lunes, 18 de mayo de 2020

El Bundesbank descarta una recuperación de la economía alemana en el segundo trimestre


FRÁNCFORT.- El Bundesbank, el banco central de Alemania, descarta en el segundo trimestre una recuperación de la economía alemana, que se contrajo un 2,2 % en el primer trimestre del año debido a la pandemia, respecto al trimestre anterior.

En su boletín de mayo, publicado este lunes, el Bundesbank dijo que pese a la relajación de las medidas de confinamiento, “la vida social y económica en Alemania se encuentra muy lejos de un estado que hasta ahora se consideraba normal”.
“La economía alemana sigue dominada por la pandemia de coronavirus en el segundo trimestre del año”, dicen los economistas del Bundesbank.
Por ello prevén que la productividad de la economía alemana será en el segundo trimestre notablemente más baja que en el primero porque las medidas de confinamiento tienen efecto durante un periodo de tiempo más prolongado y afectaron sobre todo a la segunda mitad de marzo.
De este modo la contracción de la economía alemana se produjo especialmente en marzo porque en enero y febrero se había dado una recuperación, según el Bundesbank.
“La pandemia y las medidas de confinamiento en Alemania y en el extranjero perjudican la economía en Alemania en gran medida”, especialmente a los sectores de servicios relacionados con el consumo, que han tenido que interrumpir o limitar su actividad de forma temporal, como el sector de restauración, los comercios minoristas, las compañías de viajes y otros servicios relacionados con el tiempo libre y la cultura.
El Bundesbank prevé que el trabajo a jornada reducida, que es la prestación social en Alemania para ayudar a los trabajadores afectados por la caída del trabajo, algo similar a los ERTE en España, va a convertirse “en un instrumento de ajuste” más importante que en la crisis financiera de 2008/2009.
En el punto álgido de esa crisis casi un millón de personas recibieron la prestación por una caída media de la jornada laboral de un tercio.
El Bundesbank observa que se ha reducido el número de personas con un “Minijob”, que son empleos cuya retribución mensual no puede exceder un máximo de 450 euros en los que el trabajador no paga contribuciones a la seguridad social, ni al seguro de desempleo o de jubilación.
Asimismo, el número de autónomos ha caído en marzo como en los meses anteriores, según el Bundesbank.

Francia asegura que no subirá los impuestos e insiste en que la deuda que se genere se devolverá más tarde


PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó este lunes que su Gobierno no aumentará los impuestos para afrontar el fuerte aumento del gasto público por la crisis, e insistió en que la deuda que se genere se devolverá, pero más tarde y gracias al crecimiento futuro de la actividad.

Le Maire, en una entrevista a la emisora France Info, dijo que subir los impuestos es recurrir a “la solución fácil” y repitió que su Ejecutivo no tiene intención de hacerlo. A ese respecto, explicó que no se volverá a restablecer -como lo piden algunos, sobre todo en la izquierda- el Impuesto sobre la Fortuna (ISF) que el presidente, Emmanuel Macron, suprimió al comienzo de su mandato.
El ISF, que grababa los patrimonios superiores a 1,3 millones de euros, fue reemplazado por el Impuesto sobre la Fortuna Inmobiliaria (IFI) que sólo pagan aquellos cuyos bienes inmobiliarios tienen un valor superior a esos 1,3 millones de euros.
El ministro afirmó que tampoco se dará marcha atrás a las otras reformas fiscales realizadas por Macron, en particular la reducción de los impuestos sobre el capital porque considera que “dieron resultados”.
Preguntado sobre la posibilidad de anular la deuda que se genere para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus, respondió que eso no se puede hacer, que “habrá que pagar la deuda”, pero no de forma inmediata, sino que en una primera fase “la prioridad absoluta” es relanzar la economía y el empleo. “Más tarde llegará el momento de reembolsar la deuda” y eso se hará “con el crecimiento”, añadió sin referirse a plazos.
En cuanto a la rebaja de las perspectivas para la economía francesa, anunciada por la agencia de calificación Fitch el pasado viernes, Le Maire estimó que “no era una sorpresa”, sino algo esperado teniendo en cuenta el incremento del gasto que se va a producir con la crisis.
No obstante, puntualizó que Fitch ha modificado la perspectiva pero no ha bajado la nota de Francia, que sigue siendo de “AA” (la segunda más elevada). Y también que la agencia de calificación considera que la economía francesa “tiene bazas considerables”.
El ministro francés, por otro lado, dijo que está preparando planes de apoyo a dos de los sectores que más están sufriendo por la actual crisis, el automovilístico y el de la aviación. El primero se presentará en una quincena de días y el segundo antes del mes de julio.

La OMS avisa de que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible al coronavirus


GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus (SARS CoV-2) y que en las regiones más afectadas no más del 20 % de gente ha desarrollado alguna inmunidad, aunque en general ésta se sitúa en menos del 10 %.

“La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos“, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación”, agregó.
Tedros inauguró este lunes la asamblea anual de la organización, que se considera histórica por el contexto de pandemia en el que se realiza y que ha obligado a que se realice de forma virtual y abreviada: dos días con una agenda centrada en el coronavirus.
El responsable de la OMS reveló que los resultados de los estudios serológicos que se están realizando en decenas de países indican que sólo el 10 % de sus poblaciones tienen anticuerpos al virus (hasta 20 % en las regiones específicas donde el patógeno ha circulado intensamente).
Estos resultados dejan sin sustento la posición de algunos expertos que apuestan por la inmunidad de grupo como forma de detener la pandemia.
Con las autoridades de la Sanidad de unos 200 países que escuchaban su discurso de forma remota, el director general sostuvo que ninguna de las medidas tomadas para frenar la transmisión el coronavirus ha sido suficiente por sí sola para marcar una diferencia.
Solo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados, “y la OMS apuesta por ello”, sostuvo.
Por otra parte, el dirigente de la OMS aseguró que él y su equipo actúan de forma transparente y apoyan las solicitudes para que haya un evaluación de la forma en que actuaron en las distintas fases de esta pandemia.
Respaldó en este sentido una resolución que la Unión Europea ha presentado en esta asamblea mundial y que plantea una evaluación completa e imparcial de las decisiones tomadas por la cúpula de la OMS, que ha sido públicamente criticada por el Gobierno de Estados Unidos por su supuesta mala gestión de la pandemia.
“Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas y emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias, en los niveles nacional y mundial“, prometió Tedros.

Francia y Alemania proponen deuda europea conjunta

PARÍS.- Francia y Alemania pidieron el lunes la creación de un Fondo de Recuperación de 500.000 millones de euros (543.000 millones de dólares) que sea capaz de ofrecer cesiones a los países y regiones golpeadas con más fuerza por la crisis del coronavirus. 

En un comunicado conjunto, París y Berlín también dijeron que estaban proponiendo autorizar a la Comisión Europea que pida prestado fondos en los mercados financieros a nombre de la Unión Europea, respetando al mismo tiempo los tratados del bloque.

El Banco de Inglaterra revive el debate sobre los tipos negativos ante los daños económicos

LONDRES.- Los comentarios de autoridades del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés negativos están reviviendo el debate sobre si la institución podría recurrir a un recorte de los costes del préstamo por debajo de cero para amortiguar el impacto económico por las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia del coronavirus. 

El BoE bajó dos veces los tipos cuando la crisis del COVID-19 escaló en marzo, a un mínimo récord del 0,1%.
La mayoría de los economistas señala que su próximo movimiento será añadir a su poder de fuego su programa de compra de bonos por 645.000 millones de libras esterlinas (783.000 millones de dólares) tan pronto como el 18 de junio, al término de su próxima reunión prevista.
No obstante, los inversores empezaron a descontar el lunes la posibilidad de que el BoE supere su tradicional rechazo a una rebaja de los tipos por debajo de cero desde fines de 2020, ya que prevé que podría tratarse del mayor desplome económico en tres siglos.
El cambio en los mercados llegó después de que el economista jefe del BoE, Andy Haldane, dijo que la entidad está estudiando de forma más urgente los tipos de interés negativos, así como la compra de activos de mayor riesgo.
“La economía es más débil que hace un año y ahora estamos en el límite más bajo efectivo, así que en ese sentido es algo que tendremos que ver -que estamos viendo- con una inmediatez algo mayor”, comentó Haldane al diario Daily Telegraph en una entrevista publicada el sábado. “¿Cómo podríamos no hacerlo?”.
Los comentarios de Haldane, que suele ser una de las autoridades más locuaces del BoE, aportó un tono más urgente que el mensaje del gobernador, Andrew Bailey.
La semana pasada, Bailey dijo que llevar los tipos por debajo de cero “no es algo que estemos planeando o contemplando actualmente”, aunque indicó que no es inteligente descartar nada.

Pompeo advierte a China sobre las injerencias en la prensa de EEUU en Hong Kong

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que cree que China ha amenazado con interferir en el trabajo de los periodistas estadounidenses en Hong Kong, advirtiendo a Pekín que cualquier decisión que afecte a la autonomía hongkonesa podría influir en la evaluación de Estados Unidos sobre el estatus de la región administrativa especial de China. 

“Estos periodistas son miembros de una prensa libre, no agentes de propaganda, y sus valiosos reportajes informan a los ciudadanos chinos y al mundo”, dijo Pompeo en un comunicado.
Reino Unido devolvió Hong Kong a China en 1997, tras lo que se prometió al territorio un “alto grado de autonomía” durante 50 años. El sistema constituyó la base del estatus especial del territorio bajo la legislación estadounidense, que ha ayudado a la antigua colonia a prosperar como centro financiero mundial.
Pompeo anunció el 6 de mayo que el Departamento de Estado iba a retrasar la presentación de un informe al Congreso para evaluar si Hong Kong goza de suficiente autonomía respecto de China para seguir recibiendo un trato especial de Estados Unidos.
En aquel momento, dijo que el retraso era para permitir que el informe diera cuenta de cualquier acción que Pekín pudiera contemplar en el período previo al Congreso Nacional Popular de China del 22 de mayo.
Las tensiones entre Washington y Pekín han aumentado en las últimas semanas debido a los ataques a China de Pompeo y del presidente Donald Trump por su gestión inicial del brote de coronavirus.

España quiere reabrir las fronteras al turismo para el verano

MADRID.- España, cuya economía depende en buena medida del turismo, pretende reabrir las fronteras a los visitantes a finales de junio, mientras va relajando las medidas de confinamiento impuestas desde mediados de marzo para frenar la pandemia de coronavirus, cuyo rastro letal diario cayó el lunes por debajo de los 100 fallecimientos por segundo día consecutivo. 

La semana pasada, Madrid sorprendió a sus socios de la Unión Europea al imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros procedentes del extranjero, manteniendo de facto cerradas las fronteras españolas, al entender que esta medida era necesaria para evitar un eventual rebrote de la enfermedad COVID-19.
Sin embargo, esta medida tiene carácter temporal y el lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dijo que se eliminaría gradualmente en paralelo con la autorización de los viajes dentro de España, donde las regiones van avanzando de forma asimétrica hacia las siguientes fases de la desescalada.
“En el momento en que los españoles podamos ir a otras provincias, los extranjeros podrán entrar en España. Es un problema de coherencia”, dijo el lunes en una entrevista con la cadena pública de televisión TVE.
“A partir de finales de junio podremos ya iniciar la actividad turística, espero que sí, si mantenemos bien la desescalada, tenemos que hacer España un país atractivo desde el punto de vista sanitario. El turismo quiere confianza”.
El turismo representa más del 12% del producto interior bruto de España, uno de los países más afectados por la epidemia.
El número de muertos por coronavirus del país se elevó el lunes en 59, hasta los 27.709, situándose por segundo día consecutivo por debajo de las 100 defunciones, cifras que no se observaban desde hace dos meses.
Los nuevos casos subieron en 285 hasta los 231.606, un incremento de sólo el 0,12% el lunes, según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad.
“Son datos realmente buenos, este fin de semana se ha notado mucho ... Estamos empezando a constatar que la evolución de la epidemia es relativamente buena”, dijo Fernando Simón, el jefe del centro de emergencias sanitarias del país.
El experto añadió que la tasa de mortalidad había disminuido desde alrededor del 11% durante el pico de la pandemia a finales de marzo a menos del 2% para aquellas personas que desarrollaron síntomas entre el 27 de abril y el 3 de mayo.
Alentada por las estadísticas, España está suavizando lentamente el estricto confinamiento en el que su población no pudo ni salir a ejercitarse durante muchas semanas.
En la mayoría de regiones, los restaurantes y bares iban reabriendo gradualmente, aunque con escasez de clientes.
En la ciudad mediterránea de Valencia, la jefa de restaurante Cristina Gonzalo y su personal madrugaron para preparar su bar en la playa. Vestido con camisa blanca y mascarilla a juego, un camarero medía minuciosamente el espacio entre las mesas para asegurarse de que se ajustaban a los requisitos de distanciamiento social.
Gonzalo dijo que tenía dudas sobre la reapertura, pero que estaba contenta de poder ayudar a los trabajadores, que habían sido enviados a casa en un ERTE (plan de despido temporal).
“No recibieron el dinero para comprar lo esencial y estaban desesperados”, dijo. 
Prueba de que muchos establecimientos no sobrevivirán a la crisis, Manuel Cáceres, más conocido como “Manolo el del Bombo”, el aficionado más conocido de la selección española de fútbol, a la que ha animado en 10 mundiales, dijo que se enfrentaba a la quiebra tras verse obligado a cerrar su bar en Valencia.
“Lo he perdido todo”, dijo Cáceres, de 71 años.
“Quería vender el bombo del Mundial (que ganó España en Sudáfrica en 2010) porque cobro una pensión de 800 euros, tengo una hipoteca de 400 y pico euros, y no voy a tener casi ni para comer”, dijo ante las cámaras.
La crisis sanitaria ha tensionado hasta el extremo el sistema de salud español y ha asestado un duro golpe a la economía doméstica, que podría caer hasta un 12,4% este año, según los cálculos del Banco de España.
El gobernador del banco central, Pablo Hernández de Cos, no descartó el lunes que el golpe del coronarivus sea todavía más duro y prolongado de lo previsto inicialmente.
El paro se disparó en marzo y abril, llevando el número de personas que dependen de las prestaciones por desempleo a un nivel récord de 5,2 millones.
Incluyendo a los trabajadores en situación de despido temporal o ERTE, y aquellos de baja médica, hasta 7 millones de personas dependen actualmente del Estado, casi el 30% de la población activa, según los datos que España envió a Bruselas a principios de mayo.
Aunque la vida en regiones menos pobladas como las Islas Baleares y las Canarias ha vuelto casi a la normalidad para sus residentes, todavía no hay turistas.
“Es coherente con el plan de desescalada. No podíamos permitir circulación de extranjeros mientras la población española está confinada”, dijo Ábalos, justificando la cuarentena.

El FMI advierte que una recuperación de la economía mundial es improbable en 2021

WASHINGTON.- La economía mundial tardará mucho más tiempo de lo previsto inicialmente en recuperarse plenamente de la conmoción causada por el nuevo coronavirus, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien destacó el peligro del proteccionismo.

La directora gerente Kristalina Georgieva dijo que es probable que el Fondo revise a la baja su pronóstico de una contracción del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, y que se espera una recuperación sólo parcial el próximo año en lugar del rebote del 5,8% previsto inicialmente.
Y dijo que los datos de todo el mundo eran peores de lo esperado. "Obviamente, eso significa que nos llevará mucho más tiempo tener una recuperación completa de esta crisis". No ofreció una fecha límite para el rebote.
En abril, el prestamista mundial pronosticó que los cierres de empresas para frenar la propagación del virus lanzarían al mundo a la recesión más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, pero los datos reportados desde entonces apuntan a "más malas noticias", dijo Georgieva a principios de este mes.
Georgieva dijo que estaba instando a los países miembros a mantener la comunicación abierta y los flujos comerciales que han sustentado el crecimiento mundial durante décadas.
"Necesitamos mantener abiertos los flujos comerciales, especialmente para los suministros médicos, alimentos y a largo plazo para encontrar una vía para superar lo que está ocurriendo ahora con esta crisis", dijo Georgieva. 
"Queremos seguir construyendo este futuro más próspero para todos, superando las cicatrices que puedan derivarse de esta crisis".
La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado en las últimas semanas. Funcionarios a ambos lados del Pacífico sugieren que un acuerdo duramente conseguido que desactivó una amarga guerra comercial de 18 meses podría ser abandonado meses después de su firma.
Georgieva advirtió contra el repliegue al proteccionismo como resultado de la crisis.
"No debemos dar la espalda a lo que ha funcionado para la gente en todas partes: división del trabajo, colaboración y comercio, que permite que los costos de los bienes y servicios bajen, permite que los ingresos suban y permite que la pobreza dentro de los países y entre los países retroceda", dijo.
El FMI fue creado después de la Segunda Guerra Mundial para fomentar la estabilidad financiera, facilitar el comercio y reducir la pobreza en todo el mundo. Ha proporcionado financiación de emergencia a 56 países desde que comenzó la crisis y decidirá sobre 47 solicitudes más lo antes posible, dijo Georgieva.
Un portavoz del FMI dijo que hasta ahora se han desembolsado unos 21.000 millones de dólares en financiación de emergencia, con tasas de interés muy bajas.

El FMI dice que temor por nota crediticia desalienta interés en programa alivio deuda G-20

Por otra parte, algunos de los países más pobres del mundo son reacios a buscar alivio de deuda bajo un programa respaldado por el Grupo de las 20 mayores economías, debido a preocupaciones de que pueda dañar sus calificaciones crediticias y el acceso futuro al mercado, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo que no presionaba a los países para buscar la suspensión de los pagos de deuda de los acreedores oficiales bilaterales, sino que quería que tuvieran la opción de liberar fondos para combatir la pandemia de coronavirus.
El G-20 respaldó en abril la propuesta de alivio de deuda promovida por Georgieva y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y un grupo de acreedores privados recomendó la participación de sus miembros, pero el interés ha sido débil.
De 77 países que son elegibles para dicho alivio de la deuda, sólo 22 han solicitado la indulgencia hasta el momento, dijo un portavoz del FMI.
El Club de París de países acreedores dijo el lunes que acordó suspender los pagos del servicio de la deuda de Mali y la isla caribeña de Dominica, como parte del acuerdo de alivio de deuda del G-20, los dos primeros países en beneficiarse.
El programa pretendía reducir el impacto económico de la pandemia sobre los países más pobres del mundo, muchos de los cuales no cuentan con buenos sistemas de salud y cargan altos niveles de deuda. Pero los términos también limitan la deuda que los países pueden recaudar en el período de suspensión, lo que podría reducir el acceso a los mercados de capital.
Pero administradores de activos de mercados emergentes que trabajan con países africanos fuertemente endeudados han dicho que el alivio general de la deuda de parte de acreedores privados podrían en riesgo el acceso a capitales de dichas naciones.
Georgieva dijo que líderes de algunos países elegibles le habían escrito expresándole preocupaciones, pero no mencionó ninguno y afirmó que la participación era una decisión soberana.
"En realidad no instaría a los países a participar en iniciativas de alivio de deuda si creen que lo mejor para ellos es no participar", dijo. "Lo hacemos posible, y luego los países tienen que evaluar los pros y los contras. Para algunos países, la preocupación es que (...) eso podría impactar su calificación crediticia y el acceso a los mercados".
Georgieva reconoció que hasta el momento tampoco había habido demanda por una nueva línea de liquidez a corto plazo establecida por el FMI este mes. Dijo que no estaba sorprendida dado que estaba destinada a países con mejor desempeño y solo ofreció el 145% de la cuota de una nación con el Fondo.
Perú y Chile optaron por utilizar la Línea de Crédito Flexible preventiva del FMI, informó, dándoles acceso a una mayor cantidad de dinero, pero podrían pasar al nuevo instrumento de corto plazo.

Las salidas de capital de China se disparan pese a acuerdo comercial

NUEVA YORK.- Los operadores han huido de los fondos de renta variable centrados en China al ritmo más rápido en al menos cuatro años, después de las renovadas tensiones chino-estadounidenses.

Mientras Wall Street sopesaba los últimos dramas entre las dos economías más grandes del mundo la semana pasada, los inversores sacaron 330 millones de dólares del fondo iShares China Large-Cap de BlackRock Inc., la mayor cantidad desde 2016, según datos recopilados por Bloomberg.
En total, los administradores de dinero vendieron 2.700 millones de las acciones chinas en los cinco días hasta el 13 de mayo, la mayor cantidad desde al menos 2016, según Goldman Sachs Group Inc. Eso lleva el total de cuatro semanas a 6.200 millones, superando a sus contrapartes de los mercados emergentes.
Si bien los inversores azotados por una pandemia aplauden cualquier signo de un repunte en la inversión y el consumo en Asia, el contexto geopolítico se está oscureciendo.
En la última salva, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro sugirió que Pekín envió a los pasajeros de las aerolíneas para propagar la infección en todo el mundo. La misiva sigue a los informes de la semana pasada de que la Casa Blanca planeaba bloquear a Huawei Technologies Co. de los proveedores mundiales de chips.
“Las tensiones con Estados Unidos estimulan la salida de capital”, escribieron en una nota estrategas de Goldman FX entre los que se incluye Zach Pandl. 
“En este punto, no hemos incorporado aranceles más altos u otras acciones agresivas (por ejemplo, la posible exclusión de las empresas chinas en las bolsas estadounidenses) en nuestras previsiones de referencia”.
En general, los participantes del mercado en las últimas semanas se han centrado directamente en los datos positivos que indican cómo China se está recuperando de la pandemia. La producción industrial del país aumentó en abril por primera vez desde el brote de coronavirus, lo que se suma a los primeros signos de una recuperación que los economistas advirtieron sería lenta y desafiante.
Las acciones mundiales se han recuperado más de 25% desde los mínimos de marzo debido a las medidas de relajación de los bancos centrales, junto con las señales de que el confinamiento está disminuyendo en las principales economías. La pregunta ahora es cuánta credibilidad deberían dar los inversores a la reciente disputa entre las dos potencias.
Comodines
“Es uno de los comodines más grandes en el panorama para 2020; la principal incertidumbre es si la confrontación será principalmente retórica o evolucionará hacia acciones concretas”, escribieron en una nota estrategas de JPMorgan Chase & Co., incluido Haibin Zhu. 
“Pero está claro que la confrontación bilateral se expandirá más allá del comercio a otras áreas, incluyendo tecnología, finanzas y asuntos geopolíticos”.
En TD Securities, estrategas liderados por Mark McCormick sugieren que un “aumento de la retórica”, incluso sin acciones concretas, probablemente sería suficiente para “asustar a los mercados”, dada la fragilidad del contexto económico.
Mientras tanto, en Nordea Bank ABP, Andreas Steno Larsen y Joachim Bernhardsen dicen a sus clientes que adopten posiciones largas para el dólar frente al riesgo cambiario chino, citando el colapso en las relaciones económicas.
“El acuerdo comercial ‘nació para morir’”, escribieron los estrategas en una nota. “Pero nadie tenía incentivos para revelarlo hasta después de las elecciones estadounidenses. El coronavirus le ha ofrecido a la administración Trump una oportunidad de optar por una embestida contra China”.
Aún así, una opinión generalizada sostiene que el presidente Donald Trump difícilmente puede permitirse alienar a sus contrapartes asiáticas, dado su interés mutuo en combatir tanto el virus como la recesión global, despejando el camino para los alcistas de activos cruzados.

Las acciones europeas suben por esperanzas de recuperación económica

LONDRES.- Las acciones europeas tuvieron su mejor día en casi ocho semanas el lunes, cuando los sectores cíclicos se dispararon debido al alivio de las restricciones por el coronavirus y se conoció una noticia alentadora sobre una posible vacuna.

* Las mineras saltaron un 8%, liderando las ganancias en Europa, mientras que los sectores automóviles, petróleo y gas y viajes y ocio, que generalmente dependen del estado de la economía global, ganaron entre 6,5% y 7,9%.
* El índice alemán aumentó un 5,7% a su nivel más alto en más de dos semanas, mientras que el principal índice de Francia subió un 5,2%.
* Ambos países llamaron a crear un Fondo Europeo de Recuperación de 500.000 millones de euros (544.000 millones de dólares) para ayudar a la región a salir rápidamente de la crisis.
* El mayor envión para el STOXX 600 fue la petrolera francesa Total, que ganó un 7,4% después de acordar la compra de activos de Energías de Portugal.
* BP Plc y Royal Dutch Shell Plc, otros gigantes del sector petrolero, subieron casi un 8%, ya que el optimismo por los recortes de producción y las señales de recuperación de la demanda llevaron al crudo Brent a máximos de un mes.
* En otro impulso para el mercado bursátil, la farmacéutica estadounidense Moderna dijo que su vacuna experimental para el COVID-19 mostró resultados prometedores en un pequeño ensayo en etapa preliminar.
* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 4,1%, su mayor aumento porcentual diario desde el 24 de marzo.
* "Una vacuna cambia las reglas del juego para que las perspectivas de las actividad económica vuelvan a los niveles previos al virus, pero faltan aún meses para que suceda", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.   

El Dow Jones sube optimista un 3,85 % tras las pruebas de una posible vacuna del coronavirus

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este lunes con claras subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 3,85 %, con los inversores animados por los resultados positivos de las pruebas con una posible vacuna contra el coronavirus llevados a cabo por la farmacéutica Moderna.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 911,95 puntos, hasta los 24.597,37, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 3,15 % o 90,21 enteros, hasta 2.953,91.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las firmas tecnológicas más importantes, ganó un 2,44 % o 220,27 unidades, hasta 9.234,83.
El parqué neoyorquino rebotó tras las pérdidas de la semana pasada y vivó su mejor jornada desde principios de abril, propulsado por el anuncio de Moderna, que este lunes notificó un resultado "positivo" en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2, la primera que se ha probado en humanos.
"Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos", dijo en una nota el jefe médico de firma, Tal Zaks.
La vacuna "fue generalmente segura y bien tolerada" por los 45 participantes en el ensayo, que desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19 tras recibir distintas dosis, incluso con las más pequeñas.
Las acciones de la empresa estadounidense, que llegaron a dispararse hasta un 30 % en Wall Street tras su anuncio, terminaron la sesión con un alza del 19,96 %.
Al optimismo de los inversores contribuyeron también unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, que dijo al canal CBS que todavía queda mucha "munición" para ayudar a la economía a superar la crisis y que se mostró confiado en la recuperación, aunque avisó de que quizás habrá que esperar a que haya una vacuna para que el rebote sea completo.
Todos los sectores de Wall Street acabaron el día en verde, con subidas especialmente fuertes para las empresas energéticas (7,55 %), industriales (6,61 %) y financieras (5,32 %).
Entre los treinta valores del Dow Jones destacaron los avances de Boeing (12,87 %), Raytheon (9,80 %) o Dow (9,48 %), mientras que Merck fue el único que acabó en rojo, con un ligero retroceso, del 0,08 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió este lunes un 8,12 %, hasta los 31,82 dólares el barril, ante las reaperturas económicas y la menor producción de crudo a nivel mundial y en EE.UU., donde las principales compañías redujeron su bombeo desde la caída de la demanda por el COVID-19.
Por su parte, al cierre de la Bolsa el oro retrocedía a 1.734,3 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0,727 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,091.

El Texas cierra con una subida del 8,12% por reaperturas y recortes

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un alza de 8,12 %, hasta los 31,82 dólares el barril, ante las reaperturas económicas y la menor producción de crudo a nivel mundial y en EE.UU., donde las principales compañías redujeron su bombeo desde la caída de la demanda por el COVID-19.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 2,39 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas avanzó un 6,8 %.
Los precios del petróleo han vuelto a subir para ponerse por encima de los 30 dólares por primera vez en más de dos meses, apoyado en la expectativa de un pronto repunte en la demanda por la vuelta a la normalidad y la progresiva corrección del exceso de oferta que inunda el mercado desde que comenzó la pandemia del COVID-19.
Asimismo, los analistas han señalado que, al contrario de lo que suele ocurrir normalmente en el mercado petrolero, los inversores están prestando cada vez más atención a contratos a varios meses vista, como diciembre, donde se espera un rebote de la demanda que coincide con las festividades navideñas.
Esta dinámica, calificada como "inusual" por algunos expertos, se produce en un contexto en el que existe cierta aversión a los contratos a corto plazo por la incertidumbre y la volatilidad que la pandemia ejerce sobre los contratos futuros más próximos, aunque normalmente el interés de los operadores suele centrarse en el mes siguiente o, como mucho, a dos meses vista.
En este sentido, la situación del mercado actual, con el WTI por encima de los 30 dólares como no se había visto desde marzo, contrasta con el caos de hace tan solo un mes, cuando en el día previo a que expirasen los contratos para mayo, el barril de crudo texano cotizó en negativo por primera vez en su historia, con una caída superior al 300%, debido principalmente a la falta de capacidad de almacenaje.
Actualmente, las preocupaciones en torno a la capacidad de almacenaje de EE.UU. se han disipado ligeramente y, tras el repunte en la demanda después de los mínimos de abril, algunos expertos descartan que se pueda volver a repetir una situación como la del contrato previo, sobre todo porque la situación en el principal punto de entrega del país, en Cushing (Oklahoma), es considerablemente mejor que el mes pasado.
"El sistema de almacenaje de Estados Unidos vale su peso en oro", dijo el presidente de la compañía especializada en almacenamiento Enterprise Product Partners LP, Jim Teague, en declaraciones al Wall Street Journal, donde comentó asimismo que las empresas estadounidenses "han encontrado en dos meses sitios donde almacenar crudo que ni sabíamos que existían".
Asimismo, los precios también se han apoyado en la ampliación de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la recuperación de China, el mayor consumidor de crudo del mundo, y en la confianza que ha ocasionado en los mercados mundiales los avances de la farmacéutica Moderna con respecto al desarrollo de una potencial vacuna que funcione contra el COVID-19.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron más de cinco centavos, hasta los 1,02 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, avanzaron casi catorce centavos hasta los 1,78 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent sube un 6,3 % ante perspectiva de un incremento en la demanda china

LONDRES.- El precio del barril del crudo Brent para entrega en julio experimentó este lunes una subida del 6,3 % en el mercado de futuros de Londres, alentado por la perspectiva de un aumento de la demanda en China.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, tendía al alza pasado el mediodía en el International Exchange Futures, al cotizar en 34,58 dólares, frente al último cierre el pasado viernes, cuando se negoció en 32,51 dólares.
La trayectoria alcista coincide con el incremento registrado en la actividad de las refinerías en el país asiático, que aumentó el 11 % en abril respecto a marzo.
Ese hecho, según los analistas, disminuye la presión sobre la cotización del petróleo, que se resintió en las últimas semanas por el desplome de la demanda global a causa de la pandemia por coronavirus.

La demanda china de petróleo está casi en niveles previos al virus

PARÍS.- La demanda china de petróleo ha vuelto casi por completo a los niveles vistos por última vez antes de que Pekín impusiera un confinamiento nacional para combatir el brote de coronavirus, según personas con conocimiento interno de la industria energética del país. China es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, solo por detrás de EE.UU., y el rápido cambio del país ha ayudado a estrechar el mercado del petróleo antes de lo esperado. 

El crudo West Texas Intermediate, que hace un mes se hundió en precios negativos, se disparó el lunes por encima de 30 dólares por barril.
En un cambio notable después de que la demanda china se derrumbara en aproximadamente 20% a medida que el país se cerraba en febrero, el consumo de gasolina y diésel se ha recuperado por completo a medida que las fábricas reabrían y los empleados conducían en lugar de usar el transporte público, según las personas, quienes pidieron no ser nombradas porque no están autorizadas para discutir el asunto públicamente.
Determinar el nivel exacto de la demanda de petróleo de China en tiempo real es un ejercicio difícil, pero los ejecutivos y los operadores que monitorean el consumo del país dijeron que era de unos 13 millones de barriles por día, poco menos de los 13,4 millones de barriles por día de mayo de 2019 y 13,7 millones de barriles por día de diciembre de 2019. 
El número general sería mayor si no fuera por la demanda de combustible para aviones, que todavía está funcionando muy por debajo del nivel de hace un año, dijeron.
La Agencia Internacional de Energía, que publica estimaciones de oferta y demanda vigiladas de cerca, es mucho más pesimista sobre el consumo chino. En un informe la semana pasada, predijo que el gigante asiático consumirá menos petróleo cada mes durante el resto del año que durante el mismo periodo de 2019.
El colapso del consumo chino a principios de febrero marcó el comienzo del peor capítulo de la historia de la industria petrolera y presagió el daño inminente a la economía mundial provocado por el virus. El colapso petrolero se vio agravado por una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que eventualmente conduciría a precios negativos. 
Ahora, la OPEP y sus aliados han corregido sus diferencias con un acuerdo histórico para frenar la producción propia, y en otros lugares, especialmente en Estados Unidos y Canadá, también ha disminuido significativamente.
La gasolina y el diésel están liderando la recuperación en China, ya que los viajeros prefieren la seguridad de sus propios automóviles, en lugar de utilizar el transporte público.
El tráfico de hora pico en varias ciudades chinas ha aumentado en las últimas semanas, en muchos casos a niveles iguales o superiores a los del año anterior, según datos de la compañía de navegación TomTom International BV. 
El tráfico se ha intensificado particularmente en otras ciudades además de Pekín y Shanghái, las cuales en general tienen más espacio para los conductores que ahora usan sus automóviles para ir al trabajo.
Los datos de la compañía de navegación son ampliamente utilizados entre los operadores de petróleo para estimar los niveles de consumo de combustible en tiempo real en China.
La demanda de diésel también se está recuperando fuertemente, ya que Pekín alienta a los agricultores a plantar más para garantizar la recuperación de la seguridad alimentaria y el consumo industrial del país. 
El aumento en el consumo de gasolina y diésel de China ha llevado a las refinerías estatales e independientes a aumentar las tasas de funcionamiento para convertir más petróleo crudo en combustible, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto. Eso significa que las existencias de crudo chino en realidad están siendo arrastradas hacia abajo.
En los últimos días, las refinerías de petróleo chinas se embarcaron en una ola de compras de barriles en el mercado físico, lo que provocó la recuperación de los precios. “Los chinos están comprando todo lo que ven”, dijo un alto ejecutivo de una importante casa comercial.
El precio del crudo popular entre las refinerías chinas, incluidos el Lula de Brasil, el Djeno de la República del Congo y Omán ha repuntado en lo que va del mes. 
Hace un mes, el Lula cambiaba de manos con un descuento de aproximadamente 6 dólares por barril por debajo del grado de referencia, el Brent. El lunes, una compañía china compró un cargamento con una prima de alrededor de 1-1,50 dólares por barril sobre el Brent, dijeron los operadores.

La cura para la crisis de deuda italiana podría no estar en mano de sus ciudadanos

LONDRES.- A medida que la enorme deuda pública de Italia se dispara aún más debido a la crisis del coronavirus, las autoridades están pidiendo a los ciudadanos que ayuden a financiar los esfuerzos de recuperación.

El plan podría contribuir a cubrir las necesidades financieras inmediatas, pero no servirá de mucho para reducir el riesgo de impago.
La deuda pública de Italia ha sido considerada durante mucho tiempo como un factor de riesgo para la supervivencia de la zona euro, y los analistas dicen que la pandemia está planteando nuevas preguntas sobre la sostenibilidad de las finanzas de Roma.
Por ahora, a pesar de una deuda que los economistas prevén que alcance el 170% de la economía este año, Italia está a salvo gracias a las compras masivas de bonos del Banco Central Europeo, recientemente ampliadas en el marco de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por su sigla en inglés).
Sin embargo, los economistas creen inevitable que llegue la hora de la verdad para Italia, que demostró ser incapaz de bajar la tercera montaña de deuda más alta del mundo incluso durante los buenos tiempos económicos, y además no puede confiar en el BCE eternamente.
"¿Quién comprará nuestra deuda cuando el BCE deje de hacerlo? Eso es algo en lo que nadie quiere ni siquiera pensar", dice Roberto Perotti, profesor de economía de la Universidad Bocconi de Milán.
El jefe de gestión de la deuda de Italia, Davide Iacovoni, dijo que el Tesoro no está preocupado por lo que sucederá cuando el BCE reduzca sus compras.
"Una vez que salgamos de esta emergencia volveremos a una situación de mercados completamente funcionales, sin el BCE o con una mínima presencia del BCE", señaló. 
"La estructura subyacente de nuestras finanzas públicas está bajo control".
Con la economía de rodillas por la pandemia, los tres caminos habituales para la reducción de la deuda -crecimiento más rápido del PIB, austeridad e inflación - parecen inviables.
La deuda de Italia se disparó después de la crisis financiera mundial y ha rondado el 135% del PIB en los últimos años, a pesar de unos costos de financiación en mínimos históricos.
En 2019 Italia emitió 245.000 millones de euros en bonos, más de la mitad de la capacidad de préstamo actual del fondo de rescate de la zona euro. Este año, las necesidades de financiación alcanzarán el medio billón de euros, incluyendo también las facturas a corto plazo.
Deutsche Bank pronosticó esta semana que la relación deuda/PIB de Italia subiría a más del 200% a finales del próximo año, concluyendo que "esto no parece sostenible".
Una idea que está ganando fuerza entre los políticos y banqueros es que la ciudadanía italiana asuma más la carga de la deuda del país. 
Miran a Japón, cuya deuda eclipsa a la de Italia, en cerca del 240% del Producto Interno Bruto, y sin embargo se considera que el riesgo de impago es insignificante porque casi toda está en manos de acreedores nacionales.
Italia comenzó el lunes la colocación de un nuevo bono 'BTP Italia' dirigido a los pequeños ahorristas, que según el Estado será utilizado para financiar los gastos de salud y recuperación.
El principal analista de Scope Ratings en Italia, Dennis Shen, dijo que diversificar las fuentes de financiación atrayendo a más compradores minoristas era "constructivo" para la calificación crediticia de Roma.
Algunos importantes políticos y banqueros de Italia son más ambiciosos.
Matteo Salvini, jefe del partido ultraderechista Liga, ha propuesto una "emisión extraordinaria" de 100.000 millones de euros de bonos a largo plazo reservados para los inversores italianos, con el aliciente de incentivos fiscales especiales.
Carlo Messina, el jefe del mayor banco minorista de Italia, Intesa Sanpaolo, pidió el mes pasado la emisión de "bonos sociales" dedicados al común de los italianos y destacó que con buenas condiciones Roma podría elevar la proporción de la deuda en manos de inversores minoristas de menos del 5% al 10-20% del total.
Sin embargo, algunos gestores de fondos estiman que los hogares y las empresas tienen hasta una cuarta parte de la deuda del país. Además, Italia tiene una estructura financiera y política muy diferente a la de Japón y parece poco probable que pueda seguir un camino similar hacia la autosuficiencia de la deuda.
Más del 40% de la deuda pública de Japón es propiedad de su banco central, algo imposible para Italia como miembro de la zona euro. Japón es también una propuesta mucho más segura para los inversores nacionales que Italia debido a la constante amenaza de inestabilidad política, el aumento de los rendimientos y la amenaza de una crisis de deuda.
Lorenzo Bini Smaghi, exmiembro del consejo del Banco Central Europeo, describió como "ingeniería financiera" propuestas como los incentivos fiscales y escudos legales para la repatriación de fondos.
Según Smaghi, los pedidos para que los italianos compren deuda pública son una "señal de desesperación" y podrían generar temores de que el Gobierno haga obligatorias tales operaciones retirando fondos directamente de las cuentas bancarias.
"La gente puede sospechar que hay algo que está pasando bajo la superficie y eso les hace sentir aún más miedo", señaló.
La oficina del primer ministro no estaba disponible para hacer comentarios. Un portavoz del Tesoro se negó a hacer comentarios.
La proporción de deuda en manos nacionales ha aumentado desde la crisis financiera mundial, y es mayor que en los países vecinos. Francia y España a finales de 2018 tenían más del 45% de su deuda en manos extranjeras, y Alemania, con la mejor calificación, tenía el 48%, según datos de Eurostat.
Los bancos nacionales acudieron al rescate de Italia durante la crisis de la deuda soberana de 2011-12, aumentando sus inversiones en bonos nacionales, que actualmente representan el 10,5% de sus activos, una proporción relativamente alta.
Los bancos siguen desempeñando un papel importante en el apoyo a la deuda italiana porque tienden a intensificar las compras durante las ventas en el mercado, para luego descargar parte de ella cuando los precios repuntan.
Desde finales del año pasado, los bancos italianos han añadido 20.500 millones de euros en bonos del Estado.
Su creciente exposición a Italia revive el llamado "bucle de la fatalidad" por el cual los problemas de la deuda soberana se convierten en problemas de los bancos y viceversa, amplificando así la tensión del mercado.
La pandemia de COVID-19 está reforzando aún más el vínculo entre los bancos y la deuda soberana, debido a los planes de avales estatales para los préstamos bancarios a empresas afectadas por el virus, con la condición de que el Estado asuma la responsabilidad si las cosas van mal.

El desempleo llegaría al 25% en EE.UU. en el corto plazo, según Stiglitz

NUEVA YORK.- Estados Unidos mantendrá un desempleo de dos dígitos durante un período prolongado sin mayor y mejor apoyo gubernamental para la economía golpeada por COVID-19, dijo Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel.

“Nos dirigimos hacia una tasa de desempleo de al menos 25%”, comentó a Bloomberg Television el lunes. Si bien el desempleo podría disminuir un poco a medida que las empresas vuelvan a abrir tras la cuarentena, “no volveremos a estar cerca de lo que normalmente diríamos que es un nivel terrible de 10% a 12%” a menos que se reciba más ayuda del Gobierno.
La tasa de desempleo se triplicó en abril a 14,7%, a medida que empleadores recortaron 20,5 millones de empleos, una cifra sin precedentes. Se anticipa un aumento adicional este mes.
Stiglitz dijo que los casi 3 billones de dólares en ayuda económica que el Congreso ya aprobó estaban “mal diseñados”. 
Hizo la comparación con paquetes más reducidos en el extranjero que se centraron más en mantener a los trabajadores en las nóminas de las empresas a medida que los Gobiernos cerraban la actividad económica para contener el contagio.
La Cámara de Representantes, controlada por el partido demócrata, aprobó la semana pasada un proyecto de ley de estímulo económico adicional de tres billones de dólares que los republicanos y el presidente, Donald Trump, ya rechazaron. 
La medida de la Cámara de Representantes otorgaría a estados y gobiernos locales con problemas de efectivo más de un billón, al tiempo que proporcionaría a la mayoría de los estadounidenses una nueva ronda de cheques por 1.200 dólares.
“Lo que me preocupa es que muchas personas en el partido republicano han pedido que sea más despacio” con respecto al estímulo, dijo el profesor de Columbia University.
Salvo el rápido desarrollo de una vacuna, que Stiglitz considera de baja probabilidad, el Gobierno tendrá que continuar brindando apoyo a la economía durante los próximos 24 meses para compensar el impacto a la demanda por la incertidumbre sobre el curso del mortal virus, dijo.

La pandemia desestabiliza el futuro laboral de inmigrantes en EE.UU.

WASHINGTON.- La pandemia está cambiando el mercado laboral para millones de inmigrantes en Estados Unidos. Es probable que los consumidores tarden en regresar a hoteles, edificios corporativos y salones de belleza donde muchos están empleados.

Con el tiempo, es probable que la naturaleza misma del trabajo que realizan algunos inmigrantes cambie a medida que las empresas imponen nuevos distanciamientos sociales y requisitos relacionados. Trabajadores del sector cárnico, la columna vertebral de la cadena de suministro de alimentos, funcionan en lugares cerrados y al menos 30 han muerto de coronavirus, entre más de 10.000 que están infectados o han estado expuestos.
Las reducidas oportunidades laborales, combinadas con las duras políticas del presidente Donald Trump, significan que la cantidad de inmigrantes indocumentados probablemente caerá, dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas de Migración, un grupo de expertos de Washington.
Los inmigrantes contribuyen aproximadamente con 3% en el producto interno bruto de EE.UU. anualmente y representan 5% del empleo, según un estudio de 2016 de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Eliminar todos estos empleos le costaría a la economía hasta US$5 billones en 10 años, según el informe.
Los inmigrantes indocumentados enfrentan un doble golpe: el desempleo y la falta de acceso a los programas de seguridad social, incluidos los estímulos que envió el gobierno de EE.UU., comentó Juan Navarrete, director de programación de Casa, una organización de ayuda a inmigrantes en el área de Washington.
“Muchas de estas personas no tienen trabajo: no pueden pagar la renta, no pueden pagar los servicios públicos”, dijo Navarrete. “Muchos de ellos no tienen seguro médico y no pueden obtener los cheques del Gobierno”.
El mercado laboral de Estados Unidos está en medio de la recesión más profunda de la historia. Los empleadores recortaron 20,5 millones de empleos en abril y la tasa de desempleo se triplicó con creces a 14,7%, la tasa más alta desde la era de la Gran Depresión de la década de 1930. Las pérdidas iniciales se concentraron en mano de obra con salarios más bajos, de la hospitalidad hasta el comercio minorista y restaurantes, y las encuestas muestran que es probable que muchas empresas pequeñas nunca vuelvan a abrir.
El mes pasado, Trump suspendió la mayoría de las visas de inmigrante durante 60 días en lo que describió como un intento por limitar la competencia por empleos. Por otra parte, las detenciones prolongadas de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera de México se redujeron en 50% en abril, a menos de 17.000. 
Esto se debe a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. utilizó su autoridad de salud pública de emergencia para expulsar a los migrantes a las pocas horas de su llegada, en lugar de alojarlos en las estaciones fronterizas estadounidenses como antes.
Regresar a casa
Hay indicios de que algunos inmigrantes ya están decidiendo irse. Los de México enviaron a familiares y amigos un récord de 4.020 millones en remesas en marzo. Pero esto refleja en parte la repatriación de ahorros de personas que han perdido la esperanza de trabajar en EE.UU. y contemplan regresar a casa, dijo Michael Clemens, director de migración, desplazamiento y política humanitaria del Centro para el Desarrollo Global.
“Podría ser una señal de que cada vez más personas están renunciando, al menos temporalmente, a su futuro aquí”, dijo.
A más largo plazo, se espera que las remesas disminuyan a medida que los inmigrantes que permanecen en EE.UU. lidian con el impacto del virus en el mercado laboral. El Banco Mundial pronostica una disminución récord de 20% globalmente en transferencias a países de bajos y medianos ingresos.

Los bonos argentinos avanzan ante las expectativas de un posible acuerdo

BUENOS AIRES.- Los bonos argentinos extendieron un repunte después de que los grupos de acreedores más grandes del país presentaran nuevas propuestas de reestructuración de deuda, lo que está avivando la especulación de que las partes podrían estar más cerca de llegar a un acuerdo. Los valores extranjeros por 4.500 millones de dólares con vencimiento el próximo año avanzaron por décimo día consecutivo, llevando su alza a 40% en ese lapso. 

Las notas sumaron 1,4 centavos el lunes por la mañana a 39,6 centavos por dólar. Argentina y sus acreedores pretenden alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración de 65.000 millones antes del 22 de mayo, cuando vencen los períodos de gracia por 500 millones en pagos de intereses incumplidos. 
Ese plazo parece estar fuera de alcance, pero incluso señales de un importante avance en un acuerdo probablemente evitarán que los inversores lleven a Argentina inmediatamente a tribunales por incumplimiento. “¿Ajustará el Gobierno su posición lo suficiente como para cerrar un trato esta semana?
El último motivo de optimismo se conoció el viernes cuando otros grupos de acreedores entregaron nuevas propuestas. Una provino de un comité encabezado por BlackRock Inc. que también incluye a Ashmore Group Plc y Fidelity Investments. La otra era un plan conjunto de dos grupos que incluyen al Comité de Acreedores de Argentina, Fintech Advisory, Gramercy Funds Management y Exchange Bondholder Group. 
Los bonistas habían rechazado antes la propuesta inicial de Argentina, presentada a mediados de abril. El país pidió a los acreedores una moratoria de tres años para los pagos de bonos, un fuerte recorte en los intereses y una reducción de 5.4% en el capital de los bonos.
Ambas contraofertas piden mejores condiciones para los tenedores de bonos que las que está ofreciendo Argentina. El plan del grupo encabezado por BlackRock busca una reducción más pequeña, según las personas con conocimiento de las propuestas que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de asuntos confidenciales.