lunes, 15 de abril de 2024

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas afirma que Israel responderá al ataque de Irán


TEL-AVIV.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha señalado este lunes que Israel responderá al ataque llevado a cabo por Irán en medio de la incertidumbre de que este posible paso pueda desencadenar una escalada a nivel regional.

"Estamos sopesando nuestros pasos. El lanzamiento de tantos misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel tendrá una respuesta", ha subrayado desde la base aérea de Nevatim, según recogen las cuentas de las Fuerzas Armadas israelíes en redes sociales.

Halevi ha señalado que Irán quería "dañar las capacidades estratégicas de Israel", algo que "no ha pasado antes".

 "Estábamos preparados para la operación 'Escudo de Hierro'", ha dicho, en alusión a las maniobras para derribar los proyectiles.

El jefe del Estado Mayor ha visitado esta base, ubicada en el desierto del Néguev, después de que fuera alcanzada por los drones de Teherán durante la noche del sábado al domingo y sufriera daños leves.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- ha comprendido el lanzamiento de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos en la noche del sábado al domino. 

La inmensa mayoría de los proyectiles fueron interceptados en vuelo y no causaron daños relevantes.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Sunak defiende el papel de Reino Unido en el derribo de drones durante el ataque de Irán contra Israel

 LONDRES.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha defendido ante la Cámara de los Comunes el papel de Reino Unido en el derribo de drones durante el ataque de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

"En apoyo de la propia acción defensiva de Israel, Reino Unido se unió a un esfuerzo internacional liderado por Estados Unidos, junto con Francia y sus socios en la región, que interceptó casi todos los misiles, salvando vidas en Israel y sus vecinos", ha explicado.

Sunak ha indicado que Irán "tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero para desestabilizar aún más Oriente Próximo" y ha precisado que "todas las partes deben mostrar moderación" para evitar una escalada.

Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a los pilotos de la Real Fuerza Aérea (RAF) que ayudaron a derribar los proyectiles para "proteger la vida de miles de inocentes". "Con este ataque, Irán ha mostrado nuevamente sus verdaderas intenciones", ha agregado.

"Quiero ser claro: nada de lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas afecta a nuestra posición sobre Gaza. El terrible número de víctimas civiles sigue aumentando, el hambre, la desesperación, la pérdida de vidas en una escala terrible", ha enumerado.

Jordania confirma que derribó algunos de los proyectiles lanzados por Irán contra Israel

 AMMÁN.- El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Aiman Safadi, ha confirmado este lunes que su país derribó algunos de los drones lanzados por Irán contra Israel en la noche del sábado al domingo.

"Con cualquier objeto que entre en nuestros cielos, que viole nuestro espacio aéreo, que creamos que supone un peligro para Jordania, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poner fin a esa amenaza y eso es lo que hicimos", ha afirmado Safadi en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

"Lo que ocurrió ha sido un indicio de lo peligrosa que puede volverse la situación a menos que afrontemos la causa de toda esta tensión, que es la agresión israelí sobre Gaza y la falta continua de un horizonte político", ha añadido.

Israel ha agradecido a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y "otros socios" la participación en el derribo de los más de 350 drones de ataque, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados por Irán y sus aliados en la noche del sábado al domingo. La gran mayoría de los proyectiles fueron interceptados y ninguno causó daños de consideración.

Borrell cree que el ataque de Irán a Israel fue disuasorio y que Teherán no quiere una escalada

 BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, considera que el ataque ejecutado con misiles y drones por Irán contra Israel fue disuasorio y no buscaba aumentar la tensión en la región.

"Creo que no estaban queriendo escalar. Ha sido un ataque, han disparado más de 300 drones y misiles, o sea, no es ninguna broma, pero lo hubieran podido hacer peor, o mejor, según como se mire", ha lanzado Borrel.

Asimismo, sacó esta conclusión tras su conversación con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amirabdolahian. "Irán, creo honestamente, que no quiere una escalada que nos haga caer en una guerra", ha añadido, insistiendo en que el país "casi estaba esperando a que les derribaran los drones".

"Sabían muy bien la trayectoria de un dron, el tiempo que tardaba en llegar, a la velocidad que iba, dónde estaban las defensas de los demás... me imagino por descontado que muchos de ellos sabían que serían derribados", ha argumentado.

A su juicio, la tensión en Oriente Próximo hace que la zona esté "al borde del abismo". "Estamos al borde de que salte una chispa y haya una guerra regional de consecuencias graves para todos", ha advertido poniendo el foco en la situación humanitaria en Gaza, que se agravaría aún más.

Al hilo, Borrell ha hecho un llamamiento a Estados Unidos para que use su influencia sobre Israel para evitar una respuesta de este país a los ataques de Irán. "Estados Unidos tiene mucha influencia sobre Israel. Si la quiere usar, puede sin duda influir en ellos (...) y lo que pueden hacer es la presión diplomática y el convencimiento. Hacerles ver las consecuencias de esa acción", ha dicho.

Preguntado por la petición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a sus aliados para que se impliquen en proteger a su país de los ataques rusos del mismo modo que algunos de ellos han hecho con Israel de los misiles iraníes, Borrell ha empatizado con Zelenski asegurando que están "en ello".

"Yo comprendo al presidente Zelenski. Lo veía venir, que Zelenski nos diría, 'oiga está muy bien; ¿por qué no hacen ustedes lo mismo conmigo, que todas las noches soporto bombardeos y estos sí que van a dar?'", ha expresado Borrell.

Sin embargo, ha argumentado que sería necesaria la creación de un sistema como el de Israel, que cuesta "una millonada" y "mucho tiempo de construcción".

"Estamos en ello y espero que el próximo lunes el Consejo Conjunto de Ministros de Defensa y Exteriores que he convocado, algunos países den un paso al frente y le den más misiles de defensa antiaérea", ha apuntado Borrell, reiterando que el ministro ucraniano tiene "razón" en su petición de protección a sus aliados.

Netanyahu pide a la comunidad internacional "seguir unida" frente a la "agresión iraní"

 JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado "a la comunidad internacional" a "seguir unida" en referencia al apoyo prestado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia para interceptar los proyectiles lanzados por Irán contra Israel en la noche del sábado al domingo.

"Israel valora profundamente el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros para frustrar el ataque iraní contra Israel", ha publicado Netanyahu en la cuenta oficial del primer ministro en la red social X.

Para Netanyahu, "Irán está llevando a cabo una campaña de agresión a gran escala directamente y a través de sus aliados, Hamás y otros, no solo contra Israel, sino contra todo Oriente Próximo".

 "La comunidad internacional debe seguir unida y resistir esta agresión iraní que amenaza la paz mundial", ha remachado.

La cuenta oficial de Netanyahu recoge también una conversación mantenida con el portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, Steve Scalise, quien le ha trasladado su apoyo "a cualquier decisión que adoopte Israel a la vista del ataque iraní". 

Netanyahu ha dado las gracias a Scalise por su "cálido apoyo" y ha subrayado que "Israel hará todo lo necesario para defenderse".

Scalise, por su parte, ha trasladado a Netanyahu que en los próximos días presentarán ante el Congreso una batería de medidas contra Irán y en apoyo a Israel.

El opositor israelí Avigdor Liberman aboga por la "máxima coordinación" con EEUU para responder a Irán

 JERUSALÉN.- El líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman, ha abogado este lunes por hacer uso de la "máxima coordinación" con Estados Unidos para preparar el ataque en respuesta a Irán por la andanada de misiles y drones que lanzó contra territorio israelí este mismo fin de semana.

En declaraciones al Canal 12 israelí, Liberman ha asegurado que las autoridades de Washington son conscientes de que a Israel no le queda otra alternativa que responder al ataque iraní, que no logró su objetivo gracias a la colaboración de Estados Unidos, entre otros.

Así las cosas, Liberman ha instado al primer ministro Benjamin Netanyahu ha actuar con celeridad para actuar frente a Irán, y no demorar la respuesta israelí como ha ocurrido con la tan anunciada operación sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

"Deje de hablar (...). Primero actúe, y luego hable", ha aseverado el líder de Israel Beitenu, que además ha añadido que Netanyahu le ha invitado a participar en una reunión de seguridad, para la que aún no hay fecha, pero a la que sí asistirá porque son "tiempos de guerra".

Noruega entrega a Ucrania cazas F-16 y reconoce que ninguno de sus socios está haciendo "lo suficiente"

 OSLO.- El Gobierno de Noruega ha informado este lunes de la entrega a Ucrania de aviones de combate F-16, una de las principales demandas de Kiev a sus socios. "Ninguno de nosotros está haciendo lo suficiente. Tenemos que hacer más y mejor", ha dicho el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide.

Con motivo de su visita oficial a Kiev, en donde se ha reunido con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, Eide ha afirmado que Ucrania necesita reforzar su capacidad para atacar la retaguardia de las líneas enemigas, motivo por el que Noruega ha decidido unirse a daneses y neerlandeses para entregar estos cazas F-16.

"Los aviones serán los mejores modelos actualizados, aunque sean modelos antiguos", ha dicho el jefe de la diplomacia noruega, quien ha instado al resto de socios occidentales a seguir apoyando a Ucrania, recoge la agencia Ukrinform.

"Tenemos que pensar nuevas formas estratégicas de ayudar a Ucrania para que pueda conservar su territorio, su soberanía, independencia y pueda tomar decisiones", ha dicho Eide, quien ha informado de conversaciones con otros socios para acelerar la entrega de sistemas de defensa aérea, como los Patriot.

En ese sentido, el ministro Kuleba ha trasladado a los medios que uno de los temas principales de estas negociaciones han sido la entrega de sistemas de defensa aérea, no solo los Patriot estadounidenses, sino también los noruegos NASAMS, que "ha demostrado su eficacia en Ucrania.

"Agradecemos que el Gobierno noruego esté haciendo esfuerzos para que Ucrania tenga más sistemas de este tipo, pero también tiene las herramientas y las capacidades para ayudarnos a obtener sistemas Patriot de otros países", ha dicho.

"No tengo ninguna duda de que Noruega está haciendo todo lo que puede. Todo esto no sucede en un día", ha concedido Kuleba, quien ha insistido en que este armamento debe entregarse a Ucrania "lo antes posible".

Cameron justifica no usar la aviación británica en Ucrania como en Israel por una posible "escalada peligrosa"

 LONDRES.- El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha descartado que las fuerzas británicas derriben drones del Ejército ruso sobre territorio ucraniano por temor a una "escalada peligrosa" de la guerra, a diferencia de este fin de semana, cuando colaboraron con Israel para neutralizar los ataques de Irán.

"Hay que evitar que las tropas de la OTAN se enfrenten directamente a las tropas rusas. Eso sería una escalada peligrosa", ha dicho en una entrevista para la emisora LBC para justificar la disparidad de reacción en uno y otro escenario.

Cameron, no obstante, ha querido resaltar que Reino Unido ha hecho más que cualquier otro país para ayudar a Ucrania. "Hemos entrenado a más de 60.000 soldados ucranianos, fuimos los primeros en proporcionarles armas antitanque, artillería de largo alcance y carros de combate", ha destacado.

Así, Cameron ha insistido en que lo mejor que pueda hacer Reino Unido y el resto de socios de Ucrania es seguir destinando importantes sumas de dinero para comprar armamento. "Démosles armas para defenderse, entrenemos a sus tropas, eso es, por supuesto, lo correcto", ha dicho.

Solo cuando se le ha insistido sobre los motivos de poner a la Aviación británica al servicio de Israel y no de Ucrania, Cameron ha valorado que se trata de una duda "interesante", pero que lo más efectivo para derribar drones y misiles son los sistemas de defensa aérea que desde Kiev demandan con insistencia.

En las últimas horas, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha confirmado el uso de la aviación de Reino Unido para neutralizar el ataque que lanzó Irán este fin de semana sobre Israel, sin consecuencias para la población civil.

La intervención de los aliados israelíes, entre ellos también Francia y Estados Unidos y de los propios medios israelíes ha permitido, según el Ejército de Israel, neutralizar el 99 por ciento de los proyectiles que tenían como objetivo instalaciones militares.

Irán y sus grupos aliados en Oriente Próximo: una red cada vez más activa desde del 7 de octubre

 LONDRES.- Las autoridades de Irán han ayudado a formar y han potenciado durante más de cuatro décadas una red de grupos armados en Oriente Próximo que han tenido un creciente papel en el conflicto en la región, especialmente a raíz del estallido de las hostilidades en la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Irán, considerado durante años un país ligeramente al margen de la región por su pasado persa y su aplastante mayoría chií, ha logrado incrementar su proyección militar en parte de la región frente a su histórico rival, Arabia Saudí, lo que se ha visto materializado a raíz de la invasión estadounidense de Irak y reforzado desde el 7 de octubre.

El conocido como 'eje de la resistencia', integrado principalmente por Teherán, Damasco, el partido-chií libanés Hezbolá y varios grupos armados palestinos, ha expandido sus capacidades tras el derrocamiento de Sadam Hussein en 2003, que permitió a Irán aumentar su influencia en el país, de mayoría chií, logrando además una conexión terrestre con Líbano a través de Siria.

Teherán ha aprovechado su influencia en el seno de las comunidades chiíes de la región --mayoritariamente suní-- para explotar su tradicional marginación y la falta de oportunidades para alimentar proyectos políticos y militares que han permitido aumentar su influencia e incluso suponer una amenaza en diversos frentes para su principal rival, Israel, y su mayor aliado, Estados Unidos.

Al frente de estos esfuerzos se encuentra la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, encargada de las operaciones en el exterior y actualmente encabezada por Esmail Qaani, quien reemplazó a Qasem Soleimani tras su muerte en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en enero de 2020 contra el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Sin embargo, a pesar de que Irán cuenta con diversos niveles de influencia sobre estos grupos, todos ellos cuentan con intereses propios, principalmente destinados a objetivos de carácter nacional, y actúan en ocasiones sin la aquiescencia de Teherán.

Entre estas formaciones destaca Hezbolá, considerado una de las mayores fuerzas paramilitares en Oriente Próximo y con una considerable influencia a través de su brazo político en los asuntos de Líbano. El grupo lleva más de seis meses protagonizando enfrentamientos con Israel en la frontera común, al hilo de las hostilidades desatadas tras los ataques de Hamás.

El grupo (Partido de Dios), fue fundado en 1982 en el marco de la guerra entre Líbano e Israel por parte de un grupo de clérigos chiíes que defendían la línea ideológica del líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, lo que permitió desde el origen a Irán dar forma a este grupo, actualmente su aliado militar de más peso en la región.

Hezbolá --que recibe apoyo financiero, armas y capacidades tecnológicas de Irán-- ha estado especialmente activo en la región desde hace años para luchar contra la ocupación israelí de territorio en Líbano, con una implicación directa en apoyo al presidente sirio, Bashar al Assad, en la guerra civil desatada en 2011.

Por su parte, Hamás es uno de los grupos con mayor capacidad para llevar a cabo ataques contra Israel, como quedó de manifiesto en los asaltos perpetrados el 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

La milicia islamista, creado en 1987 por Ahmed Yasín y Abdulaziz al Rantisi --ambos muertos en bombardeos de Israel en 2004-- a partir de una organización caritativa establecida por Hermanos Musulmanes tras el estallido de la Primera Intifada con el objetivo de combatir a Israel, cuya existencia no reconoce.

Hamás creció con los años hasta convertirse en la principal fuerza política y militar en los Territorios Palestinos Ocupados aprovechando la desafección entre la población por la falta de avances en el proceso de paz con Israel y la continuación de la expansión territorial israelí en Cisjordania y Jerusalén Este a través del levantamiento de asentamientos.

Finalmente, el grupo se hizo con la victoria en las elecciones de 2006, lo que derivó en unos enfrentamientos intrapalestinos que se saldaron con el grupo al frente de la Franja, desde donde lanzaron su asalto sin precedentes contra Israel en la descrita como 'Inundación de Al Aqsa', que llegó tras años de tensiones y ante un drástico repunte de la violencia y los palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes durante los primeros meses de 2023.

También en Gaza, Irán da apoyo a Yihad Islámica, el segundo grupo armado palestino más relevante e igualmente implicado, aunque en menor medida, en los ataques del 7 de octubre. A pesar de ello, estas formaciones cuentan con armas menos sofisticadas que Hezbolá y dependen fundamentalmente de la guerra de guerrillas para combatir la ofensiva israelí.

Por otra parte, Irán apoya a los rebeldes hutíes, que instauraron en 2014 unas autoridades no reconocidas por la comunidad internacional tras hacerse con el control de la capital de Yemen, Saná, y partes del norte y el oeste del país en el marco de una guerra civil contra las autoridades centrales, respaldadas por una coalición encabezada por Arabia Saudí.

Los rebeldes, que han logrado resistir a las acometidas de la coalición internacional, habían reforzado sus contactos con la mediación internacional de cara a un acuerdo de paz después de que Irán y Arabia Saudí normalizaran sus relaciones en marzo de 2023, si bien en los últimos meses han llevado a cabo ataques contra buques en aguas del mar Rojo y el golfo de Omán.

Los hutíes, que contarían con armamento y entrenamiento facilitado por Irán, se han convertido en la principal amenaza a la navegación en esta zona, de una importancia estratégica para el comercio internacional. El grupo ha afirmado que su único objetivo son los buques con algún tipo de vinculación con Israel y las embarcaciones de Estados Unidos y Reino Unido desde que iniciaran sus bombardeos contra Yemen en respuesta a su ataques, al tiempo que han asegurado que concluirán sus actividades si hay un alto el fuego en Gaza.

Asimismo, las autoridades iraníes apoyan a milicias chiíes en Irak, donde jugaron un importante papel en la lucha contra la invasión estadounidense y también participaron en la ofensiva de las autoridades contra el grupo yihadista Estado Islámico, lo que les permitió obtener unas capacidades de combate significativas.

Estos grupos, entre los que destacan Kataib Hezbolá, Al Nujaba y Asaib Ahl al Haq, han estado detrás de decenas de ataques contra territorio israelí y contra instalaciones militares estadounidenses en el país y en Siria tras el estallido del conflicto en Gaza, incluido uno a finales de enero que dejó tres muertos en una base en la frontera entre Siria y Jordania.

Estas formaciones iraquíes son ahora parte del aparato de seguridad de Irak, lo que ha provocado crecientes tensiones entre Bagdad y Washington por los bombardeos estadounidenses contra ellas, que han llevado incluso a las autoridades iraquíes a reclamar la salida de su país de la coalición internacional contra Estado Islámico, de la que es parte España.

Por último, Irán apoya a grupos armados en Siria, así como a las Fuerzas Armadas sirias. Los principales son la Brigada Fatemiyún y la Brigada Zainebiyún, vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní y activas en el país árabe gracias a los fondos y el apoyo material de Teherán.

Siria es uno de los principales aliados de Irán en la región desde la Revolución Islámica de 1979 y ha sido una de las principales preocupaciones de Israel debido a que comparten frontera en los Altos del Golán --parcialmente ocupados por Israel-- y al aumento de las actividades de Teherán y Hezbolá en este territorio, que supone un tercer frente para el Ejército israelí.

Jordania advierte de que Israel podría aprovechar las tensiones con Irán para "desviar la atención" de Gaza

 AMMÁN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha advertido este lunes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está tratando de aprovechar la escalada de tensiones con Irán para "desviar la atención" de la Franja de Gaza, donde el Ejército de Israel lleva a cabo una cruenta ofensiva militar que deja ya casi 33.800 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

"El primer ministro israelí siempre ha querido invocar algún tipo de confrontación con Irán. Ahora, mientras continúa la presión internacional sobre Israel para que detenga la agresión a Gaza, invocar una lucha con Irán es algo que, creemos, podría diluir esa presión y podría desviar la atención de Gaza", ha dicho Safadi en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

Así las cosas, el ministro Safadi ha recalcado que la presión internacional para el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y Cisjordania es imprescindible para garantizar que las tensiones no se expandan, evitando así un posible conflicto a nivel regional.

El ministro de Exteriores de Jordania ha aprovechado la ocasión para recalcar que las autoridades jordanas harán todo lo que esté en su mano para proteger su territorio nacional, y que es por esto que en la madrugada del sábado al domingo colaboraron con otros países de la zona, así como Reino Unido, Estados Unidos y Francia, en la interceptación de misiles lanzados por Irán contra Israel.

"Lo que hicimos fue consistente con nuestra política de larga data y con cualquier proyectil, dron o cualquier cosa que ingrese a nuestro espacio", ha manifestado Safadi, que ha aseverado que Amán seguirá estando pendiente de todo este tipo de incidentes que puedan "representar una amenaza para Jordania".

"Estamos dentro del alcance del fuego y cualquier misil o proyectil que pudiera caer en Jordania causaría daño a Jordania. Así que hicimos lo que teníamos que hacer y déjenme ser muy claro. Haremos lo mismo sin importar de dónde sean esos drones. De Israel, de Irán, de cualquier otro", ha zanjado el ministro de Exteriores jordano.

El líder de la oposición israelí insiste en celebrar elecciones: "Este Gobierno nos va a llevar a la ruina"

 TEL-AVIV.- El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha recalcado este lunes la importancia de celebrar elecciones lo antes posible y ha advertido de que el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, llevará "a la ruina" al país a medida que avanza la ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya cerca de 33.800.

"Si no echamos a tiempo al Gobierno, nos traerá la ruina. Ya nos la está trayendo. Ha llegado el momento de celebrar elecciones", ha reafirmado el Lapid, que ha instado a los ministros del partido Unidad Nacional Benny Gantz y Gadi Esenkot a ayudar a acabar con el Ejecutivo dado que "cuentan con más influencia".

"La forma de influir es ayudarnos a hacer caer este Gobierno, y formando luego otro. Benny Gantz podría ser el primer ministro. No hay ciudadanos que no dé la bienvenida a Eisenkot como nuevo ministro de Defensa", ha aclarado antes de criticar que estos dos ministros son actualmente "ignorados" por el Gabinete.

No obstante, incluso con la salida de Unidad Nacional del Gobierno, la coalición de Netanyahu seguiría contando con los escaños suficientes para permanecer en el poder. A principios de este mes, Gantz pidió a Netanyahu "llegar a un acuerdo para fijar la fecha de las elecciones en septiembre".

Según las últimas encuestas, casi tres cuartos de la población israelí están a favor de que el primer ministro dimita y la mitad del país estaría dispuesta a celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

Previamente, el partido de Netanyahu, el Likud, ha acusado a Lapid de ser un "hipócrita" y lo ha criticado por "pasarse todo el fin de semana fuera de Israel cuando el país estaba siendo atacado por Irán".

 "Lapid, que firmó un acuerdo lamentable de derrota con Hezbolá y prefirió mantenerse fuera del país este fin de semana, no es la persona a la que acudir", ha manifestado.

Irán pide a la UE "pensar" si apoya el Derecho Internacional o "una situación caótica" antes de poner sanciones


MADRID.- El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha reclamado este lunes a la Unión Europea (UE) que "piense" si da su apoyo al Derecho Internacional o a "una situación caótica" antes de aplicar posibles sanciones a Teherán por sus ataques contra Israel, que ha circunscrito en una legítima respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

Zabib ha señalado en una rueda de prensa en la Embajada de Irán en Madrid que la imposición de sanciones "no sería una respuesta extraña", si bien ha incidido que "la gente debe pensar antes qué línea va a apoyar: el Derecho Internacional y el orden basado en normas o una situación caótica".

"Hay dos partes en la ecuación. Un ataque armado contra una instalación diplomática y una respuesta al mismo", ha manifestado, antes de resaltar que "muchos" países europeos "evitaron incluso condenar verbalmente el primero".

 "Ahora podrían querer imponer sanciones", ha reconocido.

"Hemos estado viviendo bajo sanciones desde hace 45 años", ha recordado Zabib, quien ha recalcado que esto no ha provocado "problemas" y ha incidido en que Irán "espera que los países que apoyan el Derecho Internacional (...) reaccionen de forma pública y apropiada a cualquier agresión contra los principios de la legislación internacional, incluida la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas".

Así, el embajador iraní ha descrito a Israel como "una entidad canalla" y ha reiterado que "iría en beneficio de todos apoyar y mantener unas relaciones internacionales basadas en las normas" y ha defendido que Teherán ha actuado para "mantener y fortalecer la paz y la estabilidad en la región ante un error de cálculo del régimen sionista y aquellos que lo apoyan".

"Con esta respuesta, queremos restablecer el equilibrio de seguridad", ha argumentado Zabib, quien ha sostenido que, sin un ataque de este tipo en respuesta al bombardeo del Consulado en Damasco, "nadie podría garantizar que no habría más ataques contra instalaciones diplomáticas".

 "No sólo iraníes, sino también de otros países", ha recalcado.

De esta forma, ha hecho hincapié en que las autoridades iraníes habían estado manteniendo hasta ahora una "contención estratégica" ante las acciones de Israel, si bien ha incidido en que "con la última agresión del régimen sionista" Teherán pasa a "una estrategia diferente: la disuasión activa".

"Disuadiremos cualquier agresión. Este es el nuevo contexto en el que nos movemos", ha argüido el embajador, que ha señalado que el Gobierno iraní "no ignorará ninguna agresión más contra sus intereses nacionales" y ha reiterado las advertencias desde Teherán sobre una respuesta "más dura" en caso de que Israel ataque territorio iraní.

Zabib ha sostenido además que el último repunte de las tensiones "debe ser entendido en el contexto de una ocupación inventada hace 75 años", en referencia a la creación del Estado de Israel, y ha señalado que durante las últimas décadas ha habido "crisis, guerras e inestabilidad en la región a causa de esta ocupación".

Por ello, ha subrayado que el bombardeo contra el Consulado en Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y seis ciudadanos sirios, fue "una violación grave y flagrante del Derecho Internacional", incluidas las Convenciones de Ginebra.

Zabib ha relatado además que el ataque por parte de Irán contra Israel llegó dos semanas después y ante la inacción de la comunidad internacional y ha recordado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia bloquearon la aprobación de un texto de condena al bombardeo contra el Consulado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Para abordar este asunto de forma apropiada y para llevar a los responsables ante la justicia no hacía falta que actuáramos, pero desafortunadamente, el Consejo fracasó a la hora de abordar la situación de forma apropiada, por lo que tuvimos que llevar a cabo esta operación, en línea con el Derecho Internacional", ha explicado.

"Dimos suficiente tiempo a la comunidad internacional para reaccionar. Nuestra respuesta nunca fue un ataque por sorpresa. Como he mencionado, tuvieron doce días para abordarlo en el seno de la comunidad internacional o para prepararse para una respuesta de este tipo", ha dicho, antes de insistir en que Teherán dio información sobre la respuesta "tres días antes" de llevar a cabo sus ataques.

Por ello, ha solicitado a "todo el mundo" que "recomiende" a las autoridades israelíes que "detengan el juego". 

"Conocemos el comportamiento de este régimen. Es bastante famoso y conocido por nosotros. Podría hacer algo bárbaro, así que estamos preparados al cien por cien", ha sostenido.

"Hemos intentado ejercer una máxima contención durante los últimos seis meses de genocidio en Gaza. El resto depende de las otras partes, principalmente el régimen sionista y quizá sus principales apoyos. Dos veces han intentado una escalada, incluida un ataque armado contra nuestras instalaciones diplomáticas, y nuestra respuesta demuestra que no las ignoraremos", ha alertado.

En esta línea Zabib ha denunciado "el enorme nivel de pérdidas humanas durante los seis meses de genocidio en Gaza" --en referencia a la ofensiva israelí desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)-- y ha destacado por otra parte "la postura de España en apoyo al oprimido pueblo palestino".

En este sentido, ha manifestado que sus ataques fueron "limitados, bien calculados y muy bien calibrados" y ha añadido que el "objetivo principal" fueron "dos bases militares e instalaciones de Inteligencia" que estuvieron "implicadas" en el bombardeo contra el Consulado en la capital siria.

"Es por eso que no han oído hablar de víctimas civiles", ha defendido Zabib, quien se ha hecho eco de las declaraciones desde Teherán para afirmar que "la operación ha terminado" y que "no hay necesidad de más acciones punitivas contra el agresor".

"Sin embargo, el resto depende del agresor. Si reacciona y hace algo contra nuestros intereses, nuestra segunda respuesta sería mucho más dura", ha alertado el embajador, que ha insistido además en que los ataques de Teherán fueron "altamente exitosos".

 "No hay que prestar atención a la propaganda", ha señalado.

En este sentido, Zabib ha manifestado que el análisis de los ataques "puede ser dividida en dos partes", la "operativa" y la "estratégica".

 "Hablan (las autoridades israelíes) de una tasa de interceptación del 99 por ciento o algo así", ha recordado, antes de explicar que "parte de la operación estaba diseñada para saturar el sistema de interceptaciones".

"La mayoría de los cohetes y misiles lanzados contenían una carga explosiva para engañar al sistema de interceptación", ha dicho el embajador, quien ha ensalzado que "tras cinco capas de interceptores en la región y tres dentro de la Palestina ocupada, los misiles alcanzaron exitosamente los dos objetivos mencionados". 

"Así es como vemos la situación", ha zanjado.

Ucrania reprocha las críticas de sus socios por atacar las refinerías rusas

 KIEV.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha cuestionado las demandas de sus socios de no atacar la infraestructura energética rusa y se ha preguntado si tienen en cuenta a la población ucraniana que sufre también falta de suministros por las ofensivas rusas. "Cada uno sobrevive como puede", ha zanjado.

"En nuestro país debido a las falta de sistemas Patriot, la lista de civiles muertos crece ¿A nadie le importa? Respeto mucho a todos nuestros socios pero (...) debido a los ataques a nuestra infraestructura, a la falta de Patriot, el número de personas que viven sin electricidad está aumentando", ha dicho Kuleba.

"Tenemos que pensar en nuestros propios intereses", ha enfatizado Kuleba para quien no hay relación entre los daños causados a las refinerías de petróleo rusas con posibles problemas en el mercado energético mundial, tal y como han advertido recientemente socios tan importantes de Ucrania como Estados Unidos.

Así, Kuleba ha condicionado cualquier reclamo de los socios de Ucrania sobre cómo actuar durante la guerra a la entrega, por ejemplo, de sistemas de defensa aérea, una de las principales demandas y según ha reconocido, de las más difíciles.

"Si nuestros socios nos dicen que nos van a dar siete sistemas Patriot pero a cambio nos dicen que no podemos hacer, entonces hay un tema de conversación. Si no tienen estos sistemas, no hay tema de conversación", ha zanjado.

En ese sentido, ha vuelto a insistir en la necesidad de que los socios de Ucrania aceleren la entrega de este tipo de armamento para proteger los cielos de los ataques del Ejército y la aviación rusas y ha deslizado la posibilidad de que no estén tan realmente interesados en apoyarles, según recogen medios ucranianos.

"Con el debido respeto y gratitud, pero ¿creen que el Ejército estadounidense no tiene un sistema Patriot de repuesto que pueda transferir a Ucrania?", se ha preguntado el responsable de la diplomacia ucraniana.

Ben Gvir pide el cese del ministro de Defensa israelí por ordenar desmantelar un asentamiento en Cisjordania

 JERUSALÉN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha exigido la expulsión del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por ordenar la puesta en marcha de los preparativos para desmantelar el asentamiento de Gal Yusef, ubicado en Cisjordania y donde este mismo fin de semana ha fallecido un joven israelí de 14 años en lo que el Ejército ha catalogado como un ataque terrorista.

"La decisión del ministro de Defensa Gallant de evacuar y destruir edificios de la granja Gal Yosef donde fue asesinado Benjamin Achimeir, de catorce años, incluso durante la semana de shiva (luto), representa una terrible torpeza, confusión moral, locura en materia de seguridad y una violación de la dignidad de los muertos", ha manifestado el ministro Ben Gvir, recoge 'The Times of Israel'.

Así las cosas, Ben Gvir ha señalado que en lugar de "establecer y aprobar más granjas y expandir los asentamientos judíos", las autoridades israelíes, con la decisión de desmantelar el puesto de avanzada de Gal Yusef, optan por "rendirse al enemigo". 

"Ha llegado el momento de que el primer ministro (Benjamin Netanyahu) considere reemplazar al ministro Gallant", ha zanjado.

Achimeir, natural de Jerusalén, salió a pastorear el viernes por la mañana desde la granja de Gal Yosef, en la zona de Malachei Ha'Shalom, y fue dado por desaparecido a media tarde. Colonos israelíes asaltaron las localidades cisjordanas de Al Mughayir y Abú Falá en dos incursiones que se saldaron con un palestino muerto de un disparo y otros 30 heridos, entre ellos una decena por arma de fuego.

Netanyahu se ha referido a lo largo del fin de semana a los colonos que atacan zonas palestinas, y ha hecho un llamamiento a "todos los ciudadanos de Israel" a que permitan a las fuerzas de seguridad "hacer su trabajo sin interferir para que puedan ocuparse cuanto antes de los abominables asesinos y sus ayudantes".

El propio ministro Gallant se manifestó en los mismos términos e incidió en la importancia de que la población israelí dejara trabajar a las fuerzas de seguridad. "Los actos de venganza dificultarán la misión de nuestros soldados. La justicia no debe tomarse por la propia mano", zanjó el ministro de Defensa.

El CICR denuncia la falta de información sobre palestinos detenidos y pide acceso inmediato a los presos

 GAZA.- El Comité Central de Cruz Roja (CICR) ha denunciado este lunes la falta de información ofrecida por parte de Israel sobre los palestinos detenidos y ha pedido a las autoridades del país que faciliten acceso inmediato a los presos.

"Ya no podemos obtener información alguna relacionada con estos presos", ha indicado la organización en un comunicado, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha recalcado que los presos palestinos "están sujetos a la protección que les brinda el Derecho Internacional", por lo que ha pedido al Gobierno israelí que "coopere" con el CICR. "Hemos estado supervisando casos de tortura a largo plazo contra detenidos palestinos", ha aseverado.

"Pedimos que se nos garantice el acceso a estos detenidos para saber en qué condiciones se encuentran", ha puntualizado después de que las fuerzas de seguridad israelíes hayan detenido a otros 25 palestinos en Cisjordania a lo largo de las últimas 24 horas.

Los arrestos, que incluyen menores y antiguos presos, se han concentrado en la zona de Tulkarem, si bien también se han registrado detenciones en Ramala, Al Biré, Yenín, Nablús, Tubas y Jerusalén Este, según informaciones de la agencia palestina de noticias WAFA.

Desde que tuvo lugar el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás contra suelo israelí --donde murieron 1.200 personas-- las fuerzas israelíes han detenido a más de 8.000 palestinos, ya sea en sus viviendas como en puestos militares.

 La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza deja más de 33.700 muertos, a los que se suman cerca de 460 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos.

Israel deja abierta la puerta a un ataque a Irán entre peticiones internacionales para contener el conflicto

 JERUSALÉN.- Las autoridades de Israel han dejado abierta la puerta a un ataque contra Irán en respuesta al lanzamiento de cerca de 300 drones y misiles balísticos por parte de Teherán contra su territorio durante la noche del sábado, en medio de los llamamientos por parte de la comunidad internacional para contener el conflicto en Oriente Próximo ante la posible expansión de las hostilidades desatadas hace más de seis meses en la Franja de Gaza.

Irán lanzó a última hora del sábado un inédito ataque contra territorio israelí en lo que ha descrito como una respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Teherán afirmó tras dicho ataque que se trataba de una agresión contra su soberanía, dado que la legación es considerada parte de su territorio, y prometió que habría una respuesta.

Dicha respuesta se materializó con los citados lanzamientos, que habrían sido notificados con 72 horas de adelanto a Estados Unidos, según afirmó el domingo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, y fue definida por las autoridades de Irán como ya finalizada, si bien el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió de que habría una respuesta "aún más dura" en caso de que Israel responda a estos ataques.

Así, Raisi dijo que Irán "ha dado una lección al enemigo sionista" y circunscribió la respuesta a una "medida defensiva" tras el bombardeo contra su Consulado. Además, criticó la inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante las acciones de Israel, incluida su ofensiva en Gaza y sus bombardeos contra Líbano y Siria, donde ha atacado objetivos del partido-milicia chií Hezbolá, el Ejército sirio y la Guardia Revolucionaria iraní.

Ante esta situación, el Gobierno de Israel ha celebrado una reunión de su gabinete de guerra para sopesar su posible respuesta, si bien el Ejército israelí ya afirmó el domingo que responderá "con acciones, no con palabras" a los ataques, lo que ha hecho temer una expansión del conflicto abierto tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ejército de Israel afirmó tras los ataques que sus sistemas de defensa aérea y la intervención de sus aliados --entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido-- permitieron derribar el 99 por ciento de los drones y misiles, con daños materiales de escasa relevancia en algunos puntos del país y sin víctimas mortales.

El limitado impacto de los ataques, que tuvieron sin embargo una escala significativa, habría sido debido en parte a que la respuesta iraní había sido esperada durante cerca de dos semanas, lo que habría permitido organizar la defensa y contener la situación. De hecho, el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Erik Kurilla, había viajado días antes a Israel con el supuesto objetivo de preparar la estrategia defensiva.

Algunos analistas han considerado que esto podría ser una muestra de que Irán quería dar una respuesta al ataque contra el Consulado en Damasco ante la dificultad de justificar a nivel interno una inacción ante la gravedad del bombardeo, evitando al mismo tiempo un ataque sorpresa o masivo que pudiera desatar un conflicto abierto.

Los ataques iraníes se han visto seguidos de una oleada de condenas por parte de sus aliados, principalmente en Occidente, si bien han estado igualmente acompañados de llamamientos a la contención ante el riesgo de una guerra a gran escala que podría arrastrar a aliados de ambos países al campo de batalla, con consecuencias impredecibles.

Los aliados de Israel han formulado, además de condenas, nuevos mensajes de apoyo a la seguridad del país, si bien estas declaraciones se han visto seguidas además de llamamientos a Israel para que frene sus acciones y evitar una escalada en la región, que se encuentra ya en una situación de gran inestabilidad.

Una muestra del respaldo de estos países a Israel fue la citada implicación de varios de ellos en las labores de interceptación de drones y misiles, en torno a las cuales aún hay dudas sobre la posible participación de Jordania, desde donde al menos operaron tropas francesas en labores defensivas.

Una vez finalizado el ataque, se han sucedido los mensajes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el resto de su Gobierno --integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos-- para contener la situación, en forma de declaraciones principalmente desde Londres y París.

Así, el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha reclamado a Israel que "no responda", aunque ha reconocido que las autoridades israelíes tienen "derecho" a llevar a cabo acciones punitivas en respuesta a los actos de Teherán. "Entiendo que haya gente en Israel que quieran más, pero es momento de pensar con la cabeza, además de con el corazón. Ser inteligente, además de duro. Lo inteligente es reconocer que el ataque de Irán fue un fracaso", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha criticado el ataque "inédito" contra Israel y ha abogado por "evitar una escalada", al tiempo que ha confirmado que las Fuerzas Armadas francesas llevaron a cabo interceptaciones de drones y misiles.

 "Hay que convencer a Israel de que no hace falta responder, sino aislar a Irán y convencer a los países de la región de que es un peligro, incrementar las sanciones, reforzar la presión sobre las actividades nucleares y encontrar un camino de paz en la región", ha argumentado.

En esta línea, fuentes oficiales estadounidenses citadas por la cadena de televisión CNN han afirmado que el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha trasladado a Netanyahu que "es necesario pensar de forma cuidadosa y estratégica sobre los riesgos de una escalada", si bien reiteró el compromiso de Washington con garantizar la seguridad de Israel.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha segurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantienen "una alta preparación en todos los frentes", mientras que Benjamin Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, ha apostado por "una coalición regional" para "hacer pagar el precio a Irán, en la forma y momento que sean adecuados".

Gantz, que dejó entrever así que una respuesta de Israel podría no ser inmediata, pidió "recordar" que "no se han completado las tareas" de la ofensiva contra Gaza, "principalmente el retorno de los rehenes y la eliminación de las amenazas contra los residentes en el norte y el sur", en referencia a Hezbolá y las milicias palestinas, respectivamente.

Por contra, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha pedido un contraataque "aplastante" contra Irán y ha argumentado que la única forma de crear disuasión es "volverse locos" y dar carpetazo "a la contención y la proporcionalidad".

"Los conceptos de contención y proporcionalidad acabaron el 7 de octubre", ha dicho, unas declaraciones apoyadas por el ministro de Finanzas, el también ultraderechista Bezalel Smotrich, quien ha argumentado que Israel "ganará" si su respuesta "resuena en todo Oriente Próximo para las próximas generaciones".

Por ello, la comunidad internacional está expectante ante el tipo y escala de la potencial respuesta de Israel, que se verá determinada por las disputas internas en el seno de la coalición gubernamental, en un momento en el que los temores sobre el estallido de un conflicto a gran escala en la región se encuentran en su punto máximo desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza tras los ataques de Hamás.

El Kremlin apela a la "moderación" en Oriente Próximo sin condenar el ataque de Irán contra Israel

 MOSCÚ.- El Kremlin ha mantenido este lunes la línea política marcada desde Moscú el domingo y ha evitado condenar el ataque con misiles y drones lanzado por Irán contra Israel, limitándose a apelar a la "moderación" para evitar una mayor escalada en Oriente Próximo.

"Estamos sumamente preocupados por la escalada de tensiones en la región y hacemos un llamamiento a todos los países de la región para que actúen con moderación", ha afirmado el principal portavoz presidencial, Dimitri Peskov, en declaraciones a la prensa.

En este sentido, ha subrayado que un aumento de la tensión no beneficia a "nadie", por lo que ha abogado por resolver cualquier discrepancia "exclusivamente" por la vía diplomática, según la agencia de noticias TASS.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Rusia, Hosein Amirabdolahian y Sergei Lavrov, respectivamente, mantuvieron el domingo una conversación telefónica en la que apostaron por mantener su "alto nivel de coordinación" a nivel internacional y regional.

En la nota posterior a esta llamada, Moscú sí expresó una "contundente condena" al bombardeo israelí sobre el Consulado iraní en Damasco, al que Teherán se agarra para asegurar que el ataque del sábado fue en legítima defensa.

El primer ministro de Grecia descarta por el momento el envío de cazas F-16 a Ucrania

 VARSOVIA.- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha descartado este lunes el envío de cazas F-16 a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio y ha expresado que el país "no está preparado" por el momento para ello a pesar de las insistencias de Kiev.

"No solo respetamos sino defendemos los principios del orden internacional. Y siempre hemos estado en el lado correcto de la Historia. Así ocurre ahora, a medida que Ucrania se defiende de la brutal invasión rusa. Históricamente, tenemos fuertes lazos culturales y religiosos con Rusia, pero nos oponemos firmemente al régimen del Kremlin", ha puntualizado durante una entrevista con el diario polaco 'Rzeczpospolita'.

Mitsotakis ha puntualizado que ha visitado personalmente Ucrania y ha recordado que se reunió el jueves pasado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Vilna, donde se comprometió a "seguir apoyando a Ucrania en la medida de sus capacidades, sin perjuicio de la propia capacidad de Grecia de defenderse".

"No voy a entrar en los detalles operativos del apoyo que prestamos a Ucrania. Permítanme darles un ejemplo. Hemos suministrado un número significativo de proyectiles de 155 milímetros, que son especialmente importantes, ya que Ucrania se enfrenta actualmente a una grave escasez de artillería. Estamos estudiando constantemente cómo podemos seguir reforzando nuestro apoyo militar", ha puntualizado.

 "Debemos estar alerta", ha añadido.

Sobre el ataque sufrido durante su visita a Odesa a principios de marzo, ha preferido no describirlo como un ataque contra un jefe de Gobierno de un Estado miembro de la OTAN. "Yo no iría tan lejos, pero no creo que fuera una coincidencia. Fue un acto de intimidación, pero he dicho muy claramente que no nos dejaremos intimidar. Nada cambiará en la postura de Grecia ni en la de la Unión Europea", ha aclarado.

Por otra parte, ha alertado de que una victoria de Rusia supondría "una victoria de la dictadura sobre la democracia".

 "Sería un incentivo para otros países que quisieran cambiar sus fronteras por la fuerza y, por supuesto, acercaría mucho más la amenaza rusa a la UE", ha puntualizado.

En este sentido, ha manifestado que Moscú está tratando de "influir en los resultados de las elecciones europeas", previstas para el mes de junio, "incluida Grecia". 

"Hay partidos que apoyan a Rusia más o menos abiertamente, por eso creo que la gente debe saber de qué se trata realmente y tener en cuenta que hay que tomarse en serio el ascensor de la extrema derecha en Europa".

Amirabdolahian dice a Borrell que "no tuvo más remedio que castigar" a Israel ante la inacción internacional

 TEHERÁN.- El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha mantenido una llamada telefónica con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, en la que le ha asegurado que Teherán "no tuvo más remedio que castigar" a Israel ante la falta de acción de Naciones Unidas y tras la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU a emitir un comunicado de condena del ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).

"Frente a la inacción diplomática de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad a la hora de emitir una sola declaración condenando esta acción, la República Islámica de Irán no tuvo más remedio que castigar al régimen sionista en el marco de la legítima defensa", ha declarado Amirabdolahian, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

Tras ello, ha insistido en que, desde el punto de vista de Teherán, la cuestión "está zanjada" y que responderá de forma "inmediata" a una posible contrarrespuesta israelí.

Borrell, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el fin de la operación iraní, y ha reiterado su condena al ataque contra el Consulado de Damasco.

Amirabdolahian también ha realizado llamadas con el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, con el de Turquía, Hakan Fidan, con el de Egipto, Samé Shukri y con el de Siria, Faisal al Mikdad, quienes han expresado su apoyo a la respuesta iraní en el marco de la "legítima defensa".

Además, Jaishankar le ha pedido la liberación de los 17 ciudadanos indios tras la incautación del carguero 'MSC ARies', de bandera portuguesa, vinculado a la empresa Zodiac Maritime con sede en Londres y que la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní incautó unas horas antes del ataque contra Israel en el golfo de Omán.

El ministro iraní también ha hablado con la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, con el ministro de Exteriores británico, David Cameron, y con el ministro de Exteriores de Malta, Ian Borg, quienes les han expresado la importancia de mantener la estabilidad en la región.

Israel libera a 150 palestinos detenidos durante la incursión militar en Gaza

 GAZA.- Las autoridades de la Franja de Gaza han informado de la liberación este lunes de 150 personas, detenidas por el Ejército de Israel durante la incursión militar terrestre lanzada en las últimas semanas sobre el enclave palestino.

Defensa Civil ha calificado de «muy difíciles» las condiciones sanitarias y humanitarias en las que se encuentran estas personas tras haber sido puestas en libertad y ha denunciado que han sido sometidos a diversas «torturas y abusos».

En ese sentido, las autoridades gazatíes han reclamado a los organismos internacionales que presionen a Israel para que elabore un censo del número y las identidades de las personas que han sido detenidas desde el inicio de la guerra lanzada sobre la Franja de Gaza hace ahora seis meses.

Hay cientos de peticiones de ciudadanos que exigen saber la suerte de sus familiares desaparecidos y secuestrados, señala Defensa Civil, tal y como ha recogido el diario gazatí Felestin.

Por su parte, Media Luna Roja Palestina ha informado de que dos de sus trabajadores han sido liberados tras permanecer 50 días detenidos. El Ejército de Israel, detalla, arresto a estas dos personas cuando en plenas labores de evacuación de pacientes del Hospital Al Amal, en Jan Yunis.

Asimismo, ha alertado de que las tropas israelíes han detenido a otros seis trabajadores de la organización, cuyo paradero es aún desconocido.
Franja de Gaza

Macron acusa a Irán de «desproporción» contra Israel y confirma la intervención francesa

 PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este lunes a Irán de haber llevado a cabo «un ataque desproporcionado» contra suelo israelí, al tiempo que confirmó que las fuerzas francesas participaron en la intercepción de los misiles y drones iraníes.

«Por primera vez Irán ha decidido enviar misiles desde su suelo a Israel. Es algo peligroso, han decidido golpear de forma inédita. Tenemos que estar al lado de Israel, pero pedir proporcionalidad en la respuesta», aseguró Macron en una entrevista en la televisión BFMTV.

Agregó que el ataque fue una respuesta «a una acción de Israel contra una sede diplomática iraní en Damasco», pero la consideró «desproporcionada».

Macron aseguró que aviones franceses despegaron en la noche del pasado sábado de su base en Jordania, a petición de este país, e «interceptaron» varios proyectiles, sin dar más detalles.

Señaló que la intervención francesa, que tuvo lugar por la violación del espacio aéreo jordano, se hizo en coordinación con Estados Unidos y el Reino Unido.

El presidente francés consideró que Israel tiene derecho a defenderse y aseguró que deberá encontrar la forma de hacerlo con proporción. En ese sentido propuso que efectúe «bombardeos a intereses militares (iraníes) de forma calibrada para poner fin a esta situación».

Macron, que este domingo participó en una reunión telemática de los líderes del G-7, mantendrá a lo largo de la jornada una conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien volverá a pedir un alto el fuego en Gaza.

«Israel puede luchar contra el terrorismo (...) pero es una democracia y tiene que hacerlo de forma proporcionada», señaló el presidente galo, que consideró que la intervención de Francia para interceptar proyectiles iraníes muestra que es «un socio creíble».

Al tiempo, se felicitó del cambio de posición de los Estados Unidos, que «han pedido la tregua más tarde» pero que «ahora lo hacen», y destacó el importante papel que tienen para «contener a Irán con sanciones que limiten su acceso al arma nuclear o a la producción de misiles y drones que, además, venden a Rusia para atacar a Ucrania».