lunes, 8 de mayo de 2017

Las inundaciones en Canadá dejan miles de evacuados


MONTREAL.- Miles de afectados y evacuados, escuelas y oficinas públicas cerradas, el ejército movilizado: Canadá atraviesa las peores inundaciones en medio siglo, si bien las autoridades se muestran esperanzadas en que el nivel de las aguas empiece a estabilizarse.

El pico de la crecida se alcanzó al este de Quebec, en una zona entre Gatineau, ciudad que se halla frente a la capital federal, Ottawa (Ontario, centro) sobre el río de los Outaouiais, y Montreal, a 200 km río abajo, anunció el lunes Martin Coiteux, ministro quebequense de Seguridad Civil.
El nivel de las aguas se estabilizó prácticamente y "a partir del miércoles se comenzará a sentir una mejora gradual de la situación", declaró el ministro provincial.
A lo largo de todo su terreno, situado en la calle River de Pierrefonds, 30 kilómetros al oeste de Montreal, Johanne Aubin ha construido un mini-dique con sacos de arena.
En los alrededores, las calles se confunden con el Río de las Praderas, cuyo cauce se encuentra a un centenar de metros de ahí, y los residentes se desplazan en canoa o en barca, esquivando las señales de tráfico que sobresalen de las aguas.
Al amparo del estado de emergencia decretado en Montreal, y prolongado cinco días suplementarios, la policía puede desalojar por la fuerza a los habitantes que se resistan a abandonar su domicilio.
Las evacuaciones a veces se hacen "de forma brusca", confía David Swidzinski, que, a bordo de su barca, transporta a los habitantes que se fueron de sus casas con las manos vacías para que puedan recuperar algunos efectos personales.
Muchos se encuentran "en lágrimas. Les he llevado a sus casas para que tomen sus maletas", explica.
En su último boletín, Emergencia Quebec indicó que había 2.500 residencias inundadas en 146 localidades, y más de 1.500 personas habían sido evacuadas, la mitad de ellas en Gatineau.
Una combinación de fuertes precipitaciones y escurrimiento por el derretimiento de la nieve ha provocado un desborde de los ríos de Ottawa y Montreal, imponiendo importantes desafíos a los habitantes ya agotados por semanas de interminables lluvias.
El ejército, que ya había desplegado 450 efectivos el sábado, triplicó esa cifra el domingo, con soldados que asisten en las evacuaciones y contribuyen a llevar sacos de arena para erigir diques y proteger las viviendas. El brigadier general Hercule Gosselin anunció el lunes el despliegue de más militares, es decir "1.650 soldados que estarán dedicados a apoyar directamente las operaciones de seguridad civil".
Los soldados están ahí "para ayudar a los civiles a crear muros de sacos de arena para impedir que el agua entre en el interior de sus casas, y para limitar los daños cuanto sea posible", explicó el cabo primero Bobby Lavoie.
El primer ministro Justin Trudeau viajó el domingo a Terrasse-Vaudreuil, unos 40 km al oeste de Montreal, para constatar los daños, dijo un portavoz.
"Nunca había visto tanta agua entre Ottawa y Montreal", estimó este lunes Sophie Grégoire-Trudeau, esposa del primer ministro, en la cadena RDI.
La agencia ambiental canadiense advirtió que "el terreno, ya cerca de la saturación, tiene poca capacidad para absorber más lluvias".
"Incluso aguas poco profundas que atraviesen con velocidad una calle son capaces de arrastrar a un vehículo o una persona", agregó, y exhortó a no acercarse a los ríos, arroyos y alcantarillas.
En Rigaud, 50 km al este de Montreal, el alcalde, Hans Gruenwald, ordenó la evacuación obligatoria de un centenar de viviendas. Tras casi tres semanas bajo agua, "a la gente ya no le queda capacidad física ni moral y tomé la iniciativa de evacuarla", dijo a la cadena de televisión LCN.
Al otro lado de Canadá, en la Columbia Británica (oeste), se daba la misma combinación de precipitaciones y nieve derretida, provocando inundaciones y deslaves que han dejado al menos dos desaparecidos, incluyendo el jefe de bomberos de la localidad de Cache Creek, que había salido a comprobar el nivel de las aguas.
En tanto, un hombre de 76 años desapareció luego que un deslave arrasó el sábado con su vivienda en la comunidad de Tappen, informó CBC, y los socorristas corrieron al lugar pero se vieron obligados a retroceder.
"Sonaba como un tren de carga que bajaba de la montaña", dijo el jefe de bomberos de Tappen-Sunnybrae, Kyle Schneider, a la cadena.
Desde el domingo por la noche se encuentran desaparecidos un hombre de 37 años y su hija de dos, cuyo coche fue arrastrado por un río desbordado cerca de Sainte-Anne-des-Monts (este de Quebec).

Berlín cree que el "brexit" podría ser, para aclarar el estatus de Gibraltar, una oportunidad histórica


BERLÍN.- El Gobierno alemán consideró que el "brexit" puede ser "quizás una oportunidad histórica" para que España y el Reino Unido lleguen a un acuerdo político "sensato y amistoso" sobre el estatus jurídico de Gibraltar, colonia británica.

En rueda de prensa y a una pregunta sobre la posición de Berlín ante el futuro de Gibraltar, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, recordó que la disputa política y jurídica en torno a Gibraltar lleva siglos y rechazó tomar partido en nombre del Gobierno alemán.
No obstante, se mostró convencido de que, en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), "seguro que una u otra parte, seguro la parte británica, querrá poner Gibraltar en el orden del día" de las negociaciones.
"La posición del Gobierno alemán no podría ser más clara: queremos un acuerdo político sensato y amistoso entre los estados que se enfrentan política y jurídicamente en el tema, en este caso España y el Reino Unido", señaló.
El portavoz de Exteriores recordó que durante siglos se han enfrentado distintos regímenes españoles y británicos y juristas, políticas y académicos han debatido sobre el estatus jurídico de Gibraltar en el marco del derecho internacional.
El Gobierno alemán, reiteró, apuesta por que "lleguen en algún momento a una solución sensata para un acuerdo amistoso para las dos partes".
"Quizás, sí, quizás, el proceso que comienza ahora para la salida del Reino Unido de la UE es una oportunidad histórica para abordar esta cuestión y aclararla de una vez por todas", añadió antes de precisar que no tenía información concreta que le llevara a manifestar esa esperanza.
Aunque ambas partes consideren que el derecho internacional es claro, respalda su posición y no hay nada que discutir, recordó que, aunque no haya ninguna conexión entre ambas cuestiones, lo mismo ocurre en Crimea, donde una parte dice que es una región rusa y la otra que es ucraniana.

La victoria de Macron escuece a los partidarios del Brexit

LONDRES.- Los euroescépticos británicos más duros compararon la victoria del europeísta Emmanuel Macron en las presidenciales con el sometimiento de Francia ante los nazis, y pronosticaron que perjudicará a Londres en las negociaciones del Brexit.

"Los franceses se rindieron en 1940. Esta vez les ahorraron a los alemanes la gasolina y las balas", escribió en Twitter la campaña Leave.EU, que tiene vínculos con el partido antieuropeo UKIP (Partido para la Independencia de Reino Unido), ilustrando el mensaje con una portada británica de 1940 con el titular "Francia se rinde".
El exlíder de este partido, Nigel Farage, habló de la victoria de "un engaño". 
"Macron será la marioneta de (Jean-Claude) Juncker", el presidente de la Comisión Europea, advirtió Farage.
El diario conservador Daily Telegraph, que abogó por la salida de la UE en el referéndum de junio de 2016, habló, en su portada impresa de este lunes, de "nube" sobre el Brexit.
El mismo tono usó otro diario pro-Brexit, el Daily Mail, que titulaba en su página web que el nuevo presidente "amenaza con una posición dura" en las negociaciones de divorcio Londres-Bruselas.
El triunfo del político centrista disipa las posibilidades de que Francia abandone también la UE y lleva hasta El Elíseo a un europeísta convencido, que salió a pronunciar su primer discurso tras la victoria al son de la 'Oda a la alegría', de Beethoven, el himno europeo, un detalle que no pasó inadvertido.
Y, sin embargo, un consejero de Macron, Jean Pisani-Ferry, dijo este lunes a la BBC que "nadie tiene interés en un Brexit duro". 
"Tenemos un interés común en preservar la prosperidad", explicó el consejero.
La primera ministra Theresa May habló el domingo ya con Macron, y, según su portavoz, le dijo que "quiere una alianza fuerte con una UE segura y próspera una vez que la hayamos abandonado".
Los analistas británicos destacaron que Europa se fortalecerá con Macron en El Elíseo, algo que no tiene por qué ser necesariamente malo para Londres.
"Macron se ha comprometido públicamente a no permitir que Reino Unido dicte los términos al bloque comercial", recordó el analista Joseph Downing, de la London School of Economics.
"Esto presenta importantes desafíos a Theresa May", que tendrá que afrontar "una Francia resurgente con Macron al frente", añadió.
Al mismo tiempo, estimó Downing, una victoria de Marine Le Pen "hubiera estremecido a Europa y creado un contexto altamente incierto para las negociaciones del Brexit".
En la misma línea se pronunció Jonathan Portes, profesor de economía en el King's College, experto en el Brexit.
"Su triunfo significa que es más probable que la UE afronte el Brexit más fuerte, unida y cohesionada. Esto tiene aspectos positivos y negativos para Reino Unido", dijo Portes.
"Es negativo porque significa que la posición negociadora británica, que ya era relativamente débil, será más débil todavía", argumentó Portes. Al mismo tiempo, "si la UE fuera débil y estuviera dividida, le hubiera sido más difícil llegar a posiciones comunes" y eso hubiera complicado las negociaciones.
Crispin Blunt, diputado conservador, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento saliente, insistió en que la victoria de Le Pen hubiera sido mala. "No queremos negociar con una UE en crisis existencial", resumió.

Con o sin EEUU, firmantes del acuerdo sobre el clima de París quieren aplicarlo

BONN.- Seis meses después de la conmoción que supuso la elección en Estados Unidos de un presidente escéptico sobre el cambio climático, los 196 firmantes del acuerdo de París para limitar el calentamiento del planeta reiniciaron este lunes reuniones en Bonn para empezar a aplicarlo.

Mientras en el centro de congresos internacionales de Bonn todas las miradas estuvieron puestas en Estados Unidos, ya de tarde en Washington, el presidente estadounidense informó que planea reunirse el martes con sus principales asesores para analizar la participación de su país en el acuerdo.
"Todos esperamos la decisión final de la administración estadounidense", declaró Yvon Slingenberg, representante de la Unión Europea (UE).
"Hay el martes por la noche una reunión en la Casa Blanca sobre este tema, pero eso no quiere decir que vaya a haber un anuncio, que podría producirse antes o durante el G7" de fines de mayo, declaró por su parte en rueda de prensa Brandon Wu, de la ONG Christian Aid.
El acuerdo de París comprometió a la comunidad internacional a actuar para limitar el alza de la temperatura "por debajo de +2°C" y "si es posible por debajo de +1,5°C" respecto a la era industrial, Los compromisos actuales son insuficientes y conducen a un alza de +3°C.
"Este acuerdo internacional es la única esperanza de supervivencia para los pequeños estados insulares", había declarado Thoriq Ibrahim, ministro de Medioambiente de Maldivas, en un comunicado publicado la víspera de la primera reunión en Bonn en la jornada.
Su declaración refleja la gran preocupación de los países más vulnerables al cambio climático, reforzada por la llegada al poder en Donald Trump y su decisión de no luchar contra el calentamiento del planeta.
Paula Caballero, experta del World Resources Institute, considera que una "retirada de Estados Unidos crearía dificultades, sí, pero no sería algo insuperable ni cambiaría el rumbo de la Historia".
Una reducida delegación estadounidense está presente en Bonn, encabezada por Trigg Talley, ya a cargo de ella bajo la administración Obama, pero se ignora el alcance real de su mandato.
Una fuente del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos quiere "asegurarse que las decisiones no perjudicarán" a su política en favor de la competitividad de las empresas y el crecimiento económico.
La Unión Europea y 195 países son miembros de la Convención Sobre el Clima de la ONU, tras la adhesión de los Territorios palestinos en 2015. Salvo Siria y Nicaragua, todos han suscrito el acuerdo de París, y 144 --que suman el 83% de las emisiones mundiales-- ya lo ha ratificado,
Entre los grandes emisores de gases de efecto invernadero, solamente Rusia no ha ratificado el texto, pese a haberlo firmado en París. Rusia es el quinto mayor emisor, después de China, Estados Unidos, la Unión Europea e India.
Es poco probable que lo haga bajo la presidencia de Vladimir Putin, que en marzo declaró que es "imposible" impedir el calentamiento climático, vinculado según él a "ciclos globales en la Tierra"
Los gobiernos ruso y estadounidense quedan en segundo plano en la lucha climática, pero China e India han reafirmado sus compromisos, lo que les permite también reducir su contaminación y su factura petrolera.
"China está bajo gran presión a nivel doméstico para reducir la contaminación del aire producida por el carbón y carburantes fósiles, y tiene gran interés en ser líder en los mercados de las nuevas tecnologías", explica Alden Meyer, experto de la "Union of concerned scientists" (Unión de científicos preocupados).
Nueva "Delhi también ve grandes ventajas en sus objetivos de desarrollo de energías renovables" para mejorar la calidad del aire y reducir las importaciones de crudo, añade.
Cualquier idea de renegociar el texto, tras años de discusiones, ha sido rechazada firmemente en las intervenciones de este lunes tarde. El acuerdo "debe ser respetado y no debe ser renegociado", declaró Masud Rezvanian, representante iraní.
"La transición hacia una economía de bajo carbono progresa en todas las partes del planeta" subraya Laurence Tubiana, directora general del European climate foundation y exnegociadora francesa, y cita como ejemplo el hecho de que India desee "100% de vehículos eléctricos en 2030".
En Bonn, los países tienen diez días para elaborar un "manual" sobre el acuerdo de París, que entró jurídicamente en vigor, y cuyas disposiciones, muy generales, deben ser precisadas antes de que termine 2018.
Las Fiyi presidirán en noviembre 2017 la COP23, que por razones de logística se celebra en Bonn, sede de la Convención sobre el Clima.

El freno de las importaciones chinas refuerza las dudas sobre su demanda interna

PEKÍN.- La ralentización de las importaciones chinas en abril reforzó las dudas sobre la fortaleza de la demanda interna del país asiático, eje del cambio de modelo económico que persigue el Gobierno, y mantiene las previsiones poco optimistas para este año.

Las importaciones del país asiático contabilizadas en yuanes aumentaron un 18,6 %, según los datos de la Administración General de Aduanas de China, mientras que en dólares el avance fue menor, de un 11,9 %.
Ni las importaciones ni las exportaciones, que crecieron un 14,3 %, cumplieron con las previsiones de los analistas, aunque estas últimas al menos mejoraron el incremento registrado en enero y febrero (10,7 %).
"El panorama general es que la demanda exterior aún parece fuerte", asegura el analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard, que espera que se mantenga el crecimiento "teniendo en cuenta las perspectivas relativamente buenas para la economía global" en 2017.
Sin embargo, la evidente ralentización del crecimiento de las importaciones aviva la percepción de una demanda doméstica que se está enfriando: pasaron del 34,1 % de enero y febrero al 26,3 % de marzo, y de ahí, al 18,6 % registrado en abril, una tendencia que podría continuar, según los expertos.
Evans-Pritchard apunta una de las principales razones: "el empuje al crecimiento de las importaciones debido al aumento de sus precios está empezando a desvanecerse".
De hecho, advierte de "las políticas más restrictivas" y "la bajada de los precios de las materias primas", que serán factores que "lastrarán aún más la demanda doméstica en los próximos trimestres", por lo que el crecimiento de las importaciones seguirá "afrontando dificultades".
En líneas generales, las cifras oficiales revelan que el comercio exterior chino se mantuvo fuerte en abril, mes en el que aumentó un 16,2 % hasta alcanzar un volumen total de 2,22 billones de yuanes (296.000 millones de euros, 322.000 millones de dólares).
Con estas cifras, China registró un superávit comercial de 262.300 millones de yuanes (35.000 millones de euros, 38.000 millones de dólares).
Las importaciones alcanzaron 979.100 millones de yuanes (129.188 millones de euros, 141.648 millones de dólares), menos que las exportaciones, que se situaron en 1,24 billones de yuanes (163.638 millones de euros, 179.418 millones de dólares).
En el acumulado desde enero, el volumen de comercio exterior de China creció un 20,3 % comparado con los cuatro primeros meses de 2016, y se situó en 8,42 billones de yuanes (1,11 billones de euros, 1,22 billones de dólares).
En este período, se registraron exportaciones por valor de 4,57 billones de yuanes (603.030 millones de euros, 661.199 millones de dólares), e importaciones por importe de 3,85 billones de yuanes (508.023 millones de euros, 556.984 millones de dólares).
El superávit comercial de estos cuatro meses se situó en 715.000 millones de yuanes (94.401 millones de euros, 103.448 millones de dólares), un 26,2 % interanual menos, pese a la ligera subida registrada en abril del 0,6 %.
Los datos desglosados muestran que el comercio de las compañías privadas creció un 21,7 % interanual hasta situarse en 3,17 billones de yuanes (418.532 millones de euros, 458.685 millones de euros) y, al igual que en marzo, esto supuso un ligero ascenso de 0,4 puntos porcentuales en su peso sobre el comercio total en el extranjero de China, en el que alcanzaron un 37,6 %.
Por su parte, las empresas estatales, que representan un 17,5 % del comercio exterior total, registraron transacciones por importe de 1,47 billones de yuanes (193.780 millones de euros, 212.865 millones de dólares), cifra un 34,1 % superior a la de los cuatro primeros meses de 2016.
Destaca también el avance del comercio con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que aumentó un 24,2 % entre enero y abril hasta 1,06 billones de yuanes (139.874 millones de euros, 153.377 millones de dólares).
China también aumentó sus intercambios con sus dos mayores socios comerciales respecto al mismo período del año pasado: la Unión Europea registró 1,24 billones de yuanes (163.627 millones de euros, 179.398 millones de dólares) en comercio con el país asiático, un 15,5 % más respecto a los cuatro primeros meses de 2016.
Por su parte, el comercio con Estados Unidos creció un 20,3 % hasta 1,18 billones de yuanes (155.685 millones de euros, 170.717 millones de dólares).

EE.UU. planea invertir 7.500 millones de dólares en estrategia militar en Asia

NUEVA YORK.- El Pentágono ha respaldado un plan de inversión de 7.500 millones de dólares en cinco años para una nueva estrategia militar en la región de Asia-Pacífico, que incluye la actualización de infraestructuras y el despliegue de más tropas, informó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El plan podría elevar las críticas de China por la mayor presencia militar en la región, mientras que Estados Unidos sigue manteniendo su postura de presión hacia Corea del Norte y de apoyo a sus aliados surcoreanos y japoneses.
El plan sustituiría la política hacia Asia mantenida por la Administración del expresidente Barack Obama, centrada en el plano comercial y diplomático y que, no obstante, llevó a un aumento de la presencia militar y naval en la región.
La nueva estrategia se ha dado en llamar Iniciativa de Estabilidad en Asia-Pacífico y ha sido formulada en su mayor parte por el senador republicano y excandidato presidencial John McCain.
El secretario de Defensa, James Mattis, así como el jefe del Comando del Pacífico, el almirante Harry Harris, han alabado públicamente el plan, aunque sin que se definieran los detalles del mismo.
Según McCain, el plan tiene como principio básico una mejora de la postura militar en Asia, más inversión en infraestructuras estratégicas, nuevo equipamiento militar, ejercicios militares conjuntos más frecuentes y cooperación militar con aliados regionales.
El Gobierno de Donald Trump se ha mostrado favorable a acercar posturas con China, al tiempo que ha elevado sus amenazas contra el régimen de Corea del Norte, aliado de Pekín, con la intención de poner fin a la "paciencia estratégica" del Ejecutivo de Obama.
Obama mantuvo una postura moderada frente a las provocaciones de Corea del Norte, centrada en las sanciones, mientras que elevó la presencia militar el Pacífico con el despliegue de 1.200 infantes de Marina en Australia.
Asimismo, negoció un mayor acceso a bases militares en Filipinas y el despliegue de navíos de vigilancia litoral en Singapur.
Estos movimientos se dieron al tiempo que China aumentaba su presencia en islotes en disputa en el mar de China Meridional, con instalaciones que podrían tener uso militar, y que preocupa a vecinos como Filipinas, Malasia o Vietnam.

Los mercados impasibles por la esperada victoria de Macron en Francia

PARÍS.- Los mercados mundiales acogieron este lunes sin mucha alteración la esperada victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales de Francia. Macron, de 39 años, se convertirá el próximo domingo en el presidente más joven de la historia de Francia tras derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen, que durante la campaña fustigó sin piedad a la Unión Europea.

Pero la victoria de Macron era claramente esperada por los mercados desde hace dos semanas, tal como anticipaban todos los sondeos.
El desenlace electoral francés "ya había sido tomado en cuenta por los mercados", que apostaron por el éxito del candidato del movimiento ¡En Marcha!, favorito de los inversionistas por su programa proeuropeo y sus orientaciones económicas, comentó Yukio Ishizuki, de Daiwa Securities.
"Las acciones francesas cayeron el lunes, el índice CAC-40 bajó más claramente que las otras bolsas europeas. La razón de esto no es una posible decepción tras la elección de Emmanuel Macron, que es mayoritariamente considerado favorable a las empresas, sino simplemente el hecho de que el mercado había visto este resultado de lejos", apuntó Jasper Lawler, analista en London Capital Market.
La Bolsa de París cerró con una baja del 0,91% tras haber alcanzado un nuevo máximo, a la apertura, desde el 10 de enero de 2008; mientras que la de Madrid cedió un 0,35%. Siguiendo la misma tendencia, Fráncfort retrocedió un 0,18%, mientras que Londres cerró estable, con +0,05%.
Wall Street no se alteró demasiado. Sus dos principales índices, el industrial Dow Jones y el Nasdaq, de valores tecnológicos, aumentaron 0,03% cada uno
En el mercado de obligaciones, el tipo de interés del bono francés a diez años terminó también en equilibrio, a 0,845%. La diferencia con el Bund alemán, que sirve de referencia, seguía estrechándose, una tendencia que comenzó en la primera vuelta.
En Asia, la bolsa de Tokio terminó con un alza notable de 2,31% con un índice Nikkei en lo más alto desde 2015, pero en ello influyeron también causas ajenas a la elección francesa, como el empleo en Estados Unidos o las subidas tras varios días festivos.
En los demás mercados de la región, de Sidney a Hong Kong, la tendencia fue positiva aunque sin gran entusiasmo.
El euro sufrió por tomas de ganancias luego de los aumentos de los días previos cuando los cambistas apostaron a la victoria de Macron. Hacia las 21:00 GMT el euro cotizaba a 1,0925 dólares contra 1,0997 del viernes.
La reacción positiva probablemente dure poco, matizó Phil Borkin, un economista del banco australiano ANZ.
"La gran pregunta es: ¿en qué medida Macron obtendrá una mayoría en las elecciones legislativas del mes próximo?", agregó.
Aunque derrotó claramente a Le Pen, Macron no tiene de momento asegurada la mayoría parlamentaria.
"Las próximas legislativas se celebran los 11 y 18 de junio (...) y se trata de saber si Macron va a conseguir, a golpe de alianzas, una mayoría presidencial. De momento parece poco probable", indica por su parte una nota de expertos de Mirabaud Securities en Ginebra.
Además, ya descartado el riesgo de que Marine Le Pen acceda al poder, el euro podría beneficiarse de un cambio de dirección de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), según Ray Attrill, responsable del National Australia Bank (NAB).
"Pensamos que el euro puede subir en las próximas semanas o meses, dado que el BCE será más optimista al disiparse los riesgos en la zona euro", dijo.
"La disminución de la incertidumbre política en Europa va a ser ahora una tema central", confirma Elias Haddad, de la Commonwealth Bank of Australia. "El BCE podría empezar a cambiar su política" hasta ahora muy expansiva.

El petróleo sube levemente por promesas de la OPEP y Rusia

PARÍS.- El petróleo subió levemente el lunes tras una avalancha de declaraciones de la OPEP y de sus aliados sobre futuros esfuerzos para reducir la oferta mundial.

El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, aumentó 21 centavos a 46,43 dólares en los contratos para entrega en junio negociados en Nueva York.
En el mercado de Londres el barril de Brent para julio aumentó 24 centavos a 49,34 dólares en los contratos a julio.
En poco menos de un mes el crudo perdió casi 13% en Nueva York y tanto la OPEP como sus socios, entre ellos Rusia, procuraron convencer a los mercados de que están abiertos a extender la reducción de la producción que comenzaron en enero y debería durar seis meses.
Arabia Saudita, miembro dominante de la OPEP, dijo confiar que el acuerdo será extendido para toda la segunda mitad del año y probablemente un poco más, según la agencia de noticias Bloomberg.
Un comunicado del ministerio del Petroleo de Kuwait dijo que "hay un consenso casi total para que el acuerdo se extienda por al menos seis meses".
Rusia, cuyas posturas suelen ser consideradas ambiguas, se declaró solidaria con los planes de la OPEP.

Grecia y Cuba concentran casi el 60% de la deuda extranjera de España como acreedor

MADRID.- Las deudas de Grecia y Cuba con España, los países que más adeudan al Estado español, concentran el 57,84% del dinero prestado y pendiente de cobro con el exterior, según el último informe de la situación de la deuda externa del Estado español como acreedor.

 De los 15.099,85 millones de euros a 31 de diciembre de 2016, el 44,10% corresponde a la parte del rescate griego que asumió España, 6.659,48 millones de euros, mientras que el siguiente país con mayor deuda con España es Cuba, con un total de 2.074,34 millones (el 13,74% del total).
Mucho más atrás queda lo que adeuda China (655,64 millones de euros, un 4,34% del total), Argentina (538,32 millones, un 3,57%) o Turquía (415,20 millones, un 2,75%), aunque superan a todos estos países el conjunto de deudores privados, que alcanzan los 788,84 millones, un 5,22%.
Respecto a la evolución de la deuda, el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa advierte del descenso del 1,11% de la deuda del extranjero con España en 2016 (desde los 15.099,85 millones de 2015).
Pese a que Grecia, Cuba y China siguen siendo los países con más deuda, el Gobierno resalta el fuerte incremento de la deuda de Turquía con el Estado español, “tanto en términos absolutos como relativos”, pues ésta aumentó un 56,45% hasta los 415,20 millones de euros, ascendiendo este país del noveno puesto en 2015 al quinto en 2016 en la clasificación de volumen adeudado a España.
La distribución de la deuda del extranjero con España recae principalmente en el rescate griego, mientras que lo que antes era el Fondo de Ayuda al Desarrollo –dividido en deuda FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa), gestionado por el Ministerio de Economía, y FONPRODE, gestionado por Exteriores– supone el 35,57%.
El 19,90% restante de la deuda corresponde a deuda comercial, derechos de cobro procedentes de exportaciones aseguradas por el Estado a través de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), que a 31 de diciembre de 2016 registraba un importe total de 3.005,44 euros, representando de este modo el 19,90% del total.
Según este informe elaborado por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, casi dos terceras partes que el extranjero adeuda a España está reestruturada. Así, España ha aceptado la reestructuración de 9.677,32 millones de la deuda que tiene pendiente de cobro, un 64,08%.
Más de la mitad de estos casi 10.000 millones de euros corresponden a la reestructurada deuda griega, mientras que 2.509,01 millones de euros corresponden a deuda comercial, y los 444,88 millones restantes corresponden a deuda reestructurada del FIEM.
Por otra parte, el informe también hace mención a las condonaciones de deuda otorgadas por España desde la puesta en marcha de la Iniciativa HIPC (países pobres altamente endeudados en sus siglas en inglés) en 1996. Estas, a finales del año pasado alcanzaron los 2.756,90 millones de euros.
Entre los países con mayor importe de deuda ‘perdonada’ se encuentran Nicaragua (705,72 millones de euros), República Democrática del Congo (442,60 millones), Honduras (319,95 millones), Costa de Marfil (316,99 millones) y Madagascar (224,93 millones). Nicaragua y Costa de Marfil alcanzaron las condonaciones a través de este programa por mayor importe el pasado año, con 158,82 y 102,72 millones de euros respectivamente.

El BCE insiste en que hay “un exceso de bancos” en Europa

LUXEMBURGO.- Europa sigue teniendo un exceso de bancos, lo que deja un margen significativo para acometer un proceso de consolidación a nivel doméstico y a nivel transfronterizo, según ha indicado este lunes Yves Mersch, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), quien ha considerado “imperativo” que la banca se encuentre en disposición de impulsar el crecimiento en el futuro a medida que se vaya ajustando la política monetaria.

“Sigue habiendo un exceso de bancos en Europa”, declaró Mersch al referirse a las dificultades de rentabilidad que atraviesan las entidades del Viejo Continente, donde considera que existe margen para la consolidación doméstica en algunos grandes países y para fusiones transfronterizas.
El banquero luxemburgués señaló que la ratio de activos de la banca en relación al PIB es mucho mayor en Europa que en Japón o EEUU, además de que los bancos europeos se encuentran de media mucho más apalancados que sus competidores.
En este sentido, Mersch explicó que el exceso de bancos resulta en menores márgenes, mayor riesgo de que los préstamos concedidos se vuelvan problemáticos y en que las entidades operen más lejos de los límites de eficiencia, incrementando sus costes sobre ingresos.
“Un sector (europeo) más consolidado probablemente contribuirá a apoyar la rentabilidad general e impulsará la resiliencia”, indicó Mersch, quien considera que, de este modo, los bancos estarían expuestos a riesgos más diversificados y serían menos vulnerables a crisis en países individuales, ayudando a romper el vínculo entre bancos y emisores soberanos.
Por otro lado, Mersch subrayó la necesidad de que la banca se encuentre en buena posición para impulsar un crecimiento sostenible durante los próximos años a medida que las políticas monetarias extraordinarias vayan ajustándose en línea con los progresos hacia el objetivo del BCE.
“Merece la pena recordar que fijamos la política monetaria en honor a nuestro mandato, no en apoyo de la rentabilidad del sector financiero”, declaró Mersch, reconociendo, sin embargo, que cuánto más tiempo permanezcan en vigor las medidas excepcionales del BCE mayor será su impacto en la rentabilidad de los bancos. “Es importante que solo se usen durante el tiempo que sea necesario para alcanzar una tasa de inflación en línea con nuestra definición de estabilidad de precios a medio plazo”, añadió.
En este sentido, el banquero destacó la mejora experimentada en la evaluación de riesgos para las perspectivas de crecimiento, apuntando que las expectativas de deflación o nuevas bajadas de tipos se han desvanecido y la atención se centra ahora en cambio en la normalización de las políticas del BCE.
“Si la economía de la zona euro se recupera y la inflación avanza hacia el objetivo del BCE de manera sostenida, un debate futuro sobre la normalización de las políticas está justificado”, indicó Mersch, advirtiendo de que este tendría lugar de forma estructurada, ordenada y con la prudencia necesaria.

Londres perderá el 2% del empleo en grandes bancos por el ‘Brexit’

LONDRES.- Los principales bancos mundiales con presencia en Londres planean trasladar alrededor de 9.000 puestos de trabajo al continente en los próximos dos años a raíz de la salida del Reino Unido de la UE, una cifra equivalente al 2% del empleo en el sector financiero de la capital británica, según estimaciones de Reuters, que advierte de que las cifras podrían aumentar en función de la evolución de las negociaciones entre Reino Unido y la UE.

Trece importantes bancos, entre ellos Goldman Sachs, UBS y Citigroup, han dado indicaciones sobre cómo aumentarían sus operaciones en Europa para garantizarse el acceso al mercado único de la Unión Europea cuando Reino Unido abandone el bloque.
La semana pasada, Standard Chartered y JPMorgan fueron las últimas entidades en expresar su intención de trasladar al continente parte de sus operaciones actualmente en Reino Unido después del ‘Brexit’.
Según la agencia, Fráncfort y Dublín están emergiendo como las principales ciudades europeas “ganadoras” en los planes de reubicación de estas entidades, puesto que seis de los 13 bancos prefieren abrir una nueva oficina o trasladar la mayor parte de sus operaciones en la ciudad alemana y tres exploran crecer en Dublín.
Las estimaciones acerca de las posibles pérdidas de puestos de trabajo en Reino Unido relacionados con las finanzas por el ‘Brexit’ oscilan entre 4.000 y 232.000, según diferentes informes de Oliver Wyman y Ernst & Young.
El Banco de Inglaterra ha dado a las entidades financieras hasta el próximo 14 de julio para que establezcan sus planes. En este sentido, un ejecutivo de un importante banco británico indicó a Reuters que “cuánto más preparación se hace, más probable es que se ejecuten esos planes”.

Theresa May se pone como objetivo reducir los inmigrantes “a decenas de miles” en Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, se comprometió este lunes a incluir dentro del programa electoral del Partido Conservador de 2017, que se publicará la próxima semana, el compromiso de reducir la migración neta a “decenas de miles” de personas.

En un discurso de campaña pronunciado en Londres ante los comicios generales del 8 de junio, la líder tory destacó la importancia de alcanzar ese objetivo dada la presión que la inmigración ha añadido a los servicios públicos de este país y sobre los ciudadanos que perciben ingresos menores.
“Creo que es importante que continuemos, y continuaremos, diciendo que queremos recortar la migración neta a niveles sostenibles”, argumentó May en su intervención.
La dirigente conservadora consideró que un nivel sostenible situaría la cifra de la migración neta en este país en “decenas de miles” de personas.
“Y por supuesto, una vez abandonemos la Unión Europea (UE) tendremos la oportunidad de asegurar que tenemos el control de nuestras fronteras en el Reino Unido, porque podremos establecer nuestras reglas”, señaló.
Según remarcó la “premier”, “ésa es una parte que no hemos podido controlar antes y que podremos controlar”, una vez que este país se desligue del resto de los 27. “Abandonar la UE implica que ya no se podrá tener libre circulación como en el pasado”, insistió.
La primera ministra convocó inesperadamente el pasado mes elecciones generales anticipadas para el 8 de junio -en lugar de esperar a 2020, la próxima cita electoral- con el argumento de que este país precisa un liderazgo sólido de cara a las negociaciones con Bruselas.
En su comparecencia, May advirtió contra la complacencia del electorado pese a que los últimos sondeos de opinión otorgan a su partido una amplia ventaja frente a los laboristas.
“¿Cuántas veces en los últimos años se han equivocado los sondeos?, Se equivocaron en las elecciones de 2015. Se equivocaron con el referendo de la UE”, alertó.
“Un voto a mi favor y de mi equipo es un voto para asegurar un liderazgo sólido y estable ante el ‘brexit’ y más allá”, afirmó la primera ministra, al tiempo que incidió en que una victoria tory redundaría en “seguridad económica para todo el país”.
La líder conservadora advirtió de que su partido no debe ahora “dar nada por hecho” y de que solo “trabajando a tope, cada día, desde ahora hasta el 8 de junio” su formación podrá “ganar la confianza de los británicos y lograr su apoyo el día de las elecciones”.