martes, 12 de febrero de 2008

Los promotores inmobiliarios de Baleares reciben el certificado de gestión de calidad

PALMA.- La Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), integrada en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), recibió el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad, conforme a la norma UNE-ISO 9001:2000 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Según un comunicado, la delegación de Aenor en Baleares, se entregó la certificación a las actividades realizadas por los servicios de la Asociación, tales como asesoramiento a las empresas asociadas en los ámbitos mercantil, civil, administrativo, contratos, vivienda de protección pública, licencias, alegaciones, recursos, todo tipo de gestiones administrativas, además de la negociación de convenios con distintas entidades relacionadas directamente con la actividad promotora.

De esta manera, esta certificación responde a los objetivos de mejora y profesionalización del sector desde todos los ámbitos.
La asociación, en su labor de apoyo y asesoramiento a las empresas asociadas, ha apostado por incorporar en su funcionamiento interno un proceso de mejora continua para satisfacer y responder de la forma más eficaz posible los requisitos de las empresas asociadas, en todos los trayectos de sus estrategias empresariales.

CCOO pide un estudio epidemiológico que evite el "peligro medioambiental" tras el hundimiento del "New Flame"

ALGECIRAS.- El sindicato CCOO manifestó hoy su "preocupación" ante la "crisis" abierta tras el hundimiento del 'New Flame', criticando la "falta de medidas" llevadas a cabo para "evitar peligros de tipo medioambiental" y reiteró la necesidad de realizar un estudio epidemiológico en la zona.

En un comunicado, el secretario de Medio Ambiente de la Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, José Lloret, señaló que reclamarán a las administraciones y autoridades competentes "más eficacia y coordinación" en políticas de seguridad marítima y medioambiental e hizo hincapié en la necesidad de "mejorar la comunicación" entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Gobierno de Gibraltar.

En relación al hundimiento del 'New Flame', "con vertidos en diferentes playas de la comarca", CCOO exigió "un nuevo estudio epidemiológico" en el Campo de Gibraltar ya que, a su juicio, "las consecuencias medioambientales que ha traído consigo el 'New Flame' se unen a los altos niveles de contaminación que hay en la zona", con los "riesgos" que suponen para el medio ambiente y para la población.

El grupo inversor inmobiliario andaluz "Contsa" suspende pagos

SEVILLA.- El grupo andaluz Contsa, centrado en la actividad inversora inmobiliaria, se declaró en suspensión de pagos ante la caída del mercado inmobiliario unida a las fuertes restricciones del crédito existentes, por lo que solicitó a la jurisdicción mercantil competente la incoación de un concurso voluntario de acreedores que establezca las bases de un convenio que permita satisfacer sus obligaciones económicas respecto a sus socios e inversores así como su continuidad en el sector.

Según un comunicado de la empresa, el presidente del grupo, José Salas Burzón, explicó que esta situación ha tenido lugar como consecuencia de "la fuerte presión y exigencia de ciertos sectores de inversores y su negativa a aceptar ningún tipo de moratoria que pudiera permitir el relanzamiento de la actividad económica cuando las circunstancias del mercado lo permitieran".

Salas Burzón explicó que como consecuencia de la caída del mercado inmobiliario unida a las fuertes restricciones del crédito existentes en la actualidad, tanto la actividad como los beneficios de Contsa han sufrido una fuerte caída que ha impedido "un puntual reparto de aquéllos a sus inversores, lo que ha caracterizado el extraordinario comportamiento de la compañía desde hace casi 20 años".

Además, la empresa solicitó a los socios e inversores comprensión y confianza y apoyo a la compañía, de forma que se va a citar a los más de 1.000 inversores el próximo tres de marzo en el hotel Al Andalus para dar a conocer las razones de la suspensión de pagos.

El Gobierno de EE.UU. crea un programa para retrasar los embargos de hipotecas por impago

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el de Vivienda y Desarrollo Urbano presentaron hoy un programa que permitirá congelar por encima del límite de 90 días los plazos de los procedimientos de ejecución hipotecaria por impago, mientras los servicios de las entidades colaboradoras determinan si pueden realizar los pagos bajo unos términos diferentes.

La medida lleva el nombre de "El proyecto Línea de Vida", y su creación corre a cargo del Tesoro estadounidense y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y cubrirá todo tipo de créditos hipotecarios, no únicamente de alto riesgo.

Seis de los principales bancos hipotecarios y de servicios estadounidenses han colaborado en el lanzamiento de este nuevo programa, encaminado a evitar el embargo de hipotecas por impago con la esperanza de que puedan acordarse nuevos términos que permitan afrontar el préstamo.

Las seis entidades hipotecarias que gestionarán el plan son Bank of America, JP Morgan Chase & Co, Citigroup, Countrywide Financial, Washington Mutual y Wells Fargo, que según sus datos, engloban en torno al 50% de las hipotecas estadounidenses.

En la presentación del programa, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, explicó que el programa éste diseñado para ayudar a los propietarios de viviendas que afrontan un "riesgo real" de perder su casa, pero todavía no han enfocado adecuadamente el problema.

De esta manera, se les ofrece una "pausa" en los procesos de ejecución hipotecaria para tratar de encontrar una solución con las entidades financieras. "No podemos ayudar a aquellos que eligen no hacer cumplir con su obligaciones", precisó Paulson.

El secretario del Tesoro, precisó que esta iniciativa es sólo "uno de muchos pasos" que la Administración Bush está dando para para atravesar un "periodo difícil" para la economía estadounidense.

La UE exige a Francia respetar el compromiso de fin de su déficit

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) instaron este martes a Francia a respetar el compromiso de poner fin a su déficit público en dos años, rechazando una flexibilización de la disciplina fiscal a raíz de la desaceleración del crecimiento económico.
"Se instó a Francia a garantizar que continúe con su consolidación fiscal", indicó el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, al final de una reunión con sus homólogos en Bruselas.

"Francia tiene que hacer todo lo posible para alcanzar sus objetivos en 2010, si las circunstancias cíclicas lo permiten", agregó.

Los países de la Eurozona se habían comprometido en abril pasado en Berlín a equilibrar sus presupuestos en 2010, aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había indicado en julio, poco después de asumir su cargo, que Francia alcanzaría ese objetivo en 2012.

"Nadie ha sido absuelto de sus obligaciones" de equilibrio en las cuentas públicas para 2010, dijo el ministro alemán, Peer Steinbrueck, uno de los grandes defensores de la disciplina fiscal.

En la misma sintonía, el ministro holandés, Wouter Bos, insistió en que el plazo otorgado a Francia y los otros países con déficit fiscal no ha sido modificado.

"Los objetivos de 2010 se mantienen. La ministra francesa (Christine Lagarde) tuvo un actitud muy constructiva y estoy muy contento de ello", dijo Bos.

Pero si bien la fecha de 2010 sigue firme, los socios de Francia acordaron también que sólo se aplicará si la situación económica no se deteriora demasiado, en un contexto de grandes turbulencias financieras a nivel mundial.

De su lado, la ministra francesa se mostró satisfecha con el compromiso alcanzado, al que definió como "equilibrado".

"Todos nuestros socios nos han alentado. Hemos ganado apoyo para que las condiciones económicas sean tomadas en cuenta", agregó.

Francia prevé un déficit del 2,3% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2008 y del 1,7% en 2009, aunque no llegará al equilibrio fiscal antes de 2012.

Por otra parte, la presidencia eslovena afirmó que la inflación es un "problema muy serio" en la zona euro, aunque debería "retroceder levemente en los próximos meses".

La inflación interanual en la zona euro alcanzó el 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años, con un pico del 4,4% en España.

Esto ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a mantener invariable su tasa directriz en un 4%, a pesar de las presiones para un recorte que favorezca la reactivación económica, en el marco de la crisis financiera mundial.

En ese sentido, la presidencia eslovena estimó que el BCE está realizando un "excelente trabajo" en un "periodo de turbulencias".

Seis bancos de EEUU retrasarán embargos de hipotecas por morosidad

NUEVA YORK.- Seis de los principales bancos hipotecarios y de servicios estadounidenses lanzaron hoy martes un nuevo programa encaminado a evitar el embargo de hipotecas por morosidad, con la esperanza de que puedan acordarse otros términos que permitan afrontar el préstamo.
"El proyecto Línea de Vida", creado por el Tesoro estadounidense y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, ampliará los plazos de los procedimientos de morosidad en más de 90 días, mientras los servicios determinan si pueden realizar los pagos bajo términos diferentes, dijeron las entidades en un comunicado.

El plan cubrirá todo tipo de créditos hipotecarios, no como un plan anterior dirigido a congelar los tipos de interés para los poseedores de una hipoteca de alto riesgo que no podían hacer frente a los crecientes tipos de interés.

El plan será llevado a cabo por seis entidades hipotecarias que, según ellas, engloban en torno al 50 por ciento de las hipotecas estadounidenses: Bank of America, JP Morgan Chase, Citigroup, Countrywide Financial, Washington Mutual y Wells Fargo.

¿‘Crack’ 2008? / Ignacio Ramonet

El desplome de las Bolsas el pasado 21 de enero, "lunes negro", constituye un claro indicador de la falta de confianza en el plan de relanzamiento de la economía norteamericana, anunciado unos días antes por George W. Bush, con un montante de más de cien mil millones de euros. La urgente intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) con una espectacular bajada de los tipos, ha permitido calmar los ánimos. ¿Por cuánto tiempo? ¿Podrán esas medidas evitar una recesión en Estados Unidos y alejar el espectro de un verdadero crack mundial? Numerosos expertos así lo creen. Pero también piensan que una reducción de las previsiones de crecimiento y una ralentización de la economía mundial serán inevitables.

Otros analistas, adeptos al capitalismo, se muestran mucho más alarmistas. Así, por ejemplo, en Francia, Jacques Attali profetiza que "en breve (...) la Bolsa de New York, garante de la pirámide de deudas, se hundirá ". Por su parte, Michel Rocard estima que "la crisis mundial es para mañana mismo", y no duda en añadir: "Tengo la convicción de que esto va a explotar de un momento a otro".

Lo cierto es que los signos de desconfianza se multiplican. Prueba de ello, la actual "fiebre del oro". El metal amarillo -cuya cotización en 2007, aumentó un 32%- vuelve a su papel de valor refugio. Y todos los grandes organismos económicos, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya prevén un descenso del crecimiento mundial.

Todo comenzó en 2001 con el estallido de la burbuja de Internet. Para preservar a los inversores, Alan Greenspan, presidente entonces de la FED, decide orientar las inversiones hacia los valores inmobiliarios. Mediante una política de tipos de interés muy bajos y de abaratamiento de los gastos financieros, exhorta a los intermediarios financieros e inmobiliarios a incitar a una clientela cada vez más amplia a invertir en "el ladrillo". Se pone así en marcha el sistema de los subprime , créditos hipotecarios de alto riesgo y de tasa variable concedidos a familias económicamente muy frágiles. Pero cuando, en 2005, la FED aumenta los intereses del dinero, deteriora la máquina y acarrea un desastroso efecto dominó que, a partir de agosto de 2007, va a hacer tambalearse al sistema bancario internacional.

La amenaza de insolvencia de cerca de tres millones de hogares, endeudados en unos 200.000 millones de euros, provoca la quiebra de importantes establecimientos de crédito estadounidenses. Para protejerse contra ese riesgo, éstos habían vendido una parte de sus hipotecas dudosas a otros bancos que los habían cedido a fondos de inversión especulativos los cuales, a su vez, los habían diseminado por bancos del mundo entero. Ejemplar demostración de la locura actual de los mercados financieros.

Resultado: como una fulgurante epidemia, la crisis se ha extendido al conjunto del sistema bancario. Algunos de los principales establecimientos financieros -Citigroup y Merrill Lynch en Estados Unidos, Northern Rock en el Reino Unido, Swiss Re y UBS en Suiza, la Société Générale en Francia, etc- han acabado por reconocer pérdidas colosales y prevén depreciaciones suplementarias. Para limitar la brutal caída y hasta la bancarrota, varios de ellos han tenido que aceptar capitales provenientes de fondos soberanos controlados por potencias del Sur (China, Corea del Sur, Singapur, Taiwan) y petromonarquías.

No se conoce todavía la amplitud exacta del desastre. Desde agosto de 2007, los bancos centrales norteamericano, europeo, británico, suizo y japonés han inyectado a la economía centenares de miles de millones de euros. Sin consegir restablecer la confianza.

La crisis se propagará, con seguridad, de la economía financiera a la economía real. Y una conjunción de factores complementarios -bajón acelerado de los precios inmobiliarios en Estados Unidos así como en el Reino Unido, en Irlanda y en España, restricción de liquidez de capitales, regreso de la inflación, reducción de créditos- auguran efectivamente un neto retroceso del crecimiento mundial. A esto se han añadido últimamente otros fenómenos como el alza de los precios del petróleo, de las materias primas y de los productos alimentarios. O sea, todos los ingredientes de una crisis duradera. La más importante desde que la "especulación financiera" es la característica principal de la economía. Y desde que la globalización se ha convertido en el marco estructural de la economía mundial.

Esta crisis marca el fin de un modelo: el de sesenta años de supremacía del dólar y de una economía basada en el consumo estadounidense. Su salida se halla en la capacidad de las economías asiáticas de relevar al motor norteamericano. En este sentido, la crisis constituye también una nueva manifestación del declive de la supremacía de Occidente. Y presagia quizá el desplazamiento próximo del centro de la economía-mundo de Estados Unidos a China.

www.monde-diplomatique.es

Londres recuerda que los asuntos relacionados con el tráfico marítimo son competencia de Gibraltar

MADRID.- La Embajada británica en España recordó que los asuntos relacionados con el tráfico marítimo son "competencia" del Gobierno de Gibraltar, después de que el Ejecutivo español se quejara de la falta de reacción del Gobierno británico en el caso del chatarrero 'New Flame', semihundido desde agosto pasado frente a la costa de Algeciras, y le pidiera que se implicase en las tareas de rescate del barco.

Así lo expuso en un breve comunicado remitido tras la reunión que mantuvo la embajadora, Denise Holt, con el director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Pons, quien le trasladó también su "queja" por la gestión de las autoridades gibraltareñas para rescatar el chatarrero 'New Flame'.

La Embajada británica confirmó en la nota que el Ministerio expresó "su preocupación sobre cualquier impacto medioambiental ocasionado por el 'New Flame'" y recordó, por un lado, que los temas relacionados con el tráfico marítimo "son competencia del Gobierno de Gibraltar" y por otro, que se trata de cuestiones que, junto a los asuntos de medio ambiente, ya están incluidos en la agenda del Foro.

Pufos: vuelve el cobrador del frac / Alberto Míguez

La vida cotidiana española está experimentando en los últimos meses un cambio cualitativo incluso gramatical de envergadura del que sólo los protagonistas directos se dan cuenta.

Hasta el vocabulario, los usos y costumbres y los horarios están cambiando, y todo ello a causa de la pavorosa crisis económica que se anuncia o que ya está en marcha. Sólo los irresponsables o los políticos del Gobierno tienen rostro para decir que aquí no pasa nada y todo mejor que nunca.

No vale la pena hablar ahora de los impagos de hipotecas, de las tarjetas de crédito como instrumento para enjuagar mensualmente las deudas (con intereses descomunales), los primeros “pufos” en comercios de barrio, de los pagos a plazo de los más diversos productos: desde las vacaciones, los muebles, los entierros, hasta el palco de un teatro.
A los bancos no les hace ilusión alguna conceder créditos y, si pueden, se abstienen, pero pocos son los españoles de clase media y modesta que no tengan sustanciosas deudas con los grandes almacenes, los supermercados, los mercados de barrio y hasta colegios.

Hace años poblaban nuestros barrios una serie de personajes pintorescos como el “cobrador” del frac encargados de cobrar “deudas incobrables”; no falta mucho para que reaparezcan los cobradores, entre otras razones porque ciertas empresas dedicadas a la ingrata tarea de cobrar “pufos” utilizarán todo tipo de métodos para salirse con la suya aunque sea poniendo en la calle a los del frac.
La pregunta que se hacen muchos es si el método funcionará esta vez. Durante el franquismo crepuscular tuvo cierto éxito.

Ha vuelto “el pufo”, una palabra que prácticamente había desaparecido del lenguaje cotidiano de empleados, amas de casa, padres de familia y gente ordinaria. Se dejan pufos en comercios de ultramarinos, carnicerías, fruterías, hasta panaderías.
El “pufo” tiene características muy especiales: quienes lo asumen saben exactamente cuánto renta y cuál es el límite para pagarlo o enjugarlo. Por lo general, cuando el “pufo” tiene ciertas dimensiones se convierte en “cuaderno” y el dueño de la tienda apunta la deuda de cada cliente moroso que recuerda por lo general a finales de mes. Cuando cumple el plazo se dirige muy educadamente al deudor recordándole sus obligaciones.

La España del realismo decimonónico —Pérez Galdós, Baroja, Solana— utilizaba el “pufo” como arma cotidiana para salir del paso. Las gentes del pueblo, las amas de casa, tenían casi todas ellas pufos con el tendero. No era un drama irresoluble sino un mal recuerdo.

Ahora las cosas han cambiado. Tras la etapa de prosperidad de los sesenta, la costumbre y hasta la palabra habían desaparecido. Ahora la broma se ha terminado y la gente de pueblo habla del “agujero” o de la “obligación” con el tendero de la esquina como algo normal.
Cuando se trata de hipotecas la cosa es más grave porque tras los impagos acechan los métodos administrativos más radicales que pueden terminar con la pignoración del bien afectado, el deshaucio o la subasta. Los llamados “subasteros” están viviendo una edad de oro.
El número de hipotecas impagadas en los últimos meses en España comienza a ser preocupante. La subida de las hipotecas en casi todos los hogares españoles ha descuajeringado las economías más modestas. Y estamos empezando, según los expertos. Precisamente por eso cada día es más difícil conseguir una hipoteca en buenas condiciones. Hay una política restrictiva que evita el pufo hipotecario porque al final esto suele terminar malamente.

Todo el mundo sabía que algo así iba a producirse porque la crisis económica anunciada se consolidaría. Los primeros que lo sabían eran, naturalmente, los bancos. Muchos sabían también que las deudas contraídas en momentos de euforia eran un disparate despilfarrador.

La próxima Semana Santa será un magnífico test para saber si el pufo le gana la batalla a la deuda racionalmente contraída. O si el coche nuevo recién adquirido no fue sino sueño desesperado. Adiós a los cruceros por el Caribe, a las vacaciones en la Costa del Sol.

Al cobrador del frac le están planchando la chalina y el paletó desde hace meses. He ahí un trabajo de grandes posibilidades futuras.

www.estrelladigital.es

Las principales entidades españolas no necesitan recurrir al BCE para obtener financiación

MADRID.- Las principales entidades financieras españolas aseguran que no tienen necesidad de acudir al Banco Central Europeo (BCE) para obtener financiación, ya que cuentan con una posición de liquidez holgada que les permite no recurrir a este mecanismo, según fuentes del sector, tras conocerse una inyección de liquidez en nuestro sistema financiero de más de 44.000 millones de euros en diciembre pasado por parte del BCE.

A pesar de que la financiación del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 44.086 millones en diciembre, el doble del importe que prestó en el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España, las principales entidades españolas descartan que se hayan visto obligadas a recurrir a estos mecanismos para obtener liquidez.

Aunque el mercado de cédulas hipotecarias ya empieza a abrirse en algunos mercados europeos, en España hay cierto miedo a este sistema.

El precio de la vivienda crecerá un 0,5% en 2008, según el Ministerio de Vivienda

MADRID.- El precio nominal de la vivienda se estancará en 2008 y registrará un incremento del 0,49%, si bien, "una vez se consoliden los cambios en el mercado", repuntará en 2009, con un crecimiento del 1,29%, según el estudio 'Mercado de la Vivienda en España. Previsiones 2007-2009' elaborado por expertos de la Universidad de Alcalá y publicado por el Ministerio de Vivienda.

Además, el modelo econométrico empleado en el estudio precisa que, en términos constantes, se producirá una "caída de los precios" 2008, "que será de menor intensidad en 2009".

Según explica el estudio, el hecho de que no se produzca una clara bajada de los precios nominales de la vivienda se debe a que "los vendedores, tanto de vivienda nueva como usada, prefieren frenar las ventas antes de aceptar descensos de precios".

Asimismo, el informe explica que la subida de los tipos de interés desde 2005 ha sido uno de los detonantes, junto a las expectativas de menor crecimiento de los precios, del retraimiento de la demanda de viviendas y, por ello, de la aparición de una sobreoferta.

Sin embargo, el trabajo considera que la tendencia de subidas de los tipos de interés "parece haber tocado techo", pese al impulso de la inflación y el aumento de los precios del petróleo, lo que explicaría la recuperación el repunte de los precios en el plazo de un año.

En este contexto, prosigue señalando que la vivienda protegida, que presenta tradicionalmente un perfil anticíclico, podría experimentar una reactivación desde 2008.


Por otro lado, el estudio constata que la economía española seguirá inmersa en el actual proceso de desaceleración, en paralelo a la UE, con la diferencia de que dicha desaceleración "será algo más acusada en el sector de la construcción y también se dejará sentir en el crecimiento del empleo".
Con todo, prevé que la economía española crecerá "en el entorno del 3%" este año.

Pese a este menor crecimiento económico, España cuenta con ventaja en el caso de la crisis crediticia iniciada el pasado verano.
Según el informe, las operaciones de titulación de deuda "se vienen desarrollando en España sin que se registre ninguna incidencia del tipo de las citadas en EE.UU. (créditos 'subprime'), donde se considera discutible la actuación de las agencias de evaluación de los créditos titulizados".

Además, concluye, "las ventas de viviendas y el ritmo de construcción de las nuevas están situados en España en niveles sustancialmente más altos que los del inicio de la etapa de auge inmobiliario y no parede que el cambio del mercado de vivienda vaya a presentar en este caso una intensidad similar a la de EE.UU.".

El gasto en consumo básico experimenta el menor aumento desde la entrada en vigor del euro

MADRID.- El gasto en productos de consumo básico para el hogar en España creció en 2007 un 5,5%, nueve décimas menos que el ejercicio anterior, y es el menor incremento registrado desde la entrada del euro en 2002, hasta alcanzar un volumen total de 64.200 millones de euros, según datos del Anuario Nielsen 2008 difundidos hoy.

La consultora detalló que desde la entrada en vigor de la moneda única, la evolución de los mercados de gran consumo se sitúa en torno al 6%, aunque el repunte de los precios ha causado una desaceleración en el crecimiento de la demanda.

El director general de Nielsen España, José Luis García Fuentes, apuntó que en el último trimestre de 2007 se produjo una "psicosis de consumo muy fuerte", debido a las tensiones inflacionistas y a las noticias que aludían a la posible entrada en una recesión económica, lo que ha propiciado que el consumidor cambie de marca o apueste por las denominadas 'marcas blancas'.

En concreto, las ventas de la alimentación envasada crecieron un 5,5%, hasta representar el 47,2% del total del gasto, mientras que los productos frescos aumentaron sus ventas un 5,3%, hasta aglutinar el 37,7%.
Por su parte, los artículos de droguería y perfumería repuntaron un 6,1% y alcanzaron el 15,1% del total.

El crecimiento registrado en los productos frescos se debió fundamentalmente a un aumento de precios del 4,5%, dado que el volumen de ventas sólo subió un 0,8%, frente al incremento del 3,2% en las ventas de la alimentación envasada y productos de droguería, cuyos precios aumentaron un 2,4%.

Respecto a la evolución de los canales de distribución, destaca el aumento del 3% en el número de hipermercados y supermercados, hasta los 15.413, frente al descenso paulatino de las tiendas tradicionales de alimentación y supermercados de menos de 100 metros cuadrados, que actualmente se sitúan en 36.069, un 2% menos que en 2006.

No obstante, el responsable de Servicios a la Distribución de la consultora, José Ramón Díaz, consideró que el descenso de los pequeños establecimientos se ha suavizado por la proliferación de "tiendas étnicas", dirigidas a la población inmigrante.

El informe detalla además que el canal de supermercados registra el 69,9% de todas las ventas de alimentación envasada, un punto y medio más que en 2006, frente al 21,5% que se hace en los hipermercados, que bajan un punto, y el 8,6% de las tiendas tradicionales de alimentación, que pierden 0,6 puntos de cuota.

La mayor partida de gasto en productos frescos en los hogares españoles corresponde a la carne, que supone el 33,9% del total; seguida de la verdura, con un 18,1%; el pescado, un 17,3%; la fruta, un 16,4%; panadería, el 11,2%; y los huevos, que representan el 3,2% de todas las ventas de fresco en establecimientos de libreservicio.

Entre las ventas de alimentación envasada, destaca el incremento de las leches y batidos, que suponen el 8,9% del total del gasto, medio punto más que un año antes, debido al alza de precios de estos productos.

Por su parte, la alimentación seca sigue siendo la principal partida de gastos, con el 32,5% del total, aunque pierde 0,6 puntos por la influencia del menor coste del aceite de oliva, mientras que el porcentaje del gasto destinado a bebidas también cayó al 23,1% del total, un 0,3% menos que en 2006.

Las marcas de la distribución siguen ganando progresivamente cuota en el total del gasto de los hogares españoles, hasta representar el 25,9% del total de ventas de alimentación envasada y droguería y perfumería, hasta los 9.910 millones de euros.

La cuota es superior en algunos productos, como en las conservas (42,4% del total), los congelados (34,3%) y leches y batidos (34,1%).
El incremento de precios en determinados productos produce, según Nielsen, un desplazamiento del consumo hacia este tipo de marcas.

El Gobierno ya está tomando medidas para contener la inflación

BRUSELAS.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró hoy que el Ejecutivo ya está tomando las medidas para contener la inflación recomendadas por el Eurogrupo, como por ejemplo una política presupuestaria saneada o "políticas ambiciosas de mejora de la productividad".

Los ministros de Economía de la eurozona discutieron ya sobre la "aceleración" de la inflación como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo y los alimentos.
"Esperamos que el aumento de la inflación sea temporal pero estamos muy preocupados y tenemos que estar alerta", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Solbes destacó que el Eurogrupo habló de una "panoplia bastante amplia" de medidas para luchar contra la inflación, tanto de política monetaria como de política fiscal.
También se reclamó que las subidas salariales se vinculen a la mejora de la productividad para "evitar aspectos de segunda vuelta en el tema salarial".
Finalmente, se insistió en aumentar la competencia en algunas actividades, especialmente en el sector servicios.

"Yo creo que son las cosas que estamos haciendo", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

En este sentido, señaló que España dispone de "márgenes de maniobra" presupuestarios gracias al superávit "para evitar que no haya ninguna actividad o ningún impacto como consecuencia del juego de los estabilizadores automáticos", es decir, de la reducción de los ingresos y el aumento del gasto como consecuencia de la desaceleración.

Solbes abogó además por "seguir con nuestras políticas ambiciosas de mejora de la productividad y retocar aquellos aspectos específicos que haga falta retocar".

El Ibex 35 anota la segunda mayor subida del año con un 3,40%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 3,40%, el segundo mayor repunte del año, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 13.200 puntos y en la que todos los valores del selectivo terminaron en positivo.

El Ibex, que se situó durante toda la jornada en terreno positivo, se vio impulsado tras la apertura alcista de Wall Street hasta marcar el segundo mayor repunte del año.

En concreto, el Ibex terminó en 13.254,70 puntos, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid subió un 3,09%, hasta situarse en 1.436,95 unidades.

En el sector de la banca, el mayor repunte fue para Bankinter (+5,45%), seguido de Santander (+3,76%), Banesto (+3,13%), BBVA (+3,09%), Banco Popular (+2,69%) y Banco Sabadell (+1,52%).

Telefónica, por su parte, repuntó un 3,36%. El resto de los avances fueron para Indra (+6,48%), seguida de Inditex (+6,13%), Gas Natural (+5,06%) y Abengoa (+5,05%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4603 unidades.

Programa piloto para traer trabajadores paraguayos a España

MADRID.- España y Paraguay firmarán tienen previsto firmar una "declaración de intenciones" para la puesta en práctica de un proyecto piloto para la selección y contratación en origen de trabajadores paraguayos.
El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, lo contemplan como una "experiencia piloto para poder establecer un mecanismo de selección y contratación" de trabajadores en Paraguay, en colaboración con las autoridades de este país.

Por el momento se trata de ver juntos cómo acoplar la demanda de los empresarios españoles a la oferta de trabajadores en el país sudamericano a fin de establecer un flujo de inmigrantes.

En función de cómo se desarrolle esta aplicación, se podría rubricar más adelante un convenio formal para la contratación de paraguayos para trabajar en España.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en España hay 13.651 paraguayos con tarjeta de residencia a 31 de diciembre de 2007.

General Motors pierde 38.700 millones de dólares en 2007

DETROIT.- El constructor automolístico estadounidense General Motors informó este martes de pérdidas netas de 38.700 millones de dólares en 2007, lo cual refleja la provisión colosal que el grupo inscribió en el tercer trimestre para ajustar el valor de sus haberes fiscales.


Las pérdidas netas de la compañía en 2006 habían sido de 2.000 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, GM anunció una pérdida neta de 722 millones, contra un beneficio neto 950 millones en el mismo periodo de 2006, según los resultados preliminares publicados por el grupo.

Esta pérdida trimestral reflejó una caída de su mercado en Norteamérica y un déficit en su ex subsidiaria financiera GMAC.

Los resultados por acciones, medida de referencia para los analistas, están bastante lejos de las estimaciones del mercado y superan las previsiones.

En el 2007, GM sufrió una pérdida por acción de 4 centavos, mientras que los analistas preveían una pérdida de 95 centavos. En el cuarto trimestre, GM muestra un beneficio por acción de 8 centavos, contra 55 centavos de pérdida esperada en el mercado.

General Motors anunció que va a proponer un plan de jubilación voluntario a 74.000 de sus empleados, tras un primer plan lanzado en 2006. Este número se refiere a los empleados a quienes se ofrecerá el plan pero no indica la cifra definitiva de quienes aceptarán.

GM precisó en un comunicado que las condiciones financieras son similares a las propuestas durante el plan de 2006, cuando se ofreció la jubilación voluntaria a 113.000 empleados, de los cuales aceptaron más de 30.000.

La automotriz agregó que ofrecería paquetes de jubilación voluntaria o de salida anticipada a sus trabajadores por hora en Estados Unidos representados por el sindicato Trabajadores Automores Unidos, en un esperado acuerdo que despejaría el camino para que GM contrate a reemplazantes de menor coste.

Los ingresos cayeron a 47.090 millones de dólares, desde los 50.800 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.

GM anticipó que el primer semestre del 2008 será duro para las ventas de la industria en Norteamérica, pero agregó que esperaba una recuperación en la segunda mitad del año.

El presidente financiero Fritz Henderson dijo que las ventas de enero apuntalaron esa percepción, después de un cuarto trimestre golpeado por una menor producción en Estados Unidos y mayores descuentos en las camionetas.

GMAC, el ex brazo financiero de la automotriz, reportó la semana pasada una pérdida de 724 millones de dólares para el cuarto trimestre. GM vendió GMAC a un grupo liderado por el fondo Cerberus Capital Management, aunque retiene un 49% de la compañía, por lo que aún contribuye a sus resultados.

Residential Capital LLC, una unidad de GMAC, es la segunda mayor financiera hipotecaria independiente de Estados Unidos y sus resultados se han visto golpeados por una crisis en el sector generada por un salto en la morosidad de los deudores de alto riesgo.

GM reportó una pérdida neta combinada de 12.400 millones de dólares, pero alcanzó el año pasado un contrato con sus trabajadores sindicalizados que le permitirá reducir los salarios y beneficios fuertemente en los próximos años.

La firma anotó una pérdida neta de 38.700 millones de dólares para el 2007, que incluye un cargo impositivo de 38.300 millones de dólares ya contabilizado en el tercer trimestre.

La inflación en la Eurozona es un problema "muy serio"

BRUSELAS.- La inflación es un "problema muy serio" en la zona euro, aunque debería "retroceder levemente en los próximos meses", indicó este martes el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE).
Es un problema muy serio. Pero todos esperamos que retroceda levemente en los próximos meses", declaró Bajuk a la prensa al inicio de una reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas.

La inflación interanual en la zona euro alcanzó el 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años, con un pico del 4,4% en España.

Esto ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a mantener invariable su tasa directriz en un 4%, a pesar de las presiones para un recorte que favorezca la reactivación económica, en el marco de la crisis financiera mundial.
En ese sentido, la presidencia eslovena estimó que el BCE está realizando un "excelente trabajo" en un "periodo de turbulencias".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, también había manifestado el lunes su preocupación por la inflación.
"Esperamos que el alza de la inflación sea temporal, pero nos preocupa mucho", dijo Almunia, quien pidió "ser vigilantes" para que ese problema "no se instale" en la Eurozona.

Las ganancias netas de Credit Suisse caen un 49%

ZURICH.- El banco Credit Suisse reportó el martes una caída del 49 por ciento en sus ganancias netas del cuarto trimestre, ligeramente por debajo de los pronósticos, y develó amortizaciones por depreciación por valor de 1.259 millones de francos suizos.
Credit Suisse dijo que sus ganancias netas alcanzaron los 1.330 millones de francos suizos (unos 833 millones de euros), mientras que la división banca de inversión reportó una caída en las ganancias netas a 328 millones de francos.

En cambio, la división de administración de riqueza informó de resultados mejores a los esperados, con una ganancia de 12.000 millones de francos suizos, frente a los 8.600 millones de francos registrados en el cuarto trimestre del 2006 y comparado con un pronóstico promedio de 8.000 millones de francos.