miércoles, 11 de marzo de 2020

Trump suspende todos los vuelos a EE.UU. desde Europa para dificultar la expansión del coronavirus


WASHINGTON.- Estados Unidos se dispone a tomar medidas drásticas para afrontar la expansión del coronavirus: “Vamos a suspender todos los viajes procedentes de Europa”, ha anunciado el presidente Donald Trump en un mensaje solemne a la nación desde el despacho oval, su primera comunicación oficial desde el comienzo de la epidemia. Trump ha criticado a la Unión Europea por no bloquear la llegada de pasajeros procedentes de China al comienzo de la crisis (el presidente ha pasado por alto que Italia sí lo hizo, el pasado 31 de enero, cuando incluyó también a Macao, Hong Kong y Taiwan).

“El resultado es que estamos viendo nuevos focos de infección sembrados por viajeros de Europa”, ha defendido Trump. “Es una medida fuerte pero necesaria para proteger la salud y el bienestar de los americanos”. 
El Reino Unido queda excluido de la orden, que será efectiva desde la medianoche del viernes y estará en vigor durante 30 días. El Departamento de Estado ha precisado que la restricción de viaje afecta específicamente a los ciudadanos extranjeros que han estado en alguno de los países de la Unión Europea o la zona Schengen en los últimos 14 días.
La Casa Blanca prevé excepciones para permitir el regreso de residentes permanentes y familiares directos de ciudadanos estadounidenses. Los nacionales que retornen de Europa serán sometidos a pruebas médicas en los aeropuertos de llegada, como ya se hace con los pasajeros llegados de China e Irán, entre otros países sobre los que pesan restricciones. 
La orden presidencial firmada instantes después por el presidente y distribuida a la prensa por la Casa Blanca indica que “el libre comercio entre Estados Unidos y los países de la zona Schegen es una prioridad económica para Estados Unidos y me comprometo a facilitar el comercio entre nuestras naciones”.
“Siempre pondré el bienestar de América por delante”, “ninguna nación está mejor preparada o es más resistente que Estados Unidos”, ha asegurado Trump, que por primera ve ha asumido ante la opinión pública la gravedad de la situación sanitaria, después de días minimizando las consecuencias de la expansión del coronavirus. 
Es, ha dicho, “una terrible infección” que “empezó en China y ahora se está expandiendo por todo el mundo”, ha recalcado el líder norteamericano. “Esta es la respuesta más agresiva y global a un virus extranjero de toda la historia moderna”, ha defendido Trump usando un adjetivo que no ha pasado desapercibo a muchos telespectadores. 
Entre las medidas económicas anunciadas  esta noche por el presidente figura la puesta en marcha de algún tipo de baja médica remunerada, una protección a la que muchos trabajadores no tienen acceso, para asegurarse de que “toda persona enferma puede quedarse en casa sin miedo a las consecuencias económicas”. 
El intento de los demócratas de sacar adelante una medida de este tipo fue bloqueada esta misma noche por la mayoría republicana en el Congreso pero la Casa Blanca sugiere que puede presentar una propuesta alternativa. 
Es una iniciativa “sin precedentes”, ha señalado Trump, que va a poner préstamos blandos a disposición de todas las pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus y ordenará a la agencia tributaria que retrase el plazo para presentar las declaraciones trimestrales de impuestos. 
Trump ha aprovechado su alocución para pedir al Congreso que apoye su propuesta, a la que se resiste, de rebajar los impuestos sobre las nóminas tanto para los trabajadores como para las empresas.
Esta es una crisis “pasajera que superaremos juntos como nación”, ha dicho Trump, que ha atribuido las bajas cifras absolutas de afectados (unos 1 258 positivos) a las medidas aprobadas para contener la epidemia y no a que hasta ahora apenas se hubieran hecho casos. Incluso ha aventurado que seguirá siendo así, a pesar de que la cifra total de casos se ha multiplicado por cinco desde el viernes. 
“Cada comunidad se enfrenta a sus propios riesgos y es importante seguir las directrices de las autoridades locales, que trabajan de cerca con los expertos sanitarios federales”, ha recomendado el líder norteamericano en un discurso leído con teleprompter, en las antípodas de los comentarios despreocupados que había hecho hasta ahora sobre el coronavirus.
“Todos tenemos un papel en la lucha contra este virus. Lávense las manos, limpien con frecuencia la superficies y cúbranse la cara y la boca si tosen o estornudan”, ha recomendado Trump, que esta semana seguía estrechando manos alegremente a sus simpatizantes ignorando las directrices del Centro de Control de Enfermedades mientras se multiplicaban las declaraciones de emergencia en estados y ciudades. 
Minutos después de la intervención del presidente, la NBA anunciaba la suspensión de la temporada después de que Rudy Gobert, jugador de los Utah, diera positivo al virus y el actor Tom Hanks hacía público que él y su mujer, la actriz Rita Wilson, han contraído la enfermedad en Australia.

La UE se muestra unida ante el virus pero no anuncia grandes medidas

BRUSELAS.- Los líderes europeos trataron de presentar un frente unido mientras el coronavirus proyectaba una sombra cada vez más larga sobre todo el continente, si bien no lograron acordar medidas radicales para hacer frente a una crisis de carácter extraordinario. 

Los líderes de los 27 estados miembros de la Unión Europea, acostumbrados a reunirse en persona en las cumbres celebradas en Bruselas, se conectaron a una videoconferencia tras días de críticas por no haber cerrado filas en torno a la crisis y por enredarse en disputas sobre cómo responder.
Los representantes de Francia dijeron que la muestra de solidaridad fue propuesta por el presidente Emmanuel Macron, quien quiere que la UE se haga eco de las palabras del exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cuando sacó a la zona euro del borde del colapso en 2012: “cueste lo que cueste”.
“Utilizaremos todos los instrumentos a nuestra disposición para asegurarnos de que la economía europea capee esta tormenta”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa celebrada después de la cumbre extraordinaria de líderes, todos los cuales han confirmado ya casos de coronavirus en sus países.
Von der Leyen dijo que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, creará un fondo de inversión conjunta con una dotación de 25.000 millones de euros (28.000 millones de dólares) procedentes de los recursos existentes para amortiguar el golpe a los sectores vulnerables de las economías del bloque.
Sin embargo, el fondo no contará con partidas adicionales, dijo un responsable de la UE, lo que hace dudar de su eficacia para dar un impulso fiscal suficiente capaz de contrarrestar una grave recesión.
Según el plan, los Estados de la unión utilizarían 7.500 millones de euros de fondos europeos que los Gobiernos nacionales no han podido gastar debido a trabas burocráticas. En lugar de ser devueltos a Bruselas, los fondos pueden ser utilizados para ayudar a la economía, dijo la fuente consultada.
El total de 25.000 millones de euros se alcanzaría añadiendo los “fondos estructurales” de la UE que ya habían sido comprometidos para los países miembros bajo el actual presupuesto del bloque, añadió la fuente.
Una fuente diplomática dijo que el plan no fue discutido en detalle durante la videoconferencia, pero estará sobre la mesa en una reunión de los ministros de finanzas de la zona euro que se celebrará el lunes.
Además, la Comisión se ofreció a proporcionar esta semana nuevas directrices sobre cómo interpretar las normas fiscales y las regulaciones de los subsidios públicos con mayor indulgencia. Esto permitiría a los Gobiernos de la UE gastar más fondos nacionales para ayudar a sus economías.
Sin embargo, no parece que se hayan superado las divisiones sobre el intercambio de material médico necesario para contrarrestar la crisis sanitaria.
La semana pasada, Alemania, Francia y la República Checa se negaron a levantar los controles sobre la exportación de equipos de protección para evitar la escasez en sus países, a pesar de que Italia solicitó oficialmente dichos productos, ante el aumento de infecciones y muertes en el país.
Los líderes de los distintos países acordaron “encargar a la Comisión el análisis de las necesidades y proponer iniciativas para prevenir la escasez”, dijo después de la videoconferencia Charles Michel, que presidió la reunión.
El ejecutivo de la UE ya está coordinando la adquisición conjunta de los materiales que escasean.
A principios del martes, Austria había roto unilateralmente con el principio de la UE de la libre circulación de personas al negar la entrada a las procedentes de Italia para frenar la propagación de la enfermedad.
Este es el primer caso de restricciones en el área de libre circulación Schengen que comparten 26 países europeos desde el brote del virus, un eco de lo ocurrido en 2015, cuando una ola de emigrantes y refugiados provocó que varios países cerraran sus fronteras.
Las agudas diferencias sobre la afluencia de migrantes pusieron a prueba la unidad del bloque y avivaron las opiniones euroescépticas de que el proyecto europeo había evolucionado demasiado lejos de su objetivo original de interdependencia económica hacia una unión política “cada vez más estrecha”. La reciente salida de Reino Unido de la Unión Europea se vio estimulada por esa percepción. 
“Son realmente tiempos críticos para la UE”, dijo Guntram Wolf, jefe del instituto Bruegel en Bruselas. “Más vale que esta coordinación sea correcta. De lo contrario, los ciudadanos estarán muy enojados. Hay mucho en juego”.
Hasta ahora las respuestas a la epidemia han variado mucho en toda la UE, desde el bloqueo casi total de la vida cotidiana en Italia, las severas restricciones en algunas zonas de España y la prohibición de grandes concentraciones en Francia, hasta poco más que consejos de salud pública en otros países.

La OMC dice que el crecimiento de comercio de servicios se desacelera por el coronavirus

GINEBRA.- El crecimiento del comercio de servicios a nivel global se ha debilitado a inicios de 2020 porque el brote de coronavirus ha golpeado a la economía global, especialmente a los viajes aéreos y el transporte de contenedores, dijo el miércoles la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

El órgano con sede en Ginebra dijo que su indicador de comercio de servicios cayó a 96,8 desde el 98,4 reportado en septiembre. Cifras inferiores a 100 indican un crecimiento del comercio por debajo de las tendencias a mediano plazo.
La OMC dijo que la nueva cifra no considera totalmente el impacto económico del nuevo coronavirus y podría disminuir más en los próximos meses.
Los mayores declives se dieron en el transporte de pasajeros y carga, mientras que la actividad de servicios financieros y de tecnología de la información también estuvo bajo la tendencia, aunque la construcción se mantuvo mayormente sin cambios. 
El crecimiento del comercio de servicios a nivel global en 2019 cayó a un 2,8% en el tercer trimestre desde un 4,7% en el primero, dijo la OMC. El comercio global de mercancías disminuyó un 0,2% interanual en el tercer trimestre, dijo la OMC el mes pasado.
El barómetro del comercio de servicios de la OMC se compone de datos de índices de gerentes de compras, transacciones financieras, servicios de tecnología de la información, vuelos de pasajeros, transporte de contenedores y permisos de construcción.
Está diseñado para identificar puntos de inflexión y evaluar el impulso del crecimiento del comercio global, en lugar de brindar una proyección específica de corto plazo.

Alemania analizará con los bancos la adopción de medidas contra el coronavirus

FRÁNCFORT.- Altos representantes del Ministerio de Finanzas alemán y los principales banqueros de la nación se reunirán el viernes para debatir las medidas para combatir el impacto del coronavirus, dijeron el miércoles dos fuentes con conocimiento sobre el asunto. 

La reunión se produce en un momento en que la banca ha pedido que se suavicen las reglas para ayudar a los bancos durante la crisis.  
La reunión incluye al ministro de finanzas alemán Olaf Scholz, altos cargos del Deutsche Bank, Commerzbank, HVB (propiedad de Unicredit) y respresentantes de varias asociaciones bancarias, dijo una de las fuentes consultadas.
El Ministerio de Finanzas se negó a hacer comentarios. Los bancos no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El Banco de Inglaterra anunció un inesperado recorte de los tipos de interés el miércoles, y otros países están bajo una presión similar para tomar medidas urgentes y reducir el impacto en la economía mundial.

El Banco de Inglaterra recorta de urgencia y en 50 puntos los tipos de interés por el coronavirus: del 0,75% al 0,25%

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) ha recortado los tipos de interés para amortiguar los efectos negativos sobre la economía del coronavirus. Siguiendo los pasos de la Reserva Federal de EEUU (Fed), el organismo monetario -de manera unánime- ha dejado el precio del dinero en el 0,25% desde el 0,75% anterior, es decir, un tijeretazo de 50 puntos básicos. 

Se trata de la primera vez que hace algo similar desde marzo de 2009 con la quiebra de Lehman Brothers. El BCE, por su parte, se reúne este jueves y su presidenta, Christine Lagarde, ha lanzado un duro mensaje: "Si no actuamos, la crisis del coronavirus será como la de 2008". 
Tras una reunión no prevista durante la jornada del martes, el BoE ha considerado que, si bien el impacto económico del coronavirus es incierto, es probable que la actividad económica se debilite en los próximos meses en Reino Unido. De esta manera, cree que el recorte de tipos ayudará a respaldar la confianza de las empresas y los consumidores en un momento difícil.
La sorpresiva decisión de la entidad forma parte, ha explicado, de un amplio paquete de medidas para ayudar a que las compañías sigan funcionando y que la gente conserve sus trabajos y evitar que esta alteración económica "temporal" tenga un impacto económico duradero. Así ha puesto en marcha también una línea de crédito dirigida a facilitar los préstamos a pymes, que se financiará mediante la emisión de reservas del banco central (hasta unos 100.000 millones de libras o 113.840 millones de euros).
Asimismo, los miembros del comité monetario del BoE han votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.243 millones de euros) la emisión de reservas del banco central para financiar la compra de deuda corporativa, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (489.000 millones de euros) de compra de bonos soberanos.
Por otra parte, el organismo también ha decidido reducir con efectos inmediatos desde el 1% al 0% el colchón de capital anticíclico exigido a las entidades del Reino Unido, que estaba previsto que alcanzase el 2% en diciembre de 2020, lo que liberará unos 190.000 millones de libras (216.391 millones de euros) a la economía. Tiene previsto mantener esta ratio del 0% al menos durante un periodo de 12 meses, por lo que ninguna subida tendría efecto al menos antes de marzo de 2022.
"El papel del Banco de Inglaterra es ayudar a las empresas y hogares de Reino Unido a gestionar un posible shock económico", ha puntualizado en el comunicado. "Aunque la interrupción derivada de covid-19 podría ser aguda y grande, debería ser temporal".
En esta línea, la institución, que se prepara para despedir a su gobernador, Mark Carney, también ha puesto en marcha un esquema de financiación para pequeñas y medianas empresas. A su juicio, los problemas temporales en las cadenas de suministro y la actividad empresarial más débil podrían incrementar la demanda de crédito a corto plazo de los hogares y de las empresas.
La reacción de la libra, la divisa británica, a la medida tomada por el organismo monetario ha sido inmediata. Su cotización frente al dólar se ha girado a la baja. A primera hora de la mañana tenía un precio superior a 1,29 'billetes verdes', nivel bajo el que ha pasado a moverse tras el anuncio. También ha pasado a debilitarse frente a la moneda única. La libra ha pasado a moverse ligeramente por encima de los 1,33 euros pese a que comenzaba la jornada sobre los 1,44 euros.
La semana pasada, la Fed anunció por sorpresa una bajada de tipos de interés de 50 puntos básicos hasta un rango entre el 1 y el 1,25%. El banco central de EEUU no había tomado una decisión de este tipo sin reunión previa desde la crisis financiera de 2008, ni tampoco un movimiento de tal magnitud.
La medida del Banco de Inglaterra se conoce horas antes de que el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, presente su primer presupuesto estatal posterior al Brexit, con el objetivo de combinar proyectos de infraestructura con medidas a corto plazo para mitigar el impacto de la extensión del coronavirus.
El ministro de Economía, Rishi Sunak, expondrá esta tarde en el Parlamento sus prioridades de gasto y fiscales, que completará en otoño con otro anuncio presupuestario.

La OPEP revisa a la baja las previsiones de demanda de crudo por el coronavirus

VIENA.- La OPEP redujo de manera contundente sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2020, como consecuencia de la desaceleración económica y la propagación fuera de China de la epidemia de coronavirus, de acuerdo a su informe mensual dado a conocer este miércoles.

Actualmente prevé un crecimiento de la demanda de 60.000 barriles por día (mb/d) y señala que "en vista de los últimos acontecimientos, los riesgos de deterioro superan a los indicadores positivos y dejan entrever amplias revisiones a la baja del crecimiento de la demanda".
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había pronosticado con anterioridad un aumento de la demanda en 990.000 barriles diarios (b/d).
La demanda global de petróleo está ahora estimada este año en 99,73 millones de barriles diarios, con un consumo en aumento en el segundo semestre en relación al primero.
Estas previsiones suponen que la actividad mundial se normalice antes del último trimestre.
"El impacto del desarrollo de la covid-19 en una situación económica mundial que ya es frágil es un auténtico desafío y requiere una acción mundial coordinada de todos los actores del mercado", añade la OPEP en su informe.
Arabia Saudita, líder de facto del cartel, desató una guerra de precios después del rechazo por Rusia de un acuerdo con la OPEP para limitar la producción de manera coordinada a fin de sostener los precios a raíz de la caída de la demanda por el coronavirus.
La petrolera nacional saudita Saudi Aramco anunció este miércoles que aumentará su capacidad de producción hasta alcanzar los 13 millones diarios y Emiratos Árabes Unidos hizo lo mismo.
"Probablemente no es la mejor opción", dijo el ministro de Energía ruso, Alexandre Novak, citado por las agencias rusas.

Londres destina 30.000 millones a contrarrestar los efectos del coronavirus

LONDRES.- Londres destinará 30.000 millones de libras a respaldar la economía frente a la epidemia de coronavirus, anunció el miércoles el ministro de Finanzas al presentar el primer presupuesto del gobierno de Boris Johnson, al que se sumó una drástica reducción de tipos por el Banco de Inglaterra.

"Hoy anuncio un estímulo fiscal de un total de 30.000 millones de libras para respaldar al pueblo británico, los empleos británicos y los negocios británicos", afirmó el ministro Rishi Sunak ante la Cámara de los Comunes.
De estos, 7.000 millones de libras (9.000 millones de dólares, 8.000 millones de euros) se destinarán a ayudar a los trabajadores autónomos y las pymes que pierdan ingresos por las cuarentenas y la caída de la actividad económica.
Otros 5.000 millones de libras (6.500 millones de dólares, 5.500 millones de euros) estarán dedicados a reforzar el sistema público de salud y 18.000 millones (23.000 millones de dólares, 20.500 millones de euros) a otras medidas para impulsar la actividad, que se verá necesariamente debilitada como consecuencia de la epidemia.
Con 456 infectados y seis fallecidos, según un balance del miércoles, el Reino Unido está en la primera fase de gestión del covid-19, destinada a contener la enfermedad.
Sin embargo, Johnson afirmó el lunes que se están haciendo "intensos preparativos" para pasar a la etapa siguiente, en la que podrían pedir a la población que trabaje desde casa y el cierre de escuelas.
Los efectos del coronavirus "tendrán un impacto significativo en la economía británica", dijo Sunak ante el Parlamento, aunque precisó que "será temporal".
Afectada desde hace tiempo por la incertidumbre en torno al Brexit, la economía británica tuvo un crecimiento nulo en los tres meses previos al 31 de enero, fecha en que el país salió oficialmente de la Unión Europea, anunció el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales.
En este contexto, el Banco de Inglaterra (BoE) lanzó una acción concertada con el ejecutivo: nada más comenzar el día anunció una inesperada reducción de su principal tipo de interés, que pasó de 0,75% a 0,25%.
Es el mayor recorte desde principios de 2009, tras la conmoción económica que provocó la crisis financiera internacional. Las tasas no han sido tan bajas en el Reino Unido desde los meses posteriores al referéndum de junio de 2016 sobre el Brexit.
El BoE anunció además que va a estimular los préstamos de los bancos a empresas y hogares para sostener la demanda debido a que "probablemente la actividad va a debilitarse significativamente en el Reino Unido en los próximos meses".
Para sostenerla, el banco central tomará "todas las otras medidas que sean necesarias", afirmó en rueda de prensa el gobernador saliente, Mark Carney, que deja el puesto a finales de semana y será reemplazado por Andrew Bailey.
El BoE, independiente del gobierno, sigue así los pasos de la Reserva Federal estadounidense. El jueves, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) publique medidas similares.
La crisis del coronavirus impuso un repentino cambio de planes al flamante ministro de Finanzas, que solo tuvo un mes desde su nombramiento para preparar un presupuesto con el que Johnson había prometido poner fin a una década de austeridad.
La epidemia dio un vuelco a las prioridades en el primer presupuesto presentado en el país en 18 meses, debido a los retrasos provocados por el Brexit y las legislativas anticipadas de diciembre.
Pero aumentar el gasto público fue la principal promesa de campaña de Johnson, que obtuvo una aplastante mayoría parlamentaria arrebatando a la oposición laborista regiones obreras del centro y el norte de Inglaterra.
Con el anuncio de un total de 600.000 millones de libras de gasto en cinco años, Sunak respetó el compromiso de invertir masivamente en investigación y nuevas tecnologías, el mantenimiento de carreteras, el suministro de internet de banda ancha y la prevención de las inundaciones entre otras cuestiones.
Sin embargo, los ecologistas de Greenpeace criticaron que el anuncio de "27.000 millones para nuevas carreteras va en dirección contraria" a la reducción de gases de efecto invernadero.
Este enorme gasto, el mayor apoyo presupuestario desde 1992, se hará a costa de un aumento del déficit público. Pero los conservadores británicos se jactan de haber limitado el déficit en los últimos años, lo que les da mayor margen de maniobra y podrán pedir préstamos a bajo interés.

Arabia Saudita y Emiratos acentúan la presión y hacen caer de nuevo el petróleo

DUBÁI.- Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dos aliados dentro de la OPEP, acentuaron este miércoles la presión en la guerra con Rusia con su intención de inundar el mercado de petróleo, cuyo precio volvía a caer.

Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está presionando a Rusia –segundo productor mundial pero que no pertenece a la OPEP– para que acepte una reducción coordinada de la producción mundial para compensar la caída de la demanda por el coronavirus.
Desde que Rusia rechazó el acuerdo la semana pasada, Arabia Saudita anunció la mayor reducción de precios en 20 años para lograr parte de la cuota de mercado del petróleo ruso, desatando una tormenta en los mercados.
Este miércoles la petrolera saudita anunció además que quiere aumentar su capacidad de producción en un millón de barriles diarios, hasta alcanzar los 13 millones.
"Saudi Aramco anuncia que ha recibido una directriz del ministerio de Energía para aumentar su capacidad máxima sostenible de 12 millones de barriles diarios a 13 millones de barriles diarios", dijo la compañía en un comunicado a la bolsa saudita.
El martes el primer exportador mundial de crudo ya decidió aumentar su producción a partir de abril en 2,5 millones, hasta un total de 12,3 millones de barriles diarios, una cifra récord.
Los precios del petróleo sufrieron una caída del 25%, la peor en un solo día desde 1991, pero un día después volvieron a subir, aunque este miércoles, tras el anuncio de Saudi Aramco, volvían al rojo.
En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 3,8% a 35,79 dólares.
En Nueva York, el barril de WTI para abril perdió 4% a 32,98 dólares.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, el cuarto productor de la OPEP y aliado de Riad en el Golfo, también anunció estar dispuesto a aumentar su producción de petróleo en más de un millón de barriles diarios.
"Conforme a nuestra estrategia de crecimiento de la capacidad de producción (....) estamos preparados para abastecer el mercado con cuatro millones de barriles al día" en abril, indicó la petrolera nacional Abu Dhabi National Oil Co. (Adnoc) en un comunicado.
"Por otra parte vamos a acelerar nuestro objetivo de capacidad de cinco millones de barriles al día", indicó la empresa pública, que hasta ahora producía unos tres millones de barriles diarios.
"Los operadores de Emiratos disponen de una capacidad de producción importante que se pondrá en marcha rápidamente teniendo en cuenta las circunstancias actuales", indicó el ministro emiratí de Energía, Suheil Al Mazruei, en Twitter.
Pero su país está "convencido de que un nuevo acuerdo [entre la OPEP y Rusia] es esencial para apoyar un mercado equilibrado y menos volátil", añadió.
Los anuncios de los sauditas y los emiratíes no parecen afectar a Moscú, al menos de momento, y el presidente ruso Vladimir Putin aseguró el miércoles que confía en que la economía rusa salga "mucho más fuerte".
"Tenemos todas las oportunidades para que los sectores clave de la producción [rusa] salgan de esta situación mucho más fuertes", dijo durante una reunión con inversores, en declaraciones publicadas por la web del Kremlin.
"Estoy seguro de que Rusia cruzará este periodo turbulento con calma y dignidad", añadió.
El martes, el ministro de Energía Alexandre Novak declaró que "no cierra la puerta" a las negociaciones con los países de la OPEP. El acuerdo reciente de Moscú "no significa que en el futuro no podamos cooperar", añadió.
Arabia Saudita tiene decenas de millones de barriles de petróleo en reservas estratégicas que en teoría solo sirven en caso de emergencia y podría usarlas para suministrar más petróleo.

Miles de millones de dólares para paliar los efectos de la "pandemia" COVID-19


PARÍS.- El COVID-19, calificado ya de "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace temblar a los grandes actores económicos del planeta, que inyectan decenas de miles de millones de dólares para evitar un desastre. 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el nuevo coronavirus puede ser calificado de "pandemia" y denunció los "niveles alarmantes de propagación e inacción" en todo el mundo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a todos los países que "redoblen sus esfuerzos de inmediato".
El nuevo coronavirus perturba cada vez más la vida cotidiana de la población en muchos países.
Después de Wuhan en China, epicentro del coronavirus, donde están aislados cerca de 57 millones de personas, ahora Italia es el principal foco en Europa y el segundo del mundo, y las medidas son cada vez más draconianas.
Italia cuenta con 12.462 casos (2.313 nuevos) y 827 muertos (196 más que la víspera).
Toda Italia tiene prohibido salir de casa a menos que sea para trabajar, aprovisionarse de comida o para ir al médico. Por la noche el gobierno decretó el cierre de todos los comercios, bares y restaurantes. Solo permanecerán abiertos los establecimientos de alimentación y las farmacias.
Del Coliseo a la Torre de Pisa, el gobierno italiano cerró las puertas de todos los museos y monumentos.
Stefano Ruggiero, al frente de una tienda de perfumes en Florencia, asegura no haber visto nunca las calles tan vacías. "Incluso después de la terrible inundación de 1966, cuando el barro lo devastó todo, había más gente".
El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 124.101, de las cuales 4.566 fallecieron, en 113 países y territorios, según un balance sobre la base de fuentes oficiales el miércoles a las 17:00 GMT.
En 24 horas se diagnosticaron 6.761 nuevos contagios y 315 decesos.
A Italia le sigue España con 2.140 casos y 48 muertos. Las famosas Fallas en la ciudad de Valencia se han suspendido por primera vez desde la Guerra Civil (1936-1939).
Los colegios de la región de Madrid han sido cerrados. El miércoles se tomó una decisión similar en Polonia, Ucrania, Austria, Dinamarca y Qatar, que siguen así los pasos de unos 15 países.
Dinamarca también prohibió las reuniones de más de 100 personas y pidió a los funcionarios que se queden en casa.
India, poco afectada hasta ahora con solo 60 casos, suspendió hasta el 15 de abril los visados de turismo y decidió imponer una cuarentena a los viajeros de China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España y Alemania.
El miedo al coronavirus también vacía hoteles y lugares turísticos en la capital de Francia, otro de los principales focos de la epidemia en Europa y vacía los vuelos de las compañías que día tras día anuncian suspensión de vuelos.
Para luchar contra la epidemia, Italia anunció una ayuda excepcional de 25.000 millones de euros.
Alemania se declaró, por primera vez, dispuesta a renunciar a la regla del déficit presupuestario cero, a menudo criticada en el extranjero.
El Banco de Inglaterra (BoE) anunció el miércoles una inesperada reducción de los tipos de interés.
La Comisión Europea anunció la creación de un fondo de respuesta al coronavirus de hasta 25.000 millones de euros y se espera que en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de este jueves se anuncien medidas contundentes.
El gobierno australiano anunció un plan de estímulo.
En Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump aseguró que pronto presentará un plan de apoyo a la economía y Canadá anunció también una millonaria ayuda para sostener la suya.
Después de la estrepitosa caída del lunes, los mercados bursátiles de Europa volvieron a cerrar en rojo, salvo Milán que subió un modesto 0,33%.
En Wall Street, el índice Dow Jones cerró con una caída de 5,8%, y en los mercados mundiales los precios del petróleo siguen bajando.
En una señal de normalización progresiva en la ciudad china de Wuhan (centro), aislada desde el 23 de enero, las empresas empiezan a reanudar sus actividades, un día después de la visita del presidente Xi Jinping, quien dijo que la epidemia está "prácticamente contenida".
Japón, donde el coronavirus ha contaminado a 568 personas y dejado 12 muertos, canceló las conmemoraciones del tsunami del 11 de marzo de 2011.
En América Latina, donde hay unos 140 casos y dos muertes, se redoblan las medidas.
El Salvador, que no ha identificado casos de coronavirus, ha prohibido a todos los extranjeros entrar en su territorio durante 21 días.
Panamá registró su primer deceso y Honduras y Bolivia registraron los primeros casos.
Colombia aislará a quienes lleguen desde China, España, Francia e Italia, mientras Argentina, también agregó a los procedentes de Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón e Irán.
Bolivia pidió a todo el que llegue de países afectados que "se autoimponga un aislamiento" por 14 días.
Chile extremó sus medidas sanitarias con las personas procedentes de España e Italia. Costa Rica ordenó la cancelación de reuniones públicas.
En Estados Unidos, con 1.001 casos y 28 decesos, la Guardia Nacional delimitará un "área de confinamiento" de 1,6 km de radio en New Rochelle, ciudad de 80.000 habitantes que es el principal foco del coronavirus en el estado de Nueva York.
Por primera vez en las últimas tres décadas, la llama olímpica de los Juegos de Tokio 2020 se encenderá sin la presencia de espectadores, el jueves en Olimpia.

Mercados mundiales escépticos pese a multiplicación de esfuerzos financieros

LONDRES.- Mientras se esperan los detalles del plan de apoyo a la economía estadounidense y de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), los mercados de Europa y Estados Unidos volvieron a caer este miércoles, pese a varios anuncios ambiciosos, en particular del Banco de Inglaterra.

En Europa, todas las bolsas terminaron en rojo, salvo la de Milán que ganó 0,33% tras las ambiciosas medidas de Italia que anunció 25.000 millones de euros para apoyar su economía fuertemente .
París perdió 0,57%, Fráncfort 0,96%, Londres 1,40% y Madrid 0,34%.
Hacia las 17:00 GMT, el Dow Jones Industrial Average perdía un 3,84%, en tanto el Nasdaq, índice de perfil tecnológico, un 3,20% y el S&P 500, más amplio, un 3,54%.
El anuncio de un plan de apoyo a la economía estadounidense había tranquilizado a Wall Street, el martes, al día siguiente de su peor sesión desde 2008, pero la administración Trump tiene dificultades para elaborar una respuesta a la altura del desafío, aunque afirma que trabaja en ello "a tiempo completo".
"La caída del mercado (el miércoles) se vio empujada por la información de que la Casa Blanca está indecisa respecto a estas medidas de apoyo económico que implementará para enfrentar las consecuencias del coronavirus", subraya Patrick O'Hare, de Briefing.
Estados Unidos "en efecto, duda cada vez más sobre la real voluntad del gobierno para actuar rápidamente" y así detener la epidemia, añade Michael Hewson, analista de CMC Markets, en tanto Chris Beauchamp, su par en IG, cree que este país está "poco preparado" para enfrentar esta crisis sanitaria, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de calificar como pandemia.
Además de Italia, el Reino Unido, cuyo Banco de Inglaterra anunció un sorpresivo recorte de la tasa principal de 50 puntos básicos, anunció que está dispuesto a desbloquear 30.000 millones de libras esterlinas para contrarrestar los efectos del coronavirus.
Ahora las miradas están en la esperada reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el jueves, en la que los mercados europeos esperan un verdadero arsenal de medidas para paliar los efectos devastadores para la economía de la pandemia del coronavirus.

Wall Street se derrumba y el promedio Dow Jones cierra en territorio bajista

NUEVA YORK.- Wall Street se hundió el miércoles y el promedio Dow Jones de acciones líderes cerró en territorio bajista por primera vez desde la crisis financiera de 2008, luego de que la Organización Mundial de la Salud dijo que el nuevo brote de coronavirus califica como una pandemia. 

* Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron la sesión con una fuerte caída. El índice de referencia S&P 500 y el tecnológico Nasdaq cerraron aproximadamente un 19% por debajo de sus máximos históricos de cierre del 19 de febrero.
* Un territorio bajista o corrección se confirma cuando un índice cierra un 20% o más bajo su máximo de cierre más reciente. 
* El mercado se sacudió aún más después de un informe que sostuvo que la Casa Blanca ordenó que las reuniones de alto nivel sobre el coronavirus sean confidenciales.
* “Hoy hay una gran cantidad de malas noticias: un número creciente de personas con la enfermedad y diferentes puntos de vista sobre cómo deberían funcionar los estímulos. Y el mercado está actuando en consecuencia”, dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, en Virginia.
* “Llamas a esta cosa pandemia y se desata el infierno”, añadió. 

La bolsa de Nueva York volvió a hundirse este miércoles en un mercado duramente afectado por el coronavirus, declarado "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todas las bolsas europeas terminaron en rojo y en América Latina, la bolsa de Sao Paulo suspendió operaciones por media hora tras hundirse un 10%, y al reanudar la actividad la caída superaba el 12%.
En Wall Street, a la espera de las medidas de apoyo a la economía anunciadas por el presidente Donald Trump, el Dow Jones Industrial Average se hundió un 5,9%, hasta 23.553,22 puntos, más de 20% por debajo de su último récord alcanzado en febrero, hasta 7.952,05 unidades.
El S&P 500, donde cotizan las mayores empresas en bolsa, cedió un 4,9% y se situó en 2.741,38 unidades.
En Europa, que espera la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), todas las bolsas terminaron en rojo, salvo la de Milán que ganó un 0,33% tras las ambiciosas medidas de Italia que anunció 25.000 millones de euros para apoyar su economía en medio de la pandemia.
París perdió un 0,57%; Fráncfort, un 0,96%; Londres, un 1,40%, y Madrid, un 0,34%.
El anuncio de un plan de apoyo a la economía estadounidense había tranquilizado a Wall Street el martes, al día siguiente de su peor sesión desde 2008, pero las medidas tardan en aparecer.
"La caída del mercado (el miércoles) se vio empujada por la información de que la Casa Blanca está indecisa respecto a estas medidas de apoyo económico que implementará para enfrentar las consecuencias del coronavirus", subrayó Patrick O'Hare, de Briefing.
Estados Unidos "en efecto, duda cada vez más sobre la real voluntad del gobierno para actuar rápidamente" y así detener la epidemia, añade Michael Hewson, analista de CMC Markets, en tanto Chris Beauchamp, de IG, cree que el país está "poco preparado" para enfrentar esta crisis sanitaria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que hará una declaración este miércoles sobre las medidas que propondrá su administración.
El mercado accionario norteamericano está viendo llegar a su fin 11 años de crecimiento ininterrumpido.
En Europa, además de Italia, Reino Unido, cuyo Banco de Inglaterra anunció un sorpresivo recorte de la tasa principal de 50 puntos básicos, anunció que está dispuesto a desbloquear 30.000 millones de libras esterlinas para contrarrestar los efectos del coronavirus.
Ahora las miradas están en la esperada reunión sobre política monetaria del BCE prevista para el jueves, en la que los mercados europeos esperan un verdadero arsenal de medidas para paliar los efectos devastadores para la economía de la pandemia del coronavirus.
La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América latina, cerró este miércoles en fuerte baja de 7,64%, tras una agitada sesión en la cual llegó a perder más de 12%, con sus operaciones interrumpidas media hora.
El índice Ibovspa cerró en 85.171 puntos (-7,64%), su menor nivel desde diciembre de 2018.
La bolsa suspendió sus operaciones, por segunda vez en tres días, en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando la caída alzanza un 10%.
Al reiniciarse la operativa, las pérdidas llegaron a superar el 12%, pero compras de oportunidad en la última hora aminoraron mucho la hecatombe.
Los precios del petróleo volvieron a bajar el miércoles por los anuncios de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos que planean aumentar drásticamente su producción de crudo, en momentos en que la demanda se ve debilitada por la propagación del coronavirus en el mundo.
En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió un 3,8% hasta 35,79 dólares. En Nueva York, el barril de WTI para abril perdió un 4% hasta 32,98 dólares.
Los dos barriles de referencia habían abierto al alza tras subir el martes luego de su peor caída desde 1991 el lunes, después de que Rusia y Arabia Saudita no alcanzaran un acuerdo de reducción de producción para sostener los precios, y Riad bajara unilateralmente sus cotizaciones.
Pero la tendencia se invirtió cuando la estatal saudí Aramco anunció que aumentará nuevamente su producción de petróleo a 13 millones de barriles diarios.
Emiratos Arabes Unidos también anunció un incremento de producción de un millón de barriles diarios, en medio de la pulseada con Moscú, que tiene al oro negro en una espiral descendente.

El petróleo cae en medio de anuncios de incrementos de producción

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo volvieron a bajar el miércoles por los anuncios de Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos que planean aumentar drásticamente su producción de crudo, en momentos en que la demanda se ve debilitada por la propagación del coronavirus en el mundo.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 3,8% a 35,79 dólares.
En Nueva York, el barril de WTI para abril perdió 4% a 32,98 dólares.
Los dos barriles de referencia habían abierto al alza luego de subir también el martes tras su peor caída desde 1991 el lunes, luego de que Rusia y Arabia Saudita no alcanzaran un acuerdo de reducción de producción para sostener los precios, y Riad bajara unilateralmente sus cotizaciones.
Pero la tendencia se invirtió cuando la estatal saudí Aramco anunció que aumentará nuevamente su producción de petróleo a 13 millones de barriles diarios, 3 millones más que lo producido actualmente y en el mismo nivel que Estados Unidos.
Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, había anunciado ya un aumento de producción a 12,3 millones de barriles diarios a partir de abril.
Emiratos Arabes Unidos también anunció un incremento de producción de un millón de barriles diarios, en medio de la pulseada con Moscú.
"Estos aumentos de producción, además de los anunciados por Rusia y otros miembros de la OPEP, asociados a que se espera una demanda estancada o en caída en 2020 a causa del coronavirus, probablemente dejarán las cotizaciones deprimidas por un tiempo", destacó Christin Redmond, de Schneider Electric.
La OPEP redujo de manera contundente sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2020, como consecuencia de la desaceleración económica y la propagación fuera de China de la epidemia de coronavirus, de acuerdo a su informe mensual dado a conocer este miércoles.
Actualmente prevé un crecimiento de la demanda de 60.000 barriles por día (mb/d) y señala que "en vistas a los últimos acontecimientos, los riesgos de deterioro superan a los indicadores positivos y dejan entrever amplias revisiones a la baja del crecimiento de la demanda".
De su lado, la Agencia de Información sobre Energía (EIA) de Estados Unidos bajó alrededor de 30% sus previsiones de precios para este año, y espera un precio promedio del Brent de 43 dólares en 2020 contra 65 antes, y 38 dólares para el barril del WTI, frente a 59 dólares previsto anteriormente.
En Estados Unidos, las reservas aumentaron por séptima semana consecutiva, contribuyendo a la tendencia bajista del mercado.

El miedo al coronavirus vacía hoteles y lugares turísticos en París

PARÍS.- A mal tiempo buena cara. Es el lema de Rachid Saidi, que mantiene la sonrisa pese al desplome de las reservas en su hotel en el corazón de París debido a la crisis del coronavirus, que está haciendo temblar a comerciantes y hosteleros.

"Es un período difícil, pero hay que ser fuertes... ¡No nos queda otra!", dice, pragmático, Saidi mientras consulta las cancelaciones o cambios en las reservas en su hotel, Monsieur Saintonge, ubicado en el muy turístico barrio del Marais, en el centro de París.
"Estamos a 50% del precio normal y a pesar de eso no hay ninguna repercusión en las reservas. ¡Aunque ponga las habitaciones a 1 euro no estoy seguro de que venga más gente!", añade con una risa nerviosa este dinámico cuarentón, responsable del establecimiento de cuatro estrellas.
Saidi calcula que registrará pérdidas de entre el 30% y el 40% de su volumen de negocios en marzo, debido, entre otros, a un desplome del turismo de negocios por la cancelación de grandes eventos como el Salón Mundial del Turismo o la prestigiosa Feria del Libro de París.
La preocupación es generalizada en el sector, ya lastrado por una ola de huelgas y manifestaciones desde hace varios meses. En estos días, responsables sindicales del sector hotelero alertaron de la "situación dramática" y pidieron al Estado ayudas para las pequeñas y medianas empresas.
Según estas fuentes, 900 empresas han solicitado la reducción de la jornada de trabajo para sus empleados debido a la epidemia y la mitad pertenece al sector de la hotelería y la restauración.
En este contexto, Rachid Saidi no escatima precauciones para proteger a sus clientes y empleados.
En la recepción colocó una enorme botella de gel desinfectante para manos y un cartel con las recomendaciones del ministerio de Sanidad para impedir un contagio masivo en el país, uno de los tres principales focos europeos de la COVID-19, junto a Italia y España, con al menos 1.784 casos y 33 muertos.
Saidi ordenó también a sus empleados un mayor cuidado en la limpieza de las 22 habitaciones. "Sobre todo los pomos de las puertas, los controles remotos y todo lo que los clientes pueden tocar", explica.
A unos metros de su hotel, Gilles, un vendedor de libros antiguos instalado a orillas del río Sena, se impacienta. "Estamos a mediados de marzo, deberíamos comenzar a ver más turistas, pero no es el caso", afirma nervioso, mientras fuma un cigarrillo. "¡Es una catástrofe!", exclama.
"Los turistas tienen miedo a venir y en parte los entiendo", añade este hombre, que saluda a sus compañeros con el codo, como se ha vuelto normal para prevenir el contagio del coronavirus.
Tampoco se agolpan los turistas en la tienda de souvenirs "Made in Paris", cuyos estantes están llenos de llaveros de la Torre Eiffel, miniaturas del Arco del Triunfo o camisetas del París Saint-Germain.
"Cada día hay menos gente", afirma su gerente, Aurélien Vargas. ¿Quieren ver mi libro de cuentas?", pregunta. Sin esperar una respuesta, sube a su oficina a buscarlo. "Veamos. El 9 de marzo de 2019 vendimos por 911 euros y el 9 de marzo de este año vendimos apenas por 177 euros", muestra, abatido.
"La pregunta ahora es si vamos a lograr pagar el alquiler del mes que viene", añade este treintañero cuyo rostro refleja inquietud por el impacto a largo plazo de esta crisis sanitaria sobre la economía, que el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ya advirtió que podría ser "severo".
Pero no todo es negativo. Algunos turistas disfrutan visitando un París menos abarrotado. "Hay poca gente y es más fácil ir de un lado a otro. Al museo del Louvre entramos casi directamente, no había la larga fila de espera que hay normalmente", cuenta sonriente Chris Prousa, un turista británico.
Frente a la famosa fuente Stravinsky, entre el Centro Pompidou y la iglesia de Saint-Merri, un grupo de adolescentes madrileñas disfruta también de la calma. "Cuando vine con mis padres hace unos años había tanta gente que era imposible tomarse una foto frente a la fuente", dice, sorprendida, Marina Pita, de 16 años.
Las adolescentes vinieron a la capital francesa con sus compañeros de clase. "Algunos se quedaron porque sus padres tenían miedo al coronavirus", cuenta la joven de ojos claros y cabello rubio, que no lleva mascarilla. "Ya estamos aquí así que vamos a disfrutar de nuestro viaje".

El gobierno brasileño reduce previsión de crecimiento, por coronavirus

BRASILIA.- El gobierno brasileño recortó el miércoles su previsión de crecimiento en 2020 de 2,4% a 2,1%, en una primera evaluación del impacto de la epidemia del nuevo coronavirus en la mayor economía latinoamericana.

La Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio da Economía estimó que la crisis sanitaria mundial y la caída de los precios del petróleo podrían obligar a una revisión mayor a la baja, de hasta 0,5 puntos porcentuales, pero por el momento el recorte de 0,3 puntos respecto a la previsión de enero es "el escenario más probable".
Esa perspectiva es más optimista que la de los mercados, que recortaron su expectativa a 1,99%, y de instituciones financieras que ya trabajan con una proyección de crecimiento del PIB brasileño de menos de 1,5% para este año.
Brasil registró hasta el momento 34 casos confirmados de nuevo coronavirus y 893 sospechosos, sin ningún deceso.
Según el informe del SPE, la epidemia de Covid-19 puede "representar diversos choques negativos" a escala global, que repercutirían en Brasil: sobre la "productividad, debido a las rupturas de la cadena productiva", sobre "la demanda por la caída del PIB mundial", el "choque de los precios de las commodities" y el de "las condiciones financieras, con limitaciones al crédito".
El presidente Jair Bolsonaro llamó el viernes pasado a los brasileños a la "unión" y a no ceder al "pánico" ante el nuevo coronavirus, que podría "agravarse".
Pero el mandatario ultraderechista minimizó luego ese riesgo. "A mi entender se está sobredimensionando el poder destructor de ese virus. Tal vez se lo esté potenciando incluso por cuestiones económicas", dijo el lunes en Miami.
Brasil registró en 2019, primer año del gobierno de Bolsonaro, un crecimiento de apenas 1,1%, inferior al 1,3% de los dos años anteriores, pese al entusiasmo inicial de los mercados por el programa de ajustes fiscales y de privatizaciones impulsado por el ministro de Economía, Paulo Guedes.
El Banco Central de Brasil (BCB) indicó por su lado la semana pasada que estudiará una nueva rebaja de su tasa básica de interés -actualmente en su mínimo histórico de 4,25%- en su reunión del 18 de marzo, dado "el impacto de la desaceleración global" provocada por la crisis sanitaria.

La Bolsa de Sao Paulo cierra con baja de 7,64% tras suspender su operativa

SAO PAULO.- La Bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles en baja de 7,64%, tras una agitada sesión en la cual llegó a perder más de 12% luego de una suspensión de la operativa por media hora, en un marco de derrumbe global de los mercados por el coronavirus.

El índice Ibovspa cerró a 85.171 puntos (-7,64%), su menor nivel desde diciembre de 2018.
La mayor plaza financiera de América Latina se vio obligada por la tarde a suspender sus operaciones, por segunda vez en tres días, en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando la caída alzanza un 10%.
Al reiniciarse la operativa, las pérdidas llegaron a superar el 12%, pero compras de oportunidad en la última hora aminoraron la hecatombe.
Entre las empresas más afectadas figuran las exportadoras de materias primas, las cadenas de distribución minoristas y las compañías aéreas, en primera línea de la crisis sanitaria que dio un frenazo a la economía mundial.
Las acciones ordinarias de Petrobras perdieron 10,84% y las preferenciales 9,74%. Los papeles de la petrolera estatal habían recuperado más de 8% el martes, tras el derrumbe de casi 30% del lunes provocado por desacuerdos entre Arabia Saudita y Rusia sobre un recorte de producción para sostener el precio del barril en un mercado con demanda en caída.
La aerolínea Gol cayó 14,57% y y Azul 14,81%.
El frenético yo-yo engloba al Ibovespa en su conjunto.
El índice cayó 12,17% el lunes (en su peor derrumbe desde 1998), obligando a suspender las operaciones. El martes rebotó más de 7%, alentado por la expectativa de medidas en Estados Unidos para compensar el impacto de la crisis.
Según analistas, la falta de detalles sobre esos proyectos es uno de los factores que volvió a derrumbar los mercados este miércoles.
La Bolsa de Sao Paulo "siguió el movimiento exterior contra los activos de riesgo, agravado por la declaración del coronavirus como pandemia", afirmó Pedro Paulo Silveira, economista jefe de la consultora Nova Futura Investimentos.
El real se depreció por su lado fuertemente frente al dólar, que se negociaba al cierre a 4,765 reales, frente a 4,447 al cierre del martes.
La crisis sanitaria mundial llevó el miércoles al gobierno brasileño a recortar su previsión de crecimiento en 2020 de 2,4% a 2,1%.
Esa perspectiva es más optimista que la de los mercados, que recortaron su expectativa a 1,99%, y de grupos financieros que ya trabajan con una proyección de crecimiento del PIB brasileño de menos de 1,5% para este año.
Brasil registró hasta el momento 52 casos confirmados de nuevo coronavirus y 907 sospechosos, sin ningún deceso.
Según el informe del SPE, la epidemia de Covid-19 puede "representar diversos choques negativos" a escala global, que repercutirían en Brasil: sobre la "productividad, debido a las rupturas de la cadena productiva", sobre "la demanda por la caída del PIB mundial", el "choque de los precios de las commodities" y el de "las condiciones financieras, con limitaciones al crédito".

Acciones y bonos sufren pérdidas peores que en 2008

NUEVA YORK.- La cobertura fiel del mercado de valores fracasó cuando los inversores más la necesitaban.

A medida que el Dow Jones Industrial Average se hundía en un mercado bajista y el S&P 500 se acercaba al mismo umbral con una caída de 4,9%, los bonos del Tesoro a más largo plazo también se vieron afectados; el rendimiento de los bonos a 30 años subió a 1,39% desde el mínimo histórico del lunes de poco menos de 0,70%.
Eso produjo una caída combinada de 8,6% para los bonos a largo plazo y las acciones estadounidenses el miércoles, medida sumando las pérdidas en el fondo negociado en bolsa del Tesoro a largo plazo de BlackRock Inc. y la caída del S&P 500, su peor desplome diario combinado desde que se creó el ETF en 2002. Para carteras equilibradas, esta sesión fue peor que ninguna durante la crisis financiera.
A pesar de la caída en las acciones, la oferta de refugio en los bonos del Tesoro dio paso a una avalancha de ventas, y los operadores pelearon para descargar sus activos más fáciles de negociar, incluso los más seguros. La venta masiva fue un shock en un mercado que ha estado estableciendo nuevos rendimientos bajos en las últimas semanas.
Las reducciones duales podrían indicar un desapalancamiento entre los fondos de paridad de riesgo, así como el uso de bonos como fuente de liquidez para pedidos de margen adicional y reembolsos.
“Había la esperanza de que tal vez si los rendimientos encontraran cierta tracción, el mercado de valores también lo haría, pero ahora hemos vuelto a divergir”, asegura Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab. “Algo de eso puede ocurrir cuando hay ventas forzadas. Vendes lo que puedes o vendes donde hay ganancias. La gente tenía muchas ganancias de los bonos del Tesoro”.
La imagen es igual de sombría cuando se trata de los bonos protegidos contra la inflación: el ETF de iShares TIPS Bond de US$22.000 millones cayó 2,3%, lo que extendió una caída de tres días a 7%.
Desde diciembre de 2003, solo ha habido cinco ocasiones en que el S&P 500 cayó al menos 4,5% y este fondo de bonos protegido contra la inflación bajó al menos 0,5%. Fueron el lunes y el miércoles de esta semana, así como tres días en 2008: 7 de octubre, 9 de octubre y 20 de noviembre.
“Esto es un reflejo del pánico/dislocación en los bonos del Tesoro nominales de Estados Unidos”, afirma Mark Dow, fundador de Dow Global Advisors. “Los mercados menos líquidos como TIP y munis bajan mucho más de lo habitual cuando esto sucede”.

Wall Street pone fin a 11 años de mercado alcista con un nuevo hundimiento

NUEVA YORK.- Las acciones se desplomaron en todo el mundo, el petróleo cayó y el estrés en los mercados crediticios de EE.UU. se intensificó después de que la Organización Mundial de la Salud calificara la propagación del virus de pandemia y el gobierno de Trump no pudiera detallar ninguna medida de estímulo para combatir las consecuencias económicas.

El último episodio de confusión provocada por el virus llevó al Dow Jones Industrial Average a un mercado bajista, terminando con la racha alcista más larga en la historia de las acciones estadounidenses. 
El índice blue-chip cayó 5,9% el miércoles y terminó 20% por debajo de su récord de cierre de febrero. El S&P 500 se sumergió en territorio bajista antes de cerrar 19% por debajo de su máximo.
Las señales de que las empresas de las industrias más afectadas estaban reduciendo las líneas de crédito para combatir los efectos del virus en sus negocios se sumaron a la ansiedad.
“No tenemos idea de cuándo va a disminuir el coronavirus, la propagación. Esa incertidumbre continuará creando mucha volatilidad”, asegura David Spika, presidente de GuideStone Capital Management. “No tenemos idea de cómo modelarlo, no tenemos idea de qué esperar de él”.

Estos son los principales movimientos en los mercados:
  • Todas menos 10 acciones en el S&P 500 cayeron el miércoles, y cada industria bajó al menos 3,9%.Boeing cayó 18% después de informar que planea detractar todo un préstamo de 13.800 millones de dólares.
  • Un índice de proveedores de servicios al consumidor que incluye hoteles, operadores de cruceros, Starbucks y Chipotle cayó 8,3%.
  • Los bonos municipales se desplomaron, lo que provocó un aumento de 22 puntos básicos en las tasas de referencia de la deuda del gobierno estatal y local a 10 años, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros en 2011.
  • El yen subió 1%, mientras que el euro avanzó con la libra.
  • El petróleo se hundió 4,2%, por debajo de 33 dólares por barril.
  • Las acciones asiáticas perdieron 1,7%.

El riesgo país de Argentina escala a casi 3.000 puntos

BUENOS AIRES.- La prima de riesgo de Argentina escaló a mitad de rueda de este miércoles a casi 3.000 puntos básicos, su nivel más alto desde 2005, presionada por las nuevas caídas que se registran en los mercados internacionales y la incertidumbre que rodea a la reestructuración de la deuda soberana.

El índice riesgo país que elabora JP Morgan se ubicaba a las 14.30 hora local (17.30 GMT) en 2.958 puntos básicos, lo que representaba un alza del 5,50 % respecto del cierre del martes.
El indicador, que mide el diferencial que pagan los bonos de la Argentina respecto de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, se mantuvo en alza desde la apertura del mercado local, al tiempo que las acciones volvían a desplomarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires luego de la fuerte recuperación que tuvo el martes tras el "lunes negro".
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaba esta tarde un 4,19 % hasta los 31.456,43 puntos, en consonancia con las principales plazas financieras del mundo por la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus, calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El S&P BYMA Índice General se derrumbaba en tanto un 4,13 % respecto al martes a 1.341.056,26 unidades.
Casi todo el panel de las acciones líderes operaba con amplias pérdidas, con excepción de los papeles de Telecom Argentina, que estaban en terreno positivo con una subida de un 0,98 %.
En este contexto, el presidente argentino, Alberto Fernández, buscó hoy calmar las tensiones en torno al proceso de reestructuración de unos 68.842 millones de dólares de la deuda soberana emitida bajo ley extranjera.
"Creo que estamos avanzando bien", sostuvo el mandatario en una entrevista con la radio FM Delta de Buenos Aires.
Fernández aseguró que ya comenzaron las "rondas de discusión" con los bonistas, aunque la oferta de reestructuración no fue aún difundida públicamente y mantiene bajo fuerte hermetismo.
"Nos dispusimos a hacerle entender al mundo que el problema de la duda era un problema insoluble en los términos que estamos viviendo y que no la podíamos pagar a costa de ajustes. El Fondo (Monetario Internacional) reconoció que la deuda argentina era insostenible", sostuvo el presidente.
De acuerdo al cronograma oficial, el Gobierno aspira a cerrar la reestructuración de la deuda el 31 de marzo, aunque Fernández reconoció hoy que "todo cronograma, como la vida es dinámica, puede sufrir una alteración porque algunas cosas se demoran".

Las acciones europeas caen por quinto día, pero los estímulos del BoE no logran atraer a compradores

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el miércoles en mínimos de 14 meses después de ceder las ganancias registradas a inicios de sesión por las medidas de estímulo del Banco de Inglaterra, mientras que la debilidad de los mercados al otro lado del Atlántico también provocó pérdidas.

* El índice de referencia STOXX 600 cerró con una caída del 0,7%. El indicador entró en terreno negativo después de que los futuros de Wall Street apuntaron a posibles pérdidas en la bolsa neoyorquina, lo que indica que la incertidumbre por el impacto económico del coronavirus continuará afectando a los mercados.
* Las acciones del continente se habían recuperado brevemente después de que el Banco de Inglaterra recortó inesperadamente las tasas de interés, uniéndose a otros bancos centrales importantes en los intentos por tratar de proteger del brote a sus respectivas economías.
* Irónicamente, las acciones británicas tuvieron los peores resultados del día, porque la debilidad del mercado generado por el desplome de los precios del petróleo continuó afectando a gigantes del sector como ​​BP PLC y Royal Dutch Shell, que cerraron con un descenso de un 3,6% y un 2,4 %, respectivamente.
* Aumentando los temores, la Organización Mundial de la Salud describió el brote como una pandemia.
* "Creo que fue muy difícil para los índices europeos resistir una apertura realmente negativa en Estados Unidos", dijo Connor Campbell, analista de Spreadex.
* Los mercados ahora esperan la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo que se conocerá el jueves para ver si reducirá las tasas. Sin embargo, analistas creen que el BCE tiene poco espacio para recortar los tipos, dado que las tasas en la región están firmemente en territorio negativo.
* El sector de viajes y ocio fue el subíndice de peor desempeño en la sesión, con el operador de cine británico Cineworld liderando las pérdidas después de que RBC rebajó el precio de su acción por los riesgos del coronavirus.

Los bonos argentinos atados a regalías pierden seguridad ante la crisis

BUENOS AIRES.- Los bonos respaldados por petróleo de la provincia argentina de Chubut, que alguna vez se consideraban entre los activos más seguros de la nación, se ven afectados por el colapso de los precios del crudo, las inminentes conversaciones de deuda soberana y el propio llamado de la provincia para una reestructuración.

Si bien las letras Chubut que vencen en 2026 todavía cotizan con una prima ante la deuda soberana de la nación, esta semana cayeron más de 4 centavos, lo que lleva su pérdida en el último mes a aproximadamente 15 centavos. El bono Chubut cotizaba a 61,3 centavos por dólar a las 12:40 p.m. hora de Nueva York del miércoles, con un rendimiento inferior al de letras con una estructura similar.
La caída pone en duda la fiabilidad de los valores argentinos respaldados por el petróleo, que pagan a inversores a través de regalías de petróleo y gas transferidas directamente a fideicomisos. Los bonos vendidos por la región noroeste de Salta y la provincia de Neuquén, hogar de los campos de shale de Vaca Muerta, podrían sufrir, según Joaquín Bagues, jefe de estrategia de Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires.
“Chubut tiene un gran problema”, dijo Bagues. “Si su bonos cae en default, los inversores de otros bonos respaldados por petróleo se preguntarán a sí mismos, ‘OK, ¿qué garantías tengo ahora?’ Sería lo mismo en Neuquén. Si hay un default, está claro que habrá que revisar las metodologías de estos bonos”.
Chubut, una provincia azotada por el viento en el sur de la Patagonia argentina, es una de las tres provincias que busca alivio de la deuda a medida que Argentina inicia conversaciones con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional para renegociar su deuda. De la deuda total de Chubut, que es de US$855 millones, alrededor de 80% corresponde a bonos internacionales, según datos del Gobierno.
La provincia dijo en enero que buscaría reestructurar US$650 millones en letras en el extranjero con vencimiento en 2026, a medida que recorta el gasto para contraer un sector público sobrecargado. La provincia tendrá un déficit fiscal estimado de 22.000 millones de pesos (US$367 millones) este año, debido en parte a una nómina que se ha disparado a 65.000 empleados públicos, en comparación con 22.000 en 2003.
Chubut no es la única afectada por el colapso de los precios del petróleo. El gobernador de Neuquén pidió al Gobierno federal el miércoles que fijara un precio artificial aproximado de US$50 por barril en Argentina después del colapso petrolero del lunes. Además, Bank of America recortó su precio meta para la estatal petrolera YPF SA a solo US$1. La acción está valorada en aproximadamente US$5,60.

Groenlandia y la Antártida pierden hielo seis veces más rápido que en los años 90

NUEVA YORK.- Groenlandia y la Antártida están perdiendo hielo seis veces más rápido que en los años 90, en línea con el peor escenario de calentamiento global establecido por los expertos de Naciones Unidas, una situación que si no se controla llevará a un aumento adicional del nivel del mar en 17 centímetros para 2100.

Esta es la principal conclusión de un análisis realizado por 89 científicos polares de 50 organizaciones internacionales, que han utilizado datos de 26 estudios para calcular los cambios en la masa de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida entre 1992 y 2018. En total, se utilizaron cifras de 11 misiones satelitales.
Los resultados se publicaron en sendos artículos en la versión ‘on-line’ de la revista Nature en 2018 (Antártida) y 2019 (Groenlandia). Ahora, los investigadores informan de los datos combinados de las dos zonas en una nota de prensa distribuida por la Universidad de Leeds (Reino Unido).
Así, las cifras muestran que Groenlandia y la Antártida perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, lo que elevó el nivel de los mares del mundo en 17,8 milímetros.
Del total del aumento del nivel del mar, 10,6 milímetros (60 por ciento) se debió a las pérdidas de hielo de Groenlandia y 7,2 milímetros (40 por ciento) a las de la Antártida.
La tasa combinada de pérdida de hielo se ha multiplicado por seis en solo tres décadas, desde 81 000 millones de toneladas por año en los años 90 a 475 000 millones de toneladas por año en la década de 2010.
Esto significa, según los autores de este trabajo, que las capas de hielo polar son ahora responsables de un tercio de todo el aumento del nivel del mar.
“Si la Antártida y Groenlandia continúan alienadas con el peor escenario de calentamiento climático causarán un aumento adicional de 17 centímetros en el nivel del mar al final del siglo”, remarca en la nota de prensa Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds, quien apunta que esto significaría que 400 millones de personas estarían en riesgo de inundaciones costeras anuales para el 2100.
La pérdida máxima de las capas de hielo coincidió con varios años de intenso derretimiento de la superficie de Groenlandia, según estos los autores, que indican que la ola de calor en el Ártico el pasado verano debería establecer un nuevo récord de pérdida de la capa de hielo polar.
La Antártida y Groenlandia están perdiendo hielo cinco y siete veces más rápido que en los 90, respectivamente; seis veces más rápido si se cuentan las dos.
Esta investigación, además de por Shepherd, está liderada por Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California; también ha participado la Agencia Espacial Europea (ESA) y los científicos de la empresa isardSAT de Barcelona Gorka Moyano y Mark E. Pattle.
En su quinto informe de evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas predijo que el nivel global del mar aumentaría en 53 centímetros para 2100 y se estima que esto pondría a 360 millones de personas en riesgo de inundaciones costeras anuales, recuerda el comunicado de la Universidad de Leeds.
Sin embargo, el equipo de los 89 científicos englobados en la iniciativa IMBIE, apuntan que las pérdidas de hielo en ambas zonas están aumentando más rápido de lo esperado.
Gorka Moyano, de isardSAT, apunta que gracias a las técnicas de observación de la Tierra usando satélites se puede medir con buena precisión la pérdida en las capas de hielo a escala global en un período de tiempo relevante (30 años); esto no se puede lograr mediante ningún otro método.
En cuanto a si se está a tiempo de revertir la situación, este científico resume: “no podemos saber si ya es demasiado tarde para parar el cambio climático. Hacen falta medidas urgentes y drásticas para disminuir la contribución de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, y aun así no sabemos si será suficiente.

La Duma aprueba de forma definitiva los cambios que permitirán a Putin presentarse en 2024

MOSCÚ.- La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó este miércoles de manera definitiva el proyecto de ley de enmiendas constitucionales, que entre otras modificaciones permite al presidente Vladímir Putin, postularse en 2024 a otros dos mandatos de seis años.

A favor del proyecto votaron en tercera lectura 383 diputados, más de la requerida mayoría cualificada de dos tercios, sin que se registraran votos en contra.
Los 43 legisladores del Partido Comunista, una de las cuatro formaciones con representación en el Legislativo, se abstuvieron.
Tras su aprobación en la Duma, la ley debe recibir el visto bueno del Consejo de la Federación (Senado) y el Tribunal Constitucional.
Una vez cumplido este trámite, la ley será promulgada por Putin, quien ha advertido de que entrará en vigor sólo si se aprueba en una votación nacional, que prevé celebrarse el próximo 22 de abril.
La oposición extraparlamentaria anunció este martes acciones masivas de protesta bajo el lema “Rusia sin Putin” para dentro de diez días.
Poco después de difundirse la convocatoria opositora, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, prohibió la celebración de actividades públicas con asistencia de más de 5.000 personas, en el marco de las medidas para contener la propagación del coronavirus causante del COVID-19.