viernes, 5 de febrero de 2021

El oro se apresta a cerrar su peor semana en un mes por la fortaleza del dólar


NUEVA YORK.- Los precios del oro subían el viernes pero iban camino a sufrir su mayor bajada semanal en cuatro semanas, ya que los inversores continuaban apostando en favor del dólar en el corto plazo, mientras que los rendimientos de la deuda estadounidense también avanzaban.

* El oro al contado sumaba 0,61% a 1.802,10 dólares la onza a las 12:26 GMT, luego de haber caído a su menor nivel desde el 1 de diciembre el jueves. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban 0,9% a 1.807,80 dólares la onza.

* La caída inicial del oro bajo el umbral de 1.800 dólares la onza generó cierto interés de compra, tal como lo reflejan las operaciones de fondos ETF respaldados por el lingote, dijo el analista de Carsten Fritsch de Commerzbank en una nota enviada a clientes.

* El SPDR Gold Trust, el mayor fondo ETF respaldado por oro, registró el jueves su mayor cantidad de ingresos desde el 15 de enero.

* Pero en la semana, el metal acumulaba un descenso de 2,2%, en el que podría ser su mayor declive desde la semana del 8 de enero.

* "El oro está sufriendo una paliza", dijo el jefe analista de CMC Markets en Reino Unido, Michael Hewson, y añadió que los rendimientos más altos de los bonos del Tesoro estadounidenses eran mucho más atractivos ahora respecto a la inversión en oro.

* El índice dólar estaba en vías de anotar su mejor semana en tres meses. El avance de la moneda estadounidense suele hacer más costosas las posiciones en oro para los inversores que manejan otras divisas.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía 1,2% a 26,60 dólares la onza, pero marcaba una baja acumulada de 1,5% para esta semana. El platino sumaba 1,3% a 1.111,55 dólares la onza y el paladio escalaba 1,5% a 2.317,68 dólares la onza.

La alternativa al oro y al bitcoin: un buen momento para invertir en plata


PARÍS.- La plata tiene un fuerte potencial y puede representar una alternativa real al bitcoin y al oro, asegura Etienne Dargent, director de la compañía inversora Or.Fr.

Tras haber calentado el precio de las acciones de la cadena de videojuegos GameStop, los usuarios de Reddit forjaron un nuevo plan: impulsar las cotizaciones de la plata.

El fin de semana del 29 de enero se produjo una oleada masiva de compras que provocó una escasez de existencias en todos los operadores por cuenta propia del mundo. Semejante fenómeno se observó el año pasado y se debió a problemas logísticos causados por la crisis del COVID.

El precio de la plata superó brevemente los 30 dólares por onza el 1 de febrero, un récord de ocho años. El 5 de febrero, cotiza en torno a los 26,5 dólares.

"Sin entrar en demasiados detalles técnicos, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) anunció rápidamente un aumento de las tasas de cobertura de los contratos de futuros sobre la plata. Al mismo tiempo, J.P. Morgan rebajó la calificación de la plata y de las empresas mineras, lo que hizo bajar el precio al contado de la plata", explicó Etienne Dargent, director de Or.Fr, un sitio especializado en el comercio de metales preciosos. 

El experto señaló que el precio de la plata física está en torno a un +30% por encima del precio al contado.

"La presión compradora de los miembros de la WSB, aunque solo ha tenido un efecto temporal en el precio al contado de la plata, ha provocado un efecto en el precio de la plata física. Si continúa la presión compradora sobre las materias primas físicas, esta desconexión entre el precio al contado y el precio de venta de la plata física puede continuar durante algún tiempo", continúa.

Por su parte, el economista Philippe Herlin "no cree en absoluto en la plata".

 "Es sobre todo una materia prima y su precio está muy influenciado por la demanda industrial"

La plata se utiliza en la fabricación de muchos productos, como paneles solares, turbinas eólicas y otros equipos electrónicos. La buena salud económica de China desempeña un papel importante en la demanda de metal gris, escribe el diario Le Monde

"Tras desaceleración económica provocada por la paralización de la economía china en la primavera de 2020 a causa del COVID-19, el precio de los metales industriales, que se vio afectado durante un tiempo, ha vuelto a crecer. La reactivación del motor productivo del país dirigida por Xi Jinping ha vuelto a poner en marcha la máquina", escribió. 

Sin embargo, Etienne Dargent no comparte el análisis de Philippe Herlin. Cree que la demanda industrial puede sostener los precios. Señala que la producción mundial de plata física es de unos 1.000 millones de onzas al año y que la industria absorbe unos 700 millones de onzas al año.

Agregó que la industria no puede prescindir de la plata. Al contrario, con la transición a energías más limpias, la demanda industrial de plata física aumentará considerablemente en los próximos años, cree el experto. 

"Si se añade a esta tendencia el creciente interés por los activos tangibles en un contexto de políticas monetarias inflacionistas, se obtiene una situación muy favorable para el aumento del precio de la plata", enfatizó.

De esta manera, la plata sería un activo atractivo para los pequeños inversores que no pueden permitirse el oro o el bitcoin, que son mucho más caros. Mientras que la onza de plata ronda los 30 dólares, la onza de metal amarillo ronda los 1.800 dólares. En cuanto al bitcoin, recientemente impulsado por una ola de euforia, su cotización supera los 36.000 dólares.

Etienne Dargent señala que "la plata es el único activo en el mundo cuyo precio es un 50% más bajo que en la década de 1980". Por su parte, el bitcoin cotiza actualmente muy por encima de su valor récord y que el pasado agosto, por primera vez, el precio del oro superó la marca de los 2.000 dólares por onza, asegura.

"Eso no quiere decir que el oro y el bitcoin no vayan a seguir subiendo, pero ya estamos en máximos históricos para ambos activos. Por el contrario, la plata tiene que duplicarse para alcanzar su máximo histórico de 50 dólares la onza. La plata está muy infravalorada, lo que creo que representa una oportunidad para los inversores", concluyó el experto.

Estados Unidos enfrenta riesgo de quiebra y desempleo si no se mantiene el apoyo fiscal, según el FMI


WASHINGTON.- El presidente del Fondo Monetario Internacional advirtió el viernes que Estados Unidos enfrentaría una posible "ola peligrosa" de quiebras y desempleo si no mantenía el apoyo fiscal hasta que terminara la crisis de salud del coronavirus.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo a los periodistas que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, tenía margen para tomar más medidas y que hacerlo generaría efectos indirectos positivos para la economía mundial.

Cuando se le preguntó si apoyaba el plan de ayuda de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, Georgieva dijo que el FMI apoyaba el enfoque del plan en las vacunas, la atención médica, el apoyo a los desempleados y la ayuda a los gobiernos estatales y locales.

A pesar de la incipiente recuperación de la economía, Georgieva dijo que persisten los riesgos, especialmente si el apoyo no se mantiene el tiempo suficiente.

"Todavía existe el peligro de que si no se mantiene el apoyo hasta que tengamos una salida duradera de la crisis de salud, podría haber una ola peligrosa de quiebras y desempleo", dijo.

En 2020, dijo que las bancarrotas de EE. UU. Fueron más bajas que el promedio en años normales debido al apoyo fiscal y que era importante continuar calibrando ese apoyo en 2021 mientras se preparaba cuidadosamente para el momento en que algunas empresas no sobrevivieran.

“Queremos ver una acción política cuidadosa y bien calibrada. Estamos ansiosos por contar con el apoyo de las políticas ”, dijo, y agregó:“ Es necesario un gran cuidado para no encontrarnos en una situación difícil ”.

Georgieva reconoció las preocupaciones planteadas por el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, sobre un posible sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos, pero dijo que confiaba en que la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, vigilaría cuidadosamente esos riesgos.

"De hecho, tenemos que estar atentos a los riesgos, pero tenemos la mejor secretaria de Hacienda posible para este riesgo potencial", dijo, "y estoy seguro de que se prestará mucha atención a la anticipación y, si es necesario , tomando las medidas adecuadas para abordar estos riesgos ".

La Casa Blanca se une en torno a un mensaje simple: gaste ahora para salvar la economía


 WASHINGTON.- Después de que datos de empleo mediocres mostraran que la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos se está estancando, el presidente Joe Biden y su equipo económico transmitieron el viernes el mismo mensaje en reuniones, entrevistas y apariciones en televisión: es hora de invertir más dinero en la economía.

Al reunirse con los principales demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la Casa Blanca, Biden dijo que Estados Unidos no volvería al pleno empleo al ritmo actual de creación de empleo durante 10 años, lo que subraya la necesidad de que los legisladores actúen sobre su pandemia de 1,9 billones de dólares. propuesta de ayuda relacionada.

"Nuestra economía todavía está en problemas", dijo Biden a los periodistas después de la reunión. “Algunos en el Congreso piensan que hicimos lo suficiente, otros piensan que podemos hacer poco o nada, eso no es lo que veo”.

La propuesta de estímulo de Biden, que se sumaría a unos 4 billones de dólares en ayuda aprobada por el Congreso el año pasado, ha encontrado resistencia principalmente de los legisladores republicanos que han expresado su preocupación por la creciente deuda nacional.

Pero el presidente demócrata rechazó el viernes, diciendo que lo que propusieron los republicanos en cambio no brindaría suficiente ayuda a la economía.

“Es la vida de las personas. La gente de la vida real está sufriendo y podemos arreglarlo ”, dijo Biden anteriormente. “Cuando les ayudamos, también contribuimos a nuestra capacidad competitiva”, dijo.

Biden también instó a los legisladores a evitar un paquete de estímulo que era demasiado pequeño para satisfacer las necesidades urgentes del pueblo estadounidense, millones de los cuales permanecen sin trabajo casi un año después del inicio de la pandemia de COVID-19.

La Cámara controlada por los demócratas aprobó el viernes un esbozo de presupuesto que permitirá que el paquete de ayuda de Biden pase por el Congreso sin el apoyo de los republicanos en las próximas semanas. El Senado, que está dividido en partes iguales entre los dos partidos, lo aprobó en una votación antes del amanecer, y la vicepresidenta Kamala Harris emitió el voto de desempate.

Los principales asesores económicos de Biden también presionaron por más ayuda gubernamental el viernes, enfatizando la necesidad de llegar a las mujeres, los trabajadores con salarios bajos y las minorías que se ven desproporcionadamente afectados por la pérdida de empleos. La economía de los Estados Unidos todavía está a unos 10 millones de puestos de trabajo por debajo de donde estaba antes de la pandemia.

“La idea de que deberíamos recortar ahora, por un temor futuro de que quizás podamos hacer demasiado, simplemente no parece consistente con la evidencia económica que tenemos frente a nosotros”, Heather Boushey, miembro de White Consejo de Asesores Económicos de la Cámara de Representantes, dijo en una entrevista. "El costo de la inacción supera con creces los costos de tal vez hacer demasiado".

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se recuperó menos de lo esperado en enero, con solo 49.000 puestos agregados, y la pérdida de empleos en diciembre fue peor de lo que se pensaba inicialmente.

Jared Bernstein, quien también es miembro del Consejo de Asesores Económicos, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el precio del plan de rescate de Biden no era demasiado grande.

"El informe (de empleo) de hoy es otro recordatorio de que nuestra economía todavía está saliendo de un agujero más profundo que el de la Gran Recesión y necesita un alivio adicional", dijo Bernstein después de señalar que la pandemia ha provocado un aumento del desempleo a largo plazo. y que las mujeres y las personas de color se vieron afectadas de manera desproporcionada por la pérdida de puestos de trabajo.

Con los beneficios de desempleo relacionados con la pandemia que expirarán el 14 de marzo, pronto se necesita más acción por parte del Congreso, dijo.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y Harris hablaron durante una reunión virtual con las Cámaras de Comercio Negras sobre la importancia de enviar ayuda a los trabajadores negros y las empresas propiedad de minorías afectadas de manera desproporcionada por la crisis.

“Hemos visto datos iniciales que sugieren que los trabajadores negros serán los últimos recontratados cuando la economía se abra de nuevo”, dijo Yellen, y agregó que las pequeñas empresas necesitan orientación y asistencia técnica, así como donaciones.

La Policía alemana confisca 60 millones de dólares en bitcoins


FRÁNCFORT.- Fiscales alemanes han confiscado más de 50 millones de euros (60 millones de dólares) valorizados en bitcoins en manos de un estafador. Solo hay un problema: no pueden liberar el dinero porque no encuentran la contraseña del software que almacena la criptomoneda.

Un hombre fue condenado a la cárcel y desde entonces ya ha cumplido la sentencia, pero mantuvo silencio durante toda la investigación mientras la policía hacía esfuerzos inútiles por ingresar al sistema para acceder a más de 1.700 bitcoins, dijo un fiscal de la ciudad bávara de Kempten.

"Se lo preguntamos pero no nos la dijo", dijo el fiscal Sebastian Murer el viernes. "Quizás no lo sabe".

Los bitcoins se almacenan en un programa conocido como billetera digital que está encriptado. Se utiliza una clave para destrabar el sistema y acceder a las monedas digitales. Cuando la contraseña se pierde no es posible que otro usuario abra la billetera virtual.

La persona responsable por el fraude fue sentenciada a más de dos años de cárcel por instalar de forma encubierta el programa en otras computadoras a fin de potenciar su capacidad de "minar" la divisa virtual, es decir, de producir bitcoins.

Cuando fue encarcelado, las bitcoins que había acumulado valían una fracción de lo que cuestan actualmente. El precio de la bitcoin se ha disparado en el último año hasta marcar un récord histórico de 42.000 dólares en enero.

El viernes, la moneda digital más popular del mundo cotizaba en 37.577 dólares, de acuerdo al sitio de blockchain Coindesk.

De todas formas, los fiscales se han asegurado de que el hombre acusado no tenga más acceso a criptomonedas.

El déficit comercial de EEUU salta a un máximo de hace doce años en 2020


WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó a un máximo de 12 años en 2020, cuando la pandemia afectó el flujo de bienes y servicios.

El Departamento de Comercio informó el viernes que la brecha comercial se amplió un 17,7% a 678.700 millones de dólares el año pasado. Las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron un 15,7% a un mínimo desde 2010, mientras que las importaciones bajaron un 9,5% a un mínimo de cuatro años.

En diciembre, el déficit comercial se redujo un 3,5% a 66.600 millones de dólares, lo que se compara con pronóstico de un descenso a 65.700 millones de dólares.

El empleo en EEUU rebota menos de lo esperado


 WASHINGTON.- El crecimiento del empleo en Estados Unidos rebotó menos de lo esperado en enero y la pérdida de trabajos del mes previo fue más profunda de lo inicialmente pensado, lo que fortaleció el argumento en favor de más ayuda del gobierno para impulsar una recuperación de la pandemia del COVID-19.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que las nóminas no agrícolas subieron 49.000 el mes pasado. Los datos de diciembre fueron revisados para mostrar que se perdieron 227.000 trabajos, muy por encima de los 140.000 inicialmente reportados.

El declive de diciembre fue el primero en ocho meses y se produjo en medio de renovadas restricciones a negocios como los restaurantes y los bares para intentar frenar el resurgir de las infecciones por el coronavirus.

La tasa de desempleo se situaba en el 6,3% en enero. Esta medición está subrepresentada, ya que mucha gente se clasifica erróneamente como "empleada pero ausente del trabajo".

Economistas sondeados esperaban un aumento de las nóminas en 50.000 en enero.

El informe subrayó la necesidad de apoyo adicional del gobierno, ya que millones de personas están sufriendo largos episodios de desempleo y otros han perdido su trabajo de forma permanente y han abandonado la búsqueda de otro.

El empleo está en más de 9 millones de empleos por debajo de su pico de febrero de 2020. La Oficina Presupuestaria del Congreso estimó que no volverá a su nivel prepandémico antes de 2024.

Los bancos aún no enfrentan lo peor de las repercusiones por la pandemia, dice Woods, del BoE


LONDRES.- Los bancos en Reino Unido han estado protegidos de los peores efectos de la pandemia de COVID-19 por las medidas de alivio del gobierno y lo más difícil aún está por venir, dijo el viernes el vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) Sam Woods.

Los programas de alivio del gobierno, como pagos a trabajadores suspendidos sin sueldo y garantías a los préstamos de bancos a compañías han amortiguado las repercusiones de la crisis en las instituciones financieras, pero estos se reducirán en los próximos meses.

"Nos sentimos bien sobre lo que ha ocurrido hasta ahora, pero, en cierta forma, la parte más difícil está por venir", dijo Woods en un seminario virtual de la London School of Economics. "El gobierno ha frenado mucho estrés a tiempo, pero una parte logrará pasar".

Los grandes bancos británicos tienen en total unos 260.000 millones de libras esterlinas (356.490 millones de dólares) de capital propio -una "cifra relativamente decente"- pero enfrentarán una mayor presión este año debido a que algunos créditos corporativos se deteriorarán, afirmó Woods.

"No estoy preocupado por eso, será manejable pero será significativo".

El BoE tampoco tiene "absolutamente" ningún interés en rebajar los estándares regulatorios ahora que Gran Bretaña está fuera de la Unión Europea, sostuvo.

La City de Londres ha estado mayormente aislada de la UE desde el 31 de diciembre, ya que el bloque ha otorgado un acceso limitado y temporal para una gama muy limitada de actividades transfronterizas después del Brexit.

Andrea Enria, quien dirige el brazo de supervisión bancaria del Banco Central Europeo, dijo en el mismo evento que el paso de 1,2 billones de euros (1,44 billones de dólares) en activos desde Londres a nuevos centros bancarios de la UE debido al Brexit está bien avanzado.

Pero Enria también apuntó que "sería extremadamente miope si no reconociéramos la estrecha conexión que persistirá entre los sectores bancarios de la UE y el Reino Unido en los próximos años".

"En gran medida, los emisores corporativos europeos de acciones, títulos de deuda y préstamos sindicados continúan dependiendo directamente de los bancos con sede en Londres en particular", agregó.

Londres debe enfocarse en Asia y EEUU tras el Brexit, según el CEO de Barclays


LONDRES.- El sector de los servicios financieros de Reino Unido debería enfocarse en atraer negocios de Estados Unidos y Asia en lugar de buscar actividad de la Unión Europea en las etapas posteriores al Brexit, dijo el viernes el presidente ejecutivo de Barclays, Jes Staley.

Si bien tiene como el único centro financiero rival a Nueva York, la City de Londres ha sufrido pérdidas de negocios y empleos desde la sorpresiva decisión de los votantes británicos de separarse de la Unión Europea en 2016 y ha sido en buena parte marginada del bloque, su principal cliente único, desde el divorcio.

Pero algunos ven el distanciamiento de Londres respecto a Europa como una oportunidad para consolidar un rol global más dinámico.

"Es más probable que el Brexit termine siendo algo positivo que un evento negativo", dijo el CEO de Barclays en una entrevista con la cadena BBC.

"Lo que Londres necesita es no enfocarse en Fráncfort o París; necesita enfocarse en Nueva York o Singapur", dijo Staley, un ejecutivo estadounidense que ha pasado 30 años en altos cargos del gigante de las finanzas JPMorgan.

Nueva York se mantuvo como el lugar preferido en un sondeo sobre grandes centros financieros publicado en septiembre en el índice Global Financial Centres, con Londres fortaleciendo su posición en segundo lugar.

Si bien las operaciones de activos en euros y derivados han partido hacia otros centros europeos o incluso a Nueva York desde el Brexit, no ha emergido ningún competidor europeo como la urbe dominante de la UE ante ciudades como Londres, Nueva York, Shanghái, Tokio y Singapur.

Londres domina un mercado de divisas global que transa unos 6,6 billones de dólares diarios, es el mayor centro de banca internacional y alberga la segunda mayor red de operaciones financieras del sector tecnológico, por detrás de Estados Unidos.

"Lo que necesita Reino Unido y lo que necesita Londres es asegurarse de que la City sea uno de los mejores lugares, en términos de regulación legal, facilidad multicultural y talento", dijo Staley.

El crecimiento a principios de 2021 podría no cumplir las estimaciones del BCE


FRÁNCFORT.- La economía de la zona euro se está adaptando a la vida bajo una pandemia, pero es probable que el crecimiento no cumpla con las expectativas en la primera parte del año, dijo el viernes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

"Quizás en los primeros meses de este año, el crecimiento será un poco más débil de lo proyectado debido a las medidas de contención tomadas por los diferentes gobiernos para enfrentar la tercera ola de la pandemia", dijo en una conferencia en línea.

El BCE proyectó anteriormente un crecimiento trimestre a trimestre del 0,6% en los primeros tres meses. La mayoría de los analistas privados ya anticipan cifras más bajas y algunos incluso, una lectura negativa.

Las exportaciones agrícolas de EEUU a China no cumplen la meta del acuerdo comercial en 2020


CHICAGO.- Estados Unidos exportó 28.750 millones de dólares en bienes agrícolas y productos relacionados a China en 2020, según mostraron el viernes datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por debajo de los 36.500 millones de dólares previstos en el acuerdo comercial de Fase 1.

Pekín y Washington firmaron el acuerdo comercial de Fase 1 en enero del 2020, después de dos años de conflictos y una fuerte caída en las importaciones por parte de uno de los mayores compradores de productos agrícolas estadounidenses.

El incumpliento de la meta era ampliamente previsto. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que el acuerdo está bajo revisión, al igual que otras medidas de seguridad nacional.

El acuerdo comercial de Fase 1 se dio después de casi 18 meses de guerra comercial en la que Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos a bienes con un valor de miles de millones de dólares, lo que desaceleró el comercio entre las dos mayores economías del mundo.

Bajo el acuerdo, Pekín se comprometió a aumentar las compras de bienes agrícolas y manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos en 200.000 millones de dólares sobre los niveles de 2017 en un lapso de dos años.

En ese momento, analistas expresaron sus reservas sobre la meta de bienes agrícolas, que era un 25% mayor al récord histórico de 29.000 millones de dólares, registrado en 2013.

Las exportaciones totales de productos agrícolas sin incluir etanol y productos forestales fueron de 26.430 millones de dólares en 2020, mostraron los datos.

Aunque las exportaciones agrícolas comenzaron el año pasado a un ritmo lento, las ventas se recuperaron con fuerza en la segunda mitad, que suele ser la temporada de compra de soja estadounidense, el principal envío agrícola del país a China.

Los datos mostraron que las ventas de soja alcanzaron los 14.160 millones de dólares en 2020, menos que el récord de 14.880 millones de dólares de 2012, pero muy por encima de los 8.000 millones de dólares de 2019.

Datos de aduanas de China mostraron previamente que las importaciones de soja desde Estados Unidos alcanzaron los 25,89 millones de toneladas en 2020, con un valor de 10.600 millones de dólares.

Misiles a Chile y comunicaciones para la OTAN, las primeras ventas de armas aprobadas por el Pentágono de Biden


WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó las primeras posibles ventas de armas bajo el gobierno de Joe Biden, incluyendo equipos de comunicaciones para la OTAN y misiles para Chile, en negocios con un valor total de hasta 150 millones de dólares, anunció el viernes el Pentágono.

Las ventas son las primeras militares al extranjero que se anuncian desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo, pero como tardan meses en procesarse, la génesis de los acuerdos probablemente se remonta a la administración de Donald Trump.

Desde que asumió el cargo, el gobierno de Biden detuvo temporalmente algunas ventas de armas pendientes a aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para revisarlas, a pesar de haber sido aprobadas por el gobierno de Trump.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono notificó el viernes al Congreso de las posibles ventas a Chile y a la OTAN.

El paquete de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN incluye 517 sistemas de radio AN/PRC-158 Manpack UHF SATCOM para comunicaciones de campo, con un costo estimado de hasta 65 millones de dólares, incluyendo entrenamiento y repuestos.

Por otra parte, Chile podría comprar hasta 16 misiles Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA, equipo de apoyo, repuestos y entrenamiento por 85 millones de dólares, agregó el Pentágono. Los misiles SM-2 se consideran de medio alcance y suelen ser usados por los barcos contra los aviones enemigos. 

A pesar de la aprobación del Departamento de Estado, la notificación no indica que se haya firmado un contrato o que hayan concluido las negociaciones. Raytheon Technologies es el contratista principal de las armas.

Brasil dice podría recortar impuestos a combustibles y alcanzar metas de déficit presupuestario


BRASILIA.- Brasil puede usar cualquier aumento en los ingresos fiscales federales generados por una economía en recuperación este año para pagar recortes de impuestos, especialmente en el combustible, en lugar de utilizarlo únicamente para reducir el déficit presupuestario, dijo el viernes el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Hablando en una conferencia de prensa junto al presidente Jair Bolsonaro, Guedes dijo que tal medida seguiría siendo consistente con el compromiso del gobierno de volver a encarrilar las finanzas públicas después de que el déficit y la deuda se dispararon a niveles récord el año pasado.

Guedes dijo que el gobierno está considerando reducir los impuestos sobre los combustibles y el sector eléctrico. Agregó que le gustaría que se redujeran los tributos a los combustibles antes de que el Congreso brasileño apruebe un proyecto de reforma tributaria más amplio, un proceso que podría demorar entre seis y ocho meses.

El pronóstico actual del gobierno es de un déficit presupuestario primario, excluidos los pagos de intereses, del 3% del Producto Interno Bruto para este año.

"Pero digamos que la economía crece más (...) y el déficit es de 2,5%. En lugar de 2,5%, podríamos convertirlo en 2,6% o 2,7%, un poco más, para usar este aumento en los ingresos para ayudar a este sector", agregó Guedes, que destacó que "todos" creen que la economía crecerá alrededor de un 3,5% este año.

Eso le daría al gobierno espacio para ayudar a aligerar la carga fiscal sobre los combustibles, dijo Guedes, añadiendo que unos impuestos más bajos también aliviarían la presión sobre los camioneros brasileños, que han amenazado con ir a la huelga en todo el país.

La recaudación total de impuestos federales el año pasado fue de 1,48 billones de reales (277.000 millones de dólares), un 6,9% menos que en 2019, aunque los ingresos se recuperaron con fuerza en la segunda mitad del año. Guedes describió esto el mes pasado como un "resultado excelente, dada la situación".

El déficit primario del gobierno, excluyendo los pagos de intereses, el año pasado alcanzó un récord de 743.100 millones de reales, equivalente al 10% del PIB. El secretario del Tesoro, Bruno Funchal, dijo la semana pasada que Brasil no volverá a tener un superávit presupuestario primario hasta 2026 o 2027.

Grecia expresa su preocupación por la venta de "submarinos de ataque" a Turquía por parte de Alemania


ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha expresado este viernes su preocupación por la venta de "submarinos de ataque" Tipo 214 por parte del Gobierno alemán en el marco de las disputas entre Ankara y Atenas.

En el marco de una conferencia sobre la situación en Europa, Mitsotakis ha subrayado ejemplos como las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre la industria turca en materia de defensa, incluida la suspensión del programa para la construcción de los cazas F-35 tras la decisión de Turquía de comprar sistemas de defensa antiaérea S-400 a Rusia.

"Alemania planea ahora exportar submarinos de ataque a Turquía y este es un asunto que nos preocupa", ha lamentado, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

El pasado 25 de enero, las partes reanudaron las conversaciones sobre la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo, punto principal de las disputas entre los dos países, cuatro años después de que el diálogo quedara suspendido ante un aumento de la tensión en la región.

Con una conversación de más de tres horas, el diálogo arrancó en la ciudad turca de Estambul. Ya a mediados de enero, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, había invitado a Atenas a reanudar las conversaciones militares con la mediación de la OTAN en un renovado intento, además, de impulsar una mejoría de las relaciones con la Unión Europea.

El mecanismo para rebajar la tensión fue puesto en marcha por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en otoño de 2020 para evitar un posible conflicto armado entre dos aliados, que han iniciado por su parte la que es ya la 61ª ronda de conversaciones al respecto.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en los últimos meses.

El 68% de los migrantes retornados en África occidental están endeudados, según un estudio de la OIM


GINEBRA.- El 68 por ciento de los migrantes retornados en seis países de África occidental están endeudados, según ha revelado un estudio elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El trabajo, llevado a cabo en Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Senegal y Gambia, agrega que más de dos tercios de estos migrantes señalan la vergüenza o la carga producida por el endeudamiento como un "obstáculo" para su reintegración en sus comunidades de origen.

A medida que migrar se vuelve cada vez más peligroso y costoso, muchos migrantes piden préstamos o incurren en deudas con personas de su entorno y amigos para financiar sus travesías. A nivel personal --social y psicológicamente-- muchos de los encuestados por la OIM declaran haber sentido ansiedad, fracaso, aislamiento social y miedo de no poder solucionar sus deudas.

Además, una pequeña fracción de ellos, el 8 por ciento, ha admitido haber sido acosados físicamente por las personas que les han prestado dinero. Por ejemplo, un migrante retornado a Malí ha contado que ha perdido la función de su pierna izquierda después de que un prestamista le disparara.

Asimismo, pedir prestado dinero para migrar y después ser incapaz de devolverlo puede representar un peligro físico palpable para los migrantes y sus familias. El estudio ha mostrado que uno de cada cinco migrantes retornados que están endeudados han sido amenazados y han sufrido abusos o actos de violencia para obligarles a pagar sus deudas.

De acuerdo con la investigadora regional de la OIM en África central y occidental, Sokhna Sy, volver a casa sin haber hecho ninguna contribución a la familia y, por el contrario, volver en una situación aún más precaria que cuando se fueron, puede constituir un fracaso para las familias.

"Esto tiene consecuencias duraderas en la reintegración socieconómica de los repatriados", ha señalado. "La confianza que los acreedores han depositado en el migrante se ven comprometida y los retornados enfrentan serias dificultades para pagar las deudas sociales y financieras", ha agregado.

La media de la deuda adquirida, según los datos del informe de la OIM, asciende hasta los 511 euros por migrante. En Burkina Faso, por ejemplo, el salario medio anual se ubica en 800 euros.

Así, la agencia dependiente de la ONU calcula que, en total, el montante de la deuda de los migrantes retornados a los seis países participantes en la encuesta ascendería a 15 millones, una suma equivalente a alrededor del 10 por ciento de todas las remesas enviadas a Malí por migrantes de Francia.

La inflación de la OCDE se mantiene en el 1,2% por tercer mes consecutivo en diciembre


 PARÍS.- La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo el pasado mes de diciembre en el 1,2%, en línea con las subidas interanuales de precios registradas en los dos meses precedentes, según ha informado la institución con sede en París este viernes.

Los precios de la energía registraron en el último mes del año una bajada anual del 6,5%, frente a la caída del 8,1% observada en noviembre, mientras que los precios de los alimentos se encarecieron un 3,2%, dos décimas menos que el alza registrada en el mes precedente.

De este modo, la tasa de inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, se situó en el 1,6% también por tercer mes consecutivo.

Entre los países de la OCDE, las mayores subidas interanuales de la inflación en diciembre correspondieron a Turquía (14,6%), Islandia (3,6%) y México (3,2), mientras que los descensos más significativos se observaron en Grecia (-2,3%), Japón (-1,2%) y Eslovenia (-1,1%).

Airbus entrega 21 aviones en enero y no recibe ningún pedido nuevo


TOULOUSE.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus registró en el mes de enero un total de 21 entregas de aviones comerciales a 15 clientes, frente a los 31 de un año antes, y no recibió ningún pedido nuevo en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus en las aerolíneas y el sector aeronáutico.

En concreto, se entregaron tres aviones A220; 16 de la familia A320 (cuatro ceo y doce neo), un aparato A330neo y un A350, según ha especificado el fabricante este viernes.

La compañía no registró ningún nuevo pedido y tampoco recibió ninguna cancelación de los encargos ya realizados, frente al total de 269 pedidos netos registrados en enero de 2020.

En total, la cartera de pedidos de Airbus a fecha de enero de 2021 asciende a 7.163 aviones.

De Guindos (BCE) afirma que condonar la deuda pública es "ilegal" y carece "de sentido económico o financiero"


FRÁNCFORT.- La condonación de la deuda pública atesorada por el Banco Central Europeo (BCE), como reclaman alrededor de un centenar de economistas en un manifiesto encabezado por el francés Thomas Piketty y al que se han adherido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, no solo es ilegal, sino que carece de sentido económico, según ha defendido el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

"La cancelación de la deuda es ilegal, según los tratados, pero quisiera señalar que no es solo una cuestión legal o de que va contra los tratados. La cancelación de deuda no tiene ningún sentido económico o financiero en absoluto", ha afirmado el exministro español de Economía y Competitividad durante su intervención en un acto organizado por LSESU German Society.

El vicepresidente del BCE ha señalado que al condonar la deuda en el balance del banco central, este tendrá dificultades para mantener el flujo de dividendos que paga al tesoro nacional, por lo que, desde un punto de vista contable a corto plazo, la condonación de deuda puede suponer un alivio en la ratio de deuda pública del Gobierno, pero con el tiempo, afectaría a los dividendos obtenidos y puede producirse una equivalencia contable con un efecto quizás mayor que el de la cancelación.

En este sentido, Guindos ha criticado la falta de miras de algunos gobiernos excesivamente centrados en los efectos a corto plazo y no en el medio plazo, señalando que, no es únicamente una cuestión de contabilidad, sino que dañaría la reputación, credibilidad e independencia de los bancos centrales y de herramientas como los programas de compra de deuda implementados.

"Este debate sobre cancelación de la deuda creo que es perjudicial, porque al final los gobiernos no ganarían mucho y al mismo tiempo la reputación, credibilidad e independencia de los bancos centrales se vería muy afectada", ha advertido.

Alrededor de un centenar de economistas europeos se han adherido a un manifiesto titulado 'Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos', publicado en España por 'El País' y encabezado por el economista francés Thomas Piketty, y que en el caso de España suscriben una veintena de economistas, destacando la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, junto a economistas como Jordi Sevilla, José Moisés Martín Carretero o Jorge Fabra Utray.

Los firmantes ven "positivo y útil" el debate sobre la anulación de las deudas en manos del BCE que se ha desarrollado en Francia, Italia, Luxemburgo y Bélgica, así como "en los pasillos de las instituciones europeas, entre los representantes del propio BCE y los distintos ministerios de finanzas de la zona euro", en un contexto en el que casi el 25% de la deuda pública europea se encuentra en manos del banco central, lo que en el caso español se cuantifica en más de 300.000 millones de euros.

Su propuesta pasa por un contrato entre los Estados europeos y el BCE, de forma que la institución monetaria se comprometa a condonar las deudas públicas que posee (o a transformarlas en deudas perpetuas sin intereses), mientras que los Estados se comprometen a invertir las mismas cantidades en la reconstrucción ecológica y social.

Estas cantidades alcanzan ya casi 2.500.000 millones de euros para toda Europa y "es suficiente para satisfacer las expectativas del Parlamento Europeo y, sobre todo, para salvaguardar el interés general", aseguran los firmantes del manifiesto.

A su juicio, "sin duda, el BCE puede permitírselo", ya que un banco central puede operar con capital propio negativo sin dificultad y "puede incluso crear dinero para compensar estas pérdidas", sostienen citando el Protocolo número 4 anejo al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Además, añaden que, jurídicamente y en contra de lo que afirman algunos responsables de instituciones europeas, en particular el BCE, la anulación "no está explícitamente prohibida por los tratados europeos".

De cualquier forma, consideran que en este asunto "sólo cuenta la voluntad política". "La historia nos ha demostrado muchas veces que las dificultades jurídicas se ven superadas por los acuerdos políticos", reza el manifiesto.

Eso sí, los economistas señalan que la cancelación de la deuda pública por parte del BCE, aunque esté condicionada a su reinversión, "no puede ser el alfa y el omega de cualquier política económica". Así, apuntan que el BCE sólo intervendría para liberar el margen fiscal de los Estados miembros y, obviamente, "no invertiría por sí mismo".

También muestran estos economistas sus dudas sobre que las tasas de interés bajas o negativas en toda Europa sean suficientes para empujar a los Estados a endeudarse para invertir, tal y como evidencia la reducción constante del nivel medio de deuda pública en la Unión Europea entre 2015, cuando aparecieron las tasas negativas, y el inicio de la crisis sanitaria, además de que "muchos Estados han reducido su nivel de endeudamiento en lugar de pedir préstamos para invertir, aunque las tasas sean negativas".

En su opinión, el pacto suscrito entre los Estados y el BCE impedirá esta estrategia de "escape de responsabilidad", aunque "no será suficiente y hay que tomar otras medidas en materia de reforma de los criterios de deuda y déficit, de proteccionismo ecológico y solidario, de reformas fiscales destinadas a reducir el nivel de desigualdad".

Piden implementar una nueva gobernanza europea, en particular mediante la transición al voto por mayoría cualificada en asuntos fiscales, puesto que "Europa ya no puede permitirse el lujo de verse sistemáticamente bloqueada por sus propias normas", mientras que otros Estados del mundo utilizan al máximo su política monetaria, en apoyo de la política fiscal, como China, Japón o Estados Unidos.

Los economistas abogan también por considerar la posibilidad de utilizar el poder de creación monetaria del BCE para financiar la reconstrucción ecológica y social bajo control democrático. "La anulación de las deudas públicas que tiene, a cambio de inversiones de los Estados, sería un primer signo fuerte de que Europa está recuperando su destino", concluyen.

Entre el alrededor del centenar de firmantes del manifiesto, la mayoría son de Francia y figuran también economistas de Alemania, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Suecia, Grecia y Portugal, así como una veintena de economistas de España.

Entre los españoles se encuentran Jorge Fabra, presidente de Economistas Frente a la Crisis; Manuel Escudero, presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE; el exministro Jordi Sevilla; José Moisés Martín Carretero; Fernando Rodrigo; Jorge Uxó y Óscar Carpintero.

También figuran Carlos Ochando, Carles Manera, Jordi Roca Jusmet, Antonio González, Eladio Febrero, Iñaki Arto, Juan Torres López, Juan Francisco Albert, Daniel Albarracín Sánchez, Agustín José Menéndez, Sonia Farre, Lorena Cabrerizo, Isabel M. Pajares, Manuel Garí y Fernando Rodrigo.

La cuarentena en hoteles británicos empezará el 15 de febrero


LONDRES.- Los británicos que lleguen al Reino Unido procedentes de países con altos niveles de las nuevas cepas del coronavirus deberán hacer cuarentena en hoteles a partir del 15 de febrero, confirmaron este viernes las autoridades.

La medida, que ya había sido adelantada el pasado enero, obligará a los viajeros a permanecer diez días en hoteles designados por el Gobierno, cerca de los aeropuertos, informó el Ejecutivo.

El objetivo es evitar la propagación en el Reino Unido de las cepas sudafricana y brasileña del coronavirus, que, según estiman los científicos, son más infecciosas y pueden reducir la efectividad de las vacunas.

El ministerio británico de Sanidad indicó este viernes que ha mantenido conversaciones con el sector aéreo, marítimo y propietarios de hoteles para poner en marcha este plan, que afecta a británicos, residentes en el Reino Unido y nacionales irlandeses.

El Gobierno espera que más de mil residentes en el Reino Unido lleguen cada día al país de lugares -incluidos en una "lista roja"- donde las nuevas variantes del coronavirus están muy extendidas.

La lista "roja" está formada por 33 países -Sudáfrica, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y países de América del Sur- donde hay prevalencia de las cepas.

Los viajeros extranjeros procedentes de esos territorios, no obstante, no pueden entrar en el Reino Unido, por lo que no están afectados por esta medida sobre la cuarentena en los hoteles.

Se estima que el coste por cada noche de hotel será de unas 80 libras (88 euros/107 dólares).

Los viajeros estarán obligados a permanecer en un hotel designado y deberán hacerse cargo de los gastos del alojamiento, mientras que habrá personal de seguridad para controlar que ninguna de estas personas abandona los establecimientos.

Los detalles sobre la manera en que los pasajeros deberán reservar su habitación será dada a conocer por el Gobierno la próxima semana.

El Reino Unido registró ayer 20.632 nuevos casos de coronavirus y otras 915 muertes.

La cartera de pedidos de la industria alemana cae un 1,9 % en diciembre


BERLÍN.- La cartera de pedidos de la industria alemana cayó en diciembre del año pasado un 1,9 % respecto al mes anterior y subió un 6,4 % en términos interanuales, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Sin tener en cuenta los grandes pedidos, la demanda retrocedió un 2 % respecto al mes anterior.

Al mismo tiempo, la oficina corrigió al alza el aumento en la cartera de pedidos registrado en noviembre, del 2,3 % provisional al 2,7 % respecto a octubre, y del 6,3 % al 6,7 %, en términos interanuales.

Respecto a febrero, el mes antes de la introducción de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, la demanda subió en diciembre -corregidos los efectos estacionales y de calendario- un 2,6 %.

Por categorías, la demanda de bienes intermedios subió un 0,8 % y la de bienes de consumo, un 6,4 %, mientras que la de bienes de inversión cayó un 4,6 %.

Por regiones, la demanda interna bajó un 0,9 % y la exterior, un 2,6 %.

La demanda procedente de la zona euro disminuyó un 7,5 %, mientras que la de terceros países creció un 0,5 %.

En 2020 la cartera de pedidos cayó un 7,2 % respecto a 2019.

En el cuarto trimestre, la demanda subió un 7 % respecto a los tres meses anteriores, y sin tener en cuenta los grandes pedidos, el aumento fue del 7,2 %, señaló el Ministerio de Economía.

La cartera de pedidos retrocedió en diciembre como consecuencia del endurecimiento de las medidas restrictivas por el coronavirus, pero superó aun así en casi un 5 % el nivel de demanda del cuarto trimestre de 2019, antes del comienzo de la pandemia.

Influyeron en este retroceso de la demanda la situación en el importante sector del automóvil y la fabricación de otros vehículos, mientras que otros sectores, como el de la producción farmacéutica y el de equipamientos electrónicos, registraron considerables aumentos.

Renzi apoyará a toda costa a Draghi como líder italiano y europeo


ROMA.- El líder del partido Italia Viva (IV), Matteo Renzi, confirmó hoy que apoyará a toda costa un Gobierno presidido por Mario Draghi, tras asistir a la ronda de consultas, y consideró que su elección será también útil para toda la Unión Europea (UE).

"IV apoyará el Gobierno independientemente del nombre de los ministros o de cuántos técnicos o políticos incluya, estamos a su disposición, esperamos que todas las fuerzas políticas expresen lo mismo", dijo en la Cámara de los Diputados tras la reunión.

El expresidente del Banco Central Europeo recibió el encargo de formar un Gobierno en Italia después de que el primer ministro Giuseppe Conte dimitiera por perder el apoyo clave de Renzi a su coalición, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la izquierda.

Renzi rompió con sus socios entre otras cosas por su desacuerdo con el Plan de Recuperación que habían elaborado para la pandemia para repartir los 209.000 millones de euros de fondos europeos.

El ex primer ministro dijo, tras reunirse con Draghi, que ésta es "una política de seguro" para las futuras generaciones y que representa "una oleada de confianza" hacia el país.

Pero que Draghi pueda ser el próximo primer ministro italiano también será positivo, a su parecer, para la UE, dada la marcha este año de la canciller alemana Angela Merkel y los compromisos electorales del presidente francés, Emmanuel Macron, en la campaña para 2022.

Por el momento el banquero ha recibido el apoyo de varios partidos minoritarios del Grupo Mixto aunque desde la ultraderecha otros como la Liga, segunda fuerza del país, piden elecciones cuanto antes, pero sin descartar un eventual apoyo en función de sus planes.

Draghi podrá contar con el beneplácito de Libres e Iguales y del Partido Demócrata, apoyos progresistas de Conte, mientras que el M5S ha empezado a abrirse a la posibilidad de sumarse después de que en un primer momento se negó. Mañana deberán anunciar su postura final.

Esta tarde pasarán ante el primer ministro encargado la líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que quiere un adelanto electoral pues es la formación que más crece en todos los sondeos.

También acudirá la delegación de Forza Italia, que le apoyará, aunque sin su líder convaleciente, Silvio Berlusconi.

Una opción es conformar lo que se ha bautizado como "Mayoría Úrsula" con los partidos que votaron a Ursula von Der Leyen como presidenta de la Comisión Europea: El M5S, el PD, Renzi y Berlusconi.

Draghi deberá elegir esta opción o negociar con Salvini, pues este ha dicho que deberá decantarse entre él o el M5S y ambos partidos son claves para una mayoría estable.

Merkel urge a definir los objetivos comunes de seguridad y defensa de la UE


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este viernes que la Unión Europea (UE) debe "definir qué tareas" considera propias en el ámbito de la seguridad y la defensa, "en el marco de la ambición europea", con el objetivo de lograr la "soberanía".

En una rueda de prensa virtual conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el Consejo Franco-Alemán de Defensa y Seguridad, la canciller se refirió a la necesidad de consensuar la llamada "Brújula estratégica" de la UE, un documento que establezca los riesgos potenciales del bloque, sus objetivos e intereses.

La finalidad de este informe, que se inició en la segunda mitad del año pasado y debería concluirse en la primera mitad de 2022, es también buscar el encaje de los esfuerzos europeos en estas áreas dentro de la actividad de la OTAN, indicó la canciller.

La Justicia rehúsa pronunciarse sobre una hipotética consulta unilateral en Escocia


EDIMBURGO.- El Tribunal de Sesiones de Edimburgo, la más alta corte civil de Escocia, desestimó este viernes pronunciarse sobre si el Parlamento de Escocia puede legislar para un referéndum de independencia sin el visto bueno del Gobierno central, ya que la pregunta es “hipotética y prematura”.

La jueza Lady Carmichael, tras dos semanas de deliberación, dictaminó que la consulta legal formulada por el activista proindependencia David Keatings es “hipotética, académica y prematura”, y aseguró que habría llegado a la misma conclusión incluso "si hubiera alguna proposición de ley a considerar”.

Lady Carmichael consideró que “es innecesario, y sería inapropiado dar opinión alguna” en la pregunta legal que dirigió el activista, quien además, a juicio de la magistrada , “carece de legitimación” para formularla, tal y como esgrimió la defensa del Gobierno británico en las vistas celebradas los pasados 21 y 22 de enero.

La cuestión legal fue presentada por Keatings con el objetivo de promover “una votación rigurosa en las próximas elecciones al Parlamento de Escocia del día 6 de mayo”, según expuso su defensa en su alegato durante la vista judicial.

Lady Carmichael cree que el demandante “no ha demostrado” que la respuesta “sea requerida para la democracia en Escocia de cara las próximas elecciones” y argumentó que “no es necesario el asesoramiento del Tribunal para permitir que los votantes ejerzan su derecho democrático.”

Tras conocer la resolución del tribunal, Keatings manifestó en un comunicado que apelará una decisión que entra dentro de lo que esperaba.

"Lady Carmichael no se pronunció en nuestro favor, pero aún y todo es una victoria a este nivel, porque tampoco se pronunció contra nosotros", escribió Keatings en Twitter, antes de anunciar el próximo recurso.

El equipo legal de Keatings cree que en ausencia de una hoja de ruta para la independencia planteada por el SNP y el Gobierno escocés, la jueza “no tuvo más elección que desestimar”, ya que no tenía “la suficiente información” que hiciera pasar la pregunta de “hipotética” a “no hipotética".

Solo dos días después de la vista, el 24 de enero, el SNP de la ministra principal, Nicola Sturgeon, presentó a su Asamblea Nacional un documento sobre sus planes para convocar otro referéndum de independencia si gana las elecciones autonómicas el próximo mayo.

El SNP, que parte como favorito para esos comicios, quiere celebrar una segunda consulta una vez pase la pandemia de la covid-19, si hay una mayoría en el legislativo de Holyrood a favor de la escisión.

De prosperar el plan, este sería el segundo referéndum de independencia, después del primero que tuvo lugar en septiembre de 2014, en el que los escoceses votaron en contra de la separación.