domingo, 15 de octubre de 2023

La fabricación de automóviles en España llega a triplicar la de países europeos con más plantas


VALENCIA.- España es el segundo fabricante de vehículos de Europa y supera ampliamente el volumen de producción de Francia o Italia, pese a contar menos fábricas que estos países, actores históricos de la industria automovilística.

Las factorías españolas han manufacturado 1.613.618 vehículos en los primeros ocho meses del año, un volumen de producción superior al de competidores directos como el Reino Unido, con 645.859; Turquía, con 981.897; Italia, con 347.062, o Portugal, con 221.525, según datos extraídos de las asociaciones de fabricantes de los países citados.

Tan solo Alemania alcanza una cifra mayor, al salir de fábrica 2.780.500 vehículos entre enero y agosto, señala en su página web la Asociación alemana de la industria del automóvil (VDA en sus siglas en alemán).

 "Es un milagro industrial -sobre todo al no contar con los centros de decisión en España- que se ha logrado gracias a la calidad productiva y el diálogo social entre empresas y sindicatos, que ha facilitado la paz social y con ello la llegada de nuevos modelos para fabricar y nuevas inversiones", explica el director general de la Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), José López-Tafall.

Menos fábricas

No obstante, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA en sus siglas en inglés) revela en su último informe que España cuenta con 16 factorías, un número inferior al de otros países.

La organización enumera las instalaciones de Almussafes (Ford), Martorell (Seat, Audi), Zaragoza (Citroën, Opel), Madrid (Citroën), Valladolid (Renault, Nissan, Mercedes), Palencia (Renault), Vigo (Citroën, Peugeot, Opel, Toyota), Vitoria (Mercedes-Benz) y Pamplona (Volkswagen), todas ellas centradas en la manufactura de coches y, en algunos casos, también el ensamblaje y fabricación de motores.

También contabiliza las plantas de autobuses de Tona y Arbúcies (Ayats), Santiago de Compostela (Castrosua), Ormaiztegi (Irizar) y Orense (UNVI); y las de vehículos pesados de Madrid (IVECO) y Lazkao (Irizar).

A nivel continental, Alemania (54), Reino Unido (36), Rusia (32), Francia (31), Italia (23) y Polonia (19) aventajan en número de fábricas a España, empatada con Turquía, pese a que, a excepción del primer país, todos producen menos vehículos que España.

Así, España anotó 2.205.000 vehículos en 2022, casi dos veces más que Francia, con 1.447.000 unidades y el doble de factorías, y cerca del triple que Italia, con 782.000 automóviles y seis plantas más.

"La importancia está en la rentabilidad de la planta, más que en el propio número", asevera López-Tafall, que remarca el parque de proveedores de la industria española, la capacidad logística del país -fundamental para la exportación- y la aplicación de programas como la Formación Profesional dual, que permite la adaptación de los plantillas a las nuevas tecnologías.

La disonancia entre número de factorías y producción se da también en otros países, como Eslovaquia, cuyas cinco plantas elaboraron más de 970.000 vehículos en 2022, o la República Checa, con nueve fábricas y 1.221.000 unidades, cifras muy superiores a las de Polonia, que con el doble de centros industriales no sobrepasó los 500.000 autos.

Sí coinciden estas dos variables en Alemania, líder histórico del sector en Europa, con más de 3.700.000 vehículos fabricados el año anterior en su medio centenar de fábricas.

En suelo germano se hallan las plantas estrella de varias compañías -todas alemanas-, como Inglostadt (Audi), con 332.981 unidades elaborados en 2022; Dingolfing (BMW), con 245.000; y Sindelfingen (Mercedes), con 240.000, aunque destaca la factoría de Volkswagen en Wolfburg, la mayor del planeta, con una capacidad de producción de 800.000 autos, aunque el año anterior fueron poco más de 400.000 los que salieron de sus entrañas.

Cerca del buque insignia de la marca alemana se quedaron la fábrica de Skoda en Mladá Boleslav (República Checa) o la mencionada del grupo Stellantis, en Vigo, ambas con más de 400.000 automóviles fabricados en 2022.

La industria europea pasa al segundo lugar

Según los últimos datos aportados por la ACEA, las plantas de países miembros de la UE produjeron 13 millones de vehículos en 2022, un millón más que el año anterior, a pesar de la ralentización de las cadenas de suministros, derivada de los cierres de fronteras debidos a la pandemia y los efectos adversos del bloqueo del canal de Suez por el encallamiento del buque Ever Given.

 No obstante, la fabricación fue un 29 % menor que en 2019, cuando se manufacturaron 18,5 millones de vehículos, entre coches, furgonetas, camiones y autobuses.

En caso de incluir a países europeos no miembros del bloque comunitario, la producción del Viejo Continente ascendería a los 16,3 millones, pero registraría una caída del 0,5 % respecto a 2021 y un 26 % menos que en el año antes de la pandemia, con más de 22 millones de unidades.

Cerca del buque insignia de la marca alemana se quedaron la fábrica de Skoda en Mladá Boleslav (República Checa) o la mencionada del grupo Stellantis, en Vigo, ambas con más de 400.000 automóviles fabricados en 2022.

Lejos quedan los años en los que las factorías europeas eran origen del 31 % de los autos elaborados (2007) y ocupaban el primer puesto del mercado del automóvil en volumen, ya que China se ha hecho con el primer puesto al pasar de fabricar el 13 % de los vehículos en 2007 a elaborar el 32 % en 2022, lo que supone "un tercio de las unidades", según ACEA.

Europa busca ser más competitiva

Europa fue el segundo mayor fabricante de 2022, con un 19 % de la cuota mundial, seguido por Norteamérica, ambos cercados por el sector automovilístico chino, impulsado por su fácil acceso a materias primas, su primacía en el campo de las baterías para vehículos eléctricos, el menor coste de producción y su éxito en Rusia, donde no tiene casi competencia debido a la interrupción del comercio entre Occidente y el país eslavo.

Para ser competitiva, especialmente en el caso del vehículo eléctrico -obligatorio en la UE a partir de 2035-, la directora general de ACEA, Sigrid de Vries, indica que Europa debería "acelerar la construcción de fábricas de baterías y sellar nuevas alianzas para garantizar el suministro de materias y no depender de un solo país -como el caso del control de las exportaciones germanio y el galio chinos, claves para la elaboración de microchips-".

De Vries añade que las instituciones tendrían que "favorecer el acceso a energía asequible -los precios están disparados desde la invasión de Ucrania-, frenar efectos de la inflación y diseñar una estrategia industrial común" para hacer más competitivos a los fabricantes europeos, sobre todo en el paso del motor de combustión al eléctrico.

En el caso de España, Anfac incide en la necesidad de "invertir en tecnología, aprovechar el peso de la energía renovable, expandir la red de puntos de recarga, flexibilizar las ayudas para la adaptación de las fábricas y fomentar el establecimiento de factorías de baterías y componentes electrónicos a través de la simplificación de la concesión de permisos para su montaje o la explotación del litio -metal necesario para la fabricación de dichos productos-".

Sin embargo, el primer paso sería la promoción del vehículo eléctrico, cuya cuota de venta en España, pese a ir en aumento, es del 11 %, mientras que en países como Portugal está en el 28 %.

"Si no vendemos vehículos eléctricos en España, ¿por qué iban a querer las marcas fabricarlos aquí y no en otros países?", sentencia López-Tafall.

Irán insiste en que no será un espectador ante la guerra en Palestina


DOHA.- Irán insistió este domingo en que no será un mero «espectador» ante los crímenes cometidos en Gaza por Israel, su archienemigo, y alertó de nuevo de la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región. «No puede ser que Irán se quede como espectador ante la situación», aseguró el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera.

El jefe de la diplomacia iraní resumió así la postura de su país al final de una gira regional que le ha llevado a Irak, Líbano, Siria y Qatar para tratar la guerra en Palestina, que comenzó tras el ataque sorpresa de Hamás, que causó 1.400 muertos. 

Abdolahian alertó en Doha de que la posibilidad de que se abran otros frentes en la guerra «aumenta cada hora» si no se detienen las agresiones en Gaza y repitió que «todos los escenarios están sobre la mesa». Y aseguró que si se expande el conflicto en la región, «Estados Unidos también sufrirá grandes pérdidas».

Un mensaje que Abdolahian ha repetido de una manera o de otra en Bagdad, Beirut, Damasco y Doha, mientras no para de aumentar el número de muertos en Gaza, 2.329 hasta ahora, y se recrudecen los intercambios de disparos entre Israel y Líbano.

En esta gira, Abdolahian ha mantenido encuentros con sus aliados regionales y líderes de grupos pertenecientes al llamado Eje de la Resistencia, alianza liderada por Irán y formada por organizaciones militantes palestinas, sirias y libanesas, como Hizbulá.

En una reunión con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, Abdolahian advirtió de que «nadie puede garantizar el control de la situación y que el conflicto no se expanda». Al mismo tiempo, el ministro iraní felicitó en Doha al jefe del Buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniya, por las «victorias» palestinas.

«El apoyo a la causa Palestina es un deber religioso, humanitario y moral», dijo Abdolahian, quien aseguró que Teherán «continuará con sus intentos por detener los crímenes de guerra israelíes». 

Un día antes, alertó en Beirut de que los miembros del llamado Eje de la Resistencia tienen los «dedos en el gatillo listo para disparar» y actuarán en el momento «oportuno» si continúan los crímenes israelíes en Gaza.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. 

En ese conflicto «en la sombra» y para expandir su influencia regional, Teherán apoya a grupos como el libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamás, la Yihad Islámica y a los rebeldes hutíes en Yemen.

Marcan casas de judíos con la estrella de David en las calles de Berlín


BERLÍN.- Varias viviendas de Berlín han amanecido con pintadas con el símbolo de la estrella de David, unos hechos que hacen recordar a las persecuciones que sufrieron los judíos bajo el régimen nazi.

Tal y como señalan desde varias fuentes de noticias germanas, son cuatro los casos registrados estos días en la capital alemana, además de otros graffitis antisemitas.

Asimismo, la policía también ha asegurado que en uno de los cuatro edificios marcados habitaba al menos una persona judía.

Israel pospone «unos días» la ofensiva terrestre sobre Gaza por el mal tiempo


NUEVA YORK.- El Ejército de Israel ha aplazado unos días su anunciada incursión en la Franja de Gaza debido condiciones meteorológicas adversas, ha informado a última hora 'The New York Times' citando a tres altos oficiales israelíes no identificados. 

La ofensiva por tierra estaba prevista para este fin de semana, pero ha sido pospuesta en parte debido a las dificultades que el cielo nublado supone para los operadores de drones y para los pilotos israelíes encargados de respaldar por aire a las tropas terrestres del Ejército israelí, según este medio.

El Ejército israelí espera, según información reportada por el Times, que Hamás intente impedir el avance de sus tropas detonando los túneles de paso a medida que las fuerzas terrestres se acerquen a ellos. 

Se espera que la ofensiva israelí cuente con unidades de infantería, tanques y zapadores, así como con la cobertura de cazas, helicópteros, drones y artillería disparada desde tierra y mar, han añadido los funcionarios citados por el periódico estadounidense.

El objetivo de Israel es acabar con la cúpula política y militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras un ataque sin precedentes que ha dejado en una semana más de 1.300 muertos. 

Israel respondió a la ofensiva con sucesivos ataques aéreos de represalia, que hasta ahora han acabado con la vida de más de 2.200 personas, y ha ido aumentando los indicios de que una ofensiva terrestre es inminente.

Las expectativas de las empresas en Europa sobre la economía mundial empeoran en el tercer trimestre de 2023

BRUSELAS.- Las expectativas de las empresas en Europa sobre cómo evolucionará la economía mundial en los próximos seis meses empeoraron en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, mientras que en Norteamérica ha crecido el optimismo, según la última Encuesta Global de la consultora McKinsey & Company, recién publicada.  

En general, las opiniones sobre el estado de la economía, tanto retrospectivas (los seis últimos meses) como prospectivas, son más positivas que negativas por segundo trimestre consecutivo, según los resultados del sondeo, en el que se preguntó a 997 directivos y altos cargos de compañías de todas las regiones del mundo, sectores, tamaños de empresa, especialidades funcionales y ocupaciones entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre.

Sin embargo, sus opiniones sobre las condiciones actuales y futuras de la economía global han convergido y existe una división más uniforme entre el optimismo y el pesimismo. Además, los encuestados también se muestran más esperanzados que desanimados en relación con las economías nacionales de sus respectivos países, aunque los resultados varían mucho según la región de que se trate.

Asimismo, entre los entrevistados hay una visión más positiva que negativa en cuanto a cómo han cambiado las economías de sus países en los últimos seis meses. Por regiones, en Norteamérica las evaluaciones son ahora más positivas que en los dos trimestres anteriores, mientras que en Asia-Pacífico ocurre lo contrario. Las empresas de India y Europa se mostraron más optimistas en junio que en marzo, pero desde entonces se han vuelto más cautelosas.

El estudio también indica que los directivos de Europa que prevén que la economía de su país mejore son muchos menos que quienes respondían así en los estudios publicados por McKinsey en marzo y junio, y actualmente son el grupo menos optimista de todas las regiones analizadas. Por su parte, las empresas de India y Norteamérica se muestran más esperanzadas que antes de cara al futuro.

En cuanto a los riesgos para la economía, la inestabilidad geopolítica y la inflación siguen siendo dos de los más mencionados en la Encuesta Global de McKinsey, tanto para la economía mundial como para las economías nacionales. En el caso de la economía mundial, el mayor riesgo sigue siendo, por sexto trimestre consecutivo, la inestabilidad geopolítica y los conflictos.

Pero los participantes en el estudio, especialmente los de la región de Asia-Pacífico, también están muy pendientes de China. La desaceleración económica en este país se percibe como un riesgo importante tanto para la economía global --el segundo más citado-- como para las economías nacionales, donde se sitúa como uno de los cinco riesgos que más inquietud generan.

Igualmente, la inflación sigue representando un riesgo significativo para el crecimiento tanto de la economía mundial como de las economías nacionales, según los resultados del sondeo. En Europa, la preocupación por este problema en relación con las economías nacionales ha superado a la que producen los conflictos geopolíticos, situándose este asunto en el primer puesto.

Para las empresas de Norteamérica, la inflación es la principal amenaza, pero los conflictos políticos internos les preocupan cada vez más y se colocan en segunda posición. En cambio, en el estudio de junio, la subida de los tipos de interés y la inestabilidad geopolítica les parecían más alarmantes que los conflictos políticos internos.

Los enfrentamientos políticos internos también preocupan especialmente en India, junto con los conflictos geopolíticos, uno de los riesgos más mencionados en 2023.

En general, se ha reducido la proporción de encuestados que expresan inquietud por los efectos que los crecientes tipos de interés tienen sobre la economía. Esta cuestión, que era una de las tres más citadas en junio al referirse a la economía mundial, ahora está en el 'top 7', y también ha dejado de estar entre los tres principales riesgos para las economías nacionales.

El porcentaje de encuestados que prevén incrementos de los tipos de interés en sus respectivos países sigue disminuyendo, algo que ocurre desde septiembre de 2022.

Por otro lado, McKinsey preguntó a los directivos por las perspectivas que manejan para sus empresas. La mayoría se muestran optimistas, y la proporción de los que esperan un aumento de los beneficios en los próximos meses --dos tercios-- es la más alta registrada desde finales de 2021. Asimismo, la mayor parte creen que la demanda seguirá incrementándose.

Por último, la consultora quiso saber qué planes tienen las empresas privadas en relación con el espacio de sus oficinas. Cerca de un 30% de los encuestados prevén que, en los próximos dos años, sus compañías dispondrán de más espacio, en propiedad o en régimen de alquiler, y otro 30% creen que el espacio que utilizan se reducirá.

Incluso para quienes pronostican un aumento de sus plantillas en los próximos seis meses, la posibilidad de ampliar el espacio de oficinas no es algo seguro: solo la mitad consideran que el espacio aumentará.

Muchos de los altos cargos que auguran una reducción del espacio de oficinas explican que sus empresas están aplicando políticas de trabajo en remoto o trabajo flexible, rediseñando las oficinas y vendiendo o subarrendando espacios infrautilizados.

La ultraderecha puede perder el Gobierno en Polonia, según los sondeos a pie de urna


VARSOVIA.-  Las primeras encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales este domingo en Polonia otorgan la victoria al partido del Gobierno, el conservador y populista Ley y Justicia (PiS), y le asignan 200 (36,8%) de los 460 escaños del Parlamento, lo que sin embargo le aleja de la mayoría absoluta incluso con el apoyo de Confederación, el partido de la ultraderecha. 

En imágenes difundidas por la televisión estatal desde la sede del PiS en Varsovia, el jefe de la formación, Jaroslaw Kaczynski, junto al primer ministro Mateusz Morawiecki y otros miembros del Gobierno celebraron las perspectivas de una victoria cuya dimensión está por concretarse tras los sondeos.

El principal partido de la oposición, la liberal Coalición Cívica comandada por Donald Tusk, obtendría 160 escaños (31,6%), frente a los 126 actuales. La agrupación de Tusk pretende poner fin a los ochos años de mandato de Kaczynski. De hecho, este escenario allana el camino para que la oposición se coaligue para lograr el Gobierno. 

Los partidos que podrían formar parte de esa alianza son la Coalición Cívica (KO), de Tusk; la también liberal Tercera Vía (13%); y la socialdemócrata Nueva Izquierda (8,6%), liderada por Włodzimierz Czarzasty. Si se confirman estos resultados, los dos últimos partidos mencionados superarían a la ultraderechista Confederación, que obtendría el 6,2% de los apoyos. 

Además, según el sondeo de Ipsos, la participación en el referéndum sobre política migratoria convocado al tiempo que los comicios habrá sido de solo el 40% del electorado, con lo que sus resultados no serán vinculantes y supondrán un duro revés para el Ejecutivo, que buscaba respaldar su política en ese ámbito.

La participación, a falta de información actualizada por parte de la Comisión Electoral polaca, alcanzará con seguridad cotas históricas, pues a las 17.00 hora local (15.00 GMT) ya había ejercido su derecho a votar el 57,5% de los polacos, un 12% más que hace cuatro años.

Masiva protesta en Rabat contra la normalización de relaciones con Israel y en apoyo al pueblo palestino


RABAT.- Miles de personas protagonizaron este domingo una manifestación en Rabat, la más grande vivida en Marruecos en los últimos años, para protestar contra la normalización de las relaciones entre este país magrebí e Israel y mostrar su apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

Según ha informado una fuente oficial, en la marcha, que discurrió desde la puerta Bab el Had de la medina de Rabat hasta el Parlamento, han participado 18.000 personas. Los manifestantes portaban banderas palestinas de todos los tamaños, fotografías mostrando palestinos muertos y heridos en Gaza, kufiyas (pañuelos palestinos) y pañuelos con las banderas de Marruecos y Palestina.

Entre los eslóganes más coreados en la marcha figuraban los que se mostraban en contra de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel. Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, instigados por Estados Unidos para acercar los países árabes al Estado israelí. 

A cambio, la Administración estadounidense reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental, la causa nacional del país magrebí.

Una política contra la que este domingo han protestado los marroquíes reunidos en Rabat. "El pueblo contra la normalización", "No a la normalización" o "La normalización es una traición" son algunos de los eslóganes escuchados en contra del acercamiento con Israel. 

También se han escuchado frases de apoyo a la llamada operación Tormenta de Al Aqsa que llevó a cabo el grupo islamista contra Israel, y al pueblo palestino.

"El pueblo marroquí saluda la resistencia del pueblo palestino", "Sacrificamos nuestra sangre por ti, Palestina", "Gaza, símbolo de orgullo", "Palestina no está a la venta", "Parad el genocidio de los niños de Gaza" o "Palestina libre" han sido algunas de las frases coreadas.

En la marcha, con gente venida de otros puntos de Marruecos, también se han firmado carteles en apoyo a Palestina y se han podido ver frases escritas como "Una tierra por la que tienes que matar no es tuya, una tierra por la que tienes que morir es Palestina".

"Estoy aquí, como la mayoría de los marroquíes y en todo el mundo, para decir que lo que ocurre en Gaza no es humano, no tiene nada que ver con los derechos humanos. Hay que poner fin a lo que está ocurriendo allí, lo que está haciendo Israel es horrible e inaceptable", ha explicado Mohamed Ouahmani, un marroquí residente en Rabat.

Bader Mseguem, estudiante que acudió a Rabat desde Casablanca ataviado con un pañuelo palestino, ha denunciado por su parte que "nuestros hermanos en Palestina están siendo asesinados por el Gobierno israelí".

 "Los palestinos son los verdaderos dueños de Gaza, no los israelíes", ha añadido.

Bajo el lema "El pueblo marroquí apoya la tormenta de Al-Aqsa y contra la normalización", la marcha fue convocada por el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Antinormalización y el Grupo de Acción Nacional Propalestina, y apoyada por formaciones islamistas. 

Entre ellas, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), ahora en la oposición pero que gobernó en Marruecos una década hasta 2021, y el movimiento Justicia y Espiritualidad.

Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra del "genocidio" de Israel al pueblo palestino


MADRID.- Miles de personas han acudido a la manifestación convocada a las 18.00 horas cerca de la estación de Atocha, de Madrid, para escenificar apoyo al pueblo palestino y para protestar contra lo que consideran que es un "genocidio" por parte de Israel contra los civiles de Palestina y en concreto de la Franja de Gaza.

Durante la marcha, que ha terminado su recorrido en la madrileña Puerta del Sol bajo el lema "No en nuestro nombre", multitud de manifestantes han ondeado banderas de Palestina y han portado pancartas exigiendo paz y el respeto de los Derechos Humanos.

"¡No es una guerra, es un genocidio!; "¿Cuántos más deben morir?"; "EEUU ampara, UE Clama e Israel arrasa y mata" han sido algunos de los mensajes que los protestantes han compartido en la marcha, enunciando por otra parte proclamas como "Que viva la lucha del pueblo palestino" o "Israel, ¡asesina!".

El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acudido a la protesta y ha dicho antes de que diera comienzo que Israel tiene que frenar "la limpieza étnica que está llevado a cabo en Gaza" y "los bombardeos contra civiles", apostando por "la única solución viable" que incluye "el fin del apartheid, el fin de la ocupación y el reconocimiento del Estado palestino".

Errejón ve "bien" el paso adelante dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para forzar a la UE a mandar ayuda humanitaria a Palestina, pero cree que "no basta" y que hace falta que exija de manera "inmediata" a Israel que cese los ataques a la Franja de Gaza y los bombardeos "contra civiles".

También ha arremetido contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por su reunión con el presidente israelí, Isacc Herzog. 

Para el diputado de Sumar, la posición de ambas dirigentes ha sido "absolutamente vergonzante" mientras "se estaba masacrando a población civil". En su opinión, estar "de lado de la paz" no es "hacerse fotos con los que amenazan con un genocidio".

A la manifestación también ha acudido la portavoz de Podemos Isa Serra, quien ha pedido a Sánchez que "deje de mostrar complicidad" con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que lleve al mandatario ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Hay que llevar a Netanyahu ante el Tribunal Penal Internacional, como Gobierno de España, por crímenes de guerra contra la población civil en Gaza", ha exigido Serra en declaraciones a los medios antes del inicio de la protesta. También ha pedido a la Comisión Europea que "deje de ser cómplice del genocidio".

Preguntada sobre si existe división en el seno del Ejecutivo por el conflicto palestino-israelí, la portavoz de Podemos ha defendido que su partido tiene "una postura clara" en contra de "los crímenes de guerra que está cometiendo Netanyahu y el Estado de Israel contra la población en Gaza".

Los Veintisiete condenan a Hamás pero reiteran a Israel que actúe conforme al Derecho Internacional


BRUSELAS.- Los Veintisiete miembros de la UE han publicado este domingo su nueva posición común sobre la guerra entre Hamás e Israel; un conflicto marcado en los últimos días por las advertencias del Ejército israelí a la población del norte de Gaza para que abandone sus hogares en dirección sur, en lo que la ONU y la propia Unión Europea consideran una práctica ilegal de desplazamiento forzado.

En su declaración precisan su "condena en los términos más contundentes los brutales e indiscriminados ataques terroristas de Hamás por todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas".

"No hay justificación para el terror", añaden, al tiempo que exigen a Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes" que tiene en su poder, en torno a unas 130 personas, según las estimaciones del Ejército israelí.

A esto añaden, con "contundente énfasis" que "Israel tiene el derecho a defenderse en línea con el Derecho Humanitario e Internacional de ataques tan violentos e indiscriminados", y reiteran "la importancia de proteger a todos los civiles en todo momento".

No obstante, la UE insiste en la importancia de "proporcionar ayuda humanitaria urgente" y se declara dispuesta a "seguir respaldando a aquellos civiles de Gaza más necesitados en coordinación con sus aliados". 

Una de las intenciones primordiales, apuntan es la de garantizar "que las organizaciones terroristas no abusan de esta asistencia".

Por último, los Veintisiete se declaran comprometidos con una "solución duradera y sostenible basada en la coexistencia de dos Estados" a través de "revitalizados esfuerzos para reiniciar el proceso de paz en Oriente Próximo".

Mientras, la ayuda humanitaria se queda en Egipto y no llega. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido en redes sociales del "rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza", donde se necesita ayuda humanitaria de forma "urgente".

Dado que debe llegar del exterior, Borrell ha pedido la reapertura de los pasos fronterizos. "Se necesita acción para impedir que mueran más inocentes", ha subrayado.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, advertía este fin de semana de que los habitantes de la Franja de Gaza se encuentran en una situación de "vida o muerte" por la falta de agua. 

En esta línea, recordaba también que hace ya una semana que Israel no permite la entrada de suministros y la planta de agua y sus redes de distribución han dejado de funcionar, por lo que la población se ve obligada a utilizar agua sucia de pozos, con el consiguiente riesgo de enfermedades.

Del mismo modo, desde el pasado 11 de octubre Gaza sufre un apagón eléctrico que también afecta al suministro de agua.

Esto ha llevado al comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha solicitar el suministro inmediato de combustible en la Franja con el fin de que sus habitantes puedan beber.

 "Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es una necesidad", ha declarado Lazzarini en un comunicado.

El Gobierno estadounidense, por su parte, ha nombrado al diplomático David Satterfield enviado especial para lograr que la ayuda humanitaria entre en la Franja de Gaza y ha anunciado que se desplazará este mismo lunes a la región.

"La experiencia diplomática del embajador Satterfield y sus décadas de trabajo en algunos de los conflictos más problemáticos será clave en nuestro esfuerzo para afrontar las cuestiones humanitarias en la región, una prioridad para el presidente (Joe) Biden", ha explicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, según recoge el citado diario israelí 'Haaretz'.

En particular, trabajará para lograr que la ayuda humanitaria llegue a Gaza "en coordinación con la ONU, Egipto, Jordania, Israel y otros actores regionales", ha apuntado. La vía más clara de entrada de la ayuda humanitaria es el paso de Rafá, que comunica el sur de la Franja de Gaza con Egipto.

Diversas organizaciones humanitarias y agencias de la ONU se han movilizado para enviar ayuda a la Franja de Gaza, ya en situación de crisis incluso antes del inicio de los ataques israelíes, pero Israel ha vetado cualquier entrada de mercancías en la zona, incluidos alimentos, combustible y ayuda humanitaria.

Hasta el momento, más de 2.600 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel, según el nuevo balance divulgado por el Ministerio de Sanidad gazatí.

En concreto, el régimen de Hamás tiene constancia de 2.670 fallecidos y unos 9.600 heridos.

Por su parte, el Gobierno de Israel cifra en más de 1.300 las víctimas mortales en suelo israelí por los ataques de Hamás, a las que hay que sumar unas 155 personas que continúan retenidas como rehenes. 

Un portavoz militar, Daniel Hagari, ha indicado que ya han informado a sus familias. "Sé que cada segundo es una eternidad, (pero) haremos todo lo posible para que sus seres queridos puedan volver a casa", ha prometido, según informa 'Times of Israel'.

Netanyahu ha trasladado a los afectados que su liberación es uno de los objetivos de la ofensiva terrestre que ultima, pero para la que no existe fecha cerrada, comentan algunos familiares al diario 'Haaretz'.

Hezbolá y el Ejército israelí protagonizan nuevos enfrentamientos en la frontera


BEIRUT.- El Ejército israelí y el movimiento de resistencia libanés Hezbolá confirmaron este domingo nuevos enfrentamientos en la frontera común  en torno a la localidad israelí de Shtula, donde murió una persona y otras tres han resultado heridas.

Las fuerzas de Hezbolá atacaron un centro de vigilancia y seguimiento en Birket al-Nakkar, en las granjas de Sheba, ubicadas en la intersección de la frontera sirio-libanesa en los Altos del Golán sirios, ocupados militarmente por Israel, destruyendo una parte importante de su equipo técnico, dijo el grupo.

La organización musulmana chiíta libanesa dijo anteriormente que se lanzaron misiles guiados y granadas de mortero contra cinco puntos militares israelíes en la región. 

El movimiento libanés Hezbolá izó una bandera roja sobre un puesto militar israelí en la línea de separación con los territorios ocupados.

La bandera era de color rojo mientras que la bandera del grupo de Resistencia es amarilla. Fuentes del movimiento de resistencia en Líbano explicaron que la bandera roja es una señal de venganza.

En los últimos días se ha registrado un intercambio de fuego entre las fuerzas israelíes y los combatientes de Hezbolá, en el marco de la intensa campaña de bombardeos del ejército de ocupación hebreo en la Franja de Gaza.

Al menos un israelí murió y otros tres resultaron heridos por un misil antitanque disparado desde el Líbano contra un asentamiento del norte, según la Corporación de Radiodifusión Israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que “el ataque mortal desde el Líbano contra la ciudad norteña de Shtula fue un misil guiado antitanque”, según el diario Times of Israel.

El ejército israelí ordenó la evacuación inmediata de civiles cerca de su frontera con el Líbano después de que un fuego transfronterizo matara a una persona.

"De acuerdo con la evaluación de la situación y el reciente tiroteo en el norte de Israel, el área hasta cuatro kilómetros de la frontera norte con el Líbano ha sido cerrada", dijo el ejército en un comunicado.

La segunda declaración de Hezbolá señaló que los combatientes de la resistencia islámica atacaron el puesto sionista de Al-Raheb “con armas directas y apropiadas, en respuesta a la descarada agresión israelí contra las ciudades fronterizas libanesas”.

Una tercera declaración del partido de resistencia libanés declaró que un misil guiado impactó directamente un Merkava israelí en el sitio de Al-Raheb, señalando que sus tripulantes murieron o resultaron heridos.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este domingo que su país "no está interesado" en una guerra en la frontera con Líbano, después del aumento de la tensión en la zona. 

"No estamos interesados en una guerra en el norte, no queremos que la situación se intensifique", dijo el ministro a los soldados, según un video publicado por su oficina, especificando sin embargo que "si Hezbolá elige el camino de la guerra, pagará un precio muy alto".

En otro reporte, un misil cayó sin causar bajas en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicado en la localidad meridional libanesa de Naqoura, en medio de ataques cruzados entre el grupo Hizbolá y las tropas israelíes, informó el Gobierno libanés.

"El primer ministro, Najib Mikati, llamó al comandante de las fuerzas internacionales que operan en el sur del Líbano, general Aroldo Lázaro, para preguntarle por las circunstancias de la caída de un misil en el cuartel de la FINUL en Naqoura", informó la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.

Vanguard & Blackrock: ¿Dictadura mundial encubierta bajo la coartada democrática? / Fernando Vizcaíno Carles *

La mayoría de personas que habitan en este planeta creen vivir en países democráticos gobernados por políticos que resultan electos por mediación del voto de la ciudadanía a través de procesos electorales. No cabe duda de que esto es lo que invitan a pensar las apariencias.

Sin embargo, un reducido número de personas afirma que la democracia tan solo es una ilusión creada por quienes realmente gobiernan el mundo desde las sombras para inspirar una falsa sensación de libertad en la población. 

De esta forma, mientras que las condiciones de vida empeoran, el ciudadano de a pié no puede más que proyectar la causa de sus problemas y/o buscar soluciones en las personas equivocadas; quienes, aun por encima, se supone fueron elegidas democráticamente. 

Desde que en el mes de marzo del 2020 fue declarada la pandemia del Coronavirus, este ha sido un tema que ha salido una vez tras otra a la palestra, ya que aquellos a los que los medios de comunicación estigmatizaron como “negacionistas de la pandemia” hicieron todo lo posible por hacer comprender al resto de la ciudadanía que casi todos los políticos, medios de comunicación y organizaciones sanitarias del mundo estaban siendo dirigidos desde mucho más arriba para transmitir a la población la misma serie de mentiras.

Para la inmensa mayoría de personas, la posibilidad de que tantos políticos, periodistas y médicos/sanitarios de tantos países diferentes pudieran actuar mancomunadamente con el propósito de engañar y aterrorizar a la población mundial, resulta inadmisible. Por lo que a los medios de comunicación no les costó mucho trabajo colgar a los “negacionistas de la pandemia” una nueva etiqueta: la de “teóricos de la conspiración”.

Discernir si los negacionistas son realmente unos conspiranoicos, o si dicen la verdad –y en cambio eran los medios de comunicación quienes mentían como bellacos–, resulta muy sencillo si se está dispuesto a realizar el trabajo de investigación correspondiente. 

Un pesquisa que tan solo requiere de comprobar quienes son los principales propietarios del accionariado de 1) las empresas farmacéuticas más importantes, las cuales riegan con su financiación y marcan las pautas a seguir al resto de organizaciones sanitarias; 2), de los principales medios de comunicación; y, 3), de la banca internacional; a la cual, tal y como explicaré más adelante con mayor detenimiento, se hayan sujetos los gobernantes de la totalidad de los países del mundo en base a la enorme cantidad de deuda pública acumulada por cada uno de ellos debido al fraudulento sistema económico y/o bancario mundial – para entender esto último recomiendo encarecidamente el visionado del documental “El dinero es deuda”–.

Si al realizar estas averiguaciones descubriésemos que los principales accionistas/propietarios de estas empresas farmacéuticas, medios de comunicación y bancos internacionales, fuesen siempre los mismos, podríamos concluir que todos estos farmacéuticos/sanitarios, periodistas y presentadores de radio/televisión y gobernantes y políticos, sí trabajarían todos ellos bajo la dirección de unas mismas personas y directrices y, consecuentemente, en pos de unos mismos intereses.

Dicho esto, ¡vamos al lío!

¿Quiénes son los principales accionistas de las empresas farmacéuticas que resultaron más beneficiadas a raíz de la declaración de la pandemia del coronavirus?

La respuesta a esta pregunta es la misma en los cuatro casos correspondientes a las cuatro empresas pioneras en lo que a la fabricación y comercialización de “vacunas” contra la COVID-19 se refirió: el fondo de inversión Vanguard.

¡Qué casualidad!

Vanguard posee el 9% de accionariado Pfizer, seguida por Blackrock con el 7,88% y por State Street Corporation con el 5,09%. Si bien debe además tenerse en cuenta, que Vanguard es también la principal accionista tanto de Blackrock como de State Street Corporation. Y para terminar de cerrar el círculo, resulta que Blackrock y State Street Corporation son a su vez la principal y la sexta mayor inversionista, respectivamente, de Vanguard. Por lo que, cuando de ahora en adelante, leamos los nombres de Blackrock o State Street Corporation, sabremos  que estos otros fondos de inversión no son sino extensiones de la propia Vanguard.

Continuamos con Moderna y nos encontramos con que entre Vanguard, Blackrock y State Street, poseen más del 17% de su accionariado.

Por otra parte, los tres primeros accionistas de la Johnson & Johnson son, en este mismo orden, Vanguard, Blackrock, y State Street.

Y, por último, tenemos a Astrazeneca, la cual pareciera ser la excepción a la regla, ya que ninguno de estos tres fondos de inversión aparece en el listado de sus primeros accionistas. ¿Pero qué ocurre si profundizamos solo un poquito más y buscamos quienes son los principales accionistas del principal accionista de Astrazeneca? Lo que sucede es que que los tres principales accionistas de T.Rowe Price Group son, también en este mismo orden, Vanguard, Blackrock y State Street.

Aclaradas las bases de la financiación de las farmacéuticas de la pandemia, pasemos a la siguiente cuestión.

¿Quiénes son los principales accionistas de los medios de comunicación más importantes del mundo?

Las seis grandes empresas que agrupan en su seno al 70% de los medios de comunicación del mundo, todas ellas con sede en los Estados Unidos, son Time Warner, Disney, NBC Universal, NewsCorp, y las fusionadas Viacom y CBS. Entre todas tienen en propiedad 1.500 periódicos, 1.100 revistas, 2.400 editoriales, 9.000 emisoras de radio y 1.500 cadenas de televisión. Por lo que podemos deducir que “la verdad oficial” del planeta tierra es transmitida a través de esta enorme conglomeración mediática. ¿Os imagináis el peligro que supondría que todos estos medios de comunicación pertenecieran a un mismo dueño?

¡Comprobémoslo!

Comenzamos por la Warner Bros y  descubrimos que sus principales accionistas son, vaya una sorpresa, Vanguard, Blackrock y State Street.

Venga, a ver si adivináis cuales son los tres primeros accionistas y en qué orden, de Disney.

¡Premio al caballero!

La respuesta es Vanguard, Blackrock y State Street.

Continuamos con News Corporation solo para comprobar que más del 8% del valor total de su accionariado se reparte entre Blackrock, State Street y Vanguard.

Por su parte, NBC Universal cuenta Vanguard, Blackrock y State Street, como su primero, su segundo y su cuarto inversor principal, respectivamente. El nombre de sus acciones es Comcast  Corporation.

Y, por último, la Paramount Global, la cual cuenta como segundo, tercer y cuarto principales inversores con Vanguard, Blackrock y State Street, respectivamente.

El primer inversor de la Paramount es Berkshire Hathaway, y no sé si seríais capaces de adivinar cuales son y en qué orden, sus tres primeros inversores.

¿Qué aburrido verdad? ¡Siempre es lo mismo!: Vanguard, Blackrock y State Street.

Pues todavía no he terminado con los medios de comunicación. Aun queda darnos una vuelta por las tres principales conglomeraciones mediáticas de esta España en la que habitamos: que son Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), Mediaset (Telecinco y La Cuatro) y el Grupo Prisa (Cadena Ser y El País).

El principal accionista de Atresmedia es… Sí, lo han adivinado: Vanguard.

Aunque no he sido capaz de encontrar el listado de los principales accionistas de Mediaset, si he encontrado diferentes artículos, como lo es este publicado en la web oficial de Bankinter, en el que se nos informa que en el año 2017 Blackrock ya poseía el 5% de su accionariado.

Respecto al Grupo Prisa, nos encontramos con un caso semejante al de la farmacéutica Johnson & Johnson. Pese a que ninguno de nuestros ya famosos tres fondos de inversión se encuentran entre sus principales accionistas, sucede que tres de los cuatro primeros accionistas de Morgan Stanley, que es a su vez el primer accionista de PIMCO Dynamic Income Fundprincipal accionista del Grupo Prisa–, son, como no podría ser de otra manera, Vanguard, Blackrock y State Street.

Queda, pues, patente, que los dueños de prácticamente todos los medios de comunicación del Mundo, son los mismos que los de las empresas farmacéuticas que habrían de beneficiarse del terror creado por dichos medios en base a la presunta aparición de la pandemia del coronavirus –cuyas tasas de mortalidad ni siquiera alcanzaron a los de la neumonía de toda la vida–. 

Así que a nadie debe sorprender la caza de brujas que fue orquestada mediáticamente en todo el mundo contra quienes inicialmente fueron denominados como “negacionistas”, y posteriormente, según que conveniencias, como “teóricos de la conspiración” o “antivacunas”.

En el programa “Todo es mentira” de “La Cuatro”, en el cual vomitaban mentiras sobre mí casi a diario durante  tras mi convocatoria de la concentración del 16 de agosto del 2020 en Madrid contra las medidas y la falsedad de la pandemia, llegaron a compararme sin fundamento alguno con el líder de una secta con antecedentes por abusos sexuales.

Miguel Bosé y Josep Pamies fueron los otros dos grandes damnificados por los medios de comunicación de este país y, mucho más especialmente, por el ya mencionado programa “Todo es mentira”.

Si estas contra los intereses de las farmacéuticas, también estás contra los intereses de los medios de comunicación.

¡Obvio!

¡Sus propietarios son los mismos!

¿Y qué iban entonces a decir en los medios de comunicación acerca del veneno que a tantos millones de personas ha asesinado y enfermado  al que las farmacéuticas dieron el nombre de vacuna COVID-19?

Las vacunas son efectivas, seguras, e imprescindibles.

Las vacunas son efectivas, seguras, e imprescindibles.

Las vacunas son efectivas, seguras, e imprescindibles.

El mantra era repetido 24/7 por incansables presuntos periodistas, presentadores de televisión, actores y deportistas famosos.

¡Cómo si de robots perfectamente programados se tratasen!

Y, por supuesto, el insulto y escarnio público que había sido y continuaba siendo dirigido hacia los “negacionistas”, comenzó a ser dirigido también contra todos aquellos que manifestasen sus dudas frente la “vacuna”; a quienes, por descontado, muy pronto les colgarían el sambenito de “antivacunas”.

No seguir el redil marcado por las absurdas y, en el caso de la “vacuna”, peligrosísimas medidas de prevención contra la presunta COVID-19, no solo te convertía en un paria y un irresponsable, sino, también, en nada más y nada menos que en un asesino.

Pero los medios de comunicación no fueron los únicos que defendieron con uñas y dientes los intereses de las farmacéuticas. También lo hicieron los gobernantes y políticos de prácticamente la totalidad de los países del mundo, sin ni siquiera importar a qué facciones políticas pertenecían. 

Por vez primera en la historia de la Humanidad, políticos de derechas e izquierdas, liberales y conservadores, rusos, chinos y estadounidenses, estuvieron todos milagrosamente de acuerdo en todo.

¿Quiénes son los dueños de los países y, por ende, los verdaderos dirigentes de sus gobernantes y políticos?

“Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes”.

Mayer Amschel Rothschild

La inmensa mayoría de países del mundo –empezando por España con su deuda de 1.500 mm de euros y terminando por los todopoderosos Estados Unidos con la de 24.900 mm de euros–, se hallan endeudados hasta límites que incluso superan su propio PIB. Estamos hablando de miles de millones de euros; es decir, de billones de euros.

Los acreedores de tan desorbitantes sumas de dinero son los bancos internacionales.

Los bancos internacionales son aquellos que imprimen el dinero para prestárselo a los países con intereses. Unos intereses que jamás puede ser pagados limpiamente debido a la sencilla razón de que la usura –interés que se cobra por un préstamo– es un fraude. Si el Banco central Europeo le presta 1000 millones de dólares a España a un interés del 4,5%, España debe regresar al banco no solo eso mil millones, sino, también, otros 45 millones.  

Y la pregunta que correspondería hacerse, es de dónde va a sacar esos otros 45 millones si originalmente el banco solo imprimió 1000. Ese dinero no existe y, por tanto, no puede ser reembolsado. La única solución para pagar la deuda con sus intereses, es la de pedir al Banco Central Europeo un nuevo préstamo que generará todavía más intereses y aumentará 1) la deuda pública española, y, 2), la inflación –disminuyendo así el valor del dinero ya en circulación en manos de la ciudadanía–.

Este es la razón por la que todos los países del mundo han terminado en bancarrota y con la soga al cuello, así como sus ciudadanos más pobres a cada día que transcurre.

¿Y quién sostiene esa soga y la aprieta o afloja a voluntad?

Los dueños de estos bancos internacionales; quienes, por extensión, se han adueñado también de los países endeudados y de sus políticos.

¿De quién es la casa que has pagado con un préstamo bancario que todavía no has devuelto?
Si tienes alguna duda al respecto, ésta se disolverá de inmediato el día que intentes vender la casa. El banco no te lo permitirá mientras no haya recuperado lo suyo + los intereses correspondientes.

El sistema bancario/económico mundial es un fraude que conduce a un igualmente ineludible que creciente endeudamiento público de todos los países del mundo; y, con ello, como no podría ser de otra manera, a la pérdida de su soberanía. Soberanía que termina en manos  de los propietarios de los bancos internacionales. Lo que significa que los presidentes electos y/o gobernantes de los países de este mundo, ni presiden ni gobiernan dichos países, ni mucho menos aun actúan en beneficio de los intereses de sus ciudadanos.

Los países, incluso aquellos del primer mundo como España, Alemania, Italia, Estados Unidos o Canadá, son pobres como ratas y pertenecen a los dueños de la Banca Internacional.

Llegados a este punto dejaré a un lado al juego de las adivinanzas. Porque cuando la respuesta es siempre la misma, el juego pierde todos los alicientes.

Como veremos a continuación, Vanguard es también, directa o indirectamente, el accionista mayoritario de los bancos internacionales.

Comencemos por el Banco Central de los Estados Unidos, La Reserva Federal, el cual imprime –y presta con su correspondiente interés– la moneda que mueve al mundo: el dólar.

Existe una enorme opacidad respecto a quienes son los principales accionistas de la Reserva Federal (FED), pese a que esta información debiera ser pública y estar al alcance de todos. Pero en febrero de 2020, el Institutional  Investor presentó un requerimiento de acceso a la información pública a la FED de New York, preguntando por las diferentes participaciones accionariales de sus miembros desde el 2007 al 2018.

Más del 72% del accionariado de la FED era propiedad de los bancos Citigroup y J.P. Morgan Chase Bank. Y resulta que, como no podría haber sido de ninguna otra manera, los tres principales accionistas de ambos bancos son, en este mismo orden, Vanguard, Blackrock y State Street. Pinchando aquí accederéis al listado de los principales accionistas del Citigroup, y aquí a los del J.P. Morgan Chase Bank.

Con el accionariado del Banco Central europeo (BCE) sucede exactamente lo mismo: si buscamos el listado de principales inversores de sus tres principales inversores, el Royal Bank of Canada, el Bank of Montreal, y el National Bank of Canada, Vanguard ocupa siempre el primer lugar de sus principales accionistas de fondos de inversión, y el tercero y segundo puestos de sus accionistas institucionales , respectivamente, en Royal Bank of Canada y Bank of Montreal.

Si nos centramos en los principales bancos españoles, como lo son el Banco Santander, el BBVA, CaixaBank o el Banco Sabadell, comprobaremos supongo que ya sin mucho asombro, que Vanguard/Blackrock encabezan los listados de sus principales accionistas. Más aun si tenemos en cuenta que Vanguard es también, ¡cómo no!, el principal accionista de Norges Bank –el otro gran invitado en los listados de principales accionistas de los bancos de la nación–.

Para concluir con este aporte de documentación que demuestra que Vanguard es el gran emperador en la sombra de este mundo, me gustaría añadir que los tres principales accionistas de las cinco empresas más poderosas e influyentes del mundo son, una vez más en este mismo orden, Vanguard, Blackrock y State Street. 

Las empresas a las que me refiero son Apple, Amazon, Berkshire Hathaway, Alphabet y Microsoft, esta última fundada por Bill Gates, quien a su vez es el dueño y señor de la OMS.

No es una teoría de la conspiración; ¡es la cruda realidad! El mundo entero está gobernado por un muy reducido grupo de personas cuya identidad permanece oculta tras la opacidad –en mi opinión de muy dudosa legalidad– del fondo de inversión Vanguard.  

Aunque los propietarios de Vanguard  no quieren que sepamos quiénes son exactamente, muy presumiblemente sus accionistas más destacados sean miembros de las cinco familias más poderosas del mundo: los Rothschild, los Rockefeller, los Morgan, los Du Pont, y los Bush. 

 Al resto de accionistas más o menos minoritarios, los encontraremos sin duda entre el 0,001% de entre las restantes personas más ricas del planeta.

Si bien me temo que conocer sus identidades no cambiaría nada, ya que de salir éstas a la luz pública, nadie que se creyera con verdadera autoridad movería un solo dedo en su contra. Y si alguien lo hiciera, vería como pese a todos sus esfuerzos, su dedo o incluso mano entera, serían cercenados sin muestra de misericordia alguna por autoridades superiores o muy superiores a la suya. 

Ellos controlan a los presidentes de los gobiernos y a los políticos, a los medios de comunicación y a todo el funcionariado de cada país. Policías, militares, jueces, médicos… 

Todos trabajan para ellos y permanecen obedientes a riesgo de ver destruidas sus reputaciones, de perder sus trabajos y nóminas y, en definitiva, la posibilidad de salir adelante de la única forma que conocen: a través de un sistema que les brinda una falsa sensación de libertad porque se encuentra perfectamente encubierto bajo la coartada de la democracia.

Si alguien duda de lo que estoy diciendo, que pregunte al que durante la presunta pandemia del Coronavirus fue el presidente de Brasil Jair Bolsonaro; quien tras oponerse públicamente tanto a las restricciones COVID como a la “vacunación” obligatoria contra la presunta enfermedad, perdió las subsiguientes elecciones a la presidencia contra el ex presidiario Lula Da Silva, que había sido condenado y encarcelado durante casi dos años por corrupción pasiva, corrupción activa y lavado de dinero. 

 Que alguien me explique cómo fue si no posible que un criminal convicto le ganase las elecciones a uno de los pocos presidentes nacionales que durante la presunta pandemia defendió los derechos fundamentales y libertades de sus ciudadanos.  

Porque a quienes ya no puede preguntárseles nada, es a los ex presidentes del gobierno de Burundi, Pierre Nkurunziza, y Camerún, John Magufuli. Ambos fallecidos prematuramente tras expulsar a la OMS del país el primero de ellos –apenas fue declarada la pandemia–, y tras denunciar públicamente el fraude los PCR el segundo.

¡Tremenda casualidad! : Los dos únicos presidentes de gobierno que fallecieron entre los años 2020 y 2021, fueron precisamente aquellos que ofrecieron una mayor y más precoz resistencia a la plandemia.

Ellos tienen todo el poder en sus manos para hacer que se su agenda se cumpla puntualmente: así corresponda iniciar guerras que jamás responden a las razones expuestas política y/o mediáticamente, potenciar la lucha contra un cambio climático inexistente, convertir positivos PCR fraudulentos y enfermedades respiratorias de toda la vida en peligrosísimas pandemias, o lavarle el cerebro a la población –y, mucho más especialmente, a las próximas generaciones– usando la demencial ideología de género.  

Epílogo

Del mismo modo que el ciudadano de a pie ignora que todos los políticos obedecen órdenes de unos mismos jefes que nadie conoce y acude a las urnas creyendo que su voto puede cambiar las cosas, también cree elegir libremente sus estudios, trabajo, aficiones, e incluso lugar de residencia sin ni tan siquiera sospechar que todo ha sido programado por los verdaderos amos del mundo para que, a grosso modo, haga exactamente lo que cree estar haciendo por voluntad propia; para que sea un esclavo ignorante de su propia condición de esclavitud.

Quien se oponga a ellos será censurado en las redes sociales, repudiado por el sistema y tachado por este mismo como un loco, o como algo peor. Pero, a un mismo tiempo, el grado de esclavitud al que, en comparación con el resto de la ciudadanía se verá sometido en vida, será muy inferior o prácticamente nulo. Y, desde luego, siempre podrá mirarse al espejo y sentirse cómodo con la imagen que este le refleje.

Porque la verdad sí nos hace libres y colma de satisfacción.

 

(*) Autodidacta español. Profesor de Yoga y Acroyoga. Activista, astropsicólogo y psicólogo.

 

https://diario16plus.com/vanguard-backrock-dictadura-mundial-encubierta-bajo-la-coartada-democratica/

España sale al rescate de Alemania con el abastecimiento de gas de cara al invierno


MADRID.- Pese a la situación que atraviesan los depósitos de gas a nivel Europeo se encuentra en máximos históricos -rozan el 100%-, el gobierno alemán está preocupado por un posible desabastecimiento de cara al invierno 2023/2024, por lo que ha tomado la decisión de poner de nuevo en funcionamiento sus centrales eléctricas de carbón.

En este punto, España ha irrumpido como salvavidas para Berlín, y en la última semana ha permitido la entrada de tres millones de toneladas de carbón por La Coruña, con el objetivo de abastecer las centrales térmicas de Alemania y Polonia.

Pero este movimiento presenta un problema, y es que en Países Bajos ya no hay espacio para almacenar más gas, como apunta Paco Ramos, miembro de la Comisión de Energía y Contaminación de Ecologistas en Acción Asturias.

"Tres millones de toneladas es como el consumo anual de una central grande como la recién apagada de As Pontes (La Coruña), y dos millones como la central térmica de Aboño (Asturias), cuando funcionaban normalmente", aseguró al medio citado.

Para lograr su objetivo, Alemania decidió mantener 1,9 GW de capacidad en planta de carbón de lignito el pasado año, en un contexto de inestabilidad por la guerra de Rusia en Ucrania. 

Este miedo de Alemania ha sido confirmado por la Agencia Internacional de la Energía  (AIE), que alertó de que si el invierno es especialmente frío, los precios del gas en Europa podrían dispararse, debido que la cantidad de gas licuado en Europa podría ser insuficiente debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El origen de todo se encuentra en que Alemania ha reducido su generación eléctrica un 20%, en parte por la reducción de actividad industrial, y es que, de los 490,5 GWh del pasado año, este 2023 ha caído hasta los 334,6 GWh, algo que ha repercutido directamente en una disminución de consumo de lignito y de carbón hulla.

Según el Ejecutivo alemán "la reserva de suministro se reactivará con el fin de ahorrar gas en la generación eléctrica y así evitar cuellos de botella en el suministro de gas en el período de calefacción 2023/2024".

Con todo esto, Alemania planea aumentar un 1,9 GW -a los 45 GW que ya tiene- de capacidad de lignito para abastecer necesidades energéticas 'extras' o inmediatas, para lo que reactivará las unidades de energía de carbón de las energéticas LEAG y RWE.

Cambian el código de barras de Israel para evitar el boicot a sus productos


MADRID.- Hace tiempo de que se informó de que el código de barras que comenzase por 729 significaba que el producto estaba fabricado en Israel, por lo que se recomendaba no comprarlo como forma de protesta a este régimen. Ahora, parece que han optado por cambiar este código para evitar que la gente no compre productos de procedencia israelí. El código de barras indica la procedencia.

Lista de productos de Israel que han cambiado ese código de barras:

FRUTAS: Mangos y melones CARMEL. Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel. Jordan Plains.

TECNOTRON: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.

NANAS: Estropajos jabonosos.

PATATAS: Variedad Mondial, LZR variedad Vivaldi y Desiree.

VINO: Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel.

ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.

NETAFIM: Equipos de riego.

MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos.

AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.

MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.

COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.

AHAVA: Cremas, sales, lociones.

BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.

ROPA INTERIOR VICTORIA SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.

APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA.

EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.

VEET: Cera de depilación.

INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo. Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.

EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.

RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar.

Empresas extranjeras que apoyan a Israel

McDonald’s, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L’Oreal…

JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconociemnto a su apoyo a la economía israelí.

TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas.

Manifestantes inundan las ciudades británicas en apoyo a Palestina


LONDRES.- Decenas de miles de personas expresaron su apoyo a Palestina en manifestaciones celebradas este fin de semana en Londres y otras ciudades del Reino Unido, frente a los continuos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza. 

La "operación terrestre" ya completó sus preparativos para iniciar. Las marchas se organizaron además de en la capital, Londres, en Manchester, Liverpool (Inglaterra), Edimburgo, Glasgow y Aberdeen (Escocia). En estos lugares, los congregados ondearon banderas palestinas y corearon eslóganes que condenaban las acciones del Ejército israelí.

'¡Resiste, Palestina libre existe!', '¡Paren la guerra entre Israel y Gaza!', '¡Fin del asedio de Gaza!' y '¡Libertad para Palestina!' eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas de los manifestantes. 

En Londres, durante las marchas, siete personas fueron arrestadas después de recibir advertencias de la Policía. Estas advertencias indicaban que tomarían medidas contra aquellos que apoyen al movimiento radical Hamás o se desvíen de la ruta acordada.

Un hombre fue detenido por los agentes después de supuestamente lanzar un palo de madera a una furgoneta de la Policía metropolitana que pasaba junto a la Columna de Nelson en la plaza Trafalgar. 

Según informa The Guardian, los manifestantes presentes en el lugar comenzaron a empujar a los policías y arrojarles botellas y otros objetos.

Desde el estallido de las hostilidades entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre, se ha observado una ola de manifestaciones en apoyo a la causa palestina en diferentes países del mundo. 

Los ataques israelíes contra Gaza, que han afectado a miles de civiles y han llevado a la zona al borde de una catástrofe humanitaria, han sido la razón principal detrás de estas manifestaciones.