miércoles, 25 de marzo de 2009

Juncker cree que los bonus "matan la confianza" y ponen en peligro la economía social de mercado

PARÍS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, cree que las bonificaciones de los altos directivos, los llamados bonus, "matan la confianza" y "rompen los equilibrios en el seno de la sociedad".

"No es concebible que el paro, y el paro técnico, sean las ofertas de las que se pueden beneficiar los más frágiles y que los bonus continuen alimentando la codicia de una minoría de ricos", denunció en una entrevista en la emisora francesa 'Europe 1'.

"Tenemos que parar eso", continuó Juncker, para quien existe el "peligro" de que se desencadene una crisis del sistema. "La gente ya no creerá en la economía social de mercado si los más frágiles son castigados duramente por la crisis y los más favorecidos salen con la sonrisa en los labios", argumentó.

Por otro lado, admitió que todavía no se ha llegado "al final del túnel" y auguró una "tímida recuperación" económica hacia finales del año 2010 y luego una recuperación "floja y moderada" que se asentará y ampliará "gradualmente".

"Creo que la recuperación no volverá antes de finales de 2010, principios de 2011 y las consecuencias de la crisis nos ocuparán durante muchos años porque hay muchas reparaciones que hacer", señaló el responsable del Eurogrupo.

En su opinión, habrá que hacer todo lo posible para encontrar "el camino de una recuperación no inflacionista" y que al final de la crisis se reparen "todas las injusticias que se acumularon" a lo largo de ella.

En cuanto a la cumbre del G-20, que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril, Juncker considera que no puede saldarse con un "fiasco" y que sus asistentes tienen la obligación de que sea un éxito.

También descartó aumentar los planes europeos de estímulo económico, tal y como pide Estados Unidos, y puso de relieve que la nueva arquitectura financiera internacional, una mayor regulación y los planes de estímulo forman un "todo".

Además, cree que los líderes europeos tienen un mandato claro para decirle a los norteamericanos que no se llegará a "ningún resultado tangible" si no se crean las condiciones para que crisis de este tipo no se reproduzcan.

"Los que asisten al G20 no tienen derecho a fracasar. Hace falta hacer un trabajo concreto y que, a la salida del G20, se imponga a todo el mundo una regla claramente establecida", resumió. Para el presidente del Eurogrupo, ningún producto financiero o plaza financiera tiene que evolucionar "sin control y sin vigilancia".

"Es algo serio", alertó.

La OIT pide un plan mundial por el empleo de carácter urgente para evitar una crisis larga y "severa"

GINEBRA.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, pidió la creación de un pacto mundial en favor del empleo para impedir una crisis de trabajo "prolongada y severa" y evitar así un enorme aumento del paro y de la pobreza laboral.

Este llamamiento se produce después de una discusión tripartita de alto nivel en el Consejo de Administración de la OIT, durante la cual el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la creciente cooperación entre el FMI y la OIT es crucial para enfrentar la crisis económica global.

Somavia, en un claro mensaje a la reunión del G-20 que se celebrará la próxima semana en Londres, calificó como débil la coordinación internacional frente a la crisis, y dijo que las raíces financieras, comerciales, económicas, de empleo y sociales de la crisis mundial están interrelacionadas, por lo que así deben serlo las respuestas políticas.

Según el estudio de la OIT 'La Crisis Financiera y Económica: Una respuesta basada en el trabajo decente', las proyecciones demográficas sugieren que se precisarán cerca de 90 millones de puestos de trabajo netos durante 2009 y 2010 para absorber a los trabajadores que ingresen en el mercado de trabajo y evitar una brecha prolongada en el empleo.

En anteriores crisis financieras, explica este informe, la recuperación del mercado de trabajo se produjo 4 o 5 años después de la recuperación económica.

"Precisamos implementar lo antes posible una estrategia de recuperación que sea coherente, coordinada, y que esté orientada hacia el empleo y basada en empresas sustentables. Si las medidas de estímulo se retrasan, la crisis de empleo será prolongada y severa, y la recuperación del empleo sólo podría comenzar a partir de 2011", advirtió Somavia.

En este nuevo informe de la OIT se analizan las actuales medidas de rescate que están siendo implementadas en 32 países, incluyendo todos los miembros del G-20. En este sentido, el documento constata que aunque el FMI pidió que las medidas de estímulo alcanzaran el 2% del PIB, la mayoría de los planes de estímulo suponen, en promedio, un 1,7%

El informe también señala que los actuales paquetes de estímulo están fuertemente orientados hacia el rescate financiero y las infraestructuras y no hacia la creación de empleo y la protección social. Así, denuncia que los paquetes de estímulo destinados a la economía real son cinco veces menores que los destinados al rescate financiero.

"Sólo la mitad de los países analizados ha anunciado iniciativas dirigidas al mercado de trabajo, y los recursos que estos países destinan a estas medidas son relativamente limitados", dijo Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT.

El informe considera que las medidas adoptadas han dado una importancia limitada al diálogo social con empleadores y sindicatos, y carecen de coordinación entre los países. En este sentido, la OIT asegura que la participación de los interlocutores sociales ayudaría a mejorar el diseño de medidas y restaurar la confianza.

La Organización Internacional del Trabajo avisa además de que el proteccionismo comercial reduciría aún más la demanda global, y que la deflación de los salarios y el debilitamiento de los derechos de los trabajadores no sólo agravarían la crisis global, sino que serían vistos como algo injusto y empeoraría la crisis social.

Según este organismo, el pacto mundial por el empleo podría garantizar que las medidas de estímulo afronten de manera más eficaz los mecanismos de transmisión de la crisis, es decir, la contracción del crédito, el rápido deterioro de las condiciones de la demanda a escala nacional y la recesión de los mercados exteriores.

La próxima Conferencia Internacional del Trabajo, prevista para junio de este año, estará enfocada en abordar el pacto mundial en favor del empleo.

Los estudios de postgrado ayudan en España a "escapar de las largas colas" del Inem

MADRID.- Los estudios de postgrado ayudan cada vez más a "escapar de las largas colas" de las oficinas de desempleo, según un estudio de la escuela de negocios EAE, en el que se concluye que a mayor nivel de formación, menor tasa de paro.

Así, el informe, dirigido por el profesor Mario V. González, constata que la subida del paro entre la población con estudios de postgrado alcanzó en 2008 el 0,06%, frente al 5,83% en que creció el número total de desempleados.

Además, mientras que las personas con estudios universitarios sin postgrado cerraron 2008 con una tasa de paro del 6,7%, cifra 1,5 puntos superior a la de un año antes, las que sí tienen estudios de posgrado registraron una tasa de desempleo del 3,3% (en 2007 la tasa fue del 3,2%).

Si se analizan los datos por comunidades autónomas también se extrae la conclusión de que las tasas de desempleo de la población activa con estudios de postgrado son "sensiblemente inferiores" a las de los que tienen estudios universitarios.

Es el caso, por ejemplo, de regiones como Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid.

El estudio concluye que un nivel de formación alto ofrece mayores oportunidades de empleo y, en este sentido, considera que los estudios de postgrado suponen una buena herramienta para mejorar la empleabilidad de las personas.

El Parlamento Europeo votará hoy el informe que pide congelar los fondos europeos a España si no acaba con abusos urbanísticos

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo votará hoy un informe que pide congelar los fondos comunitarios para España si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por ciudadanos de varios países de la UE.

La resolución, elaborada por la verde danesa Margrete Auken, pide suspender y revisar todos los nuevos planes urbanísticos en España que no respeten el medio ambiente y no garanticen el derecho a la propiedad, así como la anulación de los desarrollos urbanísticos en curso que no se ajustan a la legislación comunitaria.

Denuncia además que los derechos de propiedad no están adecuadamente protegidos por la legislación española y que el sistema judicial no da respuestas a los casos de abusos.

El informe cuenta con la oposición de socialistas y populares españoles, que consideran que presenta una imagen distorsionada de España. Pero los dos partidos no están de acuerdo en la respuesta que hay que dar a esta iniciativa y por ello han presentado dos resoluciones alternativas muy distintas

La primera, que está elaborada por el PP español y firmada por Carlos Iturgaiz, elimina la petición de suspender los fondos y de decretar una moratoria, desactiva las críticas al sistema judicial español y concluye que cualquier denuncia de abusos urbanísticos debe tramitarse en los tribunales españoles.

También se pide al Gobierno de España y a las comunidades autónomas que extremen los controles para garantizar la correcta aplicación de la legislación urbanística.

La segunda está redactada por los socialistas europeos y firmada por Barbara Dührkop y el laborista británico Michael Cashman. Esta resolución reproduce casi íntegramente el informe Auken, aunque suaviza algo el tono. Se rebajan las críticas al sistema judicial español; se habla únicamente de revisar, y no suspender, los planes urbanísticos; y se mantiene la amenaza de congelar los fondos pero también descafeinándola.

Desde el PSOE explicaron que han aceptado este texto aunque no sea el que hubieran deseado para lograr el apoyo de todos los socialistas europeos.

En todo caso, lo más probable es que se acabe aprobando el informe Auken sin cambios porque ninguno de los textos alternativos cuenta con apoyos suficientes, según las fuentes consultadas. Será así la tercera vez que el pleno de la Eurocámara denuncia los abusos urbanísticos en España en la actual legislatura, la primera fue en diciembre de 2005 y la segunda en junio de 2007.

Socialistas y populares españoles se acusan mutuamente de estas denuncias. A juicio del PSOE, el responsable es el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ya que, en su origen, las críticas del Parlamento se centraron en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y su sucesora, la Ley Urbanística Valenciana (LUV).

Ambas se encuentran ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por incumplir la legislación europea sobre contratos públicos.

Por su parte, los populares culpan al Gobierno español por no haber ido a defender ante la Eurocámara la legislación urbanística, tal y como pidió el PP, y a los eurodiputados socialistas por haber votado a favor de los informes anteriores sobre abusos urbanísticos en España. A juicio del PP, el informe es un "cañonazo en la línea de flotación" que retrasará la salida de la crisis.

El informe Auken denuncia que "todas las administraciones --central, autonómica y locales-- son responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas".

Los eurodiputados expresan en particular su "preocupación por la situación de la planificación urbana en el municipio de Marbella, en Andalucía, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria".

También se censura que algunas urbanizaciones se han construido en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia.

La resolución indica que la falta de "claridad, precisión y seguridad jurídica" en la legislación vigente en España en lo que se refiere al derecho de propiedad y la falta de una aplicación adecuada y coherente de la legislación medioambiental son las causas de muchos de los abusos urbanísticos.

Todo ello, sumado a la "laxitud" en los procedimientos judiciales, "ha generado una forma de corrupción endémica".

El informe critica además que las autoridades judiciales españolas "no están debidamente preparadas" para tratar los casos de abusos urbanísticos, que los tramitan con demasiada lentitud y que "las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos".

"Ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la Justicia española", prosigue el texto.

Para hacer frente a estos problemas, la Eurocámara "pide a las autoridades españolas que se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador".

También se insta a revisar "urgentemente" y a modificar la Ley de Costas "a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquéllos que poseen pequeñas parcelas en zonas de la costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero".

Asimismo, los eurodiputados piden a las autoridades regionales y nacionales que pongan en marcha mecanismos para "agilizar el acceso a la Justicia y la indemnización a las víctimas de abusos urbanísticos en virtud de la aplicación de la legislación en vigor".

Gestha denuncia que el fraude fiscal aumentó en España casi 4.000 millones en 2008 por la crisis económica

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron hoy que el fraude fiscal aumentó en 3.983 millones de euros el pasado año como consecuencia de la crisis económica, a pesar de los resultados del Plan de Prevención del Fraude, presentados hoy y que sitúan en 6.518 millones de euros (+9,5%) el importe recaudado por Hacienda por la lucha contra el fraude.

La estimación de Gestha, que se ha realizado descontando los efectos pendientes de la reforma tributaria de 2006, la paga de 400 euros y la caída de la actividad y el consumo con los datos de recaudación a final de año, revela que este incremento del fraude viene determinado por el descenso "inexplicado" de la recaudación en IVA y Sociedades durante 2008.

Por ello, los Técnicos de Hacienda consideran que las cifras presentadas hoy por la Agencia Tributaria parecen haber sido "seleccionadas cuidadosamente" de acuerdo a un "plan de marketing institucional" que refleja una imagen "idílica, optimista y alejada de la realidad", si bien Gestha no cuestiona su veracidad.

En este sentido, considera "vacua" cualquier valoración "triunfalista" de los resultados de este plan, cuando sólo se recaudan trece de cada cien euros liquidados, pues la Agencia Tributaria sólo consigue ingresar poco más de la décima parte de las deudas que gestiona anualmente.

De hecho, el importe de las deudas que no recupera es "muy superior" al de liquidaciones efectivamente ingresadas, hasta el punto de que por cada euro que ingresa la Hacienda Pública al año, viene a perder casi dos.

En concreto, indica que apenas un 13% de las deudas ingresadas en los últimos dos años fueron por cobro directo fruto de la lucha contra el fraude, mientras que el resto fueron canceladas por otras causas como insolvencia, prescripción y anulación por tribunales económico-administrativos a favor del contribuyente que debía dinero al Fisco.

Por otro lado, los Técnicos de Hacienda lamentan que Hacienda no haya sabido enfocar la lucha contra el fraude, hasta el punto que el 80% de la recaudación del IRPF procede de las rentas de trabajo, mientras que las rentas empresariales y profesionales apenas representan el 10%.

Así, Gestha señala que los empresarios y profesionales declaran ganar 6.400 euros anuales menos que los empleados, según datos de los últimos años que maneja este colectivo. Concretamente, el importe medio declarado por rendimientos de trabajadores y pensionistas fue de 20.700 euros, mientras que la media declarada por los empresarios individuales fue de 13.300 euros.

Por último, respecto a las investigaciones sobre el uso de efectivo con billetes de alta denominación, Gestha señala que la Agencia Tributaria sólo ha investigado el 1% de los billetes de 500 euros.

Por ello, los técnicos tributarios demandan que les autoricen a realizar un seguimiento total de los billetes de 500 y 200 euros, lo que permitiría detectar, según sus cálculos, un fraude por valor de 6.200 millones de euros, en vez de los 308 millones recaudados en 2008.

Las exportaciones japonesas se derrumban un -49,4% en febrero

TOKIO.- Las exportaciones japonesas sufrieron en febrero un derrumbe interanual récord, de casi un 50%, que coloca a la segunda economía mundial camino a una recesión de una gravedad inédita desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con datos divulgados este miércoles.

La economía nipona, altamente dependiente de sus exportaciones, ha sido una de las más afectadas por la crisis económica mundial, que redujo drásticamente la demanda de automóviles y de productos tecnológicos.

Las exportaciones de automóviles japoneses se redujeron en febrero en un 72,9%, las de semiconductores un 51,1% y las de televisores un 63%.

"Las exportaciones japonesas no parecen capaces de recuperarse (rápidamente) y es difícil prever una recuperación rápida a menos que la crisis financiera mundial amaine", dijo Ryohei Muramatsu, analista del Commerzbank.

La facturación externa de Japón cayó en febrero un 49,4% respecto al mismo mes de 2008, después de haber caído un 45,7% en enero, indicó el ministerio de Finanzas.

Los embarques a Estados Unidos y Europa cayeron en febrero más de la mitad (-58,4% y -54,7% respectivamente), en tanto que los destinados al hasta hace poco boyante mercado chino se redujeron en un 40%.

La economía japonesa registró en el último trimestre de 2008 sus peores resultados en casi 35 años, con una caída de 12,1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los analistas prevén datos aún peores en el primer trimestre de este año. El economista Akira Maekawa trabaja con una proyección de una contracción del 15,1% del PIB, lo cual sería el peor resultado desde 1945.

Pese a la caída brutal de las exportaciones, Japón obtuvo en febrero un excedente comercial de 82.350 millones de yenes (840.000 millones de dólares), dado que las importaciones también cayeron, en un 43%, a causa de la desaceleración económica y de los precios más bajos de las materias primas y la energía.

Ese superávit de la balanza comercial es inferior en un 91,2% al registrado en febrero del año pasado, pero es el primero en cinco meses y desmiente las previsiones de los analistas, que apostaban en promedio por un déficit de 13.700 millones de yenes, según un sondeo realizado por DowJones Newswires.

Pero el resultado de febrero no alienta demasiado el optimismo.

"La fuerte caída de las exportaciones y de las importaciones son la prueba de la contracción de la economía mundial", dijo Kyohei Morita, economista jefe de Barclays Capital.

Gigantes corporativos japoneses como Toyota y Sony han suprimido miles de puestos de trabajo y registran pérdidas cuantiosas.

"El crecimiento de Japón dependía exclusivamente de las exportaciones. Es natural por ello que Japón se vea mucho más golpeado (por la crisis) que los demás países", dijo Noriko Hama, profesor de la Doshisha Business School.

El primer ministro Taro Aso anunció este mes planes de estímulo económico y el banco central recortó casi a cero su tasa básica de interés, para tratar de dinamizar el crédito.

Pero según los analistas, la economía nipona sólo empezará a recobrar el vigor cuando se recupere la demanda de Estados Unidos y China.

La Unión Europea aprueba nuevas normas para mejorar la gestión del tráfico aéreo, reducir los retrasos y recortar costes

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un paquete de medidas en el marco de la normativa de 'cielo único europeo' con las que se pretende mejorar las deficiencias de la gestión del tráfico aéreo comunitario, reducir los retrasos, rebajar los costes para las aerolíneas y atenuar el impacto ambiental de los vuelos.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, la nueva norma permitirá a las compañías emitir hasta 16 millones de toneladas menos de CO2 y disminuir sus costes en unos 4.000 millones de euros al año de aquí a 2020. El tráfico aéreo dentro de la UE se duplicará de aquí a 2020.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Antonio Tajani, ha celebrado el respaldo del Parlamento Europeo a este reglamento porque supone una "señal firme" hacia la modernización de la gestión del tráfico aéreo para hacer de este tipo de transporte un medio "más viable, sostenible y seguro".

El paquete aprobado en Estrasburgo ha sido pactado entre la Eurocámara y el Consejo, pero este último debe aún ratificarlo formalmente, lo que ocurrirá previsiblemente en la reunión de marzo de los ministros de Transportes de la UE.

La nueva legislación (SES II, por sus siglas en inglés) pretende mejorar el rendimiento del sistema aéreo europeo en materia de seguridad, capacidad, duración de vuelos, costes de las aerolíneas y medio ambiente, todo ello a través de la coordinación y supervisión del tráfico aéreo comunitario y la aplicación de normas y objetivos comunes para los Estados miembros.

Para ello, se fijarán planes de rendimiento para los servicios de navegación aérea y serán los propios países los encargados de garantizar el cumplimiento de las normas y objetivos acordados en dichos planes, mediante el uso de incentivos y sanciones.

Además, habrá autoridades nacionales independientes para supervisar la correcta aplicación de los requisitos de seguridad y rendimiento, con capacidad para realizar inspecciones e investigaciones. También otorgarán certificados a los proveedores de servicios de navegación aérea.

El paquete de medidas afectará a todo el sistema de transporte aéreo, dando más poderes a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) en lo referente al control para garantizar normas "precisas, uniformes y vinculantes" en lo que respecta a la seguridad en los aeropuertos, la gestión del tráfico aéreo y los servicios de navegación aérea.

Dado que la mayoría de los accidentes tienen lugar durante el despegue o el aterrizaje, el compromiso amplía sus competencias reguladoras y de supervisión a los aeropuertos.

La nueva normativa se aplicará a todos los aeropuertos abiertos al público y que operan con vuelos comerciales y quedarán exentos los aeropuertos militares y aquellos con pistas con menos de 800 metros de longitud. Además, los Estados miembros podrán decidir si excluyen también a los aeropuertos por los que transitan menos de 10.000 pasajeros al año.

El acuerdo introduce reglas comunes sobre la infraestructura, el equipamiento y la gestión de los aeropuertos, que éstos deberán cumplir para recibir las licencias de las autoridades nacionales correspondientes.

La AESA será la autoridad que decida los criterios para la concesión de licencias y también supervisará, por medio de inspecciones, que dichos criterios se cumplen. Los permisos actuales no estarán cubiertos por este reglamento.

Finalmente, de acuerdo al reglamento se establecerán bloques funcionales de espacio aéreo que no dependerán de las fronteras entre los países comunitarios y que deberán entrar en vigor en un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de la norma.

Si los bloques funcionales abarcan varios Estados miembros, pero también algún país extracomunitario, éste deberá respetar el marco regulador de la UE.

La norma se basa en dos reglamentos adoptados este miércoles, el primero sobre el rendimiento y la sostenibilidad del sistema europeo de aviación (614 votos a favor, 47 en contra y 24 abstenciones) y el segundo sobre aeródromos, gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación (662 a favor, 20 en contra y 11 abstenciones).

REE ve sentido en alargar las nucleares y pide que España esté en esta opción estratégica europea

MADRID.- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró hoy que "tiene sentido industrial" que se alargue la vida de las centrales nucleares, ya que se debe "sacar el máximo partido" a esta tecnología.

Atienza, que participó hoy en unas jornadas sobre energía organizadas por el IESE, calificó además de "estratégico" que España participe en el desarrollo industrial de esta fuente de generación. "Desde el punto de vista industrial, puede ser de interés estratégico no quedarnos fuera de una opción industrial europea que está tomando cuerpo en estos momentos", señaló.

El presidente del gestor de la red eléctrica aseguró además que, en la actual coyuntura, conviene contar con una infraestructura que, en el caso de las ocho centrales españolas, está amortizada y tiene "costes hundidos".

En todo caso, mostró su cautela al pronunciarse acerca de la construcción de nuevas plantas en España. "Vamos a ver cómo termina la planta de Finlandia y cómo se desarrolla la tecnología solar", señaló.

Atienza, cifró hoy en el 8,5% la caída de la demanda de electricidad en lo que va de año, una vez corregidos efectos de temporalidad, y destacó la capacidad del sector energético para impulsar inversiones que contrarresten los efectos de la crisis y que mejoren la productividad.

"El sector energético puede contribuir a la lucha contra la crisis con inversiones que corrijan el problema productivo a medio y largo plazo", afirmó el presidente del gestor de la red eléctrica. Estas inversiones no sólo sirven para "sostener la situación económica, sino para aumentar el potencial", añadió.

Sobre la evolución del consumo, explicó que la caída de la demanda se aprecia de forma "bastante intensa" desde septiembre de 2008, y que el descenso se debe sobre todo a una caída de la producción industrial "de entre el 20% y el 30%". La caída en la demanda correlaciona además con la del Producto Interior Bruto (PIB), señaló.

"La evolución de la demanda estará muy condicionada a la evolución de la crisis económica y a las expectativas de recuperación económica", señaló Atienza, antes de enfatizar que la política energética "no puede ser coyuntural, sino que tiene que ser estructural".

En todo caso, previó que la evolución de la demanda en el futuro será "más moderada que la que se ha visto en el pasado", y advirtió de que la variación en el el consumo de este producto tiene una relación "más intensa" con el crecimiento económico que el consumo de otros bienes.

REE presentó recientemente un plan estratégico para el periodo 2009-2013, en el que se recogen inversiones de 4.000 millones de euros para responder a las exigencias de la planificación de infraestructuras energéticas

Fomento perfila una sociedad estatal que será dueña "íntegra" de todos los aeropuertos españoles

MADRID.- El Ministerio de Fomento ultima la creación de una nueva sociedad que se hará cargo de la gestión de los aeropuertos españoles y que será de titularidad "íntegra" estatal, según los estatutos del nuevo ente, Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado S.A. (Egaesa).

El documento señala, en su artículo 2, que "podrán constituirse sociedades mercantiles para la gestión de uno o varios aeropuertos, en cuyo caso el capital de estas sociedades pertenecerá íntegramente a la Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado".

La sociedad, con un capital social de 50 millones de euros, gestionará y explotará los espacios y servicios aeroportuarios competencia de AENA, incluyendo financiación y ejecución de infraestructuras así como su conservación.

Eagesa también podrá "construir, gestionar, explotar y administrar cualesquiera otras infraestructuras aeroportuarias. Para todo ello, "podrá realizarse por la sociedad directamente o mediante la creación de sociedades mercantiles".

Los estatutos señalan que "la transformación, fusión o escisión de la sociedad y la supresión del derecho de preferencia en los aumentos de capital" necesitarán del voto favorable de al menos dos tercios de los votos correspondientes a las acciones en que se divida el capital social.

El consejo de administración estará formado por entre tres y quince consejeros, y el Ministerio de Fomento propondrá al presidente. Ejercerán sus cargos durante seis años, y podrían ser "indefinidamente reelegidos" por el mismo periodo de tiempo. En el caso de que exista consejero-delegado, deberá ser una persona que no sea funcionario público en activo.

Fuentes del Ministerio de Fomento señalaron que está previsto que en la tercera fase del proceso se permita el acceso de las comunidades autónomas, como es el caso de la Generalitat, que tiene todavía abierta su entrada en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

"En la tercera fase de esta reforma sí se podría permitir esta entrada", recalcaron dichas fuentes, quienes puntualizaron que están "a la espera" de que el Ministerio de Economía y Hacienda presente el proyecto para que luego se eleve al Consejo de Ministros.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró hoy que la privatización parcial de AENA, y por tanto la entrada del capital privado y de comunidades autónomas, sigue adelante. "El modelo es el mismo", recalcó hoy Álvarez en el Congreso.

La ministra ya explicó las diversas fases que atravesaría el proceso, que actualmente se encuentra en la primera parte, en la que se aborda la estructura interna del ente y que debería resolverse en el primer semestre del año.

Tras la creación de la sociedad estatal encargada de la gestión de los aeropuertos del Estado, que contará con un capital al 100% de AENA, se dará entrada al capital privado hasta alcanzar un porcentaje máximo del 30% una vez haya asumido sus nuevas funciones.

Posteriormente, se crearán las sociedades gestoras de aeropuertos concretos en los que las comunidades autónomas podrán tener representantes en los consejos de administración, manteniendo en todo caso los representantes de la Administración del Estado-AENA la mayoría en dichos consejos.

Según publica hoy 'La Vanguardia', es en la sociedad matriz donde podrían participar los gobiernos autonómicos si deciden adquirir un paquete de esta, que podría llegar hasta el 30%. Afirma que el borrador sobre cómo será Egaesa cierra la puerta a la Generalitat a gestionar el Aeropuerto de El Prat.

No obstante, fuentes de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat evitaron pronunciarse sobre la constitución de Egaesa y la posibilidad de que el Gobierno catalán participe o no en la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat, al no tener "información directa por parte del Ministerio".

Crítica de la Generalitat

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, afirmó hoy que la propuesta del Ministerio de Fomento de crear una sociedad gestora aeroportuaria íntegramente estatal "no satisface" las demandas del Gobierno catalán y esperó "que se pueda cambiar radicalmente".

"No tenemos conocimiento oficial por parte del Ministerio, pero el contenido de la propuesta no es satisfactorio. No es el modelo que queremos", explicó.

Nadal se refirió así a la constitución del nuevo ente Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado S.A. (Egaesa), cuyos estatutos indican que "podrán constituirse sociedades mercantiles para la gestión de uno o varios aeropuertos, en cuyo caso el capital de estas sociedades pertenecerá íntegramente a la Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado".

El secretario de Movilidad aseguró que el Gobierno catalán no ha recibido ninguna propuesta de reformulación de la gestión aeroportuaria a nivel español, ni por parte de Aena ni de Fomento y reiteró que la propuesta de la Generalitat es "clara y contundente".

El Gobierno catalán pide el traspaso de la gestión de los aeropuertos de Girona, Reus (Tarragona) y Sabadell (Barcelona), ahora catalogados como aeropuertos de interés general.

También reclama la creación de una sociedad o un consorcio para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en la que el Govern tenga "una posición determinante". Nadal señaló que "no es un tema de porcentajes, sino de que la Generalitat tenga una posición estratégica" a la hora de decidir el futuro de El Prat para participar en la toma de decisiones.

La semana pasada inició su trámite en el Parlament el proyecto de ley de aeropuertos y helipuertos de Catalunya. Esta norma prevé la creación del ente público Aeroports de Catalunya como instrumento de gestión de la Generalitat en materia aeroportuaria.

Bank of America espera devolver en abril los 45.000 millones de dólares del rescate estatal

LOS ÁNGELES.- El presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, aseguró hoy que su entidad, la mayor de Estados Unidos, quiere devolver en abril los 45.000 millones de dólares (más de 32.200 millones de euros) del rescate estatal, tras superar un "examen de tensión" al que le sometió el Gobierno, según publica el diario 'Los Angeles Times'.

Previamente, Lewis había desvelado que su intención era saldar toda la deuda que asumió Bank of America en el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés), de 700.000 millones de dólares (más de 516.550 millones de euros), este mismo año, aunque no especificó cuándo.

El banco recibió el lunes 20.000 millones de dólares (casi 14.800 millones de euros) de rescate como parte de un acuerdo alcanzado en enero, por el que el Gobierno comparte las pérdidas en activos, que tienen un valor 118.000 millones de dólares (87.093 millones de euros). Alrededor de tres cuartas partes de esos activos proceden de Merrill Lynch, banco de inversión adquirido el 1 de enero.

Tras el anuncio, las acciones de Bank of America subían un 9,09%, a 7,8 dólares (5,76 euros), en plena escalada general de los títulos bancarios de Estados Unidos.

La FEF no descarta que haya que recapitalizar entidades en España y pide que se haga "pronto"

MADRID.- La Fundación de Estudios Financieros (FEF) advirtió hoy de que puede ser necesario recapitalizar entidades financieras con problemas de solvencia debido a la persistencia de la crisis, y reclamó que, si llega el caso, se haga "pronto" para acelerar la reactivación de la concesión de crédito y de la economía.

El presidente de la FEF, Xavier Adserá, argumentó que la dureza de la crisis "hace pensar que algunas entidades pueden tener problemas de solvencia", y que si se opta por un proceso de recapitalización "es muy importante que se haga con decisión y prontitud" con el fin de aprovechar la coyuntura internacional.

Un eventual proceso de recapitalización debería además estar adecuadamente programado y llevar aparejado un proceso de reestructuración de cara a subsanar también las debilidades organizativas y operativas de las entidades financieras afectadas, sostuvo en la presentación de un estudio sobre 'El sector bancario español ante el nuevo entorno financiero'.

Asimismo, la FEF recomienda articular las medidas necesarias para evitar que se generen distorsiones en el mercado como consecuencia de la entrada de los poderes públicos en el accionariado de las instituciones de crédito.

"Resulta especialmente relevante programar la existencia real y práctica de un plan concertado de salida del capital que asegure, una vez superado el periodo de inestabilidad de los mercados, el restablecimiento de las condiciones de competencia entre las entidades que conforman el sistema bancario internacional", dice.

Según el informe, aunque el sistema financiero español goza de ventajas frente a sus competidores como la falta de productos tóxicos y fuera de balance, tiene una elevada exposición al mercado inmobiliario, que supone el 60% del total del crédito concedido, porcentaje sustancialmente superior al que arrojan otros países del entorno.

En este sentido, resalta que la tasa de morosidad, ahora inferior a la de los principales países europeos, registra un proceso de convergencia originado "por el importante deterioro del sector inmobiliario, en particular, y del conjunto de la actividad económica en general".

La evolución de la tasa de impago experimentará un incremento "notable", advirtió el director del estudio, Alberto Moro, sin querer aventurar en qué nivel se situará, si bien pronosticó que ahondará el deterioro de la tasa de cobertura, que el pasado mes de diciembre se situaba en el 70%, frente a la tasa de 215% correspondiente a finales de 2007.

Ademas, recalca que el actual mapa bancario, caracterizado por una atomización de entidades, podría dar paso a procesos de concentración que dieran lugar a grupos financieros sólidos y diversificados capaces de sortear los obstáculos que ahora se plantean en el sector financiero en su conjunto.

No obstante, el estudio incide en que los criterios que guíen los procesos de concentración deben ser "exclusivamente económicos" y teniendo en cuenta factores como la solvencia, la eficiencia, y la compatibilidad de redes, entre otros, que son los que aportan valor a la integración de entidades financieras.

Vegara dice que el Gobierno será "extremadamente cuidadoso" si hay que inyectar dinero público en entidades españolas

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el Gobierno será "extremadamente cuidadoso" en caso de que sea necesario emplear dinero público para recapitalizar alguna entidad financiera con problemas de solvencia.

Antes de participar en la presentación del estudio sobre 'El sistema bancario español ante el nuevo entorno financiero' elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, Vegara subrayó que el Ejecutivo "lógicamente" tiene un especial cuidado en todo lo que involucra recursos públicos, porque "no son del Gobierno, sino de todos los ciudadanos".

"Lo que hemos dicho desde el primer momento, y hemos intentado en todas las medidas que ya están en marcha, es que vamos a tener un especial cuidado en cualquier cosa que involucre recursos públicos, que no son del Gobierno sino de todos los ciudadanos, y hay que ser extremadamente cuidadoso en cómo los utilizamos", subrayó.

El secretario de Estado de Economía reiteró que el Gobierno "está preparado" desde el pasado mes de octubre para entrar en el capital de bancos y cajas de ahorro en dificultades si las circunstancias lo exigen, tal y como recoge la ley de medidas de apoyo al sector financiero.

No obstante, Vegara matizó que por el momento no existe ningún plan de actuación generalizado de recapitalizaciones. "¿Que si hay una visión de actuación -si me permiten la expresión- 'urbi et orbi'?, pues la respuesta es que no", dijo ante las insistentes preguntas y antes de recordar que el Parlamento estimó recientemente que no parece lo mas adecuado "un sistema generalizado de capitalización".

Vegara consideró que hay que valorar positivamente el hecho de que hasta ahora no haya sido necesario en España tomar medidas en este sentido, frente a lo que ha sucedido en otros países europeos, pero admitió que el sistema financiero español no es "inmune" a los problemas tras veinte meses de la explosión de la crisis financiera, por lo que "hay que ir considerando los temas a medida que vengan".

Respecto a 'la hoja de ruta' que se elabora en el Parlamento, Vegara explicó que se trata de una "explicación de lo que potencialmente podría hacerse" en apoyo del sector financiero más allá de las medidas adoptadas hasta el momento, si al final hubiera que articular algún sistema que involucrara recursos públicos.

Sin embargo, el 'número dos' del Ministerio de Economía incidió en que antes de que se inyecte capital público en una entidad financiera con problemas hay que contemplar en primer lugar la posibilidad de una solución privada, algo que "siempre es bienvenido" y, más tarde, recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Además de garantizar los depósitos de los ciudadanos, el FGD es un sistema de gestión administrativo de este tipo de potenciales dificultades, que ha demostrado su eficacia en las décadas de los 70 y 80, y que además tiene la ventaja de que se configura como un mecanismo mutual, con aportaciones privadas de las entidades, recordó.

Sobre las medidas que reclama la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para fortalecer la posición del sector financiero, como el apoyo a las emisiones de participaciones preferentes para reforzar el capital, o un plan hipotecario que redujera la deuda de las familias en dificultades similar a aplicado en Estados Unidos, Vegara se limitó a contestar que la estrategia del Gobierno "en términos generales está clara".

Así, recordó que el Gobierno español adoptó un conjunto de iniciativas en coordinación con el ámbito europeo, como los avales a las emisiones bancarias y la facilidad de liquidez a cambio de activos financieros de alta calidad, que incitan a las entidades a volver a aparecer en el mercado, junto a las lineas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Vamos a seguir trabajando en estas líneas que entendemos que son fundamentales y que ya están dando los primeros resultados", sostuvo el secretario de Estado de Economía.

El BES crea línea de crédito de 50 millones para apoyar las exportaciones a Argelia

LISBOA.- El Banco Espírito Santo (BES), que también opera en España, anunció hoy que ha puesto a disposición de sus clientes una nueva línea de crédito por valor de 50 millones de euros para apoyar las exportaciones hacia Argelia.

En comunicado el banco luso explica que la línea de crédito fue establecida con su socio argelino el estatal Banque Extériuer d'Algérie (BEA) y supone un complemento a la oferta para ese mercado que el BES ya tenía disponible para sus clientes.

Esta línea de crédito está destinada a apoyar a las empresas que exporten al mercado argelino y permite a los clientes del banco tener una cobertura del riesgo asociado a las exportaciones, así como, el acceso a la anticipación de ingresos de las mismas.

El BEA, que es el mayor banco de Argelia, pone a disposición de los clientes del BES todo tipo de productos y servicios necesarios para operar en el mercado local.

La crisis se ceba con los 'hedge fund' que ganan un 49,6% menos en 2008

NUEVA YORK.- Los principales gestores de 'hedge funds' tampoco lograron esquivar la crisis económica en 2008 y sufrieron una caída 49,6% en sus ganancias, hasta 11.600 millones de dólares (8.590 millones de euros), frente a los 23.020 millones de dólares (17.050 millones de euros) del año anterior, según el ranking que agrupa a los 25 gestores con mejores resultados elaborado por 'Alpha Magazine'.

De hecho, las ganacias medias de los 25 principales gestores de 'hedge funds' alcanzaron en 2008 los 464 millones de dólares (344 millones de euros), un 48% menos que en 2007. Asimismo, el año pasado sólo cuatro gestores lograron superar los 1.000 millones de dólares de beneficio, uno menos que el año precedente.

El recrudecimiento de la crisis económica y financiera experimentado en la segunda mitad de 2008 ha provocado un vuelco en las posiciones de privilegio del ranking, situando en primer lugar al fundador del fondo Renaissance Technologies, James Simons, quien ganó 2.500 millones de dólares (1.850 millones de euros), un 10,7% menos que en 2007, cuando ocupó la tercera posición.

De este modo, el fundador y gestor del 'hedge fund' Paulson & Co., John Paulson, que obtuvo en 2007 una astronómica remuneración de 3.700 millones de dólares (2.738 millones de euros), calificada en su momento como "la mayor demostración individual de creación de riqueza en un sólo año a lo largo de toda la historia financiera moderna" por su apuesta contra el 'subprime', cae en 2008 a la segunda posición del listado con unas ganancias de 2.000 millones de dólares (1.481 millones de euros), un 46% menos.

Por su parte, el fundador del 'hedge fund' Centaurus Energy, John Arnold, de 34 años, representa una de las escasas muestras de incremento de las ganancias, puesto que avanza hasta la tercera posición con un beneficio de 1.500 millones de dólares (1.111 millones deuros) el triple que en 2007, cuando se situó en undécima posición.

Por el contrario, el carismático inversor de origen húngaro, George Soros, aparece en cuarto lugar, frente a la segunda posición de 2007, al ganar 1.100 millones de dólares (815 millones de euros), un 62% menos.

Pese al fuerte retroceso de los resultados obtenidos por los 25 principales gestores de hedge funds, la revista señala que 2008 fue el tercer año por volumen de beneficios desde que inició la publicación del listado en 2002, cuando George Soros encabezó el ránking con ganancias de 700 millones de dólares (519 millones de euros), casi cuatro veces menos que las ganancias necesarias para encabezar la lista en 2008.

Unos vándalos atacan la casa del ex consejero delegado del Royal Bank of Scotland

LONDRES.- Unos vándalos destrozaron el miércoles las ventanas y dañaron un coche en la casa del antiguo consejero delegado de Royal Bank of Scotland, Fred Goodwin, que desató la ira del público al negarse a renunciar a su elevado fondo de pensiones después de que el Gobierno rescatara el banco.

Un grupo desconocido llamado "Los jefes de los bancos son unos delincuentes" reivindicó el ataque.

Goodwin dejó el banco el pasado octubre después del rescate gubernamental con una pensión anual de unas 700.000 libras (unos 761.000 euros).

Después del ataque, que tuvo lugar de madrugada, un grupo de protesta envió un correo electrónico a los periódicos locales asumiendo la autoría y afirmando: "Esto es solo el inicio".

La policía en Edimburgo confirmó que el comunicado fue enviado por una mujer que decía llamarse Moira McLeod desde la dirección bankbossesarecriminals@mail.com.

"Estamos enfurecidos porque los ricos como él se están pagando enormes cantidades de dinero y viven lujosamente, mientras que la gente normal está quedándose en paro, desamparados y sin hogar", indicó el mensaje. "Esto es un delito. Los jefes de los bancos deberían ser encarcelados. Esto es solo el inicio".

Nadie ha sido arrestado. Un portavoz policial no quiso decir si Goodwin y su familia estaban en la mansión.

Tres ventanas de la planta baja resultaron destrozadas, así como la ventana trasera y la ventanilla del asiento del copiloto de un Mercedes S600 aparcado en la parcela, según la BBC.

La negativa de Goodwin a devolver la pensión, a pesar de haber llevado al banco al mayor fracaso empresarial en la historia de Reino Unido desató la ira pública y política.

El primer ministro, Gordon Brown, ha calificado el pago de "inaceptable" y el Gobierno ha dicho que está estudiando adoptar medidas legales para recuperar el dinero.

Goodwin, de 50 años, ha tratado de mantenerse en un segundo plano desde que el mes pasado se conocieron los detalles de su fondo de pensiones. Ha sido criticado por políticos y en varios medios de comunicación.

Para la próxima semana se han convocado manifestaciones anticapitalistas en Londres con motivo de la cumbre del G-20, y por Internet circulan panfletos que dicen "asaltar los bancos".

En un breve comunicado, la policía de Lothian and Borders dijo: "Podemos confirmar que acudimos a una dirección en Oswald Road a las 4:35 a.m. y que hay una investigación en marcha. Pedimos testigos".

RBS, que tiene su sede central en Edimburgo y ahora es propiedad mayoritaria del Gobierno, ha dicho que está proporcionando la seguridad del domicilio de Goodwin en la ciudad con un coste de alrededor de 290 libras al mes.

"Es una práctica normal de RBS para los altos cargos que se han marchado", explicó en un comunicado.

El Gobierno también ha sido duramente criticado por permitir que Goodwin dejara el banco con una pensión tan generosa después de tener una pérdida de 24.100 millones de libras en 2008, las más elevadas en la historia empresarial británica.

González-Páramo dice que 2009 será de "ajuste severo" y que en 2010 comenzará una recuperación gradual

MADRID.- José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), afirmó hoy que, tras el "ajuste severo" que sufrirán las economías este año, en 2010 se iniciará una "recuperación gradual".

"El marco que nos rodea es de una excepcional incertidumbre. No tenemos en la memoria situaciones como las que vivimos hoy y tenemos que ser realistas (...) Nadie duda de que el año 2009 es un año de ajuste severo, pero tampoco de que en 2010, con las señales que tenemos hoy, se iniciará una recuperación gradual", subrayó.

González-Páramo, en declaraciones a TVE, señaló que los organismos supervisores no son los culpables de la situación actual del sistema financiero, pues se han limitado a seguir y aplicar normas, que "generalmente no han escrito ellos".

En cuanto a cuándo fluirá el crédito a las familias y las empresas, el responsable del BCE garantizó que el BCE y el eurosistema hacen todo lo posible para que los bancos dispongan de liquidez y no se vean obligados ni a frenar el crédito ni a vender activos.

A diferencia de la política monetaria, que produce efectos más inmediatos, González-Páramo explicó que las medidas de política fiscal siempre traen cierto retraso a la hora de hacer visible su impacto. En su opinión, las medidas que han adoptado los gobiernos de todo el mundo son "extraordinarias, temporales, pero de una dimensión inusitada".

"Sería minimizar la valoración de la situación el decir que no estamos viendo nada como resultado de las medidas, también de estabilización del sistema financiero, que han ofrecido los gobiernos de todo el mundo", dijo.

Preguntado por si volverán a bajar los tipos, González-Páramo explicó que éstos se recortarán "hasta el nivel que permita el anclaje de las expectativas de inflación, en línea con la estabilidad de precios".

"Creo que ahora estamos viendo cuáles son las ventajas de tener un Banco Central creíble, porque en la medida en la que son creíbles nuestros objetivos de estabilidad de precios nos podemos permitir reducir los tipos de interés con una gran agresividad", añadió.

En este sentido, recordó que, aunque los tipos de interés oficiales son más de un punto superiores a los de Estados Unidos, los tipos de interés a un año, "que son los más importantes para las familias hipotecadas", son más bajos.

"Concentrarse mucho en el tipo oficial del dinero cuando lo relevante para la mayoría de las empresas es el Euríbor a tres meses y lo relevante para las familias es el Euríbor a doce, es un error. En estos niveles estamos en una situación mejor que en Estados Unidos", enfatizó.

En cuanto al planteamiento del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, de que sin el euro a España le resultaría más fácil salir de la crisis, González-Páramo discrepó y destacó que la entrada de la moneda única ha tenido "toda clase" de beneficios para el país. "Seguramente España es uno de los países más beneficiados de la pertenencia al euro", subrayó.

Por otro lado, González-Páramo consideró que el 'Plan Obama' está diseñado sobre la base de un diagnóstico "correcto" de cuáles son los problemas que tienen los bancos para extender el crédito. "Es de esperar que los detalles permitan que sea un éxito", opinó.

Sobre la reunión del G-20 de la próxima semana, afirmó que aunque las perspectivas deben ser realistas, de momento son buenas.

"Hay un grado de consenso muy elevado en torno a lo que hay que hacer y es devolver la confianza al sistema financiero, ampliar el perímetro regulatorio, mejorar la regulación del riesgo y en particular el capital y la liquidez, regular mejor las entidades de calificación de riesgos, mejorar la gobernanza de la supervisión a nivel global. Hay una lista importante de medidas donde hay consenso", manifestó.

En su opinión, es mucho lo que se juegan los participantes en el G-20, pues "todos los focos del mundo van a estar sobre ellos".

Brown dice que el proteccionismo representa la mayor amenaza y pide reformar las instituciones globales

NUEVA YORK.- El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, advirtió hoy de que el riesgo de que los países caigan en la tentación de aplicar medidas proteccionistas para hacer frente a la recesión representa el mayor desafío para la recuperación económica y señaló que este asunto será parte de la agenda de los líderes que acudan a la próxima cumbre del G-20 en Londres.

"El mayor peligro al que nos enfrentamos es que los países busquen el último recurso de aplicar medidas proteccionistas", indicó Brown en un acto organizado por 'The Wall Street Journal' en Nueva York en el marco de la gira americana del primer ministro británico, previa a la celebración de la reunión del G-20 del próximo 2 de abril.

Asimismo, Brown restó trascendencia a las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que en el día de ayer afirmó que Reino Unido no cuenta con más margen para el lanzamiento de nuevos planes de estímulo económico, y señaló que el máximo responsable de política monetaria de Reino Unido comparte la opinión de que debe hacerse lo posible para restaurar el crecimiento mundial.

En este sentido, Brown también quiso evitar entrar en polémicas sobre las divergencias entre EEUU y Reino Unido con el resto de socios europeos, ya que los primeros abogan por nuevas medidas de estímulo económico, mientras que la UE defiende la necesidad de profundizar en una nueva regulación financiera.

Por otra parte, Brown indicó que la próxima cumbre deol G-20 supone un punto de partida que deberá culminar con "la reforma de las instituciones globales" y subrayó la necesidad de elevar la capacidad de financiación del FMI.

El primer ministro británico señaló que la deflación representa un mayor riesgo a corto plazo que la inflación. "Creo que a corto plazo todo el mundo está preocupado por los problemas vinculados a la deflación", dijo Brown, quien señaló que a largo plazo deberá realizarse un esfuerzo para paliar la volatilidad de los precios de las materias primas.

Por otro lado, Brown afirmó que el G-20 no prevé destinar demasiado tiempo a discutir sobre la posibilidad planteada por China y otros países de crear una nueva divisa supranacional de reserva en sustitución del dólar.

Gira americana

Gordon Brown, ha iniciado una gira por América para participar en la última ronda de entrevistas previa a la cumbre del G-20, con el objetivo de promover consensos en torno a la necesidad de nuevos estímulos fiscales y reforzar la regulación antes de la reunión que el próximo 2 de abril se celebra en Londres.

El primer destino de Brown fue Estados Unidos, donde el incremento del gasto público representa una de las propuestas de cabecera del la Administración de Barack Obama, frente a la reticencia de la mayoría de los países de la 'Eurozona', que consideran que los paquetes aprobados han supuesto ya un importante esfuerzo y prefieren comprobar su eficacia antes de acometer nuevas medidas.

El mandatario británico, por su parte, se encuentra próximo a las tesis de Washington, sin bien su papel de anfitrión en la cumbre le impone un rol mediador entre las demandas norteamericanas y la contención de Europa. Además, el propio gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, advirtió ayer al Gobierno de que los importantes déficits fiscales que afronta a medio plazo recomiendan no incrementar el endeudamiento.

La gira de Brown constituye los últimos contactos antes de la reunión de la semana próxima, en la que los socios aspiran a consensuar medidas para la recuperación económica y promover un nuevo orden financiero con un mayor control que permita regular los paraísos fiscales y las propias prácticas bancarias, así como otorgar a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) mayores competencias.

En este sentido, frente al "robusto" y "sostenido" estímulo fiscal que Obama pidió en un artículo publicado en un grupo de diarios a nivel global, el mandatario británico incidirá en que incrementar el gasto público y el endeudamiento representa una más de las fórmulas de superar la crisis, en línea con su papel bisagra en la cumbre del 2 de abril.

Para ello, tomó parte en foros como una sesión de preguntas en la sede del 'Wall Street Journal' en Nueva York, a la que asistieron responsables bancarios y en la que incidió en los aspectos que aspira constituyan la agenda capital del G-20: el refuerzo de la regulación, entre otros objetivos, para poner fin a los paraísos fiscales, y acciones adicionales para estimular la economía.

Asimismo, comparecerá en una sesión similar, en este caso ante estudiantes de una universidad neoyorquina, antes de dirigirse a su entrevista con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Posteriormente, Brown viajará a Sudamérica para mantener nuevas reuniones, en este caso con representantes de la economías emergentes miembros del G-20, como Brasil.

El Gobierno colombiano, preocupado por el impacto de la crisis global

BOGOTÁ.- El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, destacó el miércoles su preocupación por el impacto de la crisis económica global sobre Colombia, con un aumento del desempleo y anticipó que ya prevén una caída en las exportaciones, remesas e inversión extranjera.

"Yo estoy muy, muy preocupado y la mayor preocupación nuestra es el tema del empleo porque en esta crisis el gran sufrimiento viene por el empleo, por la pérdida de ingresos para los hogares", dijo el ministro.

Zuluaga, en una entrevista con la radio Caracol, agregó que debido al impacto de la crisis económica global calculan que las exportaciones colombianas caerían al cierre de este año entre 5.000 a 6.000 millones de dólares, pasando de unos 37.625 millones de dólares registrados el año pasado, a unos 32.000 millones de dólares.

Por el lado de las remesas, la baja sería de unos 800 a 1.000 millones de dólares, dijo Zuluaga.

De enero a noviembre del 2008 las remesas totalizaron los 4.400 millones de dólares, según el Banco de la República o banco central colombiano.

En 2007, las remeses totalizaron los 4.492,6 millones de dólares, según el Banco.

En cuanto a la inversión extranjera, la reducción sería de los 10.000 millones de dólares registrados el año pasado, a unos 6.000 a 7.000 millones de dólares al cierre del 2009, aseguró el titular de finanzas públicas.

En enero la tasa de desempleo fue de 14,2%, la mayor desde el año 2004, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Por los datos oficiales, en enero del 2009 al menos 2,8 millones de colombianos estaban desocupados y 17,06 millones tenían trabajo.

"La realidad (de la crisis económica), como lo hemos dicho, en el contexto externo es dramática", dijo Zuluaga. Hay una contracción del comercio internacional y "por esta vía Colombia está sufriendo los efectos de esta crisis externa", agregó.

La baja en las exportaciones sería consecuencia directa de una contracción de la demanda y los coletazos de la crisis en Estados Unidos y Venezuela, los dos principales mercados de los productos colombianos.

Pero, además, al haber una contracción económica se pierden empleos en mercados como el estadounidense y por tanto colombianos en el exterior reducirían el volumen de recursos que envían a parientes en esta nación andina.

Zuluaga será el anfitrión de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del 27 al 31 de marzo en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia.

Afirmó que tiene previsto reunirse el próximo domingo en esa ciudad, junto al presidente Alvaro Uribe, con Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien participará en la reunión del BID.

El Mercosur cumple 18 años

ASUNCIÓN.- El Mercosur, creado como una unión aduanera, cumple 18 años el jueves, con dificultades y visibles desacuerdos.

Creado por el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sumó como asociados a Chile y Bolivia, elevó su número con Colombia, Ecuador y Venezuela, los otros componentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en acuerdos bilaterales de complementación económica.

Las diferencias económicas entre sus socios mayores, Argentina y Brasil, ante Uruguay-Paraguay son reclamos persistente, pero ello no se acuerda con medidas que faciliten a las economías más pequeñas y poder competir comercialmente con mayor equidad.

Se creó un Fondo Estructural de Convergencia de menos de 200 millones de dólares, pero si bien se consideró un paso, se estimó insuficiente.

Tampoco se ha logrado acuerdo en la eliminación del doble cobro arancelario entre las aduanas del bloque y se paga a su ingreso y se vuelve a pagar cuando pasa a otro país. Una política aduanera común aún parece lejana.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha reclamado "más y mejor Mercosur", como expresión, pero no ha dudado en criticar las dificultades comerciales y ha caído hasta el momento en el vacío su pedido de "mayor flexibilidad" al bloque para que este país pueda negociar una mayor apertura de sus mercados internacionales.

El Mercosur se opone a tratados bilaterales de libre comercio y prefiere negociar en bloque. Empero, Uruguay tiene un TLC con México.

Héctor Gros Espiell, ex canciller y firmante de la fundación del Mercosur, dijo que Uruguay "tuvo una participación esencial y sin él no habría Mercosur".

Destacó que el grupo original debe seguir abierto a nuevos países latinoamericanos y que pese a las dificultades del intercambio comercial que "no se acomodan las expectativas", es "necesario un nuevo y definitivo impulso económico y comercial".

Pero, sin embargo, desde 1999 cuando se firmó un Acuerdo Marco Mercosur-Unión Europea para un tratado, las negociaciones se han estrellado por cuestiones como la protección agrícola europea.

Un TLC del Mercosur con Israel, que se estableció en 2008, virtualmente no ha entrado en vigencia por las demoras de los congresos - incluido el israelita - de sancionarlo.

Las cuestiones comerciales son la parte más visible del Mercosur.

Las diferencias políticas, empero, muestran el escenario más conflictivo en las relaciones mutuas.

El pedido de incorporación plena de Venezuela formulado en 2005 está aún en veremos y sólo los congresos de Argentina y Uruguay lo han aprobado. El congreso brasileño lo aprobó en comisión pero no en el plenario y Paraguay ni siquiera pasó de una comisión de asuntos internacionales.

Argentina y Uruguay mantienen una dura confrontación diplomática que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde 2006 a raíz de la instalación en suelo uruguayo de una planta de celulosa de Finlandia.

Este caso ha motivado momentos de crisis y enfrentamientos y desde hace ya más de dos años el corte ininterrumpido de uno de los tres puentes internacionales.

Como una derivación, Uruguay vetó la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández, a la propuesta de Ecuador, de designarlo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), agregando combustible a la controversia.

La Casa Blanca quieren transformar el sector financiero

NUEVA YORK.- El gobierno quiere que el Congreso actúe con premura en la elaboración de un proyecto de ley que otorgue al ejecutivo amplios poderes para intervenir las firmas financieras cuya bancarrota pueda poner en peligro la economía estadounidense, dijo el miércoles el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

En un discurso pronunciado en Nueva York, Geithner dijo que el país nunca más debería tener que elegir entre el descalabro del sistema financiero y los planes de rescate masivos con el dinero del erario.

La nueva legislación, que según Geithner será enviada al Congreso esta semana, daría al gobierno poderes para intervenir instituciones financieras como la aseguradora American International Group Inc (AIG).

Ello daría al gobierno la misma autoridad para intervenir instituciones no financieras, como tienen los reguladores federales para apoderarse de los bancos insolventes.

"Una de las lecciones clave de la presente crisis es que los peligros desestabilizadores pueden emanar de instituciones financieras además de los bancos, aunque nuestro presente sistema regulatorio aporta pocos medios para encarar esos riesgos", declaró Geithner ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes podría comenzar a redactar el nuevo proyecto de ley la semana entrante. La Casa Blanca espera utilizar la indignación popular por el pago de 165 millones de dólares en bonificaciones a algunos empleados de AIG, empresa que recibió más de 180.000 millones en fondos públicos, para lograr la rápida aprobación en el Capitolio de los nuevos poderes.

Geithner comparecerá el jueves ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara y detallará las propuestas de la Casa Blanca para reestructurar la totalidad la totalidad del sistema financiero. El proyecto de ley intentará limitar los riesgos que puedan correr las empresas con consecuencias nacionales y endurecerá los requisitos reguladores para asegurar que los bancos cuentan con recursos suficientes para aguantar una recesión, agregó.

El gobierno propondrá además en las próximas semanas nuevas y tajantes normas para proteger a los consumidores e inversionistas contra el fraude y los abusos financieros.

Esas normas "nos ayudarán a encarar en el futuro amenazas como las de las hipotecas de alto riesgo que ocasionaron la presente crisis", dijo Geithner.

Francia envía ayuda a sus territorios del Caribe

PARÍS.- El ministro francés de Departamentos de Ultramar aprobó el miércoles una serie de medidas para ayudar a Guadalupe y Martinica a recuperarse de las huelgas prolongadas que paralizaron la economía.

El ministro Yves Jego declaró una moratoria de seis meses para las deudas de compañías pequeñas y medianas. También anunció préstamos sin interés de hasta 25.000 euros y facilidades para la creación de empleos.

Patrick Lecurieux-Durival, presidente de una cámara empresarial en Martinica, calificó el plan de "ambicioso" y dijo que permitiría recuperar las pérdidas.

Las huelgas finalizaron en un acuerdo para aumentar salarios y rebajar los precios de bienes de consumo básicos.

Jego partió el jueves tras una breve visita al Caribe.

En Uruguay, el precandidato presidencial prefiere banca oficial

MONTEVIDEO.- El senador tupamaro José Mujica que aspira a ser nominado candidato presidencial por la coalición izquierdista del Frente Amplio, prefiere que el sector financiero sea oficial, pero no propone nacionalizar la banca.

Sus opiniones en un programa radial merecieron la inmediata respuesta del presidente del sindicato bancario Gustavo Pérez quien le reclamó a Mujica "prudencia al hablar" y señaló al diario Observa que "en momentos de crisis el estado debe apuntar a consolidar la banca pública, pero no en forma antagónica a la existencia de un sistema privado".

Mujica y el senador Danilo Astori competirán en las elecciones internas de fines de junio para determinar quien será el candidato presidencial de la coalición oficialista para los comicios de octubre.

De acuerdo a encuestas, Mujica le lleva considerable ventaja a Astori. Las elecciones internas se cumplirán en todos los partidos políticos con el mismo objetivo.

"El poder financiero no debe ser privado sino de naturaleza pública", aseveró Mujica, pero sostuvo que eso no significa que esté planteando una nacionalización.

"De ninguna manera. Nacionalizar significa pagar. No hay que pagar lo que teóricamente no vale nada. Acá lo que vale es la plaza financiera. La plaza se puede captar con el buen funcionamiento de los bancos públicos, pero, claro está, hay que ponerse las pilas", agregó aludiendo a que esos bancos oficiales deben mejorar su actuación.

"Si AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) se pusiera las pilas, por la vía de los hechos, sin decreto, hace rato que hubiéramos nacionalizado la banca", aseveró Mujica.

El dirigente sindical indicó, al rechazar las declaraciones de Mujica, que el Banco República es "el banco más importante de plaza" por la cantidad de negocios que realiza, los depósitos que tiene y además es considerado "como una de las mejores entidades bancarias de América Latina".

El Estado tiene, además, el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros.

En cuanto a la banca privada, Pérez estimó que su existencia genera "diversidad en la oferta y confianza a nivel internacional".

Solbes dice que la prolongación de la crisis podría traer recapitalizaciones

MADRID.- El ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió el miércoles en la sesión de control en el Congreso que la prolongación de la crisis podría hacer necesaria la recapitalización en alguna entidad de crédito.

"Es cierto que esa posibilidad (de recapitalización) que hasta ahora no ha sido necesario utilizar, en la medida en que los problemas de liquidez van alargándose en el tiempo, puede ser necesario utilizarlo", dijo Solbes.

El titular de economía ya admitió el pasado 13 de marzo que las entidades españolas no estaban libres de esta posibilidad.

A diferencia de otros países europeos, España no ha acudido por el momento al rescate de ninguna entidad financiera con inyección de capital público, aunque el Ejecutivo tiene en marcha medidas para favorecer la liquidez y avala también emisiones de deuda.

La reactivación fiscal pierde apoyo en Gran Bretaña, anfitriona del G-20

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión de la cumbre del G20 en Londres el 2 de abril y cercano a la demanda estadounidense de recurrir a nuevos paquetes de estímulo económico, se enfrenta en su país a una ola de llamamientos a la prudencia presupuestaria.

El propio gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, pidió esperar a ver el efecto de las primeras medidas antes de anunciar otras, en la línea de lo que piensan la mayoría de los Gobiernos europeos.

"Haremos todo lo necesario" para sacar al país de la crisis, insiste Brown desde el otoño. Su gobierno ya puso en marcha un plan de estímulo de 20.000 millones de libras (21.600 millones de euros) a finales de noviembre, cuya medida más espectacular fue rebajar el Impuesto del Valor Añadido (IVA) en dos puntos y medio, al 15%.

El plan incluía que el déficit aumentase a 10% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene, una estimación que no tenía en cuenta el posterior empeoramiento del PIB británico, cuya variación será de -3% en 2009, con el consiguiente impacto en los ingresos fiscales.

La desesperación de los conservadores ante lo que consideraban una imprudencia presupuestaria que tendrán que pagar las generaciones venideras encontró simpatizantes esta semana.

La principal organización patronal, la CBI, le pidió cautela al Gobierno. "Las perspectivas de las finanzas públicas ya son alarmantes, y un nuevo plan de estímulo es prohibitivo y haría que los hogares y las empresas se atrincherasen por el temor a un aumento de los impuestos", estimó el vicedirector general de la CBI, John Cridland.

El ex ministro laborista Stephen Byers pidió al Gobierno que revoque la reducción del IVA, estimando que sería mejor destinar el dinero a librar de impuestos a los trabajadores con salarios más bajos.

Pero la advertencia más severa vino del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que estimó el martes que "en los próximos tres años va a haber que acostumbrarse a déficits presupuestarios muy grandes" y que la situación no está para preguntarse "¿por qué no nos embarcamos en otro gran plan de reactivación?".

King estimó quer era mejor encomendarse a la actual política de su institución -tasas de interés de casi cero y puesta en marcha de la máquina de billetes virtual.

La multiplicación de voces disonantes en casa no es un buen augurio para Brown, que necesita que la cumbre sea un éxito para recortar parte de los doce puntos de diferencia que le llevan los conservadores en los sondeos.

Aún así, puede que no haga nada por apaciguar esos temores. Así lo dio a entender su portavoz cuando recordó que su gobierno "dijo claramente que hará todo lo necesario para sacar al país de la crisis", remitiendo al artículo publicado el martes en medios de todo el mundo por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que abogaba por tomar "medidas audaces, amplias y coordinadas" para salir del atolladero.

La confianza empresarial alemana cae a un nuevo mínimo en marzo

BERLÍN.- La confianza empresarial de Alemania se deterioró en marzo al menor nivel desde la reunificación de 1990, sugiriendo que la mayor economía de Europa aún no ha tocado fondo, mostró el miércoles un sondeo que los mercados siguen de cerca.

El instituto de investigaciones económicas Ifo dijo que su índice del clima de negocios, basado en un sondeo mensual entre unas 7.000 firmas, cayó a 82,1 desde 82,6 en febrero. Una encuesta entre 45 analistas apuntaba a una medición de 82,2.

"Estos datos son un recordatorio de lo mal que está la situación en la mayor economía de Europa", dijo Colin Ellis, economista de Daiwa Securities en Londres.

El euro bajó brevemente contra el dólar tras la difusión de los datos, aunque luego se recuperaba.

La economía alemana comenzó débil 2009, pues los pedidos industriales se derrumbaron el 8 por ciento y la producción sufrió una caída récord de 7,5 por ciento en enero.

En base a estos declives, el lunes Commerzbank estimó que la economía de Alemania se contraería en 6 o 7 por ciento en el 2009, fácilmente el pronóstico más flojo entre todos los bancos y grupos de expertos.

Reflejando la debilidad actual, un índice Ifo de la situación presente cayó a 82,7 desde 84,3 en febrero. Otro índice, de las expectativas, subió levemente a 81,6, máximo desde septiembre del año pasado, contra 80,9.

"La situación actual sigue deteriorándose, lo que demuestra que todavía no se ha llegado al punto de inflexión más bajo", dijo Gernot Nerb, del Ifo.

No obstante, agregó: "las expectativas indican que relativamente pronto alcanzaremos el punto de inflexión más bajo".

FMI, Banco Mundial y Unión Europea acuerdan un préstamo de 20.000 millones de euros a Rumanía

BUCAREST.- Rumanía llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) para obtener un préstamo de unos 20.000 millones de euros escalonado en dos años, informó este miércoles en Bucarest un responsable del FMI.

Rumanía es el tercer país de la UE, después de Hungría y Letonia, que echa mano a recursos de instituciones financieras internacionales para enfrentar los efectos de crisis mundial en sus vapuleadas economías.

Del monto obtenido, 12.900 millones de euros proceden del FMI, 5.000 millones de la UE y de 1.000 a 1.500 millones del Banco Mundial. El resto provendrá de otras instancias, como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), precisó el jefe de la misión del FMI en Rumanía, Jeffrey Franks.

Según fuentes próximas a la negociación, el dinero del FMI se utilizará para cubrir las reservas en divisas del Banco Central rumano, mientras que el préstamo de la UE permitirá a Bucarest financiar el déficit presupuestario.

La reducción del déficit público, que en 2008 se elevó al 5,28% del PIB, figura entre las condiciones que acompañan al crédito.

"El Gobierno rumano no puede seguir permitiéndose el lujo de un déficit importante", subrayó Franks.

A medio plazo, el FMI desea por otra parte una "reforma del sistema de salarios del sector público", cuyo montante se duplicó en los cuatro últimos años, así como del sistema de jubilaciones, que ejerce una "enorme presión" en el presupuesto.

Las condiciones impuestas a Rumanía son "ambiciosas pero realistas" y "adaptadas al país", subrayó Franks.

Brasil lanza un plan para construir un millón de casas populares

BRASILIA.- Brasil lanzó el miércoles un plan valorado en 15.044 millones de dólares para construir un millón de casas para sectores pobres, una iniciativa dirigida a activar la economía y paliar el déficit habitacional del país.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó el proyecto como "osado" y aseguró que será una señal de que la vivienda es un derecho de todos.

"Si logramos ejecutar un proyecto así, este país perderá el miedo a hacer cosas osadas", dijo Lula en una ceremonia con autoridades del gobierno, activistas sociales y legisladores. "Vamos a mostrar que la vivienda no es privilegio de pocos".

La iniciativa apunta también a disminuir el déficit de vivienda entre los sectores más pobres de Brasil, calculada en siete millones de casas.

Para el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el proyecto tendrá un "gran impacto" en la economía y ayudará a superar los efectos de la crisis financiera internacional.

"Este proyecto será uno de los principales programas anti crisis de este gobierno", expresó Mantega en la ceremonia en Brasilia.

Indicó que el principal objetivo del programa es sustentar el nivel de ingresos y empleo de los trabajadores, con la generación de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

Con las inversiones directas e indirectas previstas en la iniciativa, Mantega calculó que la iniciativa incidirá en un crecimiento adicional de 2% en la economía brasileña a lo largo de los dos años de ejecución del programa.

El programa contará con recursos del presupuesto del gobierno, junto con una contribución de 1.000 millones de reales (442,4 millones de dólares) del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, y de 5.000 millones de reales (212,3 millones de dólares) de un fondo de garantía laboral, para completar el total de 34.000 millones de reales.

Los beneficiarios serán familias de ingresos de cero a 10 salarios mínimos, siendo que los aportes oficiales son mayores para aquellas familias de cero a tres salarios mínimos y disminuye en forma escalonada conforme incrementan los ingresos.

El proyecto generó críticas entre opositores al gobierno e incluso entre empresarios de la construcción que pusieron en duda la capacidad de alcanzar la meta de construir un millón de viviendas en el plazo fijado.

AIG rescató a bancos en EEUU y el extranjero

NUEVA YORK.- Los 165 millones de dólares en bonificaciones pagados a ciertos empleados de la aseguradora estadounidense AIG despertaron la ira de los políticos en el Capitolio y el público en general, aunque algunos observadores critican un uso de los fondos públicos mucho mayor: el pago a diversos bancos _ algunos de ellos en Europa _ que fueron rescatados por los derivados que tenían asegurados con AIG.

Gran parte de los 182.500 millones que el contribuyente estadounidense prestó para evitar la quiebra de AIG fue utilizada en satisfacer las obligaciones contractuales de la empresa en los derivados llamados canjes de créditos impagados, especialmente a bancos de Londres, París y Francfort, así como otros de Wall Street.

Pese a que la American International Group, Inc. tuvo que ser intervenida por el gobierno, los bancos recibieron lo que les era debido, en lugar de ofrecerles un cobro parcial. El pago de la totalidad de las obligaciones contractuales de la aseguradora con los bancos fue necesario porque la empresa no se declaró en bancarrota ni fue disuelta.

De haber sido declarada en bancarrota, posibilidad garantizada sin la intervención gubernamental, AIG habría pagado solamente parte de esos contratos, o quizá nada. Además, los detractores del rescate sostienen que los gobiernos extranjeros deberían haber aportado por lo menos parte de esos pagos para apuntalar sus sistemas bancarios.

Algunos de los mayores beneficiados de la largueza del contribuyente estadounidense a través de AIG fueron Goldman Sachs, con 12.900 millones de dólares, y y tres bancos europeos_ el francés Societé Generale con 11.900 millones, el alemán Deutsche Bank con 11.800 millones y el británico Barclays PLC con 8.500 millones de dólares. Merrill Lynch, vendida apresuradamente por el gobierno al Bank of América tras ser intervenida, recibió 6.800 millones hasta el 31 de diciembre.

El analista independiente norteamericano Edward Yardeni consideró "extraño" la decisión de AIG de pagar a los bancos estadounidenses y europeos el seguro de sus contratos de derivados _ en lugar de negociar una reducción.

"Todos sabemos que en un mercado libre hay que aguantar los contratiempos", indicó el analista. "Y cuando el gobierno interviene para arreglar las cosas, deberían ser impuestas ciertas penas".

El gobierno acudió al rescate de AIG por temor a que su colapso arrastrara al sistema financiero mundial, empeorando la crisis financiera.

Perú no es inmune a la crisis internacional, según los expertos

LIMA.- Perú tiene una posición económica ventajosa con respecto al resto de los países latinoamericanos, pero aún así la mayoría de sus indicadores sufrirá una caída debido a la crisis financiera internacional, vaticinaron el miércoles varios analistas y académicos.

Además de los desafíos que representa para el gobierno del presidente Alan García la debacle económica mundial, Perú enfrenta importantes problemas internos, entre ellos numerosos conflictos sociales y la falta de confianza de la población en las instituciones democráticas, manifestaron los expertos.

"En Perú vamos a ver una desaceleración en la mayoría de los indicadores de la economía", expresó Kathryn Rooney, estratega de mercados emergentes de la consultora Bulltick Capital Markets.

Aclaró, no obstante, que el país sudamericano "se encuentra en una posición más fuerte en la región" debido a las reservas de cerca de 30.000 millones de dólares que logró acumular con el auge del precio de las materias primas en los últimos tres años, y que le servirán para amortiguar la crisis.

Eduardo Gamarra, profesor de relaciones políticas e internacionales de la Universidad Internacional de la Florida, coincidió con Rooney al considerar que uno de los principales problemas que enfrenta la nación sudamericana es la crisis financiera global.

Perú tiene "el reto de mantener la estabilidad macroeconómica en un contexto de decrecimiento de las inversiones, en un contexto donde además está cayendo de manera dramática la demanda interna y donde están cayendo las exportaciones", sostuvo Gamarra en diálogo con la AP. "Eso va a tener un impacto notable este año", sostuvo.

Rooney y Gamarra participaron junto a la ex ministra de asuntos de la mujer de Perú Anel Townsend en el panel "Perú: Perspectivas políticas y económicas", organizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Los disertantes expusieron sus ideas ante un auditorio de unos 50 empresarios, funcionarios y académicos reunidos en un hotel de esta ciudad aledaña a Miami.

De acuerdo con información de Bulltick, el crecimiento del Producto Bruto Interno de Perú se desacelerará del 9,8% registrado en el 2008 al 3,6% en el 2009; el desempleo ascenderá del 8% al 8,2%, y las inversiones caerán de 31.474 millones de dólares a 27.000 millones. Los indicadores repuntarán nuevamente en el 2010, según la consultora.

Sobre el descreimiento popular en las instituciones democráticas, Townsend _que actualmente se desempeña como presidenta del Centro Interamericano para la Gobernabilidad_ destacó que Perú aún tiene que mejorar el funcionamiento del Congreso y las instituciones políticas para que haya más transparencia.

"Uno de los principales problemas políticos que tiene el Perú es que el Congreso ha venido muy a menos su capacidad de fiscalización y debe fortalecerla", sostuvo la ex funcionaria. "El problema interno mayor creo que es el de tratar de prevenir y resolver conflictos sociales".

Gamarra, por su parte, se refirió a la "bolivianización" del sur peruano.

Dijo que existen características del conflicto político boliviano que se repiten en el sur del Perú, entre ellas el surgimiento de demandas de autonomía, el pedido de mayor participación en el sistema político por parte de la población indígena y la fragilidad del movimiento político en esa región.

"Lo peor que le podría suceder al Perú es tener un alto grado de conflictividad social en el sur", donde los políticos tradicionales no tienen popularidad, consideró.

Argentina y Venezuela buscan fortalecer vínculo frente a la crisis

BUENOS AIRES.- El canciller de Venezuela Nicolás Maduro aseguró el miércoles que la relación bilateral con Argentina "marcha un paso adelante" de la crisis global gracias al alto nivel de cooperación entre ambos países, especialmente en materia energética y alimentaria.

Maduro, junto a otros funcionarios venezolanos, compartió aquí junto al canciller argentino Jorge Taiana de la apertura de la V reunión de la comisión mixta permanente argentino-venezolana en la sede de la Cancillería.

"La relación bilateral de nuestros países marcha con un paso adelante de la crisis. Venimos trabajando el tema energético y hemos avanzado para garantizar la seguridad y estabilidad energética de ambos países; también a nivel alimentario, estamos aprendiendo de la Argentina buena parte de los métodos de trabajo y el desarrollo tecnológico", destacó Maduro.

El canciller venezolano admitió que ambas naciones "tenemos cosas a resolver, pero el mayor obstáculo, que ya es cosa del pasado, fue cuando no nos conocíamos ni reconocíamos...Hemos reencontrado un camino común y propio".

Junto a Maduro, llegaron a Buenos Aires los ministros del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano; para la Alimentación, Félix Osorio; y para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Nuris Orihuela.

"Se vive una crisis relevante originada en los países más desarrollados y con efectos globales que todavía no está claro hasta dónde llegan: por eso es bueno juntarse, analizar las perspectivas y ver las formas de fortalecer las relaciones en el plano económico, comercial y de inversiones, y buscar la manera de que esa crisis afecte menos a nuestros países", dijo por su parte Taiana.

La comisión mixta se dividirá en dos grupos de trabajo: uno económico-comercial, referido a la asistencia argentina en áreas de agricultura y sectores productivos de Venezuela; y otro político, que apunta a coordinar posturas conjuntas en foros regionales y multilaterales.

Ambos países participarán en la cumbre de países sudamericanos y árabes en Qatar, el 30 de marzo, y del 17 al 19 de abril en la Cumbre las Américas en Trinidad y Tobago.

"Esta reunión se da en un momento particularmente trascendente porque a nivel bilateral las relaciones y el intercambio tanto de bienes como de inversiones, y desde el punto de vista cultural, comercial y político han tenido un desarrollo importante, una gran madurez, y es bueno valorar ese avance y ver los pasos a seguir. Tenemos mucha confianza en las cosas que estamos haciendo juntos", concluyó Taiana.