lunes, 29 de marzo de 2021

El desbloqueo del Canal de Suez deja una numerosa cola de barcos en espera


ISMAILIYA.- El portacontenedores "Ever Given" fue finalmente reflotado este lunes después de haber bloqueado el tránsito por el canal de Suez durante casi una semana, y ahora harán faltan varios días para que los más de 400 barcos en cola crucen desde el mar Mediterráneo al mar Rojo y viceversa.

Alrededor de las 15.00 hora local (13.00 GMT) los varios intentos de desencallar la gigantesca embarcación de 400 metros de eslora y una capacidad de más de 200.000 toneladas tuvieron éxito, después de las maniobras en las que participaron diez barcos remolcadores y que se prolongaron desde la madrugada.

La marea alta, propiciada por la luna llena, ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después para liberar la proa, que había quedado encallada en la orilla oriental del canal de Suez el pasado martes, durante una tormenta de viento y arena.

La Autoridad del Canal de Suez mostró imágenes de como el "Ever Given" quedó reposicionado en vertical y retomaba la navegación por las aguas cristalinas del canal de Suez, mientras sonaban las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

El portacontenedores se dirigió en dirección norte hacia el Gran Lago, en la zona central del canal de Suez, donde fue sometido a una inspección técnica para comprobar que todo está en orden, antes de que pueda retomar el rumbo hacia su destino, Rotterdam (Países Bajos), con su carga de 18.300 contenedores.

Ahora que el tramo sur del canal está despejado, puede reanudarse la navegación a través del canal, que quedó suspendida después de que el barco de bandera panameña y operado por la naviera taiwanesa Evergreen encallara el pasado día 23, aunque hasta el día 24 las autoridades no lo hicieron público.

Según la firma de servicios logísticos Leth Agencies, 43 barcos que estaban bloqueados en el Gran Lago han empezado a navegar de nuevo y se espera que salgan de este tramo sobre las 20.30 horas locales (18.30 GMT).

A esos 43 barcos se suman muchos más, hasta los 437 que a día hoy esperan su turno en el mar Mediterráneo y en el mar Rojo para poder cruzar el canal, aunque empresas que operan en esta vía marítima advierten que de tardarán días en hacerlo.

"Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para el convoy en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para el convoy en dirección norte", aseguró Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado.

GAC, que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, añadió que "el sistema de convoyes cambiará temporalmente hasta que el tránsito vuelva a la normalidad, lo que se espera que ocurra en 3 o 4 días".

Por su parte, Maersk, la principal naviera que opera en el canal, afirmó que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse.

Los barcos transitan por el canal de Suez en convoyes, de forma ordenada y por turnos según su dirección, ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, mientras que el tramo norte permite la navegación en ambos sentidos desde que fue ampliado en 2015.

Cuando los barcos pasan por el canal, un "guía" de la Autoridad del Canal de Suez sube a bordo para orientar al capitán de la nave, pero jamás toma el timón, tal y como explicó el jefe de simulación y formación marítima de esta entidad, Sabry Nasr.

Este lunes fue llevada a cabo una demostración para los medios de comunicación en el Centro de Simulación y Formación Marítima, en la localidad de Ismailiya, a orillas del canal, donde tiene su sede la Autoridad.

"El trabajo de un guía es transmitir la información al capitán del barco, quien conoce las capacidades de su barco. El capitán es el responsable. Nosotros aconsejamos y es el capitán quien toma la decisión", afirmó Hisham Daoud, uno de los encargados de formar a la tripulación del canal.

Daoud agregó que se está investigando lo que sucedió el día que el Ever Given fue a encallar en una orilla del canal, algo poco habitual, pero señaló que "el viento era de 40 nudos con poca visibilidad, además de una corriente que empujaba (al buque) y que cambia cada seis horas".

De momento, las autoridades egipcias han apuntado a varios factores detrás del incidentes, aparte de la tormenta de arena que azotaba el país árabe, pero no han querido sacar conclusiones apresuradas ni hablar aún de indemnizaciones o responsabilidades.

El presidente de Egipto aplaude "el fin de la crisis" del "barco delincuente" 'Ever Given' en el Canal de Suez


EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha aplaudido este lunes "el fin de la crisis" en el Canal de Suez, después de que la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunciara que el carguero 'Ever Given' había sido reflotado parcialmente y apuntara a una posible apertura de la vía durante las próximas horas.

"Los egipcios han tenido éxito a la hora de poner fin a la crisis del barco delincuente en el Canal de Suez, pese a la tremenda complejidad técnica que rodeaba a esta operación", ha señalado Al Sisi en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook.

Así, ha resaltado que "con la situación de vuelta a la normalidad, en manos de los egipcios, el mundo tendrá garantizado el paso de bienes y productos a través de esta arteria de navegación clave", antes de dar las gracias a "todos los egipcios leales que han contribuido con pasos técnicos y prácticos para poner fin a esta crisis".

Thank you for watching

"Los egipcios han demostrado que siempre son responsables y que el canal que construyeron sus abuelos y en el que sus padres defendieron el derecho de Egipto (a su control) será siempre testigo de la determinación de los egipcios para trazar su camino", ha apuntado.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, ha indicado en un comunicado publicado por el organismo a primera hora del día que el carguero, encallado en el Canal de Suez desde el 23 de marzo, ha sido reflotado parcialmente tras el éxito de las maniobras de arrastre, antes de agregar que la posición del barco "se ha modificado en un 80 por ciento", alejando la popa más de cien metros de la orilla.

Así, la SCA ha destacado que está previsto que se reanuden las maniobras cuando haya un nuevo aumento de los niveles de agua, lo que se espera que ocurra a las 11.30 horas (hora local), cuando alcanzarán los dos metros, momento en el que se espera modificar completamente la posición del barco para colocarlo en paralelo al canal.

Rabei ha trasladado a la comunidad marítima internacional que el tráfico en el Canal de Suez se reiniciará en cuanto que el barco haya sido totalmente desencallado, tras lo que será enviado a una zona de espera para ser sometido a pruebas técnicas.

Sin embargo, Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis --de la que SMIT, empresa que colabora con Egipto en las tareas de desencallado, es subsidiaria--, ha resaltado que lo logrado hasta el momento era la parte fácil. "No debemos alegrarnos demasiado pronto", ha sostenido.

El barco quedó encallado el 23 de marzo y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

El tráfico del canal de Suez empieza a reanudarse tras el reflotamiento del buque 'Ever Given'


OSLO/PORT SAID.- El tráfico de cargueros de mercancías a través del canal de Suez ha comenzado a restablecerse este lunes, una semana después de que quedara bloqueado, tras haber sido reflotado con éxito el buque 'Ever Given', según han informado las autoridades de la arteria comercial.

Leth Agencies, que gestiona parte del tráfico del canal, ha informado en su cuenta de Twitter de que tras el reflotamiento con éxito del buque, este ha iniciado su trayectoria hacia el Gran Lago Amargo, la parada intermedia entre Suez (la entrada desde el Mar Rojo) y Puerto Said (la entrada desde el Mar Mediterráneo).

Esta mañana, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) comunicó que el carguero había sido reflotado con éxito tras las maniobras de arrastre, así como que se había modificado su posición en un 80%.

Thank you for watching

El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, hizo hincapié el sábado en que el país estaba en una carrera contrarreloj para desencallar el 'Ever Given', de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía.

Por su parte, el presidente de la SCA, Osama Rabie, sostuvo en una entrevista concedida el sábado que los fuertes vientos en la zona no fueron la "causa principal" de que el carguero encallara, antes de apuntar a "otros factores". Hasta entonces, las autoridades habían achacado lo sucedido a una tormenta de arena.

Desencallan el carguero y empiezan a investigar / Guillermo Herrera *

 


Desencallan el carguero MV Ever Given, varado en el Canal de Suez desde el martes. Se informa que el portacontenedores, de más de 220.000 toneladas de peso y 400 metros de eslora, ya comenzó a navegar por el canal. El enorme portacontenedores, que bloqueaba el Canal de Suez en ambas direcciones tras varar en la zona el martes, ha sido desencallado este lunes.

La nave fue reflotada con éxito a las 04:30 de este 29 de marzo (hora de Egipto), según la compañía Inchcape Shipping. El carguero ya comenzó a navegar por el canal. Sin embargo, aún no está claro cuándo volverá a estar abierta a la navegación esta importante vía marítima. Las autoridades egipcias suspendieron la navegación por el canal de Suez el jueves.

Se reanudó la navegación, con ayuda de prácticos comenzaron maniobras de remolque de caravanas dentro del canal, para que puedan comenzar a liberar el canal de Suez de los barcos atascados. Se necesitarán hasta cuatro días para eliminar el atasco de barcos en la arteria. Egipto exigirá una indemnización al propietario del super-carguero por todas las consecuencias derivadas del encallamiento del barco, y por el uso de todos los remolcadores.

https://mundo.sputniknews.com/20210329/el-canal-de-suez-se-reabre-al-trafico-1110555250.html

El porta-contenedores Ever Given está siendo trasladado este lunes hacia el área del Gran Lago Amargo y del Pequeño Lago Amargo con ayuda de remolcadores. Tras ser parcialmente reflotado, el carguero ha vuelto a bloquear el canal de Suez durante unos momentos debido a los fuertes vientos, pero los especialistas han logrado moverlo. Una fuente familiarizada con la operación detalló que la parte delantera del barco permaneció a flote en el agua a pesar de su cambio de posición, y que el carguero no ha vuelto a encallar.

https://actualidad.rt.com/actualidad/387844-portacontenedores-ever-given-vuelve-bloquear-canal

INVESTIGACIÓN

Fuerzas del Pentágono se trasladan al Canal de Suez.- La Marina estadounidense anunció que enviará un equipo de evaluación, que se unirá al equipo internacional comprometido con la inspección del gigantesco porta-contenedores. CNN informó el viernes que se esperaba que un equipo de expertos en dragado de la Marina estadounidense llegaría este fin de semana para evaluar la situación.

https://bles.com/mundo/fuerzas-del-pentagono-se-trasladan-al-canal-de-suez-que-esta-pasando.html

Las Fuerzas Armadas estadounidenses están en la región en una "misión de entrenamiento" y ahora el presidente egipcio ha ordenado que se abran los contenedores. El presidente Abdel Fatah al-Sissi, ordenó que se hicieran los preparativos para la descarga de los contenedores de Ever Given, dijo el domingo el jefe de la Autoridad del Canal de Suez.

El teniente general Osama Rabie dijo a la televisión egipcia que los funcionarios se estaban preparando para descargar los contenedores. La descarga de algunos de los 18.000 contenedores del imponente barco requeriría un equipo especial, razón por la cual el presidente autorizó su adquisición incluso mientras continuaba el dragado, dijo Rabie.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2021/03/restored-republic-via-gcr-update-as-of_29.html

Los expertos han advertido que la descarga de contenedores del Ever Given para aligerar la embarcación podría llevar días o incluso semanas, porque hacerlo requiere el uso de grúas extra altas y helicópteros especializados. Tal esfuerzo sería extremadamente costoso y no está claro quién asumiría el gasto.

El sábado, el primer ministro egipcio Mostafa Madbouly expresó su agradecimiento por la oferta de los aliados extranjeros para ayudar a liberar el barco. El esfuerzo de salvamento, dirigido por un equipo egipcio, holandés y alemán y que incluye remolcadores de Italia y de los Países Bajos, se ha convertido en una operación genuinamente internacional, que refleja la industria naviera global y el Ever Given. El barco es propiedad de una empresa japonesa y está operado por una empresa taiwanesa, su tripulación es india y navega bajo bandera panameña.

Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció este jueves que inició una investigación sobre el encallamiento del buque, que navega bajo bandera de ese país, a fin de determinar las posibles causas.

Según Evergreen Marine Corp, que opera el MV Ever Given, el carguero quedó varado debido a los fuertes vientos que azotaron el área el martes, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. No obstante, el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, indicó que las condiciones climáticas no son la única causa posible del encallamiento del carguero, y asegura que la investigación puede revelar otros motivos añadidos, como un error técnico o de la tripulación.

ATASCO

El carguero, de más de 220.000 toneladas de peso y 400 metros de eslora, encalló el 23 de marzo, provocando la paralización de la navegación por el Canal de Suez, y un atasco de embarcaciones que transportan todo tipo de productos, desde petróleo y gas hasta alimentos. Según los últimos datos, más de 320 naves se acumularon frente a ambos accesos al canal de Suez esperando para poder pasar por la ruta.

El supercarguero perteneciente a la compañía japonesa Shoei Kisen y gestionado por la compañía Evergreen Marine Corporation de Taiwan, se dirigía desde China a los Países Bajos y encalló el 23 de marzo en el kilómetro 151 del canal de Suez. El buque mide 400 metros de eslora y 59 de manga y tiene una capacidad de carga de 220.000 toneladas.

Según la empresa Gulf Agency Company (GAC) que opera en el canal, al menos 44 embarcaciones estaban a la espera de la reapertura del canal en el Gran Largo Amargo, y no menos de trescientos barcos hacían cola en los accesos a la vía marítima.

https://mundo.sputniknews.com/20210329/logran-desencallar-el-ever-given-el-carguero-que-bloqueaba-el-canal-de-suez-1110533082.html

Inaugurado en 1869, el Canal de Suez conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo y constituye una vía de transporte crucial, por la que pasa alrededor del 30% del volumen de contenedores de envío del mundo y alrededor del 12% del comercio global de mercancías. Cada día, por los 190 kilómetros de su cauce transitan un promedio de 50 embarcaciones, muchas de las cuales transportan crudo desde Medio Oriente hacia Europa y América del Norte.

https://actualidad.rt.com/actualidad/387702-desencallan-carguero-mv-ever-given

CONSECUENCIAS

El puerto jordano de Aqaba se prepara para una posible congestión tras la reapertura de Suez.- El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos que permanecen a la espera de que el canal de Suez sea desbloqueado, después de que lleven desde el martes sin poder transitar del mar Mediterráneo al mar Rojo.

https://es.noticias.yahoo.com/fracasa-intento-reflotar-ever-given-064615583.html

Una aplicación permite encallar el Ever Given en cualquier rincón del mundo.- Las redes sociales no se hicieron esperar y enseguida comenzaron a aparecer fotografías del carguero en los lugares más insospechados. El pasado domingo, el usuario Garrett Dash Nelson dio a conocer en Twitter una 'app' titulada 'Ever Given en todas partes' creada por él mismo y que permite colocar al ya famoso carguero en cualquier rincón del mundo, ya sea en medio de una autopista o en la cima de una montaña.

https://actualidad.rt.com/viral/387865-twitter-carguero-app-memes-canal-de-suez

Un camión con un contenedor con el logo de Evergreen bloquea una autopista en China, recreando el atasco del canal de Suez.- Un camión, que llevaba un contenedor con el logotipo de Evergreen, casi bloqueó una carretera cerca de Nanjing, tras un accidente de tráfico la mañana del sábado. Las imágenes de la congestión, grabadas por una cámara de vigilancia, se volvieron virales y fueron compartidas por muchos usuarios de la red social china Weibo

Los internautas comparan lo sucedido con el atasco del canal de Suez, que tuvo lugar el martes después de que encallara el carguero MV Ever Given. El primer canal en dar esta noticia fue “El Quinto Elemento” de mi amiga Celina.

https://actualidad.rt.com/viral/387780-camion-contenedor-evergreen-bloquear-camino

NOTICIAS BREVES

Explota una refinería de petróleo en la isla de Java (Indonesia).- Una refinería de petróleo acaba de saltar por los aires, dejando las instalaciones completamente envueltas en llamas. Hay cinco personas heridas y cerca de mil evacuados. No se descartan víctimas mortales. De momento, se desconocen las causas del estallido aunque todo indica que lo provocó un rayo.

https://www.abc.es/internacional/abci-explota-refineria-petroleo-isla-java-indonesia-202103290827_video.html

Un millonario pide aumentar los impuestos a los ricos.- "Un impuesto sobre el patrimonio sería absolutamente justo, no dañaría las operaciones comerciales, y no conduciría a ningún éxodo" de los millonarios, sostiene el empresario danés Djaffar Shalchi, fundador de la red 'Millonarios por la humanidad'. Este grupo solidario aboga por aumentar los impuestos a las personas ricas para ayudar a resolver los problemas mundiales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/387874-millonario-humanidad-impuesto-ricos-patrimonio

Venta masiva de acciones.- Goldman Sachs y Morgan Stanley vendieron acciones por valor de 19.000 millones de dólares en empresas tecnológicas chinas y estadounidenses. Los operadores ahora se preguntan qué causó el movimiento extrañamente masivo y si continuará la próxima semana.

Tormenta perfecta.- Desde que se declararon en quiebra en 2008, las élites políticas han asegurado un nivel insano de impresión de moneda fiduciaria, además de crear un bloqueo económico global de un año y, junto con una reciente aprobación de un billón de dólares de la Ley de Gastos de Estímulo, se ha creado una tormenta perfecta y un colapso financiero mundial.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2021/03/restored-republic-via-gcr-update-as-of_29.html

https://www.rt.com/business/519419-wall-street-banks-block-trades/

La UE presenta un pasaporte sanitario.- El comisario de la Unión Europea encargado de la campaña de vacunación, Thierry Breton, presentó un 'certificado digital verde' que permitirá el desplazamiento seguro dentro del territorio comunitario. Estos pasaportes de salud estarán disponibles en la UE en los próximos dos o tres meses en formato digital o en papel, informa el alto funcionario.

https://mundo.sputniknews.com/20210328/la-ue-presenta-un-certificado-sanitario-validado-por-los-27-estados-miembro--fotos-1110529041.html

 

(*) Periodista español