jueves, 10 de octubre de 2019

Irlanda ve "posible" un acuerdo del Brexit antes del 31 de octubre


LONDRES.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado este jueves que ve “posible llegar a un acuerdo” del Brexit con el Gobierno del Reino Unido antes de la fecha límite del 31 de octubre.

Tras reunirse con su homólogo británico, Boris Johnson, Varadkar indicó que se han producido avances suficientes para pensar que se puede cerrar un nuevo pacto en las próximas semanas, aunque matizó que todavía quedan asuntos que “no están del todo resueltos”.
“Es posible llegar a un acuerdo, que haya un tratado que permita al Reino Unido abandonar la Unión Europea de una manera ordenada y que eso ocurra antes de que termine octubre“, afirmó el jefe del Ejecutivo irlandés, que hasta ahora había sostenido que existían grandes problemas para cerrar un pacto.
El cambio de rumbo se produjo tras un encuentro de casi tres horas con Johnson en una finca privada en el norte de Inglaterra.
Poco después, Varadkar convocó una rueda de prensa en el cercano aeropuerto de Liverpool para comunicar que ahora ve “un camino” hacia un nuevo pacto, si bien rechazó ofrecer detalles sobre su conversación con Johnson.
“Esto no debe verse en términos de quién está haciendo concesiones, de quiénes son los ganadores y los perdedores. Esto consiste en llegar a un acuerdo que funcione para la gente de Irlanda, el Reino Unido y el resto de la Unión Europea“, señaló.
El mandatario irlandés resaltó que todas las partes desean firmar un nuevo acuerdo en la cumbre europea de la próxima semana, si bien resaltó que en caso de que no se cumpla ese plazo todavía habría tiempo de continuar negociando hasta el 31 de octubre, la fecha marcada para que el Reino Unido abandone la UE.
El “principal objetivo” de Dublín en las negociaciones es “evitar una frontera” entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, recalcó Varadkar.
Tras la reunión con Johnson, el mandatario aseguró que ahora ve posible “cumplir” ese propósito.
El siguiente paso en las negociaciones se producirá este viernes en Bruselas, donde está previsto que se reúnan el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Los islamistas moderados de Ennahda ganan las elecciones legislativas en Túnez

TÚNEZ.- El partido conservador religioso islámico Ennahda ganó las elecciones legislativas del pasado domingo en Túnez, que han dejado un Parlamento enormemente fragmentado, informó este miércoles la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), órgano que supervisa la consulta.

Según los resultados preliminares ofrecidos por el citado organismo, la formación islamista sumaría 52 de los 217 escaños de la Cámara, 17 menos de los conseguidos en las elecciones de 2014, cuando fue la segunda fuerza más votada.
En segundo lugar quedó Corazón de Túnez, el partido fundado por el candidato a las presidenciales Nabil Karoui, logró 38 escaños seguido del izquierdista Corriente Democrática con 22 y de los fundamentalistas de Al Karama, con 21.
Por su parte, el Partido Desturiano Libre, integrado por los nostágicos de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alíi, obtuvo 17 escaños mientras que el socialista Movimiento del Pueblo y Tahya Tounes, partido del primer Ministro Youssef Chahed, obtuvieron 14 cada uno.
Los resultados muestran que los independientes sumaron 33 escaños y confirman el hundimiento casi definitivo de la plataforma laica Nidaá Tounis, fundada por el fallecido presidente Beji Caïd Essebsi, y ganadora de los comicios de 2014, que ha pasado de 86 escaños a tan sólo 3.
La Instancia anunció además la anulación parcial de varias listas electorales, tanto en territorio tunecino como en el extranjero, debido a infracciones cometidas durante la campaña, principalmente en publicidad política no autorizada en las redes sociales.
En total, más de 1.500 listas electorales se presentaron en todas las circunscripciones del país; de ellas, cerca de 720 representan a independientes, 700 a partidos y 160 a coaliciones. Además, 15.000 candidatos aspiran a ocupar los 217 escaños de la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP).
La jornada estuvo marcada por una baja participación cifrada en apenas un 41% del electorado, 25 puntos menos que en las primeras legislativas libres celebradas en 2014.
Según la Constitución tunecina enmendada en 2014, el partido que gane las elecciones tendrá dos meses para presentar un Ejecutivo y lograr el respaldo de 109 diputados.
En caso de fracasar, el presidente de la República podrá encargar a una persona la formación de ese gabinete, para lo que igualmente tendrá un plazo de dos meses y necesitará el respaldo de la mayoría simple de los diputados de la cámara.
El domingo, los tunecinos están llamados de nuevo a las urnas, por tercera vez en menos de un mes, en la segunda vuelta de las presidenciales en las que se enfrentará el jurista ultraconservador Kaïes Said y el populista magnate de la televisión Nabil Karoui.
La Justicia tunecina ordenó la puesta en libertad de este último, que permanecía en prisión preventiva desde el pasado 23 de agosto acusado de un supuesto delito de evasión fiscal y blanqueo de dinero.

La Eurocámara tumba a la candidata a comisaria de Macron investigada por fraude

BRUSELAS.- Las comisiones de Industria y Mercado Interior del Parlamento Europeo rechazaron este jueves a la candidata francesa a comisaria europea, Sylvie Goulard, después de que sus explicaciones sobre qué haría si fuese imputada en una investigación que tiene abierta en Francia no les convencieran. Goulard está siendo investigada en Francia y por la agencia antifraude comunitaria (OLAF) por el uso de fondos europeos para la contratación ficticia de un asistente cuando era eurodiputada por el partido de centro MoDem, escándalo por el que se vio obligada a dejar su cargo de ministra de Defensa en Francia y a devolver 45.000 euros al Parlamento Europeo.

Con 29 votos en favor, 82 en contra y una abstención, Goulard se convierte en la única comisaria designada de todos los que han comparecido ante la Eurocámara en no superar su examen parlamentario, para entrar en el Ejecutivo de la UE que presidirá la alemana Ursula von der Leyen.
La evaluación ante las comisiones parlamentarias no es vinculante pero el pleno del Parlamento sí debe votar al equipo final de comisarios el próximo día 23, por lo que en el pasado los países con candidatos que no han recibido el visto bueno en las audiencias previas han optado por retirarlos y presentar a otro para no poner en riesgo a la Comisión en su conjunto.
Las cifras finales de apoyo a Goulard revelan que solo obtuvo doce votos a favor más allá de los 17 que tenía asegurados de su grupo parlamentario, los liberales de Renovar Europa. Esto significa que ni siquiera los 24 socialistas de estas dos comisiones, formación que en principio le había respaldado, acabaron votando a su favor en bloque.
Goulard había causado dudas entre los diputados al no comprometerse a dimitir si resulta imputada en la investigación que tiene abierta en su país sobre posibles irregularidades en la contratación de uno de sus asistentes.
En una serie de aclaraciones escritas y dos comparecencias en persona ante el Parlamento Europeo, la francesa reiteró que llegado este caso consultaría qué hacer con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “Si tienes una sentencia en tu contra tienes que dimitir, pero entre tanto está la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental”, afirmó hoy Goulard.
Goulard ha tomado “nota” de la decisión del Parlamento Europeo de vetarla “en pleno respeto de la democracia” y ha agradecido al presidente galo y a la presidenta electa por “su confianza”, así como a los eurodiputados que le han respaldado a través de su cuenta de Twitter.
El Elíseo ha denunciado en un comunicado que Goulard “ha sido objeto de un juego político que afecta a toda la Comisión Europea” y ha avanzado que el presidente galo abordarán con Ursula Von Der Leyen que Francia retenga la cartera propuesta.
La de Goulard es la tercera candidatura del equipo de Von der Leyen a la que se opone el Parlamento Europeo después de que la comisión de Asuntos Jurídicos no diera luz verde a los candidatos iniciales de Rumanía y Hungría.

Díaz-Canel asume el nuevo cargo de presidente de la República de Cuba

LA HABANA.- El Parlamento de Cuba, tal y como se esperaba, designó este jueves presidente de la República al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, en cumplimiento de la nueva Constitución de la isla, que modifica el organigrama de poder y recupera esa figura eliminada en 1976.

El mandatario de 59 años inicia de este modo su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla en relevo de Raúl Castro, y con ello asume unos poderes más amplios que hasta ahora ya que podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, al menos formalmente.
La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) nominó y ratificó al presidente de la República durante una sesión extraordinaria en la que -igualmente sin sorpresas - también designó vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, un veterano político y exdirigente sindical de 74 años que ya se desempeñaba como número dos del Ejecutivo.
Igualmente sin sorpresas, se designó vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, un veterano político y exdirigente sindical de 74 años que ya se desempeñaba como número dos del Ejecutivo, en este caso con 569 votos favorables.
Los diputados también aprobaron que tanto el presidente y vicepresidente de la República ocupen escaño en la presidencia de la Asamblea Nacional.
"Hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno", afirmó Díaz-Canel en un discurso tras asumir el nuevo cargo, en el que aseguró que "la tarea número uno tiene que ser el futuro".
Las palabras del mandatario se difundieron en tiempo real a través de la cuenta de la Presidencia cubana en Twitter, ya que la televisión transmitió con un diferido de dos horas la sesión parlamentaria, a la que además no se permitió el acceso de la prensa extranjera acreditada en la isla.
Díaz-Canel estableció como prioridades de su Gobierno "las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte y las fuentes renovables de energía", y llamó a "resistir" para superar la actual crisis energética que sufre el país por problemas de desabastecimiento de combustible.
En este sentido, hizo un llamamiento a "disminuir los gastos y ahorrar", así como "sistematizar las buenas soluciones nacidas de los años más duros del Período Especial", en referencia a la grave y prolongada debacle económica que sufrió Cuba desde 1991 tras la caída de la URSS y la retirada de sus subsidios.
También aludió a Estados Unidos, un "imperio, viejo y desmoralizado" bajo la dirección de una "tropa de políticos mediocres y mendaces", culpó una vez más a la Administración de Donald Trump de los males económicos que sufre Cuba y reiteró la acusación al país vecino de querer dominar la isla.
"Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha", arengó en su discurso, también cargado de referencias heroicas a Fidel Castro y otros líderes históricos de Cuba y que cerró con las tradicionales consignas "viva Cuba libre", "socialismo o muerte", "patria o muerte" y "venceremos".
La sesión parlamentaria del jueves, día festivo en Cuba por el aniversario del inicio de las luchas por la independencia de Cuba en 1868, también sirvió para renovar el Consejo de Estado y los principales cargos del Parlamento.

Johnson y Varadkar ven un "camino" hacia un "posible acuerdo" del Brexit

LONDRES.- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y su colega irlandés, Leo Varadkar, se mostraron hoy convencidos de que existe un "camino" hacia un "posible acuerdo" sobre el "brexit".

"Ambos continúan creyendo que alcanzar un pacto va en favor de los intereses de todos", señala un comunicado conjunto divulgado por Londres y Dublín tras un encuentro entre ambos mandatarios en el norte de Inglaterra.
A pesar de que la Unión Europea ha acogido con frialdad la propuesta de acuerdo que presentó el Reino Unido la semana pasada, los líderes británico e irlandés aseguran que las negociaciones continuarán de forma "intensiva" durante los próximos días.
En la reunión, tras la que no hubo comparecencias ante los medios de comunicación, Johnson y Varadkar prepararon el terreno para la cumbre europea de la próxima semana, vista como una de las últimas oportunidades para cerrar un pacto antes de la fecha límite del 31 de octubre.
Su diálogo se centró en dos de los principales puntos de discrepancia entre ambos lados del canal de la Mancha: el régimen aduanero en el que estará Irlanda del Norte tras el "brexit" y la posibilidad de que la Asamblea norirlandesa tenga poder de veto sobre el mecanismo para evitar una frontera entre las dos irlandas.
El Reino Unido quiere que Irlanda del Norte abandone la unión aduanera comunitaria, pero Bruselas considera que no existe la tecnología necesaria para romper ese régimen sin establecer controles físicos entre las dos irlandas.
Londres considera asimismo que la Asamblea autónoma de Belfast debe poder acabar de manera unilateral con la polémica salvaguarda norirlandesa, algo a lo que la UE también se ha opuesto hasta ahora.
Johnson y Varadkar "mantuvieron una detallada y constructiva" conversación alrededor de esos asuntos, señaló el comunicado conjunto tras la reunión.
Abordaron asimismo el "potencial fortalecimiento de las relaciones bilaterales" entre ambos países.
Ayer, Varadkar había advertido de que existen "grandes dificultades" para acercar las posturas sobre el "brexit" en los próximos días.
"No ha habido ningún cambio en la posición negociadora de la Unión Europea. Nosotros acordamos nuestras líneas maestras en los consejos europeos. Éstas no han cambiado y, ciertamente, no pueden cambiar hasta la reunión de la próxima semana", afirmó.

El área mediterránea se calienta un 20% más rápido que la media mundial

BARCELONA.- La región mediterránea se está calentando un 20% más rápido que la media mundial por lo que, de no aplicarse medidas correctivas adicionales, se espera que la temperatura aumente 2,2 grados en 2040 y que para 2100 el nivel del mar suba un metro, afectando a un tercio de la población de la zona.

Estas son algunas de las conclusiones provisionales del Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo que se ha presentado este jueves en el '4º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo' y que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de políticas eficaces basadas en la evidencia científica.
El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, ha alertado de las "calamidades" que puede provocar el cambio climático y que afectarían a "la estabilidad y prosperidad de nuestra región".
Aumento de las temperaturas, subida del nivel del mar, escasez de agua, muertes masivas de especies marinas, disminución de las cosechas y del rendimiento de la pesca y el ganado, incendios a gran escala, incremento de las sequías y de las olas de calor o conflictos por la escasez de recursos son algunas de las consecuencias que el cambio climático puede tener en la región, según el informe presentado.
El director general adjunto de la Comisión Europea, Maciej Popowski, ha asegurado que la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades las instituciones comunitarias y que nos encontramos en el "momentum" para tomar acciones: "El tiempo para actuar es ahora".
La presentación del informe ha ido a cargo del coordinador de la red de científicos MedECC que ha hecho el estudio, Wolfgang Cramer, y de la autora principal, Semia Cherif, que en su trabajo han sintetizado los numerosos estudios científicos existentes para ofrecer todos los conocimientos disponibles hasta la fecha sobre la situación de la región.
Cherif ha hecho hincapié en los efectos del cambio climático sobre el agua y la comida, recordando que la subida de un metro del nivel del mar Mediterráneo afectaría a casi 200 millones de personas en 2100 y pondría en peligro sus medios de subsistencia.
Según el informe, una alta concentración de gases de efecto invernadero podría provocar un incremento de la temperatura aún mayor, que en 2100 llegaría a los 5 grados.
La científica ha subrayado que "cada grado importa" y ha recordado que, igual que en los humanos, el aumento de la temperatura, por poco que parezca, tiene grandes implicaciones.
En este sentido, ha señalado que, por cada grado que sube la temperatura del mar, los peces reducen entre un 20 y un 30% su tamaño, por lo que para 2050 el peso corporal medio de los peces se reduciría un 49%.
En el caso de los cultivos de trigo, calculan que cada grado reduce un 7,5% su producción, y que en 2090 se habrá reducido un 37,5%
Cherif también ha señalado los riesgos de contaminación del agua potable y ha señalado que dentro de 20 años más de 250 millones de personas sufrirán escasez y la disponibilidad de agua dulce disminuirá hasta un 15%.
Por su parte, Cramer ha hecho referencias a los efectos en la salud humana, los ecosistemas y los conflictos y ha señalado que las inundaciones y olas de calor, que serán más frecuentes, implicarán riesgos para la salud de las poblaciones vulnerables, especialmente en entornos urbanos.
El científico también ha destacado la posibilidad de que incrementen los conflictos bélicos, dado que las problemáticas derivadas del cambio climático "reducen la resiliencia del país a la inestabilidad".

La UE saca a Costa Rica, Suiza y Emiratos Árabes de su lista de paraísos fiscales

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves sacar a Costa Rica, Suiza y Emiratos Árabes Unidos, así como a otras jurisdicciones, de sus listas de paraísos fiscales.

Emiratos Árabes Unidos, así como las Islas Marshall, saldrán de la lista negra tras haber "aprobado las reformas necesarias para implementar los compromisos de mejorar para finales de 2018 sus políticas fiscales", dijo el Consejo en un comunicado.
Mientras que Emiratos ha cumplido con todas las exigencias de la UE y queda fuera de todos los repertorios comunitarios, las Islas Marshall pasarán a la denominada lista gris, en la que se encuentran los países que aún deben realizar cambios.
En concreto, la UE vigilará si el país insular cumple con los requisitos internacionales en materia de transparencia e intercambio de información fiscal.
De esta lista gris, por otra parte, salen Suiza, Costa Rica, Albania, Serbia y las Islas Mauricio, que "han implementado antes de los plazos fijados todas las reformas necesarias para cumplir con los criterios de buena gobernanza fiscal.
Suiza ha abolido los cinco regímenes fiscales que la UE consideraba perjudiciales.
Tras los cambios adoptados este jueves, en la lista negra quedan nueve jurisdicciones -Samoa Americana, Belice, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu-, mientras que en la gris hay todavía 33.
Por otro lado, la UE ha evaluado si algunas jurisdicciones que no aparecen en ninguna de las listas cumplían ciertos criterios de transparencia, después de que expirase el plazo excepcional que les había dado para respetarlos.
Los Veintiocho consideran que todos han cumplido, incluido Estados Unidos.
"El Consejo ha acordado que su red de acuerdos de intercambio de información es suficientemente amplio para cubrir a todos los Estados miembros, permitiendo efectivamente el intercambio de información bajo demanda y el intercambio automático de información en línea con estándares internacionales y las necesidades de ambas partes", señalaron los ministros en un comunicado.
La UE puso en marcha en diciembre de 2017 su primera lista negra de paraísos fiscales, que evalúa si terceros países cumplen unos requisitos mínimos de transparencia, justicia fiscal y respeto a las normas internacionales para evitar el traslado de beneficios y la erosión de la base imponible.
Los países revisan la situación periódicamente y actualizan el registro, que ha recibido críticas por no imponer sanciones a los países que terminan en la lista negra y por no aplicarse también a los Estados miembros de la UE.

Indígenas denuncian la muerte de varios manifestantes en las protestas de Ecuador

QUITO.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha denunciado que varios manifestantes han muerto como consecuencia de la "brutal y desmedida" represión del Gobierno ecuatoriano contra las protestas por el alza del precio del combustible.

"Con profundo dolor e indignación comunicamos al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del miércoles hacia el Movimiento Indígena, direccionada por las politicas represivas del Gobierno de Lenín Moreno y su ministra de Gobierno, Maria Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrin, confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida", ha asegurado en un comunicado la CONAIE.
La organización indígena ha señalado que está "en coordinación con diversas organizaciones de Derechos Humanos" para continuar con "los procesos necesarios y pertinentes para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad".
"Frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación, en los próximos días emitiremos un informe completo de todas las victimas mortales, heridos y desaparecidos", ha concluido la mayor organización indígena de Ecuador.

La oposición tumba el Gobierno de Rumanía

BUCAREST.- El Gobierno socialdemócrata de Rumanía fue tumbado este jueves en el Parlamento de Bucarest tras prosperar una moción de censura presentada por la oposición conservadora y liberal con 238 votos a favor y cuatro en contra.

La moción necesitaba para salir adelante alcanzar la mayoría simple de 233 votos en las dos cámaras del Parlamento, donde el Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD), que no participo en la votación, perdió la mayoría en agosto al pasar a la oposición sus socios minoritarios liberales.
El presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, debe nombrar ahora un primer ministro que obtenga el apoyo en el Parlamento; si el legislativo rechaza dos veces las propuestas de Iohannis, Rumanía deberá celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.