viernes, 13 de febrero de 2009

Los accionistas de Northern Rock no logran compensaciones tras la nacionalización

LONDRES.- Los antiguos accionistas de Northern Rock, el banco que hace un año se convirtió en el primero nacionalizado en Reino Unido en 30 años, perdieron la batalla legal promovida para lograr compensaciones después de que el Gobierno interviniese y, según ellos, estimase a la baja el valor de la entidad y se asegurase así de que no podrán recibir nada.

El alto tribunal británico rechazó las alegaciones presentadas por dos 'hedge funds' y unos 150.000 pequeños accionistas que habían acusado al Estado de rebajar el valor del Northern Rock cuando se produjo la nacionalización que marcó en el inicio de la crisis bancaria en Reino Unido.

Además, subrayaron que la compañía podría haber sido vendida a un inversor privado, entre los que figuraba el fundador de Virgin, Richard Branson.

Sin embargo, en su resolución, uno de los dos magistrados que dirigieron la revisión judicial, el juez lord Stanley Burnton, consideró que el proceso de compensaciones "no infringió sus derechos", si bien los demandantes, RAB Capital y SRM Global, el Grupo de Acción de los Accionistas de Northern Rock y la compañía de seguros Legal & General, tienen la posibilidad de recurrir al Tribunal de Apelaciones.

RAB y SRM, dos de los principales accionistas, especialmente en el período transcurrido desde que Northern Rock recabó la ayuda del Banco de Inglaterra hasta que fue intervenido por el Estado, aseguran que las acciones estaban valoradas en 300 peniques, no en los 90 declarados por el Gobierno.

Sin embargo, los letrados del Gobierno recordaron que la compañía había sido apoyada con unos 50.000 millones de libras de los accionistas para permitir su continuidad sin los cuales habría quebrado y los títulos no valdrían nada.

Por todo, el juez declaró que, pese a sentir "empatía" por las pérdidas, los propietarios de participaciones habían arriesgado sus inversiones al "confiarlas a la dirección de la compañía", que resultó contar con un plan de negocio "defectuoso" incapaz de superar las "circunstancias sin precedentes" que se produjeron a final de 2007.

"Ninguno de los anteriores accionistas tiene reivindicación justificable alguna contra la defensa --el Ministerio del Tesoro--, más allá de las posibilidades en base al proyecto de compensación", concluyó.

Así, entre los pequeños inversores se encontraban clientes que recibieron acciones cuando la compañía cambió las condiciones de mutualidad hace diez años y, en su mayoría, se trata de pensionistas que dependían del pago de dividendos para completar sus ingresos.

Por ello, tanto el presidente de la Asociación de Accionistas Británicos, Roger Lawson, como Dennis Grainger, del Grupo de Acción de los Accionistas de Northern Rock, consideraron la decisión judicial decepcionante, si bien reconocieron que no era "totalmente inesperada".

En este sentido, todavía se desconoce la cantidad que los accionistas recibirán, si finalmente reciben alguna, a partir de la auditoría independiente que realiza actualmente la compañía BDO Stoy Hayward para evaluar el valor de las acciones en el tiempo de la nacionalización, hace justo un año, cuando Northern Rock estaba siendo apoyado con miles de millones de libras de los accionistas.

Lloyds Banking Group prevé que HBOS pierda 11.210 millones brutos en 2008 y se hunde en Bolsa

LONDRES.- Lloyds Banking Group, el gigante bancario británico surgido por la fusión de Lloyds TSB y HBOS en el que el Gobierno controla un 43,4% del capital social, reconoció hoy que la entidad hipotecaria HBOS registró pérdidas por importe bruto de 10.000 millones de libras esterlinas (11.210 millones de euros) en 2008, lo que provocó el desplome de las acciones de la entidad, que llegaron a perder un 43% de su valor en Bolsa, aunque a pocos minutos del cierre de la negociación recortaban las pérdidas y se dejaban 'sólo' un 25%.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la entidad precisó que las pérdidas antes de impuestos previstas para HBOS superan en unos 1.600 millones de libras (1.790 millones de euros) a los 'números rojos' de la estimación publicada el pasado mes de noviembre "por la creciente dificultad en las condiciones de los mercados, así como la aceleración en el deterioro de la calidad crediticia y las caídas en el valor de los activos".

En este sentido, las pérdidas de HBOS se deben fundamentalmente al impacto de 4.000 millones de libras (4.471 millones de euros) por las tensiones en los mercados y a los cerca de 7.000 millones de libras 87.825 millones de euros) relativos a impagos en la división corporativa del banco.

"Las tensiones en los mercados han sido provocadas por el deterioro en la calidad de los activos y la caída en las valoraciones del mercado, mientras que los impagos son resultado, principalmente, de la aplicación de una metodología de provisionamiento más conservadora y como reflejo de la aceleración en el deterioro de la economía", explicó la entidad.

Por otro lado, Lloyds Banking Group prevé alcanzar un beneficio antes de impuestos de unos 1.300 millones de libras esterlinas (1.453 millones de euros).

El consejero delegado de la entidad, Eric Daniels, reconoció que las perspectivas a corto plazo son "más complicadas", pero destacó que Lloyds Banking Group cuenta con la mayor red de servicios financieros de Reino Unido y con un "excelente potencial" de ingresos.

JP Morgan y Citi aplicarán una moratoria para los embargos hipotecarios

NUEVA YORK.- Las entidades estadounidenses Citigroup y JP Morgan anunciaron una suspensión temporal de los embargos hipotecarios de cuatro y tres semanas, respectivamente, con el objetivo de dar más tiempo a la aprobación del plan de ayuda a los propietarios planteado por el presidente de EEUU, Barack Obama.

De este modo, Citi ha establecido una moratoria de cuatro semanas para los embargos hipotecarios, o hasta que el plan de Obama haya sido concretado, que será aplicable a los préstamos hipotecarios pertenecientes al banco y ligados a viviendas empleadas como primera residencia de los inquilinos.

Por su parte, el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, envió una carta al presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, para comunicarle la decisión del banco de establecer una moratoria de tres semanas en los embargos hipotecarios con el objetivo de permitir la puesta en marcha del nuevo plan gubernamental de ayuda al mercado de la vivienda.

El Gobierno francés prevé una caída del al menos el 1% del PIB en 2009

PARÍS.- El crecimiento de la economía francesa sufrió una contracción del 1,2% en el último trimestre de 2008 y el Gobierno galo espera una recesión para 2009 de, al menos, el 1%, según indicó en un comunicado la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

"Como en todos los países desarrollados, la actividad en Francia ha bajado significativamente debido a la crisis financiera", señaló.

Por otro lado, el empleo bajó un 0,6% en el cuarto trimestre de 2008 en comparación con el mismo periodo de 2007 y se destruyeron 88.700 empleos, sobre todo en el sector comercial, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadísticas y estudios económicos (Insee).

Lagarde explicó que, después de haber sido "uno de los escasos países europeos en los que la actividad aumentó en el tercer trimestre (+0,1%), Francia ha sufrido a finales de 2008, como sus vecinos europeos, los efectos desfavorables de la crisis financiera que estalló el pasado septiembre".

Estas cifras reflejan de manera mecánica el descenso del cuarto trimestre de 2008 y "no significan", según Lagarde, que la situación vaya a continuar agravándose en los próximos meses. La ministra presentará a principios de marzo el escenario completo de las nuevas previsiones macroeconómicas actualizadas.

No obstante, en un contexto económico internacional "muy difícil", donde el crecimiento será negativo en 2009 en casi todos los países desarrollados, prevé que la actividad en Francia podría contraerse al menos un 1%, teniendo en cuenta que el crecimiento a finales del último trimestre de 2009 fue de -0,9%.

A su juicio, la "mala cifra" registrada a finales de 2008 refleja una disminución de existencias muy importante en las empresas, signo de expectación frente a una coyuntura difícil, y la crisis del sector del automóvil pero sostiene que una parte nada despreciable de estos factores es "temporal". Por el contrario, el consumo de los hogares muestra una "resistencia notable", al haber aumentado un 0,5%.

El Gobierno galo cree que la contracción a finales de 2008 demuestra hasta qué punto el plan de estímulo que acaba de votar el Parlamento era necesario y subraya que en todo el mundo los Estados y los Bancos centrales han adoptado desde finales de 2008 medidas "masivas" para amortiguar los efectos de esta "crisis histórica".

Las decisiones adoptadas por el Gobierno se elevan a un total de 65.000 millones de euros que están siendo inyectados en el circuito económico.

La inversión en bienes de equipo en España se desplomará un 5,2% en 2009

MADRID.- La inversión en bienes de equipo en España se desplomará un 5,2% en 2009, la mayor caída de la UE-27, según datos de la Comisión Europea recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que prevé un descenso medio del 2,9% en la zona euro.

Tras España, se situarán los Países Bajos, con un descenso de la inversión en bienes de equipo del 5%, mientras que Alemania registrará un descenso del 4,4% y Dinamarca, del 4%.

Por su parte, Portugal sufrirá un retroceso de la inversión en bienes de equipo del 3,8%, al tiempo que Lituania, Luxemburgo y Estonia estarán en cifras de alrededor del -3%. Suecia y Reino Unido compartirán un crecimiento negativo del 2,5%, mientras que Francia se quedará en un -2,1% y Bélgica registrará un retroceso del 1,8%.

A pesar de estos registros negativos, habrá países con crecimientos positivos, como Finlandia (0,7%), Chipre (1,3%) y Eslovenia (3%).

Los nuevos países miembros de la UE mantendrán, en términos generales, un notable aumento de la inversión en bienes de equipo, aunque las cifras de 2009 supongan para la mayor parte de los estados una clara desaceleración respecto de 2008.

Las ventas de electrodomésticos en España se desploman un 32% en enero

MADRID.- La industria de electrodomésticos de gama blanca, afectada por el frenazo de la construcción de viviendas y la contracción del consumo, ha comenzado el año en España con un desplome de la facturación del 31,82% en enero, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

El sector vendió el pasado mes de enero 220.394 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso de las ventas del 31,37% en términos de volumen, una de las mayores caídas de los últimos meses.

El director general de Anfel, Alberto Zapatero, afirmó que los meses de enero son "históricamente especiales", por lo que prefirió esperar a los resultados de febrero y marzo para analizar la tendencia del año.

En su opinión, la evolución del mes de enero "no es significativa", porque puede derivarse de un "problema" de 'stock' si la distribución hizo un gran acopio de productos para la campaña de Navidad.

Zapatero destacó que el sector vislumbra 2009 con expectativas "moderadamente optimistas" por las distintas iniciativas de inversión de los fabricantes, con nuevos productos más eficientes y con mejores prestaciones, y por el refuerzo de los planes 'renove' propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

"Los electrodomésticos no son artículos de lujo, todos los necesitamos y tenemos que renovarlos", agregó el director general de la patronal, quien sostuvo que la bajada del Euríbor también supone "aire fresco" para las familias y una mejora de la confianza del consumidor.

Portugal entra oficialmente en recesión con una caída del 2,1% del PIB en el cuarto trimestre

LISBOA.- La economía portuguesa registró una contracción del 2,1% del PIB en el cuarto trimestre del año pasado, confirmando que el país está en recesión por primera vez en cinco años, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

La caída de un 2,1% del PIB en el cuarto trimestre, respecto a los tres meses anteriores, fue la más intensa desde el primer trimestre de 1984, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que intervenir. Ya que en las posteriores crisis de 1993 y 2003 la caída del PIB no fue tan grave.

Estos datos sitúan a Portugal como el tercer país de la Unión Europea, con números disponibles, con peores resultados en el último trimestre de 2008.

La contracción del PIB es el resultado de las aportaciones negativas de la demanda interna, con particular intensidad al nivel de la inversión, y de la demanda externa líquida, ya que se registró un descenso expresivo de las exportaciones de bienes y servicios.

Berlusconi admite "preocupación" ante la crisis

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que hasta ahora había intentado mirar la crisis con optimismo, admitió la "preocupación" de su Gobierno ante las "dimensiones" que está tomando la crisis, las cuales "todavía no están del todo definidas".

Sin embargo, volvió a "tranquilizar a los italianos", dejándoles claro que "este Gobierno está haciendo y ha hecho mucho" y "ahora seguimos trabajando muy bien en vistas del G8", recalcó en el marco de una rueda de prensa celebrada en Roma.

Las declaraciones de Berlusconi llegaron poco después de que el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia hiciera públicos los últimos datos del Producto Interior Bruto de Italia (PIB), que en el último trimestre de 2008 volvió a registrar una fuerte caída, confirmando una vez más el estado de recesión económica en que se encuentra Italia.

En los últimos tres meses de 2008, el PIB italiano cayó un 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 1,8% en comparación con el trimestre precedente.

Además, según los últimos datos del Istat relativos al mes de diciembre de 2008, la producción industrial del país transalpino disminuyó un 12,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Otro de los datos difundidos que sembraron la alarma no sólo en Italia sino en toda Europa fue el de la caída libre que está registrando el mercado automovilístico europeo, que en enero de 2009 obtuvo un 27% de ventas menos que el año anterior, cifra que en Italia ascendió hasta un 32,6%.

Desde anoche, Roma acoge la reunión económica del G-7, a la que acudirán los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las siete economías tradicionalmente más avanzadas del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Alemania e Italia).

Entre los objetivos, figura la lucha contra el proteccionismo y la concreción conjunta de un sistema mínimo de reglas internacionales que ayude a mejorar la transparencia y el buen funcionamiento de los mercados.

El principal protagonista de la cumbre será el nuevo Secretario del Tesoro americano, Timothy Geithner, cuyo debut internacional en Roma está generando gran expectación política.

La CE pide que se acelere la puesta en marcha de los planes de estímulo porque la crisis es "grave"

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió que se acelere la puesta en marcha de los planes de estímulo económico decididos por la UE y por cada Estado miembro porque los datos de crecimiento publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat confirman que la crisis es "grave".

El PIB en la eurozona se contrajo un 1,5% en el último trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, el mismo dato que en el conjunto de los 27 países que conforman la UE, según los datos estimativos de Eurostat, que confirman que ahora las dos áreas se encuentran ya en recesión.

"Sabemos que la situación es grave, no es una sorpresa", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger al ser preguntado por el dato.

"Hay que ver este tipo de confirmaciones estadísticas como una incitación suplementaria para hacer todo lo posible para aplicar de manera rápida y decisiva las medidas decididas en el marco del plan de recuperación europeo y de los nacionales, que todavía no han producido sus efectos", agregó.

El Ejecutivo comunitario ha calculado que los planes de estímulo fiscal aprobados por la UE y por los Estados miembros, sumados al efecto de los estabilizadores automáticos, especialmente el aumento de las prestaciones por desempleo debida a la subida del paro, ascienden a entre el 3% y el 4% del PIB comunitario entre este año y 2010.

"No son cifras buenas, lo sabemos perfectamente. Tenemos una crisis económica y financiera mundial que hay que combatir", indicó por su parte la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres, que avisó de que salir de la recesión "llevará tiempo".

No obstante, resaltó que, de acuerdo con las previsiones de Bruselas, la situación "mejorará" durante los próximos trimestres, aunque la recuperación no empezará hasta la segunda mitad del año.

Para el primer trimestre de este año, la Comisión prevé una contracción del 0,6% en la zona euro. En el segundo trimestre el crecimiento también será negativo (-0,2%) y a partir del segundo semestre del año "ya se entrará en territorio neutro o positivo", dijo la portavoz.

En este sentido, Torres destacó que los últimos indicadores de confianza muestran ya una "estabilización, aunque a niveles muy bajos, lo que nos da también algunas esperanzas.

Recordó además que la cumbre extraordinaria que celebrarán los líderes europeos el próximo 1 de marzo en Bruselas se centrará en buscar cómo "restablecer el flujo del crédito a la economía, que es esencial para que las empresas y el comercio exterior tengan financiación y que las familias puedan también tener financiación a tipos abordables".

Antes de la cumbre, la Comisión tiene que presentar directrices sobre cómo facilitar que los bancos se deshagan de los activos tóxicos de sus balances.

El Ejecutivo comunitario publicará además antes del 5 de marzo un marco detallado para ayudar a la industria del automóvil, según anunció Laitenberger.

La Fed amplía a dos días la duración de sus reuniones en 2009 para tener más tiempo de discusión

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) anunció que ampliará a dos días las reuniones planeadas para marzo, agosto, septiembre y diciembre de 2009, que tenían prevista inicialmente una duración de un día, con el objetivo de disponer de "más tiempo para la discusión".

De este modo, estas cuatro reuniones comenzarán en martes y continuarán al día siguiente, por lo que el comunicado del FOMC será dado a conocer en miércoles a las 14.15 horas de Washington, un día después de lo previsto en el calendario inicial, lo que afectará también a la publicación de las actas de las citadas reuniones, que serán publicadas también un día después de lo previsto.

El FOMC acordó el pasado 16 de diciembre reducir los tipos de interés hasta un rango objetivo de entre cero y el 0,25%, su nivel más bajo desde que los tipos de interés se convirtieron en la principal herramienta de política monetaria del banco central de EEUU.

Desde que en agosto de 2007 estallara la crisis 'subprime', la Reserva Federal (Fed) ha adoptado una agresiva política de recortes de tipos de interés de 500 puntos básicos en un intento de frenar el deterioro de la actividad económica y combatir la recesión.

Las estaciones de esquí catalanas prevén uno de los mejores fines de semana de la temporada

BARCELONA.- Las estaciones de esquí catalanas trabajan intensamente para ofrecer instalaciones a pleno rendimiento este fin de semana, tras las copiosas nevadas de los últimos días, y confían en una importante afluencia de esquiadores si se mantienen las previsiones meteorológicas favorables.

Según explicó el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lérida, Xavier Moncayo, las pistas esperan "un alud de esquiadores" tras la inestabilidad y las precipitaciones de los últimos fines de semana. "La gente tiene muchas ganas de aprovechar por fin el buen tiempo", dijo, y añadió que los hoteles de la provincia registrarán una ocupación "muy alta".

Las pistas de Baqueira Beret, Masella y Espot son algunas de las que hoy ultimaban los trabajos de voladuras para evitar el peligro de aludes en las pistas el fin de semana, puesto que las últimas nevadas han dejado gruesos importantes de más de dos metros en algunas instalaciones.

Un portavoz de Baqueira Beret afirmó que hoy las pistas estaban abiertas al 50%, pero que el fin de semana esperan poder ofrecer al público "más del 90% de los 108 kilómetros esquiables de la estación". "La zona del Puerto de Bonaigua es la más complicada" para trabajar, añadió.

En Vallter 2000 subrayaron que sólo permanecerá cerrada una pista por la proximidad a un lugar en el que hay "cierto riesgo de aludes". "Se trata de una medida preventiva", remacharon.

Port Ainé, que hoy sufría rachas de viento fuertes, también confió en que se cumplan las buenas perspectivas meteorológicas para la práctica del esquí, mientras que Masella mantuvo hoy cerradas todavía las zonas más altas por el riesgo de aludes.

La Molina aseguró que mantendrá abiertas "el 100%" de las pistas durante el fin de semana y confió en una afluencia importante de esquiadores, puesto que la ocupación hotelera rozará "el lleno total".

Todos coincidieron en que las pistas abiertas serán seguras para la práctica del esquí pero recomendaron no practicar este deporte fuera de ellas ni realizar excursiones de alta montaña.

A esta recomendación se sumó también el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, que constató que "con toda probabilidad" habrá aludes durante el fin de semana por lo que es "desaconsejable" hacer cualquier tipo de actividad deportiva en la montaña fuera de las zonas "habilitadas para ello".

Andorra también se normaliza tras la intensa nevada de los últimos días que, según explicó Grand Valira, es la más importante que se recuerda en los últimos 15 años. Las instalaciones intensificaron hoy los trabajos de acondicionamiento para un fin de semana que esperan como "el mejor de la temporada" por el buen tiempo que se espera y el estado de las pistas.

Grand Valira tiene abiertas las pistas de cotas más bajas y subrayó que, a medida que los trabajos garanticen la seguridad, irá restableciendo las demás para garantizar el 100% "en los próximos días".

APCE alerta de que hablar de futuras caídas de precio de los pisos puede frenar aún más las ventas en España

MADRID.- La patronal de los promotores y constructores de España (APCE) pidió cautela a la hora de hacer "futuribles" sobre la evolución de los precios de la vivienda, pues pueden generar "falsas expectativas entre la población" y retrasar decisiones de compra a la espera de nuevas bajadas.

En un comunicado, los promotores alertan del perjucio de que estas decisiones se pospongan "sin bases sólidas y suficientes para ello", días después de que la tasadora Tinsa apuntara que los precios de la vivienda podrían bajar más de un 20% en 2009.

Por otra parte, la APCE considera que hacer predicciones sobre precios de vivienda es "arriesgado" al tratarse de un mercado completamente heterogéneo en el que los activos no pueden compararse y en el que además no existe un valor objetivo o fundamental en el que referenciarse.

A juicio de la organización, en estos momentos no se puede hablar de precios porque "al no existir financiación no hay referencia de los mismos". "El problema de venta o no de viviendas no está tanto en una cuestión de precios, sino de financiación", añadió.

Por último, los promotores aseguran que la mayor parte de los ajustes de precios ya se ha producido por lo que este factor, unido a la bajada de los tipos de interés, "marca un inicio para el comienzo de la materialización de operaciones".

La OIT aboga por un combate a la crisis coordinado a nivel internacional

LISBOA.- Los asistentes a la VIII Reunión Regional Europea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coincidieron de forma unánime en la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir la crisis y que estas deben ser coordinadas a nivel internacional y en el ámbito del "diálogo social tripartito".

Sin embargo, también criticaron la ausencia de soluciones más rápidas y concretas para frenar la gravedad de la situación económica.

Los más de 500 participantes, representantes de los trabajadores, de los empresarios y del poder político, aprobaron de forma unánime las conclusiones de esta reunión, de la que salió reforzada la Agenda de Trabajo Digno, que la OIT está elaborando, ya que todos coincidieron en que a pesar de la crisis, las medidas adoptadas, tanto a corto como a medio plazo, tienen que respetar esos principios.

En estos cuatro días de reunión las ideas más repetidas fueron la necesidad del "diálogo social tripartito" y la coordinación internacional de las medidas nacionales para combatir la crisis económica, ya que "sólo así se evitarán las grandes divergencias entre los países".

Los representantes de los 51 países de Europa y Asia Central que participaron en la reunión de Lisboa, defendieron la necesidad de crear medidas para mantener el empleo y la protección social de todos y concordaron en la crisis no puede servir de excusa para reducir las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de haber aprobado las conclusiones por unanimidad, patrones, sindicatos y representantes gubernamentales, lamentaron que, en estos tiempos de crisis, no se haya avanzado en esta reunión con soluciones más concretas para ultrapasar la inestabilidad social y económica.

En las conclusiones la OIT aboga por implementar planes de estímulo económico y capital para las pequeñas empresas para combatir los graves efectos de la crisis económica mundial en el empleo.

Además, señaló la importancia de profundizar el diálogo social para superar la crisis y construir un futuro mejor para los trabajadores, a los que es necesario prestar apoyo, especialmente a los más vulnerables de la población, mujeres, jóvenes e inmigrantes, para que no queden al margen del mercado laboral y no se conviertan en pobres que trabajan.

La OIT también señala la importancia de retener a los empleados, siempre que sea posible, por medio de acuerdos sobre la reducción del tiempo de trabajo. Así como apostar en la educación y la formación.

Otra de las recomendaciones es promover políticas equilibradas a través de la denominada flexiseguridad, un sistema que conjuga la flexibilidad de los mercados con la política de protección laboral, y que permitirá hacer frente a la evolución del mercado sin perjudicar al trabajador.

Pero a pesar de todas estas buenas intenciones, una de las palabras más oídas en esta última jornada de trabajo fue la de "oportunidad perdida", ya que, según los sindicatos, muchas cuestiones fueron excluidas, para los empresarios, se debió de ir más lejos y adoptar soluciones más concretas para superar la crisis, ya que las medidas adoptadas son demasiado generalistas.

Sólo el ministro de Trabajo portugués, Vieira da Silva, responsable por la clausura, consideró que el consenso alcanzado "fue muy importante" ya que todos "reconocieron la necesidad de coordinación de las medidas y la creación de mecanismos de seguimiento internacional para anticipar el riesgo de situaciones como la que estamos viviendo", concluyó.

Las previsiones de la OIT estiman que la crisis podría dejar sin empleo a más de 50 millones de personas en el mundo en 2009.

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 3,2%

MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 3,2% en una semana marcada por una cierta volatilidad, en la que las medidas propuestas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los países de la Eurozona no han tranquilizado a los inversores.

El Ibex comenzó la semana con 'energía', en la cota de los 8.500 puntos y con dos sesiones consecutivas de repuntes, pero a mitad de semana invirtió su tendencia y no fue capaz de remontar hasta hoy viernes. Pese al repunte registrado (+0,79%), el Ibex no logró superar el nivel de los 8.300 puntos (8.265,5 puntos) y eleva su descenso anual hasta el 10%.

Entre las causas del descenso de esta semana se encuentra el desconcierto de los inversores por la tardanza en la aprobación de un plan de estímulo económico en Estados Unidos, que finalmente obtuvo el visto bueno de la Cámara de Representantes y el Senado el miércoles, aunque la decisión no caló en los mercados porque siguen sin confiar en que las medias sean efectivas y palien los efectos de la crisis.

Mientras tanto, en Europa, los ministros de Economía de la Unión Europea pactaron coordinarse a la hora de decidir qué tratamiento dar a los activos tóxicos o dañados de los bancos para sanear las entidades y reactivar el crédito y, al mismo tiempo, garantizar que no haya distorsiones de la competencia.

Los inversores prefirieron recoger beneficios esta semana ante la previsión de que la economía pueda empeorar a pesar de las medidas anunciadas, tras la publicación de algunos datos, entre ellos, la confirmación de que España está en recesión.

Además, la agencia de calificación crediticia Moody's situó a España como uno de los países cuya máxima calificación crediticia es "vulnerable" a los efectos del deterioro crediticio por la expansión de los balances para dar respuesta a la actual crisis financiera y económica.

En este contexto, las mayores caídas de la semana fueron para el sector de la banca. En concreto, BBVA se dejó un 7,51%, seguido de Banco Santander (-5,92%) y Banco Popular (-5,83%). Por su parte, Banesto se dejó un 2,61% y Banco Sabadell, un 1,53%, mientras que Bankinter avanzó un 9,17%, el mayor ascenso de la semana.

Entre los descensos también se colocaron Sacyr Vallehermoso (-5,43%), Acciona (-5,27%), Repsol YPF (-5,11%), Enagás (-5,08%), Telecinco (-5,08%) y REE (-4,93%). Telefónica, por su parte, se dejó un 1,63%.

En el lado de las subidas sólo se situaron Cintra (+5,88%), ACS (+3,74%), Ferrovial (+3,3%), FCC (+2,46%), Gamesa (+0,91%), Inditex (+0,79%) y Técnicas Reunidas (+0,31%).

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba el plan de estímulos de Obama

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó en la noche de ayer viernes el plan por casi 790.000 millones de dólares que el presidente Barack Obama calificó de "solamente el comienzo" de sus esfuerzos de rescate de la alicaída economía estadounidense. Y lo aprobó por amplio margen para 787.000 millones de dólares (unos 609.000 millones de euros) de inversiones y recortes fiscales que pretende recuperar una economía en problemas.

Los demócratas utilizaron su mayoría en esta cámara para conseguir la aprobación del plan por 246 votos a favor y 183 en contra, pero ningún republicano lo apoyó, un revés para el esfuerzo del presidente Barack Obama de obtener respaldo en los dos partidos para acabar con la parálisis del Congreso en los últimos años. Por otra parte, siete demócratas votaron en contra.

En el Senado, la votación comenzó a las 17.30 locales (22.30 GMT), tras una jornada entera de debates sobre el texto.

El resultado se conocería tarde en la noche para permitir al senador de Ohio (norte), Sherrod Brown, regresar a Washington tras asistir al servicio fúnebre de su madre.

El monto total del plan se eleva a 787.000 millones de dólares, según la última estimación de la oficina de presupuesto del Congreso (CBO).

Más de un tercio del total está constituido de reducciones fiscales, por cerca de 286.000 millones de dólares. El resto incluye gastos en infraestructuras, salud, ciencia y tecnología, educación y energías alternativas.

"Es lamentable que incluso en estos tiempos tan difíciles para la economía, los parlamentarios no puedan resistir la tentación de sobrecargar este proyecto de ley de miles de millones de dólares en gastos inútiles que no harán nada por estimular la economía", declaró el senador republicano John McCain, ex candidato a la presidencia, en la apertura de la sesión.

Descontando la aprobación de su proyecto, Obama advirtió a empresarios en la Casa Blanca que "este plan es una etapa crítica, pero aunque importante, es solamente el comienzo de lo que creo todos ustedes entienden que será un largo y difícil proceso de recuperación de nuestra economía".

El mandatario subrayó que para enfrentar realmente la crisis, se debe atender al "sector financiero, para lograr que el crédito fluya nuevamente hacia las familias y las empresas. Debemos enfrentar la crisis en el sector inmobiliario, que ha sido uno de los orígenes de nuestros desafíos económicos. Muy pronto me referiré extensamente a esto", prometió.

En el Congreso, pese a las exigencias de la mayoría demócrata, los republicanos lograron situar el costo total del plan bajo la barra de los 800.000 millones de dólares, mientras que el proyecto aprobado anteriormente por la Cámara baja alcanzaba los 819.000 millones y el del Senado 838.000 millones.

Luego de más de tres semanas de negociaciones, la Casa Blanca debería lograr la aprobación del plan destinado a crear o salvar entre tres y cuatro millones de empleos.

En consecuencia, el objetivo de los demócratas de enviar el proyecto a Obama antes del receso parlamentario de febrero sería alcanzado.

En el Senado, los votos de tres senadores republicanos moderados, Susan Collins, Arlen Specter y Olympia Snowe, parece asegurado en favor del plan. Este apoyo es indispensable para alcanzar los 60 votos necesarios para aprobar la ley.

El plan final se divide en un 64 por ciento de gasto y otras provisiones y en un 36 por ciento en recortes fiscales. Obama había pedido una división 60-40 en un intento de sacudir la economía, que ha advertido que podría hundirse en una recesión aún mayor si no hay una rápida ayuda gubernamental.

Los republicanos querían más recortes de impuestos en lugar de grandes proyectos de gasto, pero la mayoría de sus intentos de modificar el plan fallaron.

El líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer, les criticó acusándoles de quedarse con los mismos preceptos económicos que demostraron ser un fracaso durante los ocho años en el poder de George W. Bush.

"Millones y millones de estadounidenses recibirán un recorte de impuestos" con la nueva medida, dijo, y añadió que "millones y millones de personas que ha perdido sus trabajos y no pueden poner un plato de comida en la mesa de sus familias recibirán la ayuda de esta ley".

El republicano Mike Pence respondió que "la única cosa que hará la ley de estímulo será estimular más gobierno y más deuda".

La Casa Blanca ha dicho que el dinero podría tardar un mes en empezar a fluir, pero una de las principales preocupaciones de los economistas es que llegue demasiado tarde para tener una influencia este año, cuando muchas previsiones indican que la producción se contraerá.

"Por desgracia, el impulso hacia abajo en la economía es tan profundo que es difícil ver cómo puede actuar el plan lo suficientemente rápido como para tener alguna consecuencia en 2009", dijo Nigel Gaul, economista jefe para Estados Unidos de IHS Global Insight.

Los demócratas redujeron el tamaño del plan de los 937.000 millones de dólares previstos para cosneguir el apoyo de tres republicanos que necesitan en el Senado.

La ley combina reducciones fiscales para particulares y empresas con medio billón de dólares en gastos sociales, de infraestructura y ayuda a los gobiernos estatales. Los jubilados recibirían un cheque por 250 dólares del seguro social.

Obama dijo que el plan salvará o creará 3,5 millones de empleos. Los republicanos sostienen que los recortes fiscales son insuficientes y se reparte demasiado dinero en proyectos de escaso rendimiento como el de mejores computadoras para las agencias federales.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde es posible que sea votado a la brevedad a fin de satisfacer el plazo fijado por Obama para firmarlo la semana entrante.

El plan, contenido en 1.071 páginas, combina 281.000 millones de dólares en reducciones fiscales para personas y empresas con más de medio billón en gastos gubernamentales. El dinero será dedicado a gastos sociales como cuidados médicos, cupones de alimentos y ayuda para los estados, así como una partida para gastos de infraestructura. Los jubilados recibirán un bono de 250 dólares de la Seguridad Social.

Ante el comentario de que ningún legislador republicano respaldó la medida, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, insistió que "esperamos salvar o crear 3,5 millones de empleos".

Los republicanos dijeron que el plan no tendrá efecto porque las reducciones fiscales son insuficientes y contiene además muchos gastos aleatorios que nada tienen que ver con la creación de empleos, como mejorar las computadoras de los organismos federales.

"Esta legislación es muy insuficiente", dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner. "Con un precio superior al billón de dólares cuando son incluidos los intereses, costará a cada familia casi 10.000 dólares de endeudamiento extra. Se trata de un robo generacional que pagaran nuestros hijos y nietos durante mucho tiempo".

La cifra de 787.000 millones de dólares fue reducida de las versiones debatidas con anterioridad para lograr el respaldo vital de tres senadores republicanos (Susan Collins, Olympia Snowe y Arlen Specter), con lo que los demócratas obtuvieron los 60 votos necesarios para su aprobación en la cámara alta.

El crudo repunta a 37 dólares tras una semana bajista

NUEVA YORK.- El petróleo repuntó 10% tras una semana bajista al tiempo que los inversionistas se preparaban para un largo fin de semana por el Día del Presidente.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo avanzó 3,53 dólares a 37,51 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios llegaron hasta los 38,25 dólares en el intercambio vespertino.

"Es simplemente el retiro de las ganancias antes de un fin de semana largo", dijo Phil Flynn en Alaron Trading Corp.

Los inversionistas habían tratado de vender sus contratos de marzo y comenzaban a comprar los de abril, mayo, junio y julio, pero eso cambió el viernes.

Después de que el lunes se ubicaron en 42 dólares el barril, los precios del crudo perdieron terreno cada día durante la semana, a medida que los inversionistas mostraron poco optimismo de que el paquete gubernamental de estímulo económico por 790.000 millones de dólares y el plan del Departamento del Tesoro para gastar más de un billón de dólares con el fin de retirar los activos tóxicos de los libros contables de los bancos, ayudarán a reavivar la economía (y el consumo de petróleo) a corto plazo.

Los precios cerraron el jueves a su nivel más bajo del año, a 33,98 dólares el barril, y parecían acercarse a las bajas de enero y febrero de 32,48 y 32,70 dólares, al tiempo que los inventarios continúan en gran aumento, durante la peor recesión económica desde, al menos, la década de 1980.

En otras transacciones de la Nymex, los precios de la gasolina perdieron 5,2 centavos a 1,2063 dólares el galón. El combustible de calefacción retrocedió 2,18 centavos a 1,30 dólares el galón, y el gas natural para marzo bajó 3,3 centavos a 4,452 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 16 centavos hasta 44,81 en el mercado ICE.

Histórica caída de remesas en Ecuador

QUITO.- Las remesas que los ecuatorianos enviaron desde el exterior cayeron en el 2008 por primera vez con una disminución de 9,4% respecto al 2007, según informó ayer el Banco Central.

El banco reportó en su página de internet que en el cuarto trimestre del 2008, las remesas representaron 643,9 millones de dólares, lo que sumado a pasados reportes resulta 2.821,6 millones de dólares frente a los 3.088 millones del 2007.

La disminución de los envíos "se explica por la recesión que experimentan las economías" de Estados Unidos y España en el contexto de la crisis mundial, dijo el banco.

De esos países proviene la mayor parte del dinero enviado por ecuatorianos que salieron del país en busca de trabajo y mejores oportunidades.

El último trimestre del 2008 fue el que registró la caída más pronunciada si se compara con la información del 2007. Entre octubre y diciembre del 2008 y el mismo periodo del 2007, las remesas cayeron un 22%.

Según las estadísticas del Banco Central presentadas en su página web las remesas han ido creciendo sostenidamente desde 1993 y solo en el 2008 registra una caída.

Las remesas, junto a los ingresos por la venta del petróleo, principal exportación del país, constituyen los pilares de la dolarización, esquema que rige en el país desde el 2000 cuando se adoptó en medio de una aguda crisis financiera y económica.

Ambos rubros han caído a raíz de la crisis internacional y han puesto en apuros a la economía ecuatoriana.

En julio, Ecuador vendió cada barril de su petróleo en un precio récord de alrededor de 130 dólares pero en diciembre cayó a su punto más bajo, 17 dólares. Para este año, el gobierno aspira que el precio oscile entre 35 y 41 dólares.

El Banco Mundial dice que la crisis agrava la pobreza

WASHINGTON.- El Banco Mundial dijo que un nuevo estudio muestra que más gente está cayendo en la pobreza en los países en desarrollo debido a la crisis financiera global.

Sus nuevas estimaciones para 2009 dan cuenta de que el menor crecimiento económico llevará a 46 millones de personas más a caer por debajo la línea de la pobreza de 1,25 dólares por día respecto de lo que se esperaba antes de que estallara la crisis en 2007.

Otros 53 millones de personas vivirán con menos de dos dólares diarios. Esto se suma a los entre 130 y 155 millones de personas que cayeron en la pobreza en 2008 por el alza en los precios de los alimentos y el combustible, agregó.

El organismo con sede en Washington, cuya misión es combatir la pobreza, dijo que las nuevas proyecciones destacan el riesgo de que el mundo no logre alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza en el mundo para 2015, uno de los ocho objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que ayudar a los pobres requiere de una solución global.

"Si bien gran parte del mundo está centrado en rescates bancarios y planes de estímulo, no deberíamos olvidar que los pobres de los países en desarrollo están más expuestos si sus economías flaquean", dijo en un comunicado.

"Esta es una crisis global que requiere de una solución global. Las necesidades de la gente pobre en los países en vías de desarrollo deben estar sobre la mesa", agregó.

En su estudio, el Banco Mundial dijo que la crisis económica global ha dejado a las familias de casi todos los países en desarrollo expuestas a un aumento de la pobreza y de los padecimientos.

Las economías donde la pobreza ya era un problema antes de la crisis se verán especialmente golpeadas, afirmó. Los esfuerzos de los gobiernos en estos países por luchar contra la crisis se ven obstaculizados por unas instituciones débiles y presupuestos muy ajustados.

Wall Street cae por temor a la salud de los bancos

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cayeron el viernes por los persistentes temores sobre el sector financiero, que ensombrecieron el anuncio que el Gobierno hará la semana próxima anuncios para frenar las ejecuciones hipotecarias.

El promedio industrial Dow Jones cedió un 1,04 por ciento a 7.850,41. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 1,0 por ciento a 826,83. El índice compuesto Nasdaq cayó un 0,48 por ciento a 1.534,36.

Los inversionistas le enviaron un mensaje a Washington esta semana: no se comprometerán con las acciones hasta que el gobierno se comprometa con un plan económico.

El mercado accionario finalizó con pérdidas el viernes, arrastrando al promedio industrial Dow Jones a su cierre más bajo desde noviembre y dejándolo con un declive semanal del 5,2%.

Mientras tanto, en Washington los engranes comienzan a moverse. El viernes, la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama dará el próximo miércoles un esbozo sobre las medidas para detener las ejecuciones de hipotecas, y la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de estímulo económico por 787.000 millones de dólares.

Sin embargo, Wall Street tiene la atención puesta en las incertidumbres que persisten. El paquete de estímulo (demasiado grande para algunos, muy pequeño para otros) está lejos de demostrar su efectividad para reanimar la economía. Los inversionistas también titubearon en esperanzarse demasiado en torno al próximo anuncio presidencial sobre las ejecuciones de hipotecas.

Bolivia busca retener el 60% de sus ingresos por litio

LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo el viernes que hará negocios con inversionistas privados y países que respeten el derecho de Bolivia a obtener el 60% de los ingresos por la explotación del litio en una de las mayores reservas del mundo ubicadas en este país.

"El Estado jamás ve a perder la soberanía del litio", dijo el mandatario en una rueda de prensa con corresponsales al ser consultado sobre el interés de cuatro transnacionales en la explotación de ese recurso que promete revolucionar la industria automotriz.

La nueva Constitución otorga al Estado el control de los recursos naturales.

"Quienes quieren invertir estén seguros que el Estado tiene que tener el control de un 60% de los ingresos", dijo el mandatario.

Las firmas japonesas Sumitomo Corporation y Mitsubishi, la coreana LG, y la francesa Bolloré manifestaron al gobierno su interés en el litio pero han tropezado con la política de Morales que busca industrializar ese recurso en Bolivia.

El litio se usa como acumulador de energía en teléfonos celulares pero su mayor potencial está en los futuros automóviles eléctricos.

Morales puso en marcha el año pasado una planta piloto en el salar de Uyuni, un desierto salino de 12.000 kilómetros, para producir carbonato de litio a partir del 2010.

El proyecto de casi 6 millones de dólares será después complementado con una inversión de entre 150 a 200 millones de dólares, dijo Morales.

Según estimaciones del gobierno en el salar de Uyuni a 400 kilómetros al sur de La Paz las reservas de litio alcanzan a 40.000 millones de toneladas.

Costa Rica anuncia medidas para proteger maíz y frijol

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses anunciaron el viernes un paquete de medidas para proteger a los productores locales de maíz y frijol con el fin de garantizar la disponibilidad y precios accesibles de esos granos en el país.

Los ministros de Economía, Marco Vargas, y el de Agricultura y Ganadería, Javier Flores, explicaron en rueda de prensa que "actualmente existen inconsistencias en el mercado de estos granos", por lo que una de las decisiones fue mantener los aranceles de 20% para el frijol rojo, 30% para el negro y del 15% para el maíz blanco si proviene de países fuera del área centroamericana.

"Esta es una estrategia de responsabilidad social. Debemos unir nuestras voluntades para mantener y mejorar el empleo y los ingresos en el sector rural; esto es mejorar las condiciones de vida de las familias productoras, en beneficio de todos", afirmó Flores.

Datos del ministerio de Agricultura detallaron que en el caso del frijol, la producción nacional de unas 10.300 toneladas apenas alcanza para tres meses de consumo, estimado en unas 45.000 toneladas, mientras para el maíz, la producción es de 16.500 toneladas y el consumo exige unas 59.000 toneladas.

Aunque Costa Rica no produce lo suficiente para abastecer el mercado y debe recurrir a las importaciones, Flores consideró que uno de los problemas detectados es que los comercializadores no concretan compras al productor local, sino que prefieren realizar importaciones a precios inferiores a los nacionales, aumentando los inventarios.

Mientras en el 2007 el país importó 40.279 toneladas de frijol (tanto negro como rojo), para el año pasado la cifra aumentó a 55.367 toneladas.

Flores resaltó que de estas actividades dependen unas 5.000 familias productoras, la mayoría a muy pequeña escala, a quienes el gobierno buscará apoyar aplicando una "cláusula de desempeño"; la misma permitirá una operación más transparente en la importación de los contingentes autorizados por desabastecimiento.

"La aplicación de esta cláusula prevé que, para poder importar con arancel reducido, los agroindustriales deberán cumplir como requisito con compras de la producción nacional además que aseguraría que se beneficiarán de la reducción arancelaria en proporción a sus compras en el mercado nacional", explicó Flores.

Las autoridades también seguirán verificando en los puertos, fronteras y anaqueles los reglamentos técnicos referidos a la calidad del producto importado al tiempo que apurarán las investigaciones sobre nuevas variedades para mejorar la competitividad e incrementarán los esfuerzos de capacitación en temas como el manejo postcosecha.

Según el FMI, la economía mexicana se contraerá en 2009

WASHINGTON.- La economía de México se contraerá en un 0,3% como mínimo, dijo ayer viernes el Fondo Monetario Internacional.

El panorama dependerá en gran medida del comportamiento de la economía estadounidense y el flujo de remesas que generen los inmigrantes, añadió el organismo multilateral.

En caso de un mayor deterioro se crearía un margen para un "relajamiento adicional" de la política fiscal y la cancelación del plan de desactivar en 2010 el paquete de estímulo fiscal (equivalente al 1,5% del producto bruto interno en 2009) puesto en vigencia por el presidente Felipe Calderón, dijo el FMI.

En la evaluación, hecha por el directorio del Fondo, se reconoce sin embargo que las autoridades mexicanas estaban conscientes de las "potenciales limitaciones" de financiamiento e implementación que enfrentarán en el año y de "considerar cuidadosamente" el posible impacto sobre la credibilidad de sus políticas económicas.

En octubre, cuando empezaba a tomar visos de colapso el mercado hipotecario estadounidense, el FMI proyectó para México un crecimiento del 4,9% para 2008 y 4,2% en 2009. Pero, el Fondo ha estado progresivamente ajustando las cifras y ahora afirma que el país terminaría 2008 con 1,8% y 2009 con un "crecimiento negativo" de -0,3%, y vería en 2010 apenas "una recuperación gradual" a 2,1%.

La inflación general alcanzó casi 6,5% en diciembre de 2008 (por encima de la meta del 3% por ciento) como resultado principalmente de "choques de oferta" provenientes del exterior. No obstante, ante la ampliación de la brecha del producto bruto interno, se prevé una caída de la inflación a un nivel cercano a la meta del próximo año, dijo el FMI.

"En general, se considera que el balance de los riesgos inflacionarios se inclina a la baja, lo que sugiere la existencia de cierto margen de maniobra para el relajamiento de la política monetaria", agregó.

Pese a todas las dificultades que prevé para 2009, el Fondo dijo que México seguía teniendo una economía con bases firmes debido a los significativos avances de la última década en la macroeconomía, incluyendo un tipo de cambio flexible y políticas monetarias realistas y fortalecimiento de balances de los sectores público, corporativo y bancario.

"Debido a esos antecedentes, por primera vez las autoridades pueden responder a una desaceleración con políticas contracíclicas, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad y sin poner en peligro la sustentabilidad de mediano plazo", agregó.

Pero, hizo notar que el debilitamiento económico de Estados Unidos, las remesas y precios internacionales del petróleo "influyen sobre las perspectivas económicas de México", y que el resultado inmediato se estaba viendo en la desaceleración del crecimiento mexicano.

Se espera que el déficit en cuenta corriente aumente en 2008 con respecto a 2007, en que llegó al 1% del PIB, para luego estabilizarse entre 2 y 2,5% "en los próximos años", dijo el FMI.

Indicó que un desafío fundamental es proporcionar el espacio fiscal necesario para la inversión pública y el gasto social, especialmente en vista de la reducción proyectada de los ingresos del petróleo y el aumento de los costos de las pensiones.

El FMI alentó a las autoridades a avanzar en el mejoramiento de la administración tributaria y contener el gasto corriente, incluyendo la reorientación de algunos subsidios, así como mejorar la política fiscal.

Miles de personas protestan contra la política de Berlusconi

ROMA.- Decenas de miles de personas se manifestaron anoche en Roma contra la política económica del primer ministro, Silvio Berlusconi, para luchar contra una recesión que va en aumento.

Los organizadores dijeron que hasta 700.000 personas salieron a la calle en una jornada de protesta de ocho horas convocada por el principal sindicato del país, la CGIL, y los sindicatos del sector metalúrgico, que piden mejorar las condiciones de los contratos y subidas de impuestos para los más ricos para dar ayuda a los más afectados por la crisis.

"Buenos días 'cavaliere' (...) ¿No había dicho que Italia no se vería golpeada por la crisis?", preguntó un sindicalista, dirigiéndose a la multitud en la plaza de San Juan.

Muchos participantes estaban preocupados por la seguridad de sus empleos.

"Si la gente no tiene un contrato fuerte y está perdiendo sus trabajos, cómo se puede esperar relanzar la economía? Es una estafa enorme", dijo otro sindicalista, Silvio Marconi.

El Gobierno de centroderecha criticó a los sindicatos por el paro, en un momento en el que la economía está pasando por problemas.

"En este momento, creemos que es un error interrumpir las actividades productivas", manifestó el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, que pidió a los sindicatos que "reflexionen".

Según los datos publicados ayer viernes, Italia sufrió en el último trimestre del año pasado la recesión más grave desde al menos 1980, contrayéndose la economía en un 1,8 por ciento trimestral. Esa cifra está por encima del récord del 1,5 por ciento que disminuyó la economía de la eurozona en ese mismo periodo.

La huelga tuvo lugar cuando los ministros de Economía del G-7 se encuentran en Roma para dos días de reuniones sobre la crisis financiera.

El calendario de movilizaciones del CGIL continúa en las próximas semanas: el 5 de marzo se manifestarán los pensionistas, luego los profesores y el 4 de abril hay convocada una huelga general con una manifestación nacional en Roma.

Mesquida asegura que España "es la primera potencia" turística a nivel mundial

LAS PALMAS.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que España "es la primera potencia" turística a nivel mundial, ya que el 2008 lo cerró con un "alto grado" de fidelización.

Mesquida, durante el acto de inauguración del Parador Cruz de Tejeda (Gran Canaria), afirmó que el 84% de los turistas extranjeros que visitó España el pasado año ya había estado en "más de una ocasión" y de éstos el 72% había estado en el país "más de tres veces".

En este sentido, apuntó que, en un rango del cero al diez, el 84% de los turistas situaron su estancia en España entre un "ocho y un diez" y destacaron de los españoles su hospitalidad, seguido de la climatología del país, así como de la "buena" calidad-precio. De todos modos, Mesquida reconoció que el desarrollo del turismo "puede verse afectado" por la situación de crisis.

De todas formas, el secretario de Estado de Turismo puntualizó que España está en segundo lugar como el país que "más ingreso por turismo internacional genera", por detrás de Estados Unidos, pero teniendo en cuenta el tamaño de EE.UU. "obviamente la comparación es desproporcional".

Asimismo, se refirió a la situación actual de crisis que atraviesa la economía mundial, lo que "añade unas dosis de incertidumbre importante de cómo va a desarrollarse este año turístico".

En cuanto al Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno, recordó que se han invertido 400 millones de euros convirtiéndose en el plan que ha tenido el "mejor arranque de todos los que se han puesto en el mercado, después de que en escasamente cinco días se solicitaron préstamos por importe de 175 millones de euros".

Para Mesquida, este hecho supone que el sector financiero "confía plenamente en el sector turístico y significa también que el sector turístico sigue apostando por mejorar las infraestructuras y por mejorar la calidad".

"Seguir apostando por la mejora de las infraestructuras, privadas y públicas, eso también es un valor de España como país. También hay que seguir apostando por el capital humano, eso es lo que más fideliza a los clientes", apostilló.

En Ecuador, modesta estimación del precio del petróleo

QUITO.- Ecuador aspira que el promedio del precio del petróleo, su principal producto de exportación, en el 2009 esté entre 35 y 41 dólares por cada barril, informó el viernes el ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En declaraciones a la estación de televisión Gama, aseguró que "hemos estado siguiendo diariamente la evolución del precio del petróleo ... y decimos que el promedio que prevemos para el año 2009 puede estar entre los 35 y 41 dólares".

Aseveró que tal previsión tiene base en el plan económico que acaba de anunciar Estados Unidos para permitir nuevamente la dinamia de la economía norteamericana y eso va a incidir en que aumente la demanda y la producción y con ello también el aumento del precio del petróleo.

Aclaró que pese a ello, Ecuador mantiene cierta cautela porque sus estimaciones presupuestarias las realiza con un estimado de ingreso de 35 dólares por cada barril "es lo que estamos haciendo", aseveró.

Borja señaló que en su reciente viaje a Estados Unidos, Ecuador planteó al Banco Interamericano de Desarrollo la "necesidad de financiamiento (por 500 millones de dólares en créditos) sobre un supuesto de petróleo de 35,60 dólares (por barril) ... que recibiríamos nosotros en promedio a lo largo del 2009".

Añadió que en enero de este año el petróleo tuvo un comportamiento volátil "como normalmente sucede en estas épocas de crisis con este producto ... hemos tenido días en los cuales se vendió sobre los 30 dólares, pero nuevamente volvió a caer".

Ecuador es el quinto productor de petróleo de Sudamérica con 500.000 barriles diarios de los cuales un 60% destina a la exportación y el resto al consumo interno.

El presupuesto estatal para el 2009 fue elaborado con un precio estimado de 85 dólares por cada barril, pero debido al desplome de ese producto en el último trimestre del 2008, las autoridades se vieron obligadas a cambiar a una cifra de 44 dólares, inicialmente y ahora a un nivel de 35 a 41 dólares.

El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril.

El Ibex-35 acaba con alzas

MADRID.- La bolsa española mantuvo el terreno hasta el cierre el viernes, en línea con Wall Street y con el resto de plazas europeas, con cierto optimismo sobre el programa estadounidense para ayudar a los hipotecados con problemas y por el plan de estímulo económico que se vota en el Senado.

"Seguimos sin rumbo claro, rebotando desde niveles de caza de gangas con Telefónica a la cabeza, apoyados además en algunos comentarios positivos de analistas de brokers", dijo un operadora en Madrid.

La condición de refugio de Telefónica y varias noticias positivas como la de que Merrill la sigue teniendo entre sus favoritas, le permitió revalorizarse un 2,91 por ciento.

El Ibex-35 cerró con un avance del 0,79 por ciento a 8.265 puntos, mientras en la semana perdió un 3,26 por ciento. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,75 por ciento a 875,42 puntos.

"Los bancos también han ayudado durante parte de la sesión pero se han alejado de máximos, sobre todo Santander, después de conocerse las pérdidas mayores de lo esperado en HBOS", dijo el operador.

Santander terminó sumando sólo un 0,18 por ciento, mientras que BBVA cayó un 1,15 por ciento en línea con otros bancos europeos tras informar el británico Lloyds que su filial HBOS perdió 8.500 millones de libras el año pasado.

Entre los valores energéticos, Iberdrola Renovables repuntó un 2,35 por ciento a 3,05 euros tras anunciar un aumento del beneficio neto en 2008 del 138% a 390 millones de euros. El mercado preveía un resultado de 405 millones. Su matriz, Iberdrola, cerró plana en 5,51 euros.

Gas Natural, que subió durante la mañana tras la luz verde de competencia a la compra de Unión Fenosa, terminó bajando un 1,49 por ciento una vez el mercado digirió las noticias y se volvió a centrar en la futura ampliación de capital de la gasista. Fenosa bajó un 0,68 por ciento.

Enagás, donde Gas Natural tendrá que vender su cinco por ciento, se dejó un 4,39 por ciento.

También bajó con fuerza Mapfre, que registró una caída del 6,1 por ciento, en un contexto bajista de las aseguradoras europeas, con un descenso del 0,52 por ciento por ciento en el índice paneuropeo de aseguradoras.

En cambio, Vueling volvió a ser la estrella del mercado con una revalorización del seis por ciento tras aprobar su consejo el proyecto de fusión con Clickair, participada por Iberia (-0,51 por ciento), en base a un canje de acciones que aplica el mismo valor a ambas compañías.

Las bolsas europeas cierran con alzas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas, aunque por debajo de los máximos de la sesión, después que los títulos bancarios británicos se hundieran tras conocerse que Lloyds Banking Group registró en 2008 una pérdida mayor a la esperada en su unidad HBOS.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,6 por ciento a 796,12 puntos.

Lloyds se desplomó casi un 35 por ciento después de anunciar que su filial HBOS perdió alrededor de 8.500 millones de libras esterlinas el año pasado, mientras que la unidad Lloyds TSB ganó alrededor de 1.300 millones de libras.

Barclays, por su parte, cedió un 4,8 por ciento.

Los títulos de las petroleras fueron los que se anotaron las mayores ganancias. El grupo petrolero francés Total subió un 1,3 por ciento y Royal Dutch Shell un 1,9 por ciento, impulsados por los precios del crudo, que se disparó más de un cinco por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, bajó un 0,5 por ciento, el alemán DAX avanzó un 0,1 por ciento y el francés CAC-40 un 1,1 por ciento.

Los ministros de Hacienda del G-7 analizan reglas para mercados

ROMA.- Los ministros de Hacienda de los países más industrializados analizaban el viernes nuevas normas para los mercados, temores de las medidas proteccionistas en los planes de gastos extraordinarios y el efecto de la crisis económica en los países más pobres.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner tendrá una difícil actuación en la reunión de ministros del Grupo de los 7, debido al empeoramiento de la recesión global y las gestiones de los gobiernos (hasta ahora infructuosas) para encontrar una solución.

Empero, es improbable que del encuentro salga un logro importante, ya que es considerado una especie de antesala de la reunión cimera del G-20 que tendrá lugar en abril.

"No creo haber escuchado propuesta alguna con imaginación para solucionar el problema. Creo que están usando recetas desgastadas de otra época", dijo el profesor de ciencias empresariales Peter Morici, de la Universidad de Maryland.

"Había esperado más avances en la reforma bancaria. Empero, el problema básico es el sistema de comercio global, que está descompuesto, y es incluso más fundamental para los bancos".

Los ministros de Hacienda se reunieron el viernes por la noche en una cena de trabajo, antes de encarar el sábado una larga jornada.

Geithner explicará a los ministros de Hacienda las gestiones de la Casa Blanca para superar la crisis financiera estadounidense y la recesión, y escuchar lo que hacen sus países en esta crisis.

La delegación estadounidense incluirá además de Geithner al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Se reunirán con sus colegas de Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Canadá.

La ausencia de China y la India, entre otros, creó un creciente consenso de que el G-7 no es el foro adecuado para encarar algunos de los problemas más difíciles de la actualidad. Todos ellos estarán presentes en abril en la cumbre del G-20, que juntará a las naciones industrializadas y las en vías de desarrollo.

Seguramente serán analizadas normas comunes para aumentar la transparencia de los mercados financieros, su gobernación y la circulación de capital. Morici dijo que el grupo (al que pertenecen algunos de los mayores bancos del mundo) es el foro adecuado para impulsar la reforma bancaria.

Alemania volvió a criticar el proteccionismo, que consideró una reacción desmedida ante la crisis. Dichas medidas tendrían un efecto demoledor para la economía germana, orientada a las exportaciones (y la canciller Angela Merkel exteriorizó ya sus temores ante el plan de rescate estadounidense a las tres grandes firmas automotrices de Detroit).

En encuentro se centrará además en el impacto de la crisis en los países pobres y las medidas que podrían ser adoptadas para mitigar las consecuencias, especialmente en caso de ser amenazada la seguridad de los alimentos.

El crecimiento alemán sufre el peor colapso en dos décadas

BERLÍN.- La primera potencia europea, Alemania, sufrió en el cuarto trimestre de 2008 la mayor contracción del PIB en dos décadas, lo que deja presagiar que este año será más duro de lo previsto pese al plan de estímulo votado este viernes por los diputados.

Entre octubre y diciembre, el Producto Interior Bruto (PIB) alemán se contrajo un 2,1% respecto al tercer trimestre, más de lo previsto, según una estimación provisional difundida el viernes por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

"Me convierto en ministro de Economía en un momento en que la Alemania unificada vive una crisis como nunca antes, por su rapidez, su dimensión internacional y sus consecuencias para nuestra coyuntura", dijo Karl-Theodor zu Gyttenberg, titular de Economía desde esta semana, en el Bundestag.

La cámara baja del Parlamento alemán aprobó el viernes el segundo plan de reactivación económica, que todavía debe ser votado la próxima semana en el Bundesrat (cámara alta), antes de entrar en vigor. El PIB del cuarto trimestre es el peor desde la reunificación en 1990 y encadena con dos trimestres consecutivos con una contracción idéntica del 0,5%, que sumió a Alemania en la recesión.

El desplome del 2,1% del crecimiento supera a la de sus vecinos europeos y es muy superior a la contracción del 1,5% registrada en la Eurozona en el mismo periodo. El PIB alemán sólo creció en 2008 durante el primer trimestre, un 1,5%. Es la "era glaciar" para la economía alemana, estima Alexander Krüger, de Bankhaus-Lampe, esencialmente por el hundimiento de las exportaciones y la caída de las inversiones industriales.

Alemania construyó su prosperidad en las ventas a la exportación, mientras que el consumo de los hogares se ha mantenido pírrico en los últimos años.

El deshielo no se prevé para una fecha cercana. Según Destatis, los stocks de las empresas, que no encuentran compradores para sus productos, aumentaron a finales de 2008, algo que es considerado un pésimo augurio, porque cuestan caras de mantener y dejan suponer nuevos recortes de producción, con los recortes de empleos consiguientes.

"El primer trimestre (de 2009) registrará probablemente una contracción tan dramática" como los meses de octubre a diciembre, estima Jörg Krämer, de Commerzbank. Para este año, muchos economistas prevén reducir a la baja sus pronósticos, con una contracción de entre el 2 y el 4% del PIB.

Alemania vivirá pues en 2009 su peor crisis desde la posguerra. Aunque el vasto plan de estímulo económico, de un monto de 50.000 millones de euros, no podrá evitarla, podría ayudar a estabilizar la coyuntura en el segundo semestre.

"Para la economía, el segundo semestre será la hora de la verdad", estima Krüger. El paquete de Berlín, que prevé rebajas de impuestos y cotizaciones a partir de julio, conjugado con una baja inflación, podría alentar el consumo, a condición de que el desempleo no aumente dramáticamente.

Morgan Stanley reduce el precio de los bancos españoles

NUEVA YORK.- Morgan Stanley dijo el viernes que mantiene su postura negativa respecto a los bancos españoles y prevé que 2009 sea un año muy difícil para estas entidades.

En este contexto, Morgan Stanley bajó el precio objetivo de Banco Popular a 4 euros desde 6; recortó Banco Sabadell a 2,5 euros desde 4,2; redujo Banesto a 6 euros desde 9 y dejó Bankinter en 5 euros desde 5,6. Todos tienen una recomendación de infraponderar.

El yen y el dólar caen ampliamente en Asia

TOKIO.- El yen y el dólar caían ampliamente en Asia ante una subida de las bolsas regionales por las esperanzas de un programa del gobierno estadounidense para subvencionar las hipotecas.

Al mismo tiempo, los inversores estaban a la espera de la reunión de responsables de finanzas de los países del G-7 de hoy y mañana.

El yen, que tiende a fluctuar de acuerdo con el apetito de los inversores por el riesgo, cedió ante el euro y otras monedas de mayor rentabilidad ante el repunte de las bolsas asiáticas. El Nikkei ganó un uno por ciento.

Los analistas comentaron que el mercado había estado comprando yenes durante un tiempo ante una estabilidad de las bolsas, pero que ahora cerraban algunas posiciones por la reunión del G7 y el fin de semana largo en EEUU.

El FMI cree que la crisis aún no ha golpeado a la economía real

WASHINGTON.- El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió sobre el empeoramiento de las condiciones de la economía mundial, afirmando que el impacto de la crisis financiera aún no ha alcanzado totalmente a la economía real.

"El problema es que el efecto sobre la economía real, en su mayor parte, aún no llega", dijo Strauss-Kahn al FMI Boletín, una publicación del fondo en Internet.

"El 2009 será ciertamente un mal año para el crecimiento, no sólo para las economías avanzadas, sino también para las economías emergentes", afirmó antes de la reunión del fin de semana del Grupo de los Siete países más industrializados en Roma.

Strauss-Kahn instó a los países que han aprobado paquetes de estímulo a que actúen con rapidez para aplicarlos. Se refirió a la ley de 789.000 millones de dólares que Estados Unidos busca aprobar esta semana, y a las de la mayoría de los países europeos.

"Por lo tanto el asunto ya no es convencer a los gobiernos para que actúen hoy, sino para que apliquen las políticas que necesitan utilizar", dijo Strauss-Kahn, quien recientemente advirtió que a menos que los gobiernos se deshagan de los activos tóxicos de los balances de los bancos, los estímulos "caerán en un hoyo negro".

Dijo que la mayoría de los gobiernos se dan cuenta de que necesitan arreglar sus sectores financieros, lo que incluye retirar los activos tóxicos de los bancos, para estabilizar la situación.

También advirtió de que existe un riesgo "muy grande" de que se planteen soluciones proteccionistas a la crisis.

"El proteccionismo podría entrar por la puerta trasera, especialmente en el sector financiero", dijo Strauss-Kahn.

"Para darles un ejemplo, cuando los gobiernos entreguen nuevos recursos o recapitalicen a los bancos, podrían agregar algunos comentarios que establezcan que el dinero debería permanecer en casa", agregó.

También dijo que "en diferentes paquetes de estímulo podrían haber comentarios o enmiendas que digan que el dinero debería ser utilizado para comprar productos nacionales y cosas de ese estilo. Así que ese tipo de proteccionismo podría regresar", agregó.

El plan de estímulo económico de Estados Unidos requiere que todos los proyectos de obras públicas financiados por el paquete usen sólo bienes manufacturados en Estados Unidos, incluidos acero y hierro.

Para aliviar la tensión internacional, se agregó una provisión que establece que su aplicación debe ser consistente con las obligaciones comerciales de Estados Unidos.

El BID se resiente de enormes pérdidas por el caos hipotecario

SANTIAGO DE CHILE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el más grande prestamista para proyectos como carreteras y plantas de energía para América Latina, perdió 1.900 millones en hipotecas y otros valores como parte de una inusual estrategia intensa de inversiones, de acuerdo con documentos del banco.

El banco se financia con donaciones de países ricos como Estados Unidos. El BID desestimó las pérdidas aún cuando un auditor independiente responsabilizó a los gerentes y pidió que se revisara la estrategia de inversión.

Hace una década, el banco tenía su dinero básicamente en bonos gubernamentales y cuentas bancarias. Para el 2006, las inversiones en valores respaldados con activos como hipotecas, deuda de tarjetas de crédito y préstamos para vivienda representaron el 60% del portafolio del banco, conforme la auditoría.

Los auditores determinaron que el banco rebasó los riesgos razonables.

"El manejo de riesgos del banco adolece de sistemas especializados y destrezas para valorar adecuadamente los riesgos en el relativamente complejo portafolio actual", según el reporte que fue entregado al banco en diciembre. El informe fue preparado por un panel de expertos externos, incluyendo a Anthony Santomero, ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia.

El jefe financiero del banco, Edward Bartholomew, declinó hablar del reporte. Admitió que el banco registró una pérdida de 1.600 millones de dólares "en el papel" en el 2008 por inversiones que perdieron valor. Pero dijo que esas inversiones valen más de lo que puede rendir en venta durante la actual crisis financiera.

Los bancos de desarrollo mantienen portafolios de inversión solamente para conservar el dinero que más tarde prestarán, asegurándose de que esté disponible cuando lo necesiten. Si el BID necesitara rápidamente del dinero de los activos depreciados, tendría que venderlos y sufriría enormes pérdidas.

Bartholomew dijo que el banco dispone de suficiente efectivo así que puede darse el lujo de esperar para ver si las inversiones se recuperan como él espera.

Bartholomew defendió la decisión del banco de invertir tan fuertemente en títulos respaldados con activos, diciendo que el plan era hacer menos volátil el rendimiento, no ganar más dinero. Los auditores descubrieron que la concentración de ese tipo de inversiones en el portafolio del banco eran el doble de lo que tiene el Banco Mundial y casi 10 veces más de las que tiene el Banco Asiático de Desarrollo.

Los auditores recomendaron contratar a un equipo externo para que se haga cargo del atribulado portafolio, una opción que Bartholomew descartó.

El jefe financiero dijo que el banco revisaría su estrategia de inversión pero dijo que sus fundamentos eran sólidos.

El Congreso, que seguramente recibirá el pedido de aprobar este año más dinero para el banco, tiene dudas. El senador republicano Richard Lugar desafío al presidente colombiano del BID, Luis Alberto Moreno, a explicar qué salió mal.

"La escala reportada de pérdidas por 1.900 millones de dólares en el portafolio de inversión del BID --entre 10 y 100 veces más altas que las de otros bancos de desarrollo-- es una grave preocupación", escribió Lugar en una carta la semana pasada.

Bartholomew quiso aliviar esas preocupaciones. Dijo que las conversaciones sobre si se debe asignar más dinero al banco deberían ser separadas a las que versen sobre los problemas en las inversiones.

La economía italiana sufre la mayor caída trimestral en 28 años

ROMA.- La economía italiana se contrajo un 1,8 por ciento intertrimestral en el cuarto trimestre de 2008, según datos del viernes, una bajada mayor de lo esperado que supone la mayor caída desde el inicio de la serie histórica en 1980.

Para todo 2008, la economía italiana se redujo en un 0,9 por ciento en términos desestacionalizados y eliminando el efecto calendario, la mayor bajada desde 1993, según la agencia de estadísticas ISTAT.

Los economistas esperaban una bajada de un 1,2 por ciento en el PIB del cuarto trimestre.

En términos interanuales, el PIB de Italia bajó un 2,6 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo de las previsiones y la mayor caída desde 1980.

Caída récord de ventas de vehículos nuevos en Europa

BRUSELAS.- Las ventas de automóviles nuevos en Europa sufrieron en enero su peor mes en dos décadas, con una caída del 27% interanual que va a dar argumentos a los países como Francia deseosos de ayudar al sector cueste lo que cueste.

Esta cifra marca el noveno mes consecutivo de retroceso de las nuevas matriculaciones, según cifras provisionales publicadas este viernes por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

La caída del mes de enero, con 958.517 unidades vendidas en total, es el peor resultado en dos décadas.

Las estadísticas difundidas incluyen a 28 países: 25 Estados de la Unión Europea (Chipre y Malta no figuran), más Islandia, Noruega y Suiza.

Frente a esta situación, el presidente de la ACEA y presidente del constructor francés Renault, Carlos Ghosn, instó esta semana a Europa a "actuar" porque "lo peor está ocurriendo en estos momentos".

La ACEA apuesta por una caída del 15% de la producción automovilística europea en 2009, tras un retroceso del 5% en 2008.

El derrumbe de la demanda ha comenzado a tener efectos visibles en el empleo de un sector que totaliza en Europa 2,2 millones de puestos de trabajo directos y 10 millones indirectos.

El francés PSA Peugeot Citroën prevé 11.000 retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas en 2009 y no descarta recurrir a despidos fuera de Francia.

De su lado, Renault estima que tendrá unos 9.000 retiros voluntarios en 2009.

El primer constructor europeo, Volkswagen, plantea separarse de "más de 8.000" empleados temporarios, además de colocar en desempleo parcial a dos tercios de sus 92.000 empleados en Alemania durante una semana.

En Italia, Fiat, primer empleador nacional con 78.000 asalariados, también ha optado por utilizar en forma masiva el desempleo técnico.

Todos los grandes mercados automovilísticos, excepto Francia, registraron caídas de dos cifras en enero respecto al mismo mes de 2008.

España registró en enero una caída de matriculaciones nuevas del 41,6% (59.383 unidades vendidas), Italia perdió un 32,6% (157.418 unidades) y Gran Bretaña cayó un 30,9% (112.087 unidades).

La caída fue menor en Alemania, con -14,2% (189.385 unidades), y Francia registró solamente un retroceso de 7,9% (149.372 unidades).

Ninguno de los 28 países escapó a un retroceso de ventas. El peor resultado es el del minúsculo mercado islandés, que se desplomó un 88% (con sólo 170 vehículos vendidos en enero).

Por marcas, el primer fabricante europeo, el alemán Volkswagen (con las marcas VW, Audi, Seat, Skoda) registró un retroceso del 20,1%.

Su principal competidor, el francés PSA Peugeot Citroën, tuvo una caída del 24,8%.

El estadounidense General Motors (Opel, Vauxhall, Saab, Chevrolet) sufrió un retroceso del 35,4%, mientras el francés Renault (marcas Renault y Dacia) cayó un 33,9%.

El estadounidense Ford (Ford, Volvo) retrocedió 21,8%, el italiano Fiat (Fiat, Alfa Romeo, Lancia) 26%, el japonés Toyota (Toyota, Lexus) 31,5%, el alemán (BMW, Mini) 32,4% y su compatriota Daimler (Mercedes, Smart) 30,5%.

El BCE no descarta que algunos países de la UE dejen tarde la crisis

BARCELONA.- El miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo dijo el viernes que lo más probable es que el conjunto de países europeos experimenten una recuperación económica en forma de "V", pero no descartó que otros tarden algún tiempo más.

"Seguramente, en Europa, veremos una recuperación en 'V' en forma conjunta (...), pero es posible que algunas economías sigan en una 'L'", dijo Páramo en un acto en la ciudad catalana.

Páramo añadió que es fundamental reflexionar sobre las soluciones que existen para salir de la crisis en momentos excepcionales, con una referencia explícita a la política fiscal.

"Momentos de excepción y extraordinarios como el actual requieren, sobre todo si uno quiere contribuir a la recuperación, pensar cuál es la estrategia de salida", dijo.

"Sería una tremenda miopía actuar por actuar sin considerar cuál sería la estrategia de salida, me refiero también a la política fiscal", añadió.

Las potencias europeas naufragan y EEUU busca salvarse con su plan de rescate

PARÍS.- Un aluvión de indicadores económicos demostró este viernes el pésimo estado de salud de las potencias europeas, cuya recesión podría alargarse durante 2009, mientras en Estados Unidos se confiaba en la pronta aprobación del plan de reactivación por el Congreso.

Desde el jueves, una decena de países europeos confirmó un neto retroceso de su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2008: Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Austria, Estonia...

Muestra de esta tendencia, las últimas estadísticas del conjunto de la Eurozona, publicadas este viernes, revelaron una contracción del 1,5% del PIB entre octubre y diciembre de 2008, una caída histórica desde su creación.

Alemania se hundió un poco más en la recesión en el cuarto trimestre, con una caída de su PIB de 2,1% respecto al trimestre anterior, debido principalmente a una disminución de las exportaciones de la primera potencia europea.

El PIB de Italia, que entró en recesión en el tercer trimestre de 2008, se contrajo un 1,8% en el cuarto trimestre respecto al anterior, y un 0,9% de media en todo 2008, según una primera estimación publicada este viernes.

Holanda "entró oficialmente en recesión" con una contracción de 0,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre respecto al anterior.

Por otra parte, la inflación española alcanzó en enero su nivel más bajo desde 1969, a +0,8% con respecto a enero de 2008.

Para 2009, las previsiones en el Viejo Continente se anuncian todavía más sombrías, en particular para España, con una contracción del crecimiento del 1,6% en 2009.

Pero la situación se anuncia peor en Japón, que el lunes desvelará las cifras de su PIB en el último trimestre: los economistas pronostican una caída del 3% con respecto al tercer trimestre y del 11,6% a ritmo anual.

En Estados Unidos, la contracción del PIB fue del 3,8% en los últimos tres meses del año, según cifras todavía provisionales, las peores desde 1982.

El fin de la crisis mundial se vislumbra lejos, pese a la perspectiva del voto final del plan de reactivación económica en Estados Unidos. Las dos Cámaras del Congreso se disponen a adoptar, probablemente este viernes, un enorme proyecto por un valor de 789.000 millones de dólares.

La hipótesis oficial de un retorno al crecimiento en Estados Unidos durante 2009 parece cada vez más improbable, como reconoció el consejero económico del presidente estadounidense, Barack Obama, Lawrence Summers, para quien la recuperación no llegará hasta inicios de 2010.

Los Gobiernos tratan de mantener no obstante el control de la situación. Los ministros de Finanzas del club de los países más ricos, el G-7, se reúnen viernes y sábado en Roma para tomar el pulso a la economía mundial y tratar de limitar el recurso al proteccionismo.

La industria europea seguía por su parte haciendo estragos. La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM anunció que suprimirá este año hasta 1.200 empleos.

A contracorriente del clima de pesimismo, la mayoría de las grandes Bolsas subían este viernes, revigorizadas por un regreso el jueves al equilibrio en Wall Street.

Tokio cerró en alza de 0,96%, mientras a mediodía en Europa, Londres subía 0,88%, Fráncfort 1,09% y París 1,78%, apoyadas por la toma de beneficios de los inversores tras las fuertes pérdidas de los días anteriores.

Consecuencia de la "depresión económica" de los países industrializados, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó por su parte este viernes que la demanda mundial de crudo se contraerá más de lo previsto en 2009, hasta un 0,67 por ciento.