repartición, en el que los trabajadores actuales pagan las pensiones de los jubilados actuales, y conocido por ser uno de los más protectores del mundo.

El BoE analizará los riesgos climáticos en bancos y aseguradoras en 2021

LONDRES.- Los principales bancos y aseguradoras británicos serán puestos a prueba de forma conjunta por primera vez en 2021 para cuantificar el impacto financiero potencial del cambio climático en sus negocios, propuso el miércoles el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). 

Pero no habrá aprobación o suspenso cuando se publiquen los resultados en el segundo trimestre de 2021, y no se nombrará a ninguna empresa en particular, dijo el banco central en un documento de debate en el que se solicita la opinión de la industria sobre sus planes. 
“El cambio climático afectará el valor de prácticamente todos los activos financieros”, dijo el gobernador del BoE Mark Carney en una declaración.
El cambio climático y la respuesta normativa y política a los problemas medioambientales se consideran cada vez más como una de las mayores amenazas a largo plazo para la industria financiera. 
El supervisor de los mercados financieros suizos, FINMA, identificó este mes riesgos de base amplia que van desde el aumento de los costes de las catástrofes naturales, que podrían causar pérdidas significativas para las aseguradoras, hasta una drástica revisión de los precios de los activos expuestos al clima.
El Banco de Inglaterra dijo que el objetivo de la prueba no sería verificar si los bancos y aseguradoras tienen suficiente capital para soportar el impacto del cambio climático en sus activos y modelos de negocio.
Sólo se publicarán los resultados agregados, pero el BoE utilizará los resultados de las empresas individuales para comprobar si están gestionando adecuadamente los riesgos del cambio a una economía baja en carbono y los daños físicos causados por el mal tiempo a la propiedad y la infraestructura.

Williams, de la Fed, dice que la política monetaria se ubica en un buen nivel

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el miércoles que la política monetaria está en un buen nivel para respaldar a la economía y expresó un panorama optimista para 2020. 

“Me siento muy bien sobre cómo ha estado la economía este año, cómo progresa y me siento muy bien sobre cómo se va a ver el próximo año”, aseguró Williams en una entrevista con CNBC.
La autoridad de la Fed aseguró que espera que la economía estadounidense crezca en alrededor de un 2% el próximo año y que la inflación se acerque al objetivo del 2% del banco central.
Funcionarios de la Fed votaron de manera unánime mantener estables las tasas de interés en su reunión de la semana pasada.
Williams afirmó que las decisiones futuras sobre el costo del crédito dependerán de los datos económicos y que el organismo está preparado para ajustarlo si se produce un cambio sustancial en las perspectivas.

El Gobierno mexicano presentará plan para impulsar la economía en 2020

MÉXICO.- El gobierno de México presentará antes de fin de año una estrategia para impulsar el crecimiento en 2020, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión está opacada por un estancamiento de la actividad económica.

"Vamos a tener una reunión (...) antes de que finalice el año para la presentación de las políticas que vamos a llevar a cabo en el 2020 con el propósito de estimular la actividad económica y de obtener crecimiento en la economía nacional", afirmó en su habitual conferencia matinal.
Detalló que la estrategia incluirá detalles sobre cuál será el destino de la inversión pública, así como las acciones que se realizarán a partir de los acuerdos que su gobierno ha establecido con empresas privadas.
Informará además sobre "cómo vamos a ayudar a quitar obstáculos para que fluya la inversión y se pueda tener crecimiento", añadió que el presidente izquierdista lleva un año en el gobierno.
La economía mexicana cayó en una recesión en la primera mitad del año y registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre, vertiendo un balde de agua fría sobre las entusiastas expectativas de López Obrador que, desde que asumió en diciembre de 2018, apostaba por un crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.
Ante la evidencia, el Banco de México (central) recortó a finales de noviembre su pronóstico para 2019 a un rango que, en el peor escenario, contempla una contracción de 0,2% y, en el mejor de los casos, un crecimiento del PIB de apenas 0,2%.
En este contexto, el gobierno mexicano lanzó hace tres semanas un plan de infraestructura por casi 43.000 millones de dólares con participación de la iniciativa privada, cuyos proyectos podrían formar parte de la estrategia económica que presentará el gobierno.
López Obrador dijo que el anuncio se llevará a cabo una vez que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratifique el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica, T-MEC, -que también integra Canadá- y que el mandatario confía que ocurrirá esta semana.
Aunque el veterano líder evitó lanzar una estimación sobre el PIB del año próximo, sostuvo que "hay condiciones inmejorables para que se pueda crecer". 
"Ya incluso los pronósticos de calificadoras, de los bancos, ya están siendo más optimistas", afirmó.
Para 2020, Banco de México estima una expansión del PIB de entre 0,8% y 1,8%.

El Congreso brasileño aprueba el presupuesto de 2020 con previsión de crecimiento de 2,32%

BRASILIA.- El Congreso de Brasil aprobó el presupuesto del Gobierno federal para el próximo año, que anticipa un crecimiento económico del 2,32%, una ley que pasará al presidente Jair Bolsonaro para su sanción final. 

El presupuesto suma 3,867 billones de reales (921.500 millones de dólares) con 917.100 millones de reales para refinanciar la deuda pública.
Las proyecciones del Gobierno en la propuesta de presupuesto consideran una inflación de un 3,52% para el próximo año, una tasa de interés de referencia en un 4,40% y un cambio promedio de 4 reales por dólar.
El objetivo de déficit primario del presupuesto es de 124.100 millones de reales.

Bruselas estima que el acuerdo con Mercosur "contribuye" a la ambición climática de la UE

BRUSELAS.- El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, aseguró este miércoles que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur "contribuye" a los objetivos climáticos europeos, pese a las reticencias en la Eurocámara.

"Este acuerdo puede contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde de muchas maneras", dijo Hogan durante un debate en la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia), recordando que el pacto incluye un capítulo sobre desarrollo sostenible y referencias al Acuerdo de París.
Los negociadores de la UE y del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) llegaron en junio a un acuerdo político tras 20 años de negociaciones comerciales, que debe enfrentar una revisión jurídica antes del visto bueno de los países europeos a la firma formal.
Desde entonces, la Eurocámara celebró dos debates sobre el acuerdo, en un contexto de preocupación en algunos países europeos por la política ambiental del actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y de auge de la cuestión ambiental en el bloque.
La nueva titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó la semana pasada su Pacto Verde, una de las políticas prioritarias de su mandato que busca alcanzar la neutralidad carbono en la UE para 2050 y convertirse en su "nueva estrategia de crecimiento" económico.
"Si el Pacto Verde es salvar el clima (...), en ese momento, el acuerdo con Mercosur no puede firmarse, ni siquiera debería considerarse", aseguró el eurodiputado ecologista Yannick Jadot, cuyo grupo promovió el debate sobre si el acuerdo con el Mercosur se ajusta al Pacto Verde.
El eurodiputado liberal Jordi Cañas, quien será el ponente del pacto con el Mercosur en la Eurocámara, criticó un debate "viciado de origen" que "sólo pretende buscar un nuevo enemigo". 
"Algunos necesitan un nuevo CETA [acuerdo UE-Canadá] y lo han conseguido", agregó.
Para los eurodiputados Sven Simon (PPE, derecha) y Geert Bourgeois (conservador), si la UE quiere extender su ambición climática por el mundo, debe firmar el acuerdo con el Mercosur. "No tendremos influencia en el mundo, si no lo firmamos", aseguró Simon.
La parlamentaria socialdemócrata Kathleen Van Brempt, para quien no existe actualmente una mayoría en la Eurocámara a favor del pacto, urgió a los países del Mercosur, "especialmente Brasil", a adoptar una actitud diferente sobre el cambio climático para ser los "socios" de la UE.
La Comisión Europea prevé que la firma formal del acuerdo podría producirse como muy pronto para fines de 2020. De salir adelante, la Eurocámara debería entonces dar su visto bueno al mismo para que pudiera entrar en vigor provisionalmente antes de la aplicación final.

Leve caída en Wall Street mientras sigue incertidumbre por acuerdo comercial

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles con un ligero descenso después de varios días de récords mientras continúa una cierta preocupación por la falta de novedades con respecto a los detalles del acuerdo entre Estados Unidos y China firmado el pasado viernes.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió un 0,10 % o 27,88 puntos, hasta los 28.239,28.
Mientras, el selectivo S&P 500 descendió un leve 0,04 % o 1,38 enteros después del récord alcanzado ayer, y se situó en los 3.191,14 puntos.
Mientras, el índice del mercado compuesto Nasdaq, que engloba a las grandes empresas tecnológicas, sumó un 0,05 % o 4,38 puntos, hasta los 8.827,74 enteros, lo que le vuelve a situar en su máximo histórico.
Entre los sectores de Wall Street que acabaron este miércoles en positivo destacaron el inmobiliario (1,33 %), el de servicios públicos (0,49 %), el energético (0,30 %) y el de comunicaciones (0,29 %).
Cerraron en la zona roja el sector industrial (-0,50 %), el financiero (-0,48 %), el de bienes esenciales (-0,37 %), las materias primas (-0,24 %) y el tecnológico (-0,06 %)
Las preocupaciones de los inversores vuelven a estar marcadas por las incógnitas en torno al contenido de la fase uno del acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China firmado el pasado viernes.
En este sentido, los analistas apuntan a que China se muestra reacia a clarificar cuál va a ser su compromiso real en cuanto a la compra de productos agrícolas, una de las principales partes del acuerdo.
Mientras, Washington apunta a que la cifra que China ha puesto sobre la mesa asciende a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares y que llegarán "muy pronto".
Sin embargo, durante una conferencia de prensa, el ministro de Exteriores de China, Geng Shuang, esquivó las preguntas relacionadas con el acuerdo.
"No tengo nuevas noticias en este momento. No hay nada que actualizar", dijo Geng.
Asimismo, los expertos señalan que, en general, hay más incógnitas que respuestas con respecto al acuerdo y apuntan en este sentido que Pekín tampoco se ha pronunciado sobre los aranceles impuestos a los bienes estadounidenses.
Por otro lado, entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las ganancias de Boeing, que recuperó algo de músculo (1,13 %) tras duras jornadas marcadas por su crisis sin precedentes y su decisión de cesar en la producción de su modelo 737 MAX.
Asimismo, Nike sumó un 0,92 %, United Health un 0,84 %, Merck & Co Inc un 0,67 % y Caterpillar Inc un 0,51 %.
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas bajó un -0,02 % hasta los 60,93 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.479,00 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantenía casi invariable al 1,927 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1115.

El petróleo de Texas se mantiene mientras caen los suministros de crudo en EE.UU.

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un ligero descenso del 0,02 %, hasta los 60,93 dólares el barril en una jornada en la que destacó la caída de los suministros de crudo estadounidense.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restó un centavo de dólar respecto a la sesión previa del martes.
Los precios se mantuvieron relativamente estables a pesar de la caída en los suministros de crudo estadounidense durante la última semana, según han revelado las estadísticas semanales del inventario de petróleo de Estados Unidos, elaborado por el American Petroleum Institute.
Además, la Administración de Información Energética ha detallado que los suministros del crudo de Texas de la semana pasada han caído hasta los 1,1 millones de barriles.
Esta situación ha hecho que el precio del petróleo texano no haya variado demasiado mientras poco a poco desaparece el impacto positivo que ha traído a los mercados la firma de la fase uno del tratado comercial entre Estados Unidos y China que se rubricó el pasado viernes, un frente en el que no ha habido novedades durante este miércoles.
En las últimas jornadas, si bien los expertos llamaban a la prudencia y apuntaban que aún existe cierto clima de riesgo, el crudo de Texas ha marcado sus mejores datos desde mediados de septiembre, aunque la sesión de este miércoles frena ligeramente el ritmo tras cinco jornadas de cifras en verde.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en enero se vuelven a situar en 1,69 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron tres centavos hasta 2,29 dólares por cada mil pies cúbicos.

El plan de "emergencia" contra la crisis argentina avanza pero entre críticas

BUENOS AIRES.- El paquete de medidas de "emergencia" impulsado por el nuevo Gobierno de Argentina logró este miércoles vía libre para ser debatido mañana en el Congreso, aunque con crecientes críticas de parte de la oposición y de sectores económicos que se verán afectados por la iniciativa.

El proyecto, que incluye la creación y la subida de impuestos y puntos relativos a la deuda pública, entre otros múltiples aspectos, logró el visto bueno en las comisiones parlamentarias de Presupuesto y Legislación General para ser tratado este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados.
El aval se consiguió con la firma del oficialismo y tras un extenso debate en las comisiones, al que acudieron varios ministros del Gabinete de Fernández.
Al defender la denominada "ley de solidaridad y reactivación productiva", el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la "muy grave" situación de Argentina, en recesión desde 2018, "justifica tomar una serie de medidas de emergencia" para poder detener la caída de la actividad económica e "iniciar un proceso de recuperación".
El proyecto, remitido este martes al Congreso, al cumplirse una semana de la investidura de Fernández, declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, de la previsión social, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega al Ejecutivo facultades especiales hasta el 31 de diciembre de 2020.
Aunque la iniciativa es muy amplia, hay puntos salientes, como los referidos a los tributos, un asunto clave para resolver los desequilibrios fiscales del país, y a la deuda pública, otro de los problemas que Argentina debe abordar en lo inmediato.
El proyecto crea un impuesto denominado "país" (impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria) que gravará con una tasa del 30 % la adquisición de divisas extranjeras para atesoramiento, la compra de pasajes y paquetes turísticos para viajar al exterior y los gastos que allí se hagan con tarjetas de crédito.
Además, el Ejecutivo pretende aumentar otros impuestos y las denominadas retenciones derechos a la exportaciones que se podrán incrementar hasta el 33 % para la soja, el principal cultivo de Argentina.
"El Estado vive una situación fiscal muy compleja", aseguró este miércoles Alberto Fernández en un encuentro con miembros de la Asociación Empresaria Argentina.
El mandatario sostuvo que pide "un mayor esfuerzo a las empresas, al agro y a la industria" para poder recomponer los ingresos de sectores desfavorecidos, como los jubilados.
En cuanto a la deuda pública, que Argentina pretende renegociar con sus acreedores, el proyecto autoriza al Gobierno a emitir letras a diez años, por un total de 4.571 millones de dólares, y a adquirir con esos títulos dólares provenientes de las reservas del Banco Central con el fin de destinarlos al pago de deuda.
Entre otros aspectos, la iniciativa congela por 180 días las tarifas de electricidad y gas natural con vistas a una renegociación integral tarifaria y permite al Ejecutivo establecer aumentos salariales obligatorios para el sector privado.
Otro punto polémico, que daba facultades al Ejecutivo para modificar la estructura del Estado, fue retirado del proyecto original.
El paquete de medidas se debatirá este jueves en una Cámara Baja donde el oficialismo es el bloque más numeroso pero no tiene mayoría propia.
La oposición cuestiona el proyecto, entre otros aspectos, por las amplias facultades que el Congreso delegaría al Ejecutivo, pero también por los cambios impositivos y el pago de la deuda.
La diputada Romina del Pla, del Frente de Izquierda, sostuvo que el proyecto, "más que atender a las emergencias, está atendiendo a garantizar el pago de una deuda usuraria, fraudulenta e ilegítima".
"¿Cómo se compadece la idea de la reactivación productiva con un impuestazo como el que se propone? No conozco ninguna teoría de que un país se vaya a reactivar aumentando impuestos", planteó por su parte el diputado radical Luis Pastori.
La iniciativa también ha sido cuestionada por sectores que se verán afectados por las medidas, como la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.
La federación advirtió en un comunicado que la tasa del 30 % para los viajes al exterior "rompe el equilibrio necesario entre turismo receptivo y emisivo", lo que va a "repercutir directamente en la actividad turística nacional, además de influir negativamente en el flujo de las rutas aéreas internacionales".
Pero el sector que más se opone a la ley es el agropecuario, que ya protagonizó un serio conflicto con el Gobierno por las retenciones en 2008.
"Otra vez los productores nos vemos expuestos a situaciones donde nuestros esfuerzos entran en una zona de riesgo", advirtió hoy Confederaciones Rurales Argentinas, una de las cuatro mayores patronales agrarias del país, que sostuvo que aumentar los derechos de exportación de los productos agropecuarios llevaría "a quebranto productivo en amplias zonas del país".
A las puertas del Congreso también protestaron hoy grupos opositores que cuestionan las medidas.

Más inversionistas esperan que Trump gane en 2020, según RBC

NUEVA YORK.- Una creciente mayoría de inversionistas de capital esperan que el presidente Donald Trump gane la reelección en 2020, según una encuesta de RBC.

En la encuesta de diciembre de la empresa, 76% de los 119 encuestados dijo pensar que Trump ganaría, un “gran aumento” frente al nivel de septiembre de 66%, escribió en una nota Lori Calvasina, jefa de Estrategia de Renta Variable de Estados Unidos. 
Las cifras revirtieron las decrecientes expectativas con respecto a una victoria de Trump en las encuestas de junio y septiembre. Aquellos que creen que un demócrata ganará las elecciones llegaron a 24% en diciembre, frente al resultado de septiembre de 34%.
Dos tercios de los encuestados de RBC en diciembre dijeron que una victoria de Trump sería positiva para las acciones; solo 4% fue bajista en el supuesto de una reelección de Trump, el nivel más bajo desde junio, cuando RBC comenzó a realizar el sondeo.
La encuesta también mostró que en relación a si las posibilidades de Joe Biden se han estabilizado y los temores de Warren se han desvanecido, los encuestados que esperan que Elizabeth Warren gane la nominación demócrata disminuyeron de 39% en septiembre a 13%. RBC continúa pensando que es demasiado pronto para que los inversionistas anticipen las primarias demócratas.
Los administradores de cartera representaron la mayor parte de los encuestados, mientras que participaron inversionistas de una amplia gama de roles relacionados con el capital, indicó RBC.

Macron nombra a un nuevo responsable de las pensiones para negociar

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este miércoles a un nuevo responsable de la reforma de las pensiones en su Gobierno, en sustitución de Jean-Paul Delevoye que tuvo que dimitir el lunes, con la misión principal de negociar con algunos sindicatos una salida a la crisis por las protestas.

En un comunicado, el Elíseo indicó que el nuevo secretario de Estado de Pensiones es Laurent Pietraszewski, hasta ahora diputado del partido de Macron, La República en Marcha (LREM).
Pietraszewski, de 53 años, ha hecho buena parte de su carrera profesional en el grupo de distribución Auchan, en particular en el departamento de recursos humanos, y se lanzó a la política cuando el actual jefe del Estado creó en abril de 2016 la plataforma política que le llevó a la presidencia.
Su agenda oficial en el Ejecutivo comienza este mismo miércoles con los encuentros que ha programado el primer ministro, Édouard Philippe, con las organizaciones sindicales y patronales para intentar desactivar el conflicto que se ha traducido en 14 días de huelga en el transporte público terrestre y paros también en algunos otros sectores, esencialmente en el sector público.
El nombramiento de este nuevo secretario de Estado se produjo un día después de una importante jornada de movilización contra la reforma, con manifestaciones en las que coincidieron todos los sindicatos, aunque con reivindicaciones muy divergentes.
Según la policía, en esos desfiles participaron 615.000 personas, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) contó a 1,8 millones.
Las diferencias entre las dos cifras ilustran la voluntad de ambas partes de establecer una comparación con la primera movilización del 5 de diciembre, cuando salieron a la calle 806.000 personas, según la policía, y 1,5 millones, según la CGT.
La llegada de Pietraszewski es consecuencia de la dimisión de Delevoye por el escándalo que le perseguía desde hacía días una vez que se filtró que había ocultado en su declaración cuando llegó al Gobierno toda una serie de puestos que ocupaba, algunos de ellos remunerados, lo que está actualmente prohibido.
Este miércoles continúan las perturbaciones por la huelga en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París.

Alberto Fernández dice que Argentina vive una situación fiscal "muy compleja"

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este miércoles en un encuentro con empresarios que el Estado vive una situación fiscal "muy compleja”, mientras el Congreso comienza a debatir una polémica ley con la que el Gobierno busca encauzar de manera urgente la recesión que atraviesa el país desde 2018.

“Tenemos que volver a poner de pie a la Argentina. Y eso lo hace un gobierno, lo hacen los que emprenden, los que invierten, lo hacen los que trabajan. Necesito que nos pongamos en marcha, rápidamente. Que miremos para adelante porque cada día que pasa hay un nuevo argentino que cae en la pobreza”, dijo el mandatario, que asumió el poder el 10 de diciembre pasado.
En un almuerzo de trabajo en Buenos Aires con representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y según especificaron fuentes oficiales, Fernández remarcó que cuando plantea “un mayor esfuerzo a las empresas", al sector agropecuario y a la industria es "para pagarle a los jubilados".
“El Estado vive una situación fiscal muy compleja”, aseveró, y aclaró que no pretende poner en marcha un Estado "intervencionista", sino uno "inteligente que equilibre desigualdades en los mercados y que dé garantía a los que invierten”.
El presidente, que se enfrenta a problemas como la elevada deuda pública, una frágil moneda, la alta inflación y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza, afirmó que no conoce "capitalismo sin consumidores" y que es necesario "promover inversiones" al tiempo que se protege la industria nacional.
"Porque ustedes producen y dan trabajo, y no hay otro camino que no sea ese”, concluyó.
Este miércoles, la Cámara de Diputados empezó a debatir en comisión el llamado Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la "emergencia pública", que el Poder Ejecutivo envió el martes para afrontar la "dramática situación económica y social" que, según se especifica en el documento, atraviesa el país.
Según explicó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, el texto legislativo tiene cuatro bloques centrales: jubilaciones, tributos, tarifas públicas y deuda.
A través de esta iniciativa se busca declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social y para ello poner en marcha una serie de medidas como alza de impuestos y aranceles de exportación de productos agrícolas, el congelamiento de tarifas de servicios públicos, cambios en el ajuste de las jubilaciones y medidas de ayuda social.
Uno de los puntos que más ha llamado la atención en la sociedad es el impuesto "país" (para una Argentina inclusiva y solidaria) que gravará con una tasa del 30 % y por cinco años la compra de divisas extranjeras para atesoramiento, las compras en el exterior con tarjetas, los pagos de compras en línea en sitios del exterior, y la compra de pasajes y paquetes turísticos para viajar al exterior.
El proyecto, que deberá obtener el visto bueno en comisiones para ser debatido en el pleno este jueves, también preveía que el Gobierno obtenga facultades especiales para modificar o suprimir distintos organismos descentralizados.
Sin embargo, esta mañana, y mientras se elevaba la controversia por la negativa del principal bloque de la oposición de avalar mañana el debate del proyecto en el pleno, el oficialismo comunicó la eliminación de ese artículo.
Si las comisiones parlamentarias elevan hoy el visto bueno, con esa modificación y eventualmente con otras realizadas al proyecto general, el Gobierno necesitará mañana obtener los apoyos suficientes no solo para aprobar el proyecto -que debería pasar al Senado para su respectiva consideración- sino también para que se pueda dar el debate.
El oficialista Frente para Todos no cuenta con mayoría propia en la Cámara de Diputados, ya que suma 120 legisladores, frente a los 116 de Juntos por el Cambio, cuando se necesitan 129 bancas para tener mayoría simple.

Jesús Seade, negociador del T-MEC: Entiendo que EE.UU. desconfíe de México

MÉXICO.- El negociador mexicano del tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade, dijo este miércoles que entiende que en Washington sean "superdesconfiados" con México porque este país ha sido "reincidente" en el pasado al incumplir acuerdos alcanzados en materia laboral.

"Era reincidente y reincidente nuestro no cumplimiento de compromisos laborales (...). Entonces, que lleguen superdesconfiados lo entiendo", expresó el también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en entrevista con Efe sobre las recientes complicaciones en la negociación del T-MEC.
Los últimos días no han sido fáciles para Seade, quien pasó de celebrar el martes de la semana pasada la firma definitiva del tratado a tener que pedir el sábado explicaciones a Estados Unidos por incluir en una ley auxiliar la designación de cinco inspectores que evaluaran el cumplimiento del T-MEC por parte de México, una línea roja para el Gobierno mexicano.
Una vez aclarado por parte de Washington que este personal no ejercerá como "inspectores laborales", Seade considera que ya se ha zanjado esta crisis, que resultó ser "una tormenta en un vaso de agua", aunque comprende la desconfianza de Estados Unidos.
A pesar de que México tiene "la legislación más avanzada del mundo" en cuanto a garantía de los derechos laborales, esta ha tenido "un cumplimiento muy parcial", dijo Seade, quien señaló que desde los años 70 ha habido una "represión salarial brutal" contra los trabajadores.
Además, admitió que "México cumplió el cero por ciento" de los acuerdos laborales relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y precursor del T-MEC, en materia de libertad sindical y mejora de salarios.
Es por eso, que el Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara de Representantes, puso como condición para apoyar el tratado la designación de inspectores estadounidenses que visitaran fábricas mexicanas para denunciar incumplimientos, algo que México descartó.
En su lugar, se acordó incluir en el texto definitivo T-MEC un sistema de páneles de jueces consensuados entre ambos países para dirimir controversias.
Pero Seade vio con "sorpresa" el viernes por la noche que el Gobierno estadounidense había incluido cinco inspectores en la ley secundaria que el Congreso debe aprobar para adaptar el T-MEC a su legislación doméstica.
"Dijimos que esto es algo que se tiene que aclarar", relató Seade sobre su reacción al ver este punto, el cual llevó al subsecretario a pedir explicaciones por carta al Gobierno de Estados Unidos y a reunirse con el representante de Comercio del país, Robert Lighthizer.
"Inmediatamente fue muy positivo y se disculpó porque no era la intención de tener inspectores. Fue media hora de hacerle sentir presión", reveló sobre la reunión con el funcionario estadounidense, quien por carta matizó que serán "agregados laborales" en lugar de inspectores.
De acuerdo con Seade, estos agregados deben ser "aprobados" por México y se encargarán de dar apoyo técnico a las instituciones mexicanas sin violar la soberanía del país.
"Otra cosa es el inspector, que se envía para una presunta violación específica en una planta sin previo escrutinio de quién es", sostuvo el subsecretario.
Seade, quien intentó minimizar esta polémica que ha tenido una enorme difusión en los medios mexicanos, dijo que jamás habría esperado "que en México se armara el revuelo que se armó", ya que su objetivo siempre fue estar "defendiendo los intereses de México".
"No tiene límite las ganas de argumentar los problemas dónde no los hay", lamentó el subsecretario sobre las numerosas críticas que lo han acusado de no leer el tratado antes de firmarlo y de no percatarse que en el texto constaba lo de los inspectores.
"¿De dónde demonios sacan que se da base a nombrar agregados? Es demencial", expresó Seade, quien negó que el tratado contenga la presencia de inspectores e insistió que esto apareció en la ley doméstica estadounidense, sobre la que México no tiene competencias.
Este martes, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja de Estados Unidos aprobó la iniciativa de ley para implementar el T-MEC, y se espera que pase al pleno para ser votado esta misma semana.

El desempleo en Argentina fue del 9,7 % en el tercer trimestre

BUENOS AIRES.- El desempleo alcanzó al 9,7 % de la población argentina en el tercer trimestre del año, con una bajada de 0,9 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, de acuerdo a los datos oficiales, la tasa de desempleo del tercer trimestre de este año estuvo 0,7 puntos porcentuales por encima de la registrada en igual período de 2018, que había sido del 9 %.
El incremento interanual en la tasa de desempleo de Argentina se da en un ciclo de recesión económica iniciado en abril del año pasado y que se ha agravado en los últimos meses.
El informe dado a conocer este miércoles indica que entre julio y septiembre pasado 1,28 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.
Según el Indec, el índice de subocupación del tercer trimestre de 2019 se ubicó en el 12,8 %, con 1,68 millones de personas en esta categoría.
La tasa de subocupación del tercer trimestre del año se ubicó 0,3 puntos porcentuales por debajo del índice del segundo trimestre y un punto por arriba de la registrada en igual período del año pasado.
En tanto, la tasa de ocupados que demandaron empleo fue del 18,6 %, lo que supuso un avance de 0,3 puntos porcentuales por encima del nivel del segundo trimestre y 1,9 puntos más que en el tercer trimestre de 2018.
Entre julio y septiembre pasado, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2,4 millones de personas.
El informe de Indec tiene en cuenta los datos de empleo de los 31 conglomerados urbanos más grandes del país suramericano, que concentran una población de 27,9 millones de personas -13,2 millones de ellas económicamente activas-, sobre una población total en Argentina de unos 45 millones de habitantes.
Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país austral.
El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, impuso el pasado viernes y por un período de 180 días el pago de doble indemnización en caso de despidos.
"La tasa de desocupación es la más alta desde 2006", advirtió Fernández en su discurso de investidura el pasado día 10, cuando lamentó que el desempleo afecte a casi un 30 % y, aún en tasas más altas, a las mujeres jóvenes.
"Hay más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Debemos garantizar el derecho al primer empleo, a través de becas solventadas por el Estado para que jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, pymes, organizaciones sociales y de la economía popular y la agricultura familiar", sostuvo el mandatario.

Los restaurantes parisinos, asfixiados por la huelga en los transportes

PARÍS.- El reloj marca las doce del día y Guillaume Join termina de alistar las mesas de su restaurante. "¡Esperamos tener más comensales que ayer!", suspira este hombre, a la cabeza de un bistró en el centro de París, semidesierto desde el inicio de una huelga de transportes.

"Desde que comenzó el paro el 5 de diciembre nuestros ingresos han caído en un 50%", asegura Join. Ayer servimos 12 almuerzos... En tiempo normal servimos mínimo 80 por día", dice el patrón de L'Écritoire, con la mirada llena de inquietud.
Su terraza, muy codiciada entre los turistas por su imparable vista ante la Sorbona, está vacía.
Tampoco se agolpan los estudiantes, que acostumbran tomarse allí un café entre dos clases para respirar el aire cargado de historia de este lugar que en el siglo XIX era una librería, en la que Charles Baudelaire presentó "Las flores del mal".
Desde hace dos semanas, París está prácticamente paralizada por una huelga contra una reforma de las pensiones. Apenas dos de sus 16 líneas de metro funcionan con normalidad. Y tomar uno de los pocos autobuses que circulan, a menudo repletos, es casi misión imposible.
"Por la mañana la gente corre para llegar a sus trabajos, al medio día prefieren almorzar rápido y por la noche se precipitan para poder regresar a sus casas", resume Guillaume Join.
Una verdadera "catástrofe" para los restaurantes parisinos, sobre todo porque diciembre es por lo general uno de los mejores meses del año, gracias a las celebraciones de Navidad y Fin de Año.
Frente a los fogones, hay un solo cocinero, Thava, que se apresura a cortar patatas antes de freírlas. "Normalmente son dos", cuenta Join, pero el segundo empleado vive demasiado lejos y no tiene cómo venir.
"Si la huelga dura no podré seguir. Las grandes cadenas tienen más tesorería, podrán quizás mantenerse unos meses, pero yo no", agrega, mientras termina nervioso una taza de café.
Los responsables del sector son unánimes: desde el inicio de la huelga, la actividad de los restaurantes parisinos ha caído entre el 50% y el 60%.
"Una vez que llegan a sus casas después de una jornada infernal, la gente no quiere salir por la noche", estima Franck Delvau, copresidente de la Umih, la principal organización del sector de hoteles y restaurantes.
Más al norte de París, en el mítico restaurante Bouillon Chartier, conocido por servir platos típicos de la gastronomía francesa --como caracoles con mantequilla y perejil o el imprescindible foie gras-- a precios asequibles, la fila es menos larga que de costumbre.
Dos turistas mexicanos se detienen para mirar la carta, colocada en la entrada, y admiran desde afuera la impresionante sala de dos pisos, similar a una estación de trenes, con decoración Belle Époque.
"Unos amigos nos dijeron que aquí se come bien", cuenta Debora Orosco, de 30 años. "Pero en realidad vinimos porque estábamos cerca (...) Con la huelga es más tardado moverse un lado al otro", explica risueña, antes de ser recibida por un mesero vestido con chaleco negro y camisa blanca.
Los profesionales del sector temen también que la imagen de París en el extranjero se vea empañada por las huelgas y manifestaciones a repetición, sobre todo después de un año de protestas del colectivo de los "chalecos amarillos".
"Todo lo que ven de París en la televisión son huelgas y más huelgas", lamenta Guillaume Join, que espera un "gesto" del gobierno con los comerciantes.