jueves, 7 de mayo de 2020

China y Estados Unidos se comprometen a implementar su acuerdo comercial de enero


PEKÍN/WASHINGTON.- Representantes de Comercio de China y Estados Unidos acordaron implementar el acuerdo comercial firmado en enero, señalaron fuentes oficiales, a pesar de las crecientes tensiones por la pandemia del nuevo coronavirus.

El viceprimer ministro de China, Liu He, quien dirigió el equipo negociador de su país, se comunicó telefónicamente con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según reportó el ministerio chino de Comercio.
"Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos", señaló la nota.
Los países también acordaron mantener la comunicación y la coordinación.
Por su parte, una nota conjunta de los representantes estadounidenses señaló que las partes "también acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria global, los dos países tienen la expectativa de cumplir sus obligaciones en los plazos adecuados".
Apuntaron también que se registran "buenos progresos" en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para hacer que el acuerdo comercial tenga éxito.
El contacto tuvo lugar después de que ambas naciones intercambiaran recientemente acusaciones por la pandemia del nuevo coronavirus.
La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con nuevas tarifas contra China después de afirmar que había evidencia que vinculaba la COVID-19 con un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan, donde el patógeno fue identificado a fines del año pasado.
En enero, China acordó importar 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses durante dos años, por encima de los niveles adquiridos en 2017, lo que marca una tregua en la guerra comercial.
Sin embargo, diversos analistas se preguntan si China podrá cumplir tan ambiciosos compromisos después de que el brote de coronavirus frenara la actividad comercial a principios de este año.
La recuperación ha sido lenta desde entonces, y el consumo aún no ha vuelto a los niveles previos a la epidemia.
Las importaciones de China cayeron un 14,2% interanual en abril, después de una caída del 0,9% en el mes anterior, a pesar de que el país ha controlado en gran medida el coronavirus localmente.
No obstante lo cual, los principales representantes comerciales de EEUU y China discutieron su acuerdo comercial de la Fase 1, con Pekín mostrándose de acuerdo en mejorar la atmósfera para su aplicación y Estados Unidos diciendo que ambas partes esperaban que se cumplieran las correspondientes obligaciones.
La discusión mediante una llamada telefónica se produce en medio de una escalada de tensión entre los países, exacerbada por una guerra dialéctica con las críticas de EEUU sobre la gestión de China del brote del nuevo coronavirus.
El presidente Donald Trump y otros altos representantes de Estados Unidos han culpado a China de la muerte de cientos de miles de personas a causa del brote y han amenazado con medidas punitivas, entre ellas posibles aranceles y el desplazamiento de las cadenas de suministro fuera del país asiático.
El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin acordaron durante la teleconferencia que los dos países trabajarían juntos para crear un entorno favorable en la aplicación del acuerdo comercial de la fase 1 alcanzado este año, dijo el Ministerio de Comercio de China.
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que ambas partes “también acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria mundial, ambos países esperan cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna”.
Los negociadores también acordaron que se estaban haciendo “buenos progresos” en la creación de infraestructuras gubernamentales para que el acuerdo comercial de la Fase 1 sea un éxito, dijo la oficina de Estados Unidos.
Bajo el acuerdo, China se comprometió a aumentar sus compras de bienes estadounidenses desde la línea base de 2017 en 200.000 millones de dólares en dos años, con cerca de 77.000 millones de dólares en aumento de compras en el primer año y 123.000 millones de dólares en el segundo.
Pero el coronavirus, que surgió en China a finales del año pasado, ha asestado un fuerte golpe a la demanda china y su economía recién empieza a recuperarse.
Los dos países continuarán manteniendo las reuniones requeridas por el acuerdo comercial a través de conferencias telefónicas de forma regular, según la oficina de Estados Unidos.

Millones de estadounidenses piden ayuda por desempleo y la productividad se desploma

WASHINGTON.- Millones de estadounidenses más solicitaron ayuda por desempleo la semana pasada, lo que sugiere que los despidos se ampliaron desde las industrias orientadas al consumidor a otros sectores de la economía y que podrían mantenerse elevados, pese a que muchas partes del país empiezan a reanudar su actividad.

La profundización de la crisis económica desencadenada por las detenciones de actividad en todo el país para frenar la propagación del nuevo coronavirus se mostró en otros datos el jueves, que indican que la productividad de la fuerza laboral cayó a su mayor ritmo en más de cuatro años en el primer trimestre, por la mayor caída en horas trabajadas desde 2009.
Los informes apoyan la creencia de muchos economistas de que el bajón económico podría persistir durante un tiempo. La actividad se contrajo en el primer trimestre al ritmo más rápido desde la Gran Recesión de 2007-2009.
Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo totalizaron 3,169 millones ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 2 de mayo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 3,0 millones de pedidos de ayuda.
Fue la quinta baja semanal consecutiva de pedidos desde el récord de 6,867 millones en la semana al 28 de marzo. Aún así, los últimos números elevaron a unos 33,5 millones el número de personas que han presentado solicitudes de subsidio de desempleo desde el 21 de marzo, aproximadamente el 22,1% de la población en edad de trabajar.
"El ritmo de las nuevas solicitudes de desempleo se está ralentizando, pero se mantiene en niveles inimaginables hace unos meses", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economics.
"Incluso con la lenta reapertura de la economía, el número de desempleados debería seguir aumentando considerablemente ya que los gobiernos, así como las empresas que han intentado pero no han logrado mantener su situación, están ahora despidiendo trabajadores", agregó.
En otro informe del jueves, el Departamento de Trabajo dijo que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, disminuyó a un ritmo del 2,5% anualizado en el primer trimestre. Ese fue el mayor descenso desde el cuarto trimestre de 2015 y siguió un ritmo de aumento del 1,2% en el cuarto trimestre.
Las horas trabajadas se redujeron a un ritmo del 3,8% en el último trimestre, el descenso más pronunciado desde el tercer trimestre de 2009. Las horas trabajadas habían aumentado a un ritmo del 1,2% en el cuarto trimestre.

Sigue la pérdida de empleos en EEUU

El cierre de fábricas, tiendas y restaurantes por el coronavirus en abril proyecta un panorama sombrío para el reporte mensual sobre el desempleo en Estados Unidos, tanto que muchos expertos piensan que podría borrar todos los puestos de trabajo creados en la última década de bonanza.
La cifra publicada por el Departamento de Trabajo este viernes será probablemente de dos dígitos y confirmará la debacle ilustrada por los informes semanales de peticiones de subsidio por desempleo, que muestran que 33,5 millones de personas perdieron su empleo en el país desde mediados de marzo.
En este año electoral, que el presidente Donald Trump comenzó con buenas noticias como el desempleo de un 3,5% en febrero, el dato más bajo en 50 años, cualquier cifra marcará el debate político en Estados Unidos, en plena lucha contra la covid-19.
El país es el más golpeado por la pandemia tanto en número de casos registrados (1,25 millones) como en fallecidos (más de 75.500), según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Algunos expertos más pesimistas creen que la tasa de desempleo podría llegar al 20%, mientras que otros analistas más moderados apuestan por una cifra en torno al 16%.
Cualquier cifra en este rango representa un alza impresionante del desempleo con respecto a marzo, un mes en el que ya comenzaba a sentirse la crisis y el paro subió al 4,4%.
Va a ser el "mayor colapso de la historia", proyectó Roiana Reid, de la firma Berenberg Capital Markets.
En los dos años que duró la crisis financiera global iniciada en 2008, la economía estadounidense perdió 8,6 millones de empleos. Durante el periodo de recuperación entre febrero de 2010 y febrero de 2020, se crearon unos 23 millones de puestos.
Reid proyectó que el mes pasado se perdieron 21 millones de empleos, en línea con las previsiones de los analistas.
Diane Swonk, de la firma Grant Thornton, forma parte de los economistas más pesimistas y prevé que solo en este mes se perdieron 34 millones de empleos.
Esta cifra incluye los 26 millones de personas que efectuaron peticiones de ayuda por desempleo, "sumando además a ocho millones de trabajadores que no pudieron tramitar sus peticiones o que son indocumentados".
Para Swonk, lo más sorprendente es que las pérdidas alcanzan a casi todas los sectores y rangos de ingreso.
Después de que el PIB de Estados Unidos se contrajera un 4,8% en el primer trimestre, Trump y su equipo económico confían en que una vez que se controle el virus las empresas puedan volver a abrir y se recuperen los puestos de trabajo perdidos.
"Este país no puede permanecer cerrado y bloqueado durante años", dijo Trump el jueves.
Pero las cifras de solicitudes semanales de subsidios por desempleo muestran que se siguen perdiendo puestos de trabajo y que la tasa de desempleo podría subir aún.
"Es peor de lo que pensábamos", indicó en una nota el economista Joel Naroff. "Ahora me pregunto si vamos a llegar a un nivel de 40 millones de puestos de trabajo perdidos, lo que nos llevaría a un desempleo del 25%. Esto es verdaderamente aterrador, hay que volver a la década de 1930, a la Gran Depresión, para ver una cosa de este tipo", señaló el experto.

La productividad en el primer trimestre cayó un 2,5%

El número de desempleados continúa subiendo en Estados Unidos, con millones de nuevos pedidos de prestaciones cada semana, y la posibilidad de que la tasa de desempleo para abril se acerque al 20%, el doble de lo registrado en la Gran Recesión de 2009.
Estados Unidos, el país del mundo con más casos y muertos por la pandemia del nuevo coronavirus, registró 3,2 millones de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
Esas cifras elevan a 33,5 millones el número de solicitudes por desempleo presentadas desde mediados de marzo, cuando la crisis sanitaria obligó a las empresas a cerrar sus puertas y más de 94% de la población fue llamada a confinarse para detener la propagación del virus.
El pico de pedidos de beneficio por desempleo en Estados Unidos se alcanzó a fines de marzo, con 6,8 millones de nuevos desempleados en una semana. Desde entonces, la baja en las solicitudes ha sido muy lenta, pero el tiempo en que Estados Unidos registraba 200.000 o 250.000 nuevos demandantes cada semana parece estar muy lejos.
El presidente Donald Trump, que considera la reapertura de la economía una prioridad, dijo el jueves: "Este país no puede permanecer cerrado y bloqueado durante años".
Algunos estados ya anunciaron planes para levantar las restricciones.
"Esperamos el inicio de un repunte (económico) en junio a medida que los estados comiencen a reanudar la actividad", pero el ritmo al cual las empresas volverán a contratar no está claro, dijo Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.
Los derechos de beneficios por desempleo se han extendido temporalmente a personas que anteriormente no podían reclamarlos, como los trabajadores independientes.
Las cifras semanales de solicitudes de desempleo dan una estimación del daño causado por el nuevo coronavirus a la economía de Estados Unidos, que según muchos analistas ya está en una profunda recesión.
El país está compensando a más desempleados que nunca: 22,6 millones de personas en la última semana de abril, frente al 1,7 millones antes de la pandemia. Esto representa una tasa de desempleo del 15,5%, según las cifras publicadas el jueves.
El viernes se revelarán más detalles cuando el Departamento de Trabajo publique los datos del desempleo de abril, la primera encuesta que cubre las semanas en que las medidas de confinamiento de la población estaban en plena vigencia.
Se espera que el informe mensual muestre que la tasa de desempleo se disparó a alrededor de 20%, un marcado cambio frente al 3,5% en febrero, el nivel más bajo en 50 años. En marzo sólo aumentó ligeramente, a 4,4%.
Algunos economistas esperan 28 millones de empleos perdidos en abril. En comparación, se perdieron 8,6 millones de empleos durante los dos años de la crisis financiera mundial que comenó en 2008. Por lo tanto, la Gran Recesión de 2009 ya no es el punto de referencia, sino la Gran Depresión de la década de 1930.
"Estamos viendo lo que parece ser la peor crisis económica desde la Gran Depresión", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mientras en el Congreso se debate un nuevo plan de estímulo económico luego del megapaquete de 2,2 billones de dólares aprobado en marzo.
Otras encuestas publicadas el jueves mostraron señales preocupantes de la crisis económica, alimentando la especulación de que Estados Unidos enfrenta una recuperación larga y dolorosa.
La productividad en el primer trimestre de 2020, solo unas pocas semanas en las cuales varias regiones del país estaban bajo orden de cierre, cayó un 2,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2019, resultado de una caída de la producción del 6,2% y un 3,8% de reducción en el número de horas trabajadas.
"Las esperanzas de una recuperación sostenida de la productividad se están desvaneciendo", señaló la consultora Oxford Economics en un análisis. 
La firma global de servicios de recolocación Challenger, Gray & Christmas dijo que los recortes de puestos de los empleadores con sede en Estados Unidos aumentaron en abril a 671.129, el número más alto desde que comenzaron a registrarse en enero de 1993.
"La naturaleza indefinida de esta pandemia, junto con el hecho de que estamos viendo datos económicos a nivel de recesión o incluso depresión, significa que la gran mayoría de estos trabajos no volverán pronto", dijo el vicepresidente senior de la firma, Andrew Challenger.

Trump considera nuevas medidas de ayuda económica por el coronavirus en EEUU

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo el jueves que su gobierno está considerando otras medidas económicas, posiblemente a través de decretos, para ayudar a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. 

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump pareció confirmar que hay mayores posibilidades de que se aplace la fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos federales sobre la renta de 2019, que ya se extendieron por tres meses hasta el 15 de julio.
“Las cosas podrían suceder así. Tenemos que ayudar a las personas”, dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre el plazo fiscal y medidas económicas que no requerirían una acción del Congreso.
“Podemos hacer cosas (...) a través de un decreto o de otra manera en que se pueda ayudar a mucha gente (...) como postergaciones”, añadió.
El Congreso ha aprobado paquetes económicos de casi 3 billones de dólares para paliar el impacto por el virus, el que incluye pagos de 1.200 dólares a un importante grupo de personas y más de 650.000 millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas.
Cuando se le preguntó si habrá más entrega de dinero de forma directa a las personas, Trump dijo: “Bueno, podría suceder (...) Veremos qué sucede”.
El coronavirus ha matado a más de 75.000 personas e ha infectado a alrededor de 1,25 millones en Estados Unidos.
Aproximadamente 33,5 millones de personas han presentado pedidos de beneficios por desempleo desde el 21 de marzo, lo que equivale a que aproximadamente uno de cada cinco trabajadores perdió su empleo en poco más de un mes.

El turismo internacional podría caer hasta un 80% este año

MADRID.- El volumen de turistas internacionales podría caer hasta 80% en 2020, a causa de las restricciones de movimientos inducidas por el coronavirus, y los expertos no esperan una recuperación hasta final de año, anunció este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El confinamiento en numerosos países, las restricciones de viajes y los cierres de fronteras, aeropuertos y hoteles están vapuleando una industria que representa alrededor de 10% del PIB mundial y del número de empleos a nivel global.
"Es con mucho la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registros", es decir desde 1950, aseveró esta agencia de la ONU con sede en Madrid.
En el primer trimestre del año las llegadas de turistas internacionales se redujeron 22%, indicó en un informe la OMT. Sólo en marzo cayeron 57% interanual.
La caída de los tres primeros meses supone por el momento "67 millones menos de turistas internacionales", es decir, "80.000 millones de dólares" perdidos, precisó la OMT.
"El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, citado en el informe. 
La caída del turismo internacional en las Américas fue de 15,2% en los tres primeros meses, tras un mes de enero estable, un febrero en alza de 3% y un mes de marzo en que las llegadas se hundieron 46% interanual.
Por subregiones, las llegadas se redujeron en el primer trimestre 13% en América del Norte, 19% en Sudamérica y 20% en el Caribe.
Asia-Pacífico fue la región más castigada, con una caída de 35% en el primer trimestre.
En el informe, la OMT pronostica una caída global de las llegadas internacionales de entre 60 y 80%. El porcentaje final dependerá del momento en que se levanten las restricciones, bien a partir de julio, bien en septiembre o diciembre, según los tres escenarios contemplados por la OMT.
En esos escenarios, el impacto podría cifrarse en una caída de entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales, y una pérdida de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo.
"Entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en empleo directo del turismo [están] amenazados", agregó la OMT.
La proyección difundida este jueves supone una drástica revisión a la baja respecto a la anterior, de fines de marzo, que hablaba de una horquilla de entre -20 y -30% para 2020.
En cuanto a las perspectivas, "la demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional", añadió la OMT citando una encuesta de expertos.
"La mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021", agregó, puntualizando que "los expertos de las Américas son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020".
En 2019, unos 1.500 millones de turistas internacionales viajaron por el globo, un dato en alza de 4% respecto al año anterior, según la OMT, que en enero esperaba una evolución similar para 2020. Los tres países más visitados fueron Francia, España y Estados Unidos.
En Europa, donde las llegadas cayeron 60% interanual en marzo, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que el continente necesitará "un plan Marshall para el turismo", esencial en países como Italia, Grecia, Portugal, Francia o España.
Los 27 miembros de la UE negocian actualmente un fondo "gigantesco" de reactivación, según el comisario, que habla de entre "uno y dos billones de euros".
En Reino Unido, importante proveedor de turistas en Europa, "las reservas para este verano han caído muy significativamente", explicó un portavoz de la ABTA, la asociación británica de touroperadores.
La asociación cree no obstante que, "cuando se levante el confinamiento, se renovarán las ganas de viajar para ver a los seres queridos y tomar unas vacaciones bien merecidas".

La pandemia pone a Japón rumbo a una profunda recesión por el desplome del gasto y los servicios

TOKIO.- El gasto de los hogares japoneses se desplomó en marzo y la actividad del sector de los servicios se contrajo a un ritmo récord en abril, reforzando las expectativas de que la pandemia de coronavirus está llevando a la tercera economía más grande del mundo a una profunda recesión. 

El pago de horas extraordinarias -un barómetro de la solidez de la actividad empresarial- también se desplomó a un ritmo histórico en marzo, según mostraron los datos, una señal de que las empresas se vieron afectadas por la contracción del negocio incluso antes de que el gobierno anunciara el estado de emergencia a principios de abril.
Estas débiles lecturas hacen que sea casi seguro que la economía sufrió un segundo trimestre consecutivo de contracción en enero-marzo, la definición técnica de una recesión, y que va en camino de un descenso más profundo en el trimestre actual, ya que la crisis sanitaria mantuvo a los compradores en casa y los negocios cerrados.
“Incluso sin el virus, la economía de Japón estaba muy débil debido al impacto del aumento del IVA del año pasado. La pandemia ha destruido por completo cualquier posibilidad de recuperación”, dijo Taro Saito, investigador del NLI Research Institute.
El gasto de los hogares cayó un 6,0% en marzo con respecto al año anterior, después de una caída del 0,3% en febrero, marcando la mayor caída en cinco años, según mostraron el viernes los datos del gobierno.
Otros datos pintan un cuadro igualmente sombrío para la economía nipona. El sector de los servicios de Japón se contrajo al ritmo más rápido registrado en abril porque la pandemia golpeó con fuerza la actividad comercial, según mostró una encuesta empresarial.

Rusia supera a Alemania y Francia en número de casos de coronavirus

MOSCÚ.- El recuento de casos de coronavirus en Rusia subió hasta los 177.160 el jueves tras un aumento récord diario en las infecciones, lo que significa que ahora el país registra el quinto número más alto de casos del mundo y más infectados que en Alemania o Francia. 

El número de nuevos casos del nuevo virus aumentó en 11.231 en las últimas 24 horas, según el grupo de trabajo sobre coronavirus del país.
Más de la mitad de todos los casos y muertes están en Moscú, el epicentro del brote en Rusia, que el jueves registró un aumento récord de 6.703 nuevos casos.
Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú, dijo el miércoles que los casos confirmados estaban aumentando en la capital porque las autoridades habían aumentado considerablemente las pruebas y que la situación se había estabilizado un poco.
Rusia dice que ha realizado más de 4,8 millones de test de coronavirus.
El presidente Vladimir Putin apoyó el miércoles un plan presentado por Sobyanin para empezar a relajar gradualmente algunas restricciones del confinamiento después del 12 de mayo, permitiendo por ejemplo que ciertas instalaciones industriales empiecen a trabajar.
Moscú y otras regiones rusas están en su sexta semana de confinamiento.
La tasa de mortalidad relativamente baja de Rusia ha llevado a algunos críticos del Kremlin a sugerir que las autoridades podrían estar encubriendo el verdadero coste del brote al no identificar correctamente las muertes por coronavirus como tales.
Las autoridades niegan esas acusaciones, señalando que el brote de coronavirus en Rusia comenzó más tarde que en muchos otros países, lo que le permitió prepararse mejor para la pandemia.
El alcalde de Moscú dijo el jueves que el número real de casos de coronavirus en la capital rusa era en realidad de alrededor de 300.000, una cifra que es más del triple del total oficial, según informó la agencia de noticias TASS.

La producción industrial española se desploma un 12,2% en marzo

MADRID.- La producción industrial española se desplomó en marzo por el cierre generalizado de empresas en la segunda mitad del mes tras las medidas de confinamiento del Gobierno español para contener la epidemia de coronavirus. 

La tasa anual del índice de producción industrial (IPI), una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, cayó un 12,2% en marzo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE revisó además la bajada del mes de febrero al 1,5% interanual, frente a una caída inicial del 1,3%.
En términos mensuales, la producción industrial en España se hundió un 11,9% desestacionalizado en marzo.

Barkin de la Fed dice que EEUU probablemente esté "justo" en el punto más bajo de contracción

WASHINGTON/SAN FRANCISCO.- Estados Unidos probablemente está "justo" en el punto más bajo de la recesión, dijo el jefe de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, en la víspera de lo que podría ser un salto dramático en la tasa de desempleo en el informe para abril del Departamento del Trabajo.

"Si se tuviera que escoger una fecha que sería el punto bajo de esta recesión... probablemente estemos allí", aseguró el jueves Barkin en comentarios en línea a la Cámara de Comercio de Greenville, citando las más de 30 millones de solicitudes de beneficios por desempleo presentadas en las últimas semanas.
"Estamos en el fondo... sólo queda subir desde aquí", agregó.
La economía estadounidense, que se dirige a un segundo trimestre "brutalmente doloroso" pero que probablemente regrese al crecimiento en el segundo semestre, podría volver a caer en recesión el 2021 si las empresas reabren sin medidas adecuadas para detener un resurgimiento del coronavirus, dijo el jueves una autoridad de la Reserva Federal.
Apuntando que los hogares comenzaron a reducir el gasto en medio del alza de las infecciones incluso antes de que las autoridades impusieran órdenes de quedarse en casa para frenar la propagación, el jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, predijo que la economía tendrá un bajo rendimiento hasta que el virus esté bajo control.
Si la economía se reactiva en junio con la llegada de tecnología para contener el virus, la actividad debería recuperarse en la segunda mitad del año y el crecimiento debería continuar el próximo año a un ritmo superior a la tendencia.
"El escenario menos optimista es que abrimos demasiado rápido y vemos una segunda ola significativa del virus", dijo Harker en declaraciones preparadas para entregar al Consejo de Asuntos Globales de Chicago. Estimó que si pasa eso provocaría una catástrofe sanitaria y una "dolorosa contracción económica del PIB en 2021 a medida que se reinicien los cierres".
En cualquiera de los escenarios, dijo, la recuperación probablemente será dispar, y las fábricas podrán recuperarse más que los hoteles, restaurantes o tiendas minoristas, muchas de las cuales tal vez nunca vuelvan a abrir.
Harker también señaló que el banco central, que redujo las tasas de interés a cero, compró billones de dólares en bonos para estabilizar los mercados financieros y lanzó una gama de programas de préstamos, puede extender aún más su alcance.
"La Reserva Federal está pensando cuidadosamente en establecer líneas que puedan proporcionar préstamos directos a colegios, universidades e instituciones médicas sin fines de lucro", aseguró.

Wall Street cierra con alza del 0,89 % en el Dow Jones y ganancias en Nasdaq

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves en verde, con una subida del 0,89 % en el Dow Jones de Industriales y del 1,4 % en el Nasdaq, este último indicador volviendo al territorio positivo para 2020, gracias a unos mercados más centrados en la reapertura económica de EE.UU. que en el nuevo dato negativo de prestaciones por desempleo.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 211,25 puntos, situándose en 23.875,89 enteros e impulsado principalmente por Boeing (5,56 %), Disney (4,63 %), American Express (3,21 %), Goldman Sachs (3,04 %) y Chevron (2,89 %), mientras que el lastre fueron las farmacéuticas Pfizer (-3,07 %) y Merck (-1,97 %).
El selectivo S&P 500 avanzó un 1,15 % o 32,77 puntos, hasta 2.881,19 enteros; y el Nasdaq, que aglutina importantes tecnológicas, progresó un 1,41% o 125,27 puntos, hasta 8.979,66, lo suficiente para borrar las pérdidas que había acumulado sobre todo por la crisis del coronavirus, y volviendo al territorio positivo para el conjunto del año.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el energético (2,47 %), financiero (2,22 %), de materiales básicos (2,13 %), comunicaciones (1,56 %) y tecnología (1,52 %).
Wall Street se sobrepuso a la mala noticia de otra semana de destrucción de trabajo, aunque a menor ritmo: según el Gobierno de EE.UU. pidieron una prestación de desempleo 3,17 millones de personas en el país, con lo que ya son unos 33,5 millones desde el comienzo de la pandemia.
Los inversores estuvieron más pendientes de la reapertura económica que han programado California o Nueva York, así como el aumento de exportaciones de China en abril (3,5 % respecto al año pasado), que supone la primera cifra positiva desde el pasado diciembre, cuando fue identificado el brote de coronavirus en la localidad de Wuhan.
Como consecuencia, hoy progresaron las acciones de firmas ligadas al turismo y los viajes, como las cadenas hoteleras Hilton (1,57 %) o MGM (7,33 %) o las compañías de cruceros Carnival (5,54 %) y Norwegian (7,91 %).
Asimismo, han influido versiones de prensa que apuntan a que las delegaciones comerciales de Washington y Pekín podrían hacer una reunión telefónica la semana que viene para analizar el proceso del pacto comercial de fase uno, tras las amenazas que hizo el presidente Donald Trump poniendo en duda la gestión de la COVID-19 por parte del gigante asiático.
En otros mercados, el barril de Texas cedió un 1,83 %, hasta 23,55 dólares tras una jornada volátil, pero todo apunta a que la semana cerrará con una recuperación de los precios en torno al 19 % por las expectativas de que la reapertura económica fomente la demanda.
Por su parte, el oro subió a 1.725 dólares la onza, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años bajó al 0,636 % y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1,083.

El petróleo de Texas retrocede un 1,83 % hasta 23,55 dólares pero afianza la subida semanal

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 1,83 %, hasta los 23,55 dólares el barril, en una jornada marcada por la volatilidad en la que el optimismo respecto a un ligero repunte en la demanda se difuminó por el miedo a la falta de espacio de almacenamiento, aunque el crudo estadounidense afianzó una subida semanal del 19 %.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 0,44 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas cedió un 2,3 %.
Los precios del petróleo bajaban en una jornada de altos y bajos que comenzó con un fuerte ascenso del barril, que a lo largo de la mañana llegó a subir un 11 %, para luego retroceder a pesar del optimismo generado por la recuperación de las exportaciones chinas, el aumento de la demanda de gasolina en Estados Unidos y los recortes de producción vigentes en el mercado.
Desde el 1 de mayo entraron en vigor los ajustes de bombeo de unos 9,7 de millones de barriles por día (bpd) acordados en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, que se suma además a la reducción en la producción de las principales petroleras estadounidenses como Chevron, Exxon y ConocoPhillips.
Según los analistas, estos recortes han conseguido devolver cierto equilibrio a los mercados energéticos, especialmente tras la grave caída en la demanda a raíz de la pandemia del COVID-19 que la consultora Rystad Energy estima en 10,8 millones de bpd, un descenso de casi el 11 % con respecto a los niveles del año pasado.
Además, los expertos llaman a la prudencia ya que aún está por ver cómo evolucionan los contratos para junio cuando se acerque la expiración, especialmente después de que el mes pasado, en el último día de los contratos de mayo, se produjese la cotización en negativo del barril, un acontecimiento sin precedentes que obligó a los productores a pagar para deshacerse del petróleo.
Para ello será clave el nivel de saturación de los espacios de almacenamiento, cuya situación ha mejorado en los últimos días por las reaperturas económicas aunque sigue sin solventarse por completo.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron cerca de cinco centavos, hasta los 0,93 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, restaron cinco centavos, hasta los 1,89 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Parlamento polaco aprueba el voto postal para las presidenciales tras aplazarlas

VARSOVIA.- El Parlamento polaco ha aprobado este jueves la ley que estipula que en las próximas elecciones presidenciales solo se podrá votar por correo, horas después de que el Gobierno accediese a aplazar sin fecha la cita, prevista en un principio para este domingo.

La ley, que queda pendiente de la firma del presidente, ha recibido el visto bueno de la Cámara Baja legislativa con 236 votos a favor, 213 en contra y once abstenciones.
El líder del partido gobernante (PiS), Jaroslaw Kaczynski, anunció a última hora del miércoles un acuerdo para aplazar los comicios, después de varios días de crecientes divisiones internas por la conveniencia de celebrar una votación de esta magnitud en plena pandemia de coronavirus. No hay fecha para la nueva cita, aunque los medios apuntan a julio o agosto.
El PiS se oponía en un principio a cualquier aplazamiento de las elecciones, para las que el favorito es el actual presidente, Andrzej Duda, aliado del Ejecutivo.

Cómo 39 millones de europeos mantuvieron su empleo después de que el trabajo se suspendió por el coronavirus


LONDRES.- En Europa, los gobiernos están pagando a casi 39 millones de personas que trabajan a tiempo parcial o que no trabajan, un nivel récord de apoyo que determinará la capacidad de la región para salir de la profunda recesión provocada por el coronavirus, recuerda CNN.

Como nunca antes, los países europeos confían en programas que alientan a las empresas en dificultades a retener empleados pero reducen sus horas de trabajo. Luego, el estado subsidia una parte de su paga, en algunos países paga hasta el 80% del salario promedio.
A diferencia del sistema ampliamente utilizado en Estados Unidos, donde los empleadores despiden a los trabajadores que luego necesitan solicitar beneficios del Gobierno, programas como el “Kurzarbeit” de Alemania, que se traduce en “trabajo a corto plazo”, mantienen la relación entre los empleadores y sus empleados, ayudando a que el trabajo se reanude rápidamente una vez que el negocio se recupere.
Ha sido efectivo en el pasado. Kurzarbeit tiene el crédito de ayudar a prevenir despidos masivos en Alemania después de la crisis financiera mundial de 2008, y por permitir que fabricantes como Volkswagen y Daimler aumenten rápidamente la producción para satisfacer la creciente demanda de China.
Pero la captación actual no tiene precedentes. “Es enorme”, dijo Alexander Hijzen, economista laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En Alemania, hasta uno de cada cuatro empleados puede estar en programas de trabajo a corto plazo, según Hijzen. En Francia e Italia, el número aumenta a uno de cada tres trabajadores o más.
En Europa, donde es más difícil contratar y despedir trabajadores, los empleados tienen muchas protecciones y muchos están cubiertos por acuerdos de negociación colectiva: los programas de trabajo a corto plazo han sido populares durante mucho tiempo, y son bien conocidos entre tanto empleadores como empleados.
Kurzarbeit, el programa de trabajo a corto plazo más conocido en la región, tiene raíces que se remontan a un siglo, y ha sido aprovechado con frecuencia para proteger empleos en Alemania desde la crisis del petróleo en la década de 1970.
“Kurzarbeit es mejor que el desempleo”, dijo el exministro de Trabajo alemán Walter Arendt a la revista Der Spiegel en 1973.
Esto parece haber sido cierto durante la recesión que siguió a la crisis financiera de 2008. El empleo alemán cayó solo un 1% a pesar de que la producción económica cayó un 7%, según el economista del Berenberg Bank Florian Hense. En Estados Unidos, donde el producto interno bruto se redujo en un 4%, el empleo se redujo en un más significativo 5,4%.
Algunos economistas argumentan que otros factores, como la forma en que las empresas tabulan el pago de horas extras y el lento ritmo de contratación que condujo a la recesión, probablemente también desempeñaron un papel en la limitación de la pérdida de empleos.
Pero hay acuerdo que el sistema alemán, en el que el Gobierno cubre entre el 60% y el 67% del pago por las horas no trabajadas, generalmente cumple su propósito. Es especialmente útil en una economía que lucha contra la escasez de mano de obra calificada y donde los empleadores quieren aferrarse a los trabajadores que han capacitado.
“Es la forma correcta de compartir la carga entre el Gobierno, los empleadores y los empleados”, dijo Hense.
Programas como Kurzarbeit y el “chômage partiel” de Francia son adecuados para la crisis del coronavirus, al menos a corto plazo. Diseñados para abordar un shock económico de corta duración, están sirviendo como puente para las empresas y los trabajadores hasta que los gobiernos comiencen a levantar las medidas de cierre destinadas a contener la pandemia. El Reino Unido ha adoptado su propia versión para hacer frente a la crisis actual, y hasta 6,3 millones de trabajadores británicos ahora están inscritos en el programa de tres meses.
Esto podría dar a Europa una ventaja en su recuperación, permitiendo que las economías de la región se reinicien rápida y eficientemente a medida que la demanda se recupera. Sin embargo, podrían surgir problemas si la actividad no es tan resistente como se esperaba. Es posible que las personas necesiten convencerse de abandonar sus hogares para ir de compras regularmente, y se espera que el trabajo desde casa continúe por algún tiempo.
“Esta vez, mucho dependerá de la demanda y de cómo se recuperará la actividad económica en general”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe en Alemania del banco holandés ING. “Si lo hace, Alemania está extremadamente bien preparada”.

Escala sin precedentes

Si la crisis se prolonga más de lo esperado, sin embargo, la gran cantidad de personas que utilizan los programas estirará los fondos al límite. Y los programas temporales, como la variante del Reino Unido, podrían llevar a las personas a pasar de la licencia al desempleo si el trabajo no se recupera pronto.
El Gobierno alemán, que amplió su programa cuando llegaron los cierres por coronavirus, ahora está subsidiando los salarios de aproximadamente 10,1 millones de personas, según el banco de inversión UBS. Eso se compara con los 1,4 millones de personas en el apogeo de la crisis financiera mundial.
Una encuesta realizada por el Instituto Ifo en Alemania esta semana encontró que el 99% de los restaurantes y el 97% de los hoteles en el país están utilizando el programa Kurzarbeit, así como el 94% de las empresas del sector automotriz. El promedio en todas las industrias es del 50%.
En Francia, el gobierno dice que 11,3 millones de personas se están beneficiando del “chômage partiel”. Los programas de trabajo a corto plazo también cubren 7,7 millones de italianos y 3,4 millones de españoles.
La Comisión Europea quiere que los países aumenten sus esfuerzos y ha dicho que emitirá préstamos a los estados miembros en condiciones favorables para financiar dichos programas.
Pero Klaus Wohlrabe, jefe de encuestas de Ifo, advirtió que solo pueden ganar tiempo para tanto tiempo. UBS estima que los programas de trabajo a corto plazo en la eurozona actualmente cuestan el 1,5% del PIB y se volverán más caros cada semana.
“Para las empresas, el trabajo a corto plazo es una forma de cubrir un período de bajas ventas”, dijo Wohlrabe en un comunicado. “Sin embargo, si este período continúa lo suficiente, también veremos que los trabajos se cortan por completo”.
La Comisión Europea dijo el miércoles que espera que la tasa de desempleo de la UE aumente del 6,7% en 2019 al 9% en 2020 antes de disminuir al 8% en 2021.
Algunos economistas también se preguntan si los programas de trabajo a corto plazo podrían evitar una reasignación necesaria de empleos dentro de la economía. Puede que no haya trabajo en el sector de viajes, por ejemplo, pero los agricultores necesitan ayuda para cosechar. Sin embargo, estos programas están diseñados para mantener el status quo.
En Estados Unidos, donde 30 millones de personas han solicitado beneficios de desempleo iniciales desde mediados de marzo y se espera que la tasa de desempleo para abril alcance el 16%, los economistas vigilan de cerca los esfuerzos de Europa.
Las versiones de los programas de trabajo a corto plazo, conocidos como “trabajo compartido”, operan en 26 estados de EE. UU., lo que permite a los empleadores optar por que los empleados puedan recibir beneficios de desempleo por horas perdidas.
El Gobierno federal quiere que más compañías aprovechen esta opción, y alentó su uso al incluir fondos en el paquete de estímulo de 2 billones de dólares aprobado el mes pasado. Pero hasta ahora, el número de empresas que aprovechan estos programas parece limitado.
Solo 62.300 estadounidenses recibieron beneficios de trabajo compartido durante la semana que terminó el 11 de abril, según los datos más recientes del Departamento de Trabajo de EE.UU.
Betsey Stevenson, profesora de economía de la Universidad de Michigan y economista jefe del Departamento de Trabajo del expresidente Barack Obama, cree que parte de esto tiene que ver con la conciencia; las empresas en Estados Unidos tienen menos probabilidades de saber que existen tales programas que las empresas en Europa.
Pero los programas de EE. UU. no están diseñados para cuando el trabajo se ha secado por completo, señaló Stevenson. En Alemania, los trabajadores pueden recibir hasta dos tercios de su salario, incluso si no trabajan en absoluto.
El trabajo compartido en Estados Unidos podría ser más útil a medida que los estados comiencen a reabrir sus economías. En ese entorno, tiene sentido alentar a los empleadores a que recuperen toda su fuerza laboral, incluso por un horario reducido, dijo Stevenson.
“Esa destrucción permanente de la relación entre empleador, [empleado] y trabajo, que puede causar desempleo a largo plazo, con personas que abandonan la fuerza laboral”, dijo, “puede conducir a grandes problemas”.
Los países que pueden controlar el desempleo durante la pandemia podrían disfrutar de mayores rebotes económicos que los lugares donde los trabajadores no pueden mantener vínculos con sus empleadores. En Europa, los programas de trabajo a corto plazo podrían ser el factor decisivo, si no se vuelven demasiado grandes para gestionarlos.
“Es una razón por la que pensamos que una recesión prolongada no es un trato hecho en Europa, y Europa podría tener mejores resultados que Estados Unidos”, dijo Hense de Berenberg. “Veremos.”

El Supremo de Israel falla a favor de Netanyahu pese a los cargos de corrupción

JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo de Israel ha respaldado de forma unánime este miércoles la capacidad del actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, para formar gobierno a pesar de su imputación por corrupción, lo que allana el camino para que el acuerdo de coalición con el opositor Azul y Blanco de Benjamin Gantz salga adelante.

En un fallo emitido a última hora, los once jueces que forman la corte han indicado que si bien no existe una "justificación legal para impedir que Netanyahu forme un gobierno en Israel y siga siendo el primer ministro a pesar de los cargos que pesan en su contra", algunas partes del acuerdo plantean "dificultades significativas" desde el punto de vista legal, por lo que podría resultar "problemático".
Durante la vista judicial, que ha durado dos días, los jueces han escuchado los argumentos de ocho personas que han tratado de bloquear el acuerdo, entre ellos el antiguo aliado de Gantz, Yair Lapid, líder del partido opositor Yeish Atid, tal y como ha informado el diario local 'The Times of Israel'.
Una de las cuestiones fundamentales abordadas por el Supremo es si un diputado imputado, como es el caso de Netanyahu, es susceptible de formar gobierno, así como las enmiendas a varias leyes aprobadas como parte del acuerdo de coalición entre el Likud y Azul y Blanco.
La presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, ha señalado que Netanyahu es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que no existe precepto legal alguno que impida a un acusado formar gobierno.
En este sentido, ha destacado que no existen motivos por el que intervenir "por el momento", lo que deja la puerta abierta a una posible batalla judicial en el futuro.
Poco antes de que se conociera el fallo del Supremo, que políticos del bloque de Netanyahu han aplaudido, el Likud y Azul y Blanco han anunciado que el nuevo Gobierno podría jurar el próximo miércoles. Se espera que la Knésset, el Parlamento israelí, apruebe las enmiendas acordadas como parte del acuerdo de coalición.
La ministra de Cultura, Miri Regev, del Likud, ha asegurado que el Tribunal Supremo "ha hecho bien en no intervenir". 
"El pueblo es soberano en Israel, y ya habló", ha dicho.
El veredicto se produce dos días después de que 'Bibi' advirtiera de unas posibles cuartas elecciones legislativas en poco más de un año en caso de que el Supremo fallara contra el acuerdo de coalición o considerara que no es apto para formar gobierno.
"Fui elegido por una mayoría de los votos. El Likud, encabezado por mí, recibió más votos que ningún partido en la historia del Estado", afirmó el lunes antes de recalcar que un fallo contrario por parte del Supremo supondría ir "contra la voluntad de la población".
Así, el mandatario defendió que "hay una gran mayoría de la población y en el Parlamento que quiere el Gobierno que se va a formar", antes de agregar que "aumentan las posibilidades de unas cuartas elecciones" en caso de que el Supremo derribe el acuerdo.
"No es deseable que ningún agente, ya sean administrativos o el tribunal, intervenga en algo tan básico", dijo Netanyahu, que aseguró que el acuerdo alcanzado con Gantz fue "construido de forma meticulosa, con gran responsabilidad".
Según el acuerdo de coalición, firmado el 20 de abril, Netanyahu desempeñaría el cargo de primer ministro durante 18 meses, con Gantz como su alterno, un nuevo rol en el Gobierno israelí.
El acuerdo fue alcanzado después de que Gantz rompiera por sorpresa su compromiso electoral de no negociar con Netanyahu, fracturando Azul y Blanco, y tras recibir el mandato para formar un Ejecutivo debido a que contaba con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios.
Netanyahu fue imputado en noviembre de 2019, tras lo que el primer ministro habló de "intento de golpe". Está previsto que el juicio arranque a finales de mayo.
El más grave de los casos que pesan contra Netanyahu es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.
En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.
Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

La OMS inicia una investigación en China para concretar el origen del coronavirus

GINEBRA/PEKÍN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la posibilidad de enviar una nueva misión de expertos a China para buscar el origen del coronavirus. "Hay discusiones con nuestros homólogos chinos para enviar una misión adicional para poner el foco en qué pasó realmente al principio en términos de exposición a diferentes animales", ha indicado la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove en la rueda de prensa diaria de la organización.

Van Kerkhove ha incidido en el "origen zoonótico" de la Covid-19, aludiendo a que "la mayoría de los patógenos emergentes provienen de animales".
La epidemióloga ha recordado que la OMS ya ha enviado tres misiones a China en el contexto de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus. Así, se ha referido específicamente a la tercera de ellas, en la que participó, y ha explicado que, en su conclusión, se recomendó a China "que buscara la fuente zoonótica del brote".
"La importancia para la salud pública que esto tiene es crítica, porque sin saber dónde está el origen animal, es difícil prevenir que eso pase otra vez", ha señalado.
Las palabras de Van Kerkhove se producen en un contexto creciente de cuestionamientos acerca de la proveniencia de la Covid-19, originado en la ciudad china de Wuhan. El Ejecutivo estadounidense ha endurecido su discurso a este respecto durante los últimos días, asegurando que el coronavirus se produjo en un laboratorio en Wuhan.
De hecho, la propia OMS ha estado también en el centro de las críticas estadounidenses por su papel en la pandemia, algo que el presidente norteamericano, Donald Trump, usó para justificar su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos al organismo, ya que, a su juicio, encubrió el brote.
La OMS ha defendido en varias ocasiones que las palabras de Washington son meramente "especulativas" y el propio epidemiólogo Anthony Fauci, que coordina la respuesta médica frente a la pandemia en el país, ha respaldado la teoría de la OMS de que todo indica que el origen es "natural".
Sin embargo, la Administración estadounidense y países como Australia insisten en abrir una investigación independiente sobre el origen del virus. El ministerio de Exteriores del gigante asiático, por su parte, ha manifestado que existen "muchos informes" que sugieren que hubo casos de coronavirus en Estados Unidos y Francia a finales de 2019, lo que supondría que el origen del virus es "diverso".

China apoya la labor de la OMS

China dijo el jueves que apoya los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar hallar el origen de la pandemia del COVID-19, al tiempo que acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de mentir reiteradamente en sus ataques contra Pekín. 
El virus ha acabado con la vida de más de 255.000 personas en todo el mundo, incluidas más de 70.000 en Estados Unidos, el país más afectado, desde que fue identificado por vez primera en la ciudad china de Wuhan en diciembre.
Pompeo acusó a China de retener muestras del virus necesarias para la investigación mundial de las vacunas y exigió transparencia.
La mayoría de los expertos cree que el COVID-19 se originó en un mercado que vendía animales salvajes y pasó de estos al ser humano, pero Pompeo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguran que hay pruebas de que surgió en un laboratorio, aunque no dieron detalles.
Pompeo también acusó a la OMS de ser demasiado lenta en su respuesta a la enfermedad e indicó que “debe exigir aún que haya una investigación” en China.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying, dijo a los medios el jueves que Pekín respalda los esfuerzos de la OMS para investigar el origen de la pandemia.
“Siempre estamos abiertos a cooperar con la OMS en asuntos como las dudas sobre el origen”, afirmó. No obstante, reiteró que la línea temporal de señales procedentes de Francia, Suecia y el mismo Estados Unidos apunta a que el virus podría no haber surgido en China.
“Si los científicos no han llegado a una conclusión, ¿por qué llega el secretario Pompeo a la apresurada conclusión de que el virus vino de un laboratorio en Wuhan? ¿Dónde están sus pruebas? Muéstrenoslas. Si no puede mostrarlas, entonces podría estar todavía en el proceso de fabricar la evidencia”, dijo.
La OMS ha instado a los países a investigar cualquier caso sospechoso temprano y calificó como “especulativos” los comentarios de Pompeo sobre el posible origen en un laboratorio.
Hua dijo que Pompeo se contradijo a sí mismo en entrevistas sobre el virus. “La razón por la que se contradice es porque siempre está fabricando una mentira para tapar otra. Es un secreto a voces”.
En un acto celebrado el miércoles en la Casa Blanca, Trump, que se presenta de nuevo a la presidencia en noviembre, dijo que el virus es el peor “ataque” que sufre Estados Unidos y culpó a China de no detenerlo.
“Esto es peor que Pearl Harbor. Peor que el World Trade Center”, afirmó Trump. “Y nunca debería haber ocurrido. Podría haber sido frenado en su origen. Podría haberse detenido en China”.

Los océanos, bajo la amenaza de volver al "precolapso" ambiental


MADRID.-La previsible recuperación de emisiones de CO2 tras el parón por el coronavirus amenaza con devolver a los océanos al anterior estado de "precolapso" al borde de la saturación, sin capacidad de absorber "ad infinitum" la excesiva producción humana de ese gas invernadero.

Además de haberse reducido durante el confinamiento la producción de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, ha caído la actividad pesquera y el tráfico marítimo de mercancías y de pasajeros, siendo los grandes buques mercantes y petroleros la habitual fuente principal de contaminación y vertidos en los océanos.
La contrapartida a las mejoras ambientales de estos días ha sido el aumento de mascarillas y guantes de látex que están llegando a los mares, un problema que se agravará en la fase poscoronavirus y que está siendo especialmente visible en las costas asiáticas, según los expertos.
Con la recuperación de la actividad industrial y comercial, es previsible que todo vuelva a la situación anterior de "precolapso", advierte el catedrático de biología de la Universidad de Granada (UGR) Pedro Sánchez Castillo, tras instar a tomar conciencia de "la escalada de destrucción ambiental" para frenarla al igual que "estamos doblegando" la curva de la evolución del coronavirus.
Sánchez Castillo, responsable de CEI-Mar en la Universidad de Granada, ha defendido "un cambio de ritmo" en las ayudas europeas hacia políticas verdes y azules en el tema de los océanos, en donde la conservación y la sostenibilidad sean "partes esenciales de la ecuación del nuevo modelo de desarrollo".
El océano, que es el hábitat más grande del planeta, desempeña un papel crucial en la regulación del cambio climático global al absorber y almacenar calor y dióxido de carbono, aunque su capacidad es limitada.
Este ecosistema "se está saturando y no podrá continuar así ad infinitum", asegura el científico Fernando Valladares, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras referirse a "los síntomas" que muestran que el océano es incapaz de aumentar el ritmo de captación de CO2 de la atmósfera tan rápido como "nosotros incrementamos nuestras emisiones".
"Los océanos responden, tienen cierta capacidad de respuesta, pero están dando síntomas de saturación", tras lamentar el científico los graves problemas a los que se enfrentan los mares como el aumento de la temperatura y la enorme energía acumulada durante años, además de la acidificación del agua por la excesiva absorción de dióxido de carbono con el blanqueamiento de grandes extensiones de corales.
El calentamiento de las aguas, "que es un proceso acumulado de años y años", recuerda el experto, está provocando que el hielo de los polos se derrita, con la consecuencia de niveles del mar cada vez más altos que hacen peligrar poblaciones costeras enteras, con un aumento además de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.
Ante la gravedad del problema, en 2019 los expertos de la ONU publicaron un informe sobre el cambio climático y los océanos en donde se alertaba del riesgo del incremento de los niveles del mar, mientras que en la última cumbre climática mundial, que se celebró en Madrid bajo presidencia chilena, el lema fue la COP Azul, en referencia a los ecosistemas marinos.
Inicialmente estaba previsto que este 2020 fuera un año clave para la defensa de los ecosistemas marinos con citas como la segunda Conferencia sobre los Océanos que iba a celebrarse en junio en Lisboa, pero finalmente se ha pospuesto por el coronavirus.
"La crisis sanitaria amenaza con rebajar a niveles decepcionantes la ambición ambiental" que planeaba en el mundo para este año, lamenta la directora ejecutiva de Oceana en Europa, Pascale Moehrle.
En su opinión, "debemos seguir adelante" con el Pacto Verde en la Unión Europea (UE) y seguir frenando mediante legislación la producción de plásticos de un solo uso y la promoción de envases y botellas reutilizables para que no lleguen a los océanos, un problema especialmente visible en costas asiáticas donde también están apareciendo ya mascarillas y guantes, advierte, por su parte, la bióloga Pilar Marcos, directora de biodiversidad de Greenpeace España.
En este país, continúa Marcos, también han aumentado los residuos de guantes y mascarillas estos días a causa del coronavirus además del riesgo de colapso de la red por el vertido de toallitas húmedas que pueden acabar llegando al mar, en donde perdurarían cientos de años junto a la fauna marina.
Las mascarillas y los guantes de látex no son envases, no se reciclan, "y es muy importante que se tiren a las papeleras y no a la calle, ni a la red de saneamiento", insiste la experta.

Lagarde asegura que el BCE hará "todo lo necesario" para combatir la crisis

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) es una institución independiente que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y está sujeta a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero también al cumplimiento de su mandato, para lo que hará "todo lo necesario", según ha indicado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

"Los bancos centrales, incluido el BCE, se guían por su mandato, por lo que haremos todo lo necesario para cumplirlo", ha asegurado la presidenta del BCE durante su participación en un acto organizado por Bloomberg, añadiendo, al ser cuestionada sobre el dictamen del Constitucional alemán, que la institución seguirá adelante "sin inmutarse".
La francesa ha insistido en que el BCE "es una institución independiente, que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y que se guía por su mandato", por lo que ha afirmado que la institución "seguirá haciendo lo que sea necesario" para cumplirlo.
"Nuestro mandato dicta que hagamos todo lo necesario y todo lo que haga falta para cumplir nuestro propósito", ha afirmado Lagarde, subrayando las excepcionales circunstancias y el 'shock' sin precedentes que atraviesan actualmente la economía mundial y la eurozona, lo que hace claramente necesario ir más allá de las herramientas normales y convencionales.
En este sentido, Lagarde ha defendido que, en tales circunstancias, el banco central tiene que diseñar y calibrar el adecuado nivel de desviación para contar con el margen de maniobra para cumplir su mandato y evitar así un endurecimiento indeseado de las condiciones de financiación y asegurar que la política monetaria se transmite a todas las regiones de la eurozona.
"Eso es lo que necesitamos hacer, lo que de hecho estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo", ha sentenciado Lagarde.
De este modo, la presidenta del BCE ha asegurado que las herramientas, la calibración, la proporcionalidad y la evaluación irán en función de lo que dicten las circunstancias. "Y seguiremos haciéndolo sin inmutarnos", ha concluido.

España paga la segunda factura más cara de gas natural de toda la UE detrás de Suecia

LUXEMBURGO.- Los españoles pagaron durante la segunda mitad de 2019 10,2 euros por cada 100 kWh de gas natural, el segundo precio en términos absolutos más elevado de la Unión Europea (UE) solo por detrás de Suecia, mientras que la electricidad en los hogares fue la quinta más cara de los Veintisiete.

Los 10,2 euros por cada 100 kilovatio-hora (kWh) de España se quedan solo por debajo de Suecia (11,7 euros) y superan los precios del gas natural en Holanda (9,7 euros), Italia (9,3 euros) y Francia (8,4 euros), informó este jueves la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
De hecho, España paga el gas natural más caro de toda la Unión Europea al ajustar, según el estándar de poder adquisitivo (PPS), un término artificial que elimina las diferencias de niveles generales de precios entre países y que sitúa a España por delante de Suecia, Italia, Portugal y Bulgaria.
Por el contrario, el gas natural más barato de la UE en términos absolutos fue el de Rumanía, Hungría (ambas 3,3 euros por 100 kWh), Letonia (3,5 euros), Croacia, Lituania y Luxemburgo (las tres 4,1 euro).
De media, el precio del gas natural en la segunda mitad de 2019 fue de 7,2 euros por 100 kWh, un 1,7% más que en los mismos seis meses del año anterior, y registró aumentos en términos interanuales en once países, entre ellos el más pronunciado en España (+16,7%). En este precio, de media un 31% fueron impuestos y tasas.
En cuanto a los precios de la electricidad, los españoles pagaron, en la segunda mitad de 2019, 23,9 euros por cada 100 kWh, la quinta factura más cara de la Unión Europea por detrás de Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda. Al ajustar según el estándar de poder adquisitivo (PPS), España paga la tercera electricidad más cara de la UE, por detrás de Alemania y Rumanía.
Por el contrario, la electricidad más barata de la UE en la segunda mitad de 2019 se registró en Bulgaria (9,6 euros por 100 kWh), Hungría (11,0 euros) y Lituania (12,5 euros).
El precio medio de la electricidad en la Unión Europea en el segundo semestre de 2019 fue de 21,6 euros por 100 kWh, un 1,3% más que entre julio y diciembre de 2018. De media, las tasas y los impuestos supusieron un 41% del precio de la electricidad de los hogares europeos en la segunda mitad de 2019.

Otras 3,1 millones de personas piden el subsidio de desempleo en Estados Unidos

WASHINGTON.- Más de 3,1 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana pasada, con lo que suman más de 33 millones de trabajadores los que iniciaron esos trámites en las últimas seis semanas, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo alcanzaron una cima de 6,86 millones en la última semana de marzo y han ido disminuyendo gradualmente, mientras continúa el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en la economía estadounidense.
La cifra acumulada en seis semanas equivale al 22 % de la población en edad de trabajar. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que compensa las variaciones semanales, bajó a 4,17 millones en la semana que concluyó el 2 de mayo, comparado con los 5,03 millones de media de la semana anterior.
El informe del gobierno señala que los mayores incrementos en los pedidos de las prestaciones por desempleo ocurrieron en los Estados de California, Texas, Georgia y Nueva York.
Por su lado, la cifra de personas que ya percibían el beneficio en la semana que terminó el 25 de abril, subió a 22,6 millones comparado con los 18 millones en la semana anterior.
Las cifras del seguro por desempleo pintan sólo un aspecto parcial del mercado laboral estadounidense, ya que no incluye a millones de trabajadores independientes y subcontratistas.
El Departamento de Trabajo dará a conocer mañana los datos del índice de desempleo correspondiente a abril, que se espera que reflejen en toda su crudeza los efectos del parón económico ocasionado por las medidas de distanciamiento social y cierres de negocios adoptadas para contener la expansión del nuevo coronavirus.
Después de registrar un índice del 4,4 % en marzo, algunos analistas calculan que el desempleo pudo haber subido hasta el 16 % en abril.

¿Y si curarse costara un euro? / Guillermo Herrera *

El sospechoso doctor Fauci ya conocía la cura de la cloroquina en el año 2005, y se lo calló porque es un remedio demasiado barato. Una nueva y explosiva gota de Q número 4104 del 4 de mayo ha revelado que nadie necesita morir” y ha colocado un enlace al artículo de Bryan Fischer de “One News Now” que ha sido bloqueado para que nadie pueda leerlo:


Gracias a Sierra hemos conocido el contenido de dicho artículo titulado Fauci sabía lo de la hidroxicoloroquina en 2005. Nadie tenía que morir”: El Dr. Anthony Fauci, cuyo consejo ha dado lugar al cierre completo del mayor motor económico en la historia del mundo, sabía desde el año 2005 que la cloroquina es un inhibidor eficaz del Covid-19, pero no lo dijo, a pesar de que hay estudios médicos al respecto en Francia.


Fauci, Gates y la OMS no querían que se descubriera una medicina común y barata contra la malaria como una solución eficaz, porque están respaldando financieramente una droga muy cara de la gran farmacia, y quieren vacunar en masa a toda la población mundial.

Hasta la fecha, más de 250.000 personas en todo el mundo han muerto a causa del supuesto bicho, y nadie necesitaba morir. La cura era conocida y estuvo escondida todo el tiempo.

Por su parte el Gobierno ruso ha autorizado a los hospitales a tratar a los pacientes infectados con la hidroxicloroquina para el paludismo, según el diario de “The Moscow Times”. Más de una docena de países están estudiando los efectos de la hidroxicloroquina para prevenir y tratar el Covid-19.

El decreto del jueves instruye al Centro Nacional de Investigación Médica Cardiológica de Rusia a distribuir 68.600 paquetes de hidroxicloroquina donados por una compañía farmacéutica de Shangai a los hospitales de toda Rusia de forma gratuita.


REMEDIO AFRICANO

Otro antipalúdico que ya están utilizando en varios países africanos como Madagascar, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Tanzania, Senegal, los dos Congos, la República Centroafricana, Tanzania y Mozambique para prevenir y curar el bicho es el ajenjo dulce o la artemisia annua, una planta condenada por la OMS porque es demasiado barata.

Las propiedades de esta planta han sido ampliamente investigadas y demostradas, y se utiliza en muchos países con excelentes resultados. Lo interesante es que carece de efectos secundarios a diferencia de la cloroquina.

La planta en cuestión es una de las múltiples variedades de la artemisa, que recibe el nombre común de ajenjo dulce y procede de Asia. De ella se extrae el principio activo de la artemisinina, identificado a finales de los años sesenta por la científica china Tu Youyou, Premio Nobel de Medicina en 2015.

También se utiliza en África el dióxido de cloro para prevenir y curar diversas enfermedades, y mire usted por donde, la única fábrica que lo produce en España ha sufrido un extraño accidente que suscita sospechas. El mayor defensor público de este remedio en España es Josep Pamies quien ha sufrido mucha persecución por parte de la Administración. El problema otra vez es que es demasiado barato. No confundir nunca el dióxido de cloro con el hipoclorito sódico, que sería la lejía común.

CERTIFICADOS DE INMUNIDAD

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, reveló que el Gobierno federal está considerando emitir certificados de inmunidad a los ciudadanos. El objetivo sería acostumbrar a la población a tener un certificado de inmunidad obligatorio, para las personas que reciban vacunas, como condición para llevar una vida normal. No sería más que una excusa para lograr un control totalitario y orweliano de la población mundial.


Sin embargo, los tests masivos no son una opción válida. El ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, considera que, hoy por hoy, hacer pruebas masivas a todo el mundo para ver si son portadores del bicho en este momento, "no es una opción válida, ni aquí ni en ningún otro país".

LA MÁSCARA

Hasta una institución tan sospechosa como la Organización Mundial de la Salud ha dicho literalmente "Si estás sano, sólo necesitas usar una máscara si estás cuidando a una persona enferma". Las personas sanas no necesitan usar máscaras.


Sin embargo, tenemos al alcalde de Chicago al estilo de la Gestapo, caminando por la calle y amenazando con meter a la gente en la cárcel por no llevar máscara. Los helicópteros están volando a lo largo de la línea costera de California, ordenando a la gente que salga de las playas, cuando se sabe que la luz solar mata al bicho, si es que existe.

El estado de alarma restringe demasiados derechos.- El político español Albert Rivera defiende que existe un plan B al estado de alarma y que éste restringe demasiado los derechos. El expresidente de Ciudadanos sostiene que en España es posible aplicar un marco jurídico alternativo al estado de alarma para hacer frente a la crisis mediática, al contrario de lo que afirma el Gobierno, y que este mecanismo está restringiendo demasiado los derechos de los ciudadanos.

FINAL DEL BLOQUEO

Según el informe de Ascensión “Dentro de la Luz” estamos llamados a anclar la línea de tiempo positiva del final del bloqueo, y estamos destinados a potenciar profundamente la línea de tiempo de divulgación, para lo que todas las tecnologías ocultas se restauren completamente de nuevo a cada miembro de la familia humana.


Estas tecnologías curarán todas las dolencias, todas las enfermedades, todos los desequilibrios, todos los dolores y sufrimientos, todos los recuerdos traumáticos y todos los recuerdos horribles de abuso infantil.

Estas tecnologías volverán a regenerar las extremidades amputadas, corregirán cualquier desalineación de ligamentos y restaurarán completamente todos los dientes a la perfección.

También recibiremos el lanzamiento de toda la tecnología de energía gratuita, tecnología antigravedad, así como replicadores y el acceso a portales interdimensionales.

Estas tecnologías han estado disponibles para la humanidad durante muchos años, pero desafortunadamente nos han sido robadas y ocultadas por los viejos poderes que se dieron cuenta de que nunca podrían obtener ningún beneficio de una humanidad que esté libre de todas las enfermedades, porque la gente feliz no es negocio para estos vampiros.



 (*) Periodista español