miércoles, 22 de abril de 2020

La Unión Europea propone crear un fondo de reconstrucción tras la pandemia dotado con 1,6 billones


BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comienzan este jueves la negociación sobre el fondo de recuperación que aspira a movilizar alrededor de 1,6 billones de euros para relanzar la economía una vez superada la crisis sanitaria del Covid-19. Será en una nueva cumbre por videoconferencia de la que no se esperan grandes decisiones en forma de acuerdo sino un primer intercambio sobre las líneas generales de esta estrategia.

La intención del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es que los líderes europeos consensúen las características más básicas del fondo y encarguen a la Comisión Europea la tarea de elaborar tanto los detalles de dicho plan de relanzamiento como el nuevo presupuesto de la UE para los próximos siete años (MFF) en el que quedaría integrado.
Aunque fuentes europeas señalan que todavía es pronto para fijar el tamaño de este plan, Bruselas ha avanzado en las últimas fechas que debería alcanzar los 1,6 billones de euros. Según un borrador al que ha tenido acceso 'Bloomberg', la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugerirá a los líderes que el Ejecutivo comunitario salga a los mercados a captar 320.000 millones.
En cualquier caso, la discusión de este jueves será sólo la primera antes de que los Veintisiete puedan acordar todos los detalles de este fondo, algo que fuentes europeas no esperan que suceda al menos hasta junio, a pesar de que los líderes sean "perfectamente conscientes" de que deben actuar "rápido".
A la mesa de los líderes llegan varias propuestas que las capitales han publicitado en las últimas semanas, entre ellas la del Gobierno de Pedro Sánchez que plantea un fondo de hasta 1,5 billones financiado con emisiones de deuda perpetua que emita la Comisión Europea. Pero esta última idea, y el hecho de que sea transferida a los gobiernos vía subvenciones y no préstamos, no cuenta con todos los apoyos necesarios.
El plan de Sánchez es "extremadamente interesante", según lo ha calificado un alto funcionario europeo porque recoge "elementos de consenso" entre los gobiernos europeos en cuanto a que la recuperación "no debe ser asimétrica" y la necesidad de evitar una fragmentación del mercado único.
Sin embargo, la mutualización de la deuda sigue siendo un asunto "controvertido" y lo mismo sucede con la idea de que tenga un carácter perpetuo. "Hay palabras que son difíciles de tragar para algunos Estados miembros", reconocen fuentes comunitarias.
Al igual que Alemania, Países Bajos no se opone a que Bruselas emita bonos, pero sí a que esta deuda carezca de vencimientos. "Que la Comisión tenga deuda hasta la eternidad es un fenómeno extraño, no es el papel de la Comisión", dicen fuentes holandesas, que se remiten al carácter "tecnocrático" del Ejecutivo comunitario y defiende que sólo los Estados miembros pueden emitir este tipo de deuda.
De esta forma, parece claro que la Comisión será la institución encargada de emitir bonos comunes para financiar el fondo de recuperación, pero el debate radica entonces en cómo trasferir el dinero a los Estados. España apuesta por transferencias directas, pero los países del Norte prefieren préstamos que los países tengan que devolver tras realizar las inversiones necesarias.
"La mayoría piensa en el fondo de recuperación en términos de préstamos", explican fuentes europeas, que prácticamente descartan el planteamiento español de que los gobiernos no tengan que devolver el dinero a la UE.
España sigue defendiendo la importancia de poner en marcha un mecanismo que permita inversiones masivas y cuyo gasto "no se traslade a las deudas nacionales de forma insostenible", destacan fuentes diplomáticas. Para ello es necesario un "instrumento con potencia de subvención", aunque los préstamos tienen "otra dinámica de endeudamiento que también puede ser de interés".

El Consejo de Europa quiere una renta mínima vital ante la crisis económica por el virus

ESTRASBURGO.- El Comité europeo de derechos sociales del Consejo de Europa quiere que se garantice un ingreso mínimo vital para las personas más vulnerables ante la crisis de la covid-19 durante el confinamiento y la crisis económica que se presenta. "No se puede dejar a nadie sin un mínimo vital a causa del confinamiento y de la ralentización de la actividad económica durante una pandemia", dice este miércoles el comité en una observación interpretativa sobre el derecho a la protección de la salud.

En su análisis del artículo 11 de la Carta Social Europea sobre el derecho a la protección de la salud, recuerda que el acceso a la atención sanitaria "debe estar garantizado para todos, sin discriminación". Es decir, que eso tiene que ser efectivo y de forma abordable también para grupos como "los sin techo, pobres, ancianos, discapacitados, personas que viven en instituciones y residencias, presos, y personas en situación irregular".
El presidente del comité, Giuseppe Palmisano, subraya que, en esta crisis, "la protección del derecho a la salud para todos debe ser el objetivo principal de todas las políticas y medidas públicas". Para Palmisano, las pandemias y la acción de respuesta de los Estados pueden comportar "riesgos importantes para muchos otros derechos sociales".
Se refiere a los derechos a la seguridad y a la higiene en el trabajo; los de las personas con necesidades de asistencia social y médica; los de las personas mayores a la protección y cuidados, los de los niños y adolescentes a la protección y la atención sanitaria.
El organismo del Consejo de Europa respalda medidas para luchar contra el coronavirus, como el diagnóstico y seguimiento, la distancia social y el autoaislamiento, el suministro de mascarillas apropiadas y productos desinfectantes, y la imposición de medidas como el confinamiento.
Pero todo eso "teniendo en cuenta el estado actual de los conocimientos científicos y de acuerdo con las normas aplicables en materia de derechos humanos".
En este sentido, afirma que "seguirá de cerca las medidas adoptadas por los países para luchar contra la pandemia" y avanza que enviará a los Estados parte de la Carta Social europea en las próximas semanas un cuestionario sobre preparación epidemiológica y medidas de vacunación en general, así como sobre la respuesta inmediata a la pandemia del covid-19.

Director general de la OMS: "El virus estará con nosotros durante largo tiempo"

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles al mundo que siga en alerta por la pandemia de Covid-19 pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que "el virus estará con nosotros durante largo tiempo".

"En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes... queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo", advirtió el etíope en rueda de prensa.
Tras subrayar que el mundo se acerca a los 2,5 millones de casos y que ya ha superado las 160.000 fallecidos, el máximo responsable de la OMS afirmó que las medidas de distanciamiento social "han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso".
Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es "caer en la complacencia" y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta "frustrada".
El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una "nueva normalidad" en la que es de esperar que la población esté "mejor preparada" para futuras epidemias.

Que Europa logre la unidad fraterna soñada por los padres fundadores, pide el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- Este 22 de abril, en la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre pidió por Europa, para que en este tiempo en que se necesita tanta unidad entre las naciones, logre tener esa unidad fraterna. En su homilía, el Pontífice recordó que Dios envió al mundo a su Hijo único para salvarlo por amor y además, invitó a caminar en la vía que nos muestra el Cristo resucitado.

En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, este Miércoles de la Segunda Semana de Pascua, el Papa Francisco elevó su oración por Europa, para que logre la unidad fraterna soñada por los padres fundadores:
“En este tiempo en el cual es necesaria tanta unidad entre nosotros, entre las naciones, oremos hoy por Europa, para que Europa logre tener esa unidad, esa unidad fraterna que soñaron los padres fundadores de la Unión Europea”.
En su homilía, el Papa Francisco comentando el Evangelio de hoy (Jn 3, 16-21) en el que Jesús dice a Nicodemo que "tanto amó Dios al mundo que envió a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga la vida eterna". Porque Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él". 
Y el juicio es este, dice Jesús: "La luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. El amor de Dios parece una locura – dijo el Papa – el Padre nos dio el único Hijo que murió en la cruz por nosotros. El crucifijo es el gran libro del amor de Dios por nosotros. Muchos cristianos pasan su tiempo contemplando el crucifijo y allí encuentran todo, porque han comprendido, el Espíritu Santo les ha hecho comprender que ahí está toda la ciencia, todo el amor de Dios, toda la sabiduría cristiana: la luz de Dios. Pero mucha gente – añadió – no puede vivir en la luz, son murciélagos humanos que viven en la noche. Y nosotros también, cuando vivimos en pecado, preferimos vivir en la oscuridad y caminar como ciegos. 
El Papa nos invitó a hacernos esta pregunta hoy: ¿Soy hijo de Dios, hijo de la luz o hijo de la oscuridad?

Lagarde dice que el BCE nunca se ha planteado recurrir al ‘helicóptero de dinero’

BRUSELAS.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dejado claro que el 'helicóptero de dinero', por el que el banco central ingresaría dinero de manera directa a empresas y ciudadanos, no forma parte en este momento de las opciones a explorar por el Consejo de Gobierno de la institución, que "nunca ha debatido la cuestión".

En respuesta al eurodiputado Philippe Lamberts, copresidente de los Verdes, Lagarde asegura que “el BCE no ha adoptado una posición formal al respecto”, puesto que el Consejo de Gobierno de la entidad “nunca ha debatido la cuestión del helicóptero de dinero”.
En este sentido, la banquera francesa advierte de que el concepto ha sido asociado con una amplia gama de propuestas, que a menudo no abordan completamente las complejidades operativas, contables y legales asociadas ni proporcionan un análisis integral de coste-beneficio del impacto económico y monetario completo.
Asimismo, la presidenta subraya, a pregunta del eurodiputado ultraderechista Marco Zanni, que el Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) recoge expresamente en su artículo 123 la prohibición de que el BCE y los bancos centrales nacionales adquieran deuda emitida por instituciones europeas, así como gobiernos nacionales, regionales o locales, para evitar la financiación directa de los déficits públicos.
Lagarde, quien ocupó la cartera de Economía y Finanzas del Gobierno de Francia entre 2007 y 2011, recuerda que esta prohibición, que no existe en el caso de la deuda emitida por el sector privado, pretende alentar a los Estados a perseguir unos presupuestos saneados, impidiendo que la financiación directa de déficits públicos condujese a unos desequilibrios negativos y unos niveles de deuda excesivos.
“Se entiende que los Tratados indican que la compra de deuda pública en el mercado primario, es decir, el financiamiento directo de los gobiernos, socavaría la capacidad de alentar una política presupuestaria disciplinada”, apunta Lagarde, recordando que, por este motivo, los programas de compra de activos del BCE solo pueden adquirir deuda pública de manera indirecta, es decir en el mercado secundario.

El G-20 aborda acciones para apoyar un sistema multilateral de comercio

EL CAIRO.- El grupo de trabajo sobre comercio e inversión del G-20 abordó en una reunión virtual las acciones a largo y corto plazo que podrían ayudar a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19, según un comunicado divulgado el miércoles. 

La declaración agregó que en la reunión también se discutió el fortalecimiento de la inversión internacional para acelerar la recuperación económica por el impacto generado por la pandemia, enfocándose en desarrollar acciones que permitan asegurar el flujo continuo de suministros y equipos médicos vitales.

La pandemia no traerá una crisis de deuda a la eurozona pero sí una división norte-sur

BRUSELAS.- Aunque es poco probable que el aumento de la deuda en la eurozona debido a la pandemia de COVID-19 dé pie a otra crisis, las grandes diferencias en los niveles de endeudamiento de los distintos países en su intento por salir de la recesión podría poner a prueba su unidad seriamente. 

El Fondo Monetario Internacional prevé que la deuda de los 19 países que comparten el euro se dispare este año en más del 13% del PIB europeo, hasta el 97%, ya que los confinamientos en toda Europa provocarán una contracción sin precedentes del 7,5% en la zona euro. Sin embargo, a pesar del enorme endeudamiento previsto, el efecto sobre los rendimientos ha sido hasta ahora pequeño.
Los intereses de la deuda de Italia, España, Grecia o Portugal, países ya muy endeudados, han subido entre 40 y 50 puntos básicos, gracias a la compras masivas de bonos por parte del Banco Central Europeo.
“Como el BCE está literalmente saneando todo el mercado secundario (...) el riesgo de una crisis de deuda soberana es cercano a cero”, dijo el economista de Saxo Bank Christopher Dembik, una opinión que comparten muchos economistas y dirigentes.
La mayor diferencia en comparación con la crisis de la deuda de la zona euro de 2010-2012 es el BCE. Entonces, no hubo una promesa incondicional del BCE de hacer “lo que sea necesario” para apoyar al euro. Tan pronto como la hubo, a mediados de 2012, la crisis terminó.
Tampoco existía el plan de Transacciones Monetarias Directas del BCE para la compra ilimitada de bonos soberanos ni un experimentado fondo de rescate con una capacidad de préstamo no utilizada de 410.000 millones de euros, listo para prestar a bajo precio y prácticamente sin condiciones.
No obstante, más que el pánico en los mercados, lo que preocupa a inversores y responsables de la zona euro es el hecho de que el sur tendrá que recuperarse de la recesión cargando con una enorme deuda, a diferencia del norte.
El principal riesgo es político: para mantenerse intacta, la zona euro no debe permitir que los partidos nacionalistas y euroescépticos del sur aprovechen las dificultades de la recuperación con enormes niveles de deuda y pongan a la opinión pública en contra de la UE, según los economistas.
“El BCE puede comprar muchos bonos italianos, pero no puede convencer a los mercados de que Italia quiere permanecer en el euro para siempre”, dijo Holger Schmieding, economista jefe del banco Berenberg.
“El riesgo de que un futuro Gobierno italiano quiera dejar el euro es algo que el mercado está observando. No se trata de los detalles, sino del riesgo de una reacción política negativa”, dijo.
Esta reacción podría manifestarse en un resentimiento popular en Italia por su capacidad relativamente limitada para responder a la epidemia en comparación con Alemania o Países Bajos.
La respuesta fiscal inmediata de Alemania a la pandemia fue casi siete veces mayor que en Italia, donde la crisis ha sido más dura, dijo al Parlamento Europeo el presidente de los ministros de finanzas de la zona euro, Mario Centeno, añadiendo que tal “fragmentación” socava el mercado único y el euro.
Y sin embargo, las futuras diferencias de deuda serán grandes. El FMI prevé que la deuda griega se dispare casi 22 puntos porcentuales, hasta el 200% del PIB este año, que la italiana se dispare casi 21 puntos hasta el 156% y que la española se dispare 18 puntos hasta más del 113%. Francia, Portugal y Bélgica también se verán muy afectadas.
Por el contrario, se prevé que Alemania aumente su deuda solo 9 puntos, hasta el 69%, y que en Países Bajos aumente 10 puntos, hasta el 58%. Austria, Finlandia, Eslovaquia y los países bálticos experimentarán aumentos similares o ligeramente mayores, pero a niveles mucho más bajos que los estados del sur.
“Apostaría 100 euros a que no volverá a producirse una crisis de deuda en los próximos uno o dos años”, dijo el economista de ING, Carsten Brzeski, señalando la firme voluntad política de la zona euro de evitar semejante crisis cuando todas sus economías están sufriendo la epidemia.
“Sin embargo, probablemente también apostaría otros 100 euros a que volverá una crisis existencial de la zona euro. Hasta cierto punto, la ‘coronacrisis’ es un acelerador. Traerá de vuelta la pregunta fundamental sobre cuál es la estrategia correcta y cómo hacer frente a una deuda pública elevada”, dijo.
“La crisis actual conducirá a una nueva divergencia económica entre el norte y el sur. El sur se verá más afectado por la crisis y el norte saldrá de la crisis más rápido y con más fuerza”, dijo Brzeski.
El tema está en el centro de los debates que los líderes de la UE celebrarán el jueves sobre cómo asegurar la igualdad de oportunidades para que las economías se recuperen, dados los puntos de partida radicalmente diferentes en materia de endeudamiento público. Lo que está en juego es el mayor activo de la UE: un mercado único de 450 millones de consumidores que no puede funcionar bien si las diferencias entre los países son demasiado grandes.
“Existe el riesgo de que la crisis actual provoque una mayor divergencia de las bases económicas entre los países de la zona euro”, dijo Reza Moghadam, economista jefe de Morgan Stanley.
Las soluciones adoptadas hasta ahora no han logrado abordar el problema de la sostenibilidad de la deuda en los países de gran endeudamiento como Italia y de la “fragmentación” de la zona del euro: diferentes tasas de crecimiento, productividad, desempleo o préstamos bancarios, según Moghadam.
Para evitar tal divergencia, la UE está buscando ideas para evitar una acumulación masiva de deuda en el sur y, al mismo tiempo, eludir una mutualización de la deuda o transferencias consideradas inaceptables en Berlín, La Haya, Viena o Helsinki.
“Ciertamente existe un riesgo muy real de que se produzcan graves tensiones políticas entre el norte y el sur, tanto a medio como a corto plazo”, dijo un alto cargo de la zona euro.
“Los niveles de deuda son aquí el principal problema, porque subirán mucho en todas partes, pero para el sur el aumento será más crítico y por lo tanto limitará mucho su margen de maniobra en los próximos años”, dijo esta fuente.
Para evitar que la deuda se acumule en el sur, algunos, como España, piden subvenciones: dinero que tomaría prestado toda la UE, pero que luego sería transferido a los más necesitados atendiendo el pago de los intereses a través de, por ejemplo, un impuesto de la UE a la polución.
“Si llegamos a un acuerdo para dar parte de la ayuda financiera en forma de subvenciones, esto haría que la emisión de deuda fuera menos problemática”, dijo un segundo alto cargo de la zona euro.
Pero la idea de las subvenciones es tan incendiaria para algunos como la mutualización de la deuda, según las fuentes europeas.
“Esas propuestas de transferencias no van a ninguna parte, con coronacrisis o sin ella” dijo la primera fuente.
“Y esto, por supuesto, hará a Italia, España, Portugal y Francia muy infelices, y ahí lo tendrás entonces: las tensiones políticas en aumento una vez más.”

El BCE dice que está dispuesto a aceptar bonos "basura" como garantías bancarias

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) declaró el miércoles que los bancos de la zona euro podrán presentar bonos "basura" como garantías cuando pidan prestado a la institución.

"Los emisores de esos activos que reúnan los criterios mínimos de calidad crediticia (...) continuarán siendo aceptados en caso de una rebaja de su nota" informó el BCE en su comunicado, en alusión a una posible degradación de la nota financiera de gobiernos y emisores de deuda de la zona euro.
El objetivo de estas nuevas reglas es apoyar la capacidad de los bancos para seguir prestando, explicó el comunicado.
Se trata de una decisión "excepcional y tranquilizadora", tuiteó Eric Dor, director de investigación del Instituto de Economía Científica y Gestión (IESEG).
Ante la degradación de la situación económica a causa de la pandemia del coronavirus, las agencias de calificación financiera han empezado a rebajar las notas que adjudican a los emisores de deuda.
Uno de los que pueden beneficiarse de esta situación es el estado italiano, cuya deuda sigue incrementándose a pasos agigantados.
La agencia de calificación Standard & Poor's podría rebajar el viernes la nota del país, ya bajo vigilancia negativa. Aunque el viernes no vaya a ser rebajada a la categoría de "especulativa", parece "casi inevitable" que la nota acabe siendo rebajada hasta ese nivel en algún momento, apuntó a principios de abril Commerzbank en un análisis.
Las costosas medidas adoptadas por el gobierno italiano desde que estalló la epidemia "agravaron el desvío presupuestario", recordó Commerzbank.
El BCE "congelará" la nota que tenían los emisores de bonos al 7 de abril, con lo que cualquier calificación negativa de un bono posterior a esa fecha, incluso si son rebajados al término "basura", no tendrá impacto en la solvencia del banco que las posea.
La cláusula estará en vigor, al menos, hasta septiembre de 2021 y debería contribuir a eliminar el riesgo para muchas empresas que temen acabar en territorio "basura", convirtiéndose en "ángeles caídos", según la jerga del mercado, faltos de inversores.
El anuncio es "un paso adicional bienvenido", indicó Frederik Ducrozet, estratega en Pictet Wealth Management, mientras que Gregory Claeys, de Bruegel, elogió una "decisión crucial" en respuesta a una "debilidad importante" en el dispositivo de créditos del BCE.
El banco emisor con sede en Fráncfort no aclara si esas obligaciones de categoría mínima podrían entrar en su programa de compra de activos, que volvió a ser relanzado a finales de 2019 ante la debilidad de la economía euro.
Pero el BCE aseguró en su comunicado que está dispuesto a "tomar nuevas medidas, si es necesario".

Europa se protege del apetito inversor extranjero en medio de la pandemia

PARÍS.- El laboratorio farmacéutico alemán CureVac, uno de los mejor situados en el mundo para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, se salvó por los pelos y gracias a la intervención del gobierno alemán.

Las autoridades tuvieron que intervenir en marzo para parar en seco las pretensiones de compra en plena pandemia dirigidas desde la misma presidencia de Estados Unidos. Desde entonces, la vigilancia se ha redoblado.
Pero ahora es toda Europa, debilitada por la epidemia, la que está tratando de establecer parapetos ante las pretensiones de compra de empresas estratégicas por parte de grupos extranjeros en busca de buenos negocios.
La Comisión Europa acaba de exhortar a los 27 países de la UE a que se "protejan" ante esta amenaza.
El pasado martes, el comisario europeo para el Mercado Interior instó, en particular, al sector del turismo a que "se proteja de las estrategias de inversiones agresivas de países no europeos que podrían ver en la crisis actual la oportunidad de comprar joyas europeas a precios de saldo".
Un mecanismo europeo adoptado en abril de 2019 ya preveía vigilar mejor este tipo de inversiones por lo que su transposición a la legislaciones nacionales reviste ahora carácter de urgencia.
Europa "quiere impedir que empresas de importancia estratégica, dotadas de tecnología clave o importantes para la economía nacional, y cuya valoración está actualmente baja, sean compradas", explica Ulrich Wolff, abogado asociado del bufete Linklaters en Fráncfort.
Alemania se adelantó y quiere verificar en el futuro si un proyecto de compra por un actor extranjero en un sector sensible tiene consecuencias en su territorio, pero también en otros países de la UE, según un proyecto de ley adoptado a principios de abril.
La primera economía de Europa también ha introducido una regla de "gun jumping" que, al igual que un corredor es sancionado por salir antes del pistoletazo, prohíbe a los compradores y vendedores iniciar cualquier transferencia de activos "antes de que los ministerios correspondientes hayan dado su luz verde", dice Wolff.
Francia ha reducido del 33 a 25% el techo a partir del cual un dosier de adquisición debe ser sometido a la autorización del Estado. Alemania lo había rebajado al 10% en 2018. Y se han agregado dos nuevos sectores, la seguridad alimentaria y la prensa, a los que ya había como estratégicos.
París también quiere proteger a sus empresas de los actores basados en la Unión Europea en caso de que la adquisición sea mayoritaria. En este sentido, Berlín no ha ido tan lejos.
España ha legislado dos veces en marzo para mejorar la vigilancia de movimientos de capitales procedentes del extranjero e Italia anunció a principios de abril que quiere extender el mecanismo de "golden power", en vigor desde 2012. Este mecanismo otorga al ejecutivo poderes de control en nuevos sectores considerados como estratégicos junto con los tradicionales como son la defensa o las telecomunicaciones.
Ahora también están sometidos a dicho mecanismo "las finanzas, los seguros, la energía, el transporte, el agua, la salud, la seguridad alimentaria, la inteligencia artificial y la robótica", anunció el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte.
La UE tendrá que desconfiar de "países como China, que operan de manera diferente sobre el plan económico y que no son socios en política de seguridad", explica Mikko Huotari, director de Merics, un instituto berlinés especializado en China.
Aunque las inversiones chinas en la UE han disminuido globalmente en los tres últimos años, "se mantiene el interés por el acceso estratégico a las tecnologías", dice.
El conglomerado chino Citic acaba de aumentar su participación del 30 al 57% en Meda, uno de los principales grupos de prensa checos.
China no es el único país con interés en invertir en Europa. La acción del grupo Nokia se disparó recientemente por los rumores de que un grupo saudí iba a lanzar una OPA.
Según el diario Financial Times, fondos soberanos del Golfo, entre ellos el Fondo de Inversión público de Arabia Saudí y el Mubadala de Abu Dabi, están a la caza de gangas en los sectores de la salud, las tecnologías y la logística.

Bruselas propone nuevas medidas para los sectores agropecuarios

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este miércoles nuevas medidas para apoyar a los sectores agropecuarios más afectados por la crisis del nuevo coronavirus, especialmente el láctico y el cárnico.

El ejecutivo comunitario propone dar ayudas al almacenamiento privado de leche desnatada en polvo, mantequilla y queso, así como de carne vacuna, ovina y caprina, con el fin de apoyar los precios, precisa un comunicado.
Bruselas, que espera mantener este programa entre dos y seis meses, responde a las preocupaciones expresadas por los ministros de Agricultura por el impacto de las medidas para contener el coronavirus en el sector.
Las medidas, a las que los países del bloque deben dar su visto bueno, se completan con la facilitación de los programas de apoyo para los sectores del vino, las frutas y verduras, el aceite de oliva y la miel.
La última medida, destinada al sector de la leche, de las flores y de las patatas, busca derogar parte de las reglas de la competencia para retirar productos del mercado o planificar colectivamente la producción.

Wall Street rompe la mala racha de tres días y el Dow Jones sube un 1.99%

NUEVA YORK.- Wall Street rompió este miércoles una racha de pérdidas de tres días consecutivos por el histórico desplome del petróleo en EE.UU. y acabó la jornada en verde, con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumando un 1,99 %, gracias a la estabilización de los precios del oro negro y a la evolución de los resultados trimestrales.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 456,94 puntos y se situó en 23.475,82 enteros, empujado principalmente por las grandes corporativas Intel (6,64 %), McDonald's (5,01 %), Nike (4,19 %) y Visa (3,77 %)

El selectivo S&P 500 ascendió un 2,29 % o 62,65 puntos, hasta 2.799,31 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 2,81 % o 232,15 puntos, hasta 8.495,38 enteros.

Este miércoles, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se recuperó un 19,1 % tras el desplome de la jornada anterior y cerró en 13,78 dólares el barril, mientras el mercado continúa digiriendo la compleja situación de la falta de capacidad de almacenamiento resultado de la caída de la demanda por la crisis del coronavirus.

Al alivio que esta estabilización ha supuesto para los mercados, se ha sumado que la temporada de anuncio de resultados no ha sido tan mala como se esperaba, en un ambiente de crisis con paralización económica, cierre de negocios y una gran caída de la demanda en numerosos sectores.

"Los anuncios del primer cuatrimestre de las principales empresas estadounidenses podían haber empeorado a medida que la economía se tambalea por el cierre de la pandemia del coronavirus ”, dijo Daniel Morris, estratega de inversiones senior de BNP Paribas Asset Management en declaraciones al canal CNBC,

Para Morris los resultados "no solamente han sido sorprendentemente fuertes", sino que las previsiones futuras "han sido ligeramente más positivas que durante el mismo período del año pasado".

Las buenas sensaciones inundaron hasta tal punto el índice Dow Jones, que tan solo dos compañías no pudieron sumarse a los beneficio: Boeing (-0,99 %) y Procter & Gamble (-0,23 %)

Por sectores, todos terminaron en ganancias con el tecnológico (3,87 %) a la cabeza, seguido del energético (3,58 %), el de servicios públicos (2,95 %) y el de comunicaciones (2,39 %) .

En otros mercados, el oro subió a 1.736,9 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendió al 0,61 % y el dólar retrocedió ante el euro, con un cambio de 1,0815.

El petróleo de Texas se recupera un 19 % y cierra en 13,78 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se recuperó este miércoles un 19,1 % tras el desplome de la jornada anterior y cerró en 13,78 dólares el barril, mientras el mercado continúa digiriendo la compleja situación de la falta de capacidad de almacenamiento resultado de la caída de la demanda por la crisis del coronavirus.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el mes de referencia, ganaron 2,21 dólares con respecto a la sesión previa.
Los precios del oro negro rebotaron al final de la sesión en la que se habían llegado a disparar hasta un 40 %, para calmarse más tarde.
Pese a la fuerte remontada de este miércoles, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos ha recuperado una mínima parte de las pérdidas que venía acumulando.
En lo que va de año, los precios del WTI se han desplomado cerca de un 70 % y se sitúan muy lejos de los 60 dólares el barril de enero.
Las últimas sesiones han sido especialmente volátiles y han dado pie a situaciones sin precedentes, como la cotización en negativo de los últimos barriles del contrato de mayo, lo que obligaba a los productores a pagar a los compradores por llevarse el crudo de sus instalaciones.
Según los analistas, el mercado se enfrenta a un grave problema de saturación, con la capacidad de almacenamiento escaseando ante el desplome de la demanda motivado por el parón económico en buena parte del mundo para combatir el coronavirus.
En Estados Unidos, la situación del almacenamiento es especialmente grave y se espera que las instalaciones en el principal punto de entrega del país, en Cushing (Oklahoma), se llenen en cuestión de semanas.
Según los últimos datos gubernamentales, las reservas de petróleo estadounidenses aumentaron en 15 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de abril.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio, el mes de referencia, subieron hasta los 0,638 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron hasta 1,94 dólares por cada mil pies cúbicos.

La Unión Europea busca dividida su "Plan Marshall" para reconstruirse tras el coronavirus

BRUSELAS.- La creación de un "Plan Marshall" europeo para superar la profunda recesión que provocará la pandemia viral, protagonizará el jueves la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), quienes deberán superar sus diferencias para relanzar sus economías.

"La UE necesita un esfuerzo de inversión similar al Plan Marshall para impulsar la recuperación y modernizar la economía", reza una hoja de ruta de los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, Ursula von der Leyen y Charles Michel.
Sin embargo, pese a las varias propuestas de los países de la UE, el resultado de la cumbre por videoconferencia podría limitarse a encargar a la Comisión que presente en una semana un plan de recuperación con el futuro presupuesto del bloque como pilar central.
"Nadie debería tener expectativas exageradas para esta reunión", advirtió un diplomático europeo. Para el Elíseo, "no se avanzará" ni en el presupuesto común ni en el fondo de recuperación "sin una reunión física" de los mandatarios, posiblemente "en junio".
La comparación con el plan de Estados Unidos para reconstruir la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial no es baladí, máxime cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de la mayor recesión desde la Gran Depresión de los años 30.
El Producto Interior Bruto (PIB) de los 19 países del euro en su conjunto se contraerá un 7,5% en 2020, según el FMI, que anticipa duras caídas en las primeras economías europeas: Alemania (-7%), Francia (-7,2%), Italia (-9,1%) y España (-8,0%).
Para superar la crisis, el consenso parece pasar por crear un fondo de recuperación, pero los detalles sobre su monto, su financiación o su eventual vinculación al futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, en negociación, quedan por fijar.
Sobre el monto, París, Madrid y miembros de la Comisión Europea abogan al menos por un billón de euros. Y, para financiarlos, sobre la mesa hay propuestas que van desde la emisión de deuda, nuevos impuestos europeos o un futuro MFP mayor en los primeros años.
"El presupuesto europeo será la nave nodriza de la recuperación", estimó el pasado jueves Von der Leyen, cuya apuesta por lograr una Europa poscoronavirus más "ecológica" a través de su Pacto Verde choca con el rechazo de países como República Checa.
Las discusiones se producen en un momento en que millones de personas siguen confinadas en Europa, con comercios cerrados y sectores económicos al ralentí por la pandemia, que ha dejado más de 110.000 muertos en Europa por más de 1.200.000 contagios confirmados.
Italia, España y Francia, los países de la UE más afectados con más de 20.000 decesos cada uno, urgen a sus socios a emitir deuda común, mediante diferentes opciones, para la recuperación económica, pero que chocan con las tradicionales reticencias en el Norte.
Países como Alemania y Países Bajos, menos castigados por la COVID-19 y con balanzas públicas más saneadas, se oponen a cualquier mutualización de deuda, al estimar que sus vecinos del Sur no fueron tan rigurosos en materia fiscal en tiempos de bonanza.
"En el Sur, piensan que algunos países que son más fuertes económicamente ahora usarán esta crisis para fortalecerse. A su vez, en el Norte piensan que el Sur la utilizará para cargar sobre sus hombros la deuda del pasado", resume un funcionario de la UE.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el país más duro en el rechazo a aceptar ayudas a cambio de reformas estructurales como en un plan de rescate tradicional, ya advirtió que rechazará un "compromiso a la baja". "O todos ganamos o todos perdemos".
Estas diferencias ya aparecieron durante los debates previos sobre las medidas urgentes para sostener los sistemas de salud, las empresas y los trabajadores durante la crisis, que se saldaron con las promesas de movilización de medio billón de euros.
El miércoles, los mandatarios recibieron el apoyo del papa Francisco quien pidió en su oración matutina que Europa logre "la unidad fraterna que soñaron los padres fundadores de la UE". 
"Solo unidos... podemos superar los desafíos mundiales", agregó.

Argentina no paga vencimiento de bonos a la espera de respuesta de acreedores

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino no pagó este miércoles un vencimiento de intereses de bonos por unos 500 millones de dólares al valerse del período de gracia de un mes, mientras espera una respuesta a su oferta de reestructuración de la deuda externa, informó el ministerio de Economía.

Argentina tenía que afrontar ese vencimiento por unos 500 millones de dólares, pero ante la falta de pago tiene hasta el 22 de mayo para regularizar la situación y evitar el "default".
El gobierno centroizquierdista del país sudamericano presentó el viernes una oferta a tenedores de bonos por 66.238 millones de dólares de deuda emitida bajo ley extranjera, la cual contempla una quita de 62% sobre los intereses y de 5,4% sobre el capital, para comenzar a pagar en 2023. Los acreedores tienen 20 días para adherir o no al planteo.
La quita propuesta implica una rebaja de 37.900 millones de dólares en intereses y 3.600 millones del capital.
"Es en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el 8 de mayo de 2020, que la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes" a los bonos en dólares que vencían este miércoles, indicó un comunicado de prensa.
Dos grupos de bonistas anticiparon su rechazo a la propuesta, pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó la oferta al considerarla la única posible.
En el comunicado, el Ministerio insistió en que Argentina tiene "voluntad de pago" del país pero con "un perfil de endeudamiento sostenible".
El gobierno del presidente Alberto Fernández heredó una deuda aumentada del 52% al 91% del PIB en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), quien, en un país con dos años de recesión en 2018 y 2019, se vio forzado a postergar pagos por falta de fondos antes de ceder el poder.
El Banco Central calculó que el total del endeudamiento público llegó a 323.000 millones de dólares a finales de 2019.
Unos 44.000 millones de dólares corresponden a un crédito de emergencia otorgado por el FMI en 2018 en medio de una corrida cambiaria.

Las exportaciones argentinas caen bruscamente ante pandemia y peso

BUENOS AIRES.- Las exportaciones argentinas cayeron bruscamente en marzo por cuarto mes consecutivo, luego de que la demanda mundial se desplomara debido a la pandemia de coronavirus, y un desajuste monetario desalentara el comercio.

Las exportaciones totalizaron 4.320 millones de dólares el mes pasado, 16% menos que hace un año, lo que lo convierte en el peor mes de marzo desde 2009, según datos del gobierno dados a conocer el miércoles.
La caída de las exportaciones está paralizando los ingresos fiscales y agudizando el déficit presupuestario de Argentina. Si bien la pandemia global explica una gran parte de la contracción, la creciente brecha entre los tipos de cambio oficial y no oficial de Argentina también desalienta el comercio. 
Los exportadores deben cambiar legalmente sus ingresos en dólares a pesos a la tasa oficial, actualmente en 66 por dólar, mientras que muchos de sus costos de producción están vinculados a la tasa no oficial, ahora en 111 por dólar.
La cuarentena nacional de Argentina comenzó el 20 de marzo y continuará, al menos, hasta el 26 de abril.

Las acciones europeas suben por recuperación del petróleo y esperanzas de estímulos

LONDRES.- Un repunte en los precios del petróleo y las esperanzas denuevos estímulos impulsaron a las acciones europeas el miércoles, pese a que los inversores siguieron cautelosos sobre una rápida recuperación económica a medida que más compañías emitieron pronósticos financieros preocupantes. 

* El índice paneuropeo STOXX 600 finalizó la sesión con una subida de 1,8%, después de caer más de 3% el martes tras un histórico desplome de los precios del petróleo.
* Los precios del petróleo subieron ante la perspectiva de recortes adicionales a la producción y el optimismo se extendió a la mayoría de los otros mercados de materias primas.
* BP Plc, Royal Dutch Shell y la francesa Total ganaron entre un 4,8% y un 6,8%, ayudandoel índice regional de energía a recuperarse de la mayor parte de las pérdidas registradas esta semana.
* De la mano de un salto de más de 3% de las mineras globales BHP y Rio Tinto, el FTSE 100 de Londres aumentó un 2,3%.
* El principal índice bursátil de Italia, en tanto, ganó un 1,9% después de que el primer ministro Giuseppe Conte dijo que es probable que el país comience a aliviar sus medidas de confinamiento por el coronavirus desde el 4 de mayo.
* El referencial STOXX 600 ha rebotado alrededor de 21% desde los mínimos registrados en marzo gracias a agresivos estímulo globales. Todos los ojos están ahora puestos en una cumbre de la Unión Europea que se realizará el jueves para discutir cómo reactivar el crecimiento económico.     * El mismo día, la Cámara de Representantes de Estados Unidos espera aprobar un paquete de ayuda de 484.000 millones de dólares. Los índices bursátiles de Wall Street rebotaron después de que el Senado aprobó el martes la iniciativa.
* “A diferencia de la crisis financiera anterior, donde la sostenibilidad de la deuda y los riesgos de reinversión eran reales, la zona euro parece tener un amplio poder de fuego financiero para gestionar los riesgos que enfrenta el mercado”, dijo Richard Kelly, jefe de Estrategia Global en TD Securities.
* No obstante, el STOXX 600 aún sigue cerca de un 24% por debajo de su máximo récord alcanzado en febrero, ya que las estrictas órdenes para quedarse en casa prácticamente han cerrado la actividad comercial y destruido las cadenas de suministro y el gasto del consumidor, presagiando una profunda recesión económica.

El FMI ve 50.000 millones de dólares en demanda para nueva línea de liquidez de corto plazo

WASHINGTON.- La demanda actual de varios países de la nueva línea de liquidez a corto plazo del FMI podría llegar a 50.000 millones de dólares, dijeron el miércoles autoridades del fondo, asegurando que el instrumento podría ayudar a abordar las necesidades de efectivo antes de que se transformaran en problemas más grandes.

El Fondo Monetario Internacional está en conversaciones con varios países sobre el uso de la línea, que fue aprobada por la junta ejecutiva del FMI la semana pasada, dijeron a periodistas las autoridades, pero se negaron a nombrar candidatos específicos.
El uso de la línea de liquidez rotativa se limitará a los países que tienen fundamentos y marcos de política muy sólidos, dijeron los funcionarios, agregando que inicialmente entre 10 y 20 países podrían optar a usarlo y que no son parte de la zona euro.

El real brasileño se hunde a mínimo histórico de 5,3750 unidades por dólar

BRASILIA.- El real brasileño se debilitó el miércoles a un nuevo mínimo de 5,3750 unidades por dólar, ante las crecientes expectativas de que el Banco Central recortará sus tasas de interés de manera drástica en las próximas semanas para afrontar la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

Los futuros de tasas de interés en Brasil a enero de 2021 se derrumbaron por debajo del 2,60% el miércoles, desde el 2,89% del lunes, el último día de operaciones tras un receso de los mercados el martes por un feriado local.
Con el declive del miércoles, real acumula una pérdida de 25% contra el dólar en lo que va del año.

Las cuatro señales que asustan a los bancos argentinos en plena pandemia

BUENOS AIRES.- Las señales de advertencia para los bancos argentinos se acumulan a medida que la economía se derrumba a su alrededor y el Gobierno lucha por evitar otro desastroso default. Las ganancias en el sistema financiero cayeron 20% en febrero respecto al mes anterior, incluso con una inflación que alcanzó 48%, según datos publicados por el Banco Central (BCRA). 

Eso no es todo, las cosas podrían estar a punto de empeorar. “Proyectamos que las condiciones operativas ya desafiantes para los bancos argentinos, junto con la actual crisis de deuda soberana y el impacto económico del coronavirus, impulsarán un mayor deterioro en los fundamentos de los bancos”, dijo en una  entrevista Marcelo De Gruttola, analista de Moody’s. 
Hay al menos cuatro indicadores que preocupan al sector. Préstamos morosos: A medida que la economía se contrae y continúa el cierre de emergencia debido al coronavirus, resulta más difícil para empresas y hogares mantenerse al día con sus cuotas. Regulación opresiva: El banco central ha ordenado a prestamistas pagar un mínimo de 26,6% en cuentas de ahorro conocidas como depósitos minoristas a plazo, y establecer un límite de 24% para el rendimiento de préstamos a pequeñas y medianas empresas. ¿Se ve el problema? 
“Si se establecen tasas máximas para créditos, mientras que los depósitos están obligados a pagar un mayor rendimiento, los resultados se deteriorarán”, dice Juan José Ciro, director financiero de Banco CMF. Caída de depósitos: El colapso del peso ha alentado a los ahorradores a cerrar depósitos a plazo en pesos y comprar dólares, si es algo que pueden hacer. Como resultado, “los bancos no tienen financiamiento a largo plazo en Argentina”, dijo De Gruttola. Colapso del peso: El tipo de cambio no oficial de Argentina alcanzó un mínimo histórico la semana pasada, después de que el presidente Alberto Fernández indicara que la nación podría estar preparándose para encender las imprentas a fin de revivir la economía.
El colapso del peso reducirá aún más las ganancias bancarias en dólares.

Las remesas de migrantes caerán un 20% en 2020 por la crisis del COVID

WASHINGTON.- Las remesas enviadas por los migrantes van a registrar una caída "sin precedentes" -con una merma de casi un 20%- debido a la crisis por el coronavirus que deja a los trabajadores extranjeros en una situación de mucha vulnerabilidad, proyectó el Banco Mundial.

Según un informe publicado este miércoles por el BM las remesas hacia América Latina y el Caribe van a caer 19,3% y la entidad advirtió que los costos de enviar dinero podrían aumentar por la crisis.
El estudio proyecta que los envíos de remesas hacia los países de ingresos medios y bajos caerán 19,7% en todo el mundo a 445.000 millones de dólares, lo que representa una pérdida de ingreso crucial para muchos hogares vulnerables.
"Una caída de esta magnitud no tiene precedentes en los registros que tenemos", dijo a los periodistas Dilip Ratha, economista jefe encargado de migración y remesas en el Banco.
Ratha contó que durante la crisis global de 2009, la caída fue de un 8% y que hubo un repunte muy rápido.
"La actual recesión económica provocada por el COVID-19 está provocando un daño profundo en la capacidad para mandar dinero a casa y hace más vital que acortemos el tiempo hasta la recuperación en las economías avanzadas", indicó el Banco.
Pese al declive, estos envíos serán una fuente aún más importante de ingresos en los países de ingresos medios y bajos ya que se espera una caída de la inversión extranjera directa aún más amplia, en torno a un 35%, indicó el Banco.
En algunos países, los envíos de trabajadores emigrados representan hasta un cuarto del PIB, incluyendo Sudán del Sur, Haití, Nepal, Montenegro y Tonga.
El Banco señaló que en 2019 los flujos hacia América Latina y el Caribe crecieron un 7,3% a 95.000 millones, aunque reflejando una realidad dispar, con un crecimiento mayor de los envíos de los emigrantes de Brasil, Guatemala y Honduras, con una expansión del flujo de cerca de 12%.
En cambio el dinero proveniente de trabajadores de Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá subió solo 6%, y las remesas de bolivianos y paraguayos bajaron 3,8% y 2,2%, respectivamente.
Según las cifras de la entidad con sede en Washington, el costo de enviar 200 dólares a la región rondaba los 5,97% en el primer trimestre de 2020, pero con la crisis del COVID-19 estos costos podrían aumentar por diversos factores como el cierre de oficinas y riesgos de seguridad, entre otros.
En distintas regiones el impacto de la caída de las remesas se sentirá de manera diferente: en Europa y Asia Central será de 27,5%; en África subsahariana, 23,1%; en el Sur de Asia, 22,1%; en Medio Oriente y en el Norte de África, 19,6%; y el Sudeste de Asia y en el Pacífico, 13%.
Los esfuerzos para contener la pandemia están provocando un brusco frenazo y según el informe es posible que la recesión se prolongue después de 2021.
El Banco señaló que en este contexto los inmigrantes son especialmente vulnerables a la pérdida de salarios ya que tienden a concentrarse en áreas urbanas y trabajan en el área de los servicios que fueron muy golpeadas por las restricciones y el confinamiento.

Los precios del crudo siguen cayendo, "situación dramática" en el mercado petrolero

LONDRES.- Los precios del crudo caían de nuevo este miércoles tras dos sesiones en que el WTI estadounidense cotizó en negativo, en un mercado petrolero cuya situación actual es "dramática", según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Hacia las 09:30 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en junio, perdía en Londres un 4,76%, a 18,41 dólares, tras haber cotizado a 15,98 dólares más temprano en la sesión, su nivel más bajo desde junio de 1999.
En Nueva York, el barril de WTI para entrega en junio, en su primer día como contrato de referencia tras vencer el martes el de mayo, se vendía a 11,02 dólares, o sea, un 4,75% menos.
"El descalabro de los mercados petroleros continuó durante la noche, con una importante nueva caída del Brent", constató Michael Hewson, analista de CMC Markets.
"La brecha entre el crudo estadounidense y el Brent comenzó a reducirse", añadió Naeem Aslam, pero la probabilidad de que el referente europeo caiga por debajo de cero es muy "baja", señaló.
El precio del barril de WTI para entrega en mayo, contrato que expiró el martes, había caído por primera vez el lunes, cotizando en negativo, lo que obligó a los inversores a pagar a los compradores para hacer circular su crudo en el mercado. 
"El pánico se propaga entre los inversores, pero también en el seno de la OPEP+ (más países asociados no miembros del cártel)", subrayó Eugen Weinberg de Commerzbank.
Varios países miembros de la OPEP y otros productores que no integran el cártel discutieron el martes durante una teleconferencia la "situación dramática" del mercado del crudo, cuyos precios están colapsando como consecuencia de la pandemia de covid-19.
En esta conferencia "informal", los participantes "reiteraron su compromiso en cuanto a ajustar su producción de crudo" según los términos del acuerdo alcanzado el 12 de abril, que impone una reducción del suministro de 9,7 millones de barriles por día (mbd) a partir de mayo, señaló la OPEP en una serie de tuits.
No obstante, para Weinberg, estos recortes masivos "actualmente no son suficientes para compensar el descenso de la demanda y, por lo tanto, estabilizar al mercado petrolero".

Los precios del petróleo se hunden de nuevo en Asia

SINGAPUR.- El Brent del Mar del Norte cayó este miércoles en Asia más del 12%, por debajo de los 17 dólares el barril, y el petróleo estadounidense borró las ganancias iniciales y también retrocedió en un mercado devastado por la pandemia del coronavirus.

En las primeras operaciones en Asia, el Brent subió debido a informaciones de negociaciones entre los productores, y el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también estaba al alza. Pero la tendencia se invirtió de repente, en una nueva jornada volátil.
El Brent perdió 12,31% hasta situarse en 16,98 dólares el barril. Y el WTI para entrega en junio, que había subido alrededor del 20% en la apertura, caía por la tarde 5% y se situaba en 11 dólares el barril.
"El sentimiento sombrío sin duda mantendrá los precios por los suelos a corto plazo, hasta que veamos la luz al final del túnel con la reanudación progresiva de las actividades económicas, en un punto muerto en todo el mundo", comentó Jingyi Pan, estratega de IG.
El caos en el mercado del crudo "refleja sencillamente la idea subyacente de que no hay demanda para el petróleo físico y de que no hay espacio para almacenarlo", declaró Stephen Innes, de Axicorp.
La crisis del mercado del crudo provocada por la pandemia se ha visto agravada por una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, y aunque los dos países terminaron su disputa y alcanzaron con otros productores un acuerdo sobre una reducción de 10 millones de barriles diarios, esto no fue suficiente para calmar la situación.
Stephen Innes añadió que la crisis del petróleo "tiene connotaciones negativas en otros sectores del mercado, en particular los bancos, dado su alto nivel de exposición a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto".
El mercado del petróleo se ha derrumbado por las restricciones impuestas en todo el mundo para frenar la propagación de la COVID-19.
Como el transporte está limitado y muchas fábricas han interrumpido la actividad, la demanda energética se ha hundido. Las refinerías ya no compran tanto crudo.
El precio del barril de WTI para entrega en mayo, que expiró el martes, cotizó el lunes por debajo de cero por primera vez. Los inversores se vieron obligados a pagar a los compradores para que lo adquirieran y deshacerse así de los barriles.

El tráfico aéreo mundial podría caer hasta en 1.200 millones de pasajeros, dice la OACI

MONTREAL.- El tráfico aéreo internacional de pasajeros para septiembre podría caer hasta en 1.200 millones de viajeros, o dos tercios, en momentos en que la pandemia de coronavirus desvanece la demanda, dijo el miércoles la agencia de aviación de Naciones Unidas en un comunicado, citando proyecciones. 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estima que el tráfico global podría caer hasta en dos tercios con respecto a los pronósticos anteriores en los primeros tres trimestres de 2020, en medio de cancelaciones generalizadas de vuelos alrededor del mundo.

En el Día de la Tierra, crecen las voces para una "recuperación verde" tras el virus

LONDRES.- Mientras el mundo celebra este miércoles el 50º aniversario del Día de la Tierra, crecen los llamamientos para que los Gobiernos aborden el impacto del coronavirus con paquetes orientados a una “recuperación verde” que permita alentar un cambio hacia un futuro de bajas emisiones en carbono. 

El Día de la Tierra fue un hito para el movimiento ecologista cuando se celebró por primera vez en 1970 y, aunque muchos países siguen estando en situación de emergencia por la pandemia, algunos inversores, políticos y empresas consideran que la respuesta económica a más largo plazo es una oportunidad para abordar los riesgos más profundos que plantea el cambio climático.
“Hay mucha presión para que esos paquetes de estímulo fiscal, cuando lleguen, sean bajos en emisiones de carbono y ‘climáticamente inteligentes’”, dijo a la televisión de Reuters Peter Betts, exnegociador principal en materia de clima de Reino Unido y la Unión Europea.
Tras retrasarse al año que viene —debido a la pandemia— una cumbre climática que Naciones Unidas tenía previsto inicialmente celebrar en Glasgow en noviembre, Betts dijo que el espacio podría utilizarse para convocar a los ministros de finanzas para coordinar estrategias en favor de una recuperación verde.
“Algo como el cambio climático sabemos que se avecina y sabemos que hay formas de prepararse ante esto que serían de un coste relativamente bajo”, dijo.
“Y lo que estamos viendo con esta pandemia es que si esperas a que la crisis llegue, los costes son mucho mayores”.
Hasta ahora, Estados Unidos, China, Japón, India y los Gobiernos europeos y de otros países se han centrado en contener el daño a la industria, preservar los empleos o tratar de evitar la quiebra de empresas.
No obstante, los ministros de Alemania, Francia y otros miembros de la UE y algunos otros Gobiernos han comenzado a manifestar su apoyo a la armonización con los objetivos climáticos de las intervenciones posteriores, un objetivo que han defendido grupos ecologistas de todo el mundo.
El miércoles, cientos de activistas climáticos, científicos, cantantes y actores comenzarán una transmisión en vivo de tres días de duración en el “EarthDayLive2020”, que incluirá seminarios web sobre cómo podría ser una recuperación justa y respetuosa con el clima.
Aunque ninguna de las principales economías ha adoptado todavía nada parecido a la rápida descarbonización que, según los científicos, es necesaria para estabilizar el clima de la Tierra, las consideraciones medioambientales se han tenido en cuenta en algunos debates preliminares sobre estímulos y rescate.
El martes, el principal representante de la Unión Europea para el clima, Frans Timmermans, dijo que las condiciones ecológicas podrían estar vinculadas a cualquier plan de renovación del parque automovilístico que ponga en macha el bloque para reactivar la demanda de vehículos.
La semana pasada, la ministra austriaca de Acción Climática y Medio Ambiente, Leonore Gewessler, dijo que la ayuda estatal para Austrian Airlines debería estar condicionada a medidas climáticas como la reducción de los vuelos de corta distancia. 
Por su parte, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, instó el martes a los Gobiernos a aprovechar sus respuestas económicas a la pandemia de coronavirus para abordar la “emergencia aún más profunda” del cambio climático.
En un mensaje por el 50 aniversario del Día de la Tierra, Guterres pidió a los Gobiernos que no rescaten a las industrias altamente contaminantes.
“En este Día de la Tierra, todos los ojos están puestos en la pandemia de COVID-19, la prueba más grande que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Guterres, un ex primer ministro portugués, en un comunicado.
“Pero hay otra emergencia aún más profunda, la crisis ambiental que se desarrolla en el planeta”.

La deuda pública española subió en 5.890 millones en febrero, hasta el 96,3% del PIB

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas registró en febrero un incremento del 0,5% respecto al mes anterior al sumar 5.890 millones de euros, hasta los 1,201 billones de euros, con lo que volvió a aproximarse a sus máximos históricos y se situó en el entorno del 96,27% del PIB, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España, que no recogen aún el impacto del coronavirus en las cuentas públicas.

Además, la deuda pública según el procedimiento de déficit excesivo se ha incrementado en términos interanuales un 1,4%, al sumar en un año 17.106 millones de euros respecto a los 1,184 billones de euros que registraba en febrero de 2019.
De esta forma, la ratio de deuda pública sobre PIB se habría situado en el entorno del 96,27%, unas cuatro décimas más respecto a la ratio del 95,8% del PIB cifrada por el Ministerio de Asuntos Económicos el mes pasado. No obstante, baja respecto al año pasado, puesto que en febrero de 2019 la ratio era del 97,78% del PIB.
La deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB.
Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65 del PIB, que sin embargo, como consecuencia de la crisis del Covid-19, ha quedado totalmente desfasada. De hecho, los distintos organismos han elevado notablemente sus previsiones, como el FMI, que estima que la deuda pública española subirá al 113% del PIB este año; el Banco de España, que estima una horquilla de entre el 110% o el 120% o el BBVA, que vaticina un nivel de alrededor del 115% del PIB.

Los comunistas rusos celebran el 150 aniversario de Lenin pese a la pandemia de coronavirus


MOSCÚ.- Ni el coronavirus ni la fuerte ventisca que se levantó este miércoles en la plaza Roja… Nada pudo evitar que los comunistas rusos celebraran el 150 aniversario del nacimiento del fundador de la Unión Soviética, Vladímir Ílich Uliánov, Lenin, con una ofrenda floral en el mausoleo frente al Kremlin.

“¡Aprended de Lenin! Si antes algunos prometieron la felicidad sobre la tierra, él decidió construir el paraíso sobre la tierra basado en la justicia y el trabajo”, proclamó el líder comunista, Guennadi Ziugánov, en una rueda de prensa frente al edificio de mármol rojo que acoge desde 1924 la momia del líder de la revolución bolchevique.
Ziugánov, que compareció sin mascarilla, aunque protegido del frío con una bufanda roja, desglosó todos los logros de “uno de los mayores genios de la historia”, según sus palabras, lo que incluye la exitosa lucha contra las epidemias que asolaron hace un siglo la URSS y el resto del mundo.
“Yo aconsejaría a los actuales dirigentes rusos que estudien la experiencia de modernización de Lenin. No hay nada más genial (…), cambió el mundo, el curso de la historia y nuestro modo de vida. Nuestro servicio sanitario era único. No tuvimos ninguna epidemia en el ejército en medio de una guerra (…). Aprendan de Lenin a tomar decisiones rápidas y enérgicas”, señaló.

Visita a la momia de Lenin

Mientras los rusos están en cuarentena desde hace un mes y las autoridades prohibieron expresamente los actos públicos, medio centenar de políticos comunistas se acercaron a la plaza Roja para depositar un gigantesco ramo de flores frente al mausoleo.
Ataviados con mascarillas y guantes, aunque con dificultades para mantener la distancia social, pese a la conocida disciplina comunista, los presentes se toparon con una inesperada inclemencia, la nieve, impropia de finales de abril y que pareció recordar otra onomástica invernal: el 21 de enero, fecha del fallecimiento de Lenin.
“Lenin sigue viviendo en las protestas sindicalistas en Francia, entre los que luchan por la verdad y la justicia en América Latina y la India, y en los logros de la grandiosa China“, insistió Ziugánov.
Tras marchar por el empedrado de la plaza con un gran estandarte comunista al frente de la columna, los dirigentes comunistas hicieron una genuflexión frente al mausoleo y entraron en su interior sin la presencia de las cámaras para rendir tributo a Lenin.
El Servicio Federal de Protección del Kremlin, que había cerrado el 18 de marzo las puertas del mausoleo para retocar el cuerpo embalsamado de Lenin, hizo una excepción con los comunistas y reabrió hoy el edificio, aunque acordonó toda la plaza, abierta pero desierta desde hace varias semanas.
El acto congregó en la plaza a varias decenas de periodistas, entre los que figuraban algunos reporteros indignados con el hecho de que los comunistas hubieran recibido autorización para un acto que podría ser germen del contagio de varios de sus participantes.

El Kremlin ignora la onomástica

Como ocurriera en 2017 con el centenario de la revolución bolchevique (1917), el Kremlin ignoró la onomástica de Lenin, figura que ha sido objeto en los últimos años de las críticas del presidente ruso, Vladímir Putin.
En su momento, le acusó de provocar con sus políticas “el colapso de la Unión Soviética“, en particular por conceder el mismo rango jurídico a todas las repúblicas, desde Rusia a Ucrania, decisión que tachó de “bomba de relojería”.
“Las fronteras se decidían de manera totalmente arbitraria y no siempre justificada. A Ucrania, por ejemplo, le dieron el Donbás”, escenario desde 2014 de una guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos, dijo.
Recordó que su entonces mano derecha, Iósif Stalin, le propuso conceder a cada república una amplia autonomía, pero sin el derecho de abandonar la Unión, variante que Lenin rechazó, lo que llevó a la postre a la desintegración de la URSS.
“El legado político y vital de Lenin sigue influyendo en nuestras vidas. La historia mundial se divide en un antes y después de la revolución bolchevique. Lenin sigue siendo el símbolo de la justicia social, algo tan necesario hoy en día”, replicó Dennís Parfiónov, diputado comunista.
Los analistas creen que Putin ignoró ambos centenarios para no dar pie a los partidarios, en especial los más jóvenes, de seguir la senda revolucionaria implantada por Lenin para cambiar el anquilosado sistema político ruso, justo cuando el presidente ha abierto la puerta a la posibilidad de permanecer en el poder hasta 2036.
Precisamente, este miércoles, debía celebrarse no sólo el nacimiento de Lenin, sino también el plebiscito constitucional convocado por Putin para poder presentarse a la reelección en 2024, algo que prohíbe la actual Carta Magna.
Fue una antigua heroína comunista y actualmente diputada del partido del Kremlin, Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta de la historia, la que propuso en la Duma la enmienda que permitiría a Putin seguir en el poder.
Los comunistas se mostraron categóricamente en contra de que la consulta coincidiera con la onomástica de Lenin, quejas que fueron ignoradas tanto por el Kremlin como por la Comisión Electoral del país.
“La llamada consulta popular rusa es una completa tontería. Los cambios constitucionales no reflejan las necesidades del momento. A grandes rasgos, sólo benefician a los dirigentes del país”, señaló Parfiónov.
No obstante, cuando el coronavirus comenzó a golpear este país, Putin se vio obligado a cancelar el plebiscito hasta nuevo aviso, al igual que hizo también la pasada semana con el desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Lenin, genio o criminal

Con ocasión del 150 cumpleaños, Viacheslav Níkonov, nieto del histórico ministro de Exteriores soviético, Viacheslav Mólotov, intentó poner las cosas en su sitio con el libro: Lenin. El hombre que lo cambió todo.
“Quiso cambiar la vida de la humanidad. En parte, lo logró. Creó el primer Estado del mundo que se definía como socialista. Lenin fundó el movimiento comunista global, la fuerza política más importante del siglo XX”, señala.
Reconoce que fue tanto idolatrado como odiado por “centenares de millones de personas”. Un genio o un criminal, apunta, que causó a Rusia “grandes sufrimientos” y fue un “predicador del terror”.
Con todo, recuerda que en cada ciudad rusa, sea pequeña o grande, hay una avenida, parque o plaza con su nombre y sigue siendo “una fuente de inspiración” para innumerables personas en el mundo.
“Lenin es el autor más publicado en la historia de la humanidad, en lo que compite únicamente con los apóstoles del Evangelio y el profeta Mahoma”, escribe Níkonov, para quien el fundador de la URSS, pese a sus claroscuros, tiene un lugar de honor en el siglo XX.

EEUU registró los primeros fallecidos por el virus semanas antes de lo que se creía

SAN FRANCISCO.- Dos personas con coronavirus fallecieron en el condado de Santa Clara, en California, el 6 y el 17 de febrero, según ha desvelado un investigador médico, lo que las convierte en las primeras víctimas documentadas de Covid-19 en Estados Unidos.

Hasta ahora, se pensaba que las primeras víctimas mortales por la pandemia se habían producido en Kirkland, en el estado de Washington, el 29 de febrero. Anteriormente, las autoridades habían indicado que el primer fallecido en Silicon Valley fue el 9 de marzo, pero el investigador médico de Santa Clara desveló el martes que hubo también muertos por Covid-19 el 6 y el 17 de febrero así como el 6 de marzo.
"Estas tres personas murieron en casa en un momento en el que había muy pocos test disponibles" solo mediante los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, indicó el condado en un comunicado.
"Los criterios para realizar las pruebas fijados por los CDC entonces limitaban el test solo a personas con historial conocido de viaje y que hubieran solicitado atención médica para síntomas específicos", precisó, subrayando que dado que la investigación de las muertes en el condado no ha concluido, "anticipamos que se identificarán muertes adicionales de Covid-19".
Silicon Valley fue uno de los primeros focos de coronavirus. Hasta el momento se han registrado casi 2.000 casos y ocho muertos. La información vendría a confirmar los temores de que el virus habría estado circulando en California antes de lo que inicialmente se pensaba.
Jeffey Smith, un médico que el jefe ejecutivo del Gobierno del condado de Santa Clara, ya había dicho hace unos días que los datos recabados por los CDC, los departamentos locales de salud y otros sugerían la presencia del coronavirus "mucho antes de lo que pensamos inicialmente", probablemente "desde diciembre". 
"No lo reconocimos porque estábamos en plena época de gripe", subrayó Smith en una entrevista. "Los síntomas son muy similares a los de la gripe. Si tienes un caso leve de Covid-19, realmente no lo notas. Ni siquiera vas al médico. El doctor puede que ni siquiera lo hiciera porque suponía que era la gripe", argumentó.
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, con 825.306 personas contagiadas y más de 45.000 víctimas mortales. En el último día se han sumado otros 2.441 fallecidos y 39.500 casos, una cifra récord.

Una segunda "ola" de coronavirus en EEUU sería más grave que la actual

WASHINGTON.- Un segunda ola del actual coronavirus en Estados Unidos tendría efectos muchos más graves para la población que los que sufre ahora, ya que coincidiría con el inicio de la temporada de gripe.


En una entrevista con el diario The Washington Post, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, reflexiona sobre la evolución de la pandemia en EE.UU. 
"Existe la posibilidad de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar", aseguró Redfield, ya que "vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo".
Para el experto, tener dos brotes de enfermedades respiratorias simultáneos añadiría una tensión "inimaginable" al sistema de atención sanitaria.
La primera ola de la COVID-19 ya ha matado en Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia, a más de 42.000 personas, con lo que el sistema sanitario se ha visto sobrepasado y se ha evidenciado la gran escasez de kits de prueba, ventiladores y equipos de protección para los trabajadores de la salud.
Según Redfield, los funcionarios federales y estatales deben usar los próximos meses para prepararse para lo que se avecina. 
A medida que se levanten las órdenes de confinamiento, los funcionarios deben enfatizar la importancia continua del distanciamiento social, aseveró.
También necesitan ampliar masivamente su capacidad para identificar a los infectados con el uso de pruebas y encontrar a todas las personas con las que interactúan a través del rastreo de contactos. 
Hacerlo evita que los casos nuevos se conviertan en brotes más grandes, subraya al diario estadounidense el alto funcionario.
Al ser preguntado por las protestas en todo el país contra las órdenes de "quedarse en casa" y los llamamientos a los estados a ser "liberados" de las restricciones, que han sido apoyados en Twitter por el presidente, Donald Trump, dijo que esta actitud "no es útil".Redfield precisó que él, junto con otros miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, ha enfatizado la importancia del distanciamiento social "y el enorme impacto que ha tenido en este brote en la nación".
Los CDC tienen aproximadamente 500 empleados en los estados que trabajan en una variedad de problemas de salud pública, y la mayoría se centrará en la respuesta a la COVID-19, dijo Redfield.
En los meses de verano, los funcionarios de salud de EE.UU. deben persuadir a los estadounidenses para que piensen con anticipación y concedan especial importancia a vacunarse contra la gripe común.
De esa manera, se puede minimizar la cantidad de personas hospitalizadas por gripe. Vacunarse contra la gripe, dijo Redfield, "puede permitir que haya una cama de hospital disponible para su madre o abuela que pueda contraer coronavirus". Afortunadamente, la llegada del nuevo coronavirus a los Estados Unidos se produjo cuando la temporada de gripe regular estaba disminuyendo, explicó.
Si la primera ola del brote de coronavirus y la temporada de gripe hubieran alcanzado su punto máximo al mismo tiempo, "podría haber sido muy, muy, muy, muy difícil en términos de capacidad de salud", advirtió.
Durante la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009, Estados Unidos experimentó la primera ola de casos en la primavera, seguida de una segunda ola más grande en otoño e invierno, durante la temporada de gripe, sentenció el experto.

En el total de la UE, hay un 10,2% de abandono escolar

LUXEMBURGO.- En el total de la UE, el resultado es de un 10,2% de abandono escolar, a tan solo 0,2 puntos porcentuales de alcanzar el objetivo para 2020 y con marcadas diferencias entre sexos, ya que afecta a un 8,4 % de las mujeres y a un 11,9 % de los hombres de toda la Unión, una tendencia que se repite en todos los países.

La diferencia entre sexos en el caso de España es todavía más notable: la tasa de abandono escolar entre las mujeres es del 13%, mientras que en los hombres asciende hasta el 21,4%.
Además, Eurostat también publicó que la UE alcanzó en 2019 el objetivo marcado para 2020 del 40 % de personas de entre 30 y 34 años con estudios superiores tras llegar al 40,3%, una cifra que, no obstante, desciende cinco décimas desde el 40,7% logrado en 2018.
España, por su parte, se sitúa en ese marcador por encima de la media europea con un 44,7 %, alcanzando por primera vez su meta individual del 44 %.
Al desglosar las cifras por sexos, las mujeres alcanzan el 50,8%, mientras que los hombres se quedan en un 38,5%.
Los países con mayor numero de personas entre 30 y 34 años que han completado estudios terciarios (incluidos los universitarios, las carreras técnicas y la formación profesional de grado superior) son Chipre (58,8 %), Lituania (57,8 %), Luxemburgo (56,2 %) e Irlanda (55,4 %), mientras que los peores resultados se encuentran en Rumanía (25,8 %), Italia (27,6 %), Bulgaria (32,5 %) y Croacia (33,1 %).
Dieciocho Estados miembros ya han alcanzado sus objetivos para 2020.

Lagarde traza líneas rojas: los estímulos del BCE sí tienen límites

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) hará lo que sea necesario para evitar una fragmentación de la zona euro. Esta es la posición que ha asumido Christine Lagarde, presidenta de la institución, tras recoger el guante de su predecesor, Mario Draghi, y su famoso 'whatever it takes' de 2012. Pero, aunque la francesa admitió recientemente que la autoridad monetaria "explorará todas las opciones", describe ahora ciertas líneas rojas para esos estímulos, según analiza hoy Expansión

En varias cartas enviadas a miembros del Parlamento Europeo, Lagarde cierra la puerta a la financiación directa del BCE de los déficits de los Estados a través de la compra de su deuda en el mercado primario. Asimismo, señala que el famoso helicóptero de dinero, que consiste en la entrega directa de liquidez a ciudadanos y empresas sin utilizar a la banca como intermediaria, "no se ha discutido en el Consejo de Gobierno" y entraña una importante complejidad.
En cuanto a la financiación de déficits, la presidenta del BCE recuerda que "está prohibido por el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión", algo que no está en su mano modificar, y que se determinó así para "estimular la disciplina presupuestaria". Esta medida ha vuelto a debatirse después de que el Banco de Inglaterra aceptase monetizar la deuda de Reino Unido por la crisis del coronavirus. Aunque no se puede llevar a cabo compras directas, el BCE si adquiere bonos soberanos de los diferentes países en el mercado secundario e incluso ha levantado los límites
En lo que respecta al famoso helicóptero de dinero, Lagarde da a entender que se trata de una herramienta que todavía está muy verde pues, "en muchos casos, las propuestas realizadas no tienen en cuenta completamente las complejidades legales, contables y operativas ni proporcionan un extenso análisis de sus costes y beneficios, así como de su impacto monetario". 
Al menos por el momento, parece que el BCE seguirá utilizando las herramientas que ya tiene sobre la mesa para combatir el impacto económico del coronavirus, es decir, los tipos de interés negativos, los programas masivos de compra de deuda y las inyecciones de liquidez a la banca. Sobre este terreno, además, aún se abren posibilidades todavía no exploradas, como la compra de bonos con calificación crediticia high yield, la adquisición de deuda bancaria o la compra de acciones. 

El año 2019 fue el más cálido en Europa desde que se tienen registros

BRUSELAS.- El año 2019 fue el más cálido en Europa desde que se recopilan datos, seguido de cerca por 2014, 2015 y 2018. Y once de los doce años más cálidos registrados en Europa hasta la fecha fueron años posteriores al 2000.

Estas son algunas de las conclusiones del informe climático anual que ha publicado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), programa de la ESA y la UE, que ofrece una amplia visión sobre el estado del clima en 2019.
Según el documento, los indicadores climáticos evidencian que la media de los últimos cinco años se sitúa 1,1ºC por encima de la era preindustrial en todo el mundo, aunque en Europa es de cerca de 2ºC por encima de la última mitad del siglo XIX.
El objetivo del Acuerdo de París de 2015, ratificado por 188 países, es mantener el aumento de la temperatura media mundial en un nivel muy inferior a los 2ºC por encima de los niveles preindustriales y realizar un esfuerzo por limitar este aumento a los 1,5ºC.
El informe también destaca otras conclusiones sobre el año pasado, como que en febrero, junio y julio se registraron tres periodos de "excepcional calidez" que dieron lugar a nuevas temperaturas récord.
Durante 2019 también se produjo uno de los meses de noviembre más húmedos de los que se tiene constancia, con unas precipitaciones cuatro veces por encima de los niveles habituales en Europa occidental y meridional.
Además, todas las estaciones del año pasado fueron más calurosas que la media, siendo el verano de 2019 el cuarto más cálido desde, al menos, 1979. De hecho, algunas zonas de Europa registraron unas temperaturas estivales de 3ºC a 4ºC por encima de lo normal. Las intensas olas de calor acontecidas en junio y julio también dieron lugar a nuevas temperaturas récord en algunos países europeos como Francia y Alemania.
Igualmente, las sequías durante el verano afectaron a la cubierta vegetal en numerosas partes del continente, si bien determinadas zonas de Europa occidental donde la cubierta vegetal regresó a sus niveles habituales en otoño se vieron afectadas por las intensas lluvias de finales de año.
El informe recoge también que en el Ártico europeo, las temperaturas se situaron por debajo de los niveles récord registrados en los últimos años. Aún así, en 2019 la temperatura del aire en esta región, tanto sobre el mar como en superficie, se situó 0,9ºC por encima de la media.
A pesar de que en verano se registraron temperaturas cercanas a la media, la breve ola de calor que azotó a Europa continental a finales de julio se trasladó posteriormente al norte y causó temperaturas históricamente elevadas en el norte de Escandinavia, además de contribuir a un deshielo en superficie récord en Groenlandia.

Aumento de gases de efecto invernadero

El documento también concluye que hubo en 2019 un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, tanto de dióxido de carbono (CO2) como de metano (CH4).
Los flujos netos mundiales de gases de este tipo mantienen, según el informe, una tendencia alcista, un patrón que se ha consolidado en las últimas décadas. Los científicos afirman que solo es posible encontrar concentraciones tan elevadas como las de 2019 remontándonos millones de años en la historia, advierten.
Asimismo, la duración de la insolación es la más elevada desde la década de 1980. Así, en 2019 se registró el número más elevado de horas de insolación, ligeramente por encima del récord anual anterior registrado en 2015 (desde 1983, fecha de inicio de la recopilación de datos), si bien se dieron algunas variaciones regionales.
Esto pone de manifiesto una clara tendencia alcista en las horas de insolación durante los últimos 40 años en todo el continente. Este aumento de la duración de la insolación se observó durante todo el año, con una nubosidad por debajo de la media en los últimos seis meses.
Las áreas que han registrado una insolación por encima de la media en mayor medida fueron España, determinadas zonas de Francia, Europa central y buena parte de Europa oriental.
Los datos que recoge el informe ponen de relieve que "la perspectiva a largo plazo evidencia la clara tendencia de calentamiento de las cuatro últimas décadas".
Si bien, tal y como expone Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), "un año excepcionalmente cálido no constituye una tendencia de calentamiento", aunque contar con información detallada de este servicio operativo europeo, que abarca distintos aspectos del clima, permite relacionar los distintos datos para obtener más información sobre los cambios que se están produciendo.