sábado, 11 de noviembre de 2023

Manifestantes israelíes piden en Tel Aviv un alto el fuego y negociar la liberación de rehenes


TEL-AVIV.- Un grupo de manifestantes pacifistas y de izquierda se han concentrado este sábado por la noche en el centro de Tel Aviv para pedir un alto el fuego a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

Los participantes se han reunido frente a la sede del Ministerio de Defensa con pancartas con lemas como "Israelíes por el alto el fuego", "La guerra no tiene vencedores" o "Solo las negociaciones de paz pueden resolver esto".

Los asistentes han coreado consignas y han defendido la liberación de los más de 200 rehenes israelíes secuestrados por las milicias de Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre, según las imágenes difundidas en redes sociales.

Este mismo sábado ha habido una multitudinaria manifestación propalestina y a favor del alto el fuego en Londres. También ha habido protestas en Bruselas, Barcelona, Berlín, París o ante la residencia del presidente estadounidense, Joe Biden, en Delaware.

En Francia, más de 16.000 manifestantes han tomado las calles de París, la capital, movilizadas por decenas de asociaciones, sindicatos y el partido de izquierdas Francia Sin Armas (LFI), según datos de la Policía recogidos por la cadena de televisión BFMTV. También se han convocado protestas en ciudades como Toulouse, Burdeos, Lyon y Marsella.

Por su parte, la Policía alemana ha notificado que unas 2.600 personas se han congregado en el distrito berlinés de Kreuzberg con cánticos y pancartas en favor de la libertad del pueblo palestino y contra el "genocidio" de Israel en la Franja de Gaza. 

También de acuerdo con fuentes policiales, otras 2.500 personas se reunieron por la tarde en la ciudad de Múnich y 2.000 más en la ciudad occidental de Wuppertal.

Netanyahu descarta que la Autoridad Palestina asuma el control de la Franja de Gaza tras la ofensiva militar


TEL-AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido este sábado de que Israel está en contra de que la Autoridad Palestina asuma el control de la Franja de Gaza una vez concluya la ofenisva militar isarelí contra el enclave palestino.

Tras la guerra Israel "mantendrá el control total de la seguridad, incluida la capacidad de entra cuando queramos para eliminar a los terroristas que puedan sirgir otra vez", ha afirmado Netanyahu en rueda de prensa recogida por 'The Times of Israel'.

Esta postura choca directamente con la planteada por Estados Unidos, que aspira a un "gobierno palestino con Gaza unificada con Cisjordania bajo control de la Autoridad Palestina".

"Le diré qué es lo que no habrá", ha apuntado Netanyahu en respuesta a una pregunta de la prensa.

 "No habrá Hamás. Tampoco habrá autoridad civil que eduque a sus niños para odiar a Israel, para matar a israelíes, para eliminar al Estado de Israel", ha explicado.

"No puede haber una autoridad que pague a las familias de los asesinos en función de la cifra de asesinatos que hayan cometido. No puede haber una autoridad cuyo líder aún no haya condenado la terrible masacre de hace 30 días. No puede ser", ha añadido.

Para Netanyahu "tiene que haber algo distinto, pero en cualquier caso debemos tener el control de la seguridad". 

"Insisto. Puede haber presión en esa cuestión", ha apuntado. "Terminar la tarea es que el día después de Hamás no pueda surgir otro Hamás allí", ha remachado.

Netanyahu ha destacado que las fuerzas israelíes están ya "a las afueras de Gaza" y en el Hospital de Al Shifa. "Entre los terroristas muertos hay muchos que lideraron las masacres del 7 de octubre (...). Desde el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, para abajo, todos los terroristas están destinados a morir", ha sentenciado.

Sin embargo, Netanyahu descarta construir asentamientos en la Franja de Gaza por ser "no realista", sin motivos de seguirdad. "Quiero todo el control de la seguridad, una Gaza desmilitarizada", ha reiterado.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo para la liberación de los rehenes, Netanyahu ha indicado que "cuando tengamos algo concreto que decir se lo diremos a las familias y lo llevaremos al Gobierno". "Hasta entonces, el silencio es oro", ha explicado.

Entre tanto, Netanyahu ha asegurado que trabaja para garantizar el apoyo internacional a las Fuerzas Armadas israelíes. "Todo el mundo dentro del mundo libre tiene la obligación moral de apoyar a Israel", ha remachado. Igualmente rechaza cualquier opción de alto el fuego antes de que vuelvan los rehenes. Israel "se plantará ante el mundo si es necesario", ha aseverado.

Sobre una posible intervención de Hezbolá en la frontera con Líbano, Netanyahu ha advertido de que "sería el error de su vida". Israel está también activo en otros frentes com Cisjordania, Siria y el mar Rojo, ha destacado.

Netanyahu se ha referido a las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en las que acusaba a Israel de matar a bebés, mujeres, mayores y pedía un alto el fuego. "Ha hecho cosas buenas (...), pero ha cometido errores graves, desde el punto de vista de los hechos y de la moral. Hamás es quien impide la evacuación de civiles, no Israel", ha argumentado.

"No es Israel el que dispara contra corredores humanitarios establecidos para facilitar la evacuación del norte de Gaza. Es Hamás. No es Israel quien usa a gazatíes como escudos humanos. Es Hamás. No es Israel el que se instala en hospitales, escuela e instalaciones de la ONU y la UNRWA. Es Hamás. Por consiguiente no es Israel, sino Hamás el responsable de los daños a civiles", ha argumentado.

Esta práctica de utilizar a civiles podría extenderse, ha advertido. "Y se lo digo al presidente de Francia y a otros amigos. Os llegará", ha indicado.

También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha criticado a dirigentes internacionales que critican a Israel. "¿Cómo te atreves a dar discursos morales en medio del combate? 1.500 soldados, civiles, mujeres y niños fueron secuestrados o asesinados. Pasó hace solo un mes", ha recordado.

"Quiero decirles a los líderes europeos que nos critican que el Estado de Israel y el pueblo de Israel de 2023 no está en el año 1943. Tenemos medios y la obligación de defendernos, por nosotros mismos y eso es lo que vamos a hacer. No vamos a descansar hasta que hayamos cumplido nuestra misión y hasta que Hamás haya sido derrotado", ha resaltado.

Países de la Liga Árabe y la OCI piden el fin del asedio a Gaza desde la cumbre de Riad


RIAD.- Los países reunidos en Riad con motivo de la cumbre conjunta y extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe han pedido el fin del asedio y bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza en un comunicado final que no ha podido recoger siquiera la postura mayoritaria en favor de un alto el fuego y que no incluye medidas concretas de apoyo a la población palestina.

La declaración final de los países participantes pide el fin del bloqueo israelí que impide la libre salida y entrada de mercancías, ayuda humanitaria y personas a través de la frontera con Egipto.

Además han pedido paralizar la venta de armamento a Israel y rechazan que la ofensiva militar israelí pueda ser justificada por el principio de la "defensa propia".

También piden la intervención de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue los "crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad israelíes", según recogen medios árabes. Estos "crímenes bárbaros" y "masacres inhumanas" han sido cometidos en todos los territorios palestinos, "incluida Jerusalén Este".

También en La Haya piden la intervención contra Israel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y apuestan por la convocatoria de una conferencia de paz para eliminar todas las armas de destrucción masiva, incluidas las bombas nucleares israelíes, si existieran, ya que Israel no ha reconocido nunca oficialmente su existencia. Al Consejo de Seguridad de la ONU le piden "una resolución decidida y vinculante" que detenga la "agresión" israelí sobre la Franja de Gaza.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha sido el encargado de inaugurar la cumbre pidiendo un alto el fuego para parar la "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, demanda generalizada de gran parte de los participantes.

"Esta es una catástrofe humanitaria que ha demostrado la incapacidad de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las gruesas violaciones de las leyes humanitarias internacionales por parte de Israel y demuestran el doble rasero que aplica el mundo", ha apuntado Bin Salmán, citado por la cadena Al Yazira

Las "autoridades de ocupación israelíes" tienen la responsabilidad de estos "crímenes cometidos contra civiles".

El príncipe heredero saudí ha pedido en cualquier caso la liberación de todos los retenidos y presos y el "cese inmediato" de las operaciones militares en Gaza, así como "esfuerzos concertados" para poner fin al asedio del enclave y facilitar la entrega de ayuda humanitaria, informa Al Arabiya.

Además, ha resaltado que "para conseguir una paz definitiva es necesario el fin de la ocupación israelí, el desmantelamiento de los asentamientos y el establecimiento de un estado palestino con las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este".

También ha intervenido en la cumbre el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien ha pedido "protección internacional" para el pueblo palestino ante los ataques que sufre por parte de las Fuerzas Armadas israelíes y de colonos tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.

Así, ha emplazado al Consejo de Seguridad de la ONU a "asumir sus responsabilidades y poner fin de inmediato a la brutal agresión israelí sobre Gaza y el resto de Palestina". 

"El pueblo palestino necesita la protección internacional", ha recalcado.

Abbas ha hecho especial énfasis en Estados Unidos, al que ha pedido que ponga fin a la "agresión israelí, a la ocupación y a las profanaciones de nuestros lugares sagrados". 

"Necesitamos y queremos protección internacional para nuestros civiles desarmados", ha apelado.

El dirigente palestino ha denunciado igualmente los "intentos de desplazar a nuestra gente de Gaza o Cisjordania" y ha pedido presionar para que Israel permita la entrega de ayuda humanitaria.

En lo que respecta a la solución del conflicto, Abbas ha destacado que "no existen soluciones militares ni de seguridad que sean aceptables" porque "todas han fracasado".

 En particular ha citado la política de Israel de "asentamientos, anexiones, limpieza étnica y discriminación racial" en contraste con la propuesta de solución que contemple un Estado palestino que debería ser reconocido como miembro de la ONU de pleno derecho por el Consejo de Seguridad de la ONU, ha emplazado Abbas.

Después de Abbas ha intervenido el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, quien ha destacado que el alto el fuego debe ser "sin condiciones" y ha denunciado el "castigo colectivo" contra la población palestina que "no se puede justificar como defensa propia". También ha advertido del riesgo de propagación del conflicto por la región, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'.

Mientras, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ha acusado al mundo de permitir a Israel actuar como si estuviera por encima de las leyes del Derecho Internacional. "¿Cómo se puede atacar a hospitales y el mundo seguir callado?", se ha lamentado.

Así, ha pedido el envío de un equipo de investigación de la ONU para esclarecer lo que ocurre en la Franja de Gaza, incluidos los hospitales. Sobre la ayuda humanitaria, Al Zani ha denunciado el "chantaje" israelí.

El rey Abdalá II de Jordania ha recordado la "injusticia" que padece el pueblo palestino "desde hace siete décadas" y ha exigido corredores humanitarios para la entrada de alimentos.

En una línea parecida, el comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha pedido en Riad un acuerdo para exigir que se autorice la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y ha emplazado a los dirigentes árabes y musulmanes a lanzar "acciones más potentes".

"Estoy seguro de que muchos de ustedes pueden influir para que haya acciones concretas. No hay que escatimar esfuerzos", ha planteado Lazzarini. En concreto ha pedido abrir más pasos fronterizos aparte del de Rafá y más financiación para sus operaciones para apoyar a los desplazados y refugiados palestinos. "Somos la última línea de vida", ha resaltado.

Los líderes de los principales países musulmanes se han dado cita en Riad en una cumbre de urgencia para abordar el conflicto de Gaza, donde han muerto más de 11.000 personas, la mayoría civiles, en los ataques israelíes de represalia por la ofensiva de Hamás del 7 de octubre, en la que murieron más de 1.400 personas y más de 200 fueron secuestradas.

La cumbre estaba convocada incialmente para los 22 miembros de la Liga Árabe, pero la OCI y sus 57 miembros --incluidos los 22 árabes-- decidieron sumarse al encuentro.

Erdogan pide que se investigue el arsenal nuclear de Israel, "niño mimado" de Occidente


RIAD.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este sábado desde Riad un llamamiento a que se investigue el arsenal nuclear de Israel, país que considera se comporta como el "niño mimado" de Occidente.

"Hay que investigar y no ignorar las armas nucleares que Israel niega tener. Debe haber una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Tribunal Penal Internacional", ha afirmado Erdogan durante su intervención ante la cumbre conjunta de países de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) celebrada en la capital saudí.

"Hay que arrojar luz sobre la cuestión de las armas nucleares, confesada por responsables políticos israelíes, y sobre las bombas nucleares que ocultan al Organismo Internacional de la Energía Atómica", el OIEA, ha apuntado, según recoge el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.

Erdogan ha lamentado el doble rasero de los países occidentales. "Siempre hablan de derechos humanos y libertades, pero guardan silencio ante las masacres en Palestina", ha reprochado.

Israel ha llegado "a un nivel de barbarismo sin precedentes en la historia, con bombardeos sobre hospitales, escuelas y campos de refugiados y masacres de civiles".

 "Quienes guarden silencio ante la opresión son tan culpables de la sangre que se derrama como los opresores", ha argumentado.

Erdogan ha abogado además por medidas concretas para ayudar a la población palestina, como la entrega urgente de combustible, y para ello ha pedido la creación de un fondo solidario dentro de la OCI "para revivir a Gaza", informa la agencia de noticias turca Anatolia.

Además, Erdogan ha defendido la necesidad de resolver el conflicto de fondo con la creación de un Estado palestino, para lo cual ha ofrecido a Turquía como garante de cualquier acuerdo. 

"Jerusalén es nuestra línea roja. Queremos que Jerusalén, la ciudad de la paz, y todas las tierras palestinas regresen a como eran antes", ha reseñado.

Además ha pedido a Israel, "que actúa como el niño mimado de Occidente", "una compensación obligatoria" por los daños causados en territorios palestinos.

Irán insta a declarar al Ejército israelí "organización terrorista" y plantea armar a los palestinos

RIAD.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha reclamado a los gobiernos de los países árabes y musulmanes reunidos este sábado en Riad acciones "decisivas" para frenar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, entre las que ha planteado que el Ejército del "régimen sionista" sea declarado formalmente una "organización terrorista" y la posibilidad de dar armas a los palestinos si el conflicto persiste.

Raisi ha realizado su primera visita a Arabia Saudí desde la normalización de las relaciones diplomáticas con motivo de una cumbre en la que se han escuchado numerosos mensajes en favor de un alto el fuego y en contra de las masacres que se están cometiendo en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 11.000 personas, según el Ministerrio de Sanidad gazatí.

Para el mandatario iraní, la necesidad "más urgente" pasa porque Israel ponga fin a los ataques. En este sentido, ha llamado a presionar para que tanto el Gobierno israelí como su principal socio internacional, Estados Unidos, acepten un alto el fuego inmediato, ya que considera que las "pausas humanitarias" planteadas sólo son una fachada para evitar críticas.

En segundo lugar, Raisi ha planteado el fin del bloqueo sobre la Franja y la reapertura inmediata del paso de Rafá para que pueda entrar sin trabas la ayuda humanitaria, entendiendo también en este caso que el goteo actual de camiones no basta para cubrir las necesidades de la población gazatí. También ha reclamado la salida "inmediata" de las tropas israelíes de Gaza.

A nivel político, cree que es momento de que todos los países islámicos rompan toda relación política y económica con Israel, pese a que en este foro de Riad se sientan algunos países árabes que han firmado en estos últimos años acuerdos históricos para normalizar relaciones con los israelíes, según el discurso divulgado por la Presidencia iraní.

Es en este ámbito en el que ha llamado además a identificar al Ejército israelí como terrorista y a promover la creación de un tribunal internacional que examine las posibles responsabilidades penales tanto de Israel como de Estados Unidos, dando por hecho que pueden haber incurrido en todo tipo de crímenes, incluido el de "genocidio".

Si la ofensiva persiste y se mantiene esta "guerra desigual", Raisi ha planteado la posibilidad de "armar al pueblo palestino y ayudarlo a luchar contra la ocupación". 

Teherán ha evitado por ahora implicarse directamente en el conflicto, pese a las alianzas que mantiene con Hamás y con el partido-milicia libanés Hezbolá.

Hezbolá promete mantener el "frente de presión" con Israel y anuncia el uso de nuevas armas


BEIRUT.- El secretario general del partido-milicia libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha comprometido el mantenimiento de la "presión" de las fuerzas del grupo en la frontera con Israel para mantener así abierto este segundo frente para las fuerzas militares israelíes, centradas en su ofensiva sobre la Franja de Gaza, y ha destacado el uso de nuevas armas.

"El frente libanés seguirá siendo un frente de presión", ha declarado Nasralá en un discurso televisado recogido por el diario 'L'Orient le Jour', el segundo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en Gaza, el pasado 7 de octubre.

Nasralá se ha referido así al empleo durante la última semana de nuevos drones y de misiles Burkan, que lleva una carga explosiva de entre 300 y 500 kilogramos. "Imaginaos media tonelada de explosivos cayendo sobre la cabeza del enemigo", ha planteado en su intervención.

"Las operaciones diarias han continuado a pesar de todas las medidas preventivas tomadas por el enemigo. La resistencia continúa. A pesar de los drones armados del enemigo. Este es un factor nuevo, pero no impide continuar con las operaciones", ha resaltado Nasralá.

El líder de Hezbolá ha puesto el foco en Estados Unidos como principal responsable de la ofensiva israelí sobre Gaza y ha reconocido las presiones estadounidenses para evitar una escalada del conflicto en otras partes de la región.

 "A los estadounidenses les digo: si quieren que cesen los frentes secundarios, deben detener la agresión a Gaza", ha apuntado.

En cuanto a los combates en Gaza, Nasralá ha destacado que "los combatientes pierden a sus seres queridos y sus hogares".

 "A pesar de ello, luchan con valentía. Se enfrentan a carros de combate, vehículos blindados, soldados,... Hoy, los batallones israelíes más fuertes están luchando en Gaza, y esto demuestra la incapacidad de Israel", ha argumentado.

Nasralá ha mencionado también el incremento de la violencia contra fuerzas estadounidenses en Siria o Irak.

 "Las operaciones en curso ciertamente están ayudando a liberar a Irak y Siria de la ocupación estadounidense. Pero el objetivo inmediato es detener la agresión contra Gaza", ha resaltado.

Todo ello con el apoyo de Irán: "Irán brinda apoyo militar, financiero y diplomático. Esto ya no es un secreto para nadie. Si la Resistencia es fuerte en el Líbano, Palestina y en la región es gracias al apoyo material, militar y financiero de Irán", ha subrayado.

Para Hezbolá el objetivo ahora es lograr el apoyo de la opinión pública mundial contra Israel, "que está matando a miles de niños y mujeres".

 "El tiempo está del lado de los movimientos de resistencia. El tiempo ayuda a infligir la derrota a los ocupantes", ha asegurado antes de citar las manifestaciones propalestinas en Washington, Nueva York o Londres.

Al menos 92 contramanifestantes detenidos en una multitudinaria manifestación propalestina en Londres


LONDRES.- Al menos 92 contramanifestantes han sido detenidos durante la manifestación propalestina de este sábado en Londres, en la que han participado unas 300.000 personas, según la estimación de la Policía Metropolitana de la capital británica. También ha habido manifestaciones en París, Bruselas, Barcelona y junto a la casa del presidente estadounidense, Joe Biden, en Delaware.

La inmensa mayoría de los participantes en la protesta de Londres se han manifestado pacíficamente, aunque varios cientos de contramanifestantes, incluidos ultraderechistas de la Liga de Defensa de Inglaterra (EDL), han protestado contra la marcha. 

Al inicio de la misma cientos de ultraderechistas se han abierto paso a la fuerza hasta el Cenotafio, que recuerda en Londres a los caídos, precisamente en el Día del Armisticio que se celebró este sábado.

La mayoría de los detenidos han sido arrestados por posesión de armas ofensivas, reyertas o posesión de estupefacientes, según recoge la cadena británica Sky News.

Un portavoz policial, Matt Twist, ha explicado que los contramanifestantes llegaron al Cenotafio en torno a las 9.00 horas "con la aparente intención de enfrentarse y con intenciones violentas". Se les ha incautado un cuchillo, una porra, drogas de clase A y por agresión a un trabajador de los servicios de emergencia.

La protesta principal propalestina comenzó a las 12.00 horas y ha transcurrido "sin incidentes" a pesar de ser una de las más multitudinarias de la historia reciente de Londres, según Twist.

El primer ministro, Rishi Sunak, ha calificado de "irrespetuosa" la concentración propalestina y la responsable de Interior, Suella Braverman, directamente cargó contra la Policía Metropolitana de Londres por autorizarla, en un polémico artículo en la que la acusa de parcialidad y que ha terminado provocando grietas políticas en el seno del Gobierno.

Tras la protesta Sunak ha condenado las "escenas violentas totalmente inaceptables" protagonizadas por "matones" de la EDL y grupos afines, así como por "simpatizantes de Hamás que han asistido a la Marcha Nacional por Palestina".

 "Estas lamentables acciones de una minoría perjudican a quienes han optado por manifestar su opinión pacíficamente", ha argumentado en un comunicado oficial.

También ha habido protestas propalestinas en ciudades como París, Barcelona y Bruselas, y también junto a la residencia de Joe Biden en Delaware, donde un grupo de manfiestantes han pedido un alto el fuego inmediato ondeando banderas palestinas.

La ministra de Exteriores de Japón promete que su país "tomará la iniciativa" para abordar la crisis de Gaza


 TOKIO.- La ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, ha dicho que su país "tomará la iniciativa" en los esfuerzos globales para abordar la creciente crisis humanitaria en la Franja de Gaza en medio de la escalada de la guerra entre Israel y Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Japón se comunicará de manera proactiva con las naciones relacionadas hacia la realización de una "solución de dos Estados" para establecer un Estado palestino independiente junto con Israel para resolver su conflicto, ha dicho Kamikawa en una entrevista con la agencia Kiodo.

La titular de Exteriores ha subrayado que Japón puede mantener un diálogo con Israel, los territorios palestinos y los países Oriente Próximo. 

"Nuestro objetivo será mejorar la situación humanitaria y ayudar a reducir la tensión en el corto plazo, y acercarnos a ellos para lograr una solución de dos Estados en el largo plazo", ha asegurado.

A principios de esta semana, Kamikawa y sus homólogos del Grupo de los Siete países industrializados pidieron "pausas humanitarias" para permitir que los civiles en Gaza huyan y facilitar la entrega de suministros de ayuda al enclave palestino.

Dado que Japón co presidirá el Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra a mediados de diciembre, Kamikawa ha relatado que Tokio alentará a otras naciones a intensificar el apoyo a los refugiados, ya que se espera que más civiles palestinos se vean obligados a abandonar sus hogares.

Kamikawa, quien en septiembre se convirtió en la primera ministra de Exteriores de Japón en aproximadamente dos décadas, también ha añadido que es importante que las mujeres asuman "posiciones de liderazgo" y participen en la prevención de la guerra, la reconstrucción y la consolidación de la paz en Gaza.

Arabia Saudí pide un alto el fuego inmediato en Gaza en el inicio de la cumbre de la OCI en Riad


RIAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha inaugurado la cumbre extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) que acoge Riad pidiendo un alto el fuego "inmediato" para parar la "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza.

"Esta es una catástrofe humanitaria que ha demostrado la incapacidad de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las gruesas violaciones de las leyes humanitarias internacionales por parte de Israel y demuestran el doble rasero que aplica el mundo", ha apuntado Bin Salmán, citado por la cadena Al Yazira. Las "autoridades de ocupación israelíes" tienen la responsabilidad de estos "crímenes cometidos contra civiles".

El príncipe heredero saudí ha pedido en cualquier caso la liberación de todos los retenidos y presos y el "cese inmediato" de las operaciones militares en Gaza, así como "esfuerzos concertados" para poner fin al asedio del enclave y facilitar la entrega de ayuda humanitaria, informa Al Arabiya.

Además, ha resaltado que "para conseguir una paz definitiva es necesario el fin de la ocupación israelí, el desmantelamiento de los asentamientos y el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este".

Los líderes de los principales países musulmanes se han dado cita en Riad en una cumbre de urgencia para abordar el conflicto de Gaza, donde han muerto más de 11.000 personas, la mayoría civiles, en los ataques israelíes de represalia por la ofensiva de Hamás del 7 de octubre, en la que murieron más de 1.400 personas y más de 200 fueron secuestradas.

Un enfermero de MSF pide auxilio desde el hospital Al Shifa: "Nos están matando"


GAZA.- El personal médico que trabaja en el hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, ha pedido ayuda en las últimas horas ante el asedio impuesto por las Fuerzas de Defensa de Israel. "Nos están matando aquí, por favor, hagan algo", clama un enfermero de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) desde el sótano de este centro.

Este enfermero está junto a su familia en el subsuelo del hospital y no es el único. "Cuatro o cinco familias se refugian ahora en el sótano, los bombardeos están muy cerca, mis hijos lloran y gritan de miedo", advierte, en unas declaraciones de auxilio difundidas por la propia organización.

Las autoridades gazatíes han denunciado este sábado que el hospital está ya sin suministro eléctrico por falta de combustible, mientras que el director del hospital, Muhamad Abu Salmiya, ha confirmado en una entrevista en Al Yazira que en las últimas horas ha muerto un bebé que estaba en una incubadora y un joven ingresado en cuidados intensivos.

Cientos de pacientes siguen dentro, sin posibilidad alguna de salir. Un cirujano de MSF, Mohamed Obeid, ha advertido de que "hay muchos pacientes ya operados y no pueden caminar", mientras que el personal sanitario no puede irse. "¿Quién se ocupará de los pacientes", se pregunta.

Organizaciones de ayuda y también la ONU han pedido un alto el fuego urgente y que se protejan las instalaciones médicas de la Franja de Gaza, pero las fuerzas israelíes no dan tregua. Los militares han intensificado su ofensiva bajo la premisa de que el hospital de Al Shiga es un objetivo legítimo.

El Ejército llegó a denunciar que bajo los suelos del centro médico el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) oculta su principal cuartel y un portavoz militar ha alegado este sábado que las autoridades israelíes han insistido en la evacuación de toda la zona norte de la Franja, hospitales incluídos.

El viernes, al menos trece personas murieron por el impacto de un proyectil en las inmediaciones del hospital de Al Shifa. Según el Gobierno de Gaza, el misil había sido disparado por las fuerzas de Israel, mientras que estas últimas han atribuido el incidente a un cohete fallido lanzado por las milicias palestinas.

Massa y Milei encaran empatados el tramo final de la campaña electoral en Argentina


BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, y su rival, el ultraliberal Javier Milei, de La Libertad Avanza, se mantienen en intención de voto dentro de lo que podría considerarse un empate técnico, sin que ninguno de ellos haya logrado consolidarse como favorito de cara a la segunda vuelta electoral, prevista para el 19 de diciembre.

Massa fue el candidato más votado en la primera ronda, con más de un 36 por ciento de los votos, mientras que Milei quedó segundo, acariciando el 30 por ciento. Sin embargo, los sondeos anticipan ahora un escenario igualado, especialmente después de que algunos de los principales nombres de la derecha clásica, como la tercera candidata en liza, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri, hayan dado públicamente su apoyo a Milei.

Desde este sábado, ya no pueden publicarse nuevas encuestas, pero las más recientes sitúan a los dos candidatos en disputa por la Casa Rosada con una baja diferencia, en la mayoría de los casos dentro del margen de error. Las encuestas recogidas por el diario 'La Nación' dibujan una ligera ventaja para Milei, pese a que Massa dio la sorpresa en primera vuelta porque los sondeos no supieron medir el verdadero nivel de apoyo del aspirante peronista.

En las elecciones primarias de agosto, ese mismo factor sorpresa favoreció a Milei, que se convirtió en el precandidato más votado en un contexto donde prácticamente había un empate entre los tres principales bloques, por lo que previsiblemente los mensajes y los actos se intensificarán durante los próximos días en busca de los votos que aún pueden oscilar entre distintos bandos.

Uno de los hitos en este tramo final será el debate entre candidatos, convocado este próximo domingo, mientras que queda por ver también el eco real que tendrá entre los electores conservadores más tradicionales los mensajes de Bullrich y Macri, que han apostado por apartar al kirchnerismo del poder y seguir los mensajes de "cambio" sobre los que se cimenta el impulso de Milei.

El debate, que comenzará el domingo a las 21.00 (hora local) y se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, girará en torno a varios grandes ejes --economía, relaciones de Argentina con el mundo, educación y salud, producción y trabajo, seguridad y Derechos Humanos y convivencia democrática-- en los que los dos candidatos irán desgranando sus respectivas políticas.

La ONU confirma que los grandes hospitales de Gaza están rodeados por el ejército


GAZA.- La ONU confirmó este sábado que los cuatro grandes hospitales de Gaza, ubicados en el norte de este territorio palestino, han quedado completamente rodeados por el ejército israelí, mientras las organizaciones humanitarias afirman estar «horrorizadas» por los bombardeos y otros ataques incesantes contra esas infraestructuras. 

«Pacientes, que incluyen bebés, y civiles que buscan alivio están bajo ataque y no tienen a donde ir. Es una afrenta hacer la guerra alrededor y contra los hospitales», denunció la organización humanitaria Consejo Noruego para los Refugiados.

Israel afirma que el movimiento islamista Hamás usa las infraestructuras médicas para operar y a los civiles como escudos humanos, pero la organización recordó que le corresponde probar que esto es cierto, lo que no ha hecho hasta ahora. 

Incluso si esto fuese así, el país atacante debe respetar los principios humanitarios y asegurarse de que los civiles no sufren daños, dijo. «La destrucción que están sufriendo los hospitales en Gaza es insoportable y debe parar, ni siquiera el hospital de niños se ha salvado de la violencia», denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La ofensiva militar israelí contra Gaza ha provocado en 35 días más de 11.000 muertos y cerca de 25.000 heridos, según cifras de Naciones Unidas. Los hospitales asediados prácticamente ya no pueden atender a los heridos. 

El más importante -hospital Al-Shifa- se ha quedado sin electricidad tras agotarse totalmente el combustible con el que hacía funcionar los generadores, mientras que otros dos centros médicos de referencia, incluido el de atención a niños, también han dejado de funcionar tras sufrir graves daños.

 Israel ha indicado que los civiles en el norte de Gaza -que se cuenta aún en unos 300.000- podrán salir de ese sector durante pausas diarias de los bombardeos.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU indicó que, por esta promesa, este viernes unas 30.000 personas abandonaron Wadi Gaza (una zona en el norte) a través de un corredor abierto por el ejército, pero que por la tarde hubo varias explosiones en ese camino y que eso provocó muertos y heridos.

Islandia declara el estado de emergencia por temor a una erupción volcánica


REIKIAVIK.- La autoridad de Protección Civil de Islandia ha declarado el estado de emergencia tras una serie de terremotos que pueden presagiar una inminente erupción volcánica.

Se han registrado "cambios significativos" en la acumulación de magma subterráneo cerca del pueblo de Grindavík, hogar de casi 4.000 personas, según la Oficina Meteorológica (IMO). 

Ante esto, la Policía local y la autoridad de Protección Civil decidieron evacuar Grindavik y declarar el estado de emergencia.

"En este momento, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está moviendo en un área que se extiende desde Sundhnjukagigum en el norte hacia Grindavik", ha asegurado una declaración de la IMO.

Han añadido que "la cantidad de magma involucrada es significativamente mayor que la que se observó en las mayores intrusiones de magma asociadas con las erupciones en Fagradalsfjall".

 "Se están recopilando más datos para calcular modelos que proporcionen una imagen más precisa de la intrusión de magma", han aclarado.

Miles de temblores comenzaron a sacudir la península de Reykjanes, donde se encuentra el volcán Fagradalsfjall, a finales de octubre. Fagradalsfjall se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital, Rekiavik, y entró en erupción por última vez en 2021.

El jueves, la popular piscina geotérmica Blue Lagoon estuvo cerrada debido al riesgo que representaban los temblores y la tensión del personal para con los huéspedes.

La guerra agrava el colapso económico de Gaza, con mayor pobreza y menos empleo


GAZA.- El conflicto abierto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a raíz de los ataques del 7 de octubre ha sumido a la Franja de Gaza en una grave crisis humanitaria y va camino de ahondar hasta niveles extremos el colapso económico que ya sufría este territorio, enormemente dependiente de la ayuda humanitaria antes incluso de la última escalada.

Un mes de conflicto ha bastado para que los niveles de pobreza hayan aumentado un 20 por ciento y el PIB se haya contraído en un 4,2 por ciento, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que incluye dentro de sus valoraciones al conjunto de los territorios palestinos.

Un segundo mes de guerra ampliaría el retroceso económico hasta el 8,4 por ciento, equivalente a 1.700 millones de dólares, y un trimestre de violencia implicaría una caída del PIB del 12,2 por ciento, o unos 2.500 millones de dólares. La pobreza, por su parte, empeoraría en un 34 por ciento con respecto a los niveles previos al 7 de octubre en un segundo mes y en un 45 por ciento si se llegase al tercero.

En términos de desarrollo humano, Palestina en su conjunto retrocedería a niveles inéditos desde hace una década, en concreto a datos de entre once y 16 años atrás, en función de la intensidad del propio conflicto. En el caso de Gaza, foco principal de los combates, la horquilla se amplía a entre 16 y 19 años en cuanto a retrocesos.

A nivel laboral, las primeras estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya apuntan que se han perdido 182.000 empleos en la Franja de Gaza como consecuencia directa del conflicto, lo que equivaldría al 61 por ciento de los puestos. En Cisjordania también se notan los efectos colaterales, con la pérdida del 24 por ciento de los empleos, equivalente a 208.000 trabajos.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, ha advertido de que este tipo de informes demuestran los efectos a largo plazo de la guerra y que éstos "no se limitarán solo a Gaza". "Al margen de la catástrofe humanitaria que se está produciendo, también hay una crisis de desarrollo. La guerra está acelerando con rapidez la pobreza entre una población que ya era vulnerable antes de la crisis", ha subrayado.

La directora de la OIT para la región, Ruba Jaradat, coincide en añadir a la "enorme crisis humanitaria" otra "crisis social y económica" con efectos que la población palestina sufrirá "durante muchos años".