domingo, 29 de octubre de 2023

Israel convoca al embajador ruso en protesta por la visita de una delegación de Hamás a Moscú


 MOSCÚ.- El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha convocado este domingo al embajador ruso en Israel, Anatoli Viktorov, para protestar por la visita a Moscú de una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Una portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Simona Halperin, ha manifestado la "grave" preocupación de Israel por la ausencia de "una condena clara a Hamás de Rusia" y por la conducta de Rusia en los foros internacionales.

"Acoger a los líderes de Hamás, directamente responsables del ataque homicida terrorista del 7 de octubre, del secuestro de rehenes y del asesinato de más de 1.400 israelíes es un mensaje de legitimación del terrorismo contra los israelíes", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

El pasado jueves 26 de octubre el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó de una visita de representantes de Hamás a Moscú que se reunieron con el representante especial presidencial para Oriente Próximo y África, Mijail Bogdanov, con quien trataron la posible liberación de los rehenes y la evacuación de ciudadanos rusos de la Franja de Gaza.

Tras conocerse la visita, Israel la condenó de inmediato y exigió la expulsión de los enviados del grupo islamista palestino. "Es un paso indigno que da aire al terrorismo y legitima las atrocidades de los terroristas de Hamás", argumentó entonces Israel.

La Media Luna Roja denuncia bombardeos deliberados de Israel cerca del hospital Al Quds


GAZA.- La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este domingo que Israel está bombardeando deliberadamente las inmediaciones del hospital Al Quds de Ciudad de Gaza para obligar al personal que evacue inmediatamente, algo cuyos responsables consideran imposible de hacer por el peligro que comporta la operación israelí en Gaza.

"Las fuerzas de ocupación israelíes están lanzando cohetes deliberada y constantemente cerca del hospital para obligar al personal, a los desplazados y a los pacientes que evacuen el hospital", denuncia la organización en su cuenta de Twitter, acompañada de imágenes del centro, en medio de una polvareda y en un estado de caos.

La cadena de televisión Al Yazir ha informado de que la explosión ha ocurrido apenas a 20 metros del hospital y que ha provocado rotura de cristales y una nube de humo dentro de las instalaciones médicas, donde se refugian miles de personas. Además hay pacientes graves y bebés prematuros en incubadoras.

La Media Luna Roja hace saber que estos ataques han causado "daños importantes en departamentos del hospital y expuesto a pacientes y residentes al peligro de asfixia".

La organización ya había avisado este domingo de que Israel había ordenado la evacuación inmediata del hospital en lo que la organización humanitaria temía como el posible prolegómeno de un bombardeo directo.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter, el grupo aseguró haber recibido "serias amenazas de las autoridades de ocupación" para que comience una "evacuación inmediata del hospital, porque parece que va a ser bombardeado".

Desde Cisjordania, la Autoridad Palestina ha denunciado las "amenazas" de Israel contra este hospital que, de acuerdo con el Ministerio de Salud del Gobierno palestino, acoge ahora mismo a más de 400 pacientes y aproximadamente 12.000 civiles desplazados que buscaron refugio en el hospital como lugar seguro.

La Autoridad Palestina calcula que 15 de los 35 hospitales de la Franja están ahora fuera de servicio "debido a los ataques aéreos israelíes o a la falta de combustible". 

La autoridad sanitaria de Hamás en Gaza cifra en 30 el total de instalaciones sanitarias -- contando hospitales y centros de salud -- totalmente inutilizadas.

Israel, por su parte, aduce que Hamás emplea estos hospitales como puestos de mando para sus ataques y que usa a los pacientes y médicos como escudos humanos, por lo que pone deliberadamente la vida de los civiles en peligro cuando ignora sus órdenes de evacuación.

Israel dice haber atacado en un día más de 450 objetivos de Hamás en la Franja de Gaza


JERUSALÉN.- El Ejército de Israel afirmó este domingo haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de la organización islamista palestina Hamás en distintas partes de la Franja de Gaza. En un comunicado difundido en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa israelíes indicaron que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas.

Agregaron que, "como parte de la ampliación de las actividades de las fuerzas terrestres", equipos combinados del Ejército israelí "golpearon" escuadrones de Hamás que intentaban atacar a sus fuerzas y lanzar misiles antitanques. Asimismo, las fuerzas terrestres dieron indicaciones a los aviones de combate para disparar contra el adversario. 

El Ejército agregó que anoche un oficial y un soldado israelíes resultaron heridos en el norte de Gaza: El oficial sufrió lesiones graves por el impacto de un proyectil de mortero, mientras que el otro uniformado fue herido leve en choques contra militantes de Hamás. Ambos fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico.

El viernes las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaran la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, e intensificara los bombardeos. La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, tras el ataque de los islamistas contra suelo israelí que djó 1.400 muertos, unos 5.000 heridos y 229 secuestrados que fueron llevados a Gaza. 

Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza, bajo el control de Hamás, lo que ha causado más de 7.700 muertos y casi 19.000 heridos.

Biden urge a Netanyahu a permitir el aumento inmediato de ayuda humanitaria a Gaza


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a permitir la entrada inmediata de más ayuda humanitaria a Gaza y reiteró que debe cumplir con el derecho internacional, que «prioriza la protección de los civiles», informó en un comunicado la Casa Blanca. 

Biden mantuvo una conversación telefónica con Netanyahu este domingo en la que le reiteró que Israel tiene «todo el derecho» a defender a sus ciudadanos del terrorismo pero debe de tener en cuenta a los civiles de la Franja.

Y subrayó «la necesidad de aumentar de manera inmediata y significativa el flujo de asistencia humanitaria» a Gaza. En la llamada, que tuvo lugar esta mañana, ambos líderes discutieron los últimos acontecimientos en Gaza, y quedaron en mantener la comunicación de forma periódica, bien ellos o bien a través de sus equipos de seguridad nacional.

Biden y Netanyahu también hablaron de los esfuerzos en curso para localizar y asegurar la liberación de los rehenes, incluidos los ciudadanos estadounidenses que siguen desaparecidos y que podrían estar siendo retenidos por Hamás.

El Ejército de Israel afirmó este domingo haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de la organización islamista palestina Hamás en distintas partes de la Franja de Gaza

El consejero de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, aseguró esta mañana que en las conversaciones que mantienen ambos países, Estados Unidos está «presionando» a Israel para que cumpla con la ley internacional y reconoció la responsabilidad que Israel tiene en la muerte de civiles en Gaza.

En declaraciones a la CNN, Sullivan aseguró que en las conversaciones con Israel sobre sus objetivos militares han planteado «preguntas duras» sobre cuál es la estrategia que están llevando en su incursión en Gaza para combatir a Hamás y las consecuencias que está teniendo sobre la población civil.

Y aunque recalcó que Hamás está utilizando a los civiles como «escudos humanos», eso «no resta responsabilidad a Israel, que bajo la ley internacional tiene que distinguir entre terroristas y civiles y proteger la vida de civiles y personas inocentes, como es la mayoría de la población de Gaza».

"Save the Children" denuncia una violencia "de proporciones épicas" contra la población infantil de Gaza


LONDRES.- La ONG Save the Children ha denunciado este domingo que los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza han desembocado en unos niveles de violencia "de proporciones épicas" y prácticamente nunca vistos en la historia reciente de los conflictos armados en todo el mundo.

El número de niños y niñas asesinados en Gaza, un total aproximado de 3.195 niños fallecidos desde el comienzo de la campaña israelí el 7 de octubre rebasan, según estimaciones de las autoridades sanitarias de Hamás, el número anual de niños y niñas asesinados en las zonas de conflicto de todo el mundo desde 2019. 

Save the Children recuerda que los menores representan el 40 por ciento de las aproximadamente 8.000 víctimas mortales de Gaza, y más de un tercio de todas las víctimas mortales en los territorios palestinos ocupados e Israel. La ONG teme además que la cifra sea mucho mayor dado que estima otros 1.000 niños y niñas desaparecidos o sepultados bajo los escombros.

"La muerte de un niño es demasiado, pero se trata de graves violaciones de proporciones épicas. Un alto el fuego es la única manera de garantizar su seguridad", pide el director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee.

Según los informes que baraja la ONG, también han resultado heridos al menos 6.360 niños y niñas en Gaza, así como al menos 180 niños y niñas en Cisjordania y al menos 74 niños y niñas en Israel. Más de 200 personas, incluidos niños y niñas, permanecen como rehenes dentro de Gaza.

RSF denuncia el "ataque deliberado" que mató al cámara de la agencia de noticias 'Reuters' en Líbano

Entierro del reportero Isam Abdulá

PARÍS.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha asegurado que la investigación que ha realizado sobre la muerte del cámara de Reuters Isam Abdulá en el sur de Líbano revela que el impacto es el resultado de un "ataque deliberado" procedente de la frontera israelí contra un grupo de periodistas de varias agencia internacionales.

"El grupo ha sido atacado deliberadamente. Dos ataques tan seguidos --poco más de 30 segundos-- en el mismo lugar y en muy poco espacio de tiempo lo demuestran", ha relatado RSF en un comunicado sobre la presencia de hasta siete periodistas de Reuters, AFP y Al Jazeera en el lugar atacado.

RSF recuerda que el grupo de siete periodistas llevaban una hora en el mismo lugar, en lo alto de una colina, que estaban claramente identificados como prensa y equipados con chalecos y cascos, por lo que considera "poco probable" que pudieran ser confundidos con combatientes, "en particular porque no se estaban escondiendo".

Un primer proyectil mató a Abdulá e hirió gravemente a la periodista de AFP Christina Assi. El segundo impacto, ocurrido apenas 37 segundos después, era más potente y destruyó el vehículo de Al Jazeera que tenían identificado con la palabra "PRESS" en el techo e hirió a varios periodistas más. El coche, marca Toyota, fue desplazado 90 grados de su posición inicial por el impacto.

Todo ello quedó registrado por otro equipo de prensa de la televisión libanesa LBCI que estaba grabando a unos 100 metros del lugar y los periodistas del primer grupo, el atacado, que grabaron igualmente a un helicóptero Apache --utilizado por Israel-- momentos antes del bombardeo.

El análisis balístico revela que los dos proyectiles fueron lanzados desde la misma zona, la zona de la frontera con Israel. Por todo ello considera que los periodistas no fueron "víctimas colaterales" del intercambio de disparos.

Las Fuerzas Armadas israelís expresaron de inmediato que "lamentaban" el incidente y que estaba "revisando" lo ocurrido sin que por el momento se haya dado más información.

Una periodista libanesa de la cadena Al Yazira que resultó herida en el bombardeo, Carmen Yujada, también fue atacada cinco días antes. "Este no ha sido el primer ataque israelí contra nosotros", ha recordado en declaraciones a RSF.

"El 7 de octubre estábamos yo y Elie Brakhya, el cámara y otro compañero. Estábamos grabando todo lo que pasaba en Dhayra, un pueblo que estaba detrás nuestro. Y de repente también un Apache atacó detrás nuestro", ha añadido.

Los periodistas "fueron sobrevolados por un helicóptero de reconocimiento justo antes de que un misil impactara junto a su coche de prensa del mismo modelo y el mismo color que el que fue bombardeado el 13 de octubre", ha destacado RSF.

EEUU insta a Benjamin Netanyahu a que contenga inmediatamente la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania


WASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que asuma su responsabilidad y contenga el repunte de violencia orquestada por los colonos israelíes contra la población palestina de Cisjordania desde el estallido de la guerra de Gaza.

 También ha repudiado la actitud de Hamás, al impedir la salida de unos 600 estadounidenses asediados por el Ejército israelí en el sur de la Franja.

"Netanyahu es responsable de contener a los colonos ", ha declarado Sullivan en lo que describió como episodios "totalmente inaceptables" de persecución a la población palestina, precedida de meses de hostigamiento impulsado por los socios ultranacionalistas de la antigua coalición de Gobierno del primer ministro.

Esa coalición ha sido ahora sustituida por un gobierno de concentración donde, no obstante, sus aliados ultras, como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, siguen actuando casi a su discreción. Esta presión ha desembocado en crímenes como la muerte a tiros de un palestino de 40 años a manos de un grupo de colonos mientras recogía aceitunas cerca de Nablús, como confirmó ayer el propio Ejército israelí.

"Estamos ante un problema que todavía continúa. Esperamos que, con el paso del tiempo, el Gobierno israelí incremente sus esfuerzos a este respecto. Esperamos que los colonos extremistas que protagonizan esta clase de violencia rindan cuentas ante la justicia", ha indicado.

Sin ir más lejos, este mismo domingo Israel ha puesto bajo detención administrativa al activista de extrema derecha Ariel Danino durante cuatro meses por incitar a daños a la propiedad.

No obstante, Sullivan también ha repudiado la actitud de Hamás, autoridad de la Franja, al impedir, según sus palabras, la salida de unos 600 estadounidenses asediados por el Ejército israelí en el sur de Gaza.

"Es cierto que los egipcios están dispuestos a permitir que ciudadanos estadounidenses y extranjeros entren a Egipto por el paso de Rafá y os israelíes no tienen ningún problema con eso, pero Hamás ha estado impidiendo su salida y planteando una serie de exigencias", ha indicado Sullivan.

"No puedo exponer esas demandas en público, pero ese es el tema de las discusiones en las negociaciones que están en curso", ha indicado.

Israel expande su incursión en Gaza en medio de sus bombardeos más intensos sobre el enclave


GAZA.- Israel ha profundizado en su incursión en el norte de Gaza durante una noche dominada por los bombardeos más intensos que se recuerdan desde el estallido del conflicto con Hamás el 7 de octubre; una ola de ataques aéreos que han alcanzado, según el Ejército, «450 objetivos» del movimiento islamista palestino y sus milicias. Los militares israelíes han consolidado posiciones unos dos kilómetros al interior del norte de la Franja, donde un soldado ha resultado herido grave por la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera y otro ha resultado «herido de consideración durante un encuentro con milicias palestinas», de acuerdo con la información proporcionada por el Ejército israelí.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel«, anunció a primera hora de esta pasada madrugada el principal portavoz militar israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, »está expandiendo sus operaciones, y hemos comenzado la siguiente fase de la guerra contra Hamás en Gaza por tierra, mar y aire«. 

Hagari ha aprovechado para instar »todavía con más urgencia« a la población del norte y Ciudad de Gaza a que escapen hacia el sur del enclave ante la futura intensificación de las operaciones; un procedimiento criticado por Naciones Unidas y ONG que lo entienden como una maniobra ilegal de desplazamiento forzado. 

Mientras la infantería se adentraba en Gaza, aviones de combate israelíes han atacado »cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de lanzamiento de proyectiles antitanque« mientras el Ejército israelí publicaba los nombres de 55 responsables de Hamás que, según los militares hebreos, ya han sido »neutralizados" desde el inicio de la operación.

En lo correspondiente al balance de víctimas hasta esta pasada noche, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, estima el número de fallecidos en 7.326, entre ellos 3.038 niños, 1.726 mujeres y 414 ancianos, además de 18.967 heridos y una treintena de hospitales fuera de servicio. 

Israel mantiene su cifra de fallecidos por la masacre de las milicias palestinas en el sur de Israel y los ataques con cohetes del 7 de octubre y días siguientes en unos 1.400, entre ellos 310 militares, y estima unos 230 rehenes.

Tras 24 horas de incomunicación, la operadora palestina Paltel ha confirmado en su cuenta de X que Internet vuelve a estar poco a poco disponible en la Franja de Gaza. «Nos complace anunciar que los servicios de telecomunicaciones (fijos, móviles e Internet) en la Franja de Gaza, interrumpidos el viernes 27 de octubre de 2023 debido a la agresión en curso, se están restableciendo gradualmente», ha hecho saber la operadora. 

«Nuestros equipos técnicos están abordando diligentemente los daños a la infraestructura de la red interna en condiciones difíciles. Que Dios los proteja a todos y a nuestro país», añade la operadora. 

No obstante, para la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, el corte del viernes ha sido la gota que ha colmado el vaso: la organización ha informado este domingo de que miles de personas han saqueado en las últimas horas sus almacenes y centros de distribución en el centro y el sur de la Franja de Gaza para hacerse con harina y elementos básicos de supervivencia.

 «Estamos ante una señal preocupante de que el orden cívico ha comenzado a romperse», ha avisado el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White, en un comunicado publicado en la página web de la agencia. 

«La gente está aterrorizada, frustrada y desesperada. La tensión y el miedo han empeorado por los cortes en las líneas de teléfono e Internet. Creen que han sido abandonados a su suerte», ha avisado el coordinador antes de confirmar que uno de los almacenes saqueados, en Deir al Balá, servía de alojamiento de la escasa ayuda humanitaria que ha llegado desde Egipto en los últimos días.

Las últimas horas también se han visto caracterizadas por un encontronazo entre el gabinete de guerra que preside el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y sus servicios de seguridad e Inteligencia a raíz de un comentario formulado ayer por el mandatario, quien aseguró que la información que le proporcionaron antes del ataque de Hamás era que la situación en la Franja estaba controlada. 

«Todos los servicios de seguridad, entre ellos el jefe de los Servicios de Inteligencia Militar, así como la Jefatura del Shin Bet (el servicio de inteligencia nacional) eran de la opinión de que Hamás estaba contenida y quería llegar a un acuerdo», hizo saber Netanyahu a última hora del sábado, en su primera rueda de prensa desde el comienzo del conflicto.

El Tribunal Penal Internacional investiga crímenes perpetrados por Palestina e Israel


RAFAH.- El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, visitó el paso fronterizo de Rafah, que comunica la Franja de Gaza con Egipto este domingo.

Luego de su visita, el fiscal afirmó que hay investigaciones activas por crímenes cometidos tanto en la incursión contra Israel del 7 de octubre (perpetrada por Hamás), como por la respuesta militar de las fuerzas israelíes en Gaza y en Cisjordania.

En su discurso, Khan también reafirmó que la CPI tiene “jurisdicción” para investigar “los crímenes cometidos por los nacionales de las partes implicadas” en el conflicto que deja 8.005 muertos palestinos por los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad gazatí, y otros 1.400 fallecidos israelíes por el ataque de Hamás.

“Niños, mujeres, hombres, ancianos no pueden ser sacados de sus casas y ser tomados como rehenes por ninguna razón cuando este tipo de actos tienen lugar. No pueden no tener una investigación y no pueden no tener castigo porque este tipo de crímenes que hemos estado viendo todos, lo que vimos el 7 de octubre, son serias violaciones del derecho internacional humanitario”, relató en su intervención.

Así, el fiscal general del CPI no solo se refirió a los ataques que lanzó el grupo islamista Hamás en territorio israelí, sino también a la intervención de Israel en la Franja de Gaza.

“Israel no solo tiene obligaciones morales, sino también legales que debe cumplir”, afirmó.

En esta línea, remarcó que el Estado judío “tiene que demostrar la aplicación apropiada del principio de proporcionalidad” en su respuesta al ataque de Hamás.

Además, añadió que los ataques del grupo islamista “son actos repugnantes, son los actos más anti islámicos”, ya que atentan contra la población civil.

El fiscal aseguró que “estamos mirando de forma independiente la situación en Palestina. Estamos mirando eventos en Israel. Necesitamos cooperación. Necesitamos asistencia. Pero vamos a tener la determinación, resistencia y profesionalismo para asegurarnos de separar las acusaciones de los hechos”.

Israel ataca suelo libanés tras el lanzamiento de nueve cohetes contra Kiryat Shmona


TEL-AVIV.- Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han respondido con bombardeos sobre territorio libanés al lanzamiento de hasta nueve proyectiles hacia la población de Kiryat Shmona.

"Se han detectado seis lanzamientos contra territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han devuelto el fuego sobre el origen de los lanzamientos", ha informado el Ejército israelí en un comunicado.

Otros tres proyectiles han sido disparados previamente durante la jornada del domingo desde territorio libanés. "Las IDF han atacado la lanzadera desde la que se dispararon", han explicado.

Los bomberos han respondido al incendio provocado por los proyectiles en Kiryat Shmona. Cuatro contingentes se han desplazado por el fuego que ha afectado a dos edificios y buscan ya a posibles víctimas atrapadas.

Asaltan un aeropuerto en Daguestán para linchar a los pasajeros de un vuelo procedente de Tel Aviv


MOSCÚ.- Un grupo violento de manifestantes han irrumpido este domingo en el aeropuerto internacional de Majachkala, la capital de la república rusa de Daguestán, en busca de "judíos" precisamente tras el aterrizaje de un avión que procedía de Tel Aviv. Daguestán es una región rusa de mayoría musulmana.

El tumulto ha llegado a las pistas del aeropuerto y los pasajeros del vuelo señalado han tenido que volver al aparato ante la amenaza de los alborotadores, según recogen medios rusos y vídeos publicados en redes sociales. 

La Agencia Federal de Transporte Aéreo ha confirmado el cierre del aeropuerto y otros dos vuelos procedentes de Nizhnevartovsk y Moscú han sido redirigidos a Mineralnie Vodi y a Vladikavkaz.

Daguestán tiene una población musulmana que supera el 83%, por lo que la presencia de esos pasajeros israleíes generó un malestar que bloqueó la instalación, por lo que el tráfico y la actividad en el aeródromo se tuvo que frenar ante los altercados, que llevaron a intervenir a las fuerzas de seguridad.

Finalmente las fuerzas de seguridad han empleado medios antidisturbios para disolver la protesta y el Comité de Infestigación federal ha anunciado la apertura de una investigación penal bajo el Artículo 212 del Código Penal por "disturbios masivos con violencia". Este artículo recoge también los incendios intencionados, la destrucción de propiedad, el uso de armas de fuego, explosivos o resistencia armada a agentes del Gobierno y también pogromos.

El vuelo WZ 4728 de la aerolínea Red Wings procedente del Aeropuerto Ben Gurion de Israel era el objetivo de los violentos, que revisaron pasaportes de algunos de los pasajeros del avión y de la gente que partía del aeropuerto en coches, según recoge el portal de noticias ruso Baza.

El Ministerio de Asuntos Internos del gobierno de Daguestán ha advertido de que todos los participantes en estos disturbios podrán ser perseguidos conforme al Artículo 20.2 del Código Administrativo por violación del procedimiento establecido para la organización de manifestaciones o concentraciones. 

Asimismo también se perseguirá la incitación a los disturbios o al odio étnico.

La OMS advierte que la orden israelí de evacuar un hospital en Gaza no puede cumplirse


GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó hoy su preocupación por la supuesta orden de evacuación de un hospital de Gaza emitida por Israel, y afirmó que será imposible que sea cumplida sin poner en peligro la vida de los pacientes.

En un mensaje en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), Tedros consideró "profundamente preocupantes", las "amenazas de evacuación del hospital Al Quds", denunciadas este domingo por la Media Luna Roja palestina.

"Reiteramos que es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas", afirmó el director general.

La Media Luna Roja explicó en las redes sociales que Israel ha amenazado con bombardear el Hospital de Al Quds, situado en el norte de Gaza y en la capital homónima de la franja, y ya ha golpeado las zonas de los alrededores.

En otro mensaje publicado también este domingo, Tedros informó que han podido recuperar el contacto con los trabajadores de la OMS en el interior de Gaza, tras la reanudación de las telecomunicaciones en la franja que llevaban más de 24 horas cortadas por orden de Israel.

El máximo responsable de la OMS insistió en que los hospitales gazatíes continúan en condiciones de hacinamiento, y en ellos se necesitan más suministros médicos.

"Llamamos una vez más a que se inicie un alto el fuego humanitario, y se protejan las instalaciones sanitarias y sus trabajadores", añadió el etíope.