jueves, 27 de febrero de 2020

Wall Street se desploma más de un 4% en la peor sesión desde agosto de 2011


NUEVA YORK.- La rápida propagación del coronavirus fuera de China agudiza la preocupación en torno al crecimiento de la economía y las ganancias de las empresas en todo el mundo, lo que ha provocando que las bolsas de todo el mundo cayeran a mínimos de cuatro meses, los rendimientos de la deuda gubernamental se hundieron a niveles sin precedentes y el petróleo extendió las caídas.

Este jueves continuaron las fuertes caídas que los índices bursátiles de todo el mundo han estado experimentado a lo largo de toda la semana. El Nikkei japonés perdió un 2,13% y en Europa todos los principales indicadores se hundieron más de un 3%.
En Wall Street, los tres principales índices ( se precipitaron más de un 4% en la peor sesión desde agosto de 2011. Acumulan seis sesiones consecutivas de caídas y se sitúan un 10% por debajo de los máximos intradía que habían alcanzado previamente este mes, lo que significa que han entrado en territorio de corrección.
Además de las preocupaciones crecientes vinculadas al coronavirus, los mercados enfrentan "vientos de pánico sobre los umbrales técnicos" que provocan "ventas forzadas", o sea, interveniendo de manera automática sobre la base de algoritmos, explica Laurent Gaetani, gerente de Degroof Petercam.
La ansiedad de los inversores aumenta en tanto la epidemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, y "si el coronavirus llega realmente a Estados Unidos, la caída puede acentuarse", a pesar de que el presidente Donald Trump intentó transmitir tranquilidad al respecto, advierte el especialista.
"La forma en que el mercado está bajando, está sucediendo bastante rápido, pero es muy difícil decir cuándo acabará", ha comentado Sameer Samana, estratega senior de mercado global del Instituto de Inversiones Wells Fargo.
El petróleo se está hundiendo aún más. Mientras que la otra cara de la moneda son los considerados “activos refugio”, que continuaron en auge. El yen se fortaleció a medida que los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense y australiano a 10 años alcanzaron nuevos mínimos históricos.
"Una respuesta de política monetaria es posible, y los mercados manejan la idea de una baja de las tasas estadounidenses" para sostener la economía, señala una nota de La Banque Postale Asset Management.

La OMS reporta 82.294 casos confirmados de coronavirus en el mundo

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se han registrado 82.294 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 78.630 corresponden a China y 3.664 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.185 casos adicionales.
La OMS indicó también que se han registrado 2.747 muertos por COVID-19 en China y 57 fuera de este país, es decir 29 y 13 más que en la víspera.
Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Noruega, Pakistán, Rumanía y Macedonia fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos.

Hemos vivido la corrección del mercado más rápida en la historia

NUEVA YORK.- Seis días. Eso es todo lo que le tomó al S&P 500 caer más de 10%, de un récord a una corrección.

Ese es el cambio más rápido de ese tipo, según datos de Deutsche Bank Global Research. El S&P 500 cayó 4,4% el jueves, su peor día desde 2011, con lo que el descenso total desde el máximo del 19 de febrero es ahora de 12%.
Esta semana ha sido desgarradora para los inversores, y el índice de referencia cayó más de 3% en tres de las últimas cuatro sesiones. El S&P 500 se dirige a su peor semana desde 2008.
Pero esperen. ¿Acaso no han caído las acciones mucho más de 10% en un solo día? Sí, por ejemplo, cayeron más del doble el 19 de octubre de 1987. La diferencia entre entonces y ahora es que esta caída comenzó desde un máximo histórico.
“La velocidad de la disminución en la última semana incluso supera el episodio del lunes negro en octubre de 1987, donde el pico fue en agosto de 1987”, escribió Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank, en un correo electrónico.

Los mercados mundiales se desmoronan por el nerviosismo ante el coronavirus

NUEVA YORK.- Los índices bursátiles mundiales se hundieron este jueves con Wall Street a la cabeza, ante la propagación de la epidemia de coronavirus por todo el planeta. 

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4,42% a 25.766,64 puntos.
El tecnológico Nasdaq perdió 4,61% a 8.566,48 unidades. Y el S&P 500, de las 500 mayores empresas de la bolsa, cayó 4,42% a 2.978,76, por primera vez por debajo de los 3.000 puntos desde octubre.
Con una caída de más de 10% en cuatro días -frente a récords hace dos semanas-, Wall Street se encamina hacia su peor semana desde el otoño boreal de 2008, durante la crisis financiera mundial.
"Cuanto más contagios de coronavirus haya, más riesgo tenemos de permanecer en zona de corrección", estimó Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors.
En la apertura del viernes la bolsa de valores de Tokio mostró un franco retroceso, arrastrada por el impacto previsto de la epidemia en la economía internacional.
En el inicio de los trabajos, el índice Nikkei se situaba con fuerte caída de 2,99%, en los 21.310 puntos, al tiempo que el índice ampliado Topix perdía 2,6%, a los 1.527,5 puntos.
En Europa, las principales bolsas perdieron más del 3%. Fráncfort cedió 3,19%, Londres, 3,49%, París 3,32%.
De manera simultánea, el petróleo perdió 2,3% en Londres, hasta cerrar a 52,18 dólares, y 3,4% en Nueva York, hasta situarse en 47,09 dólares.
Además de las preocupaciones crecientes vinculadas al coronavirus, se dan "ventas forzadas" o automáticas sobre la base de algoritmos, explicó Laurent Gaetani, gerente de Degroof Petercam.
La ansiedad de los inversores aumenta en tanto la epidemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, y "si el coronavirus llega realmente a Estados Unidos, la caída puede acentuarse", a pesar de que el presidente Donald Trump intentó transmitir tranquilidad al respecto, advierte el especialista.
En este tenso contexto sanitario, "los indicadores no son tenidos en cuenta en absoluto en las cotizaciones bursátiles", subraya Gaetani.
El coronavirus ha infectado a más de 82.000 personas y ha matado a 2.813 en todo el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que la epidemia ha alcanzado un "momento decisivo", y solicitó a los países actuar rápidamente para contener este "virus muy peligroso".
La epidemia parece haber alcanzado su nivel máximo en China, donde hubo una inflexión y el número de muertes diarias sigue disminuyendo. Pero el COVID-19 ya afecta a 50 países.
En este contexto, nadie duda del impacto de esta epidemia sobre el crecimiento mundial, aunque aún es difícil evaluarlo.
Numerosos grupos empresariales han revisado sus previsiones de facturación a la baja o se han mostrado prudentes. Entre ellos, el banco Standard Chartered, el líder mundial del sector cervecero AB InBev, o Air France-KLM. Apple y Microsoft han señalado también que sus pronósticos de ganancias se verán recortados.
En la UE, Bruselas evalúa proponer dentro de un mes, si es necesario, "medidas de acompañamiento" para los sectores más debilitados por el coronavirus, indicó este jueves el comisario europeo de la Industria, Thierry Breton.
"Una respuesta de política monetaria es posible, y los mercados manejan la idea de una baja de las tasas estadounidenses" para sostener la economía, señala una nota de La Banque Postale Asset Management.

El FMI probablemente rebajará las perspectivas de crecimiento por el coronavirus

WASHINGTON.- El coronavirus claramente tendrá un impacto sobre el crecimiento económico mundial y como resultado es probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaje sus perspectivas de expansión, dijo el jueves un portavoz del organismo. 

“Claramente, el virus tendrá un impacto en el crecimiento”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa regular en la que no dio más detalles.
Rice afirmó que espera una decisión pronto sobre el impacto del coronavirus para las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en abril, y señaló que se están considerando una serie de opciones. Reuters informó el miércoles que las autoridades consideran reducir las reuniones o realizarlas a través de teleconferencia. 

Fuerte preocupación en Italia tras la caída del turismo por el coronavirus

ROMA.- Las cancelaciones de reservas en los hoteles italianos aumentaron notablemente esta semana, incluso en las ciudades que no han sido afectadas por el nuevo coronavirus, causando fuerte preocupación en ese sector clave para la economía de la península. 

Italia es el país más afectado de Europa, con más de 500 casos y 14 fallecidos, más de la mitad en Lombardía, la región del norte que incluye la capital económica de Milán.
"No recibimos reservas, sólo cancelaciones... La ocupación promedio de los hoteles en Milán en este momento es de alrededor del 20% frente al 85-90% en general durante este período del año", reconoció el presidente de la asociación italiana de hoteleros Federalberghi, Maurizio Naro.
Milán alberga varias ferias internacionales entre febrero y abril, incluidas las de gafas (Mido) y la del mueble y diseño, las cuales han sido aplazadas debido a la epidemia.
"Para el período comprendido entre el 24 de febrero y finales de abril, un millón y medio de reservas fueron canceladas, lo que representa una pérdida de 200 millones de euros, dinero que se esfumó", dijo Naro.
El dirigente, propietario del Four Points by Sheraton Milan Center, contó que solo 51 habitaciones de 239 estaban ocupadas el miércoles.
"Es un desastre, podemos resistir algunos unos días, pero si sigue así se vuelve un problema difícil. Algunos de mis colegas han cerrado por unos días e incluso toda la semana", lamentó.
En la célebre Venecia, la capital de la región Véneto, al noreste, donde se han identificado alrededor de cien casos de contagio, el impacto también es significativo.
Si bien se esperaba una ocupación de los hoteles de alrededor del 95% esta semana por el famoso carnaval, sólo el 45% contaba con clientes debido a la suspensión del evento.
Para Michele Masnada, de 52 años, que trabaja en un bar, y Emanuele Tagliapietre, un gondolero de 51 años, las medidas tomadas por las autoridades son "excesivas".
"La gente se asustó y canceló muchas reservas de hotel y paquetes turísticos", comentó Masnada. Pero "sin turismo, Venecia muere", lamenta.
"Nunca había visto Venecia así, tan desierta", subraya por su lado el gondolero Tagliapietre. "Eso ha puesto de rodillas a Venecia", sostiene.
Los turistas presentes intentan en cambio ver la situación con filosofía.
"Estoy triste porque el carnaval se canceló antes de que se acabara, pero al mismo tiempo estoy feliz (...) de tener la ciudad toda para mí (...) para tomar fotos libremente", dice Jeff Hirsch, un fotógrafo de Estados Unidos.
"Mi única decepción es, por supuesto, que los museos y los principales monumentos están cerrados", como el Palacio Ducal, señala.
Para Muriel Debrosse, una turista francesa, Venecia sin carnaval ni tantos visitantes, tiene "una atmósfera completamente diferente, parece una ciudad muerta, un pueblo fantasma, pero sigue siendo mágica".
Si bien el turismo pesa el 13% del PIB italiano, las cancelaciones también afectan a regiones donde no se han registrado casos de contagio.
Es el caso de Roma, donde más del 50% de las reservas registradas hasta finales de marzo han sido canceladas.
La situación es aún más grave en la región montañosa de Friuli-Venezia Giulia (noreste), donde no se ha registrado ningún caso.
"El 95% de las reservas para las vacaciones de montaña se cancelaron hasta finales de marzo", según las cifras.
Durante las tres semanas más deseadas para los deportes de invierno, "no vamos a contar con clientes", dice Paola Schneider, presidenta de la asociación de hoteleros de la región.
"Ha habido un pánico general, una psicosis... La gente está convencida de que el coronavirus está en todas partes de Italia", lamenta por su parte el propietario del hotel Riglarhaus, ubicado en Sauris, a 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de una situación "dramática", dice.
El sector pide al gobierno y a las autoridades de las regiones que tomen medidas para apoyar al sector y frenar el alarmismo generalizado.
Como respuesta el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, intentó calmar este jueves al mundo e instó a los turistas a volver y explicó que el foco del nuevo coronavirus se encuentra en una pequeña área circunscrita.
"Nuestros hijos van a la escuela. Si nuestros hijos van a la escuela, también pueden venir turistas y empresarios", aseguró Di Maio en una concurrida conferencia de prensa en Roma en la sede de los corresponsales extranjeros.

Japón no logra despertar de una pesadilla que amenaza con hundir su economía más allá de la 'japonización'

TOKIO.- La economía de Japón lleva tocada casi tres décadas marcadas por un crecimiento muy bajo y la constante amenaza de la deflación (enfermedad conocida como 'japonización'). No obstante, los japoneses parecen haberse acostumbrado esta nueva normalidad. A lo que no están acostumbrados es a lo que podría estar por venir. 

La economía nipona se hundió un 6,3% en el último trimestre de 2019 y lo que se esperaba que fuera un tropezón podría convertirse en una recesión total. Una economía ya debilitada no para de recibir golpes: guerra comercial, subidas de impuestos y ahora el coronavirus con todo lo que ello supone, señala el digital español elEconomista.
Alicia García Herrero, Kohei Iwahara y Gary NG, economistas de Natixis, comentan en una nota para clientes que "el brote de coronavirus ha golpeado Japón en tiempos muy difíciles para una economía que se ha desacelerado sobremanera en 2019 debido al conflicto comercial entre China y EEUUU y la subida del IVA en octubre".
El dato publicado el último trimestre ya fue preocupante. Desde UBS ponen los datos de forma clara. El PIB real se contrajo un 6,3% respecto al trimestre anterior, dejando la caída en un -0,4% en términos internaluales: "Se esperaba una contracción profunda por la subida del IVA y los severos tifones de octubre, pero el tamaño de la corrección ha sido mucho más pronunciado de lo esperado (el consenso hablada de un -3,8%)".
Los analistas de banco suizo ven la situación preocupante. Mientras que el Gobierno y algunos economistas hablan de factores transitorios, "nosotros vemos una demanda doméstica que mostraba una debilidad subyacente incluso antes del brote de coronavirus". La subida del IVA ha dejado 'tocado' el bolsillo de los hogares más envejecidos de Japón que no se han beneficiado de las contramedidas del Gobierno como la gratuidad completa de la educación. Esto puede hacer daño al consumo dentro de un país en el que la población mayor de 65 años alcanza el 30% del total.
Esta es la tercera vez que se sube en el IVA en Japón en las últimas décadas, por lo que se puede prever cuál será el comportamiento de los consumidores. La última vez que se subió en 2014, los consumidores redujeron su consumo y no se volvieron a recuperar los niveles previos (como parte del PIB).
Los analistas del banco francés BNP alertan de esta situación: "El gasto del consumidor está experimentando una desaceleración estructural en Japón, prácticamente sin crecimiento desde el aumento del IVA en 2014. Esta tendencia se relacionó notablemente con el estancamiento de los salarios nominales. Desde finales de 2013, esto se ha revertido, pero el crecimiento de los salarios reales sigue siendo mediocre".
Por último, los consumidores pueden, en determinadas circunstancias, adelantar las compras antes del aumento del IVA. Sin embargo, en ocasiones anteriores, cuando el tipo del IVA ha aumentado, los trimestres siguientes no ha traído la recuperación del gasto del consumidor que se podría esperar. Por lo tanto, los ejemplos anteriores sugieren pocas perspectivas positivas para principios de 2020".
Por si esto fuera poco, los problemas van más allá del consumo y el aumento del IVA. "El turismo en Japón ha vivido un boom en los últimos siete años, pero ahora podría sufrir un golpe severo teniendo en cuenta que el 87% de los turistas proceden de Asia y el 30% de China. La experiencia que dejó el SARS en Hong Kong en 2003 sugiere que las tasas de ocupación podría caer incluso más en aquella ocasión", comentan Alicia Herrero y sus colegas.
Los analistas de Natixis creen que "con la incertidumbre al alza, las empresas han empezado a mostrarse más cautelosas a la hora de subir sueldos en las negociaciones de primavera. Mientras que la subida del IVA ha erosionado el crecimiento de unos salarios reales que ya eran estructuralmente débiles, la recuperación del consumo privado podría retrasarse todavía más".
Desde UBS creen que la recesión leve corre el riesgo de convertirse en una recesión en toda regla. "La recesión técnica podría convertirse en una recesión total si la economía global no rebota".
Sin embargo, el escenario base (más probable) del banco suizo es que la economía en China y en el globo recuperen el paso tras el tropezón del coronavirus y Japón prosiga su 'vía crucis' dentro de la 'japonización', pero sin caer en trampas mayores que generen una contracción prolongada del PIB y un aumento del desempleo.
"Creemos que el gobierno apoyará a la economía a través de la política fiscal, si la recesión económica se agrava. Sin embargo, probablemente llevará tiempo antes de que se vean medidas significativas, dado que el gobierno parece bastante optimista sobre la tendencia subyacente de la demanda privada interna, al menos hasta ahora. Además, el gobierno todavía está discutiendo el presupuesto para el año fiscal 2020, que incluye un nuevo paquete fiscal publicado a finales del año pasado", sentencia el informe de UBS.

Kim Jong Un redobla la represión en Corea del Norte para frenar el coronavirus

PYONGYANG.- Kim Jong Un ha encontrado en la expansión del coronavirus la mejor de las razones para apretar un poco más el aparato represor de su poder. Su Gobierno ha incrementado -aún más- sus controles fronterizos con China y con Rusia, con quien comparte una pequeña porción de frontera, aunque por ahora no se ha informado de ningún caso en el país. Sin embargo la agencia surgoreana Yonhap asegura que hay al menos 380 afectados.

Y es que una enfermedad como el coronavirus podría causar auténticos estragos en Corea del Norte debido a las altísimas tasas de malnutrición en el país (que Naciones Unidas estima en un 43% de la población) y a las dificultades de los norcoreanos para acceder a los servicios de salud. Más teniendo en cuenta su situación geográfica, porque su vecino del norte (China) registra las mayores cifras de expansión del COVID-19, que ya alcanza los 78.064 infectados y 2.715 fallecidos, según reflejan los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Sanidad. Tampoco se libra el vecino Corea del Sur, con más de 1.100 contagios.
El relator de Naciones Unidas para Corea del Norte, el argentino Tomás Ojea Quintana, pidió a Pyongyang que no aumentase su aislamiento con la excusa de frenar la expansión del coronavirus: “Un mayor aislamiento del país no es la respuesta”, destacó Ojea Quintana en un comunicado donde subrayó que Corea del Norte “debería permitir un acceso completo y sin trabas a expertos médicos y actores humanitarios, relajando además las restricciones informativas”.
A partir del pasado 22 de febrero, todo el que entre en el país deberá permanecer en aislamiento durante 30 días y los pocos extranjeros que viven en el país permanecerán en cuarentena en su domicilio (solo tienen permitido salir para sacar la basura). Si ingresa un camión en el país con productos importados, primero debe ser cuidadosamente desinfectado por especialistas. También se habilitaron camionetas con altavoces para recordar a los norcoreanos las consignas de higiene a las que deben atender.
Pero no solo se trata de medidas sanitarias. El periódico del régimen norcoreano, “Rodon Sinmun”, explicaba: “Debería estar prohibido por completo que grandes grupos de personas se reúnan en zonas públicas, incluidos restaurantes” (...) “Cenar juntos, hablar los unos con los otros, puede convertirse en el principal terreno de propagación de la enfermedad infecciosa”, sentenciaba el diario. Para evitar grandes multitudes el Gobierno también canceló el Maratón de Pyonyang del 12 de abril.
Naciones Unidas autorizó la exención de las sanciones a Corea del Norte para que Médicos Sin Fronteras, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) proporcionasen ayuda en los trabajos de contención ante un posible brote. 
Tomás Ojea Quintana solicitó a las autoridades norcoreanas que autorizasen la entrada de expertos médicos ante la crisis sanitaria global y aseguró que “pese a su gravedad, brinda una oportunidad para que Corea del Norte comience a cooperar con la comunidad internacional en pos de un objetivo común”.

La producción industrial de Japón aumentó un 0,8 % en enero

TOKIO.- La producción industrial de Japón creció en enero un 0,8 por ciento respecto al mes precedente, según los datos publicados por el Gobierno.

En cambio, el indicador experimentó un retroceso del 2,5 por ciento comparado con enero de 2019, informó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
En el último mes de 2019, la producción industrial había registrado un avance del 1,3 por ciento intermensual y un retroceso interanual del 3 %.
Los datos, ajustados estacionalmente, muestran que los sectores que más contribuyeron al aumento intermensual de enero fueron los de los vehículos de motor, equipamiento de transporte y otras industrias manufactureras.
Los que experimentaron una peor evolución fueron los de la maquinaria de producción, maquinaria general y destinada a los negocios y equipamiento electrónico y de comunicación.
El Gobierno prevé que este febrero la producción industrial registre un nuevo avance intermensual del 5,3 % y que disminuya un 6,9 % en marzo, a partir de una encuesta realizada entre la industria manufacturera.

Mayor caída de acciones desde agosto de 2011 por temor a virus

NUEVA YORK.- Las acciones globales cayeron a mínimos de hace cuatro meses, los rendimientos de la deuda gubernamental se hundieron a niveles sin precedentes y el petróleo crudo extendió las caídas a medida que la ansiedad por la propagación del coronavirus se profundizó.

He aquí hay algunos eventos aún pendientes para esta semana:
Seguirán apareciendo ganancias de compañías como: Baidu Inc., Occidental Petroleum Corp. y Dell Technologies Inc. el jueves después del cierre de las operaciones en EE.UU.; y London Stock Exchange Group Plc el viernes.
Las cifras de producción industrial, empleos y ventas minoristas de Japón serán presentadas el viernes.

Ocasio-Cortez y Lin-Manuel Miranda animan a los migrantes a participar en el censo de EE UU

NUEVA YORK.- La política Alexandria Ocasio-Cortez y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda lanzaron un video promocional para animar a la comunidad inmigrante de Nueva York a participar en el censo, que se celebra cada diez años en Estados Unidos, y que está estrechamente vinculado a las ayudas federales y a la representación política de cada estado en el Congreso federal.

"Ya sabes que el censo es un conteo de toda la gente que vive en los Estados Unidos, sin importar tu estado migratorio. Es como nuestras comunidades reciben miles de millones de dólares para programas de los que todos dependemos", asegura en español la demócrata Ocasio-Cortez ante una clase de estudiantes de diferentes comunidades.
Cuando pide un voluntario que haya respondido el censo con anterioridad, Miranda, sentado en un pupitre del aula, se ofrece como ayudante y le dice a la clase que el cuestionario "parece fácil".
"El censo pregunta cuántas personas viven en tu casa", dice el artista de origen puertorriqueño, antes de agregar que en su caso, son cuatro: él, su mujer y sus dos hijos.
En el video, difundido por la oficina del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, Ocasio-Cortez, también de origen puertorriqueño, insiste en que "la información es confidencial".
"Por ley no se puede compartir con nadie, ni siquiera con las agencias del Gobierno", subraya la congresista neoyorquina en un intento de animar a los migrantes sin papeles a participar.
Autoridades y diversas ONG han mostrado su preocupación de que gran parte de esta amplia comunidad se abstenga por temor a que sus datos acaben en manos de los servicios de migración, que han redoblado sus esfuerzos de repatriar a los indocumentados.
La campaña arrancará el próximo 12 de marzo y, como explica Ocasio-Cortez, se podrá completar por teléfono o a través de internet en la dirección "ny2020census.gov".
"El censo solo acontece cada 10 años. El 2020 es nuestra oportunidad para hacerlo bien, no pierdas tu oportunidad para hacerlo bien", concluye Ocasio-Cortez, que este año intentará renovar su cargo en el Congreso, después de su victoria de 2018, lograda tras desbancar de manera inesperada en las elecciones primarias del Partido Demócrata al veterano Joseph Crowley.
Según varios estudios estimativos, el nuevo censo podría suponer para Nueva York la pérdida de dos representantes al Congreso de Estados Unidos, por lo que las autoridades del estado, de mayoría Demócrata, llevan meses intentando concienciar a la población para que participe en la encuesta de población.

El petróleo de Texas cae un 3,37 % por el coronavirus, a su nivel más bajo desde enero 2019

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 3,37 %, situando el barril en 47,09 dólares por la rápida expansión del coronavirus de Wuhan (COVID-19), en una jornada que certifica que el crudo ha entrado en un mercado bajista como no ocurría desde enero de 2019.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 1,64 dólares con respecto a la sesión del miércoles, dejando cada vez más lejos la psicológica barrera de los 50 dólares por barril.
El precio del petróleo continuó su fuerte caída este jueves, a un precio no visto desde enero de 2019, como reacción al temor sobre las consecuencias económicas del brote de coronavirus y lo que podría significar para la demanda del crudo.
“Los pronósticos actuales de la demanda de petróleo han caído por un precipicio. Como China es el mayor consumidor del mundo, el impacto incierto del coronavirus está haciendo que el WTI disminuya cada vez más ”, dijo el CEO de KKM Financial, Jeff Kilburg, a la cadena especializada CNBC.
El petróleo de Texas registró así su quinta sesión consecutiva de pérdidas y cayó incluso más profundamente, hasta el llamado territorio del mercado bajista, que actualmente está en un 29 % de valor por debajo de su nivel máximo intradiario de hace 52 semanas.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril restaron un centavo hasta los 1,52 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron ocho centavos hasta los 1,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

El riesgo país de Argentina toca su máximo desde el inicio de Gobierno de Fernández

BUENOS AIRES.- El índice de riesgo país de Argentina tocó este jueves los 2.187 puntos básicos, su nivel más alto desde la llegada de Alberto Fernández al Gobierno, a finales de diciembre pasado, una escalada que se da en medio del mal clima inversor a nivel global y de las incertidumbres por la deuda local.

El indicador subió hoy 81 unidades respecto al cierre de este miércoles.
Cuando el peronista Alberto Fernández prestó juramento como presidente, el pasado 10 de diciembre, el índice de riesgo país se situaba en los 2.165 puntos.
En lo que va del año, el anterior máximo había sido a finales de enero, cuando el riesgo país alcanzó las 2.150 unidades, tras lo cual se tomó un respiro, para retornar a la senda alcista hace un par de semanas.
El indicador, que mide las posibilidades de que un emisor soberano entre en cese de pagos, subió este jueves a la par de una caída promedio del 1 % en las cotizaciones en dólares de los principales bonos argentinos.
Según el economista Gustavo Ber, esta subida del riesgo país se enmarca en la "acentuada cautela inversora" por factores internacionales, como los crecientes temores por la expansión global del coronavirus, y domésticos, como las mayores preocupaciones relacionadas a la renegociación de la deuda pública argentina.
"Ante la ausencia de novedades relevantes respecto a las reuniones con fondos en Nueva York, sumado a otra licitación de letras que decepcionó - junto a los pobres datos fiscales de enero - y también a la presión ante fuertes vencimientos en pesos, los bonos en dólares vuelven a ceder en promedio un 1 % en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, lo cual disparó el riesgo país hasta los 2.200 puntos básicos", apuntó Ber.
Según la firma Portfolio Personal Inversiones, los inversores mantienen su cautela en los activos locales ante una mayor incertidumbre por la negociación de la deuda.
"Nos acercamos a marzo -fecha límite para las negociaciones- y la incertidumbre pesa sobre los precios de los bonos, que vuelven a caer", comentó la consultora en un informe.

Las conversaciones con el Gobierno de Argentina van bien, según el FMI

WASHINGTON.- Las conversaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Argentina para analizar la situación de la deuda de ese país y explorar un posible nuevo acuerdo "van bien" y continuarán en los próximo días, aunque aún no hay fecha de reanudación, informó el organismo de crédito.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró este jueves en su rueda de prensa semanal que el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, se reunió el pasado lunes en la sede del organismo en Washington con representantes de la institución financiera para repasar la situación del país suramericano.
"Las conversaciones van bien y esperamos que continúen en los próximos días", dijo el portavoz.
Dicha reunión con Guzmán y su equipo se produjo después del encuentro que el ministro argentino mantuvo el fin de semana anterior en Riad con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aprovechando la presencia de ambos en la reunión de responsables de economía del G20, que se celebró en Arabia Saudí.
Tras esa reunión, Georgieva confirmó el "compromiso" de las autoridades argentinas de continuar y fortalecer los contactos, incluyendo el envío de una misión al país suramericano para someterlo a la revisión financiera anual habitual de todos sus miembros, dentro del proceso que el FMI denomina Artículo IV, con el fin último de alcanzar un programa apoyado por el organismo en el futuro.
“Hubo un diálogo continuo entre las autoridades argentinas y el FMI", subrayó Rice, que destacó la importancia del encuentro entre Georgieva y Guzmán en Riad.
La semana pasada, al término de otra misión del Gobierno de Buenos Aires a la sede del organismo, el FMI calificó de "insostenible" la deuda argentina y señaló que se requerirá "una "contribución apreciable de los acreedores privados" para resolver la situación y restaurar su sostenibilidad.
"El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible", aseguró entonces en un comunicado el equipo del Fondo, encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, que apuntó que el ajuste fiscal necesario para reequilibrar las cuentas públicas no es viable.
El FMI ha apoyado los argumentos del nuevo Gobierno argentino encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien llegó al poder a finales del pasado año, y que ha subrayado que el país carece de capacidad para hacer frente a su deuda a menos que recupere un mínimo crecimiento.
En 2018, durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y tras desatarse una crisis económica que aún continúa, el FMI aprobó un rescate financiero para Argentina de 56.300 millones de dólares, de los que hasta ahora ha enviado 44.000, el mayor de la historia de la institución financiera internacional.
Según la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los que unos 194.000 millones corresponden a deuda en títulos públicos a medio y largo plazo, y cuya renegociación desea ahora en gobierno argentino.
Las últimas proyecciones del Fondo, de hace tres meses, anticipan que se suavice la contracción económica en Argentina desde el 3,1 % del pasado al año al 1,3 % en 2020.

El fiscal Barr denuncia una "crisis" del reclutamiento de policías en EE.UU.

MIAMI.- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló este jueves en un foro en Miami que el poco reclutamiento de nuevos oficiales "exacerba" los retos que enfrentan los departamentos de policía del país, así como el aumento de los suicidios en los agentes.

Barr, quien ofreció hoy un discurso ante la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), dijo que el trabajo de los policías es cada vez más difícil debido a la "crisis de reclutamiento y retención" y la alta tasa de aquellos que se retiran.
Atraer y mantener a los oficiales es "un desafío a nivel nacional", manifestó el fiscal general.
Subrayó que cada día hay menos solicitudes para los trabajos de policía, al tiempo que aumentan las salidas anticipadas y las jubilaciones en los departamentos policiales.
Detalló que entre 1997 y 2016 disminuyó un 11 % el número promedio de oficiales juramentados a tiempo completo en relación con el número de residentes de Estados Unidos.
"Exigir que las fuerzas del orden público hagan más con menos exacerba el problema, lo que se suma al estrés que ya sienten los agentes", lamentó Barr.
"Los agentes de policía corren un mayor riesgo de suicidio que cualquier otra profesión", agregó.
Explicó que la tasa de suicidio entre personal de los servicios de emergencia es el 40 % más alto que el promedio nacional.
Precisó que casi uno de cada cuatro oficiales experimenta pensamientos suicidas en algún momento de sus vidas.
Al menos 228 oficiales se quitaron la vida en 2019, un aumento del 44 % respecto al año anterior, indicó.
"Estas son estadísticas asombrosas y hay que hacer más", subrayó Barr durante el Simposio de Seguridad y Bienestar de la IACP, realizado en un hotel de Miami.
Detalló, que según un sondeo a agentes, el 83 % informó que se ocupa regularmente de disputas familiares domésticas y situaciones de crisis, el 80 % responde a delitos graves, el 59 % a incidentes que requieren el uso de la fuerza, el 27 % se exponen a niños muertos o maltratados, y el 23 % dicen haber sido atacados físicamente.
"Es mucho pedirles a hombres y mujeres que protejan al público de criminales peligrosos al mismo tiempo que hacen el trabajo de trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras", reseñó Barr.
Por otro lado, Barr denunció que es "inaceptable" el surgimiento de una actitud de falta de respeto hacia la policía y el aumento de asaltos contra los oficiales, de un 20 % más, hasta los 60.000 al año.

El dólar cotiza al alza y la bolsa se cae en Chile por temor a coronavirus

SANTIAGO.- El mercado cambiario cerró este jueves en Chile en 815 pesos por cada dólar, lo que supone el segundo mayor nivel histórico de la divisa estadounidense, mientras que la Bolsa de Santiago experimentó una caída del 0,80 % y sumó su quinta jornada consecutiva a la baja, en el marco de la preocupación por los efectos del coronavirus en la economía mundial.

Hasta ahora, el peor tipo de cambio histórico de la divisa chilena se había situado en los 829 pesos por cada dólar, nivel alcanzado el 28 de noviembre de 2019 y provocado por la crisis social que vive el país, con multitud de protestas reclamando cambios en el modelo socioeconómico.
El actual alza del dólar es analizado en un contexto internacional de preocupación por el coronavirus COVID-19, algo que el Gobierno dice estar monitoreando.
"Lo estamos monitoreando muy de cerca, nuestro país es el más abierto del mundo, tenemos 29 tratados de libre comercio y por lo tanto todo lo que ocurre en el aspecto internacional nos afecta, afecta al precio del cobre y del dólar", dijo el ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, según recogen medios locales.
No obstante, el alto funcionario agregó que "lo importante no son las alzas o las disminuciones contingente del tipo de cambio, sino que cuando se transforman en alzas permanentes".
"Eso sí puede tener un efecto en el IPC y en la inflación", aseveró.
Este miércoles, el ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, comentó que los efectos del COVID-19 en la economía siguen siendo "acotados", aunque son un "flanco de monitoreo y preocupación".
El funcionamiento de la economía globalizada se está viendo amenazado por la epidemia de coronavirus, que está provocando medidas de contención que dañan la actividad productiva.
La situación se refleja cada día en las bolsas. Hoy las turbulencias han sido menores que en las jornadas en que el virus empezó a expandirse fuera de China, pero Asia ha seguido en pérdidas: Tokio ha bajado un 0,79 %; Hong Kong, un 0,73 %; Shanghai, un 0,78 %, y Seúl, un 1,28 %.
La Bolsa de Santiago no ha sido una excepción y cerró este jueves con un desplome del 0,80 % hasta los 4.263,24 puntos, sumando un retroceso de más del 6 % en cinco jornadas consecutivas de caídas.
Según el diario local Emol, el IPSA (principal índice bursátil de la Bolsa de Santiago) alcanzó con la caída de hoy su nivel más bajo en tres años, desde el 7 de febrero de 2017, cuando cerró en los 4.257,78 puntos.
En China, las cuarentenas impuestas para evitar el contagio y la reacción espontánea de la población en general, que renuncia a viajes o salidas, tienen el doble efecto de reducir el consumo interno y de alterar la cadena global de producción.
Y en Chile por lo menos 260 personas siguen aún en seguimiento por sospecha de Covid-19 en Chile, según lo informado el pasado martes por el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.
También se han activado varios protocolos en algunos hospitales ante casos sospechosos, aunque hasta el momento todos han sido descartados.
La única persona nativa chilena de la que se ha confirmado el contagio con el COVID-19 es una mujer de 45 años tripulante del crucero "Diamond Princess", atracado en el puerto japonés de Yokohama.
Según informaciones surgidas desde el pasado 20 de febrero, la paciente fue derivada a un hospital de Tokio, "donde se encuentra en buenas condiciones generales, recuperándose de un cuadro de neumonía", según un comunicado del Ministerio de Salud de Chile.

Australia activa un plan de emergencia en respuesta al COVID-19

SIDNEY.- El gobierno de Australia anunció este jueves la activación de un plan de emergencia en respuesta a una potencial pandemia del COVID-19, después del incremento de pacientes infectados por el virus fuera de China.

"Creemos que el riesgo de una pandemia está muy cerca y como resultado, debemos tomar las medidas necesarias para prepararnos", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, en una rueda de prensa televisada desde Camberra.
Australia, que ha detectado un total de 23 casos en su territorio, ha adoptado la medida tras ser aprobada durante una reunión de seguridad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una pandemia.
El ministro australiano de Salud, Greg Hunt, explicó que el plan permitirá coordinar con los gobiernos regionales para que los medicamentos, personal y equipos médicos estén al servicio de los pacientes en caso de un aumento de infecciones por el coronavirus.
El plan, que cuenta con diferentes niveles de respuesta conforme a la severidad de la propagación del COVID-19 en Australia, incluye medidas como la prohibición de aglomeraciones de personas, órdenes para permanecer en casa, cierre de escuelas, guarderías y asilos de ancianos, entre otros aspectos.
En un intento por dar tranquilidad, Morrison recalcó que la vida debe seguir su curso en Australia, donde se prevé que el impacto económico por la propagación del virus golpeé el sector del turismo, las exportaciones y la educación.
"No hay necesidad de dejar de tener reuniones. Juega fútbol y crícket con tus amigos en las calles, ves a los conciertos y a comer con tus amigos a un restaurante chino. Puedes hacer todas estas cosas porque Australia ha actuado rápidamente", precisó.
El Ejecutivo del país oceánico además anunció la extensión de las restricciones de viaje desde China hasta el 7 de marzo.

Correa acusa a la Fiscalía de Ecuador de fraude procesal en un caso de sobornos

QUITO.- El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, procesado por varios casos de corrupción en su país, acusó este jueves a la Fiscalía del Estado de un supuesto fraude procesal, en un caso sobre una presunta trama de sobornos durante su Gobierno (2007-2017).

Correa, que reside actualmente en Bélgica y que suele hacer vida política en Ecuador a través de sus cuentas en redes sociales, indicó que una empresa colombiana efectuó una pericia a unos archivos de computadora que representan la prueba principal en su contra, y que habría determinado que estos fueron alterados.
Se trata del caso "Sobornos 2012-2016", que la Fiscalía investiga sobre la supuesta financiación ilegal del movimiento político Alianza País, cuando Correa lo dirigía, y por la que se habrían beneficiado el propio exmandatario y varios de sus colaboradores.
En un mensaje cifrado de "Urgente", Correa aseguró en su cuenta de Twitter que los archivos del también llamado caso "Arroz verde", fueron alterados por el Gobierno y la fiscal general, Diana Salazar, con el fin de perjudicarle.
"Archivos de 'Sobornos' NO fueron sacados de ninguna computadora de Laura Terán (una testigo e implicada), sino hackeados y ADULTERADOS por #ElPeorGobiernoDeLaHistoria (el de su sucesor Lenín Moreno) y Diana Salazar, fraude procesal que la debe llevar a la cárcel", escribió Correa.
Además, dijo que esa prueba ya ha sido sometida a una pericia técnica, que ha sido entregada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"!No podrán escapar!", añadió el exmandatario al insistir en que, con los abogados que lo defienden, "logramos obtener archivos de 'Arroz Verde'. Pericia la hizo empresa colombiana 'Adalid', y demuestra que fueron hackeados y adulterados, mientras Fiscalía mintió que los encontró en computadora de Laura Terán".
Toda esta prueba se la ha presentado "a la CIDH el 14 de febrero ¡Se les derrumba el circo!", agregó Correa que aparece como uno de los principales implicados en el caso "Sobornos 2012-2016", junto a otros colaboradores que incluyen al exvicepresidente Jorge Glas, quien guarda prisión desde finales de 2017, acusado de otro caso de supuesta corrupción, que él niega.
El exmandatario ha asegurado que este y otros procesos que se han presentado en su contra han sido impulsados por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, su sucesor y excorreligionario, convertido ahora en su más acérrimo rival político.
Según Correa, el interés político detrás de este caso es que acabe con una condena lo más pronto posible, para impedir que se vuelva a presentar como candidato a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.
La arremetida del exmandatario se da en un momento en que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) recibe las pruebas de la acusación y la defensa de las 21 personas vinculadas al caso por el presunto delito de cohecho.
Justamente, este jueves se cumplió el décimo día de la audiencia del juicio en la CNJ, en que las defensas de los procesados continuaron con la presentación de sus pruebas.
Al respecto, la Fiscalía del Estado, también en su cuenta de Twitter, insistió en su argumento de que una "pericia científica establece la existencia de una estructura criminal" vinculada al delito de los sobornos, que empresas presuntamente ofrecían a autoridades del Gobierno de Correa a cambio de contratos.

Maduro crea una nueva policía contra "el terrorismo que siembran desde Colombia"

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de un nuevo cuerpo policial antiterrorista que defienda al país caribeño del "flagelo del terrorismo que siembran desde Colombia, que financian desde Colombia, que ordenan desde Washington".

Durante una actividad del Gobierno transmitida de manera obligatoria en radio y televisión, Maduro dijo que este cuerpo asumirá "toda la capacidad de fuego para la defensa del país y el desmembramiento de todos los grupos terroristas que son enviados desde Colombia, desde Estados Unidos o que pretendan sembrar la discordia y perturbar la paz y la seguridad del país".
El nuevo cuerpo policial antiterrorista contará con unidades de inteligencia, contrainteligencia y capacidad de reacción, acción y coordinación bajo la batuta del mayor general Gil Barrios, si bien no se dieron más detalles al respecto.
Sobre la participación de Estados Unidos y Colombia, el mandatario venezolano reiteró que ambos países tienen la intención de "perturbar la paz nacional" y acusó directamente al presidente colombiano, Iván Duque, de haber dado órdenes "contra la paz del país" en las últimas semanas.
Además, Maduro denunció que el líder opositor Juan Guaidó, en su reciente visita a Estados Unidos tras una gira internacional, "cuadró un plan para meter billete (financiar) a las mafias de la delincuencia organizada y ponerlos en función de un plan de desestabilización de las ciudades principales" de Venezuela.
Calificó a Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, de ser un "sinvergüenza, traidor a la patria y sanguijuela".
El presidente venezolano aseguró que el plan de "la derecha", refiriéndose a la oposición, tiene el objetivo de "servir de instrumento para nuevas guarimbas (protestas violentas de calle) y para violencia terrorista".
Añadió que Guaidó "ya ha tocado a jefes de delincuentes en varias partes del país y además lo quieren poner como punta de lanza de ataques terroristas contra cuerpos policiales y contra cuerpos militares".

Caos en el Caribe: puertos rechazan cruceros por miedo a virus

MIAMI.- República Dominicana rechazó un crucero con cerca de 1.500 personas a bordo el jueves, el último episodio de ese tipo a medida que las preocupaciones por el coronavirus se extienden a las mecas turísticas en el Caribe.

Los funcionarios locales se negaron a permitir que los pasajeros salieran del Braemar el jueves, después de enterarse de que algunos a bordo del barco, operado por Fred. Olsen Cruise Lines, de Bonheur ASA, estaban bajo observación por gripe, tos y problemas respiratorios.
La compañía dice que ningún huésped ni miembro de la tripulación ha mostrado síntomas consistentes con el coronavirus, y que el movimiento fue una “reacción exagerada”.
“Creemos que esto fue como resultado de una pequeña cantidad de casos similares a la gripe a bordo”, dijo la compañía.
Mientras tanto, los pasajeros a bordo del MSC Meraviglia esperaban los resultados de las pruebas en Cozumel, México, después de que su barco no pudiera atracar en Jamaica y Gran Caimán.
Los episodios subrayan la mayor preocupación de los funcionarios públicos sobre el coronavirus luego de los casos confirmados en un barco en Asia. Anteriormente, los buques habían sido rechazados o puestos en cuarentena en Asia y Europa, pero los nuevos incidentes golpean más cerca de casa para las autoridades estadounidenses y latinoamericanas y amenazan el mercado central de la industria estadounidense del Caribe.
Los mayores operadores con sede en los Estados Unidos: Carnival Corp., Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., han perdido alrededor de 31.000 millones de dólares en valor de mercado en aproximadamente seis semanas. Las acciones de Carnival, la gigante de la industria, cerraron en su punto más bajo en más de seis años el jueves.
Los riesgos vuelven a casa
Desde el principio, las compañías de cruceros comenzaron a reducir su exposición en Asia, donde la industria tenía una presencia pequeña pero creciente. Sin embargo, la propagación a Europa –y el riesgo para América– representa un mayor riesgo para las empresas, especialmente durante lo que suele ser la temporada alta de reservas.
En Cozumel, los funcionarios de salud esperaban los resultados de las pruebas para un miembro de la tripulación y un pasajero a bordo del Meraviglia. El barco zarpó hacia Cozumel después de ser rechazado en Jamaica y Gran Caimán.
MSC Cruises dijo que el barco permanecerá en Cozumel hasta que lleguen los resultados y se mostró optimista de que los huéspedes puedan desembarcar el viernes para actividades turísticas.
Durante un tiempo el miércoles no estaba claro si el gobierno permitiría que el barco atracara.
MSC Cruises dijo que recibió “autorización formal y final” para atracar. Pero durante la noche, el gobernador del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cozumel, Carlos Joaquín González, pareció contradecir a la compañía y dijo que no se otorgaría una autorización hasta después de la revisión de salud.
Bienvenidos a casa
En Miami, de donde partió el crucero de MSC, el director del puerto, Juan Kuryla, dijo en una conferencia de prensa el jueves que el barco fue bienvenido de nuevo con base en la información actual.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también lo analizó el jueves y reiteró que se permitió al barco atracar, pero que se solicitó una inspección.
“Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco, quienes vienen en el crucero”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Ciudad de México. “Nosotros dimos las instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. No podemos actuar con discriminación”.